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LA CAMPAÑA DE INCERHPAN BUENOS DÍAS CON PAN INICIA EN MADRID SU ANDADURA POR TODO EL TERRITORIO NACIONAL PARA REACTIVAR EL CONSUMO ENTRE NIÑOS


  • ¿Qué mejor manera de celebrar el Día Mundial del Pan? Escolares madrileños  se han convertido en panaderos por un día ante la atenta mirada del “CAPITAN PANTÁSTICO” y de uno de los mejores panaderos del panorama internacional, Manuel Flecha.
  • Un espectacular autobús del pan recorrerá 19 ciudades para divulgar los mensajes de esta iniciativa entre los más jóvenes.  Después de Madrid (16 y 17 de octubre), el Roadshow se dirigirá a ciudades como Valladolid, Zamora, Santander, Vitoria, Logroño, Pamplona, Valencia, Castellón, Teruel, Huesca, Córdoba, Jaén, Murcia, Lleida, Gerona, Barcelona, Sabadell o Tarragona.
  • La campaña de promoción nacional “¡Buenos días con Pan” está cofinanciada por la Unión Europea y se ejecutará entre 2019 y 2021 con un presupuesto de 1.031.902 euros.

La campaña “¡Buenos días con Pan! impulsada por la Organización Interprofesional de Cereales Panificables y Derivados (INCERHPAN)  para poner en valor los efectos positivos del consumo del pan desde el punto de vista nutricional entre los niños de 6 a 12 años, inició hoy su andadura en la Plaza de Colón (Madrid), coincidiendo con el Día Mundial del Pan. Un espectacular autobús del pan, ubicado en este céntrico emplazamiento de la capital de España, cuenta con una “panoteca” con las principales variedades y categorías; una mesa de trabajo con “toppings” y juegos interactivos así como hornos para cocción de pan, haciendo las delicias de los escolares que acudieron para participar de esta lúdica y formativa jornada acompañados de sus profesores.

El “Capitán Pantástico” dio la bienvenida y presentó a un maestro panadero de excepción, quien explicó a los estudiantes el proceso de elaboración del pan y sus ingredientes. Se trata de Manuel Flecha, considerado como uno de los mejores panaderos españoles y uno de los más prestigiosos del panorama internacional. Los niños aprendieron a hacer su propio pan a partir de una porción de masa fermentada, que personalizaron con toppings o coberturas.

Mientras el pan se horneaba, Manuel Flecha impartió una clase sobre el origen del pan, los distintos tipos y variedades de pan, mientras que un nutricionista explicó los detalles nutricionales del pan y sus variedades más relevantes, cantidades recomendadas de consumo, ideas de desayunos y meriendas….

Al finalizar la parte lectiva, el Capitán Pantástico puso a prueba lo aprendido por los escolares a través del juego interactivo del pan y, posteriormente, les entregó un kit con el pan que cada uno de ellos elaboro, mientras que los profesores también se llevaron material didáctico para que puedan seguir ampliando información en clase.

Está previsto que el “tour pantástico” recorra toda la geografía española a lo largo de 20 jornadas, durante las mañanas con visitas de colegios y durante las tardes con participación del público general. El “autobús del pan” visitará próximamente, tras partir de Madrid, ciudades comoValladolid, Zamora, Santander, Vitoria, Logroño, Pamplona, Valencia, Castellón, Teruel, Huesca, Córdoba, Jaén, Murcia, Lleida, Gerona, Barcelona, Sabadell y Tarragona.

Bajo consumo de pan

La Organización Interprofesional de Cereales Panificables y Derivados, que integra a todas las asociaciones representativas de la actividad de la producción agrícola, la transformación y la comercialización, muestra su preocupación por la pérdida de importancia del pan en la alimentación infantil, tendencia que están dispuestos a contrarrestar con esta campaña,dotada con un presupuesto de 1,03 millones de euros (el 70% cofinanciado por la UE), que pone en valor los efectos positivos del consumo del pan, según explicó el director general de INCERHPAN, Ramón Sánchez.

La campaña divulgará entre los escolares (niños en edades comprendidas los 6 y 12 años), en este contexto, que el pan es un perfecto aliado bajo en grasas que les ayudará a crecer y les aportará energía en el desayuno, comidas y meriendas. De acuerdo con los datos del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, la compra de pan se redujo un 2 % en 2018 en los hogares, que dedicaron a este producto apenas el 5,09% de su gasto en alimentación y bebidas. Así, el gasto per cápita en pan fue de 76,38 euros durante 2018 (un 2,2% menos que en 2017) y el consumo per cápita en volumen también sufrió un descenso respecto al ejercicio anterior (-2 %) y se sitúa en 31,87 kilos por persona y año. Se da la circunstancia de que las parejas con hijos pequeños consumen un 43 % menos pan que la media.

Sobre INCERHPAN

INCERHPANes la Organización Interprofesional de Cereales Panificables y Derivados que integra a todas las Asociaciones y Organizaciones Profesionales, Empresariales y de Cooperativas, de ámbito estatal, con personalidad jurídica y sin ánimo de lucro, representativas de la actividad de la producción agrícola, la transformación y la comercialización. El volumen de negocio de este sector ronda los 7.000 millones de euros y ocupa a 80.000 trabajadores.

Más información aquí: www.buenosdiasconpan.eu

Prensa Campaña "¡Buenos Días con Pan!"

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2019-10-16 | Noticias del pan | Enviar Imprimir Ver en PDF

LUIS PLANAS DESTACA EL VALOR DEL PAN COMO ALIMENTO ESENCIAL DE UNA DIETA VARIADA Y SALUDABLE


Planas subrayó la intención de su Departamento de seguir trabajando, junto al sector, para promocionar el consumo de pan

El ministro calificó de novedosa y moderna la nueva norma de calidad del pan, aprobada este año, que incluye la preocupación por la salud vinculada a los alimentos que se consumen

 

El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación en funciones, Luis Planas, ha participó ayer en la presentación del proyecto “Buenos días con pan de Europa”, de la Organización Interprofesional de Cereales Panificables y Derivados (Incerhpan), para la puesta en valor de los efectos positivos del consumo de pan vinculados a la Dieta Mediterránea.

La campaña cuenta con un presupuesto de 1.031.902 euros, de los que el 70% está subvencionado por la Unión Europea, y se ejecutará durante los próximos tres años. Incluye un conjunto de actuaciones de promoción del pan entre la población más joven, con el objetivo de favorecer una alimentación saludable y un estilo de vida activo.

Según recalcó Planas, esta apuesta por una alimentación sana, variada y equilibrada está alineada con la política que impulsa este Ministerio. También puntualizó que las empresas españolas de alimentación y bebidas aportan calidad, seguridad y variedad a la gastronomía española, donde el pan juega un papel clave como elemento esencial.

NORMA DE CALIDAD DEL PAN

Planas subrayó la intención de su Departamento de seguir trabajando, junto al sector, para promocionar el consumo de pan y, al mismo tiempo, impulsar medidas que respondan a las mayores exigencias de la sociedad con relación a este producto.

A este respecto, el ministro puso en valor la norma de calidad del pan, aprobada este año. Se trata, añadió, de una norma muy novedosa y moderna, ya que contempla cuestiones no incluidas en otras normas de calidad, entre ellas, la preocupación por la salud vinculada a los alimentos que se consumen o la preocupación por los nuevos gustos de los consumidores.

De igual forma, es la primera vez en España que se introduce, dentro de una norma de calidad de un alimento, elementos de fiscalidad positiva, que suponen un ahorro para el consumidor y favorecen su consumo.

También facilita un mejor conocimiento, como por ejemplo, recoger unos requisitos más estrictos para considerar un pan integral, concretar la definición de masa madre o de pan multicereal, definir la elaboración artesana del pan, ampliar la definición de pan común o limitar la cantidad de sal que se puede emplear en su elaboración.

En definitiva, esta nueva norma va a mejorar la competitividad del sector español del pan, dando respuesta a las nuevas demandas y necesidades de los consumidores.

Planas, que reiteró el apoyo y compromiso del Ministerio con este sector, se mostró convencido del éxito de esta campaña, gracias al trabajo y empeño de todos los que participan en ella. 

Prensa Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación

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2019-09-27 | Noticias del pan | Enviar Imprimir Ver en PDF

ARTÍCULO DE LA NUEVA ESPAÑA: LA CONQUISTA DEL PAN, POR JAIME IZQUIERDO

Lo que antes era una mera estrategia de supervivencia puede ser, debidamente actualizada, una buena oportunidad


Hay un pueblo portugués, en e litoral alentejano, que se llama Pouca Farinha (poca harina). Me admira la toponimia campesina porque casi siempre se manifiesta con certeza y siempre lo hace con sinceridad. La manera en que los campesinos nombraron sus lugares está libre de eufemismos y, por lo general, expresa lo más significativo y trascendente del lugar. Pouca Fariña no engaña a nadie. El nombre en el mundo campesino, sea para designar un lugar o para distinguir a alguien –y entonces se llama mote-, es un diagnóstico sintético y pretende ser una verdad precisa, rotunda, concisa, franca. Explica cómo es o qué le pasa al sitio, o la persona. La toponimia es una recopilación fehaciente de diagnósticos del país, es un tratado esencial de geografía escrito por los que la hicieron con sus manos a escala 1:1, y que deberíamos conocer los que venimos de fuera para saber dónde ponemos los pies.

El pan, la obra sublime de la cultura campesina –Gustavo Bueno decía que el hombre es un animal que hace pan-,  a la que siguieron, o antecedieron otras –el queso, el vino, la sidra, el jamón...- se perdió en la historia de los hombres el día que a las panaderías las empezamos a llamar “boutique del pan”, el día que al abrir la ventana en la aldea no entró en la casa el olor a pan horneándose. El día en que los hipermodernos hipermercados, con hornos eléctricos y automáticos de producción continua, al pan industrial congelado y prefabricado le pusieron nombres que son mentira como “pan de pueblo”, “pan de la abuela”, “barra campesina”… La prisa y la industria mataron al pan y después le robaron el pasaporte y ahora lo exhiben en la ciudad con una identidad que no es la suya.

Por eso me parece tan bien que el Gobierno haya tomado cartas en el asunto y haya promulgado una norma –un Real Decreto- que ya se conoce popularmente como la “ley del pan” y que es un primer paso para retomar la cordura y volver a la franqueza de llamar al pan pan. Pero ya digo que este es solo el primer paso. Queda mucho por desandar para volver a encontrarnos con el origen de las cosas y hacerlas evolucionar sin tener que renunciar a la esencia o a la identidad.

Porque las cosas no se arreglan haciéndote pasar por lo que no eres. Si eres de Pouca Farinha no orientarás bien tu futuro si renuncias al nombre y te haces pasar por de Moita Farinha o si a la peluquería de toda la vida la llamas Fashion Hair Lab. No es eso lo que necesitan los pueblos sino tratar de buscar alternativas con las que superar el determinismo biogeográfico que no le ha dado a la tierra la gracia de la abundancia. En el mismo viaje, y en una panadería cercana a Pouca Farinha, encontré pan de algarroba que, por cierto, ahora lo venden con éxito como una exquisitez y dicen de él que es el nuevo chocolate. No conozco la historia agroalimentaria del Alentejo pero estoy casi seguro de que el pan mezcla de algarroba y trigo se inventó en las tierras de poco pan. Piotr Kröpotkin cuenta en “La conquista del pan” que en Rusia los campesinos pobres hacían pan mezclando harina de trigo con raspaduras de corteza de álamo blanco.

Aquello que fue antes fruto de la necesidad puede ser solución en un futuro porque el progreso tiene a veces, por alguna extraña razón que no alcanzo a entender, añoranza del pasado y se vuelve a enredar con él para caminar hacia el porvenir. El pan conocido ahora como biscuit, que suena tan francés y tan glamuroso, y que cortado en finas rebanadas acompaña la salmón ahumado o a las huevas de caviar con flores de mantequilla, era en el París del hambre el pan de los pobres. Biscuit –bis cuit, segunda cocción- se llamaba al pan que había sobrado el día anterior y se horneaba de nuevo para venderlo al día siguiente a menor precio.

La necesidad es la madre del ingenio y es a la penuria, aunque suene a paradoja extraña, a la que deberíamos agradecer muchas de las soluciones innovadoras para escapar, de nuevo paradójicamente de ella. Hacer de la necesidad virtud es una vieja/nueva actitud que sirve para superar tanto descalabro.

El progreso, ya digo, va y viene. Lo que antes era una mera estrategia de supervivencia puede ser debidamente actualizada una buena oportunidad. En Francia, hace unos años que han aparecido algunas iniciativas que están repensando el pan y en algunos lugares han surgido una especie de “pastores del pan” que además de panaderos atienden con esmero todo el ciclo de la materia prima y su transformación, empezando por cuidar los suelos donde cultivan los cereales.

Plantan semillas de variedades locales o adaptadas en las  tierras seculares de pan –las tierras de pan llevar, panizos, paniceiros… que decimos en Asturias-, los cuchan como se hacía antes  con estiércol de los ganados que pastan los barbechos, las cuestas y los prados próximos, recolectan las mieses a su tiempo, muelen los granos en los molinos antiguos que han vuelto a la vida y los amasan y hornean con leña, como se había hecho siempre pero con un poco de nueva tecnología y mucho de vieja cultura del país.

Estos nuevos panaderos hacen pan desde sus pequeños pueblos caminando hacia la rehabilitación de unas lógicas antiguas que, una vez actualizadas, devuelven al hombre la sabiduría extraviada como hacedor del pan –en la definición de Bueno- y de paso demuestran que no está todo perdido en la lucha porque la humanidad se reconduzca y aprenda a vivir en la Biosfera. Si volvemos a conquistar el pan empezaré a creer de nuevo que también estamos a tiempo de recuperar la definición más extensamente asumida, y atribuida a Aristóteles, que confiere al hombre la condición de animal racional.

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2019-07-29 | Noticias del pan | Enviar Imprimir Ver en PDF

REPORTAJE LA GRAN MENTIRA DEL PAN, DEL PROGRAMA EQUIPO DE INVESTIGACIÓN, EN LA SEXTA


Emitido el pasado viernes 28 de Junio. Interviene en el mismo el Secretario General de CEOPPAN, José María Fernández del Vallado. Aquí tenéis el enlace para poder verlo:

https://www.atresplayer.com/lasexta/programas/equipo-de-investigacion/temporada-1/la-gran-mentira-del-pan_5d14b60e7ed1a86c1417df3a/

 

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2019-07-01 | Noticias del pan | Enviar Imprimir Ver en PDF

EL GOBIERNO APRUEBA LA NUEVA NORMA DE CALIDAD DEL PAN


La nueva norma introduce una fiscalidad positiva y garantiza que los ciudadanos adquieran productos de calidad perfectamente caracterizados y etiquetados

También mejora la competitividad del sector español del pan, asegura la leal competencia entre industrias estableciendo las mismas condiciones a todos los productores y facilita la innovación

Entre las novedades contempla requisitos más estrictos para considerar un pan integral; concreta la definición de masa madre; y amplía la definición de “pan común” a otros panes, lo que permite aplicar un IVA reducido del 4% a otros panes que tenían un tipo del 10%

 

El Consejo de Ministros ha aprobado hoy, a propuesta del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, un Real Decreto que establece las normas básicas de calidad para la elaboración y comercialización del pan en España. Una norma que sienta un precedente legal en las normas de calidad de los alimentos, al introducir una fiscalidad positiva, y que garantiza que los ciudadanos adquieran productos de calidad perfectamente caracterizados y etiquetados.

La nueva norma mejora la competitividad del sector español del pan, garantiza la leal competencia entre industrias estableciendo las mismas condiciones a todos los productores, y facilita la innovación atendiendo las nuevas necesidades de los consumidores.

De igual forma garantiza un alto nivel de calidad de los productos y mejora la información que reciben los consumidores, clarificando las denominaciones de venta, así como el resto de información voluntaria que pueden utilizar los operadores.

 

NOVEDADES DE LA NUEVA NORMA

La nueva norma de calidad del pan contempla requisitos más estrictos para considerar un pan integral, exigiéndose que el 100% de la harina empleada será integral. Para aquellos panes integrales o de otros cereales que no estén elaborados de forma exclusiva con ese tipo de harinas, se tendrá que indicar el porcentaje de harina en el etiquetado.

En el caso de pan de otros cereales, también se incluyen requisitos más estrictos, estableciéndose por ejemplo para el pan de centeno que sea elaborado solo con ese tipo de harina. También se define el pan multicereal.

Se concreta la definición de masa madre, que se preserva a un tipo de elaboración que limita el uso de levaduras industriales, y se establecen los requisitos para utilizar la denominación “elaborado con masa madre”.

También se define la elaboración artesana del pan, en la que debe primar el factor humano frente al mecánico y los requisitos que se deben cumplir para poder incluir esta mención en el etiquetado de los productos.

Además se introduce una nueva definición del pan común, que incluye panes elaborados con otro tipo de harinas distintas a la del trigo, permitiendo así el uso de harinas integrales, de otros cereales, pero además, incluirá productos más beneficiosos para la salud, y muy demandados por el consumidor moderno, como son productos con salvado, etc.

Esta nueva definición de pan común permite que a partir de ahora, se aplique un IVA reducido a muchos más productos que hoy en día se consideran de consumo habitual en los hogares, como son los panes integrales, los panes de otros cereales distintos al trigo y los panes elaborados con salvado. De esta forma y gracias a la ampliación de la definición de “pan común”, se van a beneficiar del tipo de IVA reducido (4%) más tipos de panes que tenían actualmente un tipo del 10%.

Así mismo, fruto de las negociaciones entre las distintas administraciones, se ha incluido una última medida que consiste en limitar la cantidad de sal que se puede emplear para elaborar el pan común.

 

CONSUMO DE PAN

Según los últimos datos de 2018, el consumo medio anual por persona y año se situó en los 31,77 kilos. Los adultos independientes son los que tienen un consumo per cápita mayor (49,37 kilos por persona y año). También es muy alto el consumo per cápita de los retirados (48,40 kilos/persona/año).

Los hogares españoles destinaron el 5,09% de su presupuesto para alimentación y bebidas en el hogar a la compra de pan. De esta forma, el gasto por persona anual es de 76,13 euros.

Por tipos de pan, el más consumido es el pan fresco/congelado (80,7%), frente al pan industrial (pan seco y de larga duración que supone el 19,3%).

Las Comunidades Autónomas con un perfil más intensivo en el consumo de pan son Galicia, Andalucía y Castilla La Mancha. Contrariamente, las menos consumidoras son Madrid, Cataluña y Valencia.

 

Fuente: Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación

 

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2019-04-26 | Noticias del pan | Enviar Imprimir Ver en PDF

LESAFFRE IBÉRICA INAUGURA UNA FÁBRICA DE MASAS MADRE EN VALLADOLID


Lesaffre Ibérica, filial en España y Portugal del grupo multinacional francés Lesaffre, inauguró en Valladolid unas modernas instalaciones para la producción de masas madre.

La inversión pretende satisfacer la creciente demanda de este ingrediente por parte de los panaderos de España y Portugal. “La nueva instalación incorpora tecnología de vanguardia y es fruto del conocimiento de los microorganismos y del proceso de fermentación desarrollado por Lesaffre desde sus orígenes en el año 1853”, dice el Director General de Lesaffre Ibérica, Luis Ronda Zuloaga.

La demanda de panes de alta calidad por parte de los consumidores es un reto y una oportunidad para el sector de panificación en la Península Ibérica. Las masas madre producidas en las nuevas instalaciones se comercializan con la marca LIVENDO® y ofrecen las máximas garantías de calidad y seguridad alimentaria para el panadero y el consumidor. “Hay muy pocas instalaciones de este tipo en el mundo. No es fácil producir una masa madre de calidad, para hacerlo hay que disponer de un gran conocimiento tecnológico de los microorganismos, de las harinas y de los procesos de fermentación”, precisa Ronda.

Lesaffre Ibérica dispone de dos centros de producción en España localizados en Valladolid y Barcelona, factura más de 50 millones de euros anuales y emplea a 150 personas. Las nuevas instalaciones de Valladolid para la producción de masas madre han supuesto un desembolso inicial de 2 millones de euros. Se contemplan posibles ampliaciones en los próximos años en función de la evolución de la demanda. “Mantenemos un alto nivel de inversiones en los últimos años, superior a los 5 millones de euros anuales, en línea con nuestra estrategia de diversificación y crecimiento en España y Portugal.”, añade Ronda.

Lesaffre Ibéricaes la empresa de referencia en el cultivo de levaduras en España y Portugal. La compañía ofrece soluciones innovadoras y de máxima calidad a sus clientes en los mercados de panificación, nutrición animal, vinificación, cervecería, fertilizantes, farmacia y energía.

Lesaffrees un grupo familiar, francés, fundado en 1853 que desarrolla su actividad en el campo de la biotecnología. Con la innovación y la sostenibilidad como pilares de desarrollo, sus productos se comercializan hoy por todo el mundo. El volumen de negocio en 2018 fue de 2.000 millones de euros, con más de 10.500 empleados y 66 plantas de producción en diferentes países.

SCR Comunicación y Relaciones Públicas

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2019-03-25 | Noticias del pan | Enviar Imprimir Ver en PDF

CONVOCADO EL PRIMER CONCURSO PROFESIONAL PARA LA MEJOR COCA DE SANT JOAN

Con la voluntad de rendir homenaje y de dar visibilidad a este producto artesano tan tradicional en Cataluña nace el concurso profesional “La millor coca de Sant Joan” que, al mismo tiempo, se propone reconocer la calidad de las cocas elaboradas por nuest


Uno de los dulces con más tradición en Cataluña es la Coca de San Juan. Se consume durante la verbena de San Juan, el 23 de Junio, para celebrar el solsticio de verano, y en su origen se pastaba en forma circular, en una reminiscencia clara al culto al sol. Con más de 100 años de tradición, la Coca de San Juan se ha convertido en un clásico imprescindible en Cataluña en estas fechas.

El concurso,  organizado por la agencia de marketing gastronómico  Sr y Sra Cake, cuenta con la esponsorización principal de Fills de Moretó, productor de harinas Premium para profesionales y consumidor final.

También tiene, como sponsors:

  • Sosa, líder del sector fabricante de ingredientes para la pastelería, como las frutas confitadas, y distribuidor de marcas líderes como Valrhona (chocolate) o Corman (mantequilla)
  • Calidulce, que cuenta con un extenso catálogo de packaging para pastelerías.
  • CSTY, empresa de vestuario laboral para chefs, panaderos y pasteleros, que será la encargada de vestir al jurado.

El concurso cuenta con la colaboración de Panàtics y del Gremi de Flequers de Barcelona

La convocatoria se abre a pasteleros y panaderos siempre que tengan un punto de venta. La pastelería o panadería candidata se podrá presentar con una sola entrada y a una de las tres categorías del concurso: Tradicional (de frutas confitadas y piñones); de Crema y piñones, y Creativa.

Las inscripciones ya están abiertas y se efectuarán hasta el lunes 13 de mayo en la web www.lamillorcocadesantjoan.cat  rellenando el formulario de participación.

Las cocas se deberán entregar en la Antigua Fábrica Estrella Damm de Barcelona (Rosselló, 515) el martes 21 de Mayo del 2019 de 9h a 10,30 h. El horario se tendrá que cumplir estrictamente y no se admitirá ningún participante a partir de las 10,30horas.

La valoración de les cocas presentadas al concurso tendrá lugar el  mismo 21 de Mayo entre las 10,30 y las 13 horas y el veredicto y entrega de premios será el mismo día, a partir de las 13h en la Antigua Fábrica Estrella Damm de Barcelona en un acto festivo donde los asistentes podrán degustar las cocas presentadas.

El jurado estará compuesto por el presidente del Gremi de Flequers de Barcelona, Jaume Bertrán; por reconocidos pasteleros como Miquel Guarro y Sergi Vela, y maestros panaderos como Daniel Jordà; por Pep Aguilar, en representación de Fills de Moretó; por Eduard Verdaguer de Panàtics y por representantes de medios de comunicación especializados en el sector gastronómico.

Como premio, se entregará un galardón a la Mejor Coca de San Juan 2019 para cada categoría (Tradicional, Crema y Creativa). El ganador no podrá participar como concursante en la edición siguiente y pasará a formar parte del Jurado de la próxima edición del concurso.

Marta Comas-Sr y Sra Cake

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2019-03-25 | Noticias del pan | Enviar Imprimir Ver en PDF

MADRID ACOGIÓ LA FINAL DE LA RUTA ESPAÑOLA DEL BUEN PAN 2018


La Sala Malena Experience de Madrid fue ayer escenario por segunda vez de la entrega de las Estrellas DIR-Informática a los 80 panaderos TOP de nuestro país. El acto contó con una gran asistencia de público y en él se reconoció a los profesionales que forman parte de la lista de La Ruta Española del Buen Pan 2018, que han sido elegidos por Panàtics y Pan de Calidad a lo largo de todo el año.

Los finalistas elegidos salieron de una lista previa de 250 panaderos que compitieron en seis semifinales realizadas en las ciudades de Motril, Bilbao, Santiago de Compostela, Valencia, Barcelona y Madrid. El evento, contó con la presencia del Secretario General de CEOPPAN, José María Fernández del Vallado, se cerró con un homenaje a todos los grandes panaderos españoles, en especial a los elegidos para formar parte de la lista definitiva de La Ruta del Buen Pan 2018, así como a todos los patrocinadores y asistentes.

El listado completo se puede ver aquí.

Fuente: Pan de Calidad

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2018-10-30 | Noticias del pan | Enviar Imprimir Ver en PDF

LA CAMPAÑA PAN CADA DÍA CELEBRÓ EL DÍA MUNDIAL DEL PAN EN UN ACTO ORGANIZADO EN MADRID


El Hotel Miguel Ángel de la capital de España acogió en la mañana de ayer un acto para celebrar el Día Mundial del Pan organizado por la iniciativa Pan Cada Día. Se reunieron expertos en panadería, profesionales de la salud y la gastronomía, instituciones públicas y todos los miembros de la cadena trigo-harina-pan para hablar de las propiedades de este alimento que nos lleva acompañando siglos y del que aún queda mucho por descubrir. CEOPPAN no faltó a la cita y estuvo representada por su Secretario General, José María Fernández del Vallado.

Los más de 100 asistentes pudieron degustar los maridajes formados por cinco productos con Denominación de Origen Protegida:

  • Aceite de Priego de Córdoba con Pan de Pagès
  • Torta de Casar y focaccia italiana
  • Jamón ibérico Dehesa de Extremadura y baguette
  • Sobrassada de Mallorca con pan de maíz
  • Pan de centeno con Caballa y Melva de Andalucia

En definitiva, fue un acto para destacar el pan como uno de los alimentos que ha formado parte de nuestra historia desde hace siglos y compone la base de la pirámide nutricional. Su aportación es muy importante a la hora de llevar a cabo una dieta equilibrada, ya que los hidratos de carbono deben representar más de un 50% de la energía total que consumimos.

Fuente de texto y fotos: Campaña Pan Cada Día

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2018-10-17 | Noticias del pan | Enviar Imprimir Ver en PDF
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