ceopan
Facebook Twitter Youtube
usuario: contraseña:

MADRID ACOGIÓ LA FINAL DE LA RUTA ESPAÑOLA DEL BUEN PAN 2018


La Sala Malena Experience de Madrid fue ayer escenario por segunda vez de la entrega de las Estrellas DIR-Informática a los 80 panaderos TOP de nuestro país. El acto contó con una gran asistencia de público y en él se reconoció a los profesionales que forman parte de la lista de La Ruta Española del Buen Pan 2018, que han sido elegidos por Panàtics y Pan de Calidad a lo largo de todo el año.

Los finalistas elegidos salieron de una lista previa de 250 panaderos que compitieron en seis semifinales realizadas en las ciudades de Motril, Bilbao, Santiago de Compostela, Valencia, Barcelona y Madrid. El evento, contó con la presencia del Secretario General de CEOPPAN, José María Fernández del Vallado, se cerró con un homenaje a todos los grandes panaderos españoles, en especial a los elegidos para formar parte de la lista definitiva de La Ruta del Buen Pan 2018, así como a todos los patrocinadores y asistentes.

El listado completo se puede ver aquí.

Fuente: Pan de Calidad

FacebookdeliciousdiggtechnoratiyahoomeneamefresquiMister Wong
2018-10-30 | Noticias del pan | Enviar Imprimir Ver en PDF

LA CAMPAÑA PAN CADA DÍA CELEBRÓ EL DÍA MUNDIAL DEL PAN EN UN ACTO ORGANIZADO EN MADRID


El Hotel Miguel Ángel de la capital de España acogió en la mañana de ayer un acto para celebrar el Día Mundial del Pan organizado por la iniciativa Pan Cada Día. Se reunieron expertos en panadería, profesionales de la salud y la gastronomía, instituciones públicas y todos los miembros de la cadena trigo-harina-pan para hablar de las propiedades de este alimento que nos lleva acompañando siglos y del que aún queda mucho por descubrir. CEOPPAN no faltó a la cita y estuvo representada por su Secretario General, José María Fernández del Vallado.

Los más de 100 asistentes pudieron degustar los maridajes formados por cinco productos con Denominación de Origen Protegida:

  • Aceite de Priego de Córdoba con Pan de Pagès
  • Torta de Casar y focaccia italiana
  • Jamón ibérico Dehesa de Extremadura y baguette
  • Sobrassada de Mallorca con pan de maíz
  • Pan de centeno con Caballa y Melva de Andalucia

En definitiva, fue un acto para destacar el pan como uno de los alimentos que ha formado parte de nuestra historia desde hace siglos y compone la base de la pirámide nutricional. Su aportación es muy importante a la hora de llevar a cabo una dieta equilibrada, ya que los hidratos de carbono deben representar más de un 50% de la energía total que consumimos.

Fuente de texto y fotos: Campaña Pan Cada Día

FacebookdeliciousdiggtechnoratiyahoomeneamefresquiMister Wong
2018-10-17 | Noticias del pan | Enviar Imprimir Ver en PDF

HOY 16 DE OCTUBRE, DÍA MUNDIAL DEL PAN

Hoy martes 16 de Octubre de 2018 celebramos un año más el Día Mundial del Pan. ¡Muchas felicidades a todos/as los/las panaderos/as del mundo!

 

FacebookdeliciousdiggtechnoratiyahoomeneamefresquiMister Wong
2018-10-16 | Noticias del pan | Enviar Imprimir Ver en PDF

CEOPPAN ESTUVO EN LA LLEGADA DE LA III RUTA DEL BUEN PAN A MADRID


Fue el pasado 6 de Septiembre cuando Madrid acogió la llegada de la III Ruta del Buen Pan, organizada por las plataformas Pan de Calidad y Panàtics, y en la que el Obrador La Miguiña ha sido elegida “Miga de Oro 2018”. El acto contó con la presencia del Secretario General de CEOPPAN, José María Fernández del Vallado.

Con este galardón se ha querido reconocer la calidad, artesanía y buen hacer de esta empresa, así como su gran contribución a la difusión de la cultura del pan que realiza día a día desde su obrador y tienda.

Esta Ruta del Buen Pan de Madrid se fija en el trabajo de los panaderos artesanos, profesionales que día a día, al frente de su obrador, elaboran sus panes manteniendo la tradición, con una apuesta firme por la calidad y con grandes dosis de innovación. La Ruta del Buen Pan en Madrid  se ha realizado entre ciento veinte obradores de Madrid en el que han resultado ganadores treinta y dos panaderías.

El proceso de selección, se ha llevado a cabo una cata a ciegas, de una forma anónima, por un jurado compuesto por reconocidos profesionales del sector del pan en donde se ha valorado la corteza, miga, color, alveolado, sabor, gusto, textura, peso y aspecto exterior del pan. Dos valores que se han tenido en cuenta fundamentalmente han sido la imagen de la tienda y la atención al público. Además, se ha medido la contribución a la difusión y cultura del pan.

Fuente: Pan de Calidad

FacebookdeliciousdiggtechnoratiyahoomeneamefresquiMister Wong
2018-09-13 | Noticias del pan | Enviar Imprimir Ver en PDF

PANES GOURMET, EN PANORAMA PANADERO

Reportaje sobre Panes Gourmet publicado en la revista Panorama Panadero.

FacebookdeliciousdiggtechnoratiyahoomeneamefresquiMister Wong
2018-09-13 | Noticias del pan | Enviar Imprimir Ver en PDF

LA HISTAMINOSIS EN EL PAN, POR FÉLIX LÓPEZ ELORZA (VÍA PANORAMA PANADERO)

Artículo de nutrición publicado en la revista Panorama Panadero: "La Histaminosis en el Pan", por Félix López Elorza

FacebookdeliciousdiggtechnoratiyahoomeneamefresquiMister Wong
2018-09-13 | Noticias del pan | Enviar Imprimir Ver en PDF

PAN CADA DÍA: ¿CONSERVAMOS BIEN EL PAN?


La conservación de los alimentos supone un gran desafío en muchos hogares españoles. Su mala preservación conlleva la pérdida de parte de sus propiedades nutricionales y organolépticas y es uno de los principales factores del desperdicio alimentario. En 2017, los españoles desperdiciaron 1.229 millones de kg-l de alimentos y bebidas, aproximadamente 26 kg por persona, según los datos del “Informe del consumo de alimentación en España 2017”.

Según este informe, el pan es el cuarto alimento más desechado por los españoles en el grupo de los alimentos sin elaborar, representando un 6,5% de estos desperdicios. Esto hace que se sitúe justo después de las frutas (32,7%), las verduras y hortalizas (14,1%) y los lácteos (13,1%). Por detrás del pan se encuentran productos como los cárnicos (6,3%) o las bebidas (5,9%).

La importancia de la conservación del pan

Ante esta situación, es imprescindible conocer cómo conservar los alimentos de manera que se garantice su consumo en las condiciones más óptimas posibles. En el caso concreto del pan, "la conservación de sus características depende de su tamaño y forma, de la humedad de la miga y del ambiente y, obviamente, del tiempo transcurrido desde su salida del horno hasta su consumo", explica el secretario general de la Asociación Española de Técnicos Cerealistas (AETC), José María Basanta.

Desde su salida del horno, el pan va perdiendo humedad a través de su corteza. Este fenómeno depende del tamaño y la forma de la pieza, pero también de la humedad del ambiente. "En un ambiente seco, el pan se irá secando, la corteza se mantendrá crujiente y la miga elástica; en un ambiente húmedo, la humedad hará que el pan sea menos crujiente y la pieza quedará más correosa", apunta Basanta.

De forma paralela al proceso de pérdida de humedad también tiene lugar la retrogradación del almidón. "La retrogradación del almidón se debe a que el almidón gelatinizado en el proceso de cocción se vuelve a cristalizar, lo que provoca que la miga vaya perdiendo su elasticidad y se endurezca cada vez más", explica el experto.

¿Qué hacer para conservarlo mejor?

Un recipiente que consiga mantener un ambiente seco será la forma ideal de conservar el pan. Las antiguas paneras son una opción muy apropiada, según Basanta. Para aquellos que lo conservan en bolsas, se recomiendan aquellas de papel o de plástico microperforado. En cualquier caso, se aconseja no cerrarlas herméticamente, de tal manera que la humedad no se pueda almacenar en la bolsa, haciendo que la pieza pueda volverse correosa.

En las zonas costeras es común recalentar el pan para recuperar la esponjosidad de la miga si la pieza no se consume en las primeras horas posteriores a la cocción. Este método, sin embargo, provocará que el pan se endurezca más rápidamente tras este nuevo proceso de recalentamiento.

En último lugar, el mejor modo de garantizar una correcta conservación es una correctacongelación y descongelación y un uso adecuado del tostador. Esto permite conservar las características del producto original, aunque obliga a consumirlo en un intervalo de tiempo menor ya que la capacidad de la miga para retener la humedad disminuye.

Saber mantener el pan durante más tiempo permitirá que tanto las piezas enteras como aquellas rebanadas previamente puedan seguir aportando el placer de su sabor, así como los nutrientes que hacen este alimento fundamental en la dieta mediterránea dado su contenido en fibra, vitaminas del grupo B y minerales como el calcio, el hierro o el zinc.

Prensa Campaña Pan Cada Día

FacebookdeliciousdiggtechnoratiyahoomeneamefresquiMister Wong
2018-08-31 | Noticias del pan | Enviar Imprimir Ver en PDF

PAN CADA DÍA: ¿POR QUÉ DESCIENDE EL CONSUMO DE PAN SI TANTO NOS GUSTA?

Los hogares españoles consumieron menos pan en 2017. Así lo revelan los datos publicados por el Ministerio de Agricultura, Pesca, Alimentación (MAPA) en su informe “Consumo alimentario en España 2017”, que indican un descenso del 2,5% respecto al año 2016. Ante este hecho, es importante tener presente la importancia de este alimento en la dieta mediterránea y el papel que juega en el contexto de una dieta equilibrada.

Los resultados presentados siguen la línea de los de la encuesta “Hábitos y consumo de pan en España”, presentados por Pan Cada Día el pasado año y que ya desvelaron que un 33,4% de los españoles prescinden del pan porque piensan que engorda o por creer que no es necesario en el contexto de una dieta equilibrada. Estas creencias sin consistencia científica generan desconfianza entre la población.

Sin embargo, el informe del MAPA también revela que el consumo de otros alimentos básicos como el pan ha descendido. Entre ellos se encuentran algunos como las frutas frescas (-3,5%), las hortalizas y patatas frescas (-3,6%), el aceite (-3,8%), la carne (-1,4%) o el pescado (-3,3%).

Lo que te pierdes si lo dejas de lado

Según los expertos, el pan es un alimento rico nutricionalmente y no hay por qué prescindir de él, siempre dentro del contexto de un estilo de vida saludable. Los alimentos que aportan hidratos de carbono complejos son una fuente de energía esencial en nuestra dieta diaria. Tanto es así que varias guías nutricionales afirman que los carbohidratos deben representar entre el 50% y el 60% del total de las calorías diarias que ingerimos. En este sentido, las recomendaciones sobre el consumo diario de hidratos de carbono giran siempre entre las cinco y las seis raciones, que pueden ser en forma de pan y cereales, entre otros.

El pan contribuye a obtener los nutrientes necesarios en una dieta equilibrada. Proporciona fibra, diversas vitaminas (tiamina, riboflavina, niacina, piridoxina, ácido fólico)y minerales (selenio, calcio, hierro, yodo, magnesio, zinc). Entre los beneficios que estos nutrientes aportan a la salud están, por ejemplo, la mejora de la capacidad cardiorrespiratoria e incluso del rendimiento deportivo en deportistas, según concluía el estudio ‘Healhy Lifestyle in Europe by Nutrition in Adolescence ‘(HELENA).

En el caso de las variedades integrales, se ha demostrado que son fuentes importantes de fibra, compuestos fenólicos, carotenoides, motivo por el cual también se ha demostrado que su consumo supone un menor riesgo de mortalidad y un menor riesgo de desarrollar diabetes tipo 2, enfermedades cardiovasculares y obesidad y cáncer de intestino.  

Las comunidades autónomas donde se come más pan

Los españoles consumieron un total de 32,54 kg por persona al año. Los datos muestran además que el pan es el segundo producto de mayor relevancia del total de alimentos consumidos fuera del hogar, representando el 13,4% de los kilos-litros consumidos, mientras que la proporción que representan dentro del consumo doméstico es de 8,3%.

Los andaluces consumieron alrededor de 283 millones de kg de pan en 2017, convirtiéndose en la comunidad autónoma con un mayor volumen de consumo el pasado año. A los andaluces les siguieron los habitantes de Cataluña, Comunidad de Madrid, Comunidad Valenciana y Galicia.

En lo que al consumo per cápita respecta, los gallegos fueron quienes realizaron un consumo mayor, con 43 kg anuales por persona, seguidos de navarros, asturianos, castellanoleoneses y vascos. En el lado contario, madrileños y baleares no alcanzan los 30 kg anuales por habitante.

Fuentes:

  • Informe “Consumo alimentario en España”. 2017 (MAPA)
  • Encuesta de Simple Lógica para Pan Cada Día. Encuesta “Hábitos y consumo de pan en España”. 2017
  • Guía alimentaria de la Sociedad Española de Nutrición Comunitaria (SENC)
  • Estudio ‘Healhy Lifestyle in Europe by Nutrition in Adolescence’ (HELENA)
  • Institute for Health Metrics and Evaluation, Whole Grain Summit

Pan Cada Día es una iniciativa que nace con el objetivo de promover el conocimiento de un alimento que ha acompañado al hombre a lo largo de su historia: el pan y los cereales. Sus propiedades nutricionales los convierten en alimentos básicos en una dieta sana y equilibrada.

La cadena de trigo, harina y pan une sus esfuerzos a través de este proyecto con el que se quiere animar a su consumo diario como hábito saludable y como base de nuestra Dieta Mediterránea.

Para más información sobre Pan Cada Día o para realizar una entrevista, contacte con nosotros o visite nuestra web www.pancadadia.es.

Fuente: Campaña Pan Cada Día

FacebookdeliciousdiggtechnoratiyahoomeneamefresquiMister Wong
2018-07-16 | Noticias del pan | Enviar Imprimir Ver en PDF

PAN CADA DÍA: LA REDUCCIÓN DE CARBOHIDRATOS NO ESTÁ RELACIONADA CON LA PÉRDIDA DE PESO

Ingerir una mayor proporción de carbohidratos en dietas sin restricciones no aumenta los niveles de obesidad, según el estudio Does high-carbohydrate intake lead to increased risk obesity? publicado en la revista científica BJM Open.
 

El objetivo del estudio era investigar dos corrientes; la primera trataba de asociar las dietas altas y bajas en carbohidratos con la obesidad. Una segunda corriente consistiría  en comprobar la relación que hay entre la ingesta de este nutriente con el aumento de peso. Para ello, investigadores de Sudáfrica han identificado 22 artículos publicados desde enero de 1990 hasta diciembre de 2016 en los que se demostraba que las cantidades de carbohidratos ingeridas en las comidas apenas tienen relación con el riesgo de padecer obesidad.
 

Por otro lado, el estudio llevado a cabo por la DIEFTS (Diet Intervention Examining the Factors interacting with Treatment Success) revela que no hay un cambio significativo en el peso en función de la ingesta de carbohidratos. Durante el ensayo clínico un total de 609 adultos con sobrepeso siguieron dietas bajas en calorías, unas basadas en la reducción de grasas y otras en la reducción de la ingesta de hidratos de carbono, durante un año y no se hallaron diferencias entre ambos grupos. Por tanto, en el contexto de estos dos enfoques no se pudo identificar qué dieta era la más adecuada para cada individuo en la pérdida de peso, y tampoco se identificaron grupos de personas concretos a los que un tipo de dieta les funcionara mejor que a otros.

En este sentido, el catedrático del área de tecnología de alimentos de la Escuela Técnica Superior de Ingenierías Agrarias de la Universidad de Valladolid, Manuel Gómez Pallarés afirma que "las investigaciones realizadas hasta la fecha no han conseguido demostrar que la reducción del porcentaje de energía que consumimos en forma de hidratos de carbono sea una herramienta efectiva para la pérdida de peso. En general los investigadores coinciden en que para reducir peso se debe reducir la ingesta calórica, y a ser posible incrementar el gasto de calorías, pero manteniendo la distribución de calorías que se recomienda para las dietas normales, donde los hidratos de carbono deben suponer entre un 50 y 60% de la ingesta calórica. Lo que también parece claro es que el porcentaje de los hidratos de carbono que ingerimos en forma de productos integrales debe incrementarse. Los productos integrales son más completos nutricionalmente y pueden ayudar a incrementar la saciedad, aspecto importante en las dietas de adelgazamiento".
 

La importancia de los hidratos de carbono en una dieta equilibrada
 

Para los expertos, cumplir con la ingesta diaria recomendada de hidratos de carbono (entre el 50% y el 60% de la calorías totales ingeridas deben provenir de ese nutriente) es importante para disfrutar de una dieta equilibrada, ya que uno de los principales requisitos sugeridos por las guías alimentarias. Para alcanzar esos porcentajes se recomienda tomar entre cinco y seis raciones diarias de hidratos de carbono y una buena alternativa es hacerlo en forma de pan y cereales.
 

Estos alimentos son la base de la pirámide alimentaria y, en el caso de las variedades integrales, se ha demostrado que son fuentes importantes de fibra, compuestos fenólicos, carotenoides, entre otros, y por tanto, aportan amplios beneficios para la salud, además de prevenir enfermedades como la diabetes tipo 2 y la obesidad.
 

Prensa Pan cada Día

FacebookdeliciousdiggtechnoratiyahoomeneamefresquiMister Wong
2018-03-15 | Noticias del pan | Enviar Imprimir Ver en PDF

LESAFFRE IBÉRICA DONA 5.766 KILOGRAMOS DE AZÚCAR AL BANCO DE ALIMENTOS DE VALLADOLID

Lesaffre Ibérica, filial en España y Portugal del grupo internacional familiar Lesaffre, actor mundial de referencia en levaduras y fermentación, colabora desde hace años con el Banco de Alimentos de Valladolid a través de una iniciativa social en la que participan todos sus empleados. En esta ocasiòn los representantes de la empresa española de capital francés hicieron entrega de 5.766 kilogramos de azúcar a los responsables del Banco de Alimentos de Valladolid.

Dentro de un programa marco de Responsabilidad Social Corporativa establecido por la compañía, los trabajadores de Lesaffre Ibérica tienen la posibilidad de realizar una donación de azúcar al Banco de Alimentos. Las cantidades donadas por los participantes son complementadas por la empresa. Así, este año, un tercio de las casi 6 toneladas de azúcar donadas han sido aportadas directamente por los empleados y los dos tercios restantes los ha aportado la compañía.

El grupo Lesaffre tiene una vinculación muy estrecha con Valladolid. Aunque sus productos se encuentran presentes en la península ibérica desde hace más de 70 años, en 1991 se establece definitivamente en la ciudad al adquirir la antigua fábrica de levaduras sita en el Callejón de la Alcoholera. La actual fábrica, ubicada en la Avenida de Santander, es una de las fábricas de biotecnología más modernas del mundo. Lesaffre Ibérica es hoy la empresa de referencia en el cultivo de levaduras en España y Portugal y sus productos se comercializan en los mercados de panificación, nutrición animal, fertilizantes, fitosanitarios, alimentación humana, vinificación, cervecería, cosmética, nutrición humana, farmacia, y producción de alcoholes y bioetanol

El Banco de Alimentos de Valladolid es una Fundación legalmente constituida, laica independiente y sin ánimo de lucro. Su campo de actuación es la ciudad de Valladolid y su provincia, actuando también en estrecha colaboración con los Bancos de Alimentos de otras provincias de nuestra Comunidad.

Su actividad se basa en el trabajo voluntario y en la generosidad de todos. Su objetivo es la búsqueda de alimentos y/o excedentes alimenticios, recibidos gratuitamente a través de diferentes actos, campañas o acciones solidarias.

En los últimos doce meses la Fundación Banco de Alimentos de Valladolid ha recibido 3.018.851 Kg de alimentos y ha distribuido 2.917.874 kg. En la actualidad, atiende a 16.675 personas al mes a través de 147 entidades.

Lesaffre es un grupo familiar, francés, fundado en 1853 que desarrolla su actividad en el campo de la biotecnología. Con la innovación como pilar de desarrollo sus productos se venden hoy por todo el mundo. El volumen de negocio en 2017 fue de 2.000 millones de euros, con 10.000 empleados y 63 plantas de producción en diferentes países.

Laura Grani-SCR

FacebookdeliciousdiggtechnoratiyahoomeneamefresquiMister Wong
2018-03-02 | Noticias del pan | Enviar Imprimir Ver en PDF
383 Resultados
Páginas: [1] 2 3 4 5 6 7 8 9

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúan navegando consideramos que aceptan su uso. Más información X Cerrar