ceopan
Facebook Twitter Youtube
usuario: contraseña:

Noticias de la UIB

Actualidad sobre la Union Internationale de la Boulangerie et de la Boulangerie-Pâtisserie (UIB)

Para más información visitar: www.uibaker.org

Abajo podéis descargaros el folleto de presentación de la UIB en inglés y en español.

Ficheros Asociados
Descargar folleto presentación en españolDescarga de ficheros
Descargar folleto presentación en inglésDescarga de ficheros

EL DICTAMEN DE VERACRUZ: UN ERROR RELACIONAR AL PAN CON LA OBESIDAD


Artículo publicado en la seccion de salud del periódico "El Dictamen" de Veracruz (México) y firmado por Mario Vázquez Sandoval. Con declaraciones del Presidente y del Secretario General de la UIBC durante su estancia en la Feria Mexipan.

 

FacebookdeliciousdiggtechnoratiyahoomeneamefresquiMister Wong
2015-02-16 | Noticias de la UIB | Enviar Imprimir Ver en PDF

ABIERTAS LAS INSCRIPCIONES PARA EL 29º CAMPEONATO DEL MUNDO DE CICLISMO PARA PANADEROS, PASTELEROS Y CONFITEROS

La cita está programada para el 30 de Agosto en Wormeldange (Luxemburgo)


La organización correrá a cargo del club ciclista ACC Contern, del club Muselbikes y de la Asociación Ciclista Mundial de Panaderos, Pasteleros y Confiteros. Será el próximo sábado 30 de Agosto, en el centro deportivo de Dreiborn, en la comuna de Wormeldange, Luxemburgo.

El circuito por el que transcurrirá la carrera estará ubicado en la región luxemburguesa de Moselle, en un trazado de 9,2 kms con llegada y salida en la localidad de Dreiborn. La carrera transitará por localidades como Niederdonven, Oberdonven, Gostingen o la propia Dreinborn. El perfil del mismo no es para nada llano, ya que dispone de dos tramos duros, uno de 1.400 metros con una pendiente que ronda entre el 2 y el 4% y otro de apenas 800 metros, pero con mayor pendiente, en torno al 8%. Asimismo, la meta "pica" ligeramente hacia arriba, lo que favorecerá a los ciclistas más potentes frente a los más rápidos.

Las competiciones transcurrirán entre las 11 de la mañana y las 17:30 de la tarde. Habrá nueve categorías en juego (según los tramos de edad), desde los más jóvenes (de 20 años y menores) hasta los veteranos (de 70 años en adelante).

El plazo de inscripción ya está abierto y quedará cerrado el próximo 15 de Julio y la inscripción es de 30-35 €, dependiendo de la categoría en que se inscriba el corredor.

Adjuntamos en descarga el boletín de inscripción en 4 idiomas. Más información en www.baeckerradwm.lu.

Fuente de texto y foto: Baeckerradwm

 

Ficheros Asociados
Descargar boletín de inscripción (alemán)Descarga de ficheros
Descargar boletín de inscripción (francés)Descarga de ficheros
Descargar boletín de inscripción (inglés)Descarga de ficheros
Descargar boletín de inscripción (italiano)Descarga de ficheros
FacebookdeliciousdiggtechnoratiyahoomeneamefresquiMister Wong
2014-06-12 | Noticias de la UIB | Enviar Imprimir Ver en PDF

ACTIVIDADES EN LA FERIA EUROPAIN Y CELEBRACIÓN DEL PRESIDIUM Y DE LAS COMISIONES DE TRABAJO EN TAIWAN


	Miembros del Presidium de la UIBC durante la celebración del concurso de Jóvenes Panaderos en Taipei
Miembros del Presidium de la UIBC durante la celebración del concurso de Jóvenes Panaderos en Taipei

Durante la celebración de la emblemática Feria Europain, en París (8-12 Marzo) tuvo lugar una reunión de la Comisión de Márketing y Publicidad de la UIBC, a la que asistieron el Presidente de CEOPAN, Andreu Llargués, al frente de dicha Comisión, y el Secretario General de la UIBC y de CEOPAN, José María Fernández del Vallado. En la misma se habló de coordinar distintas actividades de promoción del pan a nivel mundial, así como de la creación de una biblioteca de estudios de nutrición sobre el pan en los distintos países del mundo.

Días después, del 13 al 15 de Marzo, Presidente y Secretario General de CEOPAN acudieron a Taipei (Taiwan) para asistir a las reuniones del Presidium de la UIBC y de sus distintas Comisiones de Trabajo. Asimismo, disfrutaron de la celebración de un concurso internacional de Jóvenes Pasteleros, organizado bajo los auspicios de la propia UIBC.

Finalmente, a finales del mes de Marzo, el Secretario General de CEOPAN y de la UIBC acudió a Brasil para impartir tres conferencias en materia de formación en las localidades de Sao Paulo y Belo Horizonte.

Fotos: Urs Wellauer

FacebookdeliciousdiggtechnoratiyahoomeneamefresquiMister Wong
2014-04-09 | Noticias de la UIB | Enviar Imprimir Ver en PDF

CANAINPA: LA PANADERÍA MEXICANA ORGANIZA UNA CARRERA A PIE PARA CONMEMORAR EL DÍA MUNDIAL DEL PAN


La cita está fijada para el próximo 19 de Octubre bajo el título "I Carrera el Pan por la Salud" y se enmarca dentro de los eventos conmemorativos del Día Mundial del Pan (16 de Octubre). La organización corre a cargo de la Cámara Nacional de la Industria Panificadora y Similares de México (CANAINPA) y cuenta con la colaboración de la Secretaría de Salud del D. F., todo ello bajo el manto del pan como elemento primordial.

La carrera se celebrará por la mañana a partir de las 7:30 (horario de México DF), en la sección del bosque de Chapultepec con dos circuitos, uno de 3 kilómetros y otro de cinco, respectivamente. Además, se llevará a cabo una degustación con productos de las mejores panaderías y hasta un chequeo médico gratuito.

El plazo de inscripciones sigue abierto y se puede hacer vía on line, a través del link www.carrerapanessalud.com o bien acudiendo a las oficinas de la Cámara en Dr. Liceaga, 96 Colonia Doctores.

Fuente de texto y gráficos: CANAINPA

FacebookdeliciousdiggtechnoratiyahoomeneamefresquiMister Wong
2013-10-08 | Noticias de la UIB | Enviar Imprimir Ver en PDF

LA INGESTA DE PAN EN LAS DIETAS, ACOMPAÑADO DE ACTIVIDAD FÍSICA, FAVORECE EL ADELGAZAMIENTO

En el marco del 20 Congreso Internacional de Nutrición de Granada


  • Los cereales son la base de nuestra alimentación y representan los alimentos que deben ser consumidos con mayor frecuencia en la dieta de una persona
  • El pan en sí mismo no solo no engorda, sino que contribuye a una dieta más saludable
  • Los expertos en nutrición aseguran que una persona debe consumir entre 50 y 200 gramos diarios de pan
  • Los hogares españoles incrementaron en un 1,8% el consumo de pan durante los meses de mayo de 2012 a abril de 2013
  • El consumo diario de 200 gramos de pan aporta el 22% de la energía total diaria que necesita el organismo

Granada, 17 de Septiembre de 2013 - El pan es el alimento que mejor contribuye al equilibrio nutricional, ya que suministra hidratos de carbono, fibras, minerales y vitaminas. De hecho, varios estudios han demostrado que las personas que ingieren tres o más porciones de alimentos que incluyen cereal integral tienen un 20 y un 30% menos de posibilidades de padecer enfermedades cardiovasculares que las personas que consumen menos cantidad.

En el marco del 20 Congreso Internacional de Nutrición de Granada, la Unión Internacional de la Panadería y de la Panadería-Pastelería (UIB) ha realizado el simposio "Pan y Salud", donde los expertos reunidos han destacado que el pan en sí mismo no solo no engorda, sino que contribuye a una dieta más saludable.

Los cereales son la base de nuestra alimentación y representan los alimentos que deben ser consumidos con mayor frecuencia en la dieta de una persona. El pan consumido en cantidades adecuadas es un elemento básico de nuestra dieta y tiene un elevado contenido en proteínas y complementado con lácteos, carnes o pescados tiene importantes beneficios para la salud.

Según el Profesor Ángel Gil, presidente del congreso, "el consumo de pan en cantidades adecuadas, incluyendo los panes integrales, supone la disminución del riesgo de enfermedades cardiovasculares, y algunos tipos de cáncer como el de colon".

La disminución de enfermedades cardiovasculares está directamente relacionada con el consumo de cereales integrales. Según el Profesor Gil, "la fibra del pan es insoluble y hace aumentar el peristaltismo intestinal (movimiento del intestino en el proceso digestivo) y fomentar la creación de ácidos que ejercen efectos biológicos protectores contra algunas enfermedades, como el cáncer de colon".

El pan es un alimento básico en nuestra dieta y una fuente importante de hidratos de carbono, fibra, vitaminas del grupo B y minerales. "A través del estudio de grandes cohortes, se ha demostrado que el consumo de pan y de productos basados en cereales integrales se asocia a la disminución de enfermedades crónicas, como la diabetes tipo 2", explica Gil.

Además, el experto indica que "los hidratos de carbono son esenciales para nuestra salud y que una persona debe consumir entre 50 y 200 gramos diarios de pan". En el caso del pan, un consumo de 200 gramos aporta el 22% de la energía total diaria que necesita el organismo, 11% 100 gramos.

Pan y sobrepeso

Según datos del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, los hogares españoles incrementaron en un 1,8% el consumo de pan durante los meses de mayo de 2012 y abril de 2013, con respecto al mismo periodo del año anterior.

Por comunidades autónomas, las más consumidoras de pan son Navarra, Galicia y Castilla y León. Por el contrario, en Baleares y Madrid es donde menos se consume este alimento.

Sin embargo, "sigue existiendo el pensamiento, entre un gran número de personas, de que el pan engorda. Esta idea provoca que muchas personas reduzcan o incluso eliminen este producto de su dieta", explica el profesor Lluis Serra. A pesar de que en las últimas décadas se ha ido disminuyendo el consumo diario de pan, la población ha ido aumentando su peso. Por ello, los expertos en nutrición insisten en que este pensamiento es erróneo, ya que concretamente, "el pan integral aporta una cantidad importante de fibra que contribuye a disminuir la carga glucémica", afirma el profesor Serra.

Asimismo, "las personas que tienen una dieta rica en fibra, tienen menor riesgo de padecer patologías como la diabetes y la ingesta de este producto en las dietas, acompañado de actividad física, favorece al adelgazamiento", explica el especialista.

Al consumir pan incrementa la saciedad y los planes dietéticos para la pérdida de peso son más llevaderos cuando se incluyen pequeñas cantidades. En este sentido, los expertos en nutrición subrayan que "una dieta rica en pan, sobre todo en el caso del integral, puede favorecer la disminución del peso corporal, la circunferencia de cintura y/o el Índice de Masa Corporal (IMC).

Por estos motivos, los profesionales de la nutrición reinvindican los beneficios del pan para la salud y las propiedades nutricionales de un producto que ha acompañado al hombre a lo largo de su historia.

Fuente de texto: Berbés Asociados

Foto: CEOPAN

FacebookdeliciousdiggtechnoratiyahoomeneamefresquiMister Wong
2013-09-24 | Noticias de la UIB | Enviar Imprimir Ver en PDF

UIBC: EL STAND DE LOS PANADEROS Y PASTELEROS EN EL CONGRESO INTERNACIONAL DE NUTRICIÓN (ICN)


Durante la celebración del Congreso de la UIBC así como todos los días del XX Congreso Internacional de Nutrición (ICN) que se está llevando a cabo en Granada, la panadería y pastelería mundial no han faltado a la cita con el correspondiente stand de promoción del Primer Alimento Natural. La Asociación de Fabricantes de Pan de Granada y Provincia (AGRAPAN) aportó un magnífico bodegón aparte de otro que se instaló en la Sala Andalucía, donde tuvieron lugar las reuniones de los miembros de la UIB y de la UIPCG.

FacebookdeliciousdiggtechnoratiyahoomeneamefresquiMister Wong
2013-09-18 | Noticias de la UIB | Enviar Imprimir Ver en PDF

UIBC: VISITA A PANADERÍAS DE ALFACAR Y BELLO COLOFÓN EN LA ALHAMBRA DE GRANADA


	Gabriel Vílchez, dueño de la panadería-bollería Horno de Gabriel, posa con los congresistas, entre ellos, el Presidente de CEOPAN (en funciones) y el Secretario General de la UIB, José María Fernández del Vallado
Gabriel Vílchez, dueño de la panadería-bollería Horno de Gabriel, posa con los congresistas, entre ellos, el Presidente de CEOPAN (en funciones) y el Secretario General de la UIB, José María Fernández del Vallado

Los congresistas disfrutaron ayer lunes de una jornada más amena que las tres anteriores. El programa previsto por la organización fijaba a primera hora de la mañana la visita de tres panaderías en la localidad granadina de Alfacar, situada a menos de 8 kilómetros de la capital nazarí, y famosa por la gran cantidad de panaderías que alberga, de las más prolíficas de España.

La primera empresa visitada fue  Panadería Geni, de Miguel Moreno, en la que los congresistas disfrutaron viendo como se hace el pan en un horno de leña con más de 300 años de antigüedad. La siguiente parada fue la panadería de José Ruiz Caballero, profesor de la Escuela de Panadería de AGRAPAN. "Pepe" explicó en una pizarra la receta detallada de elaboración del Pan de Alfacar, y enseñó los galardones con los que ha sido condecorado a lo largo de su extensa carrera en el sector.

La serie de visitas finalizó con la Panadería-Bollería Horno de Gabriel, regentada por Gabriel Vílchez. El empresario granadino dispone de cuatro puntos de venta propio y sus productos son muy solicitados incluso fuera de Granada. Vílchez es, además, Presidente de AGRAPAN y del Gremio de Panaderos de Alfacar.

El Congreso de la recién nacida Unión Internacional de Panaderos y Pasteleros (UIBC) tuvo como epílogo la visita a una de las maravillas de la historia de la Humanidad, como es el caso de la Alhambra de Granada. Con bastante calor pero contentos de la visita, los congresistas quedaron asombrados de la belleza del enorme recinto, y más cuando se llegó al patio de los leones, donde las fotos y las poses no faltaron entre los participantes de un Congreso que tuvo final feliz gracias a la excelente labor llevada a cabo por los organizadores.


Miguel Moreno, en plena faena, dueño de la Panadería Geni


José Ruiz Caballero, profesor de la Escuela de AGRAPAN, panadero de larga y fructífera carrera


El Patio de los Leones, paradigma de gran belleza y larga historia de la dinastía Nazarí, en la Alhambra de Granada

FacebookdeliciousdiggtechnoratiyahoomeneamefresquiMister Wong
2013-09-17 | Noticias de la UIB | Enviar Imprimir Ver en PDF

UIBC: PRESENTACIÓN DE LOS PATROCINADORES DEL CONGRESO DE LA UIBC

Lesaffre, IBA y Sveba Dahlen mostraron a los congresistas sus mejores galas


Una vez celebrado el Symposium Satélite "Pan y Salud", la sesión de tarde de hoy prosiguió con la presentación oficial de los patrocinadores del Congreso de la Unión Internacional de Panaderos y Pasteleros (UIBC) que se está celebrando en Granada

Los primeros en exponer sus virtudes y medios fueron Lesaffre Ibérica, multinacional francesa líder mundial en levadura y soluciones de panificación. A continuación le tocó el turno la Feria IBA, una de las más importantes del mundo centrada en el sector de la panadería, cuya próxima edición tendrá lugar en Septiembre de 2015. Finalmente, Luis Montes, responsable comercial de Sveba Dahlen España, contó los argumentos sólidos de los que dispone esta empresa internacional con matriz en Suecia, con todo su moderno arsenal de maquinaria para los mejores profesionales de nuestro sector. 

A modo de epílogo a esta presentación y a todo el Congreso de la UIBC, Peter Becker (Presidente de la Unión) y, finalmente, Andreu Llargués (Presidente en funciones de CEOPAN), agradecieron a los congresistas su asistencia, reclamaron una mayor unión dentro de la panadería tradicional y artesana, y se emplazaron para volver a encontrarse dentro de unos meses en próximas reuniones para hacer más sólidos los cimientos de la reciente fusión entre panaderos y pasteleros a nivel mundial.


Lesaffre Ibérica

Feria IBA

Luis Montes, de Sveba Dahlen España

FacebookdeliciousdiggtechnoratiyahoomeneamefresquiMister Wong
2013-09-15 | Noticias de la UIB | Enviar Imprimir Ver en PDF

UIBC: SE PRESENTÓ EL PROYECTO EUROPEO QBAKE PARA EL DESARROLLO DE LA INNOVACIÓN EN NUESTRO SECTOR


Tras la celebración de las Comisiones de trabajo de la Unión Internacional de Panaderos y Pasteleros (UIBC), la organización mundial recién creada reservó en su agenda la presentación del Proyecto QBake (Cualifications for the European Bakery Industry), enmarcado dentro del Programa Leonardo Da Vinci, para el desarrollo de Innovación. Tiene como objetivo impulsar un programa formativo en tecnologías de panificación para los empleados del sector, para así actualizar sus conocimientos y tareas.

La presentación de QBake corrió a cargo de Mari Paz Villalba, Coordinadora de un proyecto en el que participan entidades de cuatro países (Grecia, Gran Bretaña, Rumanía y España), entre ellas CEOPAN. Según Villalba, "los consumidores demandan cada vez más productos de calidad y con unas propiedades específicas y por eso el panadero debe formarse y reciclarse periódicamente y adaptarse a las necesidades y gustos del cliente". Asimismo, la profesional de AINIA afirmó y deseó que este proyecto, que "pretende mejorar las habilidades de los panaderos en las nuevas tecnologías", pueda iniciarse y extenderse a otros países. 

FacebookdeliciousdiggtechnoratiyahoomeneamefresquiMister Wong
2013-09-15 | Noticias de la UIB | Enviar Imprimir Ver en PDF

UIBC: REALIZADAS LAS COMISIONES DE ECONOMÍA Y POLÍTICA SOCIAL Y DE FORMACIÓN PROFESIONAL


	José María Fernández del Vallado en la Comisión de Economía y Política Social
José María Fernández del Vallado en la Comisión de Economía y Política Social

Las reuniones de la nueva Unión Internacional de Panaderos y Pasteleros (UIB) tuvieron como colofón a primera hora de la tarde de hoy con las de las Comisiones de Economía y Política Social y de Formación Profesional. En ambas estuvo presente el Secretario General de CEOPAN, José María Fernández del Vallado, y el Presidente en funciones de la Confederación, Andreu Llargués.  Asimismo, estuvieron invitados Gabriel Vílchez y Fátima Orihuela, Presidente y Secretaria General de la Asociación de Fabricantes de Pan de Granada y Provincia (AGRAPAN), respectivamente.

Reunión de la Comisión de Formación Profesional

FacebookdeliciousdiggtechnoratiyahoomeneamefresquiMister Wong
2013-09-15 | Noticias de la UIB | Enviar Imprimir Ver en PDF
43 Resultados
Páginas: [1] 2 3 4 5

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúan navegando consideramos que aceptan su uso. Más información X Cerrar