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FIESTA DEL PAN DE ALFACAR

Alfacar (Granada), 20 y 21 de Septiembre de 2014


La Indicación Geográfica Protegida (IGP) Pan de Alfacar organiza los días 20 y 21 de Septiembre en la localidad la Fiesta del Pan de Alfacar, en colaboración con El Ayuntamiento del municipio y la Asociación Profesional de Fabricantes y Expendedores de Pan de Granada y Provincia (AGRAPAN). A continuación detallamos el programa completo:

SÁBADO 20 SEPTIEMBRE

 - 12:00-16:00 horas: Degustación gastronómica con Pan de Alfacar a cargo de empresas hosteleras en la plaza del Ayuntamiento.

 - 17:30-20:00 horas: Talleres de elaboración de pan para público en general. Lugar: Cooperativa Copalvi. Inscripción previa en agrapan@hotmail.com.

 - 19:00-20:00 horas: El pan como alimento primordial, aspectos saludables, nutricionales y funcionales. Impartida por la Dra. Fátima Olea Serrano, Catedrática de Nutrición y Bromatología de la Universidad de Granada, en el Teatro Municipal de Alfacar.

 - 18:00-20:00 horas: Talleres infantiles.

DOMINGO 21 SEPTIEMBRE

 - 10:00-11:00 horas: Desayuno saludable: Características saludables y sensoriales de un desayuno equilibrado. Cata de pan dirigida a los participantes en el desayuno por la Dra. Mª Luisa Lorenzo Tovar, profesora titular del Departamento de Nutrición y Bromatología de la Universidad de Granada, en el Ayuntamiento de Alfacar.

 - 11:30 horas: Presentación del primer Pan de Alfacar certificado, en el Ayuntamiento de Alfacar.

 - Degustación de migas y platos con Pan de Alfacar.

 - Talleres y animación para los más pequeños.

Para más información e inscripciones:

Telfs: 958 202 023 - 655 857 490

Correo electrónico: agrapan@hotmail.com

Fuente de texto e ilustración: Fátima Orihuela-AGRAPAN

 

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2014-09-18 | Ferias y Eventos | Enviar Imprimir Ver en PDF

PASTRY REVOLUTION: EL I SIMPOSIO DEL PAN SE CELEBRARÁ EN ZARAGOZA


Información publicada en la web de Pastry Revolution el pasado 3 de Septiembre y que consideramos de interés para el sector.

El I Simposio del pan en España se celebrará el viernes 7 de noviembre de 2014 en el salón Triunfo de Baco del Hotel Alfonso de Zaragoza, organizado por el Club Richemont España y bajo el lema Redescubriendo un alimento milenario. Los temas principales que se tratarán en las diferentes ponencias serán acerca de nutrición y salud, actividad microbiótica en el proceso fermentativo y criterios de calidad del pan.

El simposio se presenta en una jornada de mañana (de 9 a 14 h) bajo tres mesas de trabajo. La primera tiene un enfoque muy social, acerca de nutrición y salud, iniciándose con la intervención de Jorge Pastor, director de Panishop (patrocinador de la jornada). La segunda mesa, más científica, se refiere al mundo microbiano y a su  repercusión en el pan a través de la actividad de la microbiota en el proceso fermentativo y sus aportaciones beneficiosas al pan. Tras una pausa café, finalmente, la tercera es la más cercana al panadero, y se refiere a criterios de calidad del pan, al cambio de los hábitos establecidos -como sucede cuando miles de personas deciden hacerse el pan en casa- y otros aspectos de interés como es el punto de venta del pan, con la intervención de Xavier Barriga, entre otros ponentes. De este modo, la conjunción de las tres mesas otorgará al asistente una nueva visión del pan como alimento primordial, y por otra parte olvidado. La clausura será a cargo del prestigioso periodista gastronómico y presidente de ´Madrid Fusión´, José Carlos Capel.

Este congreso está dirigido a estudiantes de Ciencia y Tecnología de los Alimentos, ingenieros agrónomos, estudiantes de Nutrición Humana y Dietética, hostelería y también a periodistas del sector, profesionales de la industria alimentaria, panaderos artesanos, responsables de panificación de restaurantes y personas interesadas en la alimentación en general y en la panadería en particular.

Fuente de texto y foto: Pastry Revolution

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2014-09-05 | Ferias y Eventos | Enviar Imprimir Ver en PDF

101 PINTXOS, 51 ESTABLECIMIENTOS COMPITEN EN LA I SEMANA GRANDE DEL PINTXO DE ÁLAVA


El Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz acogió el 24 de junio la presentación oficial de la I Semana Grande del Pintxo de Álava. 51 establecimientos están inscritos con 101 pintxos que todo el mundo está degustará del 26 de junio al 6 de julio. El certamen contará con cuatro premios: Pintxo de Oro, Pintxo de Plata, Pintxo de Bronce y Pintxo Popular. Los premiados se conocerán el 10 de julio.

La Semana Grande, según señaló Pablo Ruiz de Azúa, Vicepresidente de SEA Hostelería, acompañado en la presentación por el Teniente de Alcalde, Miguel Garnica, cuenta con los siguientes objetivos:

  • Dinamizar la hostelería de barra
  • Potenciar el conocimiento del sector por parte del público, así como sus creaciones y categoría culinaria
  • Valorizar el producto alavés, nuestra materia prima
  • Animar el consumo y estimular la mejora continua en la ya fenomenal calidad de los pintxos que se ofrecen en los establecimientos del Territorio Histórico de Álava

Los establecimientos participantes son 51: 4 Azules; Asador Borda Berri; Asador Hondarribia; Aupa! Food & Life; Bar Gardoki; Bar Neptuno; Bar Restaurante el Túnel; Bar Restaurante Los Pedroches; Bar Toloño; Bar Txiki; Baztertxo; Cafetería Aldama 1885; Cafetería Ataria; Cafetería El Pregón; Carey Bar; Casa Juan; Cervecería La Duna; Cube; Dolomiti; El Portalón; Erkiaga; Gasteiz-bi; Gran Hotel Lakua; Hotel Jardines de Uleta Suites; Hotel la Casa del Patrón; Hotel Silken Ciudad de Vitoria; Hotel Villa de Laguardia; Kiosko Zabaltegi Florida; La Malquerida; Los Arcos de Quejana; Oh! Tapas & Copas; Posada del Duende; Puerta Grande; Restaurante Arkatza; Restaurante El Mesón; Restaurante Izaga; Restaurante Izartza; Restaurante La Huerta; Restaurante Urkiola; Restaurante Zabala; Saburdi; Sagartoki; Tabanco; Taberna Carey; Taberna O Carallo; Taberna Perretxiko; Usokari; Vinum; Virgen Blanca; Xixilu; y, Zabaltegi Judizmendi.

La I Semana Grande del Pintxo de Álava contará con un jurado popular y un jurado profesional. El primero estará conformado por la clientela que podrá votar mediante papeletas habilitadas en los locales participantes o vía internet en la web del concurso. El segundo, el profesional, estará compuesto por expertos que valorarán el maridaje entre ingredientes; la creatividad; la presentación; la atención recibida en el establecimiento; y, la presencia de producto local en su elaboración.

 - Andoni Gómez "Tazo" (Miembro de la Sociedad Gastronómica Eskola Zaharra de Ali -Vitoria-Gasteiz-, campeona del concurso 2014 de Sociedades Gastronómicas de Álava)

 - Bittor Rodríguez (Dietista-Nutricionista y Doctor en Ciencia y Tecnología de los Alimentos por la UPV-EHU. Investigador. Miembro de Slow Food Araba)

 - Cristina Martínez "Garbancita" (Editora del blog gastronómico www.garbancita.com premiado por diferentes instituciones en reconocimiento a la difusión gastronómica).

 - Félix Manso (Chef vitoriano del restaurante Gastelumendi Antxón de Irún -un sol en la guía Repsol-. Se incorporó a la Selección Española de Cocineros Profesionales en 2012 con la que participó en dos torneos internacionales. En 2013, entrenó a esta Selección para la competición de Because d´Or. Múltiples reconocimientos. Los más recientes: Medalla de Oro en el campeonato Internacional de Cocina del Sur de Europa del WACS -World Association of Chefs Societies) en Marzo 2013  y Premio a la Originalidad en el Campeonato de Pintxos de Guipúzcoa 2014).

 - Fernando González de Heredia "Tote" (Único alavés miembro de la Academia Vasca de Gastronomía. Ha editado 12 libros sobre gastronomía vasca y alavesa).

 - Iñaki Suárez (Sumiller. Campeón de Euskadi en 2005-2006).

 - Josema Azpeitia (Premio Euskadi de Gastronomía a la mejor labor periodística, y en 2014 ha recibido el Premio Baccus por su labor de difusión del mundo del vino. Ha publicado, entre otros libros "100 recetas con Label").

 - Juan Antonio González  (Jefe de cocina del Restaurante La Favorita (Burgos). Finalista Concurso Nacional de Pinchos de Valladolid 2013; 1º Premio Concurso Nacional de Bocadillo de Autor Madrid Fusión; 1º Premio Concurso Tapas Burgos 2010 y 2013).

 - Juantxo del Olmo (Miembro de la Sociedad Gastronómica Eskola Zaharra de Ali (Vitoria Gasteiz), campeona del concurso 2014 de Sociedades Gastronómicas de Álava).

 - Oraitz García (Periodista gastronómico del Diario Vasco. Ha publicado dos libros: "Gure Jatetxeak-Nuestros Restaurantes" -una guía de restaurantes donde recopila los artículos durante 20 años por su padre en El Diario Vasco-; y "¡A tu salud!"

Los premios

Primer Premio: Pintxo de oro

Segundo Premio: Pintxo de plata

Tercer Premio: Pintxo de bronce

Premio al Pintxo Popular (Entre los/las votantes a mejor pintxo popular se sorteará una degustación para dos personas de los pintxos premiados en los establecimientos galardonados).

Los Premiados se conocerán en la entrega de Premios que tendrá lugar el 10 de julio.

Abajo se puede descargar dossier informativo y escuchar declaraciones emitidas durante la presentación del certamen.

Fuente de texto, ilustraciones y declaraciones: Prensa SEA Empresarios Alaveses

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Declaraciones Teniente Alcalde Vitoria, Miguel Garnica
Declaraciones Vicepresidente SEA Hostelería, Pablo Ruiz de Azúa
Declaraciones Vicepresidente SEA Hostelería, Pablo Ruiz de Azúa-Objetivos
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2014-06-26 | Ferias y Eventos | Enviar Imprimir Ver en PDF

DULCYPAS: INTERSICOP 2015 COINCIDIRÁ CON GOURMETS


El Salón Internacional de Panadería, Confitería e Industrias Afines, INTERSICOP, anunció recientemente un movimiento de sus fechas de celebración confirmando que tendrá lugar del 13 al 16 de Abril de 2015 en IFEMA, Madrid. Con este ajuste de la convocatoria coincidirá en días y lugar con la celebración del Salón de Gourmets, otra feria ampliamente consolidada para los sectores de la alimentación y bebidas de calidad.

El movimiento responde además a un mejor ajuste del Salón dentro del calendario de ferias europeo que afecta a las empresas y profesionales del sector panadero y pastelero. La cita ya está calentando motores para tener el mejor escenario posible, con la ubicación en los pabellones 14.0 y 14.1, un programa de actividades orientado a dar respuesta a las inquietudes y necesidades del mercado, una Galería de la Innovación en la que mostrar los productos y servicios de vanguardia, y un cartel de compradores internacionales igualmente ambicioso.

Abajo se puede descargar el folleto de presentación detallado de la Feria.

Fuente de texto e ilustración: Pastelería.com

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Descargar folleto informativo Intersicop 2015Descarga de ficheros
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2014-06-16 | Ferias y Eventos | Enviar Imprimir Ver en PDF

EUROPAIN & INTERSUC: BALANCE FINAL CON EXCELENTE CLIMA DE NEGOCIOS Y AUDIENCIA INTERNACIONAL

París-Nord-Villepinte, Francia, 8 al 12 de Marzo de 2014


  • La panadería-pastelería más grande del mundo, abierta durante 5 días en Villepinte al ladode SuccesFood cerró sus puertas con notas más que positivas.
  • Del 8 al 12 de marzo de 2014, 804 expositores y marcas de Europain & Intersuc y SuccesFood acogieron a 76.950 profesionales, el 30% internacionales, los cuales se movilizaron para descubrir las ofertas y las novedades del salón

El savoir-faire y la creatividad de los profesionales de la panadería, pastelería, chocolatería, confitería y heladería se encontró en el salón, destacando en las 2.480 demostraciones propuestas a los visitantes durante los 5 días. Con la dinámica del sector, y a pesar de la coyuntura económica general, esta edición de Europain&Intersuc estuvo marcada por un programa rico de intercambios, negocios, acontecimientos y concursos tanto para la artesanía como para la industria. La segunda edición de SuccessFood, permitió a los visitantes encontrar la oferta en restauración panadera que responde a la evolución del mercado de la panadería y del consumidor de hoy.

También destacó el formidable ambiente en las zonas de concursos, escenario de los Másters de la Panadería, Mundial de Artes del Azúcar, Copa de Francia de las Escuelas, las selecciones a los Campeonatos de Francia del Café y la selección Francia del Bocuse d´Or que cerró el salón con gran éxito. Este triunfo fue posible gracias a la implicación de las Confederaciones y de los colaboradores de EKIP, propietario del salón Europain.

Cifras Clave Europain & Intersuc - SuccessFood

  • En total, 804 expositores y marcas de 29 países, 34% internacionales en Europain & Intersuc
  • 76.950 visitantes profesionales, 30% internacionales, procedentes de 138 países
  • 9 concursos franceses e internacionales, 170 candidatos
  • 2.480 demostraciones durante los 5 días de salón
  • 130.281 panes producidos sobre el salón por los expositores y los candidatos de los concursos, así como 35.086 piezas de bollería, 89.614 pasteles, 23.650 saladitos, confeccionados con más de 19 toneladas de harina utilizadas durante los 5 días de salón
  • Cerca de 6 toneladas de pan, pasteles y otros productos se ofrecieron a la Cruz Roja por parte de los expositores al final de la feria

Una edición bajo la influencia de la innovación

Sobre los stands, los visitantes pudieron descubrir las novedades del salón y las innovaciones, pudieron "tocar con sus manos" los productos y equipos que hacen la panadería-pastelería del mañana. El futuro de la panadería se hizo lustre a  través de los 8 premiados de los Trofeos Europain Innovación 2014 revelados el 8 de marzo (ver ganadores en archivo adjunto).

Los oficios de la chocolatería y del azúcar también fueron distinguidos con los premios de las Colecciones Intersuc 2014 (ver fichero adjunto).

Talentos coronados sobre concursos de excelencia

Este año, el Cubo fue escena de grandes momentos de emoción. En el ámbito de Europain-Intersuc se celebraron los concursos de Másters de la Panadería, el Mundial de las Artes del Azúcar y la Copa de Francia de Escuelas. En el de SuccessFood tuvieron lugar los certámenes del Bocuse d´Or Francia, Campeonato de Francia de Café y el Festival Sentidos y Chocolate (ver ganadores archivo adjunto)

Próximas citas

Del 24 al 28 de enero de 2015 se rendirá homenaje a la Panadería en el salón Sirha de Lyon, el Salón Nacional de la Panadería & Intersuc. La próxima edición del Europain & Intersuc-SuccessFood será en 2016 en París.

Fuente de texto: Prensa Europain

Fotos: François Desjours, C. Bejat, S. Serrad, Le Fotographe, Altistudio y Espace Communication


Copa de Francia de Escuelas

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2014-05-14 | Ferias y Eventos | Enviar Imprimir Ver en PDF

L SALÓN INTERNACIONAL DE LA ALIMENTACIÓN (SIAL)

París-Nord-Villepinte, Francia, 19, 20, 21, 22 y 23 de Octubre de 2014


Cincuenta años después de su creación, el Salon International de l´Alimentation (Salón Internacional de la Alimentación) se ha convertido en una marca, en una experiencia excepcional única en el sector agroalimentario mundial. Y SIAL París forma parte de la estrategia de apoyo a los expositores desarrollada por la red SIAL Group a través de sus 8 salones. Este año de nuevo, SIAL París se centra indiscutiblemente en el negocio con la representación de 200 países. Gran distribución, central de compras, hard discount (descuento duro), comercio al por menor, todas las marcas acudirán a la cita y se desplazarán al salón de forma masiva.

Los hipermercados cumplen 50 años y hace 50 años que SIAL París puede considerarse un punto de reunión único de responsables nacionales e internacionales. La distribución y SIAL son dos conceptos íntimamente ligados. SIAL París es desde hace tiempo una cita ineludible para el conjunto de la distribución mundial. Y tres son los motivos para ello:

  • El Sourcing: SIAL representa un vivero increíble de proveedores y productos que llenarán los estantes de nuestros distribuidores. El éxito de una marca -y, por tanto, de su parte de negocio-, recae en gran medida en el atractivo de su oferta. Por eso, los distribuidores se encuentran al acecho de las innovaciones que puedan dinamizar las ventas y aportarles diferenciación.
  • Datos de los consumidores: las marcas son, cada vez más, marketing minded (orientadas al marketing) y consumer driven (impulsadas por el consumidor) y ya no dejan a los fabricantes la exclusiva de la relación con el consumidor. Así, los distribuidores también han pasado a hacer peticiones en materia de tendencias de los consumidores e innovaciones a fin de hacer evolucionar su oferta alimentaria y, de forma más general, su concepto de distribución.
  • Encuentros: la distribución no escapa a la regla del networking. SIAL, con sus 150.000 participantes, sigue siendo el lugar privilegiado para celebrar reuniones y encuentros en el seno de la industria agroalimentaria: encuentros económicos y políticos, pero siempre distendidos.

La edición de 2014 será, en concreto, la ocasión para descubrir la oferta alimentaria mundial; estará marcada por momentos destacados dedicados a la distribución alimentaria, pero  también por los nuevos desafíos que van a aceptarse, empezando por el que marca el inicio de la era d la nueva zona mercado.

El objetivo de Plateau TV, World Tour by SIAL, Le Marché by SIAL y SIAL Innovation es ayudar a que la distribución tenga un punto de vista integral y coherente. El SIAL París 2014 tiene una actualidad densa.

Abajo se puede descargar último dossier informativo publicado.

Fuente de texto e ilustración: SIAL

 

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2014-05-12 | Ferias y Eventos | Enviar Imprimir Ver en PDF

I PREMIOS CEPYME

CEPYME y CEAT convocan los primeros galardones nacionales como reconocimiento a la contribución de pymes y autónomos al progreso y el bienestar social


La Confederación Española de la Pequeña y Mediana Empresa (CEPYME) y la Federación Española de Autónomos (CEAT) han convocado la primera edición de los Premios CEPYME, con la que quieren reconocer y divulgar el protagonismo de las pymes y los autónomos en la sociedad; y la importante labor económica y social que realizan como principales generadores de riqueza y empleo en España.

Los I Premios CEPYME se convocan en seis categorías: Pyme del Año, Empresario Autónomo del Año, Pyme Innovadora, Pyme Internacional, Pyme Responsabilidad Social Empresarial y Pyme Startup.

Los premios cuentan con el patrocinio de Banco Santander y la colaboración de Facebook, Ranstand, ONO, Grupo Francis Lefebvre, Asexor y el Grupo Prisa.

El plazo de presentación de candidaturas está abierto hasta el 30 de Junio. Las bases y el formulario de inscripción para optar a estos premios están disponibles en: www.cepyme.es, www.ceat.org.es y www.premioscepyme.profesionaleshoy.es.

Fuente de texto e ilustración: CEPYME

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2014-03-31 | Ferias y Eventos | Enviar Imprimir Ver en PDF

LA DIETA MEDITERRÁNEA, GRAN ALIADA PARA VENCER LAS ENFERMEDADES CRÓNICAS

El X Congreso Internacional Dieta Mediterránea se celebrará los días 2 y 3 de abril en Alimentaria 2014


El Congreso presentará los últimos avances del Estudio Predimed sobre la Dieta Mediterránea como fuente de salud y prevención de las principales enfermedades crónicas como la obesidad, la enfermedad cardiovascular, la diabetes, las enfermedades neurodegenerativas y el cáncer.

Los días 2 y 3 de abril se celebrará el X Congreso Internacional Dieta Mediterránea, en el marco del salón profesional Alimentaria 2014. El eje temático de esta décima edición es el estudio PREDIMED (PREvención con Dieta MEDiterránea), el estudio de mayor envergadura que se ha realizado sobre nutrición y salud a nivel mundial y cuya difusión ha sido notable, al hacerse eco los medios de comunicación internacionales.

Hasta la fecha, el estudio PREDIMED ha demostrado científicamente que la Dieta Mediterránea enriquecida con frutos secos y aceite de oliva virgen extra reduce en un 30% el riesgo de infarto de miocardio, de accidente vascular cerebral o de muerte por causa cardiovascular.

El Presidente del Congreso y el Director del Estudio Predimed, Dr. Ramón Estruch -de la Facultad de Medicina de la UB y del Hospital Clínico- afirma que "el objetivo de este congreso es difundir las últimas evidencias científicas que avalan este modelo de vida como la columna vertebral de la prevención de muchas enfermedades, así como la promoción de la salud, tanto física como psíquica. En este Congreso se comunicarán importantes novedades y elementos de referencia que garantizan nuevamente que la Dieta Mediterránea es un modelo de vida saludable y socialmente viable". Valores que le han valido el reconocimiento de la UNESCO como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.

El Congreso se centrará en el patrón de la Dieta Mediterránea y sus principales alimentos como fuente de salud y prevención de las principales enfermedades crónicas como la obesidad, la enfermedad cardiovascular, la diabetes, las enfermedades neurodegenerativas y el cáncer.

Estos temas serán tratados por expertos científicos y médicos de gran prestigio internacional. Destaca la presencia del Dr. Eric B. Rimm del Departamento Epidemiológico de la Harvard School of Public Health, de Boston; del Dr. Nikolaos Scarmeas, del Instituto del Alzheimer de la Universidad de Columbia y de la Universidad de Kaposdistrian Nacional de Atenas; o bien, del Dr. Carlo La Vecchia, de la Universidad de Milán, entre otros.

Esta nueva edición del Congreso Internacional de la Dieta Mediterránea inicia los eventos del Año Internacional de la Dieta Mediterránea, cuyo principal objetivo es potenciar y comunicar un estilo de vida, teniendo en cuenta el principal deseo de la humanidad es la salud.

Además este congreso internacional conectará a las principales ciudades mediterráneas gracias al proyecto europeo MedDiet. Un proyecto pionero en el marco de Programas estratégicos de la Unión Europea que nace como vehículo para el desarrollo, estabilidad y solidaridad entre los diferentes países de la cuenca mediterránea, así como para el fomento de sus productos tradicionales y de proximidad. El programa MedDiet está formado por los países de España, Egipto, Grecia, Italia, Líbano y Túnez.

Fuente de texto e ilustración: Fundación Dieta Mediterránea

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2014-03-12 | Ferias y Eventos | Enviar Imprimir Ver en PDF

I JORNADAS "AVANCES Y CONTROVERSIAS EN NUTRICIÓN Y SALUD"

Madrid, Universidad Complutense, 4 y 5 de Marzo de 2014


La Universidad Complutense de Madrid (UCM) y la Asociación de Estudios Nutricionales (ASEN) celebran las 1ª Jornadas UCM-ASEN sobre los avances y controversias en la nutrición y la salud el 3 y 4 de Marzo en Madrid, en la Facultad de Farmacia de la UCM.

Rosa Mª Ortega Anta, directora de varios cursos de COINSA y de Magíster y Experto en Nutrición de la UCM, es una de las directoras de estas jornadas.

Está dirigido a Licenciados / Graduados en Farmacia, Medicina, Nutrición Humana y Dietética, Enfermería, Ciencia y Tecnología de los Alimentos, Veterinaria, Biólogos, Ingenieros y Agrónomos. Profesores de Secundaria, de FP, de Educación Infantil / Primaria y otros educadores. Y a Licenciados / estudiantes interesados en el tema de la nutrición.

Durante las jornadas se van a plantear temas de actualidad y el interés prioritario en la mejora nutricional de la población, como base para lograr un beneficio sanitario y funcional, que contribuya a mejorar la calidad de vida y disminuya el coste de atención sanitaria.

Además se va a incidir de manera especial en la problemática sanitaria y funcional asociada a la excesiva ingesta de sodio, deficiencias en vitaminas y minerales, errores existentes en relación con el concepto de dieta mediterránea.

Por otra parte, se presentarán datos de los últimos estudios e iniciativas encaminadas a prevenir / combatir diversas enfermedades (diabetes, cardiovasculares, alergias e intolerancias alimentarias, neoplasias...).

Se adjunta en descarga programa y boletín de inscripción.

Fuente de texto: COINSA

Ilustración: UCM

 

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2014-02-24 | Ferias y Eventos | Enviar Imprimir Ver en PDF

EUROPAIN & INTERSUC: SALÓN MUNDIAL DE LA PANADERÍA, PASTELERÍA, HELADERÍA, CHOCOLATERÍA Y CONFITERÍA 2014 (Actualizado)

París-Nord, Villepinte (Francia), 8. 9. 10, 11 y 12 de Marzo de 2014


	Foto: Thierry Caron-Europain
Foto: Thierry Caron-Europain

Gracias la éxito alcanzado en 2012, ¡vuelve en 2014 Europain & Intersuc, la cita mundial de la panadería, pastelería, heladería, chocolatería y confitería! Este evento único, organizado junto con SuccessFood  -el salón de la restauración contemporánea- en 68.000 metros cuadrados, privilegia la innovación al servicio de los profesionales.

La cita de negocios mundial para la panadería-pastelería

Los 82.690 visitantes que acudieron en 2012 no se equivocaron: Europain es el salón ideal para conocer la completa oferta del sector del pan y de la pastelería, para encontrar inversionistas que buscan negocios y para mantenerse al tanto de las últimas innovaciones de la profesión. Los stands más frecuentes son los de artesanos panaderos-pasteleros (36%), seguidos de cerca por los industriales (11,7%), los distribuidores / mayoristas (9,7%) y los restauradores (7,4%).

La panadería es un sector en plena transformación y se confirma como el primer circuito para la comida de mediodía. Hoya las panaderías venden, desde luego, pan, pero también bocadillos, bollería, pasteles, confites, bebidas y platos calientes durante todo el día. Europain reúne en un solo lugar todas las ofertas y soluciones para la panadería moderna: es decir, la panadería del futuro.

Siete tendencias para descodificar el mercado del pan

Apoyándose en su experiencia en el mercado de la panadería-pastelería, Europain destaca 7 grandes tendencias contemporáneas, que permiten a los profesionales reinventar su oferta y preparar su visita al salón:

  • La panadería para todo momento del consumo: El consumidor quiere comer rápidamente, en el lugar mismo o para llevar, en cualquier momento del día
  • Lo que es "bueno para mi" lo encuentro en mi panadero: La salud y el bienestar riman con productos frescos y de calidad: hoy es una solicitud esencial de los consumidores, y es lo que orientará sus decisiones.
  • Diseño, colecciones & Combinaciones perfectos para sublimar el gusto: Los panes siguen a las estaciones del año, se llenan de colores, aromas, perfumes... los panaderos se atreven con combinaciones y formas inéditas.
  • Más rápido, más práctico y sin comprometer la calidad: Los panaderos buscan equipamientos de alto rendimiento que les ofrezcan más confort y mayor productividad.
  • La innovación industrial al natural, para nuevas sensaciones: Las gamas "E-free" y los ingredientes "Clean Label" se especializan en privilegiar los sabores, respondiendo al mismo tiempo a crecientes problemáticas de alergias alimentarias.
  • La pastelería se hace nómade y aérea: Los clásicos de la pastelería vuelven a revisarse, en miniformatos y en composiciones que combinan ligereza y diseño.
  • Smart breaking: Optimizar el momendo de la comida de mediodía: Los consumidores buscan verdaderos momentos de distensión en tiempos muy breves, pero al mismo tiempo quieren mantenerse conectados durante su pausa de mediodía.

Estos siete ejes de reflexión presentarán sus diferentes matices en todas las animaciones, en la Guía de Visitantes y en el sitio internet del salón. Perfecto Ejemplo: "Boulanger & Designer", Panadero y Diseñador, el nuevo show creativo de Europain que combina la fabricación de pan y el diseño culinario, se inscribe dentro de la tendencia "Diseño, Colecciones & Combinaciones perfectos para sublimar el gusto" y responde a una expectativa concreta de los profesionales.

Innovaciones y novedades en primer plano

Los visitantes podrán conocer en un mismo lugar, concretamente, las novedades y las últimas innovaciones del sector. La Place des Innovations, Plaza de las Innovaciones, acogerá a los nuevos expositores y los Trofeos Europain Innovation y Collections Intersuc. La Rue des Succès, Calle de los Éxistos, reunirá conceptos de punto de venta para aportar a los visitantes ideas concretas. Por último, la Rue des Écoles, Calle de las Escuelas, presentará a los futuros talentos del pan y de la pastelería.

Concursos de elite y talentos internacionales

Los candidatos a los prestigiosos concursos d Europain tienen energía y creatividad para regalar: ¡Los visitantes podrán admirar a los mejores panaderos y pasteleros del mundo en plena acción! Estas competiciones excepcionales reflejan el dinamismo del sector, y confirman el talento y la pasión que mueven estos oficios:

1. Los Másters de la Panadería: Han sido los mejores en las Copas Louis Lesaffre 2009-2011 y en la Copa del Mundo de la Panadería 2012. Estos 24 candidatos están hoy dispuestos a enfrentarse en forma individual en tres categorías (panes, bollerías y piezas artísticas), durante los grandes Másters de la Panadería. Lo que está en juego: el prestigioso título de Master Baker (www.europain.com/masters-de-la-boulangerie).

2. El Mundial de las Artes del Azúcar: Único concurso internacional mixto, asocia 16 binomios hombre-mujer para la confección de 13 realizaciones comestibles en 20 horas. Un jurado, compuesto por los mejores especialistas de la pastelería, deberá juzgar los bombones de chocolate, las piezas de azúcar y postres al plato que están en el programa de esta competición internacional (www.mdas2014.com).

3. La Copa de Francia de las Escuelas: Equipos formados por tres jóvenes aprendices, uno de ellos al menos una mujer, se enfrentarán en torno al tema de la panadería-pastelería artesanal. Esta competición destacará los institutos de formación (liceos y CRA) que preparan a los futuros panaderos-pasteleros (www.europain.com/coupe-de-france-des-ecoles).

Creado en 2012, "El Cubo", el espacio de concursos muy innovador de Europain y de SuccessFood, será el marco en el cual tendrán lugar la mayoría de estas competiciones de alto vuelo. Al igual que el salón mismo, este espacio asocia los universos de la panadería-pastelería con el de la restauración, todo ello en 4.000 metros cuadrados. Escenario único, ahora con una mejor capacidad de acogida para candidatos y público, se prestará maravillosamente para intercambios y negocios, dentro de un ambiente amistoso.

Más información en www.europain.com y en el dossier de presentación adjunto para descargar de abajo.

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2014-02-24 | Ferias y Eventos | Enviar Imprimir Ver en PDF
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