ceopan
Facebook Twitter Youtube
usuario: contraseña:

GREMIO DE PANADEROS Y PASTELEROS DE VALENCIA: PRESIDENTE DE LA GENERALITAT Y ALCADESA DE VALENCIA, OBSEQUIADOS CON LA TRADICIONAL MOCADORÁ


El Gremio de Horneros de Valencia obsequió el pasado 9 de Octubre, Día de la Comunidad Valenciana, al President de la Generalitat Valenciana, Alberto Fabra, y a la Alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, con la típica mocadorá, dulce tradicional y emblemático de dicha Comunidad.

El origen de estos dulces se remonta a varios siglos atrás, para celebrar que el 9 de Octubre de 1238, las tropas del rey Jaime I conquistaron la ciudad de Valencia -hasta ese momento, musulmana- y la incorporaron a la Corona de Aragón junto al resto de  territorios que acabaron formando el Reino de Valencia.

La "Mocadorá" está formada por dulces elaborados artesanalmente a base de mazapán, sobre un plato de cerámica y envueltos en un gran pañuelo -"mocador"- que se suele obsequiar a la pareja, ya que ése es el día de los enamorados en Valencia.

Fuente de texto y foto: Gremio de Panaderos y Pasteleros de Valencia

 

FacebookdeliciousdiggtechnoratiyahoomeneamefresquiMister Wong
2014-10-25 | Noticias Asociaciones | Enviar Imprimir Ver en PDF

DÍA MUNDIAL DEL PAN: PAN DE VALLADOLID INTERVINO EN LOS ACTOS DE CONMEMORACIÓN ORGANIZADOS POR LA DIPUTACIÓN EN EL MUSEO DEL PAN DE MAYORGA


La Diputación realizó a lo largo del pasado 16 de Octubre toda una serie de actividades para conmemorar el Día Mundial del Pan en un escenario tan emblemático e ideal como es el Museo del Pan de Mayorga. Durante la mañana más de 250 niños de los Colegios Rurales Agrupados (CRA) de Mayorga y Villanubla visitaron las instalaciones del Museo, donde asistieron a varios talleres de panadería así como a diversos juegos relacionados con este alimento.

En la sesión vespertina, la Diputación organizó una Mesa Redonda bajo el título de ´El Pan de Valladolid en la gastronomía de la provincia´. La sesión la abrió el Presidente de la Diputación, Jesús Julio Carnero, y paritciparon en la misma el periodista gastronómico Javier Pérez Andrés; el Director de la Marca de Garantía ´Pan de Valladolid´, Miguel Ángel Santos; el empresario Mario Serna, de la Panadería Serna, de Montemayor de Pililla, especializada en pan tradicional y ecológico; y el Presidente de la Asociación de Asadores de Pincho de Lechazo de Traspinedo y propietario del Restaurante ´Los Doce Arcos´, Julio César García Herrero.

En el discurso de apertura, Carnero recalcó la "apuesta por la innovación y la calidad que se sigue manteniendo gracias a la labor y al trabajo desarrollado por la Asociación Provincial de Fabricantes y Expendedores de Pan de Valladolid y a su decidido impulso al nacimiento de la Marca de Garantía Pan de Valladolid, primera figura de calidad para el pan desarrollada en Europa". Asimismo, valoró la recuperación del papel del pan, ya no sólo como acompañante en las mesas, sino también como "ingrediente esencial, altamente valorado por los clientes, y un elemento que es tenido en cuenta por los cocineros y los críticos gastronómicos, siendo en ocasiones la tarjeta de presentación de muchos restaurantes".

Por otra parte, señalar antes de esta Mesa Redonda, se llevó a cabo una cata de diferentes variedades de pan así como un taller-demostración a cargo de la mencionada Panadería Serna. Además, entre el 16 y el 19 de Octubre el pan que se sirvió en las panaderías de la capital y de la provincia vallisoletana en bolsas que eran una invitación válida y gratuita para visitar el Museo del Pan de Mayorga hasta Octubre de 2015.

Fuente de texto: El Norte de Castilla e Icalnews

Fotos:El Norte de Castilla

FacebookdeliciousdiggtechnoratiyahoomeneamefresquiMister Wong
2014-10-24 | Noticias Asociaciones | Enviar Imprimir Ver en PDF

DÍA MUNDIAL DEL PAN: LA ASOCIACIÓN PROVINCIAL DE PANADEROS DE TERUEL DESARROLLÓ UNA CAMPAÑA A TRAVÉS DE LAS REDES SOCIALES BAJO EL ESLOGAN "PAN SOLIDARIO"


La Asociación Provincial de Panaderos celebró el 16 de Octubre el Día Mundial del Pan llevando a cabo una iniciativa, festiva y solidaria a la vez, invitando a los clientes de la panadería tradicional a que se hicieran una foto y la subieran a las redes sociales, bajo el eslogan #PanSolidarioTeruel y mostrando en ella el pan tradicional.

Por cada foto subida del 13 al 16 de Octubre tanto en Facebook como en Twitter la Asociación donó una pieza de pan al Banco de Alimentos de Teruel. El objetivo de esta iniciativa era difundir todos los beneficios del pan de panadero y seguir impulsando el consumo de los panes típicos de la provincia, como son el Pan de Cañada y el Pan de Pintera, así como el resto de productos locales.

Además, más de 40 paises celebraron el 16 de Octubre el Día Mundial del Pan, una iniciativa que fue inicialmente propuesta a la Unión Internacional de Panadería en el año 1995, por el actual Presidente de la Confederación Española de Organizaciones de Panadería (CEOPAN).

Coincidiendo con esta fecha, la Panadería Tradicional Española, agrupada en torno a CEOPAN, calienta motores para la celebración en abril de 2015 -en el marco de la Feria Internacional INTERSICOP- de un gran Congreso Nacional, en el que se espera reunir un gran número de las 12.000 empresas del sector. Este Congreso servirá para debatir algunos de los principales  retos que en este momento tienen los Panaderos Tradicionales en nuestro país:

  • La necesidad de facilitar el acceso a Programas de Formación Específica.
  • La creación y valoración de Titulaciones que contribuyan al prestigio de la Profesión.
  • La exigencia del cumplimiento de la legislación vigente a  todos los establecimientos en los que se fabriquen, distribuyan y/o comercialicen productos de panadería, sin excepción.
  • La consolidación de un marco legislativo favorable a las microempresas y pymes, que no las discrimine frente a las grandes empresas y multinacionales.
  • El apoyo a las campañas de promoción para que el pan, alimento natural y sano, recupere su papel fundamental en la dieta.
  • El impulso a la diferenciación de los productos tradicionales y regionales.
  • La difusión de la cultura del pan.

Fuente de texto: Asociación Provincial de Panaderos de Teruel y CEOPAN

Ilustración. Asociación Provincial de Panaderos de Teruel

FacebookdeliciousdiggtechnoratiyahoomeneamefresquiMister Wong
2014-10-23 | Noticias Asociaciones | Enviar Imprimir Ver en PDF

DÍA MUNDIAL DEL PAN: EL GREMIO LERIDANO PRESENTÓ PARA LA CELEBRAR LA EFEMÉRIDE LA "FLOR DE PINYANA"


Con motivo de la celebración del Día Mundial del Pan (16 Octubre), el Gremi de Forners de les Terres de Lleida presentó para tan señalada ocasión un nuevo producto, la "Flor de Pinyana". Se  trata de un dulce cuyo principal ingrediente es el melocotón de la Marca de Calidad Pinyana.

Se instalaron en la Plaza del Ayuntamiento de Lleida 2 stands para promocionar el consumo de pan, base de la Dieta Mediterránea y de una buen alimentación. Asimismo, se preparó un exposición de panes de las comarcas de Lleida y se organizó una Degustación Popular del nuevo producto "Flor de Pinyana" y de pan con aceite de oliva de la D. O. Garrigues.

Fuente de texo y fotos: Gremi de Forners de les Terres de Lleida

FacebookdeliciousdiggtechnoratiyahoomeneamefresquiMister Wong
2014-10-22 | Noticias Asociaciones | Enviar Imprimir Ver en PDF

DÍA MUNDIAL DEL PAN: AGRAPAN ORGANIZÓ UN TALLER INTRODUCTORIO SOBRE LAS PROPIEDADES ORGANOLÉPTICAS Y SENSORIALES DEL PAN


El 16 de Octubre se organizó en el Parque Natural de las Ciencias de Granada, en el marco de la exposición, "Nutrición, impulso vital", un taller de introducción a las propiedades organolépticas y sensoriales del pan. En la tahona ubicada dentro del mecionado recinto, la dirección del taller corrió a cargo del técnico de AGRAPAN, José Ruiz Caballero, que explicó la importancia, a la hora de elaborar un pan, de los ingredientes que se utilizan, así como del proceso de panificación y de cocción, factores que intervienen a la hora de evaluar los atributos sensoriales del pan. Teniendo en cuenta dichos factores, se podrá evaluar el pan a través de los sentidos.

Nuestros sentidos nos permiten, según Ruiz Caballero, diferenciar los principales atributos, ya que nuestra vista, el aroma, el sabor, la texxtura y la crujencia del pan nos ayudan a valorar y a distinguir un buen pan. A continuación, detalló cómo nuestros sentidos perciben estos atributos, para poder realizar una cata de pan.

La organización del taller contó con la colaboración de una representación por zonas de la panadería de Granada, que aportó el pan para la ocasión así como su valiosa experiencia. Desde la costa vino la Panadería Molino, de Motril, mientras que de las Alpujarras estuvieron presentes Panadería Gerardo (Orgiva), Panadería La Ermita (Dúrcal) y Panadería Santa Isabel (Pedro Martínez).

Fuente de texto y fotos: Fátima Orihuela-AGRAPAN

FacebookdeliciousdiggtechnoratiyahoomeneamefresquiMister Wong
2014-10-21 | Noticias Asociaciones | Enviar Imprimir Ver en PDF

DÍA MUNDIAL DEL PAN: ACIPAN ACERCA LOS BENEFICIOS DEL PAN A LOS USUARIOS Y PROFESIONALES DEL CENTRO HOSPITALARIO PADRE MENNI


"El Pan es Nuestra Cultura" fue el título de la charla que la Asociación Cántabra de Comercio e Industria de Panadería (ACIPAN) ofreció, con motivo del Día Mundial del Pan, el pasado miércoles a los usuarios y profesionales del Centro Hospitalario Padre Menni, en sus instalaciones del Centro de Rehabilitación Psicosocial de Santander (CRPS), dentro de las actividades de su Semana Cultural.

Montse Trueba, Secretaria General de ACIPAN, fue la encargada de acercar al nutrido grupo de asistentes todos los beneficios del pan en una dieta equilibrada  y saludable, así como la idoneidad de contar con este alimento, en su justa medida, en las recomendadas cinco comidas diarias.

La evolución del pan a lo largo de la historia, y las numerosas modalidades de este producto que existen en la actualidad fueron otros de los temas tratados. La charla finalizó con un tentempié ofrecido a todos los asistentes, en el que el pan fue el protagonista.

Fuente de texto y foto: ACIPAN

FacebookdeliciousdiggtechnoratiyahoomeneamefresquiMister Wong
2014-10-18 | Noticias Asociaciones | Enviar Imprimir Ver en PDF

ACTUALIDAD DE LA ASOCIACIÓN DE PANADERÍAS DE ÁLAVA


Ya tenéis a vuestra disposición el boletín informativo de la Asociación de Panaderías de Álava, con toda la actualidad correspondiente a los meses de Julio, Agosto y Septiembre dentro de esta entidad. Los puntos destacados del mismo son la reunión de la Junta Directiva celebrada el pasado 17 de Septiembre, en la que se trataron las actividades realizadas hasta la fecha y las que se tienen planificadas hasta final de año, y las colaboraciones con varios colegios alaveses y con la Asociación de Esclerosis Múltiple de Álava (AEMAR) en los que el objetivo ha sido promocionar el consumo de pan. 

Asimismo, se expone el programa de la I Jornada Panarra Vitoria-Gasteiz prevista para el 18 de Octubre en el Palacio de Villa Suso, se presenta un Reglamento de la UE sobre la presencia de gluten en los alimentos y se tratan brevemente citas como Intersicop 2015 y actividades de SEA Empresarios Alaveses

Por otra parte, el boletín incluye una entrevista con Iñaki Suárez, ponente y monitor de talleres gastronómicos y catas de productos como el pan, el vino, aceite o el queso, entre otros.

Podéis acceder a él a traves del siguiente enlace: 

http://sie.sea.es/panaderos/

ó descargándolo en el enlace de abajo.

Ficheros Asociados
Descargar aquí boletín nº 40 (agosto-septiembre 2014)Descarga de ficheros
FacebookdeliciousdiggtechnoratiyahoomeneamefresquiMister Wong
2014-10-13 | Noticias Asociaciones | Enviar Imprimir Ver en PDF

GREMIO DE PANADEROS Y PASTELEROS DE VALENCIA: YA CONOCEMOS A LOS GANADORES DEL TRADICIONAL CONCURSO DE SANTA DONIS


Bajo la organización del Gremio de Panaderos y Pasteleros de Valencia se celebró el 3 de Octubre la XLIII edición del Concurso de Santa Donís, en las modalidades de "Mocadorà" y de Escaparates. Hubo una participación numerosa, en reñida competencia por distinguirse con la mejor "mocadorà" y el más atractivo escaparate de Santa Donis.

El Jurado estuvo presidido por Dª Silvia Ordiñaga, Directora General de Comercio de la Generalitat Valenciana, y compuesto por profesionales reconocidos del sector, representantes de organizaciones de consumidores y usuarios y prensa especializada. Tras valorar detenidamente los trabajos realizados por todos los concursantes en su fase final, el Jurado otorgó los siguientes premios:

"MOCADORÀ"

 - Primer Premio: Pastelería Galán, Avda Corts Valencianes, 29 - Albal

 - Segundo Premio: Cifré Creaciones Artesanas (963 493 015), Avda de la Constitución, 246 - Valencia

 - Tercer Premio: Cifré Creaciones Artesanas, Avda de Campanar, 5 - Valencia

 - Cuarto Premio: Forn Llatzer, C/ Aparicio Albiñana, 5 - Valencia

ESCAPARATES

 - Primer Premio: Pastelería Galán, Avda Corts Valencianes, 29 - Albal

 - Segundo Premio: Cifré Creaciones Artesanas (963 493 015), Avda de la Constitución, 246 - Valencia

 - Tercer Premio: Cifré Creaciones Artesanas, Avda de Campanar, 5 - Valencia

 - Cuarto Premio: Forn de Rafaelet, C/ Alta del Mar, 61 - Valencia

Fuente de texto y fotos: Gremios de Panaderos y Pasteleros de Valencia

         

 

FacebookdeliciousdiggtechnoratiyahoomeneamefresquiMister Wong
2014-10-08 | Noticias Asociaciones | Enviar Imprimir Ver en PDF

ASOCIACIÓN PROVINCIAL DE PANADEROS DE TERUEL: SOLIDARIDAD, CON MUCHA MIGA, EN LAS FERIAS DEL JAMÓN Y DE ALIMENTOS DE CALIDAD DE TERUEL


El pasado sábado 6 de Septiembre se ofreció en Teruel una degustación de "migas", un plato muy típico de esta tierra y que, en esta ocasión, fueron elaboradas con Pan de Cañada y Jamón de Teruel. El donativo, que era de 1 euro, y la recaudación se destinaron a la Asociación Española Contra el Cáncer.

Jamón de Teruel y Pan de Cañada son los ingredientes de las sabrosas y solidarias "migas" que se sirvieron al público el pasado 6 de Septiembre en la Glorieta, en la capital turolense. El donativo, un euro, y toda la recaudación, fue destinada a la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC).

La Asociación Provincial de Panaderos fue la encargada de suministrar el pan necesario  para la elaboración de las migas, mientras que el Consejo Regulador hizo lo propio con el Jamón de Teruel aportado.

Así, las Ferias del Jamón de Teruel mostraron su lado más solidario, al tiempo que rindieron un pequeño homenaje a la cocina tradicional y casera, elaborada con productos de la tierra como son el Jamón de Teruel y el Pan de Cañada, pan típico de Teruel que goza del sello de calidad Marca C´Alial.

Fuente de texto y foto: Isabel Esteban-Asociación Provincial de Panaderos de Teruel

FacebookdeliciousdiggtechnoratiyahoomeneamefresquiMister Wong
2014-09-29 | Noticias Asociaciones | Enviar Imprimir Ver en PDF

GREMIO DE PANADEROS Y PASTELEROS DE VALENCIA: CELEBRADOS LOS CONCURSOS DE MEJORES PANADEROS DE VALENCIA Y MEJORES ESCAPARATES


Este prestigioso certamen, celebrado durante la semana de las fiestas patronales del centenario del Gremio de Maestros Horneros de Valencia y organizado por éste, cumplió su XLIII edición. El Jurado compuesto por profesionales del sector, representantes de organizaciones de consumidores y usuarios y prensa especializada, tras examinar detenidamente todas las variedades de pan y los escaparates, otorgaron los siguientes premios:

PANES TRADICIONALES

1er Premio (ex aequo) Jesús Machí Llorente, en Duque de Calabria, 14, Valencia (telf. 963 749 722) y Rafael Arnal Mora, en Carretera Real de Madrid, 22, Valencia.

2º Premio: Pedro Serrano Díaz-Cano, en Tomás Sanz, 28, Mislata

3er Premio: Carolina López Marco, en c/ La Guardia Civil, 20, Valencia

PANES FORMATO LIBRE

1er Premio: Forn de Manuela, en Benidorm, 12, Valencia (telf 963 493 520)

2º  Premio: Los Artesanos, en c/ Tomás Sanz, 28, Mislata

3er Premio: La Tahona del Abuelo, en Pza de España, 1, Valencia

ESCAPARATES DE PAN

1er Premio: Cifré Creaciones Artesanas, en Avda de la Constitución, 246, Valencia (telf 963 493 015)

2º Premio: La Tahona del Abuelo, en Pza de España, 1, Valencia (telf 661 347 536)

3er Premio: Cifré Creaciones Artesanas, en Avda de Campanar, 5, Valencia

En la categoría de "Panes Tradicionales", Jesús Machi, natural de Russafa, uno de los ganadores y debutante en el concurso, declaró a El Mercantil Valenciano que "lo que queríamos era dar un golpe de efecto para dejar clara la calidad del pan que hacemos y para reivindicar el pan de verdad" y añadió que "el pan siempre está encima de la mesa y la gente deber apostar por el pan tradicional, que tiene una fermentación larga y que está exquisito (...)".

El otro ganador en esta categoría, Rafael Arnal, natural de La Torre, y ya cuatro veces premiado tras dos años presentándose al certamen, declaró que "en 2010 también conseguimos el primer premio. Es importante presentarse a los concursos porque eso te obliga a esforzarte, innovar y a estar al día porque cada año hay más calidad".

Fuente de texto: Gremio de Panaderos y Pasteleros de Valencia y El Mercantil Valenciano

Fotos: Gremio de Panaderos y Pasteleros de Valencia

FacebookdeliciousdiggtechnoratiyahoomeneamefresquiMister Wong
2014-09-26 | Noticias Asociaciones | Enviar Imprimir Ver en PDF
429 Resultados
Páginas: 1 2 3 [4] 5 6 7 8 9 10 11 12

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúan navegando consideramos que aceptan su uso. Más información X Cerrar