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EL PERIÓDICO DE CATALUNYA: DECOMISADAS EN BADALONA 900 BARRAS DE PAN CONGELADO

El vehículo no cumplía las normas sanitarias


La  Guardia Urbana de Badalona decomisó un total de 900 barras de pan congeladas que estaban siendo transportadas en un camión que no cumplía con las normas sanitarias y suponían un riesgo por la salud. Los agentes interceptaron el viernes 31 de Enero este vehículo en la calle de Covadonga, en el barrio de Sant Roc.

La Guardia Urbana trasladó el camión al Mercado Municipal Morera-Pomar donde se hizo la inspección sanitaria del vehículo. Los técnicos de la Unidad de Protección de la Salud del ayuntamiento dictaminaron que un posible consumo de las barras de pan suponía un riesgo para la salud de los consumidores. Por este motivo se procedió a su destrucción inmediata.

Foto: Libertad Digital

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2014-02-17 | Noticias del pan | Enviar Imprimir Ver en PDF

LA ESCUELA DE PANADERÍA ANDREU LLARGUÉS ACOGIÓ UNAS JORNADAS INTERNACIONALES DE PANADERÍA MODERNA

La cita consiguió congregar a una treintena de personas procedentes de tres continentes a través de las redes sociales


Asi fue durante los días 8, 9 y 10 de Febrero, en las instalaciones de la Escuela en la localidad barcelonesa de Sabadell. La organizacion de las mismas corrió a cargo de Josep Pascual, Director Técnico de Pastry Revolution, en colaboración con Francesc Altarriba, creador de la figura del Pannier.

El objetivo del evento era hacer avanzar y desmitificar un sector a veces estancado por la asociación que la opinión pública hace de lo artesano y lo de antes era mejor, y potenciar la creación de nuevos modelos de negocio que deben situar el pan al nivel de excelencia que puede ofrecer. Durante las tres jornadas, impartidas en español e inglés, Pascual dio a conocer un sistema revolucionario de masas madre naturales y Altarriba presentó la figura del Pannier, especialista en el trato con el cliente y en la presentación del producto, para que "el pan llegue en las mejores condiciones posibles al comensal", según explicaron los organizadores. 

A las jornadas acudieron una treintena de profesionales de Libia, Grecia, Italia, México, República Dominicana y España, en unas sesiones teórico-prácticas en las que los asistentes pudieron elaborar panes de alta gama y piezas de repostería e incluso ser degustadas durante los descansos fijados en el programa.

Este encuentro pionero fue inaugurado por el Alcalde de Sabadell, Joan Carles Sánchez, mientras que el cierre corrió a cargo del Presidente de CEOPAN, Andreu Llargués.

Abajo se puede ver un resumen de este evento en Terrasa Digital.

Fuente de texto: Pastry Revolution y EFE

Foto: Pastry Revolution

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2014-02-11 | Noticias del pan | Enviar Imprimir Ver en PDF

CAMPAÑA PAN CADA DÍA: ASOCIADOS A ESTA CAMPAÑA DONAN 28.815 BARRAS DE PAN Y 6.000 PAQUETES DE HARINA

Esta acción forma parte de una campaña solidaria coordinada y promovida por ´Pan cada Día´ en diferentes ciudades españolas con la Federación Española de Bancos de Alimentos


Diversos asociados que integran la campaña ´Pan cada día´ se han sumado a la iniciativa de donación de harina y pan que se está desarrollando esta semana en diversas ciudades de España. El conjunto donado asciende a 28.815 barras de pan y 6.000 paquetes de harina repartidos entre distintos Bancos de Alimentos que abarcan la geografía española.

La empresas miembro de ´Pan cada día´ colaboran habitualmente con los Bancos de Alimentos intentando ayudar para que todas las personas puedan cubrir sus necesidades básicas de alimentación con este producto básico, saludable y nutritivo. La acción se desarrolla en estas fechas para ayudar a pasar de mejor forma la famosa ´cuesta de enero´.

La campaña ´Pan cada día´ promueve la ingesta de un alimento que ha acompañado al hombre a lo largo de su historia: el pan. Sus propiedades nutricionales le convierten en un alimento básico en una dieta sana y equilibrada. La cadena de trigo, harina y pan, une sus esfuerzos a través de esta iniciativa con la que se fomenta, sobre todo, el conocimiento general de este producto y por ende su consumo.

Campaña solidaria de ´Pan cada día´

Los diversos actos de donación de harina y pan a los Bancos de Alimentos seleccionados que han  tenido lugar esta semana en diferentes ciudades españolas con la participación de las siguientes empresas: Pastisart con 7.200 barras de pan en el Banco de Alimentos de Reus; Harinas Polo con 3.000 paquetes de harina en el Banco de Alimentos de Zaragoza; Harinera Vilafranquina con 1.000 paquetes de harina en el Banco de Alimentos de Cádiz; 1.000 paquetes de harina en el Banco de Alimentos de Ávila y 1.000 paquetes de harina en el Banco de Alimentos de Barcelona; Ingapan con 6.000 barras de pan en el Banco de Alimentos de Lugo; Panamar con 1.960 barras de pan en el Banco de Alimentos de Valencia; Bellsolá con 10.000 barras de pan en el Banco de Alimentos de Girona, así como Berlys con 2.640 barras de pan y Panalcor, S. L. con 1.695 en el Banco de Alimentos de Madrid.

Durante la Gran Recogida de Alimentos, que se celebró a finales de noviembre, se consiguieron alrededor de 14 millones de kilos de comida no perecedera para las familias más necesitadas. El pan es un complemento básico para este tipo de alimentos y permite equilibrar nuestra dieta diaria. No contiene apenas grasas e incluye los nutrientes básicos para el organismo. Además, la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda consumir 250 gramos de pan al día por persona, entre 40-50 gramos en cada comida, cuando el consumo en España está en 100-140 gramos al día.

El pan, debido a sus propiedades nutricionales, es un alimento imprescindible para seguir una dieta variada y equilibrada. ´Pan cada día´ y sus empresas miembros colaboran en la medida de sus posibilidades para ayudar a aquellas familias con menos recursos que no pueden hacer frente a los gastos de este mes.

´Pan cada día´ confía en que esta iniciativa sea socialmente reconocida y que los miembros de la campaña puedan seguir colaborando mes a mes con la Federación de Bancos de Alimentos y realicen más acciones de este tipo.

Campaña Pan cada Día

La Campaña Pan cada día  es una iniciativa que nace con el objetivo de promover el consumo de un alimento que ha acompañado al hombre a lo largo de su historia: el pan. Sus propiedades nutricionales le convierten en un alimento básico en una dieta sana y equilibrada.

La cadena de trigo, harina y pan, une sus esfuerzos a  través de esta campaña con la que se quiere frenar e invertir la  tendencia descendente en su consumo.

Fuente de texto y fotos: Pan cada Día

 

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2014-01-28 | Noticias del pan | Enviar Imprimir Ver en PDF

20 MINUTOS: EL CONSUMO DE PAN EN ESPAÑA ROMPE LA TENDENCIA Y AUMENTA EN MEDIO DE UNA GUERRA DE PRECIOS


Artículo publicado el 20 de Enero de 2014 en el diario 20 Minutos, firmado por N. M. S., en el que se menciona a CEOPAN a y su Presidente, Andreu Llargués.

  • Después de dos décadas ininterrumpidas de caídas de consumo de este alimento, los españoles lo han incrementado en el último año un 1,8%.
  • "El gasto se ha mantenido estable, debido a que el percio medio de este producto se contrajo un 1,9%, señala el Ministerio de Agricultura
  • La patronal madrileña del sector denuncia una "guerra del pan" con franquicias que están hundiendo los precios para "tumbar a la competencia".
  • "Compro el pan donde siempre, en otros sitios es espantoso".

Tras dos décadas de caída ininterrrumpida, el consumo de pan España está de nuevo la alza. Lo dicen las estadísticas oficiales del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, que constatan que entre mayo de 2012 y abril de 2013 -últimos datos disponibles- se incrementó un 1,8% la compra de este alimento milenario. La clave está, según el Gobierno, en que los precios en ese mismo periodo han caído un 1,9%, lo que ha permitido aumentar el consumo sin que lo haga el gasto (que en el último año supuso un negocio de 3.903 millones de euros.

Manel Llarás, presidente de la Federación Catalana de panaderos, encuentra otras causas que explican este aumento. Por un lado, "la aparición de nuevos y mejores productos están favoreciendo la aparición de una nueva cultura del pan (como ya existe para el vino o el aceite de oliva). Aunque aún es un movimiento minoritario, cada vez hay más gente que quiere un pan mejor, y que recuperan un hábito directamente relacionado con la dieta mediterránea", señala.

Ejemplo de ello es la proliferación en las ciudades de panaderías gourmet y con alto valor añadido, así como el auge de panes con sello de calidad diferenciada (Indicación Geográfica Protegida) como el Pan de Cea, el Pan de Cruz de Ciudad Real o el Pa de Pagès Catalá. Y es que desde hace años el Ministerio de Agricultura y Alimentación trabaja junto a los productores en promocionar las cualidades de estos panes, así como de otras variedades "de calidad característica de cada región" como el Pan de Valladolid (Lechugino) el Pan de Cañada o  el Pan de Escanda, entre otros.

Este nueva cultura del pan ha ido de la mano, según Llarás, de un cambio en la percepción social de este producto. "Hace 30 años proliferaron las dietas alimentarias, y los médicos entonces lo que recomendaban era reducir el consumo de pan. Eso lo demonizó como un producto menos sano. Ahora es al contrario,  y cualquier nutricionista incluye el pan dentro de una dieta saludable", asegura el presidente de los panaderos de Cataluña.

Apenas 100 gramos al día

Cada español consumió una media en el último año de 36,15 kilos de pan, según los datos del Panel de Consumo. En 2011 esta cifra era aún menor (35,9 kilos por persona y año), y suponía apenas la mitad del pan que se consumía hace 25 años, tal como muestra el estudio elaborado por la patronal del sector, CEOPAN. Los aproximadamente 100 gramos de este alimento que se consumen al día sitúan a España a la cola europea, según CEOPAN.

El consumo en España, sin embargo, está lejos de ser uniforme. Así, por ejemplo, navarros y asturianos, con más de 44 kilos por persona y año, son los más panaderos; por contra, canarios y baleares apenas llegan a los 28 kilos anuales per cápita, tal como señalan los datos del Ministerio de Agricultura.

A pesar de la crisis económica y el descenso en la capacidad de compra de los hogares, la caída de los precios y las campaña de promoción público-privadas como "Pan cada día" vigente desde 2007, han permitido no solo sostener el consumo de pan, sino aumentarlo. Este repunte podría convertirse en una tendencia, según la patronal Asemac (que engloba a 33 empresas de la industria de la panadería y la bollería), ya que los últimos datos en su poder confirmarían es este consumo al alza.

Guerra de precios

¿Y por qué han caído los precios? Fuentes del sector panadero tradicional hablan de una "guerra de precios" provocada por la irrupción de las llamadas panaderías low cost, cadenas y franquicias que ofrecen este alimento a precios "por debajo de mercado" (en torno a 30 ó 40 céntimos la barra) y que ha supuesto una dura competencia para los establecimientos tradicionales (con el precio de la barra a 50 ó 60 céntimos).

Madrid ha sido recientemente el epicentro de esta batalla por la supremacía panadera en España. Una conocida marca de pan catalana ha abierto más de una veintena de establecimientos en la capital, con precios que los fabricantes madrileños del sector aseguran que son "absolutamente imposibles e inasumibles con los costes actuales de materias primas, energía, etc". En opinión de Francisco Valverde, fundador de la cadena Valpan, "su único objetivo es acabar con los negocios cercanos y cuando ya no haya competencia posiblemente subirán los precios", asegura.

Pero la caída de los precios no se debe solo a la aparición de una marca en concreto. Y es que la forma de comprar pan de los españoles ha variado radicalmente en los últimos años, tal como demuestran los datos de Asemac, la Asociación Española de la Industria de Panadería, Bollería y Pastelería, que da trabajo a unas 290.000 personas en España. Hace apenas unos años la inmensa mayoría del pan se vendía y compraba en comercio especializado. Sin embargo, actualmente este tipo de establecimientos apenas suponen el 42% de las ventas, mientras que los supermercados y los hipermercados ya aglutinan el 41,6% del sector.

Supermercados, gasolineras, cafeterías, tiendas de todo a cien... Cualquiera puede vender pan. Lo que podría ser una ventaja para los consumidores (más lugares donde elegir) supone un peligro en opinión del Gremio de Panaderos de Barcelona. "¿Cómo puede ser que el consumidor no se interese por quien ha hecho esa barra de pan, cuándo caduca si lo ha sobado alguien antes?", se pregunta Andreu Llargués, recién nombrado presidente de la Confederación Española de Organizaciones de Panadería (CEOPAN).

El futuro, aumentar la calidad

Los vendedores tradicionales son conscientes de estar viviendo una crisis en el sector, y que les toca regenerarse. Piden, no obstante, que el consumidor no se conforme con cualquier producto y que sea más exigente. El pan se está reinventando, con nuevas variedades y fabricaciones con mayor anadido, para recuperar su sitio  de privilegio en la dieta mediterránea. El futuro está en aumentar la calidad, ya que en precio no es posible competir con los low cost.

Fuente de texto: 20 Minutos

Foto: GTRES Online

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2014-01-21 | Noticias del pan | Enviar Imprimir Ver en PDF

EFE: VARIAS PATRONALES MUESTRAN SU INQUIETUD SOBRE EL FUTURO MODELO DE FORMACIÓN


Varias organizaciones mostraron ayer durante la reunión de la junta directiva de la CEOE su preocupación e inquietud por el futuro del nuevo modelo de formación para los trabajadores que está diseñando el Gobierno.

La patronal del sector de la dependencia (FED), del pan (CEOPAN), de las tecnologías (AMETIC), de la madera (CONFEMADERA), de la enseñanza por internet (APEL), de la hostelería (FEHR), del comercio (CEC), de las clínicas privadas (FNCP) y de las tecnologías gallegas (AGESTIC) suscribieron un comunicado al respecto.

Todas ellas le han requerido la presidente de la CEOE, Joan Rosell, una participación activa en el proceso de diálogo y consenso en torno a la reforma del modelo de formación.

Han propuesto la elaboración de un documento interno para aportar al Ministerio de Empleo y Seguridad Social, que recoja la opinión del conjunto de la CEOE al respecto, en línea con lo aprobado en la asamblea general del pasado mes de junio.

En aquella reunión se reivindicó el papel activo que deben desempeñar las organizaciones empresariales en materia de formación continua, tras veinte años desarrollando proyectos formativos, y se reclamó el carácter finalista de los fondos de la cuota de formación profesional (0,7% de las cuotas a la Seguridad Social).

En diciembre las nueve patronales ya habían solicitado a Rosell la convocatoria de una reunión urgente de la comisión de formación de la CEOE para tratar la elaboración de dicho documento de negociación con el consenso de los miembros de la patronal, una reunión que tendrá lugar el 20 de enero.

Fuente de texto: Agencia EFE

 

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2014-01-17 | Noticias del pan | Enviar Imprimir Ver en PDF

FARO DE VIGO: EL PAN DE CEA GANA PRESENCIA EN LAS CARTAS DE HOSTELERÍA DEL RESTO DE ESPAÑA

El Consello Regulador registró más ventas en otras comunidades que en la gallega


El año 2013 acaba de concluir, y el Consello Regulador da Indicación Xeográfica Protexida do Pan de Cea, en O Carballiño, constata un importante incremento en el volumen de ventas del 13,5%. Solo en el primer semestre vendió 48.000 panes más que en 2012. Pero además, observa que aunque en Galicia aumentaron las ventas, éstas se dispararon aún más en el resto de España.

El presidente de la entidad, Carlos Manuel Rodríguez, asegura que la crisis no está afectando al pan de Cea que cada vez registra un mayor consumo en toda España, destacando que en lugares como Extremadura, Cataluña, Asturias, Comunidad Valenciana, País Vasco y Madrid este producto aparece incluso en las cartas del menú de la hostelería, cosa que curiosamente es raro ver en Galicia.

Rodríguez señala que no sabe a qué se debe este hecho, si es por "desidia" o porque como suele ocurrir "nadie es profeta en su tierra". Lamenta que habiendo panes de calidad además del pan de Cea éstos ninguno aparezca en las cartas de los restaurantes.

El Consello Regulador aún no dispone de los datos de venta de este segundo semestre del año, en el que las mismas también se disparan por eventos como las matanzas del cerdo o las fiestas navideñas, pero curiosamente sobre éstas últimas, comenta Rodríguez que se vende mucho más y que, a diferencia del marisco y otros productos que incrementan su precio, el pan de Cea cuesta lo mismo por lo que no entiende por qué la gente lo compra menos el resto del año, por qué "no tienen esa misma calidad en su mesa el resto del año" y recurre más a él para ciertos festejos.

Fuente de texto: L. F. (Faro de Vigo)

Foto: I. Osorio (Faro de Vigo)

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2014-01-13 | Noticias del pan | Enviar Imprimir Ver en PDF

EL DIARIO.ES- MASA MADRE: EL ALMA DEL PAN


Insertamos este artículo publicado el pasado 1 de Diciembre en la web ´El Diario Norte.es´ (www.eldiario.es) y firmado por Elena Zudaire,dedicado a la masa madre. 

Casualidad o no, un buen día (digamos que soleado) a un osado egipcio se le ocurrió que aquello que convirtió la cebada en cerveza bien podría suceder también en la masa de pan, tan indigesta y pesada. Si esa mezcla de cereal y agua se transformaba en una deliciosa y espumosa bebida ¿qué pasaría si se dejara reposar también una masa de harina y agua al calorcito del dios Ra? O mejor, ¿qué sucedería si a esa mezcla se le añadiese un poco de ese mejunje burbujeante? ¿Acaso la harina no era también cereal, aunque molido? Fuera como fuere el experimento, su curiosidad (o sabiduría) dio un vuelco a nuestra forma de entender el pan desde entonces. Ese bocado ácimo se convirtió en un alimento con corteza, sabroso, esponjoso, divino...

Porque aquel ensayo, si es que lo fue, convenció a griegos, romanos y cuantos vinieron después, ocupando un puesto imprescindible en la elaboración del pan y adquiriendo identidad propia. Quizá ninguno llegó a saber que la mezcla de harina y agua se transformó gracias al maravilloso y simbiótico universo de levaduras Saccharomyces cerevisiae  y bacterias lácticas y acéticas. ¿Qué mas da? Siempre hubo alguien dispuesto a investigar y comprobar que el cultivo tenía tanta personalidad como para variar en función del medio ambiente en el que se trabajara, de los ingredientes con los que conviviera y el proceso de elaboración al que fuera sometido. Con el paso de los siglos, de la evolución del pan y su madre natural también surgieron exquisitas hogazas, suaves ´baguettes´, esponjosos brioches o deliciosos ´panettones´.

¿Qué  tiene de especial la masa madre? Nada y todo. Mezcle usted harina y agua a partes iguales, vaya desechando a diario la mitad de la mezcla, añada harina y agua a partes iguales al restante durante varios días y aquello comenzará a oler y burbujear como por arte de magia. Más o menos al cuarto día, ¡´voilà´! Ya tiene una levadura natural para elaborar su propio pan. ¿Sencillo verdad? Visto la microscopio, la cosa se complica. En su fermento se multiplicarán a placer las famosas mencionadas levaduras (presentes en la cáscara del cereal del que procede su harina) alimentándose glotonas de los azúcares previamente descompuestos por una serie de enzimas.

La cosa no acaba ahí. Miles de microorganismos estarán dispuestos a enmohecer su mezcla si no fuera porque las bacterias lácticas y acéticas (que parecen las heroínas del cuento pero, en realidad pasaban por allí para ver si rascaban algo) acabarán conviviendo amigablemente con sus levaduras, protegiéndolas de los ´malos´. Trasladado al pan, tendrá a millones de levaduras y bacterias trabajando para usted, dirigiendo su masa en cada reposo y proporcionándole no sólo un pan asimilable, sino sabroso con una capacidad de conservación de varios días, sin  grasa, con muchos hidratos de carbono para sus neuronas y con un interesante apoyo a su flora intestinal. Con la única condición de que usted o su panadero dejen trabajar a esta comunidad tranquilamente, sin meterle ninguna prisa.

Sin masa madre, querido lector, no comeríamos pan tal y como hoy lo conocemos. Y si usted tiene un punto ególatra, le gustará saber que esa masa madre depende en buena parte del factor humano, de la persona que la elabore, de las bacterias que pululan, por ejemplo, en sus dientes o en los de su panadero. Vamos, que su masa madre será diferente a la de su vecina del quinto. Fascinante, ¿verdad? Sin masa madre el señor Pasteur no hubiera logrado aislar y cultivar a las levaduras y la panadería industrial de hoy en día estaría perdida. Sin masa madre no hubiera habido pan que llevarse a la boca en época de hambruna o bocatas de chorizo en nuestra niñez.

En algunos lugares este fermento se pone en valor, anunciando hogazas elaboradas con madres conservadas generación tras generación durante siglos. Y, aunque lleve siglos descubierta y la emplearan nuestros abuelos hasta ayer, hay quienes venden masa madre por Internet como la gran novedad. En nuestro país, este místico cuento de hadas ha chocado con la cruda realidad, como sucede en todo lo referente a la industria del pan. Sin embargo, pese a que parte de la panadería carece de personalidad y vende barras a 20 céntimos, aunque ahora todo tiene que ser rápido, rápido y más rápido y el pan debe ser un producto de compra diaria por obligación, todavía hay panaderos (llámeles románticos, místicos o profesionales) que se empeñan en crear sus masas madre y dejar que los panes reposen y se desarrollen tomándose su tiempo. Panaderos a los que no les parece intolerable que su clientela compre panes que duren cinco días. Panaderos que han conseguido adaptar la modernidad de su obrador a este fermento tan antiguo. Panaderos que hablan de él como si fuese un compañero más de trabajo.

Le invito a que investigue un poco en alguna panadería cercana y se lleve a casa un pan elaborado con una masa madre natural. Puede que no le resulte fácil encontrarlo pero cuando lo haga, como hace ella al fermentarlo, tómese también su tiempo para degustarlo. Y, por supuesto, le invito a que un día se lance a crear su propio fermento y hornee su primer pan. Mírelo como un homenaje a nuestros antepasados egipcios que quizá le ayude a entender cuánto nos hemos alejado de aquella sabiduría.

Fuente de texto y foto: Eldiario.es

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2013-12-16 | Noticias del pan | Enviar Imprimir Ver en PDF

VOZ POPULI: VARIAS PATRONALES SE PLANTAN ANTE LA CEOE: PIDEN A ROSELL REFORMAR LA FORMACIÓN CONTÍNUA

Nueve de las organizaciones empresariales más importantes y miembros de la CEOE han enviado un escrito conjunto a su presidente, Juan Rosell, exigiendo una reforma en el Sistema de Formación Profesional para el Empleo.


	Joan Rosell, Presidente de la CEOE  Foto: Gtres
Joan Rosell, Presidente de la CEOE  Foto: Gtres

Artículo publicado el pasado 29 de Noviembre en la web vozpopuli.com, en la sección de economía y finanzas y redactado por Leticia Núñez. Se menciona a CEOPAN y se inserta por este motivo en nuestra web.

  • El Gobierno está haciendo oídos sordos y nosotros lo que pretendemos es que Rosell le diga al Ejecutivo que hay que sentarse a negociar
  • El Gobierno ha destinado parte de estos fondos para trabajadores en activo a formación de desempleados

Nueve de las organizaciones empresariales más importantes de la CEOE, hartas "de los oídos sordos del Gobierno", se han plantado ante el organismo presidido por Juan Rosell. Este mismo martes enviaron una carta conjunta con una serie de reclamaciones que pasan por emplazar al Ejecutivo a negociar de manera urgente la Reforma del Sistema de Formación Contínua y concluir en un pacto que respete y acate las reiteradas sentencias del Tribunal Constitucional.

Tal y como adelantaba Vozpópuli el pasado 28 de febrero, el Tribunal Constitucional dictaminó que la cantidad aportada en las cotizaciones para formación profesional es finalista, está vinculada a la gente ocupada y la negociación colectiva y, por lo tanto, no puede ser destinada a otros menesteres distintos del de formar a los trabajadores en activo. Según el alto tribunal, en ningún caso estos recursos pueden desviarse hacia las políticas activas de empleo, que han de financiarse con las arcas del Estado.

Sin embargo, organizaciones como AMETIC, CEC, FED o CEOPAN denuncian "prácticas irregulares en el destino de los fondos de la cuota de formación profesional". Dicho de otra manera, una parte importante de estos ingresos, cuyo origen son las aportaciones de empresarios (0,6%) y trabajadores (0,1%) sobre la Base de Cotización, se está dedicando a otros fines distintos de los que causan la recaudación. De ahí que su petición sea "un pacto necesario y urgente, en el que el Gobierno ha de tener en cuenta a los que pagamos este Sistema de Formación".

"No es un ultimátum, pero si nosotros estamos obligados a cumplir la ley, el Gobierno también está obligado a cumplir las sentencias y el ordenamiento", declara a Vozpópuli José María López Bourio, presidente de AGESTIC, una de las patronales firmantes.

"El Gobierno está haciendo oídos sordos y nosotros lo que pretendemos es que Rosell le diga al Ejecutivo que hay que sentarse a negociar. No podemos seguir así", concluye López Bourio, añadiendo que "no estamos dispuestos a que 1.860 millones de euros no se destinen adecuadamente a formación continua por el Servicio Estatal de Empleo".

En el escrito conjunto, las organizaciones firmantes señalan que "la actual situación de crisis económica ha provocado que el Gobierno haya detraído fondos finalistas por ley para financiar otras actividades no siempre bien denominadas políticas activas de empleo". De cumplir la sentencia del TC, Empleo se vería privado de un dinero que utilizaba para desempleados y que brindaba a las comunidades autónomas para tenerlas contentas.

Propuestas

"Lo que planteamos es reformar el sistema y que haya transparencia, eficacia y rigor", explica López Bourio, añadiendo que sus pretensiones pasan "por una reforma atendiendo a quienes pagamos el sistema, sin hacer oídos sordos ni en base a las políticas del gobierno de turno".

Entre las proposiciones se recogen, además de que se redefina el actual sistema de Formación Profesional y una reorientación del destino de dichos fondos para la finalidad para la que se crearon, también se incluye una revisión del Sistema de Formación de Desempleados. Y concluyen: "Estas propuestas no son más que cumplir con la legislación vigente".

"Las cuotas de formación sólo sirven para formación", sentencia López Bourio. Aún no ha recibido ninguna respuesta de la CEOE pero confían en que su carta sirva para instar a que el Gobierno de Mariano Rajoy se siente a negociar.

Fuente de texto: Voz Populi

Foto: Gtres

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2013-12-03 | Noticias del pan | Enviar Imprimir Ver en PDF

LIBROS CON MIGA: LLEGA A ESPAÑA LA OBRA MAESTRA DE LA PANADERÍA ARTESANA


Los amantes y las amantes del pan están de enhorabuena. Por fin podrán disfrutar de "El pan. Manual de técnicas y recetas de panadería", un clásico de la cocina escrito por el maestro Jeffrey Hamelman. "El Pan contiene 140 recetas, explicadas paso a paso, de un amplio número de panes clásicos: centeno, de masa madre, brioche, focaccia,... Una colección de sabores, olores y texturas para comenzar en el infinito mundo del pan artesano. Con este libro, se descubre un pan para cada estación y para cada paladar, incluyendo recetas nuevas, algunas de delicias poco conocidas como el pan de granja suizo o las baguettes de tradition.

La primera parte del libro es un repaso muy completo de todas las técnicas que intervienen en el proceso de hacer pan, una excelente guía para esta afición tan gratificante. Las ilustraciones de Chiho Kaneko, de gran belleza y sentido, facilitan la comprensión de las técnicas manuales. A lo largo de todo el libro, el autor va intercalando pequeños textos donde muestra su pasión por el oficio de panadero y su ilimitado amor al pan. Todo ello escrito con un lenguaje claro, directo y muy ameno. El libro de Jeffrey Hamelman es el compañero ideal en la cocina. Invita a los panaderos noveles a explorar el mundo de la panadería con confianza. Porque como dice Jeffrey Hamelman "hacer pan es bastante fácil, lo difícil es hacer buen pan todos los días".

Considerado por críticos, profesionales y amantes del buen pan como la gran obra maestra de la panadería contemporánea, llega a España de la mano de una nueva editorial: Libros con Miga. Un proyecto que nace con la voluntad de convertirse, poco a poco, en la referencia de información y conocimiento sobre productos y trabajos artesanos, consumo responsable y creatividad manual y culinaria. De la edición en inglés publicada en EE.UU se han vendido más de 75.000 ejemplares. Ahora le toca el turno al español con la traducción de Ibán Yarza, el gran divulgador del pan en España. El libro viene avalado además por una campaña de crowdfunding en la que más de 400 personas decidieron dar su apoyo para tener entre sus manos esta pequeña joya.

Sin duda, será uno de los libros de cocina de estas navidades el mejor regalo posible para los amantes del buen pan.

DATOS TÉCNICOS

El Pan. Manual de técnicas y recetas de panadería

Autor: Jeffrey Hamelman

Traductor: Ibán Yarza

Publicado por Libros con Miga

PVP: 35 €

Fecha de lanzamiento: 27 de noviembre de 2013

 

Fuente de texto y foto: Libros con Miga

 

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2013-11-18 | Noticias del pan | Enviar Imprimir Ver en PDF

DIARIO LAS PROVINCIAS (VALENCIA): BAJA EL CONSUMO DE PAN PERO NO SU PRECIO

Cada vez somos menos paneros. Hace tres décadas comíamos 134 kilos por persona y año. Ahora, 36. La globalización lo pone difícil, pero aún queda algún quijote del horno


Insertamos hoy este artículo publicado el pasado 1 de Octubre en el diario "Las Provincias" de Valencia, escrito por Borja Olaizola, que creemos que es de interés para nuestro sector.

Los tratos en el mundo del trigo se siguen haciendo en pesetas. Tantos kilos valen tantas pesetas, los euros se dejan para otras magnitudes. Es como si en torno al más bíblico de los cereales prevaleciese cierto atavismo que lo mantiene a resguardo de las sacudidas y vaivenes de la nueva economía. El trigo es al fin y al cabo uno de los pilares de nuestra civilización: el pan es nutriente básico y metáfora imprescindible para descifrar nuestra cultura. Prueben a imaginar qué sería de la literatura, el refranero, las parábolas religiosas o el teatro sin su presencia. El beso con el que hasta hace poco se bendecía en muchos hogares el trozo que caía al suelo antes de devolverlo a la mesa ilustra hasta qué punto era algo más que un alimento.

Pero lo de las pesetas es solo un espejismo, probablemente el último vestigio de un tiempo en el que el término globalización no se había incorporado a nuestro vocabulario. "El trigo es en nuestros días una ´commodity´(mercancía) más, como el cobre, el petróleo o cualquier otro bien de consumo sujeto a los vaivenes de los mercados financieros internacionales", ilustra José Luis Álvarez Arce, director del departamento de Economía de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de Navarra. Lot Roca, responsable de una pequeña harinera que lleva su apellido en Lleida, lo confirma a pie de terreno: "Desde que el mercado del trigo se globalizó con la llegada de los especuladores y los capitales de los fondos de inversión, la volatilidad de los precios se ha disparado y el que de verdad gana dinero no es ni el agricultor, ni el harinero ni el panadero, sino el que da las órdenes de compra y venta desde un despacho".

La globalización ha transformado por completo el mundo del trigo español. Saturio Hornillos, un panadero artesanal con más de treinta años de actividad profesional a sus espaldas, recuerda cuando cada comarca tenía su propia variedad de trigo y las harineras trabajaban con el grano que se cosechaba en los campos vecinos. "Muchas veces me pregunto si lo que ahora se vende en las gasolineras o en los hipermercados, ese producto hecho con masas ultracongeladas de harinas importadas de ínfima calidad, merece llevar el nombre de pan, habría que llamarlo de otra manera", se enoja.

Hornillos es un quijote que sobrevive haciendo pan a la antigua usanza y que tiene entre sus clientes a primeros espadas de la cocina como Martín Berasategui o Eneko Atxa. Adquiere la materia prima  en pequeñas harineras que trabajan con trigos autóctonos y recurre a una masa madre que conserva viva desde hace treinta años para la fermentación. El horno de su obrador de Gizaburuaga, en Bizkaia, se alimenta con leña de haya de los bosques navarros, un arcaísmo que es a a la vez una declaración de principios en un sector que ha alcanzado un grado de tecnificación difícil de imaginar hace unas décadas. "Cuando empecé a trabajar solía haber unas cuarenta personas en una panadería, pero ahora cuesta encontrar una que tenga más de tres empleados", constata.

Tres veces más

José Roales es un agricultor de 52 años de la localidad zamorana de Villamayor de Campos, ubicada en el corazón de la Tierra de Campos, que ha sido durante siglos el granero de Castilla. Como todos los socios de la cooperativa a la que pertenece, Roales hace tiempo que sustituyó el tradicional y sabroso candeal que cultivaban sus padres por una variedad de trigo mucho más productiva. "Quitando unas pequeñas explotaciones dirigidas a mercados minoritarios, se podría decir que las variedades de trigo locales han desaparecido", observa. El rendimiento es ahora la premisa principal: "El trigo que sembramos nos da 6.000 kilos por hectárea mientras que el candeal se quedaba en apenas 2.000, tres veces menos".

El agricultor zamorano confirma desde la cabina de su tractor (está en época de siembra) las perspectivas de la FAO, la organización alimentaria de la ONU, que ha pronosticado que 2013 se cerrará con la mayor cosecha de trigo que se ha conocido en la historia, unos 710 millones de toneladas, casi un 8% más que en 2012. "No he visto otro año así, ha sido espectacular", dice Roales, que atribuye el récord de producción a la combinación de una climatología excepcional con la evolución que experimentan semillas, fertilizantes y herbicidas.

España está lejos de ser una potencia cerealista. Su producción media se sitúa alrededor de los cinco millones de toneladas, muy lejos de los 40 millones de Francia y los 23 millones de Alemania, los dos principales productores de la Unión Europea. Desde la Asociación de Fabricantes de Harinas y Sémolas de España (Afhse) confirman que todos los años se importan entre cuatro y cinco millones de toneladas para completar el abastecimiento del mercado nacional. A falta de las cifras definitivas, la ´súpercosecha´ de 2013 no pondrá fin a la dependencia exterior pero sí hará que disminuyan las importaciones.

El excedente de grano se ha traducido en una bajada de los precios. "El kilo de trigo ha caído de 45 a 30 pesetas (de 0,27 a 0,18 euros) en menos de un año", precisa Javier Sagrero, responsable de la empresa burgalesa de grano que lleva su apellido. La harinera leridana Lot Roca, por su parte, cifra el descenso en un 20%. En la UE se calcula que la bajada se sitúa en torno al 15% mientras que la FAO eleva el porcentaje hasta el 18%.

Como la gasolina

La pregunta del millón es si esos descensos repercutirán en el precio del pan. El profesor de Economía Álvarez Arce no cree que eso vaya a ocurrir aunque piensa que la abundancia de cereal pondrá más difíciles las cosas a los especuladores. "El mejor límite a la especulación es una oferta abundante", expone. Tampoco el agricultor Roales ni la harinera Roca creen que el pan se abarate. El trigo, razonan, ha entrado en un circuito tan tortuoso como el de la gasolina, que se encarece cuando el petróleo está en alza pero que se resiste a bajar cuando el crudo se abarata. El índice que mide los precios de las materias primas en la UE corrobora esa impresión. A pesar de que el trigo es mucho más barato, el pan ha subido el último año un 1,9% de media en Europa y un 1,3% en España.

Eso explica en parte que el milagro del trigo, que en otras épocas hubiese sido saludado con grandes titulares, ceremonias públicas de agradecimiento y tedeum varios, deje hoy un cierto poso de indiferencia. El pan no solo ha perdido protagonismo simbólico ne el imaginario colectivo, sino que además ha dejado de ser el rey indiscutible de la mesa. Los 134 kilos por persona y año que se consumían en España hace tres décadas han menguado hasta los 36 kilos actuales, un descenso que se relaciona tanto con el cambio de hábitos alimenticios como con la leyenda que asocia al pan con la obesidad. "¿Que si engorda el pan? Lo que de verdad engorda es el embutido o la mantequilla que se suelen comer en compañía del pan", zanja el catedrático de Nutrición de la Universidad de Navarra Alfredo Martínez.

Fuente de texto y foto: Las Provincias

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2013-10-29 | Noticias del pan | Enviar Imprimir Ver en PDF
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