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MAGRAMA: ARIAS CAÑETE CONFIRMÓ EL AUMENTO DEL CONSUMO DEL PAN UN 2,8% DURANTE 2013

En la presentación de los datos de consumo alimentario correspondiente al ejercicio pasado


  • Subrayó que la calidad vuelve a ser el condicionante máximo a la hora de elegir el consumo.
  • Destacó la importancia de los productos frescos en la alimentación de los hogares, que suponen el 42,0 por ciento del volumen total consumido
  • Aumentó en la cesta de la compra el consumo de alimentos como los huevos (+3,4 por ciento), el pan (+2,8 por ciento), las hortalizas y las patatas frescas (+1,9 por ciento) y la leche (+1,1 por ciento)
  • Se aprecia una mayor tendencia hacia la compra responsable y el aprovechamiento de los productos
  • Resaltó la importancia de los hogares formados por retirados, que son los que presentan mayor crecimiento en la compra de alimentos durante el año 2013.

El Ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete, destacó que el gasto total en alimentación en España en 2013 ascendió a 101.250 millones de euros, con un incremento del 0,6% sobre la cifra de 2012. Según el ministro, "estos datos suponen una ruptura de la tendencia a la baja registrada en los dos últimos años, debido, fundamentalmente al buen comportamiento de la demanda de alimentación y bebidas para el consumo del hogar".

A la vista de los datos, Arias Cañete considera significativo que la calidad vuelve a ser el condicionante máximo a la hora de elegir el consumo de un producto, en lugar del precio. "Los datos demuestran que los españoles apuestan cada vez más por productos más saludables y de mayor calidad", recalcó. Al hilo de este comentario, el ministro subrayó que "el Gobierno está haciendo una firme apuesta por la calidad de los productos españoles, tanto los destinados al mercado nacional como a la exportación".

Estos datos forman parte del informe sobre el consumo en España en 2013, que el ministro presentó el 27de marzo y que calificó como la mejor y más completa fotografía de los alimentos que comemos, tanto en el hogar como fuera de él, cuánto gastamos, cómo y dónde se compran".

Estos datos recopilan diversos estudios como el "Panel de Consumo Alimentario", el "Barómetro del Clima de Confianza del Sector Agroalimentario" y las "Variables de consumo extradoméstico", "un análisis que decidieron abandonar los anteriores responsables y que retomamos el año pasado para presentar una información completa del gasto total en alimentación en España", subrayó Arias Cañete.

El consumo en los hogares

Tal como explicó el ministro, el gasto total de los hogares españoles en alimentación ascendió a 69.225 millones de euros, lo que supone el 68 por ciento del gasto total, con un gasto per cápita que se incrementó en un 3,8 por ciento.

Por categorías, destaca la importancia de los productos frescos en la alimentación de los hogares, que suponen el 42,0 por ciento del volumen total consumido y un 45 por ciento del presupuesto total destinado a la alimentación.

De esta forma, indicó Arias Cañete, "poder ver que, mientras la carne es el producto que mayor presupuesto concentra en nuestra cesta de la compra, las frutas, hortalizas y patatas frescas son los alimentos que alcanzan mayor volumen de consumo dentro del hogar".

Destaca también, en relación con el año anterior, el crecimiento del consumo de alimentos como los huevos (+3,4 por ciento), el pan (+2,8 por ciento), las hortalizas y patatas frescas (+1,9 por ciento) y la leche (+1,1 por ciento).

En esta relación es también significativo el caso del aceite, "un producto muy presente en nuestra dieta, que ha experimentado un incremento notable en el gasto del 19,1 por ciento".

Los estudios, señaló el ministro, demuestran que "los hogares están incrementando el consumo de los productos que están en la base de la pirámide alimentaria y constituyen el volumen fundamental de la dieta", Es el caso de las harinas y sémolas, que crecen un 10,4 por ciento, las pastas que suben un 6,4 por ciento, las legumbres un 3,7 por ciento, el pan un 2,8 por ciento y el arroz un 1,5 por ciento.

Son varios los productos que han mantenido un consumo estable en 2013 como la carne (-0,1 por ciento); y los productos de la pesca (+0,3 por ciento) incluyendo pescado, marisco/crustáceos/moluscos y conservas de pescado.

En otros alimentos como la fruta fresca, se constata un descenso del 2,2 por ciento, mientras que el de leche se ha incrementado en los hogares durante 2013 en un 1,1 por ciento, con un crecimiento en valor superior del 2,3 por ciento.

En cuanto a las bebidas, los datos muestran una disminución en el consumo de vinos y espumosos, así como de zumos, mientras que el resto de bebidas presentan crecimientos muy contenidos, como es el caso de las bebidas de alta graduación, la cerveza y la sidra.

Establecimientos de compra

En la presentación de los hábitos de compra, Arias Cañete destacó "la preferencia mostrada por los consumidores hacia el comercio especializado para adquirir productos frescos, mientras que los hipermercados, supermercados y las tiendas descuento, son los canales elegidos para comprar el resto de alimentos".

El ministro también resaltó el cambio de la tendencia apreciado en los factores que deciden la elección de los establecimientos por parte de los consumidores, ya que "si bien en 2012 el factor principal fue los buenos precios, en 2013 los consumidores volvieron a elegir, como en otros años anteriores la calidad de los productos como factor determinante", quedando los buenos precios y la proximidad o cercanía como segundo y tercer factor respectivamente.

La compra por internet de productos de alimentación va incrementándose año tras año y, durante el 2013, un 10,4 por ciento de los consumidores declaró haber realizado alguna compra de alimentos y bebidas a través de la red. Esto supone un incremento de casi un punto porcentual con respeto a los resultados del año anterior.

En relación con los hábitos de compra, Arias Cañete señaló que "se aprecia una mayor tendencia a la compra racional y responsable". Así, el 73 por ciento de los entrevistados declara que elabora una lista antes de realizar sus compras de alimentación y el 58,5 por ciento de éstos la respeta.

Por otra parte, el 63,4 por ciento de los entrevistados manifiesta haber modificado con la crisis su forma de cocinar / comprar para aprovechar mejor los productos y contribuir al ahorro.

En cuanto a la importancia de las marcas, el ministro resaltó la fidelidad de los consumidores que, en un 69 por ciento de los casos, declara comprar siempre las mismas marcas de alimentación. Por otra parte, las marcas del distribuidor mantienen una representatividad notable puesto que casi 9 de cada 10 consumidores declaran comprar algún producto con la marca propia del establecimiento.

El consumo por tipo de hogar

En relación con los datos de consumo por tipo de hogar, Arias Cañete destacó la importancia de los hogares formados por retirados, que son los que presentan mayor crecimiento en la compra de alimentos del 25 por ciento, durante el año 2013.

"Muestran un consumo per cápita muy alto: con 970 kgs/lts por persona y año, muy por encima de la media de hogares españoles, que se sitúa en los 676 kgs/lts por persona, probablemente motivado porque pasan más tiempo en casa y reciben a otros familiares en el hogar", señaló el ministro.

El panel de consumo incluye, además una visión del consumo y del gasto por Comunidades Autónomas, De esos datos se desprende que el consumo medio per cápita, de 676,kg/l, destacando Cantabria (771), País Vasco (739) y La Rioja (737), en tanto que Extremadura (626), Andalucía (626) y Castilla La Mancha (615) son las que reflejan menor consumo.

En cuanto a la evolución del gasto, cuya media en España es de 1.524,2 euros, las Comunidades que destacan son el País Vasco (1.967), Cantabria (1.811) y Cataluña (1.760). Por su parte, Andalucía (1.297), Extremadura (1.281) y Castilla La Mancha (1.272) son las de menor gasto per cápita.

Consumo extradoméstico

Durante el año 2013, el gasto total en consumo alimentario fuera del hogar ascendió a 32.025 millones de euros. Esta cifra, puntualizó el ministro, es el resultado de los 6.658 millones de visitas que efectuaron los españoles a los establecimientos de restauración y del gasto medio de 4,81 euros por comensal en cada visita.

En comparación con el año anterior, supone un descenso del 3,1 por ciento en la cifra de ventas como resultado, principalmente, de la minoración de las visitas, puesto que el ticket medio mantuvo cierta estabilidad. Un descenso, apuntó Arias Cañete, que se ha moderado puesto que en el año 2011 y 2012 las minoraciones fueron superiores.

Los datos muestran cómo los restaurantes de servicio completo (a la carta y menú) concentran la mitad de las ventas del sector, y se constata que las visitas en fin de semana ganan participación en detrimento del tráfico de diario. También aumentan en un 2 por ciento las visitas en las comidas, y descienden especialmente en el tentempié de media mañana y en el aperitivo.

Todos estos datos, señaló Arias Cañete, que están disponibles en la página Web del Ministerio, muestran la evolución de "un sector estratégico para nuestra economía y para nuestra sociedad", que representa un porcentaje elevado del PIB de nuestro país, el 8,3%, y que genera un empleo superior a dos millones de personas.

El ministro finalizó su presentación anunciando que para 2014 se van a recuperar los datos del consumo extradoméstico desde el punto de vista del hostelero, es decir, que "podremos ofrecer información acerca de las cantidades y el gasto que realizan los establecimientos en la compra de alimentos para las principales categorías".

Abajo se puede descargar el informe completo.

Fuente de texto y foto: MAGRAMA

Ficheros Asociados
Descargar informe completo MAGRAMA consumo en España 2013Descarga de ficheros
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2014-03-31 | Noticias del pan | Enviar Imprimir Ver en PDF

CAMPAÑA PAN CADA DÍA: ´PAN CADA DÍA´ EN EL CONGRESO INTERNACIONAL DE NUTRICIÓN EN MADRID


La campaña Pan Cada Día estuvo presente los días 19, 20 y 21 de Marzo en las XVIII Jornadas de Nutrición Práctica y el IX Congreso Internacional Nutrición, Alimentación y Dietética, organizado por la Sociedad Española de Dietética y Ciencias de la Alimentación (SEDCA) y SPRIM en la Facultad de Medicina de la Universidad Complutense.

En concreto, el Congreso trató sobre siete grandes bloques: El envejecimiento saludable y las intervenciones nutricionales; el metabolismo y los últimos avances en cardiometabolismo orientados, especialmente a la obesidad y la diabetes; los nuevos ecosistemas integrados de prevención y promoción de la salud como el coaching nutricional; los consejos y la educación nutricional; los avances específicos en nutrición; casos prácticos sobre como aunar salud y placer gastronómico; y sobre innovación, alimentación y nutrición.

Los asociados de la campaña Pan Cada Día fueron los encargados de deleitar a los asistentes con el pan de los desayunos que se proporcionarán durante los dos primeros días del Congreso. De esta manera, una vez más, Pan Cada Día refuerza su compromiso con la nutrición y fomenta la ingesta de pan como producto básico de la Dieta Mediterránea e ingrediente inamovible de la pirámide nutricional y de alimentación diaria de todos los colectivos.

Además, la campaña Pan Cada Día preparó para los asistentes e invitados un folleto de nutrición sobre el pan y sus beneficios nutricionales como alimento básico dentro de una dieta equilibrada. Un dossier que recopila los cuatro estudios científicos que ha elaborado la iniciativa durante los últimos años para desmontar los falsos mitos sobre el consumo de pan y avalar las propiedades y beneficios nutricionales de este producto.

Entre ellos destacan "Influencia del consumo de pan en el estado ponderal. Revisión sistemática", publicado en 2009; "Hábitos alimentarios, ingesta de energía y nutrientes y padecimiento de sobrepeso / obesidad en escolares españoles (2010)"; "Comparación de la utilidad de dos dietas hipocalóricas equilibradas con inclusión versus exclusión de pan", realizado en 2011; y "Evaluación del impacto del consumo de pan en una población de edad avanzada con alto riesgo cardiovascular", en 2012.

Fuente de texto y foto: Campaña Pan Cada Día

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2014-03-25 | Noticias del pan | Enviar Imprimir Ver en PDF

EFE: DECOMISAN 514 BARRAS DE PAN CONGELADO TRANSPORTADAS SIN CUMPLIR NORMAS DE SALUD



La Guardia Urbana de Badalona (Barcelona) decomisó el 13 de Marzo un total de 514 barras de pan congeladas que eran transportadas en un camión que no cumplía las normas sanitarias y suponían un riesgo para la salud.

Según informaron los agentes, el vehículo fue interceptado el pasado día 13 en la calle de María Auxiliadora de Badalona (Barcelona), y comprobaron que el pan era transportado a seis grados positivos en lugar de a los dieciocho grados negativos que obliga la norma.

La Guardia Urbana de Badalona  también confirmó que el conductor del camión no disponía de la tarjeta de transporte de mercaderías peribles y que la placa de conformidad del vehículo para poder transportar productos comestibles había caducado el año 2009.

Por otra parte, los agentes observaron que la caja refrigeradora del camión presentaba varios puntos de fuga de aire a causa de su mal estado.

Responsables del Departamento de Salud del Ayuntamiento de Badalona se desplazaron al lugar de los hechos para comprobar que se había roto la cadena de frío, las 514 barras de pan fueron trasladadas al Mercado Municipal Morera Pomar, donde fueron destruidas.

Fuente de texto: EFE

Foto: 20 Minutos

 

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2014-03-21 | Noticias del pan | Enviar Imprimir Ver en PDF

EUROPA PRESS: NUEVAS DISPOSICIONES PARA LA INSCRIPCIÓN DE LAS DENOMINACIONES GEOGRÁFICAS PROTEGIDAS Y LAS INDICACIONES GEOGRÁFICAS PROTEGIDAS


Noticia publicada el pasado 7 de Marzo por Europa Press que desde CEOPAN consideramos importante para el sector

El Consejo de Ministros aprobó el 7 de Marzo un Real Decreto por el que se modifica la normativa vigente sobre regulación del procedimiento para la tramitación de las solicitudes de inscripción de las Denominaciones de Origen Protegidas (DOP)  y de las Indicaciones Geográficas Protegidas (IGP) en el registro comunitario. La nueva norma incorpora al derecho interno los nuevos requerimientos establecidos en esta materia por la UE, a través del Reglamento del Parlamento europeo y del Consejo, sobre los regímenes de calidad de los productos agrícolas y alimenticios.

La modificación más importante radica en la aplicación de la protección nacional transitoria, que es la disposición que adopta la autoridad competente del Estado miembro para la protección del nombre asociado a una solicitud de reconocimiento de una DOP e IGP y que sólo surte efectos en el territorio nacional, no pudiendo afectar al comercio interior de la Unión Europea. Una vez registrado el producto, o rechazada la solicitud, por la Comisión Europea, esta protección nacional quedará sin efecto.

Así, el Real Decreto establece que, para los productos amparados por el Reglamento UE del Parlamento europeo y del Consejo, sólo se concederá la protección nacional transitoria a las nuevas solicitudes de DOP o IGP de productos agrícolas y alimenticios, pero no a la solicitud de una modificación del pliego de condiciones de las DOP o IGP ya reconocidas.

De esta forma, aquellas DOP o IGP de productos agrícolas y alimenticios que ya estén reconocidas dentro de la Unión Europea y soliciten una modificación del pliego de condiciones, no podrán comercializar los productos obtenidos bajo las nuevas condiciones hasta no recibir la aprobación y reconocimiento a esta modificación por parte de la Comisión Europea.

Por otro lado, en la norma se establece también, en línea con los requisitos del Reglamento comunitario, una modificación en el plazo para la presentación de las declaraciones de oposición a solicitudes presentadas por otros Estados miembros o terceros países.

Finalmente, la norma simplifica y clarifica, aunando dos artículos en uno, la tramitación administrativa de la comprobación y la publicidad de las solicitudes.

Fuente de texto: Europa Press

 

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2014-03-13 | Noticias del pan | Enviar Imprimir Ver en PDF

EFE: DECOMISAN 1.195 BARRAS DE PAN CONGELADAS QUE INCUMPLÍAN LAS NORMAS DE SANIDAD

Iban en una furgoneta a dos grados positivos cuando deberían ir a 18 negativos


La Guardia Urbana de Badalona decomisó el pasado 5 de Marzo 1.195 barras de pan congeladas que estaban siendo transportadas en un camión que no cumplía las normas sanitarias, según informaron fuentes municipales.

Se da la circunstancia de que el conductor del vehículo, de nacionalidad paquistaní, es reincidente ya que había sido denunciado en dos ocasiones anteriores en los dos últimos meses, en concreto el 30 de enero y el 28 de febrero, también en Badalona.

Los agentes de la policía local interceptaron el camión en la calle Juan Valera, en el barrio de la Salud, y comprobaron que el termostato del sistema isotérmico no funcionaba y el pan estaba siendo transportado a dos grados positivos en lugar de los 18 negativos que obliga la normativa vigente.

Asimismo, comprobaron que el conductor no disponía de la tarjeta de transporte de mercancías perecederas y que el vehículo no llevaba en ningún lugar de la carrocería la placa necesaria para poder transportar productos comestibles de este tipo.

Como es habitual en estos casos, las cerca de 1.200 barras de pan fueron trasladadas al Mercado Municipal Morera-Pomar, donde fueron destruidas.

Fuente de texto: Agencia EFE

Foto: Archivo Agroinformación

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2014-03-10 | Noticias del pan | Enviar Imprimir Ver en PDF

VOZ POPULI: EL PAN ALEMÁN QUIERE ENTRAR EN EL PATRIMONIO DE LA UNESCO


Artículo publicado ayer 6 de Marzo en la web tendencias.vozpopuli.com que desde CEOPAN consideramos de interés para el sector

Los panaderos germanos quieren que su producto estrella y la cultura que lo envuelve pase a formar parte del conocido como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad de la Unesco, la agencia de Naciones Unidas dedicada a la Educación, la Ciencia y la Cultura. Pese a que Alemania se suele presentar más al mundo como un bastión de saber hacer tecnológico dotado de gigantes industriales automovilísticos (Volkswagen), farmacéuticos (Bayer) o de las telecomunicaciones (Siemens), lo cierto es que también existen relevantes tradiciones gastronómicas teutonas. El Brot -"pan"- es una de ellas.

Por "pan alemán", sobre todo fuera de Alemania, se pueden entender muchas cosas. Así lo contaba recientemente, refiriéndose a España, el corresponsal en Madrid del popular diario muniqués Süddeutsche Zeitung. En España, a la hora de ofrecer pan alemán en las panaderías, "la imaginación no tiene límites, porque el producto no está estandarizado. No se suelen ver las antiguas recetas (de Alemania), pero los productores saben que la denominación atrae" a los clientes, contaba el periodista Thomas Urban.

No son esas versiones de su Brot  lo que los panaderos germanos quieren que entre en la lista del patrimonio inmaterial de la Unesco. Porque lo que buscan, en suma, es proteger y dar a conocer las particularidades de su pan y la tradición cultural que lo rodea. Y es que, en modo alguno, el pan teutón sólo consiste en grandes piezas de miga humedecida y color oscuro. En realidad, uno podría pasar casi una década probando, cada día, un pan alemán diferente, si todos estuvieran a su disposición. Tanto es así que se cuentan unas 3.000 variedades de pan en suelo alemán.

En concreto, la Asociación Central de Panaderos Alemanes suma un total de 3.059 tipos diferenciados de pan, que varían según su composición, preparación o, entre otras cosas, su lugar de origen. Entre ellos han de figurar, por ejemplo, el Pumpernickel, hecho de cereales integrales y cuyos orígenes algunos sitúan en el siglo XV; el Mischbrot, que mezcla trigo y harina; la insondable cantidad de Brötchen -panecillos- o el Kaviarbrot, que no tiene nada que ver con las huevas de esturión y que ha de llamarse así porque "es más caro", según se bromea sobre este pan blanco, cuyo precio casi alcanza los dos euros por barra.

Ventajas climáticas

Los panes contabilizados dan cuenta de una tradición que los panaderos teutones quieren que se reconozca en todo el mundo. "Solo Alemania posee tanta variedad de pan integral y de pan blanco", según ha explicado Peter Becker, presidente de la federación de panaderos y uno de los artífices de la candidatura que busca que el producto de su gremio integre el patrimonio inmaterial de la humanidad. La extensa variedad de panes que se cuentan en Alemania está íntimamente relacionada con el clima germano. Éste ofrece una amplia gama de posibilidades a la hora de cultivar cereales. Y éstos son clave en la cultura panadera germana y muy responsables de que los alemanes coman una buena cincuentena de kilos de pan al año.

Ocurre, sin embargo, que en los últimos años el número de panaderías que elaboran pan industrial -sin considerar el saber hacer tradicional- crece a medida que ocupan el mercado que antaño dominaran los pequeños artesanos. Hasta dos tercios del pan que se consume en Alemania tiene su origen en la gran industria panadera. Apenas quedan hoy 14.000 panaderos artesanos, la mitad que hace dos décadas.

Invertir la tendencia

Para invertir la tendencia, entrar en el Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad de la Unesco puede resultar decisivo, pues ello implica que las autoridades puedan tomar medidas para proteger y promover aquellos bienes que gozan de ese reconocimiento de la agencia cultural de la ONU. Ya cuentan con esa protección, por ejemplo, el tango argentino, la cultura del café vienés o, en España, la representación del Misterio de Elche o el flamenco. El pan alemán no quiere ser menos y, de hecho, aspira a ser la primera tradición germana que pase a integrar la lista del patrimonio inmaterial. Esto se explica, en buena medida, por lo tarde que Alemania ha aceptado la Convención para la Salvaguarda del Patrimonio Cultural Inmaterial, extremo que sólo se produjo el año pasado.

En último término, los panaderos germanos buscan el reconocimiento de su Brot como un elemento gastronómico identitario de Alemania. Tanto es así que, según escribió en su día Johann Wolfgang von Goethe el pan, "blanco o negro", siempre fue "un grito de guerra entre alemanes y franceses". Los galos, precisamente, son otros europeos de gran cultura panadera y su gastronomía ya forma parte del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad de la Unesco. La tarea de introducir en él el pan alemán se aventura difícil, pues los panaderos germanos tendrán que hacer olvidar la baguette y sus múltiples variantes a los responsables de la agencia de la ONU, cuya sede está en París.

Foto: Gtresonline

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2014-03-07 | Noticias del pan | Enviar Imprimir Ver en PDF

CAMPAÑA PAN CADA DÍA: ´PAN CADA DÍA´ PRESENTA LOS ´MITOS Y REALIDADES´ SOBRE EL PAN


 

  • El consumo de pan no es el responsable del aumento de peso
  • La corteza proporciona un aporte calórico superior al de la miga

Es común escuchar que el pan engorda, que el pan blanco aporta muchas más calorías que el pan integral o que comer la corteza engorda menos que la miga. La lista de falsas creencias que giran en torno a este producto y sus propiedades nutricionales son interminables. Aunque estas afirmaciones están cambiando durante los últimos años y existe un gran desconocimiento acerca de esta materia y de sus beneficios para la salud.

En general, el pan es una de las principales fuentes de energía presentes en la Dieta Mediterránea y un "ingrediente" inamovible de la base de la pirámide nutricional. Sus propiedades nutricionales y organolépticas han sido ampliamente demostradas de forma científica y, por ello, este producto se hace imprescindible para acompañar a cualquiera de las cinco comidas que se recomienda realizar al día en una dieta equilibrada y saludable.

El pan, en cantidad moderada de energía, aporta diferentes nutrientes, entre los que destacan los hidratos de carbono complejos. También aporta fibra, cierta cantidad de proteínas, muy pocos lípidos, e importantes minerales y vitaminas, esenciales en el correcto funcionamiento de nuestro organismo.

Con el objetivo de informar y guiar a los consumidores y a los profesionales de la comunicación, la campaña Pan cada Día presenta ´Mitos y Realidades´: una recopilación de informaciones científicas sobre las controvertidas creencias acerca del pan y sus efectos positivos para la salud.

En su primera entrega, Pan cada Día evidencia que el pan no contribuye al sobrepeso ni a la obesidad y muestra las diferencias respecto al aporte nutricional del pan blanco versus el pan integral, y entre la corteza y la miga. Periódicamente, la campaña irá completando esta lista de mitos y realidades vinculados al pan comercial en el blog Pan cada Día.

 1. EL PAN NO CONTRIBUYE NI AL SOBREPESO NI A LA OBESIDAD

Diversos estudios ponen de manifiesto que el consumo de pan no es el responsable del aumento de peso y que no contribuye ni al sobrepeso ni a la obesidad. Incluso, en algunos casos, se ha observado que los hábitos alimentarios y los parámetros antropométricos mejoran en las personas que consumen pan respecto a aquéllas que no lo hacen.

En concreto, el estudio "Influencia del consumo de pan en el estado ponderal: revisión sistemática", realizado por el doctor Lluis Serra Majem y la doctora Inmaculada Bautista Castaño, del Grupo de Investigación en Nutrición de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, concluye que una dieta rica en pan, especialmente en el caso del pan integral, favorece una disminución del peso, de la circunferencia de la cintura y del índice de masa corporal.

De esta manera, el pan ayuda a que nuestra dieta sea correcta y equilibrada, ya que su aporte calórico es moderado y su contenido en grasa es muy bajo, por lo que no está justificada cualquier afirmación que relacione a este alimento con el aumento de peso.

En este mismo sentido, el estudio "Comparación de la utilidad de dos dietas hipocalóricas equilibradas con inclusión versus exclusión de pan en el tratamiento de pacientes con sobrepeso y obesidad", coordinado por la doctora Carmen Gómez Candela, jefa de la unidad de Nutrición Clínica Dietética del Hospital La Paz de Madrid, concluyó que la inclusión del pan en una dieta de adelgazamiento, no influía en el peso de los individuos y, además, ayudaba a seguir mejor la dieta.

Los resultados de este trabajo mostraron que el grupo que siguió la dieta con pan mejoró significativamente su perfil calórico y se aproximó más a las recomendaciones nutricionales estipuladas por los expertos, reduciendo el aporte de grasas y aumentando el de hidratos de carbono, por lo que los investigadores concluyeron que la exclusión del pan en la dieta repercute de forma negativa en el perfil calórico de la dieta.

En este mismo sentido, el estudio "Hábitos alimentarios, ingesta de energía y nutrientes y padecimiento de sobrepeso / obesidad en escolares españoles. Diferencias en función de su consumo de pan" realizado por la doctora Rosa María Ortega, catedrática de Nutrición de la Universidad Complutense de Madrid, puso de manifiesto que el porcentaje de niños con sobrepeso / obesidad era inferior en los escolares que consumían más pan. Igualmente, los niños con un mayor consumo de pan tenían dietas más adecuadas y unos mejores resultados en los parámetros sanguíneos.

 2. PAN INTEGRAL VERSUS PAN BLANCO

La principal diferencia en el proceso de elaboración del pan blanco y el integral es que para este último se utiliza harina sin refinar, lo que hace que este tipo de pan tenga un mayor valor nutritivo, siendo más rico en fibra, vitaminas y minerales. No obstante, la cantidad de calorías aportadas por ambos es muy similar.

Por otra parte, el pan integral, al tener más fibra, fomenta una mayor sensación de saciedad.

Estas afirmaciones están reflejadas en el estudio "Bakery and health. Alimentación, Nutrición y Salud, vol. 14" realizado por Collar en el año 2007, que señala que el pan integral o de grano entero, presenta un alto efecto saciente y un valor nutricional superior a los panes de harina refinada por su mayor contenido en fibra, mayor concentración de vitaminas y minerales, y un alto contenido de fitonutrientes asociados con algunos efectos saludables.

Respecto a su valor calórico, en el libro "La composición de los alimentos. Herramienta básica para la valoración nutricional" elaborado por la doctora Rosa María Ortega y varios colaboradores en 2004, se muestra que ambos tipos de pan aportan, por cada 100 gramos, una cantidad de calorías similar: 261 Kcal en el caso del pan blanco frente a las 221 Kcal que contiene el pan integral, observándose que el pan integral tiene un mayor valor nutricional al poseer más cantidad de fibra, vitaminas y minerales.

 3. LA CORTEZA DEL PAN APORTA MÁS CALORÍAS QUE LA MIGA

La única diferencia entre la corteza y la miga de pan radica en que la primera se deshidrata durante el horneado mientras que la miga conserva el agua, manteniendo así su aspecto más esponjoso. El estudio, realizado por el doctor Castillo Sánchez en su revisión "Creencias erróneas sobre alimentación" señala que este hecho hace que la miga tenga menos nutrientes y, por lo tanto, su aporte calórico sea inferior al de la corteza. Esto significa que, contrariamente, a la creencia popular, a igualdad de peso, la corteza aporta mayor cantidad de calorías que la miga.

En este mismo sentido, otro estudio realizado por Dittrich titulado "A diet rich in Maillard reaction products protects LDL against copper induced oxidation ex vivo, a human intervention trial" en el año 2009, también puso de relieve que la corteza del pan contiene más nutrientes y tiene un aporte calórico superior al de la miga.

CAMPAÑA PAN CADA DÍA

La campaña Pan cada Día es una iniciativa que nace con el objetivo de promover el consumo de un alimento que ha acompañado al hombre a lo largo de su historia: el pan. Sus propiedades nutricionales le convierten en un alimento básico dentro de una dieta sana y equilibrada.

La cadena de trigo, harina y pan une sus esfuerzos a través de esta campaña con la que se quiere frenar e invertir la tendencia descendente en su consumo.

Fuente de texto y fotos: Campaña ´Pan cada Día´

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2014-03-05 | Noticias del pan | Enviar Imprimir Ver en PDF

EL PERIÓDICO DE CATALUNYA: DECOMISADAS EN BADALONA 900 BARRAS DE PAN CONGELADO

El vehículo no cumplía las normas sanitarias


La  Guardia Urbana de Badalona decomisó un total de 900 barras de pan congeladas que estaban siendo transportadas en un camión que no cumplía con las normas sanitarias y suponían un riesgo por la salud. Los agentes interceptaron el viernes 31 de Enero este vehículo en la calle de Covadonga, en el barrio de Sant Roc.

La Guardia Urbana trasladó el camión al Mercado Municipal Morera-Pomar donde se hizo la inspección sanitaria del vehículo. Los técnicos de la Unidad de Protección de la Salud del ayuntamiento dictaminaron que un posible consumo de las barras de pan suponía un riesgo para la salud de los consumidores. Por este motivo se procedió a su destrucción inmediata.

Foto: Libertad Digital

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2014-02-17 | Noticias del pan | Enviar Imprimir Ver en PDF

LA ESCUELA DE PANADERÍA ANDREU LLARGUÉS ACOGIÓ UNAS JORNADAS INTERNACIONALES DE PANADERÍA MODERNA

La cita consiguió congregar a una treintena de personas procedentes de tres continentes a través de las redes sociales


Asi fue durante los días 8, 9 y 10 de Febrero, en las instalaciones de la Escuela en la localidad barcelonesa de Sabadell. La organizacion de las mismas corrió a cargo de Josep Pascual, Director Técnico de Pastry Revolution, en colaboración con Francesc Altarriba, creador de la figura del Pannier.

El objetivo del evento era hacer avanzar y desmitificar un sector a veces estancado por la asociación que la opinión pública hace de lo artesano y lo de antes era mejor, y potenciar la creación de nuevos modelos de negocio que deben situar el pan al nivel de excelencia que puede ofrecer. Durante las tres jornadas, impartidas en español e inglés, Pascual dio a conocer un sistema revolucionario de masas madre naturales y Altarriba presentó la figura del Pannier, especialista en el trato con el cliente y en la presentación del producto, para que "el pan llegue en las mejores condiciones posibles al comensal", según explicaron los organizadores. 

A las jornadas acudieron una treintena de profesionales de Libia, Grecia, Italia, México, República Dominicana y España, en unas sesiones teórico-prácticas en las que los asistentes pudieron elaborar panes de alta gama y piezas de repostería e incluso ser degustadas durante los descansos fijados en el programa.

Este encuentro pionero fue inaugurado por el Alcalde de Sabadell, Joan Carles Sánchez, mientras que el cierre corrió a cargo del Presidente de CEOPAN, Andreu Llargués.

Abajo se puede ver un resumen de este evento en Terrasa Digital.

Fuente de texto: Pastry Revolution y EFE

Foto: Pastry Revolution

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2014-02-11 | Noticias del pan | Enviar Imprimir Ver en PDF

CAMPAÑA PAN CADA DÍA: ASOCIADOS A ESTA CAMPAÑA DONAN 28.815 BARRAS DE PAN Y 6.000 PAQUETES DE HARINA

Esta acción forma parte de una campaña solidaria coordinada y promovida por ´Pan cada Día´ en diferentes ciudades españolas con la Federación Española de Bancos de Alimentos


Diversos asociados que integran la campaña ´Pan cada día´ se han sumado a la iniciativa de donación de harina y pan que se está desarrollando esta semana en diversas ciudades de España. El conjunto donado asciende a 28.815 barras de pan y 6.000 paquetes de harina repartidos entre distintos Bancos de Alimentos que abarcan la geografía española.

La empresas miembro de ´Pan cada día´ colaboran habitualmente con los Bancos de Alimentos intentando ayudar para que todas las personas puedan cubrir sus necesidades básicas de alimentación con este producto básico, saludable y nutritivo. La acción se desarrolla en estas fechas para ayudar a pasar de mejor forma la famosa ´cuesta de enero´.

La campaña ´Pan cada día´ promueve la ingesta de un alimento que ha acompañado al hombre a lo largo de su historia: el pan. Sus propiedades nutricionales le convierten en un alimento básico en una dieta sana y equilibrada. La cadena de trigo, harina y pan, une sus esfuerzos a través de esta iniciativa con la que se fomenta, sobre todo, el conocimiento general de este producto y por ende su consumo.

Campaña solidaria de ´Pan cada día´

Los diversos actos de donación de harina y pan a los Bancos de Alimentos seleccionados que han  tenido lugar esta semana en diferentes ciudades españolas con la participación de las siguientes empresas: Pastisart con 7.200 barras de pan en el Banco de Alimentos de Reus; Harinas Polo con 3.000 paquetes de harina en el Banco de Alimentos de Zaragoza; Harinera Vilafranquina con 1.000 paquetes de harina en el Banco de Alimentos de Cádiz; 1.000 paquetes de harina en el Banco de Alimentos de Ávila y 1.000 paquetes de harina en el Banco de Alimentos de Barcelona; Ingapan con 6.000 barras de pan en el Banco de Alimentos de Lugo; Panamar con 1.960 barras de pan en el Banco de Alimentos de Valencia; Bellsolá con 10.000 barras de pan en el Banco de Alimentos de Girona, así como Berlys con 2.640 barras de pan y Panalcor, S. L. con 1.695 en el Banco de Alimentos de Madrid.

Durante la Gran Recogida de Alimentos, que se celebró a finales de noviembre, se consiguieron alrededor de 14 millones de kilos de comida no perecedera para las familias más necesitadas. El pan es un complemento básico para este tipo de alimentos y permite equilibrar nuestra dieta diaria. No contiene apenas grasas e incluye los nutrientes básicos para el organismo. Además, la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda consumir 250 gramos de pan al día por persona, entre 40-50 gramos en cada comida, cuando el consumo en España está en 100-140 gramos al día.

El pan, debido a sus propiedades nutricionales, es un alimento imprescindible para seguir una dieta variada y equilibrada. ´Pan cada día´ y sus empresas miembros colaboran en la medida de sus posibilidades para ayudar a aquellas familias con menos recursos que no pueden hacer frente a los gastos de este mes.

´Pan cada día´ confía en que esta iniciativa sea socialmente reconocida y que los miembros de la campaña puedan seguir colaborando mes a mes con la Federación de Bancos de Alimentos y realicen más acciones de este tipo.

Campaña Pan cada Día

La Campaña Pan cada día  es una iniciativa que nace con el objetivo de promover el consumo de un alimento que ha acompañado al hombre a lo largo de su historia: el pan. Sus propiedades nutricionales le convierten en un alimento básico en una dieta sana y equilibrada.

La cadena de trigo, harina y pan, une sus esfuerzos a  través de esta campaña con la que se quiere frenar e invertir la  tendencia descendente en su consumo.

Fuente de texto y fotos: Pan cada Día

 

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2014-01-28 | Noticias del pan | Enviar Imprimir Ver en PDF
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