ceopan
Facebook Twitter Youtube
usuario: contraseña:

ASEMPAN: JEFFREY HAMELMAN DARÁ UNA CLASE MAGISTRAL EN LA ESCUELA DE PANADERÍA DE MADRID

El Maestro Panadero norteamericano, autor del libro ´El Pan´, ofrecerá una clase magistral el 7 de Febrero. La presentación de dicho libro traducido al castellano, correrá a cargo de la editorial Libros con Miga


Jeffrey Hamelman, Maestro Panadero estadounidense de reconocido prestigio y autor de todo un clásico como su libro "El Pan", estará en España entre el 2 y el 9 de Febrero. Hamelman llevará a cabo varias visitas profesionales, presentará la edición en castellano de dicha obra en Madrid y en Barcelona y, especialmente por lo que nos toca, realizará una clase magistral en las instalaciones de la Escuela de Panadería de Madrid (ASEMPAN).

El día elegido será el viernes 7 de Febrero, en dos sesiones, de 9:30 a 13:30 y de 15:00 a 19:00 horas. La clase se impartirá íntegramente en inglés y aún hay 9 plazas libres (de las 15 fijadas) para la gente que quiera asistir a la misma. El precio es de 300 euros, incluye libro y delantal pero no comida.

Para poder realizar la reserva se deberá seguir este procedimiento:

  • Sólo se aceptarán solicitudes por mail a hola@librosconmiga.com
  • Se remitirá al interesado un mail, por orden de recepción de las solicitudes, con instrucciones para confirmar la reserva de plaza mediante el pago de 50 euros en concepto de reserva.
  • Una vez recibido el pago se le confirmará al interesado la reserva de su plaza y se le indicará el procedimiento a seguir para completar su matriculación. Básicamente tendrá que realizar un ingreso por la cantidad restante (250 euros) antes del lunes 3 de Febrero.
  • En caso de cancelación o no recepción de las cantidades en los plazos señalados, estas reservas serán anuladas y se pasará a la siguiente solicitud de la lista de peticiones. Si no se pudiera cubrir la plaza objeto de cancelación, la señal de 50 euros no se devolverá.

Por otra parte, durante la jornada se realizará la presentación oficial de libro de Hamelman, "El Pan", en su traducción al español, acto que correrá a cargo de la editorial Libros con Miga, quien también ha realizado dicha traducción. Más información en http://librosconmiga.com/jeffrey-hamelman-en-espana/.

Fuente de texto y fotos: Libros con Miga

 

FacebookdeliciousdiggtechnoratiyahoomeneamefresquiMister Wong
2014-01-15 | Noticias Asociaciones | Enviar Imprimir Ver en PDF

EUROPA PRESS: PANADERÍAS Y PASTELERÍAS PIDEN LEGISLACIÓN QUE LES DIFERENCIE DE ESTABLECIMIENTOS QUE VENDEN


Se nos pasó una noticia publicada por Europa Press el pasado 20 de Diciembre referente a una rueda de prensa dada por los Presidentes de las Asociaciones de Panadería y Pastelería de La Rioja sobre las expectativas previstas para la campaña de Navidad.

Panaderías y pastelerías tradicionales, integradas en la FER, reclaman una legislación que diferencie sus establecimientos de otros "que están proliferando mucho" y que venden "pero no elaboran" los productos, a lo que han sumado la necesidad de "informar" a los clientes sobre lo que compran y consumen.

Así lo han asegurado los presidentes de la Asociación de Fabricantes y Expendedores de Pan de La Rioja, Eduardo Villar, y su homólogo de la Asociación de Pastelerías, Eduardo Zangróniz, que, en rueda de prensa, han señalado que esperan una campaña de Navidad "larga y dura".

Estas panaderías y pastelerías desean "concienciar al consumidor sobre la importancia del consumo de productos tradicionales y también riojanos hechos en el día que elaboran en nuestros obradores", como han recalcado ambos presidentes.

Estos productos emplean materias primas alimenticias de constatada calidad y, sobre todo, elaborados por destacados profesionales de manera artesanal, "lo que los hace diferentes a los productos industriales que en muchas de sus variedades son fabricados con aditivos y conservantes alimentarios, siguiendo procesos de congelación para incrementar la fecha de caducidad de los mismos".

"En el caso que nos ocupa, nos estamos refiriendo a los productos de panadería, bollería y pastelería industrial que han sufrido un proceso de congelación en su fabricación, y que posteriormente, previa a su descongelación y horneado, son puestos a disposición del consumidor", han afirmado Villar y Zangróniz.

Especial hincapié han hecho que "falta información y divulgación por parte de los operadores en el mercado de las cualidades organolépticas y de los procesos productivos a los que han sido sometidos éstos para su venta y comercialización, y es por ello que posiblemente el consumidor desconozca la realidad de lo que está comprando y consumiendo".

Sin embargo, "esto no ocurre con otros productos alimentarios en los que el consumidor es consciente de lo que adquiere, de los ingredientes con los que ha sido fabricado, de su estado de conservación y, lo que es muy importante, puede comparar el precio entre unos y otros facilitándoles su elección, pero siempre con conocimiento de causa".

MEDIDAS

Por todo lo anterior, ambas organizaciones pretenden alertar al consumidor y clientes en general sobre estos hechos "y, sobre todo, que cuando compren en estas fechas tan significativas de Navidad, o en otras, sepan apreciar las bondades y cualidades de los productos que forman parte de nuestra gastronomía tradicional".

"Estos productos -han añadido- están elaborados diariamente por panaderos y pasteleros, obligados a ofrecer cosas nuevas y sabores y texturas diferentes, en definitiva a reciclarse todos los días para adaptarse a las exigencias del consumidor".

De este modo, han apostado por medidas como "intentar informar en nuestros comercios o a  través de la FER", además de abogar porque el Gobierno regional  "dé sellos de calidad para ver que un producto es artesano", como han recordado, ha ocurrido recientemente con el ´Pan sobao de La Rioja´.

A ello han sumado otras medidas "como las que se están llevando adelante en países como Francia, Suiza o Alemania", donde se distingue los establecimientos con o sin obrador "con puntos verdes o rojos". "Así, el cliente sabe a qué atenerse, y más ahora que cada vez el consumidor es más exigente, han concluido.

Fuente de texto: Europa Press

Foto: Fotomás

 

 

FacebookdeliciousdiggtechnoratiyahoomeneamefresquiMister Wong
2014-01-14 | Noticias Asociaciones | Enviar Imprimir Ver en PDF

A.P.P.P.A.: CELEBRADO EL VIII CONCURSO ROSCÓN DE REYES DE LA COMARCA DE ALTO, MEDIO Y VALLES DEL VINALOPÓ


El 3 de Enero de 2014 se celebró, organizado por la Asociación Provincial de Panadería y Pastelería de Alicante (APPPA), el VIII Concurso Roscón de Reyes, dirigido a todos los industriales asociados en la Comarca de Alto, Medio y Valles del Vinalopó. El evento tuvo lugar en el Casino de Elda (Alicante) y los ganadores fueron:

 - PRIMER PREMIO: Panadería Balbina SL, de la c/ Constitución 7, en Petrer (Alicante)

 - SEGUNDO PREMIO: Juan Herrero Marín, Panadería Inmaculada, de la c/ Don Quijote, 43, en Elda (Alicante)

 - TERCER PREMIO: Hijos de Herrero Gracia SL, Panadería San Blas, de la Avda Chapi 51, en Elda (Alicante)

El Jurado estuvo compuesto por el Concejal de Cultura y Patrimonio, José Francisco Mateos Gras; la Concejala del Ayuntamiento de Elda, Ana Gonzálvez Ferrando; la cantante lírica Cristina Sánchez, así como algunas Asocaciones locales. 

También estuvieron presentes en el acto el Presidente del Gremio de Panadería y Pastelería de la Comarca L´Alacantí, Antonio Bardisa; el Ex-Presidente Provincial en representación de la APPPA, Francisco Pérez; y el Delegado de la Asociación en el Medio Vinalopó, Juan Herrero Valero.

Texto: Lupe, APPPA

Foto: Telva.com

FacebookdeliciousdiggtechnoratiyahoomeneamefresquiMister Wong
2014-01-09 | Noticias Asociaciones | Enviar Imprimir Ver en PDF

ASOCIACIÓN DE PANADERÍAS DE ÁLAVA: ROSCOS Y REGALOS PARA LOS NIÑOS ENFERMOS EL DÍA DE REYES


La Asociación de Panaderías de Álava acompañó el lunes 6 de Enero un año más a sus Majestades los Reyes Magos de Oriente, en su visita a los enfermos internos en el ala infantil del Hospital Universitario Araba (antes Hospital Txagorritxu). Junto a ellos repartieron regalos y roscos de Navidad a los niños ingresados.

Iñigo Santolaya y Luis Cebrián, en representación de la Asociación, entregaron el tradicional dulce en estas fechas festivas entre las habitaciones del ala infantil y maternidad del citado hospital, y arrancaron la sonrisa tanto a los "peques" ingresados como a sus familias.

Fuente de texto y foto: Asociación de Panaderías de Álava

FacebookdeliciousdiggtechnoratiyahoomeneamefresquiMister Wong
2014-01-09 | Noticias Asociaciones | Enviar Imprimir Ver en PDF

ASEMPAN: YA PUEDES INSCRIBIRTE EN EL CURSO DE "INICIACIÓN A LA PANADERÍA TRADICIONAL" (145 HORAS)


La Escuela de Panadería de Madrid (ASEMPAN) impartirá del 3 de Febrero al 14 de Marzo el Módulo I del Curso en Panificación y Bollería titulado "Iniciación a la Panadería Tradicional". Serán un total de 145 horas, de lunes a viernes en horario vespertino (15:30 a 20:30 horas).

Los docentes serán los maestros panaderos Manuel Flecha y Florindo Fierro y el contenido del curso (con un programa adaptado al Certificado de Profesionalidad) se centrará en:

 - Análisis de las materias primas básicas para elaborar pan (Harina, Agua, Sal y Levadura)

 - Concepto de Masa Madre y su tipología y clasificación

 - Estudio exhaustivo de los procesos de elaboración de productos de panadería

El curso está dirigido a profesionales que deseen sentar las bases de una panadería tradicional y a futuros profesionales que se propongan llevar a cabo su propio proyecto empresarial en panadería-bollería.

Para conocer más detalles, precios e inscripciones: c/ Raimundo Fernández Villaverde, 61 6º Izda (L-V 8:00-15:00 horas). Teléfonos: 91 534 69 96 / 615 32 25 09 (Natividad) / E-Mail: asempan@ceopan.es / web: www.ceopan.es.

Abajo podéis descargar el programa del curso y la ficha de inscripción.

Foto: ASEMPAN

Ficheros Asociados
Descargar aquí ficha de inscripciónDescarga de ficheros
Descargar aquí programa completo del cursoDescarga de ficheros
FacebookdeliciousdiggtechnoratiyahoomeneamefresquiMister Wong
2014-01-08 | Noticias Asociaciones | Enviar Imprimir Ver en PDF

A.P.P.P.A.: SE CELEBRÓ CON ÉXITO EN ALICANTE EL XIV CONCURSO ROSCÓN DE REYES


La organización corrió a cargo del Gremio de Panadería y Pastelería de la Comarca de L´Alacanti y tuvo lugar el pasado jueves 2 de Enero por la tarde en la sede social del Gremio y de la Asociación Provincial de Panadería y Pastelería de Alicante (A.P.P.P.A.), en la calle Capitán Dema, 30 Bajo Izda de la capital alicantina.

En el concurso participaron 23 roscones tradicionales y 11 roscones rellenos y, una vez sumadas las puntuaciones de los roscones seleccionados, estos fueron los premiados:

CATEGORÍA ROSCÓN TRADICIONAL

 - Primer Premio: Panadería Mª José Fuentes Antón, de la c/ Tomás Aznar Domenech 19, de Alicante.

 - Segundo Premio: Panadería La Asturiana, de la c/ Sevilla 46-48, de Alicante.

 - Tercer Premio: Panadería Bollería Hermanos Guardiola, de la c/ Crevillente, 21, de Alicante.

Los finalistas fueron:

 - 4º El Pan de Tina

 - 5º Panadería Castell (Vicente Castell Alberola)

 - 6º Manuel Pérez Salas

CATEGORÍA ROSCÓN RELLENO

 - Primer Premio: Panadería Rubén Fuente Rizo, de c/ Toledo, 33, de Alicante

 - Segundo Premio: Panadería Ferri Santa María, de c/ Músico José Torregrosa, 3 de Villafranqueza (Alicante)

 - Tercer Premio: Pastelería Le Marche Noir, de c/ La Era 3, Local A (San Gabriel), de Alicante.

El Jurado estuvo compuesto por 8 Industriales Panaderos que están jubilados y que ya no disponen de panadería, para evitar suspicacias a la hora de la votación.

Fuente de texto y fotos: Lupe (A.P.P.P.A.)

FacebookdeliciousdiggtechnoratiyahoomeneamefresquiMister Wong
2014-01-07 | Noticias Asociaciones | Enviar Imprimir Ver en PDF

ASOCIACIÓN DE PANADERÍAS DE ÁLAVA: IBRAHIM Y NAGORE, LOS PRIMEROS BEBÉS ALAVESES DE 2014 VIENEN CON UN PAN BAJO EL BRAZO


	Con Ibrahim, el primer niño nacido en Alava en 2014
Con Ibrahim, el primer niño nacido en Alava en 2014

Ibrahim y Nagore fueron los primeros bebés nacidos en Álava en 2014. Por esta razón, tanto ellos como sus familias serán durante todo este año embajadores del pan y de una dieta saludable. La Asociación de Panaderías de Álava les entregó un diploma que les acredita como tales y que lleva aparejado un regalo: El pan que ambas familias consuman hasta el 31 de diciembre de 2014. Los padres de los recién nacidos agradecieron enormemente el detalle.

Esta acción se enmarca en la iniciativa "Con un pan bajo el brazo", impulsada por la Asociación de Panaderías de Álava-Arabako Okidegien Elkartea, y premia a los primeros alaveses nacidos en 2014 con todo un año de buen pan. Las familias del primer año, Ibrahim (de padres marroquís y que vino al mundo a las 2 horas y 15 minutos con 3.920 gramos), y de la primera niña, Nagore (de padres vitorianos y que nació a las 10 horas con un peso de 3.140 gramos) recibieron el día 1 de enero, de manos del Presidente de la Asociación, Oskar Garro, y del miembro de Junta de la misma, Juan Manuel Argote, este sabroso premio que concede por cuarto año consecutivo la Asociación.

"Con esta iniciativa se persigue algo tan simple como incentivar una alimentación sana y equilibrada en la que el consumo de pan es importantísimo para mantener una dieta completa. En este sentido, confiamos en que la Capitalidad Gastronómica 2014 favorezca y fomente estos valores. Los panaderos alaveses estaremos apoyando codo con codo cualquier iniciativa que se adopte", señaló Garro.

Aumenta el consumo de pan

En otro orden de cosas, y a diferencia de años atrás, y cerrado el curso 2012, el Presidente de la Asociación de Panaderías de Álava señaló que el curso citado experimentó un leve repunte en el consumo de pan; si bien todavía estamos lejos de las recomendaciones que realiza la Organización Mundial de la Salud (OMS). Entre 200-300 gramos/pan/día/persona.

Así, en 2012 el consumo de pan aumentó en el conjunto del Estado un 1,8%. En Euskadi se llegaron a consumir 100 mil kilos de pan a lo largo del año. Ya en lo que llevamos del presente año esa tendencia se está consolidando. Hasta octubre el incremento del consumo de pan con respecto al año anterior era de 2,2%. Les recuerdo que si hay un elemento nutricional que nos lleva acompañando miles de años ese es el pan, producto sano y necesario para que nuestro organismo funcione como un reloj, afirmó Garro.

Por último, el Presidente de la Asociación de Panaderías de Álava agradeció públicamente al Hospital Universitario de Araba y al Hospital Vithas San José, que este año se ha incorporado a colaborar en la iniciativa al observar el servicio de maternidad, por las facilidades dadas a la Asociación para que hayamos hecho entrega en sus instalaciones del "Pan bajo el brazo" a los niños y las familias que han sido agraciadas.

Fuente de texto y fotos: SEA Empresarios Alaveses

... Y Nagore fue la primera alavesa que vino al mundo en este 2014

Ficheros Asociados
Escuchar declaraciones Oskar Garro anunciando primeros niños alaveses nacidos
Escuchar declaraciones Oskar Garro sobre el aumento del consumo de pan
FacebookdeliciousdiggtechnoratiyahoomeneamefresquiMister Wong
2014-01-07 | Noticias Asociaciones | Enviar Imprimir Ver en PDF

AFEXPAN: LOS FABRICANTES Y EXPENDEDORES DE PAN DE CRUZ RECIBEN 5.000 EUROS DE LA DIPUTACIÓN

La institución provincial financia diversas acciones promocionales que lleva a cabo esta asociación


La Diputación de Ciudad Real firmó el pasado 19 de Diciembre un convenio con la Asociación Provincial de Fabricantes y Expendedores de Pan de Cruz de Ciudad Real mediante el que la institución provincial aporta a la citada entidad 5.000 euros que destinarán a la financiación de diversas acciones promocionales.

La representación de la institución provincial, desde la que se apoya a los sectores productivos ciudadrealeños a través del Área de Promoción Económica, corrió a cargo del presidente de la Corporación, Nemesio de Lara, acompañado por el vicepresidente José Fernando Sánchez-Bódalo, mientras que por parte de la Asociación Provincial de Fabricantes y Expendedores de Pan de Cruz de Ciudad Real firmó su presidente, Senén Buitrago Jiménez, quien agradeció al igual que la Secretaria de la asociación, Mari Ángeles Puebla Madrid, la sensibilidad que encuentran siempre en la Diputación.

A preguntas de Lara, Buitrago aseguró que el consumo que el consumo de pan de cruz y artesano ha experimentado un tímido aumento en detrimento del pan precocinado. Es el producto que menos cuesta de la cesta de la compra y en la actualidad se tira menos a la basura como de la crisis.

El pan de cruz se elabora en varias comarcas de la provincia desde tiempo inmemorial de forma artesanal y es originario del Campo de Calatrava. Se define como el pan formado por una pieza compacta y densa, de trigo candeal, bregado de miga dura y blanca, en forma de hogaza abombada, con corteza lisa, en cuya cara anterior lleva dos profundos cortes perpendiculares en forma de cruz, de la que toma su nombre.

El pan de cruz tiene forma redonda y aplastada, con corteza gruesa, suave y crujiente, de color dorado a castaño claro. La miga es de color blanco, de textura suave, esponjosa, consistente, con sabor intenso a cereales y apariencia de algodón.

Fuente de texto y Fotos: Diputación de Ciudad Real

FacebookdeliciousdiggtechnoratiyahoomeneamefresquiMister Wong
2013-12-30 | Noticias Asociaciones | Enviar Imprimir Ver en PDF

ASEMPAN: LA ESCUELA DE PANADERÍA DE MADRID ACOGIÓ UNAS DEMOSTRACIONES DE HARINERA TRADICIONAL ZAMORANA


La Escuela de Panadería de Madrid (ASEMPAN) celebró los días 11 y 12 de Diciembre unas demostraciones de Harinera Tradicional Zamorana, en las que se trabajó con harinas de las empresas Gabino Bobo y Grupo Molinos del Duero. Se empleó para las mismas harina de panadería y bollería molida a piedra.

Las demostraciones fueron llevadas a cabo por los Maestros Panaderos Florindo Fierro (ASEMPAN) y Josep Pascual y los productos resultantes fueron Roscón de Reyes, Panettone, Pan Candeal, Pan de Cristal, Pan Regalo, Hogaza Superhidratada Campesina, Molinero Frío en Bloque, Pan Zamorano y Pan de Espelta Escaldada.

Fotos: ASEMPAN

FacebookdeliciousdiggtechnoratiyahoomeneamefresquiMister Wong
2013-12-18 | Noticias Asociaciones | Enviar Imprimir Ver en PDF

ASOCIACIÓN PROVINCIAL DE PANADEROS DE TERUEL: JORGE SANZ, ELEGIDO DE NUEVO PRESIDENTE DE LA ASOCIACIÓN


El empresario turolense asume cuatro años más de legislatura con el propósito de implicar a todo Teruel en las acciones que desde la Asociación se pongan en marcha para dinamizar la actividad del sector de la provincia.

La Asociación Provincial de Panaderos de Teruel contará por tercera vez consecutiva con Jorge Sanz Adobes como Presidente. La decisión se tomó el pasado el 27 de Noviembre por votación unánime en la sede de la Asociación, en la capital turolense. Sanz continuará así durante un periodo de 4 años al frente de una asociación activa, con el propósito de continuar con todos los proyectos que desde la misma se ponen en marcha.

El Presidente pretende continuar con el modelo de composición del Comité Ejecutivo, formado por miembros de distintas comarcas, para implicar a todo el territorio en la promoción del sector en el mismo. Además, anunció una nueva incorporación, José Ginés, que representará a la comarca Andorra-Sierra de Arcos.

Uno de los objetivos principales de Sanz es consolidar y potenciar la marca C´Alial del Pan de Pintera y de Cañada -impulsada, entre otros, por el Presidente y conseguida en el año 2008 para los dos panes mencionados-  trabajando conjuntamente con el Departamento de Agricultura y Alimentación del Gobierno de Aragón. Sanz explicó que gracias al convenio firmado con la Comarca Comunidad de Teruel, once panaderías de la zona ya se han adherido a esta marca e instó al resto de comarcas a unirse a esta iniciativa.

Otro de los objetivos del reelegido Presidente es seguir trabajando para establecer alianzas con otros productos de calidad de la provincia. Además, insistió en que desde la Asociación se van a llevar a cabo proyectos de I+D+i para potenciar y desarrollar más los panes tradicionales turolenses.

Sanz no se olvidó tampoco de reivindicar la importancia que tienen las reuniones y encuentros de la asociación y pidió una mayor implicación por parte de los miembros del sector en ellos.

Sobre Jorge Sanz

Jorge Sanz Adobes creció en la empresa familiar que sus padres fundaron en 1962 y de ellos aprendió el oficio desde muy joven. Fue en los años 90 cuando comenzó a dedicarse plenamente a gestionar el negocio, adaptándose al relevo generacional a lo largo de estos años, y llevando la dirección de la empresa hacia un enfoque de calidad, de alianzas y socialmente responsable. Promotor de la consecución de la marca C´Alial de los panes de Cañada y Pintera desde el año 2008

Fuente de texto y fotos: Asociación Provincial de Panaderos de Teruel

FacebookdeliciousdiggtechnoratiyahoomeneamefresquiMister Wong
2013-12-13 | Noticias Asociaciones | Enviar Imprimir Ver en PDF
416 Resultados
Páginas: 1 2 3 4 5 6 7 8 [9] 10 11 12 13 14 15 16 17

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúan navegando consideramos que aceptan su uso. Más información X Cerrar