ceopan
Facebook Twitter Youtube
usuario: contraseña:

Noticias de la UIB

Actualidad sobre la Union Internationale de la Boulangerie et de la Boulangerie-Pâtisserie (UIB)

Para más información visitar: www.uibaker.org

Abajo podéis descargaros el folleto de presentación de la UIB en inglés y en español.

Ficheros Asociados
Descargar folleto presentación en españolDescarga de ficheros
Descargar folleto presentación en inglésDescarga de ficheros

SALVADOR PLÀ, PASTELERO MUNDIAL DEL AÑO 2018


La Unión Internacional de Panadería y Pastelería (UIBC) ha votado como Pastelero Mundial del Año 2018 al español Salvador Pla. La UIBC ha elegido al panadero y al pastelero mundial del año entre siete candidatos procedentes de Suecia, Alemania, Taiwán, Islandia y España,

Pla forma parte del Gremio de Panaderos y Pasteleros de Valencia y había sido propuesto como candidato a este reconocimiento internacional por la Confederación Española de Panadería, Pastelería, Bollería y Afines (CEOPPAN).   

Tras conocer la noticia se mostraba muy “emocionado. No tengo palabras para agradecer este reconocimiento a nuestra trayectoria por parte de los profesionales a nivel mundial. Es una confirmación de que se valora el trabajo de mi equipo y mío por ofrecer una pastelería moderna, divertida y que sólo sale adelante con un trabajo constante y concienzudo”.

“A título personal ha sido como ponerle una guinda a un pastel perfecto–añade-. De verdad que me faltan palabras para definir lo ilusionado que estoy. Es el momento más feliz de mi vida tras el nacimiento de mi hija. Asimismo, quiero agradecer el apoyo recibido por parte del Gremio de Panaderos y Pasteleros de Valencia y de CEOPPAN, ya que sin ellos esto no hubiera sido posible”.

Salvador Pla acudirá a la Feria IBA de Munich que tendrá lugar en esta ciudad alemana del 15 al 20 de Septiembre. Allí se celebrará el Congreso de la UIBC y el día 19 se le entregará este galardón en la Cena de Gala, en la que deberá preparar asimismo un postre especial o pieza artística para la ocasión.

El Pastelero Mundial del Año 2018 es propietario y dirige la pastelería-cafetería ´Monpla´ en Valencia, que está especializada en alta pastelería, panes especiales, bombonería y pastelería salada, y todos los productos elaborados en ella conjugan artesanía, calidad e innovación.

Además, posee las Certificaciones oficiales en España de Profesionalidad en Repostería, Pastelería, Confitería, Bollería y Panadería. Amplió su formación a nivel nacional e internacional en prestigiosas Escuelas de París como Lenôtre o Ferrandi y recibió cursos de profesionales destacados  franceses, irlandeses, italianos y españoles. Asimismo, es docente de cursos de pastelería y Evaluador de Cualificación Profesional reconocido por el Ministerio de Educación de España.

Foto UIBC

FacebookdeliciousdiggtechnoratiyahoomeneamefresquiMister Wong
2018-08-02 | Noticias de la UIB | Enviar Imprimir Ver en PDF

EL VALENCIANO SALVADOR PLA, ASPIRANTE ESPAÑOL A ´PASTELERO MUNDIAL 2018´

El maestro pastelero valenciano Salvador Pla será el representante español aspirante al galardón 'Pastelero Mundial del Año 2018' tras ser propuesto para participar en el certamen por la Confederación Española de Panadería, Pastelería, Bollería y Afines (CEOPPAN).

Pla, de 45 años, es propietario y regenta la pastelería y panadería 'Monpla' en Valencia, fundada en 1972 y que está especializada en alta pastelería, panes especiales, bombonería y pastelería salada, con la máxima del respeto absoluto a la materia prima sin olvidar la preocupación actual por reducir el exceso de azúcar sin renunciar al sabor.

"La verdad es que fue una grata sorpresa que CEOPPAN pensase en mi trayectoria profesional y nos concediese la candidatura a Pastelero Mundial de la Unión Internacional de Panadería y Pastelería (UIBC)", señala a EFE Salvador Pla.

El maestro pastelero valenciano recuerda que sus padres abrieron la pastelería en 1972 y que él se incorporó hace veinticinco años debido a que su padre tuvo un problema de salud que le obligó a volcarse en el negocio familiar cuando estaba estudiando Económicas, si bien desde hace dieciséis se ha hecho cargo de la gestión del local.

"Seguí formándome para mejorar a la vez que estaba al frente de la pastelería", reconoce Pla, que completó su formación en prestigiosas escuelas de pastelería de París como Lenotre o Ferrandi, así como con destacados profesionales españoles, italianos e irlandeses, entre los que figuran Paco Torreblanca y Albert Adriá.

Respecto a las particularidades del certamen, comenta que la UIBC les ha solicitado que presenten una candidatura que acredite su trayectoria profesional con un material concreto.

"No se trata de hacer una escultura o una obra pastelera in situ en un campeonato. Hemos tenido que presentar un currículum acreditado, un vídeo corporativo, nuestra página web actualizada y exponer toda nuestra historia en el mundo de la pastelería en prensa, radio y televisión hasta el día de hoy", explica.

Salvador Pla se declara un "defensor de la pastelería tradicional, pero dándole un giro de modernidad y frescura" hasta el punto de que sus recetas están "actualizadas a los nuevos tiempos, para que sean más ligeras y saludables".

"Cuando nos incorporamos a la pastelería decidimos incorporar a la materia prima la tecnología con el fin de elaborar productos más sanos. Innovamos mucho y jugamos con los distintos tipos de azúcares para hacer pastelería mas saludable", agrega.

Ante las recomendaciones que aconsejan actualmente reducir el consumo del azúcar, el maestro pastelero valenciano resalta su insistencia en aplicar técnicas que potencian el sabor tanto del chocolate como de toda su materia prima sin que tenga un porcentaje de azúcar alto.

Precisamente la materia prima es otro de los puntos fuertes en los que trata de basarse 'Monpla' en sus elaboraciones, según explica su propietario, miembro del Gremio de Panaderos y Pasteleros de Valencia.

"Todo lo que entra en la pastelería debe ser de altísima calidad. Invierto en eso: chocolates de origen único con sabores y matices personales, hojaldre de calidad o mantequilla con denominación de origen, porque todo eso redunda en el producto ya que no hay que olvidar que lo que se busca en un pastel es sabor, sabor y sabor", proclama.

Del mismo modo que su día asistió a cursos y escuelas de pastelería, en la actualidad Salvador Pla imparte formación en federaciones y gremios de pastelería y recibe en su 'casa' a jóvenes becarios de distintas instituciones que quieren completar su formación en su obrador, entre otros del Basque Culinary Center.

A finales del presente mes de julio se sabrá el ganador del certamen, en el que solo los candidatos de Suecia, Alemania, Islandia y España han pasado el corte final y cuyos trabajos serán evaluados por un jurado de nueve miembros de ocho países.

La entrega del premio se hará en Múnich (Alemania) en el Congreso Internacional de la UIBC que se celebrará del 15 al 20 de septiembre y el ganador elaborará el postre de la cena de gala del día 19.

Fuente de texto: Agencia EFE

Fotos Monpla

FacebookdeliciousdiggtechnoratiyahoomeneamefresquiMister Wong
2018-07-09 | Noticias de la UIB | Enviar Imprimir Ver en PDF

CELEBRADA LA NOCHE EUROPEA DE LOS PANADEROS Y PASTELEROS EN BRUSELAS

El pasado día 20 de Junio la Confederación Europea de Organizaciones Nacionales de Panadería y Pastelería (CEBP) celebró su Noche Europea de los Panaderos y Pasteleros en la sede del Parlamento Europeo en Bruselas.

En el transcurso del acto, se presentaron a los europarlamentarios panes y pasteles artesanos típicos de diferentes países, como muestra de la diversidad de productos que las 190.000 empresas y más de dos millones de trabajadores representados por la CEBP ofrecen a diario a los ciudadanos de la UE.

Por parte española, los asistentes pudieron degustar panes de la IGP “Pa de Pagès” y moscovitas (tejas bañadas en chocolate de Oviedo).

La Europarlamentaria alemana Renate Sommer, anfitriona del acto, destacó la importancia de la micro, pequeña y mediana industria artesana alimentaria europea y resumió los esfuerzos que, juntamente con la CEBP, se están realizando para que las reglamentaciones de la UE no sean un impedimento insalvable para su subsistencia.

Por su parte, el presidente de la CEBP, Christian Vabret, hizo hincapié en la necesidad de defender la panadería y la confitería artesanales por diversos motivos:

  • Somos garantes del patrimonio cultural de la UE.
  • Nuestros productos aportan una menor huella de carbono.
  • Hacemos las vidas de los europeos más felices.
  • Frenamos la despoblación de las áreas rurales.
  • Contribuimos a preservar la diversidad.
  • Y, sobre todo, somos grandes impulsores del empleo juvenil.

Asimismo, insistió en lo que nos hace diferentes de la mayoría del resto de operadores alimentarios:

  • Somos locales, estrechamente vinculados a nuestros territorios.
  • Somos artistas.
  • Somos sostenibles.
  • Ofrecemos la oportunidad de trabajar en dos profesiones auténticamente artesanales.
  • Mantenemos la tradición, mientras estamos constantemente innovando.

Concluyó, por todo ello, que apoyar a estos dos sectores supone impulsar el empleo juvenil, preservar la diversidad, mantener nuestro patrimonio cultural y mejorar la sostenibilidad.

En el transcurso del acto, los representantes de CEOPPAN, su Presidente, Andreu Llargués y el Secretario General, José María Fernández del Vallado, tuvieron la oportunidad de departir ampliamente sobre la situación del sector con los europarlamentarios españoles Pilar Ayuso (del Partido Popular Europeo) y Juan Fernando López Aguilar (del Partido de los Socialistas Europeos).

Fuente: Prensa CEBP

FacebookdeliciousdiggtechnoratiyahoomeneamefresquiMister Wong
2018-07-06 | Noticias de la UIB | Enviar Imprimir Ver en PDF

EXCELENTE PAPEL DE LA SELECCIÓN ESPAÑOLA DE PANADERÍA ARTESANA EN EL CAMPEONATO DEL MUNDO DE JÓVENES PANADEROS DE VALENCIA

Tras dos días de competición la Selección Española de Panadería "Los Espigas" está teniendo una gran actuación en los Campeonatos del Mundo de Jóvenes Panaderos. El torneo, que cumple su 47ª edición, se celebra en el marco del II Certamen Internacional de Panadería Artesana que está teniendo como centro neurálgico Feria de Valencia y organizado por el Gremio de Panaderos y Pasteleros de Valencia.

 

El combinado español, con su capitán Arturo Blanco, junto con la dirección técnica de Javier Moreno y de José Joaquín Roldán, realizaron un trabajo estupendo junto con los jóvenes panaderos José Andrada e Iván P. Cives durante la sesión de ayer jueves en turno de mañana.

 

Nuestro equipo se está midiendo con lo mejor de la panadería mundial, ante países con un nivel muy alto como Alemania, Holanda, Brasil, Turquía o Bélgica, entre otros. Los ganadores los conoceremos este domingo 15 de Abril a partir de las 9:00 horas.

 

 

FacebookdeliciousdiggtechnoratiyahoomeneamefresquiMister Wong
2018-04-13 | Noticias de la UIB | Enviar Imprimir Ver en PDF

EL DICTAMEN DE VERACRUZ: UN ERROR RELACIONAR AL PAN CON LA OBESIDAD


Artículo publicado en la seccion de salud del periódico "El Dictamen" de Veracruz (México) y firmado por Mario Vázquez Sandoval. Con declaraciones del Presidente y del Secretario General de la UIBC durante su estancia en la Feria Mexipan.

 

FacebookdeliciousdiggtechnoratiyahoomeneamefresquiMister Wong
2015-02-16 | Noticias de la UIB | Enviar Imprimir Ver en PDF

ABIERTAS LAS INSCRIPCIONES PARA EL 29º CAMPEONATO DEL MUNDO DE CICLISMO PARA PANADEROS, PASTELEROS Y CONFITEROS

La cita está programada para el 30 de Agosto en Wormeldange (Luxemburgo)


La organización correrá a cargo del club ciclista ACC Contern, del club Muselbikes y de la Asociación Ciclista Mundial de Panaderos, Pasteleros y Confiteros. Será el próximo sábado 30 de Agosto, en el centro deportivo de Dreiborn, en la comuna de Wormeldange, Luxemburgo.

El circuito por el que transcurrirá la carrera estará ubicado en la región luxemburguesa de Moselle, en un trazado de 9,2 kms con llegada y salida en la localidad de Dreiborn. La carrera transitará por localidades como Niederdonven, Oberdonven, Gostingen o la propia Dreinborn. El perfil del mismo no es para nada llano, ya que dispone de dos tramos duros, uno de 1.400 metros con una pendiente que ronda entre el 2 y el 4% y otro de apenas 800 metros, pero con mayor pendiente, en torno al 8%. Asimismo, la meta "pica" ligeramente hacia arriba, lo que favorecerá a los ciclistas más potentes frente a los más rápidos.

Las competiciones transcurrirán entre las 11 de la mañana y las 17:30 de la tarde. Habrá nueve categorías en juego (según los tramos de edad), desde los más jóvenes (de 20 años y menores) hasta los veteranos (de 70 años en adelante).

El plazo de inscripción ya está abierto y quedará cerrado el próximo 15 de Julio y la inscripción es de 30-35 €, dependiendo de la categoría en que se inscriba el corredor.

Adjuntamos en descarga el boletín de inscripción en 4 idiomas. Más información en www.baeckerradwm.lu.

Fuente de texto y foto: Baeckerradwm

 

Ficheros Asociados
Descargar boletín de inscripción (alemán)Descarga de ficheros
Descargar boletín de inscripción (francés)Descarga de ficheros
Descargar boletín de inscripción (inglés)Descarga de ficheros
Descargar boletín de inscripción (italiano)Descarga de ficheros
FacebookdeliciousdiggtechnoratiyahoomeneamefresquiMister Wong
2014-06-12 | Noticias de la UIB | Enviar Imprimir Ver en PDF

ACTIVIDADES EN LA FERIA EUROPAIN Y CELEBRACIÓN DEL PRESIDIUM Y DE LAS COMISIONES DE TRABAJO EN TAIWAN


	Miembros del Presidium de la UIBC durante la celebración del concurso de Jóvenes Panaderos en Taipei
Miembros del Presidium de la UIBC durante la celebración del concurso de Jóvenes Panaderos en Taipei

Durante la celebración de la emblemática Feria Europain, en París (8-12 Marzo) tuvo lugar una reunión de la Comisión de Márketing y Publicidad de la UIBC, a la que asistieron el Presidente de CEOPAN, Andreu Llargués, al frente de dicha Comisión, y el Secretario General de la UIBC y de CEOPAN, José María Fernández del Vallado. En la misma se habló de coordinar distintas actividades de promoción del pan a nivel mundial, así como de la creación de una biblioteca de estudios de nutrición sobre el pan en los distintos países del mundo.

Días después, del 13 al 15 de Marzo, Presidente y Secretario General de CEOPAN acudieron a Taipei (Taiwan) para asistir a las reuniones del Presidium de la UIBC y de sus distintas Comisiones de Trabajo. Asimismo, disfrutaron de la celebración de un concurso internacional de Jóvenes Pasteleros, organizado bajo los auspicios de la propia UIBC.

Finalmente, a finales del mes de Marzo, el Secretario General de CEOPAN y de la UIBC acudió a Brasil para impartir tres conferencias en materia de formación en las localidades de Sao Paulo y Belo Horizonte.

Fotos: Urs Wellauer

FacebookdeliciousdiggtechnoratiyahoomeneamefresquiMister Wong
2014-04-09 | Noticias de la UIB | Enviar Imprimir Ver en PDF

CANAINPA: LA PANADERÍA MEXICANA ORGANIZA UNA CARRERA A PIE PARA CONMEMORAR EL DÍA MUNDIAL DEL PAN


La cita está fijada para el próximo 19 de Octubre bajo el título "I Carrera el Pan por la Salud" y se enmarca dentro de los eventos conmemorativos del Día Mundial del Pan (16 de Octubre). La organización corre a cargo de la Cámara Nacional de la Industria Panificadora y Similares de México (CANAINPA) y cuenta con la colaboración de la Secretaría de Salud del D. F., todo ello bajo el manto del pan como elemento primordial.

La carrera se celebrará por la mañana a partir de las 7:30 (horario de México DF), en la sección del bosque de Chapultepec con dos circuitos, uno de 3 kilómetros y otro de cinco, respectivamente. Además, se llevará a cabo una degustación con productos de las mejores panaderías y hasta un chequeo médico gratuito.

El plazo de inscripciones sigue abierto y se puede hacer vía on line, a través del link www.carrerapanessalud.com o bien acudiendo a las oficinas de la Cámara en Dr. Liceaga, 96 Colonia Doctores.

Fuente de texto y gráficos: CANAINPA

FacebookdeliciousdiggtechnoratiyahoomeneamefresquiMister Wong
2013-10-08 | Noticias de la UIB | Enviar Imprimir Ver en PDF

LA INGESTA DE PAN EN LAS DIETAS, ACOMPAÑADO DE ACTIVIDAD FÍSICA, FAVORECE EL ADELGAZAMIENTO

En el marco del 20 Congreso Internacional de Nutrición de Granada


  • Los cereales son la base de nuestra alimentación y representan los alimentos que deben ser consumidos con mayor frecuencia en la dieta de una persona
  • El pan en sí mismo no solo no engorda, sino que contribuye a una dieta más saludable
  • Los expertos en nutrición aseguran que una persona debe consumir entre 50 y 200 gramos diarios de pan
  • Los hogares españoles incrementaron en un 1,8% el consumo de pan durante los meses de mayo de 2012 a abril de 2013
  • El consumo diario de 200 gramos de pan aporta el 22% de la energía total diaria que necesita el organismo

Granada, 17 de Septiembre de 2013 - El pan es el alimento que mejor contribuye al equilibrio nutricional, ya que suministra hidratos de carbono, fibras, minerales y vitaminas. De hecho, varios estudios han demostrado que las personas que ingieren tres o más porciones de alimentos que incluyen cereal integral tienen un 20 y un 30% menos de posibilidades de padecer enfermedades cardiovasculares que las personas que consumen menos cantidad.

En el marco del 20 Congreso Internacional de Nutrición de Granada, la Unión Internacional de la Panadería y de la Panadería-Pastelería (UIB) ha realizado el simposio "Pan y Salud", donde los expertos reunidos han destacado que el pan en sí mismo no solo no engorda, sino que contribuye a una dieta más saludable.

Los cereales son la base de nuestra alimentación y representan los alimentos que deben ser consumidos con mayor frecuencia en la dieta de una persona. El pan consumido en cantidades adecuadas es un elemento básico de nuestra dieta y tiene un elevado contenido en proteínas y complementado con lácteos, carnes o pescados tiene importantes beneficios para la salud.

Según el Profesor Ángel Gil, presidente del congreso, "el consumo de pan en cantidades adecuadas, incluyendo los panes integrales, supone la disminución del riesgo de enfermedades cardiovasculares, y algunos tipos de cáncer como el de colon".

La disminución de enfermedades cardiovasculares está directamente relacionada con el consumo de cereales integrales. Según el Profesor Gil, "la fibra del pan es insoluble y hace aumentar el peristaltismo intestinal (movimiento del intestino en el proceso digestivo) y fomentar la creación de ácidos que ejercen efectos biológicos protectores contra algunas enfermedades, como el cáncer de colon".

El pan es un alimento básico en nuestra dieta y una fuente importante de hidratos de carbono, fibra, vitaminas del grupo B y minerales. "A través del estudio de grandes cohortes, se ha demostrado que el consumo de pan y de productos basados en cereales integrales se asocia a la disminución de enfermedades crónicas, como la diabetes tipo 2", explica Gil.

Además, el experto indica que "los hidratos de carbono son esenciales para nuestra salud y que una persona debe consumir entre 50 y 200 gramos diarios de pan". En el caso del pan, un consumo de 200 gramos aporta el 22% de la energía total diaria que necesita el organismo, 11% 100 gramos.

Pan y sobrepeso

Según datos del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, los hogares españoles incrementaron en un 1,8% el consumo de pan durante los meses de mayo de 2012 y abril de 2013, con respecto al mismo periodo del año anterior.

Por comunidades autónomas, las más consumidoras de pan son Navarra, Galicia y Castilla y León. Por el contrario, en Baleares y Madrid es donde menos se consume este alimento.

Sin embargo, "sigue existiendo el pensamiento, entre un gran número de personas, de que el pan engorda. Esta idea provoca que muchas personas reduzcan o incluso eliminen este producto de su dieta", explica el profesor Lluis Serra. A pesar de que en las últimas décadas se ha ido disminuyendo el consumo diario de pan, la población ha ido aumentando su peso. Por ello, los expertos en nutrición insisten en que este pensamiento es erróneo, ya que concretamente, "el pan integral aporta una cantidad importante de fibra que contribuye a disminuir la carga glucémica", afirma el profesor Serra.

Asimismo, "las personas que tienen una dieta rica en fibra, tienen menor riesgo de padecer patologías como la diabetes y la ingesta de este producto en las dietas, acompañado de actividad física, favorece al adelgazamiento", explica el especialista.

Al consumir pan incrementa la saciedad y los planes dietéticos para la pérdida de peso son más llevaderos cuando se incluyen pequeñas cantidades. En este sentido, los expertos en nutrición subrayan que "una dieta rica en pan, sobre todo en el caso del integral, puede favorecer la disminución del peso corporal, la circunferencia de cintura y/o el Índice de Masa Corporal (IMC).

Por estos motivos, los profesionales de la nutrición reinvindican los beneficios del pan para la salud y las propiedades nutricionales de un producto que ha acompañado al hombre a lo largo de su historia.

Fuente de texto: Berbés Asociados

Foto: CEOPAN

FacebookdeliciousdiggtechnoratiyahoomeneamefresquiMister Wong
2013-09-24 | Noticias de la UIB | Enviar Imprimir Ver en PDF

UIBC: EL STAND DE LOS PANADEROS Y PASTELEROS EN EL CONGRESO INTERNACIONAL DE NUTRICIÓN (ICN)


Durante la celebración del Congreso de la UIBC así como todos los días del XX Congreso Internacional de Nutrición (ICN) que se está llevando a cabo en Granada, la panadería y pastelería mundial no han faltado a la cita con el correspondiente stand de promoción del Primer Alimento Natural. La Asociación de Fabricantes de Pan de Granada y Provincia (AGRAPAN) aportó un magnífico bodegón aparte de otro que se instaló en la Sala Andalucía, donde tuvieron lugar las reuniones de los miembros de la UIB y de la UIPCG.

FacebookdeliciousdiggtechnoratiyahoomeneamefresquiMister Wong
2013-09-18 | Noticias de la UIB | Enviar Imprimir Ver en PDF
47 Resultados
Páginas: [1] 2 3 4 5

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúan navegando consideramos que aceptan su uso. Más información X Cerrar