ceopan
Facebook Twitter Youtube
usuario: contraseña:

AFEPANCOR: EL MEJOR PAN CORDOBÉS EN LA FERIA DE PRODUCTOS AGROALIMENTARIOS EN LA VICTORIA


La Asociación Provincial de Fabricantes y Expendedores de Pan de Córdoba (AFEPANCOR) participó el pasado 26 de Febrero, con motivo de la celebración del Día de Andalucía, en la I Feria de Productos Agroalimentarios de Córdoba.

La misma tuva lugar en el municipio cordobés de La Victoria, en las instalaciones del Colegio Público José Antonio Valenzuela y AFEPANCOR aportó los panes más característicos de la provincia.

Fuente de texto y fotos: AFEPANCOR

 

FacebookdeliciousdiggtechnoratiyahoomeneamefresquiMister Wong
2014-03-17 | Noticias Asociaciones | Enviar Imprimir Ver en PDF

ACIPAN: LOS PANADEROS DE CANTABRIA COLABORARON EN LAS JORNADAS DEL "PAN ARTESANO Y PANEOTRAD"

El escenario elegido fue la Escuela de Hostelería José Luis González en Peñacastillo


Los días 18, 19 y 20 de Febrero la firma de maquinaria para panadería, Bongard, organizó las Jornadas "Pan Artesano y Paneotrad" en las instalaciones de la Escuela de Hostelería José Luis González, del IES Peñacastillo, y en las que colaboró la Asociación Cántabra de Industriales de Panadería (ACIPAN).

El objetivo de las mismas era mostrar la excelente conexión que existe entre el regreso a los orígenes del pan y las nuevas tecnologías. Se contó con la participación de Jesús Calaveras (Crustpan Consulting), el panadero francés Denis Rebholtz, y el maestro panadero de la Escuela de Panadería de Madrid (ASEMPAN), Manuel Flecha, junto con los representantes de Bongard, Santiago Rubio y Antonio Tena.

El punto álgido de las jornadas fue el sistema Paneotrad, patentado por Bongard y destinado a la elaboración de pan rústico y todo lo concerniente al uso de materias primas, conservación y cocción de estos panes, con el fin de mantener siempre un elevado estándar de resultados. Las demostraciones y los estudios tratados durante estos días se centraron en la hogaza con harina de piedra, el pan de espelta, la barra rústica, el pan con harina ecológica, el pan con harina Kamut y otras variantes que no contienen aditivos.

A estas Jornadas asistieron, además de alumnos de la Escuela y profesores como Eloy Galdeano y el Jefe de Estudios, Juan Carlos Freire, más de un centenar de profesionales del sector.

Por otra parte, el Aula de Gastronomía de la Universidad de Cantabria que dirige Jesús Sánchez celebró el 24 de Febrero una mesa-degustación en el Paraninfo, que giró en torno al pan y el aceite. Contó con la participación de dos productores de pan como Sergio Álvarez, con obrador en Castro, y Pachi Aguilera, representando al Grupo La Gallofa, y con el Director de exportación de Aceites Toletvm, Carlos Alonso. El evento contó con una notable asistencia, entre los que estaban la Vicerrectora de Cultura, Elena Martin Latorre, y el jefe de cocina de Las Carolinas, Fran Jerez.

Fuente de texto: Pastelería.com y El Diario Montañés

Fotos:Bongard


El maestro panadero de ASEMPAN, Manuel Flecha

FacebookdeliciousdiggtechnoratiyahoomeneamefresquiMister Wong
2014-03-06 | Noticias Asociaciones | Enviar Imprimir Ver en PDF

LA IGP PA DE PAGÈS CATALÀ ORGANIZA EL CONCURSO "MEJOR PAN DE PAYÉS CATALÁN DEL AÑO"


El Consejo Regulador del Pa de Pagès Català celebrará este año un concurso para premiar el mejor Pan de Payés Catalán del Año, que hacen las panaderías integradas en la IGP. Esta primera edición se realizará en la ciudad de Barcelona el próximo 14 de Mayo y la IGP quiere que esta iniciativa sea la oportunidad para promocionar el producto y las panaderías artesanales. Todos los panaderos integrados en esta Indicación Geográfica Protegida podrán tomar parte en el concurso.

El Consejo Regulador está trabajando en la organización de este concurso, que será un acto abierto al público, que se hará en un lugar emblemático de la capital catalana y que contará, también, con una campaña de publicidad y comunicación durante la semana que se celebrará para promocionar el Pan de Payés Catalán.

La organización quiere que el concurso tenga sólo cinco finalistas, que optarán al premio de Mejor Pan de Payés Catalán del Año 2014, pero a partir del número de inscripciones que se puedan alcanzar, la previsión es hacer unas eliminatorias previas en diferentes lugares de Cataluña.

El ganador del concurso se llevará un premio en metálico de 2.000 euros y una placa acreditativa.

La IGP tiene en la actualidad 175 panaderías elaboradoras del Pa de Pagès Català con 485 puntos de venta propios distribuidos por toda la geografía catalana.

Fuente de texto: IGP Pa de Pagès Català

FacebookdeliciousdiggtechnoratiyahoomeneamefresquiMister Wong
2014-03-04 | Noticias Asociaciones | Enviar Imprimir Ver en PDF

AGRAPAN: EXITOSO CURSO DE PANES ECOLÓGICOS CON XAVIER BARRIGA


Los días 25 y 26 de Febrero se celebró en las instalaciones del técnico de Panadería de AGRAPAN, José Ruiz Caballero, el curso de "Panes Ecológicos", impartido con la colaboración de un prestigioso profesional como Xavier Barriga y que contó con la asistencia de numerosos miembros de la Asociación.

La cita contó con la colaboración de Unión Harinera SL de Granada, que aportó la mayor parte de las harinas ecológicas, así como con la de Panadería Rincón del Segura SL. Éstas fueron las elaboraciones realizadas durante ambas jornadas:

 - Pan integral con masa madre natural sólida

 - Pan de centeno completo con masa made natural sólida

 - Pan de espelta integral

 - Pan de kamut integral

 - Pan semi integral con harina molturada en piedra

 - Pan de espelta y centeno con pasas y nueces

 - Pan ecológico de cereales y semillas

 - Chapata ecológica de aceitunas y nueces

Los participantes en este curso recibieron del magnífico formador y comunicador Xavier Barriga, un sinfín de información y conocimientos de la magia de las levaduras, masa madre natural, masa madre natural líquida, masa fermentada ecológica y mucho más... ya que en un curso con Barriga es de lo más dinámico y ha proporcionado dos días con un máximo rendimiento.

Se realizaron multitud de creaciones aparte de las nombradas anteriormente, ya que surgieron más ideas, cuestiones, comentarios, que los asistentes compartieron y asimilaron con provecho. Sin duda alguna, una grata experiencia, con personas que engrandecen el oficio de la panadería.

En la formación está el futuro. Calidad, variedad y atención al cliente deben ser las claves del sector. Esa es la línea que puede marcar la diferencia y aportar un valor añadido a nuestras empresas. Muchas gracias a Xavier Barriga, a José Ruiz Caballero, a Unión Harinera SL, a Panadería Rincón de Segura y a los participantes de AGRAPAN porque sin ellos no hubiese sido posible esta maravillosa experiencia.

Fuente de texto: Fátima Orihuela-AGRAPAN

Fotos: AGRAPAN


Acompañando a Xavier Barriga (centro), la Secretaria General de AGRAPAN, Fátima Orihuela (izda) y el profesor de la Escuela de Panadería de la Asociación, José Ruiz Caballero (dcha)


Los alumnos disfrutaron durante dos días de las valiosas enseñanzas de Xavier Barriga

FacebookdeliciousdiggtechnoratiyahoomeneamefresquiMister Wong
2014-02-28 | Noticias Asociaciones | Enviar Imprimir Ver en PDF

LA REGION (OURENSE): LOS PANADEROS URGEN UN SELLO DE CALIDAD PARA EL PAN FRESCO

La Asociación Provincial mantiene reuniones con el sector, con objeto de evitar los fraudes


Los 38 panaderos establecidos en las comarcas de Monterrei y Conso Frieiras reclaman medidas a la Xunta, sobre todo un indicativo de calidad, para diferenciar su pan fresco del congelado o del elaborado en otras comunidades autónomas.

Los profesionales se reunieron en la noche del pasado martes con los responsables de la Asociación Provincial de Panaderos para analizar los pasos que se están dando ante la Xunta de Galicia con objeto de lograr la distinción, que podría ser similar a la que ya tiene el pan elaborado en los hornos de Cea.

A la reunión acudió el presidente provincial de los panaderos, Roberto González, que ya dio la concesión prácticamente por hecha. ´Nos van a otorgar un indicativo de producto con identificación geográfica protegida que permitirá que los clientes puedan diferenciar el pan gallego ´fresco´, explicó Roberto González, que en las últimas semanas se reunió a  tal efecto con el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo.

La iniciativa se pondrá en marcha a través de la Federación Galega de Pan  (Fegapan) y, según expuso en la reunión, obliga a los panaderos a utilizar, a la hora de elaborar la masa del pan, al menos un 30% de harina de trigo autóctono, de la variedad ´callobre´. "En la actualidad, en las panaderías ourensanas ya estamos consumiendo unas 600 toneladas de harina de este trigo cada año para la fabricación de pan´.

FRAUDE

El presidente del colectivo en Monterrei, Germán García, cuya panadería está en Vilaza, no se mostró tan optimista. Considera que es necesario un sello de calidad para diferenciar el pan que se elabora en la comarca del congelado o importado de otros países ´pero de momento es sólo un proyecto. Ahora hay que consensuar pesos, precios, formatos y tipo de harina´, explicó, recalcando que en la actualidad están detectando numerosos fraudes con el pan que se vende fuera de Galicia. ´Hay gente que está vendiendo en Madrid pan de otros lugares como si fuera el nuestro. Con el sello de calidad se evitaría el fraude´, añadió.

Su argumento fue ratificado por el profesional Enrique Fernández, que tiene su panadería en Pazos (Verín). ´En Madrid se está vendiendo pan extremeño como de Ourense´, advirtió.

Fuente de texto y foto: La Región (Ourense)

FacebookdeliciousdiggtechnoratiyahoomeneamefresquiMister Wong
2014-02-25 | Noticias Asociaciones | Enviar Imprimir Ver en PDF

ASEMPAN: PROGRAMACIÓN DE CURSOS EN LA ESCUELA DE PANADERÍA DE MADRID (Marzo-Junio 2014)


La Escuela de Panadería de Madrid (ASEMPAN) nos presenta su programación de cursos y monográficos a impartirse entre los meses de Marzo y de Junio y para los que ya está abierto el plazo de inscripción. A continuación los presentamos detalladamente.

PANADERÍA

1. Monográfico "Masas Madre" (25 horas). Imparten Manuel Flecha y Florindo Fierro. Dedicado a las Mases Madres activadas con levaduras naturales o salvajes y masas madre activadas con levaduras industriales o prefermento. Se desarrolla entre 31 de Marzo y el 4 de Abril (ambos inclusive), en horario de tarde (15:30-20:30 horas).

2. Monográfico "Pan a mano con harinas bio y masa madre natural" (8 horas). Dirigido a no profesionales e impartido los días 11 y 12 de Abril en estos horarios: Viernes 16:30-20:30 h y sábado 10:00-14:00 horas.

3. Curso "Iniciación en Panadería Tradicional" (145 horas). Imparten Manuel Flecha y Florindo Fierro. Centrado en materias primas básicas, masas madres y procesos. Se desarrollará entre el 12 de Mayo y el 25 de Junio (ambos inclusive), en horario vespertino (15:30-20:30 horas).

BOLLERÍA

1. Monográfico "Desayunos y Meriendas" (10 horas). Contenido centrado en bollería francesa y masa brioche. Se impartirá los días 17 y 18 de Marzo en horario de 15:30-20:30 horas.

2.  Monográfico "Especial Semana Santa" (10 horas). El contenido versa en torrijas de diferentes sabores, leche frita, etc. Se celebrará los días 26 y 27 de Marzo en horario de tarde (15:30-20:30 horas).

PASTELERÍA

1. Monográfico "Nuevo concepto en pastelería de autor" (10 horas). Lo imparte el maestro pastelero José Joaquín Roldán (Horno Don Roldán de Córdoba), ganador del Campeonato de España de Pastelería y miembro del equipo español de panadería. El contenido estará centrado en creaciones como setas dulces, juego de chocolate ´pacman´, ´árbol 2.0`, etc. Tendrá lugar los días 23 y 24 de Abril en horario vespertino (15:30-20:30 horas).

2. Monográfico "Pastelería de Vanguardia" (10 horas). Será impartido por el maestro pastelero Alberto Pérez (Centro SAPER, de León). Versará en diferentes cresmosos, copa biscuit, pannacotta... A celebrarse los días 28 y 29 de Abril también en horario de tarde (15:30-20:30 horas).

Para más información e inscripciones:

Telfs: 91 534 69 96  /  615 32 25 09

e-mail: asempan@ceopan.es

Escuela de Panadería de Madrid

c/ Almansa, 33

(Metro Cuatro Caminos: L-1, L-2 y L-6)

Fuente de texto y fotos: ASEMPAN

FacebookdeliciousdiggtechnoratiyahoomeneamefresquiMister Wong
2014-02-12 | Noticias Asociaciones | Enviar Imprimir Ver en PDF

ASEMPAN: EL PRESTIGIOSO PANADERO JEFFREY HAMELMAN SENTÓ CÁTEDRA EN LA ESCUELA DE PANADERÍA DE MADRID

Durante su estancia en España el norteamericano presentó, de la mano de la Editorial Libros con Miga, la traducción de su libro ´El Pan´, todo un referente dentro del sector


Jeffrey Hamelman, considerado para muchos, el mejor panadero del mundo, hizo una interesante parada en Madrid durante su estancia en nuestro país (2 al 9 de Febrero), para impartir una clase magistral en las instalaciones de la Escuela de Panadería de ASEMPAN.

El norteamericano, originario de Vermont, dedicó una jornada completa el viernes pasado para que los inscritos en su curso disfrutaran de sus ideas, su forma de trabajar y sus valiosos consejos, con la presencia incluso de las cámaras de TVE (ver extracto del Telediario 1 de ayer 9 de febrero, abajo). Entre sus alumnos no faltaron profesionales muy conocidos de nuestros país, algunos de ellos, baluartes de la llamada "Nueva Panadería", como Carmen Baudín ([H]arina), Txema Pascual (Artepan) o el conocido divulgador Iban Yarza, que fue precisamente el traductor de todos los comentarios llevados a cabo por Hamelman.

En relación a las creaciones llevadas a cabo por el panadero estadounidense, destacar la clásica baguette, el pan de cerveza o los brioches, entre otros.

Asimismo, el día anterior, Hamelman estuvo en la Escuela madrileña realizando los preparativos para la jornada y pudo hablar de forma larga y tendida con el Secretario General de CEOPAN, José María Fernández del Vallado.

Por otra parte, durante estos días, se presentó, en Madrid como en Barcelona, la traducción del libro de Hamelman, ´El Pan´, todo un referente en nuestro sector y cuya transcripción al castellano ha corrido a cargo de la editorial Libros con Miga.

Hamelman tuvo entre sus alumnos a Ibán Yarza, Txema Pascual y Manuel Flecha

Tampoco faltó a la cita Carmen Baudín, de [H]arina

En la imagen, Hamelman departiendo con el Secretario General de CEOPAN, José María Fernández del Vallado

FacebookdeliciousdiggtechnoratiyahoomeneamefresquiMister Wong
2014-02-10 | Noticias Asociaciones | Enviar Imprimir Ver en PDF

ACTUALIDAD DE LA ASOCIACIÓN DE PANADERÍAS DE ÁLAVA


Ya tenéis a vuestra disposición el boletín mensual con la completa información de la Asociación de Panaderías de Álava, con toda la actualidad desarrollada en los meses de Noviembre, Diciembre y Enero dentro de esta entidad. Los panaderos alaveses colaboraron con la Asociación de Esclerosis Múltiple de Araba (AEMAR) el pasado 20 de Diciembre en una chocolatada popular solidaria para concienciar de la importancia de prevenir y combatir esta enfermedad. También se realizó una vez más la campaña "Con un Pan bajo el Brazo" , donde los primeros niños alaveses nacidos en 2014, Ibrahim y Nagore, consumirán gratuitamente durante todo el año el pan que necesiten.

Además, durante la festividad de Reyes, la Asociación acompañó a sus Majestades en su visita a los niños enfermos del Hospital Universitario Araba para repartir entre ellos los tradicionales roscos y muchos regalos. Otros asuntos tratados son el Pan Sobado de La Rioja, Vitoria Capital Gastronómica 2014 y formación empresarial, entre otros.

La entrevista destacada del mes está dedicada al Presidente de CEOPAN, Andreu Llargués, en la que presenta las líneas de actuación de su cargo y chequea el estado en que se encuentra el pan en el País Vasco y en España.

Podéis acceder a él a traves del siguiente enlace: 

http://sie.sea.es/panaderos/

ó descargándolo en el enlace de abajo.

Ficheros Asociados
Descargar aquí boletín nº 37 (noviembre-diciembre 2013-enero 2014)Descarga de ficheros
FacebookdeliciousdiggtechnoratiyahoomeneamefresquiMister Wong
2014-02-07 | Noticias Asociaciones | Enviar Imprimir Ver en PDF

GREMI DE FORNERS DE LLEIDA: PRESENTADA LA CAMPAÑA Y LAS NOVEDADES DE LAS "CRISTINAS DE SAN BLAS"


La presentación tuvo lugar el pasado 30 de Enero en las instalaciones de la Escuela del Gremi de Forners de les Terres de Lleida. En ella se explicaron las novedades y las previsiones de elaboración fijadas en torno a este tradicional producto.

Con esta campaña arranca una colaboración entre el Gremi y Turismo de Lleida, con la cual ésta última da a conocer a través de su página web un calendario de productos agroalimentarios del territorio, entre los cuales están las "Cristinas de San Blas". Asimismo, El Gremi ilerdense adjunta en el cartel publicitario de promoción de este producto la imagen corporativa de la nueva campaña "NO ES CAP SECRET".

Por otra parte, se presentaron los nuevos formatos de Cristinas de San Blas que se elaboran estos días, con la previsión de un aumento significativo de ventas.

Destacar la presencia en dicho acto del representante del Banco de Alimentos, ya que los alumnos de la Escuela del Gremi elaboraron durante aquella mañana Cristinas de San Blas Solidarias destinadas a los comedores sociales de Lleida, a través de esta entidad.

Asimismo, asistieron a la presentación el regidor de Promoció Econòmica i Industrial, Comerç, Mercats i Consum, Rafael Peris, el regidor de Turismo, Félix Larrosa, y diversos representantes del Gremi de Forners de Lleida, entre ellos su Presidente, Manel Llarás.

Fuente de texto y foto: Gremi de Forners de les Terres de Lleida

FacebookdeliciousdiggtechnoratiyahoomeneamefresquiMister Wong
2014-02-06 | Noticias Asociaciones | Enviar Imprimir Ver en PDF

GREMI DE FORNERS DE LLEIDA: CELEBRADA LA FESTIVIDAD DE SANT ANTONI ABAD CON EL TRADICIONAL PASTEL DE HERRADURA


Fue el pasado 17 de Enero cuando se celebró esta festividad tradicional en Lleida, con una serie de actos realizados de forma conjunta entre la Congregació de la Sang, la Associació Cultural i Recreativa els Pagesos y el Gremi de Forners de les Terres de Lleida, buscando una mayor proyección y un mejor arraigo de esta tradición en la sociedad catalana.

La celebración se inició con la bendición de panes y animales domésticos en la Iglesia de la Purísima Sang. Asimismo, la Asociación Cultural y Recreativo Els Pagesos organizó para este dia el tradicional desfile de carrozas, que este año alcanzó la docena. Por su parte, el Gremi preparó una variedad de su clásico pastel con forma de herradura, un pastel de Sant Antoni light y con nata apta para diabéticos. Según el Presidente de la entidad, Manel Llarás, se tenía previsto vender durante la jornada unas 22.000 unidades de ambas modalidades (clásico y light).

La presentación de los actos festivos de Sant Antoni tuvo lugar el 15 de Enero, contando con la presencia del Alcalde de Lleida, Angel Ros, el Regidor de Medi Ambient i Horta, Josep Barberà, así como representantes de las citadas asociaciones.

Fuente de texto: Gremi de Forners de Lleida y La Vanguardia

Foto: Gremi de Forners de Lleida

FacebookdeliciousdiggtechnoratiyahoomeneamefresquiMister Wong
2014-01-21 | Noticias Asociaciones | Enviar Imprimir Ver en PDF
416 Resultados
Páginas: 1 2 3 4 5 6 7 [8] 9 10 11 12 13 14 15 16

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúan navegando consideramos que aceptan su uso. Más información X Cerrar