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DÍA MUNDIAL DEL PAN: ISABEL GARCÍA TEJERINA DESTACÓ EL VALOR NUTRICIONAL DEL PAN Y SU IMPORTANCIA COMO BASE DE LA DIETA MEDITERRÁNEA

En el desayuno informativo al inicio de la Semana del Pan


  • Subrayó el peso del sector de la panadería "que representa el 36,8% del conjunto de empresas dedicadas a la alimentación y las bebidas".
  • Resaltó el incremento del 1,8% en el consumo de pan en los hogares en el periodo de mayo 2012 a abril 2013
  • Anunció la incorporación, dentro de los premios Alimentos de España, de una categoría especial dedicada a los panes

16 de Octubre de 2013. La Secretaria General de Agricultura y Alimentación, Isabel García Tejerina, destacó el valor nutricional del pan como fuente de hidratos de carbono, vitamina B y minerales, y su importancia "como base, junto con el aceite de oliva, de la Dieta Mediterránea". Fue durante su intervención en el Desayuno informativo que se organizó en el marco del Día Mundial de la Alimentación y del Día Mundial del Pan, sirviendo de punto de partida para la celebración de la Semana del Pan.

García Tejerina destacó el incremento en el consumo del pan en los hogares españoles, que en el periodo de mayo de 2012 a abril de 2013 subió en un 1,8%, tal como se desprende de los estudios sobre consumo que elabora el Ministerio.

Un cambio de tendencia, señaló la Secretaria General, que está marcada "por los numerosos estudios científicos que han puesto en valor las propiedades nutricionales del pan en la dieta y por la labor de promoción de este producto realizada por asociaciones como CEOPAN y ASEMAC.

También destacó García Tejerina la amplia variedad de tipos de pan que se pueden encontrar en las distintas zonas, recordando que existen tres tipos con figuras de calidad diferenciada como la Indicación Geográfica Protegida (IGP) Pan de Cea en Galicia, la IGP Pan de Cruz en Ciudad Real y la de Pa de Pagès Catalá. Reconocidos por la Unión Europea, además de la andaluza IGP Pan de Alfacar, en proceso de reconocimiento.

También mostró el interés del Departamento por el proceso de innovación tecnológica que está desarrollándose para la obtención del primer trigo con bajo contenido en gluten del mercado, proyecto que se está desarrollando en España.

Por todo ello, anunció que se está trabajando para lograr el reconocimiento nutricional del pan por parte de la sociedad y de los consumidores, para lo cual "se incorporará una categoría especial dedicada en exclusiva a los panes dentro de los premios Alimentos de España que otorga el Ministerio".

Importancia del sector en España

En su intervención, la Secretaria General valoró también el papel del sector de la panadería dentro de la industria alimentaria, y su peso en la economía del país. Así destacó su importancia al representar el 36,8% del conjunto de empresas dedicadas a la alimentación y las bebidas, generando empleo para 77.500 personas. "Se ha convertido en el grupo alimentario que más recursos humanos emplea, alcanzando además un valor de ventas superior a los 6.800 millones de euros", subrayó García Tejerina.

Otro aspecto característico del sector es su diseminación por todo el territorio nacional. Sobre este particular hizo especial hincapié la Secretaria General al señalar que se trata de una industria que está presente en casi todos los municipios, estando constituida principalmente por microempresas, empresas familiares y pequeñas y medianas empresas. "Todas ellas han experimentado, a lo largo de los años, un profundo proceso de profesionalización y de adaptación, que les permite a día de hoy, ofrecer productos que cumplen con los mayores estándares de calidad", indicó la Secretaria General.

Semana del Pan

Como iniciativa de apoyo al sector, García Tejerina explicó que el Ministerio, junto con la Asociación Española de la Industria de Panadería, Bollería y Pastelería (ASEMAC) y de la Confederación Española de Organizaciones de Panadería (CEOPAN), ha organizado la Semana del Pan, que se inició el 16 de Octubre y mantendrá sus actividades hasta el próximo día 22.

"El sector y la Administración vamos a intensificar esos días las actuaciones de promoción", señaló la Secretaria General, explicando que desde el Departamento se ha organizado una exposición bajo el lema "Nuestro pan, nuestra cultura y calidad", que contará con una sección didáctica que informará sobre el proceso de elaboración del pan tradicional y el industrial, los tipos de pan, su cata y su relevancia en la dieta, mostrando también los panes con logotipo de calidad diferenciada.

Esa exposición contará con una parte audiovisual, donde se proyectarán los video reportajes y fotografías sobre ese procuro con espacios en los que se presentarán paneles con diferentes tipos de pan y su descripción.

Además, señaló García Tejerina, en la Web institucional de promoción agroalimentaria www. alimentacion.es se ha creado un nuevo apartado en la sección de "Enciclopedia de los alimentos", exclusivamente dedicado al pan. "La finalidad es difundir entre los usuarios información de este producto, su historia, las denominaciones de venta, los tipos de pan reconocidos por la Unión Europea, así como los más característicos de cada región", concluyó la Secretaria General.

Fuente de texto y foto: MAGRAMA

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2013-10-18 | Noticias del pan | Enviar Imprimir Ver en PDF

DÍA MUNDIAL DEL PAN: LOS ESPAÑOLES COMEN LA MITAD DEL PAN RECOMENDADO EN UNA DIETA EQUILIBRADA

La Confederación Española de Organizaciones de Panadería (CEOPAN) lleva a cabo una acción informativa con la colaboración de Nutella en las principales ciudades del país, para apoyar el consumo de pan tradicional


  • El pan es una importante fuente de hidratos de carbono, fibra, proteínas, vitaminas del grupo B y minerales esenciales para la salud.
  • España, a la cola de Europa en consumo de pan
  • Navarra, Castilla y León y Asturias, las comunidades que más consumen
  • Sólo un 40% del pan que se fabrica en España se vende en panaderías tradicionales, donde se garantiza un producto de calidad
  • El 35% de los españoles compra pan industrial

Barcelona, 15 de Octubre de 2013. Los españoles consumen unos 100 gramos de pan al día, lo que supone menos de la mitad de lo recomendado por los especialistas en nutrición para mantener una dieta equilibrada, según ha dado a conocer hoy la Confederación Española de Organizaciones de Panadería (CEOPAN) con motivo del Día Mundial del Pan.

Ante estos datos, CEOPAN en colaboración con Nutella, marca del Grupo Ferrero, impulsa hoy una acción informativa en la que se reparte pan en panaderías de toda España con el objetivo de impulsar el consumo del pan tradicional.

Durante el Día Mundial del Pan, se informará a la población sobre la cantidad necesaria de consumo de pan al día, así como sus propiedades nutricionales. Con esta iniciativa, se ha querido apoyar al sector rindiendo un especial homenaje al pan tradicional y de calidad y, sobre todo, a una profesión tan vocacional como es la de panadero.

Los expertos recomiendan comer entre 200 y 250 gramos de pan al día por persona, ya que es una fuente importante de hidratos de carbono, fibra, proteínas, vitaminas del grupo B y minerales, esenciales para la salud. Los nutricionistas coinciden en destacar que la dieta española es rica en proteínas y puede resultar insuficiente en hidratos de carbono. Por ello, recomiendan el consumo de una ración de pan en cada comida.

Los españoles consumieron un total de 35,87 kilos de pan por persona en 2012, lo que supone unos 100 gramos al día. Estos datos sitúan a España a la cola en el consumo de pan en los países de la Unión Europea (UE), según CEOPAN. A la cabeza se encuentran Dinamarca, Grecia, Polonia e Irlanda.

En España el consumo de pan no ha parado de descender en los últimos años. De hecho, el consumo cayó un 18,5% de 2011 a 2012. Los españoles comen menos de la mitad de lo que consumían en 1976, cuando la ingesta de pan era de 82 kilos por persona y año, lo que supone unos 225 gramos al día.

La población no activa come más pan

Los mayores de 65 años son los españoles que más pan consumen (51,44 kilos al año) y los que menos, los menores de 35 años (20,82 kilos al año). La población no activa como más pan que la activa (41,63 kilos al año frente a 29,29 kilos). Los hogares con niños menores de seis años consumen la mitad de pan que las familias sin hijos (20,76 kilos frente a 44 kilos). En el caso de las familias con niños de seis a 15 años, el consumo aumenta hasta 30,87 kilos.

El Consumo por clase social es similar: La renta alta y media alta adquiere 36,77 kilos al año por persona, mientras que la renta baja come 33,54 kilos al año. Por otra parte, según datos de CEOPAN de 2012, cada español gastó una media de 84,44 euros al año en pan.

Por Comunidades Autónomas, Navarra es la que consume más pan, con 46,23 kilos por persona y año, seguida de Asturias (44,71 kilos), Castilla y León (44,47 kilos) y Galicia (43,79). Donde menos se compra es en Baleares (28,57 kilos), Madrid (30,06 kilos), Valencia (33,09 kilos) y Cataluña (33,10).

                                                                                                                                                                                                            

COMUNIDAD AUTÓNOMA CONSUMO DE PAN EN HOGARES 2012 (en Kilos por cápita)
Navarra 46,23
Asturias 44,71
Castilla y León 44,47
Galicia 43,79
País Vasco 41,85
La Rioja 41,06
Cantabria 39,5
Extremadura 38,18
Andalucía 37,41
Aragón 36,48
Castilla La Mancha 36,31
Murcia 33,83
Cataluña 33,1
Valencia 33,09
Madrid 30,06
Baleares 28,57

 

Hábitos de consumo

Si hace 30 años prácticamente la totalidad del pan se vendía en panaderías tradicionales, en la actualidad sólo el 40% se oferta en estos establecimientos. La proliferación de otro tipo de comercios que vende también pan ha diversificado los puntos de venta. En esta línea, CEOPAN recuerda que todos los establecimientos deben cumplir la normativa de la UE en el proceso de fabricación y venta de pan, especialmente en lo que se refiere a la higiene, al envasado, etiquetado, información nutricional y gestión de residuos.

Según CEOPAN, resulta paradójico que haya cada vez más controles en las panaderías oficiales, mientras proliferan puntos de venta de todo tipo en los que los productos de panadería se venden sin cumplir la normativa.

También han cambiado los hábitos de consumo: el 35%  de los españoles consume pan de procedencia industrial, frente al 65% que se sigue decantando en el pan tradicional.

El Presidente de la Confederación Española de Organizaciones de Panadería (CEOPAN), Andreu Llargués, ha destacado que tomar 200 gramos de pan al día "retrasa la aparición de la diabetes, es bueno para las enfermedades cardiovasculares". Según Llargués, "el pan es un alimento muy completo". Además, expresó su agradecimiento por el apoyo a Nutella por esta acción informativa en panaderías de las principales ciudades de España, así como por la elaboración de un video homenaje a los panaderos por su esfuerzo y dedicación a esta profesión tan vocacional.

Para Nutella es muy importante la vinculación con el pan tradicional, emblema de calidad y hecho con dedicación, pausa y sentimiento, valores en los que Ferrero como empresa se siente totalmente identificado.

Algunos de los panes que podemos encontrar en las panaderías son los panes blancos, entre los que destacan la barra, la baguette, la chapata y el payés; los panes especiales, como el integral, el de centeno y el multicereales y, los panes para aperitivos como los picos, las salaíllas o la torta regañá.

Más abajo se puede ver el vídeo homenaje a la profesión de panadero hecho desde Nutella.

SOBRE CEOPAN

Constituida en 1978, lleva 35 años defendiendo los intereses de más de 15.000 fábricas de pan y 40.000 puntos de venta, que dan empleo a más de 150.000 trabajadores. Es la única patronal del sector de panadería tradicional existente en España y dispone de una estructura organizativa en todos los ámbitos de representación, a través de sus Federaciones Autonómicas y Asociaciones y Gremios Provinciales y Locales. Asimismo, pertenece a la Unión Internacional de la Panadería y la Panadería-Pastelería (UIB) -cuya Secretaría General ostenta- y a la Confederación Europea de Asociaciones Nacionales de Panadería y Pastelería (CEBP).

SOBRE NUTELLA

Nutella llegó a España en el año 1995 y en muy poco tiempo conquistó los paladares de niños y adultos, acompañándoles en sus desayunos, como a millones de personas en todo el mundo.

Para Nutella es muy importante la vinculación con el pan tradicional, emblema de calidad y hecho con dedicación, pausa y sentimiento, valores en los que Grupo Ferrero como empresa se siente totalmente identificado.

SOBRE GRUPO FERRERO

Empresa fundada en 1946 es la 4ª compañía en el ránking mundial de alimentación dulce, cuyos pilares son la innovación, la calidad y el compromiso social.

La fuerza impulsora del desarrollo del grupo es la pasión por crear nuevos productos y sus ideas de vanguardia que han revolucionado los hábitos alimenticios de millones de consumidores.

El Grupo Ferrero cuenta con 18 fábricas, está presente en los 5 continentes y las 38 compañías en las que trabajan más de 21.000 personas.

Fuente de texto, fotos y vídeos: Román y Asociados

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2013-10-16 | Noticias del pan | Enviar Imprimir Ver en PDF

HOY 16 DE OCTUBRE CELEBRAMOS EL DÍA MUNDIAL DEL PAN


Hoy Miércoles 16 de Octubre se celebra en todos los lados el Día Mundial del Pan, conmemorando la grandeza de uno de los alimentos más saludables y más tradicionales de la historia. De hecho, hoy también es el Día Mundial de la Alimentación. ¡¡¡Muchas felicidades!!! Que no nos falte nunca el Primer Alimento Natural.

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2013-10-16 | Noticias del pan | Enviar Imprimir Ver en PDF

SINC: LA GUERRA DEL PAN Y EL TIEMPO

¿Por qué es tan difícil encontrar buen pan?


Artículo publicado por el Servicio de Información y Noticias Científicas (SINC) el pasado 27 de Septiembre y escrito por Enrique Sacristán, dedicado al pan, a su nivel de consumo y de calidad, así como a los procesos de elaboración.

"Si le preguntas a un gallego dónde está el secreto de un buen pan, te dice que en la silla, en el tiempo", explica un maestro panadero. Tras años de caída en picado, el consumo de pan se recupera, aunque más barato, pero al mismo tiempo los consumidores comienzan a demandar un producto de calidad. Cocineros como Arguiñano y Chicote, científicos, profesionales y críticos gastronómicos analizan para SINC la situación de este alimento.

Como en un ritual, el panadero coge el cuchillo, hace una cruz sobre la masa y la cubre con un poco de harina. Después, se va a desayunar. Todavía no ha amanecido. Tres horas más tarde la cruz ha quedado al descubierto, lo que indica que la masa ha doblado su volumen y puede empezar a dividirla para formar los panes.

En otro escenario, cuarenta años más tarde, la dependienta de un supermercado introduce en un horno industrial varias bandejas con barras recién descongeladas. En 23 minutos están listas. El aroma del pan y el anuncio por la megafonía animan a los clientes a su compra.

"El pan ha cambiado mucho a lo largo del tiempo", señala a SINC Karlos Arguiñano, quien todavía recuerda su aspecto cuando era pequeño: "Unas barras grandes, bien horneadas, con la corteza crujiente, miga hueca y buen aroma. Comíamos mucho pan, y los más importante, no había niños obesos".

"Pero más tarde, supongo que para sacarle mayor rentabilidad, se han usado harinas más ligeras y procesos químicos más rápidos, que lo único que han hecho ha sido mermar la calidad del pan, aunque parece que de unos años a esta parte le volvemos a dar la importancia que se merece", dice Arguiñano, orgulloso de que uno de sus hijos -Joseba- se acabe de embarcar en el oficio de panadero.

"Es una realidad que el pan de consumo amplio de hoy no es como el de antes", reconoce Concha Collar, profesora del Instituto de Agroquímica y Tecnología de Alimentos (IATA-CSIC). Sin embargo, para la investigadora hay un mito extendido: "Lo que no es cierto es que la panadería industrial ofrezca necesariamente un pan de peor calidad".

En el proceso artesano de elaboración se dejaba reposar la masa alrededor de tres horas antes de dividirla, más otro par de ellas para una segunda fermentación. En la panadería industrial actual se acortan los tiempos a menos de la mitad gracias a los aditivos ´acelerantes´.

Industrial no significa malo

Las bases que llegan a los supermercados apenas experimentan el primer reposo. Enseguida se las pone a fermentar durante una hora, se precuecen 14 minutos y se congelan, todo en los centros de panficación. Después son almacenadas en cajas de cartón con plásticos a -18ºC. Así pueden permanecer más de medio año, hasta que se envían al punto de venta, donde se descongelan y se las mete al horno para una segunda cocción.

"Aunque se pueda pensar lo contrario, los procesos que ahorran tiempo no tienen por qué dar un pan de peor calidad", insiste Collar. "Otra cosa diferente -y esto sí hay que evitarlo-, es que se interrumpa la cadena del frío, que se cuezan los panes sin descongelar, que no se respeten los tiempos -especialmente en el punto de venta- o se añadan aditivos sin saber si la harina lo necesita".

El maestro panadero Manuel Flecha, profesor en la Escuela de Panadería de Madrid (ASEMPAN), coincide: "Yo prefiero distinguir entre pan bien elaborado y pan mal elaborado, independientemente de que sea industrial o tradicional, porque hay panaderos aparentemente artesanales que hacen peor pan que algunos industriales, que, aunque estén totalmente mecanizados, respetan los tiempos de fermentación y trabajan con masas madre [cultivos de levaduras propios de un fabricante].

El experto tiene claro lo que se necesita para hacer un buen pan: "Una materia prima de calidad (harina, sal, agua, levadura y masa madre), unas instalaciones adecuadas (acondicionamiento, climatización y áreas separadas) y unos procesos de amasado, división, fermentación y cocción adecuados para cada tipo de pan".

La barra o pistola es el formato más demandado por el consumidor español, con el 75% de cuota de mercado, seguido muy de lejos por las baguettes (10%), las chapatas (7%) y el payés (4%). Según los datos del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, la ingesta de pan en 2012 se situó en 36,12 kilos por persona en España, uno de los países europeos donde menos se consume.

La caída del pan en este país ha sido espectacular en las últimas décadas. En el año 1964 se comían 134 kilos anuales per cápita, casi cuatro veces más que hoy. "La campaña de desprestigio en los últimos años ha sido nefasta, por parte incluso de los nutricionistas, que en los regímenes de adelgazamiento lo primero que quitaban era el pan", se lamenta Concha Collar.

"El pan no engorda ni deja de engordar -aclara-. Lo que engorda es una dieta desequilibrada. Tu cuerpo evoluciona según tu gasto energético respecto a la ingesta calórica total, no por cada uno de los alimentos por separado".

Panes para colectivos especiales

Aún así, en los laboratorios donde trabaja se ha patentado un pan bajo en calorías indicado para la población con sobrepeso. El avance forma parte de una estrategia para fabricar panes a la medida de colectivos especiales, como los elaborados sin gluten para celíacos o con alto contenido en fibra.

Uno de sus últimos descubrimientos es el potencial de las semillas de chía, una planta herbácea americana, como ingrediente en productos de panadería. "Las muestras adicionadas con chía aumentan el contenido de proteínas, lípidos y fibra dietética del producto final", destaca la investigadora Monika Haros, también del IATA.

Precisamente el aumento de la demanda del pan integral fresco, junto al del fresco  sin sal, han permitido incrementar un 1,8% el consumo de pan en España, donde el volumen anual de compra ronda los 1.667 millones de kilos. Sin embargo, su precio medio se ha reducido un 1,9%, según datos del Ministerio de Agricultura.

Por comunidades autónomas, las del norte son las que comen más pan. En Navarra cada persona consume 46,23 kg al año, seguida de Asturias (44,71 kg), Castilla y León (44,47 kg) y Galicia (43,79 kg). En el extremo opuesto están las Islas Baleares y Canarias, que no llegan a 29 kg por habitante, y Madrid (30 kg).

"En Madrid los panaderos se han centrado más en la productividad -reconoce el maestro Flecha- y son otras comunidades, como Galicia o Cataluña, las referencias del buen pan". De hecho, de las cuatro variedades con Indicación Geográfica Protegida (IGP), una es la de Cea, típica de Orense, y otra el pan de Payés catalán. Las otras dos son el de Cruz de Ciudad Real y el de Alfacar en Granada.

Frente al mercado general del pan barato, entre los profesionales crece la tendencia a desarrollar nuevos formatos de pan y mejorar su calidad. "Si le preguntas a un gallego dónde está el secreto de un buen pan, te dice que en la silla, es decir, en el tiempo", dice Flecha, quien reconoce que "el aroma y otras propiedades de un pan elaborado en seis o siete horas nunca van a ser los mismos que otro terminado en hora y media, aunque se usen los mismos ingredientes".

Chicote y Arguiñano en defensa del buen pan

El popular cocinero Alberto Chicote lo tiene claro: "En tanto en cuanto no estemos dispuestos a pagar un pan que esté hecho como debe ser, con los ingredientes adecuados y en el tiempo necesario, será imposible encontrar en el mercado un producto de extrema calidad. Fomentar la conservación de nuestro bagaje panadero e incentivar la aparición de profesionales panaderos y obradores de calidad es una labor que nos corresponde a todos".

En los últimos años han aumentado las panaderías industriales que dedican más tiempo a sus productos, así como a publicitar el uso de masas madre y materias primas de calidad. Incluso Panishop ha sacado la primera gama de panes "sin aditivos" y lo ha acreditado a través del Centro Nacional de Tecnología y Seguridad Alimentaria (CNTA).

A la presentación que hizo esta empresa recientemente en Madrid acudió José Carlos Capel, crítico gastronómico y presidente de Madrid Fusión, quien compartió con SINC su opinión sobre la situación actual del pan: "¿Cómo va a ser buena una barra de 50 céntimos? Es muy probable que detrás haya fermentaciones aceleradas, malas harinas, mejorantes, aditivos...".

"El consumidor es poco exigente, y los panaderos también lo son consigo mismos -continúa-, aunque está surgiendo un movimiento fuerte de recuperación del pan con profesionales que se preocupan por las harinas, los tiempos, las fermentaciones lentas... Son casos aislados, pero ya los podemos ver en diversos puntos de España".

En medio de la guerra de la producción rápida y masiva, el pan de calidad se abre hueco desde el hogar hasta los restaurantes y la alta cocina.

"La elaboración de un pan que se ajuste a las necesidades de cada plato es ineludible, ya que no todos los panes funcionan del mismo modo con cada uno de los alimentos", explica Chicote, que considera a este alimento "desde todos los puntos de vista, el gastronómico incluido, absolutamente indispensable".

Chicote concluye con un mensaje a los panaderos: "¡Muchos ánimo a todos esos profesionales que todavía nos hacen suspirar ante un aroma de pan como debe ser!", y Arguiñano manda otro a los consumidores: "El pan debe estar presente en todas nuestras comidas, así que ¡a comer buen pan!".

Fuente de texto: SINC

Gráfico: J. A. Peñas

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2013-10-03 | Noticias del pan | Enviar Imprimir Ver en PDF

MAGRAMA: LOS HOGARES ESPAÑOLES HAN INCREMENTADO EL CONSUMO DE PAN QUE SE SITÚA EN UNA MEDIA DE 36,12 KILOS POR PERSONA Y AÑO


El presupuesto medio dedicado a este producto supone el 5,75% del gasto en la cesta de la compra

La variedad más consumida es la de pan fresco / congelado, que supone el 84,2% del volumen del mercado

El Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, analizó, en el marco del Panel de Consumo, la importancia del pan en la cesta de la compra de los hogares españoles, y la evolución de las tendencias en el gasto y el consumo de este producto.

De este estudio se desprende que los hogares españoles incrementaron en un 1,8% el consumo de pan durante los meses de mayo de 2012 a abril de 2013, con respecto al mismo periodo del año anterior. El volumen total de compra de pan, en sus distintas variedades, ascendió por tanto en ese periodo a 1.667.336.250 kilos.

Sin embargo, el gasto se mantuvo  estable, debido a que el precio medio de este producto se contrajo un 1,9%, lo que supuso un gasto total de los hogares españoles de 3.903.011.500 euros.

Así, el consumo per cápita se situó en los 36,12 kilos por persona y año, constatandose que el prespuesto medio destinado a este producto ha supuesto el 5,75% del gasto destinado en los hogares a la alimentación.

CONSUMO POR VARIEDADES

La variedad Pan Fresco / Congelado es la más consumida en los hogares de España. En el periodo mayo 2012 a abril 2013, supuso el 84,2% del volumen del mercado, habiendo aumentado su compra en un 1,5% en relación al mismo período del año anterior. Este incremento se debe al aumento en el consumo del Pan Fresco Integral que se incrementó en un 14,3% y del Pan Fresco sin Sal que aumentó un 18,2%.

El 15,8% restante del Pan consumido en el hogar, es de la variedad de Pan Industrial. En los últimos 12 meses, la compra de esta variedad se incrementó un 3,3%, registrándose crecimiento en el consumo de sus dos variedades: Fresco con un aumento del 3,5%  y Seco que se incrementó en un 2,7%.

CANALES DE COMPRA

De acuerdo con los datos del estudio, se comprueba que más de 4 de cada 10 kilos de Pan se adquieren en la Tienda Tradicional, habiéndose mantenido casi estable sus compras.

Los datos muestran también que el 51,2% del Pan que se consume en el hogar se compra en el Canal Dinámico (Híper+ Super+Tda. Descuento) habiendo aumentado sus compras un 3,1%, en los últimos 12 meses, destacando sobre todo el incremento de los Híper (6,9%) y de las Tiendas Descuento (5,7%).

PERFIL DE LOS CONSUMIDORES

El perfil del consumidor intensivo de Pan son hogares numerosos (más de 4 personas), formados por Parejas con Hijos de Edad Media y Mayores, al igual que las Parejas Adultas Sin Hijos, cuyo responsable de la compra tiene más de 50 años, no activa, y que vive en poblaciones pequeñas / medianas de hasta 10.000 habitantes.

Destaca el hecho que los hogares formados por Adultos Independientes, a pesar de no ser los consumidores más intensos, fueron los que más incrementaron su consumo per cápita en el último año móvil.

Por Comunidades Autónomas, las más consumidoras de Pan son: Navarra, Galicia y Castilla y León. Por el contrario, en Baleares y Madrid es dónde menos se consume este alimento.

Fuente de texto y foto: MAGRAMA

Ficheros Asociados
Informe Pan Panel de Consumo (MAGRAMA)Descarga de ficheros
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2013-09-06 | Noticias del pan | Enviar Imprimir Ver en PDF

MAGRAMA: ESTADÍSTICAS DEL CONSUMO DE PAN EN HOGARES EN ESPAÑA EN 2012


CEOPAN dispone de las estadísticas de consumo de pan en España en hogares correspondientes al ejercicio 2012. Los datos están desglosados también por cada Comunidad Autónoma y se ofrecen detallados en kilogramos consumidos, el valor en euros, tanto en general como per capita. La fuente de los mismos es el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (MAGRAMA). La información completa se puede descargar a continuación y en el apartado de la web "Información del Sector", submenú "Consumo".

 

 

Ficheros Asociados
Consumo de pan en España (hogares) 2012 (Datos desglosados por CC.AA.)Descarga de ficheros
Consumo de pan en España (hogares) 2012 (Datos generales)Descarga de ficheros
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2013-09-05 | Noticias del pan | Enviar Imprimir Ver en PDF

LA TORTA DE ARANDA EN LA CARAVANA DE LA VUELTA CICLISTA A ESPAÑA

Está presente en la zona VIP durante el transcurso de todas las etapas de la ronda


La Torta de Aranda, mediante acuerdo suscrito con la Exma Diputación de Burgos, a través de Burgos Alimenta, está presente en la zona de catering VIP de todas las etapas de la Vuelta Ciclista a España. Así, en cada etapa se degustarán por parte de 500 personas VIP los productos más representativos de la provincia burgalesa, entre los que se encuentran los afamados Vinos Ribera de Duero, la Morcilla de Burgos, el Queso Fresco de Burgos, el Lechazo de Aranda, la Lechuga de Medina de Pomar y, por supuesto, la Marca de Garantía Torta de Aranda.

Ya han transcurrido más de 9 etapas, y los organizadores y responsables del catering VIP de la Vuelta han comunicado a los responsables de la Marca que la Torta de Aranda está teniendo éxito entre los VIP´s asistentes. Al finalizar las 21 etapas, más de 10.000 personas de toda la geografía española habrán podido catar y disfrutar de este pan con marchamo de calidad.

Con esto se viene a demostrar, una vez más, que hay mercado más allá de la barra y que hay otras formas de gestionar las asociaciones con trabajo, esfuerzo y pocos recursos económicos.

Texto: Miguel Ángel Santos, Director Marca de Garantía Torta de Aranda

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2013-09-02 | Noticias del pan | Enviar Imprimir Ver en PDF

HERALDO DE ARAGÓN: YA LLEGA A HUESCA EL PAN DE SAN LORENZO

Panes y vinos originales


Artículo extraído del ´Heraldo de Aragón´, edición del pasado 2 de Agosto, escrito por J. L. S. Zaragoza y dedicado al Pan de San Lorenzo.

Las fiestas de Huesca están a la vuelta de la esquina y uno de sus productos más típicos es el pan de San Lorenzo, del que se venden miles de kilos durante los próximos días. Vicente Ascaso ideó en 1969 la creación de este postre inspirado en el arraigo a la tierra.

Ya hace 43 años que salió al mercado por primera vez el pan de San Lorenzo, un postre sencillo y rico, agradable para todos los paladares. Concretamente, nació en 1969, año en que Vicente Ascaso, propietario de Pastelería Ascaso, y Antonio Oliván, maestro pastelero de este establecimiento por aquel entonces, observaron que no existía u postre típico para conmemorar la festividad del patrón de Huesca. Así que se pusieron a trabajar para crear un pan dulce inspirado en el arraigo a la tierra, que consiguió calar entre los consumidores y que a fecha de hoy se ha convertido ya en todo un clásico que no puede faltar en los hogares durante las fiestas de Huesca.

Los ingredientes que utilizaron sus creadores fueron harina, levadura, leche, mantequilla, frutas confitadas, pasas, azúcar, naranja y limón.

Después plantearon a otros pasteleros de la ciudad su elaboración para poder ponerlo a la venta todos juntos, con el objetivo de consolidarlo como parte de las fiestas patronales. Así, en 1970 se comercializaron los primeros panes de San Lorenzo. "Desde entonces, su consumo ha ido aumentando cada año: solo en Ascaso vendemos alrededor de 4.000 kilos de este producto entre los días 1 y 31 de agosto, de los cuales aproximadamente 2.800 corresponden a los siete días de fiestas... ¡algunos días hay hasta filas para comprarlo!", indican desde la pastelería.

Para cualquier momento

Además de ser ya un producto tradicional, es un dulce esponjoso y sencillo que combina muy bien con todos los momentos de las fiestas: desayuno, postre, merienda, para llevarlo a los toros... También destaca su largo periodo de conservación, aunque la gente lo suele preferir recién hecho.

Sus ingredientes son muy básicos, pero su elaboración es compleja: "El proceso de fermentación es largo, ya que se consigue de manera lenta y a baja temperatura, y lograr el punto de amasado es delicado para que salga tan esponjoso.  Tras su cocción, se pinta con gelatina para que se adhiera mejor el azúcar que se espolvorea por encima", explican desde el obrador.

El pan de San Lorenzo se puede encontrar en Pastelería Ascaso en dos tamaños: de 300 y de 500 gramos (cuestan 6,50 y 10,50 euros, respectivamente). Se venden entre el 1 y el 31 de agosto en establecimientos de Huesca (Coso Alto, 9) y de Zaragoza (Arquitecto Yarza, 5, aunque este establecimiento permanecerá cerrado por vacaciones entre el 5 y el 18 de agosto).

En Pastelerías Tolosana ofrecen un pan de San Lorenzo que destaca por su miga tierna y jugosa y de excelente conservación, conseguida tras el largo proceso de fermentación ya explicado.

Con numerosas y variadas especias

Este pan "ofrece una armoniosa combinación de los perfumes de las distintas especias, de la mantequilla fresca y de las frutas confitadas", aseguran en este establecimiento oscense. Para degustarlo, recomiendan cortarlo en finas rebanadas, de manera que se puedan apreciar los aromas del clavo, la canela, la vainilla, el cardamomo, la nuez moscada, el ron y la mantequilla.

Fuente de texto: J. L. S. Zaragoza-Heraldo de Aragón

Foto: Heraldo de Aragón

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2013-08-08 | Noticias del pan | Enviar Imprimir Ver en PDF

CAMPAÑA PAN CADA DÍA: SIGUE LA RUTA DE LOS PANES CON INDICACIÓN GEOGRÁFICA PROTEGIDA (IGP)


Artículo extraído del blog de la campaña "Pan cada Día" y publicado el pasado 25 de Julio (https://pancadadia.wordpress.com. 

Llega el buen tiempo y está de moda hacer rutas, el senderismo, visitar bodegas, comer de restaurantes, así que ¿por qué no la ruta del Pan con Indicación Geográfica Protegida (IGP)? La campaña Pan cada día ha querido crear para los amantes de este producto y del turismo un tour muy especial donde, si comenzamos por el norte del país nos encontramos el Pan de Cea, típico de Galicia. Según su página web (www.pandecea.org) todo comienza en San Cristovo de Cea, un municipio español de la provincia de Ourense en Galicia que pertenece a la comarca de Carballino, la cual ha sido siempre conocida por su importante producción artesanal del pan. La Villa de Cea es famosa en toda la provincia por sus acreditadas tahonas, en las que se elabora un pan de trigo exquisito que se vende además de en los mercados de los pueblos cercanos, en toda la geografía española.


La forma del Pan de Cea es alargada y redondeada en sus extremos, con una hendidura en su parte central, a la que los expertos llaman "fenda", que le da a la pieza su aspecto característico, quedando dividido en dos partes iguales abombadas y ensambladas.

En San Cristovo de Cea se pueden encontrar 19 hornos que elaboran este pan y que con su esfuerzo y dedicación hacen posible que se pueda producir y que llegue a todos los consumidores. Dentro de la gastronomía gallega hay una gran variedad de platos típicos para poder combinar con este pan.

Un buen caldo gallego, elaborado con grelos, nabizas, berzas o repollo junto con patatas cocidas, unto de alubias blancas y algún ingrediente cárnico, como chorizo, lacón o panceta cocida, o un rico pulpo ´à feira´, no serían lo mismo sin el Pan de Cea.

Del frío Cantábrico nos movemos hasta la Costa Dorada donde está el Pan de Payés, a quién el pasado 27 de Abril el Departamento de Agricultura, Ganadería, Pesca, Alimentación y Medio Natural (DAAM) dio el reconocimiento como Indicación Geográfica Protegida (IGP).

La IGP Pan de Payés Catalán ampara un producto que respeta una manera de hacer que, en esencia, se ha mantenido inalterable a lo largo de los últimos 100 años en Cataluña y que se fundamenta en procedimientos de elaboración lentos y en el saber hacer de los panaderos durante la cocción. El pan protegido por esta IGP ha de cumplir estrictamente un conjunto de condiciones y un reglamento para garantizar que el que llega al consumidor es un pan con todas las características del tradicional y que reúne determinados aspectos visuales (redondo, de imagen rústica, de corteza crujiente de color tostado, miga tierna y alveolado grande, del mismo color blanco que la harina que se utiliza, que permanece tierno con el tiempo, etc) y organolétpicos (gran aroma y sabor, cierta acidez que mantiene la sensación de frescor, y textura agradable pasadas 8-9 horas).

La restauración catalana tiene, entre otros alimentos, una gran variedad de salsas como el ajoaceite, el sofrito o el romesco que poco tendrían que hacer sin un buen pan de payés para mojar. Además, hay que tener en cuenta que Cataluña es la comunidad autónoma con el mayor número de restaurantes con Estrella Michelín y que muchos de ellos no dudan en poner ese tipo de pan en su carta.

De Cataluña nos vamos a Castilla La Mancha para probar el Pan de Cruz de Ciudad Real. Tal y como dice la web de Turismo de Castilla La Mancha este pan se define como el formado por una pieza compacta y densa de trigo candeal, bregado de miga consistente y blanca, en forma de hogaza abombada, con corteza lisa, en cuya cara anterior lleva dos profundos cortes perpendiculares en forma de cruz, de la que toma su nombre.

Una característica a destacar de este pan es que la miga tiene un aroma intenso a cereales, y en boca un sabor agradable y ligeramente dulce, la corteza es suave y crujiente en boca y tiene un sabor a cereal tostado. Este pan de elaboración artesanal está caracterizado por la climatología propia que hace que la baja humedad relativa del aire provoque que la consistencia de la miga sea compacta, pero de forma algodonosa y sin alvéolos dándole una suavidad característica.

Como dicen en la web del Ayuntamiento de Ciudad Real la cocina típica de esta provincia ha sido inmortalizada en la novela de Don Quijote de La Mancha, donde se han contabilizado hasta más de 150 recetas. En el propio comienzo de la novela, se describe al famoso hidalgo no solo por físico o condición social, sino sobre todo por lo que come.

Los platos más típicos son el ´tiznao´ (guiso de pimiento, cebolla y bacalao asados), las migas de pastor, el gazpacho manchego o ´Galianos´, o la caldereta de cordero, geniales platos de puchero que hay que probar con un pedazo de Pan de Cruz en la mesa.

Nuestra última parada será en Andalucía, en Alfacar, un municipio español perteneciente a la provincia de Granada. De allí es el Pan de Alfacar, un pan tradicional a base de harinas de trigo, masa madre natural fermentada en la zona de elaboración, agua del manantial de Alfacar, levadura de panificación y sal comestible.

Los panaderos logran un pan característico gracias a la utilización de materias primas específicas, cuyas características se encuentran vinculadas tanto a factores naturales como humanos de la zona de elaboración. El Pan de Alfacar tiene una textura flexible y suave, color blanco cremoso en el interior y color dorado en su corteza, que carece de harineado y se presenta ligeramente brillante y lisa. En la página del MAGRAMA se pueden ver todas las características.

No te puedes ir de este municipio sin probar los diferentes tipos de bacalao, la cazuela de Pascua, las gachas, el choto con ajos o cordero a la brasa.

Con estos cuatro tipos de panes diferentes, unidos a una gastronomía y un turismo típico de cada zona, la campaña ´Pan cada día´ quiere animar a los consumidores a que nunca falte un trozo de pan en la mesa mientras que se deleitan en conocer nuevos sitios de la geografía española.

Fuente de texto: Campaña ´Pan cada Día´

Foto: Agroinformación

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2013-08-06 | Noticias del pan | Enviar Imprimir Ver en PDF

LA OPINIÓN DE MÁLAGA: ALGATOCÍN HORNEA EL PAN DE LA COSTA DEL SOL

El pan del municipio al estilo europeo ha conquistado los mejores hoteles y restaurantes de la Serranía de Ronda y la Costa del Sol


Hoy insertamos este reportaje publicado el pasado domingo 28 de Julio, en el diario "La Opinión de Málaga", escrito por Josemi Sepúlveda y dedicado a la actividad realizada por la panadería de Algatocín, que por su interés, consideramos que merece la pena. 

La única panadería del pueblo serrano de Algatocín estuvo a punto de desaparecer cuando las tres hermanas que la regentaban se jubilaron. Fue entonces cuando una de sus nietas Manuela Pérez y su marido, Juan Manuel Moreno, tomaron las riendas del negocio para perpetuar este oficio que viene de cuatro generaciones atrás.

Juan Manuel dejó su trabajo fijo en una empresa de Estepona sin saber absolutamente nada de cómo se hacía una masa, pero su mujer le enseñó rápidamente, ya que ella se crió haciendo pan con sus padres y sus tios.

Además de fabricar el pan tradicionalde la serranía, introdujeron en su mercado pana la europea. Con el tiempo se percataron de que "había un mercado que nadie lo estaba explotando, con una demanda grande y con calidad, pero había muy pocos que lo fabricaban" cuenta Moreno delante de su horno de leña.

Tímidamente comenzaron a traer harinas del centro de Europa, sobre todo alemanas y holandesas. "Comenzamos con el 8 cereales y después vino el espelta, maíz, centeno,. Ahora llevamos hasta 54 tipos de pan", afirma el panadero, aunque siguen sin olvidar los panes tradicionales y completan su oferta con dulces típicos de la zona, como las tortas de aceite, los merengues de almendra y las magdalenas rellenas de mermeladas ecológicas.

Entre su catálogo de panes destacan los panes saludables para deportistas, que son ricos en proteínas por sus semillas y "cuya receta la concibieron en las Olimpiadas de Munich, como un pan energético y no calórico" relata Moreno.

También está el que reduce el colesterol, llamado LIV y que contiene betaglucanos de avena; o el conocido como Pan el Rey Loco, con espelta y centeno, ligeramente más ácido, que posee carbohidratos de liberación lenta, lo que proporciona energía para todo el día. Este pan, además, tiene un bajo contenido en gluten y es menos calórico, lo que ayuda a controlar el peso. "Es un pan perfecto para acompañar carnes de caza y comidas pesadas", afirma Manuela Pérez.

Digestivos o laxantes completan en catálogo, además de los elaborados con pasas, distintas semillas, avellanas, queso o incluso cerveza.

La elaboración es totalmente artesanal, pesado a mano y  "con un proceso de fermentación natural. Los panes que llevan harinas especiales como contienen más fibra le damos más tiempo de reposo, sin levadura", recuerda Juan Manuel Moreno. Esta forma de elaborar el pan permite que la fibra se hidrate mucho más y cuando el pan está cocido, queda muy jugoso. "Después de esto le damos tres fermentaciones. Una en bloque, otra en bola y otra con la forma", relata este panadero malagueño. Estos panes fermentan durante aproximadamente siete horas frente a las tres que precisan los normales.

De Algatocín a la Costa del Sol

Salieron del pueblo ofreciendo en toda la comarca los panes de los sabores y texturas totalmente nuevas, hasta llegar a la Costa del Sol donde hoy día el pan donde hoy día el pan de Algatocín ha conquistado los mejores hoteles, panaderías, tiendas, herboristerías e incluso gimnasios.

También han creado una página web donde ofrecen toda su variedad de panes y dulces. Su nuevo objetivo es la capital, dónde ya han tenido una presentación en 10 de los mejores restaurantes.

Estos días participan en ferias gastronómicas, como en la Feria de Torre del Mar. Este último fin de semana de julio estarán en Ronda y el primero de agosto se desplazarán a Alhaurín el Grande. Le seguirán Marbella y Antequera.

El pan europeo de Algatocín ha recibido el galardón Sabor a Málaga, por su calidad y poque el producto se fabrica enteramente de forma artesanal, convirtiéndose en la primera panadería de la provincia que ostenta la distinción. "Me gustaría que estos productos artesanos, en los que hay que poner mucho esfuerzo, se reconocieran más", afirma Moreno.


Fotos y texto: Josemi Sepúlveda, La Opinión de Málaga

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2013-07-30 | Noticias del pan | Enviar Imprimir Ver en PDF
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