ceopan
Facebook Twitter Youtube
usuario: contraseña:

ACTUALIDAD DE LA ASOCIACIÓN DE PANADERÍAS DE ÁLAVA


Ya tenéis a vuestra disposición el boletín informativo de la Asociación de Panaderías de Álava, con toda la actualidad correspondiente a los meses de Julio, Agosto y Septiembre dentro de esta entidad. Los puntos destacados del mismo son la reunión de la Junta Directiva celebrada el pasado 17 de Septiembre, en la que se trataron las actividades realizadas hasta la fecha y las que se tienen planificadas hasta final de año, y las colaboraciones con varios colegios alaveses y con la Asociación de Esclerosis Múltiple de Álava (AEMAR) en los que el objetivo ha sido promocionar el consumo de pan. 

Asimismo, se expone el programa de la I Jornada Panarra Vitoria-Gasteiz prevista para el 18 de Octubre en el Palacio de Villa Suso, se presenta un Reglamento de la UE sobre la presencia de gluten en los alimentos y se tratan brevemente citas como Intersicop 2015 y actividades de SEA Empresarios Alaveses

Por otra parte, el boletín incluye una entrevista con Iñaki Suárez, ponente y monitor de talleres gastronómicos y catas de productos como el pan, el vino, aceite o el queso, entre otros.

Podéis acceder a él a traves del siguiente enlace: 

http://sie.sea.es/panaderos/

ó descargándolo en el enlace de abajo.

Ficheros Asociados
Descargar aquí boletín nº 40 (agosto-septiembre 2014)Descarga de ficheros
FacebookdeliciousdiggtechnoratiyahoomeneamefresquiMister Wong
2014-10-13 | Noticias Asociaciones | Enviar Imprimir Ver en PDF

GREMIO DE PANADEROS Y PASTELEROS DE VALENCIA: YA CONOCEMOS A LOS GANADORES DEL TRADICIONAL CONCURSO DE SANTA DONIS


Bajo la organización del Gremio de Panaderos y Pasteleros de Valencia se celebró el 3 de Octubre la XLIII edición del Concurso de Santa Donís, en las modalidades de "Mocadorà" y de Escaparates. Hubo una participación numerosa, en reñida competencia por distinguirse con la mejor "mocadorà" y el más atractivo escaparate de Santa Donis.

El Jurado estuvo presidido por Dª Silvia Ordiñaga, Directora General de Comercio de la Generalitat Valenciana, y compuesto por profesionales reconocidos del sector, representantes de organizaciones de consumidores y usuarios y prensa especializada. Tras valorar detenidamente los trabajos realizados por todos los concursantes en su fase final, el Jurado otorgó los siguientes premios:

"MOCADORÀ"

 - Primer Premio: Pastelería Galán, Avda Corts Valencianes, 29 - Albal

 - Segundo Premio: Cifré Creaciones Artesanas (963 493 015), Avda de la Constitución, 246 - Valencia

 - Tercer Premio: Cifré Creaciones Artesanas, Avda de Campanar, 5 - Valencia

 - Cuarto Premio: Forn Llatzer, C/ Aparicio Albiñana, 5 - Valencia

ESCAPARATES

 - Primer Premio: Pastelería Galán, Avda Corts Valencianes, 29 - Albal

 - Segundo Premio: Cifré Creaciones Artesanas (963 493 015), Avda de la Constitución, 246 - Valencia

 - Tercer Premio: Cifré Creaciones Artesanas, Avda de Campanar, 5 - Valencia

 - Cuarto Premio: Forn de Rafaelet, C/ Alta del Mar, 61 - Valencia

Fuente de texto y fotos: Gremios de Panaderos y Pasteleros de Valencia

         

 

FacebookdeliciousdiggtechnoratiyahoomeneamefresquiMister Wong
2014-10-08 | Noticias Asociaciones | Enviar Imprimir Ver en PDF

ASOCIACIÓN PROVINCIAL DE PANADEROS DE TERUEL: SOLIDARIDAD, CON MUCHA MIGA, EN LAS FERIAS DEL JAMÓN Y DE ALIMENTOS DE CALIDAD DE TERUEL


El pasado sábado 6 de Septiembre se ofreció en Teruel una degustación de "migas", un plato muy típico de esta tierra y que, en esta ocasión, fueron elaboradas con Pan de Cañada y Jamón de Teruel. El donativo, que era de 1 euro, y la recaudación se destinaron a la Asociación Española Contra el Cáncer.

Jamón de Teruel y Pan de Cañada son los ingredientes de las sabrosas y solidarias "migas" que se sirvieron al público el pasado 6 de Septiembre en la Glorieta, en la capital turolense. El donativo, un euro, y toda la recaudación, fue destinada a la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC).

La Asociación Provincial de Panaderos fue la encargada de suministrar el pan necesario  para la elaboración de las migas, mientras que el Consejo Regulador hizo lo propio con el Jamón de Teruel aportado.

Así, las Ferias del Jamón de Teruel mostraron su lado más solidario, al tiempo que rindieron un pequeño homenaje a la cocina tradicional y casera, elaborada con productos de la tierra como son el Jamón de Teruel y el Pan de Cañada, pan típico de Teruel que goza del sello de calidad Marca C´Alial.

Fuente de texto y foto: Isabel Esteban-Asociación Provincial de Panaderos de Teruel

FacebookdeliciousdiggtechnoratiyahoomeneamefresquiMister Wong
2014-09-29 | Noticias Asociaciones | Enviar Imprimir Ver en PDF

GREMIO DE PANADEROS Y PASTELEROS DE VALENCIA: CELEBRADOS LOS CONCURSOS DE MEJORES PANADEROS DE VALENCIA Y MEJORES ESCAPARATES


Este prestigioso certamen, celebrado durante la semana de las fiestas patronales del centenario del Gremio de Maestros Horneros de Valencia y organizado por éste, cumplió su XLIII edición. El Jurado compuesto por profesionales del sector, representantes de organizaciones de consumidores y usuarios y prensa especializada, tras examinar detenidamente todas las variedades de pan y los escaparates, otorgaron los siguientes premios:

PANES TRADICIONALES

1er Premio (ex aequo) Jesús Machí Llorente, en Duque de Calabria, 14, Valencia (telf. 963 749 722) y Rafael Arnal Mora, en Carretera Real de Madrid, 22, Valencia.

2º Premio: Pedro Serrano Díaz-Cano, en Tomás Sanz, 28, Mislata

3er Premio: Carolina López Marco, en c/ La Guardia Civil, 20, Valencia

PANES FORMATO LIBRE

1er Premio: Forn de Manuela, en Benidorm, 12, Valencia (telf 963 493 520)

2º  Premio: Los Artesanos, en c/ Tomás Sanz, 28, Mislata

3er Premio: La Tahona del Abuelo, en Pza de España, 1, Valencia

ESCAPARATES DE PAN

1er Premio: Cifré Creaciones Artesanas, en Avda de la Constitución, 246, Valencia (telf 963 493 015)

2º Premio: La Tahona del Abuelo, en Pza de España, 1, Valencia (telf 661 347 536)

3er Premio: Cifré Creaciones Artesanas, en Avda de Campanar, 5, Valencia

En la categoría de "Panes Tradicionales", Jesús Machi, natural de Russafa, uno de los ganadores y debutante en el concurso, declaró a El Mercantil Valenciano que "lo que queríamos era dar un golpe de efecto para dejar clara la calidad del pan que hacemos y para reivindicar el pan de verdad" y añadió que "el pan siempre está encima de la mesa y la gente deber apostar por el pan tradicional, que tiene una fermentación larga y que está exquisito (...)".

El otro ganador en esta categoría, Rafael Arnal, natural de La Torre, y ya cuatro veces premiado tras dos años presentándose al certamen, declaró que "en 2010 también conseguimos el primer premio. Es importante presentarse a los concursos porque eso te obliga a esforzarte, innovar y a estar al día porque cada año hay más calidad".

Fuente de texto: Gremio de Panaderos y Pasteleros de Valencia y El Mercantil Valenciano

Fotos: Gremio de Panaderos y Pasteleros de Valencia

FacebookdeliciousdiggtechnoratiyahoomeneamefresquiMister Wong
2014-09-26 | Noticias Asociaciones | Enviar Imprimir Ver en PDF

AGRAPAN: SE PRESENTÓ LA CERTIFICACIÓN DE INDICACIÓN GEOGRÁFICA PROTEGIDA (IGP) DEL PAN DE ALFACAR


El pasado 21 de Septiembre se presentó en el Ayuntamiento de Alfacar (Granada) la oblea europea que certifica la Indicación Geográfica Protegida (IGP) del Pan de Alfacar. Esto ha sido posible gracias al trabajo y la dedicación de todos los panaderos/as de las localidades de Alfacar y Víznar que componen dicha IGP, con el apoyo de la Asociación Profesional de Fabricantes y Expendedores de Pan de Granada y Provincia (AGRAPAN).

El acto de presentación de la certificación contó con la presencia de la Delegada del Gobierno andaluz en Granada, Sandra García; la Delegada de Agricultura de Granada, Inmaculada Oria;  y la Diputada Mª Merinda Sábada, así como a la Directora General del Centro de Apoyo al Desarrollo Empresarial (CADE) de Granada, de Andalucía Emprende. El municipio granadino presentó la oblea que utilizarán más de dos decenas de obradores de Alfacar y de la vecina Víznar, para distinguir sus productos reconocidos con la certificación europea. El precinto de garantía consiste en una oblea en la que figura la denominación "Pan de Alfacar" y el símbolo de la Unión Europea (UE).

La Unión Europea reconoce desde noviembre del año pasado la calidad de este pan con una Indicación Geográfica Protegida (IGP), que se suma a otras tres concedidas en España y que reconocen la calidad del Pan de Cruz (Ciudad Real), el catalán Pan de Pagès, que también recibió su IGP el pasado año, y el Pan de Cea típico de Galicia.

La Junta de Andalucía detalló en un comunicado que estos productos cuentan con unos rasgos específicos derivados de su zona de elaboración, como el agua procedenes del manantial de Alfcacar o el microambiente definido por el Parque Natural de la Sierra de Huétor.

Alfacar y Víznar poseen una de las industrias del pan con mayor arraigo en Andalucía, con una gran tradición panadera desde la época morisca, a la que se dedican alrededor de 40 panaderías y del que, según el Gremio de Panaderos, vive el 15% de la población local.

El etiquetado presentado servirá para diferenciar estos productos de la IGP Pan de Alfacar y para combatir la competencia desleal y la economía sumergida.

Por otra parte, se realizaron actos paralelos (dentro de la Fiestas del Pan de Alfacar) durante el fin de semana, como la conferencia "El pan como alimento primordial, aspectos saludables, nutricionales y funcionales", la celebración de un desayuno saludable y una degustación de migas y platos elaborados con Pan de Alfacar.

Fuente de texto y fotos: Fátima Orihuela-AGRAPAN

 

FacebookdeliciousdiggtechnoratiyahoomeneamefresquiMister Wong
2014-09-24 | Noticias Asociaciones | Enviar Imprimir Ver en PDF

ASOCIACIÓN DE PANADERÍAS DE ÁLAVA: PRESENTACIÓN DE OGIA, 1ª JORNADA PANARRA DE VITORIA-GASTEIZ

Bajo el lema "Devolviendo el pan al lugar que se merece" / "Ogiaren garrantzia berreskuratzen"


El próximo día 18 de Octubre el Palacio de Villa Suso será el lugar elegido para la celebración de Ogia: 1ª Jornada Panarra de Vitoria-Gasteiz. Durante la misma el Primer Alimento Natural será el protagonista absoluto. Habrá debates abiertos a profesionales, aficionados y curiosos, con los que se pretende generar un punto de encuentro en torno a un alimento que lleva entre nosotros desde los inicios de la Humanidad. Se trata de escuchar, debatir y aprender, devolviendo al pan al lugar que se merece. El programa de tan interesante jornada es el siguiente:

 - 10.00 horas: Presentación

 - 10.15 horas: "El proceso de panificación en primera persona", con Adolfo Beltrán de Gebara, Xabier Akizu y Lot Roca.

 - 11.30 horas: Pausa para el café.

 - 12.00 horas: "El pan: lo que no se ve", con Iban Yarza, Teba González y Xavier Barriga.

 - 13.30 horas: Degustación de panes y productos d e la zona.

 - 16.00 horas: "¿Cómo se forma un panadero?", con Jorge Pastor, François Devant y Sergio Alvarez. Será una Mesa Redonda dinamizada por Elena Zudaire, de 220º Escuela de Cocina Alternativa, con participación del público.

 - 17.00 horas: "El pan en la gastronomía", con Cristina Martínez (Garbancita) y Míkel Zeberio, en una Mesa Redonda dinamizada por Juanjo Brizuela.

Asimismo, tendrán  lugar los siguientes Micro-talleres:

 1. Formado de panes: hogaza, baguette, trenza... ¿Te animas?, con Xavier Barriga.

 2. Masa Madre. Paso a paso y sin líos, con Juantxo Aranburu.

 3. Amasando. Técnicas para una masa perfecta, con Ibán Yarza.

 4. A ciegas. Cata de panes.

Fuente de texto e ilustración: Gabinete Prensa SEA Empresarios Alaveses

FacebookdeliciousdiggtechnoratiyahoomeneamefresquiMister Wong
2014-09-15 | Noticias Asociaciones | Enviar Imprimir Ver en PDF

GREMI DE FORNERS DE LLEIDA: LOS PANADEROS LERIDANOS PROMOCIONAN LA COCA DE FRUTA DE LLEIDA


El Gremi de Forners de les Terres de Lleida colaboró el pasado 27 de Agosto en una campaña para apoyar el consumo de fruta local y solidarizarse con el sector agrario, y que se realizó conjuntamente con la organización agraria JARC. Para la ocasión los panaderos leridanos crearon la Coca de Fruta de Lleida, con la cual se quiere visualizar este apoyo a la agricultura leridana , en un producto con la mejor fruta de la provincia: Melocotones, peras y manzanas encima de una base de hojaldre.

Asimismo, en la Plaza del Ayuntamiento se llevó a cabo ese mismo día una degustación popular de esta coca y se regaló fruta con el objetivo de presentar una campaña destinada, como decíamos antes, a impulsar el consumo de la fruta local y la solidaridad con el sector agrario. A la cita no faltó, por supuesto, el Presidente del Gremi, Manel Llarás.

Fuente de texto y fotos: Gremi de Forners de les Terres de Lleida

 

FacebookdeliciousdiggtechnoratiyahoomeneamefresquiMister Wong
2014-08-30 | Noticias Asociaciones | Enviar Imprimir Ver en PDF

FEDERACIÓN DE FABRICANTES DE PAN DE CASTILLA LA MANCHA: SORIANO DESTACÓ QUE LOS FABRICANTES DE PAN DISPONDRÁN DE AYUDAS PARA MODERNIZACIÓN Y MEJORA DE LA CALIDAD EN EL PDR 2014-2020

En esta legislatura el Gobierno regional ha habilitado 130 millones de euros en ayudas a la modernización de la industria agroalimentaria


La consejera de Agricultura del Gobierno regional, María Luisa Soriano, subrayó que los fabricantes de productos de la panadería de la región "dispondrán por primera vez de ayudas para modernizar sus instalaciones y mejorar la calidad dentro del Programa de Desarrollo Rural (PDR) 2014-2020 de Castilla-La Mancha".

Así se lo avanzó el pasado 6 de Agosto en Toledo a los responsables de la Federación de Fabricantes de Pan de Castilla-La Mancha, con quienes se reunió para analizar la situación del sector y transmitirles el apoyo del Gobierno de María Dolores Cospedal para modernizar y hacer más competitivas a las panaderías tradicionales. 

Con este fin, la Consejería de Agricultura incluyó por primera vez a todos los productos derivados de los cereales, entre ellos los panaderos, dentro de la línea de ayudas FOCAL a la modernización y mejora de la calidad de las industrias agroalimentarias en el PDR 2014-2020, que está cofinanciada por la UE, el Ministerio de Agricultura y el Gobierno regional.

En este sentido, Soriano recordó que en esta legislatura el volumen de ayudas FOCAL a la modernización de industrias agroalimentarias alcanzó los 130 millones de euros, "una inversión que se mantendrá en los próximos años y a la que ahora optarán las industrias panaderas".

Productos diferenciados y de alto valor añadido

La consejera señaló que "el Gobierno regional está firmemente comprometido con el sector de las panaderías tradicionales, que siguen apostando por productos diferenciados y con mayor valor añadido, demostrando que hay mercado para este tipo de producción".

María Luis Soriano resaltó que las panaderías tradicionales han hecho un gran esfuerzo para mantener en la última década el empleo en su sector, gran parte de ellos profesionales cualificados "que dan prestigio a la panadería de Castilla-La Mancha".

Fuente de texto y foto: Gabinete de Prensa de la Junta de Castilla-La Mancha

 

FacebookdeliciousdiggtechnoratiyahoomeneamefresquiMister Wong
2014-08-09 | Noticias Asociaciones | Enviar Imprimir Ver en PDF

EL NORTE DE CASTILLA: "EL PAN DE VALLADOLID ESTÁ MUCHO MEJOR CONSIDERADO FUERA QUE AQUÍ"

LA VALLADOLID QUE DESEO. Miguel Ángel Santos, director de la única marca de garantía del sector del pan y secretario de la Asociación de Fabricantes


Extenso artículo dedicado al Pan de Valladolid que incluye una interesante entrevista al Secretario General de la Asociación Provincial de Panaderos de Valladolid. Se publicó el lunes 4 de Agosto en el diario El Norte de Castilla, de Valladolid, y firmada por Vidal Arranz.

Hubo una época en que Valladolid era una primera potencia nacional en panadería. La provincia producía más variedades que nadie en España, y acogía a las principales empresas del sector (Ipavasa, Manrique). Pero ni siquiera entonces los vallisoletanos eran demasiado conscientes de su privilegiada condición. Esa falta de conocimiento y de aprecio por lo propio no ayudó al gremio cuando llegaron los vientos de cambio. Ni le ayuda tampoco hoy, como lamenta amargamente Miguel Ángel Santos, el secretario de la Asociación de Fabricantes provincial.

"El pan de Valladolid está mucho mejor considerado fuera que aquí"

El pan de Valladolid, conviene explicarlo, es el pan candeal, una modalidad que agrupa productos tan diversos como la barra de picos, el lechuguino, o los panes de cuadros, entre otros. Todos ellos son candeales y semicandeales y se caracterizan por utilizar mejores harinas y procesos más largos y laboriosos. Es un pan mejor, más denso y consistente, pero también algo más caro.

Frente a él la barra convencional, que en Valladolid, pero solo aqui, se denomina riche, mientras que en Madrid la llamana ´pistola´, y en la mayor parte de España, flama o barra, sin más. Y como derivado estrella: la baguette. "La baguette ha matado la estrella del pan", afirma Santos, parafraseando el tema musical de The BugglesVideo killed the radio star´, el vídeo mató a la estrella de la radio]. "Es lo que ha destrozado al mercado". El resultado es que hoy "el 65% del pan que se consume en Valladolid procede de fuera", sobre todo de Cataluña, Valencia, Madrid y Navarra, aunque sus compradores lo ignoren. Lo paradójico del caso es que, al mismo  tiempo, la mayor parte del pan que se produce en Valladolid, aproximadamente el 85% del total,se distribuye fuera. Así que la provincia elabora un pan que se consume poco dentro y mucho fuera de su territorio, lo que resulta bastante irónico y parece dar la razón a la amarga queja de los panaderos locales.

Santos cree, sin embargo, que los problemas que vive el sector. y que son muy graves, son en gran medida responsabilidad suya. "Cuando se impuso la flama, todas las panaderías se apuntaron a venderla en detrimento del producto local", explica. Y es que los años 60 y 70 era el pan candeal el de consumo hegemónico en Valladolid. Pero, sobre todo, Santos lamenta que el sector del pan no haya apostado lo suficiente por la calidad. "El mundo del vino ha sabido poner en valor su producto, pero el del pan, no. El panadero se considera un trabajador, no un empresario", lo que también influye en "menor capacidad de iniciativa e innovación".

"Al panadero se le han ofrecido alternativas para dar prestigio a su producto, pero en la época de vacas gordas su respuesta era siempre que no necesitaba nada", explica Miguel Ángel Santos. "Es el propio panadero el que se ha anclado en el pasado y se ha empeñado en una competencia imposible con las grandes cadenas, ofreciendo la misma barra de pan que ellas, en vez de preocuparse por ofrecer panes distintos y de más calidad. Las panaderías tradicionales están condenadas a muerte".

Pioneros en disponer de sello

La competencia con los grandes es imposible porque para ellos el pan, como la leche, son productos gancho y los ofrecen a precios imposibles de asumir por pequeños productores y dispensarios.

La prueba de oro de ese desinterés es el sello de garantía Pan de Valladolid, del que el propio Santos es director. "Fuimos los primeros de Europa en dotarnos de una marca de calidad para el pan",  recuerda. Y es, actualmente, la única que se distribuye por toda España. Pues bien, "solo cuatro empresas de 180 se han interesado, pese a que ayuda a vender y permite incorporar además el logo de Tierra de Sabor".

Su conclusión es clara: "Este sector no se ha convencido de que la alternativa es la calidad"

Que el sector está en crisis es innegable. Su portavoz recuerda que en los últimos 20 años han desaparecido más del 50% de sus empleos. "Grandes y medianas empresas han empequeñecido, y muchas pequeñas han desaparecido, o han sido sustituidas por puntos de cocción". Sin embargo, para un reducido grupo de fabricantes, los asociados a Pan de Valladolid, la última década ha sido de franca recuperación. Y es que desde el año 2005 se han incrementado las ventas un 20% o un 25%,  gracias sobre todo a la penetración de las modalidades locales en el mercado español.

¿La clave? Aparte del citado sello de garantía, la decisión de apostar por los procesos de precocción, el pan congelado. Se trata de un asunto todavía polémico y discutido dentro del propio gremio, aunque Miguel Ángel Santos lo tiene claro. "El pan precocido y congelado no tiene por qué ser de peor calidad, si se hace bien. Y permite distribuir el pan fuera de tus límites naturales". En realidad, se trata de uno de esos debates que parecen superados por la realidad. Casi todo el pan que se consume en España es precocido, incluida una buena parte de esas modalidades exóticas de fermentación larga (panes de cereales, por ejemplo) que la mayoría confunden con el pan artesanal.

Exportación de candeal

Básicamente, el pan precocido es un pan hecho a medias y congelado de un modo que no pierde sus características y que luego debe ser ´terminado´ en los puntos de cocción, o en los hornos. Esto permite transportarlo a kilómetros de distancia sin que se deteriore, y también venderlo al margen de los estrictos límites temporales del pan normal, que tiene solo un día de vida, para asegurar su frescura. Pero es que, además, esta modalidad permite ofrecer panes recién hechos a casi cualquier hora del día, lo que no es posible con proceso convencional, que fabrica todo el producto en una misma operación, durante la noche, y luego lo distribuye por el día en puntos de venta próximos.

Cuando Pan de Valladolid decidió elaborar pan precocido, en 2005, se abrió las puertas de todos los centros de distribución y venta en España. "Es la única forma que tenemos de competir con las grandes cadenas, y el producto es muy apreciado", opina el director de la marca. El resultado: que Valladolid ´exporta´ al resto del país más de 850.000 unidades de su pan candeal.

Con todo, el gran reto pendiente es recuperar la diversidad de la oferta y aumentar la cultura del consumidor, que sabe poco, o nada, de un producto esencial. "El consumidor ya no sabe lo que es un buen pan, del mismo modo que ya no sabe lo que es el sabor de una leche salida de la vaca", explica Miguel Ángel Santos. Por este motivo, considera imprescindible realizar acciones formativas "para educar a los usuarios en la calidad".

"Los hosteleros podían apoyar más"

El pan solo comparte en parte el notable éxito del sector agroalimentario regional y de su hostelería. Y es que, aunque, en general, los restauradores más reputados recurren al pan de Valladolid para sus cartas, del mismo modo que utilizan otros productos de la despensa regional, no todos actúan del mismo modo. "Muchos hosteleros se han implicado en el apoyo al pan de Valladolid, pero el sector podría comprometerse aún más. Se ha dado el caso de alguno que ha dejado de consumirlo por un céntimo de diferencia en el precio", recuerda indignado Miguel Ángel Santos. El portavoz sí agradece el apoyo que el Ayuntamiento y la Diputación prestan al sector, pero anima a los vallisoletanos a que aprendan a distinguir y consuman productos elaborados en su provincia. Eso sí, aprovecha para solicitar a la Junta que recupere su programa de desayunos cardiosaludables, que desapareció hace unos años y alaba el Museo del Pan, aunque no oculta que le gustaría que estuviera más cerca de la capital.

Las propuestas

1. Recuperar la diversidad de panes que se producían en Valladolid.

2. Enseñar al consumidor a apreciar las diferencias mediante catas de pan.

3. Los panaderos deben comprometerse más con la calidad. La marca Pan de Valladolid está permitiendo a una parte del sector resurgir.

4. Mayor compromiso de los hosteleros con el pan local.

5. Recuperar los desayunos cardiosaludables de la Junta en los colegios, que ayudaban a promocionar el producto local.

Fuente de texto: Vidal Arranz-El Norte de Castilla

Foto: R. Gómez-El Norte de Castilla

 

FacebookdeliciousdiggtechnoratiyahoomeneamefresquiMister Wong
2014-08-06 | Noticias Asociaciones | Enviar Imprimir Ver en PDF

ACTUALIDAD DE LA ASOCIACIÓN DE PANADERÍAS DE ÁLAVA


Ya tenéis a vuestra disposición el boletín informativo de la Asociación de Panaderías de Álava, con toda la actualidad correspondiente a los meses de Abril, Mayo, Junio y Julio dentro de esta entidad. En él se habla del éxito de la segunda edición del Curso Internacional de Panadería y Pastelería profesional impartido por el maestro panadero francés Didier Chouet. También de los actos organizados por la entidad para homenajear un año más a nuestro patrón, San Honorato, y en el que se nombraron como ´Amigos del Pan de Euskadi 2014´ al doctor Míkel Sánchez y a la luchadora y medallista olímpica, Maider Unda

Por otra parte, se recuerda el éxito conseguido en la I Semana Grande del Pintxo de Álava, que contó con la colaboración de la propia Asociación Alavesa y de Artepan

Y se recuerda lo tratado el pasado 12 de Junio durante la Asamblea General, en el que se atisbó ya un clima de ligera mejora económica y que tuvo en el acto de clausura al Lehendakari Iñigo Urkullu

Podéis acceder a él a traves del siguiente enlace: 

http://sie.sea.es/panaderos/

ó descargándolo en el enlace de abajo.

Ficheros Asociados
Descargar aquí boletín nº 38 (abril-mayo-junio-julio 2014)Descarga de ficheros
FacebookdeliciousdiggtechnoratiyahoomeneamefresquiMister Wong
2014-07-24 | Noticias Asociaciones | Enviar Imprimir Ver en PDF
423 Resultados
Páginas: 1 2 3 [4] 5 6 7 8 9 10 11 12

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúan navegando consideramos que aceptan su uso. Más información X Cerrar