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CEOPPAN EN LAS JORNADAS BILATERALES DE INTERSICOP LIVE CONNECT: PERÚ

Han asistido a esta sesión telemática hoy el Presidente de CEOPPAN, Eduardo Villar, y el Secretario General, José María Fernández del Vallado. También han estado como ponentes el Presidente de ASPAN, Pío Pantoja; la Gerente de Marketing Panificación Alicoro, Mónica León; y la Directora General de la  Revista Panadería y Pastelería Peruana, Carmen López.

Eduardo Villar y José Mª Fernández del Vallado presentaron la situación de la panadería española. En su intervención, Eduardo Villar recalcó la necesidad de trabajar en el sector hacia 2 vertientes: El eje formación-investigación -divulgación, y  la importancia de una mayor unión para generar un lobby que pueda tener una representación y una voz fuerte en Europa, y así defender allí nuestros proyectos de kilómetro 0, negocios de cercanía y productos típicos nacionales, apuesta por panes tradicionales, etc.

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2021-03-09 | Noticias CEOPAN | Enviar Imprimir Ver en PDF

LA SELECCIÓN ESPAÑOLA DE PANADERÍA ARTESANA, PROTAGONISTA EN INTERSISCOP LIVE CONNECT

Eduardo Villar moderó un animado debate con los “Espigas”, que mostraron el funcionamiento del combinado nacional y dieron su punto de vista sobre la panadería actual

Interesante sesión la vivida esta tarde en InterSICOP Live Connect, con el foro de debate organizado por CEOPPAN para conocer a la Selección Española de Panadería Artesana, más conocida por el equipo ´Espigas´. Moderado por el Presidente de la Confederación, Eduardo Villar, tomaron parte el capitán del combinado nacional, Arturo Blanco, y los miembros del cuerpo técnico, Javier Moreno y José Roldán.

El saludo inicial del Director de InterSICOP, Raúl Calleja, dio paso a la apertura del debate por parte de Eduardo Villar que definió y defendió al proyecto ´Espigas´ “como un proyecto ideal para difundir los valores de la panadería”. Arturo Blanco tomó la palabra, manifestando estar “orgulloso de ser seleccionador nacional”  y de sus compañeros Javier Moreno, José Roldán, Francisco Recio, Enric Badía y Unai Elgezábal. Además, definió este proyecto como algo fundamental para poder competir en Campeonatos internacionales y representar a la panadería artesana española allá donde vaya.

Posteriormente, Blanco analizó la situación de la panadería actual, señalando que la profesión es “una filosofía de trabajo” y que hoy día en nuestro país hay más de 350 tipos de panes. “Ahora hay más información que antes, la panadería ha crecido más que nunca en España y se habla cada vez más de panadería”.

José Roldán tomó la palabra para explicar que empezó a competir ya con 17 años por tradición familiar. Existen tres grandes Campeonatos fundamentales, como son la Copa del Mundo de Panadería de París (cada 4 años), la Copa de Europa de Nantes y el Mundial del Pan, también en Nantes. Pero que han surgido también otros torneos atractivos como el de UIBC-IBA, que es muy creativo; el Campeonato Internacional de Italia, de buen recuerdo para nuestra Selección, ya que fue subcampeona; y el de Jóvenes Panaderos.

Asimismo, el maestro panadero cordobés detalló que en estos Campeonatos se compite en tres áreas:

  • Panadería (baguettes, etc)
  • Bollería (croissants, piezas de hojaldre, etc)
  • Pieza artística (productos más creativos)

Javier Moreno puntualizó que preparar estas citas lleva mucho tiempo, empezando un año antes a planificar piezas que se van a hacer, su peso, etc. Y luego tener en cuenta ya en la competición que “no es lo mismo trabajar en el obrador de casa, con el material que ya conoces, que fuera, con utensilios y otras materias primas que no has probado antes”. Ambos dejaron claro que “lo más complicado de trabajar en estas citas son los croissants y las baguettes, ya que hay que ajustarse a una serie de parámetros, como el peso, que si no se cumplen, te penalizan a la hora de valorar tu trabajo los jueces”.

Otro de los temas de debate fue la ausencia actual de mujeres en la Selección. Blanco aclaró que en los últimos años pasaron por el equipo hasta 4 mujeres, y Villar afirmó que hay intención y se espera que las haya en el futuro. Y que los retos más cercanos de los ´Espigas´ para 2021 son dos Campeonatos “a los que hay que ir a ganar”, aunque el mayor de todos ellos es “seguir manteniendo la ilusión”, indica Blanco.

Para Roldán, otro de los principales retos del combinado nacional es “hacer cantera, y ésta pasa por la formación, así como buscar sinergias con la pastelería y la cocina, ya que cada vez se demandan productos de snacking, bollería salada, etc”.

Y Moreno cree que el reto de siempre es hacer buen pan y enseñarlo: “Hay que recuperar el ritual de la gente yendo a las panaderías diariamente porque les gusta lo que le ofrecemos. Dar un trato personalizado y un buen servicio”.

Eduardo Villar cerró el debate dando las gracias a los patrocinadores del equipo ´Espigas´, SALVA, Harinera Riojana e InterSICOP, así como el apoyo del Consejo Regulador de Rioja Denominación de Origen calificada.

Tras el debate se proyectaron un vídeo de presentación de los candidatos al IV Campeonato Nacional de Panadería Artesana que organiza CEOPPAN, y otro de demostración con elaboraciones preparadas por los miembros de la Selección Nacional para la ocasión.

La sesión completa se puede ya disfrutar en Youtube a través de este enlace:  https://www.youtube.com/watch?v=zfUQQhfkuEg

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2021-03-05 | Noticias CEOPAN | Enviar Imprimir Ver en PDF

INTERSICOP LIVE CONNECT MUESTRA EL ÉXITO DE LA CAMPAÑA “BUENOS DÍAS CON PAN” DE INCERHPAN

CEOPPAN celebró esta mañana una sesión con INCERHPAN y la Agencia TACTICS Europe para conocer al detalle esta campaña de promoción de consumo del pan

Esta mañana ha tenido lugar la penúltima sesión de las Jornadas Iberoamericanas de Panadería que organiza CEOPPAN en el marco de InterSICOP Live Connect. En esta ocasión dedicada a la Campaña “Buenos Días con Pan” que desarrolla desde 2016 la Organización Interprofesional de Cereales Panificables y Derivados (INCERHPAN) y que ejecuta la agencia TACTIS Europe. Tiene como objetivo impulsar el consumo de pan en nuestro país en escolares de 6 a 12 años y en ella ha colaborado CEOPPAN junto con las demás asociaciones sectoriales de dicha Interprofesional.

Después del saludo de apertura del Director de InterSICOP, Raúl Calleja, el Secretario General de CEOPPAN, José Mª Fernández del Vallado, abrió la sesión dando la bienvenida a los asistentes y cediendo la palabra al Director de INCERHPAN, Ramón Sánchez, quien Inició su presentación  explicando que “Buenos Días con Pan” es una campaña que está cofinanciada por la UE en un 70-80%, y que es la segundad destinada al pan que recibió el visto bueno para llevarse a cabo, después de la realizada en Bélgica y Holanda entre 2018 y 2020 bajo el título de “Bread From Europe  a Great Story”.

De una duración de 3 años (2019-2021) y con un presupuesto de 1 millón de euros, “Buenos Días con Pan” nació con el objetivo de frenar la caída del consumo de pan en nuestro país, y una vez concedida, INCERHPAN encomendó a la Agencia Tactis Europe la puesta en marcha y ejecución de la misma. Previamente a ello, Sánchez indicó que la prioridad fue dirigirse en primer lugar a la Agencia Española de Seguridad Alimentaria (AESAN) para conocer y avalar qué mensajes adecuados se podían transmitir sobre el consumo de pan.

A partir de ahí se establecieron una serie de mensajes esenciales para niños de 6 a 12 años, sus padres y sus profesores; a saber, la importancia del fomento del consumo de pan dentro de una dieta equilibrada, recomendándoles específicamente la toma de al menos 2 porciones de pan al día, dentro de las 5 o 6 raciones diarias de hidratos de carbono.

La ejecución de la campaña se realiza mediante tres pilares fundamentales:

  • Un portal web oficial y todo un material específico en papel y digital (folletos, vídeos, carpetas) dirigido a alumnos, padres y profesores.
  • Un autobús customizado con un obrador que ha recorrido hasta ahora 19 ciudades españolas y en las que han participado 27 colegios. Durante la jornada los niños subían al autobús, recibían una clase de cómo hacer pan con un panadero, información de un nutricionista y se divertían con el capitán PANTÁSTICO.
  • La emisión de caretas de entrada, momentos internos e infoconsejos en el canal infantil de TV BOING.

Tras esta exposición tomó la palabra Jesús Huerta, Director de Cuentas de Tactis Europe, agencia de publicidad y comunicación especializada en al ámbito agroalimentario. Durante su intervención planteó los cuatro retos que les supuso hacerse cargo de esta campaña. El primero, todo el proceso de preparación previo realizado con la interprofesional y sus asociaciones sectoriales (redacción de contenidos, información nutricional, etc).

El siguiente reto, a nivel creativo, de elaborar mensajes nutricionales que se adaptaran a un código más infantil y que facilitaran su transmisión a niños y niñas de estas edades. A continuación, todo el proceso complejo del roadshow, con el autobús y la importancia de adaptar una dinámica de trabajo en cada ciudad en tiempo real. Y, finalmente, con vistas al otoño, el reto de adaptar el mencionado roadshow a una nueva realidad social y sanitaria como consecuencia de la pandemia.

Cerró la jornada el Secretario General de CEOPPAN, José Mª Fernández del Vallado, dando las gracias a los participantes y valorando positivamente el arduo trabajo hecho por INCERHPAN y Tactis Europe, en toda la campaña. Como colofón, un vídeo elaborado por los alumnos de un colegio de Teruel durante la visita del obrador móvil a esta ciudad, con sus caras de felicidad de los niños en su interior al recibir los panes de manos del maestro panadero y del Capitán PANTÁSTICO.

Se puede ver el vídeo completo de la sesión en este enlace de Youtube: https://www.youtube.com/watch?v=Mojbb_gdM-A

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2021-03-05 | Noticias CEOPAN | Enviar Imprimir Ver en PDF

JORNADAS IBEROAMERICANAS DE PANADERÍA SESIÓN 4-CAMPAÑA BUENOS DÍAS CON PAN Y MASTERCLASS ESPIGAS

Última jornada con protagonismo para la Selección Española de Panadería ´Espigas´ y los aspirantes al Campeonato Nacional de Panadería Artesana

Para este último día de las Jornadas Iberoamericanas de Panadería que nos tiene preparado CEOPPAN en el marco de Intersicop Live Connect, tendremos una interesante doble cita con máximo protagonismo para la Selección Nacional de Panadería Artesana y para la Organización Interprofesional de Cereales Panificables y Derivados (INCERHPAN).

A partir de las 12:00 horas precisamente será INCERHPAN quien nos ofrezca para abrir boca una ponencia sobre su campaña “Buenos Días con Pan”, en la que ha estado colaborando CEOPPAN desde su inicio. Tendrá como ponentes a miembros de la organización y de la Agencia TACTIS.

Y en horario vespertino (17:00 horas) se pondrá colofón a estas Jornadas con la masterclass “La Panadería del Día a Día” a cargo de la Selección Nacional de Panadería Artesana ´Espigas´. Allí estarán su capitán Arturo Blanco, junto con Javier Moreno, José Roldán y Enric Badía para hacernos una demostración en directo, que finalizará con la presentación de los candidatos al 4º Campeonato Nacional de Panadería Artesana, que tendrá lugar en InterSICOP 2022.

Para asistir telemáticamente a nuestras actividades tienes que darte de alta en la nueva plataforma tecnológica de Intersicop Live Connect (enlace: https://seguro.ifema.es/ControlUsuarios/alta.htm), recibirás un mail de confirmación y podrás activar tu cuenta) y con el CÓDIGO DE INVITACIÓN IN210000003XV accederás a todas nuestras sesiones en directo.

 

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2021-03-05 | Noticias CEOPAN | Enviar Imprimir Ver en PDF

LA IMPORTANCIA DE LA INNOVACIÓN EN COLABORACIÓN CON LOS CENTROS TECNOLÓGICOS, ANALIZADA EN EL FORO DE LA PANADERÍA IBEROAMERICANA

CEOPPAN organizó hoy una nueva sesión de sus Jornadas Iberoamericanas de Panadería dentro de InterSICOP Live Connect

Esta tarde tuvo lugar la tercera sesión de las Jornadas Iberoamericanas de Panadería impulsadas por CEOPPAN en el marco de InterSICOP Live Connect. Con el título “Centros Tecnológicos: Innovación como eje de desarrollo del sector”, el Presidente de la Confederación Eduardo Villar, moderó un foro de debate en el que 4 centros tecnológicos destacados de nuestro país resumieron el trabajo realizado hasta ahora, y 8 países iberoamericanos expusieron el grado de innovación en el que se encuentran sus empresas de panadería.

Raúl Calleja, Director de InterSICOP, dio la bienvenida a todos los asistentes, y Eduardo Villar abrió el capítulo de intervenciones con Eva de la Gala y Ana Garcinuño, del Centro Tecnológico de Cereales de Castilla y León (CETECE). Funcionando en Palencia desde hace 23 años, se dirigen al sector agroalimentario, especialmente al de transformación de cereales. Trabajan en 4 departamentos: Formación (imparten el ciclo formativo de grado medio de panadería, pastelería y confitería), laboratorio, calidad y seguridad alimentaria (líderes en control de calidad de harinas) e I+D+i.

A continuación, Cristina Molina dio a conocer el Instituto de Agroquímica y Tecnología de Alimentos (IATA), que se encuentra en Valencia y pertenece al CSIC. Es un centro enfocado al desarrollo de alimentos seguros, sostenibles y saludables, y parten de que el pan no solo es un alimento básico, sino también ideal para prevenir enfermedades y patologías. Su trabajo de innovación en cereales (LINCE) se apoya en los retos de la digitalización, sostenibilidad, salud e innovación.

En Navarra se encuentra el Centro Nacional de Tecnología y Seguridad Alimentaria (CNTA), cuya actividad fue desglosada por Raquel Virto. Existente desde 1981, hablamos de un centro privado transversal, orientado al sector agroalimentario y cuyas líneas de trabajo, en lo que al pan se refiere, van dirigidas a la calidad y seguridad alimentaria, sensorial-objetivo, tecnología y microbiología analítica (impacto de la masa madre en el pan), nuevas estrategias y tecnologías de conservación (vida útil del pan), vanguardia y explotación de resultados.

Finalmente, Macarena Baylos detalló la labor que realizan en el Centro Tecnológico Agroalimentario de La Rioja (CTIC-CITA). También de carácter multisectorial, su filosofía es hacer equipo con las empresas que apuestan por ellos para llegar a cumplir sus objetivos (“llegar a la cima”), a través de procesos de gestión de innovación y desarrollo, y la aplicación del conocimiento tecnológico. Asimismo, inciden en 6 áreas de trabajo: Ingredientes y salud, procesos, calidad/seguridad, envases y conservación, consumidor/sensorial y culinario, y vigilancia tecnológica.

El Presidente de la UIBC, Antonio Arias, dio paso a la segunda parte del foro con la participación de los 8 países iberoamericanos. Por la Asociación Argentina tomaron parte Verónica Sotto y Gabriel Fernández, que se centraron en el desafío de la digitalización para el sector en su país, y en la necesidad de productos sostenibles y saludables con materias primas de primera calidad. Por Brasil (ABIP), Paulo Menegueli mostró el trabajo realizado allí en innovación gracias a colaborar con centros de investigación, así como el desarrollo de nuevas tecnologías en la elaboración de productos (masas madre, frío), ayudando  a mejorar la comunicación y la profesionalización del sector.

Por  FECHIPAN Nelson Olivares y Christian Ortega aclararon que en Chile la innovación va orientada a la seguridad laboral y alimentaria, a la eficiencia energética y a la puesta en valor del oficio panadero, mientras que José Félix Cipriani, Director de ANIPAN (Colombia), mostró los diferentes panes que desde la ESA se están elaborando, mucho más saludables, y con el que han conseguido llegar al consumidor y a los nuevos panaderos.

El Secretario General de CEOPPAN, José Mª Fernández del Vallado, recordó el ilusionante pero frustrado proyecto de Innopan que la Confederación puso en marcha en 2009,  y para el que el sector panadero aún no estaba preparado por aquel entonces. Se busca ahora la colaboración con los Centros Tecnológicos y enfocarse hacia los panes saludables, sostenibilidad, digitalización, innovación en productos/procesos y normativas europeas.

El Director de CANAINPA (México), Borja Esteban, señaló al igual que en el caso español, que no tienen un centro tecnológico propio, pero sí que colaboran con varias instituciones en este sentido, y que tienen como pilares de la innovación el medioambiente, la responsabilidad social empresarial  y el crecimiento económico.

Perú, a través del Presidente de ASPAN, Pío Pantoja, destacó que gracias a una fuerte campaña de comunicación para difundir hasta una variedad de 40 tipos de panes, consiguieron en los últimos 6 años recuperar el consumo de pan que iba a la baja en su país. Y Álvaro Pena y Gustavo Mancebo del Instituto Tecnológico del Pan en Uruguay (CIPU)  detallaron una situación similar a la de Innopan en España, con el laboratorio de análisis de harinas sin poder sacarle rendimiento. Y mostró como bases para innovar la apuesta por la calidad, elaboración de nuevos productos ante nuevos consumidores, sinergias con centros tecnológicos e incidir en la opinión pública con información veraz.

Tras el debate se clausuró la sesión, con Eduardo Villar recalcando la importancia de ir de la mano de los centros tecnológicos para dignificar la profesión, y Antonio Arias animando a los centros participantes a colaborar con las diferentes publicaciones existentes en Iberoamérica dedicadas al mundo de la panadería.

Toda la sesión puede ver íntegramente en Youtube, en el siguiente enlace: https://www.youtube.com/watch?v=C8NJrzuS0r8

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2021-03-04 | Noticias CEOPAN | Enviar Imprimir Ver en PDF

JORNADAS IBEROAMERICANAS DE PANADERÍA SESIÓN 3-CENTROS TECNOLÓGICOS: LA INNOVACIÓN COMO EJE DE DESARROLLO DEL SECTOR

El Presidente de CEOPPAN, Eduardo Villar modera un foro de debate donde conoceremos planteamientos y necesidades para hacer una panadería más competitiva

Tercer día de actividades de CEOPPAN en InterSICOP Live Connect este miércoles 3 de Marzo. A partir de las 16:30 horas, nueva sesión de las “Jornadas Iberoamericanas de Panadería” que organizamos en el marco de la feria. Será el turno para Centros Tecnológicos y la innovación como eje de desarrollo del sector.

Nuevamente con moderación de nuestro Presidente, Eduardo Villar, comenzará el foro de debate con la presentación de cuatro tecnológicos destacados para el mundo de la panadería como son el CETECE en Castilla y León, el IATA-CSIC en Valencia, el CINTA en Navarra, y el CTIC-CITA de La Rioja.

Luego tomarán la palabra los diferentes países participantes exponiendo sus planteamientos y necesidades en esta parcela, por este orden: Argentina, Brasil, Chile, Colombia, España, México, Perú y Uruguay. Finalizaremos con el respectivo debate y las preguntas de los asistentes.

Para asistir telemáticamente a nuestras actividades tienes que darte de alta en la nueva plataforma tecnológica de Intersicop Live Connect (enlace: https://seguro.ifema.es/ControlUsuarios/alta.htm), recibirás un mail de confirmación y podrás activar tu cuenta) y con el CÓDIGO DE INVITACIÓN IN210000003XV accederás a todas nuestras sesiones en directo.

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2021-03-04 | Noticias CEOPAN | Enviar Imprimir Ver en PDF

CHEQUEO A FONDO DEL ESTADO DE LA FORMACIÓN Y EL EMPLEO DENTRO DE NUESTRO SECTOR EN EL PANORAMA IBEROAMERICANO

Segunda sesión de las Jornadas Iberoamericanas de Panadería que organiza CEOPPAN en el marco de InteSICOP Live Connect

Bajo el título “Adecuación de los actuales modelos de formación a las necesidades del sector”, CEOPPAN ha celebrado en la tarde de hoy la segunda sesión dentro de su programa dedicado a las Jornadas Iberoamericanas de Panadería. En un acto moderado por nuestro Presidente Eduardo Villar, se pudo conocer cómo funcionan las Escuelas de Panadería pertenecientes a Gremios (Barcelona Provincia y Capital) y Asociaciones (Bizkaia) adscritas a nuestra Confederación, y el estado de la formación y del empleo en 8 países del espectro iberoamericano.

Tras el saludo inicial de Raúl Calleja, Director de InterSICOP, Villar dio la palabra al Secretario General del Gremio de Panaderos de la Provincia de Barcelona, Carles Cotonat, y a la Directora de Formación, Montserrat Ruiz, que presentaron el trabajo que se hace en la Escuela de Panadería Andreu Llargués, con más de 25 años de antigüedad. El centro imparte formación especializada, continua y a medida, y tiene la capacitación para emitir los certificados de profesionalidad de las especialidades de panadería y bollería. Miran al futuro apostando por la formación online, por la elaboración de productos más saludables, artesanales y por una bollería más creativa.

Francesc Vidal, Director Gerente de la Escuela del Gremio de Panaderos de Barcelona Capital, fue el siguiente en intervenir. Mencionó los más de 600 años de historia del Gremio y una Escuela funcionando desde 1995 en la que se defiende la elaboración artesanal del producto, que debe ser innovador y saludable. Ofrecen una formación básica, continua y también para aficionados, y actualmente otro tipo de cursos como PRL, técnicas de venta o de manipulación de alimentos. Poseen además, convenio de colaboración con Richemont, y ofrecen cursos para desempleados y privados a medida, entre otros.

Más joven es la Escuela de la Asociación Provincial de Panaderos de Bizkaia, de la que dieron cuenta su Secretaria General, Pilar Alonso, y José Alberto López  Sainz, Vicepresidente de CEOPPAN. Es más joven que las catalanas, ya que nació en 1999, pero no fue hasta 2014 cuando recibió la homologación del Gobierno Vasco para poder impartir certificados de profesionalidad en sus cursos de formación. Aparte de formación básica y continua, el centro ofrece cursos a medida para sus asociados, talleres de pan para niños y para aficionados, ahora que están en auge.

Después de las Escuelas, el Presidente de la UIBC, Antonio Arias, dio la bienvenida a los asistentes de ultramar. El brasileño Paulo Menegueli (ABIP) habló de la necesidad de orientar la formación en su país para conseguir productos de alta calidad y mejorar la cualificación de sus panaderos en aras de una mayor productividad y competitividad. Verónica Sotto, de la Asociación de Panaderos Argentinos, comentó que allí se está apostando por cursos de manipulación de alimentos y de atención al cliente, y que el futuro próximo pasa por la necesidad de digitalización del sector y la venta a domicilio.

Por Chile (Fechipan), su Presidente Nelson Olivares, y el gerente Christian Ortega, señalaron la paradoja que supone el alto consumo de pan en ese país frente a la falta de mano de obra en panadería. Para solucionarlo, presentaron el programa ´Chile Valora´, con el que se otorga un reconocimiento por parte del estado a profesionales con muchos años en el sector.

El Director de ANIPAN en Cali (Colombia), José Félix Cipriani, habló de la Escuela de Alimentos (ESA) que existe dentro de dicha Asociación, y en la que organizan cursos de panadería y pastelería básica, así como talleres de comida rápida. Por su parte, el Secretario General de CEOPPAN, José Mª Fernández del Vallado, desglosó el panorama existente en nuestro país, con una formación privada a demanda, específica y de pago que tiene mucho éxito, frente a una formación pública de tres tipos, reglada, ocupacional y continua, que CEOPPAN está tratando de mejorar, trabajando codo con codo con las Escuelas de Panadería adscritas y cerca del centenar de centros de FP que existen en España.

En Perú el Presidente de ASPAN, Pío Pantoja, recalcó que a pesar de existir 4 Escuelas de panadería con alrededor de mil alumnos, no se está ofreciendo formación en materia de gestión y administración de negocios, por lo que es raro encontrar a profesionales con más de 5 años en el sector. Asimismo, la Escuela de CANAINPA en México, como bien señala su Director Borja Esteban, puede emitir certificados de capacitación de panadería y pastelería, pero consideran que el objetivo es sacar adelante una titulación en panificación del mayor rango posible (licenciatura).

El Instituto Tecnológico del Pan (ITP) es la Escuela del Centro de Panaderos de Uruguay (CIPU), y su Gerente Gustavo Mancebo detalló sus instalaciones y programa docente, destacando el alto porcentaje de inserción laboral de los alumnos que pasan por ella.

En el debate Eduardo Villar, recalcó la necesidad de realzar nuestros productos y dignificar el oficio de panadero, pero que por unas circunstancias u otras no se ha conseguido hasta ahora. Por otro lado, apostó por una formación profesional en alza que genere un personal cada vez más cualificado ante un panorama globalizado.

Tras el turno de preguntas y respuestas,  el Eduardo Villar y Antonio Arias clausuraron el acto, abogando éste último por no olvidar que el pan tiene su trabajo y que debe tener su precio, lo que implica la renovación constante de nuestros negocios.

La jornada completa se puede volver a disfrutar en Youtube, en este enlace: http://www.youtube.com/watch?v=NJ3DHjWoFKM

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2021-03-03 | Noticias CEOPAN | Enviar Imprimir Ver en PDF

EDUARDO VILLAR DESTACÓ QUE LA PANADERÍA Y LA PASTELERÍA ARTESANA TIENEN CAPACIDAD PARA REINVENTARSE Y ADAPTARSE A LOS TIEMPOS A Y LA DEMANDA DEL CONSUMIDOR

El Presidente de CEOPPAN analizó la situación de nuestro sector en la segunda jornada de COPAN21

Durante la mañana de hoy el Presidente de CEOPPAN, Eduardo Villar, ha intervenido en la 2ª jornada del Congreso COPAN21, en el marco de InterSICOP Live Connect. Lo ha hecho dentro de una mesa sectorial bajo el título “Los nuevos retos del sector ante el nuevo escenario”, en la que ha analizado la situación actual de la panadería artesanal y del trabajo que se está haciendo en CEOPPAN en este sentido. Estuvo acompañado en la misma por el Presidente de AFHSE, David Manzanares; el Presidente de CEEAP, José Miguel Moreno Nieto; el Presidente de ASEMAC, Felipe Ruano; y del Director del área de alimentación de KANTAR, Joan Riera; todo ello moderado por el Consejero Delegado de Europastry, Jordi Morral.

Villar empezó considerando que la Norma de Calidad del Pan “es positiva, porque define ahora los comportamientos y las actuaciones de los panaderos”. La tendencia de la panadería y la pastelería artesanal en la actualidad “va hacia productos más saludables y con mayor variedad, ante un consumidor que está cada vez más informado y exigente”.

Dejó claro que “nunca en España los panaderos han estado tan formados como ahora. Hay una demanda creciente de formación”, e hizo hincapié en la FP, la necesidad la titulación de Panadero, para que tengan conocimiento de los diferentes tipos de elaboración, de masas madres e ir a la par de la Norma de Calidad del Pan. Por ello ensalzó el trabajo que se está haciendo desde las Escuelas de panadería

Asimismo, subrayó la importancia de la investigación: “Vamos de la mano de Universidades, centros tecnológicos y médicos, para tratar de transmitir la cualidades del pan como producto saludable y los distintos tipos que cada vez proliferan más”. A pesar de que el pan siempre ha estado en la base de la pirámide alimentaria, “cuesta mucho luchar contra los bulos que se lanzan sobre el pan continuamente. De ahí la importancia de ir de la mano de estos agentes”.

Y no se olvidó de la divulgación de las cualidades nutricionales del pan. “Debemos conseguir campañas en las que el panadero y el pastelero salgan a la palestra, al igual que los cocineros, informando constantemente de las cualidades de nuestros productos. En nuestro país ya hay profesionales que lo están haciendo muy bien”, aboga Villar.

El empresario riojano concluyó con un sincero mensaje optimista: “La panadería y la pastelería artesanal tienen capacidad para reinventarse y adaptarse a las circunstancias y saldrán adelante”.

Esta segunda jornada de COPAN21 comenzó con las ponencias del Director General de la Industria Alimentaria (MAPA), José Miguel Herrero Velasco, que habló de la Norma de Calidad del Pan; del médico especialista en Endocrinología y Nutrición, Antonio Escribano, que se centró en la funcionalidad del pan en la alimentación diaria y deportiva; y del Director de Ramón y Cajal Abogados, Pedro Suárez, cuya ponencia versó en relación a la nueva normativa sobre prácticas desleales en la cadena alimentaria. La sesión se abrió y cerró con las intervenciones del Director de InterSICOP, Raúl Calleja.

Se puede ver íntegra la Jornada en este enlace de Youtube: https://www.youtube.com/watch?v=N5h3JVrhvZI

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2021-03-03 | Noticias CEOPAN | Enviar Imprimir Ver en PDF

JORNADAS IBEROAMERICANAS DE PANADERÍA SESIÓN 2-ESCUELAS DE PANADERÍA. ADECUACIÓN DE LOS ACTUALES MODELOS DE FORMACIÓN A LAS NECESIDADES DEL SECTOR

El Presidente de CEOPPAN, Eduardo Villar, intervendrá en la 2ª jornada del Congreso del Pan, COPAN21

Sigue InterSICOP Live Connect este miércoles 3 de Marzo con CEOPPAN en dos frentes. A partir de las 16:30 horas, 2ª sesión de las “Jornadas Iberoamericanas de Panadería” que organizamos en el marco de la feria. En esta ocasión turno para las Escuelas de Panadería y la adecuación de los actuales modelos de formación a las necesidades del sector.

Bajo la moderación de nuestro Presidente, Eduardo Villar, arrancará el foro de debate con la presentación de las Escuelas pertenecientes a Asociaciones y Gremios adscritos a CEOPPAN, la del Gremio de la Provincia de Barcelona, la del Gremio de Barcelona Capital y la de la Asociación de Bizkaia.

Posteriormente, intervendrán los diferentes países participantes exponiendo sus planteamientos y necesidades en la parcela formativa, en este orden: Argentina, Brasil, Chile, Colombia, España, México, Perú, Uruguay y Venezuela. Finalizaremos con el respectivo debate y las preguntas de los asistentes.

Por otro lado, en horario de mañana, de 10:00 a 12:00 horas, Eduardo Villar tomará parte en la 2ª jornada del Congreso COPAN21-Desmigando el Futuro. Con el título “Año 2021. ¿Y ahora qué? Competitividad y retos de futuro”, el empresario riojana intervendrá dentro de una mesa sectorial para hablar de los nuevos retos del sector ante el nuevo escenario, junto con el Presidente de AFHSE David Manzanares; el Presidente de CEEAP, José Miguel Moreno Nieto; el Presidente de ASEMAC, Felipe Ruano; y con el Client Service Office Director KANTAR, Jordi Riera. Acto moderado por el Consejero Delegado de Europastry, Jordi Morral.

Para asistir telemáticamente a nuestras actividades tienes que darte de alta en la nueva plataforma tecnológica de Intersicop Live Connect (enlace: https://seguro.ifema.es/ControlUsuarios/alta.htm), recibirás un mail de confirmación y podrás activar tu cuenta) y con el CÓDIGO DE INVITACIÓN IN210000003XV accederás a todas nuestras sesiones en directo. En el caso de asistir a COPAN21, el CÓDIGO DE INVITACIÓN es IN210000005YK. 

 

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2021-03-02 | Noticias CEOPAN | Enviar Imprimir Ver en PDF

ANALIZADA LA SITUACIÓN ACTUAL DE LA PANADERÍA POST-COVID EN INTERSICOP LIVE CONNECT

Celebrado hoy el primer Foro de Debate dentro de las Jornadas Iberoamericanas de Panadería organizadas por CEOPPAN en el marco de la feria

Un total de 8 países han participado esta tarde en la primera sesión de la Jornadas Iberoamericanas de Panadería que lleva a cabo a lo largo de esta semana CEOPPAN, en el marco de lnterSICOP Live Connect. Bajo el título “La Panadería Post-COVID” los diferentes Presidentes y Directores de Asociaciones Nacionales de Argentina, Brasil, Chile, Colombia, España, Perú, México y Uruguay han conformado un Foro de debate, moderado por el Secretario General de nuestra Confederación, José Mª Fernández del Vallado, y centrado en la situación actual del sector y las perspectivas de futuro, el papel que ejercen las Asociaciones y los enfoques estratégicos en aspectos como nutrición, sostenibilidad y gastronomía.

El Director de InterSICOP Raúl Calleja, como anfitrión del acto, dio la bienvenida a los asistentes, y posteriormente el Presidente de CEOPPAN, Eduardo Villar, y el Presidente de la UIBC, Antonio Arias, inauguraron la Jornada.

Fueron los representantes de la Asociación de Panaderos Argentinos, Gabriel Fernández y Verónica Sotto, quienes abrieron el turno de intervenciones, señalando la incertidumbre en su país con respecto al sector, debido a una larga pandemia y a una situación económica delicada, con muchos cierres de empresas y un plan para reactivar las panaderías de barrio.

Paulo Menegueli, Presidente de ABIP, Brasil, se refirió el plan estratégico desarrollado para impulsar la profesión y las empresas en este país, dando importancia a la productividad, a la gestión y que desde las Asociaciones se mande un mensaje de optimismo.

Por su parte Chile, con su Presidente Nelson Olivares, y el gerente Christian Ortega, diseccionaron el plan de acción de Fechipan destacando, entre otros aspectos, su guía para la digitalización de panaderías.

Posteriormente, el Director Ejecutivo de los Industriales Panaderos de Cali, Colombia (ANIPAN), José Félix Cipriani, desglosó los males que acucian allí (pandemia, informalidad, falta de relevo generacional) y la realización de campañas de consumo para combatirlos, sobre todo en el ámbito digital.

Eduardo Villar intervino por España, agradeciendo a todos los panaderos del mundo el esfuerzo realizado durante la pandemia, por ofrecer un servicio esencial desde siempre. Asimismo, centró su ponencia en 3 ejes estratégicos fundamentales: La importancia de la formación profesional ante un mundo que cada vez evoluciona más rápido; la necesidad de ir de la mano de Universidades y centros de investigación y médicos, ya que el pan es saludable y bueno como cualquier otro alimento; y la necesidad de máxima divulgación para que el público, el cliente y el mundo conozcan lo que se hace en las panaderías y pastelerías.

Borja Esteban, Director General de la Cámara Nacional de Industria Panificadora y Similares de México (CANAINPA), comentó la falta de apoyo institucional que hay en su país hacia el sector, y cómo desde la Cámara se han tomado medidas para salir adelante (digitalización, venta a domicilio, etc) para combatir el cierre de panaderías y la alta informalidad.

Por parte de la Asociación Peruana de Empresarios de Panadería y Pastelería (ASPAN) mostró a través de su Presidente, Pío Pantoja, cómo en 8 años se pasó en el país de demonizar el pan a abrir cada vez más empresas en el sector y a aumentar su consumo de forma progresiva.

Finalmente, Álvaro Pena, Presidente del Centro de Panaderos de Uruguay (CIPU), explicó que para combatir la informalidad, la caída de ventas y el desempleo entre las empresas, se ha apostado allí por realizar una fuerte campaña a favor de las panaderías de barrio, dando preferencia en la ayudas a los negocios pequeños y artesanales frente a la panadería industrial. Asimismo, se refirió al éxito que habían tenido en su campaña de captación de asociados.  

Puntualizar que por unos motivos u otros, no se pudo contar con las intervenciones del Presidente de CIPAN, Luis Benito, ni del representante de Venezuela, Tomás Ramos.

El Director de InterSICOP, Raúl Calleja, resumió las principales conclusiones de la Jornada, abogando por defender y dar visibilidad al oficio de panadero; gestionar una mayor calidad en el producto y así responder ante un consumidor cada vez más exigente; dar mayor protagonismo al pan y al panadero en el mundo de la gastronomía; y proyectar la importancia del asociacionismo entre las empresas del sector.

Por último, después de trasladar la propuesta de CEOPPAN de adherirse a la Confederación Interamericana de la Industria del Pan (CIPAN) y de invitar a las organizaciones iberoamericanas a celebrar un Congreso de Panadería en Santo Domingo de la Calzada (La Rioja) coincidiendo con la celebración presencial de InterSICOP 2022, Eduardo Villar y Antonio Arias dieron por cerrado el acto.

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2021-03-02 | Noticias CEOPAN | Enviar Imprimir Ver en PDF
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