ceopan
Facebook Twitter Youtube
usuario: contraseña:

AFEXPAN: LOS PANADEROS DE CIUDAD REAL TRATARON CON EL PRESIDENTE DE LA DIPUTACIÓN LA PROBLEMÁTICA DEL PAN DE CRUZ

Llevarán a cabo diferentes actividades para apoyar al sector panadero de la provincia


El presidente y el vicepresidente de la Asociación de Fabricantes y Expendedores de Pan de Ciudad Real, Senén Buitrago y Miguel Ángel Carrión, respectivamente, mantuvieron el pasado 21 de Mayo una reunión con el Presidente de la Diputación, Nemesio de Lara, en la que trataron, entre otros asuntos, la problemática del Pan de Cruz, una Indicación Geográfica Protegida a la que viene apoyando la institución provincial a través de un convenio que se firma con carácter anual.

Buitrago y Carrión aprovecharon también su encuentro con De Lara para presentarle diferentes propuestas que se desarrollarán en lo sucesivo. En concreto, se celebrará una segunda reunión para perfilar el sentido de las actividades que se desarrollarán con el objetivo de apoyar al sector panadero de la provincia, como son la organización de desayunos cardiosaludables en colegios y la divulgación de la importancia de los productos artesanos relacionados con la panadería en el consumo familiar y en la hostelería provincial, entre otros.

Fuente de texto y foto: Diputación de Ciudad Real

FacebookdeliciousdiggtechnoratiyahoomeneamefresquiMister Wong
2014-06-03 | Noticias Asociaciones | Enviar Imprimir Ver en PDF

ASOCIACIÓN DE PANADERÍAS DE ÁLAVA: ÉXITO DE LA SEGUNDA EDICIÓN DEL CURSO INTERNACIONAL DE PANADERÍA Y PASTELERÍA INTERNACIONAL

Didier Chouet, Mejor Obrero Panadero Francés, impartió conocimiento y presentó nuevas recetas


Se celebró en Vitoria-Gasteiz los días 27 y 28 de Mayo la segunda edición del Curso Internacional de Panadería y Pastelería Profesional. Las 30 plazas disponibles, 15 por día, se cubrieron con rapidez, demostrándose un notable interés del sector por ampliar su conocimiento y compartir experiencias. La Escuela de Hostelería de Gamarra, al igual que el año pasado, reunió a este grupo de alumnos, provinientes de Álava, Bizkaia, Gipuzkoa, Miranda de Ebro y Argelia, con el maestro panadero francés Didier Chouet, quien compartió su conocimiento durante las dos jornadas y enseñó a los asistentes nuevas e innovadoras recetas.

La segunda edición de este Curso se saldó nuevamente con éxito. No en vano suscitó un enorme interés entre los profesionales de la panadería y pastelería, pero también entre la hostelería y la docencia, con presencia de restauradores alaveses y de profesores de las dos Escuelas de Hostelería de Vitoria, así como de la Escuela de Hostelería de Leioa y de la Escuela Superior de Cocina y Hostelería de Gipuzkoa.

El maestro Didier Chouet elaboró en directo y con la colaboración de los alumnos y alumnas inscritos nuevas recetas de panes tradicionales como la Tourte de Meule (Torta de Molino); panes especiales como Le Vigneron (El Viñador) y La Craquante (Crujiente, con método frío); bocadillos y sandwiches como Croustillan Persillade ou Provenzal (Crujiente de perejil o provenzal); Le Cake Sale (Pastel Salado) y Torsade au Chèvre et au Jambon (Rollo de Cabra y Jamón); y pastelería francesa como Chocobon y Framboise Crumble (Crumble de Frambuesa).

El curso se celebró en la Escuela de Hostelería de Gamarra y congregó a un grupo heterogéneo de profesionales ligados a este sector que tras su paso por el mismo no dudaron en calificar con un notable la organización y conocimientos obtenidos.

La Asociación de Panaderías de Álava-Arabako Okindegien Elkartea organizó este Curso Internacional con el objetivo de ampliar y perfeccionar los conocimientos teórico-prácticos de los profesionales elaboradores del sector, así como estrechar lazos con países de gran tradición en al materia.

Sin duda alguna, la Capitalidad Gastronómica de Vitoria-Gasteiz ha estado muy presente este año. No en vano, y como así ha sido reconocido públicamante por importantes portavoces institucionales y profesionales, en el alcance de esta distinción también ha tenido que ver la calidad del pan que ofrecen diariamente los obradores de la ciudad.

Fuente de texto y fotos: Gabinete de Comunicación SEA Empresarios Alaveses y Asociación de Panaderías de Álava


Entre los alumnos de Chouet no faltó el propio Presidente de la Asociación de Panaderías de Álava, Oskar Garro (centro)

FacebookdeliciousdiggtechnoratiyahoomeneamefresquiMister Wong
2014-05-30 | Noticias Asociaciones | Enviar Imprimir Ver en PDF

AGRAPAN: EL MAESTRO PANADERO XAVIER BARRIGA IMPARTIÓ UN CURSO DE PANADERÍA Y BOLLERÍA EN LA ESCUELA DE HOSTELERÍA C. P. I. F. P. HURTADO DE MENDOZA, DE GRANADA


El gran Maestro Panadero Xavier Barriga, autor de libros como "Pan", "La Caja de Magdalenas", "Recetas Caseras con Pan de Ayer", "La Caja de Galletas" o "Bollería" regresó a Granada para impartir un curso de panadería y bollería. Debido al interés y al entusiasmo que existe en este momento por la formación en Granada, pilar fundamental para el buen funcionamiento del sector, AGRAPAN celebró, a petición de sus miembros, otro curso en la Escuela de Hostelería de Granada, C.P.I.F.P. Hurtado de Mendoza.

Fue durante los días 14 y 15 de Mayo, al que asistieron numerosos miembros de AGRAPAN así como personas del mundo de la gastronomía. Fueron, de nuevo, unos días estupendos de aprendizaje sobre panadería y bollería de alta calidad para restauración, compartiendo con compañeros / as del sector e interesados / as en el tema que, como Xavier Barriga, hacen de esta profesión un gran oficio.

También estuvieron presentes nuestros colaboradores con sus productos, DISCONFA, Unión Harinera SL y Gómez de Granada, materias primas de gran calidad con las que se realizaron las elaboraciones de panadería y bollería, entre ellas, la Minibaguette Rústica de Primavera, la Chapata Mediterránea, hojaldres de mantequilla formatos originales, riquísimos croissants, Brioche Mediterráneo... que sirvió a los asistentes para conocer toda una gran variedad para el ámbito de la restauración.

AGRAPAN sigue y seguirá apostando por la formación, ya que nuestros miembros utilizan lo aprendido ofreciendo cada vez más, lo que demanda el cliente, variedad y calidad, y es ahí donde está la diferencia.

Agradecemos a la Escuela de Hostelería C.P.I.F.P. Hurtado de Mendoza su colaboración, a  través de su Director José Luis Lizanco Berrio, así como al apoyo de sus profesores de panadería y pastelería. Gracias también a los participantes de Agrapan, porque sin ellos no hubiese sido posible esta maravillosa experiencia. Finalmente, gracias a los colaboradores citados al principio, Disconfa, Unión Harinera SL y Gómez de Granada.

Fuente de texto y fotos: Fátima Orihuela-AGRAPAN

FacebookdeliciousdiggtechnoratiyahoomeneamefresquiMister Wong
2014-05-29 | Noticias Asociaciones | Enviar Imprimir Ver en PDF

FRANCISCO SOTOMAYOR: "ES DIFÍCIL SOSTENER EL PUNTO DE VENTA SOLO CON PAN"

El presidente de la asociación de los panaderos de Gipuzkoa cree que, en general, la calidad del pan es buena en nuestro entorno, "mejor que la media"


Entrevista al Presidente de la Asociación Guipuzcoana de Panaderías en el Diario Vasco realizada por Nerea Azurmendi y publicada el pasado 21 de Mayo

Con más de 40 años de oficio a sus espaldas, lo que se puede traducir en muchos miles de madrugones, Francisco Sotomayor sigue vinculado a su oficio. Cerró los dos puntos de venta que tenía y se centra en el obrador, así como en Agipan, la Asociación Guipuzcoana de Panaderías que preside. Consciente de que el sector atraviesa un momento importante, la Asociación prepara con el asesoramiento de la Federación Mercantil y el apoyo de la Diputación Foral un plan de actuación para los próximos años.

 - Por fin se empieza a consumir más pan. Ya tienen algo que celebrar el día del patrón

 - Sí, se consume más, pero sigue siendo poquísimo si se compara con lo que se consumía en los sesenta y los setenta. El declive, desde entonces, ha sido brutal. En parte es normal, porque no podemos comparar ni el tipo de alimentación ni el tipo de trabajo que teníamos en aquellos tiempos y el que tenemos ahora. Pero tampoco podemos olvidar que los cambios que se han producido tanto en las costumbres como en el sector se han llevado por delante a muchas panaderías tradicionales pequeñas y no tan pequeñas.

 - Con la perspectiva que le dan cuatro décadas de experiencia, ¿cuáles han sido los cambios más relevantes?

 - Un cambio fundamental fue la expulsión de los obradores de los centros de pueblos y ciudades. A la mayoría nos alejaron a los polígonos industriales, y eso cambió forzosamente la producción y todo el sistema. También ha cambiado muchísimo la imagen del pan. Durante muchos años, los médicos fueron el azote de nuestro producto. Ahora, sin embargo, reconocen y destacan que es un alimento muy saludable. El cliente también ha cambiado una barbaridad. Antes el pan era pan, y ahora reclama, y nosotros le ofrecemos una variedad extraordinaria de panes.

 - ¿Y el pan sigue siendo pan? Está bastante extendida la opinión de que mucho nombre y mucha variedad pero, al final, falla lo sustancial, la calidad. Esas masas congeladas y precocidas, ¿proporcionan buen pan?

 - Yo creo que, en general y sobre todo en nuestro entorno, en Gipuzkoa, la calidad se cuida mucho y es buena, mejor que la media. También lo hacen los grandes productores que sirven a muchos puntos de venta. Usan buena materia prima, tiene instalaciones excelentes y saben muy bien lo que hacen. Esos panes no son malos cuando salen de la fábrica, ni mucho menos, pero sí se nota a veces la manipulación, cómo se tratan en el horno cuando llegan al punto de venta precocidos o congelados, y cómo repercute eso en su calidad.

 - Lo que cada vez es más difícil de encontrar es una panadería con su propio obrador, dedicada solo al pan y con un panadero al frente.

 - Es que, salvo algunas excepciones contadas que han podido mantener ese modelo tradicional, sol con pan es muy difícil sostener el punto de venta. Exige inversiones grandes, y el margen que deja el pan es muy pequeño. Sin embargo, como es un elemento con un gran poder de atracción, no hay establecimiento que renuncie a venderlo... Por otra parte, se está extendiendo mucho ese modelo de cafetería -panadería-pastelería que vende pan pero que no depende solo del pan. La consecuencia de todos esos cambios es, efectivamente, la desaparición de bastantes panaderías tradicionales.

 - ¿El oficio de panadero también ha cambiado?

Sí, pero sigue siendo muy duro. En el caso del gran fabricante las condiciones son diferentes, pero para el panadero pequeño este oficio significa ser casi un esclavo. Las mejoras tecnológicas han suavizado la dureza del trabajo pero, aunque es verdad que empezamos a trabajar un poco más tarde que antes, yo sigo yendo al obrador a las 2 de la madrugada. No es fácil encontrar gente que se quiera dedicar a este oficio en el que madrugar, se trabaja los festivos... En ese sentido, nosotros estamos haciendo un esfuerzo muy importante en materia de formación, porque un sector que está en plena evolución necesita profesionales cada vez más formados y mejor preparados.

Fuente de texto: Nerea Azurmendi - Diario Vasco

Foto: Fraile - Diario Vasco

 

 

FacebookdeliciousdiggtechnoratiyahoomeneamefresquiMister Wong
2014-05-28 | Noticias Asociaciones | Enviar Imprimir Ver en PDF

ASOCIACIÓN DE PANADEROS DE BIZKAIA: CELEBRADO EL V CONCURSO DE BOCADILLOS SANOS Y NUTRITIVOS EN EL RESTAURANTE LA FLORINDA


El Restaurante La Florinda, en la Alhóndiga de Bilbao acogió los días 8 y 9 de Mayo la quinta edición de este concurso destinado a niños y niñas de 10 a 14 años, bajo la organización del diario El Correo y la Asociación de Panaderos de Bizkaia. El grueso de la competición se desarrolló la tarde del día 8, resultando ganadores Kaitin Venero Alonso en la categoría de bocata más saludable e Idoya Gondra Pérez en la de bocata más original. Los participantes debían preparar su bocadillo con 5 de los ingredientes fijados por la organización.

Al día siguiente, viernes 9 de Mayo, fue dedicado a la entrega de premios a los mejores. Así, el primer premio, que correspondía a Kaitin Venero Alonso por elaborar el bocata más saludable, fue entregado por Borja Echevarría (Grupo Yandiola), en este caso, una bicicleta y una tablet.

El segundo premio, que recaía en Idoya Gondra Pérez por ser el bocata más original, era también una bicicleta y una tablet, que recibió de manos de Maria Pilar Alonso, Secretaria General de la Asociación de Panaderos de Bizkaia. El tercer y cuarto premio se lo llevaron Lidya Angulo y Alba Angulo respectivamente, que en ambos casos fue una cámara de fotos. Completó la nómina de laureados el quinto premio entregado a Ane Abascal, que recibió una tablet mini.

El concurso estuvo patrocinado por Restaurante La Florinda, Bonito del Norte Campos, El Correo, Asociación de Panaderos de Bizkaia, Riding Systems, Foto Samar, Eroski, Eusko Label, Coca Cola y Leche Bizkaia Esnea.

Fuente de texto: CEOPAN, Asociación de Panaderos de Bizkaia y El Correo

Foto: El Correo

FacebookdeliciousdiggtechnoratiyahoomeneamefresquiMister Wong
2014-05-21 | Noticias Asociaciones | Enviar Imprimir Ver en PDF

APANCAS: COMIENZA LA CUENTA ATRÁS PARA LA CELEBRACIÓN DE CHOCOCAS 2014


Una de las "joyas de la corona" mejor cuidadas por la Asociación Provincial de Panadería y Pastelería de Castellón (APANCAS) es la ya emblemática Feria del Chocolate, el Dulce y el Pan Artesano (CHOCOCAS). La VII edición de la misma tendrá lugar del 14 al 16 de Noviembre próximos y contará en su organización una vez más con la colaboración de Imagina Comunicación.

La cita, cuyo escenario será una vez más la Pérgola del Parque Ribalta de la capital castellonense, ya se ha consolidado como una feria de referencia a nivel provincial donde el chocolate, el dulce y el pan artesano son los grandes protagonistas.

La organización de CHOCOCAS tiene en cuenta tanto el aspecto comercial, como una buena programación de actividades dirigidas a los amantes del chocolate. Los niños y los adultos disfrutan de cada uno de los espacios que la feria destina a todas sus actividades: demostraciones, degustaciones, charlas, espectáculos infantiles, talleres, concursos, sorteos...

Durante las seis ediciones anteriores los expositores y asistentes tuvieron un papel fundamental y disfrutaron del chocolate de una manera sorprendente. En esta VII edición queremos que sea mejor que la anterior, con más actividades, más sorpresas, más concursos, más sorteos...

Este año se seguirá celebrando en la Pérgola del Parque Ribalta de Castellón. Aprovechando el lugar al máximo, este emplazamiento proporciona mucho más espacio de exposición y con más zonas para las diferentes actividades previstas durante la feria. En total más de 1.500 metros cuadrados.

CHOCOCAS 2014 contará con 46 expositores, abriendo las puertas a nuevas empresas o marcas que quieran unirse a la feria y ofrecer las últimas novedades relacionadas con los productos de chocolate y sus derivados.

Una séptima edición, en la que esperamos sorprender a todos los amantes del chocolate y superar los 9.500 asistentes que nos visitaron la pasada edición.

A continuación, tenéis en descargar dossier informativo, plano de La Pérgola y boletín de solicitud de expositor.

Fuente de texto e ilustración: APANCAS

 

Ficheros Asociados
Descargar Dossier InformativoDescarga de ficheros
Descargar Hoja de solicitud expositorDescarga de ficheros
Descargar Plano de La PérgolaDescarga de ficheros
FacebookdeliciousdiggtechnoratiyahoomeneamefresquiMister Wong
2014-05-20 | Noticias Asociaciones | Enviar Imprimir Ver en PDF

ASOCIACIÓN DE PANADERÍAS DE ÁLAVA: EL ÉXITO DE NUESTROS FOGONES DESCANSA EN LA ARMONÍA Y CALIDAD DE PRODUCTOS COMO EL PAN


La Asociación de Panaderías de Álava-Arabako Okindegien Elkartea celebró el 16 de Mayo en Vitoria-Gasteiz la festividad de su patrón, San Honorato. Y lo hizo con una jornada en la que reivindicó al pan como eje de "nuestra riqueza gastronómica" y nombrando Amigo del Pan de Euskadi 2014 al doctor Míkel Sánchez y a la luchadora y medallista olímpica Maider Unda.

La Asociación, aprovechando que Vitoria-Gasteiz es capital gastronómica 2014, recordó que "el éxito de nuestros fogones guarda relación directa con la armonía y calidad de todos los productos que se sirven a los comensales. Entre ellos, el pan. Posiblemente, el alimento con más historia de todos".

Así, el sector defendió que "ser panadero es una profesión de prestigio y gran responsabilidad porque con ella no solo alimentamos sino que también contribuimos al placer de una buena mesa; al crecimiento económico y social; y al enriquecimiento de nuestra cultura.

En este sentido, llamó la atención sobre la necesidad de incorporar profesionales jóvenes a los obradores alaveses, que aseguren "el relevo generacional porque solo así podremos seguir avanzando en calidad y sumando variedades a hornear en nuestros obradores".

El Presidente de la Asociación de Panaderos de Álava, Óskar Garro, y el Alcalde de Vitoria-Gasteiz, Javier Maroto, fueron los encargados de abrir la jornada. El primer edil, en referencia directa a la consecución de la Capitalidad Gastronómica 2014, afirmó que "sin el pan que se hace en Vitoria hubiese sido más difícil conseguirlo".

Tras estas palabras intervino el crítico gastronómico Míkel Zeberio, que protagonizó una conferencia en la que defendió la calidad sobre la variedad y en la que reinivindicó el mantenimiento de las tradiciones, así como su convivencia con nuevas tendencias y técnicas.

Después de la conferencia, el grupo de AMIGOS DEL PAN EN EUSKADI-EUSKADIKO OGIAREN LAGUNOK, conformado por las Asociaciones sectoriales de Álava, Bizkaia y Gipuzkoa, distinguió a los amigos del pan de Euskadi 2014: Mikel Sánchez y Maider Unda. Ambos declararon su apuesta por el pan y agradecieron la distinción.

La Jornada finalizó con una cata en directo de panes dirigida pro el experto sumiller Iñaki Suárez, y la tradicional degustación de las principales variedades de pan que se consumen en Álava. A esta cita conmemorativa y festiva no faltaron los representantes de las empresas del sector alavés, así como los principales prescriptores en torno a la panadería y la pastelería.

Amigos del Pan de Euskadi-Cuadro de Honor

 - Año 2011: Francisco Villar (médico) e Iker Flores (ciclista)

 - Año 2012: Senén González (cocinero) y Rubén Beloki (pelotari)

 - Año 2013: Consejo de Farmacéuticos del País Vasco y el Colegio Oficial de Dietistas-Nutricionistas del País Vasco y Eneko e Iker Pou (montañeros)

 - Año 2014: Míkel Sánchez (Médico) y Maider Unda (luchadora)

Abajo se pueden escuchar declaraciones recogidas durante la Jornada

Fuente de texto y foto: Asociación de Panaderías de Álava-SEA Empresarios Alaveses


En la imagen, el sumiller Iñaki Suárez, guiando en directo la cata de panes incluida como cierre al programa de la Jornada

Ficheros Asociados
Declaraciones Javier Maroto (Alcalde de Vitoria-Gasteiz)
Declaraciones Luis Cebrián (Secretario General Asociación de Panaderías de Álava)
Declaraciones Oskar Garro (Presidente Asociación de Panaderías de Álava)
FacebookdeliciousdiggtechnoratiyahoomeneamefresquiMister Wong
2014-05-20 | Noticias Asociaciones | Enviar Imprimir Ver en PDF

ASOCIACIÓN DE PANADEROS DE BIZKAIA: PRESENTACIÓN DEL TRITORDEUM EN LA ESCUELA DE LA MANO DE JOSEP PASCUAL


Durante el pasado mes de Abril se presentó en las instalaciones de la Escuela de Panadería de la Asociación de Panaderos de Bizkaia el Tritordeum. La organización corrió a cargo de la firma comercial Hermanos Lobato, que contó con la colaboración de Harinera Zamorana. Se trata de un nuevo cereal natural que nace de la combinación de trigo duro y una cebada silvestre a través de técnicas tradicionales de mejora -sin ser un organismo genéticamente modificado (OGM)-.

Con él se consigue elaborar panes muy digeribles porque tiene niveles de gluten reactivo más bajos que el trigo común y la espelta. Además, contiene hasta 10 veces más luteína que el trigo común, una elevada proporción de fibra dietética, proteínas de alto valor nutricional, minerales esenciales y fructanos que lo hacen especialmente saludable.

Para dicha demostración, se contó con el Maestro Panadero Josep Pascual, quien explicó las propiedades de este cereal y elaboró distintos tipos de panes en el obrador de la Escuela bizkaina.

Fuente de texto y fotos: Asociación de Panaderos de Bizkaia

El Maestro Panadero Josep Pascual

 

FacebookdeliciousdiggtechnoratiyahoomeneamefresquiMister Wong
2014-05-19 | Noticias Asociaciones | Enviar Imprimir Ver en PDF

AFEXPAN: LOS PANADEROS DE CIUDAD REAL APORTAN PAN Y BOLLERÍA PARA LA CAMPAÑA "BOCADILLO SOLIDARIO" DE LAS MISIONES SALESIANAS


	Foto de archivo
Foto de archivo

La Asociación Provincial de Panadería y Pastelería de Ciudad Real (AFEXPAN) colabora, a lo largo de todo el mes de Mayo, en la campaña "Bocadillo Solidario", que tuvo como punto álgido el pasado viernes día 9 de Mayo.  La patronal se ha comprometido a donar 395 barras de pan artesanal y 120 bollos para el proyecto del Colegio Salesiano "Hermano Gárate" de Ciudad Real, que el Domingo  de las Misiones Salesianas (Domisal) ofrecerá a unos 1.200 alumnos un ´bocadillo solidario´, a cambio de un donativo.

La recaudación está destinada en su integridad a colaborar con alguno de los proyectos solidarios de las Misiones Salesianas. En años anteriores el dinero recaudado fue destinado a países con grandes necesidades como Haití o la India.

Afexpan se ha unido a esta iniciativa solidaria y de ayuda del citado colegio salesiano ciudadrealeño, cuya congregación religiosa está extendida por el mundo, con misiones y obras educativas y asistenciales en 130 países.

Fuente de texto: AFEXPAN

Foto: La Comarca de Puertollano

FacebookdeliciousdiggtechnoratiyahoomeneamefresquiMister Wong
2014-05-13 | Noticias Asociaciones | Enviar Imprimir Ver en PDF

ARFEPAN: LA PANADERÍA TRADICIONAL REIVINDICA SU CALIDAD Y PROFESIONALIDAD FRENTE A LOS "COCEDEROS DE PAN"


	En la imagen, Eduardo Villar, Presidente de ARFEPAN (izda), y Andreu Llargués, Presidente de CEOPAN (dcha)
En la imagen, Eduardo Villar, Presidente de ARFEPAN (izda), y Andreu Llargués, Presidente de CEOPAN (dcha)

El sector nacional de la panadería tradicional, representado en la organización CEOPAN y ARFEPAN en La Rioja, reinvindicó ayer la calidad y profesionalidad de sus establecimientos "de toda la vida" frente a los "cocederos de pan", en los que se ofrecen productos de dudoso origen, según señaló en una rueda de prensa el presidente Andreu Llargués, junto con el presidente de la asociación riojana Eduardo Villar y el secretario Alfredo Los Arcos.

El presidente de la Confederación Española de Organizaciones de Panadería, Andreu Llargués, y el Secretario General, José María Fernández del Vallado, visitaron ayer nuestra Comunidad y comprobaron las virtudes calidad del Pan Sobado de La Rioja, un producto natural y tradicional, magnífico para una dieta mediterránea. Lamentablemente muchos hornos tradicionales han desaparecido (un 50% en La Rioja en los últimos 10 años) por la aparición de franquicias, supermercados, gasolineras, fruterías y otros locales comerciales y mercadillos y ferias de artesanos que venden pan en condiciones higiénicas poco recomendables.

CEOPAN reclamó a la Administración que no se relaje y que vigile e inspeccione este tipo de productos y que se exija las mismas condiciones de higiene y manipulación. El presidente del sector nacional subrayó la fiabilidad y confianza de los hornos tradicionales hacia el consumidor, aunque reconoció que la situación del sector "es difícil". "En 6.000 años en los que los panaderos llevan haciendo pan, no se ha conocido una intoxicación", recordó el secretario general José María Fernández del Vallado.

CEOPAN también reclamó mayor esfuerzo hacia la formación del sector, como clave hacia la profesionalidad exigida. En este sentido, señaló que hay conversaciones con la Administración central para conseguir una diplomatura en Panadería, para mejorar la cualificación de los trabajadores frente a la dudosa formación de otros establecimientos que además de pan venden otros productos. Además, los trabajadores de estas tiendas están peor pagados que los profesionales de los hornos tradicionales.

La organización nacional del Pan dice estar "esperanzada" en el futuro, ya que el consumidor "está volviendo a consumir el pan con sabor", que se había perdido en estos últimos años.

Fuente de texto y fotos: Federación de Empresarios de La Rioja (FER)

Los Presidentes de CEOPAN y ARFEPAN flanqueados por los Secretarios Generales de ambas organizaciones, José Mª Fernández del Vallado y Alfredo Los Arcos, respectivamente

FacebookdeliciousdiggtechnoratiyahoomeneamefresquiMister Wong
2014-05-09 | Noticias Asociaciones | Enviar Imprimir Ver en PDF
416 Resultados
Páginas: 1 2 3 4 [5] 6 7 8 9 10 11 12 13

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúan navegando consideramos que aceptan su uso. Más información X Cerrar