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ASOCIACIÓN DE PANADEROS DE BIZKAIA: LA PANADERÍA BIZKAINA PARTICIPA EN LA ORGANIZACIÓN DEL V CONCURSO DE BOCADILLOS SANOS Y NUTRITIVOS


Bajo la cabecera "Merienda Saludable", los próximos días 8 y 9 de Mayo tendrá lugar en el Restaurante la Florinda (Alhóndiga Bilbao) el V Concurso de Bocadillos Sanos y Saludables, dirigido a niños y niñas de 10 a 14 años.

La organización corre a cargo del diario El Correo y de la Asociación de Panaderos de Bizkaia. Cada participante deberá preparar su bocadillo con 5 de los ingredientes que le aporte la organización y se concursará en dos categorías, Bocata más original y Bocata más saludable y natural.

El grueso de la competición se celebrará el jueves 8 de Mayo entre las 17:30 y las 20:00 horas, quedando la entrega de premios emplazada al dia siguiente, viernes 9 de Mayo desde las 18:00 horas. Los premios previstos serán tablets, bicicletas e incluso sorteos de regalos entre los participantes.

Aún está abierto el plazo de inscripción. Se puede hacer en el correo electrónico: concurso@elcorreo.com. Fecha límite, el 2 de Mayo.

El concurso está patrocinado por Restaurante La Florinda, Bonito del Norte Campos, El Correo, Asociación de Panaderos de Bizkaia, Riding Systems, Foto Samar, Eroski, Eusko Label, Coca Cola y Leche Bizkaia Esnea.

Fuente de texto e ilustración: Asociación de Panaderos de Bizkaia y El Correo

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2014-04-28 | Noticias Asociaciones | Enviar Imprimir Ver en PDF

ACTUALIDAD DE LA ASOCIACIÓN DE PANADERÍAS DE ÁLAVA


Ya tenéis a vuestra disposición el boletín informativo de la Asociación de Panaderías de Álava, con toda la actualidad correspondiente a los meses de Febrero y Marzo dentro de esta entidad. Lo más destacado de este periodo fue la celebración el pasado 18 de Febrero de la Junta Directiva de la Asociación, que tuvo lugar en las instalaciones de SEA Empresarios Alaveses. En ella trataron asuntos como la negociación colectiva, cuentas y presupuesto, actividades navideñas, formación o actividades de la Federación Vasca de Panaderías y de CEOPAN.

El pan alavés confirmó su presencia en ferias destacadas como FITUR y la Asociación firmó con la Diputación un convenio para coordinar las actividades de innovación son otros asuntos tratados durante estos meses en curso.

Finalmente, tratan también el convenio entre SEA e INFORMA para facilitar a las empresas el acceso a informes empresariales y los datos que aporta el MAGRAMA sobre el aumento del consumo en España durante el año 2013.

Podéis acceder a él a traves del siguiente enlace: 

http://sie.sea.es/panaderos/

ó descargándolo en el enlace de abajo.

Ficheros Asociados
Descargar aquí boletín nº 37 (febrero-marzo 2014)Descarga de ficheros
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2014-04-24 | Noticias Asociaciones | Enviar Imprimir Ver en PDF

A.P.P.P.A.: GANADORES DEL IX CONCURSO DE MONAS DE PASCUA DE LA COMARCA DE ALTO, MEDIO Y VALLES DEL VINALOPÓ


El 14 de Abril tuvo lugar el IX Concurso de Monas de Pascua organizado por la Asociación Provincial de Panadería y Pastelería de Alicante (APPPA) para sus agremiados de la Comarca de Alto, Medio y Valles de Vinalopó. El evento se celebró en el Casino de Elda, en su Salón Noble en horario vespertino, presentándose un  total de 41 candidatos procedentes de localidades como Elda, Petrer, Novelda o Pinoso, entre otras. Así quedó el elenco de ganadores:

 - PRIMER PREMIO: Panadería Sirvent SL "Panadería Polo" , c/ Nuestra Señora de la Fe, 22 03660 Novelda (Alicante), Telf: 965 605 965

 - SEGUNDO PREMIO: Juan Manuel Cañete Hernández "Panadería Cañete"  c/ San José, 8 03600 Elda (Alicante) Telf: 965 385 875

 - TERCER PREMIO: Panadería Aracena SL  c/ Fray Luis de Granada, 31 03600 Elda (Alicante)  Telf: 965 392 065

El Jurado que deliberó sobre las creaciones usando como criterios el sabor, el aroma, la elaboración, la forma o la simetría del producto, estuvo compuesto por José Mateo, Concejal de Cultura; Pilar Fernández, Concejala de Comercio; Antonio Bardisa Segura y Francisco Pérez Ortega, en representación del Gremio de Panadería y Pastelería de la Comarca L ´Alacantí  y de la Asociación Provincial de Panadería y Pastelería de Alicante (APPPA); el Presidente y el Director del Casino de Elda, así como representantes de varias asociaciones locales.

Antonio Bardisa, Francisco Pérez Ortega y Juan Herrero Valero, éste último representante en el Medio Vinalopó, destacaron "la tremenda respuesta de esta edición,  que dificultó más si cabe las decisiones de los componentes del jurado"

Por último, destacar la gran presencia de niños, que acudieron al Casino de Elda junto a profesores y monitores de FUNREDIS, Fundación para la Integración y Rehabilitación Socio-Laboral de Personas con Discapacidad y que formaron también parte del Jurado calificador.

Texto: APPPA, Novelda Digital y Diario Información de Alicante

Fotos: Novelda Digital


Creación ganadora del concurso, obra de Panadería Polo, de Novelda

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2014-04-23 | Noticias Asociaciones | Enviar Imprimir Ver en PDF

A.P.P.P.A.: CELEBRADO EL XIV CONCURSO DE MONAS DE PASCUA DE ALICANTE


El Gremio de Panadería y Pastelería de la Comarca de L´Alacantí organizó el pasado 15 de Abril en Alicante una edición más de su Concurso de Monas de Pascua. Al mismo se presentaron un total de 31 piezas, resultando el siguiente cuadro de ganadores y categorías, previa deliberación del Jurado correspondiente:

OBRA TRADICIONAL

 - Primer Premio: Panadería Ferri Santamaría  c/ Músico Torregrosa, 3 03112 Villafranqueza (Alicante) Telf: 965 175 768

 - Segundo Premio: Panadería Rubén Fuente Rizo  c/ Toledo, 33  03001 Alicante Telf: 965 213 169

 - Tercer Premio: Panadería Sánchez Bollería  c/ República Argentina, 45  03007 Alicante  Telf: 965 281 146

Quedaron como finalistas en esta categoría, por este orden: 1º Panadería José Manuel Baeza SL, 2º Panadería Vicente Castell Alberola y 3º Panadería El Pan de Sánchez.

OBRA ARTÍSTICA

 - Premio Especial: Panadería Rubén Fuente Rizo  c/ Toledo, 33 Alicante Telf: 965 213 169  Tema: Una Semana Santa de antaño.

 - Primer Premio: Panadería El Melsa CB  c/ Juan Ortega, 47  Alicante Telf: 965 921 819  Tema: El Tiovivo de Pascua

 - Segundo Premio: Panadería Vicente Castell Alberola  Avda Conde Soto Ameno, 48  03005 Alicante Telf: 965 926 274  Tema: El Pollo de Pascua.

 - Tercer Premio: Panadería Carlos Quetcuti  c/ Carratalá, 1 Bajo A  03007 Alicante Telf: 965 986 878  Tema: Si el Hombre viene del Mono, ¿De dónde viene la Mona?

El Jurado que deliberó el resultado final estuvo compuesto por la Presidenta de la Asociación de Vecinos El Templete, Isabel González Serrano; las Vocales de dicha Asociación, Yolanda Huertes García, Asunción Blaso y Carmen Navarro; y el ex-Presidente del Gremio de Panadería y Pastelería de la Comarca L´Alacantí, Francisco Pérez Ortega.

Fuente de texto y fotos: APPPA


Primer clasificado en Obra Tradicional


Creación que se llevó el Premio Especial en Obra Artística


Primer premio en la categoría Obra Artística

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2014-04-22 | Noticias Asociaciones | Enviar Imprimir Ver en PDF

AGRAPAN: FINALIZADO CON ÉXITO EL CURSO DE INICIACIÓN A LA PANADERÍA


La Asociación Profesional de Fabricantes de Pan de Granada y Provincia (AGRAPAN) celebró los días 8 y 9 de Abril un Curso de Iniciación en Panadería, impartido por el técnico y maestro panadero de la Escuela, José Ruiz Caballero. El objetivo del mismo es que los asistentes, todos amantes a la panadería, estudiaran a fondo las materias primas necesarias para la elaboración del pan, conocieran la masa madre, las etapas de panificación y algunas recetas típicas de Granada, como la Salaílla, hornazos, etc, sin olvidar otras elaboraciones como pan sin aditivos, pan de alta hidratación y pan de centeno.

El curso fue un éxito y contó con unos participantes que demostraron tener pasión por este ancestral oficio, amasaron sus propias masas de forma manual e individualmente, realizando piezas que se llevaron posteriormente a su casa.

Fue una gran experiencia para todos, incluso, cuando terminaron el curso, estaban ilusionados y nuestro maestro panadero consiguió transmitirles toda esa pasión que él tiene por el pan.

En AGRAPAN seguiremos organizando cursos para apasionados / as del pan y, como siempre, para profesionales. Si queréis estar informados enviarnos un correo con vuestros datos a agrapan@hotmail.com y os mantedremos al corriente de toda la oferta formativa.

Fuente de texto y fotos: Fátima Orihuela-AGRAPAN

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2014-04-15 | Noticias Asociaciones | Enviar Imprimir Ver en PDF

EL GREMIO DE PANADEROS Y PASTELEROS DE VALENCIA ELIGE A LOS MEJORES PROFESIONALES DE LA PASCUA 2014


	El primer premio en la categoría de "Monas" fue para Vicente García Rutia
El primer premio en la categoría de "Monas" fue para Vicente García Rutia

Un año más, y ya van 30 ediciones con la actual, este Gremio de Panaderos y Pasteleros de Valencia, ha celebrado su tradicional Concurso de Dulces Tradicionales y Escaparates de Pascua.

En el concurso, a cuya fase final accedieron 19 hornos-pastelerías, se contemplan todos los formatos de dulces  tradicionales de nuestra Pascua valenciana (panquemados tradicionales, tortas de pasas y nueces y monas). También se premian los 3 mejores escaparates / tiendas con motivos de la fiesta de Pascua. Todos los apartados del concurso son evaluados por un Jurado compuesto por profesionales del sector, profesores de la Escuela Superior de Bellas Artes de la UPV, representantes de las asociaciones de amas de casa y consumidores y de la prensa técnica.

Los ganadores de cada una de las especialidades en la presente edición han sido los siguientes:

ESCAPARATE / ORNAMENTACIÓN TIENDA

 - 1º Vicente García Rutia (Avda Regne de Valencia,  6 Valencia)

 - 2º José Manuel Clemente Navarro (c/ Alta del Mar, 61)

 - 3º Pastelería Galán SL (c/ Corts Valencianes, 94 Albal)

PANQUEMADO

 - 1º Vicente García Rutia

TORTAS DE PASAS Y NUECES

 - 1º La Tahona del Abuelo SL

MONA

 - 1º Vicente García Rutia

Las previsiones de consumo de estos dulces tradicionales se sitúan en casi 1.500.000 piezas a lo largo de estas pascuas en la Comunidad Valenciana, siendo la tradicional "mona" la pieza más consumida, especialmente por los más pequeños.

Si desea más información, estaremos encantados de intentar facilitársela a través del correo electrónico info@el-gremio.org o llamándonos la 96-391-92-08 (María Ferrer).

Fuente de texto y fotos: Gremio de Panaderos y Pasteleros de Valencia


La pastelería Galán SL consiguió el tercer puesto en la categoría Escaparate / Ornamentación Tienda


La Tahona del Abuelo SL obtuvo el primer premio en la categoría de Tortas de pasas y nuecees

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2014-04-14 | Noticias Asociaciones | Enviar Imprimir Ver en PDF

ASOCIACIÓN PROVINCIAL DE PANADEROS DE TERUEL: LOS PARTICIPANTES DEL ´PROMESICAS 2014´ DEGUSTARON MÁS DE UN MILLAR DE BOCADILLOS DE PAN TRADICIONAL CON JAMÓN DE TERUEL


El pasado 5 de Abril un total de 931 atletas, con edades comprendidas entre los 5 y 10 años tomaron parte en el XIX Cross Promesicas. Una gran fiesta deportiva que organizan cada año la Asociación Provincial de Panaderos de Teruel y voluntarios del Club La Salle-Jamón de Teruel.

El Cross se desarrolló una vez más en el Campo de Fútbol de Pinilla, de la capital turolense, en un circuito diseñado en la zona de hierba, similar a la de cualquier prueba de campo a través con adultos. Al llegar a meta, cada atleta recibió una bolsa conmemorativa con un bocadillo de Pan Tradicional y Jamón de Teruel, una botella de agua, una entrada para la fase final de voleibol (CAI Voleibol Teruel) y un pequeño diploma reconociendo haber conseguido llegar a la meta.

Como en todas las ediciones del Promesicas, lo destacable es que los atletas corren solos y el auténtico premio es llegar a meta y divertirse practicando el atletismo, acompañado, por supuesto, de una merienda saludable.

Fuente de texto y fotos: Asociación Provincial de Panaderos de Teruel


Estos fueron los pepitos de Jamón que se entregaron a los participantes en el Cross Promesicas 2014

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2014-04-11 | Noticias Asociaciones | Enviar Imprimir Ver en PDF

ASEZPAN: UN AÑO MÁS LA ASOCIACIÓN COLABORA EN LA ADJUDICACIÓN DE LAS BECAS ANTONIO MATILLA TASCÓN


	Ayuntamiento de Zamora   Foto: Zamoranews
Ayuntamiento de Zamora   Foto: Zamoranews

El Ayuntamiento de Zamora anunció el 21 de Marzo una nueva convocatoria de las becas Antonio Matilla para la realización de estudios universitarios, destinadas específicamente para hijos de trabajadores por cuenta ajena del gremio de panadería, de acuerdo con el deseo expreso testamentario del prestigioso archivero e historiador zamorano.

Se han convocado un total de 10 becas para estudiantes que cursen estudios universitarios en titulaciones reconocidas oficialmente, pudiendo optar a 3 tipos de becas: para gastos de matrícula, con una cuantía de 2.000 euros; para gastos de alojamiento, con 2.000 euros; o para gastos de desplazamiento, con 1.000 euros.

Entre otros requisitos, los aspirantes deben ser naturales de Zamora o residir en la ciudad desde hace al menos dos años, si bien se admitirán estudiantes de la provincia en el caso de no cubrirse las becas con alumnos de la capital.

La Asociación de Empresarios Zamoranos de Panadería (ASEZPAN) forma parte, un año más, de la Junta de adjudicación de estas becas, en la que se analizan y se valoran los requisitos y condiciones que presentan las distintas solicitudes y, por supuesto, como conocedores exhaustivos del sector de la panadería en la provincia.

Fuente de texto: Ayto Zamora y CEOPAN

Foto: Zamoranews

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2014-04-07 | Noticias Asociaciones | Enviar Imprimir Ver en PDF

GREMI DE FLEQUERS DE LA PROVÍNCIA DE BARCELONA: LA GUARDIA URBANA DE BADALONA DECOMISÓ 3.200 BARRAS DE PAN CONGELADO EN DOS INTERVENCIONES


La Guardia Urbana de Badalona ha decomisado un total de 1.195 barras de pan congeladas que eran transportadas en un camión que no cumplía con las normas sanitarias y suponían un riesgo para la salud.

Los agentes comprobaron que el conductor del camión, de nacionalidad pakistaní, no tenía tarjeta de transporte de mercancías perecederas y que el vehículo no llevaba en ningún lugar de la carrocería la placa de conformidad para poder transportar este tipo de productos comestibles perecederos.

La Guardia Urbana de Badalona comprobó que el conductor había sido denunciado en dos ocasiones en los últimos dos meses por este mismo motivo.

En una segunda intervención, los agentes decomisaron un total de 2.065 barras de pan congeladas, que estaban siendo transportadas en otro camión que tampoco cumplía las normas sanitarias. Igualmente, la Guardia Urbana comprobó que el pan estaba siendo transportado descongelado, en una furgoneta isotérmica, sin aparato frigorífico para mantener el habitáculo a los -18ºC que obliga la normativa. Por otra parte, al revisar los albaranes de la mercancía transportada observaron que había algunos que no incluían el IVA.

El Alcalde de Badalona, Xavier García Albiol, ha recordado que "la Guardia Urbana de Badalona ha decomisado en los últimos meses un importante número de barras de pan que eran conservadas en condiciones deficientes y que este hecho, además de suponer un riesgo para la salud de los vecinos, también supone una competencia desleal para los panaderos que cumplen con la normativa sanitaria".

Nuestro Gremio ha mostrado su satisfacción por el cumplimiento de la normativa que regula el comercio del pan que se se hace en Badalona.

Fuente de texto: Gremi de Flequers de la Província de Barcelona

Foto: Absolut Badalona

 

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2014-04-07 | Noticias Asociaciones | Enviar Imprimir Ver en PDF

CIPRIANO CORTÉS: "UNO DE LOS RETOS MÁS IMPORTANTES QUE TIENE CEOPAN ES CONSEGUIR QUE EL PAN NO SEA RECLAMO DE LAS SUPERFICIES COMERCIALES"

Entrevistamos al Presidente de la Asociación Provincial de Panadería y Pastelería de Castellón (APANCAS) con el que inauguramos una serie de charlas que mantendremos periódicamente con todos los máximos responsables de las distintas Asociaciones y Gremios


Edad: 60 años
Lugar de Nacimiento: Jérica (Castellón)
Empresa: Panadería Bollería Castillo de Jérica S.C.P.
Años en el cargo como Presidente de la Asociación: 11 años
Hobbies: Deportes de motor, bricolaje
¿Lo más rico que haya disfrutado con pan? Sin pan no concibo ninguna comida, así que, para mi, todo
Pan favorito: El pan  tradicional del Arco Mediterráneo (ligero, alveolado)

 

1. ¿Cuál es la situación actual de las panaderías en la provincia de Castellón?

La panadería de la provincia de Castellón es un tipo de establecimiento de índole familiar y de pequeñas producciones. Teniendo en cuenta esto, la verdad es que no estamos atravesando un buen momento y hoy en día lo que está en la mente de muchos de los asociados es el poder jubilarse y acabar con la pesadilla.

Al mismo tiempo, y teniendo en cuenta que los negocios son un fiel reflejo de nuestros clientes, esta provincia pasó de ser una provincia de pleno empleo y con necesidades imperiosas de mano de obra, a ser una provincia donde se ha desmoronado todo su potencial, construcción, azulejos, servicios... pasando a ser una de las que más desempleados posee. De este modo, los ingresos de nuestros clientes han descendido estrepitosamente y, por ende, los nuestros. Sólo en estos momentos está tirando del turismo y tal vez sería mayor el tirón si estuviera operativo el aeropuerto.

2. ¿Qué tipo de empresas son y qué grado hay de afiliación? ¿Ha bajado el número de empresas a lo largo de estos últimos años?

El tipo de empresas de esta provincia es de tipo familiar y, en general, de pequeñas producciones. Afortunadamente, el nivel de afiliación es muy alto, pudiendo rondar el 90%, algo que nos enorgullece mucho, ya que no es fácil en estos momentos, donde  todos hemos tenido que hacer reducción de gastos con el fin de poder sobrevivir, pagar la cuota te lo cuestionas, y solamente lo haces si entiendes que hay una reciprocidad. No es lo mismo tener un número reducido de empresas fuertes o grandes que casi 300 miniempresas y mantener este nivel de afiliación.

La mayoría de las bajas que se  tienen son por jubilación de los propietarios y hoy en día es difícil el que haya un relevo generacional, puesto que en otros sectores hay mejores remuneraciones y con menor dependencia de tu trabajo. La tendencia de estos últimos años ha sido de entre cuatro o cinco empresas al año las que han cerrado, la mayoría por jubilación y alguna por no poder aguantar el negocio por motivos económicos.

"Hoy en día el panadero de a pie está sumamente desencantado y hace falta una motivación para que siga creyendo en proyectos de futuro verídicos y no en columnas de humo"

3. ¿Cuáles son los principales problemas que azotan a la panadería castellonense?

Creo que esta provincia no es una excepción del mal de la panadería en general. Desde la aparición de los nuevos formatos comerciales, la panadería ha ido en declive. La competencia y la forma de atracción de los clientes utilizando el pan como reclamo para dar la sensación de barato, ha perjudicado tanto a la panadería que solamente nos queda un sector reducido de compradores, normalmente clientes con tiempo y que buscan el pan de toda la vida donde sea. Y, obviamente, los que buscan un producto diferenciado al formato que ofrecen los supermercados.

Recientemente se está produciendo un fenómeno de resultados imprevisibles que es la bajada de precios por algunos industriales, y que con la derogación de los del decreto de la Generalitat Valenciana sobre comercialización y venta de pan, así como la derogación de la reglamentación técnico-sanitaria, hemos visto como se vende pan en cualquier sitio, no teniendo ninguna garantía sanitaria. Mercados ambulantes, bares, chinos, carnicerías, etc, incluso sin envasar, y a los que no se les pide ninguna de las exigencias que a la Panadería Tradicional nos están obligando desde hace tiempo. Esto hace que haya un desencanto entre los profesionales de la panadería, los cuales consideramos que hemos sido abandonados por la Administración, y que a la Panadería Tradicional nos exigen (trazabilidad, aa.pp.cc, convenio colectivo, etc. Haciendo que nuestros negocios no sean competitivos. Queremos y deseamos las mismas reglas del juego para todos.

4. ¿Cómo está afectando la competencia desleal y la venta ilegal de pan a las empresas asociadas?

Como he dicho antes, están deseando jubilarse para acabar con la pesadilla y, por supuesto, evitando que los hijos sigan en la panadería. Además de la competencia, hoy en día se está produciendo un fenómeno importante de competencia desleal que consiste en amas de casa, que en sus domicilios y sin ningún tipo de control sanitario, ofrecen tartas y demás. Están haciendo un daño terrible a la pastelería, teniendo en cuenta que no declaran esta actividad ilícita a Hacienda, ni están dados de alta en la Seguridad Social, ni tienen ningún tipo de control sanitario.

Asimismo, en las zonas donde predominan árabes, también realizan esta actividad en domicilios y después hacen un reparto domiciliario del producto.

5. Centrándonos en la actividad específica que se realiza en APANCAS, ¿qué medidas están llevando a cabo la Asociación para promocionar el pan? ¿Se están realizando campañas y eventos en este sentido?

Esta Asociación ha apostado fuerte con la recuperación de los futuros consumidores y se han estado realizando desayunos saludables en muchos colegios, dando a entender a los niños cual es el papel que juega el pan en la alimentación, apoyados por los mismos colegios con el fin de difundir la dieta sana y equilibrada.

Asimismo, y a petición de los colegios, cedemos las instalaciones de la Escuela de panadería y pastelería, para la realización de talleres de pan y bollería con los alumnos y, obviamente, tratando de introducir el pan en la alimentación.

Por otra parte, la Feria del Chocolate, Pastelería y Pan Artesano es un evento que se realiza para mostrar al consumidor los productos naturales y tradicionales de nuestra provincia.

"Tal vez el reto más importante para CEOPAN es conseguir que el pan no sea reclamo de las superficies comerciales"

6. Una de las actividades en la que más ha destacado la Asociación es en la organización de la Feria CHOCOCAS. ¿Cuál es la clave del éxito de esta feria?

Efectivamente, fue una apuesta importante y que ya se ha consolidado con unos resultados espectaculares para la ciudad de Castellón y que se realiza con la colaboración de una empresa dedicada a estos eventos. El reclamo del chocolate atrae tanto a los niños como a los padres, ya que una vez dentro, no solamente encuentran sitios donde degustar chocolate, pastas tradicionales, pan y toda clase de productos derivados de la panadería y la pastelería, sino que también hay  talleres de pan, creativos de chocolate para niños, de pastelería e, incluso, con demostraciones de cocina.

Hemos intentado que sea un lugar donde poder pasar una tarde lúdica con los niños, al tiempo que degustan y se llevan para casa productos de panadería y pastelería tradicional. Su duración es de viernes tarde a domingo noche y, para una ciudad de las dimensiones de Castellón, registra una excelente afluencia de más de 10.000 personas (cifra de la que no se ha bajado en estos 5 años de existencia de la feria y con un número cada vez más creciente de stands). Por tanto, es un estupendo escaparate de los dulces tradicionales, de la panadería y, por supuesto, del chocolate.

7. Ahora, centrándonos en su Escuela, ¿qué tipo de cursos se realizan en su centro y cuáles son los que tienen más demanda? ¿Está la formación en nuestro sector valorada correctamente por la Administración?

Los cursos que venimos impartiendo en nuestra Escuela la mayoría son de reciclaje, ya que intentamos que los profesionales de la panadería/pastelería estén informados de las últimas tendencias, así como a elaborar nuevos formatos y a tener mayor variedad de productos en el mostrador. Ultimamente están teniendo mucho éxito los de nuevas variedades de pan y los de especialización en procesos de elaboración.

8. En otro orden de asuntos, ¿qué opinión tiene por el trabajo que se realiza en CEOPAN? ¿Qué es lo que cree que debe hacer o no hacer la patronal a nivel nacional?

Me parece fundamental. Si no creyéramos en su necesidad, no estaríamos. Hemos pasado por esa fase de falta de interés, pero en estos momentos estamos muy ilusionados por el cambio de rumbo. CEOPAN juega un papel muy importante y hoy en día creo que tiene muchos retos sobre la mesa pero, tal vez, el más importante es el conseguir que el pan no sea reclamo de las superficies comerciales. Que se logren de la Administración unas reglas del juego para todos, donde se puedan corregir errores que han supuesto la derogación de todas las reglas. Ya no sólo para evitar la competencia desleal, sino para la protección de los Consumidores y, al fin y al cabo, la de la salud de los españoles.

"Necesitamos formación, no sólo para los nuevos panaderos, sino también para reciclar a los existentes y ofrecerles alternativas de negocio dentro de la panadería"

9. ¿Considera positivo la presencia y el papel desempeñado por CEOPAN en la Unión Internacional de Panadería y Pastelería (UIBC) o bien piensa que debe estar mucho más centrada en la problemática nacional?

Imagino que todas las uniones son positivas porque, de no ser así, ¿qué objeto tendría la Asociación Provincial de Castellón (APANCAS) de pertenecer a la Confederación de Panadería y Pastelería de la Comunidad Valenciana (COPPAVAL), así como a CEOPAN? Hoy en día estamos viviendo una situación en la que ya  no se toman decisiones en España, sino en la Unión Europea. Por este motivo creo imprescindible la unión con todos los países para defender nuestro oficio y empresas y denunciar las actuaciones incorrectas.

No obstante, para nada hay que olvidarse o dejar de lado la problemática Nacional que, al fin y al cabo, es lo que sustenta a CEOPAN y que, como he reflejado antes, es necesaria una reciprocidad para que haya una mayor afiliación y presencia en la entidad.

10. Finalmente, ¿qué propone usted para hacer que la Panadería Tradicional pueda subsistir en la actualidad, tanto a nivel de su provincia como en el ámbito nacional?

Como he respondido en preguntas anteriores, es obvio que no deseamos prohibir, sino jugar con las mismas armas y reglas del juego. Hoy en día el panadero de a pie está sumamente desencantado y hace falta una motivación para que siga creyendo en proyectos de futuro verídicos y no en columnas de humo.

La panadería ha perdido un tiempo esencial en la defensa del producto natural y hemos perdido varias generaciones de clientes que se han decantado por el producto que ofrecen nuestros mayores competidores. Hay que empezar a educar a los jóvenes en una alimentación sana y equilibrada para recuperarlos como clientes, y esto es también recíproco, pues se verán recompensados saludablemente en el futuro.

Asimismo, necesitamos formación, no sólo para nuevos panaderos sino para reciclar a los existentes y ofrecerles alternativas de negocio dentro de la panadería. Necesitamos dar una titulación a los panaderos y exigir a la Administración este título formativo para la apertura de negocios donde se fabrique o venda pan.

De este modo, evitaremos cierto intrusismo (ayer era camionero y hoy está regentando una panadería sin conocer nada del negocio, haciendo un pan de pena y desprestigiando al sector), y así daremos profesionalidad a nuestros negocios. Este prestigio está muy acusado en la panadería francesa, donde se exige una formación para la apertura de un establecimiento de panadería  o pastelería.

Fotos: La Vieta Digital

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2014-04-04 | Noticias Asociaciones | Enviar Imprimir Ver en PDF
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