ceopan
Facebook Twitter Youtube
usuario: contraseña:

AGENCIA EFE: DECOMISAN 516 BARRAS DE PAN CONGELADAS EN BADALONA

Las barras eran transportadas en un camión que no cumplía las normas sanitarias y suponían un riesgo para la salud


	Foto: Webosfritos.es
Foto: Webosfritos.es

Noticia publicada el 4 de Septiembre por la Agencia EFE.

El Ayuntamiento de Badalona informó que el 31 de Agosto la Guardia Urbana decomisó 516 barras de pan congeladas que eran transportadas en un camión que no cumplía las normas sanitarias y suponían un riesgo para la salud.

Los agentes interceptaron el vehículo en la calle Pau Piferrer, en el barrio de la Salut, y comprobaron que el aparato isotérmico que llevaba el camión no tenía motor y que las barras se habían descongelado en su interior.

El conductor, de nacionalidad francesa, reconoció a la Guardia Urbana que el aparato isotérmico estaba dado de baja, cuando la normativa obliga a transportar las barras de pan congeladas a 18 grados bajo cero.

Las 516 barras quedaron depositadas en la empresa que las había elaborado, en el barrio badalonés de Llefià, para posteriormente ser trasladadas al Mercado Municipal de Morera-Pomar.

Fuente de texto: Agencia EFE-La Vanguardia

Foto: webosfritos.es

 

 

FacebookdeliciousdiggtechnoratiyahoomeneamefresquiMister Wong
2014-09-07 | Noticias del pan | Enviar Imprimir Ver en PDF

HERALDO DE ARAGÓN: LAS PANADERÍAS DEGUSTACIÓN MARCAN TENDENCIA EN ARAGÓN

El sector del pan y la repostería es uno de los que mejor está soportando la crisis en la comunidad


Noticia publicada el 3 de Septiembre en la edición digital de El Heraldo de Aragón y firmada por Camino Ivars.

Panadería, pastelería o cafetería. O  todo a la vez. Este extendido concepto de negocio va tomando fuerza en nuestra Comunidad y cada vez es más habitual salir a la calle y toparse con uno de estos establecimientos. Se trata de obradores de pan y productos de bollería o pastelería que cuentan con su propia zona de degustación. La Panadería, Panishop, Overpani o Tolosana son algunas de las empresas aragonesas más tradicionales en la comunidad.

En los últmos 12 años, el Ayuntamiento de Zaragoza ha tramitado unas 500 licencias de establecimientos suministradores de pan, entre los que se encuentran los que se dedican a la fabricación y venta, a la panadería y pastelería, a degustación o a los que incluyen bar o cafetería. En lo que llevamos de año se han tramitado 24 expedientes de este tipo, frente a los 41 de 2013, a los 50 de 2012, a los 47 de 2011 o los 40 de 2010.

Estas cifras demuestran que se trata de un tipo de comercio que mantiene la demanda a pesar de la crisis, y que, según fuentes del Consistorio, se distribuye de manera uniforme por el territorio. "Desde 2010, dejaron de centralizarse en los barrios consolidados y comenzaron a extenderse hacia los de ensanche", afirman.

Dentro de los establecimientos denominados panaderías degustación, Tolosana fue una de las precursoras de este modelo de negocio en Aragón. La empresa familiar, que cuenta con tres generaciones de panaderos y con cinco locales y 89 trabajadores, abrió su primer negocio de estas características en la capital oscense en 1992. Desde entonces y hasta 2010 -cuando realizó su última apertura en Zaragoza-, no ha dejado de crecer.

En su caso, la clave ha estado en la modernización. "Todos nuestros locales incluyen cafetería excepto el obrador de Almudévar, que se encuentra en un entorno más rural", explica Jesús Tolosana, gerente junto con su hermano Luis. "Cuando planteamos abrir el negocio era toda una novedad, sí que es cierto que estaba más extendido en Cataluña, pero en Aragón fuimos de los primeros", añade.

La idea surgió de la necesidad de "facilitar al cliente un espacio tranquilo y sereno donde poder tomarse nuestros productos. Era un complemento muy importante. Queríamos crear una zona totalmente diferenciada en el mismo sitio", explica. Aunque la calidad del producto también es imprescindible. "Ahora llegan muchas grandes cadenas que ofrecen productos que muchas veces son congelados, nuestras piezas son completamente artesanales", asevera Tolosana.

En su opinión, si bien es cierto que el número de clientes se ha mantenido a raíz de la crisis "más o menos estable", lo que ha descendido es el gasto medio por cliente. "Los que vienen son fieles, lo que pasa que consumen menos. A pesar del aumento de la competencia, nuestros productos están bien diferenciados", concluye.

La tradición más innovadora

Con la misma idea de primar la calidad y el servicio personalizado, en 2009 abrió sus puertas el primer local de Dolce Vita en Zaragoza. Hoy, cinco años después, ya cuentan con tres establecimientos y 14 trabajadores. Se trata de un negocio familiar de dos aragoneses, Lorena del Río y Fernando Rojas, ambos provinientes del mundo de la alimentación y la atención al cliente. "Siempre llevamos la idea de montar nuestro propio negocio así que cuando surgió la oportunidad no nos lo pensamos", recuerda Rojas.

Dolce Vita ofrece productos de panadería, repostería y pastelería "para paladares exquisitos" en pleno centro de la ciudad. Como explica del Río, la clave de su negocio es "el esfuerzo, la constancia y tener las ideas claras. Creerte lo que no vendes". Su filosofía se basa en ofrecer productos originales, sanos y de calidad, sin dejar de lado la atención al público: "Usamos ingredientes naturales, sin conservantes ni colorantes, y hace tan solo unos meses decidimos eliminar poco a poco las grasas trans, habituales en productos industrializados", asegura.

Si bien es cierto que sus precios son algo más elevados que los del resto de establecimientos, ambos gerentes lo tienen claro: "Nunca vamos a entrar en una guerra de precios, nuestro producto vale más porque es de calidad superior. El cliente valora mucho la atención que es lo que realmente marca la diferencia", asegura Rojas.

La decoración del local, la estética de los trabajadores, el ambiente acogedor... todo está mimando hasta el último detalle. "Constantemente innovamos, no sólo en el obrador sino también en la estética del establecimiento", explica del Río.

Fuente de texto: Camino Ivars-Heraldo de Aragón

Foto: Heraldo de Aragón

FacebookdeliciousdiggtechnoratiyahoomeneamefresquiMister Wong
2014-09-04 | Noticias del pan | Enviar Imprimir Ver en PDF

CAMPAÑA PAN CADA DÍA: UN VIAJE POR EL MUNDO A TRAVÉS DEL PAN


	Croque Monsieur
Croque Monsieur

  • El croque-monsieur de Francia, la fondue de Suiza y los hot dogs de Nueva York son algunos de los platos con pan más exitosos a nivel internacional.
  • Turquía, el país europeo con mayor consumo per cápita de pan, es el origen de uno de los platos más extendidos por el mundo occidental: el kebab.

Poder irse de vacaciones a Canadá, Estados Unidos o Suiza no siempre es posible y este verano muchas personas se tienen que quedar en sus ciudades. Por esa razón, ´Pan Cada Día´ le ofrece la posibilidad de hacer viajar a los paladares sin que salgan de sus cocinas. A continuación se presentan platos típicos de algunos países donde el pan es el ingrediente principal.

El pan de molde nos permite viajar hasta Francia y degustar su famoso Croque Monsieur. Se elabora con queso y jamón cocido, al igual que el sándwich mixto español, pero éste se gratina con queso rallado al horno. La versión mejorada del plato lleva bechamel por dentro y fuera, lo que lo hace más sabroso.

Se desconoce el origen del nombre, que significa ‘mordisco a señor’ en español, pero se sabe que apareció por primera vez en 1910 en un café parisino. También existe la versión Croque Madame (mordisco a señora), que lleva un huevo a la plancha o un huevo frito encima. Su nombre se debe a que recordaba el tocado de las damas de principios del siglo XX.

Pan y queso es un maridaje delicioso que se puede presentar bajo diversas formas. Los suizos disfrutan de esta asociación de alimentos con su famosa Fondue, un plato que permite comer pan y queso de manera original. La receta no tiene secreto y se puede elaborar con facilidad para poder imaginarse estar en Suiza sin salir de casa.

Para su elaboración se utiliza una caquelon, una cazuela de hierro fundido, donde se derrite el queso a fuego lento. A continuación, este recipiente se coloca en el centro de la mesa para que los comensales puedan introducir en el queso trozos de pan con la ayuda de unos pinchos. Este plato, que se ha convertido en una tradición para comer entre amigos y compartir un momento de convivencia, se originó por la necesidad de los pastores suizos de mantener los alimentos durante sus largas estancias en las montañas en el invierno.  El pan y el queso se quedaban muy duros hasta que empezaron a calentar el queso con vino. Este descubrimiento permitió que el queso fuese comestible y que el pan se ablandase al untarlo. Además, esta receta permitía a los pastores comer un plato caliente y sabroso.

Para viajar desde Suiza hasta Turquía es tan simple como cambiar los trozos de pan por un pan plano y elaborar el famoso Döner, familiarmente llamado Döner Kebab.  Es un plato originario del Medio Oriente que consiste en finas láminas de carne de cordero, pollo o ternera asada en un asador vertical, generalmente consumido con un pan plano o pita junto con vegetales y otros acompañamientos.

Turquía, el país europeo con más consumo per cápita de pan, tiene a su plato estrella presente en toda Europa con diferentes formas y tamaños, pero que también se puede elaborar en casa cocinando la carne a la plancha en lugar de usar el palo giratorio.


Perrito Caliente

La experiencia de comprar un hot dog en un puesto callejero de Nueva York es única y solo se puede vivir estando en las calles de la gran manzana, pero a falta de estar en la Quinta Avenida se puede degustar un perrito caliente igual de bueno en casa con un pan sabroso. Al contrario de lo que se piensa, el hot dog no es una invención americana, sino que comenzó a hacerse en Alemania con las famosas salchichas de Frankfurt.

Fue con la inmigración de alemanes a Estados Unidos cuando el perrito caliente empezó sus andanzas en Nueva York, en concreto gracias a Charles Feltman. En 1867, el alemán decidió comenzar a vender perritos calientes por las playas de Coney Island y fue un éxito. Así se popularizó la salchicha con pan alargado.


Pastel de Carne

Gracias a la cocina y el pan también se puede cruzar el Océano Pacífico para viajar a Australia. Debido a la influencia de la gastronomía británica, el pastel de carne es el plato más típico del país de los canguros. Este plato nacional, se cocina con carne picada de ternera o de buey, pan rallado y especias. Esta receta también se puede degustar en Sídney con carne de canguro o de emu, pero estos productos son más difíciles de encontrar en España.

En definitiva, el pan nos permite viajar por todo el mundo y disfrutar de una oferta gastronómica increíble, incluso sin salir de nuestras fronteras.

Fuente de texto y fotos: Campaña Pan Cada Día

 

 

FacebookdeliciousdiggtechnoratiyahoomeneamefresquiMister Wong
2014-08-29 | Noticias del pan | Enviar Imprimir Ver en PDF

PASTRY REVOLUTION: LAS 7 TENDENCIAS DE LA PANADERÍA CONTEMPORÁNEA


Informe publicado en la web de Pastry Revolution el pasado 21 de Agosto, elaborado por Europain & Intersuc y que consideramos de interés para el sector.

Gracias al conocimiento del mercado de la panadería y la pastelería, Europain & Intersuc prepararon un interesante informe, publicado en Pastry Revolution, sobre las actuales tendencias en la pastelería y la panadería en el que destacan 7 grandes tendencias transversales. Nuevos momentos de consumo, pastelería fina y ligera, alimentos sin gluten, innovación industrial, diseño, ergonomía... estas bases de reflexión permitirán a los empresarios estructurar su oferta para aceptar los retos de la panadería y la pastelería contemporáneas. Cuando se sabe que los franceses eligen un panadero artesano por su "savor-faire" (73%), por la calidad de su pan (72%) y  por la fabricación de principio a fin del pan en el lugar de venta (60%), emerge de forma clara el desafío de regresar a una panadería sana y artesana, pero a su vez conectada a las evoluciones del siglo XXI.

1. LA PANADERÍA PARA EL CONSUMO EN TODO MOMENTO

Ya no hay fronteras entre panadería, pastelería y restauración rápida... El consumidor elige dónde comprar, pero también consumir in situ, en cualquier momento del día. A tener en cuenta:

 - Los productos: nuevas ofertas, dulces, saladas, para llevar, raciones, componentes fáciles y rápidos de preparar o semi-preparados.

 - Los equipos: materiales, polivalentes, de bajo consumo, para el almacenamiento, la refrigeración, el recalentamiento ultra rápido, materiales de cocina. Instalaciones adaptables para día y noche, para capacidades y volúmenes variables.

 - Acondicionamiento de la tienda: mobiliario de presentación que compagina volúmenes reducidos, merchandising astuto y prestaciones técnicas. Mesas, sillas adaptadas al self-service.

 - Embalajes superponibles, encajables, para comida rápida y urbana para llevar.

 - Servicios: señalización y descriptivos flexibles, nuevas tecnologías que personalizan la relación con la clientela (pedidos memorizados, a distancia...).

2. LO QUE ES "BUENO PARA MI" SE HALLA EN MI PANADERÍA

Salud y bienestar riman con productos frescos y de calidad: hoy en día se trata de una petición esencial de los consumidores, que les orientará en sus elecciones. Preocupados por la salud y la procedencia de los alimentos, los clientes buscan hoy en día frescura, calidad nutricional, seguridad alimenticia y simplicidad. Es decir:

 - Productos: ultra-frescos, ecológicos, de la región, sin alérgenos, sin conservantes, sin organismos genéticamente modificados, sin colorantes, sin aromas artificiales y sin materia grasa hidrogenada, sin condimentos, sin salsa. Levaduras que permiten reducir la cantidad de sal, materias primas etiquetadas.

 - Equipos de diseño ecológicos. Instalaciones y soluciones para mejorar la higiene. Vitrinas e iluminaciones que destacan los productos al mismo tiempo que los conservan ultra frescos.

 - Envases, objetos de mesa, acondicionamiento, mobiliario en materiales naturales y reciclables.

3. DISEÑO, COLECCIONES Y COMBINACIONES PERFECTAS PARA SUBLIMAR EL SABOR

Los panes siguen las temporadas, ganan color, se aromatizan, se perfuman... los panaderos arriesgan en combinaciones y formas inéditas. Los panaderos audaces disponen ahora de nuevas herrramientas para revolucionar la estética de sus productos. Formas, colores, sabores y aromas se asocian para crear colecciones efímeras inspiradas en el universo gráfico y de la moda y seducir a los consumidores que buscan novedades. Esto se logra mediante:

 - Productos derivados de la harina (harinas ecológicas, mixtas, compuestas), aromas, colorantes e ingredientes naturales, especies peculiares, aceites esenciales culinarios, helados, chocolates y derivados, frutos secos, confitería.

 - Materiales de dimensiones reducidas que permiten crear formas originales, variables y flexibles.

 - Acondicionamientos y habilitaciones que permiten crear un vínculo entre la producción y la tienda y que resaltan las colecciones (colecciones de temporada, oferta del mes...) muebles de self-service concebidos para responder a las compras compulsivas que asocian el realce de los productos y las prestaciones técnicas.

4. MÁS RÁPIDO, MÁS PRÁCTICO Y SIN ESCATIMAR EN CALIDAD

Los panaderos buscan equipos con buenas prestaciones que les ofrezcan más comodidad y más productividad. Los productos que facilitan el corte, la aplicación y la decoración confieren mayor comodidad y eficacia a los profesionales. Los equipos innovadores suavizan las obligaciones del oficio de panadero. La maquinaria también evoluciona:

 - Equipos polivalentes,  modulares, adaptados a grandes y pequeñas capacidades.

 - Hornos de nueva generación que reúnen las ventajas de los hornos tradicionales y rotativos, hornos de cocción mixta, con nuevas funciones automáticas, de limpieza fácil permitiendo ganar tiempo, hornos que permiten la fermentación y la cocción en un mismo soporte y, a la vez, una reducción del tiempo de cocción.

 - Equipos ergonómicos, que consumen muy poca energía, programables, de dimensiones reducidas, que permiten una manipulación más fácil de los productos.

 - Pequeños materiales que permiten elaboraciones y cortes rápidos.

 - Materiales automatizados que rentabilizan la producción sin pérdida de calidad.

5. INGREDIENTES NATURALES PARA NUEVAS SENSACIONES

Blancura de la miga, textura, color de la corteza... las innovaciones en ingredientes responden a las exigencias de los consumidores que buscan productos más sanos. Con la creciente demanda de alimentos sin gluten y sin alérgenos, las gamas especiales representan una nueva oportunidad de mercado y los equipos completan la oferta:

 - Productos: harinas ecológicas, variedad amplia de  tipos de harinas procedentes de agricultura sostenible, ingredientes no alérgenos, levaduras naturales, productos derivados de la harina, soluciones sin gluten, mejorantes de panificación.

 - Equipos con buenas prestaciones para el amasado, la cocción y el enfriamiento: eficacia, ganancia de tiempo y espacio, reducción en el consumo de energía (electricidad, agua), optimización de la mano de obra, mejorando a la vez en la calidad del pan industrial.

6. LA PASTELERÍA SE VUELVE NÓMADA Y AÉREA

Los clásicos de la pastelería se actualizan en miniformatos y composiciones que reúnen ligereza y diseño. ¡La pastelería fina avanza viento en popa! En una búsqueda constante de mayor ligereza y originalidad, los pasteleros se convierten hoy en verdaderos orfebres creando formas y texturas cada vez más originales, gracias a productos tales como:

 - Productos: materias primas, chocolate, fruta fresca, frutos secos, fruta confitada o en concentrado, purés de fruta, confitería, harinas, ingredientes frescos, deshidratados o congelados, bajos en calorías, motivos y accesorios de decoración, productos lácteos especiales para pastelería, aromas, ayudas culinarias de utilización simple, manteles, colorantes alimentarios.

- Equipos: aparatos ingeniosos y eficaces que permiten trabajar con precisión y obtener preparaciones ligeras.

 - Material simple y con buenas prestaciones, especial para pastelería, para la preparación, el corte, la conservación y el almacenaje, el mantenimiento en caliente y en frío, material para realizar pequeñas porciones, material de decoración.

 - Envases y embalajes individuales para degustación, cajas, estuches, expositores de mini pasteles, vasitos con frutas y mousses.

7. SMART BREAKING: OPTIMIZAR EL MOMENTO DE LA COMIDA

Los consumidores buscan verdaderos momentos de descanso en intervalos de tiempo muy cortos, principalmente a la hora de los desayunos y almuerzos en la zona de trabajo, pero quieren, de igual modo, mantenerse conectados con el mundo mientras disfrutan de su pausa para comer. La relación con el tiempo evoluciona. La pausa del mediodía ha pasado de una hora y media a 22 minutos. El consumidor pide una verdadera comida, sin tensiones, en un espacio temporal muy breve, que le permita, a su vez, mantenerse conectado con el mundo y con las redes. ¿Cómo hacerlo en la panadería?

 - Productos frescos y congelados, listos para emplear o cocer, precocinados, fáciles de elaborar y componer, soluciones para tentempiés para llevar de forma simple (en mano, en un pincho...) sin embalaje.

 - Equipos "gana tiempo" para cocciones exprés, mantenimiento en caliente, recalentamiento o congelaciones rápidas. Hornos para tiendas. Materiales para preparación de bocadillos. Vitrinas refrigerantes o con mantenimiento de calor, mostradores y mobiliario adaptado al servicio rápido, vajillas de usar y tirar.

 - Acondicionamiento de la tienda para que disponga de un rincón de descanso interactivo, material ergonómico, de fácil mantenimiento y cuidado para ganar.

 - Servicios: cajas de seguridad que simplifican y aceleran la gestión de la tienda, sistemas de pedidos a distancia, mostradores y vitrinas digitales para recoger pedidos (y navegar por internet), tecnologías digitales.

 - Equipos de sala: mobiliario diseñado para un consumo rápido en el punto de venta.

Fuente de texto y fotos: Pastry Revolution

FacebookdeliciousdiggtechnoratiyahoomeneamefresquiMister Wong
2014-08-24 | Noticias del pan | Enviar Imprimir Ver en PDF

CAMPAÑA PAN CADA DÍA: "HAY QUE CONSUMIR TRES RACIONES DE CEREALES AL DÍA"

Montse Folch, médico nutricionista con más de 25 años de experiencia clínica explica la importancia de consumir pan para mantener una dieta equilibrada


1. Qué valor le da al consumo de pan en una dieta equilibrada?

 - El pan es el elemento básico dentro de la Dieta Mediterránea, contiene buena parte de almidón, un hidrato de carbono formado por glucosa. Se absorbe lentamente y representa una buena fuente de energía para poder desarrollar un buen trabajo físico e intelectual. Por ello es muy aconsejable en el desayuno, sobre todo en los niños.

En una dieta equilibrada los hidratos de carbono representan un 55-60% del total de energía, repartido en 5 comidas al día. Con lo cual el pan, es un elemento indispensable en la dieta. 250 gramos de pan al día es lo más adecuado.

2. Siendo el desayuno la comida más importante del día, ¿qué protagonismo debemos darle al pan en el desayuno dentro de una dieta equilibrada?

 - Es importantísimo incluir una ración de cereal en el desayuno. Es la primera comida del día después de toda la noche de ayuno y nos sirve para coger fuerza y vitalidad para empezar el día y seguirlo con energía.

El pan es un hidrato de carbono (cereal) de absorción lenta, que nos dará energía y vitalidad para aguantar hasta media mañana.

3. Siempre han existido los mitos sobre el pan, ¿cree que es cierto que el pan tiene relación con la obesidad?

 - Es una de las creencias más expandida a cerca del producto. Al día se deben consumir tres raciones de farináceo (cereales), una solo de ella son 60 gramos de pan. 100 gramos de pan solo aportan 250 calorías por lo que se puede constatar que lo que realmente engorda es lo que acompaña a ese pan: embutidos, mantequillas, gran cantidad de aceite, quesos muy altos en grasas, patés, salsas, quesos de untar, chocolates de untar, etc...

4. Este año se celebra el año de la Dieta Mediterránea. ¿Qué lugar ocupa el pan en su dieta y qué tipo de panes son los más adecuados para una alimentación sana y equilibrada?

 - Los cereales deben constituir la base fundamental de nuestra alimentación debido a que son una fuente importante de energía. Contienen HC, fibra, vitaminas, minerales, agua. Son la fuente de HC más importante de nuestra alimentación habitual, ya que contienen aproximadamente un 60-80%, en comparación con otros alimentos.

En este grupo se encuentran: pan, pasta, arroz, patata, biscotes, galletas, avena, cebada, centeno, cereales del desayuno, entre otros.

Todos los panes valen. Ahora en el mercado hay muchísimas variedades, combinaciones y formas. Pero quizás debemos optar por las formas integrales (cereales sin refinar, más fibras: avena, centeno, cebada) que nos ayudarán al tránsito intestinal, nos aportarán las fibras, vitaminas y minerales de los cereales integrales, evitará la acumulación de grasas y mayor sensación de saciedad.

Fuente de texto y fotos: Campaña Pan Cada Día

FacebookdeliciousdiggtechnoratiyahoomeneamefresquiMister Wong
2014-08-22 | Noticias del pan | Enviar Imprimir Ver en PDF

CAMPAÑA PAN CADA DÍA: EL PAN, LA ENERGÍA DE LOS DEPORTISTAS


  • Practicar "running", "spinning" o "aquaspinning" está de moda, por lo que una buena alimentación es básica para compensar la energía que se requiere durante el esfuerzo físico.
  • El pan es una de las principales fuentes de hidratos de carbono, siendo un alimento insustituible en la dieta del deportista.

Una dieta equilibrada y la práctica de ejercicio físico de forma regular son la base de una vida sana, pero cuando se hace deporte, qué comer, cuánto, cómo y cuándo, resulta de vital importancia ya que el esfuerzo físico conlleva un desgaste importante que hay que reponer.

La campaña ´Pan cada Día´ continúa trabajando para fomentar el conocimiento de la importancia del pan dentro de una dieta equilibrada y un estilo de vida saludable, a través de una alimentación sana y, en este caso, nos centramos en aquellos que practican deporte de forma amateur pero habitualmente.

Aunque se trate de anglicismos, "running", "spinning" o "aquaspinning" son palabras cada vez más comunes en la sociedad y se corresponden con algunos de los deportes más practicados en los últimos años para lograr un cuerpo esbelto. Sin embargo, la preparación física y la alimentación deben estar acordes al ejercicio que practiquemos ya que genera un gasto extra de energía que debe ser satisfecho a través de la alimentación.

En este sentido, los hidratos de carbono son la principal fuente de energía para el organismo , por lo que cobra una importancia especial en la práctica deportiva. De hecho, los expertos en nutrición recomiendan que entre el 55% y el 65% de las calorías de la dieta del deportista procedan de los hidratos de carbono, algo más que en la población sedentaria, ya que éstos se transforman posteriormente en glucosa, la fuente de energía necesaria para que los músculos trabajen. Estos nutrientes están, principalmente, en alimentos como el pan, los cereales, la pasta, el arroz, las patatas, las legumbres, la verdura y la fruta.

Cabe señalar que los hidratos de carbono se almacenan en el organismo en forma de glucógeno, tanto en el hígado (siendo responsables de mantener estables los niveles de glucosa en sangre, la fuente de energía del sistema nervioso, así como del resto de las células, incluidas las del músculo, sobre todo cuando se está agotando el glucógeno muscular). Cuando las reservas de glucógeno muscular se van agotando el deportista empieza a sentir fatiga, limitando la práctica deportiva. Por este motivo, en los deportistas conviene, no sólo mantener unas reservas de glucógeno adecuadas, sino además, tratar de aumentarlas al máximo antes del ejercicio y reponerlas al finalizar éste. De ahí la importancia de una alimentación rica en hidratos de carbono, que permita hacer frente al elevado consumo y a mantener repletas las reservas de glucógeno.


Foto: Nava Bike

Por otra parte, cabe destacar que no todos los hidratos de carbono son asimilados por igual, y esto resulta de gran importancia no sólo en la nutrición en general sino también en la práctica deportiva. Dentros de estos se distinguen los de absorción lenta o de índice glucémico bajo, y los de absorción rápida con un índice glucémico medio-alto. La diferencia entre unos y otros reside en el tiempo que transcurre desde que se consumen hasta que son asimilados por el organismo.

En concreto, los hidratos de carbono de absorción rápida son especialmente indicados para reponer fuerzas durante el ejercicio o inmediatamente después. Sin embargo, cuando se practican deportes que requieren un gran esfuerzo durante un tiempo prolongado como ciclismo o carreras largas, por ejemplo el maratón, es necesario ingerir hidratos de absorción lenta.

El pan, un alimento insustituible en la dieta de los deportistas

En este sentido, los especialistas en nutrición aconsejan tomar al menos seis raciones de cereales al día, siendo una buena forma de cubrir estas necesidades incluir una ración de pan en cada comida, puesto que está compuesto mayoritariamente por almidón, un hidrato de carbono complejo que equilibra la dieta y proporciona al organismo la energía que necesita para su correcto funcionamiento.

Beatriz Navia, profesora titular de la Facultad de Farmacia de la Universidad Complutense de Madrid y portavoz de la campaña ´Pan Cada Día´, explica que "el pan constituye una buena fuente de vitaminas del grupo B, entre ellas la Tiamina, vitamina que interviene en el metabolismo de la energía, y cuyos requerimientos aumentan en la práctica deportiva, por lo que cobra especial importancia en la dieta del deportista".

Además, el pan también aporta minerales como calcio, hierro, sodio, yodo, magnesio, zinc y selenio, con funciones importantes en el organismo, como la transmisión del impulso nervioso o la contracción de los músculos, además de ejercer efectos antioxidantes, de gran importancia en los deportistas, debido al estrés oxidativo inducido por el ejercicio.


Foto: César Lloreda

Por otro lado, el pan, con un índice glucémico medio-alto, aumenta de forma rápida los niveles de glucosa en sangre, favoreciendo su utilización y su almacenamiento como glucógeno, aumentando de este modo el rendimiento y ayudando a recuperar las reservas de glucógeno muscular. De hecho, hay estudios científicos (como el denominado HELENA) en los que se ha asociado el consumo de pan con una mejor capacidad cardiorespiratoria y un mejor rendimiento deportivo en adolescentes europeos.

También el tipo de pan parece ser importante. Así, mientras el pan blanco, con un índice glucémico más alto, se le debe dar prioridad antes y después de practicar ejercicio físico, los panes integrales, al  tener un índice glucémico más bajo, son adecuados en las fases de entrenamiento, siendo un tipo de pan más idóneo para cubrir las necesidades de los deportistas.

De esta manera, los deportistas deben incrementar su ingesta de hidratos de carbono, siendo de gran importancia, en este contexto, el consumir un número adecuado de raciones de cereales y, entre ellos, de pan, no sólo en su dieta diaria, sino también en la etapa previa y posterior a una carrera especial u otra actividad deportiva.

Campaña Pan Cada Día

La Campaña Pan Cada Día es una iniciativa que nace con el objetivo de promover el consumo de un alimento que ha acompañado al hombre a lo largo de su historia: el pan. Sus propiedades nutricionales lo convierten en un alimento básico en una dieta sana y equilibrada.

La cadena de trigo, harina y pan une sus esfuerzos a través de esta campaña con la que se quiere frenar e invertir la tendencia descendente en su consumo.

Fuente de texto: Campaña Pan Cada Día

Fotos: Campaña Pan Cada Día, Nava Bikes y César Lloreda

 

FacebookdeliciousdiggtechnoratiyahoomeneamefresquiMister Wong
2014-08-18 | Noticias del pan | Enviar Imprimir Ver en PDF

FARO DE VIGO: LA ´FORNADA ´ PONE EL BROCHE A LA FIESTA ETNOGRÁFICA QUE RECUERDA EL CICLO DEL PAN

Desde el 26 de julio Allariz recrea el proceso tradicional para la producción de este producto. Los más pequeños acudieron a un taller de amasado


Noticia publicada en el diario gallego "Faro de Vigo" el pasado 10 de Agosto y firmada por A. C.

Con la Festa da Fornada, Allariz puso ayer el punto y final al ´ciclo do pan´, una celebración que pretende exaltar el tradicional proceso de elaboración del pan desde un punto de vista etnográfico.

Desde hace dos décadas, cada verano, la villa alaricana trabaja para poner  en valor este proceso artesano y conseguir que pase de generación en generación, aunque los jóvenes van "poco a poco", explicaba la edil de Cultura de Allariz, Teresa Devesa.

A Torre de Seoane fue el lugar escogido para hornear finalmente el pan que pudieron degustar todos los vecinos. Para hacer esta actividad más atractiva a los más pequeños, también se organizó un taller de amasado. Una de las verdaderas maestras encargadas de convertir la harina en pan fue Ángela Domínguez.

Desde que empezó a celebrarse esta fiesta etnográfica Ángela ha participado en ella, "pero ya de antes hacía pan para mi casa". Conserva esta costumbre y sigue amasando "cada dos semanas o dos semanas y media". De hecho, "yo no puedo comer pan comprado, no me gusta". Su familia -tiene una hija y  tres nietos- también se rinden ante el pan de la matriarca.

Tiene clara su receta. "Hay que calentar el agua y añadir la sal", explica. Una vez lista "se añade el fermento preparado el día anterior y la harina, para empezar a amasar". Puede  parecer sencillo, pero nada más lejos de la realidad. "Hay que trabajar mucho la masa, dejarla ´levedar´, encontrarle el toque para que quede bien", aclara.

Con la materia prima lista toca "calentar el horno y cocer el pan", proceso que se conmemoraba hoy en Allariz. Aunque puede resultar evidente, es fundamental "que no se queme, ni que se haga mucho por debajo y quede crudo por arriba".

Pan solo o en su versión de "bolo preñado", es decir, con chorizo en su interior, este alimento a base de agua y harina fue el producto gourmet de la jornada.

Seitura, malla y moenda

La "fornada" es el último paso de un proceso que se inició con la "seitura". Fue en la parroquia de Queiroás da Igrexa donde se segó el cereal que se utilizaría en el pan. Una vez recogido tocaba separar el grano de la paja mediante el proceso de la "malla". O Muiño do Burato fue el lugar escogido para la "moenda" o molido del cereal. Amasar y hornear redondearon el proceso.

Esta fiesta ha alcanzado el rango de tradición en Allariz. "Los tiempos han cambiado, pero recordar y reproducir estos trabajos tradicionales es una manera de mantener la memoria etnográfica", afirma la edil de Cultura de Allariz, Teresa Devesa.

De lo que no cabe duda es que el sabor de lo atávico conquista. Aunque requiera esfuerzo, el resultado merece la pena.

Fuente de texto: AC-Faro de Vigo

Foto: Faro de Vigo

 

 

FacebookdeliciousdiggtechnoratiyahoomeneamefresquiMister Wong
2014-08-16 | Noticias del pan | Enviar Imprimir Ver en PDF

FRANCESC ALTARRIBA CONSULTING: MEXICO SE RINDE AL PANNIER

Crear tendencia en el mundo del pan, exportando ideas made in España


Desde la elegancia de su uniforme, hasta sus presentaciones exclusivas de pan, hacen del Pannier la nueva sensación en México, presentado como una revolución ante profesionales de primer nivel del sector panadero y gastronómico Latinoamericano

Francesc Altarriba, acuñador y principal mentor de la figura del Pannier, vuelve a casa después de un viaje a México que ha resultado un éxito. La conferencia del consultor y empresario experto en pan en el acto de presentación internacional del salón Mexipan, la feria más importante del sector panadero y pastelero en toda Latinoamérica, ha causado una gran sensación y marca una nueva tendencia.

La industria mexicana apostó fuerte por el Pannier, invitando a Francesc Altarriba y su apuesta por fomentar la cultura del pan, a cruzar el Atlántico para impregnarse de nuevas ideas en un sector estancado y muchas veces faltado de innovación, y el resultado ha saciado con creces todas las expectativas.

Más de 200 asistentes, entre ellos chefs de primer nivel mundial, llenaron la gran sala de La Hacienda de los Morales, situada en el lujoso barrio de Polanco, en la zona alta de Ciudad de México DF. Francesc Altarriba conectó rápidamente con el público y captó la atención con una ponencia basada en la figura del experto como uno de los pilares que sustentan la cultura del pan en Europa, complementario al cerealista y al panadero, una charla pensada para que todos comprendieran por qué el Pannier es esencial como elemento que puede dar mucha rentabilidad, en una cuenta de explotación, dentro del mundo gastronómico.

Altarriba cerró el discurso teórico con una demostración práctica de la mano de un Offcial Coach Pannier de su equipo formado en la Universidad de Vic y que le acompañaba en el viaje, el cual impresionó al público asistente por su puesta en escena y las diversas presentaciones de pan y maridajes que mostró. Hasta el uniforme oficial del Pannier, sellado por la firma Dress Code y diseñado por Mónica Sarabia, sorprendió a todos los presentes por su elegancia, una cualidad asociada plenamente a este oficio. Los asistentes, que primero disfrutaron visualmente de la tarea del Pannier, como un verdadero espectáculo, acabaron degustando los panes exquisitos que Carlos Ramírez, panadero de primer nivel afincado en México, cedió para el evento, trabajando codo a codo con el binomio catalán un par de días antes.

Motivado por la buena aceptación por parte de la industria mexicana y el reconocimiento que el Pannier se lleva a casa, Francesc Altarriba ha sido invitado otra vez a México cuando se celebre Mexipan, del 27 al 30 de agosto.

La evolución del concepto de Pannier ha sido progresiva y ahora se encuentra en plena eclosión. Su salto al continente americano es sólo el inicio de un largo camino que Altarriba ha querido emprender para situar el pan, alimento ascentral, a la categoría que le corresponde, tratando no sólo la calidad del producto, sino el punto óptimo de consumo, parte fundamental para disfrutarlo con los cinco sentidos.

Fuente de texto: Francesc Altarriba Consulting

Fotos: Mexipan

FacebookdeliciousdiggtechnoratiyahoomeneamefresquiMister Wong
2014-08-13 | Noticias del pan | Enviar Imprimir Ver en PDF

AFEPAN: FALLECIÓ EN ACCIDENTE DE AVIONETA FERNANDO TÉVAR, PRESIDENTE DE LA ASOCIACIÓN PROVINCIAL DE FABRICANTES Y EXPENDEDORES DE PAN DE CUENCA

CEOPAN transmitió su más sentido pésame a los familiares y a la Junta Directiva de la Asociación


El viernes 8 de Agosto falleció en accidente de avioneta Fernando Tévar, Presidente de la Asociación Provincial de Fabricantes de Pan de Cuenca (AFEPAN). El suceso se produjo en la localidad conquense de Sotos pasadas las nueve de la noche y aún se desconocen las causas del suceso.

Desde CEOPAN, el Presidente, Andreu Llargués, y el Secretario General, José María Fernández del Vallado, transmitieron tanto a los familiares como a la Junta Directiva de AFEPAN su más sentido pésame en nombre de toda la Panadería tradicional española.

Fernando Tévar formaba parte de la Junta Directiva de CEOE-CEPYME Cuenca, que en un comunicado oficial definió a Tévar como "un empresario comprometido con el sector, que luchó y trabajó para defender los intereses del gremio panadero de la provincia de Cuenca, siempre desde el asociacionismo y con impulso ilusionante, contribuyendo a su desarrollo".

Fuente de texto: CEOPAN y Europa Press

Foto: El Día de Castilla La Mancha

FacebookdeliciousdiggtechnoratiyahoomeneamefresquiMister Wong
2014-08-12 | Noticias del pan | Enviar Imprimir Ver en PDF

PASTELERÍA.COM: LA PASTELERÍA Y LA PANADERÍA GANARÁN PRESENCIA EN HOSTELCO


Del 20 al 23 de Octubre el recinto ferial de Fira Barcelona acogerá una nueva edición de Hostelco, consolidado salón centrado especialmente en el equipamiento para la hotelería y la restauración. Conscientes de la necesidad de abrirse a nuevos sectores afines, sus organizadores han apostado en esta ocasión por dar mayor protagonismo no sólo al mundo del café sino también al de la pastelería, la panadería y la heladería.

Como especifica la directora del salón, Isabel Piñol, se trata de una apuesta con la que esperan ir recogiendo resultados en futuras ediciones. Por lo pronto, para reforzar esta apuesta Hostelco ha anunciado la celebración del nuevo Campeonato al Mejor Panadero Hostelco, que organizará CEOPAN y contará con la colaboración de los distintos gremios provinciales. El pan será también protagonista de actividades como mesas redondas, demostraciones o talleres.

Por otro lado, Hostelco también contará con una mayor presencia dulce gracias a la celebración conjuntamente con el nuevo Fórum Gastronómico de Barcelona, organizado por Pep Palau y Jaume Von Arend. Entre otras ponencias dulces, en el marco del Fórum se contará con la presencia del Colectivo 21º Brix.

Fuente de texto y foto: Pastelería.com (Dulcypas)

FacebookdeliciousdiggtechnoratiyahoomeneamefresquiMister Wong
2014-08-11 | Noticias del pan | Enviar Imprimir Ver en PDF
382 Resultados
Páginas: 1 2 [3] 4 5 6 7 8 9 10 11

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúan navegando consideramos que aceptan su uso. Más información X Cerrar