ceopan
Facebook Twitter Youtube
usuario: contraseña:

A.P.P.P.A.: CELEBRADO EL CONCURSO DEL ROSCÓN DE REYES DE LA COMARCA DE L´ALACANTÍ


El concurso, que cumplía su XV edición, tuvo lugar el pasado 29 de Diciembre (inicialmente estaba fijado para el 2 de Enero) bajo la organización del Gremio de Panadería y Pastelería de la Comarca de L´Alacantí. Tras la deliberación del Jurado correspondiente, los premiados fueron los siguientes:

ROSCÓN TRADICIONAL

 - Primer Premio: Panadería Ferri Santa María, c/ José Músico Torregrosa, 3 03112 Villafranqueza (Alicante)

 - Segundo Premio: Artesano Panadería Pastelería (Carlos Quetcuti), c/ Isabel la Católica, 6 03007 Alicante

 - Tercer Premio: Confitería Panadería Cafetería San Vicente (Fela y Frany), c/ San Vicente, 48 03004 Alicante.

Estos fueron los finalistas:

 - 1º El Pan de TIna, c/ Ecuador, 13 03008 Alicante

 - 2º Panadería Bollería La Asturiana, c/ Sevilla, 46-48 03012 Alicante

 - 3º Manuel Pérez Salas , c/ Catedrático La Fuente Vidal, local 6, 03007 Alicante

El Jurado deliberador del concurso estuvo formado por:

 - Francisco Pérez Ortega, ex-Presidente del Gremio de Panadería y Pastelería Comarca de L´Alacantí

 - Óscar Fernández Torre, Asesor Laboral y Fiscal de A.P.P.P.A.

 - Fernando Roncal Ena (Ex-Asesor Laboral de A.P.P.P.A.

 - Ángel Llopis Pastor, industrial panadero.

Asimismo, estuvieron presentes en el concurso el Presidente de la Asociación Provincial de Panadería y Pastelería de Alicante (APPPA), Trinitario Muñoz Rodríguez; y el Presidente del Gremio de Panadería y Pastelería de la Comarca L´Alacantí, Antonio Bardisa Segura.

Fuente de texto y fotos: Lupe, APPPA

FacebookdeliciousdiggtechnoratiyahoomeneamefresquiMister Wong
2015-01-02 | Noticias Asociaciones | Enviar Imprimir Ver en PDF

ACIPAN: LA ASOCIACIÓN CELEBRÓ LA III EDICIÓN DE "ESPIGA ACIPAN"


La Asociación Cántabra de Comercio e Industria de Panadería (ACIPAN) celebró la tercer edición de "Espiga ACIPAN" el pasado 11 de Diciembre en el Centro de Promoción e Innnovación Tecnológico de Torrelavega (CPIT). Una vez más, 34 empresas de panadería fueron galardonadas con dicha Espiga:

Alejandro Fernández (Villaverde de Pontones), Panadería Los Arcos (Los Corrales de Buelna), Cru-Cob, S.L. (Ajo), Hnos. Ortiz, S.A.L. (Marrón-Ampuero), Panadería Seles (Turieno-Camaleño), Panadería Elechino, S.L. (Santander), Panificadora Santoña, S.A.L. (Santoña), José Ignacio Fernández (Polientes), Panadería Oslé, C.B. (Gajano), Hnos. González Ortiz, S.L. (Ramales), La positiva (Noja), Reunidos Saiper, S.A. (Sobarzo), Panadería G.-Torre (Santander), Panadería Lucas (Correpoco-Los Tojos), Panadería Bedia (Solares), Reinopan, S.C.L. (Nestares), Panadería Patrocinio,S.C. (Praves), Bellapan, S.L. ( Cueto), La Panera de la Arrabal (Santander), Panadería Piélagos, S.L. (Vioño de Piélagos), La Merced, C.B. (Bádames), Panadería La Asunción (Torrelavega), Je-lu, S.L. (Noja), Hnos. Cayón García, S.C. (Ruente-Cabuérniga), Panadería El Carmen (Solórzano), Panusa (Santander), La Constancia (San Román de Llanilla), Panificadora Hurtado (El Astillero), Panadería Solpico, S.A.L. (Liendo), Panadería El Cruce (Vega de Pas), Panadería Pasiega (Selaya), Gómez.Pan, S.L. (Heras) y Panadería Las Isabeles (Ruesga-Matienzo).

¿Qué es Espiga ACIPAN?

Es una distinción que otorga la Asociación a los miembros que hayan superado unos planes anuales en materia técnico-sanitaria y de mejora en el sistema de gestión de sus empresas. Esta implantación se hace de forma personalizada en cada empresa y es el Laboratorio Pepanpi SL quien define, implanta y controla el desarrollo de estos planes. Asimismo, es el mismo laboratorio quien propone a la Asociación la concesión de la distinción a las empresas que han implantado correctamente sus propuestas.

Este sistema, que ya cumple nueve años, nace como fórmula para implantar el APPCC en las empresas, empezando por dar a conocer este sistema entre los miembros de la asociación y comenzar su implantación de forma básica y sencilla. Con el paso del tiempo, este sistema se hace más complejo, dejando paso a un nuevo sistema anual en el que la asociación junto con el laboratoio define los planes de actuación a llevar a cabo y que luego el laboratorio será el encargado de desarrollar  en cada empresa de forma personalizada. 

Cualquier empresa puede sumarse en cualquier momento, pero necesariamente deberá cumplir una serie de requisitos de acuerdo con la legislación vigente en materias técnico-sanitaria, prevención de riesgos, medio ambiente y protección de datos, además de seguir con rigurosidad un sistema de mejora continua, garantizando al consumidor una gestión interna y una calidad en los alimentos.

Las empresas que la poseen deben renovarla cada tres años.

Fuente de texto: ACIPAN

Foto: Ayuntamiento de Torrrelavega

FacebookdeliciousdiggtechnoratiyahoomeneamefresquiMister Wong
2014-12-23 | Noticias Asociaciones | Enviar Imprimir Ver en PDF

ASOCIACIÓN DE PANADEROS DE BIZKAIA: UNA ESCUELA CON MUCHA MIGA

Abre en Derio el primer centro de Bizkaia que formará panaderos y que emitirá certificados de profesionalidad


Reportaje publicado por el diario DEIA el pasado 25 de Noviembre y firmado a nombre de L. Gondra

Ataviados con impolutas batas blancas, escuchaban en silencio y atención las indicaciones de Patxi Urigoitia, panadero desde hace más de cuatro décadas, y que a partir de ahora será su profesor en el noble arte de amasar harina, controlar levaduras y dominar los horneados. Son los diez alumnos que han inaugurado la nueva Escuela de Panadería de Bizkaia que se ha puesto en marcha en Derio. Se trata de una iniciativa que ha impulsado la Asociación de Fabricantes y Expendedores de Pan de Bizkaia que veía cómo en otros países europeos se forma a estos profesionales del sector en centros de este tipo. "Estuvimos viendo esas escuelas y desde la asociación se lo planteamos al Gobierno Vasco", explica José María Elguézabal, presidente de la Asociación de Fabricantes de Pan de Bizkaia.

Así pues, esta escuela ha echado a andar con un curso que comenzó ayer, que está subvencionado por Lanbide y que consta de 530 horas, de las cuales 80 serán prácticas en diversos obradores . Esta constituye la primera escuela de este tipo en Bizkaia que emitirá certificado de profesionalidad. "Hasta ahora los panaderos iban aprendiendo cuando entraban en los obradores", explicó Elguézabal. "Los obradores necesitan gente joven. El propio sector se va renovando. Se implantan nuevas tecnologías, se implantan alimentos cada vez más saludables, se llevan nuevos tipos de pan... Y esa renovación llega de la mano de gente joven", añade.

Los primeros alumnos

Diez personas desempleadas se han subido a esta aventura formativa que les hará poseedores del Certificado de Profesionalidad de Panadería y Bollería. Ellos serán los primeros en tener esta acreditación en Bizkaia. Se trata de nueve hombres y una mujer que ayer hicieron su primera inmersión en la profesión familiarizándose con los hornos. "Lo primero que he hecho es explicarles cómo es la maquinaria, que aunque no son máquinas que entrañen gran riesgo, te puedes quemar y hay que saber cómo funcionar con ellas", explicó Patxi Urigoitia, su profesor los próximos meses, y que atesora 43 años de experiencia. Hoy día regenta la panadería Eretza, en el barrio bilbaíno de San Adrián. "Comienzo este proyecto con mucha ilusión", aseguró. "Ya he dado clases con anterioridad para Lan Ekintza, o en la asociación para reciclaje de los panaderos, pero es la primera vez en un centro oficial", aseguró. Urigoitia, apuntó a que a día de hoy la  gente valora un buen pan, pero que tiende a guiarse por los precios en el día a día. "Se va a lo barato. Y se apuesta por un buen pan cuando hay algún evento", explicó. Y desgranó con cariño, con pasión, cuáles tienen que ser las características de un buen pan, capaz de lanzar deliciosos aromas aún estando frío, con una textura exquisita y con cuerpo como para durar más allá de unas meras horas.

Entre los alumnos están dos jóvenes, Ander Bilbao y Jesús Arratibel, de Zamudio y Getxo, respectivamente. Son amigos desde hace tiempo. De hecho, estudiaron juntos y ahora tienen en mente iniciar proyectos en común. "Nos parece una opción interesante, y nuestra idea es poner algo juntos", explicaron estos recién iniciados en el mundo de la panadería.

Por delante les quedan muchas horas hasta lograr las barras más esponjosas, las hogazas más crujientes... Esta es una escuela con mucha miga. Y a buen seguro, sus alumnos sabrán hincarle el diente a esta bonita oportunidad.

Fuente de texto: L. Gondra-DEIA

Foto: J. M. Martínez-DEIA

FacebookdeliciousdiggtechnoratiyahoomeneamefresquiMister Wong
2014-12-16 | Noticias Asociaciones | Enviar Imprimir Ver en PDF

AGRAPAN: RESUMEN ANUAL DE LA ACTIVIDAD FORMATIVA EN LA ESCUELA DE GRANADA


En este año 2014, en el que intentaban contagiarnos de desmotivación, la Asociación Profesional de Fabricantes y Expendedores de Pan de Granada y Provincia (AGRAPAN) apostó por todo lo contrario. A través de su coordinadora de formación, Fátima Orihuela, la entidad emprendió una importante labor formativa para satisfacer los deseos y sugerencias de muchos de nuestros asociados/as. Éstos han demostrado que la motivación consiste en aprender cosas nuevas, querer innovar en sus empresas y disfrutar aprendiendo, algo que les ilusiona día a día, transmitiéndolo a la asociación. Así, entre todos hemos conseguido que este año sea especialmente enriquecedor en aprendizaje y en compartir con compañeros y ejemplares formadores.

Comenzó el año con nuestros técnicos y panadería, bollería y pastelería, José Ruiz y Francisco José Vílchez, formando a los alumnos y formándose ellos al mismo tiempo, para poder ofrecer lo mejor a lo asociados de AGRAPAN. Ambos dieron este elenco de planes formativos:

  •  JOSÉ RUIZ: Iniciación a la Panadería / Elaboraciones, tipos de pan / Panes Gran Sabor y Aroma / Masas Madre / Iniciación a la Cata de Pan
  •  FRANCISCO JOSÉ VÍLCHEZ: Innovación en Pastelería / Seminario de Chocolate y Bombones (éste último con la colaboración de Ramón Morante)

También tuvimos el honor de de tener en Granada al maestro panadero Xavier Barriga, quien como gran comunicador, nos transmitió sus conocimientos técnicos y su pasión por el pan. Nos enseñó que la panadería es un oficio donde se puede innovar continuamente y mejorar cada día, perfeccionando la elaboración de productos habituales e incluyendo otros nuevos como él nos demuestra con su trabajo en su panadería Turris. Es una gran satisfacción ver impartir a este gran maestro, que transmite y entusiasma a los asistentes socios/as y amigos/as amantes del pan.

  • XAVIER BARRIGA: Panes Ecológicos / Panadería y Bollería de Alta Calidad para Restauración

Y para despedir 2014, AGRAPAN tuvo el placer de contar con otro profesional como es Josep Pascual que dio este curso:

  • JOSEP PASCUAL: Curso de Nueva Panadería Artesana

Así, los pasados 19 y 20 de Noviembre la Asociación, continuando con su misión formativa para la panadería granadina, organizó este curso que contó con la asistencia de asociados/as ilusionados/a por su profesión y por aprender e innovar, personalmente y en sus empresas. Asimismo, contó también con algunos/as amigos/as del pan, atraídos por el espectáculo de Pascual, que nos enseñó que el arte de la decoración también tiene su espacio en este gran oficio y demostró que el arte de hacer buen pan, con buen sabor, también puede ir acompañado con la atraccion visual que provocan sus creaciones.

En resumen, ha sido un año intenso, donde como coordinadora de formación de AGRAPAN, he disfrutado de estos cursos, donde he percibido el buen ambiente que se crea cuando coinciden un grupo de personas interesadas e ilusionadas por aprender. Son días en donde se comparte entre compañeros/as, se transmite el entusiasmo y se aplica a nuestras vidas diarias, tanto personalmente como profesionalmente.

Desde AGRAPAN, y como Coordinadora de Formación, agradezco a todas las personas implicadas en esta labor, asociados/as, amigos/as y, por supuesto, a nuestros técnicos y nuestros panaderos el colaborar conmigo para que, entre todos, podamos conseguir mejorar y ser más profesionales cada día.

Gracias a todos/as por este año tan satisfactorio en formación, y espero que el que viene sea aún más intenso. Eso será en beneficio para el sector y siempre engrandecerá al PAN.

Fuente de texto y fotos: Fátima Orihuela-AGRAPAN

FacebookdeliciousdiggtechnoratiyahoomeneamefresquiMister Wong
2014-11-27 | Noticias Asociaciones | Enviar Imprimir Ver en PDF

ACIPAN: LOS PANADEROS DE CANTABRIA APUESTAN POR LA CALIDAD CON EL SELLO ´DOIPAN´


La Asociación de Panaderos de Cantabria (ACIPAN), que agrupa al 80% de los establecimientos de venta de pan de la región, pone en marcha un sello de calidad de establecimientos de venta de pan, con la vocación de ser referencia entre sus consumidores. El nombre del distintivo será "DOIPAN".

El objeto de este sello es distinguir, de cara al público los Establecimientos de Venta de Pan situados en la Comunidad de Cantabria, garantizando por parte de ACIPAN que con la concesión de dicho distintivo cumplen unos determinados requisitos mínimos basados en criterios objetivos de calidad y servicio.

El distintivo nace por la necesidad de diferenciar aquellas prácticas panaderas y aquellos Maestros Panaderos, que buscan y desarrollan elaboraciones artesanas, dirigidas a reforzar la calidad del pan, aportando un valor añadido a la cadena de valor del producto, además de cuidar la presentación, información y servicio de sus establecimientos panaderos, mejorando así el sector panadero en Cantabria.

Los panaderos de Cantabria, especialistas en la elaboración del pan desde hace generaciones y con una clara vocación artesana, son conscientes de la importancia de dotar a sus establecimientos de las cualidades que el mercado demanda, tanto en fabricación como en calidad de servicio.

La información, el servicio y la elaboración son elementos diferenciales que serán tenidos en cuenta por un Comité de Valoración, a la hora de conceder el sello de calidad diferenciada, constituyéndose en un elemento de referencia visible para todos los consumidores.

Se hace especial hincapié en la elaboración y promoción de panes funcionales, que son aquellos en los que algunos de sus componentes, directamente o por el método de elaboración, afectan funciones del organismo de manera positiva y específica, promoviendo un efecto fisiológico o psicológico más allá de su valor nutritivo tradicional. Dicho efecto puede ser contribuir a la mantención de la salud y bienestar, a la disminución del riesgo de enfermar o ambas cosas.

Este distintivo de Calidad Diferenciada "DOIPAN" nace con el apoyo de la mayoría de los productores de Cantabria y cuenta con el respaldo del Gobierno de Cantabria, a través de la Dirección General de Consumo y Comercio, que confía en aumentar la calidad de los establecimientos de venta de pan y dará respaldo a las acciones que desde ACIPAN se llevarán a cabo para la dinamización del sector en toda la región.

¿Qué es ACIPAN?

Asociación de Comercio e Industria de Panadería (ACIPAN) es una institución con larga tradición creada para defender los intereses de la panadería de Cantabria, que agrupa a los profesionales del sector y que de manera profesional lleva a cabo proyectos e iniciativas interesantes para ellos.

La incesante defensa de la dignidad del oficio de panadero y apuesta por la calidad del pan la ha llevado a ser la Asociación española del gremio que tiene mayor porcentaje de panaderías asociadas, si se tiene en cuenta el número de panaderías que hay en la región.

La mayoría de los asociados son negocios familiares en los que los secretos del oficio de panadero, la apuesta por la elaboración artesana y la utilización de ingredientes naturales han ido pasando de generación en generación.

Fundada en 1957, como agrupación gremial ha conseguido superar infinidad de metas, seguramente el cambio más significativo al que tuvo que adaptarse fue la supresión de la intervención de precios, hecho que afectó de forma notable a la comercialización del pan en toda España desde agosto de 1986 y que finalmente supuso la implantación de la libre competencia en el sector. 

Abajo, se puede descargar en pdf la noticia publicada por el diario cántabro ALERTA sobre la presentación oficial del distintivo DOIPAN, con las declaraciones del Presidente de ACIPAN, Manuel Sáinz Pérez, y de la Secretaria General, Montse Trueba.

Fuente de texto y fotos: ACIPAN

Ficheros Asociados
Descargar noticia publicada en Alerta sobre DOIPANDescarga de ficheros
FacebookdeliciousdiggtechnoratiyahoomeneamefresquiMister Wong
2014-11-13 | Noticias Asociaciones | Enviar Imprimir Ver en PDF

ASOCIACIÓN DE PANADEROS DE BIZKAIA: UN AÑO MÁS CELEBRACIÓN DEL DÍA MUNDIAL DEL PAN EN EL ARENAL DE BILBAO


Con motivo de la celebración del Día Mundial del Pan, la Asociación de Panaderos de Bizkaia instaló dos carpas en la zona de los Tinglaos, en Bilbao, donde se expuso una variedad de 60 panes, y tres azafatas invitaban a los viandantes a la degustación de una rebanada de pan bañada en Aceite de Oliva Virgen Extra de la Rioja Alavesa y Sal del Valle de Añana. La jornada tuvo un éxito total, repartiéndose alrededor de 3.000 rebanadas desde las 10 horas de la mañana hasta las 14 horas de la tarde.

En la exposición se detallaba la historia del pan desde tiempos prehistóricos y su adaptación en formas, tamaños y variedades en tiempos actuales. En la misma jornada se repartieron unos dípticos informativos (con el apoyo del Consejo de Farmacéuticos de Euskadi y el Colegio de Dietistas-Nutricionistas de Euskadi) donde se describía la importancia de este alimento dentro de una dieta sana y equilibrada como es la Dieta Mediterránea.

Por otra parte, a las 12.:30 de la mañana se celebró una charla informativa de la mano de la ponente Raquel Pérez (Diplomada en Nutrición y Enfermería), quien aclaró los falsos mitos que este alimento ha ido arrastrando en los tiempos sobre si engorda, si produce colesterol, etc, haciendo hincapié en la importancia para nuestra salud el incluir el consumo de este alimento para llevar una buena dieta y detallando a los asistentes las diferencias entre los productos elaborados tradicionalmente y las grandes cadenas.

Asimismo y, como novedad, se realizaron dos sorteos de 1 barra de pan durante seis meses, saliendo agraciados Adolfo Santana Ramírez, de Santutxu, y David Santos Jiménez, de Bilbao.

Colaboraron en esta festiva jornada el diario DEIA, Aceite de Oliva Virgen Extra A.D.O.R.A. y Fundación Valle Salado de Añana.

Fuente de texto y fotos: Asociación de Panaderos de Bizkaia

FacebookdeliciousdiggtechnoratiyahoomeneamefresquiMister Wong
2014-11-04 | Noticias Asociaciones | Enviar Imprimir Ver en PDF

LA COMARCA DE PUERTOLLANO: REUNIÓN DE LA FEDERACIÓN REGIONAL DE PANADERÍAS EN CIUDAD REAL


Noticia publicada el 19 de Octubre en La Comarca de Puertollano.

La Federación Regional de Panaderías de Castilla-La Mancha se reunió en la sede de la Asociación en Ciudad Real, para analizar de forma detallada la situación del sector. Entre los puntos estudiados se vio la problemática y perspectiva del mundo del pan y, en este sentido, se decidió elaborar un calendario trimestral de reuniones, en cada una de las provincias de C-LM, para ir viendo resultados y situación de este gremio, que también pasa por momentos de dificultad.

La reunión contó también con la asistencia del presidente y del secretario nacional de CEOPAN (patronal del Pan a nivel nacional), Andreu Llargués y José Mª Vallado, respectivamente, junto con los presidentes de las asociaciones provinciales de Panaderías de Albacete, Ciudad Real y Cuenca.

Otro asunto abordado fue la celebración del Día Mundial del Pan y mantener distintas reuniones para hablar sobre diferentes asuntos del sector, con la consejera de Empleo y Economía, Carmen Casero, y con la directora General de Salud Pública, Drogodependencia y Consumo, Dolores Rubio.

Fuente de texto y foto: La Comarca de Puertollano

 

FacebookdeliciousdiggtechnoratiyahoomeneamefresquiMister Wong
2014-10-26 | Noticias Asociaciones | Enviar Imprimir Ver en PDF

GREMIO DE PANADEROS Y PASTELEROS DE VALENCIA: PRESIDENTE DE LA GENERALITAT Y ALCADESA DE VALENCIA, OBSEQUIADOS CON LA TRADICIONAL MOCADORÁ


El Gremio de Horneros de Valencia obsequió el pasado 9 de Octubre, Día de la Comunidad Valenciana, al President de la Generalitat Valenciana, Alberto Fabra, y a la Alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, con la típica mocadorá, dulce tradicional y emblemático de dicha Comunidad.

El origen de estos dulces se remonta a varios siglos atrás, para celebrar que el 9 de Octubre de 1238, las tropas del rey Jaime I conquistaron la ciudad de Valencia -hasta ese momento, musulmana- y la incorporaron a la Corona de Aragón junto al resto de  territorios que acabaron formando el Reino de Valencia.

La "Mocadorá" está formada por dulces elaborados artesanalmente a base de mazapán, sobre un plato de cerámica y envueltos en un gran pañuelo -"mocador"- que se suele obsequiar a la pareja, ya que ése es el día de los enamorados en Valencia.

Fuente de texto y foto: Gremio de Panaderos y Pasteleros de Valencia

 

FacebookdeliciousdiggtechnoratiyahoomeneamefresquiMister Wong
2014-10-25 | Noticias Asociaciones | Enviar Imprimir Ver en PDF

DÍA MUNDIAL DEL PAN: PAN DE VALLADOLID INTERVINO EN LOS ACTOS DE CONMEMORACIÓN ORGANIZADOS POR LA DIPUTACIÓN EN EL MUSEO DEL PAN DE MAYORGA


La Diputación realizó a lo largo del pasado 16 de Octubre toda una serie de actividades para conmemorar el Día Mundial del Pan en un escenario tan emblemático e ideal como es el Museo del Pan de Mayorga. Durante la mañana más de 250 niños de los Colegios Rurales Agrupados (CRA) de Mayorga y Villanubla visitaron las instalaciones del Museo, donde asistieron a varios talleres de panadería así como a diversos juegos relacionados con este alimento.

En la sesión vespertina, la Diputación organizó una Mesa Redonda bajo el título de ´El Pan de Valladolid en la gastronomía de la provincia´. La sesión la abrió el Presidente de la Diputación, Jesús Julio Carnero, y paritciparon en la misma el periodista gastronómico Javier Pérez Andrés; el Director de la Marca de Garantía ´Pan de Valladolid´, Miguel Ángel Santos; el empresario Mario Serna, de la Panadería Serna, de Montemayor de Pililla, especializada en pan tradicional y ecológico; y el Presidente de la Asociación de Asadores de Pincho de Lechazo de Traspinedo y propietario del Restaurante ´Los Doce Arcos´, Julio César García Herrero.

En el discurso de apertura, Carnero recalcó la "apuesta por la innovación y la calidad que se sigue manteniendo gracias a la labor y al trabajo desarrollado por la Asociación Provincial de Fabricantes y Expendedores de Pan de Valladolid y a su decidido impulso al nacimiento de la Marca de Garantía Pan de Valladolid, primera figura de calidad para el pan desarrollada en Europa". Asimismo, valoró la recuperación del papel del pan, ya no sólo como acompañante en las mesas, sino también como "ingrediente esencial, altamente valorado por los clientes, y un elemento que es tenido en cuenta por los cocineros y los críticos gastronómicos, siendo en ocasiones la tarjeta de presentación de muchos restaurantes".

Por otra parte, señalar antes de esta Mesa Redonda, se llevó a cabo una cata de diferentes variedades de pan así como un taller-demostración a cargo de la mencionada Panadería Serna. Además, entre el 16 y el 19 de Octubre el pan que se sirvió en las panaderías de la capital y de la provincia vallisoletana en bolsas que eran una invitación válida y gratuita para visitar el Museo del Pan de Mayorga hasta Octubre de 2015.

Fuente de texto: El Norte de Castilla e Icalnews

Fotos:El Norte de Castilla

FacebookdeliciousdiggtechnoratiyahoomeneamefresquiMister Wong
2014-10-24 | Noticias Asociaciones | Enviar Imprimir Ver en PDF

DÍA MUNDIAL DEL PAN: LA ASOCIACIÓN PROVINCIAL DE PANADEROS DE TERUEL DESARROLLÓ UNA CAMPAÑA A TRAVÉS DE LAS REDES SOCIALES BAJO EL ESLOGAN "PAN SOLIDARIO"


La Asociación Provincial de Panaderos celebró el 16 de Octubre el Día Mundial del Pan llevando a cabo una iniciativa, festiva y solidaria a la vez, invitando a los clientes de la panadería tradicional a que se hicieran una foto y la subieran a las redes sociales, bajo el eslogan #PanSolidarioTeruel y mostrando en ella el pan tradicional.

Por cada foto subida del 13 al 16 de Octubre tanto en Facebook como en Twitter la Asociación donó una pieza de pan al Banco de Alimentos de Teruel. El objetivo de esta iniciativa era difundir todos los beneficios del pan de panadero y seguir impulsando el consumo de los panes típicos de la provincia, como son el Pan de Cañada y el Pan de Pintera, así como el resto de productos locales.

Además, más de 40 paises celebraron el 16 de Octubre el Día Mundial del Pan, una iniciativa que fue inicialmente propuesta a la Unión Internacional de Panadería en el año 1995, por el actual Presidente de la Confederación Española de Organizaciones de Panadería (CEOPAN).

Coincidiendo con esta fecha, la Panadería Tradicional Española, agrupada en torno a CEOPAN, calienta motores para la celebración en abril de 2015 -en el marco de la Feria Internacional INTERSICOP- de un gran Congreso Nacional, en el que se espera reunir un gran número de las 12.000 empresas del sector. Este Congreso servirá para debatir algunos de los principales  retos que en este momento tienen los Panaderos Tradicionales en nuestro país:

  • La necesidad de facilitar el acceso a Programas de Formación Específica.
  • La creación y valoración de Titulaciones que contribuyan al prestigio de la Profesión.
  • La exigencia del cumplimiento de la legislación vigente a  todos los establecimientos en los que se fabriquen, distribuyan y/o comercialicen productos de panadería, sin excepción.
  • La consolidación de un marco legislativo favorable a las microempresas y pymes, que no las discrimine frente a las grandes empresas y multinacionales.
  • El apoyo a las campañas de promoción para que el pan, alimento natural y sano, recupere su papel fundamental en la dieta.
  • El impulso a la diferenciación de los productos tradicionales y regionales.
  • La difusión de la cultura del pan.

Fuente de texto: Asociación Provincial de Panaderos de Teruel y CEOPAN

Ilustración. Asociación Provincial de Panaderos de Teruel

FacebookdeliciousdiggtechnoratiyahoomeneamefresquiMister Wong
2014-10-23 | Noticias Asociaciones | Enviar Imprimir Ver en PDF
416 Resultados
Páginas: 1 [2] 3 4 5 6 7 8 9 10

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúan navegando consideramos que aceptan su uso. Más información X Cerrar