ceopan
Facebook Twitter Youtube
usuario: contraseña:

LA CAMPAÑA ´UN BOCATA EN TU MOCHILA´ REPARTE MÁS DE 7.000 BOCADILLOS EN COLEGIOS DE NAVARRA


Esta campaña, que está organizada por Supermercados BM e Hipermercados Netto, y que cuenta con la colaboración de Goikoa y del Ayuntamiento de Navarra, arrancó el pasado 7 de Mayo en el Colegio San Jorge de Pamplona. Es la primera vez que se lleva a cabo una campaña similar en la Comunidad Foral de Navarra en favor de una merienda sana para los más pequeños.

´Un Bocata en tu Mochila´ es una campaña educacional y de concienciación sobre lo importante que es el bocadillo tradicional para una merienda saludable. Se trata de una acción muy completa que consiga que la población en edad infantil retome el bocadillo como todos lo hemos conocido. La campaña está apoyada por la Doctora Arantza López-Ocaña, médico colegiado, que aporta todo el conocimiento desde el punto de vista de la salud. Esta iniciativa también contempla varias acciones, no sólo para los niños, sino también para los padres, que son los responsables de la alimentación de los más pequeños.

El calendario incluye otros nueve centros educativos con las siguientes fechas: 16 de Mayo en el CP Ermitagaña; 23 de Mayo Colegio Santa Ana de Estella; 31 de Mayo, CP Iturrama; 3 de Octubre, CP Mendigoiti; 17 de Octubre, Colegio Santa Catalina Labouré; 24 de Octubre, CP Marqués de la Real Defensa de Tafalla; 31 de Octubre, Colegio Esclavas del Sagrado Corazón; 7 de Noviembre, CP Monte San Julián de Tudela; y 14 de Noviembre, Colegio El Lago de Mendillorri. Los bocadillos, elaborados por los supermercados anteriormente mencionados, están siendo repartidos en una bolsa especial para la ocasión, que incluyen asimismo un folleto dirigido a los padres con la información de la campaña y la página web (www.unbocataentumochila.com) en la que se incluyen consejos nutricionales, recetas y la posibilidad de consultar cualquier duda sobre el tema a una médica colegiada.

Además, tras la tanda de visitas a los colegios, se realizarán varias encuestas entre los escolares sobre cómo meriendan habitualmente y, con los datos obtenidos, se eleborará un estudio acerca de los hábitos alimenticios de los más pequeños en la Comunidad Foral de Navarra.

En los últimos 15 años el índice de obesidad en la población infantil se ha triplicado, alcanzándose niveles nunca vistos, que rondan el 14%. Según numerosos informes, el 20% de nuestros adolescentes presenta riesgo cardiovascular originado por el sedentarismo y la mala alimentación.

Fuente de  texto: Campaña ´Un bocata en tu mochila´ y La Vanguardia

Foto: Campaña ´Un bocata en en tu mochila´

FacebookdeliciousdiggtechnoratiyahoomeneamefresquiMister Wong
2013-06-04 | Nutrición | Enviar Imprimir Ver en PDF

DIARIO DE GASTRONOMÍA: ¿EN QUÉ SE DIFERENCIA UNA DENOMINACIÓN DE ORIGEN DE UNA INDICACIÓN GEOGRÁFICA?


Recuperamos este breve pero interesante artículo publicado en Diario de Gastronomía.com el pasado 15 de Abril. Es importante porque muestra las diferencias exitentes entre varios sellos o marchamos de calidad que, por supuesto, hacen también referencia a nuestro panes más singulares, como el Pan de Escanda o el Pan de Cruz, entre otros.

El Parlamento y el Consejo europeos regulan, con un Reglamento de noviembre de 2012, los regímenes de calidad de los productos agrícolas y alimenticios, una disposición que establece las definiciones de Denominación de Origen Protegida (DOP) y de Indicación Geográfica Protegida (IGP).

Se trata de las dos figuras de protección que se aplican a los productos agrícolas y alimenticios diferentes del vino y de las bebidas espirituosas, que el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente distingue de la siguiente manera:

Denominación de Origen Protegida

En el Reglamento se define DOP como un nombre que identifica un producto:

 - Originario de un lugar determinado, una región o, excepcionalmente, un país.

 - Cuya calidad o características se deben fundamental o exclusivamente a un medio geográfico particular, con los factores naturales y humanos inherentes a él, y

 - Cuyas fases de producción tengan lugar en su totalidad en la zona geográfica definida

Indicación Geográfica Protegida

Igualmente, el Reglamento define una IGP como un nombre que identifica un producto:

 - Originario de un lugar determinado, una región o un país

 - Que posea una cualidad determinada, una reputación u otra característica que pueda esencialmente atribuirse a su origen geográfico, y

 - De cuyas fases de producción, al menos una tenga lugar en la zona geográfica definida

Lo que tienen en común

Una DOP y una IGP tiene en común dos características:

 - Que poseen un nombre geográfico (región, comarca o lugar) que se aplica al producto agrícola o alimenticio que procede de esa zona geográfica.

 - Que existe un vínculo o relación causa-efecto entre las características específicas del producto y el medio geográfico de la zona.

Las diferencias

Existen dos diferencias fundamentales:

 - En un producto con DOP la producción, la transformación y la elaboración se realiza en la misma zona geográfica; sin embargo en un producto con IGP no es obligatorio que todas las fases se realicen en la misma zona geográfica.

 - En una producto con DOP el vínculo es más estricto que en uno con IGP

¿Es mejor un producto con DOP o uno con IGP?

La calidad de un producto con DOP no es ni mejor ni peor que la de uno con IGP. Se trata de dos figuras de protección diferentes que sirven para amparar los distintos casos de productos cuya calidad diferenciada se debe al origen.

Foto: Diario de Gastronomía.com

 

 

FacebookdeliciousdiggtechnoratiyahoomeneamefresquiMister Wong
2013-05-28 | Nutrición | Enviar Imprimir Ver en PDF

AESAN: LOS NUEVOS RETOS DEL CONSUMIDOR, DENTRO DE LOS CURSOS DE VERANO DE LA COMPLUTENSE

El curso tendrá lugar del 8 al 12 de Julio de 2013


El pasado 25 de Abril se inauguró la edición de 2013 de los Cursos de Verano de la Fundación Complutense en El Escorial. En concreto, el organizado por la Agencia de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN) y el Instituto Nacional de Consumo (INC) se impartirá del 8 al 12 de Julio bajo el título: "Los nuevos retos del consumidor: Seguridad alimentaria e innovación, obesidad infantil y gestión de conflictos de consumo".

El curso, que está patrocinado por AESAN, INC y el Foro Interalimentario, tratará diversos temas, pero todos bajo un denominador común, el consumidor. Asuntos como la seguridad alimentaria, la nutrición, la gestión de conflictos de consumo, así como el mercado de trabajo y la innovación, serán entre otros, puntos de discusión y desarrollo a lo largo de las cinco jornadas.

El plazo de inscripción de becarios, residentes y oyentes es hasta el próximo 27 de Mayo y el de reserva de plaza de residentes, hasta el 10 de Junio. Si tras estas fechas hubiera plazas libres, el plazo se ampliaría. Se adjunta abajo para descargar el programa completo del curso.

Más información en www.ucm.es/cursosdeverano

Para consultar las matrículas: www.ucm.es/cursosdeverano/matricula

Fuente de texto: AESAN

Ilustraciones: UCM

Ficheros Asociados
Descargar aquí programa completo del cursoDescarga de ficheros
FacebookdeliciousdiggtechnoratiyahoomeneamefresquiMister Wong
2013-05-07 | Nutrición | Enviar Imprimir Ver en PDF

INTRAMED: DIETA MEDITERRÁNEA Y PREVENCIÓN DE ENFERMEDADES CARDIOVASCULARES

En las personas con riesgo cardiovascular elevado, la Dieta Mediterránea suplementada con aceite de oliva extra virgen o frutas secas redujo la incidencia de eventos cardiovasculares mayores


Insertamos hoy en la sección de nutrición este artículo publicado en la web de Intramed ayer 22 de Abril y escrito po Ramón Estruch, Emilio Ríos, Jordi Salas Salvadó, María Isabel Covas, Dolores Corella, Fernando Arós, et al, investigadores del estudio PREDIMED.

La dieta Mediterránea tradicional se caracteriza por una ingesta elevada de aceite de oliva, frutas frescas, vegetales y cereales; la ingestada moderada de pescado y aves de corral; el bajo consumo de productos lácteos, carne roja, carnes procesadas y dulces; y el consumo moderado de vino en las comidas. Estudios de observación de cohortes y un estudio de prevención secundaria e (estudio Lyon Diet Heart) también han arribado a la conclusión de que la adherencia a la dieta Mediterránea aporta beneficios para el riesgo cardiovascular. Una revisión sistemática calificó a la dieta Mediterránea como el modelo de dieta que tiene más posibilidad de brindar protección contra la enfermedad coronaria. Estudios clínicos pequeños han comprobado mecanismos biológicos probables para explicar los efectos saludables de este modo de alimentación.

Métodos

Se trata de un estudio multicéntrico realizado en España con participantes que tenían un riesgo cardiovascular elevado pero sin enfermedad cardiovascular en el momento de ingresar al estudio, y que fueron asignados al azar para seguir una de las 3 dietas siguientes:

a) dieta Mediterránea suplementada con aceite de oliva extra virgen

b) dieta Mediterránea suplementada con frutas secas

c) dieta control (se aconsejó seguir una dieta hipograsa)

Los participantes recibieron sesiones educativas cuatrimestrales y semestrales, dependiendo del grupo al que fueron asignados como así la provisión libre de aceite de oliva extra virgen y frutas secas o pequeños regalos no comestibles, respectivamente. El punto final primario fue la tasa de eventos cardiovasculares mayores (infarto de miocardio, accidente cerebrovascular o muerte por causas cardiovasculares). Basados en los resultados de un análisis provisorio, los investigadores interrumpieron el estudio luego de un seguimiento medio de 4,8 años.

Resultados

Se enrolaron 7.447 personas de 55 a 80 años, el 57% de las cuales eran mujeres. Los dos grupos que siguieron la dieta Mediterránea tuvieron una buena adherencia a la intervención, según el propio informe de cada individuo y el análisis de los biomarcadores. En 288 participantes ocurrió de los eventos preestablecidos como punto final primario. La razón de riesgo ajustada por múltiples variables fue 0,70 y 0,72 para los grupos asignados  a la dieta Mediterránea suplementada con aceite de oliva extra virgen (96 eventos) y a la dieta Mediterránea suplementada con frutas secas (83 eventos), respectivamente, versus 109 eventos en el grupo control. No se reportaron efectos adversos relacionados con la dieta.

Comentarios

En este estudio se comprobó la adherencia a una Dieta Mediterránea sin restricción calórica, suplementada con aceite de oliva extra virgen o frutas secas se asoció con: la reducción del riesgo absoluto, de aproximadamente 3 eventos cardiovasculares mayores por 1.000 personas-año, con una reducción del riesgo relativo de casi el 30% en las personas de alto riesgo que inicialmente estaban libres de enfermedad cardiovascular.

Estos resultados confirman los beneficios de la dieta Mediterránea sobre el riesgo cardiovascular y tienen una importancia particular dado lo difícil que es descender de peso y mantenerlo. El estudio de prevención secundaria Lyon Diet Heart también mostró una gran reducción de las tasas de eventos por enfermedad coronaria luego de la aplicación de una dieta Mediterránea modificada, enriquecida con ácido alfa linolénico (un integrante importante de las nueces). Sin embargo, este resultado se basó solamente en unos pocos eventos mayores.

En el presente estudio hubo pequeñas diferencias entre los grupos en cuanto a algunas características basales, las cuales no tuvieron importancia clínica pero sí fueron estadísticamente significativas. Por este motivo los autores hicieron ajustes relacionados con esas variables, cuyo análisis mostró resultados importantes para los puntos finales cardiovasculares combinados y el accidente cerebrovascular, pero no para el infarto de miocardio solo.

Los autores sostienen que eso podría deberse a los efectos más pronunciados de la dieta sobre los factores de riesgo específicos para el accidente cerebrovascular, pero también a un poder estadístico menor para identificar los efectos sobre el infarto de miocardio. "Nuestros hallazgos", dicen, "coinciden con aquellos estudios de observación previos sobre los beneficios cardiovasculares de la dieta Mediterránea, el aceite de oliva y las frutas secas; con trabajos más pequeños que evaluaron los efectos sobre los factores de riesgo cardiovasculares tradicionales y otros factores de riesgo más nuevos (como los marcadores de oxidación, inflamación y disfunción endotelial) y, con los estudios de las condiciones asociadas a un riesgo cardiovascular elevado -a saber, síndrome metabólico y diabetes. Por lo tanto, es muy posible que la dieta Mediterránea tenga un papel biológico importante en la prevención cardiovascular . Estos resultados podrían explicar, en parte, la menor mortalidad cardiovascular en los países del Mediterráneo comparados con los del norte de Europa o Estados Unidos".

El riesgo de accidente cerebrovascular se redujo significativamente en los dos grupos que siguieron la dieta Mediterránea. Esto coincide con los estudios epidemiológicos que han mostrado una asociación inversa entre la dieta Mediterránea  o el consumo de aceite de oliva y el accidente cerebrovascular incidente. Los resultados se comparan favorablemente con los del Women´s Health Initiative  Dietary Modification Trial, en el cual, el consumo de una dieta hipograsa brindó beneficios cardiovasculares.

Según informan los autores, los componentes más sobresalientes de la dieta Mediterránea asociados coon una mejor supervivencia son el consumo moderado de etanol (principalmente del vino), el bajo consumo de carne y derivados y, un elevado consumo de vegetales, frutas frescas, frutas secas, legumbres, pescado y aceite de oliva. Es posible que exista una sinergia entre los alimentos ricos en nutrientes incluidos en la dieta Mediterránea que fomentan cambios favorables en las vías intermedias del riesgo cardiometabólico, como los lípidos sanguíneos, la sensibilidad a la insulina, la resistencia a la oxidación, la inflamación y la reactividad vascular.

Entre las limitaciones del estudio se mencionan: primero, el protocolo para el grupo control fue modificado en la mitad del estudio. La menor intensidad de la intervención dietética en el grupo control durante los primeros años podría haber causado un sesgo hacia un beneficio para los grupos que siguieron la dieta Mediterránea, dado que los participantes de ambos grupos recibieron una intervención más intensa. Sin embargo, no se hallaron interacciones entre el periodo de enrolamiento (antes vs. después del cambio de protocolo) y el beneficio para los grupos que siguieron la dieta Mediterránea.

Segundo, hubo deserciones durante el seguimiento, predominantemente en el grupo control, pero los participantes que abandonaron el estudio tenían un perfil de riesgo cardiovascular basal peor que aquellos que permanecieron en el estudio, indicando un sesgo hacia un beneficio  en el grupo control. Tercero, los estudios son poco generalizables debido a que los participantes vivían en un país del Mediterráneo y tenían un riesgo cardiovascular elevado.

Se requiere más investigación para establecer si los resultados pueden generalizarse a las personas con riesgo más bajo o de otros contextos. Como sucede con muchos estudios clínicos, las tasas de eventos cardiosaludables  observadas fueron más bajas que las esperadas, con un poder estadístico menor para evaluar por separado los componentes del punto final primario. Sin embargo, se observaron tendencias favorables tanto para el accidente  cerebrovascular como para el infarto de miocardio.

Los autores reconocen que, aun considerando que los participantes del grupo control recibieron el consejo de reducir el consumo de grasas, los cambios en al grasa total fueron pequeños y las diferencias más grandes al final del estudio se observaron en la distribución de los subtipos de grasa. Las intervenciones fueron realizadas para mejorar el patrón alimentario general, pero las mayores diferencias correspondieron al tipo de suplemento dietario. Por lo tanto, finalizan los autores, el aceite de oliva virgen y las frutas secas probablemente fueron los responsables de la mayoría de los beneficios observados en los grupos que siguieron la dieta Mediterránea.

Tambien se observaron diferencias con el pescado y las legumbres, no así con otros grupos de alimentos. Las pequeñas diferencias en las dietas entre los grupos durante el periodo del estudio probablemente se deben al hecho de que la dieta basal de la mayoría de los participantes era similar a la dieta Mediterránea del estudio, y a que el grupo control recibió recomendaciones sobre una dieta saludable, indicando un beneficio potencialmente superior al de la dieta Mediterránea en comparación con las dietas occidentales.

En conclusión, dicen los autores, "en este estudio de prevención primaria hemos observado que una dieta Mediterránea sin restricción calórica, suplementada con aceite de oliva extra virgen o frutas secas produjo una reducción importante del riesgo de eventos cardiovasculares mayores en personas de alto riesgo. Los resultados confirman los beneficios de la dieta Mediterránea para la prevención primaria de la enfermedad cardiovascular".

Fuente de texto: Intramed

Foto: MAGRAMA

FacebookdeliciousdiggtechnoratiyahoomeneamefresquiMister Wong
2013-04-23 | Nutrición | Enviar Imprimir Ver en PDF

AESAN: FALLO DE LOS VI PREMIOS ESTRATEGIA NAOS, EDICIÓN 2012


	Foto: Gobex.es (da archivo)
Foto: Gobex.es (da archivo)

El jurado de los VI Premios Estrategia NAOS, edición 2012 se reunió el día 11 de Abril de 2013 en al sede de la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN) para fallar los ganadores de la sexta edición de los Premios NAOS. En esta edición 2012 se presentaron 62 solicitudes, de las cuales el jurado evaluó las 26 solicitudes finalistas seleccionadas previamente por la AESAN tras una preevaluación atendiendo a los criterios relacionados en la Resolución de la convocatoria de los mismos.

Los proyectos ganadores han sido:

  • PREMIO ESTRATEGIA NAOS A LA PROMOCIÓN DE LA PRÁCTICA DE LA ACTIVIDAD FÍSICA EN EL ÁMBITO FAMILIAR Y COMUNITARIO, al proyecto "Activa´t als pares", presentado por Agencia de Salut Pública de Barcelona, Cataluña.
  • PREMIO ESTRATEGIA NAOS A LA PROMOCIÓN DE UNA ALIMENTACIÓN DE UNA ALIMENTACIÓN SALUDABLE EN EL ÁMBITO ESCOLAR al "Programa Fruticoles. Colegios que disfrutan", presentado por Asociación de Productores y Exportadores de frutas y hortalizas de la región de Murcia (PROEXPORT).
  • PREMIO ESTRATEGIA NAOS A LA PROMOCIÓN DE UNA ALIMENTACIÓN SALUDABLE EN EL ÁMBITO FAMILIAR Y COMUNITARIO, al proyecto "Xente con vida", presentado por la Direccción General de Innovación y Gestión de la Salud Pública. Consellería de Sanidade. Xunta de Galicia.
  • PREMIO ESTRATEGIA NAOS A LA PROMOCIÓN DE LA PRÁCTICA DE LA ACTIVIDAD FÍSICA EN EL ÁMBITO ESCOLAR al proyecto "Sigue la huella", presentado por la Universidad de Zaragoza.
  • PREMIO ESTRATEGIA NAOS EN EL AMBITO SANITARIO al "Proyecto Avall: Estudio de intervención en alimentación y actividad física en edad infantil en el Vallès Oriental", presentado por la Fundación Hospital Asil de Granollers. Barcelona.
  • PREMIO ESTRATEGIA NAOS EN EL ÁMBITO LABORAL al proyecto "En el trabajo: Salud entre todos", presentado por Fundación Progreso y Salud. Sevilla.
  • PREMIO ESTRATEGIA NAOS A LA INICIATIVA EMPRESARIAL al proyecto "Compromiso nutricional GREFUSA: Menos es más y más es mejor", presentado por GREFUSA, S.L. Valencia.
  • PREMIO ESTRATEGIA NAOS DE ESPECIAL RECONOCIMIENTO  al Doctor D. Ángel Gil Hernández, por su dilatada y reconocida trayectoria profesional en el campo de la nutrición y el estudio de la obesidad.

Además, se han concedido los siguientes accésits:

  • De la modalidad ALIMENTACIÓN SALUDABLE EN EL ÁMBITO FAMILIAR Y COMUNITARIO,
  1. Primer accésit al proyecto "Mejora nutricional de familias con privación material", presentado por Fundación Alimerka, Cruz Roja y Obra Social Cajastur. Asturias.
  2. Segundo accésit al proyecto "Prevención Comunitaria desde el Ayuntamiento de Tineo", presentado por el Ayuntamiento de Tineo. Asturias.
  • De la modalidad ACTIVIDAD FÍSICA EN EL ÁMBITO FAMILIAR Y COMUNITARIO,
  1. Primer accésit al proyecto "XX Edición del programa de ocio nocturno Abierto hasta el amanecer", presentado por Asociación juvenil abierto hasta el amanecer. Asturias.
  2. Segundo accésit al "Programa de prevención de la diabetes y obesidad en personas con discapacidad: Hábitos de vida saludable, deporte y alimentación", presentado por Asociación tutelar de la persona con discapacidad (ASTUS). Murcia.
  • De la modalidad ALIMENTACIÓN SALUDABLE EN EL ÁMBITO ESCOLAR,
  1. Primer accésit al "Programa TAS (Tú y ALICIA por la Salud)", presentado por Fundación ALICIA. Barcelona.
  2. Segundo accésit al "Plan integral de alimentación. Programa de comedores escolares de Villanueva de la Cañada", presentado por Ayuntamiento de Villanueva de la Cañada. Madrid.
  • De la modalidad ACTIVIDAD FÍSICA EN EL ÁMBITO ESCOLAR,
  1. Primer accésit al proyecto "Desti Salut. Inverteix en el teu futur", presentado por Ayuntamiento de Mataró. Barcelona.
  2. Segundo accésit al proyecto "Promoción de la actividad física a través de las escuelas deportivas municipales de Xirivella", presentado por Servicio Municipal Deportes. Ayuntamiento de Xirivella. Valencia.
  • De la modalidad ÁMBITO SANITARIO,
  1. Primer accésit al "Programa integrado de ayuda en exceso de peso y sedentarismo. Unidad-Escuela de Estilos de Vida Saludable", presentado por Centro de Salud Valdepasillas. Servicio Extremeño de Salud. Badajoz.
  2. Segundo accésit al proyecto "Redes de profesionales en la prevención y el abordaje de la obesidad infantil", presentado por Escuela Andaluza de Salud Pública. Granada.
  • De la modalidad ÁMBITO LABORAL,
  1. Primer accésit la proyecto "Por una comida sana, tú decides", presentado por Universidad de Navarra.
  • De la modalidad INICIATIVA EMPRESARIAL,
  1. Primer accésit al proyecto "Catergest - Alimentación saludable en nuestros comedores escolares", presentado por Catergest, S.L. Madrid.
  2. Segundo accésit al "Proyecto Vive Sano de Grupo Leche Pascual: Enfoque 360 grados para el enfoque de la salud", presentado por Grupo Leche Pascual, S.A. Madrid.

Fuente de texto: AESAN

Foto: Gobex.es

FacebookdeliciousdiggtechnoratiyahoomeneamefresquiMister Wong
2013-04-17 | Nutrición | Enviar Imprimir Ver en PDF

EL MUNDO: "COMER FUERA, COMER SANO"


Artículo publicado por el diario ´El Mundo´ ayer 15 de Abril, escrito por María Valerio, y que hemos decidido incluir en esta sección de nutrición.

El 70% de los trabajadores en grandes ciudades no va a casa a la hora del almuerzo

Algunos consejos pueden ayudar a llevar una dieta sana también fuera de casa

Si es usted de esos trabajadores que todos los días tiene que comer fuera de casa por ´exigencias del guión´ (un 70% de empleados en las grandes ciudades, según las estadísticas), debería tener en cuenta algunos consejos sencillos para que el restaurante no se convierta en enemigo de su báscula. "El porcentaje de gente que engorda es mayor entre quienes comen fuera de casa", reconoce a Elmundo.es el doctor Diego Bellido, endocrino y especialista del centro de investigación en red CIBERobn. En su consulta, admite, es más habitual que ganen má peso aquellas personas que es ven obligadas a comer cada día en bares y restaurantes.

Porque caer en la tentación es más fácil ante una carta de hostelería que en el propio domicilio ("te lo ponen delante, te desinhibes", apunta Bellido), porque la comida suele estar más aderezada que en casa, porque las raciones son más grandes, porque se acompañan de patatas fritas... Por todo ello, los especialistas señalan algunos consejos útiles que pueden prevenir una ganancia de peso innecesaria.

  • Incluya siempre que pueda verduras y hortalizas
  • Evite los fritos, que son hipernergéticos; los alimentos al vapor, a la plancha o al horno pueden ser buenos aliados
  • Trate de evitar los guisos pesados. Las legumbres, mejor en ensalada y, si no, sin aderezos cárnicos, ricos en grasas
  • En caso de duda, elija mejor pescado que carne, porque suele tener menos grasa
  • Combine siempre que pueda las proteínas del plato principal (carne, pescado o huevos) con una guarnición de verduras
  • Opte siempre que sea posible por fruta fresca como postre.
  • Acompañe la comidas por agua o, incluso, una copita de vino
  • Huya de las salsas (mayonesa, nata...)
  • No olvide los cereales (pasta, pan, arroz...); si son integrales, mejor que mejor.

Victorina Aguilar, catedrática de Nutrición de la Universidad de Alcalá de Henares (Madrid), indica que la primerra elección que debe hacer el consumidor es la del propio establecimiento, "que sea de su confianza, con productos de calidad, que utilice buenos aceites...". A partir de ahí, añade, es perfectamente posible mantener una dieta equilibrada fuera de casa, siempre que se combinen alimentos frescos, frutas, verduras, legumbres, pescados y, en menor medida, carnes.

Otra opción, poco asentada todavía en nuestro país, sería que los propios establecimientos expusiesen en sus cartas las calorías de cada plato. "Sería una especie de valor añadido que podría servirles de reclamo", apunta el doctor Bellido, y que sería de gran utilidad para muchos clientes; no sólo aquellos a dieta, sino diabéticos y otros colectivos.

Sano, también en casa

Si usted es de los pocos que tiene la suerte de ir a comer a casa todos los días, los consejos básicos no difieren demasiado, pero sí puede tener en cuenta algunos ´trucos´ a la hora de cocinar los alimentos, para sacarles su máximo provecho. Así resume estas reglas indispensables de la cocina sana la nutricionista estadounidense Bonnie Taub-Dix en su libro ´Leer antes de comer´(Read it before you eat it´).

  • No ´maltrate´ las verduras. Si las cuece o cocina demasiado puede hacer que algunas de ellas pierdan parte de sus vitaminas y minerales esenciales. Cocinarlas al vapor o hacerlas a la plancha puede ser una buena idea.
  • Lave las verduras enlatadas. Aclarando los vegetales en conserva puede eliminar hasta el 10% de sodio que contienen, según sostiene el especialista.
  • Retire el salero de la mesa. Las estadísticas muestran que la mayor parte de la población adulta consume más sal de la recomendada; en parte debido a los productos industriales. Acostumbre a su paladar a los alimentos menos condimentados.
  • Sea integral. Cuanto más refinadas están las harinas, menos contenido en fibra, hierro y otras vitaminas tienen. Elija siempre que sea posible pan, pastas y arroces integrales.
  • Siempre virgen extra. El aceite de oliva debe ser un ingrediente esencial en la mesa.

Foto: Begoña Rivas-El Mundo

FacebookdeliciousdiggtechnoratiyahoomeneamefresquiMister Wong
2013-04-16 | Nutrición | Enviar Imprimir Ver en PDF

EFE AGRO: DIETA EQUILIBRADA Y SALUDABLE SIN ALIMENTOS PROHIBIDOS

El pan, la sal o los huevos están rodeados de falsas creencias que entorpecen una buena alimentación


Artículo publicado por EFE Agro el pasado 31 de Marzo, escrito por Sara Gómez Armas, y que desde CEOPAN consideramos interesante reproducir a continuación.

¿Qué tienen en común el pan, la sal, los huevos, la carne roja o el marisco? Que en algún momento han sido "víctimas" de una leyenda negra sobre su papel e nal dieta diaria, protagonistas de falsas creencias y mitos que entorpecen la información fiable sobre la dieta saludable y equilibrada.

Con el fin de "restaurar el honor de todos los alimentos", el periodista Antonio Orti, en colaboración con las expertas en nutrición Ana Palencia y Raquel Bernacer, ha escrito el libro "Comer o no comer. Falsedades y mitos de la alimentación", en el que desmienten algunos de los bulos que circulan sobre la dieta.

Se desmontan teorías un tanto rocambolescas, como que hay alimentos con nutrientes negativos, que según sus "creyentes", consumen más calorías al ser digeridos que las que aportan; o que existen los quema-grasa, como la alcachofa, el pomelo o el espárrago, que al parecer absorben los lípidos como si de un lavavajillas se tratara.

"No tiene ningún sentido pensar que comer ciertos alimentos compense el exceso de calorías o de grasas; absolutamente todos los alimentos aportan calorías, en mayor o menor medida", precisa Orti a Efeagro.

El nutricionista José Miguel Martínez reconoce que los pacientes llegan a su consulta con una serie de ideas preconcebidas -de dudosa base real- sobre los alimentos, entre las que destaca una especie de fobia hacia los hidratos de carbono, que erradican de la dieta a favor de productos ricos en proteína, como carne o pescado.

"Estos alimentos de origen animal contienen también grasa; por lo que al final se consumen más calorías con dietas ricas en proteína que prescinden de pan y cereales ricos en hidratos de carbono, y sin embargo también aportan fibra y minerales", explica Martínez.

Los huevos, la carne roja o el marisco son poco adecuados para las personas con colesterol alto, aunque mucha gente relaciona su consumo con el hecho de engordar, añade.

Y así, detalla que "para un vegetariano, el huevo es casi su única fuente de proteína, por lo que consumir uno al día es perfectamente adecuado; mientras que la carne roja, si se escogen la partes más magras, o el marisco, son dos fuentes excelentes de hierro y minerales".

La sal no engorda

La sal -poco recomendada para hipertensos- también es fuente de controversia, porque "se cree que engorda cuando no tiene calorías; por lo que prescindir de ella en dietas de adelgazamiento solo servirá para retener menos líquidos", señala.

Pero, ¿por qué algo tan básico como la alimentación es un terreno propicio para estos mitos? Es la pregunta que Orti se propone desvelar en su libro y para la que señala varios factores, que van desde "el periodista que busca un titular llamativo" a la "rivalidad entre universidades y equipos de investigación que luchan por aparecer en las publicaciones y rankings".

"Hay una máxima bienintencionada que nos dice que la ciencia es neutra, pero lo cierto es que la ciencia es de quien pone en el dinero y, a menudo, sirve los intereses de la industria", apunta.

Ante el aluvión de estudios, en ocasiones contradictorios, algunas teorías sobre nutrición se convierten casi en "un acto de fe", apoyadas en una mitología de los alimentos que ha sido el perfecto caldo de cultivo para las dietas milagro: desde la del pomelo, a la de los potitos, la disociada, la macrobiótica o la penúltima moda, la Dukan, denostada por los expertos.

Pese a lo variopinto de su naturaleza, las dietas son "aburridas, monótonas, insuficientes, y no educan; ya que no implican el cambio hacia unos hábitos de vida saludables que incluyan la alimentación", añade.

Como recuerda Orti, la palabra dieta, al contrario de lo que sugiere para muchos, viene del término "diatia", que hace referencia al estilo de vida saludable del día a día, no a un periodo acotado, con resultados asombrosos.

"La gente relaciona dieta con pasar hambre y con restricción de alimentos, cuando dieta no es más que la alimentación del día a día de una persona, completa, variada y adecuada a su condicionantes físicos y estilo de vida", subraya Martínez.

Comer de todo y en su justa medida. Una máxima sencilla para alimentarse de manera equilibrada y saludable, despojado de mitos.

Fuente de texto: EFE Agro

Fuente de foto: Noticias de Navarra

FacebookdeliciousdiggtechnoratiyahoomeneamefresquiMister Wong
2013-04-08 | Nutrición | Enviar Imprimir Ver en PDF

CONSTITUIDO EL NUEVO COMITÉ CIENTÍFICO DE AESAN


Se constituyó el 21 de Marzo el nuevo Comité Científico de la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN). Una vez finalizado el proceso de selección de candidaturas iniciado a finales de 2012, el Consejo de Dirección, a propuesta de la Presidenta de AESAN, nombró a los 20 miembros del Comité Científico de la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición.

La Presidenta de AESAN, Pilar Farjas, expresó en el inicio de la reunión de constitución de este nuevo Comité, palabras de agradecimiento en esta nueva andadura a todos los integrantes del mismo, considerando muy relevante contar con sus aportaciones y su esfuerzo, ya que es de gran valor el papel que representa en el escenario europeo donde España debe alcanzar cada vez mayor relevancia.

La reunión de constitución se celebró en la sede de AESAN en Madrid y en ella fueron elegidos el Dr. Emilio Martínez de la Victoria como Presidente del Comité Científico y el Dr. Antonio Martínez López como Vicepresidente.

El Comité Científico es el Órgano que asume las funciones de proporcionar a la AESAN dictámenes científicos en materia de seguridad alimentaria, definir el ámbito de los trabajos de investigación necesarios para sus funciones y coordinar los  trabajos de los grupos de expertos que realicen actividades de evaluación de riesgos en el marco de las actuaciones de la Agencia.

Está integrado por 20 miembros de reconocida competencia científica en ámbitos relacionados con la seguridad alimentaria: Toxicología Alimentaria, Microbiología, Virología, Parasiología o Zoonosis Alimentarias, Epidemiología Humana y Animal, Biotecnología y Modificación Genética, Inmunología y Alergología, Nutrición Humana, Farmacología, Procesos Tecnológicos Alimentarios y Análisis e Instrumentación.

Los miembros del Comité Científico son nombrados por el Consejo de Dirección por un período de dos años renovable de acuerdo con criterios de excelencia, adecuación a las funciones requeridas, independencia y disponibilidad objetiva para el adecuado ejercicio de su función. A la convocatoria para la renovación del Comité se presentaron 57 candidaturas de las que 23 correspondían a catedráticos de universidad.

El Comité se expresa formalmente a través de sus informes, que se publican en la Revista del Comité Científico de la AESAN y en la página web de la AESAN, agrupados por fecha y por tipo de riesgo.

Más abajo se puede descargar el historial de los miembros del Comité recientemente constituido.

Fuente de texto y fotos: AESAN

Ficheros Asociados
Descargar aquí dossier Comité Científico de la AESANDescarga de ficheros
FacebookdeliciousdiggtechnoratiyahoomeneamefresquiMister Wong
2013-03-26 | Nutrición | Enviar Imprimir Ver en PDF

AESAN: EL LIBRO BLANCO DE LA NUTRICIÓN EN ESPAÑA


La Secretaria General de Sanidad y Consumo, Pilar Farjas, presidió el 20 de Marzo la presentación del Libro Blanco de la Nutrición en España.

Junto a Gregorio Varela Moreiras, Presidente de la Fundación Española de la Nutrición (FEN) y Catedrático de Nutrición y Bromatología de la Universidad CEU San Pablo; Fernando Burgaz Moreno, Director General de la Industria Alimentaria del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente y Montserrat Grañeras, del Centro Nacional de Innovación e Investigación (CNIIE) del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte.

El Libro Blanco de la Nutrición en España recoge por primera vez, y de manera integrada y pluridisciplinar, las debilidades, amenazas, fortalezas y oportunidades de la nutrición en España. En definitiva, se hace un estado de situación muy actualizado, y se formulan recomendaciones y propuestas de presente y futuro.

Pilar Farjas recalcó que el fomento de los hábitos saludables debe ser una tarea que debe implicarnos a  todos, desde las Administraciones hasta las escuelas, pasando por las familias. Desde el principio de los tiempos, sentarse a la mesa a comer ha sido un motivo de interacción familiar. El mero hecho de compartir la comida fortalece la identidad y los vínculos. En este sentido, la familia puede ejercer una gran influencia en la dieta de los niños y el desarrollo de sus hábitos alimentarios, mediante la transmisión de una serie de patrones de conducta. Los investigadores han demostrado que la comida en familia contribuye al desarrollo de los hábitos alimentarios y a la mejora del lenguaje y de las habilidades de comunicación.

La Fundación Española de la Nutrición (FEN) tiene por objeto el estudio y mejora de la nutrición de los españoles, y lo viene haciendo desde sus inicios en el año 1984. Para ello, favorece la coordinación entre los estamentos científicos y la industria alimentaria en todos los temas relacionados con la nutrición y su promoción. La nutrición es una ciencia multidisciplinar y no ha habido hasta ahora en España un análisis que recoja de forma integrada todas las debilidades y fortalezas de la nutrición, así como las oportunidades y retos a los que debe enfrentarse en el presente y futuro.

Este Libro Blanco, fruto de un convenio específico firmado entre la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN) y la propia Fundación Española de la Nutrición (FEN) supone una "hoja de ruta" de la nutrición en sus numerosas facetas, todas de gran actualidad. El Libro Blanco se articula en nueve grandes módulos, con un total de 65 capítulos, y más de 100 autores y colaboradores, reconocidos expertos en el campo de la nutrición o materias afines, muchos de ellos representantes del mundo científico, académico, comunitario y/o clínico, otros reconocidos profesionales en su materia, técnicos de las diferentes administraciones con responsabilidades en el campo de la nutrición, y en conjunto todos ellos encargados de llevar a cabo actividades de investigación, educación, divulgación y/o difusión de esta ciencia.

Gregorio Varela dio a conocer de forma descriptiva cada uno de los módulos que configuran la edición. Así el primero de ellos se encuentra dedicado a la salud nutricional de la población española, abarcando en sus distintos capítulos todos los grupos de población y los distintos estados fisiológicos y etapas de la vida.

El segundo módulo trata sobre la dieta, los distintos componentes de la misma, tanto nutritivos como no nutritivos de interés nutricional u otros asociados a hábitos y estilos de vida, así como su repercusión en el estado de salud y una revisión crítica de las recomendaciones nutricionales y objetivos para la población, formulándose si realmente las ingestas actuales se adecuan a las recomendaciones, y si éstas últimas y los objetivos nutricionales responden al avance en el conocimiento científico y en la realidad de la población española.

En el tercer módulo se aborda el tema de los hábitos alimentarios y los cambios ocurridos en los últimos años y, lo más importante, el impacto real y potencial a futuro de los mismos en el estado nutricional de la población.

No hay duda que la alimentación, y por ende la nutrición, además de los estilos de vida per se, desempeñan un papel importante en la etiología y/o prevención de las denominadas enfermedades crónico degenerativas como diabetes, obesidad, enfermedades cardiovasculares, neurodegenerativas o ciertas formas de cáncer, por ello, el cuarto módulo se encuentra dedicado a Patologías asociadas a la nutrición. Prevalencia, prevención y tratamiento nutricional y analiza las más prevalentes y su relación con los aspectos nutricionales, desde un punto de vista no solo analítico, sino de propuestas de futuro, sustentadas en el análisis del presente. Y se hace además, no sólo desde el punto de vista clínico-hospitalario, sino también desde el de la atención primaria y comunitaria.

El siguiente módulo, el quinto, se enfoca en la denominada Nutrición en Instituciones derivada del fenómeno creciente de la Alimentación Institucional, y además a lo largo de todas las etapas de la vida.

Un tema importante como la Educación en alimentación y nutrición, se encuentra recogido en el módulo sexto, donde se hace una revisión de la presencia de las materias de nutrición en las diferentes etapas y sistemas, recogiendo las sensibilidades tanto en la etapa escolar, la universitaria, la formación profesional, o el relevante papel que pueden tener los consumidores.

Otro aspecto que no se ha querido olvidar en este texto es la Comunicación e Información en nutrición, ya que, el mensaje que llega a la población es fundamental y contribuye a que el consumidor pueda tomar decisiones relacionadas con la alimentación de forma razonada y correcta.

El módulo octavo hace un recorrido por la Investigación en Nutrición. Por último, en el módulo final, se abarcan temas de enorme interés como la vida activa y/o sedentarismo, la seguridad alimentaria y la legislación e implantación de las declaraciones de salud en los alimentos, los numerosos errores y mitos en materia nutricional.

Más abajo podéis descargar en formato pdf el Libro Blanco de la Nutrición.

Fuente: AESAN

Ficheros Asociados
Descargar aquí el Libro Blanco de la Nutrición en EspañaDescarga de ficheros
FacebookdeliciousdiggtechnoratiyahoomeneamefresquiMister Wong
2013-03-25 | Nutrición | Enviar Imprimir Ver en PDF

EUROPA PRESS: EL 70% DE LA POBLACIÓN ESPAÑOLA NO SE ALIMENTA CORRECTAMENTE

Los expertos recomiendan evitar las grasas saturadas


Noticia aparecida en Europa Press el pasado Lunes 18 de Marzo

El 70% de la población española no se alimenta correctamente, según una encuesta presentada en uno de los congresos de la Federación Española de Sociedades de Nutrición, por ello, los expertos recomiendan seguir una dieta sana en la que se evita, en la medida de lo posible, las grasas saturadas, harinas refinadas y los azúcares, y hacer cinco comidas diarias.

"En la actualidad, dedicamos muy poco tiempo a un aspecto tan importante como es comer bien y la mayoría de las personas se nutren de manera deficiente, debido a su excesivo consumo de proteínas, grasas de origen animal, alcohol, calorías y azúcares", señaló el asesor médico de Cinfa, Eduardo González Zorzano.

En sus palabras, la clave de la alimentación sana es incorporar "una gran variedad de alimentos" y encontrar el equilibrio "entre el aporte necesario de nutrientes y calorías y las necesidades de cada persona". "Nuestra sociedad dispone de la dieta Mediterránea, que reúne todas estas características y sus beneficios sobre nuestra salud han sido confirmados en varios estudios", apostilló.

Lo bueno es que, según este experto, "los ciudadanos están mostrando una creciente preocupación por este tema y acuden a la farmacia en busca de asesoramiento en cuanto a su nutrición".

En este sentido, González Zorzano, entre sus consejos se encuentra el de planificar un menú semanal equilibrado y variado y, para ello, hacer una correcta elección de los alimentos en el momento de hacer la compra. También, el de comer relajadamente, moderar las cantidades de alimentos y comer acompañado para conversar.

Este experto recuerda además la importancia de realizar cinco comidas diarias (desayuno, media mañana, comida, merienda y cena) y de evitar picar entre horas. En el caso concreto del desayuno, aconseja ingerir fruta, lácteos, y tostadas o cereales, para asegurar un pleno rendimiento físico e intelectual, y de la cena, alimentos ligeros y fáciles de digerir como verduras, sopas, pescados o lácteos desnatados.

A este respecto recuerda además la importancia de ingerir grandes cantidades de agua, al favorecer la digestión de los alimentos y ayudar a normalizar el tránsito intestinal. Por su parte, el vino y la cerveza, pese a ser fuente de vitaminas, minerales y antioxidantes naturales, su ingesta no debe ser superior a dos vasos diarios, en varones, y uno, en mujeres, según recomienda la Sociedad Española de Cardiología.

En general, González Zorzano aconseja escoger alimentos integrales, ricos en fibra, vitaminas y minerales; aumentar el consumo de verduras, hortalizas, frutas y cereales y huir  de los azúcares simples, que favorecen el sobrepeso y la caries dental.

Otras recomendaciones pasan por cocinar al vapor, al horno o a la plancha, y evitar en lo posible las frituras y las salsas; no abusar de la sal y sustituirla por apio, vinagre o especias.

Por otro lado, el 46% de la población española no practica ningún tipo de deporte y no camina al menos 30 minutos al día, según la Encuesta Nacional de Ingesta Dietética Española. Por ello, estos expertos recuerdan la influencia que tiene para la salud este tipo de ejercicio.

"La actividad física moderada es clave para reforzar el sistema inmune, ayudar a controlar el peso, asegurar que nuestro metabolismo funcione correctamente y, en definitiva, mejorar el estado cardiovascular de las personas", dijo.

Foto: El Correo Digital

FacebookdeliciousdiggtechnoratiyahoomeneamefresquiMister Wong
2013-03-20 | Nutrición | Enviar Imprimir Ver en PDF
82 Resultados
Páginas: 1 2 3 4 [5] 6 7 8 9

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúan navegando consideramos que aceptan su uso. Más información X Cerrar