ceopan
Facebook Twitter Youtube
usuario: contraseña:

LOS PANADEROS DE PALENCIA SE REUNIERON UN AÑO MÁS EN HONOR A SU PATRÓN


Un año más la panadería palentina celebró la onomástica a su patrón, San Honorato. Por ello, el pasado 16 de Mayo los miembros de la Asociación Provincial de Fabricantes de Pan de Palencia (APFP), así como un gran número de sus proveedores de materias primas y servicios, se reunieron en torno a una comida que celebraron en un restaurante de la capital.

Durante la misma se llevó a cabo un homenaje al panadero más veterano de la citada Asociación, que en esta ocasión fue para Don José Luis Campillo, de Panadería Campillo mediante la entrega de una placa conmemorativa y un ramo de flores. Además, los proveedores realizaron un sorteo de productos y se hizo entrega de varios regalos a miembros de la Asociación.

Con estas y otras muchas actividades que se desarrollan a lo largo del año, una de las Asociaciones con más recorrido de la capital palentina, estrecha lazos, comparte momentos y aúna esfuerzos en defensa de uno de nuestros productos con más tradición, el pan artesanal.

Fuente de texto y fotos: APFP

FacebookdeliciousdiggtechnoratiyahoomeneamefresquiMister Wong
2019-05-24 | Noticias Asociaciones | Enviar Imprimir Ver en PDF

GREMI DE FORNERS DE CASTELLÓN: CERCA DE MIL PERSONAS DEGUSTARON LA FLOR DE LLEDÓ TRAS EL PREGONET


Cerca de 1.000 personas el pasado sábado 4 de Mayo la Flor de Lledó gracias a la colaboración del Gremi de Forners, el Ayuntamiento de Castellón y la Real Cofradía de la Mare de Déu de Lledó. Todo para celebrar un dulce final del desfile infantil en honor a la patrona y avanzar en la integración del dulce en nuestras fiestas patronales.

El evento ha tenido lugar a los pies del Fadrí, al acabar el Pregonet, en un día soleado en el que adultos y niños han disfrutado del dulce que muchos ya conocían, puesto que el postre más singular y especial de nuestras fiestas patronales. El delicado hojaldre con crema de naranja se pone a la venta en este mes de Mayo en nuestras panaderías y pastelerías tradicionales del Gremi de Forners para rendir tributo a la Mare de Déu del Lledó y a todas las madres, ya que  fue creado y registrado por el Gremi para engrandecer la tradición gastronómica de Castellón de Mayo.

Como no podía ser de otra manera, una crema de naranja elaborada con los cítricos de Castellón es la protagonista de la Flor de Lledó, que se decora con limón o naranja confitada para regalar al paladar los aromas más identificativos de Castellón.

La Concejala Mari Carmen Ribera; el Presidente de la Real Cofradía de Lledó, Ramón Vilarroig y el Maestro Mayor del Gremi, José Miró, fueron los encargados de inaugurar el reparto en el que también tomó parte la pintora Mari Carmen Aldás, como respaldo del mundo de la cultura a los maestros artesanos de Castellón.

Ribera agradeció a los panaderos “su intenso trabajo para impulsar y promocionar la gastronomía artesana de Castellón dentro y fuera de nuestras fronteras” y recordó que el Ayuntamiento respalda en todas sus acciones al Gremi de Forners como entidad defensora de la panadería y pastelería de Castellón.

Por su parte, Vilarroig aseguró que “tras un exitoso Pregonet es una maravilla poder disfrutar de este dulce que estamos encantados de poder respaldar” y animó a los panaderos a seguir trabajando por las fiestas patronales.

Miró agradeció a todos los castellonenses “su confianza en los hornos artesanos del Gremi que es donde puede encontrarse nuestra gastronomía tradicional más saludable para toda la familia”.

Gremi de Forners de Castellón

FacebookdeliciousdiggtechnoratiyahoomeneamefresquiMister Wong
2019-05-06 | Noticias Asociaciones | Enviar Imprimir Ver en PDF

GREMI DE FORNERS DE CASTELLÓN: PUBLICA CON RESPALDO DE LA DIPUTACIÓN SU ANUARIO COMO MEJOR GREMIO ARTESANO DE ESPAÑA


El Gremi de Forners de Castellón ha llevado ya a todas sus panaderías la última edición de la revista anual que publica la entidad, en la que da a conocer todas las acciones que lleva a cabo para impulsar la panadería y pastelería tradicionales de Castellón. Y este año lo ha hecho con el respaldo de la Diputación de Castellón y Castelló Ruta de Sabor que han querido respaldar la edición en la que el Gremi de Forners se ha convertido en Mejor Gremio Artesano de España gracias al reconocimiento de la Federación Nacional de Cofradías Gastronómicas, Fecoes.

En la revista, el Gremi recopila iniciativas que desarrolla en pro de la panadería artesana, el pequeño comercio y la dinamización de Castellón, como el Concurso de Carteles del Fadrinet, el reparto popular de Flores de Lledó durante las fiestas en honor a la Lledonera y la colaboración con eventos como la Fira de la Taronja o la Fira del Llibre; los congresos y eventos gastronómicos celebrados en el Centro de Turismo y en Gasma; la promoción de nuestros productos artesanos en los encuentros gastronómicos de Tordesillas y Atenas (Grecia); o entre los turistas que llegan a través de cruceros; y la colaboración con ONG´s como el Centro de Transfusiones, la Asociación Esclerosis Múltiple o Alcer, entre otras.

Además, la publicación recoge 4 páginas dedicadas a la riqueza gastronómica de nuestra provincia y nuestros productos naturales más destacados, gracias a la colaboración con Castelló Ruta de Sabor de la Diputación.

Y todo en un Anuario muy especial para todos los maestros y maestras artesanas del Gremi, ya que en el 2018 la entidad panadera ha recogido el fruto de trabajo de toda una década con un triplete increíble de premios: el Premio a Mejor Gremio Artesano de España 2018; el premio al Compromiso y Divulgación de la Ciudad de Castellón concedido por la Cadena Cope; y el premio a Mejor Producto Tradicional, por el pastisset de boniato, concedido por la AMTC.

El diputado Pablo Roig ha presentado la revista junto al Maestro Mayor del Gremi, José Miró, y ha animado a las artesanas y artesanos a seguir en esta línea de trabajo de esfuerzo y mejora constante, siempre contando con los mejores ingredientes de Castellón.

Prensa Gremi Forners de Castellón

Foto: La Plana al Día www.laplanaaladia.com

FacebookdeliciousdiggtechnoratiyahoomeneamefresquiMister Wong
2019-04-30 | Noticias Asociaciones | Enviar Imprimir Ver en PDF

GREMI DE FORNERS DE LLEIDA: MASTERCLASS DE ELABORACIÓN DE MONAS DE PASCUA ESTE 15 DE ABRIL


Este próximo lunes 15 de Abril a las 12:00 horas el Gremi de Forners de Lleida organiza una masterclass de elaboración de monas de pascua. Este año las monas serán elaboradas por representantes de las organizaciones sindicales UGT y CCOO de Lleida.

La masterclass será impartida por panaderos artesanos con materia primera prima kilómetro 0 y los participantes podrán llevar a cabo todo el procedimiento necesario para la elaboración de este producto típico artesano de estas fechas. Las monas, que se realizarán en las instalaciones de la Escuela del Gremio, se repartirán  en un comedor social de la capital leridana.

Durante acto se hará la presentación oficial de la Campaña de Monas de Pascua.

Fuente: Gremi de Forners de Lleida

 

FacebookdeliciousdiggtechnoratiyahoomeneamefresquiMister Wong
2019-04-13 | Noticias Asociaciones | Enviar Imprimir Ver en PDF

EL GREMIO DE PANADEROS Y PASTELEROS DE VALENCIA ELIGIÓ A LOS MEJORES DULCES TRADICIONALES DE PASCUA


La XXXIII edición del Concurso de Dulces de Pascua se celebró el día 12 de Abril organizada por el Gremio de Panaderos y Pasteleros de Valencia, en sus distintos apartados –“Ornamentación Comercial”, “Mona de Pascua”, “Panquemado” y “Torta de Pasas y Nueces”. El certamen contó en su fase final con la participación de 18 hornos-pastelerías tradicionales de Valencia y su provincia, en la edición más reñida de los últimos años.

En esta edición 2019 el fallo de un jurado compuesto por profesionales del sector, representantes de organizadores de consumidores, profesores de Bellas Artes y representantes de medios de comunicación dio el siguiente resultado:

ORNAMENTACIÓN COMERCIAL

1º Premio: Vicente García Corbera

2º Premio: Pastelería Galán

3º Premio: Forn Artesá Les Netes

 

MONA DE PASCUA

1º Premio: Vicente García Corbera

2º Premio: Forn de Manuela

3º Premio: Horno San Antonio

 

PAMQUEMADO

1º Vicente García Corbera

2º Consuelo Lapeña Cano

3º Forn de Manuela

 

TORTA DE PASAS Y NUECES

1º Vicente García Corbera

2º Forn de Manuela

3º Horno San Antonio

 

Gremio de Panaderos y Pasteleros de Valencia

FacebookdeliciousdiggtechnoratiyahoomeneamefresquiMister Wong
2019-04-13 | Noticias Asociaciones | Enviar Imprimir Ver en PDF

HORNO ARGUIÑANO, CON LA INNOVACIÓN Y LA ORIGINIALIDAD EN EL SECTOR PANADERO


Desde Horno Arguiñano, empresa que forma parte de la Asociación Riojana de Fabricantes-Expendedores de Pan y Afines (ARFEPAN), se sigue trabajando de forma concienzuda en la innovación dentro de la panadería.

Uno de los ejemplos es su colaboración en los Cursos de Verano de la Universidad de La Rioja. Hablamos del II Encuentro de Ciencia Gastronómica: Experimentos y Experiencias, curso que tendrá lugar del 1 al 4 de Julio y en el que los alumnos aprenderán cómo el uso de nuevas técnicas culinarias puede conllevar la aplicación de métodos científicos (sinergia entre ciencia y gastronomía) para conseguir así una mejor calidad de los productos. Por primera vez esta formación contará con la presencia de un panadero de Horno Arguiñano, que pondrá el pan como un ejemplo en el que se producen reacciones bioquímicas básicas como la fermentación, sin ir más lejos.

Por otro lado, la empresa riojana muestra su capacidad de innovación y originalidad, como es el caso de la fabricación de cervezas dulces, en el que introducen brioches en su elaboración para conseguir sabores complejos a la vez que atractivos y singulares. Consigue, por ello, ampliar el espectro de la panadería más allá de su simple elaboración y orientándolo a la ecuación Pan = Salud.

Hace unos años el cervecero Alberto Pacheco, de Mateo & Bernabé, elaboró junto con el panadero Eduardo Villar (actual Presidente de ARFEPAN y vicepresidente de CEOPPAN), una cerveza con un postre típico de la zona, la Trenza riojana. Bajo la denominación ´Hormiga´ de Little Bichos, resultó una cerveza que contaba entre sus ingredientes con frutos secos, pasas y mermelada de albaricoque.

FacebookdeliciousdiggtechnoratiyahoomeneamefresquiMister Wong
2019-04-07 | Noticias Asociaciones | Enviar Imprimir Ver en PDF

GREMI DE FORNERS DE LLEIDA: PANADEROS TOP DE "LA RUTA DEL BUEN PAN DE CATALUNYA 2019"


El pasado viernes, día 29 de Marzo, se celebró en la antigua fábrica Damm de Barcelona, ​​la entrega de diplomas a los panaderos TOP de la Ruta del Buen Pan de Cataluña 2.019. Los finalistas fueron seleccionados después de 4 días de catas anónimas en diferentes lugares emblemáticos de Cataluña.

Se trataba de reconocer a los panaderos que trabajan con el objetivo de hacer un pan bien hecho y que buscan la excelencia del trabajo día a día, para conseguir el mejor pan. En total, son 62 panaderos los que obtuvieron la puntuación necesaria para formar parte de este selecto grupo, entre ellos, cinco panaderos de les Terres de Lleida.

Cabe destacar, que dos de los panaderos TOP son el Horno Pan Riñón de Torregrossa, que actualmente dispone de una Estrella DIR, y del Horno Codina de Vilaller, actualmente ganador del Mejor Pan de Payés Catalán.

Esta selección será puntuable para la 3ª edición de la Ruta Española del Buen Pan, que tendrá lugar el próximo mes de Noviembre, y donde se podrá obtener una Estrella DIR-Informática dentro del mundo de la panadería.

Prensa Gremi de Forners de Lleida

FacebookdeliciousdiggtechnoratiyahoomeneamefresquiMister Wong
2019-04-05 | Noticias Asociaciones | Enviar Imprimir Ver en PDF

PAPEL DESTACADO PARA EL PAN EN LA FERIA DE LOS PUEBLOS DE JAÉN


Del 14 al 17 de Marzo se celebró la Feria de los Pueblos de Jaén en el Recinto Provincial de Ferias y Congresos de la capital jiennense, bajo la organización de la Diputación. La Asociación Provincial de Fabricantes y Expendedores de Pan de Jaén (APFEP) no faltó a la cita, con su propio espacio en el evento, en el que se realizaron charlas, demostraciones y degustaciones, recibiendo el reconocimiento dicha Excma Diputación Provincial de Jaén.

FacebookdeliciousdiggtechnoratiyahoomeneamefresquiMister Wong
2019-03-27 | Noticias Asociaciones | Enviar Imprimir Ver en PDF

EL GREMI DE FORNERS DE CASTELLÓN CREA EL PA DEL CASTELL VELL

El Maestro Mayor, José Miró, es el creador de la receta, que pretende recordar y difundir nuestra historia a través de la gastronomía artesana


Las fiestas de la Magdalena son el momento de agradecer a nuestros antepasados su trabajo por la creación y el progreso de Castellón. Son el momento de recordar de dónde venimos y pensar hacia dónde vamos… por eso no había mejor momento que estas fiestas para presentar el Pa del Castell Vell que el Gremi de Forners ha creado para tener presente la historia de Castellón y difundirla, también a través de nuestra mesa.

El Maestro Mayor del Gremi, José Miró, es el creador de la receta, que tras su presentación, hoy, cederá a todas las maestras y maestros agremiados para que los hornos artesanos del Gremi lo pongan a la venta a partir del mes de abril. Y es que el Pa del Castell Vell “es un pan muy especial…. Un pan de masa madre hecho a mano, con un aroma y un sabor delicioso, cuyo secreto reside en que “está elaborado con ingredientes mediterráneos de primera calidad que han estado presentes en nuestra cultura gastronómica desde el nacimiento mismo de la ciudad”, tal y como asegura el propio Miró. De hecho, el Pa del Castell Vell se prepara con harina de trigo de la provincia de Castellón, harina de cebada y harina de maíz, y un toque de uvas pasas y nueces que le conceden un sabor exquisito…  Y además, la elaboración se acaba el dibujo de una cruz en su corteza que evoca el distintivo de la Orden del Temple, puesto que esta elaboración nace con el objetivo de recordar nuestra historia, teniendo bien presente que los primeros pobladores habitaron el Castell Vell, y también el papel de los templarios en la reconquista cristiana del territorio.

El Gremi de Forners quería presentar el Pa del Castell Vell en un acto festivo y participativo, en el que los castellonenses sean los protagonistas, y lo ha conseguido, porque hoy el Gremi reparte 150 hozagas del Castell Vell a las collas participantes en el Concurs de Paelles que se celebra en el Segon Molí con el fin de que miles de personas puedan degustar el nuevo pan artesano de Castellón antes de que se ponga a la venta en las panaderías y pastelerías del Gremi. Un evento que ha sido posible gracias al respaldo y patrocinio de Colbake y la colaboración del Ayuntamiento de Castellón, la Host del Castell Vell y la Colla del Rei Barbut.

El Maestro Mayor y creador de la receta, José Miró, ha explicado que “esta degustación popular gratuita tiene un gran simbolismo para nosotros, porque, además de formar parte de uno de los eventos más participativos de Magdalena, se celebra en el Segon Molí, un antiguo molino harinero que recuerda la importancia del sector panadero en el pasado de Castellón y que hoy sigue vivo gracias al trabajo artesano e ilusión de las maestras y maestros artesanos de nuestro gremio”.

SINERGIAS

El proyecto de creación del Pa del Castell Vell nació en el 2018 gracias a las sinergias establecidas por el Gremi de Forners con diferentes entidades castellonenses para potenciar la gastronomía artesana de Castelló. De hecho, Miró desarrolló la receta en un trabajo conjunto con la Cofradia del Arròs i la Taronja de Castelló y la Host del Castell Vell, y el actual Alcaid del Castell Vell fue el primero en probarlo. Así, la receta original de Miró contó con la aprobación de diversos expertos gastronómicos y entidades defensoras de la historia de Castellón, antes de ser nombrado Pa del Castell Vell.

Prensa Gremi de Forners de Castellón

FacebookdeliciousdiggtechnoratiyahoomeneamefresquiMister Wong
2019-03-26 | Noticias Asociaciones | Enviar Imprimir Ver en PDF
454 Resultados
Páginas: [1] 2 3 4 5 6 7 8 9

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúan navegando consideramos que aceptan su uso. Más información X Cerrar