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SALVA INDUSTRIAL: CURSOS Y SEMINARIOS ONLINE GRATUITOS EN PANADERÍA IMPARTIDOS POR ARTURO BLANCO

 SALVA Industrial, patrocinador oficial de la Selección Española de Panadería Artesana (“Espigas”) impulsa la formación online en nuestro sector. Para ello, está organizando cursos de formación semanales y gratuitos bajo la dirección de Arturo Blanco, capitán del combinado nacional y asesor tecnológico de CEOPPAN.

Se  realizan a través de webinars o seminarios telemáticos, en los que Blanco aporta sus más de 35 años de experiencia en el mundo de la panadería, así como de docente de cursos para profesionales en todo el mundo.

Es una de las iniciativas de SALVA destinadas a ayudar a nuestros profesionales es difícil tarea de afrontar la crisis del COVID-19.

Fuente: SALVA Industrial

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2020-04-24 | Noticias del pan | Enviar Imprimir Ver en PDF

APROBADO EL NUEVO TÍTULO DE FORMACIÓN PROFESIONAL DE PANADERÍA Y BOLLERÍA ARTESANALES

Satisfacción en CEOPPAN tras la aprobación que hizo el pasado 7 de Abril el Consejo de Ministros  (a propuesta del Ministerio de Educación y Formación Profesional), del curso de Especialización de FP de grado medio en Panadería y Bollería Artesanales.

Tendrá una duración de 600 horas, está englobado en la familia profesional de Hostelería y Turismo, y su objetivo es elaborar, presentar y maridar productos tradicionales de panadería y bollería artesanales, dulces y salados, con cereales  tradicionales aplicando  técnicas actuales con creatividad e innovación.

Hay que recordar que este curso, por el que CEOPPAN ha peleado desde hace casi 5 años, se ha desarrollado por el Ministerio mencionado conjuntamente con el grupo de trabajo propuesto por nosotros y conformado por los profesionales Arturo Blanco, Javier Moreno, Jesús Sánchez y Moncho López.

Una vez se publique en el BOE, las Comunidades Autónomas podrán ampliar los contenidos de los módulos.

Desde CEOPPAN queremos agradecer en especial el empeño y la dedicación del grupo de trabajo, y celebrar con todos vosotros este primer paso en la dignificación de la profesión, en la que tendremos que continuar avanzando a partir de ahora.

Enlace a noticia en el Ministerio de Educación: http://www.educacionyfp.gob.es/prensa/actualidad/2020/04/20200407-titulosfp.html?fbclid=IwAR1yEgXuMln4St6yLbDcxrJ1n2wAhZmVRZnJt8akOihAFAa4aPeCc6pgCSk

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2020-04-13 | Noticias del pan | Enviar Imprimir Ver en PDF

ESPIGAS: EL DIRECTOR TÉCNICO JAVIER MORENO, SOLIDARIO EN LA LUCHA CONTRA EL COVID-19

El Presidente del Gremio de Panaderos de la Región de Murcia y Director Técnico de la Selección Española de Panadería Artesana (Espigas), Javier Moreno, muestra su iniciativa en la lucha contra la pandemia del coronavirus. A través de su empresa en Beniaján, La Madrugada, ha decidido donar todo el consumo de pan necesario para alimentar a 10 familias de esta localidad murciana.

Para ello ha decidido apoyarse en la Asociación Columbares, que se ha encargado de buscar a esas 10 familias que estuvieran en una difícil situación en materia de alimentación. Acordaron un periodo inicial de colaboración de 2 meses, en los que se establece una donación de 220 gramos por cada miembro de la unidad familiar, lo que equivale a una barra de pan diaria.

El reparto se haría dos veces por semana y así evitar salidas innecesarias dentro del periodo de confinamiento en el que nos encontramos. Asimismo, Moreno plantea generar una red entre diversos panaderos de diferentes lugares para extender la ayuda a un mayor número de familias.

Por último, añadir que dentro de esta iniciativa también colabora Harinas La Encarnación.

Fotos David Frutos

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2020-03-26 | Noticias del pan | Enviar Imprimir Ver en PDF

COPAN 20, EL NUEVO CONGRESO QUE ANALIZARÁ EL FUTURO DE LA PANADERÍA

InterSICOP y ASEMAC (Asociación Española de la Industria de Panadería, Bollería y Pastelería), organizan COPAN20, el gran congreso del pan, el martes 28 de abril en el Auditorio Sur de IFEMA Feria de Madrid, y con la colaboración del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, CEOPPAN (Confederación Española de Panadería, Pastelería, Bollería y Afines), AFHSE (Asociación de Fabricantes de Harinas y Sémolas de España).

Antesala de InterSICOP21, #COPAN20 será cita ineludible para las empresas y profesionales de toda la cadena de valor del sector del pan, que bajo el lema “Desmigando nuestro futuro”, pretende abordar y dar visibilidad a los retos que el sector ha de seguir afrontando, en un marco que reunirá a más de 400 directivos y profesionales de empresas líderes del sector para analizar las tendencias que marcarán el futuro de la panificación.

El compromiso de InterSICOP de impulsar el papel fundamental de la categoría PAN en una filosofía de alimentación y nutrición responsable, mejorando la salud de la población, COPAN20 presenta un completo programa, en el que se presentarán datos de mercado y se desarrollarán temas claves ligados a normativas, nutrición y funcionalidad, materias primas, consumidor, sostenibilidad, e innovación.

Además de asistir a interesantes ponencias, los presentes tendrán la oportunidad de escuchar la opinión profesional de expertos en las dos mesas redondas que tendrán lugar durante COPAN20: Mesa Consumidor y Mesa Tecnología. En la del consumidor se realizará una panorámica sobre el perfil de consumo y de los usuarios en los diferentes canales. Mientras que en la de tecnología se examinará cómo las nuevas y las futuras tecnologías ofrecen mayor eficiencia y competitividad en los procesos de producción y elaboración tanto en los productos artesanales como semindustriales.

Con esta iniciativa, InterSICOP, que celebrará su próxima edición del 20 al 23 febrero de 2021, reafirma su firme compromiso para impulsar el crecimiento y la visibilidad de la panadería, uno de los sectores representados en el Salón.

PROGRAMA

9:30 h.Registro y acreditaciones

10:00 h.Apertura e inauguración

10:20 h.La importancia del pan en la alimentación diaria y deportiva Antonio Escribano (médico especialista en endocrinología y nutrición)

10:45 h.La norma de calidad del pan. Un año después José Miguel Herrero Velasco (director general de la industria alimentaria)

11:15 h. Pausa pan & café

12:00 h.Panorama consumidor Grupo de expertos

13: 00 h.Mercado español de cereales. Tendencias Juan Luis Celigueta (director área cereales Grupo AN)

13:30 h.El pan, el reto gastronómico del siglo XXI José Carlos Capel (crítico gastronómico)

14:00 h.Cocktail

15:30 h.En un nuevo terreno de juego: la nueva normativa sobre prácticas desleales en la cadena alimentaria Pedro Suárez  (director del departamento de competencia  de Ramón y Cajal Abogados)

16:00 h.

Pan entre clouds: lo que ha de venirGrupo de expertos

17:00 h.Clausura

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2020-02-20 | Noticias del pan | Enviar Imprimir Ver en PDF

LA XIII EDICIÓN DE INTERSICOP SE CELEBRARÁ DEL 20 AL 23 DE FEBRERO DE 2021

IFEMA decide fijar sus fechas definitivas en 2021, atendiendo a las necesidades e intereses de los sectores representados en el Salón (panadería, pastelería, heladería y café)

Atendiendo a las necesidades e intereses de los sectores representados en InterSICOP (panadería, bollería, pastelería, heladería, café y TECSICOP), y recogiendo las diferentes sensibilidades del ámbito empresarial, IFEMA ha decidido fijar las fechas definitivas de su próxima edición para los días  20 al 23 de febrero de 2021, en los pabellones 12,14 y 14.1 con una superficie bruta de 40.000 m2 para exposición comercial, jornadas, actividades, demostraciones y campeonatos.

InterSICOP refuerza así la convocatoria apostando por el modelo de evento especializado y monográfico, integrando y potenciando al máximo las sinergias entre proveedores y profesionales de la panadería, pastelería, heladería y café.

La estacionalidad de algunos de los sectores representados en la gran cita sectorial, caso de la heladería o la pastelería, así como la conveniencia de mantener la periodicidad bienal de los tres grandes concursos nacionales de pastelería, panadería y heladería que tienen lugar en el marco del salón, haninfluido finalmente en la decisión.

Equipamiento, maquinaria y Tecnología en TECSICOP

Bajo la marca TECSICOP, InterSICOP 2021 potenciará la oferta de equipamiento, maquinaria y tecnología para los diferentes sectores agrupados, con el objetivo de dinamizar y acelerar los procesos de venta y la renovación de los equipos, así como ofrecer al canal mayor eficiencia y competitividad en sus procesos de producción y elaboración.

A la vanguardia

Bajo el lema “Manos que nos unen con la innovación”,la próxima edición del Salón girará en torno a seis ejes temáticos: salud, sabor, tradición y oficio, innovación, sostenibilidad y mercado.

Un evento innovador, moderno, actual, rompedor y alineado con las nuevas tendencias del mercado, que volverá a convertirse en un escaparate delos últimos lanzamientos en la industria del pan, la pastelería, la heladería y el café.

InterSICOP como generador de ventas

En 2021, el objetivo de InterSICOP es posicionarse como la mayor convocatoria especializada del sur de Europa de los cuatro sectores representados. Una gran fiesta para el profesional, en la que se va a apostar por potenciar la formación y los nuevos talentos, por poner en valor la experiencia, el oficio, la calidad y la excelencia de grandes maestros de la innovación, y por promover actuaciones dirigidas a la hostelería, restauración, retail y supermercados.

Por todas estas razones, InterSICOP 2021, única feria en España dedicada monográficamente a la panadería, la pastelería y la heladería, se presenta como la más completa y rentable herramienta para llegar a más de 30.000 profesionales procedentes de 70 países.

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2020-01-29 | Noticias del pan | Enviar Imprimir Ver en PDF

INTERSICOP ADELANTA SU PRÓXIMA EDICIÓN A NOVIEMBRE DE 2020


Bajo el lema “Manos que nos unen con la innovación”, en Noviembre de 2020, IFEMA acoge la próxima edición de InterSICOP, Salón Internacional de Panadería, Pastelería, Heladería y Café, para convertirse en el gran instrumento del sector al servicio de seguir consolidando el posicionamiento de la industria en el mercado.

Esta decisión, respaldada por el Comité Organizador de InterSICOP, formado por representantes de todas las asociaciones gremiales, responde a un exhaustivo análisis del calendario internacional de eventos sectoriales, y avalada por una encuesta a más de 800 profesionales del sector, que han confirmado que, adelantar poco más de dos meses la celebración de su próxima edición celebrando del 14 al 17 de noviembre, es una gran oportunidad, con el objetivo de desarrollar el posicionamiento internacional de InterSICOP, con su edición especial equipamiento, maquinaria y tecnología (TECSICOP), y garantizar la continuidad del crecimiento de la  convocatoria profesional especializada.

El 85% de los encuestados considera que adelantar al 14-17 noviembre 2020 no afecta en absoluto a su intención de asistir a la gran convocatoria gremial del sur de Europa para conocer las novedades y tendencias, búsqueda de proveedores y nuevos productos, asistir a los talleres especializados,... y es un momento adecuado de cara a empezar a planificar la renovación de su equipamiento pensando ya en el 2021.

Igualmente esta fecha se considera óptima para potenciar la presencia de grupos compradores de Latinoamérica, con México como País Invitado,  que será uno de los grandes objetivos 2020, y que se verá reforzado por el Programa de Compradores Internacionales por el que cada empresa participante, dispondrá de una bolsa de viajes para invitar con desplazamiento y alojamiento a un determinado número de clientes o nuevos posibles clientes internacionales de cualquier lugar del mundo.

El Salón tendrá lugar del 14 al 17 de Noviembre de 2020, quince días después de la festividad de Todos los Santos y más de un mes antes de Navidad, un momento que permite servir de punto de encuentro comercial entre oferta y demanda sectorial, para dinamizar y acelerar los procesos de renovación de equipamiento y relación con proveedores de cara al siguiente ejercicio 2021. Además, con esta nueva fecha, se adelanta a otras ferias internacionales que se desarrollarán durante el siguiente año, y que podrían restringir el recorrido de crecimiento de la convocatoria que se viene proyectando en los últimos años.

En 2019, debido a la demanda de una parte de los expositores, especialmente del sector de la maquinaria, la organización decidió ampliar la duración de tres a cuatro días, con el objetivo de maximizar su inversión con el tiempo útil comercial del evento. Este ha sido también una de las cuestiones planteadas en la encuesta a visitantes donde el 45% confirman que necesitan que el evento celebre sábado y domingo para garantizar su asistencia, el 19% domingo y lunes, y el 36% que celebre en lunes y martes; por lo que la edición de 14-17 noviembre de InterSICOP también durará cuatro jornadas, tiempo suficiente para que las empresas participantes puedan recibir a sus clientes y establecer nuevos contactos, así como impulsar el negocio y demostrar su singularidad presentando novedades de producto y servicios en la única feria en España dedicada monográficamente a los sectores de la pastelería, la panadería y la heladería, desarrollando importantes eventos y actuaciones para que los cuatro días tengan garantía de afluencia de visitantes en sus diferentes perfiles.

La organización de Intersicop, que se enmarca dentro del grupo ferial especializado en el sector agroindustrial, alimentación y gastronomía que organiza eventos de referencia internacional como Fruit Attraction, Meat Attraction, Eat2Go Show y Vendibérica, ya está trabajando en la próxima convocatoria, que promete interesantes novedades.

El evento del sector, donde el 100% de los participantes son profesionales

El pasado año, Intersicop superó todas las expectativas con la visita de 21.420 profesionales y se consolidó como el gran evento de referencia en la Península Ibérica de los sectores representados. A finales del 2020, el Salón volverá a celebrarse con el desafío de internacionalizarse aún más y convertirse en uno de los principales puntos de encuentro mundiales para la industria del pan, la pastelería, la heladería y el café, convocando a 30.000 profesionales de 70 países.

TECSICOP, Edición Especial Equipamiento, Maquinaria y Tecnología

Con el objetivo de impulsar la eficiencia, calidad y competitividad sectorial, acelerar procesos de venta y renovación de equipamiento sectorial, Intersicop 2020 va a ser una edición en la que, bajo la nueva marca TECSICOP, se va a potenciar significativamente la oferta de equipamiento, maquinaria y tecnología para los diferentes sectores representados agrupando y dando protagonismo especial en la convocatoria a:

. Equipamiento, maquinaria y tecnología

. Soluciones TIC, industria 4.0, gestión consumos energéticos

. Procesos de producción y fabricación

. Logística y transporte

. Limpieza e higiene

. Laboratorio e instrumentación

Siendo uno de los grandes atractivos para los visitantes del evento, TECSICOP se enriquecerá con un programa monográfico de Jornadas Técnicas, así como un B2B específico que potencie las oportunidades comerciales de las empresas participantes, con compradores y distribuidores internacionales.

Más oferta novedosa en maquinaria y materias primas

Un total de 293 firmas (212 expositores directos y 81 empresas representadas) exhibieron en la pasada edición de InterSICOP lo último en maquinaria, servicios, ingredientes, productos, artículos y complementos en panadería, pastelería y heladería, además de productos relacionados con el café. Una oferta expositiva que se prevé ampliar en 2020 hasta las 300 empresas expositoras directas, con el fin de enriquecer las oportunidades de contacto comercial con la industria y con la innovación,  enriqueciendo con toda la variedad de proveedores en todos los ámbitos de la cadena de valor. Como es habitual, los asistentes podrán encontrar una completa oferta expositiva agrupada en materias primas, ingredientes y productos semielaborados; masas semielaboradas precocidas y congeladas; decoración, packaging y otros complementos para presentación; utillaje y accesorios; interiorismo y punto de venta; frío, etc. Pero potenciando la convocatoria en esta próxima edición, con actores de la industria de masas congeladas, semielaborados de pastelería y panadería, harinas, mercado de ingredientes y mejorantes, distribuidores internacionales, nacionales y regionales, área chocolate, productos “sin-eco-free”, mercados “sweets&snacks”, punto de venta, franquicias, logística y transporte comercial…

Y por primera vez se presenta el área MUNDOCAFÉ, con la participación de torrefactores, operadores, equipamiento y máquinas de café, Office Coffee Service (OCS) y proveedores de desechables y cápsulas que tanta relevancia han ido adquiriendo en el sector del Bakery-Coffee en los últimos años.

Seminarios, campeonatos, talleres privados, jornadas técnicas y mucho más

Velar por la actualización, especialización y formación profesional, así como la incorporación de nuevas generaciones de profesionales es el eje que mueve esta nueva convocatoria. Además de la amplia oferta expositiva, el Salón es un espacio de conocimiento de valor añadido para los visitantes, gracias al ambicioso programa paralelo de actividades que se amplía edición tras edición.

En 2020 InterSICOP seguirá apostando por la actualización y por la formación profesional. Los visitantes podrán asistir a seminarios técnicos y casos de éxito impartidos por reconocidos pasteleros, panaderos, heladeros y profesionales del café que compartirán técnicas, proyectos, líneas de trabajo y nuevas tendencias. En este sentido, Intersicop será uno de los mayores aliados e instrumentos al servicio del sector con objeto de seguir potenciando la profesionalización del gremio, y el posicionamiento de los productos relacionados con una dieta variada, saludable, equilibrada y nutritiva siguiendo los patrones de nuestra Dieta Mediterránea, declarada Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO.

Se pretende también desarrollar instrumentos que permitan maximizar la convocatoria, adicionalmente al retail de panaderías, pastelerías y heladerías, al  sector de la hotelería, restauración, food service y gran distribución alimentaria, para posicionar el pan, la pastelería y el helado en un prisma de máxima calidad y diversidad de producto.

Los asistentes podrán ver en directo ambiciosos campeonatos nacionales. Recordemos que en 2019 la feria fue el escenario de cuatro apasionantes competiciones: MMAPE 2019, III Campeonato de España de Heladería, II Campeonato Nacional de Estudiantes de Pastelería y III Campeonato de Panadería Artesana.

InterSICOP es patrocinador oficial de “Los Espigas” Selección Nacional de Panadería Artesana mostrando su compromiso y apoyo con el sector, y para contribuir a impulsar la posición de la panadería artesana y tradicional como gran referente del sector.

Conexión con Iberoamérica. Una edición aún más internacional

Reforzar la internacionalización será uno de los objetivos estratégicos de Intersicop 2020, para ayudar a las empresas participantes a abrir y desarrollar nuevos mercados internacionales. De cara a la próxima convocatoria, se pondrán en marcha actuaciones para garantizar un mejor posicionamiento internacional de InterSICOP. El reto es convertir el Salón en el espacio de referencia latinoamericano para los sectores de la panadería, la pastelería, la heladería y el café.

Entre las actividades previstas, destaca el espacio TECSICOP, con el que se pretende atraer a un mayor volumen de potenciales compradores de equipamiento, maquinaria y tecnología, un Programa de Invitados Internacionales que permitirá a las empresas expositoras participantes invitar (alojamiento y viaje pagados) a la feria a clientes o posibles nuevos clientes internacionales para promover las exportaciones, así como numerosas estrategias de identificación y captación de compradores internacionales, especialmente de Latinoamérica.

México será el país invitado de Intersicop 2020. Por este motivo, una gran delegación de invitados mexicanos asistirá al salón con el fin de promover y activar actuaciones comerciales de exportación.

El compromiso de InterSICOP con el desarrollo sostenible y ODS

InterSICOP20 incorpora al proyecto toda una serie de actuaciones para abordar los principales problemas sociales y ambientales a los que se enfrenta nuestra sociedad: Innovation Hub, Emprendimiento, SicopRural, “Panadería, Pastelería y Heladería en femenino”, TecSicop, Recogida de excedentes por el Banco de Alimentos, gestión consumos energéticos, excedentes y deshechos, tipología de stands modulares, jornadas sobre sostenibilidad y buenas prácticas medioambientales,…y elementos para la propia producción del salón en su camino hacia un evento “eco-friendly”, son solo alguna de las nuevas incorporaciones al producto ferial.

Manos que nos unen con la Innovación

"Manos que nos unen con la innovación" será el eje de comunicación de Intersicop 2020. Con este lema se quiere poner en valor la experiencia, el oficio, la calidad, la excelencia, las propuestas diferenciadoras y la diversidad, con la innovación como eje transversal. Valores que comparten todos los sectores representados (panadería, pastelería, heladería y café) que ayudan a remarcar la innovación desarrollada en estas industrias, que posiciona a España como uno de los mercados más atractivos del mundo, y donde InterSICOP es la gran fiesta comercial de nuestro gremio.

El Innovation Hub será el espacio que da visibilidad sectorial y agrupa toda las novedades e innovación de las empresas participantes en InterSICOP y TECSICOP, para mostrar al conjunto de la industria de la panadería, pastelería y helados, la innovación como uno de los pilares de una industria moderna y adaptada a los nuevos perfiles de consumidor y tendencias de consumo. Todas las empresas participantes en INNOVATION HUB, podrán presentar su producto a los Premios Accelera, galardones que pretenden reconocer y poner en valor el esfuerzo en I+D+i del conjunto del sector, y de cada empresa en particular.

Panadería, Pastelería y Heladería en femenino

En esta edición se promoverá también de manera muy especial la visibilidad de las grandes profesionales de nuestro sector para  rescatar la panadería, pastelería y heladería artesanas femeninas, empresarias, medios de comunicación, investigadoras… con actuaciones, convocatorias, talleres y demostraciones, y reconocimientos en este sentido. Tiene como objetivo también impulsar la incorporación de nuevas generaciones y jóvenes mujeres profesionales al gremio.

SICOP RURAL

El mundo de la panadería y pastelería es una oportunidad para la fijación de la población en el entorno rural, una oportunidad para el fomento del empleo, emprendimiento, relevo generacional de la profesión en pequeñas poblaciones, y generar sectorialmente un impulso de la España vaciada. InterSICOP quiere dar visibilidad y ayudar al gremio que desarrolla su actividad en entornos rurales cuidando la calidad, invitándoles a disfrutar de InterSICOP, presentando casos de éxito, gestión de establecimientos en entornos rurales,…

Día del panader@; Día del pasteler@; Día del helader@; Día del barista

Con el objetivo de dar visibilidad mediática a cada uno de los gremios de profesionales ligados a la convocatoria de InterSICOP, cada uno de los días del evento estarán temáticamente orientados a cada área, con actuaciones específicas y con los I PREMIOS SICOP 2020 a grandes profesionales que por sus valores y aportaciones al sector, han contribuido de manera muy notable a seguir haciéndolo más grande.

Así, actuaciones como #PANADEROSNOCTURNOS y #PASTELEROSNOCTURNOS, pondrán en valor dando visibilidad a profesionales que con sacrificio, tesón, dedicación, amor a un oficio, innovación y nuevas propuestas de pan y pastelería, son grandes referencias en su entorno sin ser portadas de revistas.

La #RUTASABORESDEHELADO será otra de las grandes protagonistas con rutas guiadas para conocer las propuestas de la industria del helado artesanal.

ME GUSTA MI TIENDA

InterSICOP20 es el escenario para poner en valor el comercio minorista, promover el desarrollo hacia un establecimiento moderno, en gestión y ventas, en ambientación y decoración, inspirando al consumidor en su momento de compra, fidelizando,….

Todo un elenco de jornadas y espacios inspiradores sobre estos importantes asuntos tendrán lugar en InterSICOP20.

EL PAN Y LA PASTELERÍA EN GASTRONOMÍA Y RESTAURACIÓN

Uno de los grandes retos de InterSICOP20 es promover actuaciones dirigidas a este canal.

Jornadas sobre gestión del pan en restauración, gestión de picos de consumo, personalización de equipamiento, sistemas de trabajo, gestión de mermas, …y con importantísimas demostraciones de maestros en restauración

Mayor convocatoria de visitantes específicos y nuevos canales  

InterSICOP 2020, además, tiene como reto incrementar el número de profesionales del sector en un 30% de todas las regiones de la Península Ibérica, buscando una mayor penetración geográfica y una ampliación del sector HORECA y distribución alimentaria. Asimismo, el proyecto 2020 se ha diseñado con el objetivo de que el 20% de los asistentes, como mínimo, sean internacionales.

PARTICIPACIÓN EN InterSICOP20

La convocatoria para participar en InterSICOP20 estará abierta online desde el 1 de febrero 2020, con un plazo prioritario de respuesta de tres meses, que dará derecho a ciertos beneficios, y que se podrá hacer en www.intersicop.ifema.es. Se incorporan nuevos formatos de participación que permiten simplificar y agilizar al máximo este proceso, multiplicar las posibilidades de obtención de leads comerciales, participación en foros y demostraciones, programa de compradores internacionales, b2b,… con el objetivo de rentabilizar al máximo la participación en la convocatoria.

Se impartirán “Seminarios de Marketing Ferial para ferias alimentarias” dirigido en abierto a todas las empresas del sector y en diferentes ciudades de toda la península, con el objetivo de compartir prácticas y experiencias que multiplican la generación de leads y oportunidades comerciales para extraer el máximo retorno de inversión gracias a una convocatoria ferial especializada.

Entretanto, cualquier duda y ampliación de información puede hacerse en  intersicop@ifema.es

Prensa Intersicop

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2019-11-26 | Noticias del pan | Enviar Imprimir Ver en PDF

SOBRE LA CAMPAÑA BUENOS DÍAS CON PAN: DOSSIER COMPLETO


Aquí tenéis a vuestra disposición la información más completa y detallada de la Campaña “¡Buenos Días con Pan!”, financiada en un 30% por nuestra interprofesional INCERHPAN (en la que participa CEOPPAN) y en un 70% la UE. Para que tengáis más datos os mostramos a continuación el enlace a la página web oficial, así como en descarga la presentación actualizada de dicha campaña:

https://www.buenosdiasconpan.eu/

La presentación se descarga abajo

Ficheros Asociados
DESCARGA AQUÍ DOSSIER COMPLETODescarga de ficheros
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2019-11-05 | Noticias del pan | Enviar Imprimir Ver en PDF

DIARIO DE TERUEL: ESTUDIANTES TUROLENSES SE CONVIERTEN EN PANADEROS POR UN DÍA GRACIAS A INCERHPAN


Los alumnos de quinto de primaria del colegio Victória Díez han podido experimentar cómo es ser panadero por un día gracias a la campaña promocional nacional ¡Buenos días con Pan! que pone en marcha la Organización Interprofesional de Cereales Panificables y Derivados (Incerhpan) con la financiación de la Unión Europea. La idea es difundir este proyecto por todo el país entre 2019 y 2021 y para ello cuentan con un presupuesto de 1.031.902 euros.

Los jóvenes turolenses pudieron aprender cuáles son los ingredientes para elaborar un buen pan artesano, las propiedades que tiene este alimento, cómo elaborarlo y otras muchas cosas gracias a las explicaciones del Capitán Pantástico, la nutricionista María Sánchez y el Presidente de la Asociación Provincial de Panaderos de Teruel, Jorge Sanz.

El taller se desarrolló en un gran autobús del pan que durante estos días viajará por 19 ciudades españolas para acercar e informar de este alimento a los ciudadanos. Este obrador móvil cuenta con una panacoteca con las principales variedades y categorías de pan, además de una mesa de trabajo con un dispensador de semillas que los jóvenes panaderos pueden añadir a su masa y por supuesto con un horno para la cocción. 

El primero en dar la bienvenida a los alumnos y alumnas del Victória Díez fue el Capitán Pantástico que explicó a los niños en qué iba a consistir el taller. Por su parte, la nutricionista, Sánchez, dio algunas pautas básicas de higiene necesarias a la hora de cocinar, así que todos los asistentes se lavaron las manos antes de comenzar la actividad. 

A continuación Sanz pidió la colaboración de los estudiantes a los que preguntó cosas como cuáles son los principales ingredientes, cómo debe ser el proceso de cocción, si lento o rápido, etc. Además los pequeños pudieron ver en directo cómo es el proceso de elaboración del pan.

“Estamos haciendo una labor de divulgación, de difusión, de concienciación de que los niños deben comer pan de panadero tradicional”, apuntó el presidente provincial de panaderos.

Manos a la obra

Después de estas explicaciones fue el momento de pasar a la acción y los alumnos pudieron elaborar su propio pan a partir de una porción de masa fermentada que personalizaron con toppings como pipas de calabaza o semillas.

Mientras el pan se horneaba, la nutricionista aprovechó para enseñar a los jóvenes más cosas acerca del origen del pan -con datos interesantes como que los primeros en comer este alimento fueron los egipcios-, los distintos tipos y variedades que hay y también compartió con ellos algunas ideas de desayunos y meriendas. 

“Explicamos a los niños y niñas las partes que tiene el grano, como son el germen, salvado y el endospermo que es donde está el almidón y les contamos que eso hace que sea un alimento completo. Luego un poco también lo que es el índice glucémico que sería lo que provoca esa sensación de estar saciado y lo que aporta energía y les decimos que lo tienen que combinar con proteínas, con grasas y todo eso para lograr una dieta equilibrada combinada con ejercicio”,apuntó Sánchez.

Al finalizar la parte lectiva, el Capitán Pantástico puso a prueba lo aprendido por los escolares a través del juego interactivo del pan y posteriormente les entregó el pan que cada uno había elaborado y a la profesora un kit de material didáctico para que pueda seguir ampliando la información en clase.

Los pequeños terminaron encantados con el resultado y al finalizar el taller sabían decir sin vacilar los principales ingredientes del pan: “harina, sal, agua y levadura” gritaron al unísono un grupo de estudiantes.

Por la tarde, el autobús del pan continuó su labor divulgativa desde las 16:00 horas hasta las 18:00, pero esta vez con cualquier ciudadano que quiso acercarse y conocer algo más sobre este alimento y sus valores nutricionales.

Vídeoresumen en este enlace

Diario de Teruel, 1 noviembre 2019

Foto I. Traver

Vídeo Colegio Victoria Díez

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2019-11-03 | Noticias del pan | Enviar Imprimir Ver en PDF

LA CAMPAÑA DE INCERHPAN BUENOS DÍAS CON PAN INICIA EN MADRID SU ANDADURA POR TODO EL TERRITORIO NACIONAL PARA REACTIVAR EL CONSUMO ENTRE NIÑOS


  • ¿Qué mejor manera de celebrar el Día Mundial del Pan? Escolares madrileños  se han convertido en panaderos por un día ante la atenta mirada del “CAPITAN PANTÁSTICO” y de uno de los mejores panaderos del panorama internacional, Manuel Flecha.
  • Un espectacular autobús del pan recorrerá 19 ciudades para divulgar los mensajes de esta iniciativa entre los más jóvenes.  Después de Madrid (16 y 17 de octubre), el Roadshow se dirigirá a ciudades como Valladolid, Zamora, Santander, Vitoria, Logroño, Pamplona, Valencia, Castellón, Teruel, Huesca, Córdoba, Jaén, Murcia, Lleida, Gerona, Barcelona, Sabadell o Tarragona.
  • La campaña de promoción nacional “¡Buenos días con Pan” está cofinanciada por la Unión Europea y se ejecutará entre 2019 y 2021 con un presupuesto de 1.031.902 euros.

La campaña “¡Buenos días con Pan! impulsada por la Organización Interprofesional de Cereales Panificables y Derivados (INCERHPAN)  para poner en valor los efectos positivos del consumo del pan desde el punto de vista nutricional entre los niños de 6 a 12 años, inició hoy su andadura en la Plaza de Colón (Madrid), coincidiendo con el Día Mundial del Pan. Un espectacular autobús del pan, ubicado en este céntrico emplazamiento de la capital de España, cuenta con una “panoteca” con las principales variedades y categorías; una mesa de trabajo con “toppings” y juegos interactivos así como hornos para cocción de pan, haciendo las delicias de los escolares que acudieron para participar de esta lúdica y formativa jornada acompañados de sus profesores.

El “Capitán Pantástico” dio la bienvenida y presentó a un maestro panadero de excepción, quien explicó a los estudiantes el proceso de elaboración del pan y sus ingredientes. Se trata de Manuel Flecha, considerado como uno de los mejores panaderos españoles y uno de los más prestigiosos del panorama internacional. Los niños aprendieron a hacer su propio pan a partir de una porción de masa fermentada, que personalizaron con toppings o coberturas.

Mientras el pan se horneaba, Manuel Flecha impartió una clase sobre el origen del pan, los distintos tipos y variedades de pan, mientras que un nutricionista explicó los detalles nutricionales del pan y sus variedades más relevantes, cantidades recomendadas de consumo, ideas de desayunos y meriendas….

Al finalizar la parte lectiva, el Capitán Pantástico puso a prueba lo aprendido por los escolares a través del juego interactivo del pan y, posteriormente, les entregó un kit con el pan que cada uno de ellos elaboro, mientras que los profesores también se llevaron material didáctico para que puedan seguir ampliando información en clase.

Está previsto que el “tour pantástico” recorra toda la geografía española a lo largo de 20 jornadas, durante las mañanas con visitas de colegios y durante las tardes con participación del público general. El “autobús del pan” visitará próximamente, tras partir de Madrid, ciudades comoValladolid, Zamora, Santander, Vitoria, Logroño, Pamplona, Valencia, Castellón, Teruel, Huesca, Córdoba, Jaén, Murcia, Lleida, Gerona, Barcelona, Sabadell y Tarragona.

Bajo consumo de pan

La Organización Interprofesional de Cereales Panificables y Derivados, que integra a todas las asociaciones representativas de la actividad de la producción agrícola, la transformación y la comercialización, muestra su preocupación por la pérdida de importancia del pan en la alimentación infantil, tendencia que están dispuestos a contrarrestar con esta campaña,dotada con un presupuesto de 1,03 millones de euros (el 70% cofinanciado por la UE), que pone en valor los efectos positivos del consumo del pan, según explicó el director general de INCERHPAN, Ramón Sánchez.

La campaña divulgará entre los escolares (niños en edades comprendidas los 6 y 12 años), en este contexto, que el pan es un perfecto aliado bajo en grasas que les ayudará a crecer y les aportará energía en el desayuno, comidas y meriendas. De acuerdo con los datos del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, la compra de pan se redujo un 2 % en 2018 en los hogares, que dedicaron a este producto apenas el 5,09% de su gasto en alimentación y bebidas. Así, el gasto per cápita en pan fue de 76,38 euros durante 2018 (un 2,2% menos que en 2017) y el consumo per cápita en volumen también sufrió un descenso respecto al ejercicio anterior (-2 %) y se sitúa en 31,87 kilos por persona y año. Se da la circunstancia de que las parejas con hijos pequeños consumen un 43 % menos pan que la media.

Sobre INCERHPAN

INCERHPANes la Organización Interprofesional de Cereales Panificables y Derivados que integra a todas las Asociaciones y Organizaciones Profesionales, Empresariales y de Cooperativas, de ámbito estatal, con personalidad jurídica y sin ánimo de lucro, representativas de la actividad de la producción agrícola, la transformación y la comercialización. El volumen de negocio de este sector ronda los 7.000 millones de euros y ocupa a 80.000 trabajadores.

Más información aquí: www.buenosdiasconpan.eu

Prensa Campaña "¡Buenos Días con Pan!"

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2019-10-16 | Noticias del pan | Enviar Imprimir Ver en PDF
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