ceopan
Facebook Twitter Youtube
usuario: contraseña:

AESAN: ENCUESTA NACIONAL DE ALIMENTACIÓN EN NIÑOS Y ADOLESCENTES

El Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad llevará a cabo la primera Encuesta Nacional de Alimentación de niños y adolescentes de todas las edades


  • Elaborada  por la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición
  • En la Encuesta ENALIA (Encuesta Nacional de Alimentación en la población infantil y adolescente) participarán 1.700 niños y adolescentes, de seis meses a 17 años de edad de todas las CC.AA.
  • El objetivo es valorar la ingesta de nutrientes de los menores y orientar así las políticas de fomento de hábitos saludables
  • El estudio también contribuirá a la investigación científica sobre exposición a sustancias químicas a través de los alimentos
  • España ha sido incluida en el primer grupo de países participantes en una gran encuesta europea sobre consumo de alimentos en toda la población

La Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN), dependiente del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, comenzó los trabajos para llevar a cabo una encuesta nacional alimentaria en niños y adolescentes de todas las edades, con la que se obtendrá información detallada sobre los hábitos de consumo de alimentos en este grupo de población. Esta encuesta viene a completar otra realizada por la AESAN entre 2009 y 2010 en la población adulta.

El estudio ENALIA consistirá en la realización de encuestas individuales que permitan conocer con exactitud el tipo de alimentos y las cantidades que se consumen. En la encuesta participarán 1.700 niños y adolescentes, de entre 6 meses y 17 años de edad, de todas las Comunidades Autónomas. En breve se procederá al reclutamiento de los participantes para comenzar en primavera la fase de entrevistas que durará todo el año. Está previsto que los resultados se conozcan en el segundo semestre de 2014.

La información obtenida resultará esencial para valorar la ingesta de nutrientes, y también contribuirá a la investigación científica sobre la exposición a sustancias químicas a través de los alimentos. Este tipo de estudios, son una herramienta útil para la orientación de las políticas de salud pública y de fomento de los hábitos de vida saludables. Además, cuando los estudios se llevan a cabo en niños de edades tempranas, contribuyen a que los niños y niñas adquieran cuanto antes hábitos de alimentación saludable.

El proyecto se llevará a cabo de acuerdo con los más recientes criterios europeos de calidad. España ha sido incluida en el primer grupo de países participantes en una gran encuesta europea denominada EU Menu. Este proyecto, que se encuentra en sus primeras fases, tiene como propósito recoger información armonizada sobre consumo de alimentos en todos los países y regiones de la Unión Europea.

Fomentar una alimentación variada y sana, así como la práctica regular de ejercicio físico constituye una prioridad del Ministerio. Para ello se han puesto en marcha medidas como el Observatorio de la Nutrición y de Estudio de la Obesidad, presidido por Valentín Fuster. Asimismo, se ha firmado un acuerdo con la industria alimentaria para incluir mensajes saludables en la publicidad televisiva de sus productos durante todo el 2013, y se ha actualizado el código de corregulación publicitaria PAOS, que por primera vez incluye a los menores, hasta los 15 años, y el ámbito de Internet.

Fuente de texto: AESAN

Foto: ABC

FacebookdeliciousdiggtechnoratiyahoomeneamefresquiMister Wong
2013-03-07 | Nutrición | Enviar Imprimir Ver en PDF

EL GOBIERNO Y LAS EMPRESAS DE BEBIDAS Y ALIMENTACIÓN FIRMAN UN CONVENIO PARA LUCHAR CONTRA LA OBESIDAD

La campaña se difundirá en televisión durante todo 2013 y participarán en ella grandes empresas


El pasado 14 de Enero se firmó un Convenio, promovido por el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, entre la Agencia Española de Seguridad Alimentaria (AESAN) y la Fundación Alimentum, entidad sin ánimo de lucro que integra  a 24 de las principales empresas de la Federación de Industrias de la Alimentación y Bebidas (FIAB).

Según explicó la Ministra de Sanidad, Ana Mato, durante la firma del mismo, el objetivo es mejorar los hábitos de alimentación de la población española y fomentar su ejercicio físico y que con este convenio "el Ministerio y las grandes empresas alimentarias, con el apoyo decisivo de las compañías de televisión, damos un paso más en la lucha contra la obesidad y el fomento de los hábitos de vida saludables".

Para ello se ha elaborado un plan de comunicación durante 2013 en el que se incluirán mensajes de este tipo en todas las campañas de televisión que desarrollen las empresas firmantes. Los mensajes serán los siguientes:

 - Enero: "La mejor receta: Alimentación equilibrada y ejercicio físico"

 - Febrero: "Realiza actividad física a diario".

 - Marzo: "Come de forma variada, equilibrada y moderada".

 - Abril: "Combina actividad física con alimentación variada y equilibrada".

 - Mayo: "Camina 30 minutos cada día".

 - Junio: "Come más fruta y verdura".

 - Julio: "Come variado, equilibrado, moderado y muévete".

 - Agosto: "Vive activo, muévete para estar sano".

 - Septiembre: "Desayuna todos los días".

 - Octubre: "Utiliza las escaleras en lugar del ascensor".

 - Noviembre: "Infórmate: lee la etiqueta de los alimentos y bebidas".

 - Diciembre: "La mejor receta: alimentación equilibrada y ejercicio físico".

La aplicación de la leyenda a los spots se realizará en sobreimpresión fija, con unas características comunes acordadas. También se establece un tiempo mínimo, que será la mitad de la duración del spot. Las empresas que participan en esta iniciativa son: Bimbo, Calvo, Campofrío, Coca-Cola, Corporación Alimentaria Peñasanta, Danone, Deoleo, Ebro Foods, Grupo Fuertes, Ferrero, Gallina Blanca, Lactalis, Grupo Leche Pascual, Hero, Kellogg, Mondelèz, Nestle, Nutrexpa, Schweppes, Panrico, Pepsico, Pescanova, Unilever y Wrigley.

Asimismo, en una segunda etapa de esta campaña se habla de la posibilidad de trasladar este proyecto a a otros sectores relacionados y a otras empresas de alimentación que quieran sumarse al proyecto.

Fuente de texto y fotos: Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad

FacebookdeliciousdiggtechnoratiyahoomeneamefresquiMister Wong
2013-01-16 | Nutrición | Enviar Imprimir Ver en PDF

MINISTERIO DE SANIDAD, SERVICIOS SOCIALES Y SANIDAD: LA MINISTRA ANA MATO NOMBRA A VALENTÍN FUSTER RESPONSABLE DE LA LUCHA CONTRA LA OBESIDAD INFANTIL EN ESPAÑA


  • Presidirá el Observatorio de la Nutrición y de Estudio de la Obesidad
  • El cardiólogo acepta la presidencia del Observatorio de la Nutrición, y dirigirá las políticas destinadas a combatir este problema de salud pública en la infancia
  • El 26,2 por ciento de los niños de seis a nueve años presenta sobrepeso, y el 18,3 por ciento sufre obesidad

La ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Ana Mato, acordó el 4 de Julio que el cardiólogo se convierta en el responsable de la lucha contra la obesidad infantil en España. Así lo concretó tras mantener una reunión con el doctor Fuster en el Ministerio. El cardiólogo aceptó la presidencia del Observatorio de la Nutrición y de Estudio de la Obesidad, cuya creación anunció la ministra el pasado mes de mayo.

Entre las funciones de este organismo estará recabar información sobre los hábitos alimentarios de la población y analizar los datos e información sobre la publicidad de alimentos, con especial atención a la dirigida a los menores. Pero, además, Fuster será el encargado de proponer al Ministerio las iniciativas que se llevarán a cabo para luchar contra el exceso de peso en la infancia y adolescencia. Mato considera que, en asuntos como éste, que en los últimos años se ha convertido en un problema de salud pública, es necesario dejar las políticas en manos de científicos y especialistas como Fuster, uno de los cardiólogos más reconocidas internacionalmente.

De acuerdo con los últimos datos de la Agencia Española de Seguridad Alimentaria  y Nutrición (AESAN), casi un 45% de los niños y niñas de entre seis y nueve años en nuestro país sufren exceso de peso. En concreto, el estudio ALADINO, elaborado sobre una muestra de 7.500 menores de esta franja de edad, revela que el 26,2% presenta sobrepeso y hasta un 18,3% padece obesidad. El mismo estudio revela que este problema afecta más a los chicos que a las chicas. Sin embargo, constata que los comportamientos que conducen a esta situación, como el sedentarismo o malos hábitos alimentarios como el de no desayunar, se dan en menores de ambos sexos.

Un científico de prestigio internacional

El doctor Fuster es el director general de la Fundación Centro Nacional de Investigaciones Cardiovasculares Carlos III (CNIC). En la actualidad, compagina estas funciones con la dirección del Instituto Cardiovascular del hospital Mount Sinai de Nueva York. Como científico, el doctor Fuster. Entre los reconocimientos a su labor cabe destacar que es el único cardiólogo que ha recibido los máximos galardones de investigación de las cuatro principales organizaciones internacionales de cardiología: La Asociación Americana del Corazón, el Colegio Americano de Cardiología, la Sociedad Europea de Cardiología y la Sociedad Interamericana de Cardiología.

Además de su dedicación a la ciencia, se ha involucrado profundamente con su responsabilidad social como divulgador, especialmente dirigido a los jóvenes. En sus últimas intervenciones destaca la necesidad de actuar en el ámbito preventivo y, por ello, mejorar la formación en los niños y jóvenes de estilos y hábitos de conducta que eviten los factores de riesgo cardiovasculares.

Fuente de texto y foto: Gabinete de prensa del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad

FacebookdeliciousdiggtechnoratiyahoomeneamefresquiMister Wong
2012-07-10 | Nutrición | Enviar Imprimir Ver en PDF

EUROPA PRESS / EROSKI CONSUMER: "SOLO UN 54% DE LOS ESPAÑOLES CUMPLE CON LAS RECOMENDACIONES DE LA PIRÁMIDE ALIMENTARIA"

Este comportamiento favorece un aumento progresivo de la obesidad


Articulo publicado por Eroski Consumer ayer 4 de Julio, vía la agencia Europa Press.

El acceso a un abanico más amplio de alimentos no garantiza una dieta más equilibrada, como lo demuestra el hecho de que solo un 54% de los españoles cumpla con las recomendaciones clásicas de la pirámide alimentaria, lo que favorece un aumento progresivo de la obesidad. Lo ha asegurado así el catedrático de Nutrición y Bromatología de la Universidad CEU San Pablo y presidente de la Fundación Española de Nutrición (FEN), Gregorio Varela, durante una jornada organizada por la Red Española de Ciudades Saludables de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) celebrada en el Ministerio de Sanidad, en la que ha reconocido que "se puede considerar un fracaso para los nutricionistas".

"La mayor disponibilidad no parece que ayude a una mejora de la dieta, ya que puede se bueno si se elige bien, pero menos bueno cuando no se lleva una correcta selección de alimentos", según este catedrático, que ha criticado que actualmente haya cerca de 30.000 productos a nuestra disposición cuando "nuestras abuelas apenas manejaban unos 100 alimentos". Esto, según Varela, ha modificado "inconscientemente" nuestros hábitos alimenticios, como muestra el hecho de que en España haya disminuido el consumo de verduras y frutas (unos 320 y 300 gramos de media al día, respectivamente) y, en cambio, se registre un incremento considerable en el grupo de carnes y derivados (unos 180 gramos al día).

Además, estudios recientes han evidenciado un incremento del consumo de bebidas no alcohólicas y un descenso de alimentos básicos como los cereales o las legumbres. De hecho, un alimento básico como el pan, del que hace unos años se consumían una media de 360 gramos diarios, ha reducido su consumo a casi un tercio (134 gramos diarios), mientras que el consumo de aceite, alimento clave en la Dieta Mediterránea, se ha reducido a la mitad.

"Necesitamos un SOS", según Varela, que lamenta que la Europa Mediterránea contara con un modelo alimenticio "muy variado" gracia a la Dieta Mediterránea, del que ahora "nos hemos alejado pese a que otros nos copian". Todo ello, avanza Varela, se refleja en un "alarmante" aumento de sobrepeso y obesidad también en población infantil. De hecho, los datos del estudio Thao publicados hace un año revelaron que hasta el 23,5% de los niños de tres a cinco años tiene sobrepeso y obesidad, y un 7,3% puede considerarse obeso.

Ante estos datos, la secretaria general de Sanidad, Pilar Farjas, ha animado a los ayuntamientos y el resto de corporaciones locales a que apuesten por "urbanismos saludables" e informen a sus ciudadanos de las ventajas de practicar ejercicio físico y llevar una alimentación saludable. "Lo que elegimos para comer, el momento y cómo lo elegimos supone un estímulo hacia una alimentación más equilibrada", ha asegurado la número dos del departamento que dirige Ana Mato.

Fuente de texto: Eroski Consumer / Europa Press

Foto: 20 Minutos

FacebookdeliciousdiggtechnoratiyahoomeneamefresquiMister Wong
2012-07-05 | Nutrición | Enviar Imprimir Ver en PDF

MINISTERIO DE SANIDAD, SERVICIOS SOCIALES E IGUALDAD: ANA MATO ANUNCIÓ LA CREACIÓN DE UN OBSERVATORIO DE LA NUTRICIÓN Y DE ESTUDIO DE LA OBESIDAD


Continuamos poniendo al día esta sección de la web. Insertamos una importante nota de prensa emitida por el Ministerio en cuestión en el que se anuncia la creación de un nuevo organismo en España centrado en la nutrición y la obesidad.

Mato advirtió, en el Día de la Nutrición, que casi el 46% de los niños de seis a nueve años sufre exceso de peso.

La ministra ofreció la presidencia del Observatorio a Valentín Fuster

La ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Ana Mato, anunció el 28 de Mayo, Día de la Nutrición, la creación de un Observatorio de la Nutrición y de Estudio de la Obesidad en España. Este nuevo organismo servirá para dar un nuevo impulso a la Estrategia NAOS, de prevención de la obesidad, sobre todo en el ámbito infantil.

Mato hizo este anuncio durante su presentación de la conferencia del prestigioso cardiólogo Valentín Fuster en el Foro España Innova. En su intervención, la ministra ofreció la presidencia del Observatorio al doctor Fuster, destacando sus recomendaciones sobre estilo y hábitos de vida relativas a la alimentación y al ejercicio físico. Estas advertencias están destinadas a prevenir el sobrepeso, sobre todo en jóvenes, y con él, la aparición de enfermedades cardiovasculares. En este sentido, recordó que el exceso de peso es un importante problema de salud pública entre los niños y adolescentes españoles.

En concreto, Mato explicó que casi el 46% de los menores de entre seis y nueve años sufre obesidad o sobrepeso. Son datos del Estudio ALADINO, elaborado por la Agencia Española de Seguridad Alimentaria (AESAN), sobre una muestra de 7.500 niños y niñas.

El estudio al que hizo referencia la ministra revela, en concreto, que un 26,2% de los niños en esa franja de edad presenta sobrepeso, mientras que un 18,3% son obesos. El estudio revela que el exceso de peso afecta más a los chicos que a las chicas en esta franja de edad. No obstante, los comportamientos  conducen a esta situación, como el sedentarismo o los malos hábitos alimentarios (por ejemplo, la costumbre de no tomar el desayuno) se dan en ambos sexos.

Para analizar más en detalle la situación y contar con datos fiables sobre el exceso de peso también en adolescentes y jóvenes, el Ministerio quiere mejorar la Estrategia NAOS. Uno de los primeros pasos es la creación del Observatorio. Previsto cuando se anunció la Estrategia, en 2005, no se ha puesto en marcha hasta ahora. El doctor Fuster calificó la iniciativa de "importante y necesaria".

Entre sus funciones, estará la de recabar información sobre los hábitos alimentarios de toda la población, en las diferentes edades y grupos socioeconómicos y recopilar datos sobre la prevalencia del sobrepeso y la obesidad, así como de sus funciones determinantes. También se dedicará a recopilar y analizar datos e información sobre la publicidad de alimentos, con especial atención a la dirigida a los menores de edad.

Fuente de texto y foto: Gabinete de Prensa del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad

 

FacebookdeliciousdiggtechnoratiyahoomeneamefresquiMister Wong
2012-06-13 | Nutrición | Enviar Imprimir Ver en PDF

EL MUNDO: UNO DE CADA CUATRO NIÑOS TIENE SOBREPESO


Siguiendo con la actualización de esta sección, incluimos hoy un artículo publicado en el diario El Mundo el pasado 16 de Mayo dedicado al alto índice de sobrepeso existente en la población infantil española.

 

La prevalencia de la obesidad es menor entre los 10 y 12 años que de los 6 a 9

El desayuno y la ingesta de frutas y verduras debe mejorar entre los escolares

Un estudio realizado a 38.008 niños de distintos municipios españoles muestra que entre los niños de tres a 12 años, un 8,3% sufre obesidad y un 21,7% sobrepeso, aunque si centramos la mirada en la franja de tres a cinco años, el exceso de peso afecta a casi uno de cada cuatro niños. La buena noticia es que parece que la tendencia a engordar en la infancia y adolescencia ha empezado a cambiar, afectando este problema sólo al 6,6% de los niños de 10 a 12 años.

Los datos del estudio de la Fundación Thao, dedicada a la promoción de los hábitos saludables, muestra "la alarmante situación" de la obesidad y el sobrepeso en edades muy tempranas, sobre todo de 3 a 5 años. En esta franja de edad, la obesidad afecta a un 7,3%, y el sobrepeso llega al 16,2%.

El presidente de la Fundación Thao, Henri García, afirma que "la Fundación no es solamente un observatorio de la obesidad infantil, sino también actúa en base al conocimiento que tenemos sobre la realidad de esta enfermedad en España. Ahora tenemos en marcha acciones de prevención de la obesidad en la pequeña infancia, de 0 a 3 años, como respuesta a la elevada obesidad entre los 3 y 5 años.

Según Henri Garcia, "el problema de la obesidad genera unos enormes costes sociales y económicos, tanto directos como indirectos, que se reducirían de forma considerable si se invirtiera más en programas de prevención de la obesidad infantil".

Varias hipótesis

Por géneros, entre los 6 y 9 años, una de cada 10 niñas es obesa (9,9%); mientras que de 10 a 12 años, la prevalencia pasa a cerca de una de cada 20 niñas (6,2%). Ocurre un descenso similar en los chicos, reduciendo la prevalencia del 9,9% al 7%. A partir de los 10 años, el sobrepeso tiende a estabilizarse en las niñas. En los niños, el sobrepeso se incrementa hasta un 27%, en esta franja de edad.

"La tendencia que desde 2008 apuntaban los estudios de la Fundación Thao en la dirección de que el exceso de peso se incrementa a medida que aumenta la edad del niño podría estar cambiando", indica el doctor Rafael Casas, director científico del Programa Thao-Salud Infantil. "Hay varias hipótesis que pueden dar respuesta a estos resultados".

"En septiembre empezaremos una investigación conjuntamente con el Grupo de Investigación de Riesgo Cardiovascular y Nutrición del IMIM Hospital del Mar. Obtendremos información precisa sobre los hábitos de los niños y niñas entre los 8 y 12 años en actividad física, alimentación, variables psicosociales y la ingesta de calorías". La investigación contará con una muestra de 2.140 niños y niñas, a lo largo de tres años.

El proyecto cuenta para su ejecución con una beca FIS del Ministerio de Economía y Competitividad. Este estudio evaluará también la eficacia del Programa Thao en la prevención de la obesidad.

El presidente de la Fundación Thao ha recordado la labor de sensibilización de la Fundación desde el año 2007 en torno a la problemática médica, social y económica que supone la obesidad. "En cinco años hemos conseguido que la obesidad infantil sea vista como una problemática que se debe atender desde los estamentos públicos, hasta la familia. Hemos conseguido sensibilizar a los padres y madres en un tiempo record que el exceso de peso es una amenaza para la salud futura de sus hijos".

El exceso de peso es el principal factor de riesgo de enfermedades crónicas como la diabetes y las enfermedades cardiovasculares, que actualmente son la principal causa de muerte en todo el mundo, según la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Frutas y verduras

La Fundación Thao ha presentado también hoy los resultados del Primer Estudio Thao de Adherencia a la Dieta Mediterránea entre la población infantil. El estudio se ha realizado en base a una encuesta sobre hábitos alimentarios con una muestra de 1.713 niños y niñas de 8 a 13 años, de distintos municipios españoles. Los resultados conceden un nivel medio al seguimiento de las recomendaciones de la Dieta Mediterránea (una nota de 6,70 sobre 12).

Sin embargo, según los expertos de la Fundación Thao queda un largo recorrido a realizar en materia de promoción de buenos hábitos entre la población infantil en determinados aspectos como el desayuno y el consumo de verduras y frutas.

Según ha explicado Santi Gómez, responsable de Evaluación del Programa Thao, "que sólo un 66% de los niños y niñas desayune antes de salir de casa es una cifra demasiado baja. El desayuno es la comida más importante del día, imprescindible para afrontar la jornada con fortaleza física y psíquica".

Los niños y niñas consumen también poca fruta.  Si bien un 74,8% consume una fruta o zumo natural cada día, tanto sólo un 52% toma una segunda pieza de fruta a lo largo de toda la jornada. La presencia de la verdura fresca o cocinada también es insuficiente con tan solo un 61,9% de los niños/as, ya que según las recomendaciones saludables deben consumirse cinco raciones de fruta y verdura al día.

Entre los buenos hábitos, destacan el uso generalizado del aceite de oliva en los hogares de los niños/as entrevistados, un 95,3%; el consumo de lácteos y las tomas de pescado con regularidad de dos a tres veces por semana en más de un 75% de lis niños/as.

Fuente de texto: El Mundo

Foto: José María Arias-El Mundo

FacebookdeliciousdiggtechnoratiyahoomeneamefresquiMister Wong
2012-06-12 | Nutrición | Enviar Imprimir Ver en PDF

COCINA.FACILISIMO.COM: ADELGAZAR COMIENDO PAN

NO ESTÁ PRESENTE EN LA MAYORÍA DE LAS DIETAS


Insertamos este artículo publicado en la web cocina.facilisimo.com hace unos días referido al pan en las dietas de adelgazamiento.

No se trata de ningún método milagro, aunque pudiera parecerlo. La nueva dieta reivindica el placer de comer sano, variado y equilibrado, sin privarse de nada. Simplemente consiste en no eliminar de la mesa un alimento que lleva con el hombre desde los comienzos de la civilización y que, injustamente, se ha convertido en un producto despreciado y maltratado. ¿El pan engorda? El doctor Félix Gómez-Guillamón Arrabal, médico especialista en Medicina Interna y experto en Nutrición del USP Hospital de Marbella (Málaga) no sólo lo niega, sino que recomienda comerlo siempre, incluso haciendo régimen.

Y es que lo que era un libro modesto editado por un laboratorio (Adelgace comiendo pan) y pensado para distribuir entre sus pacientes, en poco tiempo se ha convertido en el manual de adelgazamiento más deseado. Una nota de prensa de su Hospital le convirtió en pocos días en un nuevo reclamo mediático, reflejo del interés de una sociedad desquiciada por la delgadez. "Reconozco que el título es comercial, pero yo en realidad no tengo ningún método de adelgazamiento, sólo quiero explicar a la gente que se puede comer pan y, además, adelgazar a la vez". ¿Cómo? Veámoslo.

El glucógeno y la retención de líquidos

Según nos explica el doctor Gómez-Guillamón, el ser humano necesita dos elementos indispensables para vivir: oxígeno y glucosa. Las células, las neuronas, consumen glucosa, "es nuestra gasolina". "La mala fama del pan viene porque es un producto rico en glucosa. Cuando el organismo obtiene glucosa del pan, una parte la consume y la otra, la almacena en el hígado. Por cada gramo de glucógeno que guardamos, retenemos 2 gramos de agua".

"El éxito de las dietas que eliminan los carbohidratos se explica porque cuando no se ingieren hidratos de carbono como el pan, el organismo tira de las reservas de glucógeno del hígado. Y al consumirlo, el agua que retiene la glucosa para su almacenamiento, se elimina. En realidad, no estamos perdiendo grasa, que es lo que genera obesidad, sino el líquido retenido por las reservas de glucosa", señala el experto. Por eso parece que el pan engorda, concluye, porque al retirarlo de la alimentación, perdemos el agua que retiene la glucosa.

Eliminar líquido retenido podría parecer una ventaja, pero no lo es. El doctor Gómez-Guillamón considera que "las dietas bajas en hidratos destruyen músculo porque el organismo, cuando se queda sin glucosa en el hígado, la busca en la masa muscular. En estos regímenes lo único que pierdes es agua y músculo. Y después de mucho tiempo de esfuerzo, ya se elimina la grasa". Sin embargo, existen muchos riesgos hasta llegar a este punto deseable.

Se puede comer pan

El sistema de adelgazamiento de Félix Gómez-Guillamón intenta desterrar un falso mito que constituye la base errónea sobre la que se sustentan muchas dietas. "Coger o perder peso no es sinónimo de adelgazar o engordar. Estar gordo tiene que ver con la cantidad de grasa acumulada que nos sobra. Una mujer, por ejemplo, puede pesar más por estar más hidratada por la menstruación y eso no significa que esté gorda".

Para el experto en Medicina Interna y Nutrición, las famosas dietas milagro se lucran gracias a ello. Efectivamente, las personas pierden peso siguiendo estos espartanos regímenes, pero no grasa, que es de lo que se trata. "Los sistemas de adelgazamiento deficitarios se pagan a la larga. Los que eliminan el pan y los hidratos hacen daño a nuestras neuronas, suprimen la gasolina que necesita nuestro cuerpo".

Como siempre en estos casos, la recomendación es seguir una dieta equilibrada sin que falte ningún elemento. Para ello, en una persona sana, no obesa, "se puede consumir hasta 400 gramos de pan sin que se convierta en grasa", asegura el doctor. "¿Qué es lo que engorda de un bocadillo? La grasa. Del pan con aceite, es el aceite lo que engorda, no el pan".

Cómo conseguirlo

Por supuesto, la idea es comer sólo lo que necesitamos, sin carencias, pero también sin excesos. "Si comes demasiado pan de una tacada, como no gastas, también te engorda", explica el autor de Adelgace comiendo pan. "A mis pacientes que quieren adelgazar les obligo a comer pan, unos 100 gramos, y que los dividan en tantas porciones como comidas hagan al día. En realidad, 100 gramos de pan es muy poco: apenas 210 calorías, que también tienen dos yogures".

La siguiente recomendación es reducir la ingesta de grasa y no de hidratos. "En una dieta equilibrada has de consumir 50% de hidratos, 15% de proteínas y 30% de grasa. En el caso de personas que desean adelgazar, invierto la proporción de grasas y proteínas y les recomiendo consumir carbohidratos complejos: cereales integrales, patatas, pasta, legumbres, frutas... Son muchos estudios los que demuestran que con una dieta rica en hidratos de carbono también puedes perder peso y de un modo más saludable. Eso sí, siempre y cuando se reduzca la ingesta de grasa".

A la pregunta sobre qué tipo de pan es el más adecuado para hacer dieta, el doctor Gómez-Guillamón lo tiene claro: "el pan de nuestros abuelos, molido a la piedra, con todo el salvado de los cereales. Como eso no siempre es posible, es suficiente con pan tradicional de trigo, centeno o avena, pero siempre integral. Hay que tener cuidado con el pan de origen industrial porque suele esconder grasas que no aparecen en el etiquetado, como el caso del pan de molde".

Por último, el ejercicio físico es fundamental para conseguir buenos resultados. "A mis pacientes, siempre les aconsejo completar la dieta con algo de deporte. Si comes y no te mueves, también engordas", concluye.

Su apuesta: las dietas de largo recorrido

El experto insiste: "no he inventado una nueva dieta: propongo una forma de comer sana, sin ánimo de engañar a nadie. Mi secreto es sencillo: recomendar una dieta equilibrada, porque las dietas milagro no te ayudan a adelgazar, están para ganar dinero".

Muchas de ellas abusan del consumo de proteínas, pero los productos que las contienen siempre tienen algo de grasa. "El problema es que suben mucho los niveles de colesterol". El doctor también rechaza los productos dietéticos light: "porque al final, como engordan menos, acabas comiendo el doble de cantidad".

La pérdida de peso y grasa ha de ser lenta y gradual, para que el organismo se adapte. "Lo ideal son 500 y 800 gramos a la semana, 2 kilos al mes. Con los regímenes de adelgazamiento es necesario un seguimiento y tener cierta perspectiva".

Mientras tanto, muchos aguardan impacientes a que se reedite Adelgace comiendo pan, el libro que hizo al doctor Gómez-Guillamón famoso en tiempo récord. "Me gustaría sacarlo en septiembre u octubre, con una tirada mayor para que nadie se quede sin su ejemplar". Hasta  entonces, muchos comen ya tranquilos porque pueden disfrutar de uno de los alimentos más sanos, completos y populares: el pan.

Fuente de texto y fotos: Cocina.facilisimo.com

FacebookdeliciousdiggtechnoratiyahoomeneamefresquiMister Wong
2012-06-11 | Nutrición | Enviar Imprimir Ver en PDF

EL PAN: UN ALIMENTO BÁSICO, NOBLE Y MUY NUTRITIVO QUE INJUSTAMENTE MALTRATAMOS

Directo al Paladar, 17 de Mayo de 2012, por Gabriela Gottau


Reproducimos a continuación este artículo aparecido en la web www.directoalpaladar.com el pasado 17 de Mayo, escrito por Gabriela Gottau.

El pan no sólo puede ser un plato por sí mismo, sino que puede ser ingrediente de una receta o el acompañamiento ideal de una comida. Es un alimento que incluimos a diario en desayuno, almuerzo, merienda y cena. En definitiva, se trata de un alimento básico, noble y muy nutritivo que aun así, maltratamos injustamente.

Los nutrientes del pan

Su composición básica se desprende de la harina que le da origen, por lo tanto, los panes en general tienen como protagonistas de sus nutrientes a los hidratos de carbono. Quizá por ello, muchos creeemos erróneamente que el pan engorda, como ya hemos hablado acerca de los falsos mitos que existen.

Sin embargo, los hidratos de carbono que posee el pan son en su mayoría complejos, es decir, no se trata de azúcares simples, sino que el organismo le lleva un poco de tiempo metabolizarlos. Además, los hidratos de carbono complejos del pan aportan 4 Kcal por gramo al igual que los hidratos que posee la fruta o la verdura.

En definitiva, el pan no engorda y en su versión tradicional, apenas aporta grasa, pues el 80% de las calorías que ofrece derivan de sus hidratos, mientras que el pan francés o el pan blanco que elaborarmos en casa, siempre contiene menos de un 5% de grasa en su composición.

Una porción de pan de unos 30 gramos aporta unas 85 Kcal, igual que un vaso de refresco que sólo aporta azúcar y ninguna vitamina, mientras que el pan, además de hidratos y pocas calorías, nos ofrece buenas vitaminas y minerales para el organismo.

Aunque mucho depende de su composición, generalmente el pan es fuente de sodio, potasio, fósforo y calcio, mientras que también ofrece vitaminas del complejo B necesarias para el correcto funcionamiento del sistema nervioso.

Por supuesto, existen algunas diferencias entre el pan blanco y el pan integral, pues dado que el primero se elabora con harinas refinadas y el segundo conserva parte de la corteza del grano, el pan integral aporta más vitaminas y minerales así como también, posee más proteínas y fibra, lo cual dificulta la digestión y por ello, da más saciedad al organismo, pero su aporte calórico no varía notablemente.

Exceptuando casos en donde se añade grasa a la elaboración ,el pan blanco o integral es un alimento muy noble, con valiosos nutrientes y que no aporta notables calorías a la dieta. Además, las principales fuentes de energía en nuestra alimentación deben ser los hidratos, justamente los nutrientes que predominan en el pan. Por ello, a diario podermos ingerir pan aun si estamos en plan de adelgazamiento, momento en el cual reduciremos la cantidad a unos 100 o 150 gramos al día y escogeremos pan integral para saciarnos antes.

Beneficios del pan para la salud

Injustamente siempre maltratamos al pan prefiriendo a las galletas que poseen más grasas o escogiendo tostadas que no son más que el pan deshidratado por efecto del calor. Además, muchas veces eliminamos el pan de la dieta al creer que este nos hincha o engorda cuando hemos dicho que el pan puede consumirse a diario sin problemas porque no aporta muchas calorías y además, casi no tiene grasas.

Por otro lado, se sabe que los niños que comen pan tiene menos exceso de peso y mejores valores de colesterol así como de otros lípidos en sangre, quizá porque al consumir más pan, la dieta se obtiene la mayor parte de las calorías de los hidratos, como es aconsejable para una dieta equilibrada.

Asimismo, los hidratos son el principal alimento del cerebro, por lo tanto, deben estar presentes a diario en nuestra dieta y qué mejor que obtenerlos mediante alimentos como el pan que podemos combinarlo con variedad de ingredientes.

El pan por otro lado, es fuente de potasio, un mineral que se necesita para el buen funcionamiento de los músculos así como para la salud del corazón, pues en equilibrio con el sodio regulan la presión arterial. Y si bien el pan es una gran fuente de sal, desde hace casi tres años el pan español tiene menos sal lo cual lo vuelve un alimento más saludable aún.

Para quienes tienen diabetes que creen no pueden consumir pan, la mejor alternativa es consumir pan de salvado o integral, o bien añadir semillas al pan común, para sumar fibra que reduzca la absorción de hidratos y el índice glucémico, favoreciendo así, el control de la glucosa en sangre.

En quienes son celíacos existen alternativas de panes a base de maíz o harinas de mandioca o arroz. Por lo tanto, no hay impedimentos para incluir el pan a la dieta, sino que todos podemos disfrutar de este alimento tan noble para el organismo en diferentes versiones o como parte de variadas preparaciones.

Algunas recetas de panes muy nutritivos y con variadas vitaminas y minerales son:

  • Pan de centeno con nueces y semillas
  • Pan de molde integral
  • Pan de aceitunas griego
  • Pan integral de centeno
  • Baguette o pan francés
  • Pan de yogur
  • Pan de pita integral

Creo que nadie podrá resistirse a una rebanada de pan en la mesa, pues sabiendo sus buenos nutrientes y los grandes beneficios que su consumo puede aportar a la  salud, sin duda no hay motivos para dejar a este alimento tan noble fuera de la dieta.

Fotos: Directo al Paladar

FacebookdeliciousdiggtechnoratiyahoomeneamefresquiMister Wong
2012-05-28 | Nutrición | Enviar Imprimir Ver en PDF

ESPAÑA SUPERA A ESTADOS UNIDOS COMO PAÍS LÍDER EN OBESIDAD INFANTIL

El estudio pionero realizado en nuestro país durante cinco años desvela además que en 2030 el 37% de los hombres y un tercio de las mujeres padecerán la enfermedad


	Foto: Mónica Patxot-Público.es
Foto: Mónica Patxot-Público.es

"España ya supera a EEUU en porcentajes de obesidad infantil". Así de rotunda se ha mostrado esta mañana la nutricionista del Grupo de Investigación del Hospital Universitario de La Paz, la doctora Celia Fernández. Ella y otros expertos en nutrición y actividad física de todo el mundo se reúnen desde este jueves 15 de diciembre en Madrid con motivo del Congreso Internacional de Programas de Nutrición y Actividad Física para el Tratamiento de la Obesidad (PRONAF).

La principal temática del congreso es la presentación de los resultados de un estudio pionero sobre obesidad realizado en España durante los últimos 5 años. En él han participado más de 30 investigadores y miles de voluntarios con diferentes grados de obesidad y sobrepeso.

El estudio, del que se conocerán los datos obtenidos en los próximos días, "es un rompedor proyecto de I+D que cuenta con los mejores centros de investigación", explican desde PRONAF. Además, ha sido avalado por el Ministerio de Ciencia e Investigación y liderado por la Facultad de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM).

En la reunión también "se van a analizar las fórmula más efectivas para terminar con la obesidad, la pandemia de este siglo", explican miembros de PRONAF. Según las estimaciones, se prevé que en 2030 el 37% de los hombres y una tercera parte de las mujeres españolas padezcan la enfermedad.

Los datos actuales tampoco son buenos, ya que el tratamiento de estos enfermos representa el 8% del gasto sanitario de España. Esto se produce por la escasa actividad física y la deficiente alimentación que siguen los ciudadanos.

Para la coordinación del proyecto PRONAF y doctor en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte de la UPM, Pedro J. Benito, "la combinación de ejercicio aeróbico y cargas en la misma sesión  es la mejor manera para perder peso y mantenerse".

Fuente: Público / Europa Press, 14 diciembre 2011

FacebookdeliciousdiggtechnoratiyahoomeneamefresquiMister Wong
2012-01-09 | Nutrición | Enviar Imprimir Ver en PDF

OMIC Y FIAB FIRMARON UN ACUERDO PARA PROMOVER HÁBITOS DE VIDA SALUDABLES Y UNA ALIMENTACIÓN EQUILIBRADA

Información, formación y el desarrollo de iniciativas de I+D+i son la base del convenio


La Organización Médico Colegial (OMC) y la Federación Española de la Alimentación y Bebidas (FIAB) firmaron un acuerdo de colaboración el pasado 24 de Noviembre para desarrollar acciones conjuntas en materia de estilos de vida saludables, relacionados principalmente con la alimentación y la nutrición desde la perspectiva del fomento de la salud.

El presidente de la Organización Médica Colegial, Juan José Rodríguez Sendín, y el presidente de la Federación Española de Industrias de la Alimentación y Bebidas, Jesús Serafín Pérez Díaz, firmaron este acuerdo que tendrá una duración de dos años, en la sede de la OMC. El acto contó también con la presencia de Roberto Sabrido, presidente de la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición, que es el órgano de participación activa de la sociedad en los asuntos relacionados con la seguridad alimentaria, y del que la OMC forma parte del Consejo Consultivo.

El presidente de la OMC, Juan José Rodríguez Sendín, destacó la importancia de la colaboración que ahora se inicia con FIAB afirmando que "la alimentación es un elemento clave en la salud". Por su parte, el Presidente de FIAB, Jesús Serafín Pérez, puso de manifiesto que "la alimentacióin y bebidas no es una industria más; juega un rol social muy importante ya que forma parte del día a día de los ciudadanos, siendo responsable de alimentar a más de 45 millones de personas en España".

Tras señalar que el sector de la alimentación y bebidas es el primer sector en España, con 34.000 empresas y que importa casi 18.000 millones de euros al año, destacó la importancia que tiene que "el consumidor español tenga la seguridad y tranquilidad de que cada vez se comen alimentos más seguros y de buena calidad". Aludió a la sentencia de los médicos de que "somos lo que comemos" y dijo que "ese principio encarna de alguna manera la relación directa entre la alimentación y la salud o, al menos, entre la alimentación y al prevención".

El Presidente de FIAB destacó que el acuerdo con la OMC nace "desde el compromiso de FIAB porque la alimentación debe contribuir a mantener y mejorar la salud y, en definitiva, la calidad de vida de las personas" y dijo que este convenio servirá "para impulsar hábitos de vida que pasan por una dieta equilibrada, el cumplimiento de horarios y la práctica de una actividad física moderada".

El acuerdo suscrito tiene por objeto formalizar el compromiso de ambas partes para desarrollar acciones en materia de estilos de vida saludables como promover el intercambio de información entre los miembros de la OMC y FIAB en relación a la nutrición, los estilos de vida saludables y la promoción de la actividad física y la seguridad alimentaria. También realizarán acciones de formación entre los miembros de ambas organizaciones en estas materias y desarrollarán, junto con la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición, actuaciones y programas de I+D+i relacionados con la alimentación y la salud.

En base a este convenio, y conscientes de la importancia de la alimentación y de los estilos de vida para la salud, la OMC y FIAB trabajarán conjuntamente para establecer cauces de colaboración que potencien los objetivos comunes establecidos. Actualmente tan solo un 39% de la población española es consciente de que los buenos hábitos alimenticios pueden influir en la prevención de enfermedades como el cáncer. Según la OMS el 40%, en el caso de los tumores, por ejemplo, son potencialmente evitables adoptando hábitos de vida saludables como llevar una dieta equilibrada, no fumar, y realizar ejercicio de una manera habitual.

Fuente de texto y fotos: FIAB

FacebookdeliciousdiggtechnoratiyahoomeneamefresquiMister Wong
2011-12-01 | Nutrición | Enviar Imprimir Ver en PDF
82 Resultados
Páginas: 1 2 3 4 5 [6] 7 8 9

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúan navegando consideramos que aceptan su uso. Más información X Cerrar