ceopan
Facebook Twitter Youtube
usuario: contraseña:

ASEMPAN: PROGRAMACIÓN DE CURSOS EN LA ESCUELA DE PANADERÍA DE MADRID (Marzo-Junio 2014)


La Escuela de Panadería de Madrid (ASEMPAN) nos presenta su programación de cursos y monográficos a impartirse entre los meses de Marzo y de Junio y para los que ya está abierto el plazo de inscripción. A continuación los presentamos detalladamente.

PANADERÍA

1. Monográfico "Masas Madre" (25 horas). Imparten Manuel Flecha y Florindo Fierro. Dedicado a las Mases Madres activadas con levaduras naturales o salvajes y masas madre activadas con levaduras industriales o prefermento. Se desarrolla entre 31 de Marzo y el 4 de Abril (ambos inclusive), en horario de tarde (15:30-20:30 horas).

2. Monográfico "Pan a mano con harinas bio y masa madre natural" (8 horas). Dirigido a no profesionales e impartido los días 11 y 12 de Abril en estos horarios: Viernes 16:30-20:30 h y sábado 10:00-14:00 horas.

3. Curso "Iniciación en Panadería Tradicional" (145 horas). Imparten Manuel Flecha y Florindo Fierro. Centrado en materias primas básicas, masas madres y procesos. Se desarrollará entre el 12 de Mayo y el 25 de Junio (ambos inclusive), en horario vespertino (15:30-20:30 horas).

BOLLERÍA

1. Monográfico "Desayunos y Meriendas" (10 horas). Contenido centrado en bollería francesa y masa brioche. Se impartirá los días 17 y 18 de Marzo en horario de 15:30-20:30 horas.

2.  Monográfico "Especial Semana Santa" (10 horas). El contenido versa en torrijas de diferentes sabores, leche frita, etc. Se celebrará los días 26 y 27 de Marzo en horario de tarde (15:30-20:30 horas).

PASTELERÍA

1. Monográfico "Nuevo concepto en pastelería de autor" (10 horas). Lo imparte el maestro pastelero José Joaquín Roldán (Horno Don Roldán de Córdoba), ganador del Campeonato de España de Pastelería y miembro del equipo español de panadería. El contenido estará centrado en creaciones como setas dulces, juego de chocolate ´pacman´, ´árbol 2.0`, etc. Tendrá lugar los días 23 y 24 de Abril en horario vespertino (15:30-20:30 horas).

2. Monográfico "Pastelería de Vanguardia" (10 horas). Será impartido por el maestro pastelero Alberto Pérez (Centro SAPER, de León). Versará en diferentes cresmosos, copa biscuit, pannacotta... A celebrarse los días 28 y 29 de Abril también en horario de tarde (15:30-20:30 horas).

Para más información e inscripciones:

Telfs: 91 534 69 96  /  615 32 25 09

e-mail: asempan@ceopan.es

Escuela de Panadería de Madrid

c/ Almansa, 33

(Metro Cuatro Caminos: L-1, L-2 y L-6)

Fuente de texto y fotos: ASEMPAN

FacebookdeliciousdiggtechnoratiyahoomeneamefresquiMister Wong
2014-02-12 | Noticias Asociaciones | Enviar Imprimir Ver en PDF

ASEMPAN: EL PRESTIGIOSO PANADERO JEFFREY HAMELMAN SENTÓ CÁTEDRA EN LA ESCUELA DE PANADERÍA DE MADRID

Durante su estancia en España el norteamericano presentó, de la mano de la Editorial Libros con Miga, la traducción de su libro ´El Pan´, todo un referente dentro del sector


Jeffrey Hamelman, considerado para muchos, el mejor panadero del mundo, hizo una interesante parada en Madrid durante su estancia en nuestro país (2 al 9 de Febrero), para impartir una clase magistral en las instalaciones de la Escuela de Panadería de ASEMPAN.

El norteamericano, originario de Vermont, dedicó una jornada completa el viernes pasado para que los inscritos en su curso disfrutaran de sus ideas, su forma de trabajar y sus valiosos consejos, con la presencia incluso de las cámaras de TVE (ver extracto del Telediario 1 de ayer 9 de febrero, abajo). Entre sus alumnos no faltaron profesionales muy conocidos de nuestros país, algunos de ellos, baluartes de la llamada "Nueva Panadería", como Carmen Baudín ([H]arina), Txema Pascual (Artepan) o el conocido divulgador Iban Yarza, que fue precisamente el traductor de todos los comentarios llevados a cabo por Hamelman.

En relación a las creaciones llevadas a cabo por el panadero estadounidense, destacar la clásica baguette, el pan de cerveza o los brioches, entre otros.

Asimismo, el día anterior, Hamelman estuvo en la Escuela madrileña realizando los preparativos para la jornada y pudo hablar de forma larga y tendida con el Secretario General de CEOPAN, José María Fernández del Vallado.

Por otra parte, durante estos días, se presentó, en Madrid como en Barcelona, la traducción del libro de Hamelman, ´El Pan´, todo un referente en nuestro sector y cuya transcripción al castellano ha corrido a cargo de la editorial Libros con Miga.

Hamelman tuvo entre sus alumnos a Ibán Yarza, Txema Pascual y Manuel Flecha

Tampoco faltó a la cita Carmen Baudín, de [H]arina

En la imagen, Hamelman departiendo con el Secretario General de CEOPAN, José María Fernández del Vallado

FacebookdeliciousdiggtechnoratiyahoomeneamefresquiMister Wong
2014-02-10 | Noticias Asociaciones | Enviar Imprimir Ver en PDF

ACTUALIDAD DE LA ASOCIACIÓN DE PANADERÍAS DE ÁLAVA


Ya tenéis a vuestra disposición el boletín mensual con la completa información de la Asociación de Panaderías de Álava, con toda la actualidad desarrollada en los meses de Noviembre, Diciembre y Enero dentro de esta entidad. Los panaderos alaveses colaboraron con la Asociación de Esclerosis Múltiple de Araba (AEMAR) el pasado 20 de Diciembre en una chocolatada popular solidaria para concienciar de la importancia de prevenir y combatir esta enfermedad. También se realizó una vez más la campaña "Con un Pan bajo el Brazo" , donde los primeros niños alaveses nacidos en 2014, Ibrahim y Nagore, consumirán gratuitamente durante todo el año el pan que necesiten.

Además, durante la festividad de Reyes, la Asociación acompañó a sus Majestades en su visita a los niños enfermos del Hospital Universitario Araba para repartir entre ellos los tradicionales roscos y muchos regalos. Otros asuntos tratados son el Pan Sobado de La Rioja, Vitoria Capital Gastronómica 2014 y formación empresarial, entre otros.

La entrevista destacada del mes está dedicada al Presidente de CEOPAN, Andreu Llargués, en la que presenta las líneas de actuación de su cargo y chequea el estado en que se encuentra el pan en el País Vasco y en España.

Podéis acceder a él a traves del siguiente enlace: 

http://sie.sea.es/panaderos/

ó descargándolo en el enlace de abajo.

Ficheros Asociados
Descargar aquí boletín nº 37 (noviembre-diciembre 2013-enero 2014)Descarga de ficheros
FacebookdeliciousdiggtechnoratiyahoomeneamefresquiMister Wong
2014-02-07 | Noticias Asociaciones | Enviar Imprimir Ver en PDF

GREMI DE FORNERS DE LLEIDA: PRESENTADA LA CAMPAÑA Y LAS NOVEDADES DE LAS "CRISTINAS DE SAN BLAS"


La presentación tuvo lugar el pasado 30 de Enero en las instalaciones de la Escuela del Gremi de Forners de les Terres de Lleida. En ella se explicaron las novedades y las previsiones de elaboración fijadas en torno a este tradicional producto.

Con esta campaña arranca una colaboración entre el Gremi y Turismo de Lleida, con la cual ésta última da a conocer a través de su página web un calendario de productos agroalimentarios del territorio, entre los cuales están las "Cristinas de San Blas". Asimismo, El Gremi ilerdense adjunta en el cartel publicitario de promoción de este producto la imagen corporativa de la nueva campaña "NO ES CAP SECRET".

Por otra parte, se presentaron los nuevos formatos de Cristinas de San Blas que se elaboran estos días, con la previsión de un aumento significativo de ventas.

Destacar la presencia en dicho acto del representante del Banco de Alimentos, ya que los alumnos de la Escuela del Gremi elaboraron durante aquella mañana Cristinas de San Blas Solidarias destinadas a los comedores sociales de Lleida, a través de esta entidad.

Asimismo, asistieron a la presentación el regidor de Promoció Econòmica i Industrial, Comerç, Mercats i Consum, Rafael Peris, el regidor de Turismo, Félix Larrosa, y diversos representantes del Gremi de Forners de Lleida, entre ellos su Presidente, Manel Llarás.

Fuente de texto y foto: Gremi de Forners de les Terres de Lleida

FacebookdeliciousdiggtechnoratiyahoomeneamefresquiMister Wong
2014-02-06 | Noticias Asociaciones | Enviar Imprimir Ver en PDF

GREMI DE FORNERS DE LLEIDA: CELEBRADA LA FESTIVIDAD DE SANT ANTONI ABAD CON EL TRADICIONAL PASTEL DE HERRADURA


Fue el pasado 17 de Enero cuando se celebró esta festividad tradicional en Lleida, con una serie de actos realizados de forma conjunta entre la Congregació de la Sang, la Associació Cultural i Recreativa els Pagesos y el Gremi de Forners de les Terres de Lleida, buscando una mayor proyección y un mejor arraigo de esta tradición en la sociedad catalana.

La celebración se inició con la bendición de panes y animales domésticos en la Iglesia de la Purísima Sang. Asimismo, la Asociación Cultural y Recreativo Els Pagesos organizó para este dia el tradicional desfile de carrozas, que este año alcanzó la docena. Por su parte, el Gremi preparó una variedad de su clásico pastel con forma de herradura, un pastel de Sant Antoni light y con nata apta para diabéticos. Según el Presidente de la entidad, Manel Llarás, se tenía previsto vender durante la jornada unas 22.000 unidades de ambas modalidades (clásico y light).

La presentación de los actos festivos de Sant Antoni tuvo lugar el 15 de Enero, contando con la presencia del Alcalde de Lleida, Angel Ros, el Regidor de Medi Ambient i Horta, Josep Barberà, así como representantes de las citadas asociaciones.

Fuente de texto: Gremi de Forners de Lleida y La Vanguardia

Foto: Gremi de Forners de Lleida

FacebookdeliciousdiggtechnoratiyahoomeneamefresquiMister Wong
2014-01-21 | Noticias Asociaciones | Enviar Imprimir Ver en PDF

ASEMPAN: JEFFREY HAMELMAN DARÁ UNA CLASE MAGISTRAL EN LA ESCUELA DE PANADERÍA DE MADRID

El Maestro Panadero norteamericano, autor del libro ´El Pan´, ofrecerá una clase magistral el 7 de Febrero. La presentación de dicho libro traducido al castellano, correrá a cargo de la editorial Libros con Miga


Jeffrey Hamelman, Maestro Panadero estadounidense de reconocido prestigio y autor de todo un clásico como su libro "El Pan", estará en España entre el 2 y el 9 de Febrero. Hamelman llevará a cabo varias visitas profesionales, presentará la edición en castellano de dicha obra en Madrid y en Barcelona y, especialmente por lo que nos toca, realizará una clase magistral en las instalaciones de la Escuela de Panadería de Madrid (ASEMPAN).

El día elegido será el viernes 7 de Febrero, en dos sesiones, de 9:30 a 13:30 y de 15:00 a 19:00 horas. La clase se impartirá íntegramente en inglés y aún hay 9 plazas libres (de las 15 fijadas) para la gente que quiera asistir a la misma. El precio es de 300 euros, incluye libro y delantal pero no comida.

Para poder realizar la reserva se deberá seguir este procedimiento:

  • Sólo se aceptarán solicitudes por mail a hola@librosconmiga.com
  • Se remitirá al interesado un mail, por orden de recepción de las solicitudes, con instrucciones para confirmar la reserva de plaza mediante el pago de 50 euros en concepto de reserva.
  • Una vez recibido el pago se le confirmará al interesado la reserva de su plaza y se le indicará el procedimiento a seguir para completar su matriculación. Básicamente tendrá que realizar un ingreso por la cantidad restante (250 euros) antes del lunes 3 de Febrero.
  • En caso de cancelación o no recepción de las cantidades en los plazos señalados, estas reservas serán anuladas y se pasará a la siguiente solicitud de la lista de peticiones. Si no se pudiera cubrir la plaza objeto de cancelación, la señal de 50 euros no se devolverá.

Por otra parte, durante la jornada se realizará la presentación oficial de libro de Hamelman, "El Pan", en su traducción al español, acto que correrá a cargo de la editorial Libros con Miga, quien también ha realizado dicha traducción. Más información en http://librosconmiga.com/jeffrey-hamelman-en-espana/.

Fuente de texto y fotos: Libros con Miga

 

FacebookdeliciousdiggtechnoratiyahoomeneamefresquiMister Wong
2014-01-15 | Noticias Asociaciones | Enviar Imprimir Ver en PDF

EUROPA PRESS: PANADERÍAS Y PASTELERÍAS PIDEN LEGISLACIÓN QUE LES DIFERENCIE DE ESTABLECIMIENTOS QUE VENDEN


Se nos pasó una noticia publicada por Europa Press el pasado 20 de Diciembre referente a una rueda de prensa dada por los Presidentes de las Asociaciones de Panadería y Pastelería de La Rioja sobre las expectativas previstas para la campaña de Navidad.

Panaderías y pastelerías tradicionales, integradas en la FER, reclaman una legislación que diferencie sus establecimientos de otros "que están proliferando mucho" y que venden "pero no elaboran" los productos, a lo que han sumado la necesidad de "informar" a los clientes sobre lo que compran y consumen.

Así lo han asegurado los presidentes de la Asociación de Fabricantes y Expendedores de Pan de La Rioja, Eduardo Villar, y su homólogo de la Asociación de Pastelerías, Eduardo Zangróniz, que, en rueda de prensa, han señalado que esperan una campaña de Navidad "larga y dura".

Estas panaderías y pastelerías desean "concienciar al consumidor sobre la importancia del consumo de productos tradicionales y también riojanos hechos en el día que elaboran en nuestros obradores", como han recalcado ambos presidentes.

Estos productos emplean materias primas alimenticias de constatada calidad y, sobre todo, elaborados por destacados profesionales de manera artesanal, "lo que los hace diferentes a los productos industriales que en muchas de sus variedades son fabricados con aditivos y conservantes alimentarios, siguiendo procesos de congelación para incrementar la fecha de caducidad de los mismos".

"En el caso que nos ocupa, nos estamos refiriendo a los productos de panadería, bollería y pastelería industrial que han sufrido un proceso de congelación en su fabricación, y que posteriormente, previa a su descongelación y horneado, son puestos a disposición del consumidor", han afirmado Villar y Zangróniz.

Especial hincapié han hecho que "falta información y divulgación por parte de los operadores en el mercado de las cualidades organolépticas y de los procesos productivos a los que han sido sometidos éstos para su venta y comercialización, y es por ello que posiblemente el consumidor desconozca la realidad de lo que está comprando y consumiendo".

Sin embargo, "esto no ocurre con otros productos alimentarios en los que el consumidor es consciente de lo que adquiere, de los ingredientes con los que ha sido fabricado, de su estado de conservación y, lo que es muy importante, puede comparar el precio entre unos y otros facilitándoles su elección, pero siempre con conocimiento de causa".

MEDIDAS

Por todo lo anterior, ambas organizaciones pretenden alertar al consumidor y clientes en general sobre estos hechos "y, sobre todo, que cuando compren en estas fechas tan significativas de Navidad, o en otras, sepan apreciar las bondades y cualidades de los productos que forman parte de nuestra gastronomía tradicional".

"Estos productos -han añadido- están elaborados diariamente por panaderos y pasteleros, obligados a ofrecer cosas nuevas y sabores y texturas diferentes, en definitiva a reciclarse todos los días para adaptarse a las exigencias del consumidor".

De este modo, han apostado por medidas como "intentar informar en nuestros comercios o a  través de la FER", además de abogar porque el Gobierno regional  "dé sellos de calidad para ver que un producto es artesano", como han recordado, ha ocurrido recientemente con el ´Pan sobao de La Rioja´.

A ello han sumado otras medidas "como las que se están llevando adelante en países como Francia, Suiza o Alemania", donde se distingue los establecimientos con o sin obrador "con puntos verdes o rojos". "Así, el cliente sabe a qué atenerse, y más ahora que cada vez el consumidor es más exigente, han concluido.

Fuente de texto: Europa Press

Foto: Fotomás

 

 

FacebookdeliciousdiggtechnoratiyahoomeneamefresquiMister Wong
2014-01-14 | Noticias Asociaciones | Enviar Imprimir Ver en PDF

A.P.P.P.A.: CELEBRADO EL VIII CONCURSO ROSCÓN DE REYES DE LA COMARCA DE ALTO, MEDIO Y VALLES DEL VINALOPÓ


El 3 de Enero de 2014 se celebró, organizado por la Asociación Provincial de Panadería y Pastelería de Alicante (APPPA), el VIII Concurso Roscón de Reyes, dirigido a todos los industriales asociados en la Comarca de Alto, Medio y Valles del Vinalopó. El evento tuvo lugar en el Casino de Elda (Alicante) y los ganadores fueron:

 - PRIMER PREMIO: Panadería Balbina SL, de la c/ Constitución 7, en Petrer (Alicante)

 - SEGUNDO PREMIO: Juan Herrero Marín, Panadería Inmaculada, de la c/ Don Quijote, 43, en Elda (Alicante)

 - TERCER PREMIO: Hijos de Herrero Gracia SL, Panadería San Blas, de la Avda Chapi 51, en Elda (Alicante)

El Jurado estuvo compuesto por el Concejal de Cultura y Patrimonio, José Francisco Mateos Gras; la Concejala del Ayuntamiento de Elda, Ana Gonzálvez Ferrando; la cantante lírica Cristina Sánchez, así como algunas Asocaciones locales. 

También estuvieron presentes en el acto el Presidente del Gremio de Panadería y Pastelería de la Comarca L´Alacantí, Antonio Bardisa; el Ex-Presidente Provincial en representación de la APPPA, Francisco Pérez; y el Delegado de la Asociación en el Medio Vinalopó, Juan Herrero Valero.

Texto: Lupe, APPPA

Foto: Telva.com

FacebookdeliciousdiggtechnoratiyahoomeneamefresquiMister Wong
2014-01-09 | Noticias Asociaciones | Enviar Imprimir Ver en PDF

ASOCIACIÓN DE PANADERÍAS DE ÁLAVA: ROSCOS Y REGALOS PARA LOS NIÑOS ENFERMOS EL DÍA DE REYES


La Asociación de Panaderías de Álava acompañó el lunes 6 de Enero un año más a sus Majestades los Reyes Magos de Oriente, en su visita a los enfermos internos en el ala infantil del Hospital Universitario Araba (antes Hospital Txagorritxu). Junto a ellos repartieron regalos y roscos de Navidad a los niños ingresados.

Iñigo Santolaya y Luis Cebrián, en representación de la Asociación, entregaron el tradicional dulce en estas fechas festivas entre las habitaciones del ala infantil y maternidad del citado hospital, y arrancaron la sonrisa tanto a los "peques" ingresados como a sus familias.

Fuente de texto y foto: Asociación de Panaderías de Álava

FacebookdeliciousdiggtechnoratiyahoomeneamefresquiMister Wong
2014-01-09 | Noticias Asociaciones | Enviar Imprimir Ver en PDF

ASEMPAN: YA PUEDES INSCRIBIRTE EN EL CURSO DE "INICIACIÓN A LA PANADERÍA TRADICIONAL" (145 HORAS)


La Escuela de Panadería de Madrid (ASEMPAN) impartirá del 3 de Febrero al 14 de Marzo el Módulo I del Curso en Panificación y Bollería titulado "Iniciación a la Panadería Tradicional". Serán un total de 145 horas, de lunes a viernes en horario vespertino (15:30 a 20:30 horas).

Los docentes serán los maestros panaderos Manuel Flecha y Florindo Fierro y el contenido del curso (con un programa adaptado al Certificado de Profesionalidad) se centrará en:

 - Análisis de las materias primas básicas para elaborar pan (Harina, Agua, Sal y Levadura)

 - Concepto de Masa Madre y su tipología y clasificación

 - Estudio exhaustivo de los procesos de elaboración de productos de panadería

El curso está dirigido a profesionales que deseen sentar las bases de una panadería tradicional y a futuros profesionales que se propongan llevar a cabo su propio proyecto empresarial en panadería-bollería.

Para conocer más detalles, precios e inscripciones: c/ Raimundo Fernández Villaverde, 61 6º Izda (L-V 8:00-15:00 horas). Teléfonos: 91 534 69 96 / 615 32 25 09 (Natividad) / E-Mail: asempan@ceopan.es / web: www.ceopan.es.

Abajo podéis descargar el programa del curso y la ficha de inscripción.

Foto: ASEMPAN

Ficheros Asociados
Descargar aquí ficha de inscripciónDescarga de ficheros
Descargar aquí programa completo del cursoDescarga de ficheros
FacebookdeliciousdiggtechnoratiyahoomeneamefresquiMister Wong
2014-01-08 | Noticias Asociaciones | Enviar Imprimir Ver en PDF
421 Resultados
Páginas: 1 2 3 4 5 6 7 8 [9] 10 11 12 13 14 15 16 17

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúan navegando consideramos que aceptan su uso. Más información X Cerrar