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DIARIO VASCO: EL CONSUMO DE PAN AUMENTA EN GIPUZKOA TRAS CINCO AÑOS DE CAÍDA


Artículo publicado el pasado 21 de Mayo por el Diario Vasco y a nombre de Nerea Azurmendi, que desde CEOPAN consideramos a bien su divulgación

  • A pesar de la recuperación, a principios de los 60 se comía cuatro veces más pan que hoy
  • El 40% del pan que se consume en el Estado procede ya de masas congeladas, y la previsión es que llegue a la mitad dentro de un par de años

Por primera vez en varias décadas, los panaderos pudieron celebrar el viernes el día de su patrón, San Honorato, con una buena noticia: según los datos ya definitivos del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, en 2013 el consumo de pan dejó de caer por primera vez en cincuenta años.

En realidad, lo que ha dejado es de despeñarse, e incluso eso lo ha hecho con matices, porque el consumo de un alimento que durante mucho tiempo se ha considerado básico y de primera necesidad sigue siendo escaso si se compara con otros tiempos y con otros espacios. ¿Qué son los 37,4 kilos de pan que consumió cada ciudadano del Estado en 2013 comparados con los 134 kilos por cabeza que se comieron en 1964? ¿Qué son comparados con los 120 kilos de pan que comen al año los turcos, a la cabeza del ránking europeo en el que España y Reino Unido son último y penúltimo, respectivamente? Poca cosa, incluso en el caso de Euskadi, una de las comunidades mas ´paneras´, donde el consumo ´per capita´ fue el año pasado de 49 kilos.

Con los datos del Magrama en la mano, resulta que en 2013 cada vasco dedicó 124, 56 euros a comprar sus 49 kilos de pan. Visto así, parece sencillo aclarar uno de los múltiples misterios que rodean al mundo del pan, cada vez más complejo tanto para los productores como para los consumidores. ¿A cuánto está el kilo de pan? 2,5 euros sería la respuesta, inmediata y sencilla, que proporciona la aritmética. Pero en el mundo real el asunto tiene mucha más miga, porque el rango de precios del pan no se entiende sólo con números.

Sin entrar en panes especiales ni en panes de autor -sí, los hay-, incluso con una simple ´baguette´, que la RAE define sin complicarse como ´barra de pan estrecha y alargada´, el asunto se complica. Empezando por el peso, que en Francia, después de décadas de debate, establecieron por ley en torno a los 250 gramos. ¿Cuánto pesa un baguette?, ¿cuánto vale?, ¿a cuánto sale el kilo? Es fácil hacer la prueba. Lo que es difícil es encontrar dos baguettes que pesen igual y valgan lo mismo.

Porque el precio del pan, desde que en 1984 se liberalizó el de la harina después de 47 años de intervencionismo estatal, es libre. Las abultadas multas de la Comisión Nacional de la Competencia se lo recuerdan cada cierto tiempo a los panaderos. No obstante, incluso al partidario más acérrimo del libre mercado le puede resultar chocante que las diferencias de precio entre productos muy similares -la clásica barra de cuarto, sin entrar en más florituras- y con ingredientes tan homogéneos sean tan abultadas.

Otro de los fenómenos que en una década ha transformado drásticamente el mundo y el mercado del pan es la proliferación de establecimientos que, con ese producto como ´tema´ central, han generado un tipo de negocio relativamente novedoso y, por el momento, bien recibido por el público. Es lo que una de las enseñas que mayor presencia ha adquirido en nuestras calles en los últimos años define como  "tiendas de panadería y degustación in situ".

La receta del éxito

En el nuevo paisaje del pan, a esos establecimientos que en la mayor parte de los casos están vinculados de distintas maneras a cadenas y grupos empresariales locales o foráneos, hay que sumarles otros ´puntos calientes´ de cuyos hornos salen al día decenas de miles de barras de pan: hiper y supermercados, tiendas de comestibles, gasolineras, bares...

Según los conocedores del sector, en el centro de la mayoría de esos fenómenos -precios, proliferación de puntos de venta sin obrador, aumento del consumo...-, se encuentra el producto que, por lo menos desde el punto de vista industrial y económico, ha revolucionado la panadería: las masas prehorneadas o cocidas.

Congeladas o no, de todas las formas y variedades, llegan al punto de venta con la mayor parte del proceso de elaboración completa y, tras un segundo paso por el horno, dan como resultado panes que parecen recién hechos. Si además son baratos, y si en los últimos años la capacidad de gasto de muchas personas se ha reducido drásticamente, está bastante claro cuál es la receta del éxito.

Más pan, menos panaderos

Un informe facilitado por Agipan, la Asociación Guipuzcoana de Panaderos, corrobora esa tendencia y muestra que las ventas de pan precocido congelado, por citar una de las variedades más extendidas, se han triplicado en una década. El 40% del pan que se consume en el Estado procede ya de masas congeladas, y se prevé que llegue al 50% en 2016.

Esa suma de cambios ha llevado de la panadería de toda la vida, cuyo epicentro era el obrador y vendía panes de media docena de clases y tamaños, a establecimientos prácticamente de diseño que despliegan más tipos de pan que los que un cerebro de talento medio puede memorizar. Por el camino se han quedado muchas panaderías. En Gipuzkoa, entre 2008 y 2013 el número de establecimientos dedicados al comercio al por menor de pan y productos de panadería, confitería y pastelería ha pasado de 803 a 758; en San Sebastián el salto ha sido d 219 a 201.

El hecho de que la pastelería, un sector afín pero independiente, haya experimentado un declive importante puede condicionar los datos, pero lo que nadie niega es que, aunque se consuma algo más de pan, hay muchos menos panaderos; en el conjunto del Estado, la mitad de los 23.000 que había en los años 80.

Pero también sigue habiendo sitio para los pequeños y medianos negocios que se aferran a las maneras tradicionales sin renunciar a la innovación. "El nicho de los pequeños es la calidad", dice el presidente de los panaderos guipuzcoanos, Francisco Sotomayor, sin poner por ello en duda la calidad de los ´grandes´. Gipuzkoa, "que siempre ha destacado por la calidad de sus obradores", conserva bastantes panaderías de esas características.

Sitio para todos

Una de ellas, de las pocas que ha conseguido mantener el obrador en pleno centro de la ciudad, es Galparsoro Okindegia, en la Parte Vieja donostiarra. Su actual titular, Mikel Galpasoro -panadero de tercera generación, formado en Francia, "donde realmente se puede hablar de una cultura del pan"- no quiere pasar por alto lo que le costó conservar el obrador en el mismo lugar en el que vende "veinticinco panes distintos, pero distintos de verdad". Porque, al final, "el corazón de una panadería es el obrador".

Su mantra es la calidad: en las materias primas, en las condiciones de trabajo de sus empleados, en la elaboración, en la atención, en los detalles... Y, aunque por un momento temió que la proliferación en las inmediaciones de numerosos puntos de venta de pan a precios imbatibles le iba a perjudicar, "ha pasado todo lo contrario. No solo siguen viniendo los clientes de siempre, sino que llegan nuevos clientes que aprecian la manera en que hacemos las cosas".

En el establecimiento de este profesional que prefiere no atender a cantos de sirena y seguir haciendo lo que antes que él hicieron su padre y su abuelo, pero sin dejar de innovar, las colas muestran casi a diario que su ´nicho´ también funciona. Galparsoro, no obstante, es bastante escéptico respecto a la supuesta recuperación del mercado del pan, "que todavía sigue teniendo mala fama".

Algo similar está experimentando Leire Saizar que, con larga experiencia en pastelería, hace año y medio se lanzó a hacer pan de manera artesanal, casi manual, con materias primas de producción ecológica y cercana, en su obrador de Amezketa. Todo lo hace sola o con la ayuda ocasional de algún familiar, y con 70 clientes más o menos fijos, venta directa en Tolosa y a través de algunas tiendas , no da abasto con sus panes y pastas Eguzki Leire. "Este tipo de pan llena más, se conserva bien tres o cuatro días y hay cada vez más gente que busca productos naturales y artesanos, pero de verdad". Al final, el que sale ganando es el pan, que será más o menos industrial, pero siempre es sano.

Fuente de texto: Nerea Azurmendi-Diario Vasco

Foto: Fraile-Diario Vasco

 

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2014-05-27 | Noticias del pan | Enviar Imprimir Ver en PDF

IGP DE PAGÈS: ERNEST RIGHETTI, DE RIGHETTI FORNERS DE GAVÀ, GANADOR DEL CONCURSO MEJOR PA DE PAGÈS CATALÀ DEL AÑO 2014


	En la imagen, los finalistas posan con parte del jurado, mostrando sus distinciones
En la imagen, los finalistas posan con parte del jurado, mostrando sus distinciones

Ernest Righetti Plan, de 43 años, se proclamó ganador del Concurso Mejor Pa de Pagès Català 2014, celebrado en Barcelona el pasado 21 de Mayo. Righetti compitió con cuatro finalistas más que representaban a panaderías de las provincias de Lleida y Barcelona. El Concurso Mejor Pa de Pagès Català del Año está convocado por el Consejo Regulador de la IGP Pa de Pagès Català entre los panaderos que pertenecen a esta Indicación Geográfica Protegida.

El jurado del concurso, presidido por el Consejero de Agricultura, Ganadería, Pesca, Alimentación y Medio Natural de la Generalitat de Cataluña, Josep María Pelegrí, destacó las cualidades de la IGP Pa de Pagès Català, "una certificación joven pero que garantiza la máxima excelencia en un producto que se basa en la calidad y la trazabilidad de las materias primas, los procedimientos de elaboración lentos y en el saber hacer de los panaderos durante la cocción".

Righetti Forners, la panadería ganadora del concurso, es una empresa familiar muy conocida en la ciudad de Gavà, próxima a Barcelona. La familia tiene tradición panadera documentada desde principios del siglo XIX, cuando sus antepasados dejaron la localidad de Olocau (Valencia) para establecerse definitivamente en Gavà.

Ernest Righetti se llevó la placa que acredita que su pan es el Mejor Pa de Pagès Català del Año 2014 y un premio en metálico de 2.000 euros. El panadero ganador, muy emocionado al conocer la decisión del jurado, manifestó que la distinción que había obtenido la recibía como un estímulo para mantener su compromiso para ofrecer unos panes de calidad que son fruto de la tradición artesana de su familia.

Los finalistas del Concurso Mejor Pa de Pagès Català 2014, Josep Baldomà (Balaguer), Pau Borràs (Algerri), Jaume Ribas (La Llagosta), Manel Serra (Lleida) y el propio Righetti, se clasificaron tras pasar una eliminatoria en la que participaron 30 panaderos de  toda Cataluña.

El jurado del concurso, presidido por el Consejero de Agricultura, la periodista de TV3 Lídia Heredia; el presidente de la IGP Pa de Pagès Català, Antonio Figuera; el diputado delegado de Comercio de la Diputación de Barcelona, Jordi Subirana y la actriz Mercè Rovira, destacó la dificultad que encontraron en sus deliberaciones para elegir el ganador, dada la gran calidad de los cinco panes presentados en la final.

La final del concurso se hizo en Barcelona, en un acto que reunió a más de 150 personas, entre ellas representantes de diferentes departamentos de la Generalidad de Cataluña, la Diputación de Barcelona y diversos ayuntamientos catalanes (Lleida, Algerri, Cervera y Gavà).

El Consejo Regulador de la IGP Pa de Pagès Català aprobó el pasado mes de noviembre convocar anualmente el Concurso Mejor Pa de Pagès Català con el objetivo de dar a conocer la profesionalidad de las panaderías integradas en la Indicación Geográfica Protegida.

El Consejo Regulador de la IGP Pa de Pagès Català está formado por 160 panaderías artesanas de toda Cataluña, con más de 430 puntos de venta propios.

Fuente de texto y fotos: IGP Pa de Pagès Català


El presentador del acto y Secretario de la IGP Pa de Pagès Català, Alfredo M. Verdegay, explicando el desarrollo de la final del Concurso

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2014-05-26 | Noticias del pan | Enviar Imprimir Ver en PDF

CAMPAÑA PAN CADA DÍA: LA TAPA Y EL PAN, LAS ESTRELLAS DE LA COCINA DE LOS GRANDES CHEFS ESPAÑOLES


	Una de las tapas estrella de Pedro Larumbe en "El 38": es la Tosta Láminas de Pintada
Una de las tapas estrella de Pedro Larumbe en "El 38": es la Tosta Láminas de Pintada

  • Los chefs estrellas Michelín destacan la importancia del pan en el Año Internacional de la Dieta Mediterránea
  • Los chefs Albert Adrià, Dani García, Paco Roncero y Pedro Larumbe explican el valor que tiene el pan en su cocina

Son la última moda en gastronomía. Un local bar-restaurante con la esencia de siempre pero con todo lujo de detalle. Diseño, productos selectos, oferta informal a base de tapas reinventadas y picoteo a precios medios. En los últimos años, el gastrobar se ha consolidado en España como modelo de alta cocina creativa a precios asequibles. Su pintxo estrella es el de toda la vida pero elevado de categoría: la tapa de autor.

Aunque si hay algo que tienen todos estos locales en común y que no ha cambiado con los años es su ingrediente principal, el pan. El ingrediente estrella de la cocina de vanguardia y de la Dieta Mediterránea.

Pan cada Día ha charlado con algunos de los chefs estrellas Michelín del momento para transmitir la importancia que tiene este producto en este patrón alimentario aprovechando que durante 2014 se celebra el Año Internacional de esta forma de vida, declarado Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO en 2010.

Albert Adrià, gerente de TicktesBar; Dani García, de El Burladero; Paco Roncero, de Estado Puro, y Pedro Larumbe, de El 38, entre otros, han sucumbido a la moda casual con un local arreglado pero informal y conocen como nadie la importancia del pan en la cocina.

Pedro Larumbe, propietario de El38, señala que el gastrobar es "la versión actualizada de la taberna de toda la vida con técnicas de cocina de este tiempo y una estética moderna. Un sitio donde siempre había un tiempo y un espacio para picar algo o para comer".

Por ello, en su local no puede faltar el pan. "En la sala disponemos de una selección de pan variada a la que se ha incorporado el pan de cristal en diversas propuestas, desde en tostas hasta como acompañamiento del jamón serrano". No obstante, Larumbe destaca que los panes que más éxito tienen, por este orden, son el de multicereales, el pan blanco y el pan candeal.

"El pan es fundamental en las tapas", asegura Larumbe que apuesta también por la tradición para acompañar el producto: "unos buenos huevos fritos, o el delicioso jamón serrano, aceite de oliva y un poco de tomate son los mejores ingredientes para acompañar el pan". Aunque el plato estrella de El38 es la Tosta de sardina y Guacamole o la Tosta Láminas de pintada.

Albert Adrià, dueño junto a su hermano Ferrán Adrià, de TicktesBar, explica que los gastrobares son una alternativa que funciona económicamente en tiempos de crisis. En su local siempre acompaña sus tapas de pan porque "si no se pierde una parte de la misma". Para Adrià el pan va perfecto con un guiso y con el embutido, una línea que mantienen en su tapa estrella: la baguette con jamón Joselito.

Dani García, gerente del gastrobar El Burladero, afirma que el pan tiene una gran importancia en su cocina y por ello le gusta ofrecer diferentes posibilidades. "Debe ser un complemento de lujo y a la altura de lo que va a ser la experiencia de la comida", afirma.

En este sentido, García señala que es un producto que "toma más importancia si está incluido en la receta, como una gachamiga, una sopa o un majado que lleve pan frito". Además, nos revela su plato estrella: el Brioche de rabo de toro y mayonesa de su jugo.

Por otra parte, Paco Roncero, propietario de Estado Puro, dice que "el pan es un elemento más dentro de cada comida al que cuidar con el mismo mimo que a cada plato". Roncero añade que pese a que "el pan blanco es el más común entre los consumidores, para las tapas recomienda utilizar pan negro o pan de avena ya que nos añade aromas y sabores y aportan algo más".

No obstante, advierte que la mejor forma de acompañar el pan es con unos buenos huevos fritos y lo que mejor combina con el producto es el aceite de oliva. Una de sus tapas estrella con pan es el Matrimonio de anchoa, boquerón y piperrada.

Campaña Pan cada Día

La campaña "Pan cada Día" es una iniciativa que nace con el objetivo de promover el consumo de un alimento que ha acompañado al hombre a lo largo de su historia: el pan. Sus propiedades nutricionales lo convierten en un alimento básico en una dieta sana y equilibrada.

La cadena de trigo, harina y pan une sus esfuerzos a través de esta campaña con la que se quiere frenar e invertir la tendencia descendente en su consumo.

Fuente de texto y fotos: Campaña Pan cada Día


Tapa de Matrimonio de anchoa, boquerón y piperrada, emblemática en el local Estado Puro, de Paco Roncero


Especialidad del gastrobar, TicktesBar, regentado por Albert Adrià: Es la Baguette con Jamón Joselito

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2014-05-22 | Noticias del pan | Enviar Imprimir Ver en PDF

IGP PA DE PAGÈS: TRES PANADEROS DE LLEIDA Y DOS DE BARCELONA COMPETIRÁN POR EL TÍTULO MEJOR PA DE PAGÈS CATALÀ 2014


	Los cinco finalistas que lograron su clasificación tras los preliminares en la Escuela de Panadería Andreu Llargués, en Sabadell
Los cinco finalistas que lograron su clasificación tras los preliminares en la Escuela de Panadería Andreu Llargués, en Sabadell

Tres panaderos de la provincia de Lleida y de dos de la de Barcelona competirán el próximo 21 de mayo por el título de Mejor Pa de Pagès Català 2014, el concurso que organiza el Consejo Regulador de la IGP Pa de Pagès Català. Los cinco finalistas se clasificaron en una eliminatoria previa que se celebró el pasado 30 de abril en la Escuela de Panadería Andreu Llargués, de Sabadell (Barcelona).

Un total de 30 panaderos tomaron parte en esta eliminatoria previa, en la que el jurado destacó la gran calidad de los panes presentados, lo que propició una votación muy estrecha entre los participantes.

Los finalistas del Concurso Mejor Pa de Pagès Català 2014 son José Baldomà (Balaguer), Pau Borràs (Algerri), Jaume Ribas (La Llagosta), Ernesto Righetti (Gavà) y Manel Serra (Lleida).

En la eliminatoria previa se inscribieron 40 panaderías del Consejo Regulador (28 de la provincia de Barcelona, 7 de Lleida, 3 de Tarragona y 2 de Girona), de las que tomaron parte finalmente 30.

El Consejo Regulador de la IGP Pa de Pagès Català aprobó el pasado mes de noviembre convocar anualmente el Concurso Mejor Pa de Pagès Català, con el objetivo de dar a conocer la profesionalidad de las panaderías integradas en la Indicación Geográfica Protegida.

La final del concurso de este año se celebrará el 21 de mayo en la ciudad de Barcelona. Será un acto abierto al público donde se podrá asistir en directo a la deliberación del jurado, presidido por el Consejero de Agricultura, Ganadería, Pesca, Alimentación y Medio Natural, Josep María Pelegrí.

Los concursantes deberán presentar piezas de Pa de Pagès Català elaboradas según el Pliego de Condiciones de la IGP. El jurado valorará el cumplimiento estricto del Pliego de Condiciones a partir de las recetas aportadas por los concursantes, y otras cuestiones como el aspecto del pan, color, sabor, cocción y presentación.

El ganador del concurso tendrá un premio en metálico de 2.000 euros y una placa acreditativa.

El Consejo Regulador de la IGP Pa de Pagès Català está formado por 160 panaderías artesanas de toda Cataluña, con más de 430 puntos de venta propios.

Más información del Consejo Regulador en igp@gremipa.com y en www.padepagescatala.org

Fuente de texto y foto: IGP Pa de Pagès Català

Elenco de 30 finalistas que tomaron partida en el concurso

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2014-05-07 | Noticias del pan | Enviar Imprimir Ver en PDF

CAMPAÑA PAN CADA DÍA: PRESENTACIÓN DE LA CAMPAÑA EN VALENCIA


  • En el año internacional de la Dieta Mediterránea, la campaña quiere valorizar el papel del pan en este patrón alimentario
  • Valencia es una de las regiones que más cantidad de pan consume, con 178.032,62 miles de kilos en 2013, lo que representa una media de 35,99 kgs por persona y año

Tras la presentación realizada en A Coruña en el pasado mes de marzo, Pan cada Día organizó el pasado 29 de Abril un desayuno de trabajo para poner de manifiesto la importancia que tiene este producto en una dieta equilibrada, objetivo originario de esta iniciativa que desde 2007 trata de fomentar el consumo de pan a través de la información científica transmitida con rigor.

Además, durante 2014 se celebra el Año Internacional de la Dieta Mediterránea y Pan Cada Día aprovechó la presentación para transmitir la importancia que tiene este producto en este patrón alimentario, declarado Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO en 2010.

La campaña en 2014 tratará de continuar divulgando los beneficios del pan y desmontar ciertas creencias negativas que se mantienen respecto a este producto a través de los numerosos estudios científicos que demuestran sus amplias propiedades nutricionales para el organismo.

Desde Pan Cada Día, para 2014 se han programado distintas acciones dirigidas a diferentes públicos objetivos como es la participación en congresos de nutrición y la organización de talleres prácticos para prensa y otros colectivos relacionados con el mundo de la nutrición. Además, se celebrará una vez más el Día Mundial del Pan, el 16 de octubre, y se colaborará a nivel digital con otros productos agroalimentarios, ya que todos ellos se consumen junto al pan.

Beatriz Navia, profesora titular de la Facultad de Farmacia de la Universidad Complutense de Madrid y portavoz científica de Pan Cada Día, afirma que "el pan es una de las principales fuentes de energía presentes en la dieta desde los orígenes de la humanidad y según todos los expertos en nutrición es un "ingrediente" inamovible, base de la Dieta Mediterránea, junto con el aceite de oliva, lo que le convierte en un alimento especialmente idóneo a cualquier edad. Además, no contiene apenas grasas e incluye nutrientes necesarios para el organismo" (...).

Por Comunidades Autónomas, Valencia es una de las que más cantidad consume, con 178.032,62 miles de kilos en 2013. En concreto, con una media de 35,99 kgs por persona y año, cerca de la media nacional que se estableció durante 2013 en 37,41 kilos por persona al año.

Sobre la Campaña Pan Cada Día

Es una iniciativa que nace con el objetivo de promover el consumo de un alimento que ha acompañado al hombre a lo largo de su historia: el pan. Sus propiedades nutricionales lo convierten en un alimento básico en una dieta sana y equilibrada. La cadena de trigo, harina y pan une sus esfuerzos a través de esta campaña con la que se quiere frenar e invertir la tendencia descendente en su consumo.

Fuente de texto y fotos: Campaña Pan Cada Día

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2014-05-06 | Noticias del pan | Enviar Imprimir Ver en PDF

CAMPAÑA PAN CADA DÍA: EL PAN, UN INGREDIENTE BÁSICO EN LA GASTRONOMÍA DE LA SEMANA SANTA

Las torrijas es el plato, elaborado con pan, más típico y con mayor relevancia durante las fiestas de cuaresma


	La Torrija, producto tradicional de Semana Santa
La Torrija, producto tradicional de Semana Santa

El pan es el producto cada vez más utilizado como recurso gastronómico dentro de la cocina española durante todas las épocas del año, pero en Semana Santa es una de las celebraciones donde cobra mayor protagonismo. Su asociación a la Pascua se debe históricamente a la necesidad de aprovechar el pan que sobraba durante la época de vigilia, los días en los que las costumbres cristianas prohibían el consumo de productos cárnicos.

Entre los platos más populares y tradicionales de Semana Santa se encuentra la Sopa de Ajo. Un plato típico de la cocina castellana y leonesa elaborado, fundamentalmente, con agua o caldo, trozos de pan duro, ajo y pimentón, entre otros ingredientes básicos. Se trata de un plato austero adecuado a las costumbres religiosas, que aparece por primera vez documentada en el siglo XVIII, cuya textura y composición recuerda mucho la estética y sobriedad de estas fechas.

En numerosos pueblos españoles también es muy popular el "Pa torrat" de Viernes Santo. Un plato que consiste en dos rebanadas de pan tostado al horno acompañado de ajos y aceite cuya tradición se origina en la segunda mitad del siglo XIX en la ciudad de Crevillent (Alicante). En concreto, este plato se daba a los portadores de los pasos para que recuperaran fuerzas durante la procesión de Semana Santa lo que confirió su asociación a estas fiestas.

En Cataluña y las Islas Baleares se puede degustar otra de las recetas típicas de Pascua, la tradicional Coca. Un plato que surge como aprovechamiento de la masa de pan que no se había "hinchado" durante el "proceso de fermentación". En vez de desechar esta masa, las amas de casa lo cocían plano, y le añadían diversos condimentos convirtiendo a la coca tanto en un plato dulce como salado. En sus inicios este plato se asociaba a la Semana Santa, actualmente, es un alimento que se consume durante todo el año.


Mona de Pascua

Otro de los platos más ligados a la Semana Santa es la Mona de Pascua, un postre típico de las regiones murciana, valenciana, catalana, aragonesa y castellano-manchega. Por tradición, el Domingo de Pascua el padrino le regala a su ahijado una ´mona´ que se degusta el Lunes de Pascua en familia como símbolo de que la Cuaresma y sus abstinencias se han acabado.

Se trata de un postre elaborado con la misma masa que el pan -harina, agua y levadura- a la que se le añade varios huevos y azúcar. Es típico introducir en el centro un huevo crudo pintado de colores como elemento decorativo.

La torrija, el plato estrella de la Semana Santa

Aunque si hay un plato tradicional en Semana Santa ese es la Torrija, un dulce de origen humilde elaborado con pan que ha adquirido mucha relevancia como postre, especialmente, durante la Semana Santa.

Su receta básica consiste en una rebanada de pan, generalmente elaborado varios días antes, que se empapa en leche -previamente aromatizada con una rama de canela y una corteza de limón-, se reboza en huevo y se fríe en abundante aceite. Tras ello, se espolvorea con una mezcla de canela y azúcar glas.

No obstante, las tradiciones, la cultura y las características culinarias de cada región han introducido diversas variantes respecto a los ingredientes de este postre, lo que le proporciona un carácter propio y característico de cada gastronomía. Entre sus variantes destacan su preparación y aromatización con licor, miel o almíbar.

En definitiva, el pan es un alimento muy utilizado en la gastronomía de estas fechas. De hecho, son muchos los cocineros con Estrella Michelín que han realizado creaciones sobre las recetas históricas de la cocina de Semana Santa.

Fuente de texto y fotos: Campaña Pan cada Día

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2014-04-16 | Noticias del pan | Enviar Imprimir Ver en PDF

IGP PA DE PAGÈS: 36 PANADEROS COMPETIRÁN EN EL CONCURSO MEJOR PA DE PAGÈS CATALÁ 2014


Treinta y seis panaderos de toda Cataluña tomarán parte en la eliminatoria previa a la final del Concurso "Mejor Pa de Pagès Català 2014". Un éxito de convocatoria que dice mucho del compromiso con la calidad del pan de los profesionales de la IGP Pa de Pagès Català. De ellos saldrán los cinco finalistas que lucharán por el premio al Mejor Pa de Pagès Català del año el próximo 21 de mayo.

Del total de concursantes, 24 provienen de la provincia de Barcelona, 7 de la de Lleida, 3 de Tarragona y 2 de Girona. La eliminatoria previa a la gran final se celebrará el 30 de abril próximo en la Escuela Andreu Llargués, de Sabadell.

El Consejo Regulador de la IGP Pa de Pagès Català aprobó el pasado mes de noviembre convocar anualmente este concurso, con el objetivo de de dar a conocer la profesionalidad de las panaderías integradas en la Indicación Geográfica Protegida.

La final del concurso de este año se celebrará el 21 de mayo en la ciudad de Barcelona. Será un acto abierto al público donde se podrá asistir en directo a la deliberación del jurado, presidido por el Consejero de Agricultura, Ganadería, Pesca, Alimentación y Medio Natural, Josep María Pelegrí

Los concursantes deberán presentar piezas de Pan de Payés Catalán elaboradas según el Pliego de Condiciones a partir de las recetas aportadas por los concursantes, y otras cuestiones como el aspecto del pan, color, sabor y presentación. El ganador del concurso tendrá un premio en metálico de 2.000 euros y una placa acreditativa.

La IGP Pa de Pagès Català quiere que la celebración de la final el 21 de mayo sea un acto de promoción de la panadería artesana, por lo que el mismo miércoles 21 de mayo se montará una carpa en una céntrica calle de Barcelona en la que se ofrecerá una degustación gratuita de Pan de Payés Catalán con aceite de oliva.

Las panaderías de la capital catalana que pertenecen al Consejo Regulador de la IGP darán los días previos información a sus clientes sobre el producto amparado en la Indicación Geográfica Protegida y los Gremios Integrados en la Federación Catalana de Asociaciones de Gremios de Panaderos ofrecerán una degustación de sus productos representativos al público asistente a la final del concurso.

Más información en www.padepagescatala.org

Fuente de texto: IGP Pa de Pagès Català

Foto: CEOPAN

 

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2014-04-15 | Noticias del pan | Enviar Imprimir Ver en PDF

MAGRAMA: ARIAS CAÑETE CONFIRMÓ EL AUMENTO DEL CONSUMO DEL PAN UN 2,8% DURANTE 2013

En la presentación de los datos de consumo alimentario correspondiente al ejercicio pasado


  • Subrayó que la calidad vuelve a ser el condicionante máximo a la hora de elegir el consumo.
  • Destacó la importancia de los productos frescos en la alimentación de los hogares, que suponen el 42,0 por ciento del volumen total consumido
  • Aumentó en la cesta de la compra el consumo de alimentos como los huevos (+3,4 por ciento), el pan (+2,8 por ciento), las hortalizas y las patatas frescas (+1,9 por ciento) y la leche (+1,1 por ciento)
  • Se aprecia una mayor tendencia hacia la compra responsable y el aprovechamiento de los productos
  • Resaltó la importancia de los hogares formados por retirados, que son los que presentan mayor crecimiento en la compra de alimentos durante el año 2013.

El Ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete, destacó que el gasto total en alimentación en España en 2013 ascendió a 101.250 millones de euros, con un incremento del 0,6% sobre la cifra de 2012. Según el ministro, "estos datos suponen una ruptura de la tendencia a la baja registrada en los dos últimos años, debido, fundamentalmente al buen comportamiento de la demanda de alimentación y bebidas para el consumo del hogar".

A la vista de los datos, Arias Cañete considera significativo que la calidad vuelve a ser el condicionante máximo a la hora de elegir el consumo de un producto, en lugar del precio. "Los datos demuestran que los españoles apuestan cada vez más por productos más saludables y de mayor calidad", recalcó. Al hilo de este comentario, el ministro subrayó que "el Gobierno está haciendo una firme apuesta por la calidad de los productos españoles, tanto los destinados al mercado nacional como a la exportación".

Estos datos forman parte del informe sobre el consumo en España en 2013, que el ministro presentó el 27de marzo y que calificó como la mejor y más completa fotografía de los alimentos que comemos, tanto en el hogar como fuera de él, cuánto gastamos, cómo y dónde se compran".

Estos datos recopilan diversos estudios como el "Panel de Consumo Alimentario", el "Barómetro del Clima de Confianza del Sector Agroalimentario" y las "Variables de consumo extradoméstico", "un análisis que decidieron abandonar los anteriores responsables y que retomamos el año pasado para presentar una información completa del gasto total en alimentación en España", subrayó Arias Cañete.

El consumo en los hogares

Tal como explicó el ministro, el gasto total de los hogares españoles en alimentación ascendió a 69.225 millones de euros, lo que supone el 68 por ciento del gasto total, con un gasto per cápita que se incrementó en un 3,8 por ciento.

Por categorías, destaca la importancia de los productos frescos en la alimentación de los hogares, que suponen el 42,0 por ciento del volumen total consumido y un 45 por ciento del presupuesto total destinado a la alimentación.

De esta forma, indicó Arias Cañete, "poder ver que, mientras la carne es el producto que mayor presupuesto concentra en nuestra cesta de la compra, las frutas, hortalizas y patatas frescas son los alimentos que alcanzan mayor volumen de consumo dentro del hogar".

Destaca también, en relación con el año anterior, el crecimiento del consumo de alimentos como los huevos (+3,4 por ciento), el pan (+2,8 por ciento), las hortalizas y patatas frescas (+1,9 por ciento) y la leche (+1,1 por ciento).

En esta relación es también significativo el caso del aceite, "un producto muy presente en nuestra dieta, que ha experimentado un incremento notable en el gasto del 19,1 por ciento".

Los estudios, señaló el ministro, demuestran que "los hogares están incrementando el consumo de los productos que están en la base de la pirámide alimentaria y constituyen el volumen fundamental de la dieta", Es el caso de las harinas y sémolas, que crecen un 10,4 por ciento, las pastas que suben un 6,4 por ciento, las legumbres un 3,7 por ciento, el pan un 2,8 por ciento y el arroz un 1,5 por ciento.

Son varios los productos que han mantenido un consumo estable en 2013 como la carne (-0,1 por ciento); y los productos de la pesca (+0,3 por ciento) incluyendo pescado, marisco/crustáceos/moluscos y conservas de pescado.

En otros alimentos como la fruta fresca, se constata un descenso del 2,2 por ciento, mientras que el de leche se ha incrementado en los hogares durante 2013 en un 1,1 por ciento, con un crecimiento en valor superior del 2,3 por ciento.

En cuanto a las bebidas, los datos muestran una disminución en el consumo de vinos y espumosos, así como de zumos, mientras que el resto de bebidas presentan crecimientos muy contenidos, como es el caso de las bebidas de alta graduación, la cerveza y la sidra.

Establecimientos de compra

En la presentación de los hábitos de compra, Arias Cañete destacó "la preferencia mostrada por los consumidores hacia el comercio especializado para adquirir productos frescos, mientras que los hipermercados, supermercados y las tiendas descuento, son los canales elegidos para comprar el resto de alimentos".

El ministro también resaltó el cambio de la tendencia apreciado en los factores que deciden la elección de los establecimientos por parte de los consumidores, ya que "si bien en 2012 el factor principal fue los buenos precios, en 2013 los consumidores volvieron a elegir, como en otros años anteriores la calidad de los productos como factor determinante", quedando los buenos precios y la proximidad o cercanía como segundo y tercer factor respectivamente.

La compra por internet de productos de alimentación va incrementándose año tras año y, durante el 2013, un 10,4 por ciento de los consumidores declaró haber realizado alguna compra de alimentos y bebidas a través de la red. Esto supone un incremento de casi un punto porcentual con respeto a los resultados del año anterior.

En relación con los hábitos de compra, Arias Cañete señaló que "se aprecia una mayor tendencia a la compra racional y responsable". Así, el 73 por ciento de los entrevistados declara que elabora una lista antes de realizar sus compras de alimentación y el 58,5 por ciento de éstos la respeta.

Por otra parte, el 63,4 por ciento de los entrevistados manifiesta haber modificado con la crisis su forma de cocinar / comprar para aprovechar mejor los productos y contribuir al ahorro.

En cuanto a la importancia de las marcas, el ministro resaltó la fidelidad de los consumidores que, en un 69 por ciento de los casos, declara comprar siempre las mismas marcas de alimentación. Por otra parte, las marcas del distribuidor mantienen una representatividad notable puesto que casi 9 de cada 10 consumidores declaran comprar algún producto con la marca propia del establecimiento.

El consumo por tipo de hogar

En relación con los datos de consumo por tipo de hogar, Arias Cañete destacó la importancia de los hogares formados por retirados, que son los que presentan mayor crecimiento en la compra de alimentos del 25 por ciento, durante el año 2013.

"Muestran un consumo per cápita muy alto: con 970 kgs/lts por persona y año, muy por encima de la media de hogares españoles, que se sitúa en los 676 kgs/lts por persona, probablemente motivado porque pasan más tiempo en casa y reciben a otros familiares en el hogar", señaló el ministro.

El panel de consumo incluye, además una visión del consumo y del gasto por Comunidades Autónomas, De esos datos se desprende que el consumo medio per cápita, de 676,kg/l, destacando Cantabria (771), País Vasco (739) y La Rioja (737), en tanto que Extremadura (626), Andalucía (626) y Castilla La Mancha (615) son las que reflejan menor consumo.

En cuanto a la evolución del gasto, cuya media en España es de 1.524,2 euros, las Comunidades que destacan son el País Vasco (1.967), Cantabria (1.811) y Cataluña (1.760). Por su parte, Andalucía (1.297), Extremadura (1.281) y Castilla La Mancha (1.272) son las de menor gasto per cápita.

Consumo extradoméstico

Durante el año 2013, el gasto total en consumo alimentario fuera del hogar ascendió a 32.025 millones de euros. Esta cifra, puntualizó el ministro, es el resultado de los 6.658 millones de visitas que efectuaron los españoles a los establecimientos de restauración y del gasto medio de 4,81 euros por comensal en cada visita.

En comparación con el año anterior, supone un descenso del 3,1 por ciento en la cifra de ventas como resultado, principalmente, de la minoración de las visitas, puesto que el ticket medio mantuvo cierta estabilidad. Un descenso, apuntó Arias Cañete, que se ha moderado puesto que en el año 2011 y 2012 las minoraciones fueron superiores.

Los datos muestran cómo los restaurantes de servicio completo (a la carta y menú) concentran la mitad de las ventas del sector, y se constata que las visitas en fin de semana ganan participación en detrimento del tráfico de diario. También aumentan en un 2 por ciento las visitas en las comidas, y descienden especialmente en el tentempié de media mañana y en el aperitivo.

Todos estos datos, señaló Arias Cañete, que están disponibles en la página Web del Ministerio, muestran la evolución de "un sector estratégico para nuestra economía y para nuestra sociedad", que representa un porcentaje elevado del PIB de nuestro país, el 8,3%, y que genera un empleo superior a dos millones de personas.

El ministro finalizó su presentación anunciando que para 2014 se van a recuperar los datos del consumo extradoméstico desde el punto de vista del hostelero, es decir, que "podremos ofrecer información acerca de las cantidades y el gasto que realizan los establecimientos en la compra de alimentos para las principales categorías".

Abajo se puede descargar el informe completo.

Fuente de texto y foto: MAGRAMA

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2014-03-31 | Noticias del pan | Enviar Imprimir Ver en PDF

CAMPAÑA PAN CADA DÍA: ´PAN CADA DÍA´ EN EL CONGRESO INTERNACIONAL DE NUTRICIÓN EN MADRID


La campaña Pan Cada Día estuvo presente los días 19, 20 y 21 de Marzo en las XVIII Jornadas de Nutrición Práctica y el IX Congreso Internacional Nutrición, Alimentación y Dietética, organizado por la Sociedad Española de Dietética y Ciencias de la Alimentación (SEDCA) y SPRIM en la Facultad de Medicina de la Universidad Complutense.

En concreto, el Congreso trató sobre siete grandes bloques: El envejecimiento saludable y las intervenciones nutricionales; el metabolismo y los últimos avances en cardiometabolismo orientados, especialmente a la obesidad y la diabetes; los nuevos ecosistemas integrados de prevención y promoción de la salud como el coaching nutricional; los consejos y la educación nutricional; los avances específicos en nutrición; casos prácticos sobre como aunar salud y placer gastronómico; y sobre innovación, alimentación y nutrición.

Los asociados de la campaña Pan Cada Día fueron los encargados de deleitar a los asistentes con el pan de los desayunos que se proporcionarán durante los dos primeros días del Congreso. De esta manera, una vez más, Pan Cada Día refuerza su compromiso con la nutrición y fomenta la ingesta de pan como producto básico de la Dieta Mediterránea e ingrediente inamovible de la pirámide nutricional y de alimentación diaria de todos los colectivos.

Además, la campaña Pan Cada Día preparó para los asistentes e invitados un folleto de nutrición sobre el pan y sus beneficios nutricionales como alimento básico dentro de una dieta equilibrada. Un dossier que recopila los cuatro estudios científicos que ha elaborado la iniciativa durante los últimos años para desmontar los falsos mitos sobre el consumo de pan y avalar las propiedades y beneficios nutricionales de este producto.

Entre ellos destacan "Influencia del consumo de pan en el estado ponderal. Revisión sistemática", publicado en 2009; "Hábitos alimentarios, ingesta de energía y nutrientes y padecimiento de sobrepeso / obesidad en escolares españoles (2010)"; "Comparación de la utilidad de dos dietas hipocalóricas equilibradas con inclusión versus exclusión de pan", realizado en 2011; y "Evaluación del impacto del consumo de pan en una población de edad avanzada con alto riesgo cardiovascular", en 2012.

Fuente de texto y foto: Campaña Pan Cada Día

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2014-03-25 | Noticias del pan | Enviar Imprimir Ver en PDF

EFE: DECOMISAN 514 BARRAS DE PAN CONGELADO TRANSPORTADAS SIN CUMPLIR NORMAS DE SALUD



La Guardia Urbana de Badalona (Barcelona) decomisó el 13 de Marzo un total de 514 barras de pan congeladas que eran transportadas en un camión que no cumplía las normas sanitarias y suponían un riesgo para la salud.

Según informaron los agentes, el vehículo fue interceptado el pasado día 13 en la calle de María Auxiliadora de Badalona (Barcelona), y comprobaron que el pan era transportado a seis grados positivos en lugar de a los dieciocho grados negativos que obliga la norma.

La Guardia Urbana de Badalona  también confirmó que el conductor del camión no disponía de la tarjeta de transporte de mercaderías peribles y que la placa de conformidad del vehículo para poder transportar productos comestibles había caducado el año 2009.

Por otra parte, los agentes observaron que la caja refrigeradora del camión presentaba varios puntos de fuga de aire a causa de su mal estado.

Responsables del Departamento de Salud del Ayuntamiento de Badalona se desplazaron al lugar de los hechos para comprobar que se había roto la cadena de frío, las 514 barras de pan fueron trasladadas al Mercado Municipal Morera Pomar, donde fueron destruidas.

Fuente de texto: EFE

Foto: 20 Minutos

 

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2014-03-21 | Noticias del pan | Enviar Imprimir Ver en PDF
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