ceopan
Facebook Twitter Youtube
usuario: contraseña:

EUROPA PRESS: EL AYUNTAMIENTO DE ALCALÁ DE GUADAÍRA RECIBE EL RESPALDO DE LA PATRONAL DE PANADERÍA PARA SUS PROYECTOS DEL SECTOR


	Edificio ´La Harinera´ (Foto: Alcalá de Guadaíra TV)
Edificio ´La Harinera´ (Foto: Alcalá de Guadaíra TV)

Noticia publicada por la agencia Europa Press el pasado 3 de Febrero relacionada con CEOPAN

El presidente de la patronal española de panadería, CEOPAN, Andreu Llargués, ha mostrado la predisposición y el apoyo de su organización a los proyectos en los que el Ayuntamiento de Alcalá de Guadaíra está trabajando en estos momentos relacionados con el sector, como el Museo del Pan, la celebración de un Congreso Internacional de Panadería y la creación de una escuela profesional.

Según ha informado el Ayuntamiento en un comunicado, las impresiones manifestadas en la reunión y tras su visita la edificio de ´La Harinera´ han sido "elogiosas por el trabajo desarrollado y el concepto del uso que se le quiere dar a las instalaciones".

El alcalde de Alcalá de Guadaíra, Antonio Gutiérrez Limones, ha mantenido una reunión con Llargués y su secretario general, José María Fernández, para darles a conocer los proyectos que el municipio tiene planteado con la industria panadera y mostrarles el edificio municipal de ´La Harinera´, eje central del proyecto turistico ´Riberas de Guadaíra´ y futuro museo del Pan.

El encuentro que ha sido calificado de "muy productivo" por el responsable municipal alcalareño, al haber permitido un intercambio de ideas sobre el papel que tiene que jugar la ciudad en su posicionamiento como localidad vinculada históricamente al pan y los atractivos que ofrece para albergar en ella actividades e iniciativas relacionadas con la industria de la panificación.

En este sentido, añade que, según se desprende de las impresiones tanto de los representantes de los empresarios panaderos como del ayuntamiento, "Alcalá tiene en la actualidad elementos humanos y materiales que la pueden colocar entre las ciudades referentes para conocer la historia de la panadería y al  tiempo servir de punto de encuentro de las nuevas técnicas, productos y mercados que se están produciendo en la elaboración de este alimento fundamental en la dieta humana".

En otras cuestiones, la patronal panadera se ha mostrado "muy interesada" en participar en la creación de una escuela profesional para el sector y colaborar en la definición del Museo del Pan aportando, llegado el caso, toda la experiencia que acumulan sus asociados. Al tiempo, han solicitado que se les mantenga puntualmente informado sobre los pasos que se están dando para la celebración de un próximo Congreso Internacional del Pan que se celebraría en Alcalá.

Con anterioridad al encuentro en el Ayuntamiento de Alcalá de Guadaíra, los responsables de CEOPAN y de la Federación Andaluza de Fabricantes y Expendedores de Pan (FAFEPAN) han visitado el edificio ´La Harinera´ y han resaltado la buena restauración y conservación del antiguo edificio industrial, al tiempo que han destacado su excelente ubicación.

Por todo ello, el equipo de gobierno del Ayuntamiento de Alcalá de Guadaíra, "consciente de la importancia que la apertura y funcionamiento de este edificio tiene para el desarrollo y consolidación del turismo y la implementación económica en esta ciudad, al mismo tiempo que ha aprobado la primera fase para la musealización, está realizando una serie de actuaciones que permitan resaltar este relevante edificio identitario local, planteando así su apertura para este primer trimestre de 2015".

Según subraya, Alcalá cuenta con un amplio escaparate y su puesta en valor permitirá generar turismo, empleo, de ahí la importancia de unir esfuerzos entre los distintos sectores comerciales y la importancia de contar con el apoyo de la industria panadera tanto a nivel nacional como andaluz que permitan su puesta en marcha.

Fuente de texto: Europa Press

Foto: Alcalá de Guadaíra TV

 

FacebookdeliciousdiggtechnoratiyahoomeneamefresquiMister Wong
2015-02-11 | Noticias del pan | Enviar Imprimir Ver en PDF

SE CELEBRÓ CON ÉXITO LA I JORNADA PANARRA-OGIA EN VITORIA-GASTEIZ


El pasado día 18 de Octubre tuvo lugar en Vitoria una Jornada “Panarra” donde se reunieron expertos, artesanos y público amante de esta gollería que hay en nuestras mesas y que muchas veces no está en el lugar que se merece, tanto en nuestros domicilios como en los restaurantes, por supuesto no en todos, ya que hay honrosas excepciones.

El acto comenzó con una puesta en escena por Txema Pascual (Gerente de Artepan) y Elena Zudaire (Periodista de vocación, panadera de corazón y autónoma por obligación. Después de 10 años ejerciendo en medios locales decide cambiar de rumbo profesional y abre 220º Espacio de Cocina Alternativa, un lugar para desconectar de las fauces del estrés y para que quienes usan el horno como armario de las sartenes se reconcilien con las satisfacciones de la cocina).

La Jornada estuvo liderada por Txema Pascual, organizador del encuentro, junto a la Escuela de Gastronomía Egibide, Idea Papel Tijera y 220º Espacio de Cocina Alternativa para dar al pan el protagonismo que merece en nuestra alimentación. Se han rodeado de muchas personas que forman parte importante del proceso de panificación, desde la tierra hasta nuestras mesas pasando por la tahonas donde se hornean, con los que se proponen charlar, debatir y compartir como ejemplo de todos aquellos amantes del pan con mayúsculas.

Los ponentes que nos ilustraron sobre todo el proceso de la panificación, es decir desde el campo a nuestras mesas pasando por las harineras, artesanos, comercialización, etc. verdaderos expertos de este tema como Adolfo Beltrán de Gebara, Lot Roca, Xabier Akizu, Iban Yarza, Teba Gonzalez, Xabier Barriga, Jorge Pastor, Francois Devant o Sergio Álvarez donde se han tocado temas tan  interesantes como el proceso fermentativo, las levaduras, la masa madre, la formación de un panadero, el pan en la gastronomía de hoy y realizando varios micro talleres muy prácticos, amenos y sencillos para dinamizar esta Jornada. Estos talleres han permitido aprender y compartir experiencias a quienes han asistido de forma divertida. Todos los pasos que das para hacer tu pan son importantes y el formado no lo es menos. La tensión que aportes a tu masa influirá en su fermentación, en la miga y la corteza.

La masa madre es ese precioso fermento natural sin el cual no conoceríamos el pan. Esa mezcla de harina y agua fermentadas descubierta por los egipcios es, en realidad, el alma de un buen pan, un complejo universo de levaduras y bacterias que trabajan conjuntamente para que esa deliciosa rebanada tenga el sabor, el olor, la textura que tanto te gustan, sea digestiva y saludable. Si te apetece aprender a elaborar tu propia masa madre, estás de suerte. Sin complicaciones, prometido.

Abrieron el fuego de sus ponencias Adolfo Beltrán de Gebara, Lot Roca y Xabier Akizu

La convocatoria ha tenido un existo excepcional, había asistentes que habían llegado de Andalucía, Cataluña, Aragón, Madrid, Castilla y León, etc. de Álava solo estábamos un 20% de los doscientos y pico que abarrotaban la sala. Adolfo Beltran de Gebara es un Agricultor y cerealista en ecológico de Heredia, un pequeño pueblo situado en la llanada alavesa. Hace 8 años dio el salto al cultivo en ecológico, transformando así sus campos y su forma de trabajar centeno, avena, trigo, maíz, etc. Cereales para ser utilizados fundamentalmente en panadería. Este intelectual de la tierra nos dio todo detalle para llegar a obtener un buen cereal ecológico apto para la panificación, ya que no todos los cereales son aptos para obtener un buen producto final.

Le siguió en el uso de la palabra Lot Roca apasionada del mundo de los cereales, especialmente de la harina y el pan. Pasión que le llevo en 1998 a trabajar y dirigir Harinera Roca, fundada antes de la Guerra Civil, en 1934, empresa que heredó de su abuelo del que aprendió los secretos para hacer una buena harina. Se formó en Madrid en molinería y a lo largo de los años con varios cursos relacionados con el mundo del pan y la harina. Desde Harinera Roca, en los últimos años han apostado por la especialización de harinas de distintos cereales y la introducción de molturación a la piedra para recuperar los procesos y sabores artesanos. Esta experta en el mundo de los cereales y en su molturado nos habló de:

  • Clasificación de cereales: Panificables, No panificables y Psedo cereales.
  • Partes de los granos de trigo (Salvados 15%, Germen 3% y harina 82%)
  • Explicó las diferentes etapas en la fabricación de harinas, con un  diagrama de una fabrica harinera.
  • Productos de la molturación: Salvado Hoja, Semolas, Terceras, Semolinas, Salvadillo y harina
  • Charló y enfatizó sobre los molinos de piedra comparándolos con los de rodillos.
  • Clasificación de las harinas, Según cultivo (Ecológicas y convencionales) según el cereal (Trigo, Espelta, Centeno y Tritordeum) , según Fuerza/Proteinas/Gluten en flojas, panificable, semi-fuerza y fuerza y según la extracción/fibra en Blanca, Semi-integral e integral.
  • Para que usar cada harina: Floja para galletas y bizcochos, Panificable para pan, Semi-Fuerza para panes especiales y Fuerza para masas enriquecidas.

Antesa de terminar hizo un simil comparando la fabricación del pan con una cena en un restaurante donde el nenú está formado por Almidón, carbohidratos, 70% de harina, azúcar complejo, el Chef Las encimas que rompen los azucares complejos a simple, glucosa y los invitados, Levaduras y bacteria.

Después de esta intervención le toco el turno a Xabier Akizu, Panadero y baserritarra ecológico desde el Caserío Hariztizabal, en Ezkio-Itsaso. Impulsor de la agricultura ecológica en Euskadi y precursor del pan ecológico.Tuvo una intervención brillante, se ve en este artista de la panificación una pasión admirable del trabajo que realiza en su caserío. Durante su charla fue matizando que los panes que hoy en día se vende, la mayoría industriales, son de peor calidad que las  hogazas de antaño, Este baserritarra elabora pan ecológico desde hace más de 30 años y dijo que las claves del buen pan son: Cuidar al agricultor que nos vende el trigo, matizando que normalmente es Alavés, valorar su trabajo y compartir los resultados y retribuirle como se merece. ¿Cuál es la diferencia entre un pan artesanal y uno de fábrica? Sin titubeos dijo “El sabor autentico del artesanal y su duración más larga (hasta una semana) que el de fabrica”. Esto se consigue con un trigo bien cultivado, una molturación en molino de piedra, una fermentación lenta, etc. hasta una semana. El de nuestro 'baserri', que es integral, el trigo está bien cultivado, la harina correctamente hecha y la fermentación es lenta, como debe ser".

Después de este excelente arranque llevado a cabo por los tres expertos mencionados anteriormente, hubo una parada para tomar unos cafés ofrecidos por Cafés La Brasileña y panes y pastas elaboradas por Artepan.

A la hora fijada 12 del medio día comenzó la ponencia sobre “El Pan, lo que no se ve” en al que también actuó como dinamizadora Elena Zuidaire. Participaron:

 a) Ibán Yarza, apasionado del pan, panadero casero y animador de panaderos caseros. Autor del libro “Pan Casero”, con más de 40.000 ejemplares vendidos, es además autor de varios blogs y foros en torno al pan y la gastronomía. Oyéndole hablar a Ibán sobre el pan, masas madres, fermentaciones, diferentes formas de panificar los diferentes cereales, etc. etc. se queda uno embobado, cuanta cultura y sapienza panadera tiene este experto. Él mismo se hizo una autopregunta a la hora de comparar un pan ¿algún consejo para que no nos engañen? "Hace tiempo que cuando voy a la frutería no miro, simplemente acerco el hocico y huelo el género. Yo le diría a la gente que hiciera lo mismo con su pan", recomienda Yarza. "El pan tiene que saber al cereal del que proviene. Al igual que el vino, tiene que hablarnos de la tierra, del tiempo de fermentación y de las manos del panadero. Busquen buen pan, exijan a su panadero que haga mejor pan. ¡Y si el pan no está bueno, díganlo!".

b) Teba González. Además de ser Dietista-Nutricionista y Licenciada en Ciencia y Tecnología de los Alimentos es panadera casera desde 2009. Al no encontrar un pan que cumpliera sus expectativas, comenzó a hacer pan en casa. Enseguida se convirtió en una fan del pan y su mundo y junto con Juantxo Aranburu comenzó a dar cursos en varios lugares de Euskalherria. En la actualidad trabaja en la Unidad de Investigación del Hospital de Cruces, en el Instituto Biocruces, en las áreas de diabetes, enfermedad celíaca y obesidad. Disertó, como nutricionista que es, “El pan como alimento. ¿Qué nos aporta?", su disertación estuvo apoyada por proyecciones de graficos y datos y estadísticas.
  
c) Xabier Barriga. La cara más conocida de la nueva panadería. Al frente de las conocidas panaderías Turris en Barcelona desde 2008, es además autor de varios libros de panadería y pastelería “Panadería artesana, tecnología y producción” o “Pan, hecho en casa y con el sabor de siempre”. Formador de formación continua en panadería, Xavier es un reconocido profesional en el sector y fuera de él. Su disertación fue muy didáctica, no podía ser de otra manera ya que también losconocimientos de este “Panadero” son muy vastos, ya que la panadería la ha mamado en su casa desde su niñez.
 
  

 

Terminadas las ponencias de la mañana nos trasladamos al Palacio Escoriaza-Esquivel En este increíble marco Slow Food Araba junto a Egibide-Escuela de Hostelería de Mendizorrotza ha ofrecido una presentación y degustación de productos alaveses, de diferentes panes de todo Euskal herria, diferentes y variadas salsas para maridar los mismos que han hecho las delicias de cuantos nos han visitado en esta Jornada. La alubia arrocina, las verduras ecológicas, la miel de Gorbea, la ternera ecológica, la ternera Terreña, la carne de potro de la Montaña Alavesa, la Sal de Salinas de Añana, el Aceite de Rioja Alavesa, el Vino de Rioja Alavesa, el Txakolí Alavés, el queso de Artzai-Gazta y la patata alavesa han sido los verdaderos protagonistas, junto al pan de calidad.

A la tarde se comenzó con la ponencia ¿Cómo se forma un Panadero? La dinamizadora fue Elena Zudaire. Los participantes en la exposición de la ponencia fueron:

a) Francois Devant, Panadero y miembro de la Asociación de Panaderos de Pirineos Atlánticos. Promotor y colaborador de la Université De Metrics con sede en Pau y Baiona. Defensor del pan artesano y la formación porque “si la universidad funciona bien generará obreros que seguirán con el oficio el día de mañana". Nos ilustró sobre el marco jurídico del contrato de aprendizaje, ya que el aprendizaje ne Francia es un sistema de formación diplomada que se basa en un contrato de trabajo especial y una formación profesional para preparar un diploma o título reconocido por la profesión. Se trata pues de una formación que alterna la escuela y la empresa.

b) Jorge Pastor, Presidente del Club Richemont en España. Institución europea sin ánimo de lucro que tutela y organiza formación para panaderos y pasteleros. Director de I+D+I de Panishop. Apuesta por la innovación y la diferenciación. En lo personal y en lo procesional porque “esta solo es alcanzable a través de la cualificación personal, nuestra y de nuestros empleados, y la cualificación solo la obtendremos mediante la formación. La formación es el secreto del éxito, y tanto la Escuela Richemont de Lucerna, Suiza, como los Club Richemont Internacionales tienen esta palabra como Leitmotiv permanente de su vida y actividades”.

Comenzó el Sr. Jorge Pastor diciendo que una buena formación, es garantía de futuro en la panadería y pastelería. ¿Sugerencía, Ley o Axioma? Formacion=Cualificación=Diferenciación= Éxito? Fue matizando lo anterior y la importancia dada a la formación a nivel individual debe ser equiparable a su importancia a nivel empresarial, social y política (autonómica o estatal). Los pilares de la formación deben de estar apoyados en:

1º La cooperación entre el Estado, la empresa privada y los actores sociales. 

2º Aprendizaje en el proceso laboral y en el ámbito escolar.

3º Aceptacion social de estándares. 

4º Investigación y asesoría institucionalizadas.

5º Personal cualificado: Profesional y como pedagogo.

c) Sergio Álvarez. "En Bilbao hay un químico reconvertido a panadero (su pan se llama Labeko), que está devolviendo el honor al pan en una ciudad devastada por el mal pan. Panadero autodidacta. Formado técnicamente gracias a internet y tecnológicamente gracias a las ferias y a otros panaderos. “Descubrí la masa madre natural gracias a Iban Yarza, lo profundicé en el foro del pan y mi primer curso de panadería me lo dio Elena Zudaire en 220º.” Sergio está al frente de Labeko Okindegia, en Bilbao. También se habló y creo que fue Sergio el que lo dijo al hablar de diferentes tipos de comercios donde se vende pan desde las gasolineras a las boutiques y las calidades que vende cada uno se autopreguntó,  ¿Nunca os habéis sentido desplumados al ver cómo volaban 10 euros por un par de barras de pan y una magdalena en uno de estos lugares? Yo, más de una vez. Sin embargo, lo peor no es que te cobren la chapata a precio de bolso de Prada, si es que esta lo vale. Lo grave de verdad es que en demasiadas ocasiones el carísimo pan en cuestión es insípido por muchas nueces y aceitunas que le hayan puesto, cuando no congelado e industrial a pesar de que nos lo hayan vendido como "casero" o "artesano". Muy a tener en cuenta por nosotros, los consumidores.

A última hora de la tarde y, antes de los Micro Talleres prácticos, hubo una mesa redonda moderada por Juanjo Brizuela y como ponentes Cristina Martinez (Garbancita) Mikel Zeberio y Josean Alija.

a) Cristina Martínez (Garbancita) . Gastrónoma. Tiene el campamento base en Pamplona pero se mueve por toda la península en busca del mejor restaurante, el más exquisito producto y la más intensa de las experiencias culinarias. Viaja con toda una legión de seguidores de facebook y twitter, que se han convertido en sus confidentes y escuderos. Juntos luchan contra la tiranía gastronómica y sus batallas buscan devolver el poder a los que cocinan, producen y distribuyen con honestidad.
 
b) Mikel Zeberio. Profesor de materia prima en el Basque Culinary Center impartiendo las asignaturas de Materia Prima y Gastronomía. Más de 30 años escribiendo en distintos medios serios, 25 colaborando en radio y en los últimos tiempos Director-Editor de dos revistas atómicas (Gastronomika y Viandar). Organizador de eventos por el mundo (EEUU, Méjico, Brasil, Ecuador, Argentina , Alemania, Italia etc. ) “Editor de guías de vinos con mi nombre, taskero cocinero , vinatero, sidrero, quesero y …soy de lo más sencillo.”
 
c) Josean Alija. Chef del restaurante Nerua del Museo Guggenheim Bilbao. Una estrella en la Guía Michelin y 3 Soles en la Guía Repsol. La Academia Internacional de la Gastronomía le otorgó en 2011 el Prix du Chef de L'Avenir 2011 (el Chef del Futuro).  Josean Alija (1978) comenzó su carrera profesional a los 17 años. Bajo la tutela de los grandes maestros contemporáneos de la restauración, ha sabido cultivar su propio estilo. Un estilo purista en el que aromas, texturas y sabores son componentes principales, pero al mismo tiempo un estilo de vanguardia, que incluso el chef Paul Bocusse identifica como "una de las mejores cocinas de su vida".
 
Y como moderador de la mesa:
 
d) Juanjo Brizuela. Otro de esos optimistas de Vitoria-Gasteiz. En lo profesional, buscando vínculos entre personas y marcas como consultor artesano en branding y comunicación. En lo personal, disfrutando de la familia; apasionado del baloncesto y aprendiendo a disfrutar de la gastronomía.
 
 
Finalmente, en los Microtalleres programados se trataron:
  • Formado de panes, hogaza, baguete, trenza por Xavier Barriga.
  • Masa madre, paso a paso por Juantxo Aramburu.
  • Amasado, tecnicas para una masa perfecta. por Iban Yarza.

Fuente de texto y fotos: Apicius-Apicio-Eventos Gastronómicos

FacebookdeliciousdiggtechnoratiyahoomeneamefresquiMister Wong
2014-11-06 | Noticias del pan | Enviar Imprimir Ver en PDF

EUROPA PRESS: EL PAN ES UN PRODUCTO "INDISPENSABLE" EN UNA ALIMENTACIÓN EQUILIBRADA Y VARIADA

El consumo en España se sitúa "muy por debajo" de las cantidades recomendadas por la OMS


Artículo publicado por la agencia Europa Press el pasado 26 de Octubre y que desde CEOPAN se considera importante para el sector .

El pan es un producto "indispensable" en una alimentación equilibrada y variada, según ha asegurado la profesora titular del departamento de Nutrición de la Facultad de Farmacia de la Universidad Complutense de Madrid, Beatriz Navia. En este sentido, la experta ha alertado de que el consumo en España se sitúa "muy por debajo" de las cantidades recomendadas por la Organización Mundial de la Salud (OMS) que aconseja tomar entre 220 y 250 gramos diarios, mientras que los españoles consumen unos 150 gramos al día.

"Ningún alimento engorda a adelgaza por sí mismo, y el pan no es la excepción. Lo que hace que aumentemos de peso es consumir más calorías de las que gastamos. El pan debe formar parte de nuestras vidas y es un producto indispensable en una alimentación equilibrada y variada", ha recalcado.

Precisamente, prosigue, la "demonización" del pan en la dieta diaria forma parte del conjunto de falsos mitos que la Federación Española de Industrias de la Alimentación y Bebidas (FIAB), con la ayuda de varios expertos y nutricionistas, quiere desterrar con la campaña ´Licencia para comer´, que semanalmente cuenta con un espacio propio en Radio 5 Todo Noticias de RNE.

"La forma más saludable de perder peso es con una dieta hipocalórica, variada y equilibrada, con la cantidad adecuada de proteínas, hidratos de carbono y grasas, reduciendo las raciones, pero manteniendo las proporciones y acompañada de actividad física", ha esgrimido la experta, para asegurar que el pan, especialmente el integral, contiene una cantitdad "importante de fibra", que posee un efecto saciante, al  tiempo que reduce la absorción de grasas.

Por otra parte, la doctora ha confirmado que la corteza contiene más calorías que la miga ya que, aunque son parte del mismo alimento y contienen los mismos nutrientes, la corteza se deshidrata en el horneado, mientras que la miga conserva el agua.

Como consecuencia de  todo ello, Navia ha insistido en la importancia de incluir el pan en una dieta variada porque es una fuente "importante" de hidratos de carbono complejos. "En la actualidad se consume mucha grasa y pocos hidratos de carbono, lo  que conduce a desequilibrios importantes en la dieta. Debemos tener en cuenta que en una dieta equilibrada los hidratos deben aportar más de la mitad de las kilocalorías totales, por lo que, en este sentido, el pan supone una ayuda", ha zanjado.

Fuente de texto: Europa Press

Foto: Buenoparalasalud.com

FacebookdeliciousdiggtechnoratiyahoomeneamefresquiMister Wong
2014-10-29 | Noticias del pan | Enviar Imprimir Ver en PDF

LE PAIN QUOTIDIEN: LA CAMPAÑA "PAN PARA TODOS" REIVINDICA ESTE 16 DE OCTUBRE EL DÍA MUNDIAL DEL PAN


  • Un día dedicado en exclusiva al alimento básico por excelencia y en el que se quiere poner de relieve la importancia que su consumo ha tenido en nuestra cultura, así como el cuidado y mimo en su preparación.
  • Una ocasión que tendrá como punto de encuentro los locales que Le Pain Quotidien -una de las marcas de culto para los amantes de este alimento- abrirá a todos los asistentes en Madrid y Barcelona para dar a conocer los beneficios del alimento milenario y la increíble gama de productos que del pan se puede obtener.

Para ello, está programada toda una jornada en la que se pondrá de manifiesto la importancia que este alimento tiene en una dieta equilibrada y el papel fundamental que ha jugado -ya desde la prehistoria- en la alimentación de nuestra sociedad. Pero desde las primeras cocciones al sol que ya se llevaban a cabo en las primeras eras de nuestra especie, la preparación de este producto del trigo y sus tipologías han experimentado una considerable transformación.

Es ésta, la razón por la que Le Pain Quotidien ha querido sumarse a este día tan especial: conocedores como pocos de los procesos y las materias primas que rodean su preparación, es una de las empresas que más hincapié ha puesto desde su creación en el respecto ecológico y orgánico aplicado con rigor a la preparación de un producto milenario cuyo consumo sigue creciendo en nuestro país.

Con un proceso de preparación en el que se invierten hasta ocho jornadas de trabajo y en el que sólo se utilizan productos ecológicos y de preparación propia, el objetivo de Le Pain Quotidien siempre ha sido la máxima calidad del pan para elevar su calidad al máximo así como el aprecio que el consumidor tenga por su sabor, sus características y sus elementos nutritivos. Un objetivo, el de la excelencia del producto, compartido, además, por todo el sector.

Así, este 16 de Octubre y en celebración del día internacional del pan, se llevará a cabo una degustación abierta al público de toda la gama de panes en todos los establecimientos de Le Pain Quotidien en Madrid y Barcelona. De seis y nueve de la tarde, los asistentes podrán conocer las bondades de este alimento básico y asistir a la cata en las icónicas mesas comunales que caracterizan a la marca.

Un homenaje único al pan y a su cultura, y una invitación para todos los ciudadanos a compartir este día y hacernos conscientes de la importancia que el pan de calidad, el buen pan, ha tenido y tendrá en nuestra alimentación y, por ende, en nuestras vidas.

Fuente: The Apartment Comunicación

FacebookdeliciousdiggtechnoratiyahoomeneamefresquiMister Wong
2014-10-16 | Noticias del pan | Enviar Imprimir Ver en PDF

CAMPAÑA PAN CADA DÍA: PARA EL DÍA MUNDIAL DE LA TAPA


  • La campaña ´Pan cada Día´ y el Club de Amigos de las Conservas de Pescados y Mariscos presentan este concurso para celebrar el Día Mundial de la tapa y descubrir la mejor tapa de pan con conservas de pescados y mariscos.
  • Los participantes deberán presentar su propuesta de tapa subiendo una foto en Facebook
  • La tapa más original recibirá una tostadora por valor de 200 euros y un lote de conservas

La campaña "Pan Cada Día" y el Club de Amigos de las Conservas de Pescados y Mariscos se unen para celebrar el Día Mundial de la Tapa, que tuvo lugar el pasado lunes 29 de Septiembre, lanzando un concurso en Facebook.

Aprovechando la tercera edición del Día Mundial de la Tapa, una iniciativa de Saborea España, "Pan cada Día" y el Club de Amigos de las Conservas de Pescados y Mariscos quieren premia la tapa más original elaborada con pan y conservas de pescado o marisco.

La tapa empezó siendo un aperitivo muy básico pero ha evolucionado a lo largo de los años hasta convertirse en un elemento característico de la gastronomía y de la sociedad española. Hoy en día, la tapa está presente en todas las áreas culinarias de España y sigue consumiéndose en su lugar de origen, los bares, pero también está presente en las cocinas de los mejores chefs de nuestro país.

El pan es casi siempre el elemento central de este producto estrella que, además, destaca por sus numerosos beneficios para la salud. En ese sentido, el Día Mundial de la Tapa es la ocasión perfecta para que todos los interesados puedan demostrar su arte en la elaboración del producto español por excelencia combinándolo con conservas de pescado y mariscos, otro excelente alimento nacional que nos ayuda a llevar una vida sana y saludable.

Esta fusión permite la creación de una amplia gama de tapas, desde lás más básicas hasta las más originales. En este sentido, el objetivo del concurso es premiar la propuesta más interesante de pan con conservas de pescado o marisco.

Fases del concurso

Aquellas personas interesadas podrán participar a partir del 29 de septiembre subiendo una foto de su tapa en la aplicación de "Contest-o-Matik"  de la página de Facebook ´Con pan en la mesa se come mejor´ (www.facebook.com/conpanenlamesalacomidasabemejor).

Para poder participar es imprescindible que el concursante sea fan de las páginas de Facebook ´Club amigos de las conservas de pescado´(www.facebook.com/clubamigosdelasconservas) y ´Con pan en la mesa se come mejor´ (www.facebook.com/conpanenlamesalacomidasabemejor).

A partir del cierre de convocatoria, el 10 de octubre, un jurado interno evaluará las diferentes candidaturas y elegirá a la propuesta más original. El premiado se comunicará el día 15 de octubre.

El ganador será recompensado con una tostadora por valor de 200 euros aportada por la campaña ´Pan cada Día, y con un lote de conservas de pescado y mariscos aportado por el Club de Amigos de las Conservas de Pescados y Mariscos.

Bases legales: http://goo.gl/QdpDrz

Campaña Pan Cada Día

La campaña Pan Cada Día es una iniciativa que nace con el objetivo de promover el consumo de un alimento que ha acompañado al hombre a lo largo de la historia: el pan. Sus propiedades nutricionales lo convierten en un alimento básico en una dieta sana  y equilibrada.

La cadena de trigo, harina y pan une sus esfuerzos a  través de esta campaña con la que se quiere frenar e invertir la tendencia descendente en su consumo.

Fuente de texto e ilustraciones: Pan Cada Día

 

FacebookdeliciousdiggtechnoratiyahoomeneamefresquiMister Wong
2014-10-02 | Noticias del pan | Enviar Imprimir Ver en PDF

CAMPAÑA PAN CADA DÍA: EL PAN, ALIMENTO INDISPENSABLE EN LA MERIENDA DE LA VUELTA AL COLE


  • Solo un 28% de los niños de 10 años y un 20% de los niños de 12 años meriendan todos los días.
  • Los expertos señalan que saltarse la merienda puede producir una pérdida en el rendimiento académico y deportivo del niño, además de implicar un riesgo adicional de padecer obesidad.

La vuelta al cole es un buen momento para retomar la rutina alimentaria y reestablecer un estilo de vida sano, especialmente en los más pequeños de la casa.

En este sentido, los expertos en nutrición destacan que en una dieta equilibrada las calorías deben estar repartidas en 4 ó 5 comidas diarias, por lo que la merienda es una ingesta tan importante como el desayuno pese a que no se le suele otorgar la relevancia necesaria.

Por esta razón, desde la campaña "Pan cada Día" se quiere recordar la importancia de la merienda dentro de un patrón alimentario saludable en el que se incluyan productos sanos y con alto aporte de energía como cereales y pan.

En este sentido, el estudio "Hábitos de merienda en escolares de nuestro medio" (Estudio HABIMER), elaborado por pediatras del Hospital Rey Juan Carlos en junio de este año, destaca que la supresión de esta comida puede producir una pérdida en el rendimiento académico del niño a la hora de hacer las tareas escolares y/o en el rendimiento deportivo.

Además, saltarse la merienda también puede implicar un riesgo adicional de obesidad, recomendándose que suponga el 15% de la distribución dietética del día.

Sin embargo, a pesar de ser un momento importante de la jornada, la merienda conoce dificultades para implantarse en los patios de los colegios. Según la encuesta HABIMER, el 76% de los niños entre 6 y 12 años meriendan todos los días y hasta un 91% lo hace cinco días a la semana. En cambio, el desglose por edades muestra diferencias significativas, con una bajada importante entre los más mayores, con solo un 28% de los niños de 10 años y un 20% de los niños de 12 años que meriendan todos los días.

Porcentaje de niños que meriendan todos los días (por edad)

Según el estudio HABIMER el pan cobra una gran importancia a la hora de la merienda: el 69% de la muestra de niños entre 6 y 12 años tomaron sándwich y tostadas y el 60% consumieron bocadilllos en los útlimos 3 días. Además, se aconseja acompañara el pan con embutido bajo en grasa o jamón serrano que es una combinación ideal para una merienda llena de energía.

Asimismo, hay que acostumbrar a los niños a consumir hidratos de carbono integrales, ya que permiten una disminución del riesgo de desarrollo de diabetes mellitus, y mejoran los perfiles de colesterol y triglicéridos. El pan integral, es un producto benificioso a largo plazo que, además, regula el tránsito intestinal. Es aconsejable empezar el consumo de cereales integrales desde la edad infantil y por ello, la merienda, puede ser un buen momento para crear ese hábito con un bocadillo o sándwich de pan integral.

Por otra parte, el estudio destaca que los hábitos adquiridos en la edad escolar son el ejemplo que se reproducirá en la edad adulta, por lo que es importante enseñar a los más pequeños a merendar de forma saludable, de manera que aporte la energía necesaria para pasar la  tarde de forma activa hasta la hora de la cena.

En este sentido, la Dra. Beatriz Navia, profesora titular de la Facultad de Farmacia de la Universidad Complutense de Madrid y portavoz de la campaña ´Pan cada Día´, también ha señalado "la importancia de crear unos buenos hábitos alimentarios en la infancia, ya que, posteriormente, serán difíciles de cambiar, por lo que merece la pena hacer el máximo esfuerzo educativo a estas edades con el fin de inculcar unos hábitos alimentarios y de vida saludables". Además, ha añadido que "la merienda, supone una buena oportunidad para consumir cereales, y ayudar a alcanzar en la dieta total las seis raciones que se aconseja consumir como mínimo de este grupo de alimentos al día".

*Referencia: Echevarría Fernández, Herrero Álvarez, Carabaño Aguado. Hábitos de la merienda en escolares de nuestro medio. Estudio HABIMER (2014).

Campaña Pan Cada Día

La campaña Pan Cada Día es una iniciativa que nace con el objetivo de promover el consumo de un alimento que ha acompañado al hombre a lo largo de su historia: el pan. Sus propiedades nutricionales lo convierten en un alimento básico en una dieta sana y equilibrada.

La cadena de trigo, harina y pan une sus esfuerzos a través de esta campaña con la que se quiere frenar e invertir la tendencia descendente en su consumo.

Fuente de texto y fotos: Campaña Pan Cada Día

FacebookdeliciousdiggtechnoratiyahoomeneamefresquiMister Wong
2014-09-12 | Noticias del pan | Enviar Imprimir Ver en PDF

AGENCIA EFE: DECOMISAN 516 BARRAS DE PAN CONGELADAS EN BADALONA

Las barras eran transportadas en un camión que no cumplía las normas sanitarias y suponían un riesgo para la salud


	Foto: Webosfritos.es
Foto: Webosfritos.es

Noticia publicada el 4 de Septiembre por la Agencia EFE.

El Ayuntamiento de Badalona informó que el 31 de Agosto la Guardia Urbana decomisó 516 barras de pan congeladas que eran transportadas en un camión que no cumplía las normas sanitarias y suponían un riesgo para la salud.

Los agentes interceptaron el vehículo en la calle Pau Piferrer, en el barrio de la Salut, y comprobaron que el aparato isotérmico que llevaba el camión no tenía motor y que las barras se habían descongelado en su interior.

El conductor, de nacionalidad francesa, reconoció a la Guardia Urbana que el aparato isotérmico estaba dado de baja, cuando la normativa obliga a transportar las barras de pan congeladas a 18 grados bajo cero.

Las 516 barras quedaron depositadas en la empresa que las había elaborado, en el barrio badalonés de Llefià, para posteriormente ser trasladadas al Mercado Municipal de Morera-Pomar.

Fuente de texto: Agencia EFE-La Vanguardia

Foto: webosfritos.es

 

 

FacebookdeliciousdiggtechnoratiyahoomeneamefresquiMister Wong
2014-09-07 | Noticias del pan | Enviar Imprimir Ver en PDF

HERALDO DE ARAGÓN: LAS PANADERÍAS DEGUSTACIÓN MARCAN TENDENCIA EN ARAGÓN

El sector del pan y la repostería es uno de los que mejor está soportando la crisis en la comunidad


Noticia publicada el 3 de Septiembre en la edición digital de El Heraldo de Aragón y firmada por Camino Ivars.

Panadería, pastelería o cafetería. O  todo a la vez. Este extendido concepto de negocio va tomando fuerza en nuestra Comunidad y cada vez es más habitual salir a la calle y toparse con uno de estos establecimientos. Se trata de obradores de pan y productos de bollería o pastelería que cuentan con su propia zona de degustación. La Panadería, Panishop, Overpani o Tolosana son algunas de las empresas aragonesas más tradicionales en la comunidad.

En los últmos 12 años, el Ayuntamiento de Zaragoza ha tramitado unas 500 licencias de establecimientos suministradores de pan, entre los que se encuentran los que se dedican a la fabricación y venta, a la panadería y pastelería, a degustación o a los que incluyen bar o cafetería. En lo que llevamos de año se han tramitado 24 expedientes de este tipo, frente a los 41 de 2013, a los 50 de 2012, a los 47 de 2011 o los 40 de 2010.

Estas cifras demuestran que se trata de un tipo de comercio que mantiene la demanda a pesar de la crisis, y que, según fuentes del Consistorio, se distribuye de manera uniforme por el territorio. "Desde 2010, dejaron de centralizarse en los barrios consolidados y comenzaron a extenderse hacia los de ensanche", afirman.

Dentro de los establecimientos denominados panaderías degustación, Tolosana fue una de las precursoras de este modelo de negocio en Aragón. La empresa familiar, que cuenta con tres generaciones de panaderos y con cinco locales y 89 trabajadores, abrió su primer negocio de estas características en la capital oscense en 1992. Desde entonces y hasta 2010 -cuando realizó su última apertura en Zaragoza-, no ha dejado de crecer.

En su caso, la clave ha estado en la modernización. "Todos nuestros locales incluyen cafetería excepto el obrador de Almudévar, que se encuentra en un entorno más rural", explica Jesús Tolosana, gerente junto con su hermano Luis. "Cuando planteamos abrir el negocio era toda una novedad, sí que es cierto que estaba más extendido en Cataluña, pero en Aragón fuimos de los primeros", añade.

La idea surgió de la necesidad de "facilitar al cliente un espacio tranquilo y sereno donde poder tomarse nuestros productos. Era un complemento muy importante. Queríamos crear una zona totalmente diferenciada en el mismo sitio", explica. Aunque la calidad del producto también es imprescindible. "Ahora llegan muchas grandes cadenas que ofrecen productos que muchas veces son congelados, nuestras piezas son completamente artesanales", asevera Tolosana.

En su opinión, si bien es cierto que el número de clientes se ha mantenido a raíz de la crisis "más o menos estable", lo que ha descendido es el gasto medio por cliente. "Los que vienen son fieles, lo que pasa que consumen menos. A pesar del aumento de la competencia, nuestros productos están bien diferenciados", concluye.

La tradición más innovadora

Con la misma idea de primar la calidad y el servicio personalizado, en 2009 abrió sus puertas el primer local de Dolce Vita en Zaragoza. Hoy, cinco años después, ya cuentan con tres establecimientos y 14 trabajadores. Se trata de un negocio familiar de dos aragoneses, Lorena del Río y Fernando Rojas, ambos provinientes del mundo de la alimentación y la atención al cliente. "Siempre llevamos la idea de montar nuestro propio negocio así que cuando surgió la oportunidad no nos lo pensamos", recuerda Rojas.

Dolce Vita ofrece productos de panadería, repostería y pastelería "para paladares exquisitos" en pleno centro de la ciudad. Como explica del Río, la clave de su negocio es "el esfuerzo, la constancia y tener las ideas claras. Creerte lo que no vendes". Su filosofía se basa en ofrecer productos originales, sanos y de calidad, sin dejar de lado la atención al público: "Usamos ingredientes naturales, sin conservantes ni colorantes, y hace tan solo unos meses decidimos eliminar poco a poco las grasas trans, habituales en productos industrializados", asegura.

Si bien es cierto que sus precios son algo más elevados que los del resto de establecimientos, ambos gerentes lo tienen claro: "Nunca vamos a entrar en una guerra de precios, nuestro producto vale más porque es de calidad superior. El cliente valora mucho la atención que es lo que realmente marca la diferencia", asegura Rojas.

La decoración del local, la estética de los trabajadores, el ambiente acogedor... todo está mimando hasta el último detalle. "Constantemente innovamos, no sólo en el obrador sino también en la estética del establecimiento", explica del Río.

Fuente de texto: Camino Ivars-Heraldo de Aragón

Foto: Heraldo de Aragón

FacebookdeliciousdiggtechnoratiyahoomeneamefresquiMister Wong
2014-09-04 | Noticias del pan | Enviar Imprimir Ver en PDF

CAMPAÑA PAN CADA DÍA: UN VIAJE POR EL MUNDO A TRAVÉS DEL PAN


	Croque Monsieur
Croque Monsieur

  • El croque-monsieur de Francia, la fondue de Suiza y los hot dogs de Nueva York son algunos de los platos con pan más exitosos a nivel internacional.
  • Turquía, el país europeo con mayor consumo per cápita de pan, es el origen de uno de los platos más extendidos por el mundo occidental: el kebab.

Poder irse de vacaciones a Canadá, Estados Unidos o Suiza no siempre es posible y este verano muchas personas se tienen que quedar en sus ciudades. Por esa razón, ´Pan Cada Día´ le ofrece la posibilidad de hacer viajar a los paladares sin que salgan de sus cocinas. A continuación se presentan platos típicos de algunos países donde el pan es el ingrediente principal.

El pan de molde nos permite viajar hasta Francia y degustar su famoso Croque Monsieur. Se elabora con queso y jamón cocido, al igual que el sándwich mixto español, pero éste se gratina con queso rallado al horno. La versión mejorada del plato lleva bechamel por dentro y fuera, lo que lo hace más sabroso.

Se desconoce el origen del nombre, que significa ‘mordisco a señor’ en español, pero se sabe que apareció por primera vez en 1910 en un café parisino. También existe la versión Croque Madame (mordisco a señora), que lleva un huevo a la plancha o un huevo frito encima. Su nombre se debe a que recordaba el tocado de las damas de principios del siglo XX.

Pan y queso es un maridaje delicioso que se puede presentar bajo diversas formas. Los suizos disfrutan de esta asociación de alimentos con su famosa Fondue, un plato que permite comer pan y queso de manera original. La receta no tiene secreto y se puede elaborar con facilidad para poder imaginarse estar en Suiza sin salir de casa.

Para su elaboración se utiliza una caquelon, una cazuela de hierro fundido, donde se derrite el queso a fuego lento. A continuación, este recipiente se coloca en el centro de la mesa para que los comensales puedan introducir en el queso trozos de pan con la ayuda de unos pinchos. Este plato, que se ha convertido en una tradición para comer entre amigos y compartir un momento de convivencia, se originó por la necesidad de los pastores suizos de mantener los alimentos durante sus largas estancias en las montañas en el invierno.  El pan y el queso se quedaban muy duros hasta que empezaron a calentar el queso con vino. Este descubrimiento permitió que el queso fuese comestible y que el pan se ablandase al untarlo. Además, esta receta permitía a los pastores comer un plato caliente y sabroso.

Para viajar desde Suiza hasta Turquía es tan simple como cambiar los trozos de pan por un pan plano y elaborar el famoso Döner, familiarmente llamado Döner Kebab.  Es un plato originario del Medio Oriente que consiste en finas láminas de carne de cordero, pollo o ternera asada en un asador vertical, generalmente consumido con un pan plano o pita junto con vegetales y otros acompañamientos.

Turquía, el país europeo con más consumo per cápita de pan, tiene a su plato estrella presente en toda Europa con diferentes formas y tamaños, pero que también se puede elaborar en casa cocinando la carne a la plancha en lugar de usar el palo giratorio.


Perrito Caliente

La experiencia de comprar un hot dog en un puesto callejero de Nueva York es única y solo se puede vivir estando en las calles de la gran manzana, pero a falta de estar en la Quinta Avenida se puede degustar un perrito caliente igual de bueno en casa con un pan sabroso. Al contrario de lo que se piensa, el hot dog no es una invención americana, sino que comenzó a hacerse en Alemania con las famosas salchichas de Frankfurt.

Fue con la inmigración de alemanes a Estados Unidos cuando el perrito caliente empezó sus andanzas en Nueva York, en concreto gracias a Charles Feltman. En 1867, el alemán decidió comenzar a vender perritos calientes por las playas de Coney Island y fue un éxito. Así se popularizó la salchicha con pan alargado.


Pastel de Carne

Gracias a la cocina y el pan también se puede cruzar el Océano Pacífico para viajar a Australia. Debido a la influencia de la gastronomía británica, el pastel de carne es el plato más típico del país de los canguros. Este plato nacional, se cocina con carne picada de ternera o de buey, pan rallado y especias. Esta receta también se puede degustar en Sídney con carne de canguro o de emu, pero estos productos son más difíciles de encontrar en España.

En definitiva, el pan nos permite viajar por todo el mundo y disfrutar de una oferta gastronómica increíble, incluso sin salir de nuestras fronteras.

Fuente de texto y fotos: Campaña Pan Cada Día

 

 

FacebookdeliciousdiggtechnoratiyahoomeneamefresquiMister Wong
2014-08-29 | Noticias del pan | Enviar Imprimir Ver en PDF

PASTRY REVOLUTION: LAS 7 TENDENCIAS DE LA PANADERÍA CONTEMPORÁNEA


Informe publicado en la web de Pastry Revolution el pasado 21 de Agosto, elaborado por Europain & Intersuc y que consideramos de interés para el sector.

Gracias al conocimiento del mercado de la panadería y la pastelería, Europain & Intersuc prepararon un interesante informe, publicado en Pastry Revolution, sobre las actuales tendencias en la pastelería y la panadería en el que destacan 7 grandes tendencias transversales. Nuevos momentos de consumo, pastelería fina y ligera, alimentos sin gluten, innovación industrial, diseño, ergonomía... estas bases de reflexión permitirán a los empresarios estructurar su oferta para aceptar los retos de la panadería y la pastelería contemporáneas. Cuando se sabe que los franceses eligen un panadero artesano por su "savor-faire" (73%), por la calidad de su pan (72%) y  por la fabricación de principio a fin del pan en el lugar de venta (60%), emerge de forma clara el desafío de regresar a una panadería sana y artesana, pero a su vez conectada a las evoluciones del siglo XXI.

1. LA PANADERÍA PARA EL CONSUMO EN TODO MOMENTO

Ya no hay fronteras entre panadería, pastelería y restauración rápida... El consumidor elige dónde comprar, pero también consumir in situ, en cualquier momento del día. A tener en cuenta:

 - Los productos: nuevas ofertas, dulces, saladas, para llevar, raciones, componentes fáciles y rápidos de preparar o semi-preparados.

 - Los equipos: materiales, polivalentes, de bajo consumo, para el almacenamiento, la refrigeración, el recalentamiento ultra rápido, materiales de cocina. Instalaciones adaptables para día y noche, para capacidades y volúmenes variables.

 - Acondicionamiento de la tienda: mobiliario de presentación que compagina volúmenes reducidos, merchandising astuto y prestaciones técnicas. Mesas, sillas adaptadas al self-service.

 - Embalajes superponibles, encajables, para comida rápida y urbana para llevar.

 - Servicios: señalización y descriptivos flexibles, nuevas tecnologías que personalizan la relación con la clientela (pedidos memorizados, a distancia...).

2. LO QUE ES "BUENO PARA MI" SE HALLA EN MI PANADERÍA

Salud y bienestar riman con productos frescos y de calidad: hoy en día se trata de una petición esencial de los consumidores, que les orientará en sus elecciones. Preocupados por la salud y la procedencia de los alimentos, los clientes buscan hoy en día frescura, calidad nutricional, seguridad alimenticia y simplicidad. Es decir:

 - Productos: ultra-frescos, ecológicos, de la región, sin alérgenos, sin conservantes, sin organismos genéticamente modificados, sin colorantes, sin aromas artificiales y sin materia grasa hidrogenada, sin condimentos, sin salsa. Levaduras que permiten reducir la cantidad de sal, materias primas etiquetadas.

 - Equipos de diseño ecológicos. Instalaciones y soluciones para mejorar la higiene. Vitrinas e iluminaciones que destacan los productos al mismo tiempo que los conservan ultra frescos.

 - Envases, objetos de mesa, acondicionamiento, mobiliario en materiales naturales y reciclables.

3. DISEÑO, COLECCIONES Y COMBINACIONES PERFECTAS PARA SUBLIMAR EL SABOR

Los panes siguen las temporadas, ganan color, se aromatizan, se perfuman... los panaderos arriesgan en combinaciones y formas inéditas. Los panaderos audaces disponen ahora de nuevas herrramientas para revolucionar la estética de sus productos. Formas, colores, sabores y aromas se asocian para crear colecciones efímeras inspiradas en el universo gráfico y de la moda y seducir a los consumidores que buscan novedades. Esto se logra mediante:

 - Productos derivados de la harina (harinas ecológicas, mixtas, compuestas), aromas, colorantes e ingredientes naturales, especies peculiares, aceites esenciales culinarios, helados, chocolates y derivados, frutos secos, confitería.

 - Materiales de dimensiones reducidas que permiten crear formas originales, variables y flexibles.

 - Acondicionamientos y habilitaciones que permiten crear un vínculo entre la producción y la tienda y que resaltan las colecciones (colecciones de temporada, oferta del mes...) muebles de self-service concebidos para responder a las compras compulsivas que asocian el realce de los productos y las prestaciones técnicas.

4. MÁS RÁPIDO, MÁS PRÁCTICO Y SIN ESCATIMAR EN CALIDAD

Los panaderos buscan equipos con buenas prestaciones que les ofrezcan más comodidad y más productividad. Los productos que facilitan el corte, la aplicación y la decoración confieren mayor comodidad y eficacia a los profesionales. Los equipos innovadores suavizan las obligaciones del oficio de panadero. La maquinaria también evoluciona:

 - Equipos polivalentes,  modulares, adaptados a grandes y pequeñas capacidades.

 - Hornos de nueva generación que reúnen las ventajas de los hornos tradicionales y rotativos, hornos de cocción mixta, con nuevas funciones automáticas, de limpieza fácil permitiendo ganar tiempo, hornos que permiten la fermentación y la cocción en un mismo soporte y, a la vez, una reducción del tiempo de cocción.

 - Equipos ergonómicos, que consumen muy poca energía, programables, de dimensiones reducidas, que permiten una manipulación más fácil de los productos.

 - Pequeños materiales que permiten elaboraciones y cortes rápidos.

 - Materiales automatizados que rentabilizan la producción sin pérdida de calidad.

5. INGREDIENTES NATURALES PARA NUEVAS SENSACIONES

Blancura de la miga, textura, color de la corteza... las innovaciones en ingredientes responden a las exigencias de los consumidores que buscan productos más sanos. Con la creciente demanda de alimentos sin gluten y sin alérgenos, las gamas especiales representan una nueva oportunidad de mercado y los equipos completan la oferta:

 - Productos: harinas ecológicas, variedad amplia de  tipos de harinas procedentes de agricultura sostenible, ingredientes no alérgenos, levaduras naturales, productos derivados de la harina, soluciones sin gluten, mejorantes de panificación.

 - Equipos con buenas prestaciones para el amasado, la cocción y el enfriamiento: eficacia, ganancia de tiempo y espacio, reducción en el consumo de energía (electricidad, agua), optimización de la mano de obra, mejorando a la vez en la calidad del pan industrial.

6. LA PASTELERÍA SE VUELVE NÓMADA Y AÉREA

Los clásicos de la pastelería se actualizan en miniformatos y composiciones que reúnen ligereza y diseño. ¡La pastelería fina avanza viento en popa! En una búsqueda constante de mayor ligereza y originalidad, los pasteleros se convierten hoy en verdaderos orfebres creando formas y texturas cada vez más originales, gracias a productos tales como:

 - Productos: materias primas, chocolate, fruta fresca, frutos secos, fruta confitada o en concentrado, purés de fruta, confitería, harinas, ingredientes frescos, deshidratados o congelados, bajos en calorías, motivos y accesorios de decoración, productos lácteos especiales para pastelería, aromas, ayudas culinarias de utilización simple, manteles, colorantes alimentarios.

- Equipos: aparatos ingeniosos y eficaces que permiten trabajar con precisión y obtener preparaciones ligeras.

 - Material simple y con buenas prestaciones, especial para pastelería, para la preparación, el corte, la conservación y el almacenaje, el mantenimiento en caliente y en frío, material para realizar pequeñas porciones, material de decoración.

 - Envases y embalajes individuales para degustación, cajas, estuches, expositores de mini pasteles, vasitos con frutas y mousses.

7. SMART BREAKING: OPTIMIZAR EL MOMENTO DE LA COMIDA

Los consumidores buscan verdaderos momentos de descanso en intervalos de tiempo muy cortos, principalmente a la hora de los desayunos y almuerzos en la zona de trabajo, pero quieren, de igual modo, mantenerse conectados con el mundo mientras disfrutan de su pausa para comer. La relación con el tiempo evoluciona. La pausa del mediodía ha pasado de una hora y media a 22 minutos. El consumidor pide una verdadera comida, sin tensiones, en un espacio temporal muy breve, que le permita, a su vez, mantenerse conectado con el mundo y con las redes. ¿Cómo hacerlo en la panadería?

 - Productos frescos y congelados, listos para emplear o cocer, precocinados, fáciles de elaborar y componer, soluciones para tentempiés para llevar de forma simple (en mano, en un pincho...) sin embalaje.

 - Equipos "gana tiempo" para cocciones exprés, mantenimiento en caliente, recalentamiento o congelaciones rápidas. Hornos para tiendas. Materiales para preparación de bocadillos. Vitrinas refrigerantes o con mantenimiento de calor, mostradores y mobiliario adaptado al servicio rápido, vajillas de usar y tirar.

 - Acondicionamiento de la tienda para que disponga de un rincón de descanso interactivo, material ergonómico, de fácil mantenimiento y cuidado para ganar.

 - Servicios: cajas de seguridad que simplifican y aceleran la gestión de la tienda, sistemas de pedidos a distancia, mostradores y vitrinas digitales para recoger pedidos (y navegar por internet), tecnologías digitales.

 - Equipos de sala: mobiliario diseñado para un consumo rápido en el punto de venta.

Fuente de texto y fotos: Pastry Revolution

FacebookdeliciousdiggtechnoratiyahoomeneamefresquiMister Wong
2014-08-24 | Noticias del pan | Enviar Imprimir Ver en PDF
406 Resultados
Páginas: 1 2 3 4 [5] 6 7 8 9 10 11 12 13
20210307 03:06:23 [3 total errors]
@ mktime(): You should be using the time() function instead @ [index] :199 controllerPublic () @ [modulo_controller] :945 customHead ("public") @ [modulo_custom] :113 rssDisplayHeadLink ("http:\/\/www.ceopan.es","ceopan") @ [modulo_rss] :356 rssGetLink (("226","274","276","281","282","283","284","285","287","288","289","290","291","292","293","295","296","297","298","302","303","304","307","308","312","319","322","323","325","326","327","328","329","331","332","333","335","336","337","339","341","342","344","346","347","348","349","352","357","358","359","361","362","363","364","365","366","370"),"all","http:\/\/www.ceopan.es","ceopan","items",1209) @ [modulo_rss] :257 mktime () -> [modulo_rss:257]
@ include_once(/home2/dg65y1nn6llb/public_html/core/items/modulo_items.php): failed to open stream: No such file or directory @ [index] :199 controllerPublic () @ [modulo_controller] :999 smartPortalCategoriesControllerPublic ("view") @ [modulo_smartportal] :6349 smartPortalCategoriasViewPublic () @ [modulo_smartportal] :359 SmartPortalModulesController doFunctionModule ("items","publiccustomcategory","283") @ [modulo_smartportalmodules] :330 SmartPortalModulesController doFunctionModule -> [modulo_smartportalmodules:330]
@ include_once(): Failed opening '/home2/dg65y1nn6llb/public_html/core/items/modulo_items.php' for inclusion (include_path='.:/opt/alt/php56/usr/share/pear:/opt/alt/php56/usr/share/php') @ [index] :199 controllerPublic () @ [modulo_controller] :999 smartPortalCategoriesControllerPublic ("view") @ [modulo_smartportal] :6349 smartPortalCategoriasViewPublic () @ [modulo_smartportal] :359 SmartPortalModulesController doFunctionModule ("items","publiccustomcategory","283") @ [modulo_smartportalmodules] :330 SmartPortalModulesController doFunctionModule -> [modulo_smartportalmodules:330]

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúan navegando consideramos que aceptan su uso. Más información X Cerrar