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ÚLTIMA PARADA DE LAS MASTERCLASS PATROCINADAS POR FORD ESTE 22 DE NOVIEMBRE EN OVIEDO


El jueves 22 de Noviembre las masterclass patrocinadas por Ford e impartidas por la Selección Española de Panadería Artesana (Espigas) vivirán su epílogo en Oviedo. Dos días después de la de Vitoria, el Concesionario Ford Autoavisa en la capital del Principado será una nueva oportunidad, la última del año, para ver en acción la elaboración del mejor pan artesano de la mano del combinado nacional.

El evento tendrá lugar entre las 17:30 y las 20:00 horas en el Polígono Industrial Espíritu Santo, parcela 4-2, 33010 de Oviedo. Será impartida por José Joaquín Roldán, miembro del cuerpo técnico de los ´Espigas´, panadero y pastelero especializado en bollería y que, entre varios de sus méritos, está el título de Mejor Panadero Artesano 2015 y subcampeón en Rimini en 2017.

Al igual que en otras masterclass, será una jornada de demostración práctica y charla teórica sobre elaboración de panes artesanos dirigida a profesionales del sector y entusiastas del pan de calidad artesano.

Se incluirán elaboraciones con masa madre, multicereales y harinas integrales utilizando mesa de trabajo, pizarra, masas elaboradas y horno propio de SALVA instalado en el concesionario.

La inscripción es gratuita y podéis solicitarla en el teléfono 665 507 685 ó en el correo electrónico ceopan@ceopan.es (Sonia Rodríguez).

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2018-11-19 | Noticias CEOPAN | Enviar Imprimir Ver en PDF

BUENA ASISTENCIA DE PÚBLICO EN LA MASTERCLASS DE FORD CELEBRADA EN SAN SEBASTIAN DE LOS REYES


El concesionario de Ford Autoferbar de San Sebastián de los Reyes (Madrid) fue escenario el pasado jueves 15 de noviembre de una nueva masterclass impartida por la Selección Española de Panadería Artesana (Espigas). La sesión, que contó con una treintena de asistentes, corrió a cargo de uno de los miembros más jóvenes del combinado nacional, Francisco Recio.

El cordobés que fuera subcampeón en el Campeonato Internacional de Panadería en 2017 en Rimini (Italia), contó con la asistencia de Moncho López (Obrador Levadura Madre), siempre dispuesto a echar una mano a CEOPPAN cuando se presenta la ocasión.

La gente se mostró muy participativa, disfrutando de la elaboración in situ con el horno de SALVA de panes artesanos.

La siguiente masterclass patrocinada por Ford tendrá lugar este mismo martes 20 de Noviembre en Vitoria (Álava), siendo en este caso el encargado de llevarla a cabo Unai Elgezábal (Gure Ogia Okindegia). Podéis apuntaros a ella en el mail ceopan@ceopan.esó en el teléfono 665 507 685.

Os recordamos que la última masterclass de este año será en Oviedo el 22 de Noviembre.

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2018-11-19 | Noticias CEOPAN | Enviar Imprimir Ver en PDF

SALVA GROUP Y CEOPPAN RENOVARON SU CONVENIO DE COLABORACIÓN PARA LA PROMOCIÓN DEL PROYECTO “ESPIGAS”

La UE ha concedido a INCERHPAN una subvención para el apoyo de una Campaña de promoción del consumo del pan en España para 2019, 2020 y 2021


Las instalaciones de SALVA en Lezo (Guipúzcoa) fueron testigo hoy de la firma de la renovación del Convenio de colaboración entre dicha empresa y CEOPPAN para seguir promocionando el proyecto “Espigas” (Selección Española de Panadería Artesana). El acto estuvo protagonizado por el Director General de SALVA, David Llordés, y el Presidente de CEOPPAN, Andreu Llargués.

Se llevó a cabo en el marco del Panel de Discusión “Horneando hoy la Panadería de mañana” celebrado en SALVA esta mañana. Con gran presencia de público, representantes de Asociaciones y Gremios adscritos a CEOPPAN y medios de comunicación, el evento estuvo moderado por el Director General, David Llordés, y el Secretario General de CEOPPAN; José María Fernández del Vallado.

Tras la visita a una de las plantas principales de trabajo en SALVA, se pasó a la intervención de hasta cinco panelistas, que hablaron de su experiencia como empresarios de panadería, así como su opinión de la situación actual en el sector. Hablaron, por este orden, Jorge Sanz (Presidente de la Asociación de Panaderos de Teruel); Juan José Rausell (Presidente del Gremio de Panaderos y Pasteleros de Valencia); Eneko Elguezábal (Panadería Gure Ogía); Francisco Javier García Moreno (Presidente de la Asociación de Panaderos de Murcia); y Miguel Ángel Usubiaga (Presidente de la Asociación de Panaderos de Bizkaia y de la Federación Vasca de Panaderos).

Posteriormente Joan Riera, de Kantar Worldpanel, desarrolló una interesante ponencia sobre las tendencias de consumo de pan en España y concluyó que “el pan es un alimento imprescindible en la mesa española, pero necesitamos conectar y crear el hábito de su consumo entre los más jóvenes”.

Antes de la firma de renovación del Convenio entre SALVA y CEOPPAN, Fernández del Vallado anunció que la Unión Europea ha concedido a INCERHPAN una subvención de 700.000 € para apoyar una Campaña de promoción del consumo de pan en España, a lo largo de 2019, 2020 y 2021, por un importe global de 1.000.000 €. 

La campaña se dirigirá a la población infantil, de 6 a 12 años, recomendando hábitos dietéticos saludables a base de pan, mediante mensajes avalados por la Agencia Española de Seguridad Alimentaria.

La jornada finalizó con una comida de hermandad en el restaurante Usategieta de Oiartzun (Gipuzkoa).

Álbum de fotos aquí

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2018-11-15 | Noticias CEOPAN | Enviar Imprimir Ver en PDF

RESUMEN DE LA REUNIÓN MANTENIDA CON EL DIRECTOR GENERAL DE INDUSTRIA ALIMENTARIA, JOSÉ MIGUEL HERRERO


El pasado 7 de Noviembre el Presidente de CEOPPAN, Andreu Llargués, y el Secretario General, José María Fernández del Vallado, se reunieron con el Director General de Industria Alimentaria, José Miguel Herrero, en el Ministerio de Agricultura. En el  transcurso de la reunión se trataron los siguientes asuntos:

  1. Norma de Calidad

Esta Norma es el resultado de una propuesta que CEOPAN hizo al Ministerio hace tres años (que es el tiempo que ha durado su tramitación) para que se regulasen las denominaciones que se venían utilizando habitualmente y que, en algunas ocasiones, observábamos que podían llevar a engaño al consumidor.

Nuestro objetivo era y es que exista una información veraz y transparente sobre todos los productos de panadería que se ofrecen en el mercado, que defina con claridad lo que es un pan de masa madre, un pan artesano, un pan integral, ... y así sucesivamente. Por descontado, estas definiciones, ya en nuestra propuesta inicial, se referían a todos los tipos de harina y no solo a la integral. 

Aunque CEOPAN fue la impulsora de la Norma y ha participado en su tramitación desde el principio, el Ministerio estaba obligado a consultar también a todas las demás Organizaciones representativas que están afectadas y el resultado final del borrador de real decreto no refleja muchas de nuestras propuestas.

El Director General nos indicó que el nuevo equipo ministerial ha podido constatar que esta Norma ha creado inquietud en la opinión pública -como se ha podido ver a través de la campaña realizada en change.org- y desea hacer una reevaluación de la misma para, en la medida de lo posible, poder atender estas inquietudes, que esencialmente coinciden con la propuesta inicial de CEOPAN.

2. Necesidad censo sectorial

No existen datos fiables actualizados del sector, por lo que CEOPPAN solicita apoyo para actualizar de manera realista el censo de empresas y trabajadores, teniendo en cuenta que alrededor de la mitad de las industrias de fabricación de pan y pastelería están censadas oficialmente como comercios, ya que se acogen (legalmente) a los epígrafes 644.1, 2 y 3 del IAE.

3. Necesidad de incluir el consumo extradoméstico y de actualizar la configuración del Panel de Consumo Alimentario

CEOPPAN no está seguro de si los datos que se recogen reflejan el consumo de los inmigrantes que viven en España y no sabemos si los hogares seleccionados se actualizan para que sigan siendo una muestra representativa. Por otro lado, la no inclusión del consumo extradoméstico y del de los turistas que nos visitan, creemos que distorsiona los resultados finales.

4. Premio “Mejor Pan de España”

CEOPPAN propone incluir esta categoría en los premios “Alimentos de España” y se adjuntó un primer borrador de cómo llevar a efecto este Premio.

5. Distinciones oficiales

Se propone estudiar la posibilidad de que el Ministerio apoye la concesión de distinciones, por parte de CEOPPAN, a panaderías que cumplan determinados requisitos de calidad, a establecer conjuntamente. Sugerimos la creación de un grupo de trabajo para este apartado y el nº 4 anterior.

6. Campaña INCERHPAN / Otras campañas de promoción del MAPAMA

Solicitamos apoyo para esta campaña de INCERHPAN, así como expresamos nuestra satisfacción porque en las Campañas de promoción de alimentos del MAPAMA se incluya siempre el pan.

Asimismo, se solicitó el apoyo del MAPAMA frente a otras instituciones: AECOSAN, para la Campaña INCERHPAN; Ministerio de Educación, para la definición de artesano que se proponía en la Norma de Calidad, ligada a una titulación oficial; Ministerio de Trabajo, Comunidades Autónomas y otras instituciones, para el Apoyo a las Escuelas de Panadería, propiedad de algunos de nuestros Gremios y Asociaciones miembro, que realizan una inmensa labor de formación y modernización del sector y que, con el adecuado apoyo de las Instituciones, esta labor podría ser mucho más eficaz.

Por último, se comentaron otros temas, como

  • los problemas para la utilización de superficies de madera en obradores, ya que, tras la derogación del art. 10 de la RTS, que permitía la utilización de mesas con tablero de madera de haya, roble o pino rojo (al igual que sucede en los países de nuestro entorno), algunos inspectores en determinadas Comunidades Autónomas están poniendo trabas a este tipo de materiales, lo que no tiene ningún sentido.
  • La revisión del IVA en algunos productos de panadería (Mº Hacienda), planteando la conveniencia de actualizar los criterios que se establecieron en su día para la aplicación del IVA superreducido, ya que algunos panes que entonces se consideraban especiales, hoy han pasado a ser de consumo habitual y
  • Los problemas provocados por la derogación de todos los aspectos relativos a la comercialización de nuestros productos en la RTS, que eliminó la regulación de una serie de prácticas muy específicas, dejando un vacío que permite la realización de hábitos que van en detrimento de la dignidad e higiene del pan, como, por ejemplo, su venta sin envasar en autoservicio o la proliferación de la venta ambulante.

Foto Mapama

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2018-11-14 | Noticias CEOPAN | Enviar Imprimir Ver en PDF

LISTADO DE PARTICIPANTES DEL CAMPEONATO NACIONAL DE PANADERÍA ARTESANA PARA INTERSICOP 2019


Ya conocemos a los participantes que tomarán parte del 23 al 26 de Febrero de 2019 en el Campeonato Nacional de Panadería Artesana. Será en el marco de la Feria INTERSICOP bajo la organización de CEOPPAN. Son los siguientes:

  • Ana Fiorella Rosales Gutiérrez (Santander)
  • Bernardo Rodríguez (Zaragoza)
  • Daniel Flecha Sánchez (León)
  • David Llamas González (Málaga)
  • Francisco Cuadrado Pérez (Almería)
  • Franklin Pariñas Amesquita (Madrid)
  • Javier Cocheteux de la Fuente (Madrid)
  • José Antonio Cerpa Porta (Cádiz)
  • Miguel Ángel Ortega Ibáñez (Granada)
  • Pablo Silva Rivera (Barcelona)
  • Víctor San Millán García (Palencia)

Recordaros las Bases del Campeonato en este enlace.

Foto IFEMA

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2018-11-13 | Noticias CEOPAN | Enviar Imprimir Ver en PDF

LAS MASTERCLASS DE FORD SE TRASLADAN EL 20 DE NOVIEMBRE A VITORIA


Después de la parada en San Sebastián de los Reyes, las masterclass impartidas por la Selección Española de Panadería Artesana (Espigas) se trasladan a Vitoria. La capital alavesa acogerá una nueva sesión de este evento patrocinado por Ford el próximo martes 20 de Noviembre. Será en el concesionario Ford Garaje Moderno Vitoria, sito en la calle Alto de Armentia, 23, 01007 de Vitoria.

Correrá a cargo en esta ocasión del ´espiga´ Unai Elgezábal, miembro del combinado nacional y propietario de la boutique del pan Gure Ogia en Munguía (Vizcaya). La sesión se desarrollará entre las 17:30 y las 20:30 horas.

Al igual que en otras masterclass, será una jornada de demostración práctica y charla teórica sobre elaboración de panes artesanos dirigida a profesionales del sector y entusiastas del pan de calidad artesano.

Se incluirán elaboraciones con masa madre, multicereales y harinas integrales utilizando mesa de trabajo, pizarra, masas elaboradas y horno propio de SALVA instalado en el concesionario.

La inscripción es gratuita y podéis solicitarla en el teléfono 665 507 685 ó en el correo electrónico ceopan@ceopan.es(Sonia Rodríguez).

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2018-11-12 | Noticias CEOPAN | Enviar Imprimir Ver en PDF

CEOPPAN, GALARDONADA EN EL IX CONGRESO DE LA SOCIEDAD ANDALUZA PARA EL ESTUDIO DE INTOLERANCIAS ALIMENTARIAS (SAEIA)


El 10 de Noviembre la Confederación Española de Panadería, Pastelería, Bollería y Afines (CEOPPAN) acudió a Sevilla donde tuvo lugar el IX Congreso de la Sociedad Andaluza para el Estudio de Intolencias Alimentarias (SAEIA). La entidad recibió  la distinción “Excelente 2018” por “su compromiso para conseguir un pan saludable, así como por su labor formativa, divulgativa y docente entre sus asociados del Gremio, reconociendo que el único camino para revitalizar y devolver el prestigio al sector de la panificación es elaborar pan de calidad”.

Recogieron el galardón el Presidente, Andreu Llargués, y el Secretario General, José María Fernández del Vallado. En su intervención Llargués reconoció que la primera misión de CEOPPAN es hacer un “pan de calidad”, y para ello “necesitamos unos buenos panaderos profesionales”, reivindicando por ello la carrera de panadero. Además, hizo hincapié en  el tercer vértice del triángulo, “los consumidores”, que “deben reflexionar a la hora de comprar un pan que no saben quién lo ha hecho, de dónde procede, sin fecha de caducidad y cómo ha sido manipulado. El consumidor debe exigir calidad, porque el pan en salud”.

Enlace a vídeo aquí

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2018-11-11 | Noticias CEOPAN | Enviar Imprimir Ver en PDF

SAN SEBASTIÁN DE LOS REYES, SIGUIENTE PARADA DE LAS MASTERCLASS DE FORD EL 15 DE NOVIEMBRE


El próximo 15 de Noviembre la masterclass patrocinadas por Ford e impartidas por la Selección Española de Panadería Artesana (Espigas) regresan a la Comunidad de Madrid. Será en la localidad San Sebastián de los Reyes, en el concesionario Ford Autoferbar (Avda Juncal, 3 28700 San Sebastián de los Reyes, Madrid).

En esta ocasión será el Espiga Francisco Recio el encargado de impartirla. Miembro del combinado nacional, se proclamó en 2017 subcampeón en el Campeonato Internacional de Panadería en Rimini (Italia). Podremos disfrutar de su experiencia entre las 17:30 y las 20:00 horas.

Al igual que en otras masterclass, será una jornada de demostración práctica y charla teórica sobre elaboración de panes artesanos dirigida a profesionales del sector y entusiastas del pan de calidad artesano.

Se incluirán elaboraciones con masa madre, multicereales y harinas integrales utilizando mesa de trabajo, pizarra, masas elaboradas y horno propio de SALVA instalado en el concesionario.

La inscripción es gratuita y podéis solicitarla en el teléfono 665 507 685 ó en el correo electrónico ceopan@ceopan.es (Sonia Rodríguez).

 

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2018-11-07 | Noticias CEOPAN | Enviar Imprimir Ver en PDF

ANDREU LLARGUÉS HABLÓ DEL PAN, DEL OFICIO DE PANADERO Y DE LA REGULACIÓN DEL SECTOR EN 7.7 RADIO DE CANARIAS


El pasado viernes 26 de Octubre el Presidente de CEOPPAN, Andreu Llargués, intervino el programa “Nada que Ver” de 7.7 Radio de Canarias, dirigido por José Luis Martín. Durante el mismo se trataron varios puntos en relación al sector.

Empezó hablando de la necesidad, solicitada en varias ocasiones al Ministerio de Agricultura, de crear una nueva Norma de Calidad, que regule la fabricación, elaboración, venta y distribución del pan, frente al Real Decreto 1137/1984 de 28 de Marzo que lleva vigente desde hace 34 años. “Se han vivido en los últimos años grandes transformaciones, y se ha pasado de venderse el pan en panaderías a hacerse en otros lugares como gasolineras, bazares, etc y ofreciendo un pan como artesano cuando no lo es”, argumenta Llargués. “La gente compra el pan sin saber quién y cómo se ha fabricado, y se manipula sin criterio alguno. Nadie se compra una botella de agua desprecintada y sin saber el manantial del que procede ¿no? Lo mismo haces cuando compras una lata de sardinas. Miras su fecha de caducidad por ejemplo” añade.

CEOPPAN, que es la Confederación Española de Panadería, Pastelería, Bollería y Afines, trabaja “para defender primero a nuestro producto, que es el pan, y detrás de él al panadero que lo hace”. Y lo ha hecho y lo seguirá haciendo ante los diferentes Ministerios, desde Sanidad a Agricultura. Pero también lo hace por el consumidor, al que se le está manipulando: “El consumidor tiene derecho a estar bien informado de lo que consume, y en el caso del pan no es así”.

En relación al oficio de panadero, él plantea algo clave que saldrá en la nueva Normativa: “La elaboración del pan debe hacerse bajo la dirección de un maestro panadero o asimilado, o artesano con experiencia demostrable –cita-¿Y cómo se puede demostrar que la persona que nos sirve el pan en una gasolinera es un maestro panadero o un panadero artesano?”. Habló de la necesidad de unas Cámaras de Oficios que también las hay en toda Europa, así como del fomento que está realizando CEOPPAN para la creación de Escuelas de Panadería por todo el país como la de Sabadell, que es una de las más importantes de España y del continente europeo.

“Hay una inmensa tasa de paro juvenil que no puede asumir las nuevas transformaciones en la economía y en la sociedad–prosigue-. Una salida fundamental para encontrar trabajo está en los oficios y no se están apoyando, especialmente el de panadero que es el que nos compete. Además, el oficio no es como antes, ahora hay mayor variedad, creatividad e innovación. Con las nuevas tecnologías se puede controlar mejor la fermentación y hacerla más larga, creándose un pan más rico y de mayor calidad, así como mejorar el nivel de vida del panadero.

Volviendo a la calidad del pan, señala que cada vez hay más variedades de pan y su fabricación necesita “una regulación estricta y no el libertinaje que existe hoy en día”. Finalmente, aclara que este tipo de controversias pueden provocar la confusión en la gente de que el pan es malo, “pero no es así –rebate-. El pan es bueno, es salud y así lo reconocen endocrinos y nutricionistas contrastados. Los panaderos somos los primeros interesados en que haya buen pan y muestras las estamos dando. Y como yo suelo decir: Todo el pan es bueno y el de mi casa es el mejor”, concluye.

Se puede escuchar completa la entrevista que mantuvo nuestro Presidente en 7.7 Radio pinchando aquí

 

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2018-10-31 | Noticias CEOPAN | Enviar Imprimir Ver en PDF

ARTURO BLANCO, CAPITÁN DE LOS ESPIGAS, COLABORA CON LA PANADERÍA BRASILEÑA


El capitán de la Selección Española de Panadería Artesana, Arturo Blanco, ha estado estos días en Brasil colaborando con la panadería de este país a nivel docente e interviniendo en foros sobre la materia. Lo ha hecho en calidad de seleccionador de ´Espigas´ y experto en Masa Madre.

Durante este tiempo impartió un curso para profesores del Senai de Sao Paulo. Asimismo, participó en un café tecnológico (tertulia) con expertos panaderos, harineros y docentes de ese país. En palabras de Blanco, la charla fue “de lo más entretenida y productiva. Fue todo un placer participar y aportar una visión externa del mercado brasileño y comentar las tendencias del mercado, así como la efectividad de diferentes técnicas”.

Por otra parte reconoce que “haber dado un curso en la Escuela Pública de Sao Paulo Senia ha sido toda una experiencia, y disfrutar de mi amigo Estebe, todo un lujo”.

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2018-10-30 | Noticias CEOPAN | Enviar Imprimir Ver en PDF
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