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LA PANADERÍA ATANOR LANZA SU CAMPAÑA SOLIDARIA


El Horno Atanor puso en marcha el pasado 12 de Junio una iniciativa solidaria bajo la denominación "Barra Pendiente". Consiste en que los clientes que compran una barra de pan en este local dejen pagada otra para otra persona que no pueda comprarla.

Tras un día de campaña ya llevaban un saldo de 28 barras pendientes. Desde Atanor (Mar y Miguel) agradecen a todos los que están colaborando en ella y anima a otros a que aporten de forma solidaria su granito de arena. Desde CEOPAN nos unimos a la campaña y felicitamos esta iniciativa tan interesante con un alimento tan básico como es el pan.

Ilustración: Atanor

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2013-06-17 | Noticias del pan | Enviar Imprimir Ver en PDF

20 MINUTOS: EL ´MISTERIO´ DE LA SUBIDA DEL IVA: ¿QUÉ PASARÍA SI HAY CAMBIOS EN EL TIPO SUPERREDUCIDO DEL 4%?

La Comisión Europea recomendó a España limitar los tipos reducidos del IVA; el presidente Rajoy negó el miércoles una reforma del IVA a corto plazo


	Foto: Gtres-online
Foto: Gtres-online

Insertamos este artículo del diario "20 Minutos", publicado el pasado viernes 7 de Junio y redactado por Mirentxu Mariño, por el interés clave que tiene para nuestro sector

El Ministro de Industria, José Manuel Soria, ha reconocido este jueves que Bruselas propone que algunos productos que tributan al 4% lo hagan al 10%.

Si esto ocurre, podrían incrementar su precio los libros o los alimentos básicos como el pan; el sector farmacéutico descarta que los medicamentos suban.

El IVA no subirá. ¿O sí? Bruselas ha recomendado limitar los tipos reducidos. ¿Se refería solo al superreducido? La confusión en torno a la "reforma tributaria general" anunciada por el Gobierno siguiendo las pautas de la Comisión Europea es patente, sobre todo en lo que atañe al impuesto sobre el valor añadido.

A sólo nueve meses del último incremento, planea de nuevo sobre el bolsillo de los españoles otro gravamen al consumo y, en este caso, a productos muy básicos. Si bien el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, negó el miércoles que estuviera prevista una reforma del IVA -"Si acaso, bajar unos (impuestos), tocar otros"-, el ministro de Industria reconocía horas después que "algunos productos" que tributan al 4% podrían pasar al tipo reducido del 10%; eso, añade, no puede considerarse una subida, "una subida del IVA sería que lo que está en un tipo del 10% pase a un tipo del 15%.

La vicepresidenta del Gobierno, en cualquier caso, ya lo avisó el pasado viernes: "Una cosa son los tipos y otra cosa son los productos". Uno de los motivos esgrimidos por José Manuel Soria para el ajuste pedido por Bruselas es la igualdad de condiciones con "otros países". Atendiendo a este razonamiento, cabría casi cualquier movimiento de ficha, ya que solo hay cinco países en Europa con IVA superreducido o por debajo del 5%: Francia, Italia, Luxemburgo, Irlanda y España.

Pan, leche, huevos y frutas

Lo que sugirió exactamente la Comisión Europea en marzo fue llevar a cabo "una revisión sistemática del sistema tributario para marzo de 2014" y  "explorar el margen existente para una mayor limitación de la aplicación de los tipos de IVA reducidos". "Nosotros estamos constantemente explorando", dijo Rajoy el miércoles. En España no hay tantos productos o servicios que tributen al 4%, y entre ellos se encuentran alimentos como el pan, la harina, la leche, el queso, los huevos, las frutas, las verduras, las legumbres y los cereales.

Para Lorenzo Alonso, presidente de la Confederación Española de Organizaciones de Panadería (CEOPAN), sería un "auténtico despropósito" que el IVA del pan subiera. "Ya estamos a la cola del consumo de pan en Europa", asegura, "34 kilos por persona y año, en los 60 y 70 eran 134 kilos"; cree, además, que el propio sector, que constituye "la tercera parte de la industria española  alimentaria", también se resentiría y se crearía "un gran malestar". La última vez que se especuló con un cambio en los tipos, recuerda Alonso, la confederación envió "una carta al presidente del Gobierno" y este les respondió diciendo que "entendía" su preocupación y que era "consciente" de lo que supondría una eventual variación en el precio del pan. "Esperamos que mantenga esa palabra", concluye.

"Sin noticias" sobre los libros

Otros de los productos que están dentro de la categoría del tipo superreducido y podrían verse afectados por una hipotética subida son los libros, los periódicos y revistas. Fuentes de la Federación de Gremios de Editores de España (FGEE) aseguran a 20minutos.es que no tienen "ninguna noticia" que apunte a una subida del IVA de los libros y que las declaraciones del ministro Soria han dejado el tema "muy en el aire". Las mismas fuentes se muestran muy cautas a la hora de valorar un posible incremento de este tributo en algunos productos, aunque aseguran que un aumento del impuesto en los libros sería "un gran problema", tanto desde el punto de vista económico como "para la cultura".

En la subida de septiembre de 2012, el material escolar -plastilina, agendas, cartulinas, mochilas, forro de libros- pasó a tributar del 4% al 21%; se salvaron entonces los libros de texto, los álbumes, las partituras, los mapas y los cuadernos de dibujo.

Sillas de ruedas y medicamentos

Mario García, presidente de la Confederación Españoala de Personas con Discapacidad Física y Orgánica (COCEMFE) defiende la condición de "imprescindibles" de los vehículos para personas con movilidad reducida o que transporten a personas con discapacidad, así como su reparación, también incluidos en la categoría del IVA superreducido. "No son superfluos ni ningún tipo de lujo", explica a 20minutos.es, recordando el "sobreesfuerzo económico" que ya realiza el colectivo.

"A esto hay que sumar las subidas de tasas e impuestos, los recortes sociales y copagos que todas las administraciones están llevando a cabo, causando un serio perjuicio tanto a la integración y normalización como la situación financiera" de las personas con discapacidad, añade. Asevera que una subida del IVA no haría sino "incrementar los niveles de pobreza de las personas con discapacidad, que reciben unos ingresos un 25% más bajos que la población en general".

En cuanto a los medicamentos, Fernando Redondo, presidente de la Federación Empresarial de Farmacéuticos Españoles (FEFE), asegura que una hipotética subida no afectaría "en ningún caso" a estos productos y recuerda que tras la sentencia de enero del Tribunal de Justicia de la Unión Europea, que condenó a España por aplicar IVA reducido (10%) a productos sanitarios y de uso farmacéutico, el Ministerio de Hacienda ya dijo que los medicamentos seguirían al 4%.

El tipo superreducido del 4% en España se aplica también a las prótesis, órtesis e implantes internos para personas con minusvalía, a las viviendas calificadas administrativamente como de protección oficial de régimen especial o de promoción pública y sus arrendamientos con opción de compra y a los servicios de teleasistencia, ayuda a domicilio, centro de día y de noche y atención residencial, entre otros.

Fuente de texto: Mirentxu Mariño-20 Minutos.es

Foto: G3-On Line

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2013-06-12 | Noticias del pan | Enviar Imprimir Ver en PDF

EFE AGRO: EL PAN, UN ALIMENTO TRADICIONAL EN BUSCA DE RECONOCIMIENTO

El MAGRAMA establecerá un premio nacional


Noticia aparecida en la web de EFEAgro (www.efeagro.com) el pasado 10 de Mayo de 2013

El MInisterio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (MAGRAMA) quiere establecer el "Premio al Mejor Pan" y ultima la celebración en octubre de una "Semana del Pan" en la que se concentren actuaciones dirigidas al consumidor que muestren la conveniencia del consumo de este alimento.

Así lo ha avanzado esta mañana el director general de la Industria Alimentaria del Magrama, Fernando Burgaz, en la inauguración del I Foro de la Fundación Española de Cereales que, con el título "El sabor del pan", se desarrolla hoy en la facultad de Agrónomos de la Universidad Politécnica de Madrid.

Burgaz ha defendido la importancia de "poner en valor un producto como el pan a través de temas relacionados con la calidad y los análisis organolépticos" e "impulsar los sistemas de evaluación de calidad" para poder establecer el Premio al Mejor Pan, tal y como ya ocurre con el queso, el aceite o, desde este año, con el vino. Ante los asistentes a las jornadas, ha asegurado que la caída del consumo de pan entre un 15 y un 18% desde 2008 "nos debe hacer reflexionar" porque es una situación "que no ocurre en la Unión Europea".

Sí ha reconocido que "el año pasado se produjo en España un repunte en el consumo de pan del 1,2% motivado por aspectos relacionados con la situación económica y los cambios en el consumo" que pasan, según Burgaz, por una mayor demanda de panes industriales y una menor compra de los frescos.

"Desde el Magrama queremos romper la pérdida de consumo  con la participación de las asociaciones" que conforman el sector, y para ello, tenemos previstas una serie de actuaciones en torno al Día Mundial del Pan -que se celebra el 16 de octubre- como la semana monográfica sobre este alimento.

El director de la Industria Alimentaria ha apuntado como uno de los retos para recuperar niveles de consumo "la presentación al consumidor de nuevos formatos y sabores" y para ello ha animado a que los investigadores concurran al próximo programa de I+D+i que la Administración central va a impulsar.

También se ha mostrado partidario del desarrollo de estudios y análisis que transmitan al consumidor mensajes positivos que dejen en el pasado otros como que "el pan engorda", ya que es "un producto que hay que poner en valor y que aporta beneficios".

Burgaz ha apostado porque se promueva "una interprofesional que de verdad sea operativa y que siente en la mesa a asociaciones ahora enfrentadas" -en clara referencia a las patronales Ceopan y Asemac- "para que el pan no pase a los libros de historia".

Ha subrayado el importante papel de las interprofesionales en el nuevo marco de la Política Agrícola Común (PAC) al asegurar que éstas serán "el elemento tractor de los sectores" y que los "esfuerzos de financiación que se les va a dar son cada vez mayores".

A su juicio, las interprofesionales son elementos fundamentales que cada vez van a tener más capacidad para intervenir en los sectores y que van a poder realizar "actuaciones orientadas a ordenar la oferta" y a recaudar fondos para investigación y promoción".

La responsable de las jornadas, María Jesús Callejo, del grupo de Panificación de la Asociación Española de Técnicos Cerealistas (AETC), ha indicado que para colocar el pan en el lugar que se merece en nuestra dieta "tenemos que colaborar todos", desde los estudiantes e investigadores hasta los consumidores.

"Es un pilar fundamental en la pirámide nutricional, con unas propiedades nutricionales y sensoriales exclusivas que deberíamos ser capaces de valorar y disfrutar", ha sentenciado Callejo, que además es profesora en la IETS Agrónomos.

Foto: EFEAgro Archivo / Elvira Urquijo

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2013-05-13 | Noticias del pan | Enviar Imprimir Ver en PDF

LA MARCA DE GARANTÍA TORTA DE ARANDA DESTACÓ DURANTE LA PRESENTACIÓN DE LAS JORNADAS GASTRONÓMICAS DE ARANDA DE DUERO

En el acto de presentación intervino el Presidente de CEOPAN, Lorenzo Alonso


El restaurante "La Tahona" de Madrid fue el escenario elegido ayer para la presentación de las XIII Jornadas Gastronómicas de Aranda de Duero, Capital del Lechazo Asado, que se desarrollarán del 1 al 30 de Junio. En el acto intervinieron la Alcaldesa de Aranda, Raquel González; el Presidente de la IGP Lechazo de Castilla y León, Alfonso Sanz Rodríguez; el Presidente de CEOPAN, Lorenzo Alonso; y el representante de la Asociación de Hosteleros de Aranda de Duero, José Andrés Zapatero. Destacar que no acudió finalmente el Presidente de la D.O. Ribera del Duero, José Trillo.

Tras una presentación inicial se procedió a la proyección de un vídeo en el que se mostraron las características culturales, gastronómicas y turísticas de esta tradicional villa burgalesa. Posteriormente pasaron a intervenir las personalidades mencionadas. En su discurso, Lorenzo Alonso, se centró inicialmente en la importancia actual que hay en nuestro sector por impulsar los panes de calidad diferenciada (IGP, DOP, Marcas de Garantía, etc), en este caso, el de la Torta de Aranda, que recientemente dispone del marchamo de Marca de Garantía y que, dadas sus características (miga alveolada, pan de fermentación larga, hecho con masa madre, textura y olor singular...), es perfecto para maridar con cualquiera de los productos de la gastronomía de Castilla y León y, por supuesto, con el Lechazo.


El Presidente de CEOPAN, Lorenzo Alonso, durante su intervención

Como salmantino y, por tanto, castellano-leonés, Alonso alabó la belleza de una ciudad como la histórica Aranda de Duero, y felicitó a Miguel Ángel Santos, Director Técnico de la Marca de Garantía Torta de Aranda, por el trabajo hecho hasta ahora y afirmó que CEOPAN apoyará al máximo la difusión de este pan de calidad, así como la de los otros panes con marchamo existentes en toda España (Pan de Valladolid, Pà de Pagès...). El Presidente de la Confederación finalizó haciendo hincapié que tradición e innovación son dos términos que no deben estar reñidos. Por ello, animó a que la Torta de Aranda se difunda y se promocione más allá de las fronteras de Castilla, por toda España y llegue incluso al extranjero.

Tras el discurso de la alcaldesa y antes de la comida, se llevó a cabo un showcooking de la mano de cocineros de Madrid y de Aranda con Lechazo y otros productos de esta localidad. Además, la Marca de Garantía Torta de Aranda presentó el logo, las etiquetas definitivas y las bolsas en las que se comercializará este producto y que pueden verse en el archivo adjunto.

Además, en el vídeo de la parte inferior, se puede ver íntegramente la intervención del Presidente de CEOPAN, Lorenzo Alonso.

Ficheros Asociados
Descargar diseño bolsa con logo de la Torta de ArandaDescarga de ficheros
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2013-05-09 | Noticias del pan | Enviar Imprimir Ver en PDF

CAMPAÑA PAN CADA DÍA: PANES CON ESTRELLA


A continuación insertamos este artículo publicado ayer 7 de Mayo en el blog de la Campaña "Pan cada Día". La URL es http://pancadadia.wordpress.com/2013/05/07/panes-con-estrella/

  • Los restaurantes con Tres Estrellas Michelín ofrecen diferentes tipos de panes como acompañante y como ingredientes de sus platos
  • El mejor restaurante del mundo, Celler Can Roca, apuesta por el pan en su carta

En la actualidad estamos haciendo que productos básicos como el pan se conviertan en alimentos gourmet. La campaña ´Pan cada día´ quiere mostrar como los Restaurantes de Tres Estrellas Michelín incorporan a sus cartas este producto tanto por sí mismo, como en ingredientes para diferentes platos, convirtiéndolo en un alimento de alta gastronomía.

Comer pan cada día es un hábito que todos los cocineros de los restaurantes Tres Estrellas Michelín fomentan en sus establecimientos, y por eso desarrollan productos especiales para degustar con cada una de sus creaciones, de esta forma pueden equilibrar los soportes nutricionales necesarios en una dieta.

En cada restaurante se ofrecen panes diferentes para todos los gustos. Los responsables de la cocina del restaurante Martín Berasategui buscan la excelencia en todos los alimentos, y el pan no puede ser menos, "luchamos por dignificar un producto fundamental en la cocina y en cualquier tipo de menú", explica el propio Berasategui.

En Martín Berasategui ofrecen una gama de panes artesanales, "entre los más solicitados están el de centeno, el de diez cereales y el de maíz". Éste último es de color yema de huevo, intenso, con aroma muy pronunciado, ligeramente ácido y una corteza crujiente que invita a "comerlo sin descanso", afirma Martín.

En el restaurante Sant Pau de Carme Ruscalleda se ofrecen panes muy exclusivos y variados, desde panes ingleses blancos e integrales a bastones  tostados, elaborados por panaderos artesanos y hasta un pan rústico que enamora al cliente. Ruscalleda nos cuenta que cada mesa tiene su propio pan, que lo presentan y lo cortan conforme lo necesite el cliente. Además, elaboran unas hojas casi translúcidas de pan de pipas que en ocasiones han acompañado a aperitivos, o palitos muy finos rebozados con frutos secos.

A la hora de determinar cuál es el pan preferido por los clientes, Ruscalleda afirma que "Los panes no los servimos todos a la vez sino acorde con el plato del menú degustación que consideramos. Nuestro cliente se pone en nuestras manos y los disfruta todos". Algunos platos estrella de éste restaurante en el que interviene el pan podría ser Gambas sobre tostada de mar, o las espardeñas en el que unos dados tostados de pan, los aliñan con el jugo de marcar las espardeñas.

En el Restaurante Akelarre de Pedro Subijana ofrecen tres tipos de panes diferentes para acompañar la comida: un pan de cinco semillas hecho a base de harina de centeno, harina de trigo, sal y levadura; chapata de harinas de trigo y centeno; y un pan tradicional elaborado a base del cultivo de levaduras salvajes del propio trigo, hecho de manera tradicional del pan hasta el siglo XIX.

También utilizan un pan llamado sovigran para las ostras en frío y para un helado de queso gorgonzola con brandy. Este pan está compuesto de harina de trigo, salvado, germen, huevo, mantequilla, sal y levadura. Además, desde el Restaurante Akelarre explican que para platos puntuales se utilizan diferentes tipos de panes, por ejemplo: para el Jamón de Jabugo se utiliza un pan tipo Pita, a base de harina, leche, levadura y sal. Este pan es hueco y muy crujiente y se sirve con el jamón encima del pan, y una vez en la mesa, con la ayuda de una cuchara se golpea el pan y este se rompe fácilmente. Esto se hace con la idea de que se pueda coger con la mano acompañado del jamón.

Desde Akelarre cuentan que tienen un pan de molde artesano, elaborado con harina, mantequilla y levadura, que usan para revueltos, como el de sisas de primavera, actualmente en carta, y para un rollito de morcilla que se usa en un aperitivo. "No nos podríamos olvidar del pan especial para celíacos sin gluten de trigo ni cebada", afirman.

En Azurmendi tienen en su carta tres tipos diferentes de panes. Eneko Atxa, cocinero y propietario de Azurmendi, cuenta que el comensal puede degustar un pan de espelta autóctona; un pan de leche del caserío del productor Juan Zabala "con una textura formidable" y un pan de maíz de Munguía, un municipio español, provincia de Vizcaya.

Por otro lado, Juan Mari Arzak afirma que para él es "importantísimo" comer con pan, "sino no tendría mucha gracia". En Arzak tienen dos tipos de pan, de cereales y blanco, hechos artesanalmente por Míkel Galparsolo, un panadero artesanal que lleva años trabajando en el restaurante.

Arzak nos explica que hacen pan dos veces al día, a mediodía y por la noche, y que los clientes eligen de los dos tipos para probarlo. Uno de los platos estrella que se pueden degustar en este restaurante con este ingrediente es la sopa de ajo, "aunque utilizamos el pan en diversos alimentos de nuestra carta", añade Arzak.

Desde Triticum, empresa joven y emprendedora que elabora pan precocido para alta gastronomía, nos cuentan qué tipos de panes se pueden degustar en Celler Can Roca, el mejor restaurante del mundo, según la revista gastronómica británica "Restaurant".

"Creamos el pan de vino en un proceso que duró tres años, en los cuales hicimos muchas pruebas hasta llegar a conseguir un resultado óptimo, un pan de vino con bouquet propio, con uvas del Empordà, de las viñas del Celler Arché-Pagès", afirman desde Triticum.

Además del Pa de Vi del celler, también sirven la Focaccia, el pan de Nueces y Albaricoque, el Campaña deluxe, el Tradició de 900 grs., el molde Rústico i el Palet neutro. "Todos panes muy especiales, con gran cantidad de fermento natural y un reposo en telas de lino de 48 horas", aseguran.

Panes que intentan transmitir la sensibilidad y creatividad de estos tres grandes del mundo de la gastronomía, Joan, Josep y Jordi Roca.

Fuente de texto y fotos: Pan cada Día

 

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2013-05-08 | Noticias del pan | Enviar Imprimir Ver en PDF

CAMPAÑA PAN CADA DÍA: EL PAN, IMPRESCINDIBLE EN UNA DIETA SANA

Numerosos estudios demuestran que el pan es un alimento indispensable en la pirámide nutricional. Además, se ha comprobado que los niños que consumen más pan tienen menos índice de sobrepeso


La mayoría de la población cree que el pan engorda y que si se quiere adelgazar es necesario eliminarlo de la dieta. Sin embargo, estudios científicos afirman que el consumo de pan es imprescindible para disfrutar de una dieta equilibrada. El pan es un alimento que no contiene apenas grasas y que incluye los nutrientes básicos para el organismo. Además, la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda consumir 250 gramos al día por persona de pan, entre 40-50 gramos en cada comida.

El falso mito de que el pan engorda hace que las personas que lo eliminan de sus dietas, consuman más alimentos del grupo de carnes y grasas, repercutiendo de forma negativa en el equilibrio de la dieta y el perfil calórico.

Como se ha comprobado en diferentes estudios, el pan es un alimento que desempeña un papel fundamental y un producto indispensable dentro de la pirámide nutricional.

En una dieta sana y equilibrada, como mínimo el 50% de las calorías totales han de provenir de los hidratos de carbono. Aumentar el consumo de pan contribuye al cumplimiento de estos objetivos nutricionales, evitando posibles desequilibrios. De hecho, se ha llegado a la conclusión de que se alcanza antes la saciedad consumiendo pan que otros alimentos ricos en carbohidratos como pasta o arroz.

El consumo de pan es fundamental en todas las etapas de la vida y en la infancia ocupa un lugar primordial. Aquí se convierte en un alimento básico que satisface las necesidades de energía y nutrientes. Expertos nutricionistas han demostrado a través de diferentes estudios, que los niños que consumen más pan presentan un menor sobrepeso y obesidad.

La campaña recalca que la dieta de estos niños es más equilibrada, tienen un menor IMC (Índice de Masa Corporal) y registran menos indicadores de riesgo cardiovascular. Pero actualmente, los niños consumen sólo 2,5 raciones de pan al día, es recomendable que la incrementen a 4-5 como aconseja la OMS.

Libro Blanco de la Nutrición

Según el Libro Blanco de la Nutrición en las sociedades desarrolladas hay un consumo elevado de alimentos de origen animal y de productos precocinados y edulcorados, disminuyendo el contenido en la dieta de hidratos de carbono y aumentando el de grasas y proteínas, lo que conduce a un perfil calórico inadecuado, un aumento de la ingesta de oligosacáridos (sacarosa) y una reducción de hidratos de carbono complejos tanto disponibles (féculas) como no disponibles, la denominada fibra dietética.

Por eso, desde la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN) y la propia Fundación Española de la Nutrición (FEN), creadores de El Libro Blanco de la Nutrición, recomiendan una dieta rica en hidratos de carbono complejos y fibra dietética ya  que facilitan el mantenimiento del peso corporal y ayudan a su reducción en personas con sobrepeso y obesidad.

La importancia del ejercicio físico

El Plan HAVISA (Plan de Vida Saludable), creado conjuntamente por la AESAN y la Fundación Alimentum, recomienda la importancia del ejercicio físico para mantener una dieta saludable.

El exceso de peso en la población infantil española se ha estabilizado en los últimos diez años, si bien afecta al 45,2% de los niños y niñas con edades comprendidas desde los 6 hasta los 9 años, lo cual supone un importante problema de salud pública. Ésta es una de las conclusiones principales del estudio ALADINO, que realizó la AESAN en 2011.

Para resolver este problema es necesario cuidar la alimentación, pero no sólo eso, el ejercicio físico es clave en el balance calórico de nuestro día a día, y en el caso de los niños es todavía más importante ya que la costumbre del ejercicio físico en edades tempranas  hará que ese hábito se mantenga más adelante.

El estudio recoge datos actualizados de la prevalencia de la obesidad infantil en España y ha sido realizado en casi 8.000 niños y niñas de toda España. El objetivo de este análisis era disponer de datos precisos, mediante una metodología avalada por la OMS y comparable entre países, sobre la magnitud del problema que supone el exceso de peso (sobrepeso u obesidad) en la población infantil.

Fuente de texto y fotos: Campaña Pan cada Día

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2013-05-03 | Noticias del pan | Enviar Imprimir Ver en PDF

IFEMA NOMBRA A ALBERTO DÍAZ NUEVO DIRECTOR DE INTERSICOP

Alberto Díaz ha sido nombrado por IFEMA nuevo Director de Intersicop, Salón Internacional de Panadería, Confitería e Industrias Afines, que celebrará su décima edición, del 1 al 5 de Octubre de 2014, en la FERIA DE MADRID


Licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales, por la Universidad Complutense de Madrid, y Executive Máster en Dirección Comercial y Marketing, por el Instituto de Empresa-Business School, Alberto Díaz se desarrolló profesionalmente antes de su ingreso en IFEMA, en Santana Motor-Suzuki.

Inicia su trayectoria en el equipo comercial de IFEMA en 2006. Además, asume la responsabilidad de los salones relacionados con el sector de automoción, al que ha estado vinculado a lo largo de toda su trayectoria profesional, desde su incorporación, en 2006, al equipo comercial de IFEMA. Así, el nuevo Director se ocupará del Salón Internacional del Automóvil de Madrid; del Salón del Vestíbulo de Ocasión, cuya próxima edición será del 24 de mayo al 2 de junio; de la Feria Internacional del Autobús y del Autocar, FIAA, y del Salón Internacional de la Seguridad Vial y el Equipamiento para Carreteras, TRAFIC, que también se celebra en 2013, del 15 al 18 de octubre. A este paquete de ferias que hasta ahora estaban encuadradas en la misma Dirección, se suma MOTORTEC AUTOMECHANIKA IBÉRICA, gestionada en sus tres anteriores ediciones por Raúl Calleja, y otro certamen sólidamente consolidado en el calendario ferial de IFEMA, como es el SALÓN LOOK INTERNATIONAL, Feria de la Imagen y la Estética Integral.

Fuente de texto y foto: Prensa IFEMA

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2013-04-30 | Noticias del pan | Enviar Imprimir Ver en PDF

DIARIO DE JEREZ: "DENUNCIAN MÁS DE MEDIO CENTENAR DE PUNTOS DE VENTA DE PAN ILEGALES"

La asociación que aglutina a panaderos tradicionales presenta 52 demandas en Urbanismo y Sanidad


El Diario de Jerez publicó la siguiente noticia ayer 17 de Abril, firmada por J. P. Lobato y que desde el Gabinete de Prensa de CEOPAN consideramos conveniente de reproducir.

La Asociación de Fabricantes y Ventas de Pan, Afavepan, anunció ayer las 52 denuncias que interpuso el pasado 20 de marzo en la delegación provincial de la Consejería de Salud y la Delegación de Urbanismo. Las demandas están dirigidas a más de medio centenar de puntos de venta ilegales en la ciudad que no cumplen los requisitos estipulados por Sanidad o Medio Ambiente.

El presidente de Afavepan, Daniel Torres, explicaba a los medios de comunicación congregados ayer que "cualquiera que quiera, puede dedicarse a la fabricación y venta de pan. Lo que no vamos a permitir es que se haga sin cumplir los mismos requisitos que Sanidad nos impone a los artesanos tradicionales, convirtiéndose esta situación de competencia desleal". Torres se refería a esos establecimientos que "sin que su actividad principal sea la venta ni fabricación de pan, lo venden. En un gran número de casos, estas tiendas no tienen como actividad principal la venta de alimentos, por lo que nunca tienen una visita de Sanidad a no ser que se denuncie".

El presidente de la asociación establecía que con este comportamiento parece que "todo vale para vender pan. "Solo queremos reclamar que las autoridades pongan pie en pared ante el incumplimiento de estas normativas vigentes". En cuanto a estos requisitos, la junta directiva estableció que están dictadas tanto por establecidas por Sanidad y Medio Ambiente, "exigiendo una serie de condiciones como la distancia del horno, el personal cualificado con carnés de manipulador de alimentos, los impuestos por realizar actividad cualificada al haber una transformación de producto... Esta situación está causando unos costes y unas pérdidas que no podemos soportar los obreros tradicionales". Esta evasión de impuestos que denuncia Afavepan conlleva a que los precios de los productos de estas tiendas caigan. Sin embargo, Torres declaraba que "el precio es libre, cada uno puede poner el que quiera, pero cuando se cumplen las normativas los costes aumentan y no es posible abaratar tanto el precio del pan".

El problema radica en que estos establecimientos "no viven del pan, es un gancho que atrae a clientes diarios. A quien nos perjudica es a los que nos dedicamos al sector". La asociación de fabricantes de pan cifraba estas pérdidas en que "la producción, en la provincia, ha caído más de un 50%. El obrero tradicional que tenía una panadería, generalmente, ha reducido la plantilla a la mitad cuando no se ha quedado solo el dueño".

Así las cosas, los panaderos artesanos recordaban como, a nivel provincial, el sector dedicado a la panadería y la pastelería dispone de un total de 400 empresas dedicadas a esta labor, dando empleo a un total de 1.800 trabajadores. "Es, por tanto, una ocupación bastante importante no solo en Jerez, sino en todo el país. No podemos permitir que nos miren a los que pagamos impuestos, los que estamos censados, como si fuéramos nosotros quienes encarecemos el precio del pan".

Foto: Us.123rf

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2013-04-18 | Noticias del pan | Enviar Imprimir Ver en PDF

FARO DE VIGO: CINCO GENERACIONES ENTRE LA HARINA

La panadería A Bicha recibe un homenaje como el negocio asociado más antiguo de Bueu


	Foto: A Bicha
Foto: A Bicha

El Faro de Vigo publicó este artículo ayer 10 de Abril, a nombre de David García, dedicado a la Panadería A Bicha, empresa asociada a la Asociación Provincial de Industriales de Panificación y Pastelería de la Provincia de Pontevedra (APROINPPA)

Bueu tiene fama de lugar en el que se hace buen pan. De eso saben mucho en la panadería A Bicha, un negocio familiar cuyos orígenes se remontan 150 años atrás y en el que la quinta generación está a punto de asumir las riendas. Precisamente por eso esta tarde sus reponsables recibirán un homenaje en el que estará la directora xeral de Comercio, Sol Vázquez.

La historia de al panadería A Bicha es la historia del pan en Bueu. Fue en 1860 cuando los bisabuelos de Digna Lorenzo encendieron el horno por primera vez para cocer pan, en lo que se considera prácticamente como la primera panadería del municipio. Después de 150 años el horno sigue encendido y en breve la quinta generación tomará las riendas del negocio. Hoy será un día de fiesta ya que el establecimiento será galardonado como el negocio asociado más longevo de Bueu, un reconocimiento que se enmarca dentro de la campaña "A semana do teu comercio. Unha semana, un comercio, unha historia", que impulsa la Consellería de Economía e Industria.

La actual responsable es Digna Lorenzo y en breve dejará el negocio a sus sobrinos y a su hijo, que regresará del extranjero. "Queren botarme porque saben que levei unha vida bastante sacrificada, queren que empece a aliviarme", cuenta Digna, de 63 años, con buen humor. No parece dispuesta a alejarse completamente de la que ha sido su vida desde que era niña y se muestra orgullosa de que en casa haya gente dispuesta a mantener el fuego encendido.

El relevo de sus bisabuelos lo tomaron sus abuelos Francisco y Carmela, a los que luego sucedieron su padre, Xeso, y su tío Amador. Cuando murió su padre fue su madre, Lola, quien tuvo que involucrarse para mantener vivo el negocio. El nombre de A Bicha procede del mote popular con el que era conocida la familia, un sobrenombre que llevan con orgullo gracias a ese dicho de que "A Bicha matou moita fame en Bueu". Se trata de una alusión a la generosidad con la que sus abuelos se saltaban la cartilla de racionamiento después de la Guerra Civil para repartir alguna bola de pan a mayores entre las familias más necesitadas. No es el único dicho porque el de "estás más buena que el pan de la Bicha" está considerado como uno de los piropos por antonomasia en Bueu.


Foto: G. Núñez-Faro de Vigo

A lo largo de estos 150 años el negocio estuvo en diferentes lugares del centro urbano. Desde el año 1953 está ubicado en el número 57 de Banda do Río, aunque hasta hace no mucho mantenía también un despacho en la Avenida Montero Ríos. El local de Banda do Río mantiene aún hoy en funcionamiento uno de los signos de identidad de A Bicha: un horno de leña todavía en activo. "Non se fai todo o pan aquí, solo algunhas pezas. Pero vai seguir funcionando porque os novos veñen con ideas: queren adicalo para facer outro tipo de pan e facer especialidades", subraya con orgullo.

Hoy será el momento de recibir un merecido homenaje. Será a las 18.30 horas en la propia panadería, con la presencia de la directora xeral de Comercio Sol Vázquez; el alcalde de Bueu, Félix Juncal; y los responsables de Fecimo y Acibu, que fueron quienes la propusieron para este reconocimiento.

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2013-04-11 | Noticias del pan | Enviar Imprimir Ver en PDF

EFE SALUD: PAN ARTESANAL, UN PLACER PARA LOS SENTIDOS


	Foto: Salvatori di Nolfi-EFE-EPA
Foto: Salvatori di Nolfi-EFE-EPA

Insertamos este artículo aparecido en EFE Salud el pasado Lunes 1 de Abril, firmado por Marina Valero, por el interés que suscita para nuestro sector.

Tiene un aroma característico y su sabor neutro lo convierte en el complemento ideal de cualquier plato. El pan de horno requiere tiempo de fermentación, una masa madre de calidad y muchos mimos. La bollería industrial y otros productos prefabricados están robando protagonismo a este alimento tradicional. Es hora de recuperar las buenas costumbres.

Agua, sal, masa madre y harina limpia, sin aditivos. Son los ingredientes de un pan con una corteza crujiente, miga húmeda y olor inconfundible. "La masa madre se elabora con harina y agua que produce la fermentación del pan", nos cuenta Xavier Barriga, maestro panadero de Turris. Los procesos de generación de ácidos y componentes aromáticos de este alimento requieren un tiempo de reposo. Así lo afirma Abel Mariné, catedrático emérito en Nutrición y Bromatología de la Universidad de Barcelona.

Sabor a pan

El aroma y el sabor son los principales indicadores de la calidad de este alimento. Si huele a pan, buena señal: confirma el desarrollo de los ácidos orgánicos responsables de ese olor, es decir, el tiempo de reposo es el adecuado. "Si no sabe a nada, es un pan que ha fermentado en muy pocas horas. Está malo", explica Barriga.

Alimento desvirtuado

Ya no tenemos tiempo para acudir a la panadería a recoger dos barras tiernas recién sacadas del horno. Los hábitos cambian y el mercado se adapta a la demanda de los consumidores: pequeños comercios, gasolineras o tiendas de 24 horas ofrecen pan a cualquier hora del día pero, ¿hasta qué punto podemos fiarnos de la salubridad de este producto?

"No perjudica a la salud. Es un tema de calidad, no d seguridad ni de valor nutritivo", señala Mariné. La diferencia está en el gusto: el pan prefabricado no tiene nada que ver con el delicioso pan artesanal, elaborado en un horno tras un largo proceso de fermentación. Este último "no necesita aditivos y su textura aguanta mucho más antes de resecarse", afirma el catedrático.


Foto: Andreu Dalmau-EFE

No ocurre lo mismo con el pan disponible en cualquier lugar, día y hora: "estos productos contienen una serie de aditivos que facilitan la panificación y mejoran la textura", apunta Mariné. ¿Comodidad o calidad gastronómica? Tú eliges.

Según Barriga, el índice glucémico del pan está directamente relacionado con el tiempo de fermentación y el uso de masa madre natural. Cuanto menos reposo, más engorda. Además, un almidón mal cocido genera una masa compacta que dificulta la digestión. El resultado a nivel de sabor no es bueno.

Pan y circo... sin lo de "pan"

Nuestros abuelos no concebían una mesa de comida sin pan. Los hábitos alimenticios del ciudadano del siglo XXI son muy distintos: comemos fuera de casa y cocinamos menos, algo que "va en detrimento del pan y en aumento de un mayor desequilibrio alimentario", insiste Barriga. El panadero lamenta que se sustituya este rico alimento por otros productos más energéticos: bollería industrial, pan artificial enriquecido con grasas hidrogenadas, etc. "Mucha gente no se está enterando de lo que consume", advierte. No es el único motivo de la decadencia del pan.

El pan engorda: ¿mito o realidad?

Mito. Abel Mariné no tiene dudas. "La gente que se plantea esta pregunta no se ha parado a pensar que las calorías de los alimentos siempre engordan, vengan de donde vengan". La regla es simple: una persona gana peso si ingiere más de lo que quema. Necesitamos unas 2.000 calorías al día, y cien gramos de pan contienen entre 230 y 250. Si  tomamos menos de 250 gramos de pan al día, podemos respirar tranquilos.

Productos integrales

Son la alternativa que eligen miles de españoles preocupados por su salud y forma física. El pan integral tiene más fibra. No obstante, las diferencias de este producto con el pan blanco no son grandes. "El porcentaje de absorción del integral es menor, y no es sustancialmente más nutritivo que el blanco, sólo algo más", explica el catedrático.


Foto: Matthias Hiekel-EFE

Formas de consumo

¿Tostado, congelado ,duro, blando, frío o caliente? Un pan que enseguida se pone duro o como un chicle indica un proceso de elaboración inadecuado. Barriga no lo consumiría. En cambio, sí aconseja congelarlo si está en óptimas condiciones. "El único problema es que el pan absorbe humedad y deja de estar crujiente". Basta con enchufar la tostadora para que el alimento recupere sus propiedades originales cuando lo vayamos a consumir.

Fuente de salud

El pan aporta fibra, hidratos de carbono, vitaminas del grupo B, minerales (fósforo, magnesio y calcio) y proteínas vegetales. "Es un producto que contribuye al equilibrio alimentario, está exento de grasas, sacia a quien lo consume, tiene un sabor neutro ideal para acompañar a otras comidas y es barato", señala Barriga. "Forma parte de la base de la alimentación", concluye el catedrático Mariné.

Fuente de texto: Marina Valero-EFE Salud

Fotos:EFE

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2013-04-03 | Noticias del pan | Enviar Imprimir Ver en PDF
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