ceopan
Facebook Twitter Youtube
usuario: contraseña:

ABC: CON ESTE DESAYUNO TU HIJO TENDRÁ LAS PILAS CARGADAS PAR IR AL COLE

¿Sabe que no es necesario que un niño tome un desayuno completo nada más levantarse? Hay trucos para hacer la primera comida del día de forma saludable


Artículo publicado en el diario ABC, edición digital, en la sección Vida Sana y firmada por M.J P-B el pasado Lunes 15 de Septiembre.

Hay muchos niños en España que no desayunan o lo hacen mal. Y la primera comida es de vital importancia para su desarrollo y rendimiento escolar, como han demostrado diversos estudios. Ingerir los alimentos adecuados nada más levantarse ayuda a cubrir los requerimientos energéticos y nutricionales del niño y mejora su rendimiento intelectual y físico, cuentan con mayor capacidad de atención y concentración en clase y previene contra la obesidad y el sobrepeso. Hasta se ha demostrado recientemente que reduce el riesgo de desarrollar diabetes tipo 2, según un estudio realizado en la Universidad Sant George de Londres (Reino Unido) y publicado en la revista "Plos Medecine".

A pesar de todos los beneficios de un buen desayuno, un 8% de niños acude al cole sin haber ingerido ningún alimento nada más despertar. Muchos sólo toman un vaso de leche. Y son muy pocos (un 7% de niños y adolescentes) los que realmente mantienen un desayuno equilibrado.

Los motivos para no desayunar son muy variados, como apunta la Asociación Española de Pediatría (AEP). Hay niños y adolescentes que explican que no tienen sensación de hambre nada más levantarse de la cama; a otros les falta tiempo para desayunar, sobre todo los adolescentes; algunos prefieren almorzar con sus amigos en el recreo, y hay chicas que no desayunan para adelgazar (craso error).

No hay motivo alguno para dejar de lado la primera comida del día. Esta debe cubrir, al menos, el 25% de las necesidades nutritivas del niño, como recomiendan los pediatras. Y admite una gran variedad de alimentos.

Según la Fundación Thao (organización no lucrativa que se dedica a promover estilos de vida saludables) el desayuno se puede repartir en dos ingestas: la primera y más completa en casa o en la escuela, en caso de no poder desayunar en casa, y otra más ligera a media mañana (el tentempie o almuerzo a la hora del recreo).

Contenido de la primera comida del día

Un buen desayuno admite muchos tipos de alimentos. Sin embargo, para conseguir un desayuno de altac calidad nutrititva la Fundación Thao recomienda que incluya:

 - Un lácteo (un vaso de leche o yogur fresco, bajos en grasa): la leche aporta grasas, proteínas de gran calidad, calcio y vitaminas, elementos esenciales para el crecimiento de los niños. Lo mejor es que sean bajos en grasa.

 - Farináceos: pan, tostadas, cereales de desayunos -con poco azúcar y chocolate- galletas María... Mejor integrales -son ricos en fibra-. Son la principal fuente de energía, la gasolina que necesita el cuerpo para moverse, pensar y trabajar. Ricos en hidratos de carbono, apenas contienen grasa y aportan gran variedad de vitaminas del grupo B.

 - Una fruta natural entera o su zumo. Resultan indispensables para la salud y el bienestar, por su gran aporte de fibra, vitaminas y minerales y sustancias de acción antioxidante (vitamina C, E, beta-caroteno, licopeno...). Tienen una función reguladora.

 - En ocasiones: jamón, aceite de oliva y de forma muy moderada dulces (azúcar, miel, mermelada,chocolate, cacao).

 - Tentempié: puede ayudar a completar un desayuno, a veces, insuficiente. Tiene que ser un complemento del desayuno que se toma al empezar el día, y nunca reemplazarlo. Debe ser ligero: una fruta o un yogur o un bocadillo (dependiendo de lo que se haya  tomado por la mañana) y agua.

Pautas para empezar a desayunar bien

Para lograr un desayuno saludable y equilibrado no sólo se trata de incorporar los alimentos más adecuados, sino también de adquirir unas normas y pautas de conducta que ayudan a la familia a no saltarse esta primera comida del día. Estas son las recomendaciones de la Asociación Española de Pediatría para ello:

  • Desayunar es un hábito, una rutina que debemos incorporar a nuestro día a día. Y, como todos los hábitos, se aprende. Al repetirse de igual forma cada día acaba por aceptarse como algo que se hace.
  • Los padres son siempre un modelo para los hijos. Por eso, ellos también deberían hacer un buen desayuno y, en lo posible, compartir mesa con los niños y adolescentes.
  • Hay que levantarse con el tiempo suficiente y que los niños hayan dormido lo suficiente. No se necesita mucho tiempo para desayunar. Basta con 10 o 15 minutos. Y para que todo resulte más fácil, se puede incluso dejar algunas cosas preparadas desde la víspera.
  • Empezar poco a poco, para que no se marchen a la escuela sin desayunar nada. Si les cuesta hacer el desayuno completo pueden tomar, al principio, lo que les resulte má aceptable: puede ser un vaso de leche con cereales o galletas; o un batido de yogur y fruta; o pan con aceite y embutido; o una pieza de fruta; o incluso algún resto apetitoso de la cena del día anterior. Luego, sin prisas, se añaden alimentos nuevos.

Fuente de texto: M.J. P-B / ABC

Foto: Fotolia-ABC

 

FacebookdeliciousdiggtechnoratiyahoomeneamefresquiMister Wong
2014-09-19 | Nutrición | Enviar Imprimir Ver en PDF

ATLAS: IR AL COLEGIO SIN DESAYUNAR AFECTA A LOS PROCESOS COGNITIVOS DE LOS ESCOLARES


Artículo publicado en La Razón ayer 9 de Septiembre, pero con fuente en Atlas.

Casi la mitad de los profesores españoles, un 40%, se encuentra a diario con niños que acuden a clase sin desayunar adecuadamente y el 96% asegura que al menos un niño asiste cada semana al colegio sin haber desayunando nada, según un estudio europeo de Kellogg´s en el que han participado 2.500 profesores de primaria y secundaria de España, Irlanda, Bélgica, Alemania e Italia.

Una realidad que, según la directora del colegio público Pío XII de Madrid, Ana Fraile, ha aumentado en los últimos años. "Hay casos en los que ocurre de forma puntual por prisas a la hora de ir al colegio o porque en esos momentos no tenían desayuno en casa, pero hay familias que nos dicen que no tienen recursos para dar de desayunar a sus hijos" afirma, lo que les lleva a más de la mitad de los docentes a dar a las familias referencias de comedores sociales o bancos de alimentos.

El 63% de los profesores encuestados estima que los niños que acuden al colegio sin desayunar pierden una media de una hora y ocho minutos al día de su tiempo de aprendizaje, lo que equivale a 8 semanas lectivas.

Expertos en piscología, como el profesor de la Universidad Autónoma de Madrid, Francisco Rodríguez concreta que el ayuno afecta a los procesos cognitivos del escolar, lo que hace que falle la atención y la memoria para recordar cosas como el cálculo. En cuanto al comportamiento, hace que los menores presenten una mayor apatía, se adormezcan, y por otro lado estén más inquietos e hiperactivos, detalla Rodríguez.

Por su parte, el pediatra-nutricionista del Hospital Universitario 12 de Octubre de Madrid, José Manuel Moreno, asegura que un desayuno completo para un niño debe incluir lácteos, cereales y frutas, ya que con ello se garantiza un aporte importante de nutrientes como el calcio, fósforo, proteínas, y algunas vitaminas y minerales. Tal y como detalla, con ello además se crea un hábito en el metabolismo de los niños, lo que hará que disminuya el riesgo de padecer algunas enfermedades como la obesidad.

Fuente de texto: Atlas

Foto: La Razón

 

FacebookdeliciousdiggtechnoratiyahoomeneamefresquiMister Wong
2014-09-10 | Nutrición | Enviar Imprimir Ver en PDF

MAGRAMA: EL MINISTERIO DE AGRICULTURA, ALIMENTACIÓN Y MEDIO AMBIENTE PUBLICA LAS BASES PARA LA CONCESIÓN DE AYUDAS DESTINADAS A PROGRAMAS DE INFORMACIÓN Y PROMOCIÓN DE PRODUCTOS AGRÍCOLAS

Están destinadas a organizaciones profesionales e interprofesionales representativas del sector


  • Tienen como objetivo subvencionar acciones de promoción sobre las ventajas de los productos comunitarios en lo referente a la calidad, la seguridad de los alimentos o los métodos de producción específicos
  • También se podrán solicitar para campañas de información sobre los regímenes comunitarios aplicables a las Denominaciones de Origen Protegidas, las Indicaciones Geográficas Protegidas, las Especialidades Tradicionales Garantizadas y la producción ecológica

El Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente publicó en el Boletín Oficial del Estado del pasado 30 de Agosto, una Orden por la que se establecen las bases reguladoras de las ayudas, para programas de información y promoción de productos agrícolas en el mercado interior y en terceros países.

Estas ayudas, destinadas a organizaciones profesionales e interprofesionales representativas del sector, tienen como objetivo subvencionar acciones de promoción e información dirigidas a destacar las características intrínsecas y las ventajas de los productos comunitarios en lo referente a la calidad, la seguridad de los alimentos, los métodos de producción específicos, los aspectos nutricionales y sanitarios, el etiquetado, el bienestar de los animales y el respeto del medio ambiente.

También se concederán para campañas de información sobre los regímenes comunitarios aplicables a las Denominaciones de Origen Protegidas (DOP), las Indicaciones Geográficas Protegidas (IGP), las Especialidades Tradicionales Garantizadas (ETG) y la producción ecológica, así como otros regímenes comunitarios relativos a las normas de calidad y al etiquetado de los productos agrícolas y alimenticios.

Las ayudas podrán también solicitarse para campañas de información sobre el régimen comunitario de los vinos con denominación de origen protegida o indicación geográfica protegida, los vinos con denominación de origen protegida o indicación geográfica protegida, los vinos con indicación de la variedad de uva de vinificación y las bebidas espirituosas con indicación geográfica protegida.

En el mercado interior, las medidas podrán incluir campañas de información sobre el consumo responsable de alcohol y los problemas asociados con su consumo peligroso. En terceros países, las acciones podrán consistir también en campañas de información sobre el régimen comunitario aplicable a los vinos de mesa; la participación en ferias y exposiciones de importancia internacional, especialmente mediante puestos destinados a valorizar la imagen de los productos comunitarios, así como los estudios sobre nuevos mercados.

Para la evaluación de las solicitudes se constituirá una Comisión de Valoración que tendrá en cuenta criterios como el interés general del programa presentado, la calidad y eficiencia del mismo, su dimensión comunitaria y su rentabilidad.

Estas ayudas contarán con financiación comunitaria, así como con aportaciones de los Estados miembros y de las organizaciones participantes.

Fuente de texto y foto: MAGRAMA

 

FacebookdeliciousdiggtechnoratiyahoomeneamefresquiMister Wong
2014-09-03 | Nutrición | Enviar Imprimir Ver en PDF

MAGRAMA: EL MINISTERIO DE AGRICULTURA, ALIMENTACIÓN Y MEDIO AMBIENTE CONTRIBUYE ACTIVAMENTE A LA PROMOCIÓN DE PRODUCTOS AGROALIMENTARIOS


  • La página se configura como un escaparate de los alimentos de  todos los sectores y  todas las Comunidades Autónomas.
  • Recoge las distintas campañas puestas en marcha por el Ministerio para incentivar el consumo de productos tan significativos como frutas y verduras.
  • Alimentación.es contiene un apartado con material didáctico y educativo para la promoción del consumo entre los más jóvenes.
  • También tiene un apartado denominado canal tv, con spots y reportajes, y una amplia fototeca.

El Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente mantiene, a través de la página web alimentación.es, una continua labor de promoción del consumo de productos agroalimentarios. Con ella se pretende dar a conocer lo mejor de uno de los signos de identidad españoles, como es la alimentación.

La diversidad de tierras, mares, ecosistemas y tradiciones españolas han conformado una variada y rica gama de producciones de gran reputación en todo el mundo. Muchos de estos productos forman la denominada Dieta Mediterránea, que representa un modelo de alimentación variada, sabrosa, equilibrada y saludable, considerada por la UNESCO como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.

En definitiva, la página alimentación.es se configura como un escaparate de los alimentos de  todos los sectores y todas las Comunidades Autónomas. Se trata de un espacio abierto, dinámico, moderno e interactivo, tanto para los profesionales como para los consumidores, donde se ofrece información de los alimentos para aprovechar al máximo sus posibilidades.

Campañas de promoción

Uno de los apartados de esta página web recoge las distintas campañas puestas en marcha por el MInisterio para incentivar el consumo de productos tan significativos como frutas y verduras, aceite de oliva, arroz, carnes, pescados y productos lácteos. En este apartado se encuentran materiales promocionales como vídeos, carteles, folletos, recetas. También se recogen aspectos como el etiquetado de los productos, los sellos de calidad o sobre el modelo europeo de producción.

Asimismo, la página alimentación.es contiene un apartado con material didáctico y educativo para la promoción del consumo entre los jóvenes. Se trata de contribuir a que este sector de la población conozca las propiedades de los productos agroalimentarios españoles y se anime incluso a realizar sencillas elaboraciones. Este apartado tiene una presentación atractiva, con datos curiosos que pueden ser también utilizados por padres y educadores.

En este sentido, destaca el Plan de consumo de frutas y verduras en las escuelas, cofinanciada por la Unión Europea en el marco de la Organización Común de Mercados. El Plan se lleva a cabo cada curso escolar, con la participación de las Comunidades Autónomas interesadas.

Por otro lado, alimentación.es tiene un apartado denominado canal tv, con contenidos gráficos, como spots, reportajes, entrevistas y referencias a ferias y premios. En este sentido, la página cuenta con una amplia fototeca desde la que se pueden descargar fotografías de los diferentes productos.

Cabe destacar la posibilidad de utilizar la denominada caja de herramientas, una sección que incluye materiales promocionales editados por el Ministerio en las campañas institucionales (folletos, carteles, spots...) para que puedan ser utilizados por las Administraciones públicas y asociaciones del sector agroalimentario en sus propias campañas. Los demás usuarios también pueden consultar e imprimir los mismos materiales que se encuentran en la caja de herramientas, en la sección campañas de la Web.

Fuente de texto  e ilustración: MAGRAMA

FacebookdeliciousdiggtechnoratiyahoomeneamefresquiMister Wong
2014-08-26 | Nutrición | Enviar Imprimir Ver en PDF

MAGRAMA: EL MINISTERIO DE AGRICULTURA, ALIMENTACIÓN Y MEDIO AMBIENTE PUBLICA RECETAS DE COCINA BASADAS EN EL BUEN APROVECHAMIENTO DE LOS ALIMENTOS


Se trata de las propuestas de los participantes en el concurso de la campaña del ´Buen aprovecho´, desarrollada por el Departamento dentro de la estrategia "Más alimento, menos desperdicio".

El Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente ha publicado un folleto digital con 25 recetas de cocina dirigidas al buen aprovechamiento de los alimentos. Se trata de las propuestas de los participantes en el concurso del "Buen Aprovecho", llevado a cabo por el Departamento dentro de la estrategia "Más alimento, menos desperdicio" y que tiene como fin reducir las pérdidas de los alimentos.

El recetario está disponible en el portal de información agroalimentaria , alimentación.es, en la pestaña ´Alimentación responsable´, en la sección del concurso.

Las recetas recogen propuestas con distintos ingredientes, como por ejemplo carne, verduras, arroz o pescado. Así, algunos de los platos que incluyen son "agujas de pollo", "bizcocho con claras al chocolate negro" o "empanadillas de carne al horno". También se encuentra la receta ganadora del concurso, "sushi de cocido".

En cada propuesta se indican los ingredientes, la forma de preparación y el nivel de dificultad de la misma.

Más recetas contra el desperdicio de alimentos

La página, en su parte superior, permite acceder a un recetario para la reducción del desperdicio alimentario, organizado por familias de alimentos, con un total de 40 recetas. Contiene, además, un comentario nutricional sobre cada plato.

Asimismo, en esta sección, se puede descargar un documento PDF que recoge las ingestas diarias recomendadas de energía según la edad. De esta manera, por ejemplo, una mujer de entre 40 y 49 años debería consumir unas 2.185 calorías, frente a las 2.850 de un varón de la misma franja de edad.

Más información:

http://www.alimentacion.es/es/alimentacion-responsable/

o en los archivos de descarga adjuntos.

Fuente de texto e ilustración: Alimentación.es (MAGRAMA)

Ficheros Asociados
Descargar clasificación de recetas según su contenico calóricoDescarga de ficheros
Descargar ingestas diarias recomendadasDescarga de ficheros
Descargar Libro de RecetasDescarga de ficheros
FacebookdeliciousdiggtechnoratiyahoomeneamefresquiMister Wong
2014-08-19 | Nutrición | Enviar Imprimir Ver en PDF

EUROPA PRESS: EL PAN, LA PASTA, EL POLLO Y EL PESCADO AYUDAN A CONCILIAR EL SUEÑO


Artículo publicado por al agencia de noticias Europa Press el pasado 27 de Julio

  • El sueño tiene un gran efecto sobre cómo nos sentimos a lo largo de todo el día y la nutrición juega un papel en lo bien que dormimos
  • La comida se asocia directamente con la serotonina, una hormona clave que, junto a la vitamina B6, B12 y el ácido fólico, ayuda a promover un sueño saludable.

Lo más habitual es robar horas al sueño pero, ¿y si lo que comiéramos nos ayudara a dormir mejor? Los alimentos guardan tantas propiedades como necesidades se plantean la ser humano, sólo hace falta combinar los ingredientes naturales precisos para ayudar al organismo a promover el sueño. El sueño tiene un gran efecto sobre cómo nos sentimos a lo largo de todo el día y la nutrición juega un papel en lo bien que dormimos, según señala Kristin Kirkpatrick, del Instituto Wellness de la Clínica Cleveland en la web de esta institución.

La comida se asocia directamente con la serotonina, una hormona clave que, junto a la vitamina B6, B12 y el ácido fólico, ayuda a promover un sueño saludable. "Intenta consumir alimentos que calmen al organismo, aumenten los niveles de serotonina y te ayuden a conseguir un sueño reparador", explica Kirkpatrick. La especialista en dietas y bienestar personal de la Clínica Cleveland aporta algunos ejemplos de alimentos y nutrientes que ayudan a conciliar el sueño:

1. Hidratos de carbono complejos: los productos integrales entre los que se incluyen panes, cereales, pasta y galletas saladas integrales así como el arroz integral proporcionan hidratos de carbono complejos. Hay que evitar los hidratos de carbono simples que incluyen los productos de harinas refinadas y dulces como galletas, pasteles y pastas y otros alimentos azucarados. Estos alimentos tienden a reducir los niveles de serotonina y no promueven el sueño.

2. Proteínas magras: las proteínas magras incluyen queso bajo en grasas, pavo, pollo y pescado. Estos alimentos son altos en el aminoácido triptófano, que tiende a aumentar los niveles de serotonina. Por otro lado, se recomienda evitar los quesos altos en grasas, las alitas de pollo o el pescado muy fritos. Estos alimentos tardan más en digerirse y pueden mantenernos despierto.

3. Grasas saludables para el corazón: las grasas insaturadas no sólo fortalecen la salud cardíaca sino que también mejoran los niveles de serotonina. Los ejemplos incluyen a la mantequilla de cacahuete (pero que éstos sean su único ingrediente) y frutos secos como las nueces, almendras, anacardos y pistachos. Los alimentos con grasas saturadas y grasas trans, como las patatas fritas, los aperitivos de patata envasados y otros aperitivos altos en grasas tienden a reducir los niveles de serotonina.

4. Bebidas: ciertas bebidas pueden promover o evitar el sueño. Una buena bebida para tomar antes de dormir es un vaso templado de leche o una infusión de hierbas como la manzanilla o el poleo. En lo que se refiere a las bebidas con cafeína, Kirkpatrick recomienda a quienes tengan problemas para dormir que consuman la última taza a las dos de la  tarde .La cafeína afecta de forma distinta a cada persona e incluso la más pequeña cantidad de un estimulante puede mantenernos despiertos.

5. Hierbas aromáticas: las hierbas aromáticas frescas pueden tener un efecto calmante sobre el organismo. Por ejemplo, la salvia y la albahaca contienen componentes químicos que reducen la tensión y promueven el sueño. Una buena opción es preparar la salsa para la pasta con salvia y albahaca y las versiones caseras suelen tener menos azúcar que las del supermercado. Sin embargo, hay que evitar verduras como los pimientos rojos y la pimienta por la noche, ya que tienen un efecto estimulante.

6. Aperitivos que inducen al sueño: Kirkpatrick propone algunos tentempiés que podrían ayudar a conciliar el sueño en las horas antes como:

  • Plátano con yogur desnatado
  • Queso fresco bajo en grasas con crujientes de pan de pita integral
  • Galletas saladas 100% integrales untadas con mantequilla de cacahuete
  • Una manzana con tiras de queso mozzarella

Fuente de texto: Europa Press

Foto: Forbes

 

FacebookdeliciousdiggtechnoratiyahoomeneamefresquiMister Wong
2014-08-01 | Nutrición | Enviar Imprimir Ver en PDF

EROSKI CONSUMER: ANTES DE SUPRIMIR EL GLUTEN DE LA DIETA, ACUDE A UN NUTRICIONISTA

Erradicar esta proteína de la alimentación cotidiana, aun cuando esté justificado con un diagnóstico médico, requiere de asesoramiento profesional


Excluir un grupo de alimentos de nuestra dieta no es algo que se deba hacer a la ligera. Mucho menos cuando la exclusión es para siempre, como ocurre con las personas que padecen enfermedad celíaca o sensibilidad al gluten no celíaca. En estos casos, el único tratamiento eficaz pasa por olvidarse por completo del gluten, algo que no es tan sencillo, puesto que esta proteína está presente en muchos alimentos de consumo cotidiano. Suprimir el gluten, aun cuando se tiene un diagnóstico médico que lo indique, es un paso muy serio que debe contar con la ayuda de un profesional, en concreto, de un dietista-nutricionista, tal y como se explica a continuación.

¿Enfermedad celíaca o sensibilidad al gluten no celíaca?

La celiaquía, o enfermedad celíaca, es una dolencia con fuerte componente genético y en la que está implicada el sistema inmunitario. El fallo inmonológico genera una inflamación del intestino delgado cuando se ingiere gluten, una proteína presente en tres cereales muy utilizados en nuestra dieta habitual: la cebada, el centeno y, sobre todo, el trigo. La avena también es habitual que se excluya de la dieta de las personas con enfermedad celíaca, dado que su consumo no es seguro en un porcentaje de pacientes, según ha apuntado en junio de 2014 la Sociedad Británica de Gastroenterología. También se puede encontrar el gluten en otros cereales como el kamut, el triticale o la espelta. Cuando un celíaco ingiere esta proteína, además de la inflamación intestinal, se observa una pérdida de la estructura de las microvellosidades, fallos en la absorción intestinal e incluso malnutrición.

La Academia Europea de Alergia e Inmunología Clínica o la Organización Mundial de Alergia consideran que la enfermedad celíaca no debería denominarse "intolerancia al gluten" dado que en la patología está implicado un mecanismo inmunológico (debería clasificarse como una alergia). En todo caso, se trata de una terminología que, aunque no se recomienda, es muy usada en el ámbito académico.

Sea como fuere, el médico puede considerar la posibilidad de valorar la implementación de una dieta sin gluten en pacientes con una condición que se denomina "sensibilidad al gluten no celíaca". Se observa en personas que presentan una predisposición genética (aunque su base hereditaria no es tan marcada como en el caso de la enfermedad celíaca) y genera reacciones anormales tras ingerir alimentos con gluten. Es preciso conocer y estudiar mejor esta condición "antes de dar mensajes contradictorios y de establecer dietas injustificadas". Así lo advirtieron en marzo de 2013 la doctora Victoria María Díaz y sus colaboradores en la revista Evidencias en Pediatría.

Si quitas el gluten de tu dieta, pon un nutricionista-dietista en tu vida

Una vez que se ha diagnosticado con acierto la enfermedad, el único tratamiento efectivo es seguir una dieta sin gluten de por vida, ya que hoy por hoy no existen fármacos, tratamientos médicos o enfoques alternativos que prevengan el daño que genera el gluten en estos pacientes. Eliminar el gluten de la dieta no es algo fácil de llevar a cabo y hay pruebas de que después del diagnóstico muchos pacientes con enfermedad celíaca no excluyen del todo el gluten de su alimentación. Los lapsus dietéticos se ven influidos por diversos factores como la edad del paciente en el momento del diagnóstico, el conocimiento de la dolencia (los profesionales sanitarios no siempre valoran si el paciente ha entendido bien la enfermedad) y factores psicológicos.

Por eso, el Colegio Americano de Gastroenterología (CAG) señaló en mayo de 2013 (Am J Gastroenterol) que las personas con enfermedad celíaca deben ser derivadas a un dietista-nutricionista conocedor de la enfermedad. El documento del CAG, coordinado por el doctor Alberto Rubio-Tapia, indicó que el dietista-nutricionista debe hacer una evaluación nutricional completa y educar al paciente sobre la dieta libre de gluten, en base a las recomendaciones de la Academia de Nutrición y Dietética de Estados Unidos.

La Organización Mundial de Gastroenterología, por su parte, publicó en febrero de 2013 una guía sobre la enfermedad celíaca (J Clin Gastroenterol) en la que listó las tareas que es preciso que realicen los dietistas-nutricionistas cuando estén frente a un paciente con esta enfermedad:

  • Evaluar el estado nutricional actual de la persona
  • Identificar la ingesta de macronutrientes y micronutrientes para detectar deficiencias o excesos
  • Analizar los hábitos alimenticios y los posibles factores que afectarán a la nueva dieta
  • Proporcionar la información necesaria para iniciar la dieta sin gluten
  • Ofrecer una educación alimentaria para que la alimentación sea equilibrada
  • Controlar y evaluar el cumplimiento de la dieta y reforzar el asesoramiento alimentario

La guía, que se puede consultar en español, hace constar que si los pacientes no se adhieren a la nueva dieta, es aconsejable que reciban asesoramiento psicológico. Los dietistas-nutricionistas, mediante escalas analógicas visuales y registros dietéticos, deben poder valorar la adherencia a la dieta, según puntualiza la Sociedad Británica de Gastroenterología.

Los riesgos de suprimir el gluten sin fundamentos

El artículo de EROSKI CONSUMER ´Dieta sin gluten: ¿un consejo imprudente?´ apunta que es muy frecuente hallar promesas de mejoras en la salud mediante la exclusión dietética del gluten. Se estima que la enfermedad celíaca está infradiagnosticada (muchas personas no saben que la padecen), pero cada vez hay más individuos que eliminan todos los alimentos con gluten de su vida, aconsejados por un "terapeuta alternativo" o porque lo han leído en Internet, siempre sin consultar a un especialista. Y esto puede desequilibrar la dieta, sobre todo en los niños.

Existen falsos gurús que, sin justificación suficiente, llegan a afimar que quitar el trigo de la dieta provoca una "reversión de la osteoporosis", la curación de la psoriasis y de las úlceras bucales, la desaparición de la calvicie y mejoras en la artritis reumatoide o en la colitis ulcerosa. Tal y como aseguró Christopher Hitchens, "lo que puede ser afirmado sin pruebas, puede ser rechazado sin pruebas".

En realidad, no hay datos que sustenten que seguir una dieta sin gluten aporte beneficios a quien no padece enfermedad celíaca (o como se ha indicado antes, "sensibilidad al gluten no celíaca ") según señalaron Gaesser y Angadi en septiembre de 2012. Los investigadores apuntaron también evidencias científicas que sugieren que una dieta sin gluten podría incluso perjudicar la salud intestinal en personas que no sufren enfermedad celíaca o "sensibilidad al gluten no celíaca".

Fuente: Consumer Eroski - edición digital, 15 de Julio de 2014

Foto: Mamanatural.com

FacebookdeliciousdiggtechnoratiyahoomeneamefresquiMister Wong
2014-07-18 | Nutrición | Enviar Imprimir Ver en PDF

ACESUR, PATRONO DE LA FUNDACIÓN DIETA MEDITERRÁNEA

La aceitera muestra su compromiso con el estilo de vida y la alimentación saludable


Acesur se ha convertido en patrono de la Fundación Dieta Mediterránea, haciendo gala del compromiso adquirido con la sociedad en favor de fomentar los estilos de vida y la alimentacion saludable. El presidente de la Fundación Dieta Mediterránea, Josep María Pelegrí, certificó la colaboración con Acesur mediante un acto de firma protocolaria con el director comercial de la compañía aceitera, Carlos Guillén, que tuvo lugar tras la celebración de una reunión del Patronato.

Dentro de la Dieta Mediterránea, el aceite de oliva siempre ha jugado un papel fundamental, gracias a su sabor y condiciones saludables, por lo que la inclusión como Patrono de una de las principales empresas aceiteras en la Fundación Dieta Mediterránea encaja a la perfección. El aceite de oliva es la grasa más saludable, tanto que al ser consumida con frecuencia puede originar un descenso del colesterol (LDL), sin que descienda el llamado colesterol bueno (HDL). Además, ayuda a prevenir la oxidación de las células y enfermedades como la arteriosclerosis.

Acesur es la mayor aceitera de capital íntegramente español. Sus principales marcas son La Española y Coosur, que cuentan con una gran variedad de productos concebidos para satisfacer las necesidades de consumidor priorizando la salud y el sabor. Acesur pasa a formar parte del patronato de la Fundación, en la que ya se encuentran  empresas tan relevantes como Danone, Gallina Blanca, Freixenet o Actel, entre otras.

La Fundación Dieta Mediterránea es una entidad sin ánimo de lucro que tiene como objetivo principal fomentar la investigación sobre la Dieta Mediterránea. La Fundación Dieta Mediterránea lleva a cabo actividades desde los ámbitos de formación, investigación, divulgación, socioeducación, comunicación y promoción.

Fuente de texto y foto: Fundación Dieta Mediterránea

FacebookdeliciousdiggtechnoratiyahoomeneamefresquiMister Wong
2014-07-01 | Nutrición | Enviar Imprimir Ver en PDF

MAGRAMA: EL MINISTERIO DE AGRICULTURA, ALIMENTACIÓN Y MEDIO AMBIENTE PROMOCIONA LA DIETA MEDITERRÁNEA EN LOS CAMPEONATOS DE ESPAÑA DE BÁDMINTON EN EDAD ESCOLAR


  • Desde el stand instalado en el Palacio de los Deportes, se informará acerca de los beneficios de aunar un buen rendimiento deportivo con una alimentación de calidad
  • Un monitor experto en nutrición calculará el Índice de Masa Corporal (IMC) de los deportistas y ofrecerá información sobre la importancia de seguir una alimentación equilibrada
  • Las pruebas se celebran en el Palacio de los Deportes de Santander

El Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente promociona la Dieta Mediterránea en los campeonatos de España de bádminton en edad escolar, que se están celebrando en el Palacio de los Deportes de Santander, del 22 al 26 de junio. Para ello ha instalado un stand institucional, desde el que se dará a conocer entre los deportistas de edad infantil la importancia de conjugar un buen rendimiento deportivo con una alimentación de calidad, que incluya productos esenciales de la Dieta Mediterránea.

Con el mensaje "Come sano, haz deporte", se orienta sobre el consumo habitual y adecuado de alimentos como las frutas, verduras, cereales, aceite de oliva, productos lácteos y pesqueros, como ingredientes imprescindibles para un correcto desarrollo físico y mental.

Un monitor experto en nutrición calcula el Índice de Masa Corporal (IMC) de los deportistas, y se les ofrece información acerca de los beneficios de seguir una dieta equilibrada y un estilo de vida saludable.

Más información:

http://www.alimentacion.es/es/campanas/semana_de_la_dieta_mediterranea/unete-a-la-dieta-mediterranea/default.aspx

Fuente de texto e ilustración: MAGRAMA

FacebookdeliciousdiggtechnoratiyahoomeneamefresquiMister Wong
2014-06-24 | Nutrición | Enviar Imprimir Ver en PDF

FUNDACIÓN DIETA MEDITERRÁNEA: LA FUNDACIÓN LANZA LA APP INFANTIL "CHEF MEDDIET"

La Fundación Dieta Mediterránea lanza la App infantil "“Chef MedDiet” como una de las actividades más destacadas e innovadoras del Proyecto Europeo MedDiet: Dieta Mediterránea y fomento de productos tradicionales (www. med-diet.eu).


Después de la prueba piloto en 10 escuelas de Primaria y Secundaria del territorio litoral español, la Fundación Dieta Mediterránea -uno de los representantes españoles de este Proyecto Europeo donde también participan Egipto, Grecia, Italia, Líbano y Túnez- pone en marcha esta aplicación para dispositivos móviles con el objetivo de que los niños y niñas de 6 y 12 años se conviertan en verdaderos chefs de la Dieta Mediterránea.

La aplicación "Chef MedDiet" consta de una sección de formación y otra de aprendizaje compuesta de varios juegos y pantallas a superar, donde los usuarios encontrarán 3 niveles de dificultad adaptados a sus necesidades para introducirse, de una forma amena y didáctica, en el apasionante mundo de la cocina en familia.

Con esta acción, la Fundación Dieta Mediterránea suma otra iniciativa puntera en su tarea de formación a la población infantil y adolescente para la adquisición de hábitos de vida saludables basados en la práctica de la Dieta Mediterránea.


Chef MedDiet

El Proyecto MedDiet: Dieta Mediterránea y Fomento de Alimentos Tradicionales se implementa dentro del Programa IEVA CT Cuenca Mediterránea. (www.enpicbcmed.eu). Su presupuesto total es de 4.996.972 €, con un financiamiento de la Unión Europea, a través del Instrumento Europeo de Vecindad y Asociación, de 4.497.275 €. El programa IEVA CT Cuenca Mediterránea tiene por objetivo reforzar la cooperación entre la Unión Europea y los países vecinos de las regiones litorales del Mar Mediterráneo.

Si te quieres descargar la App "Chef MedDiet" sigue los siguientes enlaces:

 - Para Android: https://play.google.com/store/apps/details?id=com.mirapro.meddiet
 - Para IOS: https://itunes.apple.com/us/app/meddiet-chef/id879764659?l=es&ls=1&mt=8

Fuente de texto e ilustraciones: Fundación Dieta Mediterránea

 

FacebookdeliciousdiggtechnoratiyahoomeneamefresquiMister Wong
2014-06-17 | Nutrición | Enviar Imprimir Ver en PDF
82 Resultados
Páginas: [1] 2 3 4 5 6 7 8 9

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúan navegando consideramos que aceptan su uso. Más información X Cerrar