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NOTA DE PRENSA: EL CORDOBÉS JOSÉ ROLDÁN GANA EL I CAMPEONATO DE ESPAÑA DE PANADERÍA ARTESANA

Organizado por CEOPAN en la Feria Intersicop


	Foto: ASEMPAN
Foto: ASEMPAN

  • El vizcaíno Unai Elgezábal y el sevillano Pablo Conesa terminaron segundo y tercero, respectivamente
  • También se conocieron los ocho integrantes de la Selección Nacional de Panadería (Espigas) que representará a España en los campeonatos internacionales
  • Andreu Llargués, Presidente de CEOPAN: "Sois el futuro de la profesión"

El cordobés José Roldán fue proclamado ayer vencedor del I Campeonato de España de Panadería Artesana organizado por la Confederación Española de Organizaciones de Panadería (CEOPAN). El certamen se celebró en el recinto IFEMA de Madrid coincidiendo con INTERSICOP 2015.

El segundo puesto fue para el vizcaíno Unai Elgezábal y el tercero para el sevillano Pablo Conesa. Hubo también un Premio Especial para el valenciano Francisco Roig, al “Producto más Innovador”.

Para todos los concursantes, el Jurado valoró la originalidad y creatividad de las diversas piezas que obligatoriamente tuvieron que elaborar: Panadería, Pastelería y Pieza Artística.

José Roldán, de familia de panaderos, realizó cursos de especialización en Suiza y Francia. Su trabajo en IFEMA ha sido calificado como “excepcional” por los miembros del Jurado, presidido por el Maestro Panadero Josep Pascual y compuesto por los siguientes Maestros Panaderos: El francés Yohan Ferrant (MOF-Mejor Obrero de Francia), el valenciano Jesús Machi, recientemente galardonado por la Academia de Gastronomía de la Comunidad Valenciana, y el leonés Manuel Flecha, Profesor de la Escuela de Panadería de Madrid (ASEMPAN), así como el reconocido escritor de libros del sector y colaborador de televisión, Iban Yarza.

Proyecto Espigas                                                                                                                           

Además del Campeonato, ayer se conocieron también los 8 integrantes que formarán la Selección Española de Panaderos que representarán a nuestro país en los certámenes internacionales. Se trata de los citados José Roldán, Unai Elgezábal y Pablo Conesa, junto al murciano Javier Moreno, el gallego Guillermo Moscoso y el toledano Antonio Cepas. Completan la selección dos juniors: La alicantina Raquel López y el cordobés  Francisco Recio.

Esta nueva iniciativa de la Confederación Española de Organizaciones de  Panadería (CEOPAN), conocida como Proyecto Espigas, permitirá a esta selección competir este año por la Coupe Lesaffre, en Parma, Italia; por la Iba-UIBC Cup, en Munich, Alemania; en el 5 Mondial du Pain, en Saint Étienne, y por la Copa de Europa (Les Pellons d´Or), en Nantes, Francia.

El responsable de la selección, Josep Pascual, señaló ayer que los 8 seleccionados, dos de ellos de menos de 22 años, van a ser formados por los mejores profesionales del mundo  y “van a garantizar el protagonismo de España en el sector panadero mundial durante los próximos años”. El Secretario General de CEOPAN, José María Fernández del Vallado, señaló por su parte: “Esta Selección tiene la gran responsabilidad de recuperar la cultura del pan que habíamos perdido”.

Sobre CEOPAN

CEOPAN, lleva desde 1978 defendiendo los intereses de la Panadería tradicional española, que da empleo a más de 300.000 trabajadores. Es la única patronal del sector de panadería existente en España que dispone de una estructura organizativa en todos los ámbitos de representación, a través de sus Federaciones Autonómicas y Asociaciones y Gremios Provinciales y Locales.

Asimismo pertenece a la Organización Interprofesional Agroalimentaria de Cereales Panificables, Harinas y Pan (INCERHPAN), a la Unión Internacional de Panaderos y Pasteleros (UIBC) –cuya Secretaría General ostenta- y a la Confederación Europea de Asociaciones Nacionales de Panadería y Pastelería (CEBP).

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2015-04-20 | Notas de prensa | Enviar Imprimir Ver en PDF

NOTA DE PRENSA (INTERSICOP): LOS PANADEROS ESPAÑOLES APUESTAN POR EL FUTURO DEL PAN DE CALIDAD

La Ministra de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente inaugura el X Congreso Nacional de Panadería


336 empresas de panadería, de 21 países, exhiben sus productos en IFEMA desde hoy hasta el próximo jueves

Con una permanente apuesta por la calidad del pan que se hace en las panaderías españolas se ha inaugurado la X edición del Congreso Nacional de Panadería, en IFEMA, Madrid, donde la Ministra de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, ha subrayado la importancia de la formación e innovación como la mejor manera de consolidar un sector que reúne a 15.000 empresas y factura más de 5.000 millones de euros al año.

Desde hoy hasta el próximo jueves, se podrá visitar en las instalaciones de IFEMA los stands pertenecientes a 336 empresas  (216 de fuera de España) pertenecientes a 21 países. En ellos se elaboran y se exponen todo un amplio abanico de creatividad e innovación con el denominador común del pan.

Inició el acto de inauguración el presidente de la Confederación Española de Organizaciones de Panadería (CEOPAN), Andreu Llargués, poniendo el énfasis en el lema de esta edición del Congreso  “Soluciones mirando al futuro”.  El señor Llargués miró el futuro  con optimismo “ante la fuerza, creatividad y trabajo de los panaderos españoles”, pero sí quiso alertar sobre los peligros que hoy acechan al sector. “Sería preciso desintoxicar ciertas informaciones –dijo- que se vierten sobre este producto: que si engorda, que si tiene sal, que si tiene gluten. Informaciones alejadas de la realidad y que no ayudan nada a promocionar un producto básico y sano como el que más”. El señor Llargués señaló que los problemas en el sector “son muchos”, destacando la “excesiva legislación” que produce muchas veces “confusión y competencia desleal”, aunque matizó que “las soluciones deben surgir desde el propio sector, para planteárselas después a  la Administración”.

Tras unas palabras del presidente de la Unión Internacional de Panaderos, Peter Becker, quién abogó por prestigiar la profesión para reconquistar al cliente,  la Ministra de Agricultura señaló la importancia de “revitalizar la imagen del panadero” y apostar por soluciones innovadoras. Definió el pan como “el placer de cada día” y brindó a todos los presentes “mi apoyo personal” para ir solucionando los múltiples problemas que aquejan al sector.

Durante la jornada de hoy se han celebrado cuatro mesas redondas donde representantes del sector panadero, de la administración estatal y autonómica y de la gerencia, debatieron en torno a los cuatro temas clave en el sector. En la primera de ellas se abordó cómo hacer frente a una competencia que se definió como desleal, “como consecuencia de una legislación asfixiante”, señalaron. “Estamos en un “todo vale” –insistieron- donde empresas que cumplen todos los requisitos técnicos, y los no menos importantes higiénico-sanitarios, tienen que competir con otras que no los cumplen”.  El abuso que las grandes superficies mantienen con el proveedor de pan fue tan criticado como el “low cost”, el bajo coste, al que calificaron como “auténtico cáncer del sector y que debería estar prohibido”, dijeron. También se debatieron los controles de la administración,  “demasiadas normativas –señalaron- comunitarias, estatales, autonómicas y municipales que a veces se solapan y se confunden”.

Los expertos  coincidieron en la necesidad de hacer un frente común, “un acuerdo total” para luchar contra las “grandes injusticias que se permiten en el sector” y que “muchas veces están relacionadas con  determinadas formas de comercialización que no respetan la legislación”.

En la segunda mesa redonda se presentaron diferentes propuestas para “Reconquistar al Cliente”, como la de Cantabria y su sello de calidad “DOIPAN”, una iniciativa única en el país y que ha reportado muy buenos resultados a las panaderías de la comunidad autónoma.

Otro de los temas recurrentes fue el de la comunicación. Todos los expertos coincidieron en la necesidad de “comunicar más y mejor”, a los ciudadanos, al consumidor y a las administraciones. “Nuestras reivindicaciones caen muchas veces en saco roto. Necesitamos asesores, más comunicación, mayor presencia en las redes sociales”, señalaron.

La apuesta por la formación, la innovación y las marcas de calidad diferenciada,  junto a la presentación de casos de éxito,  completaron una jornada en la que, entre otras actividades, se inició el Campeonato de España de Panadería Artesana cuyos resultados se conocerán el próximo jueves.

Sobre CEOPAN

CEOPAN, lleva desde 1978 defendiendo los intereses de la Panadería tradicional española, que da empleo a más de 300.000 trabajadores. Es la única patronal del sector de panadería existente en España que dispone de una estructura organizativa en todos los ámbitos de representación, a través de sus Federaciones Autonómicas y Asociaciones y Gremios Provinciales y Locales.

Asimismo pertenece a la Organización Interprofesional Agroalimentaria de Cereales Panificables, Harinas y Pan (INCERHPAN), a la Unión Internacional de Panaderos y Pasteleros (UIBC) –cuya Secretaría General ostenta- y a la Confederación Europea de Asociaciones Nacionales de Panadería y Pastelería (CEBP).

 

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2015-04-13 | Notas de prensa | Enviar Imprimir Ver en PDF

NOTA DE PRENSA: COMIENZA EL CAMPEONATO NACIONAL DE PANADERÍA ARTESANA

En el marco del Salón Internacional de Panadería, Confitería e Industrias Afines (INTERSICOP), que se celebra en el pabellón 9 de IFEMA, del 13 al 16 de Abril de 2015


Madrid, 10 de abril de 2015. El próximo lunes, día 13 de abril, organizado por la Confederación Española de Organizaciones de Panadería (CEOPAN), se inicia el Campeonato Nacional de Panadería Artesana.

El certamen, en el que participan doce profesionales del sector, se desarrollará a lo largo de los cuatro días que dura el salón INTERSICOP y consistirá en superar varias pruebas de amasado, fermentación, cocción y acabado de piezas de panadería y pastelería además de una pieza artística.

El jurado, presidido por Josep Pascual, elegirá el último día de la Feria a los ganadores que en ese momento pasarán a ser los componentes de Espigas-Selección Nacional de Panaderos, equipo español que participará en los campeonatos internacionales de Panadería.

Ceopan inicia su actividad en INTERSICOP con la celebración del Congreso Nacional de Panadería  que bajo el lema “Soluciones mirando al futuro” abordará los principales retos del sector.

Además, habrá un taller de panadería para niños con trastorno de espectro autista, degustación de panes de autor a cargo de “La Pepa” (Colectivo Pequeños Panaderos Afines), demostraciones de la nueva panadería, exposición de harinas artesanas… y otras muchas interesantes actividades.

 

Os esperamos en el stand de CEOPAN (Pabellón 9 H27) de IFEMA para atenderos y facilitar vuestra labor.

 

Carmen Santos, María José Méndez

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2015-04-10 | Notas de prensa | Enviar Imprimir Ver en PDF

NOTA DE PRENSA: LA PANADERÍA ESPAÑOLA TRIUNFA EN LA COPA INTERNACIONAL DE SIGEP (ITALIA)

El equipo español, compuesto por Josep Pascual, Manuel Flecha y José Joaquín Roldán, logró el tercer puesto global que clasifica a nuestra nación para la gran final de 2016


	Foto: Panishop
Foto: Panishop

Obtuvo además el primer puesto en la categoría de pizzas, precisamente en el país donde se creó este universal producto

La Panadería Española logró en Rimini (Italia) un resultado histórico, un fantástico tercer puesto durante la disputa del Campeonato Internacional de Panadería (SIGEP International Bakery Cup) organizado en esta localidad italiana entre los días 17 y 21 de Enero. Las competiciones se desarrollaron dentro del marco de la prestigiosa Feria SIGEP, Salón Internacional del Helado, Pastelería y Panificación Artesanales, que cumplía su 36ª edición.

En el Campeonato participaron un total de 8 países: Israel, Holanda, Taiwan, Gran Bretaña, Alemania, Italia, Portugal y España. El equipo nacional estuvo capitaneado por el catalán Josep Pascual, acompañado por el leonés Manuel Flecha en la sección de panadería y por el cordobés José Joaquín Roldán en la de bollería. Todos ellos destacados Maestros Panaderos en nuestro país.

Los resultados obtenidos por el combinado español pueden considerarse históricos. En la categoría de “Mejor Pizza” el equipo logró un brillante primer puesto. Pero lo más importante fue que España logró en la clasificación global final el tercer puesto, tras el enorme trabajo realizado en nada menos que 18 elaboraciones que fueron evaluadas por el Jurado correspondiente. Con este resultado, España se clasifica entre las cuatro primeras, hito que da derecho a participar en la próxima edición en la gran final, con las otras cuatro naciones que lograron su pase en la edición de 2014.

Manuel Flecha afirmaba horas después de terminar el campeonato que “la opinión a nivel mundial sobre la Panadería Española está cambiando, porque en este certamen han visto que el nivel de calidad de nuestras creaciones ha subido mucho con respecto a ediciones anteriores”. Y añade que “en la clasificación final quedamos terceros, pero nuestro trabajo fue tan alabado por nuestros rivales que bien podíamos haber quedado segundos e incluso, lograr la victoria”.

El Salón SIGEP está considerado como uno de los escaparates internacionales de mayor prestigio para la panadería, la pastelería y heladería artesanales de calidad.

Sobre CEOPAN

CEOPAN, lleva desde 1978 defendiendo los intereses de la Panadería tradicional española, que da empleo a más de 300.000 trabajadores. Es la única patronal del sector de panadería existente en España que dispone de una estructura organizativa en todos los ámbitos de representación, a través de sus Federaciones Autonómicas y Asociaciones y Gremios Provinciales y Locales.

Asimismo pertenece a la Organización Interprofesional Agroalimentaria de Cereales Panificables, Harinas y Pan (INCERHPAN), a la Unión Internacional de Panaderos y Pasteleros (UIBC) –cuya Secretaría General ostenta- y a la Confederación Europea de Asociaciones Nacionales de Panadería y Pastelería (CEBP).

 

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2015-01-30 | Notas de prensa | Enviar Imprimir Ver en PDF

NOTA DE PRENSA: LA PANADERÍA TRADICIONAL ESPAÑOLA "AMASA" SU CONGRESO NACIONAL

Coincidiendo con la celebración del Día Mundial del Pan en más de 40 países


El acceso a la Formación, la Titulación de Panadero, la diferenciación, la consolidación de un marco legislativo equitativo y la consideración del pan como alimento imprescindible en la dieta, principales retos del sector

Hoy, 16 de Octubre, se celebra en más de 40 países el Día Mundial del Pan, una iniciativa que fue inicialmente propuesta a la Unión Internacional de Panadería, en el año 1995, por el actual Presidente de la Confederación Española de Organizaciones de Panadería (CEOPAN).

Coincidiendo con esta fecha, la Panadería Tradicional Española, agrupada en torno a CEOPAN, calienta motores para la celebración en Abril de 2015 -en el marco de la Feria INTERSICOP- de un gran Congreso Nacional, en el que se espera reunir a un gran número de las 12.000 empresas del sector.

Este Congreso servirá para debatir algunos de los principales retos que en este momento tienen los Panaderos Tradicionales en nuestro país:

  • La necesidad de facilitar el acceso a Programas de Formación Específica
  • La creación y valoración de Titulaciones que contribuyan al prestigio de la Profesión
  • La exigencia del cumplimiento de la legislación vigente a todos los establecimientos en los que se fabriquen, distribuyan y/o comercialicen productos de panadería, sin excepción.
  • La consolidación de un marco legislativo favorable a las microempresas y pymes, que no las discrimine frente a las grandes empresas y multinacionales.
  • El apoyo a las campañas de promoción para que el pan, alimento natural y sano, recupere su papel fundamental en la dieta.
  • El impulso a la diferenciación de los productos tradicionales y regionales.
  • La difusión de la cultura del pan

Sobre CEOPAN

CEOPAN lleva desde 1978 defendiendo los intereses de la Panadería Tradicional Española, que da empleo a más de 300.000 trabajadores. Es la única patronal del sector de panadería existente en España que dispone de una estructura organizativa en todos los ámbitos de representación, a través de sus Federaciones Autonómicas y Asociaciones y Gremios Provinciales y Locales.

Asimismo, pertenece a la Organización Interprofesional Agroalimentaria de Cereales Panificables, Harinas y Pan (INCERHPAN), a la Unión Internacional de Panaderos y Pasteleros (UIBC) -donde Presidente y Secretario General de CEOPAN ostentan los cargos de Tesorero y miembro del Presidium, y Secretario General, respectivamente- y a la Confederación Europea de Asociaciones Nacionales de Panadería y Pastelería (CEBP).

 

 

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2014-10-16 | Notas de prensa | Enviar Imprimir Ver en PDF

NOTA DE PRENSA: LA VUELTA A LOS SABORES TRADICIONALES HACE QUE SIGA AUMENTANDO EL CONSUMO DE PAN EN ESPAÑA POR SEGUNDO AÑO CONSECUTIVO

Se invierte una tendencia a la baja de más de 50 años


La Confederación Española de Organizaciones de Panadería (CEOPAN) valora muy positivamente el incremento en 2013 de un 2,8% del consumo de pan en España. Este dato acaba de ser presentado por el Ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (MAGRAMA).

Andreu Llargués, Presidente de CEOPAN, declaró que "creemos que muchos consumidores españoles ya se han cansado de los panes industriales y están volviendo a los sabores de siempre. En los últimos años, los panaderos tradicionales estamos haciendo un esfuerzo por ofrecer una amplia variedad de panes de calidad, con fermentaciones largas y procesos muy cuidados, y el público lo está reconociendo. Por eso el consumo está aumentando desde 2012".

Llargués también se mostró muy satisfecho de que en el último Congreso Internacional de Nutrición haya destacado el pan como un alimento saludable, indispensable en toda dieta, incluidas las de adelgazamiento.

Sobre CEOPAN

CEOPAN lleva desde 1978 defendiendo los intereses de la Panadería Tradicional española, que da empleo a más de 300.000 trabajadores. Es la única patronal del sector de panadería existente en España que dispone de una estructura organizativa en todos los ámbitos de representación, a través de sus Federaciones Autonómicas y Asociaciones y Gremios Provinciales y Locales.

Asimismo, pertenece a la Organización Interprofesional Agroalimentaria de Cereales Panificables, Harinas y Pan (INCERHPAN), a la Unión Internacional de Panaderos y Pasteleros (UIBC) -cuya Secretaría General ostenta- y a la Confederación Europea de Asociaciones Nacionales de Panadería y Pastelería (CEBP).

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2014-04-01 | Notas de prensa | Enviar Imprimir Ver en PDF

NOTA DE PRENSA: LA PANADERÍA TRADICIONAL ESPAÑOLA APUESTA POR LA FORMACIÓN DUAL PARA PROFESIONALIZAR EL SECTOR

Acuerdo con Alemania para la titulación de jóvenes panaderos


La Confederación Española de Organizaciones de Panadería (CEOPAN) y el sector panadero alemán continúan su colaboración en materia de formación iniciada en 2011.

Ahora acaban de poner en marcha conjuntamente una experiencia-piloto para permitir que 30 jóvenes españoles adquieran en la Escuela Central de la Confederación Alemana de Panaderos el Título Oficial de Panadero.

Mediante este proyecto, los participantes, además de conseguir su titulación, tendrán la ocasión de aprender el idioma alemán, conocer una nueva cultura y labrarse un futuro en esta profesión, ampliando sus posibilidades laborales. Y, tras tres años de formación, podrán decidir si prefieren seguir formándose hasta llegar a ser Maestro Panadero, comenzar a trabajar en Alemania, en España o en otros países de la UE, o incluso abrir una panadería propia en nuestro país gracias al "know-how" adquirido del sector panadero alemán.

Alemania es uno de los países de la Unión Europea en el que la profesión de panadero goza de mayor prestigio. Es también uno de los que registra un mayor consumo de pan y donde el sector tiene una mayor solidez. Frente a lo que ocurre en España, en Alemania es impensable que alguien trabaje en la profesión de panadero sin su correspondiente titulación. Y ello se debe, sin duda, a que la modalidad de formación dual ya lleva más de 150 años consolidada en este país y en la actualidad es todo un referente a nivel europeo y mundial.

CEOPAN ha visto en este tipo de formación una gran oportunidad de impulsar la preparación y el empleo en el sector de la panadería tradicional, en unos momentos en que la profesión de panadero está recuperando su prestigio en España.

Este proyecto se enmarca en un conjunto de acciones de formación promovidas por CEOPAN para los profesionales del sector, si bien la Confederación está muy preocupada porque el cambio de modelo de la FTFE, impulsado por el actual Gobierno, esté poniendo barreras infranqueables a la formación específica de sectores tradicionales como el de la Panadería.

Pueden presentar la solicitud ciudadanos españoles de entre 18 y 35 años. El plazo para enviarlas está abierto y desde CEOPAN se llevará a cabo una rigurosa selección de los candidatos. Para más información e inscripciones:

Teléfono: 91 534 69 96

www.formacionalemania.es

formacionalemania@ceopan.es

Sobre CEOPAN

CEOPAN lleva desde 1978 defendiendo los intereses de la Panadería tradicional española, que da empleo a más de 300.000 trabajadores. Es la única patronal del sector de panadería existente en España que dispone de una estructura organizativa en todos los ámbitos de representación, a través de sus Federaciones Autonómicas y Asociaciones y Gremios Provinciales y Locales.

Asimismo, pertenece a la Organización Interprofesional Agroalimentaria de Cereales Panificables, Harinas y Pan (INCERHPAN), a la Unión Internacional de Panaderos y Pasteleros (UIBC) -cuya Secretaría General ostenta- y a la Confederación Europea de Asociaciones Nacionales de Panadería y Pastelería (CEBP).

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2014-01-24 | Notas de prensa | Enviar Imprimir Ver en PDF

NOTA DE PRENSA: CEOPAN SE REÚNE CON LA MINISTRA DE SANIDAD

El Ministerio, comprometido con el sector a fomentar las buenas prácticas de fabricación y venta de pan


El pan tendrá un papel destacado en el Congreso Internacional de Nutrición

La Ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Ana Mato, acompañada de la Secretaria General de Sanidad y Consumo, Pilar Farjas, recibieron el pasado 1 de Julio en la sede del Ministerio de Sanidad al Presidente, Vicepresidente 1º y Secretario General de la Confederación Española de Organizaciones de Panadería (CEOPAN).

En la reunión se trataron fundamentalmente dos temas: La importancia del pan como elemento fundamental de la Dieta Mediterránea y la necesidad de controlar las malas prácticas de higiene que se vienen observando en algunos establecimientos de fabricación y venta de pan.

El pan participará por primera vez en su historia en el XX Congreso Internacional de Nutrición, que tendrá lugar en Granada a mediados del próximo mes de Septiembre. El objetivo de los organizadores del Congreso es destacar las virtudes nutricionales del pan, su papel esencial en toda dieta saludable y su capacidad de prevenir algunas enfermedades.

En cuanto al cumplimiento de la legislación vigente por parte de todos los operadores del sector, el Ministerio se comprometió a impulsar los necesarios controles y a acelerar la publicación de la Guía de Prácticas Correctas de Higiene en Panadería, que se está desarrollando por el sector en colaboración con la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN).

Sobre CEOPAN

CEOPAN, constituida en 1978, lleva 35 años defendiendo los intereses de más de 15.000 fabricantes y 40.000 puntos de venta, que dan empleo a 400.000 trabajadores. Es la única patronal del sector de panadería existente en España que dispone de una estructura organizativa en todos los ámbitos de representación, a través de sus Federaciones Autonómicas y Asociaciones y Gremios Provinciales y Locales.

Asimismo, cuenta con el único centro de difusión tecnológica del sector de la panadería en España (Innopan) y pertenece a la Unión Internacional de la Panadería y la Panadería -Pastelería (UIB) -cuya Secretaría General ostenta- y a la Confederación Europea de Asociaciones Nacionales de Panadería y Pastelería (CEBP).

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2013-07-05 | Notas de prensa | Enviar Imprimir Ver en PDF

NOTA DE PRENSA: CEOPAN SE REÚNE CON EL DIRECTOR GENERAL DE INDUSTRIA AGROALIMENTARIA PARA PLANIFICAR LA SEMANA DEL PAN

El consumo de pan está creciendo en los primeros meses de 2013


El Director General de la Industria Alimentaria, D. Fernando Burgaz, acompañado de la Subdirectora General de Promoción Alimentaria, Dª Josefa Lueso, recibieron ayer en la sede del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (MAGRAMA) al Presidente y al Secretario General de la Confederación Española de Organizaciones de Panadería (CEOPAN).

El Director General comenzó la reunión informando a los representantes de CEOPAN de que se está observando un incremento apreciable en el consumo de pan en los primeros meses de 2013.

La reunión se enfocó principalmente a preparar la "Semana del Pan", que se celebrará por primera vez a mediados del próximo mes de Octubre, coincidiendo con la fiesta del "Día Mundial del Pan".

Además, se trataron diversos temas de interés para el sector, como el apoyo a la eficiencia y ahorro energético mediante la utilización de biocombustibles en los hornos de pan, la implicación de CEOPAN en la campaña "Más Alimento, Menos Desperdicio", la creación de una ETG (Especialidad Tradicional Garantizada) "Pan Candeal Español" y la constitución de una "Mesa del Pan" liderada por el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (MAGRAMA).

Sobre CEOPAN

CEOPAN, constituida en 1978, lleva 35 años defendiendo los intereses de más de 15.000 fabricantes y 40.000 puntos de venta, que dan empleo a 400.000 trabajadores. Es la única patronal del sector de panadería existente en España que dispone de una estructura organizativa en todos los ámbitos de representación, a través de sus Federaciones Autonómicas y Asociaciones y Gremios Provinciales y Locales.

Asimismo, cuenta con el único centro de difusión tecnológica del sector de la panadería en España (Innopan) y pertenece a la Unión Internacional de la Panadería y la Panadería-Pastelería (UIB) –cuya Secretaría General ostenta- y a la Confederación Europea de Asociaciones Nacionales de Panadería y Pastelería (CEBP).

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2013-06-14 | Notas de prensa | Enviar Imprimir Ver en PDF

NOTA DE PRENSA: LA CONFEDERACIÓN ESPAÑOLA DE PANADERÍA, EN DESACUERDO CON LA RECOMENDACIÓN DE BRUSELAS DE INCREMENTAR EL IVAN DEL PAN

Ha dirigido un escrito al Presidente del Gobierno en este sentido


	Foto: AGRAPAN
Foto: AGRAPAN

Ante las noticias aparecidas sobre las recomendaciones de la Comisión Europea para que se incremente el IVA de alguno de los productos que tributan al tipo superreducido -como es el caso de pan, al que se aplica un 4%-, la Confederación Española de Organizaciones de Panaderías (CEOPAN) acaba de remitir un escrito al Presidente del Gobierno.

En el mismo, tras agradecer sus declaraciones del pasado miércoles negando que estuviera prevista una reforma del IVA, CEOPAN expresa su más profundo desacuerdo con que se incremente el tipo superreducido aplicable al pan, alimento básico, esencial en toda dieta saludable y de consumo vital para muchas familias en estos momentos de crisis.

A pesar de que el pan es un alimento natural y equilibrado, que contiene fibra y gran cantidad de los nutrientes esenciales imprescindibles para vivir de forma saludable, en España su consumo es el más bajo de los países de la Unión Europea.

Frente a las recomendaciones de los expertos en nutrición y de la propia Organización Mundial de la Salud (que sugiere una ingesta de 250 grs. persona y día), en nuestro país dicho consumo ha ido descendiendo drástica y sucesivamente hasta situarse hoy en tan sólo 100 gramos.

Fruto de esta circunstancia, el sector de Panadería -compuesto en su práctica totalidad por microempresas y pequeñas empresas que, en muchos casos constituyen la única industria en poblaciones rurales- atraviesa una difícil y delicada situación que puede provocar la desaparición de miles de puestos de trabajo si no se recupera el consumo a los niveles de la mayoría de los países de la Unión Europea.

Sobre CEOPAN

CEOPAN, constituida en 1978, lleva 35 años defendiendo los intereses de más de 15.000 fabricantes y 40.000 puntos de venta, que dan empleo a 400.000 trabajadores. Es la única patronal del sector de panadería existente en España que dispone de una estructura organizativa en todos los ámbitos de representación, a través de sus Federaciones Autonómicas y Asociaciones y Gremios Provinciales y Locales.

Asimismo, cuenta con el único centro de difusión tecnológica del sector de la panadería en España (Innopan) y pertenece a la Unión Internacional de la Panadería y la Panadería-Pastelería (UIB) –cuya Secretaría General ostenta- y a la Confederación Europea de Asociaciones Nacionales de Panadería y Pastelería (CEBP).

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2013-06-10 | Notas de prensa | Enviar Imprimir Ver en PDF
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