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CAMPAÑA PAN CADA DÍA: ´PAN CADA DÍA´ PRESENTA DOS NUEVOS MITOS SOBRE EL PAN Y SU REALIDAD CIENTÍFICA


  • El pan tostado presenta mayor aporte calórico que el pan fresco.
  • El 60% de la energía total aportada en la dieta diaria de las personas diabéticas debe provenir de los hidratos de carbono

La lista de falsas creencias que giran en torno al pan y sus propiedades nutricionales es interminable. Por ello, ´Pan cada Día´ continúa con la serie de ´Mitos y Realidades´ que lanzó en febrero sobre algunas creencias que existen sobre este producto pero que no son ciertas, con el objetivo de clarificar, informar y formar a los consumidores, pero también a los profesionales de la comunicación, sobre los beneficios del pan y sus propiedades.

En esta ocasión, ´Pan cada Día´ completa esta lista de mitos y realidades vinculados al pan comercial y presenta una nueva entrega de informaciones científicas en las que se demuestra que el pan tostado no engorda menos que el fresco o que el consumo de este producto no es perjudicial para las personas con diabetes como popularmente se cree.

Pan cada Día recoge la lista completa de ´Mitos y Realidades´ vinculados al pan comercial con su explicación científica y las propiedades nutricionales reales de este alimento en el enlace https://pancadadia.files.wordpress.com/2014/06/mitos-sobre-el-sector-del-pan1.pdf, a los que se añaden los siguientes:

4. El pan tostado presenta mayor aporte calórico que el pan fresco

Diversos estudios científicos ponen de manifiesto que el pan tostado en casa y el pan fresco tienen las mismas calorías, e incluso se ha observado que, pese a la creencia de que las tostadas engordan menos que el pan fresco, los panes tostados elaborados y los biscotes presentan mayor valor calórico que el producto tierno debido a las grasas y los azúcares añadidos y a la cantidad de agua perdida durante el proceso de tostado.

En concreto, el estudio "Creencias erróneas sobre alimentación" elaborado por Castillo Sánchez y col. (2001) sostiene que a igualdad de peso el pan tostado tiene mayor valor calórico que el fresco debido a la pérdida de agua que se produce en el tueste.

Del mismo modo, Musaiger en su investigación "Knowledge and attitudes of university female students toward obesity" publicada en 1993 explica que el hecho de que el pan tostado contenga menos agua que el producto fresco hace que la tostada presente una mayor concentración de energía y que, por tanto, aporte más calorías que el pan fresco.

En este sentido, Flores Pozo (2011) afirma en su tesis doctoral "Prácticas alimentarias en adolescentes y recomendaciones de intervención Guayaquil 2007" que la creencia de que el pan tostado engorda menos que el fresco es un mito. Esto se debe fundamentalmente a que la tostada presenta ciertas ventajas frente al pan tierno como que puede conservarse en óptimas condiciones durante más tiempo; que es más fácil de cuantificar en rebanadas, lo que ayuda a llevar un mejor control de su consumo en las dietas; o que con él, se evita mojar en las salsas por no tener miga reduciendo así el aporte de calorías durante la comida.

5. Los diabéticos no deben eliminar el pan de la dieta

Existen diversos estudios científicos que ponen de relieve cual es el reparto de macronutrientes adecuado para los pacientes diabéticos. En concreto, Socarrás Suárez y col. (2002) en su investigación "Diabetes mellitus: tratamiento dietético" explican que el 55-60% de la energía total aportada en la dieta diaria debe provenir de los hidratos de carbono, de los cuales al menos el 66% deben ser de absorción lenta, como son los provenientes de cereales, vegetales, viandas y leguminosas, ya que estos hidratos de carbono no dan lugar a elevaciones bruscas de la glucemia después de su ingestión.

Respecto al pan, las recomendaciones nutricionales para el paciente diabético nunca excluyen a este alimento de la dieta. La American Diabetes Association sugiere que los pacientes diabéticos consuman alimentos de grano, eligiendo, en el caso del pan, el de grano entero, que proporciona más vitaminas, minerales, fitoquímicos y fibra, y limitando los productos blancos elaborados a base de harina y, en especial, los que tienen azúcar añadido.

Además, se debe tener en cuenta que el almidón contenido tanto en el pan como en los cereales, arroz, pasta y verduras amiláceas, debe ser la principal fuente de carbohidratos en los diabéticos, situándose en la parte más amplia de la pirámide nutricional y, por tanto, son éstos los alimentos que deben ser consumidos en mayor cantidad.

De hecho, Hodge y col. (2004) en su investigación "Glycemic Index and Dietary Fiber and the Risk of Type 2 Diabetes" destaca que llevando a cabo una dieta rica en carbohidratos, dentro de la cual se cambie el pan blanco por el pan de bajo índice glucémico, se podría reducir el riesgo de padecer diabetes de tipo 2.

Por todo ello, sería un grave error eliminar el pan de la dieta de los pacientes diabéticos aunque sí se debe considerar y es más recomendable la ingesta de pan integral que la de pan blanco por su menor índice glucémico.

Campaña Pan cada Día

La campaña Pan cada Día es una iniciativa que nace con el objetivo de promover el consumo de un alimento que ha acompañado al hombre a lo largo de su historia: el pan. Sus propiedades nutricionales lo convierten en un alimento básico en una dieta sana y equilibrada.

La cadena de trigo, harina y pan une sus esfuerzos a través de esta campaña con la que se quiere frenar e invertir la tendencia descendente en su consumo.

Fuente de texto y fotos: Campaña Pan cada Día

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2014-06-23 | Noticias del pan | Enviar Imprimir Ver en PDF

LA REGIÓN (OURENSE): EL PAN DE CEA AUMENTA EN UN 8% SUS VENTAS FUERA DE GALICIA

Sus destinos son Cataluña, País Vasco, Asturias, Valencia, Extremadura y empieza a entrar en Andalucía


El Consello Regulador de la Indicación Geográfica Protegida Pan de Cea prevé cerrar el primer semestre del año con un incremento del 8% en la venta fuera de Galicia. Así lo confirmó el presidente, Carlos Rodríguez, que destacó este aumento a consecuencia de la consolidación del mercado en Cataluña, País Vasco, Asturias, Valencia y Extremadura, al mismo tiempo que se está introduciendo también en Andalucía.

El crecimiento de la venta en general "está siendo progresivo", según indicó el presidente, señalando que en 2012 se vendieron un total de 318.748 piezas y el pasado año se alcanzaron las 403.017, de las que un 30% (120.905) se vendieron en el exterior. Este incremento del 8% fuera de Galicia, que se calcula en el primer semestre, supondría de seguir así un incremento hasta 153.146 del número de piezas vendidas en otras comunidades autónomas al finalizar el año.

Por ese motivo, Carlos Rodríguez considera que si se desea ampliar mercado, los panaderos deben apostar por su exportación a otros puntos de España, teniendo en cuenta que en estos momentos sólo unos pocos han elegido esta alternativa.

Por otra parte, el Consello Regulador y el Concello de Cea ultiman la programación de la Festa do Pan de Cea, prevista para el 6 de julio. Este año incorpora interesantes novedades, ya que el día anterior se ofrecerán degustaciones gratuitas del pan acompañado con productos de otras indicaciones geográficas y denominaciones de origen. Dos locales de hostelería: Baticano y Kanela Drink ofrecerán los pinchos a partir de las 20,00 horas, al mismo tiempo que se pondrá en marcha una ruta de los hornos, abriendo cuatro de los viejos edificios rehabilitados igualmente para ofrecer degustación, entre las 20,00 y las 22,00 horas de ese mismo sábado.

Fuente de texto: Sabela Pinal-La Región

Foto: CEOPAN

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2014-06-05 | Noticias del pan | Enviar Imprimir Ver en PDF

CAMPAÑA PAN CADA DÍA: ´PAN CADA DÍA´ APOYA A LAS PERSONAS CON INTOLERANCIAS ALIMENTARIAS EN EL DÍA NACIONAL DE LA CELIAQUÍA


  • La campaña fomenta y apoya a la industria panadera en la fabricación y elaboración de diferentes tipos de pan sin gluten.
  • La Federación de Asociaciones de Celíacos de España (FACE) destaca que gracias a la innovación de las empresas existen cada vez más panes sin gluten para todos los gustos.

El número de personas con intolerancia al gluten aumenta cada día. Según los últimos datos de la Federación de Asociaciones de Celíacos de España (FACE) afecta a entre un 2% y un 4% de la población adulta y aproximadamente a un 5-8% de los niños en Europa. Aunque, el número de personas que cree tener la enfermedad es considerablemente más alto llegando a superar incluso el porcentaje del 40% de la población mundial.

La Industria Panadera y la campaña ´Pan cada Día´ son sensibles a este problema y, por ello, quieren mostrar su apoyo a las personas con intolerancia alimentarias coincidiendo con la celebración del Día de la Celiaquía, que se celebró el 27 de Mayo.

María Luján Soler, del Departamento de Seguridad Alimentaria y Nutrición de la Federación de Asociaciones de Celíacos de España, destacó que "el pan es un alimento básico en la dieta de toda persona ya que es consumido tanto en el desayuno, la comida, la merienda y la cena, y, además, forma parte de nuestra alimentación desde hace muchos años".

La problemática de la intolerancia a este producto es que el pan está elaborado con cereales que los celíacos no pueden consumir ya que contienen gluten, una sustancia que proporciona a la masa elasticidad, extensibilidad, capacidad para retener gas y formar productos de buena calidad.

No obstante, María Luján Soler señaló que "esto no significa que el colectivo celíaco no tenga acceso a panes porque gracias a la innovación de muchas empresas existen cada vez más panes sin gluten para todos los gustos".

En concreto, Soler añadió que en el mercado se puede encontrar "gran diversidad de pan para celíacos": pan de molde, con semillas, integral, chapatas, rústico, Payés, baguette, para perritos, para hamburguesa, con ajo y perejil, con cebolla, etc.

En este sentido, la industria panadera muestra desde hace años su esfuerzo y trabajo en la fabricación y distribución de pan sin gluten facilitando la vida a las personas con esta enfermedad.

De hecho, la elaboración de productos sin gluten supone un gran desafío tanto para las universidades como para los centros tecnológicos, que investigan nuevas materias primas con las que elaborar productos sin gluten y optimizar los procesos. Sustancias poliméricas como la goma xantana o la goma guar, enzimas como transglutaminasas, entre otras, han sido estudiadas en la utilización de productos sin gluten.

Por otra parte, la Federación de Asociaciones de Celiacos de España destacó que el acceso a diferentes tipologías de panes es cada vez más sencillo porque las grandes superficies como hipermercados, supermercados, almacenes, tiendas especializadas, etc disponen de ellos con mayor prevalencia tanto frescos como refrigerados y/o congelados.

Además, Soler afirmó que "la presentación del formato de venta tanto en formato familiar de 400-500 g. como también individual facilita su consumo". En concreto, añadió que "el formato individual tiene una gran ventaja para consumo en el hogar y, sobre todo, en el canal restauración". "Los restaurantes pueden ofrecer pan sin gluten con todas garantías", continuó.

En este sentido, la Federación de Asociaciones de Celíacos de España recuerda la importancia de contar con panes sin gluten certificados con la Marca de Garantía "Controlado por FACE" o certificados con el ELS (Sistema europeo de licencia).

De esta manera, los miembros de la campaña "Pan cada Día" trabajan para que se siga investigando y fabricando nuevos panes sin gluten con el objetivo de facilitar el acceso y consumo de este producto a todas las personas y fomentar su ingesta en todas las comidas.

Campaña Pan cada Día

La Campaña Pan Cada Día es una iniciativa que nace con el objetivo de promover el consumo de un alimento que ha acompañado al hombre a lo largo de su historia: el pan. Sus propiedades nutricionales lo convierten en un alimento básico en una dieta sana y equilibrada.

La cadena de trigo, harina y pan une sus esfuerzos a través de esta campaña con la que se quiere frenar e invertir la tendencia descendente en su consumo

Fuente de texto y fotos: Campaña Pan cada Día

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2014-05-29 | Noticias del pan | Enviar Imprimir Ver en PDF

DIARIO VASCO: EL CONSUMO DE PAN AUMENTA EN GIPUZKOA TRAS CINCO AÑOS DE CAÍDA


Artículo publicado el pasado 21 de Mayo por el Diario Vasco y a nombre de Nerea Azurmendi, que desde CEOPAN consideramos a bien su divulgación

  • A pesar de la recuperación, a principios de los 60 se comía cuatro veces más pan que hoy
  • El 40% del pan que se consume en el Estado procede ya de masas congeladas, y la previsión es que llegue a la mitad dentro de un par de años

Por primera vez en varias décadas, los panaderos pudieron celebrar el viernes el día de su patrón, San Honorato, con una buena noticia: según los datos ya definitivos del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, en 2013 el consumo de pan dejó de caer por primera vez en cincuenta años.

En realidad, lo que ha dejado es de despeñarse, e incluso eso lo ha hecho con matices, porque el consumo de un alimento que durante mucho tiempo se ha considerado básico y de primera necesidad sigue siendo escaso si se compara con otros tiempos y con otros espacios. ¿Qué son los 37,4 kilos de pan que consumió cada ciudadano del Estado en 2013 comparados con los 134 kilos por cabeza que se comieron en 1964? ¿Qué son comparados con los 120 kilos de pan que comen al año los turcos, a la cabeza del ránking europeo en el que España y Reino Unido son último y penúltimo, respectivamente? Poca cosa, incluso en el caso de Euskadi, una de las comunidades mas ´paneras´, donde el consumo ´per capita´ fue el año pasado de 49 kilos.

Con los datos del Magrama en la mano, resulta que en 2013 cada vasco dedicó 124, 56 euros a comprar sus 49 kilos de pan. Visto así, parece sencillo aclarar uno de los múltiples misterios que rodean al mundo del pan, cada vez más complejo tanto para los productores como para los consumidores. ¿A cuánto está el kilo de pan? 2,5 euros sería la respuesta, inmediata y sencilla, que proporciona la aritmética. Pero en el mundo real el asunto tiene mucha más miga, porque el rango de precios del pan no se entiende sólo con números.

Sin entrar en panes especiales ni en panes de autor -sí, los hay-, incluso con una simple ´baguette´, que la RAE define sin complicarse como ´barra de pan estrecha y alargada´, el asunto se complica. Empezando por el peso, que en Francia, después de décadas de debate, establecieron por ley en torno a los 250 gramos. ¿Cuánto pesa un baguette?, ¿cuánto vale?, ¿a cuánto sale el kilo? Es fácil hacer la prueba. Lo que es difícil es encontrar dos baguettes que pesen igual y valgan lo mismo.

Porque el precio del pan, desde que en 1984 se liberalizó el de la harina después de 47 años de intervencionismo estatal, es libre. Las abultadas multas de la Comisión Nacional de la Competencia se lo recuerdan cada cierto tiempo a los panaderos. No obstante, incluso al partidario más acérrimo del libre mercado le puede resultar chocante que las diferencias de precio entre productos muy similares -la clásica barra de cuarto, sin entrar en más florituras- y con ingredientes tan homogéneos sean tan abultadas.

Otro de los fenómenos que en una década ha transformado drásticamente el mundo y el mercado del pan es la proliferación de establecimientos que, con ese producto como ´tema´ central, han generado un tipo de negocio relativamente novedoso y, por el momento, bien recibido por el público. Es lo que una de las enseñas que mayor presencia ha adquirido en nuestras calles en los últimos años define como  "tiendas de panadería y degustación in situ".

La receta del éxito

En el nuevo paisaje del pan, a esos establecimientos que en la mayor parte de los casos están vinculados de distintas maneras a cadenas y grupos empresariales locales o foráneos, hay que sumarles otros ´puntos calientes´ de cuyos hornos salen al día decenas de miles de barras de pan: hiper y supermercados, tiendas de comestibles, gasolineras, bares...

Según los conocedores del sector, en el centro de la mayoría de esos fenómenos -precios, proliferación de puntos de venta sin obrador, aumento del consumo...-, se encuentra el producto que, por lo menos desde el punto de vista industrial y económico, ha revolucionado la panadería: las masas prehorneadas o cocidas.

Congeladas o no, de todas las formas y variedades, llegan al punto de venta con la mayor parte del proceso de elaboración completa y, tras un segundo paso por el horno, dan como resultado panes que parecen recién hechos. Si además son baratos, y si en los últimos años la capacidad de gasto de muchas personas se ha reducido drásticamente, está bastante claro cuál es la receta del éxito.

Más pan, menos panaderos

Un informe facilitado por Agipan, la Asociación Guipuzcoana de Panaderos, corrobora esa tendencia y muestra que las ventas de pan precocido congelado, por citar una de las variedades más extendidas, se han triplicado en una década. El 40% del pan que se consume en el Estado procede ya de masas congeladas, y se prevé que llegue al 50% en 2016.

Esa suma de cambios ha llevado de la panadería de toda la vida, cuyo epicentro era el obrador y vendía panes de media docena de clases y tamaños, a establecimientos prácticamente de diseño que despliegan más tipos de pan que los que un cerebro de talento medio puede memorizar. Por el camino se han quedado muchas panaderías. En Gipuzkoa, entre 2008 y 2013 el número de establecimientos dedicados al comercio al por menor de pan y productos de panadería, confitería y pastelería ha pasado de 803 a 758; en San Sebastián el salto ha sido d 219 a 201.

El hecho de que la pastelería, un sector afín pero independiente, haya experimentado un declive importante puede condicionar los datos, pero lo que nadie niega es que, aunque se consuma algo más de pan, hay muchos menos panaderos; en el conjunto del Estado, la mitad de los 23.000 que había en los años 80.

Pero también sigue habiendo sitio para los pequeños y medianos negocios que se aferran a las maneras tradicionales sin renunciar a la innovación. "El nicho de los pequeños es la calidad", dice el presidente de los panaderos guipuzcoanos, Francisco Sotomayor, sin poner por ello en duda la calidad de los ´grandes´. Gipuzkoa, "que siempre ha destacado por la calidad de sus obradores", conserva bastantes panaderías de esas características.

Sitio para todos

Una de ellas, de las pocas que ha conseguido mantener el obrador en pleno centro de la ciudad, es Galparsoro Okindegia, en la Parte Vieja donostiarra. Su actual titular, Mikel Galpasoro -panadero de tercera generación, formado en Francia, "donde realmente se puede hablar de una cultura del pan"- no quiere pasar por alto lo que le costó conservar el obrador en el mismo lugar en el que vende "veinticinco panes distintos, pero distintos de verdad". Porque, al final, "el corazón de una panadería es el obrador".

Su mantra es la calidad: en las materias primas, en las condiciones de trabajo de sus empleados, en la elaboración, en la atención, en los detalles... Y, aunque por un momento temió que la proliferación en las inmediaciones de numerosos puntos de venta de pan a precios imbatibles le iba a perjudicar, "ha pasado todo lo contrario. No solo siguen viniendo los clientes de siempre, sino que llegan nuevos clientes que aprecian la manera en que hacemos las cosas".

En el establecimiento de este profesional que prefiere no atender a cantos de sirena y seguir haciendo lo que antes que él hicieron su padre y su abuelo, pero sin dejar de innovar, las colas muestran casi a diario que su ´nicho´ también funciona. Galparsoro, no obstante, es bastante escéptico respecto a la supuesta recuperación del mercado del pan, "que todavía sigue teniendo mala fama".

Algo similar está experimentando Leire Saizar que, con larga experiencia en pastelería, hace año y medio se lanzó a hacer pan de manera artesanal, casi manual, con materias primas de producción ecológica y cercana, en su obrador de Amezketa. Todo lo hace sola o con la ayuda ocasional de algún familiar, y con 70 clientes más o menos fijos, venta directa en Tolosa y a través de algunas tiendas , no da abasto con sus panes y pastas Eguzki Leire. "Este tipo de pan llena más, se conserva bien tres o cuatro días y hay cada vez más gente que busca productos naturales y artesanos, pero de verdad". Al final, el que sale ganando es el pan, que será más o menos industrial, pero siempre es sano.

Fuente de texto: Nerea Azurmendi-Diario Vasco

Foto: Fraile-Diario Vasco

 

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2014-05-27 | Noticias del pan | Enviar Imprimir Ver en PDF

IGP DE PAGÈS: ERNEST RIGHETTI, DE RIGHETTI FORNERS DE GAVÀ, GANADOR DEL CONCURSO MEJOR PA DE PAGÈS CATALÀ DEL AÑO 2014


	En la imagen, los finalistas posan con parte del jurado, mostrando sus distinciones
En la imagen, los finalistas posan con parte del jurado, mostrando sus distinciones

Ernest Righetti Plan, de 43 años, se proclamó ganador del Concurso Mejor Pa de Pagès Català 2014, celebrado en Barcelona el pasado 21 de Mayo. Righetti compitió con cuatro finalistas más que representaban a panaderías de las provincias de Lleida y Barcelona. El Concurso Mejor Pa de Pagès Català del Año está convocado por el Consejo Regulador de la IGP Pa de Pagès Català entre los panaderos que pertenecen a esta Indicación Geográfica Protegida.

El jurado del concurso, presidido por el Consejero de Agricultura, Ganadería, Pesca, Alimentación y Medio Natural de la Generalitat de Cataluña, Josep María Pelegrí, destacó las cualidades de la IGP Pa de Pagès Català, "una certificación joven pero que garantiza la máxima excelencia en un producto que se basa en la calidad y la trazabilidad de las materias primas, los procedimientos de elaboración lentos y en el saber hacer de los panaderos durante la cocción".

Righetti Forners, la panadería ganadora del concurso, es una empresa familiar muy conocida en la ciudad de Gavà, próxima a Barcelona. La familia tiene tradición panadera documentada desde principios del siglo XIX, cuando sus antepasados dejaron la localidad de Olocau (Valencia) para establecerse definitivamente en Gavà.

Ernest Righetti se llevó la placa que acredita que su pan es el Mejor Pa de Pagès Català del Año 2014 y un premio en metálico de 2.000 euros. El panadero ganador, muy emocionado al conocer la decisión del jurado, manifestó que la distinción que había obtenido la recibía como un estímulo para mantener su compromiso para ofrecer unos panes de calidad que son fruto de la tradición artesana de su familia.

Los finalistas del Concurso Mejor Pa de Pagès Català 2014, Josep Baldomà (Balaguer), Pau Borràs (Algerri), Jaume Ribas (La Llagosta), Manel Serra (Lleida) y el propio Righetti, se clasificaron tras pasar una eliminatoria en la que participaron 30 panaderos de  toda Cataluña.

El jurado del concurso, presidido por el Consejero de Agricultura, la periodista de TV3 Lídia Heredia; el presidente de la IGP Pa de Pagès Català, Antonio Figuera; el diputado delegado de Comercio de la Diputación de Barcelona, Jordi Subirana y la actriz Mercè Rovira, destacó la dificultad que encontraron en sus deliberaciones para elegir el ganador, dada la gran calidad de los cinco panes presentados en la final.

La final del concurso se hizo en Barcelona, en un acto que reunió a más de 150 personas, entre ellas representantes de diferentes departamentos de la Generalidad de Cataluña, la Diputación de Barcelona y diversos ayuntamientos catalanes (Lleida, Algerri, Cervera y Gavà).

El Consejo Regulador de la IGP Pa de Pagès Català aprobó el pasado mes de noviembre convocar anualmente el Concurso Mejor Pa de Pagès Català con el objetivo de dar a conocer la profesionalidad de las panaderías integradas en la Indicación Geográfica Protegida.

El Consejo Regulador de la IGP Pa de Pagès Català está formado por 160 panaderías artesanas de toda Cataluña, con más de 430 puntos de venta propios.

Fuente de texto y fotos: IGP Pa de Pagès Català


El presentador del acto y Secretario de la IGP Pa de Pagès Català, Alfredo M. Verdegay, explicando el desarrollo de la final del Concurso

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2014-05-26 | Noticias del pan | Enviar Imprimir Ver en PDF

CAMPAÑA PAN CADA DÍA: LA TAPA Y EL PAN, LAS ESTRELLAS DE LA COCINA DE LOS GRANDES CHEFS ESPAÑOLES


	Una de las tapas estrella de Pedro Larumbe en "El 38": es la Tosta Láminas de Pintada
Una de las tapas estrella de Pedro Larumbe en "El 38": es la Tosta Láminas de Pintada

  • Los chefs estrellas Michelín destacan la importancia del pan en el Año Internacional de la Dieta Mediterránea
  • Los chefs Albert Adrià, Dani García, Paco Roncero y Pedro Larumbe explican el valor que tiene el pan en su cocina

Son la última moda en gastronomía. Un local bar-restaurante con la esencia de siempre pero con todo lujo de detalle. Diseño, productos selectos, oferta informal a base de tapas reinventadas y picoteo a precios medios. En los últimos años, el gastrobar se ha consolidado en España como modelo de alta cocina creativa a precios asequibles. Su pintxo estrella es el de toda la vida pero elevado de categoría: la tapa de autor.

Aunque si hay algo que tienen todos estos locales en común y que no ha cambiado con los años es su ingrediente principal, el pan. El ingrediente estrella de la cocina de vanguardia y de la Dieta Mediterránea.

Pan cada Día ha charlado con algunos de los chefs estrellas Michelín del momento para transmitir la importancia que tiene este producto en este patrón alimentario aprovechando que durante 2014 se celebra el Año Internacional de esta forma de vida, declarado Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO en 2010.

Albert Adrià, gerente de TicktesBar; Dani García, de El Burladero; Paco Roncero, de Estado Puro, y Pedro Larumbe, de El 38, entre otros, han sucumbido a la moda casual con un local arreglado pero informal y conocen como nadie la importancia del pan en la cocina.

Pedro Larumbe, propietario de El38, señala que el gastrobar es "la versión actualizada de la taberna de toda la vida con técnicas de cocina de este tiempo y una estética moderna. Un sitio donde siempre había un tiempo y un espacio para picar algo o para comer".

Por ello, en su local no puede faltar el pan. "En la sala disponemos de una selección de pan variada a la que se ha incorporado el pan de cristal en diversas propuestas, desde en tostas hasta como acompañamiento del jamón serrano". No obstante, Larumbe destaca que los panes que más éxito tienen, por este orden, son el de multicereales, el pan blanco y el pan candeal.

"El pan es fundamental en las tapas", asegura Larumbe que apuesta también por la tradición para acompañar el producto: "unos buenos huevos fritos, o el delicioso jamón serrano, aceite de oliva y un poco de tomate son los mejores ingredientes para acompañar el pan". Aunque el plato estrella de El38 es la Tosta de sardina y Guacamole o la Tosta Láminas de pintada.

Albert Adrià, dueño junto a su hermano Ferrán Adrià, de TicktesBar, explica que los gastrobares son una alternativa que funciona económicamente en tiempos de crisis. En su local siempre acompaña sus tapas de pan porque "si no se pierde una parte de la misma". Para Adrià el pan va perfecto con un guiso y con el embutido, una línea que mantienen en su tapa estrella: la baguette con jamón Joselito.

Dani García, gerente del gastrobar El Burladero, afirma que el pan tiene una gran importancia en su cocina y por ello le gusta ofrecer diferentes posibilidades. "Debe ser un complemento de lujo y a la altura de lo que va a ser la experiencia de la comida", afirma.

En este sentido, García señala que es un producto que "toma más importancia si está incluido en la receta, como una gachamiga, una sopa o un majado que lleve pan frito". Además, nos revela su plato estrella: el Brioche de rabo de toro y mayonesa de su jugo.

Por otra parte, Paco Roncero, propietario de Estado Puro, dice que "el pan es un elemento más dentro de cada comida al que cuidar con el mismo mimo que a cada plato". Roncero añade que pese a que "el pan blanco es el más común entre los consumidores, para las tapas recomienda utilizar pan negro o pan de avena ya que nos añade aromas y sabores y aportan algo más".

No obstante, advierte que la mejor forma de acompañar el pan es con unos buenos huevos fritos y lo que mejor combina con el producto es el aceite de oliva. Una de sus tapas estrella con pan es el Matrimonio de anchoa, boquerón y piperrada.

Campaña Pan cada Día

La campaña "Pan cada Día" es una iniciativa que nace con el objetivo de promover el consumo de un alimento que ha acompañado al hombre a lo largo de su historia: el pan. Sus propiedades nutricionales lo convierten en un alimento básico en una dieta sana y equilibrada.

La cadena de trigo, harina y pan une sus esfuerzos a través de esta campaña con la que se quiere frenar e invertir la tendencia descendente en su consumo.

Fuente de texto y fotos: Campaña Pan cada Día


Tapa de Matrimonio de anchoa, boquerón y piperrada, emblemática en el local Estado Puro, de Paco Roncero


Especialidad del gastrobar, TicktesBar, regentado por Albert Adrià: Es la Baguette con Jamón Joselito

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2014-05-22 | Noticias del pan | Enviar Imprimir Ver en PDF

IGP PA DE PAGÈS: TRES PANADEROS DE LLEIDA Y DOS DE BARCELONA COMPETIRÁN POR EL TÍTULO MEJOR PA DE PAGÈS CATALÀ 2014


	Los cinco finalistas que lograron su clasificación tras los preliminares en la Escuela de Panadería Andreu Llargués, en Sabadell
Los cinco finalistas que lograron su clasificación tras los preliminares en la Escuela de Panadería Andreu Llargués, en Sabadell

Tres panaderos de la provincia de Lleida y de dos de la de Barcelona competirán el próximo 21 de mayo por el título de Mejor Pa de Pagès Català 2014, el concurso que organiza el Consejo Regulador de la IGP Pa de Pagès Català. Los cinco finalistas se clasificaron en una eliminatoria previa que se celebró el pasado 30 de abril en la Escuela de Panadería Andreu Llargués, de Sabadell (Barcelona).

Un total de 30 panaderos tomaron parte en esta eliminatoria previa, en la que el jurado destacó la gran calidad de los panes presentados, lo que propició una votación muy estrecha entre los participantes.

Los finalistas del Concurso Mejor Pa de Pagès Català 2014 son José Baldomà (Balaguer), Pau Borràs (Algerri), Jaume Ribas (La Llagosta), Ernesto Righetti (Gavà) y Manel Serra (Lleida).

En la eliminatoria previa se inscribieron 40 panaderías del Consejo Regulador (28 de la provincia de Barcelona, 7 de Lleida, 3 de Tarragona y 2 de Girona), de las que tomaron parte finalmente 30.

El Consejo Regulador de la IGP Pa de Pagès Català aprobó el pasado mes de noviembre convocar anualmente el Concurso Mejor Pa de Pagès Català, con el objetivo de dar a conocer la profesionalidad de las panaderías integradas en la Indicación Geográfica Protegida.

La final del concurso de este año se celebrará el 21 de mayo en la ciudad de Barcelona. Será un acto abierto al público donde se podrá asistir en directo a la deliberación del jurado, presidido por el Consejero de Agricultura, Ganadería, Pesca, Alimentación y Medio Natural, Josep María Pelegrí.

Los concursantes deberán presentar piezas de Pa de Pagès Català elaboradas según el Pliego de Condiciones de la IGP. El jurado valorará el cumplimiento estricto del Pliego de Condiciones a partir de las recetas aportadas por los concursantes, y otras cuestiones como el aspecto del pan, color, sabor, cocción y presentación.

El ganador del concurso tendrá un premio en metálico de 2.000 euros y una placa acreditativa.

El Consejo Regulador de la IGP Pa de Pagès Català está formado por 160 panaderías artesanas de toda Cataluña, con más de 430 puntos de venta propios.

Más información del Consejo Regulador en igp@gremipa.com y en www.padepagescatala.org

Fuente de texto y foto: IGP Pa de Pagès Català

Elenco de 30 finalistas que tomaron partida en el concurso

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2014-05-07 | Noticias del pan | Enviar Imprimir Ver en PDF

CAMPAÑA PAN CADA DÍA: PRESENTACIÓN DE LA CAMPAÑA EN VALENCIA


  • En el año internacional de la Dieta Mediterránea, la campaña quiere valorizar el papel del pan en este patrón alimentario
  • Valencia es una de las regiones que más cantidad de pan consume, con 178.032,62 miles de kilos en 2013, lo que representa una media de 35,99 kgs por persona y año

Tras la presentación realizada en A Coruña en el pasado mes de marzo, Pan cada Día organizó el pasado 29 de Abril un desayuno de trabajo para poner de manifiesto la importancia que tiene este producto en una dieta equilibrada, objetivo originario de esta iniciativa que desde 2007 trata de fomentar el consumo de pan a través de la información científica transmitida con rigor.

Además, durante 2014 se celebra el Año Internacional de la Dieta Mediterránea y Pan Cada Día aprovechó la presentación para transmitir la importancia que tiene este producto en este patrón alimentario, declarado Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO en 2010.

La campaña en 2014 tratará de continuar divulgando los beneficios del pan y desmontar ciertas creencias negativas que se mantienen respecto a este producto a través de los numerosos estudios científicos que demuestran sus amplias propiedades nutricionales para el organismo.

Desde Pan Cada Día, para 2014 se han programado distintas acciones dirigidas a diferentes públicos objetivos como es la participación en congresos de nutrición y la organización de talleres prácticos para prensa y otros colectivos relacionados con el mundo de la nutrición. Además, se celebrará una vez más el Día Mundial del Pan, el 16 de octubre, y se colaborará a nivel digital con otros productos agroalimentarios, ya que todos ellos se consumen junto al pan.

Beatriz Navia, profesora titular de la Facultad de Farmacia de la Universidad Complutense de Madrid y portavoz científica de Pan Cada Día, afirma que "el pan es una de las principales fuentes de energía presentes en la dieta desde los orígenes de la humanidad y según todos los expertos en nutrición es un "ingrediente" inamovible, base de la Dieta Mediterránea, junto con el aceite de oliva, lo que le convierte en un alimento especialmente idóneo a cualquier edad. Además, no contiene apenas grasas e incluye nutrientes necesarios para el organismo" (...).

Por Comunidades Autónomas, Valencia es una de las que más cantidad consume, con 178.032,62 miles de kilos en 2013. En concreto, con una media de 35,99 kgs por persona y año, cerca de la media nacional que se estableció durante 2013 en 37,41 kilos por persona al año.

Sobre la Campaña Pan Cada Día

Es una iniciativa que nace con el objetivo de promover el consumo de un alimento que ha acompañado al hombre a lo largo de su historia: el pan. Sus propiedades nutricionales lo convierten en un alimento básico en una dieta sana y equilibrada. La cadena de trigo, harina y pan une sus esfuerzos a través de esta campaña con la que se quiere frenar e invertir la tendencia descendente en su consumo.

Fuente de texto y fotos: Campaña Pan Cada Día

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2014-05-06 | Noticias del pan | Enviar Imprimir Ver en PDF

CAMPAÑA PAN CADA DÍA: EL PAN, UN INGREDIENTE BÁSICO EN LA GASTRONOMÍA DE LA SEMANA SANTA

Las torrijas es el plato, elaborado con pan, más típico y con mayor relevancia durante las fiestas de cuaresma


	La Torrija, producto tradicional de Semana Santa
La Torrija, producto tradicional de Semana Santa

El pan es el producto cada vez más utilizado como recurso gastronómico dentro de la cocina española durante todas las épocas del año, pero en Semana Santa es una de las celebraciones donde cobra mayor protagonismo. Su asociación a la Pascua se debe históricamente a la necesidad de aprovechar el pan que sobraba durante la época de vigilia, los días en los que las costumbres cristianas prohibían el consumo de productos cárnicos.

Entre los platos más populares y tradicionales de Semana Santa se encuentra la Sopa de Ajo. Un plato típico de la cocina castellana y leonesa elaborado, fundamentalmente, con agua o caldo, trozos de pan duro, ajo y pimentón, entre otros ingredientes básicos. Se trata de un plato austero adecuado a las costumbres religiosas, que aparece por primera vez documentada en el siglo XVIII, cuya textura y composición recuerda mucho la estética y sobriedad de estas fechas.

En numerosos pueblos españoles también es muy popular el "Pa torrat" de Viernes Santo. Un plato que consiste en dos rebanadas de pan tostado al horno acompañado de ajos y aceite cuya tradición se origina en la segunda mitad del siglo XIX en la ciudad de Crevillent (Alicante). En concreto, este plato se daba a los portadores de los pasos para que recuperaran fuerzas durante la procesión de Semana Santa lo que confirió su asociación a estas fiestas.

En Cataluña y las Islas Baleares se puede degustar otra de las recetas típicas de Pascua, la tradicional Coca. Un plato que surge como aprovechamiento de la masa de pan que no se había "hinchado" durante el "proceso de fermentación". En vez de desechar esta masa, las amas de casa lo cocían plano, y le añadían diversos condimentos convirtiendo a la coca tanto en un plato dulce como salado. En sus inicios este plato se asociaba a la Semana Santa, actualmente, es un alimento que se consume durante todo el año.


Mona de Pascua

Otro de los platos más ligados a la Semana Santa es la Mona de Pascua, un postre típico de las regiones murciana, valenciana, catalana, aragonesa y castellano-manchega. Por tradición, el Domingo de Pascua el padrino le regala a su ahijado una ´mona´ que se degusta el Lunes de Pascua en familia como símbolo de que la Cuaresma y sus abstinencias se han acabado.

Se trata de un postre elaborado con la misma masa que el pan -harina, agua y levadura- a la que se le añade varios huevos y azúcar. Es típico introducir en el centro un huevo crudo pintado de colores como elemento decorativo.

La torrija, el plato estrella de la Semana Santa

Aunque si hay un plato tradicional en Semana Santa ese es la Torrija, un dulce de origen humilde elaborado con pan que ha adquirido mucha relevancia como postre, especialmente, durante la Semana Santa.

Su receta básica consiste en una rebanada de pan, generalmente elaborado varios días antes, que se empapa en leche -previamente aromatizada con una rama de canela y una corteza de limón-, se reboza en huevo y se fríe en abundante aceite. Tras ello, se espolvorea con una mezcla de canela y azúcar glas.

No obstante, las tradiciones, la cultura y las características culinarias de cada región han introducido diversas variantes respecto a los ingredientes de este postre, lo que le proporciona un carácter propio y característico de cada gastronomía. Entre sus variantes destacan su preparación y aromatización con licor, miel o almíbar.

En definitiva, el pan es un alimento muy utilizado en la gastronomía de estas fechas. De hecho, son muchos los cocineros con Estrella Michelín que han realizado creaciones sobre las recetas históricas de la cocina de Semana Santa.

Fuente de texto y fotos: Campaña Pan cada Día

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2014-04-16 | Noticias del pan | Enviar Imprimir Ver en PDF

IGP PA DE PAGÈS: 36 PANADEROS COMPETIRÁN EN EL CONCURSO MEJOR PA DE PAGÈS CATALÁ 2014


Treinta y seis panaderos de toda Cataluña tomarán parte en la eliminatoria previa a la final del Concurso "Mejor Pa de Pagès Català 2014". Un éxito de convocatoria que dice mucho del compromiso con la calidad del pan de los profesionales de la IGP Pa de Pagès Català. De ellos saldrán los cinco finalistas que lucharán por el premio al Mejor Pa de Pagès Català del año el próximo 21 de mayo.

Del total de concursantes, 24 provienen de la provincia de Barcelona, 7 de la de Lleida, 3 de Tarragona y 2 de Girona. La eliminatoria previa a la gran final se celebrará el 30 de abril próximo en la Escuela Andreu Llargués, de Sabadell.

El Consejo Regulador de la IGP Pa de Pagès Català aprobó el pasado mes de noviembre convocar anualmente este concurso, con el objetivo de de dar a conocer la profesionalidad de las panaderías integradas en la Indicación Geográfica Protegida.

La final del concurso de este año se celebrará el 21 de mayo en la ciudad de Barcelona. Será un acto abierto al público donde se podrá asistir en directo a la deliberación del jurado, presidido por el Consejero de Agricultura, Ganadería, Pesca, Alimentación y Medio Natural, Josep María Pelegrí

Los concursantes deberán presentar piezas de Pan de Payés Catalán elaboradas según el Pliego de Condiciones a partir de las recetas aportadas por los concursantes, y otras cuestiones como el aspecto del pan, color, sabor y presentación. El ganador del concurso tendrá un premio en metálico de 2.000 euros y una placa acreditativa.

La IGP Pa de Pagès Català quiere que la celebración de la final el 21 de mayo sea un acto de promoción de la panadería artesana, por lo que el mismo miércoles 21 de mayo se montará una carpa en una céntrica calle de Barcelona en la que se ofrecerá una degustación gratuita de Pan de Payés Catalán con aceite de oliva.

Las panaderías de la capital catalana que pertenecen al Consejo Regulador de la IGP darán los días previos información a sus clientes sobre el producto amparado en la Indicación Geográfica Protegida y los Gremios Integrados en la Federación Catalana de Asociaciones de Gremios de Panaderos ofrecerán una degustación de sus productos representativos al público asistente a la final del concurso.

Más información en www.padepagescatala.org

Fuente de texto: IGP Pa de Pagès Català

Foto: CEOPAN

 

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2014-04-15 | Noticias del pan | Enviar Imprimir Ver en PDF
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