ceopan
Facebook Twitter Youtube
usuario: contraseña:

Sobre CEOPAN

La Confederación Española de Organizaciones de Panadería, CEOPAN, fue formalmente constituida en el año 1977; aunque algunas de las Asociaciones y Gremios de Panaderos que aglutina vienen existiendo desde hace más de 800 años.

Agrupa al 80% de las 15.000 empresas de elaboración de pan y productos de bollería existentes en España, a través de 52 Asociaciones/Gremios, lo que supone una producción de 1.649,48 millones de kg. anuales (Datos MARM 2009).

El sector de Panadería da trabajo en España a más de 336.000 personas y factura 5.000 Millones de euros anuales..

En España existen 24 Escuelas de Panadería, dependientes de las Asociaciones y Gremios de Ceopan.

PRINCIPALES LÍNEAS DE ACTIVIDAD

CEOPAN trabaja en 5 líneas fundamentales de actividad:

  1. Representación de los intereses del Sector de Panadería en España frente a las Administraciones Públicas y la Unión Europea.
  2. Promoción del consumo de productos de panadería y de la imagen del panadero.
  3. Formación de los empresarios y trabajadores de Panadería.
  4. I + D + i.
  5. Prestación de servicios a los asociados.


 

REPRESENTACIÓN DE LOS INTERESES DEL SECTOR

Representación y defensa de los intereses de las empresas de Panadería españolas ante:

1) La Administración Central, especialmente

  • Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino
  • Ministerio de Sanidad y Consumo/Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición
  • Ministerio de Industria, Turismo y Comercio
  • Ministerio de Trabajo e Inmigración
  • Ministerio de Economía y Hacienda
  • Ministerio de Ciencia y Tecnología

2) La Administración de la Unión Europea

  • A través de la CEBP

3) Otros Organismos y Entidades Nacionales e Internacionales

  • Organizaciones Patronales y Sindicales
  • Fundaciones y Asociaciones de Consumidores
  • Colegios Profesionales
  • Sociedades de Nutrición
  • Organización Mundial de la Salud, FAO, UNESCO, etc. (a través de la UIB)

FORMACIÓN PROFESIONAL

  • Detección de necesidades de formación (Estudio de Necesidades de Formación del Subsector de la Panadería, cofinanciado por FORCEM y el FSE, Marzo 1998)
  • Creación de herramientas formativas (Convocatoria Acciones Complementarias FORCEM 1.999 y 2.000)
  • Elaboración y homologación de cursos específicos de FP Ocupacional y Reglada ante el INEM y el Ministerio de Educación.
  • Participación en los Programas de la Unión Internacional de Panadería para el Certificado Internacional de Aptitud Profesional y el Sistema de Intercambios de Prácticas Profesionales.
  • Coordinación de las solicitudes de cursos ante FORCEM y el MAPA (mujeres rurales) para la impartición de los mismos en las 28 Escuelas de Panaderías dependientes de las Asociaciones y Gremios Provinciales miembros de CEOPAN existentes en España.
  • En estos momentos CEOPAN tiene concedido un Contrato-Programa de la Fundación Tripartita para la Formación en el Empleo (FTFE), por importe de 719.876,93 €, para impartir cursos en sus Escuelas y Asociaciones

PROMOCIÓN

  • Patrocinio de Estudios Nutricionales sobre el Pan de la Facultad de Farmacia de la Universidad Complutense de Madrid y de la Fundación Española de Nutrición.
  • Colaboración desde su inicio en las Campañas promovidas por el MAPA y la Fundación Española del Corazón ("Semana del Corazón"; "Desayunos Cardiosaludables"; "El Corazón de tu Familia está en tus manos"; "Ponle Corazón")
  • Copatrocinio del Plan Educacional de Nutrición por el Farmacéutico (PLENUFAR 2) promovido por el Consejo General de Colegios Farmacéuticos.
  • Colaboración con el MAPA en todas las Ferias y exposiciones en que se nos ha solicitado, incluso con la instalación de una panadería (Royal Show de Londres, Feria de Buenos Aires, SALICAL, SILLEDA, ALITEC, etc)
  • Aportación del pan realizado en la Escuela de Madrid por el Campeón del Mundo de la Panadería a todos los Actos institucionales en que se nos ha solicitado (Premios Alimentos de España; Premio al Mejor Aceite Virgen de España; etc.).
  • Creación de Asociación PAN 2000 y PAN 2002, S.L., conjuntamente con las industrias proveedoras, para la promoción del consumo del pan.
  • Creación de INCERHPAN, uno de cuyos objetivos es la promoción del consumo de pan, para lo que se ha solicitado una subvención para la realización de un "Estudio sobre Actividades Promocionales del Consumo de Pan en España".
  • Edición de la "AGENDA DEL PAN" desde 1992.
  • La mayor parte de las actividades de promoción se canalizan a través de INCERHPAN (en estos momentos la Campaña PAN CADA DÍA.

 

SERVICIOS A SUS ASOCIADOS

Ø - Seguro de Responsabilidad Civil a través de CASER.
Ø
- Convenios Financieros con el GRUPO BANCO POPULAR y BARCLAYS.
Ø
- Convenio de Colaboración con ECOEMBES para facilitar a los industriales del Sector de la Panadería el cumplimiento de las obligaciones relacionadas con el PUNTO VERDE.
- Campaña de venta de bolsas de papel para el pan con el logo "Pan Tradicional". En ellas se incluyen mensajes positivos del Comité Científico del Pan  y un cuadro nutritivo de los distintos tipos de pan.
- Convenio con el grupo de servicios ICM, consultora que se centra en la Gestión de la Calidad y del Medio Ambiente,  con una dilatada experiencia dentro de la industria de la Panadería, a través de ICM Alimentaria y de ICM Medio Ambiente.
- Convenio con Optimiza Energía, compañía especializada en el asesoramiento y optimización de recursos energéticos para empresas.
Ø
- Con el patrocinio de FORCEM y el FSE, elaboración de los siguientes paquetes de material didáctico multimedia para su puesta a disposición de las empresas que lo requieran:
Ø
  • Herramienta formativa para la implantación del Sistema APPCC. Disponible en vídeo y cd
  • Paquete de material didáctico sobre Nutrición y Dietética del Pan. Disponible en vídeo, dvd y cd
  • Paquete de material didáctico sobre Tratamiento de Productos Semielaborados en el Punto de Venta. Disponible en cd
  • Material didáctico multimedia sobre Nuevas Tecnologías de Refrigeración y Congelación de Masas y Productos Panarios. Disponible en vídeo, dvd y cd
  • Material didáctico multimedia para la Formación de Especialistas en la Elaboración de Panes Tradicionales mediante Nuevas Tecnologías. Disponible en vídeo y cd 

 - Portal web en internet (www.ceopan.es) con toda la información sobre la Confederación, sus actividades y sus servicios a los asociados.

 - Envío de Circulares Informativas periódicas en materia Económico-Financiero; Relaciones Laborales; Formación Profesional; Técnico-Sanitario;, Comercialización y Promoción; y Organización Interna y Varios.
 
 - Envío de  notas de prensa correspondientes sobre la actualidad de CEOPAN.
 
 
FacebookdeliciousdiggtechnoratiyahoomeneamefresquiMister Wong
Enviar

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúan navegando consideramos que aceptan su uso. Más información X Cerrar