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CIPRIANO CORTÉS: "UNO DE LOS RETOS MÁS IMPORTANTES QUE TIENE CEOPAN ES CONSEGUIR QUE EL PAN NO SEA RECLAMO DE LAS SUPERFICIES COMERCIALES"

Entrevistamos al Presidente de la Asociación Provincial de Panadería y Pastelería de Castellón (APANCAS) con el que inauguramos una serie de charlas que mantendremos periódicamente con todos los máximos responsables de las distintas Asociaciones y Gremios


Edad: 60 años
Lugar de Nacimiento: Jérica (Castellón)
Empresa: Panadería Bollería Castillo de Jérica S.C.P.
Años en el cargo como Presidente de la Asociación: 11 años
Hobbies: Deportes de motor, bricolaje
¿Lo más rico que haya disfrutado con pan? Sin pan no concibo ninguna comida, así que, para mi, todo
Pan favorito: El pan  tradicional del Arco Mediterráneo (ligero, alveolado)

 

1. ¿Cuál es la situación actual de las panaderías en la provincia de Castellón?

La panadería de la provincia de Castellón es un tipo de establecimiento de índole familiar y de pequeñas producciones. Teniendo en cuenta esto, la verdad es que no estamos atravesando un buen momento y hoy en día lo que está en la mente de muchos de los asociados es el poder jubilarse y acabar con la pesadilla.

Al mismo tiempo, y teniendo en cuenta que los negocios son un fiel reflejo de nuestros clientes, esta provincia pasó de ser una provincia de pleno empleo y con necesidades imperiosas de mano de obra, a ser una provincia donde se ha desmoronado todo su potencial, construcción, azulejos, servicios... pasando a ser una de las que más desempleados posee. De este modo, los ingresos de nuestros clientes han descendido estrepitosamente y, por ende, los nuestros. Sólo en estos momentos está tirando del turismo y tal vez sería mayor el tirón si estuviera operativo el aeropuerto.

2. ¿Qué tipo de empresas son y qué grado hay de afiliación? ¿Ha bajado el número de empresas a lo largo de estos últimos años?

El tipo de empresas de esta provincia es de tipo familiar y, en general, de pequeñas producciones. Afortunadamente, el nivel de afiliación es muy alto, pudiendo rondar el 90%, algo que nos enorgullece mucho, ya que no es fácil en estos momentos, donde  todos hemos tenido que hacer reducción de gastos con el fin de poder sobrevivir, pagar la cuota te lo cuestionas, y solamente lo haces si entiendes que hay una reciprocidad. No es lo mismo tener un número reducido de empresas fuertes o grandes que casi 300 miniempresas y mantener este nivel de afiliación.

La mayoría de las bajas que se  tienen son por jubilación de los propietarios y hoy en día es difícil el que haya un relevo generacional, puesto que en otros sectores hay mejores remuneraciones y con menor dependencia de tu trabajo. La tendencia de estos últimos años ha sido de entre cuatro o cinco empresas al año las que han cerrado, la mayoría por jubilación y alguna por no poder aguantar el negocio por motivos económicos.

"Hoy en día el panadero de a pie está sumamente desencantado y hace falta una motivación para que siga creyendo en proyectos de futuro verídicos y no en columnas de humo"

3. ¿Cuáles son los principales problemas que azotan a la panadería castellonense?

Creo que esta provincia no es una excepción del mal de la panadería en general. Desde la aparición de los nuevos formatos comerciales, la panadería ha ido en declive. La competencia y la forma de atracción de los clientes utilizando el pan como reclamo para dar la sensación de barato, ha perjudicado tanto a la panadería que solamente nos queda un sector reducido de compradores, normalmente clientes con tiempo y que buscan el pan de toda la vida donde sea. Y, obviamente, los que buscan un producto diferenciado al formato que ofrecen los supermercados.

Recientemente se está produciendo un fenómeno de resultados imprevisibles que es la bajada de precios por algunos industriales, y que con la derogación de los del decreto de la Generalitat Valenciana sobre comercialización y venta de pan, así como la derogación de la reglamentación técnico-sanitaria, hemos visto como se vende pan en cualquier sitio, no teniendo ninguna garantía sanitaria. Mercados ambulantes, bares, chinos, carnicerías, etc, incluso sin envasar, y a los que no se les pide ninguna de las exigencias que a la Panadería Tradicional nos están obligando desde hace tiempo. Esto hace que haya un desencanto entre los profesionales de la panadería, los cuales consideramos que hemos sido abandonados por la Administración, y que a la Panadería Tradicional nos exigen (trazabilidad, aa.pp.cc, convenio colectivo, etc. Haciendo que nuestros negocios no sean competitivos. Queremos y deseamos las mismas reglas del juego para todos.

4. ¿Cómo está afectando la competencia desleal y la venta ilegal de pan a las empresas asociadas?

Como he dicho antes, están deseando jubilarse para acabar con la pesadilla y, por supuesto, evitando que los hijos sigan en la panadería. Además de la competencia, hoy en día se está produciendo un fenómeno importante de competencia desleal que consiste en amas de casa, que en sus domicilios y sin ningún tipo de control sanitario, ofrecen tartas y demás. Están haciendo un daño terrible a la pastelería, teniendo en cuenta que no declaran esta actividad ilícita a Hacienda, ni están dados de alta en la Seguridad Social, ni tienen ningún tipo de control sanitario.

Asimismo, en las zonas donde predominan árabes, también realizan esta actividad en domicilios y después hacen un reparto domiciliario del producto.

5. Centrándonos en la actividad específica que se realiza en APANCAS, ¿qué medidas están llevando a cabo la Asociación para promocionar el pan? ¿Se están realizando campañas y eventos en este sentido?

Esta Asociación ha apostado fuerte con la recuperación de los futuros consumidores y se han estado realizando desayunos saludables en muchos colegios, dando a entender a los niños cual es el papel que juega el pan en la alimentación, apoyados por los mismos colegios con el fin de difundir la dieta sana y equilibrada.

Asimismo, y a petición de los colegios, cedemos las instalaciones de la Escuela de panadería y pastelería, para la realización de talleres de pan y bollería con los alumnos y, obviamente, tratando de introducir el pan en la alimentación.

Por otra parte, la Feria del Chocolate, Pastelería y Pan Artesano es un evento que se realiza para mostrar al consumidor los productos naturales y tradicionales de nuestra provincia.

"Tal vez el reto más importante para CEOPAN es conseguir que el pan no sea reclamo de las superficies comerciales"

6. Una de las actividades en la que más ha destacado la Asociación es en la organización de la Feria CHOCOCAS. ¿Cuál es la clave del éxito de esta feria?

Efectivamente, fue una apuesta importante y que ya se ha consolidado con unos resultados espectaculares para la ciudad de Castellón y que se realiza con la colaboración de una empresa dedicada a estos eventos. El reclamo del chocolate atrae tanto a los niños como a los padres, ya que una vez dentro, no solamente encuentran sitios donde degustar chocolate, pastas tradicionales, pan y toda clase de productos derivados de la panadería y la pastelería, sino que también hay  talleres de pan, creativos de chocolate para niños, de pastelería e, incluso, con demostraciones de cocina.

Hemos intentado que sea un lugar donde poder pasar una tarde lúdica con los niños, al tiempo que degustan y se llevan para casa productos de panadería y pastelería tradicional. Su duración es de viernes tarde a domingo noche y, para una ciudad de las dimensiones de Castellón, registra una excelente afluencia de más de 10.000 personas (cifra de la que no se ha bajado en estos 5 años de existencia de la feria y con un número cada vez más creciente de stands). Por tanto, es un estupendo escaparate de los dulces tradicionales, de la panadería y, por supuesto, del chocolate.

7. Ahora, centrándonos en su Escuela, ¿qué tipo de cursos se realizan en su centro y cuáles son los que tienen más demanda? ¿Está la formación en nuestro sector valorada correctamente por la Administración?

Los cursos que venimos impartiendo en nuestra Escuela la mayoría son de reciclaje, ya que intentamos que los profesionales de la panadería/pastelería estén informados de las últimas tendencias, así como a elaborar nuevos formatos y a tener mayor variedad de productos en el mostrador. Ultimamente están teniendo mucho éxito los de nuevas variedades de pan y los de especialización en procesos de elaboración.

8. En otro orden de asuntos, ¿qué opinión tiene por el trabajo que se realiza en CEOPAN? ¿Qué es lo que cree que debe hacer o no hacer la patronal a nivel nacional?

Me parece fundamental. Si no creyéramos en su necesidad, no estaríamos. Hemos pasado por esa fase de falta de interés, pero en estos momentos estamos muy ilusionados por el cambio de rumbo. CEOPAN juega un papel muy importante y hoy en día creo que tiene muchos retos sobre la mesa pero, tal vez, el más importante es el conseguir que el pan no sea reclamo de las superficies comerciales. Que se logren de la Administración unas reglas del juego para todos, donde se puedan corregir errores que han supuesto la derogación de todas las reglas. Ya no sólo para evitar la competencia desleal, sino para la protección de los Consumidores y, al fin y al cabo, la de la salud de los españoles.

"Necesitamos formación, no sólo para los nuevos panaderos, sino también para reciclar a los existentes y ofrecerles alternativas de negocio dentro de la panadería"

9. ¿Considera positivo la presencia y el papel desempeñado por CEOPAN en la Unión Internacional de Panadería y Pastelería (UIBC) o bien piensa que debe estar mucho más centrada en la problemática nacional?

Imagino que todas las uniones son positivas porque, de no ser así, ¿qué objeto tendría la Asociación Provincial de Castellón (APANCAS) de pertenecer a la Confederación de Panadería y Pastelería de la Comunidad Valenciana (COPPAVAL), así como a CEOPAN? Hoy en día estamos viviendo una situación en la que ya  no se toman decisiones en España, sino en la Unión Europea. Por este motivo creo imprescindible la unión con todos los países para defender nuestro oficio y empresas y denunciar las actuaciones incorrectas.

No obstante, para nada hay que olvidarse o dejar de lado la problemática Nacional que, al fin y al cabo, es lo que sustenta a CEOPAN y que, como he reflejado antes, es necesaria una reciprocidad para que haya una mayor afiliación y presencia en la entidad.

10. Finalmente, ¿qué propone usted para hacer que la Panadería Tradicional pueda subsistir en la actualidad, tanto a nivel de su provincia como en el ámbito nacional?

Como he respondido en preguntas anteriores, es obvio que no deseamos prohibir, sino jugar con las mismas armas y reglas del juego. Hoy en día el panadero de a pie está sumamente desencantado y hace falta una motivación para que siga creyendo en proyectos de futuro verídicos y no en columnas de humo.

La panadería ha perdido un tiempo esencial en la defensa del producto natural y hemos perdido varias generaciones de clientes que se han decantado por el producto que ofrecen nuestros mayores competidores. Hay que empezar a educar a los jóvenes en una alimentación sana y equilibrada para recuperarlos como clientes, y esto es también recíproco, pues se verán recompensados saludablemente en el futuro.

Asimismo, necesitamos formación, no sólo para nuevos panaderos sino para reciclar a los existentes y ofrecerles alternativas de negocio dentro de la panadería. Necesitamos dar una titulación a los panaderos y exigir a la Administración este título formativo para la apertura de negocios donde se fabrique o venda pan.

De este modo, evitaremos cierto intrusismo (ayer era camionero y hoy está regentando una panadería sin conocer nada del negocio, haciendo un pan de pena y desprestigiando al sector), y así daremos profesionalidad a nuestros negocios. Este prestigio está muy acusado en la panadería francesa, donde se exige una formación para la apertura de un establecimiento de panadería  o pastelería.

Fotos: La Vieta Digital

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2014-04-04 | Noticias Asociaciones | Enviar Imprimir Ver en PDF

ASEMPAN: UNA DELEGACIÓN DE PANADEROS DE POLONIA VISITÓ LA ESCUELA DE PANADERÍA DE MADRID

Conocieron varios tipos de pan existentes en España así como las distintas fases en su proceso de elaboración


Esta mañana un grupo de panaderos de Polonia ha estado en la Escuela de Panadería de Madrid (ASEMPAN). Han visitado sus instalaciones y han disfrutado de una sesión completa en la que maestros panaderos y alumnos del centro han mostrado los procesos de elaboración de distintos tipos de pan en España.

El profesor Manuel Flecha ha sido el encargado de dirigir la sesión, contando con la colaboración de varios panaderos que están recibiendo un curso durante esta semana en la Escuela. Flecha les describió la gran variedad de panes tradicionales existente en nuestro país, el paso a paso detallado en el proceso de elaboración de los mismos, los ingredientes empleados así como un poco de historia y la situación actual en el tejido empresarial del sector.

Además, los alumnos presentes prepararon in situ distintas creaciones con la masa panadera, que agradaron a los profesionales polacos, que no tardaron en unise a sus homónimos españoles en ponerse "manos en la masa" y tratar de realizar creaciones cuanto más originales y singulares, mejor.

La sesión contó con la presencia del Secretario General de la UIBC y de CEOPAN, José María Fernández del Vallado, que clausuró el acto con una salutación enteramente en polaco, hecho que sorprendió positivamente a lo asistentes, los cuales mostraron asimismo su satisfacción por una agradable mañana disfrutada en torno al mundo apasionante del pan.

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2014-04-03 | Noticias Asociaciones | Enviar Imprimir Ver en PDF

GREMI DE FLEQUERS DE LA PROVÍNCIA DE BARCELONA: LA COMISIÓN DE EMPRESA Y EMPLEO DEL PARLAMENTO DE CATALUÑA VISITA LA ESCUELA DE PANADEROS ANDREU LLARGUÉS

Dos años después de su inauguración, la escuela se ha convertido en un referente en España


Con el objetivo de conocer la labor que el Gremio de Panaderos de la Provincia de Barcelona está realizando para promover la formación de calidad en el sector

La Comisión de Empresa y Empleo del Parlamento de Cataluña visitó el pasado 19 de Marzo la Escuela de Panadería Andreu Llargués con el objetivo de conocer la labor que desde el Gremi de Flequers de la Província de Barcelona se está llevando a cabo, tanto para promover la formación de nuevos profesionales del sector como para actualizar los conocimientos de aquellas personas que ya trabajan en el entorno de la panadería.

Además de los diputados de la Comisión, encabezada por su presidente, Rafael Luna Vivas, también han estado presentes en la visita el teniente de alcalde del área de Presidencia, Servicios Centrales y Economía, Ramón Burgués, el teniente de alcalde de Urbanismo, José Ayuso, así como otros representantes del Ayuntamiento de Sabadell, ciudad que acoge la sede de la Escuela Andrés Llargués desde 2011.

Durante la visita, el presidente del Gremi de Flequers de la Província de Barcelona, Andreu Llargués, explicó que la formación es "clave" para que el sector de la panadería tenga futuro. "Sólo con profesionales cualificados podemos diferenciar y luchar contra la competencia desleal de aquellos establecimientos que venden pan de mala calidad, a precios muy bajos y que, a menudo, no cumplen la normativa", aseguró. En un recorrido por las instalaciones de la Escuela, los diputados y los representantes del Ayuntamiento de Sabadell pudieron presenciar la amplia oferta formativa que se estaba desarrollando en el mismo momento de la visita: los cursos de obrador y bollería, el curso de actividades de venta y el Programa de Cualificación Profesional Inicial (PQPI) de auxiliar de Panadería.

Un referente en el estado español

La Escuela de Panaderos Andreu Llargués -bautizada con este nombre en honor al presidente del Gremi de Flequers de la Província de Barcelona desde 1993- es el centro de formación más grande y más moderno de Cataluña en el ámbito de la panadería y se ha convertido, en sus dos años de funcionamiento, en un referente en España.

La Escuela tiene una superficie de más de 400 metros cuadrados y está ubicada en el centro de formación Cal Molins, en la calle Calders número 32, de Sabadell. Dispone de aulas para clases prácticas y teóricas, de un laboratorio y de una tienda para que los alumnos puedan formarse en unas prácticas en tiempo real.

Según explicó Andreu Llargués durante la visita de la Comisión, este centro de formación se inauguró el 15 de noviembre de 2011 con el objetivo de convertirlo en "la universidad del pan". "Desde su puesta en marcha han pasado miles de profesionales, se han realizado cursos de todo tipo y hemos contado con formadores de referencia en el ámbito nacional e internacional", indicó el presidente del Gremio, que se considera "muy satisfecho" del trabajo realizado hasta ahora.

No obstante, la apuesta del Gremi de Flequers de la Provincia de Barcelona por la formación, va más allá de la inauguración de este centro de Sabadell. La entidad cuenta, desde hace años, con otras dos escuelas en el territorio: la escuela situada en la sede del mismo Gremio, en la ciudad de Barcelona, y destinada básicamente a cursos de gestión, y la Escuela Universidad Politécnica de Vic, donde como en Cal Molins, se ofrece formación de obrador de panadería y pastelería, de punto de venta y clases teóricas.

Sobre el Gremi de Flequers de la Província de Barcelona

Fundado hace más de 100 años, el Gremi de Flequers de la Província de Barcelona es una sólida entidad de representación de los panaderos y, a su vez, una moderna empresa de servicios, preparada con las tecnologías más avanzadas para ofrecer a los agremiados el apoyo que necesitan para realizar su actividad empresarial.

Hoy en día, la entidad defiende los intereses de las más de 700 empresas agremiadas con más de 3.000 puntos de venta por toda la provincia de Barcelona. Además, forma parte de la Federació Catalana d´Associacions de Gremis de Flequers y de la Confederación Española de Organizaciones de Panadería (CEOPAN). También tiene representación, a través de la figura de su presidente, Andreu Llargués, en PIMEC y la Cámara de Comercio, Industria y Navegación de Barcelona.

Fuente de texto y fotos: Gremi de Flequers de la Província de Barcelona

 

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2014-03-26 | Noticias Asociaciones | Enviar Imprimir Ver en PDF

GREMI DE FORNERS DE LLEIDA: SE PRESENTÓ EL PA DEL TRICENTENARI


Los panaderos de Catalunya han creado el "Pa del Tricentenari", que es una nueva herramienta para dinamizar sus panaderías. La iniciativa nace de la colaboración con el Tricentenario, el Departament d´Agricultura, Ramaderia, Pesca, Alimentació i Medi Natural de la Generalitat de Catalunya, y la Federació Catalana d´Associacions de Gremis de Flequers, en la cual se pide a los panaderos de Catalunya la creación de un pan que sea una copia fidedigna del pan que se consumía en el año 1714.

Se ha realizado un trabajo de investigación de los cereales y de los procesos de elaboración que se utilizaban en el año 1714, fruto del cual se crea el Pa del Tricentenari. Cabe destacar que la harina que se utiliza para la elaboración de este pan es del trigo que se cultiva en Catalunya, certificado por el IRTA.

Este pan se comienza a elaborar en las tierras de Lleida a partir del 21 de Marzo en la gran mayoría de las panaderías de las comarcas leridanas, siendo además la demarcación de Lleida la primera provincia de Catalunya en poner a la venta este pan.

El acto de presentación del Pa del Tricentenari tuvo lugar en la capital ilerdense el pasado 20 de Marzo, en el Museu de Lleida, dentro del marco de la exposición  "Tricentenari de la Guerra de Successió al Museu de Lleida".

Asimismo, el 21 de Marzo se promoció al público a través de un stand instalado en la Plaza de San Francisco el Pa del Tricentenari. De 10 de la mañana a 8 de la tarde la gente que pasaba por este enclave pudo degustarlo y compartir la correspondiente efeméride.

Fuente de texto y fotos: Gremi de Forners de les Terres de Lleida

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2014-03-25 | Noticias Asociaciones | Enviar Imprimir Ver en PDF

ASEMPAN: LOS ALUMNOS DE LA ESCUELA INTERNACIONAL DE HOTELERÍA Y TURISMO VATEL SE DIVIRTIERON CON EL PAN EN LA ESCUELA DE PANADERÍA DE MADRID


Durante dos horas del curso, los asistentes conocieron la importancia nutricional del pan, su papel preponderante en la restauración y se divirtieron degustando pan tradicional de calidad y resolviendo sus dudas con los profesores de la Escuela

Ayer miércoles 19 de Marzo, la Escuela de Panadería de Madrid (ASEMPAN) realizó una jornada vespertina en la que recibieron a medio centenar de alumnos de primer año de la Escuela Internacional de Hotelería y Turismo, del Grupo Vatel.

El objetivo de la misma era que los asistentes conocieran el pan, su proceso tradicional de elaboración, los ingredientes que lleva y su trascendencia e importancia nutricional dentro de una dieta saludable y equilibrada.

Posteriormente, recibieron nociones del papel que juega el pan dentro de la restauración. Conceptos como carta de panes, la figura del pannier, la calidad del pan que se ofrece en un menú de categoría que se precie... Todo ello bajo la dirección de la coordinadora de la Escuela, Natividad Muñoz, y los maestros panaderos Manuel Flecha y Florindo Fierro.

La sesión se tornó muy divertida, ya que tuvo un desarrollo teórico-práctico, que animó al alumno a participar, preguntando sus dudas y despertando la curiosidad en cada uno de los temas tratados.

Estuvieron presentes durante la jornada la profesora de nutrición de Vatel y artífice de este encuentro, Arántzazu Bocanegra; la responsable de prácticas de la Escuela, Susana Moreno; el responsable de comunicación Hugo Fraile; y la responsable de admisión y márketing de Vatel España, Simona Proca.

Vatel es el primer grupo mundial en la enseñanza de la administración hotelera y turística. Su Escuela Internacional de Hotelería está centrada en cubrir puestos de operativos y directivos en el ámbito del turismo y hotelería internacional y tiene ya un bagaje de nada menos que 30 años.

Más abajo tenéis alguna foto más del evento, una entrevista de audio a Simona Proca y un vídeo grabado durante el curso.

Fotos: CEOPAN y Vatel-RV Edipress

Ficheros Asociados
Entrevista a Simona Roca-Resp. Admisión-Marketing Vatel-Madrid
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2014-03-20 | Noticias Asociaciones | Enviar Imprimir Ver en PDF

AFEPANCOR: EL MEJOR PAN CORDOBÉS EN LA FERIA DE PRODUCTOS AGROALIMENTARIOS EN LA VICTORIA


La Asociación Provincial de Fabricantes y Expendedores de Pan de Córdoba (AFEPANCOR) participó el pasado 26 de Febrero, con motivo de la celebración del Día de Andalucía, en la I Feria de Productos Agroalimentarios de Córdoba.

La misma tuva lugar en el municipio cordobés de La Victoria, en las instalaciones del Colegio Público José Antonio Valenzuela y AFEPANCOR aportó los panes más característicos de la provincia.

Fuente de texto y fotos: AFEPANCOR

 

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2014-03-17 | Noticias Asociaciones | Enviar Imprimir Ver en PDF

ACIPAN: LOS PANADEROS DE CANTABRIA COLABORARON EN LAS JORNADAS DEL "PAN ARTESANO Y PANEOTRAD"

El escenario elegido fue la Escuela de Hostelería José Luis González en Peñacastillo


Los días 18, 19 y 20 de Febrero la firma de maquinaria para panadería, Bongard, organizó las Jornadas "Pan Artesano y Paneotrad" en las instalaciones de la Escuela de Hostelería José Luis González, del IES Peñacastillo, y en las que colaboró la Asociación Cántabra de Industriales de Panadería (ACIPAN).

El objetivo de las mismas era mostrar la excelente conexión que existe entre el regreso a los orígenes del pan y las nuevas tecnologías. Se contó con la participación de Jesús Calaveras (Crustpan Consulting), el panadero francés Denis Rebholtz, y el maestro panadero de la Escuela de Panadería de Madrid (ASEMPAN), Manuel Flecha, junto con los representantes de Bongard, Santiago Rubio y Antonio Tena.

El punto álgido de las jornadas fue el sistema Paneotrad, patentado por Bongard y destinado a la elaboración de pan rústico y todo lo concerniente al uso de materias primas, conservación y cocción de estos panes, con el fin de mantener siempre un elevado estándar de resultados. Las demostraciones y los estudios tratados durante estos días se centraron en la hogaza con harina de piedra, el pan de espelta, la barra rústica, el pan con harina ecológica, el pan con harina Kamut y otras variantes que no contienen aditivos.

A estas Jornadas asistieron, además de alumnos de la Escuela y profesores como Eloy Galdeano y el Jefe de Estudios, Juan Carlos Freire, más de un centenar de profesionales del sector.

Por otra parte, el Aula de Gastronomía de la Universidad de Cantabria que dirige Jesús Sánchez celebró el 24 de Febrero una mesa-degustación en el Paraninfo, que giró en torno al pan y el aceite. Contó con la participación de dos productores de pan como Sergio Álvarez, con obrador en Castro, y Pachi Aguilera, representando al Grupo La Gallofa, y con el Director de exportación de Aceites Toletvm, Carlos Alonso. El evento contó con una notable asistencia, entre los que estaban la Vicerrectora de Cultura, Elena Martin Latorre, y el jefe de cocina de Las Carolinas, Fran Jerez.

Fuente de texto: Pastelería.com y El Diario Montañés

Fotos:Bongard


El maestro panadero de ASEMPAN, Manuel Flecha

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2014-03-06 | Noticias Asociaciones | Enviar Imprimir Ver en PDF

LA IGP PA DE PAGÈS CATALÀ ORGANIZA EL CONCURSO "MEJOR PAN DE PAYÉS CATALÁN DEL AÑO"


El Consejo Regulador del Pa de Pagès Català celebrará este año un concurso para premiar el mejor Pan de Payés Catalán del Año, que hacen las panaderías integradas en la IGP. Esta primera edición se realizará en la ciudad de Barcelona el próximo 14 de Mayo y la IGP quiere que esta iniciativa sea la oportunidad para promocionar el producto y las panaderías artesanales. Todos los panaderos integrados en esta Indicación Geográfica Protegida podrán tomar parte en el concurso.

El Consejo Regulador está trabajando en la organización de este concurso, que será un acto abierto al público, que se hará en un lugar emblemático de la capital catalana y que contará, también, con una campaña de publicidad y comunicación durante la semana que se celebrará para promocionar el Pan de Payés Catalán.

La organización quiere que el concurso tenga sólo cinco finalistas, que optarán al premio de Mejor Pan de Payés Catalán del Año 2014, pero a partir del número de inscripciones que se puedan alcanzar, la previsión es hacer unas eliminatorias previas en diferentes lugares de Cataluña.

El ganador del concurso se llevará un premio en metálico de 2.000 euros y una placa acreditativa.

La IGP tiene en la actualidad 175 panaderías elaboradoras del Pa de Pagès Català con 485 puntos de venta propios distribuidos por toda la geografía catalana.

Fuente de texto: IGP Pa de Pagès Català

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2014-03-04 | Noticias Asociaciones | Enviar Imprimir Ver en PDF

AGRAPAN: EXITOSO CURSO DE PANES ECOLÓGICOS CON XAVIER BARRIGA


Los días 25 y 26 de Febrero se celebró en las instalaciones del técnico de Panadería de AGRAPAN, José Ruiz Caballero, el curso de "Panes Ecológicos", impartido con la colaboración de un prestigioso profesional como Xavier Barriga y que contó con la asistencia de numerosos miembros de la Asociación.

La cita contó con la colaboración de Unión Harinera SL de Granada, que aportó la mayor parte de las harinas ecológicas, así como con la de Panadería Rincón del Segura SL. Éstas fueron las elaboraciones realizadas durante ambas jornadas:

 - Pan integral con masa madre natural sólida

 - Pan de centeno completo con masa made natural sólida

 - Pan de espelta integral

 - Pan de kamut integral

 - Pan semi integral con harina molturada en piedra

 - Pan de espelta y centeno con pasas y nueces

 - Pan ecológico de cereales y semillas

 - Chapata ecológica de aceitunas y nueces

Los participantes en este curso recibieron del magnífico formador y comunicador Xavier Barriga, un sinfín de información y conocimientos de la magia de las levaduras, masa madre natural, masa madre natural líquida, masa fermentada ecológica y mucho más... ya que en un curso con Barriga es de lo más dinámico y ha proporcionado dos días con un máximo rendimiento.

Se realizaron multitud de creaciones aparte de las nombradas anteriormente, ya que surgieron más ideas, cuestiones, comentarios, que los asistentes compartieron y asimilaron con provecho. Sin duda alguna, una grata experiencia, con personas que engrandecen el oficio de la panadería.

En la formación está el futuro. Calidad, variedad y atención al cliente deben ser las claves del sector. Esa es la línea que puede marcar la diferencia y aportar un valor añadido a nuestras empresas. Muchas gracias a Xavier Barriga, a José Ruiz Caballero, a Unión Harinera SL, a Panadería Rincón de Segura y a los participantes de AGRAPAN porque sin ellos no hubiese sido posible esta maravillosa experiencia.

Fuente de texto: Fátima Orihuela-AGRAPAN

Fotos: AGRAPAN


Acompañando a Xavier Barriga (centro), la Secretaria General de AGRAPAN, Fátima Orihuela (izda) y el profesor de la Escuela de Panadería de la Asociación, José Ruiz Caballero (dcha)


Los alumnos disfrutaron durante dos días de las valiosas enseñanzas de Xavier Barriga

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2014-02-28 | Noticias Asociaciones | Enviar Imprimir Ver en PDF

LA REGION (OURENSE): LOS PANADEROS URGEN UN SELLO DE CALIDAD PARA EL PAN FRESCO

La Asociación Provincial mantiene reuniones con el sector, con objeto de evitar los fraudes


Los 38 panaderos establecidos en las comarcas de Monterrei y Conso Frieiras reclaman medidas a la Xunta, sobre todo un indicativo de calidad, para diferenciar su pan fresco del congelado o del elaborado en otras comunidades autónomas.

Los profesionales se reunieron en la noche del pasado martes con los responsables de la Asociación Provincial de Panaderos para analizar los pasos que se están dando ante la Xunta de Galicia con objeto de lograr la distinción, que podría ser similar a la que ya tiene el pan elaborado en los hornos de Cea.

A la reunión acudió el presidente provincial de los panaderos, Roberto González, que ya dio la concesión prácticamente por hecha. ´Nos van a otorgar un indicativo de producto con identificación geográfica protegida que permitirá que los clientes puedan diferenciar el pan gallego ´fresco´, explicó Roberto González, que en las últimas semanas se reunió a  tal efecto con el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo.

La iniciativa se pondrá en marcha a través de la Federación Galega de Pan  (Fegapan) y, según expuso en la reunión, obliga a los panaderos a utilizar, a la hora de elaborar la masa del pan, al menos un 30% de harina de trigo autóctono, de la variedad ´callobre´. "En la actualidad, en las panaderías ourensanas ya estamos consumiendo unas 600 toneladas de harina de este trigo cada año para la fabricación de pan´.

FRAUDE

El presidente del colectivo en Monterrei, Germán García, cuya panadería está en Vilaza, no se mostró tan optimista. Considera que es necesario un sello de calidad para diferenciar el pan que se elabora en la comarca del congelado o importado de otros países ´pero de momento es sólo un proyecto. Ahora hay que consensuar pesos, precios, formatos y tipo de harina´, explicó, recalcando que en la actualidad están detectando numerosos fraudes con el pan que se vende fuera de Galicia. ´Hay gente que está vendiendo en Madrid pan de otros lugares como si fuera el nuestro. Con el sello de calidad se evitaría el fraude´, añadió.

Su argumento fue ratificado por el profesional Enrique Fernández, que tiene su panadería en Pazos (Verín). ´En Madrid se está vendiendo pan extremeño como de Ourense´, advirtió.

Fuente de texto y foto: La Región (Ourense)

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2014-02-25 | Noticias Asociaciones | Enviar Imprimir Ver en PDF
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