ceopan
Facebook Twitter Youtube
usuario: contraseña:

LA FDM Y CASA MEDITERRÁNEO COLABORAN EN LA DIVULGACIÓN DE LOS VALORES DE LA DIETA MEDITERRÁNEA

La entidad de Barcelona y la institución pública con sede en Alicante firmaron hoy un convenio de colaboración en el Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación

El Vicepresidente Ejecutivo de la Fundación Dieta Mediterránea, Francisco Sensat, y la Directora General de Casa Mediterráneo, Yolanda Parrado, firmaron el 1 de Febrero, en la sede del Ministerio de AA. EE. y de Cooperación de Madrid, un convenio de colaboración para impulsar y desarrollar actividades para la divulgación y promoción de los valores de la Dieta Mediterránea, declarada Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO el pasado 16 de Noviembre en Nairobi (Kenia).

La primera actuación acordada consistirá en la organización conjunta de cursos y talleres dirigidos a escolares españoles, que se impartirán en los centros educativos de toda España con el fin de inculcar entre los menores los beneficios de esta Dieta.

El objetivo, según Parrado es mejorar la alimentación de los más pequeños en términos de calidad y hábitos saludables, además de fomentar el valor añadido de un estilo de vida que combina ingredientes de la agricultura local, las recetas y formas de de cocinar propias de cada lugar, las comidas compartidas, celebraciones y las tradiciones con la modernidad. Se trata de difundir una valiosa herencia cultural que abarca a todos los pueblos de la cuenca mediterránea, constituida por los elementos propios de estas sociedades, paisajes,  técnicas de cultivo, gestos culinarios, sabores y perfumes, colores, leyendas y devociones, todo con una vocación de futuro.

Francisco Sensat ha recordado que la Dieta Mediterránea forma parte de nuestro patrimonio cultural, histórico, social, territorial y medioambiental desde hace muchos siglos y está estrechamente vinculada al estilo de vida de pueblos del Mediterráneo a lo largo de su historia. Sensat ha subrayado que esta dieta destaca por productos característicos que coinciden con las producciones más emblemáticas y que su peso económico en la producción agroalimentaria del territorio español es muy elevado, sin olvidar los beneficios saludables del modelo alimentario mediterráneo.

Entre las áreas generales de colaboración que recoge el convenio se encuentran promover las relaciones de carácter técnico y científico entre ambas instituciones para el diseño de proyectos de carácter cultural; colaborar en proyectos culturales y programas y cursos; fomentar el debate y el intercambio de experiencias y establecer vínculos de colaboración con otras instituciones de fines análogos.

Fuente y foto adjunta: Fundación Dieta Mediterránea

FacebookdeliciousdiggtechnoratiyahoomeneamefresquiMister Wong
2011-02-02 | Nutrición | Enviar Imprimir Ver en PDF

EL IEAMED ACOGIÓ LA JORNADA DE CELEBRACIÓN DEL RECONOCIMIENTO DE LA DIETA MEDITERRÁNEA POR LA UNESCO

El MARM destaca las positivas repercusiones económicas y sociales que brinda el reconocimiento de la Dieta Mediterránea por parte de la UNESCO




La sede del Instituto Europeo de la Alimentación Mediterránea (IEAMED) en Málaga acogió el 24 de Enero la Jornada por la que se celebraba el reconocimiento de la Dieta Mediterránea como Patrimonio Cultural Inmaterial por la UNESCO.

La Directora General de Industria y Mercados Alimentarios del MARM, Isabel Bombal, ha participado hoy en la inauguración  de esta Jornada, en la que ha resaltado las positivas repercusiones económicas, sociales y medioambientales que ofrece este reconocimiento.

En este sentido la Isabel Bombal ha señalado algunos aspectos en los que el reconocimiento podrá jugar un importante papel como el impulso de la agricultura vinculada al desarrollo sostenible y medio rural, repercutiendo en la fijación de la población al medio, paisajes y territorios, o el refuerzo del posicionamiento, promoción y prestigio de los productos de la Dieta Mediterránea a nivel nacional y muy especialmente a nivel internacional, consolidando también la vocación exportadora de España.

Otros aspectos que, según ha indicado Isabel Bombal, podrán verse favorecidos son el fomento de las inversiones en I+D+i, especialmente en las pymes en algunas de sus vertientes, bien en productos novedosos o tradicionales, promoviendo la investigación en torno a la Dieta Mediterránea en relación con sus aspectos nutricionales, saludables e históricos, culturales y gastronómicos, así como en el fomento del Turismo rural ligado a este patrimonio: gastronómico, rutas, oleoturismo, enoturismo, museos de aceite y vino, museos Dieta Mediterránea, bodegas o lagares, y en la potenciación de la gastronomía mediterránea.

Por todo ello, ha subrayado la Directora General, el MARM va a poner en marcha un Plan de Acciones para colaborar con los sectores productivos y con la industria alimentaria con el objetivo de dar mayor visibilidad al significado de la Dieta Mediterránea y revalorizar todos sus elementos.

En su intervención Isabel Bombal ha destacado la importancia que, para lograr el reconocimiento de la UNESCO, ha tendido la colaboración entre los distintos departamentos de la administración central, autonómica y local, los diferentes sectores y organizaciones, comunidades, entidades y grupos locales que han participado, indicando que, se trata, por tanto, de un éxito de todos y para todos al implicar muchas ventajas y oportunidades positivas para los sectores productivos y la industria alimentaria y, consecuentemente, para la revitalización económica, social y cultural.

Fuente: MARM e IEAMED

Foto adjunta: MARM

FacebookdeliciousdiggtechnoratiyahoomeneamefresquiMister Wong
2011-01-25 | Nutrición | Enviar Imprimir Ver en PDF
82 Resultados
Páginas: 1 2 3 4 5 6 7 8 [9]

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúan navegando consideramos que aceptan su uso. Más información X Cerrar