ceopan
Facebook Twitter Youtube
usuario: contraseña:

FUNDACIÓN DIETA MEDITERRÁNEA: SE CREA EL PRIMER INVENTARIO ESPAÑOL DE LA DIETA MEDITERRÁNEA


Impulsado por Anna Bach, doctora en salud pública experta en Dieta Mediterránea, se ha creado el primer Inventario de la Dieta Mediterránea (IDIME). Coordinado por la Fundación Dieta Mediterránea, tiene el objetivo de recoger y salvaguardar todos aquellos aspectos y manifestaciones sociales que conforman la Dieta Mediterránea en el territorio español, reconocida por la UNESCO como Patrimonio Cultural Inmaterial (PCI) de la Humanidad.

Iniciado como proyecto piloto y financiado por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, han participado las comunidades autónomas de Andalucía, Castilla La Mancha, Castilla y León, Cataluña y Murcia, alcance territorial que se espera ampliar en futuras ediciones.

IDIME informa acerca del paisaje, de las actividades agrícolas, ganaderas y pesqueras; del conocimiento y patrimonio gastronómico, y de las principales ferias y fiestas relacionadas con la Dieta Mediterránea en los territorios implicados. Este gran registro documental informa y contribuye a potenciar el conocimiento de la Dieta Mediterránea, tal y como la ratificó la UNESCO al incluirla en la Lista Representativa del PCI (2010, 2013).

Con este Inventario, se pretende potenciar la comunicación intercultural entre las Comunidades Autónomas y su sociedad civil, así como dar a conocer a nivel intergeneracional la riqueza de los pueblos del Mediterráneo y contribuir a la concienciación y puesta en valor de la Dieta Mediterránea.

El inventario se puede consultar en la web inventariodietamediterranea.com

Fuente de texto e ilustración: Fundación Dieta Mediterránea

 

FacebookdeliciousdiggtechnoratiyahoomeneamefresquiMister Wong
2014-06-13 | Nutrición | Enviar Imprimir Ver en PDF

AGENCIA SINC: CASI UN TERCIO DE LA POBLACIÓN MUNDIAL ES OBESA O TIENE SOBREPESO

Los expertos consideran que una persona presenta sobrepeso cuando tiene un índice de masa corporal mayor o igual a 25


Artículo publicado el pasado 29 de Mayo por la Agencia SINC, que desde CEOPAN consideramos importante para esta sección de nutrición

Un informe de investigadores de la Universidad de Washington (EEUU) concluye que alrededor del 30% de los habitantes de la Tierra son obesos o tienen sobrepeso, un problema que ningún país ha logrado resolver en las tres últimas décadas. En el caso de España, el estudio confirma que lo padecen más de la mitad de sus habitantes.

El número de personas con sobrepeso y obesidad a escala mundial se incrementó de 857 millones en 1980 a 2.100 millones en 2013. Es una de las conclusiones que revela el estudio Prevalencia nacional, regional y global de sobrepeso y obesidad en niños y adultos durante 1980-2013, realizado por el Instituto para la Métrica y Evaluación Sanitaria (IHME) de la Universidad de Washington (EEUU) y publicado esta semana en la revista médica The Lancet. Los expertos consideran que una persona presenta sobrepeso cuando tiene un índice de masa corporal (IMC) mayor o igual a 25 kg/m2 e inferior a 30, mientras que es obesa si este índice es igual o superior a 30. El estudio revela que hay 671 millones de personas obesas en  todo el planeta.

Las tasas de sobrepeso y obesidad entre los adultos han aumentado tanto en hombres, del 29% al 37%, como en mujeres, del 30% al 38%. En los países desarrollados son los hombres los que tienen las tasas más altas, mientras que en el resto son las mujeres. "La obesidad es un problema que afecta a personas de todas las edades e ingresos, en todas partes", dice el doctor Christopher Murray, director de IHME. "En las últimas décadas, ningún país ha logrado reducir las tasas de obesidad, y aumentará de manera constante a medida que suban los ingresos en los países de desarrollo, a menos que se tomen medidas urgentes parecer frente a esta crisis de salud pública.

Datos sobre obesidad infantil

La prevalencia de la obesidad y sobrepeso en niños y adolescentes se ha incrementado un 50% desde 1980. En 2013, más del 22% de las chicas y casi el 24% de los niños que viven en los países desarrollados tienen sobrepeso u obesidad, y en los estados más empobrecidos el porcentaje fue del 13%. Particularmente se registraron altas tasas de obesidad infantil y juvenil en Oriente Medio y los países de norte de África, sobre todo entre las niñas. "La obesidad infantil provoca consecuencias negativas para la salud a posteriori, como enfermedades cardiovasculares, diabetes  y muchos tipos de cáncer, así que tenemos que pensar ahora en cómo dar vuelta a esta tendencia", apunta Marie Ng, profesora adjunta de Salud Global en IHME y autora principal del artículo.

Obesidad y sobrepeso en España

Respecto a los datos que facilita el IHME de España, el 54% de sus habitantes -22 millones de personas- son obesas o sufren sobrepeso (62% de los hombres y las mujeres casi el 47%), según la información facilitada a Sinc por Mala Persaud, vicepresidenta de la consultora GMMB que ha participado en el trabajo. Y  casi el 21% son obesos (20% de los hombres y cerca del 21% de las mujeres), lo que supone 8,4 millones de adultos.

Por otro lado, casi el 26% de los niños y adolescentes españoles, unos 2,3 millones en total, son obesos o tienen sobrepeso. Aproximadamente, un 28% de los niños y un 24% de las niñas. "España sigue una tendencia similar en el sobrepeso y la obesidad a otros países de Europa occidental, donde las tasas han aumentado desde 1980, pero se han estabilizado en los últimos diez años, a diferencia de muchos países en desarrollo donde sigue creciendo a buen ritmo", explica a Sinc Rafael Alonso, de la Universidad de Washington.

El experto apunta algunas causas que están detrás de este problema de salud global: "Los principales factores se relacionan con el aumento de la ingesta de calorías, los cambios en la composición de la dieta, la reducción de la actividad física y cambios en la flora intestinal".

Obesidad y sobrepeso por regiones y países

En 2013, se observaron las mayores tasas de sobrepeso y obesidad en Oriente Medio y el norte de África, donde se encontró que más de 58% de los hombres y el 65% de las mujeres mayores de 20 años son obesos o con sobrepeso. Más de las dos terceras partes de los países de la región tenían tasas de sobrepeso y obesidad en adultos de más del 50% de la población. En América Central, más del 57% de los hombres adultos y más del 65% de las mujeres adultas tenían sobrepeso u obesidad, con la más alta prevalencia de más del 50% entre los hombres y las mujeres que se encuentran en Colombia, Costa Rica y México. En las islas del Pacífico, casi el 44% de los hombres y más del 51% de las mujeres tienen sobrepeso o son obesos, al igual que casi el 38% de los hombres y más del 50% de las mujeres en el Caribe.

Más del 50% de los 671 millones de obesos del mundo viven en 10 países. Empezando por los países con las personas más obesas, esta es la lista: EE.UU, China, India, Rusia, Brasil, México, Egipto, Alemania, Pakistán e Indonesia. Los EE.UU, el Reino Unido y Australia se encuentran entre los países con altos ingresos que sufren grandes aumentos en la  tasa de obesidad. Durante los 33 años analizados en la investigación, varios países de Oriente Medio mostraron el mayor aumento de la obesidad de todo el mundo. Estos países son Bahréin, Egipto, Arabia Saudita, Omán y Kuwait.

En seis países, todos en el Medio Oriente y Oceanía -Kuwait, Kiribati, los Estados Federados de Micronesia, Libia, Qatar y Samoa- la prevalencia de la obesidad en las mujeres supera el 50%. En Tonga, tanto los hombres como las mujeres tienen una prevalencia de obesidad superior al 50%. En África subsahariana, las tasas de obesidad más altas (42%) se observó entre las mujeres sudafricanas. Se estima que en 2010, la obesidad y el sobrepeso causaron 3,4 millones de muertes, la mayoría de las cuales fueron por problemas cardiovasculares. La investigación indica que si no se controla, el aumento de la obesidad podría llevar a futuros descensos en la esperanza de vida.

Fuente de texto: SINC

Foto: Tobyotter

FacebookdeliciousdiggtechnoratiyahoomeneamefresquiMister Wong
2014-06-04 | Nutrición | Enviar Imprimir Ver en PDF

EUROPA PRESS: DESAYUNAR DE FORMA CORRECTA PREVIENE LA APARICIÓN DE SOBREPESO Y OBESIDAD


Noticia publicada el pasado 19 de Mayo por Europa Press Canarias, que desde CEOPAN consideramos importante para el sector

Un adecuado consumo de alimentos a primera hora de la mañana ayuda al equilibrio nutricional diario y también es esencial, ya que desayunar en forma correcta previene la aparición de sobrepeso y obesidad y es un elemento fundamental para una alimentación equilibrada tanto en menores como en adultos. Así lo señalaron el director general de Salud Pública del Gobierno de Canarias, José Díaz-Flores, y el jefe del servicio de Epidemiología y Prevención, Domingo Núñez, que presentaron una campaña para fomentar los desayunos saludables a través de un spot televisivo.

El desayuno saludable es aquel que aporta una variedad de nutrientes en cantidades adecuadas para superar el ayuno nocturno de nuestro organismo y ponerlo en funcionamiento de forma óptima desde las primeras horas de la mañana, de tal modo que contribuye desde muy temprano a cubrir necesidades diarias de nutrientes. Las proteínas de los lácteos junto con las que se encuentran en los cereales aportan proteínas de mejor calidad para iniciar el día. Los lácteos colaboran también con el aporte de minerales necesarios, fundamentalmente del calcio, permitiendo de ese modo mantener la ingesta diaria recomendada.

Si además el desayuno se acompaña de fruta fresca, entera o en zumo, preferiblemente de temporada, se estarán añadiendo las vitaminas necesarias para poner en marcha muchas actividades metabólicas dentro de nuestro cuerpo, contribuyendo asimismo al tránsito intestinal pro su aporte en fibra. Los estudios han comprobado que cuando el desayuno no es completo, repercute en una reducción importante del aporte de fibra, ácido fólico, vitaminas A y C y del hierro. También los estudios correlacionan a las personas que realizan un desayuno incompleto, o bien no desayunan, con la aparición de sobrepeso u obesidad. Las personas con desayunos escasos o deficitarios tendrán dificultades para compensar el aporte necesario de estos nutrientes a lo largo de las comidas del resto del día, dado que en muchas ocasiones suele tratarse de personas en las que se asocian hábitos alimenticios poco saludables a lo largo del día.

Por todo ello, es importante educar en un desayuno saludable desde las primeras edades de la vida, implicando a los menores y dando ejemplo por parte de los demás miembros de la familia y de los cuidadores. De hecho, un desayuno completo ayuda a los menores a tener un mejor rendimiento físico e intelectual a nivel escolar y mejora la función cognitiva. En consecuencia, los menores se cansan con menos frecuencia y tiene mayor capacidad para mantener la atención durante esas primeras horas de la mañana. El desayuno completo también ayuda a las personas mayores a tener un mejor rendimiento laboral.

Un desayuno incompleto

Los motivos para no hacer un desayuno completo y saludable pueden ser muy diversos: falta de apetito a esa hora temprana de la mañana, las prisas, la despreocupación al no darle la debida importancia a esta toma de alimento, situaciones variables de estrés que impiden una organización adecuada en el hogar, entre otras. Los expertos aconsejan no saltarse el desayuno y desayunar sin prisas. Si no se pueden evitar las prisas, se recomienda repartir el desayuno en dos tomas: una toma a primera hora y otra a media mañana.

En el caso de los más pequeños, que pueden plantear muchos problemas para realizar un desayuno saludable, como su lentitud para la ingestión de algunos alimentos, una buena solución es que realicen el consumo de lácteos en el domicilio y que completan la toma durante el trayecto al colegio o en el colegio. Además, se aconseja comunicar al responsable escolar si el menor no ha realizado un desayuno completo para que de ese modo se supervise que durante el recreo toman aquellos alimentos que completen un desayuno saludable, aunque la mejor opción es comer juntos en el domicilio.

Fuente de texto: Europa Press

Foto: Michaela Rehle-Reuters

FacebookdeliciousdiggtechnoratiyahoomeneamefresquiMister Wong
2014-05-23 | Nutrición | Enviar Imprimir Ver en PDF

AECOSAN: YA HAY GANADORES DE LOS VII PREMIOS ESTRATEGIA NAOS DE 2013


	Jurado que emitió el fallo de la VII edición de los premios Estrategia NAOS, edición 2013
Jurado que emitió el fallo de la VII edición de los premios Estrategia NAOS, edición 2013

El pasado 9 de Abril tuvo lugar la reunión del jurado, en la sede de la Agencia Española de Consumo, Seguridad Alimentaria y Nutrición (AECOSAN) para fallar los VII Premios Estrategia NAOS, edición 2013.

En esta convocatoria se presentaron un total de 140 proyectos de los cuales, tras una preevaluación previa de la AECOSAN, se seleccionaron 40 proyectos para la evaluación por parte de los miembros del jurado.

La evaluación de todos los proyectos se realizó de acuerdo con los criterios generales de valoración recogidos en la norma decimosexta de la Resolución de la convocatoria de los Premios.

Los proyectos premiados fueron los siguientes:

  • Premio Estrategia NAOS a la Promoción de una Alimentación Saludable en el Ámbito Familiar y Comunitario, al proyecto "Educación Nutricional de jóvenes deportistas adolescentes en proceso de tecnificación deportiva", presentado por la Secretaría General del Deporte de la Generalitat de Catalunya. Cataluña.
  • Premio Estrategia NAOS a la Promoción de la Práctica de la Actividad Física en el Ámbito Familiar y Comunitario, al "Catálogo de espacios deportivos de Utebo", presentado por el Área de Deportes del Ayuntamiento de Utebo. Aragón.
  • Premio Estrategia NAOS a la Promoción de una Alimentación Saludable en el Ámbito Escolar al "Programa TAS (Tú y Alicia por la salud)" presentado por la Fundació Alicia. Cataluña.
  • Premio Estrategia NAOS a la Promoción de la Práctica de la Actividad Física en el Ámbito Escolar al "Programa SI! (Salud Integral)", presentado por la Fundación Science for Health and Education (Fundación SHE).
  • Premio Estrategia NAOS en el Ámbito Sanitario al "Programa de abordaje integrado del exceso de peso y el sedentarismo desde atención primaria", presentado por el Centro de Salud Valdepasillas de Badajoz. Servicio Extremeño de Salud. Extremadura.
  • Premio Estrategia NAOS en el Ámbito Laboral al proyecto "Por una comida sana, tú decides", presentado por la Universidad de Navarra. Comunidad Foral de Navarra.
  • Premio Estrategia NAOS  a la Iniciativa Empresarial al proyecto "Panes reducidos en sodio y enriquecidos en potasio", presentado por Europastry S.A.
  • Premio Estrategia NAOS de Especial Reconocimiento al Doctor D. Carles Vallbona i Calbó, por su dilatada y reconocida trayectoria profesional en el campo de la Medicina Familiar y Comunitaria y de Medicina Física y de Rehabilitación, con una gran trayectoria en el ámbito de la promoción de la Actividad Física, otro objetivo básico, junto a la alimentación saludable, como binomio de la Estrategia NAOS para prevenir la obesidad.

Y se han concedido los accésits siguientes:

  • De la modalidad Alimentación Saludable en el Ámbito Familiar y Comunitario,
  1. Primer accésit al proyecto "NutrApp-Educación nutricional mediante el Whatsapp" presentado por el Departamento de Ciencias de la Salud. Universitat Oberta de Catalunya (UOC). Cataluña.
  2. Segundo accésit al "Programa de prevención comunitaria y fomento de hábitos saludables desde el Ayuntamiento de Tineo: Prevención de la Obesidad y Fomento del Ejercicio físico", presentado por el Plan Mundial Sobre Drogas y Escuela Municipal de Salud del Ayuntamiento de Tineo, Principado de Asturias.
  • De la modalidad Actividad Física en el ámbito Familiar y Comunitario,
  1. Primer accésit al "Programa comunitario  para prescripción de ejercicio físico terapéutico: Programa Activa" presentado por la Dirección General de Planificación, Ordenación Sanitaria y Farmacéutica e Investigación de la Consejería de Sanidad y Política Social. Región de Murcia.
  2. Segundo accésitr al "Programa de ocio nocturno alternativo Abierto hasta el amanecer" presentado por la Asociación Juvenil Abierto Hasta el Amanecer. Principado de Asturias.
  • De la modalidad Alimentación Saludable en el Ámbito Escolar,
  1. Primer accésit al "Programa integral de fomento del consumo de frutas y hortalizas en la población infantil de Vitoria-Gasteiz (Fase I)" presentado por el Observatorio Nutricional de Vitoria-Gasteiz (Universidad del País Vasco / Euskal Herriko Unibsertsitatea UPV/EHU y Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz). País Vasco.
  2. Segundo accésit al "Programa más deporte más vida" presentado por el Patronato Municipal de Deportes del Ayuntamiento de Palencia. Castilla y León.
  • De la modalidad Actividad Física en el Ámbito Escolar,
  1. Primer accésit al proyecto "Programas de fomento de actividad física en la edad escolar" presentado por el Plan Galicia Saludable de la Secretaria General para el Deporte. Xunta de Galicia. Galicia.
  2. Segundo accésit al proyecto "Ocho años promocionando actividades físico-deportivas y salud" presentado por el IESO Las Villuercas de Guadalupe. Extremadura.
  • De la modalidad Ámbito Sanitario,
  1. Primer accésit al "Programa Nereu: ejercicio físico y alimentación saludable" presentado por la Asociación NEREU. Cataluña.
  2. Segundo accésit al proyecto "Formación online para profesionales sanitarios en el Abordaje de la Obesidad Infantil y Juvenil en Canarias", presentado por el Servicio de Atención Primaria, Planificación y Evaluación. Dirección General de Programas Asistenciales del Servicio Canario de la Salud. Consejería de Sanidad. Gobierno de Canarias. Canarias.
  • De la modalidad Ámbito Laboral,
  1. Primer accésit al "Programa cultural de la salud" presentado por PPG Ibérica S.A.
  2. Segundo accésit a la "Estrategia para la mejora de la salud en el entorno laboral" presentado por Ibermutuamur - Mutua de Accidentes de Trabajo y Enfermedades Profesionales de la Seguridad Social nº 274.
  • De la modalidad Iniciativa Empresarial,
  1. Primer accésit a la "Plataforma nutrición y salud Gallina Blanca Star: Ayudando a cuidarte" presentado por Departamento de Nutrición y Salud de Gallina Blanca Star.
  2. Segundo accésit al proyecto "Los 10 compromisos nutricionales Nestlé" presentado por Nestlé España S.A.

Fuente de texto y fotos: AECOSAN

FacebookdeliciousdiggtechnoratiyahoomeneamefresquiMister Wong
2014-04-29 | Nutrición | Enviar Imprimir Ver en PDF

MAGRAMA: 40.000 ESCOLARES APRENDEN SOBRE LOS BENEFICIOS DE LA DIETA MEDITERRÁNEA EN LA SEGUNDA EDICIÓN DE LOS TALLERES DE LA CAMPAÑA ´MEDITERRANEAMOS´

Una iniciativa del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente


  • Las sesiones, que se inician hoy, se desarrollarán hasta el mes de junio en los centros educativos de diez provincias españolas y  volverán a retomarse en septiembre
  • Tienen como objetivo dar a conocer la Dieta Mediterránea entre los niños y adolescentes y sus efectos beneficiosos dentro de un estilo saludable
  • Los estudiantes podrán participar con su receta rapeada en un concurso de vídeos online

El Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente ha iniciado hoy una nueva edición de los talleres de promoción de la Dieta Mediterránea, de la campaña ´Mediterraneamos´, cuya finalidad es el fomento de una alimentación y estilo de vida saludables entre la población infantil y adolescente.

Para ello, se desarrollarán una serie de talleres en los centros educativos de diez provincias españolas, desde hoy 24 de abril hasta el mes de junio. La iniciativa, dirigida a un total de 40.000 escolares, se reanudará de nuevo en septiembre y se alargará hasta noviembre.

Talleres

Los escolares de entre 8 y 12 años participarán en los talleres ´Aprendemos a comer´, dirigidos a educar los hábitos alimentarios en la edad infantil. Las sesiones contarán con una parte teórica, sobre los beneficios de la Dieta Mediterránea; así como de una vertiente práctica, en la que los grupos de estudiantes deberán elaborar sus propias recetas con productos de este modelo de alimentación.

Igualmente, los alumnos de secundaria de entre 13 y 16 años asistirán a los talleres ´Aprendemos a cocinar´, con el objetivo de involucrar al público adolescente en la cocina y acercar los productos propios de la Dieta Mediterránea y sus recetas. En la parte teórica aprenderán y debatirán sobre la importancia de una buena alimentación, sobre el consumo de alcohol y la reducción de desperdicios alimentarios y, en la parte práctica, participarán por grupos en la elaboración de recetas con productos de la Dieta Mediterránea.

Los talleres se llevarán a cabo en Sevilla, Zaragoza, Palma de Mallorca, Las Palmas, Valladolid, Barcelona, La Coruña, Logroño, Madrid y Pamplona.

Asimismo, se desarrollarán jornadas de formación dirigidas a profesores y responsables de alimentacion de los colegios e institutos sobre la importancia de una buena alimentación y hábitos de vida saludable con la finalidad de que puedan transmitirlo al alumnado.

Concurso de recetas rapeadas

Paralelamente, los alumnos de secundaria de todos los centros educativos españoles podrán participar en el concurso de recetas rapeadas de la campaña ´Mediterraneamos´. Para ello, los estudiantes deberán grabar por grupos un video al estilo de música rap sobre una receta que contenga ingredientes de la Dieta Mediterránea.

Los vídeos se podrán visionar y votar a través de la página web del concurso, www.mediterraneamos.es, donde también se colgarán las fotos de los talleres de secundaria y se ofrecerá información sobre la Dieta Mediterránea.

Además, con el fin de lograr un mayor acercamiento al público adolescente, los vídeos y todo el material relacionado con los talleres y la campaña ´mediterraneamos´ se difundirá a través de los perfiles del Ministerio en las redes sociales de Facebook, Magrama gob, Twitter @alimentacion_es, y en la página de Tuenti de Mediterraneamos.

´Mediterraneamos´

La campaña ´Mediterraneamos´ es una iniciativa impulsada por el Departamento desde septiembre de 2013 y que tiene como objetivo el fomento de la Dieta Mediterránea entre los niños y adolescentes, así como un estilo de vida saludable. Para ello, se han organizado actividades educativas y de divulgación para informar, familiarizar e involucrar a las comunidades de escolares en esos buenos hábitos.

Más información en:

www.mediterraneamos.es

www.alimentacion.es/es/campanas/semana_de_la_dieta_mediterranea

Fuente de texto y foto: MAGRAMA

FacebookdeliciousdiggtechnoratiyahoomeneamefresquiMister Wong
2014-04-24 | Nutrición | Enviar Imprimir Ver en PDF

FUNDACIÓN DIETA MEDITERRÁNEA: LAS CAMPAÑAS DE SENSIBILIZACIÓN ´MEDITERRANEAMOS´, ´5 AL DÍA´, ´SOM EL QUE MENGEM´, LOS PROYECTOS EUROPEOS ´MEDDIET´ Y ´WINE IN MODERATION´ Y EL GRUPO BALFEGÓ RECIBIERON LOS PREMIOS BARCELONA MEDITERRÁNEA 2014


La Fundación Dieta Mediterránea entregó sus premios Barcelona Mediterránea el pasado 3 de Abril en la Capilla Santa Ágata de Barcelona, en el marco de su X Congreso Internacional Dieta Mediterránea y Alimentaria 2014.

Con estos premios, la Fundación Dieta Mediterránea pretende distinguir aquellas empresas, asociaciones y campañas de sensibilización que defienden y promueven los valores de la Dieta Mediterránea en pro de un estilo de vida sano y saludable, así como por un planeta sostenible.

La entrega de premios contó con la colaboración del Ayuntamiento de Barcelona, y fue presidida por el Regidor de Comerç, Consum i Mercats del Ajuntament de Barcelona, Raimond Blasi; por el Conseller de Agricultura, Ramaderia, Pesca, Alimentació i Medi Natural de la Generalitat de Catalunya y Presidente de la Fundación Dieta Mediterránea, Josep María Pelegrí; por el Presidente del Consejo de Administración de Fira de Barcelona y Presidente de Alimentaria 2014, José Luis Bonet; por el Director Ejecutivo de la Fundación Dieta Mediterránea, Domingo Valiente; y por el Presidente del X Congreso Dieta Mediterránea, el Dr. Ramón Estruch.

En esta edición los Premios Barcelona Mediterránea 2014 recayeron en la campaña del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, "Mediterraneamos" por su valiosa contribución a la difusión de los beneficios de la Dieta Mediterránea entre los jóvenes. El Director General de Industria Alimentaria del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Fernando Burgaz recogió el merecido premio.

La campaña de sensibilización "5 al Día", de Mercabarna y la asociación "5 al Día" fue una de las iniciativas premiadas. Una campaña que inició hace 15 años Mercabarna con el objetivo de difundir los beneficios para la salud del consumo diario de 5 raciones de frutas y hortalizas frescas y a la que se unió la asociación "5 al Día" hace cinco años, con excelentes resultados. Recogieron el premio conjunto Josep García, de Mercabarna y Núria Martínez, de la asociación "5 al Día".

La empresa tarraconense, Grup Balfegó recibió el Premio Barcelona Mediterránea por su trayectoria y meritoria contribución en la difusión de los beneficios de la Dieta Mediterránea a través de la pesquería, así como por su clara apuesta por garantizar la sostenibilidad y ser un referente de gestión. Sus propietarios, Manel Balfegó y Pere Vicenç Balfegó recibieron el premio.

El consumo moderado de vino fue otra de las campañas de sensibilización distinguidas, en concreto, por el proyecto europeo "WINE IN MODERATION", que recibió el premio Barcelona Mediterránea por su contribución en la difusión del mensaje que se aúna a los valores de la Dieta Mediterránea. El Presidente de la Federación Española del Vino, Xavier Pagès recogió el premio.

Otro importante programa europeo y pionero en el marco de Programas Estratégicos de la Unión Europea premiado fue el proyecto MedDiet, distinguido por su contribución en el fomento de los productos tradicionales y de proximidad de la cuenca mediterránea. En él participan los países: Grecia, Italia, España, Túnez, Egipto y Líbano. El Presidente de la Cámara de Comerç de Barcelona y Vicepresidente de Ascame, en representación del partenariado del proyecto MedDiet, Miquel Valls recogió el galardón.

La campaña "Som el que mengem" de la Fundación F.C. Barcelona recibió otro de los premios de la noche, por su ejemplar y excelente campaña de sensibilización sobre los valores y beneficios de la Dieta Mediterránea entre los más jóvenes. El Vicepresidente del club, Ramón Pont recibió el premio en nombre de la fundación F.C. Barcelona.

Fuente de texto y foto: Fundación Dieta Mediterránea

FacebookdeliciousdiggtechnoratiyahoomeneamefresquiMister Wong
2014-04-16 | Nutrición | Enviar Imprimir Ver en PDF

FUNDACIÓN DIETA MEDITERRÁNEA: CONCLUSIONES DEL X CONGRESO DIETA MEDITERRÁNEA

Estudio PREDIMED (PREvención con Dieta MEDiterránea)


La celebración del X Congreso Internacional Dieta Mediterránea los pasados días 2 y 3 de Abril en Barcelona sacó finalmente a colación sus conclusiones.

La Dieta Mediterránea reduce la incidencia de las enfermedades cardiovasculares en un 30%, la incidencia de la diabetes en un 40% y la incidencia del síndrome metabólico en un 10%.

Una dieta rica en frutas y verduras (al menos 5 al día) frescas se asocia con una disminución en el riesgo de los cánceres epiteliales más comunes, incluyendo los de tracto digestivo (estómago y colorrectal), así como otras neoplasias, como el de mama, pulmón o vejiga.

Alta adherencia a una dieta de tipo mediterráneo es beneficiosa para la función cerebral, siendo asociada con la mejora de la cognición, menor incidencia de la enfermedad de Alzheimer, e incluso se asocia con una supervivencia prolongada después de la aparición clínica de la enfermedad de Alzheimer.

Los aceites de oliva virgen extra y virgen son la fuente tradicional de ácidos grasos monoinsaturados en la Dieta Mediterránea. Dos nuevos conceptos están surgiendo en los beneficios saludables de la fuente de grasas en la dieta: los beneficios van más allá de los factores de riesgos tradicionales y que el aceite de oliva es más que una grasa. Los compuestos fenólicos son un valor añadido de los aceites de oliva virgen extra y virgen, brindando una amplia gama de beneficios para la salud.

Los frutos secos son alimentos esenciales en todas las dietas saludables. El consumo de diversos tipos de frutos secos reduce el colesterol total y el LDL, disminuye el ratio LDL:HDL, reduce los marcadores de inflamación y mejora la función endotelial, disminuyendo el riesgo de enfermedades cardiovasculares en un 8%.

El consumo moderado de vino durante las comidas puede maximizar los beneficios para la salud de la Dieta Mediterránea. Los componentes dominantes de la puntación de la Dieta Mediterránea como un predictor de mortalidad reducida son el consumo moderado de vino, bajo consumo en carnes y productos cárnicos, y el alto consumo de verduras, frutas, aceite de oliva y legumbres.

Veinte años más tarde, mientras que la tasa de mortalidad por enfermedades cardiovasculares ha disminuido en la mayoría de los países occidentales, la paradoja francesa aún persiste; la mortalidad por enfermedades cardiovasculares en Francia sigue siendo inferior a la del Reino Unido y Estados Unidos. Aunque muchos factores de riesgo han mejorado en la mayoría de los países, es importante persistir en un estilo de vida y saludables hábitos de consumo.

El consumo moderado de vino se asocia con un menor riesgo de enfermedad cardiovascular, un envejecimiento saludable en general, y una esperanza de vida prolongada.

El patrón de la Dieta Mediterránea no es sólo un modelo cultural, también es un modelo saludable y respetuoso con el medio ambiente.

El reconocimiento de la Dieta Mediterránea como una dieta sostenible exige el desarrollo de nuevos estudios de caso intersectoriales transversales para demostrar aún más las sinergias entre la nutrición, la biodiversidad y la sostenibilidad como lo expresa la Dieta Mediterránea para el beneficio de las generaciones presentes y futuras.

La relación alimentación-salud debe ser considerada con un nuevo enfoque, teniendo en cuenta los productores, los restaurantes, los consumidores, las autoridades regionales y locales, Cámaras de Comercio y representantes de la sociedad civil, las comunidades y el medio ambiente.

Fuente de texto y fotos: Fundación Dieta Mediterránea

 

FacebookdeliciousdiggtechnoratiyahoomeneamefresquiMister Wong
2014-04-14 | Nutrición | Enviar Imprimir Ver en PDF

AYUNTAMIENTO DE ALCOBENDAS: 800 ESCOLARES DE ALCOBENDAS PARTICIPAN ESTE AÑO EN LOS "DESAYUNOS SALUDABLES"

Los niños aprenden, entre otras cosas, la importancia de un buen desayuno, que nunca se lo deben saltar, que hay que dedicarle su tiempo y que tiene que incluir lácteos, fruta y cereales


Ochocientos escolares de Alcobendas, de a 6º de primaria de seis colegios, participarán a lo largo de todo el año en el programa Desayunos Saludables que lleva a cabo el Ayuntamiento de Alcobendas. Se trata de una iniciativa que ya ha comenzado y que se está llevando a cabo en estos momentos en los centros escolares.

El objetivo de la actividad es que los escolares identifiquen en qué consiste un desayuno saludable y su importancia para la salud y que los profesores y las familias adquieran los conocimientos necesarios para reforzar en los niños este hábito tan sano.

La actividad se inicia con una charla informativa en la que se les habla de la importancia del desayuno y alimentos que deben tomar, higiene y recomendación de realizar actividad física. Entre otras cosas, por ejemplo, se les explica a los pequeños la importancia de no correr en el desayuno, de sentarse y dedicarle de 10 a 15 minutos. También de que es vital no saltarse el desayuno para tener fuerzas toda la mañana y de que hay que tomar cereales, leche y fruta ("Si sano quiero estar, muchas frutas debo zampar").

Asimismo se les hacen importantes recomendaciones como que hay que lavarse los dientes después de cada comida, las manos antes de comer o la fruta y verdura antes de comerla.

Al final de la parte teórica se realiza un desayuno en el colegio con pan, aceite de oliva, leche y fruta.

Fuente de texto y foto: Ayto de Alcobendas

FacebookdeliciousdiggtechnoratiyahoomeneamefresquiMister Wong
2014-03-18 | Nutrición | Enviar Imprimir Ver en PDF

AYUNTAMIENTO DE BENAVENTE: FEBRERO ACOGIÓ LA CAMPAÑA DE DESAYUNOS SALUDABLES 2014 EN TODOS SUS CENTROS DE ENSEÑANZA


Entre el 17 y el 27 de Febrero seis centros escolares del municipio zamorano de Benavente desarrollaron la campaña "Desayunos Saludables 2014", bajo la organización de la Concejalía de Educación del Ayuntamiento de la localidad. Esta nueva edición contó con la colaboración de cuatro negocios hosteleros como son El Ermitaño, Villa de Benavente, el Parador y el Planetorium y en ella participaron alumnos de 4º de Primaria, con el objeto de que aprendieran en qué consiste una alimentación sana, equilibrada y a la vez divertida, insistiendo en la importancia que tiene un buen desayuno.

El programa ejecutado tenía dos partes: Una teórica, en la que los técnicos del área de Juventud les expusieron a los alumnos un powerpoint explicativo de la importancia de desayunar de forma saludable, y una práctica, donde con la colaboración de los centros hosteleros mencionados, se les preparó un desayuno a cada uno de ellos, explicándoles su elaboración.

Los colegios participantes y las fechas en las que se impartieron fueron las siguientes:

 - 17 de Febrero: Buenos Aires

 - 19 de Febrero: Virgen de la Vega, San Vicente de Paul

 - 21 de Febrero: Las Eras

 - 24 de Febrero: Los Salados

 - 26 de Febrero: San Isidro

 - 27 de Febrero: Fernando II

Anotar que el colegio El Pinar no participó ya que celebró unas jornadas similares a principios del curso escolar.

La presentación oficial de la campaña tuvo lugar el 13 de Febrero, en un acto dirigido por la Concejala de Educación Ana San Román, acompañada de los representantes de los centros hosteleros participantes (menos del Hotel Villa de Benavente), esto es, Pedro Mario, de El Ermitaño; Gaspar Vallés, Director de El Parador; y Henar Franco, del Planetorium.

Fuente de texto y fotos: Ayuntamiento de Benavente e Interbenavente.es


Foto: Interbenavente.es

FacebookdeliciousdiggtechnoratiyahoomeneamefresquiMister Wong
2014-03-03 | Nutrición | Enviar Imprimir Ver en PDF

ÁNGEL GIL: "NO SE PUEDE ECHAR LA CULPA DE LA OBESIDAD A LA GENÉTICA"


Entrevista al Profesor Doctor D. Ángel Gil, publicada en ´Pan cada Día´ y en Qcom.es el pasado 10 de Febrero. Gil es Presidente de la Sociedad Española de la Nutrición, de la Fundación Iberoamericana de Nutrición y del Comité Científico del Pan (CCP).

Pese a los esfuerzos de las administraciones públicas y de los expertos en nutrición para evitar que la obesidad siga campando a sus anchas en España, el número de obesos en nuestro país, lejos de disminuir, aumenta.

Ángel Gil, presidente de la Sociedad Española de la Nutrición y de la Fundación Iberoamericana de Nutrición, afirma que la genética no es responsable de que determinados individuos tengan unos kilos de más o directamente sean obesos. Y recomienda el consumo de pan como parte de una dieta saludable y nutritiva.

 - Qcom.es.- ¿Por qué a pesar de la información que hay sobre nutrición sigue aumentando el número de obesos?

 - Existen varios motivos por los cuales a pesar de existir esa gran cantidad de información el número de personas obesas sigue aumentando. En el padecimiento de la obesidad no sólo influyen aspectos nutricionales, aunque éstos son muy importantes (alteración de la dieta, el aumento del tamaño de las raciones, etc). Sin embargo, más allá de eso, hay un problema grave de sedentarismo y de falta de actividad física. Indudablemente, en la pandemia de esta enfermedad, influyen otros aspectos medioambientales y sobre todo, de actividad física.

No cabe duda de que en el primer principio de la termodinámica la energía no se crea ni se destruye, se transforma. Es decir, cuando tomamos una ingesta mayor de alimentos de la que quemamos, la energía sobrante se acumula y lo hace en forma de grasa. De manera que es muy importante insistir en el mensaje de que hay que aumentar la actividad física y disminuir el sedentarismo. Por todo ello, hay que procurar hacer deporte de manera regular y en el caso de los más pequeños de la casa, hay que hacer actividad moderada e incluso intensa para prevenir la enfermedad.

En los niños el cambios en los estilos de vida ocurre muy tempranamente. De hecho, durante el destete, se puede observar que cuando los niños dejan de mamar se les pasa a suministrar alimentos que tienen una gran cantidad de proteínas y con escasa cantidad de frutas y verduras. Es necesario que desde las primeras etapas de vida, más allá por supuesto de lo que es la lactancia materna, se comience con una dieta adecuada para que no padezcan más tarde obesidad.

 - Qcom.es.- ¿Hasta qué punto influye la genética a la hora de padecer esta enfermedad?

 - El ser humano tiene condicionantes genéticos valorables en un 70% a padecer sobrepeso o no. En realidad este aspecto es algo que se ha desarrollado a lo largo de miles de años. El hombre siempre ha estado en busca de alimentos y el  tener grasa significaba en determinados momentos enfrentarse a épocas de hambruna. Sin embargo, hoy en día la situación ha cambiado ya que no necesitamos, sobre todo en los países desarrollados, tener abundancia de alimentos.

Esa susceptibilidad genética existe, pero el 95% de los casos la obesidad es multigénica y multicausa. De manera que no se le puede echar la culpa de la obesidad a la genética, aún cuando tengamos condicionantes genéticos para ser más proclives a tener sobrepeso.

Además, aún teniendo un condicionante genético, si uno come menos de lo que gasta, no engorda. Sin embargo, sí es cierto que tenemos variantes genéticas que hacen que unos sean más propensos a ser obesos o a tener sobrepeso.

De todas formas, con una adecuada nutrición y con actividad física, es decir, con un patrón de estilo de vida saludable, se puede invertir el condicionante genético.

 - Qcom.es.- ¿Existen alimentos prohibidos para las personas con sobrepeso o es que el sedentarismo es una práctica que cada vez se practica más?

 - No existen los alimentos prohibidos, porque si los hubiera no serían alimentos. Todos se deben consumir pero hay que tomarlos en cantidades apropiadas. Algunos de ellos como las frutas y las verduras se deben tomar del orden de entre 5 y 7 al día, en cambio, otros productos de densidad energética más alta hay que consumirlos ocasionalmente, pero no hay alimentos que no se puedan consumir.

Los alimentos son buenos per se, todo depende de la cantidad en que nosotros tenemos que tomarlos. Por ejemplo, el aceite de oliva virgen es un alimento extraordinario, pero utilizado en las cantidades adecuadas. Si tomas este producto en cantidades muy altas estarías ingiriendo un exceso de energía.

Cada producto hay que consumirlo dentro del contexto adecuado y  para ello, concretamente la Fundación Iberoamericana de Nutrición (FINUT), de la cual tengo el honor de presidir, ha realizado recientemente una pirámide de hábitos de vida saludable que engloba esos tres binomios que anteriormente he citado: nutrición, actividad física y características medioambientales. Ellos forman un todo y por eso, es necesario recalcar que en el aspecto de la nutrición no hay "alimentos malos" bajo ningún punto de vista, sino que se deben consumir en mayor o menor cantidad.

 - Qcom.es.- ¿Cómo valora que el consumo del pan haya aumentado en los últimos meses?

 - Es una noticia estupenda  el que haya aumentado el consumo de pan en los últimos meses, ya que los datos de las últimas décadas  en relación a la ingesta de este producto eran de descenso; había pasado de 250 gramos a 52 gramos por persona y día. Cifra que se contrapone con el aumento de la obesidad infantil que ha subido del 4,8% en 1984 al 18% en la actualidad. Desafortunadamente, el consumo de pan, que es un alimento mediterráneo, ha disminuido, mientras ha aumentado de forma paralela la ingesta de productos de bollería industrial, por ejemplo, y a la vez ha decrecido el consumo de frutas y verduras.

De cualquier modo, me alegro mucho de que el consumo de pan haya subido durante los últimos meses ya que éste, asociado a la disminución de otro tipo de alimentos, es un buen patrón de dieta mediterránea. Insisto en que los datos de los últimos veinte años, al margen de lo que haya podido ocurrir este año, muestran que el consumo de pan en nuestro país ha disminuido un 500%. Este hecho, no es un dato positivo bajo ningún punto de vista puesto que el pan se ha sustituido por otros alimentos que contienen harinas refinadas, grasas saturadas, etc.

Fuente de texto: Pan cada Día / Qcom.es

FacebookdeliciousdiggtechnoratiyahoomeneamefresquiMister Wong
2014-02-27 | Nutrición | Enviar Imprimir Ver en PDF
82 Resultados
Páginas: 1 [2] 3 4 5 6 7 8 9

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúan navegando consideramos que aceptan su uso. Más información X Cerrar