ceopan
Facebook Twitter Youtube
usuario: contraseña:

FARO DE VIGO: CEA, UNA INDUSTRIA DEL PAN PARA TODOS LOS BANQUETES

Cientos de personas participaron el domingo 6 de Julio en la fiesta de exaltación de un producto artesanal con un 70% de las ventas fuera de Galicia


El pan es arte en Cea, lo recuerdan los rótulos a todo el que llega. Y es tradición que traspasa fronteras. El 70% de la producción, resultado de un laborioso proceso artesanal legado de una generación a otra, llega por carretera a supermercados, tiendas especializadas y restaurantes de otras comunidades. A salvo finalmente de la lluvia que durante la madrugada amenazó con empañar el día grande, varios cientos de personas participaron en la edición número 23 de la fiesta de exaltación, considerada de interés turístico. El pan de Cea, el primero de Europa con Indicación Geográfica Protegida, se unió a otros con denominación de origen que tuvieron presencia en la celebración.

La fiesta consagró el trabajo sacrificado de los 19 hornos que mantienen una industria secular -el origen de la característicia hornada de leña y siete procesos se remonta al siglo XIII- en un concello rural de 2.500 vecinos. Impulsa la economía local: suma incrementos de ventas de un 8% en lo que va de este año. Los productores festejaron la jornada con una costumbre: trabajo sin descanso. Se elaboraron más de 2.800 piezas para vender y maridar con productos de la gran huerta gastronómica que es Galicia: vino, lacón, miel, queso, pulpo y pimientos.

"El pan de Cea es el mejor pan del mundo y lo primero que se pone en la mesa en todo banquete que se precie", se enorgulleció el alcalde, José Luis Valladares (PP). El Consello Regulador innovó este año con una ruta gastronómica por cuatro antiguos hornos recuperados, en la jornada del sábado. Ayer quiso destacar el trabajo durante décadas de panaderos como Manuel González, que recibió una insignia de oro por una vida dedicada al horno tras su regreso de la emigración.

La buena reputación también correrá a cargo, a partir de ahora, de la primera persona nombrada embajadora del pan de Cea, la actriz y jefa de informativos de la Radio Galega, Gloria Ferreiro. En su pregón, amasó costumbrismo y humor: "Se os nenos viñeran cun pan de Cea debaixo do brazo, ben seguro que nacerían máis nenos". Cumplido el programa, la fiesta continuó por donde el pan de Cea más luce: comida de peñas y familias -450 personas en total-, gaiteros, pandereteiras y charanga.

Fuente de texto: Faro de Vigo, 6 de Julio

Foto: Jesús Regal-Faro de Vigo

FacebookdeliciousdiggtechnoratiyahoomeneamefresquiMister Wong
2014-07-08 | Noticias del pan | Enviar Imprimir Ver en PDF

HOLA: PAN BLANCO VS. PAN INTEGRAL: ¿CUÁL ES REALMENTE LA DIFERENCIA CALÓRICA ENTRE UNO Y OTRO?

A pesar del mito, ambos cuentan con una cantidad de calorías similar. Sin embargo, el integral presenta mayores ventajas a nivel nutritivo y dietético. Te contamos por qué


Insertamos hoy este artículo publicado el 1 de Julio en la edición digital de la revista Hola, y que desde CEOPAN consideramos de interés para nuestro sector

En el terreno de la nutrición y las dietas, aún existe una falsa creencia bastante extendida que asegura que el pan integral (sólo por el hecho de llevar ese ´apellido´) aporta muchas menos calorías que el pan blanco. Sin embargo, aunque el contenido calórico es algo inferior, no hay tanta diferencia como se cree en la energía aportada por uno y otro. Entonces, siendo así, ¿por qué el pan integral está considerado como un mejor ´amigo´ de la salud y la silueta?, ¿qué cantidad exacta de calorías aportan ambos panes? Desde la campaña ´Pan cada Día´(iniciativa promovida por la práctica totalidad del sector del pan español a través de la profesional INCERHPAN) nos ayudan a dar respuesta a estas y otras preguntas.

La diferencia fundamental entre el pan integral y el blanco es que el primero se elabora a partir de harinas sin refinar (estando formado por harinas de diferente grado de extracción, con mayor o menor cantidad de salvado), lo cual hace que este tipo de pan tenga un mayor valor nutritivo que el pan blanco, ya que es más rico en fibra, vitaminas del grupo B y sales minerales. En este sentido, se ha de tener en cuenta que, cuanto menos refinada esté la harina, más nutrientes conservará.

Por su parte, el pan blanco se elabora con harinas refinadas, a las que se les ha eliminado gran parte del salvado, por ello, aunque sigue aportando una cantidad elevada de almidón, contiene menos fibra y micronutrientes de los mencionados previamente, que se pierden con el grano no utilizado.

De esta forma, la principal diferencia entre el pan blanco y el integral es la cantidad de fibra y micronutrientes que contienen, que son superiores en el pan integral, ya que la cantidad de calorías aportadas por ambos tipos es muy similar.

Además, el pan integral, por su alto contenido en fibra contribuye a la regulación de las funciones intestinales y su consumo está asociado a una menor prevalencia de enfermedades como la diabetes de tipo 2 o la hipercolesterolemia. De hecho, las guías alimentarias americanas recomiendan que la mitad de las raciones aconsejadas del grupo de los cereales (pan, cereales, pasta y arroz) se consuman en su versión integral.

A continuación mostramos una tabla a modo de ejemplo con datos específicos sobre la cantidad de energía y nutrientes de ambos tipos de pan:

100 gramos Agua (g) Energía (kcal) Proteínas (%) Hidratos de carbono (%) Grasas (%) Fibra (g)
Pan blanco 31 277 7,8 58 1 2,2
Pan integral 33,1 258 8 49 1,4 8,5

                 

100 gramos B1 (mg) Niacina (mg) Folatos (hg) Hierro (mg) Zinc (mg) Magnesio (mg)
Pan blanco 0,09 3 23 1,6 0,6 25,1
Pan integral 0,34 5,5 39 2,7 1,8 76

Según los datos de la tabla, observamos que por cada 100 gramos de pan, ambos tipos aportan una cantidad de calorías similar, siendo de 277 kcal en el caso del pan blanco frente a las 258 kcal que contiene el pan integral. Asimismo, vemos que el pan integral tiene un mayor valor nutricional, al poseer una mayor cantidad de fibra (más del doble que el pan blanco) y una cantidad superior de vitaminas y minerales.

Fuente de texto y gráfico: Hola

Foto: ABC

FacebookdeliciousdiggtechnoratiyahoomeneamefresquiMister Wong
2014-07-04 | Noticias del pan | Enviar Imprimir Ver en PDF

LA VANGUARDIA: LA GUARDIA URBANA DE BADALONA DECOMISÓ MIL BARRAS DE PAN EN MAL ESTADO

El pan se transportaba a un grado mientras que la normativa obliga a llevarlo a 18 grados negativos


Badalona. 1 de Julio. La Guardia Urbana de Barcelona decomisó 940 barras de pan congeladas que se transportaban en un camíón que no cumplía con la normativa sanitaria y suponía un riesgo para la salud. Los agentes interceptaron el camión en la carretera de Mataró que transportaba el pan a un grado positivo mientras que la normativa obliga a llevarlo a 18 grados negativos.

Los agentes comprobaron que el conductor, de nacionalidad española, no tenía la tarjeta de transporte de mercancías. Tampoco aportó ningún documento que acreditara su relación laboral con la empresa de transporte.

Las 940 barras de pan se trasladaron al mercado de Morera-Pomar donde se destruyeron.

Fuente de texto: La Vanguardia

 

FacebookdeliciousdiggtechnoratiyahoomeneamefresquiMister Wong
2014-07-03 | Noticias del pan | Enviar Imprimir Ver en PDF

CAMPAÑA PAN CADA DÍA: LOS CEREALES INTEGRALES, UNA FUENTE IMPORTANTE DE COMPUESTOS BENEFICIOSOS PARA LA SALUD


  • Los compuestos bioactivos ejercen un papel muy importante en la prevención de diversas enfermedades crónicas.
  • Beatriz Navia, portavoz científica de Pan cada Día, destaca "la importancia de incrementar el consumo de cereales integrales como fuente fundamental de estos compuestos bioactivos"

Diversos estudios científicos asocian el consumo de cereales integrales con una reducción del riesgo de sufrir enfermedades cardiovasculares, diabetes tipo 2, obesidad y algunos tipos de cáncer. Por ello, los expertos en nutrición aconsejan, cada vez más, incrementar el consumo de estos alimentos debido a los efectos beneficiosos  que ejercen en nuestra salud.

En este sentido, tradicionalmente, el contenido de fibra, vitaminas y minerales de los cereales integrales han sido señalados como los principales responsables de los efectos saludables de estos alimentos, no obstante, estudios recientes han puesto de relieve la presencia en ellos de otros componentes "no nutrientes" que también parecen ejercer un efecto destacado en el mantenimiento de la salud.

Estos compuestos, a los cuales se les ha otorgado la denominación de "fitoquímicos", por su presencia de forma exclusiva en alimentos de origen vegetal, y que se han definido como "los compuestos, constituyentes de alimentos vegetales, que no son nutrientes y que pueden proporcionar al alimento unas propiedades fisiológicas que van más allá de las nutricionales propiamente dichas", son un grupo muy numeroso de sustancias, entre las que destacan diversos compuestos como carotenoides, esteroles o compuestos fenólicos.

Se trata, por tanto, de compuestos que sin ser nutrientes pueden actuar de forma favorable en el mantenimiento de la salud, frenando los efectos de los impactos ambientales negativos y la edad, y ejerciendo, de este modo, un papel importante en la prevención de diversas enfermedades crónicas.

En concreto, el efecto beneficioso que ejercen estas sustancias en nuestro organismo se lleva a cabo a través de diferentes mecanismos, siendo su elevada actividad antioxidante una de las más importantes.

En los últimos años se ha demostrado que los cereales integrales constituyen fuentes importantes de estos compuestos, especialmente de compuestos fenólicos, carotenoides, lignanos, fitoesteroles o tocoles, entre otros, y por lo tanto, aportan amplios beneficios para la salud.

Un estudio reciente publicado en la revista Journal of Cereal Science en el presente año, revela la presencia de una gran cantidad de estos compuestos, como los alkilresorcinoles, benzoxazinoides, lignanos, ácidos fenólicos, esteroles y tocoles, en el grano de trigo entero y de centeno, dos de los cereales más utilizados para la fabricación de pan.

Asimismo, el estudio destaca que estos componentes tienen amplias implicaciones en la salud, entre las que se incluyen sus propiedades antioxidantes y anticarcinogénicas, o la reducción de los niveles de colesterol sérico, entre otras.

Beatriz Navia, profesora titular de la Facultad de Farmacia de la Universidad Complutense de Madrid y portavoz científica de ´Pan cada Día´, explica que "una dieta equilibrada, con un alto consumo de alimentos de origen vegetal (cereales, entre ellos, integrales, verduras, frutas, ...) es la mejor forma de garantizar una ingesta adecuada de estos compuestos, ya que se ha visto que muchos de ellos ejercen un mayor efecto cuando se consumen tanto junto con otros fitoquímicos y otros componentes de la dieta que cuando se ingieren de forma aislada".

Por ello, el consumo del alimento que los contiene supone no solo la ingesta del fitoquímico en si, sino también la de otros fitoquímicos y la de los nutrientes presentes en el alimento.

Por otro lado, en relación con los cereales integrales, Navia señala que "es necesario incrementar el consumo de cereales integrales por sus beneficios saludables, ya que en la actualidad, el consumo de estos alimentos suele ser bastante bajo".

De hecho, las guías alimentarias para la población americana elaboradas por el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA) en las que se marcan las pautas para seguir una dieta equilibrada recomiendan un consumo de 6 a 11 raciones de cereales al día, marcando un consumo de, al menos, 3 raciones al día de cereales integrales, asegurando que la mitad de los cereales que se consuman sean de este tipo. Todo ello, en base al aumento de la evidencia científica producido en los últimos años en cuanto a los beneficios para la salud de los cereales integrales.

Desde la campaña "Pan cada Día" se quiere informar sobre las ventajas para la salud de la dieta equilibrada, con un consumo adecuado de cereales,  y entre ellos, de pan, y destacar la importancia del consumo de cereales integrales dentro de una dieta equilibrada.

*Referencia: Anderson AAM, Dimberg L, Aman P, Landberg R (2014). Recent findings on certain bioactive components in whole grain wheat. Journal of Cereal Science, 59: 294-311.

Campaña Pan cada Día

Esta campaña es una iniciativa que nace con el objetivo de promover el consumo de un alimento que ha acompañado al hombre a lo largo de su historia: el pan. Sus propiedades nutricionales lo convierten en un alimento básico en una dieta sana y equilibrada.

La cadena de trigo, harina y pan une sus esfuerzos a través de esta campaña con la que se quiere frenar e invertir la tendencia descendente en su consumo.

Fuente de texto y fotos: Campaña Pan cada Día

 

 

 

FacebookdeliciousdiggtechnoratiyahoomeneamefresquiMister Wong
2014-07-02 | Noticias del pan | Enviar Imprimir Ver en PDF

CAMPAÑA PAN CADA DÍA: ´PAN CADA DÍA´ PRESENTA DOS NUEVOS MITOS SOBRE EL PAN Y SU REALIDAD CIENTÍFICA


  • El pan tostado presenta mayor aporte calórico que el pan fresco.
  • El 60% de la energía total aportada en la dieta diaria de las personas diabéticas debe provenir de los hidratos de carbono

La lista de falsas creencias que giran en torno al pan y sus propiedades nutricionales es interminable. Por ello, ´Pan cada Día´ continúa con la serie de ´Mitos y Realidades´ que lanzó en febrero sobre algunas creencias que existen sobre este producto pero que no son ciertas, con el objetivo de clarificar, informar y formar a los consumidores, pero también a los profesionales de la comunicación, sobre los beneficios del pan y sus propiedades.

En esta ocasión, ´Pan cada Día´ completa esta lista de mitos y realidades vinculados al pan comercial y presenta una nueva entrega de informaciones científicas en las que se demuestra que el pan tostado no engorda menos que el fresco o que el consumo de este producto no es perjudicial para las personas con diabetes como popularmente se cree.

Pan cada Día recoge la lista completa de ´Mitos y Realidades´ vinculados al pan comercial con su explicación científica y las propiedades nutricionales reales de este alimento en el enlace https://pancadadia.files.wordpress.com/2014/06/mitos-sobre-el-sector-del-pan1.pdf, a los que se añaden los siguientes:

4. El pan tostado presenta mayor aporte calórico que el pan fresco

Diversos estudios científicos ponen de manifiesto que el pan tostado en casa y el pan fresco tienen las mismas calorías, e incluso se ha observado que, pese a la creencia de que las tostadas engordan menos que el pan fresco, los panes tostados elaborados y los biscotes presentan mayor valor calórico que el producto tierno debido a las grasas y los azúcares añadidos y a la cantidad de agua perdida durante el proceso de tostado.

En concreto, el estudio "Creencias erróneas sobre alimentación" elaborado por Castillo Sánchez y col. (2001) sostiene que a igualdad de peso el pan tostado tiene mayor valor calórico que el fresco debido a la pérdida de agua que se produce en el tueste.

Del mismo modo, Musaiger en su investigación "Knowledge and attitudes of university female students toward obesity" publicada en 1993 explica que el hecho de que el pan tostado contenga menos agua que el producto fresco hace que la tostada presente una mayor concentración de energía y que, por tanto, aporte más calorías que el pan fresco.

En este sentido, Flores Pozo (2011) afirma en su tesis doctoral "Prácticas alimentarias en adolescentes y recomendaciones de intervención Guayaquil 2007" que la creencia de que el pan tostado engorda menos que el fresco es un mito. Esto se debe fundamentalmente a que la tostada presenta ciertas ventajas frente al pan tierno como que puede conservarse en óptimas condiciones durante más tiempo; que es más fácil de cuantificar en rebanadas, lo que ayuda a llevar un mejor control de su consumo en las dietas; o que con él, se evita mojar en las salsas por no tener miga reduciendo así el aporte de calorías durante la comida.

5. Los diabéticos no deben eliminar el pan de la dieta

Existen diversos estudios científicos que ponen de relieve cual es el reparto de macronutrientes adecuado para los pacientes diabéticos. En concreto, Socarrás Suárez y col. (2002) en su investigación "Diabetes mellitus: tratamiento dietético" explican que el 55-60% de la energía total aportada en la dieta diaria debe provenir de los hidratos de carbono, de los cuales al menos el 66% deben ser de absorción lenta, como son los provenientes de cereales, vegetales, viandas y leguminosas, ya que estos hidratos de carbono no dan lugar a elevaciones bruscas de la glucemia después de su ingestión.

Respecto al pan, las recomendaciones nutricionales para el paciente diabético nunca excluyen a este alimento de la dieta. La American Diabetes Association sugiere que los pacientes diabéticos consuman alimentos de grano, eligiendo, en el caso del pan, el de grano entero, que proporciona más vitaminas, minerales, fitoquímicos y fibra, y limitando los productos blancos elaborados a base de harina y, en especial, los que tienen azúcar añadido.

Además, se debe tener en cuenta que el almidón contenido tanto en el pan como en los cereales, arroz, pasta y verduras amiláceas, debe ser la principal fuente de carbohidratos en los diabéticos, situándose en la parte más amplia de la pirámide nutricional y, por tanto, son éstos los alimentos que deben ser consumidos en mayor cantidad.

De hecho, Hodge y col. (2004) en su investigación "Glycemic Index and Dietary Fiber and the Risk of Type 2 Diabetes" destaca que llevando a cabo una dieta rica en carbohidratos, dentro de la cual se cambie el pan blanco por el pan de bajo índice glucémico, se podría reducir el riesgo de padecer diabetes de tipo 2.

Por todo ello, sería un grave error eliminar el pan de la dieta de los pacientes diabéticos aunque sí se debe considerar y es más recomendable la ingesta de pan integral que la de pan blanco por su menor índice glucémico.

Campaña Pan cada Día

La campaña Pan cada Día es una iniciativa que nace con el objetivo de promover el consumo de un alimento que ha acompañado al hombre a lo largo de su historia: el pan. Sus propiedades nutricionales lo convierten en un alimento básico en una dieta sana y equilibrada.

La cadena de trigo, harina y pan une sus esfuerzos a través de esta campaña con la que se quiere frenar e invertir la tendencia descendente en su consumo.

Fuente de texto y fotos: Campaña Pan cada Día

FacebookdeliciousdiggtechnoratiyahoomeneamefresquiMister Wong
2014-06-23 | Noticias del pan | Enviar Imprimir Ver en PDF

LA REGIÓN (OURENSE): EL PAN DE CEA AUMENTA EN UN 8% SUS VENTAS FUERA DE GALICIA

Sus destinos son Cataluña, País Vasco, Asturias, Valencia, Extremadura y empieza a entrar en Andalucía


El Consello Regulador de la Indicación Geográfica Protegida Pan de Cea prevé cerrar el primer semestre del año con un incremento del 8% en la venta fuera de Galicia. Así lo confirmó el presidente, Carlos Rodríguez, que destacó este aumento a consecuencia de la consolidación del mercado en Cataluña, País Vasco, Asturias, Valencia y Extremadura, al mismo tiempo que se está introduciendo también en Andalucía.

El crecimiento de la venta en general "está siendo progresivo", según indicó el presidente, señalando que en 2012 se vendieron un total de 318.748 piezas y el pasado año se alcanzaron las 403.017, de las que un 30% (120.905) se vendieron en el exterior. Este incremento del 8% fuera de Galicia, que se calcula en el primer semestre, supondría de seguir así un incremento hasta 153.146 del número de piezas vendidas en otras comunidades autónomas al finalizar el año.

Por ese motivo, Carlos Rodríguez considera que si se desea ampliar mercado, los panaderos deben apostar por su exportación a otros puntos de España, teniendo en cuenta que en estos momentos sólo unos pocos han elegido esta alternativa.

Por otra parte, el Consello Regulador y el Concello de Cea ultiman la programación de la Festa do Pan de Cea, prevista para el 6 de julio. Este año incorpora interesantes novedades, ya que el día anterior se ofrecerán degustaciones gratuitas del pan acompañado con productos de otras indicaciones geográficas y denominaciones de origen. Dos locales de hostelería: Baticano y Kanela Drink ofrecerán los pinchos a partir de las 20,00 horas, al mismo tiempo que se pondrá en marcha una ruta de los hornos, abriendo cuatro de los viejos edificios rehabilitados igualmente para ofrecer degustación, entre las 20,00 y las 22,00 horas de ese mismo sábado.

Fuente de texto: Sabela Pinal-La Región

Foto: CEOPAN

FacebookdeliciousdiggtechnoratiyahoomeneamefresquiMister Wong
2014-06-05 | Noticias del pan | Enviar Imprimir Ver en PDF

CAMPAÑA PAN CADA DÍA: ´PAN CADA DÍA´ APOYA A LAS PERSONAS CON INTOLERANCIAS ALIMENTARIAS EN EL DÍA NACIONAL DE LA CELIAQUÍA


  • La campaña fomenta y apoya a la industria panadera en la fabricación y elaboración de diferentes tipos de pan sin gluten.
  • La Federación de Asociaciones de Celíacos de España (FACE) destaca que gracias a la innovación de las empresas existen cada vez más panes sin gluten para todos los gustos.

El número de personas con intolerancia al gluten aumenta cada día. Según los últimos datos de la Federación de Asociaciones de Celíacos de España (FACE) afecta a entre un 2% y un 4% de la población adulta y aproximadamente a un 5-8% de los niños en Europa. Aunque, el número de personas que cree tener la enfermedad es considerablemente más alto llegando a superar incluso el porcentaje del 40% de la población mundial.

La Industria Panadera y la campaña ´Pan cada Día´ son sensibles a este problema y, por ello, quieren mostrar su apoyo a las personas con intolerancia alimentarias coincidiendo con la celebración del Día de la Celiaquía, que se celebró el 27 de Mayo.

María Luján Soler, del Departamento de Seguridad Alimentaria y Nutrición de la Federación de Asociaciones de Celíacos de España, destacó que "el pan es un alimento básico en la dieta de toda persona ya que es consumido tanto en el desayuno, la comida, la merienda y la cena, y, además, forma parte de nuestra alimentación desde hace muchos años".

La problemática de la intolerancia a este producto es que el pan está elaborado con cereales que los celíacos no pueden consumir ya que contienen gluten, una sustancia que proporciona a la masa elasticidad, extensibilidad, capacidad para retener gas y formar productos de buena calidad.

No obstante, María Luján Soler señaló que "esto no significa que el colectivo celíaco no tenga acceso a panes porque gracias a la innovación de muchas empresas existen cada vez más panes sin gluten para todos los gustos".

En concreto, Soler añadió que en el mercado se puede encontrar "gran diversidad de pan para celíacos": pan de molde, con semillas, integral, chapatas, rústico, Payés, baguette, para perritos, para hamburguesa, con ajo y perejil, con cebolla, etc.

En este sentido, la industria panadera muestra desde hace años su esfuerzo y trabajo en la fabricación y distribución de pan sin gluten facilitando la vida a las personas con esta enfermedad.

De hecho, la elaboración de productos sin gluten supone un gran desafío tanto para las universidades como para los centros tecnológicos, que investigan nuevas materias primas con las que elaborar productos sin gluten y optimizar los procesos. Sustancias poliméricas como la goma xantana o la goma guar, enzimas como transglutaminasas, entre otras, han sido estudiadas en la utilización de productos sin gluten.

Por otra parte, la Federación de Asociaciones de Celiacos de España destacó que el acceso a diferentes tipologías de panes es cada vez más sencillo porque las grandes superficies como hipermercados, supermercados, almacenes, tiendas especializadas, etc disponen de ellos con mayor prevalencia tanto frescos como refrigerados y/o congelados.

Además, Soler afirmó que "la presentación del formato de venta tanto en formato familiar de 400-500 g. como también individual facilita su consumo". En concreto, añadió que "el formato individual tiene una gran ventaja para consumo en el hogar y, sobre todo, en el canal restauración". "Los restaurantes pueden ofrecer pan sin gluten con todas garantías", continuó.

En este sentido, la Federación de Asociaciones de Celíacos de España recuerda la importancia de contar con panes sin gluten certificados con la Marca de Garantía "Controlado por FACE" o certificados con el ELS (Sistema europeo de licencia).

De esta manera, los miembros de la campaña "Pan cada Día" trabajan para que se siga investigando y fabricando nuevos panes sin gluten con el objetivo de facilitar el acceso y consumo de este producto a todas las personas y fomentar su ingesta en todas las comidas.

Campaña Pan cada Día

La Campaña Pan Cada Día es una iniciativa que nace con el objetivo de promover el consumo de un alimento que ha acompañado al hombre a lo largo de su historia: el pan. Sus propiedades nutricionales lo convierten en un alimento básico en una dieta sana y equilibrada.

La cadena de trigo, harina y pan une sus esfuerzos a través de esta campaña con la que se quiere frenar e invertir la tendencia descendente en su consumo

Fuente de texto y fotos: Campaña Pan cada Día

FacebookdeliciousdiggtechnoratiyahoomeneamefresquiMister Wong
2014-05-29 | Noticias del pan | Enviar Imprimir Ver en PDF

DIARIO VASCO: EL CONSUMO DE PAN AUMENTA EN GIPUZKOA TRAS CINCO AÑOS DE CAÍDA


Artículo publicado el pasado 21 de Mayo por el Diario Vasco y a nombre de Nerea Azurmendi, que desde CEOPAN consideramos a bien su divulgación

  • A pesar de la recuperación, a principios de los 60 se comía cuatro veces más pan que hoy
  • El 40% del pan que se consume en el Estado procede ya de masas congeladas, y la previsión es que llegue a la mitad dentro de un par de años

Por primera vez en varias décadas, los panaderos pudieron celebrar el viernes el día de su patrón, San Honorato, con una buena noticia: según los datos ya definitivos del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, en 2013 el consumo de pan dejó de caer por primera vez en cincuenta años.

En realidad, lo que ha dejado es de despeñarse, e incluso eso lo ha hecho con matices, porque el consumo de un alimento que durante mucho tiempo se ha considerado básico y de primera necesidad sigue siendo escaso si se compara con otros tiempos y con otros espacios. ¿Qué son los 37,4 kilos de pan que consumió cada ciudadano del Estado en 2013 comparados con los 134 kilos por cabeza que se comieron en 1964? ¿Qué son comparados con los 120 kilos de pan que comen al año los turcos, a la cabeza del ránking europeo en el que España y Reino Unido son último y penúltimo, respectivamente? Poca cosa, incluso en el caso de Euskadi, una de las comunidades mas ´paneras´, donde el consumo ´per capita´ fue el año pasado de 49 kilos.

Con los datos del Magrama en la mano, resulta que en 2013 cada vasco dedicó 124, 56 euros a comprar sus 49 kilos de pan. Visto así, parece sencillo aclarar uno de los múltiples misterios que rodean al mundo del pan, cada vez más complejo tanto para los productores como para los consumidores. ¿A cuánto está el kilo de pan? 2,5 euros sería la respuesta, inmediata y sencilla, que proporciona la aritmética. Pero en el mundo real el asunto tiene mucha más miga, porque el rango de precios del pan no se entiende sólo con números.

Sin entrar en panes especiales ni en panes de autor -sí, los hay-, incluso con una simple ´baguette´, que la RAE define sin complicarse como ´barra de pan estrecha y alargada´, el asunto se complica. Empezando por el peso, que en Francia, después de décadas de debate, establecieron por ley en torno a los 250 gramos. ¿Cuánto pesa un baguette?, ¿cuánto vale?, ¿a cuánto sale el kilo? Es fácil hacer la prueba. Lo que es difícil es encontrar dos baguettes que pesen igual y valgan lo mismo.

Porque el precio del pan, desde que en 1984 se liberalizó el de la harina después de 47 años de intervencionismo estatal, es libre. Las abultadas multas de la Comisión Nacional de la Competencia se lo recuerdan cada cierto tiempo a los panaderos. No obstante, incluso al partidario más acérrimo del libre mercado le puede resultar chocante que las diferencias de precio entre productos muy similares -la clásica barra de cuarto, sin entrar en más florituras- y con ingredientes tan homogéneos sean tan abultadas.

Otro de los fenómenos que en una década ha transformado drásticamente el mundo y el mercado del pan es la proliferación de establecimientos que, con ese producto como ´tema´ central, han generado un tipo de negocio relativamente novedoso y, por el momento, bien recibido por el público. Es lo que una de las enseñas que mayor presencia ha adquirido en nuestras calles en los últimos años define como  "tiendas de panadería y degustación in situ".

La receta del éxito

En el nuevo paisaje del pan, a esos establecimientos que en la mayor parte de los casos están vinculados de distintas maneras a cadenas y grupos empresariales locales o foráneos, hay que sumarles otros ´puntos calientes´ de cuyos hornos salen al día decenas de miles de barras de pan: hiper y supermercados, tiendas de comestibles, gasolineras, bares...

Según los conocedores del sector, en el centro de la mayoría de esos fenómenos -precios, proliferación de puntos de venta sin obrador, aumento del consumo...-, se encuentra el producto que, por lo menos desde el punto de vista industrial y económico, ha revolucionado la panadería: las masas prehorneadas o cocidas.

Congeladas o no, de todas las formas y variedades, llegan al punto de venta con la mayor parte del proceso de elaboración completa y, tras un segundo paso por el horno, dan como resultado panes que parecen recién hechos. Si además son baratos, y si en los últimos años la capacidad de gasto de muchas personas se ha reducido drásticamente, está bastante claro cuál es la receta del éxito.

Más pan, menos panaderos

Un informe facilitado por Agipan, la Asociación Guipuzcoana de Panaderos, corrobora esa tendencia y muestra que las ventas de pan precocido congelado, por citar una de las variedades más extendidas, se han triplicado en una década. El 40% del pan que se consume en el Estado procede ya de masas congeladas, y se prevé que llegue al 50% en 2016.

Esa suma de cambios ha llevado de la panadería de toda la vida, cuyo epicentro era el obrador y vendía panes de media docena de clases y tamaños, a establecimientos prácticamente de diseño que despliegan más tipos de pan que los que un cerebro de talento medio puede memorizar. Por el camino se han quedado muchas panaderías. En Gipuzkoa, entre 2008 y 2013 el número de establecimientos dedicados al comercio al por menor de pan y productos de panadería, confitería y pastelería ha pasado de 803 a 758; en San Sebastián el salto ha sido d 219 a 201.

El hecho de que la pastelería, un sector afín pero independiente, haya experimentado un declive importante puede condicionar los datos, pero lo que nadie niega es que, aunque se consuma algo más de pan, hay muchos menos panaderos; en el conjunto del Estado, la mitad de los 23.000 que había en los años 80.

Pero también sigue habiendo sitio para los pequeños y medianos negocios que se aferran a las maneras tradicionales sin renunciar a la innovación. "El nicho de los pequeños es la calidad", dice el presidente de los panaderos guipuzcoanos, Francisco Sotomayor, sin poner por ello en duda la calidad de los ´grandes´. Gipuzkoa, "que siempre ha destacado por la calidad de sus obradores", conserva bastantes panaderías de esas características.

Sitio para todos

Una de ellas, de las pocas que ha conseguido mantener el obrador en pleno centro de la ciudad, es Galparsoro Okindegia, en la Parte Vieja donostiarra. Su actual titular, Mikel Galpasoro -panadero de tercera generación, formado en Francia, "donde realmente se puede hablar de una cultura del pan"- no quiere pasar por alto lo que le costó conservar el obrador en el mismo lugar en el que vende "veinticinco panes distintos, pero distintos de verdad". Porque, al final, "el corazón de una panadería es el obrador".

Su mantra es la calidad: en las materias primas, en las condiciones de trabajo de sus empleados, en la elaboración, en la atención, en los detalles... Y, aunque por un momento temió que la proliferación en las inmediaciones de numerosos puntos de venta de pan a precios imbatibles le iba a perjudicar, "ha pasado todo lo contrario. No solo siguen viniendo los clientes de siempre, sino que llegan nuevos clientes que aprecian la manera en que hacemos las cosas".

En el establecimiento de este profesional que prefiere no atender a cantos de sirena y seguir haciendo lo que antes que él hicieron su padre y su abuelo, pero sin dejar de innovar, las colas muestran casi a diario que su ´nicho´ también funciona. Galparsoro, no obstante, es bastante escéptico respecto a la supuesta recuperación del mercado del pan, "que todavía sigue teniendo mala fama".

Algo similar está experimentando Leire Saizar que, con larga experiencia en pastelería, hace año y medio se lanzó a hacer pan de manera artesanal, casi manual, con materias primas de producción ecológica y cercana, en su obrador de Amezketa. Todo lo hace sola o con la ayuda ocasional de algún familiar, y con 70 clientes más o menos fijos, venta directa en Tolosa y a través de algunas tiendas , no da abasto con sus panes y pastas Eguzki Leire. "Este tipo de pan llena más, se conserva bien tres o cuatro días y hay cada vez más gente que busca productos naturales y artesanos, pero de verdad". Al final, el que sale ganando es el pan, que será más o menos industrial, pero siempre es sano.

Fuente de texto: Nerea Azurmendi-Diario Vasco

Foto: Fraile-Diario Vasco

 

FacebookdeliciousdiggtechnoratiyahoomeneamefresquiMister Wong
2014-05-27 | Noticias del pan | Enviar Imprimir Ver en PDF

IGP DE PAGÈS: ERNEST RIGHETTI, DE RIGHETTI FORNERS DE GAVÀ, GANADOR DEL CONCURSO MEJOR PA DE PAGÈS CATALÀ DEL AÑO 2014


	En la imagen, los finalistas posan con parte del jurado, mostrando sus distinciones
En la imagen, los finalistas posan con parte del jurado, mostrando sus distinciones

Ernest Righetti Plan, de 43 años, se proclamó ganador del Concurso Mejor Pa de Pagès Català 2014, celebrado en Barcelona el pasado 21 de Mayo. Righetti compitió con cuatro finalistas más que representaban a panaderías de las provincias de Lleida y Barcelona. El Concurso Mejor Pa de Pagès Català del Año está convocado por el Consejo Regulador de la IGP Pa de Pagès Català entre los panaderos que pertenecen a esta Indicación Geográfica Protegida.

El jurado del concurso, presidido por el Consejero de Agricultura, Ganadería, Pesca, Alimentación y Medio Natural de la Generalitat de Cataluña, Josep María Pelegrí, destacó las cualidades de la IGP Pa de Pagès Català, "una certificación joven pero que garantiza la máxima excelencia en un producto que se basa en la calidad y la trazabilidad de las materias primas, los procedimientos de elaboración lentos y en el saber hacer de los panaderos durante la cocción".

Righetti Forners, la panadería ganadora del concurso, es una empresa familiar muy conocida en la ciudad de Gavà, próxima a Barcelona. La familia tiene tradición panadera documentada desde principios del siglo XIX, cuando sus antepasados dejaron la localidad de Olocau (Valencia) para establecerse definitivamente en Gavà.

Ernest Righetti se llevó la placa que acredita que su pan es el Mejor Pa de Pagès Català del Año 2014 y un premio en metálico de 2.000 euros. El panadero ganador, muy emocionado al conocer la decisión del jurado, manifestó que la distinción que había obtenido la recibía como un estímulo para mantener su compromiso para ofrecer unos panes de calidad que son fruto de la tradición artesana de su familia.

Los finalistas del Concurso Mejor Pa de Pagès Català 2014, Josep Baldomà (Balaguer), Pau Borràs (Algerri), Jaume Ribas (La Llagosta), Manel Serra (Lleida) y el propio Righetti, se clasificaron tras pasar una eliminatoria en la que participaron 30 panaderos de  toda Cataluña.

El jurado del concurso, presidido por el Consejero de Agricultura, la periodista de TV3 Lídia Heredia; el presidente de la IGP Pa de Pagès Català, Antonio Figuera; el diputado delegado de Comercio de la Diputación de Barcelona, Jordi Subirana y la actriz Mercè Rovira, destacó la dificultad que encontraron en sus deliberaciones para elegir el ganador, dada la gran calidad de los cinco panes presentados en la final.

La final del concurso se hizo en Barcelona, en un acto que reunió a más de 150 personas, entre ellas representantes de diferentes departamentos de la Generalidad de Cataluña, la Diputación de Barcelona y diversos ayuntamientos catalanes (Lleida, Algerri, Cervera y Gavà).

El Consejo Regulador de la IGP Pa de Pagès Català aprobó el pasado mes de noviembre convocar anualmente el Concurso Mejor Pa de Pagès Català con el objetivo de dar a conocer la profesionalidad de las panaderías integradas en la Indicación Geográfica Protegida.

El Consejo Regulador de la IGP Pa de Pagès Català está formado por 160 panaderías artesanas de toda Cataluña, con más de 430 puntos de venta propios.

Fuente de texto y fotos: IGP Pa de Pagès Català


El presentador del acto y Secretario de la IGP Pa de Pagès Català, Alfredo M. Verdegay, explicando el desarrollo de la final del Concurso

FacebookdeliciousdiggtechnoratiyahoomeneamefresquiMister Wong
2014-05-26 | Noticias del pan | Enviar Imprimir Ver en PDF

CAMPAÑA PAN CADA DÍA: LA TAPA Y EL PAN, LAS ESTRELLAS DE LA COCINA DE LOS GRANDES CHEFS ESPAÑOLES


	Una de las tapas estrella de Pedro Larumbe en "El 38": es la Tosta Láminas de Pintada
Una de las tapas estrella de Pedro Larumbe en "El 38": es la Tosta Láminas de Pintada

  • Los chefs estrellas Michelín destacan la importancia del pan en el Año Internacional de la Dieta Mediterránea
  • Los chefs Albert Adrià, Dani García, Paco Roncero y Pedro Larumbe explican el valor que tiene el pan en su cocina

Son la última moda en gastronomía. Un local bar-restaurante con la esencia de siempre pero con todo lujo de detalle. Diseño, productos selectos, oferta informal a base de tapas reinventadas y picoteo a precios medios. En los últimos años, el gastrobar se ha consolidado en España como modelo de alta cocina creativa a precios asequibles. Su pintxo estrella es el de toda la vida pero elevado de categoría: la tapa de autor.

Aunque si hay algo que tienen todos estos locales en común y que no ha cambiado con los años es su ingrediente principal, el pan. El ingrediente estrella de la cocina de vanguardia y de la Dieta Mediterránea.

Pan cada Día ha charlado con algunos de los chefs estrellas Michelín del momento para transmitir la importancia que tiene este producto en este patrón alimentario aprovechando que durante 2014 se celebra el Año Internacional de esta forma de vida, declarado Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO en 2010.

Albert Adrià, gerente de TicktesBar; Dani García, de El Burladero; Paco Roncero, de Estado Puro, y Pedro Larumbe, de El 38, entre otros, han sucumbido a la moda casual con un local arreglado pero informal y conocen como nadie la importancia del pan en la cocina.

Pedro Larumbe, propietario de El38, señala que el gastrobar es "la versión actualizada de la taberna de toda la vida con técnicas de cocina de este tiempo y una estética moderna. Un sitio donde siempre había un tiempo y un espacio para picar algo o para comer".

Por ello, en su local no puede faltar el pan. "En la sala disponemos de una selección de pan variada a la que se ha incorporado el pan de cristal en diversas propuestas, desde en tostas hasta como acompañamiento del jamón serrano". No obstante, Larumbe destaca que los panes que más éxito tienen, por este orden, son el de multicereales, el pan blanco y el pan candeal.

"El pan es fundamental en las tapas", asegura Larumbe que apuesta también por la tradición para acompañar el producto: "unos buenos huevos fritos, o el delicioso jamón serrano, aceite de oliva y un poco de tomate son los mejores ingredientes para acompañar el pan". Aunque el plato estrella de El38 es la Tosta de sardina y Guacamole o la Tosta Láminas de pintada.

Albert Adrià, dueño junto a su hermano Ferrán Adrià, de TicktesBar, explica que los gastrobares son una alternativa que funciona económicamente en tiempos de crisis. En su local siempre acompaña sus tapas de pan porque "si no se pierde una parte de la misma". Para Adrià el pan va perfecto con un guiso y con el embutido, una línea que mantienen en su tapa estrella: la baguette con jamón Joselito.

Dani García, gerente del gastrobar El Burladero, afirma que el pan tiene una gran importancia en su cocina y por ello le gusta ofrecer diferentes posibilidades. "Debe ser un complemento de lujo y a la altura de lo que va a ser la experiencia de la comida", afirma.

En este sentido, García señala que es un producto que "toma más importancia si está incluido en la receta, como una gachamiga, una sopa o un majado que lleve pan frito". Además, nos revela su plato estrella: el Brioche de rabo de toro y mayonesa de su jugo.

Por otra parte, Paco Roncero, propietario de Estado Puro, dice que "el pan es un elemento más dentro de cada comida al que cuidar con el mismo mimo que a cada plato". Roncero añade que pese a que "el pan blanco es el más común entre los consumidores, para las tapas recomienda utilizar pan negro o pan de avena ya que nos añade aromas y sabores y aportan algo más".

No obstante, advierte que la mejor forma de acompañar el pan es con unos buenos huevos fritos y lo que mejor combina con el producto es el aceite de oliva. Una de sus tapas estrella con pan es el Matrimonio de anchoa, boquerón y piperrada.

Campaña Pan cada Día

La campaña "Pan cada Día" es una iniciativa que nace con el objetivo de promover el consumo de un alimento que ha acompañado al hombre a lo largo de su historia: el pan. Sus propiedades nutricionales lo convierten en un alimento básico en una dieta sana y equilibrada.

La cadena de trigo, harina y pan une sus esfuerzos a través de esta campaña con la que se quiere frenar e invertir la tendencia descendente en su consumo.

Fuente de texto y fotos: Campaña Pan cada Día


Tapa de Matrimonio de anchoa, boquerón y piperrada, emblemática en el local Estado Puro, de Paco Roncero


Especialidad del gastrobar, TicktesBar, regentado por Albert Adrià: Es la Baguette con Jamón Joselito

FacebookdeliciousdiggtechnoratiyahoomeneamefresquiMister Wong
2014-05-22 | Noticias del pan | Enviar Imprimir Ver en PDF
382 Resultados
Páginas: 1 2 3 4 [5] 6 7 8 9 10 11 12 13

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúan navegando consideramos que aceptan su uso. Más información X Cerrar