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EUROPA PRESS: NUEVAS DISPOSICIONES PARA LA INSCRIPCIÓN DE LAS DENOMINACIONES GEOGRÁFICAS PROTEGIDAS Y LAS INDICACIONES GEOGRÁFICAS PROTEGIDAS


Noticia publicada el pasado 7 de Marzo por Europa Press que desde CEOPAN consideramos importante para el sector

El Consejo de Ministros aprobó el 7 de Marzo un Real Decreto por el que se modifica la normativa vigente sobre regulación del procedimiento para la tramitación de las solicitudes de inscripción de las Denominaciones de Origen Protegidas (DOP)  y de las Indicaciones Geográficas Protegidas (IGP) en el registro comunitario. La nueva norma incorpora al derecho interno los nuevos requerimientos establecidos en esta materia por la UE, a través del Reglamento del Parlamento europeo y del Consejo, sobre los regímenes de calidad de los productos agrícolas y alimenticios.

La modificación más importante radica en la aplicación de la protección nacional transitoria, que es la disposición que adopta la autoridad competente del Estado miembro para la protección del nombre asociado a una solicitud de reconocimiento de una DOP e IGP y que sólo surte efectos en el territorio nacional, no pudiendo afectar al comercio interior de la Unión Europea. Una vez registrado el producto, o rechazada la solicitud, por la Comisión Europea, esta protección nacional quedará sin efecto.

Así, el Real Decreto establece que, para los productos amparados por el Reglamento UE del Parlamento europeo y del Consejo, sólo se concederá la protección nacional transitoria a las nuevas solicitudes de DOP o IGP de productos agrícolas y alimenticios, pero no a la solicitud de una modificación del pliego de condiciones de las DOP o IGP ya reconocidas.

De esta forma, aquellas DOP o IGP de productos agrícolas y alimenticios que ya estén reconocidas dentro de la Unión Europea y soliciten una modificación del pliego de condiciones, no podrán comercializar los productos obtenidos bajo las nuevas condiciones hasta no recibir la aprobación y reconocimiento a esta modificación por parte de la Comisión Europea.

Por otro lado, en la norma se establece también, en línea con los requisitos del Reglamento comunitario, una modificación en el plazo para la presentación de las declaraciones de oposición a solicitudes presentadas por otros Estados miembros o terceros países.

Finalmente, la norma simplifica y clarifica, aunando dos artículos en uno, la tramitación administrativa de la comprobación y la publicidad de las solicitudes.

Fuente de texto: Europa Press

 

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2014-03-13 | Noticias del pan | Enviar Imprimir Ver en PDF

EFE: DECOMISAN 1.195 BARRAS DE PAN CONGELADAS QUE INCUMPLÍAN LAS NORMAS DE SANIDAD

Iban en una furgoneta a dos grados positivos cuando deberían ir a 18 negativos


La Guardia Urbana de Badalona decomisó el pasado 5 de Marzo 1.195 barras de pan congeladas que estaban siendo transportadas en un camión que no cumplía las normas sanitarias, según informaron fuentes municipales.

Se da la circunstancia de que el conductor del vehículo, de nacionalidad paquistaní, es reincidente ya que había sido denunciado en dos ocasiones anteriores en los dos últimos meses, en concreto el 30 de enero y el 28 de febrero, también en Badalona.

Los agentes de la policía local interceptaron el camión en la calle Juan Valera, en el barrio de la Salud, y comprobaron que el termostato del sistema isotérmico no funcionaba y el pan estaba siendo transportado a dos grados positivos en lugar de los 18 negativos que obliga la normativa vigente.

Asimismo, comprobaron que el conductor no disponía de la tarjeta de transporte de mercancías perecederas y que el vehículo no llevaba en ningún lugar de la carrocería la placa necesaria para poder transportar productos comestibles de este tipo.

Como es habitual en estos casos, las cerca de 1.200 barras de pan fueron trasladadas al Mercado Municipal Morera-Pomar, donde fueron destruidas.

Fuente de texto: Agencia EFE

Foto: Archivo Agroinformación

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2014-03-10 | Noticias del pan | Enviar Imprimir Ver en PDF

VOZ POPULI: EL PAN ALEMÁN QUIERE ENTRAR EN EL PATRIMONIO DE LA UNESCO


Artículo publicado ayer 6 de Marzo en la web tendencias.vozpopuli.com que desde CEOPAN consideramos de interés para el sector

Los panaderos germanos quieren que su producto estrella y la cultura que lo envuelve pase a formar parte del conocido como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad de la Unesco, la agencia de Naciones Unidas dedicada a la Educación, la Ciencia y la Cultura. Pese a que Alemania se suele presentar más al mundo como un bastión de saber hacer tecnológico dotado de gigantes industriales automovilísticos (Volkswagen), farmacéuticos (Bayer) o de las telecomunicaciones (Siemens), lo cierto es que también existen relevantes tradiciones gastronómicas teutonas. El Brot -"pan"- es una de ellas.

Por "pan alemán", sobre todo fuera de Alemania, se pueden entender muchas cosas. Así lo contaba recientemente, refiriéndose a España, el corresponsal en Madrid del popular diario muniqués Süddeutsche Zeitung. En España, a la hora de ofrecer pan alemán en las panaderías, "la imaginación no tiene límites, porque el producto no está estandarizado. No se suelen ver las antiguas recetas (de Alemania), pero los productores saben que la denominación atrae" a los clientes, contaba el periodista Thomas Urban.

No son esas versiones de su Brot  lo que los panaderos germanos quieren que entre en la lista del patrimonio inmaterial de la Unesco. Porque lo que buscan, en suma, es proteger y dar a conocer las particularidades de su pan y la tradición cultural que lo rodea. Y es que, en modo alguno, el pan teutón sólo consiste en grandes piezas de miga humedecida y color oscuro. En realidad, uno podría pasar casi una década probando, cada día, un pan alemán diferente, si todos estuvieran a su disposición. Tanto es así que se cuentan unas 3.000 variedades de pan en suelo alemán.

En concreto, la Asociación Central de Panaderos Alemanes suma un total de 3.059 tipos diferenciados de pan, que varían según su composición, preparación o, entre otras cosas, su lugar de origen. Entre ellos han de figurar, por ejemplo, el Pumpernickel, hecho de cereales integrales y cuyos orígenes algunos sitúan en el siglo XV; el Mischbrot, que mezcla trigo y harina; la insondable cantidad de Brötchen -panecillos- o el Kaviarbrot, que no tiene nada que ver con las huevas de esturión y que ha de llamarse así porque "es más caro", según se bromea sobre este pan blanco, cuyo precio casi alcanza los dos euros por barra.

Ventajas climáticas

Los panes contabilizados dan cuenta de una tradición que los panaderos teutones quieren que se reconozca en todo el mundo. "Solo Alemania posee tanta variedad de pan integral y de pan blanco", según ha explicado Peter Becker, presidente de la federación de panaderos y uno de los artífices de la candidatura que busca que el producto de su gremio integre el patrimonio inmaterial de la humanidad. La extensa variedad de panes que se cuentan en Alemania está íntimamente relacionada con el clima germano. Éste ofrece una amplia gama de posibilidades a la hora de cultivar cereales. Y éstos son clave en la cultura panadera germana y muy responsables de que los alemanes coman una buena cincuentena de kilos de pan al año.

Ocurre, sin embargo, que en los últimos años el número de panaderías que elaboran pan industrial -sin considerar el saber hacer tradicional- crece a medida que ocupan el mercado que antaño dominaran los pequeños artesanos. Hasta dos tercios del pan que se consume en Alemania tiene su origen en la gran industria panadera. Apenas quedan hoy 14.000 panaderos artesanos, la mitad que hace dos décadas.

Invertir la tendencia

Para invertir la tendencia, entrar en el Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad de la Unesco puede resultar decisivo, pues ello implica que las autoridades puedan tomar medidas para proteger y promover aquellos bienes que gozan de ese reconocimiento de la agencia cultural de la ONU. Ya cuentan con esa protección, por ejemplo, el tango argentino, la cultura del café vienés o, en España, la representación del Misterio de Elche o el flamenco. El pan alemán no quiere ser menos y, de hecho, aspira a ser la primera tradición germana que pase a integrar la lista del patrimonio inmaterial. Esto se explica, en buena medida, por lo tarde que Alemania ha aceptado la Convención para la Salvaguarda del Patrimonio Cultural Inmaterial, extremo que sólo se produjo el año pasado.

En último término, los panaderos germanos buscan el reconocimiento de su Brot como un elemento gastronómico identitario de Alemania. Tanto es así que, según escribió en su día Johann Wolfgang von Goethe el pan, "blanco o negro", siempre fue "un grito de guerra entre alemanes y franceses". Los galos, precisamente, son otros europeos de gran cultura panadera y su gastronomía ya forma parte del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad de la Unesco. La tarea de introducir en él el pan alemán se aventura difícil, pues los panaderos germanos tendrán que hacer olvidar la baguette y sus múltiples variantes a los responsables de la agencia de la ONU, cuya sede está en París.

Foto: Gtresonline

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2014-03-07 | Noticias del pan | Enviar Imprimir Ver en PDF

CAMPAÑA PAN CADA DÍA: ´PAN CADA DÍA´ PRESENTA LOS ´MITOS Y REALIDADES´ SOBRE EL PAN


 

  • El consumo de pan no es el responsable del aumento de peso
  • La corteza proporciona un aporte calórico superior al de la miga

Es común escuchar que el pan engorda, que el pan blanco aporta muchas más calorías que el pan integral o que comer la corteza engorda menos que la miga. La lista de falsas creencias que giran en torno a este producto y sus propiedades nutricionales son interminables. Aunque estas afirmaciones están cambiando durante los últimos años y existe un gran desconocimiento acerca de esta materia y de sus beneficios para la salud.

En general, el pan es una de las principales fuentes de energía presentes en la Dieta Mediterránea y un "ingrediente" inamovible de la base de la pirámide nutricional. Sus propiedades nutricionales y organolépticas han sido ampliamente demostradas de forma científica y, por ello, este producto se hace imprescindible para acompañar a cualquiera de las cinco comidas que se recomienda realizar al día en una dieta equilibrada y saludable.

El pan, en cantidad moderada de energía, aporta diferentes nutrientes, entre los que destacan los hidratos de carbono complejos. También aporta fibra, cierta cantidad de proteínas, muy pocos lípidos, e importantes minerales y vitaminas, esenciales en el correcto funcionamiento de nuestro organismo.

Con el objetivo de informar y guiar a los consumidores y a los profesionales de la comunicación, la campaña Pan cada Día presenta ´Mitos y Realidades´: una recopilación de informaciones científicas sobre las controvertidas creencias acerca del pan y sus efectos positivos para la salud.

En su primera entrega, Pan cada Día evidencia que el pan no contribuye al sobrepeso ni a la obesidad y muestra las diferencias respecto al aporte nutricional del pan blanco versus el pan integral, y entre la corteza y la miga. Periódicamente, la campaña irá completando esta lista de mitos y realidades vinculados al pan comercial en el blog Pan cada Día.

 1. EL PAN NO CONTRIBUYE NI AL SOBREPESO NI A LA OBESIDAD

Diversos estudios ponen de manifiesto que el consumo de pan no es el responsable del aumento de peso y que no contribuye ni al sobrepeso ni a la obesidad. Incluso, en algunos casos, se ha observado que los hábitos alimentarios y los parámetros antropométricos mejoran en las personas que consumen pan respecto a aquéllas que no lo hacen.

En concreto, el estudio "Influencia del consumo de pan en el estado ponderal: revisión sistemática", realizado por el doctor Lluis Serra Majem y la doctora Inmaculada Bautista Castaño, del Grupo de Investigación en Nutrición de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, concluye que una dieta rica en pan, especialmente en el caso del pan integral, favorece una disminución del peso, de la circunferencia de la cintura y del índice de masa corporal.

De esta manera, el pan ayuda a que nuestra dieta sea correcta y equilibrada, ya que su aporte calórico es moderado y su contenido en grasa es muy bajo, por lo que no está justificada cualquier afirmación que relacione a este alimento con el aumento de peso.

En este mismo sentido, el estudio "Comparación de la utilidad de dos dietas hipocalóricas equilibradas con inclusión versus exclusión de pan en el tratamiento de pacientes con sobrepeso y obesidad", coordinado por la doctora Carmen Gómez Candela, jefa de la unidad de Nutrición Clínica Dietética del Hospital La Paz de Madrid, concluyó que la inclusión del pan en una dieta de adelgazamiento, no influía en el peso de los individuos y, además, ayudaba a seguir mejor la dieta.

Los resultados de este trabajo mostraron que el grupo que siguió la dieta con pan mejoró significativamente su perfil calórico y se aproximó más a las recomendaciones nutricionales estipuladas por los expertos, reduciendo el aporte de grasas y aumentando el de hidratos de carbono, por lo que los investigadores concluyeron que la exclusión del pan en la dieta repercute de forma negativa en el perfil calórico de la dieta.

En este mismo sentido, el estudio "Hábitos alimentarios, ingesta de energía y nutrientes y padecimiento de sobrepeso / obesidad en escolares españoles. Diferencias en función de su consumo de pan" realizado por la doctora Rosa María Ortega, catedrática de Nutrición de la Universidad Complutense de Madrid, puso de manifiesto que el porcentaje de niños con sobrepeso / obesidad era inferior en los escolares que consumían más pan. Igualmente, los niños con un mayor consumo de pan tenían dietas más adecuadas y unos mejores resultados en los parámetros sanguíneos.

 2. PAN INTEGRAL VERSUS PAN BLANCO

La principal diferencia en el proceso de elaboración del pan blanco y el integral es que para este último se utiliza harina sin refinar, lo que hace que este tipo de pan tenga un mayor valor nutritivo, siendo más rico en fibra, vitaminas y minerales. No obstante, la cantidad de calorías aportadas por ambos es muy similar.

Por otra parte, el pan integral, al tener más fibra, fomenta una mayor sensación de saciedad.

Estas afirmaciones están reflejadas en el estudio "Bakery and health. Alimentación, Nutrición y Salud, vol. 14" realizado por Collar en el año 2007, que señala que el pan integral o de grano entero, presenta un alto efecto saciente y un valor nutricional superior a los panes de harina refinada por su mayor contenido en fibra, mayor concentración de vitaminas y minerales, y un alto contenido de fitonutrientes asociados con algunos efectos saludables.

Respecto a su valor calórico, en el libro "La composición de los alimentos. Herramienta básica para la valoración nutricional" elaborado por la doctora Rosa María Ortega y varios colaboradores en 2004, se muestra que ambos tipos de pan aportan, por cada 100 gramos, una cantidad de calorías similar: 261 Kcal en el caso del pan blanco frente a las 221 Kcal que contiene el pan integral, observándose que el pan integral tiene un mayor valor nutricional al poseer más cantidad de fibra, vitaminas y minerales.

 3. LA CORTEZA DEL PAN APORTA MÁS CALORÍAS QUE LA MIGA

La única diferencia entre la corteza y la miga de pan radica en que la primera se deshidrata durante el horneado mientras que la miga conserva el agua, manteniendo así su aspecto más esponjoso. El estudio, realizado por el doctor Castillo Sánchez en su revisión "Creencias erróneas sobre alimentación" señala que este hecho hace que la miga tenga menos nutrientes y, por lo tanto, su aporte calórico sea inferior al de la corteza. Esto significa que, contrariamente, a la creencia popular, a igualdad de peso, la corteza aporta mayor cantidad de calorías que la miga.

En este mismo sentido, otro estudio realizado por Dittrich titulado "A diet rich in Maillard reaction products protects LDL against copper induced oxidation ex vivo, a human intervention trial" en el año 2009, también puso de relieve que la corteza del pan contiene más nutrientes y tiene un aporte calórico superior al de la miga.

CAMPAÑA PAN CADA DÍA

La campaña Pan cada Día es una iniciativa que nace con el objetivo de promover el consumo de un alimento que ha acompañado al hombre a lo largo de su historia: el pan. Sus propiedades nutricionales le convierten en un alimento básico dentro de una dieta sana y equilibrada.

La cadena de trigo, harina y pan une sus esfuerzos a través de esta campaña con la que se quiere frenar e invertir la tendencia descendente en su consumo.

Fuente de texto y fotos: Campaña ´Pan cada Día´

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2014-03-05 | Noticias del pan | Enviar Imprimir Ver en PDF

EL PERIÓDICO DE CATALUNYA: DECOMISADAS EN BADALONA 900 BARRAS DE PAN CONGELADO

El vehículo no cumplía las normas sanitarias


La  Guardia Urbana de Badalona decomisó un total de 900 barras de pan congeladas que estaban siendo transportadas en un camión que no cumplía con las normas sanitarias y suponían un riesgo por la salud. Los agentes interceptaron el viernes 31 de Enero este vehículo en la calle de Covadonga, en el barrio de Sant Roc.

La Guardia Urbana trasladó el camión al Mercado Municipal Morera-Pomar donde se hizo la inspección sanitaria del vehículo. Los técnicos de la Unidad de Protección de la Salud del ayuntamiento dictaminaron que un posible consumo de las barras de pan suponía un riesgo para la salud de los consumidores. Por este motivo se procedió a su destrucción inmediata.

Foto: Libertad Digital

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2014-02-17 | Noticias del pan | Enviar Imprimir Ver en PDF

LA ESCUELA DE PANADERÍA ANDREU LLARGUÉS ACOGIÓ UNAS JORNADAS INTERNACIONALES DE PANADERÍA MODERNA

La cita consiguió congregar a una treintena de personas procedentes de tres continentes a través de las redes sociales


Asi fue durante los días 8, 9 y 10 de Febrero, en las instalaciones de la Escuela en la localidad barcelonesa de Sabadell. La organizacion de las mismas corrió a cargo de Josep Pascual, Director Técnico de Pastry Revolution, en colaboración con Francesc Altarriba, creador de la figura del Pannier.

El objetivo del evento era hacer avanzar y desmitificar un sector a veces estancado por la asociación que la opinión pública hace de lo artesano y lo de antes era mejor, y potenciar la creación de nuevos modelos de negocio que deben situar el pan al nivel de excelencia que puede ofrecer. Durante las tres jornadas, impartidas en español e inglés, Pascual dio a conocer un sistema revolucionario de masas madre naturales y Altarriba presentó la figura del Pannier, especialista en el trato con el cliente y en la presentación del producto, para que "el pan llegue en las mejores condiciones posibles al comensal", según explicaron los organizadores. 

A las jornadas acudieron una treintena de profesionales de Libia, Grecia, Italia, México, República Dominicana y España, en unas sesiones teórico-prácticas en las que los asistentes pudieron elaborar panes de alta gama y piezas de repostería e incluso ser degustadas durante los descansos fijados en el programa.

Este encuentro pionero fue inaugurado por el Alcalde de Sabadell, Joan Carles Sánchez, mientras que el cierre corrió a cargo del Presidente de CEOPAN, Andreu Llargués.

Abajo se puede ver un resumen de este evento en Terrasa Digital.

Fuente de texto: Pastry Revolution y EFE

Foto: Pastry Revolution

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2014-02-11 | Noticias del pan | Enviar Imprimir Ver en PDF

CAMPAÑA PAN CADA DÍA: ASOCIADOS A ESTA CAMPAÑA DONAN 28.815 BARRAS DE PAN Y 6.000 PAQUETES DE HARINA

Esta acción forma parte de una campaña solidaria coordinada y promovida por ´Pan cada Día´ en diferentes ciudades españolas con la Federación Española de Bancos de Alimentos


Diversos asociados que integran la campaña ´Pan cada día´ se han sumado a la iniciativa de donación de harina y pan que se está desarrollando esta semana en diversas ciudades de España. El conjunto donado asciende a 28.815 barras de pan y 6.000 paquetes de harina repartidos entre distintos Bancos de Alimentos que abarcan la geografía española.

La empresas miembro de ´Pan cada día´ colaboran habitualmente con los Bancos de Alimentos intentando ayudar para que todas las personas puedan cubrir sus necesidades básicas de alimentación con este producto básico, saludable y nutritivo. La acción se desarrolla en estas fechas para ayudar a pasar de mejor forma la famosa ´cuesta de enero´.

La campaña ´Pan cada día´ promueve la ingesta de un alimento que ha acompañado al hombre a lo largo de su historia: el pan. Sus propiedades nutricionales le convierten en un alimento básico en una dieta sana y equilibrada. La cadena de trigo, harina y pan, une sus esfuerzos a través de esta iniciativa con la que se fomenta, sobre todo, el conocimiento general de este producto y por ende su consumo.

Campaña solidaria de ´Pan cada día´

Los diversos actos de donación de harina y pan a los Bancos de Alimentos seleccionados que han  tenido lugar esta semana en diferentes ciudades españolas con la participación de las siguientes empresas: Pastisart con 7.200 barras de pan en el Banco de Alimentos de Reus; Harinas Polo con 3.000 paquetes de harina en el Banco de Alimentos de Zaragoza; Harinera Vilafranquina con 1.000 paquetes de harina en el Banco de Alimentos de Cádiz; 1.000 paquetes de harina en el Banco de Alimentos de Ávila y 1.000 paquetes de harina en el Banco de Alimentos de Barcelona; Ingapan con 6.000 barras de pan en el Banco de Alimentos de Lugo; Panamar con 1.960 barras de pan en el Banco de Alimentos de Valencia; Bellsolá con 10.000 barras de pan en el Banco de Alimentos de Girona, así como Berlys con 2.640 barras de pan y Panalcor, S. L. con 1.695 en el Banco de Alimentos de Madrid.

Durante la Gran Recogida de Alimentos, que se celebró a finales de noviembre, se consiguieron alrededor de 14 millones de kilos de comida no perecedera para las familias más necesitadas. El pan es un complemento básico para este tipo de alimentos y permite equilibrar nuestra dieta diaria. No contiene apenas grasas e incluye los nutrientes básicos para el organismo. Además, la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda consumir 250 gramos de pan al día por persona, entre 40-50 gramos en cada comida, cuando el consumo en España está en 100-140 gramos al día.

El pan, debido a sus propiedades nutricionales, es un alimento imprescindible para seguir una dieta variada y equilibrada. ´Pan cada día´ y sus empresas miembros colaboran en la medida de sus posibilidades para ayudar a aquellas familias con menos recursos que no pueden hacer frente a los gastos de este mes.

´Pan cada día´ confía en que esta iniciativa sea socialmente reconocida y que los miembros de la campaña puedan seguir colaborando mes a mes con la Federación de Bancos de Alimentos y realicen más acciones de este tipo.

Campaña Pan cada Día

La Campaña Pan cada día  es una iniciativa que nace con el objetivo de promover el consumo de un alimento que ha acompañado al hombre a lo largo de su historia: el pan. Sus propiedades nutricionales le convierten en un alimento básico en una dieta sana y equilibrada.

La cadena de trigo, harina y pan, une sus esfuerzos a  través de esta campaña con la que se quiere frenar e invertir la  tendencia descendente en su consumo.

Fuente de texto y fotos: Pan cada Día

 

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2014-01-28 | Noticias del pan | Enviar Imprimir Ver en PDF

20 MINUTOS: EL CONSUMO DE PAN EN ESPAÑA ROMPE LA TENDENCIA Y AUMENTA EN MEDIO DE UNA GUERRA DE PRECIOS


Artículo publicado el 20 de Enero de 2014 en el diario 20 Minutos, firmado por N. M. S., en el que se menciona a CEOPAN a y su Presidente, Andreu Llargués.

  • Después de dos décadas ininterrumpidas de caídas de consumo de este alimento, los españoles lo han incrementado en el último año un 1,8%.
  • "El gasto se ha mantenido estable, debido a que el percio medio de este producto se contrajo un 1,9%, señala el Ministerio de Agricultura
  • La patronal madrileña del sector denuncia una "guerra del pan" con franquicias que están hundiendo los precios para "tumbar a la competencia".
  • "Compro el pan donde siempre, en otros sitios es espantoso".

Tras dos décadas de caída ininterrrumpida, el consumo de pan España está de nuevo la alza. Lo dicen las estadísticas oficiales del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, que constatan que entre mayo de 2012 y abril de 2013 -últimos datos disponibles- se incrementó un 1,8% la compra de este alimento milenario. La clave está, según el Gobierno, en que los precios en ese mismo periodo han caído un 1,9%, lo que ha permitido aumentar el consumo sin que lo haga el gasto (que en el último año supuso un negocio de 3.903 millones de euros.

Manel Llarás, presidente de la Federación Catalana de panaderos, encuentra otras causas que explican este aumento. Por un lado, "la aparición de nuevos y mejores productos están favoreciendo la aparición de una nueva cultura del pan (como ya existe para el vino o el aceite de oliva). Aunque aún es un movimiento minoritario, cada vez hay más gente que quiere un pan mejor, y que recuperan un hábito directamente relacionado con la dieta mediterránea", señala.

Ejemplo de ello es la proliferación en las ciudades de panaderías gourmet y con alto valor añadido, así como el auge de panes con sello de calidad diferenciada (Indicación Geográfica Protegida) como el Pan de Cea, el Pan de Cruz de Ciudad Real o el Pa de Pagès Catalá. Y es que desde hace años el Ministerio de Agricultura y Alimentación trabaja junto a los productores en promocionar las cualidades de estos panes, así como de otras variedades "de calidad característica de cada región" como el Pan de Valladolid (Lechugino) el Pan de Cañada o  el Pan de Escanda, entre otros.

Este nueva cultura del pan ha ido de la mano, según Llarás, de un cambio en la percepción social de este producto. "Hace 30 años proliferaron las dietas alimentarias, y los médicos entonces lo que recomendaban era reducir el consumo de pan. Eso lo demonizó como un producto menos sano. Ahora es al contrario,  y cualquier nutricionista incluye el pan dentro de una dieta saludable", asegura el presidente de los panaderos de Cataluña.

Apenas 100 gramos al día

Cada español consumió una media en el último año de 36,15 kilos de pan, según los datos del Panel de Consumo. En 2011 esta cifra era aún menor (35,9 kilos por persona y año), y suponía apenas la mitad del pan que se consumía hace 25 años, tal como muestra el estudio elaborado por la patronal del sector, CEOPAN. Los aproximadamente 100 gramos de este alimento que se consumen al día sitúan a España a la cola europea, según CEOPAN.

El consumo en España, sin embargo, está lejos de ser uniforme. Así, por ejemplo, navarros y asturianos, con más de 44 kilos por persona y año, son los más panaderos; por contra, canarios y baleares apenas llegan a los 28 kilos anuales per cápita, tal como señalan los datos del Ministerio de Agricultura.

A pesar de la crisis económica y el descenso en la capacidad de compra de los hogares, la caída de los precios y las campaña de promoción público-privadas como "Pan cada día" vigente desde 2007, han permitido no solo sostener el consumo de pan, sino aumentarlo. Este repunte podría convertirse en una tendencia, según la patronal Asemac (que engloba a 33 empresas de la industria de la panadería y la bollería), ya que los últimos datos en su poder confirmarían es este consumo al alza.

Guerra de precios

¿Y por qué han caído los precios? Fuentes del sector panadero tradicional hablan de una "guerra de precios" provocada por la irrupción de las llamadas panaderías low cost, cadenas y franquicias que ofrecen este alimento a precios "por debajo de mercado" (en torno a 30 ó 40 céntimos la barra) y que ha supuesto una dura competencia para los establecimientos tradicionales (con el precio de la barra a 50 ó 60 céntimos).

Madrid ha sido recientemente el epicentro de esta batalla por la supremacía panadera en España. Una conocida marca de pan catalana ha abierto más de una veintena de establecimientos en la capital, con precios que los fabricantes madrileños del sector aseguran que son "absolutamente imposibles e inasumibles con los costes actuales de materias primas, energía, etc". En opinión de Francisco Valverde, fundador de la cadena Valpan, "su único objetivo es acabar con los negocios cercanos y cuando ya no haya competencia posiblemente subirán los precios", asegura.

Pero la caída de los precios no se debe solo a la aparición de una marca en concreto. Y es que la forma de comprar pan de los españoles ha variado radicalmente en los últimos años, tal como demuestran los datos de Asemac, la Asociación Española de la Industria de Panadería, Bollería y Pastelería, que da trabajo a unas 290.000 personas en España. Hace apenas unos años la inmensa mayoría del pan se vendía y compraba en comercio especializado. Sin embargo, actualmente este tipo de establecimientos apenas suponen el 42% de las ventas, mientras que los supermercados y los hipermercados ya aglutinan el 41,6% del sector.

Supermercados, gasolineras, cafeterías, tiendas de todo a cien... Cualquiera puede vender pan. Lo que podría ser una ventaja para los consumidores (más lugares donde elegir) supone un peligro en opinión del Gremio de Panaderos de Barcelona. "¿Cómo puede ser que el consumidor no se interese por quien ha hecho esa barra de pan, cuándo caduca si lo ha sobado alguien antes?", se pregunta Andreu Llargués, recién nombrado presidente de la Confederación Española de Organizaciones de Panadería (CEOPAN).

El futuro, aumentar la calidad

Los vendedores tradicionales son conscientes de estar viviendo una crisis en el sector, y que les toca regenerarse. Piden, no obstante, que el consumidor no se conforme con cualquier producto y que sea más exigente. El pan se está reinventando, con nuevas variedades y fabricaciones con mayor anadido, para recuperar su sitio  de privilegio en la dieta mediterránea. El futuro está en aumentar la calidad, ya que en precio no es posible competir con los low cost.

Fuente de texto: 20 Minutos

Foto: GTRES Online

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2014-01-21 | Noticias del pan | Enviar Imprimir Ver en PDF

EFE: VARIAS PATRONALES MUESTRAN SU INQUIETUD SOBRE EL FUTURO MODELO DE FORMACIÓN


Varias organizaciones mostraron ayer durante la reunión de la junta directiva de la CEOE su preocupación e inquietud por el futuro del nuevo modelo de formación para los trabajadores que está diseñando el Gobierno.

La patronal del sector de la dependencia (FED), del pan (CEOPAN), de las tecnologías (AMETIC), de la madera (CONFEMADERA), de la enseñanza por internet (APEL), de la hostelería (FEHR), del comercio (CEC), de las clínicas privadas (FNCP) y de las tecnologías gallegas (AGESTIC) suscribieron un comunicado al respecto.

Todas ellas le han requerido la presidente de la CEOE, Joan Rosell, una participación activa en el proceso de diálogo y consenso en torno a la reforma del modelo de formación.

Han propuesto la elaboración de un documento interno para aportar al Ministerio de Empleo y Seguridad Social, que recoja la opinión del conjunto de la CEOE al respecto, en línea con lo aprobado en la asamblea general del pasado mes de junio.

En aquella reunión se reivindicó el papel activo que deben desempeñar las organizaciones empresariales en materia de formación continua, tras veinte años desarrollando proyectos formativos, y se reclamó el carácter finalista de los fondos de la cuota de formación profesional (0,7% de las cuotas a la Seguridad Social).

En diciembre las nueve patronales ya habían solicitado a Rosell la convocatoria de una reunión urgente de la comisión de formación de la CEOE para tratar la elaboración de dicho documento de negociación con el consenso de los miembros de la patronal, una reunión que tendrá lugar el 20 de enero.

Fuente de texto: Agencia EFE

 

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2014-01-17 | Noticias del pan | Enviar Imprimir Ver en PDF

FARO DE VIGO: EL PAN DE CEA GANA PRESENCIA EN LAS CARTAS DE HOSTELERÍA DEL RESTO DE ESPAÑA

El Consello Regulador registró más ventas en otras comunidades que en la gallega


El año 2013 acaba de concluir, y el Consello Regulador da Indicación Xeográfica Protexida do Pan de Cea, en O Carballiño, constata un importante incremento en el volumen de ventas del 13,5%. Solo en el primer semestre vendió 48.000 panes más que en 2012. Pero además, observa que aunque en Galicia aumentaron las ventas, éstas se dispararon aún más en el resto de España.

El presidente de la entidad, Carlos Manuel Rodríguez, asegura que la crisis no está afectando al pan de Cea que cada vez registra un mayor consumo en toda España, destacando que en lugares como Extremadura, Cataluña, Asturias, Comunidad Valenciana, País Vasco y Madrid este producto aparece incluso en las cartas del menú de la hostelería, cosa que curiosamente es raro ver en Galicia.

Rodríguez señala que no sabe a qué se debe este hecho, si es por "desidia" o porque como suele ocurrir "nadie es profeta en su tierra". Lamenta que habiendo panes de calidad además del pan de Cea éstos ninguno aparezca en las cartas de los restaurantes.

El Consello Regulador aún no dispone de los datos de venta de este segundo semestre del año, en el que las mismas también se disparan por eventos como las matanzas del cerdo o las fiestas navideñas, pero curiosamente sobre éstas últimas, comenta Rodríguez que se vende mucho más y que, a diferencia del marisco y otros productos que incrementan su precio, el pan de Cea cuesta lo mismo por lo que no entiende por qué la gente lo compra menos el resto del año, por qué "no tienen esa misma calidad en su mesa el resto del año" y recurre más a él para ciertos festejos.

Fuente de texto: L. F. (Faro de Vigo)

Foto: I. Osorio (Faro de Vigo)

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2014-01-13 | Noticias del pan | Enviar Imprimir Ver en PDF
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