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ARIAS CAÑETE: "EL GOBIERNO ULTIMA EL REAL DECRETO DE ENVASES PARA EL ACEITE EN HOSTELERÍA Y RESTAURACIÓN"

El Secretario General de CEOPAN, José María Fernández del Vallado, acompañó al Ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (MAGRAMA) en un acto de promoción del aceite de oliva realizado en la Plaza de Callao de Madrid


  • Espera que el Real Decreto entre en vigor el próximo mes de enero de 2014
  • Anunció la próxima firma de un Convenio con las Organizaciones y Asociaciones representativas del sector y la distribución
  • Explicó que el objetivo de la campaña presentada es cambiar la percepción de los consumidores sobre este alimento excepcional
  • Afirmó que "la internacionalización es un proceso imparable y necesario para el sector del aceite de oliva"

El ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete, explicó el pasado 7 de Noviembre que el Ministerio ultima el proyecto de Real Decreto para que los aceites de oliva y de orujo de oliva, en hostelería, restauración y catering "estén obligatoriamente envasados, etiquetados y con un cierre que pierda su integridad tras su primera utilización, debiendo ser además, irrellenables". "El proyecto se someterá a aprobación por el Consejo de Ministros y esperamos que el Real Decreto entre en vigor el próximo mes de enero de 2014", añadió.

Durante la presentación de la Campaña de Promoción de los Aceites "Toda una experiencia para compartir" de la Interprofesional del Aceite de Oliva Español, el ministro explicó que esta "disposición no obligará a la utilización de un tipo concreto de envase, sino de cualquiera que asegure que el aceite que contiene, y que el consumidor recibe, se corresponde con lo declarado en la etiqueta".

A juicio del ministro, el aceite de oliva ha experimentado en los últimos años "una cierta banalización, que es urgente superar, recuperando el lugar destacado que le corresponde como base y símbolo de nuestra Dieta Mediterránea, Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad".

Por ello, Arias Cañete ratificó la "apuesta decidida y el firme compromiso" del Gobierno por el sector, como refleja la reciente aprobación de las leyes de Medidas para la Mejora de la Cadena Alimentaria y de Fomento de la Integración Cooperativa y otras Entidades Asociativas Agroalimentarias, cuyo objetivo es contribuir a que el sector sea más transparente, equilibrado y eficiente.

Además, el ministro aseguró que, en enero del próximo año, "suscribiremos un importante Convenio de Colaboración con las Organizaciones y Asociaciones representativas del sector y la distribución", con el objetivo de definir un marco de cooperación a favor de la mejora de calidad del aceite de oliva y de su valorización ante el consumidor y los mercados.

Según explicó, el Convenio recogerá un conjunto de compromisos a asumir por cada una de las asociaciones, a través de un mensaje potente de unidad y  trabajo en común. "Entre las acciones que incluye estará, precisamente, la posibilidad de desarrollar campañas conjuntas de comunicación y promoción, destinadas a la mejora de la percepción del valor y de la calidad del aceite", afirmó.

España líder en superficie y producción

Arias Cañete, que recordó que España es líder mundial en superficie de olivar, producción y comercio exterior de aceite de oliva, explicó que "el objetivo de la campaña de la Interprofesional presentada es cambiar la percepción de los consumidores sobre este alimento excepcional".

"La campaña coincide plenamente con los objetivos que se ha marcado el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente en la promoción de los productos españoles, considerando que es un elemento clave, un instrumento imprescindible para contribuir a estimular la demanda de forma inmediata y continuada", apuntó.

Para ello, Arias Cañete describió que el Ministerio desarrolla numerosas actuaciones en torno a productos estratégicos, en las que se plantean nuevos enfoques, basados en la gastronomía, la cultura, el turismo y en el acercamiento a los consumidores gracias a las nuevas tecnologías; y  también, en las sinergias con Comunidades Autónomas, el Instituto de Comercio Exterior y las Organizaciones del Sector, así como en la mejora en el acceso a los fondos de la Unión Europea destinados a la promoción alimentaria.

Sobre este último aspecto, el ministro resaltó que la Interprofesional lleva años realizando un gran esfuerzo promocional, tanto en España como en el exterior. "La campaña realizada entre 2009 y 2012 en la que se utilizó la imagen del aceite de oliva como "Corazón de la Dieta Mediterránea", tuvo resultados muy positivos, ya que el mensaje llegó a más de 25 millones de europeos en cada año", añadió.

Por otra parte, Arias Cañete detalló que la campaña presentada se desarrollará íntegramente en España aunque se dirige a un mayor número de personas, ya que hay que recordar que en 2012 España acogió a 57 millones de turistas, de los que 7 millones nos visitaron para realizar, exclusivamente, alguna actividad gastronómica.

El lema elegido -"Toda una experiencia para compartir"-, hace referencia a la difusión de las bondades y de la versatilidad de este producto y trata de que se perciban todas las características organolépticas de las principales variedades de nuestro país; sus "sabores y olores". "En definitiva, una campaña completa, que todos esperamos que ayude a incentivar el conocimiento y el consumo", añadió.

Internacionalización

Además de esta campaña destinada al mercado interior, la Interprofesional del Aceite de Oliva va a realizar dos campañas destinadas al mercado exterior: Una cofinanciada con el Ministerio y la Comisión Europea, a llevar a cabo en India e Indonesia, y otra del propio sector, en 10 mercados de 4 continentes.

En este sentido, el ministro está convencido de que "la internacionalización es un proceso imparable y necesario para el sector del aceite de oliva". Por ello, además de las campañas, se han puesto en marcha las Líneas Estratégicas de Internacionalización, con un grupo específico para el aceite de oliva.

Por último, Arias Cañete agradeció al sector su firme voluntad de unión, superando dificultades para alcanzar acuerdos para un funcionamiento eficaz de la interprofesión. Para el ministro, "esta unión nos exige, a todos, un esfuerzo de trabajo y en el uso de los recursos". En este sentido, Arias Cañete detalló que "en época de dificultades económicas, se van a invertir cerca de 11 millones de euros en las dos campañas cofinanciadas, en las que las Administraciones Públicas europea y española aportan un 55%, y un 45% el sector.

Fuente de texto y fotos: MAGRAMA

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2013-11-13 | Nutrición | Enviar Imprimir Ver en PDF

MIGUEL ARIAS CAÑETE ENTREGÓ A EMPRESAS Y PROFESIONALES LOS "PREMIOS ALIMENTOS DE ESPAÑA 2012" EN RECONOCIMIENTO A SU CONTRIBUCIÓN AL DESARROLLO DEL SECTOR ALIMENTARIO

La ceremonia tuvo lugar el pasado 23 de Octubre en un certamen que cumple ya su XXV edición


  • El Premio Extraordinario Alimentos de España recayó en el chef José Andrés, por su importante labor divulgadora y su trabajo en la internacionalización de la gastronomía y los alimentos españoles.
  • El galardón a la Industria Alimentaria recayó en el Consejo Regulador Denominación de Origen Kaki Ribera del Xúquer y el de Restauración, al restaurante La Bola
  • Los premios a Producción Ecológica han ido a parar a Rafael Alonso Aguilera; Comunicación, a Castilla La Mancha TV y revista Sobremesa; Internacionalización a Castillo de Canena Olive Juice y Aceite de Oliva Virgen Extra, a Hacienda Queiles.
  • En esta edición se incluyó la entrega del nuevo Premio Alimentos de España 2013 al mejor Vino a Bodegas Stratus (Lanzarote) y Bodegas Rodero (Burgos)

El ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete, entregó el pasado 23 de Octubre los "Premios Alimentos de España 2012", un certamen emblemático del Departamento que cumple su XXV edición. Estos premios reconocen la labor de profesionales y empresas que se han distinguido por producir, ofrecer y divulgar entre los consumidores alimentos de calidad. También se premia su contribución al desarrollo del sector alimentario español de forma sostenible y eficiente.

Los galardones, correspondientes al año 2012, incluyen seis modalidades: Industria Alimentaria, Restauración, Producción Ecológica, Comunicación, Internacionalización Alimentaria y Aceite de Oliva Virgen Extra, además de un Premio Extraordinario Alimentos de España. En esta edición se entregó también el nuevo Premio Alimentos de España 2013 al mejor Vino.

- PREMIO EXTRAORDINARIO ALIMENTOS DE ESPAÑA 2012

Al chef José Andrés, por la larga trayectoria profesional de este innovador cocinero nacido en Asturias. Cuenta con una reconocida reputación internacional tras desarrollar su carrera fundamentalmente en Estados Unidos como copropietario de varios restaurantes de gran prestigio, donde ha contribuido a dar a conocer y divulgar las cualidades de la cocina española, siendo el primero en introducir la cocina de tapas en este país.

Además, José Andrés viene desarrollando una importante labor divulgadora de nuestra gastronomía a través de programas de televisión que se llevan emitiendo por la pequeña pantalla desde el año 2005, primero en España con "Vamos a cocinar" y, más recientemente, en EEUU y en España con "Made in Spain". Ambos espacios televisivos, de gran éxito de audiencia, acercan a los espectadores la cocina, los productores y los orígenes de los alimentos españoles de una manera ágil y didáctica. Completa su labor comunicadora con la publicación de libros de recetas tradicionales españolas.

El jurado valora especialmente el importante trabajo de este chef en la internacionalización de nuestra gastronomía y nuestros alimentos, contribuyendo de este modo al fomento y promoción del sector agroalimentario español fuera de nuestras fronteras.

- PREMIO ALIMENTOS DE ESPAÑA A LA INDUSTRIA ALIMENTARIA

CONSEJO REGULADOR DENOMINACIÓN ORIGEN KAKI RIBERA DEL XÚQUER, de L´Alcudia (Valencia), por la labor de innovación promoviendo el desarrollo de un cultivo alternativo y el esfuerzo en investigación, desarrollando nuevas variedades para lograr un producto con unas características diferenciadas adaptadas al mercado.

Asimismo, es de destacar su capacidad para aglutinar a más de 6.000 agricultores y 14 cooperativas, así como su apuesta por una comercialización organizada en el exterior, ejemplo de integración comercial, y haberse convertido en principal motor de desarrollo de la región.

- PREMIO ALIMENTOS DE ESPAÑA A LA RESTAURACIÓN

RESTAURANTE LA BOLA, de Madrid. Centenario restaurante referente de la cocina tradicional española y punto de encuentro de celebraciones y reuniones, por el que han pasado cuatro generaciones de la misma familia.

Fieles a su tradición, ofrecen a sus clientes, en un rincón tranquilo del viejo Madrid y manteniendo como una de las principales premisas la calidad, platos típicos de la gastronomía madrileña. Destaca especialmente el cocido, preparado al fuego lento de carbón de encina y presentado en puchero de barro.

- PREMIO ALIMENTOS DE ESPAÑA A LA PRODUCCIÓN ECOLÓGICA

RAFAEL ALONSO AGUILERA, de Tabernas (Almería), por su larga y reconocida trayectoria en un proceso integral de producción ecológica que, incorporando agricultura y ganadería, apuesta por la utilización racional de recursos, resíduos y energías renovables. También se valora su labor en pro de la recuperación de variedades autóctonas y por el desarrollo económico, cultural y turístico de un espacio rural díficil con condiciones poco favorables para el uso agrícola.

Rafael Alonso Aguilera obtiene una gama de productos de gran calidad (aceites, vinagre y vino), con una presentación comercial muy cuidada. Cuenta con una buena estrategia comercial, tanto en el mercado interior como en el exterior.

- PREMIO ALIMENTOS DE ESPAÑA DE COMUNICACIÓN

CASTILLA-LA MANCHA TV por el programa EL CAMPO, por ser la única televisión autonomica que dedica tres espacios diarios a la información del sector agroalimentario.

Un programa de servicio público presentado por Jorge Jaramillo que realiza cada día un claro diagnóstico de la actualidad agraria, regional, nacional y de la UE. Incluye informaciones y noticias útiles y valiosas para los teleespectadores, muy pegadas al hilo de la actualidad.

REVISTA SOBREMESA, EDICIONES DE GASTRONOMÍA, por su larga trayectoria ininterrumpida de 30 años y su fiel compromiso con los lectores, su cuidada presentación y la amplia variedad de contenidos, relacionados con los productos vitivinícolas y gastronómicos españoles que constituye un éxito en una revista especializada en pregonar y difundir las bondades de nuestros alimentos.

- PREMIO ALIMENTOS DE ESPAÑA A LA INTERNACIONALIZACIÓN ALIMENTARIA

CASTILLO DE CANENA OLIVE JUICE, de Canena (Jaén). Demuestra una estrategia sólida, dinámica y bien estructurada de exportación, con una adecuada selección de los países de destino, una evolución positiva de las exportaciones e inversiones en el exterior y una apuesta por exportar un producto de calidad.

Con todo ello contribuye a la mejora de la imagen del aceite de oliva virgen extra español en el exterior. Además, realiza un buen trabajo en todos los ámbitos, desde el desarrollo del producto hasta la venta, destacando la excelencia y el éxito en su estrategia de comercialización. El Jurado destaca también su fuerte vocación de colaboración con otras empresas, tanto de su propio sector como de otros.

- PREMIO ALIMENTOS DE ESPAÑA MEJOR ACEITE DE OLIVA VIRGEN EXTRA, CAMPAÑA 2011-2012

HACIENDA QUEILES, de Tudela (Navarra), aceite de la categoría producción ecológica. Frutado muy intenso y complejo de aceituna verde, en el que se perciben notas de manzana y almendra ambas maduras.

También se percibe algo de canela, estando todo el conjunto muy equilibrado. En boca, de entrada es bastante dulce y almendrado ligeramente amargo, y algo más picante. Todo el conjunto es muy equilibrado y armónico.

- PREMIO ALIMENTOS DE ESPAÑA 2013 AL MEJOR VINO

BODEGAS STRATVS, DEL PUERTO DEL CARMEN-Lanzarote (Las Palmas), por el vino "Stratus Moscatel Licor 2006", de la Denominación de Origen Lanzarote, vino de dulce de licor, 100% moscatel.

Respecto al proceso de elaboración, el vino destaca por la sobremaduración de la uva en la propia planta. Además, la vendimia se realizó de manera manual y las uvas pasaron por un proceso de pasificación mediante su secado al sol, extendidas sobre tierra volcánica. Posteriormente, tuve un proceso de fermentación alcohólica en barricas de roble francés y crianza durante más de tres años.

La Bodega Stratus se encuentra ubicada a orillas del Parque Nacional de Timanfaya, en el Barranco del Obispo, en un moderno complejo que nace como homenaje a la labor de los viticultores y contribuye a conseguir un paisaje único en el mundo: La Geria-viña lunar de Lanzarote. En esta bodega se combinan tradición, respeto al entorno, innovación y diseño.

BODEGAS RODERO, de Pedrosa del Duero (Burgos). Por el vino "Pago de Valtarreña 2009". Se trata de un vino tinto tranquilo, de la variedad tempranillo. Sus viñedos de 45 a 55 años de edad sobre suelos arcillosos calcáreos son cultivados en vaso y espaldera con un rendimiento de solo 3.500 kg por hectárea. Las uvas son vendimiadas a mano y colocadas en cajas de 12 kg. La fermentación alcohólica se lleva a cabo en depósitos de acero inoxidable y la maloláctica en barrica de roble francés. Tiene un periodo de crianza en barrica de 24 meses.

Bodegas Rodero fue creada en la década de los 90 por Carmelo Rodero, con una filosofía de trabajo genuina y coherente. La base es su excepcional viñedo, minuciosamente escogido (actualmente cuenta con más de 100 hectáreas), y una esmerada elaboración.

Fuente de texto y fotos: MAGRAMA

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2013-10-25 | Nutrición | Enviar Imprimir Ver en PDF

HISTORIAS DE LUZ Y ANDALUCÍA DIRECTO: VÍDEOS SOBRE EL PAN EN EL XX CONGRESO INTERNACIONAL DE NUTRICIÓN DE GRANADA (Actualizado)


Dados los importantes mensajes que transmiten, os ofrecemos dos vídeos sobre el pan aparecidos en el marco del XX Congreso de la Nutrición celebrado en Granada entre el 15 y el 20 de Septiembre. Son totalmente recomendables.

El primero lo podéis encontrar en la web www.historiasdeluz.com, Andalucía en Positivo. Se publicó el pasado 23 de Septiembre y en él encontramos declaraciones del Prof. Dr. Ángel Gil, que es Presidente del Comité Científico del Pan, y del Presidente de la Asociación Profesional de Fabricantes de Pan de Granada y Provincia (AGRAPAN), Gabriel Vílchez.

El segundo vídeo es del reportaje que emitió el programa "Andalucía Directo" de Canal Sur TV el pasado 18 de Septiembre en el Congreso de Nutrición. Destacan las intervenciones de Alba Martínez, Dra de la Universidad de Granada, que trabaja en el Instituto de Nutrición y Tecnología de los Alimentos, y de Fátima Orihuela, Secretaria General de la Asociación Profesional de Fabricantes de Pan de Granada y Provincia (AGRAPAN).

Añadimos también un vídeo de Cuatro, en el que se habla del aumento del consumo de pan en España durante los últimos meses.

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2013-09-26 | Nutrición | Enviar Imprimir Ver en PDF

MAGRAMA: EL MINISTERIO PROMUEVE ENTRE LOS NIÑOS EL CONOCIMIENTO Y CONSUMO DE ALIMENTOS SALUDABLES A TRAVÉS DEL PORTAL ALIMENTACIÓN.ES


  • Contiene un área infantil, con una amplia selección de materiales didácticos e informativos de las campañas de alimentación que ha realizado el Ministerio dirigidas a los más pequeños.
  • Destaca el apartado de Juegos Multimedia, para aprender sobre los alimentos de una forma divertida, y la sección de Recetas, para cocinar platos en familia con ingredientes de la dieta mediterránea

El Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente dedica un apartado especial para los niños en el portal de internet Alimentación.es con el objetivo de fomentar el consumo y conocimiento entre los más pequeños de alimentos saludables, como el pescado, las frutas y las hortalizas. Los contenidos se presentan de forma atractiva y original y resultan de gran utilidad para padres y profesores.

La zona infantil cuenta con una amplia selección de materiales didácticos e informativos de las campañas de comunicación que ha realizado el Ministerio y que han sido dirigidas a los más pequeños. En concreto, este área contiene un apartado de juegos multimedia, una sección dedicada al pescado, información sobre el Club Pezqueñines, una zona con las distintas campañas de comunicación y una sección de recetas, para cocinar en familia con ingredientes de la dieta mediterránea.

JUEGOS MULTIMEDIA

En el portal Alimentacion.es destaca el apartado de Juegos, con una amplia variedad de aplicaciones multimedia, creadas para que los niños aprendan sobre los alimentos de nuestra dieta de una manera divertida. Por ejemplo, contiene puzzles interactivos con los despieces del ovino, del vacuno y del porcino, además de incluir la sección Frutijuegos, con juegos de frutas y verduras. En este último también se encuentra un apartado de descargas, con multitud de recursos, como fondos de pantalla didácticos, fichas informativas con las principales frutas y verduras o un calendario de frutas de temporada.

LOS NIÑOS Y EL PESCADO

En el apartado Los niños y el pescado se muestran curiosidades sobre las distintas variedades de peces, como es el caso del calamar, la merluza o el atún rojo. Igualmente, contiene la publicación "El recetario del pescado", con recetas sencillas y sorprendentes, valoradas y comentadas por más de 2.000 niños.

También se puede acceder a "Los libros del caladero", para descubrir la tradición pesquera de nuestro país.

ALIMENTACIÓN.ES

La web Alimentación.es ha sido creada por el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente con la finalidad de promover el conocimiento de los alimentos presentes en la dieta mediterránea y, a la vez, mostrar el gran patrimonio agrario, alimentario y gastronómico español.

Se trata de un espacio dinámico e interactivo, tanto para profesionales como para consumidores, donde se ofrece información sobre los alimentos para conocerlos, disfrutarlos y aprovechar al máximo sus propiedades.

Fuente de texto y fotos: MAGRAMA

 

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2013-08-14 | Nutrición | Enviar Imprimir Ver en PDF

AESAN: CONVOCADOS LOS PREMIOS ESTRATEGIA NAOS 2013

El plazo de presentación de las candidaturas se inició el 17 de Julio y tendrá como fecha límite el 20 de Diciembre de 2013


El 16 de Julio de 2013 se publicó en el Boletín Oficial del Estado (BOE) nº 169 la convocatoria de los VII Premios Estrategia NAOS, edición 2013, mediante resolución de 2 de Julio de 2013, de la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición.

Al igual que en años anteriores, la concesión de estos premios pretende impulsar las iniciativas que entre sus objetivos básicos impulsen la prevención de la obesidad y otras enfermedades crónicas derivadas, a través de una alimentación saludable y la práctica regular de actividad física y, por tanto, son un medio para reconocer y dar visibilidad a aquellas acciones o programas desarrollados en el marco de los objetivos de la Estrategia NAOS.

Se establecen ocho modalidades de premios: Siete de ellos se otorgarán a las iniciativas desarrolladas en estos ámbitos desde que se inició la Estrategia NAOS, en el año 2005, mientras que una octava se refiere a un especial reconocimiento a la trayectoria profesional.

Podrá concurrir a estos premios cualquier persona física, agrupación con o sin personalidad jurídica, organización social y empresarial, institución, administración pública y cualquier otra entidad pública o privada que haya iniciado o desarrollado algún proyecto, programa, actividad o plan innovador coincidentes con los objetivos de NAOS desde que ésta se inició en 2005.

El plazo para presentar las solicitudes termina el 20 de Diciembre (incluido) y se podrán remitir en el registro de las sedes madrileñas centrales de la AESAN y el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, respectivamente, entre otros medios. En el caso de enviarse a AESAN, la documentación (formularios y anexos) deberá remitirse a la siguiente dirección:

VII Premios Estrategia NAOS - Edición 2013

Vocalía Asesora - Coordinación de la Estrategia NAOS

Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición

c/ Alcalá, 56 28071 Madrid

Para cualquier consulta pueden dirigirse al correo institucional de la Estrategia NAOS: estrategianaos@msssi.es

Abajo puede descargarse toda la documentación necesaria al respecto.

Fuente de texto: AESAN y Besana

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2013-08-05 | Nutrición | Enviar Imprimir Ver en PDF

EUROPA PRESS: SANIDAD FIRMA UN CONVENIO CON EL GRUPO ATRESMEDIA PARA PREVENIR LA OBESIDAD INFANTIL


Para os mostramos esta noticia aparecida el 22 de Julio y emitida por la agencia Europa Press, que consideramos en CEOPAN importante para combatir la obesidad infantil a través de la publicidad emitida en los medios de comunicación, especialmente la TV. 

La Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN), dependiente del Ministerio de Salud, Servicios Sociales e Igualdad, firmó el pasado 22 de Julio un convenio con el Grupo Atresmedia, con el objetivo de prevenir la obesidad infantil y concienciar a la sociedad sobre la importancia de llevar a cabo una alimentación saludable y realizar ejercicio a diario.

Este acuerdo, enmarcado en el Plan Integral contra la Obesidad Infantil de Atresmedia,  también conocido como ´El Estirón´, incluye acciones de sensibilización y concienciación que se emitirán en los medios de comunicación del Grupo, integrados por ´Antena 3´, ´La Sexta´, ´Neox´, ´Nova´, ´Nitro´, ´La Sexta3´, ´Onda Cero´ y ´Europa FM´.

"Con esta firma esperamos que nuestra actividad contra la obesidad infantil se refuerce y sea más potente con el fin de disminuir las actuales tasas y de obtener unos mejores resultados", comentó el consejero delegado de Atresmedia, Silvio González.

Y es que, tal y como acordó la ministra de Sanidad, Ana Mato, el último estudio ´ALADINO´ mostró que el 19,1% de los menores de seis a diez años presenta obesidad y un 26,1% sobrepeso, lo que significa que casi uno de cada dos niños tiene exceso de peso.

"La buena noticia es la tendencia reversible, dado que puede modificarse con pequeños cambios en el estilo de vida, como una alimentación equilibrada y la práctica regular de actividad física. No obstante, para hacer posible este objetivo es necesario un gran esfuerzo por parte del Gobierno, las empresas, las organizaciones sindicales y la sociedad", señaló Mato.

En este sentido, Mato destacó el "papel fundamental" que juegan los medios de comunicación al ser un "potente" vehículo de transmisión de ideas, de actitudes y de valores". Por ello, elogió el trabajo realizado por el Grupo Atresmedia y, especialmente, por su consejero delegado, en la lucha contra la obesidad infantil.

Dicho esto, la ministra señaló que la firma de este acuerdo es una iniciativa más dentro de los esfuerzos que su departamento está realizando contra esta problemática. Concretamente, Mato recordó la constitución del Observatorio de la Nutrición y de Estudio de la Obesidad, presidido por el cardiólogo Valentín Fuster, así como la adopción del nuevo ´Código PAOS´ de corregulación de la publicidad de alimentos y bebidas dirigidas a los menores, con el que se extendió la autorregulación al ámbito de internet y a los menores de 15 años.

"El próximo objetivo va a ser que los niños puedan realizar, al menos, una hora de deporte diario en los colegios, puesto que es allí donde pasan la mayor parte del  tiempo", apostilló la ministra, para zanjar asegurando que el convenio con Atresmedia implica un "gran impulso" para la Estrategia NAOS.

Fuente de texto y fotos: Europa Press

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2013-08-02 | Nutrición | Enviar Imprimir Ver en PDF

MINISTERIO DE SANIDAD, SERVICIOS SOCIALES E IGUALDAD: ESPAÑA REAFIRMA ANTE LA OMS SU COMPROMISO EN LA LUCHA CONTRA LA OBESIDAD INFANTIL


  • Conferencia de la OMS sobre Nutrición y Enfermedades No Transmisibles
  • El Ministerio participa en la conferencia en la que los países europeos aprobarán la Declaración de Viena sobre Nutrición y Enfermedades No Transmisibles, en la que España ha participado de manera activa.
  • Plantea la cooperación multisectorial público-privada y la concienciación de  toda la sociedad para combatir el exceso de peso en los niños y adolescentes.
  • Destaca los acuerdos con la industria alimentaria para reducir la sal en productos de panadería y la grasa en productos cárnicos
  • Apuesta por regular la publicidad de alimentos y bebidas, con acciones como el Código PAOS para garantizar la adecuada protección de los menores.

 

El pasado 5 de Julio el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad manifestó ante la Organización Mundial de la Salud (OMS), en nombre del Gobierno, su compromiso en la lucha contra la obesidad infantil, y detalló las últimas iniciativas adoptadas en la materia. Lo hizo la Directora General de Salud Pública, Calidad e Innovación, que participó en la Conferencia Europea sobre Nutrición y Enfermedades No Transmisibles que la OMS celebró en Viena, encabezando la delegación española. A la Conferencia asistieron más de 300 representantes de los ministerios de Sanidad de Europa.

En la conferencia se aprobó la Declaración de Viena en Nutrición y enfermedades no transmisibles por todos los Estados Miembros de la Región Europea de la OMS, en la que España ha participado de manera activa en la elaboración. España suscribe esta declaración, que es coherente con la política del Ministerio en materia de nutrición, actividad física y prevención de la obesidad. El objetivo de la misma, así como de la conferencia, es abordar la importancia de la nutrición en el objetivo global de reducir la morbi-mortalidad asociada a las Enfermedades No Transmisibles.

Vinuesa resaltó que trabajar por la protección de la salud y la prevención de la obesidad exige una continuidad. En este sentido, debemos garantizar las sostenibilidad de las diferentes acciones, a través de la cooperación multisectorial público-privada, de las sinergias con distintas políticas, además de las sanitarias, así como de la concienciación y empuje de todos los estamentos de la sociedad.

La Directora, en sus intervenciones y en los debates, resaltó la política seguida por España, en el marco de la Estrategia NAOS de la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición.

Especialmente incidió en el Plan Nacional de reducción de Sal y las medidas que en materia de reformulación en grasas estamos adoptando, a través de acuerdos voluntarios con la industria. En el primer caso, Vinuesa aseguró que, de acuerdo con una evaluación realizada en 2012, se ha conseguido un descenso de un 34,2% en el contenido de sal en los cereales de desayuno, de más de un 10% en el pan y otros productos de panadería y de cerca de un 9% en los platos preparados.

Respecto a los productos cárnicos y de charcutería, el convenio firmado entre la AESAN y la Confederación Española de Detallistas de Carnes y la Asociación de Fabricantes y Comercializadores de Aditivos, incluye la reducción de un 10% en la sal y de un 5% en las grasas de estos productos en el plazo de dos años.

La Directora también resaltó la importancia de la publicidad y otras formas de promoción de alimentos y bebidas dirigidas a niños. En especial, la publicidad  televisiva "influye en las preferencias alimenticias y las pautas de consumo". Por ello, se mostró partidaria de desplegar esfuerzos para garantizar una mayor protección de los menores, siguiendo las recomendaciones internacionales sobre márketing de alimentos dirigido a niños de la OMS.

En este sentido, Vinuesa recordó que, el pasado diciembre, el MInisterio y todos los sectores relacionados con la alimentación, la restauración y la publicidad firmaron un nuevo Código PAOS de corregulación de la publicidad de alimentos y bebidas dirigida a menores. En él, se incluyeron dos importantes avances: Por primera vez incluye el ámbito de la publicidad dirigida a menores en internet y, por primera vez, se dirige a menores de hasta 15 años.

A este compromiso de colaboración público-privado se adhirieron de manera voluntaria la Industria de la Alimentación y las Bebidas (FIAB) y la Asociación para la Autorregulación de la Publicidad (Autocontrol), que ya firmaron el primer código, en 2005. Además, por primera vez, los sectores de la distribución (ANGED, ASEDAS y ACES) y el de la hostelería y la restauración (FEHR y FEHRCAREM). Con estas adhesiones, todos los sectores implicados se han comprometido a llevar a cabo una comunicación responsable dirigida a menores.

Fuente de texto: Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad

Foto: La Moncloa.gob.es

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2013-08-01 | Nutrición | Enviar Imprimir Ver en PDF

EL MUNDO: CLAVES PARA PREVENIR LA OBESIDAD INFANTIL

Nutrición. Guía ´online´


Hoy insertamos este artículo publicado en el diario ´El Mundo´ anteayer, 22 de Julio, y escrito por Laura Tardón.

  • Una alimentación inadecuada aumenta el riesgo de sobrepeso en la infancia
  • La obesidad infantil multiplica el riesgo de sufrir problemas de corazón
  • Una guía ´online´ informa sobre las necesidades nutricionales de los niños
  • La alimentación procesada, uno de los errores más comunes entre los padres

Los pediatras repiten una y otra vez en sus consultas: "No queremos niños gordos". Y lo hacen en respuesta a la preocupación que muchos padres y abuelos transmiten cuando el niño, aseguran, no ´coge´ suficiente peso, no come mucho o"está inapetente". Según los expertos, la nueva generación de padres son herederos de esa creencia popular que asegura, taxativamente, que un niño rollizo es un niño bien alimentado y muy saludable. Un error en letras mayúsculas.

Ni la buena alimentación se ´ve´ en los kilos ni a más gramos mejor salud. De hecho, subrayan los especialistas, el sobrepeso "aumenta el riesgo de que desarrolle obesidad en la infancia". La Organización Mundial de la Salud (OMS) ya ha alertado sobre el gran problema que supone la obesidad infantil para la salud pública del mundo. En las dos últimas décadas, se ha triplicado el número de niños y jóvenes con este problema.

Concretamente en España, uno de cada tres niños pesa más de lo que le corresponde a su edad. Está demostrado que estos pequeños tienen más posibilidades  de sufrir diabetes y enfermedades cardiovasculares a edades tempranas, por lo que muchos gobiernos, entre ellos, el español (a través de la estrategia NAOS), ya están poniendo en marcha iniciativas para sensibilizar y educar a los adultos, que, al fin y al cabo, son los responsables de que sus hijos aprendan e interioricen patrones patrones de alimentos sanos.

Errores más frecuentes

Con el objetivo de "educar a los padres", la endocrina del Hospital Ramón y Cajal de Madrid, Clotilde Vázquez, ha participado en la elaboración de un manual (´Guía de alimentación infantil y juvenil´) disponible ´online´. Según la especialista, uno de los principales errores de los padres es "ofrecer en exceso a sus hijos alimentación procesada ya sean pizzas, canelones ya hechos, croquetas congeladas, etc". Cada vez "nos alejamos más de los alimentos mediterráneos y nuestros platos tienen menos verdura, menos fruta, menos legumbres" y, por el contrario, "tienen más fritos, más carnes y más bollería industrial", argumenta Vázquez a ELMUNDO.es. No hay que olvidar, insiste, que "las frutas (tres piezas)  y las verduras (dos) tienen que estar sobre la mesa todos los días".

El tercer fallo más frecuente consiste en "permitir que a media mañana o a media tarde, los pequeños echen mano de chucherías, bollos industriales y alimentos salados [patatas, gusanitos, etc]". Es "más sano volver a la costumbre del bocadillo". Dicha permisividad, agrega, incluye las bebidas hiperazucaradas y la comida basura.

Consejos por etapas

Tal y como señala la guía, durante los primeros seis meses de vida, "la lactancia materna es el alimento ideal para el perfecto nacido". A partir de entonces, y hasta los dos años, su uso junto con otros alimentos conformarán la dieta del bebé, y así lo recomienda la OMS. Tomar pecho no sólo garantiza el crecimiento físico y mental, también desarrolla la inteligencia del pequeño y fortalece el vínculo afectivo con su madre. Además, le protege  de futuras enfermedades inmunitarias como las alergias. No obstante, si no se le da pecho, existe la leche de fórmula.

Poco a poco se irán introduciendo las verduras, las frutas, los cereales, las carnes magras (pollo, pavo y ternera), el pescado blanco (merluza, dorada...), el huevo, las legumbres, la pasta, el pescado azul y la leche de vaca.

Durante los primeros cuatro años de vida, "los niños pueden ganar hasta 30 centímetros. Necesitan mucho calcio, proteínas, vitaminas, grasas naturales, minerales e hidratos de carbono", explica la doctora Vázquez. "La sociedad actual tiene una especie de hidratofobia, pero los pequeños a estas edades tienen que tomar alimentos de este tipo, fundamentales para el desarrollo de la inteligencia: patatas, cereales, legumbres y azúcar (que en las cantidades adecuadas no es malo)". Se trata de que la alimentación sea lo más natural posible y la bebida preferencial, por supuesto, el agua.

Cada vez "hay más productos procesados y envasados en plástico" (con disruptores hormonales como el bisfenol A, presentes también en las latas). "En los primeros años de vida es importante evitarlos en la medida de lo posible. Mejor optar siempre por los alimentos frescos". Los ´snacks´ y las golosinas tienen que quedarse para las excepciones, advierte la endocrina, no pueden ser de consumo diario, no aportan ningún valor nutricional, más que el calórico y además son muy adictivos.

Por otro lado, hay que "perder el miedo a la grasa natural, al aceite o de vez en cuando a un filete de hígado, que aporta muchas vitaminas necesarias para el cerebro". En cuanto a la sal, cocinar con poca cantidad y restringir los aperitivos envasados, que suelen ser una bomba de sal.

El periodo escolar, es decir, hasta el inicio de la pubertad, es más estable. De media, crecen entre seis y ocho centímetros al año. Es el momento de afianzar los buenos hábitos, sobre todo porque a partir de los 13 años ya es más fácil que coman fuera de casa y, paralelamente, pueden empezar los trastornos de alimentación, que se reducen en buena parte, con una correcta educación nutricional.

En definitiva, la clave para evitar la obesidad está en mantener una dieta rica, natural y variada, pero también pasa por aumentar el tiempo que se dedica a la actividad física. En los últimos años, "los niños comen más y gastan menos energía".

Foto: El Mundo

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2013-07-24 | Nutrición | Enviar Imprimir Ver en PDF

EUROPA PRESS: EXPERTOS PIDEN QUE LA OBESIDAD SEA DECLARADA ENFERMEDAD

Como enfermedad crónica


Noticia publicada por Europa Press el pasado 9 de Julio, que desde CEOPAN consideramos de interés para esta sección de nuestra web.

La Sociedad Española para el Estudio de la Obesidad (SEEDO) defiende la necesidad de declarar la obesidad una enfermedad, siguiendo la decisión aprobada recientemente en EE.UU, y  teniendo en cuenta que, según datos del Estudio de Nutrición y Riesgo Cardiovascular en España, ENRICA (2009-2011), se trata de un problema que padece el 62% de la población española.

"Reconocer la obesidad como una enfermedad ayudará a modificar la praxis clínica, a incrementar el nivel de compromiso de los médicos con esta afección y a potenciar la inversión económica y científica para mejorar su prevención y tratamiento", afirma el presidente de la SEEDO, el doctor Felipe F. Casanueva.

Desde la SEEDO el objetivo es incluir la obesidad en las enfermedades crónicas, y establecerlas como prioridad dentro de los presupuestos públicos del Sistema Nacional de Salud, ya que "tan sólo así se logrará que las personas que padecen exceso de peso puedan acceder a un tratamiento, evitando otras enfermedades relacionadas con la obesidad.

"La atención de una persona con obesidad llega a ser hasta tres veces más costosa que la de otra con peso correcto. Si a eso le sumamos el alto porcentaje de población de la tercera edad con sobrepeso y el crecimiento de obesidad infantil tenemos cifras alarmantes que ponen en riesgo la sostenibilidad de la sanidad de nuestro país porque no hay sistema que pueda soportar mucho tiempo esta situación", explica el presidente de la SEEDO.

Para ello destaca el papel de Atención Primaria como una de las "armas más efectivas" para combatir la obesidad desde la prevención. Casanueva recomienda "lograr un alto nivel de empatía con el paciente", para ello es indispensable que el médico sea percibido como un aliado para que sus recomendaciones surtan efecto.

"Cuando un paciente no se siente comprendido o apoyado por su médico, no acostumbra a seguir sus consejos ni de hábitos de vida saludables ni de pérdida de peso", añade.

Fuente de texto: Europa Press

Foto: Aliena Zienowicz - Wikimedia Commons

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2013-07-12 | Nutrición | Enviar Imprimir Ver en PDF

AESAN: CONSTITUCIÓN DEL OBSERVATORIO DE LA NUTRICIÓN Y DE ESTUDIO DE LA OBESIDAD


  • Ana Mato pidió la implicación de la industria, las autoridades sanitarias, padres y educadores para fomentar una alimentación sana entre los niños y prevenir la obesidad.
  • El Plan de Infancia y Adolescencia y el Plan de Inclusión Social recogen medidas concretas para evitar problemas de nutrición u obesidad en familias especialmente vulnerables.
  • Las familias con problemas económicos que les impidan dar una alimentación equilibrada a sus hijos serán "una prioridad absoluta" en el reparto de subvenciones a entidades con cargo al IRPF.
  • Valentín Fuster, presidente del Observatorio de la Nutrición y de Estudio de la Obesidad, apuesta por "intervenciones educativas" en la población escolar para mejorar la nutrición y los hábitos de vida saludables.
  • La Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa contendrá el compromiso de las administraciones para promover la práctica diaria de ejercicio de los alumnos durante la jornada escolar.
  • La ministra destaca los convenios para disminuir un 10% la sal y un 5% la grasa en los productos cárnicos y de charcutería.
  • El 54% de la población adulta y el 30% de los niños tiene exceso de peso u obesidad.

La ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Ana Mato, presidió el pasado 13 de Junio la reunión constitutiva del Observatorio de la Nutrición y de Estudio de Obesidad, junto al presidente de este órgano, el cardiólogo Valentín Fuster. En su intervención, Mato recordó que las enfermedades crónicas constituyen ya la principal causa de muerte y discapacidad en el mundo y que la nutrición tiene un importante impacto en estas dolencias. Por ello, pidió la implicación de todos, porque "cambios pequeños en el estilo de vida de niños y jóvenes, como una alimentación adecuada, variada, menos calorías y más ejercicio físico, pueden frenar la amenaza de obesidad".

Mato detalló algunos de los últimos datos sobre la obesidad y el sobrepeso en la actualidad. De acuerdo con la última Encuesta Nacional de Salud, el 54% de la población adulta sufre exceso de peso, así como el 30% de los niños. En la franja de edad entre los 6 y los 9 años, más del 45% de los menores, de acuerdo con el estudio Aladino tienen también sobrepeso u obesidad. Además, el 42% de la población es sedentaria. "Nos movemos poco y comemos más de lo debido", dijo la ministra.

Mejorar la nutrición y los hábitos de vida en la población infantil es el objetivo prioritario del Observatorio. Mato aseguró que "la infancia del niño determina en gran medida sus posibilidades de llevar una vida sana y productiva en la vida adulta" y "los hábitos que se aprenden de pequeños son los que quedan en el futuro".

La ministra señaló la necesidad de hacer un esfuerzo para que "ninguna familia se vea en una situación de especial vulnerabilidad que les impida mantener los buenos hábitos alimentarios y una dieta equilibrada".

En este sentido, Mato explicó que, tanto el Plan de Infancia y Adolescencia y el Plan de Inclusión Social recogen medidas concretas para evitar problemas de nutrición u obesidad en familias especialmente vulnerables y erradicar la pobreza infantil.

La ministra precisó que la lucha contra la pobreza es "un objetivo urgente" y la lucha contra la pobreza infantil , "más que eso". Por eso, este año, en el reparto de las subvenciones para los programas de las entidades sociales con cargo a la recaudación del 0,7% del IRPF, las familias con problemas económicos que les impidan dar una alimentación equilibrada a sus hijos serán "una prioridad absoluta".

La ministra se mostró partidaria de intervenir en el medio escolar, como ya se está haciendo desde el Observatorio y la Estrategia NAOS contra la obesidad. Un ejemplo de estas actuaciones es el aumento de ejercicio físico en las escuelas. Mato señaló que la Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa contendrá el compromiso de las administraciones para promover la práctica diaria de ejercicio de los alumnos durante la jornada escolar.

La ministra, asimismo, destacó la firma del convenio con la industria (Confederación Española de Detallistas de la Carne y Asociación de Fabricantes y Comercializadores de Aditivos y Complementos Alimentarios) para reducir la sal y las grasas saturadas en los productos cárnicos y de charcutería. En concreto, en un plazo de dos años, han asumido el compromiso de reducir un 10% la sal y un 5% las grasas en los productos que elaboran.

Junto a estas iniciativas, Mato destacó el nuevo Código PAOS de corregulación  de la publicidad de alimentos y bebidas dirigida a menores de 15 años, que se ha ampliado al ámbito de Internet. También las campañas de información, como el plan de comunicación televisivo por el que 27 de las mayores empresas de alimentación o bebidas están incluyendo, durante el año 2013, mensajes sobre hábitos de vida saludables en sus campañas publicitarias.

La ministra agradeció especialmente al doctor Fuster que aceptara la presidencia del Observatorio, así como su "compromiso con el Ministerio y con la salud de los españoles". Bajo su dirección, y en colaboración con la Fundación SHE, que dirige, y la Federación Española de Municipios y Provincias, la ministra explicó que "estamos trabajando con una experiencia piloto de buenas prácticas" en un programa de intervención en adultos para la mejora de los hábitos de salud integral.

Valentín Fuster, por su parte, aseguró que está demostrado que las intervenciones educativas en la población escolar mejoran la nutrición, hacen que aumente la práctica de ejercicio físico y consecuentemente, disminuyen las tendencias crecientes de obesidad. En esta línea se centrará, por lo tanto, gran parte de la actividad del Observatorio que, no obstante, no deja de lado a los adultos.


Valentín Fuster durante su intervención

Proyectos como "Fifty-Fifty", que ya está en marcha en su fase piloto y presentará en las próximas semanas Fuster en colaboración con el Ministerio, se dedicarán específicamente a este segmento de población, muy importante en la promoción de la salud cardiovascular.

A partir de esta reunión, el Observatorio, que ya venía trabajando desde principios de año en estrategias contra la obesidad, quedó finalmente constituido. Para facilitar su trabajo, se ha diseñado una página web que servirá de alojamiento y conexión entre este organismo y los usuarios: http://www.observatorio.naos.aesan.msssi.gob.es

Fuente de texto y fotos: AESAN

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2013-07-01 | Nutrición | Enviar Imprimir Ver en PDF
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