ceopan
Facebook Twitter Youtube
usuario: contraseña:

Noticias de la UIB

Actualidad sobre la Union Internationale de la Boulangerie et de la Boulangerie-Pâtisserie (UIB)

Para más información visitar: www.uibaker.org

Abajo podéis descargaros el folleto de presentación de la UIB en inglés y en español.

Ficheros Asociados
Descargar folleto presentación en españolDescarga de ficheros
Descargar folleto presentación en inglésDescarga de ficheros

PANADEROS.INFO: CENA DE GALA DE LA UIBC Y ENTREGA DE PREMIOS EN MUNICH


En la cena de gala de la UIBC se procedió a la entrega de los premios que asignara el Congreso de la Entidad internacional. Fueron entregados al PANADERO MUNDIAL 2018, al PASTELERO MUNDIAL 2018 y una Mención de Honor al periodista PEDRO OILHABORDA de Argentina.

El Sr. Jochen BAIER de Alemania ha sido galardonado como PANADERO MUNDIAL DEL AÑO 2018 y el Sr. Salvador PLÀ PETIT de España ha sido galardonado por PASTELERO MUNDIAL DEL AÑO 2018 por la Unión Internacional de Panaderos y Pasteleros UIBC.

El Presidium de la UIBC tomó ésta decisión después de evaluar a los 7 candidatos finales de Alemania, Islandia, España, Suecia y Taiwan por sus logros en la carrera profesional, publicaciones, participación en competiciones, labores de marketing y actividades de innovación en la panadería y pastelería respectivamente.

En el caso de la MENCION DE HONOR se destacó al periodista argentino, director de Revista PANADEROS, por su colaboración con la UIBC especialmente en lo concerniente al Simposio del Pan que se concretó en Buenos Aires en el año 2017 en el marco del CONGRESO MUNDIAL DE NUTRICION.

Fuente de texto y foto: Panaderos.info

FacebookdeliciousdiggtechnoratiyahoomeneamefresquiMister Wong
2018-10-04 | Noticias de la UIB | Enviar Imprimir Ver en PDF

PANADEROS.INFO: CELEBRADO EL CONGRESO DE CIPAN EN BRASIL


La Confederación Interamericana de la Industria del Pan se reunió una vez más en Brasil con la asistencia de una importante cantidad de países miembros, algunos con importantes delegaciones.

En primer lugar los representantes de cada país expusieron acerca de la situación que impera en su distrito y se encontraron puntos coincidentes en lo que hace a la carga impositiva y la falta de mano de obra calificada, más la suba de insumos que afecta a los países de la región, producto de la crisis internacional que se atraviesa.

Respecto de la formación de nuevos profesionales, es destacable la labor de Brasil, Uruguay, Perú y algunos puntos de Argentina, como Rosario, con excelentes Escuelas de Panaderías.

Se resolvió el tema de las cuotas que abonan cada país fijándolas a partir de ahora en u$s 500.- y se pidió la normalización de quienes están adeudando, ya que la organización CIPAN solo cuenta con ese ingreso para el desenvolvimiento, y es destacable la labor de Brasil, Sao Paulo en este caso, que se hace cargo de muchos de los gastos de la Institución.

Quedó establecido que Buenos Aires será sede en mayo próximo de la Reunión Alterna y que el próximo Congreso se lleve a cabo en Chile hacia Octubre de 2019.

Se renovó la Junta Directiva de CIPAN siendo reelecto su Presidente Antero Pereira, de quien se destacó su compromiso con la Institución. La Vice Presidencia ahora es de APACA de Argentina, con Omar Hernández, la Secretaria General pasa a CIUP, Uruguay y la Tesorería estará a cargo de CANAINPA, México.

Fuente de texto y foto: Panaderos.info

FacebookdeliciousdiggtechnoratiyahoomeneamefresquiMister Wong
2018-10-04 | Noticias de la UIB | Enviar Imprimir Ver en PDF

PANADEROS.INFO: CONGRESO DE UIBC EN MUNICH, ALEMANIA, RESUMIDO POR ANTONIO ARIAS, PRESIDENTE DE LA UNIÓN


Un exitoso Congreso realizó la Unión Internacional de Panaderías en Munich. Conversamos con el Presidente de la UIBC, Sr. Antonio Arias Ordóñez, quien nos realizó una síntesis de todo lo actuado.

“Considero que éste Congreso en Munich ha resultado con gran éxito, estuvieron presentes 25 países de la Union más 5 países invitados. Hay países como Cuba, Ucrania, Sudafrica, Kasesestan y Albania que están interesados en participar con nosotros en la UIBC, y esto obviamente aumenta la familia de panaderos en el mundo y es una buena razón para ofrecer una cada vez mejor oferta de buen pan”.

Conclusiones

“Una inquietud que se puede convertir en una gran oportunidad –y esto sería un mensaje para todos los gobiernos, que siempre se quejan del desempleo- la industria panificadora está sedienta de mano de obra. La industria panificadora alrededor de todo el mundo necesita mano de obra. Sabemos que la panadería es un trabajo duro, es un trabajo arduo, pero es apasionante, pero debe saberse que toda la gente que tenga ganas de trabajar, en la industria panificadora y pastelera hoy hay una gran oportunidad de encontrar un buen trabajo”.

“El Congreso Mundial de la Nutrición realizado el año anterior en Buenos Aires resultó de gran importancia, ya que desde entonces y a partir de las conclusiones del mismo  por parte de los nutricionistas y de los profesionales de la salud,  el tema de la dieta sin pan no es posible. Si existe el mundo de los celíacos que lamentablemente tienen que estar excluidos del gluten, o sea los panes con trigo con gluten para este sector está fuera, pero eso es solo para el 1% de la población afectada con ésta enfermedad. Para el resto, para el 99% restante, el mundo del pan, los grandes sabores, aromas y texturas de un buen pan es totalmente recomendable y necesario”.

Hay una frase suya que dice siempre que el futuro del pan está en el pasado…

“Definitivamente. Y en esta feria me doy cuenta de lo correcto de esa afirmación. Hoy en día la oferta es de Panes con Masa Madre, de largos reposos, largas fermentaciones, cocciones lentas, que hacen que el sabor, el color, el aroma, la textura, los cinco sentidos, se sientan perfectamente bien en el pan”.

Hablando de esta feria también hemos visto el futuro que viene para la panadería

“Si, como decíamos el futuro de la panadería está en procesos antiguos, en procesos que manejaban nuestros antepasados panaderos que nos enseñaron a hacer cosas lo más natural posible y hoy encontramos aquí tecnología que nos lleva con facilidad a aquellos procesos.

Los próximos objetivos de la UIBC

“Estamos trabajando actualmente para conseguir entrevistas con Su Santidad el Papa Francisco, también con los organismos mundiales como FAO y UNESCO, para conseguir se declare el AÑO UNIVERSAL DEL PAN y el PAN COMO PATRIMONIO INTANGIBLE DE LA HUMANIDAD”.

El próximo Congreso de nuestra UIBC se realizará el año próximo en Rusia, en la ciudad de Stavropol, y precisamente ellos hicieron la presentación de su hermosa ciudad y las actividades que nos tendrán previstas”.

Fuente de texto y foto: Panaderos.info

FacebookdeliciousdiggtechnoratiyahoomeneamefresquiMister Wong
2018-10-04 | Noticias de la UIB | Enviar Imprimir Ver en PDF

EL POSTRE 100% VALENCIANO DEL MEJOR PASTELERO DEL MUNDO

El valenciano Salvador Pla presentará en Múnich el dulce que le acredita mejor repostero de 2018


El maestro pastelero valenciano Salvador Pla basará en productos valencianos el postre que presentará en la cena de gala del Congreso Internacional de la Unión Internacional de Panadería y Pastelería (UIBC) del próximo día 19 en Múnich, en la que se le reconocerá como "Pastelero Mundial del Año 2018".

El pasado 2 de agosto Pla, de 45 años, se impuso en las votaciones a los candidatos de Suecia, Alemania e Islandia que junto a él pasaron el corte final y cuyos trabajos fueron evaluados por un jurado de nueve miembros de ocho países.

"Lo que estamos preparando en nuestro obrador es un postre con productos muy valencianos que consiste en un bizcocho de calabaza ecológica, con un crujiente de cacahuete del 'collaret', que es típico de Valencia, y que por sabor y grasa es muy diferente al de otras zonas",ha detallado a EFE el repostero valenciano.

Además, ha explicado que el postre que ha diseñado para esta cita también contará con cava de Requena, naranja y un gelificado de mandarina, unos ingredientes "muy nuestros" que confía que permita "trasladar a Múnich sabores de Valencia".

Durante la cena de la gala, a la que asistirán 150 comensales, Salvador Pla recibirá una placa y una medalla que le acreditan como "Pastelero Mundial del año 2018", mientras que el alemán Jochen Baier será galardonado como "Panadero Mundial del año 2018".

Junto a los postres individualizados que degustarán los invitados, Salvador Pla, que contará con la colaboración de su "mano derecha" Marta Villanueva, elaborará una tarta de exposición con los mismos ingredientes que se expondrá en el vestíbulo del recinto.

Propuesto por la Confederación Española de Panadería, Pastelería, Bollería y Afines (Ceoppan) como candidato español al certamen, Pla, tuvo que presentar un currículum acreditado, un vídeo corporativo, su web actualizada y exponer toda su historia en el mundo de la pastelería en prensa, radio y televisión.

El maestro pastelero valenciano forma parte del Gremio de Panaderos y Pasteleros de Valencia y es propietario y regenta la pastelería y panadería Monpla en Valencia, especializada en alta pastelería, panes especiales, bombonería y pastelería salada.

La cena de entrega del premio es uno de los actos previstos del Congreso Internacional de la UIBC que se celebrará del 15 al 20 de septiembre en Múnich.

Fuente: EFE / El Mercantil Valenciano

Foto: EFE-J. C. Cárdenas

 

FacebookdeliciousdiggtechnoratiyahoomeneamefresquiMister Wong
2018-09-17 | Noticias de la UIB | Enviar Imprimir Ver en PDF

´MUCHO PAN´, ARTÍCULO DE OPINIÓN DE ANTONIO ARIAS EN PANORAMA PANADERO

Artículo de opinión del Presidente de la UIBC, Antonio Arias, aparecido en la revista Panorama Panadero.

FacebookdeliciousdiggtechnoratiyahoomeneamefresquiMister Wong
2018-09-13 | Noticias de la UIB | Enviar Imprimir Ver en PDF

SALVADOR PLÀ, PASTELERO MUNDIAL DEL AÑO 2018


La Unión Internacional de Panadería y Pastelería (UIBC) ha votado como Pastelero Mundial del Año 2018 al español Salvador Pla. La UIBC ha elegido al panadero y al pastelero mundial del año entre siete candidatos procedentes de Suecia, Alemania, Taiwán, Islandia y España,

Pla forma parte del Gremio de Panaderos y Pasteleros de Valencia y había sido propuesto como candidato a este reconocimiento internacional por la Confederación Española de Panadería, Pastelería, Bollería y Afines (CEOPPAN).   

Tras conocer la noticia se mostraba muy “emocionado. No tengo palabras para agradecer este reconocimiento a nuestra trayectoria por parte de los profesionales a nivel mundial. Es una confirmación de que se valora el trabajo de mi equipo y mío por ofrecer una pastelería moderna, divertida y que sólo sale adelante con un trabajo constante y concienzudo”.

“A título personal ha sido como ponerle una guinda a un pastel perfecto–añade-. De verdad que me faltan palabras para definir lo ilusionado que estoy. Es el momento más feliz de mi vida tras el nacimiento de mi hija. Asimismo, quiero agradecer el apoyo recibido por parte del Gremio de Panaderos y Pasteleros de Valencia y de CEOPPAN, ya que sin ellos esto no hubiera sido posible”.

Salvador Pla acudirá a la Feria IBA de Munich que tendrá lugar en esta ciudad alemana del 15 al 20 de Septiembre. Allí se celebrará el Congreso de la UIBC y el día 19 se le entregará este galardón en la Cena de Gala, en la que deberá preparar asimismo un postre especial o pieza artística para la ocasión.

El Pastelero Mundial del Año 2018 es propietario y dirige la pastelería-cafetería ´Monpla´ en Valencia, que está especializada en alta pastelería, panes especiales, bombonería y pastelería salada, y todos los productos elaborados en ella conjugan artesanía, calidad e innovación.

Además, posee las Certificaciones oficiales en España de Profesionalidad en Repostería, Pastelería, Confitería, Bollería y Panadería. Amplió su formación a nivel nacional e internacional en prestigiosas Escuelas de París como Lenôtre o Ferrandi y recibió cursos de profesionales destacados  franceses, irlandeses, italianos y españoles. Asimismo, es docente de cursos de pastelería y Evaluador de Cualificación Profesional reconocido por el Ministerio de Educación de España.

Foto UIBC

FacebookdeliciousdiggtechnoratiyahoomeneamefresquiMister Wong
2018-08-02 | Noticias de la UIB | Enviar Imprimir Ver en PDF

EL VALENCIANO SALVADOR PLA, ASPIRANTE ESPAÑOL A ´PASTELERO MUNDIAL 2018´

El maestro pastelero valenciano Salvador Pla será el representante español aspirante al galardón 'Pastelero Mundial del Año 2018' tras ser propuesto para participar en el certamen por la Confederación Española de Panadería, Pastelería, Bollería y Afines (CEOPPAN).

Pla, de 45 años, es propietario y regenta la pastelería y panadería 'Monpla' en Valencia, fundada en 1972 y que está especializada en alta pastelería, panes especiales, bombonería y pastelería salada, con la máxima del respeto absoluto a la materia prima sin olvidar la preocupación actual por reducir el exceso de azúcar sin renunciar al sabor.

"La verdad es que fue una grata sorpresa que CEOPPAN pensase en mi trayectoria profesional y nos concediese la candidatura a Pastelero Mundial de la Unión Internacional de Panadería y Pastelería (UIBC)", señala a EFE Salvador Pla.

El maestro pastelero valenciano recuerda que sus padres abrieron la pastelería en 1972 y que él se incorporó hace veinticinco años debido a que su padre tuvo un problema de salud que le obligó a volcarse en el negocio familiar cuando estaba estudiando Económicas, si bien desde hace dieciséis se ha hecho cargo de la gestión del local.

"Seguí formándome para mejorar a la vez que estaba al frente de la pastelería", reconoce Pla, que completó su formación en prestigiosas escuelas de pastelería de París como Lenotre o Ferrandi, así como con destacados profesionales españoles, italianos e irlandeses, entre los que figuran Paco Torreblanca y Albert Adriá.

Respecto a las particularidades del certamen, comenta que la UIBC les ha solicitado que presenten una candidatura que acredite su trayectoria profesional con un material concreto.

"No se trata de hacer una escultura o una obra pastelera in situ en un campeonato. Hemos tenido que presentar un currículum acreditado, un vídeo corporativo, nuestra página web actualizada y exponer toda nuestra historia en el mundo de la pastelería en prensa, radio y televisión hasta el día de hoy", explica.

Salvador Pla se declara un "defensor de la pastelería tradicional, pero dándole un giro de modernidad y frescura" hasta el punto de que sus recetas están "actualizadas a los nuevos tiempos, para que sean más ligeras y saludables".

"Cuando nos incorporamos a la pastelería decidimos incorporar a la materia prima la tecnología con el fin de elaborar productos más sanos. Innovamos mucho y jugamos con los distintos tipos de azúcares para hacer pastelería mas saludable", agrega.

Ante las recomendaciones que aconsejan actualmente reducir el consumo del azúcar, el maestro pastelero valenciano resalta su insistencia en aplicar técnicas que potencian el sabor tanto del chocolate como de toda su materia prima sin que tenga un porcentaje de azúcar alto.

Precisamente la materia prima es otro de los puntos fuertes en los que trata de basarse 'Monpla' en sus elaboraciones, según explica su propietario, miembro del Gremio de Panaderos y Pasteleros de Valencia.

"Todo lo que entra en la pastelería debe ser de altísima calidad. Invierto en eso: chocolates de origen único con sabores y matices personales, hojaldre de calidad o mantequilla con denominación de origen, porque todo eso redunda en el producto ya que no hay que olvidar que lo que se busca en un pastel es sabor, sabor y sabor", proclama.

Del mismo modo que su día asistió a cursos y escuelas de pastelería, en la actualidad Salvador Pla imparte formación en federaciones y gremios de pastelería y recibe en su 'casa' a jóvenes becarios de distintas instituciones que quieren completar su formación en su obrador, entre otros del Basque Culinary Center.

A finales del presente mes de julio se sabrá el ganador del certamen, en el que solo los candidatos de Suecia, Alemania, Islandia y España han pasado el corte final y cuyos trabajos serán evaluados por un jurado de nueve miembros de ocho países.

La entrega del premio se hará en Múnich (Alemania) en el Congreso Internacional de la UIBC que se celebrará del 15 al 20 de septiembre y el ganador elaborará el postre de la cena de gala del día 19.

Fuente de texto: Agencia EFE

Fotos Monpla

FacebookdeliciousdiggtechnoratiyahoomeneamefresquiMister Wong
2018-07-09 | Noticias de la UIB | Enviar Imprimir Ver en PDF

CELEBRADA LA NOCHE EUROPEA DE LOS PANADEROS Y PASTELEROS EN BRUSELAS

El pasado día 20 de Junio la Confederación Europea de Organizaciones Nacionales de Panadería y Pastelería (CEBP) celebró su Noche Europea de los Panaderos y Pasteleros en la sede del Parlamento Europeo en Bruselas.

En el transcurso del acto, se presentaron a los europarlamentarios panes y pasteles artesanos típicos de diferentes países, como muestra de la diversidad de productos que las 190.000 empresas y más de dos millones de trabajadores representados por la CEBP ofrecen a diario a los ciudadanos de la UE.

Por parte española, los asistentes pudieron degustar panes de la IGP “Pa de Pagès” y moscovitas (tejas bañadas en chocolate de Oviedo).

La Europarlamentaria alemana Renate Sommer, anfitriona del acto, destacó la importancia de la micro, pequeña y mediana industria artesana alimentaria europea y resumió los esfuerzos que, juntamente con la CEBP, se están realizando para que las reglamentaciones de la UE no sean un impedimento insalvable para su subsistencia.

Por su parte, el presidente de la CEBP, Christian Vabret, hizo hincapié en la necesidad de defender la panadería y la confitería artesanales por diversos motivos:

  • Somos garantes del patrimonio cultural de la UE.
  • Nuestros productos aportan una menor huella de carbono.
  • Hacemos las vidas de los europeos más felices.
  • Frenamos la despoblación de las áreas rurales.
  • Contribuimos a preservar la diversidad.
  • Y, sobre todo, somos grandes impulsores del empleo juvenil.

Asimismo, insistió en lo que nos hace diferentes de la mayoría del resto de operadores alimentarios:

  • Somos locales, estrechamente vinculados a nuestros territorios.
  • Somos artistas.
  • Somos sostenibles.
  • Ofrecemos la oportunidad de trabajar en dos profesiones auténticamente artesanales.
  • Mantenemos la tradición, mientras estamos constantemente innovando.

Concluyó, por todo ello, que apoyar a estos dos sectores supone impulsar el empleo juvenil, preservar la diversidad, mantener nuestro patrimonio cultural y mejorar la sostenibilidad.

En el transcurso del acto, los representantes de CEOPPAN, su Presidente, Andreu Llargués y el Secretario General, José María Fernández del Vallado, tuvieron la oportunidad de departir ampliamente sobre la situación del sector con los europarlamentarios españoles Pilar Ayuso (del Partido Popular Europeo) y Juan Fernando López Aguilar (del Partido de los Socialistas Europeos).

Fuente: Prensa CEBP

FacebookdeliciousdiggtechnoratiyahoomeneamefresquiMister Wong
2018-07-06 | Noticias de la UIB | Enviar Imprimir Ver en PDF

EXCELENTE PAPEL DE LA SELECCIÓN ESPAÑOLA DE PANADERÍA ARTESANA EN EL CAMPEONATO DEL MUNDO DE JÓVENES PANADEROS DE VALENCIA

Tras dos días de competición la Selección Española de Panadería "Los Espigas" está teniendo una gran actuación en los Campeonatos del Mundo de Jóvenes Panaderos. El torneo, que cumple su 47ª edición, se celebra en el marco del II Certamen Internacional de Panadería Artesana que está teniendo como centro neurálgico Feria de Valencia y organizado por el Gremio de Panaderos y Pasteleros de Valencia.

 

El combinado español, con su capitán Arturo Blanco, junto con la dirección técnica de Javier Moreno y de José Joaquín Roldán, realizaron un trabajo estupendo junto con los jóvenes panaderos José Andrada e Iván P. Cives durante la sesión de ayer jueves en turno de mañana.

 

Nuestro equipo se está midiendo con lo mejor de la panadería mundial, ante países con un nivel muy alto como Alemania, Holanda, Brasil, Turquía o Bélgica, entre otros. Los ganadores los conoceremos este domingo 15 de Abril a partir de las 9:00 horas.

 

 

FacebookdeliciousdiggtechnoratiyahoomeneamefresquiMister Wong
2018-04-13 | Noticias de la UIB | Enviar Imprimir Ver en PDF

EL DICTAMEN DE VERACRUZ: UN ERROR RELACIONAR AL PAN CON LA OBESIDAD


Artículo publicado en la seccion de salud del periódico "El Dictamen" de Veracruz (México) y firmado por Mario Vázquez Sandoval. Con declaraciones del Presidente y del Secretario General de la UIBC durante su estancia en la Feria Mexipan.

 

FacebookdeliciousdiggtechnoratiyahoomeneamefresquiMister Wong
2015-02-16 | Noticias de la UIB | Enviar Imprimir Ver en PDF
52 Resultados
Páginas: [1] 2 3 4 5 6

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúan navegando consideramos que aceptan su uso. Más información X Cerrar