ceopan
Facebook Twitter Youtube
usuario: contraseña:

SE CUMPLE UN AÑO DE LA INCLUSIÓN DE LA DIETA MEDITERRÁNEA COMO PATRIMONIO INMATERIAL DE LA HUMANIDAD


La semana pasada se cumplió un año de la decisión del Comité Intergubernamental de la UNESCO para la Salvaguarda del Patrimonio Cultural Inmaterial de inscribir la Dieta Mediterránea en la Lista representativa del patrimonio cultural inmaterial de la Humanidad. Con esta decisión, el 16 de noviembre de 2010 en Nairobi, Kenia, la UNESCO dio carácter universal a este inmenso patrimonio de los pueblos mediterráneos y estos adquirieron el compromiso de salvaguardar y proteger este elemento basado en el conjunto de habilidades, conocimientos y tradiciones que van desde el paisaje a la mesa que compartimos todos los mediterráneos y que ha sido transmitida de generación en generación desde tiempos inmemoriales.

Esta candidatura transnacional se elaboró y se presentó conjuntamente por España, Grecia, Italia y Marruecos, coordinada a nivel técnico por la Fundación Dieta Mediterránea. En España, este proyecto fue liderado por los Ministerios de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, y de Cultura, y contó con el apoyo de las Comunidades Autónomas, ayuntamientos y del conjunto de la sociedad civil a través de miles de adhesiones personales y centenares de asociaciones. 

Los cuatro países que presentaron la candidatura están estudiando ampliar la declaración a otros estados mediterráneos que ya han manifestado su interés por adherirse al cometido y se han llevado a cabo reuniones para poder hacer esta ampliación una realidad.

Fuente de texto y fotos: Fundación Dieta Mediterránea

 

FacebookdeliciousdiggtechnoratiyahoomeneamefresquiMister Wong
2011-11-23 | Nutrición | Enviar Imprimir Ver en PDF

SE ENTREGARON LOS IV PREMIOS ESTRATEGIA NAOS PARA UNA ALIMENTACIÓN SALUDABLE


La Ministra de Sanidad, Política Social e Igualdad, Leire Pajín, presidió el pasado 25 de Octubre la entrega de la IV edición de los Premios Estrategia NAOS, que reconocen la labor de entidades y personalidades en la promoción de una alimentación saludable y una mayor práctica del ejercicio físico. Estos premios, que se instauraron en 2007, se enmarcan dentro de las actividades de la Estrategia NAOS para la nutrición, la actividad física y la prevención de la obesidad que se puso en marcha dos años antes, en 2005.

Los premios reconocen los programas de promoción de hábitos saludables en distintos ámbitos como el laboral, el escolar, el empresarial y el sanitario, entre otros, así como la cooperación entre las administraciones, los actores sociales y los operadores económicos. En este sentido, la Ministra reconoció el "esfuerzo y calidad de los proyectos que se han desarrollado en España para fomentar una buena alimentación y práctica de la actividad física".

En la edición de este año los galardonados han sido:

 1º Premio ESTRATEGIA NAOS 2010 a la promoción de una alimentación saludable en el ámbito familiar y comunitario:

     * Proyecto comunitario de promoción de salud y estilos de vida saludables en la infancia y juventud de Berriozar, de la Comisión de Salud Intersectorial de Berriozar. Navarra.

 2º Premio ESTRATEGIA NAOS 2010  a la promoción de práctica de la actividad física en el ámbito familiar y comunitario:

    * Programa Por un millón de pasos, de los Distritos Sanitarios Sevilla Norte  y Costa del Sol del Servicio Andaluz de Salud.

 3º Premio ESTRATEGIA NAOS 2010 a la promoción de una alimentación saludable en el ámbito escolar:

     * Programa de promoción del consumo de fruta a escolares en centros de enseñanza primaria: DISFRUITA-LA, de la Unió de Pagesos de Catalunya.

 4º Premio ESTRATEGIA NAOS 2010 a la promoción de la práctica de actividad física en el ámbito escolar:

     * Programa de prevención de la obesidad en poblaciones en edad escolar, del Colegio Oficial de Licenciados en Educación Física de Canarias.

 5º Premio ESTRATEGIA NAOS 2010 en el ámbito sanitario:

       * Programa de Atención Integral de la Obesidad Infantil (PAIDO), de la Unidad contra el riesgo cardiovascular en niños y adolescentes. Consorcio Hospital General Universitario de Valencia. Ciber de Obesidad y Nutrición (Ciberohn).

 6º Premio ESTRATEGIA NAOS 2010 en el ámbito laboral:

      * Programa para promover la actividad física y la alimentación saludable entre los trabajadores del Grupo Mahou-San Miguel: A tu Salud, del Grupo Mahou-San Miguel.

 7º Premio ESTRATEGIA NAOS 2010 a la iniciativa empresarial:

      * Programa de reducción del contenido de sal y ácidos grasos saturadosen productos de aperitivo, de Pepsico Foods Iberia.

 8º Premio ESTRATEGIA NAOS 2010 de especial reconocimiento:

       * Ex aequo a los doctores Aniceto Charro Salgado y Basilio Moreno Esteban, por su trayectoria profesional en el campo de la nutrición y el estudio de la obesidad y por su contribución a la Estrategia NAOS como coordinadores del primer grupo de expertos de dicha Estrategia en el año 2004.

V CONVENCIÓN NAOS

Los premios fueron el punto final de la V Convención NAOS, que clausuró la Ministra Leire Pajín. En esta edición, la Convención repasó las distintas iniciativas que se han desarrollado recientemente en la promoción de la alimentación saludable y la práctica del ejercicio físico.

A este respecto, Pajín recordó que aunque la Estrategia NAOS aún tiene un recorrido corto, "ha conseguido movilizar al resto de administraciones públicas, a sociedades científicas, a organizaciones de consumidores y a empresas alimentarias" y "ha conseguido aunar esfuerzos para sensibilizar a la población para desarrollar medidas y programas que contribuyan a modificar la situación del sobrepeso y la obesidad en al población española".

Algunos ejemplos de estas iniciativas que se repasaron en la Convención son estudios como ALADINO (que el Ministerio presentó el pasado mes de junio) y ENRICA sobre la prevalencia del exceso de peso en los menores y del riesgo cardiovascular, respectivamente; así como el Programa PERSEO en el ámbito escolar, en el que han participado más de 12.000 niños durante dos años.

Además, se presentaron iniciativas como el documento de Indicadores para el seguimiento y evaluación de los programas de prevención de la obesidad, que servirá para evaluar periódicamente la situación de aspectos importantes en la alimentación, la actividad física, la obesidad en diversos ámbitos como el laboral, el escolar y el sanitario. Por último, hay que destacar el Plan CUÍDATE+, presentado hace unos días, para la moderación del consumo de sal, y el proyecto ¡Actívate, aconseja salud!, que impulsará la prescripción de actividad física desde los centros de atención primaria del Sistema Nacional de Salud.

Fuente de texto y fotos: AESAN

FacebookdeliciousdiggtechnoratiyahoomeneamefresquiMister Wong
2011-11-08 | Nutrición | Enviar Imprimir Ver en PDF

ARTÍCULOS DE LA ASOCIACIÓN NACIONAL DE DIETISTAS Y NUTRICIONISTAS

Miguel Angel Santos, Secretario General de la Asociación Provincial de Fabricantes y Expendedores de Pan de Valladolid, nos remite dos enlaces a artículos de la Asociación Nacional de Dietistas y Nutricionistas, ambos lecturas interesantes en esta materia: Son éstos:

 
 
FacebookdeliciousdiggtechnoratiyahoomeneamefresquiMister Wong
2011-11-03 | Nutrición | Enviar Imprimir Ver en PDF

AESAN PRESENTÓ EL PLAN "CUÍDATE+, ¡MENOS SAL ES MÁS SALUD!"


El 17 de Octubre, la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN) presentó públicamente una iniciativa en la que se ha trabajado desde la Estrategia NAOS en estas últimas semanas. Se trata del Plan "Cuídate+, ¡Menos sal es más salud!" para la prevención del consumo excesivo de sal y el fomento de hábitos de vida saludables.

En la población española se estima que la prevalencia de la hipertensión arterial está en torno al 35%, y este porcentaje es mayor cuando avanza la edad. Además, el consumo medio de sal en España es de 9,9 gramos por persona / día, lo que supone casi el doble de lo que recomienda la OMS (un máximo de 5 gramos por día).

El Plan Cuídate+ se dirige principalmente a las personas adultas interesadas en mejorar el cuidado de su salud y en incorporar hábitos de vida más saludables. Para ello se apoya en el uso de las nuevas tecnologías de la información como internet y las redes sociales.

Este plan se compone de una página web (www.plancuidatemas.es) en la que podemos encontrar información útil y sencilla sobre la necesidad de consumir sal, riesgos por su consumo en exceso, aprender a leer el etiquetado de los productos, calcular la cantidad de sal que se consume a través de un juego y otros apartados de interés. A su vez, la página web incluye un registro para unirse al Plan. Al participar en el Plan, se recibirá un correo electrónico diario, durante 20 días, de otros amigos del Plan que compartirán información sobre la sal, trucos para reducir su consumo, otros consejos de salud y recetas elaboradas por la Escuela de Hostelería de Madrid, buscando que la información sea práctica y sencilla, a la vez que atractiva.

Asimismo se ha creado el usuario de Twitter (@PlanCuidateMas) desde el cual se darán a conocer consejos sobre hábitos saludables y se ha colgado un vídeo explicativo del Plan en youtube.(http://www.youtube.com/watch?v=NWK3wlQdvxo).

Fuente: AESAN

FacebookdeliciousdiggtechnoratiyahoomeneamefresquiMister Wong
2011-11-03 | Nutrición | Enviar Imprimir Ver en PDF

EL MARM ORGANIZA LA SEMANA DE LA DIETA MEDITERRÁNEA

Se va a celebrar en la sede del Ministerio entre el 11 y el 14 de Octubre


Incluirá, entre otras actividades, la presentación de la iniciativa Desayuno Español, la Carta de Paradores y Dieta Mediterránea "El Pequeño Gourmet" y la nueva "Pirámide de la Dieta Mediterránea.

El Ministerio de Medio Ambiente, y Medio Rural y Marino ha organizado para los días 11a 14 de Octubre, la celebración de la Semana de la Dieta Mediterránea, mediante un amplio abanico de actividades que se presentarán en su sede del Paseo de la Infanta Isabel, y cuyo objetivo es difundir el concepto de Dieta Mediterránea como patrimonio cultural inmaterial de la humanidad, incluyendo los aspectos de estilo de vida, cultura, historia, tradición, producción, gastronomía y también los valores saludables del patrón alimentario que incluye.

La iniciativa tiene igualmente como objeto hacer llegar esos valores de la Dieta Mediterránea a los ciudadanos, compartirlo con ellos, así como trabajar haciendo sinergia con los sectores para poder llegar también a las cadenas de hostelería y restauración.

Para ello el martes 11 de octubre, se inaugurarán las jornadas, dando paso a la Interprofesional del aceite de oliva, que informará sobre la evolución de la iniciativa "Desayuno Español", desde su presentación en el salón del Gourmet, y sobre el apoyo recibido por parte de las principales asociaciones y cadenas del sector de la hostelería y la restauración.

Durante la Jornada del martes, Paradores de Turismo de España presentará la Carta de Paradores y Dieta Mediterránea "El Pequeño Gourmet". A estas presentaciones se sumarán las ofrecidas por la Asociación Española de Fabricantes de Cereales y la Asociación Española de Fabricantes de Zumos.

El miércoles 12 de octubre, y formando parte de las actividades de la Fiesta Nacional, tendrá lugar una jornada de puertas abiertas para que los ciudadanos puedan visitar la exposición Dieta Mediterránea, instalada en el lucenario del edificio, compuesta por carteles, vídeos y bodegones, y donde los asistentes dispondrán de folletos explicativos sobre los productos que forman parte de la Dieta Mediterránea. Esta exposición podrá visitarse hasta el 14 de Octubre.

En el marco de esta programación, el MARM presentará, el jueves 13 de Octubre, las acciones desarrolladas por el Ministerio tras el reconocimiento de la Dieta Mediterránea como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad, así como la Campaña de Promoción de la Dieta Mediterránea realizada por la Web alimentación.es.

Ese mismo día, el presidente de la Fundación Dieta Mediterránea, Lluis Serra, presentará la nueva "Pirámide de la Dieta Mediterránea", que indica los alimentos y su frecuencia de consumo para un adulto sano.

Finalmente, el viernes 14 de octubre se presentarán los nuevos programas cofinanciados con la UE: el Plan de Nutrición y Comunicación de Productos Lácteos, presentado por la Federación Nacional de Industrias Lácteas; y "Original Flavours: The Mediterranean Essence", por parte de CONFECARNE, DOP Aceite de Baena y DOP Ribera del Duero.

Fuente texto y foto: MARM

FacebookdeliciousdiggtechnoratiyahoomeneamefresquiMister Wong
2011-10-10 | Nutrición | Enviar Imprimir Ver en PDF

ESTUDIO SOBRE EL ´MENÚ DEL DÍA´ EN MADRID

Según recoge Hábitos del Consumo en Hostelería y Restauración de la Comunidad de Madrid, realizado por la Consejería de Sanidad y que publica el portal oficial madrid.org, los menús del día que ofrecen los bares, restaurantes y cafeterías y espacios de restauración de la región son variados, en cuanto a grupos de alimentos, y en conjunto, saludables.

Este estudio analiza 1.314 menús de 376 establecimientos madrileños, sus prácticas habituales de compra y preparación de alimentos de los restauradores y los hábitos y opiniones de los consumidores que comen de menú del día. Según este informe, un tercio de los madrileños come diariamente fuera de casa de menú del día, la mayor parte de la semana y, sobre todo, por motivos laborales.

De media: 10,6 euros y 55 minutos

De media, el precio del menú del día de la Comunidad es de 10,6 euros. El estudio destaca como ´buen hábito´ que el madrileño, dedica a la comida y a la sobremesa una media de 55 minutos, excepto los jóvenes, que le dedican menos de 45 minutos.

Pese a que, en general, los menús del día ofertados permiten realizar una alimentación saludable, los madrileños tienen la percepción de que no se alimentan bien fuera de casa, achacándolo a la mayor cantidad de grasa con respecto a lo que comen en casa. Los comensales dicen preferir verduras y hortalizas como guarnición, pero consumen muchas más patatas fritas, y optan por menús con exceso de calorías, proteínas y grasas, en general.

Hábitos de compra

Otro de los aspectos destacables son las preferencias de los jóvenes, que echan en falta más platos precocinados, postres lácteos y dulces, además de ser los que más eligen comer con bebidas refrescantes.

El menú, según el restaurador, está compuesto fundamentalmente por ensalada de primer plato, filete de ternera con patatas fritas de segundo y flan de postre, excepto los miércoles, que se consume cocido completo y los jueves paella de primero y helado de postre. Las mujeres piensan que las raciones son excesivas, y comen menos de todos los platos, sobre todo del postre y del pan.

El mismo estudio concluye que los restauradores madrileños compran los productos perecederos a diario (fundamentalmente en Mercamadrid) y casi no compran platos preparados o congelados. Además, destacan los autores del informe que en la elaboración de las comidas, los restauradores cuentan con hábitos saludables como utilizar patatas frescar para freír, comprar verduras y hortalizas frescas de temporada, al igual que el pescado, del día.

Fuente: Diario de Gastronomía.com, 26 de Julio 2011

 

Ficheros Asociados
Descargar aquí el EstudioDescarga de ficheros
FacebookdeliciousdiggtechnoratiyahoomeneamefresquiMister Wong
2011-08-03 | Nutrición | Enviar Imprimir Ver en PDF

ÁNGEL GIL HABLO DE LA IMPORTANCIA DE LA NUTRIGENÓMICA EN EL MARCO DE LAS DIETAS SALUDABLES

El Presidente del Comité Científico del Pan y de la Fundación Iberoamericana de Nutrición así como Catedrático de Bioquímica y Biología Molecular de la Universidad de Granada, Ángel Gil, intervino el pasado 12 de Julio en el Curso de Verano de la Universidad de Málaga celebrado en la localidad de Ronda.

Su ponencia se centró en la Nutrigenómica, nueva ciencia que permite la personalización de la dieta alimenticia y la prevención de enfermedades crónicas. Gracias al estudio del genoma humano y de sus variantes, esta disciplina científica puede analizar "cómo se metabolizan los nutrientes en cada organismo", afirmó Gil.

Así, es posible personalizar la dieta alimenticia de grupos de individuos que "compartan determinadas características genotípicas". Estos programas de nutrición personalizados "pueden prevenir determinadas enfermedades, además de contribuir a la mejora de las ya detectadas, entre ellas la obesidad", aclaró el Presidente del CCP.

La obesidad va en aumento

Además, Gil indicó que el 17% de la población española la padece y que la tendencia va en aumento. Entre las regiones españolas con más  tasa de obesidad están Canarias y Andalucía. Para él, "la única manera de deshacer este incremento de la obesidad es a través de programas de intervención de educación nutricional" tanto a nivel nacional como regional, que permitan "establecer un sistema en el que haya menos sedentarismo y se haga una ingesta adecuada de alimentos".

FacebookdeliciousdiggtechnoratiyahoomeneamefresquiMister Wong
2011-07-27 | Nutrición | Enviar Imprimir Ver en PDF

EL SOBREPESO ALCANZA YA AL 45,2% DE LOS NIÑOS ESPAÑOLES

Leire Pajín llevará al Consejo Interterritorial el estudio más completo realizado hasta ahora en España sobre el exceso de peso en la población infantil


El exceso de peso en la población infantil española se ha estabilizado en los últimos diez años, si bien afecta al 45,2% de los niños y niñas con edades comprendidas desde los 6 a los 9 años, lo cual supone un importante problema de salud pública . Ésta es una de las conclusiones principales del estudio ALADINO, realizado por la Agencia de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN) y que presentó el pasado 30 de Junio la Ministra de Sanidad, Política Social e Igualdad, Leire Pajín, quien llevará este estudio al Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud.

El estudio recoge datos actualizados de la prevalencia de la obesidad infantil en España y ha sido realizado en casi 8.000 niños y niñas de toda España. El objetivo de este análisis era disponer de datos precisos, mediante una metodología avalada por la OMS y comparable entre países, sobre la magnitud del problema que supone el exceso de peso (sobrepeso u obesidad) en la población infantil.

Hasta la fecha los únicos datos que se tenían eran los del estudio enKid, realizado hace más de diez años con una metodología distinta y con una participación menor (423 niños y niñas). También existía información de la Encuesta Nacional de Salud del año 2006, pero los datos obtenidos eran poco precisos al ser autoreferidos (sin medición ni pesaje comprobatorio por terceros).

Aunque los resultados de ALADINO arrojan que el exceso de peso infantil es superior al 45%, si se utiliza la metodología en enKid el resultado sería de una prevalencia de exceso de peso del 31,4%, lo que supone tan solo un punto por encima de la obtenida hace diez años con ese estudio (30,4%). Por lo tanto, se constata que el exceso de peso en la población infantil española está estabilizado en los últimos diez años, si bien ahora se dispone de una información mucho más ajustada a la realidad.

Más en los niños que en las niñas

El 45,2% del exceso de peso detectado se reparte de la siguiente manera: El 26,1% corresponde a sobrepeso  y el 19,1% a obesidad. Por género, los niños tienen más exceso de peso que las niñas (26,3% de sobrepeso frente a 25,9% y 22% de obesidad frente a 16,2%).

El estudio también revela que tanto el sobrepeso como la obesidad afectan más a los niños y niñas que se desarrollan en entornos más desfavorecidos desde el punto de vista educativo y económico. De este modo, los niveles de sobrepeso y obesidad infantil en las familias con menos recursos están alrededor del 48%, lo que supone casi ocho puntos más que el exceso de peso detectado en las familias con más recursos.

Ocio audiovisual y lugar de comidas

Otro aspecto analizado por el estudio es el impacto del ocio audiovisual (presencia de ordenador, dvd, consola en la habitación de los menores) con el exceso de peso. Los datos recogidos indican que el porcentaje de niños y niñas con un peso normal es mayor cuando no disponen de este tipo de ocio en su habitación.

De esta forma, el 56% de los menores que no dispone de este tipo de ocio estaría en un peso saludable frente al 43,2% que tendría sobrepeso u obesidad. En cambio, el porcentaje de niños y niñas con exceso de peso es del 50,2% cuando sí disponen de ordenador, consola, etc. en su habitación y sólo el 48,9% estarían en su peso normal.

El estudio también ha analizado la relación entre el exceso de peso y el lugar donde se realiza la comida, bien en casa bien en el colegio. En este sentido, el porcentaje de niños y niñas que tienen un peso saludable es mayor entre los que habitualmente comen en los comedores escolares.

Entre los que comen en casa, el 51,7%  tiene un peso normal y el 47,6% tiene exceso de peso. Entre los que comen en el colegio, el 56,3%  tiene un peso normal y el 43% tiene sobrepeso u obesidad.

Conclusiones preliminares

Ante estos resultados, las conclusiones preliminares del estudio indican que aunque el exceso de peso en la población infantil española se ha estabilizado es necesario realizar intervenciones educativas dirigidas principalmente a las clases sociales con menores niveles de renta y de estudios para reducir las desigualdades en salud.

Además, deberán potenciarse las medidas encaminadas a modificar el entorno alimentario de los niños y niñas para hacerlo más saludable y, asimismo, facilitar la práctica de actividad física.

En este sentido, el Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad confía en que la nueva Ley de Seguridad Alimentaria y Nutrición, recientemente aprobada, sea un instrumento de gran valor para favorecer hábitos de alimentación saludables, a tal efecto la Ley establece que la Estrategia NAOS (Estrategia de la nutrición, actividad física y prevención de la obesidad) será revisada con periodicidad quinquenal.

Fuente de texto e imagen: Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad

Ficheros Asociados
Descargar aquí el Estudio de prevalencia de obesidad infantil “ALADINO”Descarga de ficheros
FacebookdeliciousdiggtechnoratiyahoomeneamefresquiMister Wong
2011-07-11 | Nutrición | Enviar Imprimir Ver en PDF

SE APROBÓ LA LEY DE SEGURIDAD ALIMENTARIA

CEOPAN emitió una nota de prensa sobre la necesidad de usar envases precintados para vender el pan en régimen de autoservicio


	Foto: www.congreso.es
Foto: www.congreso.es

El Pleno del Congreso de los Diputados aprobó el pasado 16 de Junio la Ley de Seguridad Alimentaria y Nutrición,  tras darse el visto bueno a las enmiendas procedentes del Senado.

La nueva Ley regulará, entre otras cuestiones, la publicidad de los alimentos, la prohibición de la utilización de personal sanitario para la promoción, o medidas para la prevención de la obesidad infantil como la prohibición de alimentos de alto contenido calórico en centros escolares o la restricción de promociones de alimentos dirigidas al público infantil. Según Roberto Sabrido, "no podrá aparecer ningún señor con una bata blanca o haciendo de médico, aunque lo sea, aconsejando un alimento porque va bien para tal o cual cosa".

Respecto al contenido de la norma, en materia de seguridad alimentaria, el texto recoge entre sus medidas la de una mayor información sobre los controles, con un sistema de información homogéneo que permita un mayor intercambio de dicha información.

En el apartado nutricional, la Ley aborda distintos aspectos relacionados con la lucha contra la obesidad y la prevención de las enfermedades crónicas derivadas (diabetes tipo II, enfermedades cardiovasculares, etc).

En lo referente a la composición de los alimentos, la norma quiere promover que las industrias se esmeren en el uso de ingredientes y tecnologías que reduzccan al máximo la presencia de grasas trans en la cadena alimentaria. Se introducen medidas para regular la oferta alimentaria de los centros escolares, de modo que sea variada y adecuada a las necesidades nutricionales de los alumnos. Se limita la venta de alimentos y bebidas que no cumplan con una serie de criterios nutricionales, como los productos con alto contenido en ácidos grasos saturados, ácidos grasos trans, sal y azúcares.

Postura de CEOPAN

En relación a la Ley, CEOPAN emitió el pasado 28 de Junio una nota de prensa en la que lamenta que se haya perdido una oportunidad de mejorar la protección al consumidor, exigiendo la utilización de envases precintados para vender pan en régimen de autoservicio.

FacebookdeliciousdiggtechnoratiyahoomeneamefresquiMister Wong
2011-07-01 | Nutrición | Enviar Imprimir Ver en PDF

MADRID SERÁ LA CAPITAL EUROPEA DE LA NUTRICIÓN

El Palacio de Congresos acogerá el XI Congreso de la Federación Europea de Sociedades de Nutrición del 26 al 29 de Octubre de 2011

Por primera vez en España tendremos a la flor y nata mundial en temas de nutrición. Serán más de 2.000 expertos los

que intervendrán durante los cuatro días y que impartirán nada más y nada menos que 200 conferencias y 130 comunicaciones orales en el undécimo Congreso de la Federacíon Europea de Sociedades de Nutrición (FENS). Lo harán bajo el lema “Diversidad vs. Globalización: Un Reto Nutricional para un Europa en Cambio”, con el objetivo principal de analizar la problemática nutricional y de estilo de vida de toda la población residente en Europa.

La Sociedad Española de Nutrición (SEN) será la anfitriona del encuentro, que reunirá a representantes de 38 países quienes analizarán las conclusiones de las últimas investigaciones científicas realizadas a nivel nacional e internacional. Entre los temas que tratarán, destacar los relacionados con la nutrición en las diferentes etapas de la vida, la alimentación intercultural, la función de diferentes nutrientes en la salud humana o la valoración de marcadores biológicos que faciliten la detección de diversas situaciones nutricionales.
También se le dará mucha importancia al estudio de la obesidad, centrándose en aspectos como la sensación de saciedad, la obesidad durante el embarazo o su asociación con la genética, entre otros.

No faltará el papel de la nutrición en la prevención de enfermedades como el cáncer, en problemas de índole cardiovascular así como en las intolerancias alérgicas. Por último, se prestará especial atención a la nutrición infantil y a la Dieta Mediterránea como generadora de una alimentación saludable.

En palabras de la Dra Ascensión Marcos, Presidenta de este Congreso y Directora de Inmunonutrición del Dpto de Metabolismo y Nutrición del Instituto de Ciencia y Tecnología de los Alimentos y Nutrición del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), “el reto europeo es lograr el libre

acceso a una alimentación sana pero, sobre todo, a una educación nutricional, en el marco de una Europa que vive en un continuo cambio derivado de los flujos migratorios”.

Para más información: www.fensmadrid2011.com

 

FacebookdeliciousdiggtechnoratiyahoomeneamefresquiMister Wong
2011-06-03 | Nutrición | Enviar Imprimir Ver en PDF
82 Resultados
Páginas: 1 2 3 4 5 6 [7] 8 9

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúan navegando consideramos que aceptan su uso. Más información X Cerrar