ceopan
Facebook Twitter Youtube
usuario: contraseña:

MAGRAMA: EL MINISTERIO DE AGRICULTURA, ALIMENTACIÓN Y MEDIO AMBIENTE CONCEDE LOS PREMIOS ALIMENTOS DE ESPAÑA 2013


  • Contemplan siete modalidades: Industria Alimentaria, Restauración, Producción Ecológica, Comunicación, Internacionalización Alimentaria, Aceite de Oliva Virgen Extra y Mejor Queso.
  • En esta edición se ha concedido el Premio Extraordinario Alimentos de España a BODEGAS VEGA SICILIA, S.A., de Valbuena de Duero (Valladolid).
  • Con estos galardones se reconoce la labor desarrollada por empresas y profesionales que se han distinguido por producir, ofrecer y divulgar los alimentos de calidad españoles

El Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente concedió el pasado 7 de Febrero los Premios Alimentos de España 2013, con los que se reconoce la labor desarrollada por empresas y profesionales que se han distinguido por producir, ofrecer y divulgar entre los consumidores alimentos de calidad. También se premia su contribución al desarrollo del sector alimentario español de forma sostenible y eficiente.

Los galardones que se otorgan distinguen siete modalidades: Industria Alimentaria, Restauración, Producción Ecológica, Comunicación, Internacionalización Alimentaria, Aceite de Oliva Virgen Extra y Mejor Queso, además de un Premio Extraordinario Alimentos de España. En esta XXVI edición, los Premios se han concedido por especialidades a:

PREMIO ALIMENTOS DE ESPAÑA A LA INDUSTRIA ALIMENTARIA

PROTOS BODEGA RIBERA DUERO DE PEÑAFIEL S.L., Peñafiel (Valladolid), por ser un referente en los vinos de calidad y por su tradición en la zona y gran conocimiento de la Ribera del Duero. Desde 1927, año de creación de la bodega, ha ido ampliando la gama de productos, aportando una nueva bodega en la Denominación de Origen Protegida Rueda.

Su compromiso con la sostenibilidad medioambiental, tanto en el proceso de elaboración y crianza de vinos, como con la construcción de la nueva bodega en Peñafiel ha respondido a estos principios de bajo impacto medioambiental y aprovechamiento de los recursos naturales. Su apuesta por el enoturismo ha ayudado al mejor conocimiento de la zona de Ribera del Duero. Además, destaca por colaborar en proyectos de i+D+i y por su implicación internacional.

PREMIO ALIMENTOS DE ESPAÑA A LA RESTAURACIÓN

A PARADA DAS BESTAS, de Palas de Rei (Lugo), por su vinculación con el entorno rural, la utilización de productos propios, de la comarca y de Denominaciones de Origen próximas, como base de su propuesta gastronómica, poniendo valor la actividad agrícola y ganadera del territorio.

Además, es de destacar el apoyo y fomento de los productos ecológicos y su implicación con la comunidad donde se inserta, ofreciendo la posibilidad de desarrollar acciones formativas a los clientes sobre el origen de los productos y sus preparaciones culinarias, contribuyendo de este modo a difundir el conocimiento del patrimonio cultural y gastronómico.

PREMIO ALIMENTOS DE ESPAÑA A LA PRODUCCIÓN ECOLÓGICA

CASA GRANDE DE XANCEDA, X.A.T., de Mesía (A Coruña), por su alta calidad en el producto y su apuesta por la originalidad y la innovación en la producción ecológica, todo ello unido a una actitud de conciencia y respeto hacia la biodiversidad mediante el fomento de actuaciones favorables a la flora y fauna salvajes.

Casa Grande de Xanceda se traduce en un proyecto multidisciplinar que aúna las bondades de la producción ecológica junto con la rentabilidad y la potenciación de los recursos locales, la educación medioambiental y el fomento del empleo en las zonas rurales. Asimismo, destaca su esfuerzo y entusiasmo en la comercialización de sus productos en el mercado interior mediante la realización de estrategias creativas de promoción y difusión.

PREMIO ALIMENTOS DE ESPAÑA DE COMUNICACIÓN

ANTENA 3 NOTICIAS S.L.U., POR EL PROGRAMA "TU TIEMPO", presentado y dirigido por Roberto Brasero, por el enfoque original que tienen los reportajes emitidos dentro del bloque de información sobre el tiempo. En ellos se combina, de una forma muy atractiva, la vinculación entre el territorio, la actividad agrícola y ganadera, los alimentos y bebidas, y su transformación y preparación gastronómica.

También se resalta la importancia de consumir alimentos frescos de temporada. Destaca por asociar la meteorología a los productos del campo y lo que hay alrededor de ellos en las cuatro estaciones del año.

En definitiva, se tratan de unos reportajes que, en horario de máxima audiencia, contribuyen a divulgar entre el gran público, la cultura territorial y la variedad y riqueza productiva de los alimentos de España.

PREMIO ALIMENTOS DE ESPAÑA A LA INTERNACIONALIZACIÓN ALIMENTARIA

BORGES MEDITERRANEAN GROUP, S.L.U., de Reus (Tarragona), empresa productora de aceite y aceitunas, entre otros muchos productos relacionados con la Dieta Mediterránea, que gestiona y controla toda la cadena de valor, con presencia en más de 100 países y con 15 filiales propias, dando empleo a más de 1.000 trabajadores.

El espíritu emprendedor, la profesionalidad, afán de superación y la constancia en perseguir sus objetivos, la hacen una empresa modelo de comercialización internacional. Su marca está reconocida mundialmente.

PREMIO EXTRAORDINARIO ALIMENTOS DE ESPAÑA

BODEGAS VEGA SICILIA, S.A., de Valbuena de Duero (Valladolid). Bodega que inicia su andadura en 1864 de la mano de Eloy Lecanda, y que tras pasar por sucesivos propietarios, mantiene la personalidad indiscutible que le ha llevado a la supremacía, elaborando vinos concentrados, maduros, generosos y elegantes que la ha mantenido en la cumbre a lo largo de los años.

Con una estrategia de negocio orientada a la mejora de la calidad del vino, se han armonizado las corrientes innovadoras que exige el sector vitivinícola con el modo de hacer tradicional. Se ha ampliado la superficie de viñedos y se ha llevado a cabo un proceso de modernización tanto del interior como del exterior de la bodega. El rigor, el esmero, la delicadeza y la dedicación han sido preceptos respetados en toda su historia y desde sus inicios se trabaja bajo la premisa: "El mejor vino siempre está por hacer".

En la actualidad, esta empresa se ha convertido en uno de los grupos bodegueros más importante del mundo y sus criterios de crecimiento siempre estuvieron planteados desde la búsqueda de la excelencia y el sostenimiento de los niveles de calidad.

Sus vinos son conocidos mundialmente y están presentes en las mejores tiendas y las más prestigiosas mesas del panorama enagastronómico internacional. Cuenta con mercado en los cinco continentes, presencia en más de 110 países y gran potencial de crecimiento".

PREMIOS ALIMENTOS DE ESPAÑA MEJOR ACEITE DE OLIVA VIRGEN EXTRA: CAMPAÑA 2012-2013

FINCA LA REJA, de Bobadilla-Antequera (Málaga), aceite de la categoría producción ecológica.

Frutado intenso de aceituna verde, muy complejo, con notas de otras frutas, manzana verde, hierba, alloza, cítricos y cáscara de plátano verde, todo ello muy equilibrado y armonioso. En boca es claramente amargo y picante y almendrado de alloza.

PREMIO ALIMENTOS DE ESPAÑA MEJOR QUESO: AÑO 2013

GANADERÍA ARANGAS, S.C., de Arangas de Cabrales (Asturias), queso de la categoría quesos autóctonos y grupos quesos de pasta azul.

Fuente de texto y foto: MAGRAMA

FacebookdeliciousdiggtechnoratiyahoomeneamefresquiMister Wong
2014-02-20 | Nutrición | Enviar Imprimir Ver en PDF

EL PAÍS SEMANAL: ENTRE PANES CABE TODO


Interesante artículo firmado por Mónica Escudero que apareció el pasado 5 de Febrero en la sección de Gastronomía del suplemento El País Semanal

  • Fríos o calientes, de mil capas o de un solo ingrediente, vegetarianos o pura lujuria cárnica
  • Vayan por donde vayan los gustos del comensal, siempre habrá una combinación perfecta

Dos rebanadas de pan (como mínimo) son la base de una de las preparaciones más versátiles, prácticas y fáciles de transportar de la historia de la cocina: el bocadillo. La paternidad del invento, al que se le cuentan 251 años, se atribuye a John Montagu (1718-1792), primer lord del Almirantazgo y cuarto conde de Sandwich. Su gran afición a las partidas de cartas hizo que en el transcurso de una de ellas, que ya duraba casi 24 horas, sintiéndose desfallecer, pero sin intención de parar a comer, el pidiera a su mayordomo que le llevara unas lonchas carne asada cubiertas con rebanadas de pan.

Los primeros pasos de la panadería generan controversia: mientras el botánico y genetista ruso Nikolái Vavílov los situaba en Abisinia, el botánico suizo Alphonse Candolle defendió el origen del mismo en la ribera del Éufrates, aunque lo cierto es que fue en Egipto, durante le quinto y sexto milenio a.de. C., donde se iniciaron las grandes cosechas de trigo. Se sabe que en la antigua Roma, los bocadillos ya se consumían habitualmente en el circo, las carreras y otras reuniones sociales.

El éxito de tan variado bocado, del que cada país, y casi cada región, ofrece diferentes variantes que pueden ir desde el kebab turco -cuyo supuesto inventor, Kadir Nurman, falleció recientemente- hasta el castizo bocadillo de calamares, pasando por el de pastrani, históricamente asociado a la ciudad de Nueva York, donde se cree que llegó con la inmigración judía procedente de Besarabia (Rumanía), empezó a decaer cuando se empezaron a asociar directamente los hidratos con sobrepeso o la mala alimentación.

Pero ¿puede un bocadillo ser una buena opción alimentaria? Según Pilar Munné, dietista-nutricionista, chef especializada en cocina saludable y sostenible y autora del libro Mismos alimentos... menos calorías (Libros Cúpula / Planeta de Libros), "puede serlo si se eligen ingredientes saludables, si el tamaño del mismo es el adecuado y si no se convierte en comida y cena diarias". Para que sea equilibrado, tiene que contener hidratos de carbono, grasas, proteínas y verdura, que aportará vitamina. Para que además resulte saludable, Munné recomienda "usar ingredientes que sean prosalud, como pan integral en vez de pan blanco, que tiene menos minerales, vitaminas y menos fibra y contribuye al aumento de azúcar en sangre. Usar grasas saludables -como el aguacate o el aceite de oliva en vez de margarina o mantequilla- y sin abusar e incorporar proteínas de calidad en vez de fiambres, evitando los fritos y las salsas grasas". Con un bocadillo que siga estos parámetros y una fruta fresca como postre tendremos una comida equilibrada y nutritiva.

El bocadillo perfecto empieza por escoger un buen pan entre las múltiples opciones saludables que ofrece el mercado: el pan integral, el de centeno, el alemán, el de granos, semillas o con frutos secos serán la base sobre la que pivotará el resto de la preparación. Para Raúl Guillén, socio en la bocadillería madrileña Crumb, el secreto del relleno está en buscar "calidad en los ingredientes sin menoscabo de ninguna de las partes. Salsas caseras, buenos guisos, poco aceite y mucho horno. Además, calidad no es sinónimo de caro, y se pueden hacer bocadillos riquísimos con materias primas económicas". Raúl recomienda completar el menú "con un entrante ligero o con un acompañamiento. Todos pensamos en patatas fritas, pero hay alternativas, como la misma patata asada o una buena ensalada".

Stephanie Smith, autora del blog de recetas y romance 300 sandwiches -nacido a raíz de una conversación con su pareja en la que él dijo que "estaba a 300 ricos bocadillos de su anillo de boda", y del que se publicará un libro con las 300 recetas en febrero de 2015, una vez terminado el proyecto-, recomienda también prestar atención a la morfología del bocadillo para conseguir sublimar cada uno de los bocados. "Las capas son muy importantes para mí y presto mucha atención a cómo se colocan los ingredientes, intentando mantener los más húmedos lejos del pan para que no se ablande. Por ejemplo, en los pensados  para frío uso la lechuga como barrera para el tomate, y en un sándwich de queso al grill pongo este en la primera capa, para que se funda sin que el pan se queme". Puro sentido común al servicio del paladar.

Fuente de texto: El País Semanal

Fotos: Ainhoa Gomà

FacebookdeliciousdiggtechnoratiyahoomeneamefresquiMister Wong
2014-02-19 | Nutrición | Enviar Imprimir Ver en PDF

VANITATIS: PISTAS INFALIBLES PARA MARIDAR EL PAN

Una hogaza para cada plato


Hoy insertamos este interesante artículo publicado en www.vanitatis.com el pasado 5 de Febrero y firmado por Laura S. Lara.

Principal sustento de la humanidad y rey absoluto de la dieta mediterránea, lo cierto es que algunas de las recetas que tardamos horas en preparar no resultan tan exquisitas si no las acompañamos con algo tan sencillo y económico como el pan. En la época actual, este básico se ha convertido en un producto gourmet ideal para maridar con diferentes tipos de comida. Poner un buen foie sobre pan de molde normal o presentar una bandeja de ibéricos con un pan sin corteza crujiente, son cosas que hoy ni se nos pasan por la cabeza. Y es que no hay que ser un sibarita para darse cuenta de que con cada plato funciona un tipo de hogaza. Te damos algunas ideas:

EN EL DESAYUNO

Para comenzar el día con energía, el pan de molde o el payés en rebanadas son los más adecuados. La Campaña ´Pan cada día´, que trata de promover el consumo de este alimento tan saludable, propone combinar cualquiera de ellos con aceite de oliva. Pero si se prefiere con mermelada, un pan de maíz sería el adecuado.

PARA LOS APERITIVOS

Lo ideal para tomar cualquier tipo de aperitivos son los colines, picos o tostas de aceite, y si este  tentempié está compuesto por jamón o embutidos, nada como el pan de hogaza, las regañás o el tipo viena. Si te gustan los sabores intensos, prueba a combinar los ibéricos con pan de aceitunas. El pan de cebolla o la torta de aceite lo combinaremos con quesos curados y tomate. El queso es de cabra con el pan que mejor armoniza es con el de pasas y nueces. Para presentar una tarrina de foie la acompañaremos con pan de cereales. "Partido en finas rebanadas, este pan complementa perfectamente cualquier paté o foie, sus tonos dulces  y su textura crujiente se integra a la perfección con la grasa del paté", añaden desde el obrador Levadura Madre. Por último, un plato de ahumados lo complementaremos con pan de fibra, semillas o chapata. La acidez de la miga de este último se une perfectamente a la grasa marina de los ahumados y a la vez potencia sus tonos tostados del cereal, muy presentes en este pan. Toma nota: "Es aconsejable untar brevemente el pan con queso fresco o mantequilla, que le dará aún mayor equilibrio".

CON LOS PLATOS PRINCIPALES

Carnes. Una opción que nunca falla es la bola gallega o el pan candeal o de escanda, pero si comemos cordero u otro  tipo de asados también funciona la hogaza castellana. "El pan pouchon de harina de trigo, de corteza crujiente y miga esponjosa, mantiene una acidez equilibrada que se contrarresta perfectamente con la carne grasa del cordero y su jugo", nos explican desde Levadura Madre.

Verduras. Las verduras requieren de un pan que no esmascare su sabor. En este sentido, el pan de espelta blanca con harina ecológica, como el que prepara El Horno de Babette, es perfecto porque además favorece la digestión de los vegetales flatulentos. Si se rehogan con jamón  se cocinan en caldo, su propio jugo se absorbe por la miga de este pan exquisito. La baguette o el mollete también son buenos. Y el pan candeal o payés para los arroces.

Pescados. La sutileza de algunos pescados, como el besugo, requiere de un pan fácil de tomar con una miga ligera, suave y esponjosa, pero a la vez con una gran superficie crujiente que aporte textura a cada bocado y lo equilibre en grasa, como el de trilla.

Potajes y cocidos. Para estos platos es sencillo: pan integral o moñas gallegas.

Fuente de texto: Vanitatis

Fotos: Horno de Babette

FacebookdeliciousdiggtechnoratiyahoomeneamefresquiMister Wong
2014-02-18 | Nutrición | Enviar Imprimir Ver en PDF

MAGRAMA: CREADO EL GRUPO DE TRABAJO DE LA DIETA MEDITERRÁNEA PARA PROMOCIONAR LOS PRODUCTOS Y EL ESTILO DE VIDA ASOCIADOS A ESTE PATRIMONIO CULTURAL INMATERIAL DE LA HUMANIDAD


  • Servirá como foro de diálogo para la promoción de medidas de impulso y cooperación entre la iniciativa pública y privada
  • Analizará e intercambiará información sobre posibles propuestas de actuación de las distintas administraciones

La Conferencia Sectorial de Agricultura y Desarrollo Rural acordó el pasado 20 de Enero la creación del Grupo de Trabajo de la Dieta Mediterránea, con el objetivo de tutelar, defender, poner en valor y promover los productos agroalimentarios y el estilo de vida asociados a este Patrimonio Cultura Inmaterial de la Humanidad.

Este grupo de trabajo, que tendrá carácter asesor y consultivo, servirá de foro de diálogo, participación y colaboración entre las administraciones públicas con competencia en esta materia, empresarios y profesionales, para proponer medidas de impulso y cooperación entre la iniciativa pública y privada.

Asimismo, este grupo valorará y estudiará las posibles iniciativas y acciones para la mejor protección y promoción de la Dieta Mediterránea y para la mayor eficiencia de la cooperación entras las Administraciones Públicas.

Al mismo tiempo, analizará e intercambiará información sobre posibles propuestas de actuación de las distintas administraciones, y estudiará posibles recomendaciones a los diversos agentes económicos, empresas e instituciones tendentes a proteger la Dieta Mediterránea.

También intercambiará información y colaborará con las iniciativas de la Fundación de la Dieta Mediterránea, organismo de ámbito nacional bajo la tutela del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, para la difusión, promoción y defensa de esta dieta.

Además, coordinará e intercambiará información sobre actividades formativas y educativas, intercambios culturales, científicos y económicos entre comunidades y entidades que tengan interés en desarrollar estilos de vida sanos, basados en la Dieta Mediterránea.

Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad

La creación de este grupo de trabajo pone de manifiesto la importancia de la Dieta Mediterránea, que representa no sólo una dieta alimentaria sino un estilo de vida saludable. Además, la Dieta Mediterránea constituye un elemento que refuerza el sentimiento de pertenencia a una comunidad y contribuye a promocionar un territorio y su diversidad.

En reconocimiento a su importancia, la UNESCO declaró la Dieta Mediterránea como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad en 2010. A este reconocimiento contribuyó decisivamente la Fundación de la Dieta Mediterránea que, desde el año 1996, se ha configurado como un interlocutor válido entre los diferentes actores implicados en la implantación de este estilo de vida. A lo largo de los años, la Fundación de la Dieta Mediterránea ha elaborado una base científica de lo que supone el concepto de Dieta Mediterránea, coordinando a nivel técnico transnacional la candidatura de la Dieta Mediterránea como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad.

Precisamente la Fundación de la Dieta Mediterránea, junto con el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, ha promovido la creación de este Grupo de Trabajo para promover la protección de este patrimonio.

Fuente de texto y foto: MAGRAMA

 

 

FacebookdeliciousdiggtechnoratiyahoomeneamefresquiMister Wong
2014-02-14 | Nutrición | Enviar Imprimir Ver en PDF

AESAN: EL GOBIERNO APROBÓ LA CREACIÓN DE AECOSAN (Agencia Española de Consumo, Seguridad Alimentaria y Nutrición)

Acuerdo en el Consejo de Ministros


  • El nuevo organismo autónomo surge de la fusión entre la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y el Instituto Nacional de Consumo
  • La fusión refuerza el papel de la agencia, encargada de velar por la seguridad de los alimentos y de productos, también en la Unión Europea
  • La evaluación de riesgos por el comité científico que se hace en el ámbito de la nutrición se extiende al resto de productos de consumo
  • La agencia estará presidida por la secretaria general de Sanidad y Consumo
  • La fusión de ambos organismos genera un ahorro de más de 360.000 euros al año

El Consejo de Ministros aprobó el pasado 17 de Enero, a propuesta de la ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, el Real Decreto por el que se refunden el Instituto Nacional de Consumo y la Agencia Española de Seguridad Alimentaria. De este modo, ambos organismos autónomos se unen en uno nuevo denominado Agencia Española de Consumo, Seguridad Alimentaria y Nutrición (AECOSAN).

Tanto la Agencia de Seguridad Alimentaria y Nutrición como el Instituto Nacional de Consumo compartían misión en cuanto a la protección de la salud y seguridad de los consumidores y usuarios y, aunque cada uno de ellos tenía tareas de actuación específicas, los dos trabajaban en el ámbito de los alimentos y los dos disponían de líneas de trabajo de carácter administrativo, analítico y de investigación que se podían complementar y, así, rentabilizar mejor el uso de los recursos públicos.

La Agencia nace, en definitiva, con una vocación integradora y de cooperación de todos los agentes involucrados en la garantía de la seguridad de los consumidores en su sentido más amplio. Además, la fusión de ambos organismos, que comenzó al inicio de la Legislatura, permite un ahorro anual de 360.000 euros. Esto favorece la simplificación y la sostenibilidad de la estructura administrativa. Se produce una reducción orgánica y un máximo aprovechamiento de las unidades existentes.

La AECOSAN cuenta con un presupuesto de más de 30 millones de euros para el presente ejercicio y con cerca de 400 trabajadores.

La refundición de ambos organismos autónomos permite abordar la protección de los consumidores y usuarios desde un único órgano administrativo bajo una sola dirección que garantice la unidad de criterio, dificulte las disfunciones en el cumplimiento de las tareas y haga ganar en eficacia y eficiencia la gestión de la Administración General del Estado. Existirá, asimismo, una interlocución única para empresas, organizaciones de consumidores y administraciones.

Los objetivos fundamentales de la AECOSAN serán los siguientes:

  - La promoción y el fomento de los derechos de los consumidores y usuarios

  - Promover la seguridad alimentaria, ofreciendo garantías e información objetiva

  - Planificar, coordinar y desarrollar estrategias y actuaciones que fomenten la información, educación y promoción de la salud en el ámbito de la nutrición, y en particular, en la prevención de la obesidad.

La Agencia también reforzará la presencia de España en todas las decisiones que tengan que ver con la seguridad alimentaria y el consumo en el ámbito de la Unión Europea. De ella dependerán, además, los tres laboratorios nacionales de referencia, el Centro Nacional de Alimentación (CNA), el Laboratorio de Referencia Europeo de Biotoxinas, en Vigo y el Laboratorio Arbitral de Consumo.

En cuanto al organigrama, la AECOSAN estará presidida por la persona titular de la Secretaría General de Sanidad y Consumo (Pilar Farjas). Contará también con un comité científico, encargado de llevar a cabo la evaluación de riesgos. Esta evaluación, que ya se viene realizando en el ámbito de la nutrición y se extiende ahora al resto de productos.

Publicado el RD de constitución de AECOSAN

El 3 de Febrero se publicó el Real Decreto 19/2014, de 17 de enero, por el que se refunden los organismos autónomos Instituto del Consumo y Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición en un nuevo organismo autónomo denominado Agencia Española de Consumo, Seguridad Alimentaria y Nutrición y se aprueba su estatuto.

A partir de esta fecha, la Agencia Española de Consumo, Seguridad Alimentaria y Nutrición asume las competencias y responsabilidades que hasta la fecha venían desempeñando ambos organismos autónomos. El nuevo organismo nace con una vocación integradora y de cooperación de todos los agentes involucrados en la garantía de la seguridad de los consumidores, en su sentido más amplio. La refundición de ambos organismos autónomos permite abordar la protección de los consumidores y usuarios desde un único órgano administrativo bajo una solo dirección que garantice la unidad de criterio, dificulte las disfunciones en el cumplimiento de las tareas y haga ganar en eficacia y eficiencia la gestión de la Administración General del Estado.

El nuevo organismo autónomo tiene la naturaleza de los previstos en el artículo 43.1a de la Ley 6/1997, de 14 de abril, de Organización y Funcionamiento de la Administración General del Estado. Se encuentra adscrito al Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad a través de la Secretaria General de Sanidad y Consumo, y cuenta con personalidad jurídica diferenciada y plena capacidad de obrar.

Fuente de texto: AESAN

Foto: Directo al Paladar

Ficheros Asociados
Descargar B.O.E.Descarga de ficheros
FacebookdeliciousdiggtechnoratiyahoomeneamefresquiMister Wong
2014-02-05 | Nutrición | Enviar Imprimir Ver en PDF

EL CONFIDENCIAL: "NO CREAS TODOS LOS MITOS DE LA ALIMENTACIÓN: LA SAL NO ENGORDA REALMENTE"

"Es imposible porque no tiene calorías"


Hoy insertamos este artículo publicado por El Confidencial.com el pasado 8 de Enero donde se hace referencia a CEOPAN.

Aunque el interés por la forma en que nos alimentamos se encuentra en aumento, los últimos años, debido al auge de las dietas de pérdida de peso y las diferentes alarmas alimenticias que saltan de vez en cuando a los medios de comunicación, aún seguimos creyendo en determinados mitos que la ciencia ha demostrado falsos. Con el objetivo de aclarar determinadas cuestiones, el periodista Antonio Ortí, al que entrevistamos en su día, y las expertas en nutrición Ana Palencia y Raquel Bernacer han publicado Comer o no comer. Falsedades y mitos en la alimentación (Planeta), que recoge 98 de estas creencias erróneas. A continuación reproducimos el mito que tiene que ver con la hipotética cualidad ensanchante de la sal.

Salario, ensalada, salobre, Salzburgo..., todas estas palabras provienen de sal. Incluso alguna otra, como salsa, que al principio significaba "lugar o cosa llenos de sal" y posteriormente "composición líquida y condimentada para aderezar la comida", según recoge el Breve diccionario de la lengua española (Gredos, Madrid, 1973) de Joan Corominas.

La sal siempre ha tenido vida propia. A lo largo de la historia ha sido utilizada como moneda, de amuleto (los romanos acostumbraban colocar sal en los labios de los niños durante el período de lactancia para protegerlos del peligro), para sazonar los alimentos y para conservar las carnes muertas. Sin embargo, pese a que hasta hace no tanto estaban muy bien considerada (se dice que una persona es salada cuando tiene gracia y agudeza), en la actualidad parace imponerse el significado original del término latino sal: "turbio", "gris sucio". El motivo es conocido: desde 1960 se registra un consumo excesivo, muy por encima de los cinco gramos diarios que recomiendan los expertos. En ese sentido, tomar más de esa cantidad puede resultar un factor de riesgo para desarrollar dolencias cardiovasculares (como ictus e infartos) o hipertensión arterial.

Esto ha llevado a que se diga que la sal engorda, pese a que no tiene calorías, o a que algunas dietas milagro la culpabilicen de "retener los líquidos" y de provocar sobrepeso, cuando una persona engorda por el conjunto de alimentos que consume y no por uno solo. Con todo, en España se consume casi el doble de sal de la necesaria, razón por la que el Ministerio de Sanidad y Consumo ha firmado en los últimos años acuerdos con CEOPAN, la Confederación Española de Detallistas de Carne (Cedecarne), la Asociación Española de Masas Congeladas (Asemac) y con la Federación Española de Industrias de Alimentación y Bebidas (FIAB) con el fin de que la industria alimentaria reduzca paulatinamente la cantidad de sal de algunos productos.

¿Cuánta sal necesita una persona diariamente como mínimo?

Aunque depende de las características personales, del grado de actividad física e incluso del clima, se admite que una persona adulta que trabaja y hace una vida normal necesita un mínimo de entre dos y tres gramos de sal diarios. Al respecto, es normal perder entre 0,4 y un gramo de sal cuando se está activo físicamente. (Fuente: Asociación de Productores de Sal Europeos).

El experto dice...

"Es completamente falso que la sal engorde por la sencilla razón de que no tiene calorías. Tampoco es verdad que contribuya a la retención de líquidos, como se dice también, siempre y cuando el consumo sea razonable: por debajo de cinco gramos diarios. Al final, todo es un problema de dosis", resuelve Jesús Honorato, director del Servicio de Farmacología de la Clínica Universitaria de Navarra.

Fuente de texto: El Confidencial

Foto: Corbis

 

 

 

 

FacebookdeliciousdiggtechnoratiyahoomeneamefresquiMister Wong
2014-01-13 | Nutrición | Enviar Imprimir Ver en PDF

FUNDACIÓN DIETA MEDITERRÁNEA: CONCLUIDOS LOS PROYECTOS PILOTO DE DIETA MEDITERRÁNEA EN ESCUELAS EN EL MARCO DEL PROYECTO EUROPEO MEDDIET


La Fundación Dieta Mediterránea finalizó la semana pasada la implementación de 10 proyectos piloto a escuelas del territorio español y de Cataluña, región mediterránea elegible y estratégica, dentro del proyecto europeo MedDiet.

Durante este primer año, las acciones del proyecto se han centrado en la elaboración científica de un Sistema de Conocimiento en torno a la Dieta Mediterránea, así como en la implementación de distintos proyectos piloto dirigidos a escuelas de Primaria y Secundaria, y a los Profesores y Directores de los mismos centros. Se ha promovido y sensibilizado a los jóvenes en hábitos de vida saludables y equilibrados, a través de  talleres de degustación, comidas mediterráneas, actividades, ejercicios y teatro, y excursiones a molinos de aceite de oliva y a obradores de pan.

Las activdades realizadas por la Fundación Dieta Mediterránea en esta primera fase del Proyecto han beneficiado un total de 400 estudiantes, junto con 60 profesores y directores de las escuelas que han tenido ocasión de ser destinatarias de los proyectos piloto. En el contexto de la acción se han repartido más de 60 guías de Dieta Mediterránea, así como ejercicios y materiales promocionales para introducir a los alumnos en la Dieta Mediterránea.

El presupuesto total del proyecto es de 4.996.972 €, con una financiación de la Unión Europea, a través del Instrumento Europeo de Vecindad y Asociacion, de 4.497.275 €.

Se puede seguir con detalle todas las noticias, actividades y acciones del proyecto MedDiet en su facebook oficial en España:

https://www.facebook.com/pages/Meddiet-Espa%C3%B1a/545205918883270?fref=ts

Fuente de texto y foto: Fundación Dieta Mediterránea

FacebookdeliciousdiggtechnoratiyahoomeneamefresquiMister Wong
2013-12-05 | Nutrición | Enviar Imprimir Ver en PDF

AESAN: SE PRESENTÓ EL PARQUE TEMÁTICO DEDICADO A LA ALIMENTACIÓN , AL OCIO Y A LA SALUD "ACTIVILANDIA"


	La Ministra de Sanidad, Ana Mato, durante la presentación de "Activilandia"
La Ministra de Sanidad, Ana Mato, durante la presentación de "Activilandia"

 

Activilandia (www.activilandia.es) es un Parque Temático Virtual dedicado específicamente a la Alimentación Saludable, la Actividad Física variada, el Ocio Activo y otros Hábitos Saludables, creado por la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN), del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad. Se trata de una nueva iniciativa divulgativa dentro del marco de la Estrategia NAOS, dirigida a niños de 6 a 12 años, con el fin de sensibilizar e informar sobre hábitos saludables de vida y así contribuir a la prevención del sobrepeso y la obesidad infantil.

Esta plataforma aporta también información específica para padres, familias y educadores o tutores, como recurso didáctico enfocado a promover actividades y nuevos comportamientos en la vida diaria de los niños y niñas. Contiene consejos prácticos para realizar una alimentación variada y equilibrada, juegos y actividades en familia, en la escuela, en el parque con amigos, deportes, baile, etc, incorporando actividades para poder realizar en el aula y en los hogares.

En Activilandia se combinan formatos audiovisuales, juegos digitales, videos, música, descargas, animaciones, concursos y se presenta en un soporte digital multiplataforma accesible a través de internet, el ordenador, el móvil, etc. Su inconografía recuerda a los grandes Parques Temáticos que los niños conocen y han visitado. Tiene la forma de un niño en movimiento y parece un enorme parque lleno de atracciones en el que todo se puede explorar y descubrir fácilmente. Las atracciones se distribuyen en el cuerpo gigante de una figura de niño corriendo. El lema es: "¡Qué sano es divertirse!".

Desde AESAN se considera que Activilandia es una buena herramienta divulgativa que aprovecha todo el potencial de las nuevas tecnologías para ofrecer contenidos dirigidos a promover una alimentación saludable, la práctica de actividad física, diversas formas de ocio activas y otros hábitos saludables (higiene, sueño adecuado...) y además podría ser de utilidad en los colegios, familias... Con esta finalidad, también se ha diseñado una página específica para los colegios: www.activilandia.es/plancolegios.

La presentación oficial de este parque temático corrió a cargo de la Ministra de Sanidad, Ana Mato, que se llevó a cabo el pasado 2 de Diciembre en el Colegio de Infantil y Primaria Escuelas Bosque, de Madrid. Activilandia se distribuirá a 14.000 colegios de Primaria de toda España.

Fuente de texto, fotos e ilustraciones: AESAN y Ministerio de Sanidad

FacebookdeliciousdiggtechnoratiyahoomeneamefresquiMister Wong
2013-12-04 | Nutrición | Enviar Imprimir Ver en PDF

MINISTERIO DE SANIDAD, SERVICIOS SOCIALES E IGUALDAD: CELEBRADA LA VII CONVENCIÓN NAOS Y ENTREGADOS LOS VI PREMIOS ESTRATEGIA NAOS 2012


El 5 de Noviembre de 2013 se celebró la VII Convención NAOS y el acto de entrega de los VI Premios Estrategia NAOS 2012, que tuvieron lugar en el salón de actos Ernest Lluch del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad.

La Convención NAOS, que este año ha hecho su séptima edición, es un foro de actualización y debate, donde se presentan iniciativas e intervenciones de ámbito nacional e internacional alineadas con objetivos de la Estrategia NAOS: prevenir la obesidad a través del fomento de una dieta sana y adecuada y del incremento de la actividad física.

En esta séptima edición el tema tratado fue la Obesidad Infantil; necesidad de cambios, con una mesa redonda, en la que participaron representantes de la Comisión Europea, el Ministerio del Interior, la Industria Alimentaria representada por la FIAB, la Comunidad Autónoma de Cataluña y la propia AESAN, en la que se presentaron algunas de las intervenciones que están llevando a cabo actualmente en materia de prevencion de la obesidad infantil, como: la Estrategia de la UE contra la Obesidad Infantil, el proyecto Camino Escolar Paso a Paso de la Dirección General de Tráfico, el Código PAOS de autorregulación de la publicidad de alimentos y bebidas dirigido a menores, el Plan Integral de la Promoción de la Salud mediante la Actividad Física y la Alimentación Saludable (PAAS) y el Observatorio de la Nutrición y de Estudio de la Obesidad.

Posteriormente, el Dr. Valentín Fuster, Presidente del Observatorio de la Nutrición y del Estudio de la Obesidad, impartió una conferencia sobre el Programa SI, programa de salud integral que se desarrolla en población escolar.

Para finalizar la jornada, tuvo lugar la entrega de los VI Premios Estrategia NAOS 2012 por parte de la Ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Dª Ana Mato, que fue la encargada de clausurar la VII Convención NAOS.

Abajo, se puede descargar en pdf la relación de ganadores de estos Premios Estrategia NAOS que cumplen su sexta edición.

Fuente de texto y fotos: Ministerio de Sanidad. Servicios Sociales e Igualdad


El Dr. Valentín Fuster (Observatorio de la Nutrición y del Estudio de la Obesidad) durante su intervención


El Dr. Ángel Gil, Presidente del Comité Científico del Pan, fue uno de los intervino en la VII Convención NAOS

Ficheros Asociados
Descargar Resolución VI Premios Estrategia NAOS 2012Descarga de ficheros
FacebookdeliciousdiggtechnoratiyahoomeneamefresquiMister Wong
2013-12-03 | Nutrición | Enviar Imprimir Ver en PDF

MERCASA: INFORME 2013 SOBRE PRODUCCIÓN, INDUSTRIA, DISTRIBUCIÓN Y CONSUMO DE ALIMENTACIÓN EN ESPAÑA


Mercasa ha publicado una nueva edición, correspondiente al año 2013, del Informe sobre Producción, Industria, Distribución y Consumo de Alimentación en España, que en esta ocasión cumple su edición número dieciséis.

Para la elaboración de este informe, Mercasa viene contando desde el principio con la colaboración del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, cuyas estadísticas constituyen el soporte fundamental para el análisis, así como con las Consejerías de Agricultura de las Comunidades Autónomas, la Federación de Industrias de Alimentación y Bebidas (FIAB) y las diferentes asociaciones sectoriales que la componen, y los Consejos Reguladores de las Denominaciones de Origen, Indicaciones Geográficas Protegidas, etc.

El objetivo final es contribuir a un permanente y mejor conocimiento de la realidad alimentaria española, para lo cual la estructura del informe se organiza como un manual de consulta rápida, con una doble vertiente de análisis: por sectores y por Comunidades Autónomas.

Para ello, el libro agrupa toda la información estadística y documental disponible y más actualizada, sobre producción, industria, distribución y consumo de alimentos en España, utilizando en cada caso las fuentes estadísticas, públicas y privadas, más reconocidas y fiables.

La información que incluye el informe sobre Producción, Industria, Distribución y Consumo de Alimentación en España está organizada, para facilitar su manejo, en base al siguiente esquema:

 - Datos básicos de carácter general

 - Principales resultados macroeconómicos de la agricultura y la ganadería

 - Comercio exterior agroalimentario

 - Industria alimentaria

 - Consumo alimentario en el hogar y fuera del hogar

 - Estructuras del comercio minorista

 - Estructuras del sector de hostelería y restauración

 - Información por sectores

 - Descripción de todas las materias primas agrícolas, ganaderas o pesqueras

 - Importancia relativa de las producciones españolas en relación a la Unión Europea y a nivel mundial

 - Distribución territorial de las producciones por Comunidades Autónomas

 - Comercio exterior

 - Estructura empresarial

 - Distribución comercial por tipos de establecimientos

 - Hábitos de compra y consumo

 - Denominaciones de origen y de calidad diferenciada (incluida una ficha descriptiva de cada denominación)

 - Información por Comunidades Autónomas

 - Producción agroalimentaria y pesquera

 - Principales indicadores de la industria alimentaria

 - Estructuras de la distribución comercial

 - Estructuras del sector de hostelería y restauración

 - Consumo alimentario dentro y fuera del hogar

 - Denominaciones de origen y de calidad diferenciada

Todo ello permite disponer de una panorámica general de uno de los sectores más importantes, complejos y dinámicos de la economía española, cuya actividad -en todas sus fases- tiene siempre unas amplias y evidentes repercusiones para el conjunto de la sociedad.

Adjuntamos en descarga tres archivos extraídos del anuario: "La industria alimentaria en 2012", "Consumo alimentario en 2012" y "Harinas-Pan".

Asimismo, este es el enlace para acceder a todo el contenido del informe:

http://www.munimerca.es/mercasa/alimentacion_2013/index2.html

Fuente de texto e ilustración: Mercasa

Ficheros Asociados
Consumo Alimentario en 2012Descarga de ficheros
Informe Harinas-PanDescarga de ficheros
La Industria Alimentaria en 2012Descarga de ficheros
FacebookdeliciousdiggtechnoratiyahoomeneamefresquiMister Wong
2013-11-21 | Nutrición | Enviar Imprimir Ver en PDF
82 Resultados
Páginas: 1 2 [3] 4 5 6 7 8 9

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúan navegando consideramos que aceptan su uso. Más información X Cerrar