ceopan
Facebook Twitter Youtube
usuario: contraseña:

ECOEMBES LANZA LA I EDICIÓN DE LOS PREMIOS R SOBRE INICIATIVAS INNOVADORAS EN RECICLAJE Y SOSTENIBILIDAD


Ecoembes, como organización responsable de coordinar el proceso de reciclado de los envases, está firmemente comprometida con los  temas ambientales, la sostenibilidad y una adecuada gestión de los residuos. Una tarea que dura ya más de 15 años en España.

El reciclaje es una labor de todos y para todos. Reciclar es una carrera de relevos en la que todos participamos: Empresas, investigadores, docentes, medios de comunicación, administraciones públicas y ciudadanos en general. Por eso, desde Ecoembes, queremos reconocer las iniciativas que, con el nexo común del reciclaje, contribuyen a la protección y respeto de nuestro planeta.

Esta es la razón por la que Ecoembes ha creado estos premios, que se entregarán en cinco categorías:

 - Mejor medida empresarial en materia de ecodiseño

 - Mejor trabajo periodístico

 - Mejor iniciativa de la administración

 - Mejor proyecto de investigación

 - Mejor iniciativa ciudadana / social

El plazo de recepción de candidaturas está abierto entre el 15 de Marzo y el 15 de Abril. Toda la información sobre los premios, incluidas las bases y los formularios de participación están disponibles en la web www.premiosrdeecoembes.com. En caso de dudas o problemas en las solicitudes, escribir a info@premiosrdeecoembes.com.

Fuente de texto e ilustraciones: Ecoembes

FacebookdeliciousdiggtechnoratiyahoomeneamefresquiMister Wong
2013-04-01 | Noticias CEOPAN | Enviar Imprimir Ver en PDF

CREADO EL GRUPO DE DISCUSIÓN QUE EJECUTA EL PROYECTO PARA EL "DESARROLLO DE CONTENIDOS MULTIMEDIA INTERACTIVOS PARA LA INFORMACIÓN Y SENSIBILIZACIÓN SOBRE PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES EN EL SECTOR DE LA PANADERÍA"


El 26 de Febrero se llevó a cabo en la sede de CEOPAN, en Madrid, una nueva reunión del Proyecto IS-0303/2012 para el "Desarrollo de Contenidos Multimedia Interactivos para la Información y Sensibilización sobre Prevención de Riesgos Laborales en el Sector de la Panadería". En él participan CEOPAN, las Federaciones Agroalimentarias de CC.OO. y UGT y el Instituto de Biomecánica de Valencia (IBV) y está subvencionado por la Fundación para la Prevención de Riesgos Laborales (FPRL).

En la reunión se presentaron los objetivos del proyecto, los trabajos a realizar y los resultados que se pretenden obtener. Asimismo, se constituyó el Grupo de discusión destinado a valorar las necesidades del sector y las medidas a adoptar en en este sentido. En la reunión participaron técnicos en PRL y expertos en ergonomía del IBV, de FEAGRA-CC.OO. y de FITAG-UGT, así como responsables de CEOPAN en estas áreas como fueron José María Fernández del Vallado y Montserrat Domínguez.

Se trataron las necesidades de información y priorización de la misma, por lo que se crearon bloques temáticos para facilitar el estudio. Salieron asuntos como el de la higiene postural, la manipulación manual de cargas, riesgos en el uso de maquinaria, inhalación del polvo harina o ejercicios de estiramiento muscular, entre otros.

El grupo también discutió la dificultad de poder transmitir las actuaciones en materia de prevención debido a los horarios de trabajo en las panaderías, una vez identificados los problemas laborales correspondientes. Asimismo, se debatió el formato más eficiente para transmitir esta información sobre prevención, mirándose las opciones de mensajes audiovisuales por el móvil, píldoras audiovisuales para móviles, pero también accesibles por web y con un carácter eminentemente interactivo, y, sobre todo, que la información transmitida sea mediante mensajes cortos de contenido audiovisual en los distintos sistemas electrónicos muy usados hoy en día (smartphones, tablets, etc).

Foto: IBV

FacebookdeliciousdiggtechnoratiyahoomeneamefresquiMister Wong
2013-03-11 | Noticias CEOPAN | Enviar Imprimir Ver en PDF

EL PRESIDENTE DE CEOPAN ANALIZÓ LA SITUACIÓN DEL PAN EN ESPAÑA PARA RTVE


Lorenzo Alonso, Presidente de CEOPAN, fue entrevistado por RTVE para el Telediario 2, de La 1, del 21 de Febrero, en las instalaciones de Pan Orio, en Madrid. Para empezar, fue preguntado en relación a la polémica suscitada en Valencia, donde un panadero de Quart de Poblet está vendiendo pan a 20 céntimos. Alonso declaró que nadie "da duros a cuatro pesetas" y que, "efectivamente, cuando los precios son bajos, es de suponer que las materias primas que se están utilizando no sean de la mejor calidad".

El Presidente de la Confederación insistió una vez más en acabar con la competencia desleal y que se aplique desde la Administración la Reglamentación Técnico-Sanitaria, especialmente la venta de pan en régimen de autoservicio. Recordó que hay supermercados que venden el pan "envasado, pero no precintado".

Asimismo, recalcó que hacer buen pan tradicional requiere su tiempo y cumplir con todo un proceso. Pero, "el consumidor es quien decide" y los hay que apuestan por el pan de calidad, por su textura, su aroma, el tacto o su sabor. Hoy día el mercado está compuesto de varios nichos y el del "pan de calidad" es al que debe remitirse el panadero tradicional para poder subsistir.

Finalmente, destacó que la crisis no ha supuesto una mejora del consumo del pan en España. Actualmente se encuentra en 35 kgs / persona / año y estamos "a la cola en el consumo de pan en Europa" muy por debajo de países como Alemania u Holanda.

Abajo se puede visualizar la noticia emitida por el Telediario 2 de La 1 de TVE el pasado 21 de Febrero.

FacebookdeliciousdiggtechnoratiyahoomeneamefresquiMister Wong
2013-02-27 | Noticias CEOPAN | Enviar Imprimir Ver en PDF

EUROPA PRESS: LOS PANADEROS EXIGEN A LAS AUTORIDADES PRECINTAR LAS BARRAS DE PAN PARA GARANTIZAR LA HIGIENE


La Confederación Española de Organizaciones de Panadería (Ceopan) ha lamentado este lunes la "laxitud" de las autoridades a la hora de aplicar las directivas europeas que exigen precintar las barras de pan para garantizar la seguridad alimentaria de los consumidores.

En declaraciones a Europa Press, el presidente de la confederación, Lorenzo Alonso, ha puesto en duda la higiene de aquellas barras de pan que se ofertan en las superficies y que carecen de sellado de cierre, dado que, a su juicio, "una cosa sujeta a que la toque todo el público no garantiza la seguridad alimentaria". "El pan debe estar protegido", ha demandado.

Así, Alonso ha subrayado que el pan es un producto "que tenemos todos el hábito de tocar" cuando lo adquirimos en régimen de autoservicio, lo que origina que este producto , en el caso de que no esté correctamente precintado, sea susceptible de ser "manoseado", lo que no garantiza su pertinente garantía técnico-sanitaria en relación al envasado. "El pan es el único producto que no se precinta", ha apostillado. 

Sobre la guerra de precios del pan, el presidente de Ceopan ha aseverado que es "muy difícil" dilucidar acerca de la posible viabilidad de las barras de pan "low cost" dado que "es un sector en economía de mercado y cada empresario fija sus costes en función de múltiples variantes. "Difícilmente podemos manifestarnos en este asunto", ha sentenciado.

Fuente de texto y foto: Europa Press

FacebookdeliciousdiggtechnoratiyahoomeneamefresquiMister Wong
2013-02-19 | Noticias CEOPAN | Enviar Imprimir Ver en PDF

CEOPAN EN EL PROYECTO PARA EL "DESARROLLO DE CONTENIDOS MULTIMEDIA INTERACTIVOS PARA LA INFORMACIÓN Y SENSIBILIZACIÓN SOBRE PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES EN EL SECTOR DE LA PANADERÍA"


El pasado 14 de Febrero se puso en marcha el Proyecto IS-0303/2012 para el "Desarrollo de Contenidos Multimedia Interactivos para la Información y Sensibilización sobre Prevención de Riesgos Laborales en el Sector de la Panadería". En él participan CEOPAN, las Federaciones Agroalimentarias de CC.OO. y UGT y el Instituto de Biomecánica de Valencia (IBV) y está subvencionado por la Fundación para la Prevención de Riesgos Laborales (FPRL).

Este proyecto tiene como objetivo fundamental el desarrollo de instrumentos preventivos para la información y sensibilización de los trabajadores del sector de la panadería, dando continuidad a trabajos anteriores realizados en el sector, apoyados por anteriores convocatorias de la Fundación antes mencionada. Concretamente, se propone el desarrollo y el diseño de escenas y situaciones en las que los trabajadores puedan identificar los riesgos ergonómicos presentes en sus puestos de trabajo, y que ante diversas posibilidades, seleccionen la medida preventiva más adecuada.

La reunión de lanzamiento tuvo lugar el pasado 14 de Febrero en Madrid, en la sede de la Federación Agroalimentaria de CC.OO. En ella se presentó el equipo que  trabajará en el proyecto, así como el plan de trabajo a ejecutarse (fases, plazos, tareas a desarrollar y entidades implicadas en la realización de cada una de ellas).

El plan de trabajo dispone de seis fases y ahora se está ejecutando la primera, destinada a la selección de contenidos preventivos que deben transmitirse y que se desarrollará entre los meses de febrero y marzo de 2013. En ella se creará un grupo de discusión que se encargará de identificar las necesidades de información relacionadas con la prevención de riesgos laborales, se listarán los contenidos preventivos a desarrollar y se analizará el formato más eficiente para su transmisión.

La siguiente reunión referida a esta fase inicial tendrá lugar el próximo 26 de Febrero, en la sede de CEOPAN en Madrid. En ella quedará definido el grupo de discusión indicado, que estará integrado por técnicos de las organizaciones ejecutantes (CEOPAN, FEAGRA-CC.OO., y FITAG-UGT) y por profesionales como especialistas en ergonomía, técnicos de prevención de riesgos laborales, técnicos de empresas del sector o delegados de prevención, entre otros.

Fuente de texto: FPRL e IBV

Ilustración: IBV

FacebookdeliciousdiggtechnoratiyahoomeneamefresquiMister Wong
2013-02-18 | Noticias CEOPAN | Enviar Imprimir Ver en PDF

CEOPAN AYUDANDO A LA PEQUEÑA EMPRESA


No es ajena a la Confederación Española de Organizaciones de Panadería (CEOPAN) la situación económica en la que se encuentran muchas panaderías en todo el territorio nacional. Asimismo, CEOPAN es consciente de los problemas que  supone a muchos establecimientos el cumplimiento de los requisitos de higiene. En este sentido, CEOPAN ha impulsado la elaboración de Guías de Prácticas Correctas de Higiene en Panaderías y ha desarrollado SACHRI, una aplicación informática que facilita el seguimiento de los sistemas APPCC (Análisis de Peligros y Puntos de Control Crítico).

Actualmente se está implantando esta aplicación en pequeñas panaderías de Castilla y León a través del departamento CEOPAN Higiene, con resultados satisfactorios. Como comenta Mario Serna, joven panadero de Montemayor de Pililla, Valladolid, que lleva varios meses utilizando el nuevo sistema: "Gracias a la aprobación de la Guía de Prácticas Correctas de Higiene y la aplicación informática SACHRI, todo es mucho más fácil, rápido y económico".

Desde CEOPAN Higiene están dispuestos a proporcionarles más información sobre las guías y los cambios que éstas han supuesto. Contacto en: higiene@ceopan.es y 91 534 69 96.

Foto: Mario Serna

FacebookdeliciousdiggtechnoratiyahoomeneamefresquiMister Wong
2013-02-14 | Noticias CEOPAN | Enviar Imprimir Ver en PDF

CEOPAN INICIARÁ ESTE AÑO LA EJECUCIÓN DE SU PLAN ESTRATÉGICO CON EL APOYO DEL MAGRAMA


La Confederación Española de Organizaciones de Panadería (CEOPAN) comenzará a desarrollar su Plan Estratégico a principios de este año. El Plan fue elaborado a lo largo de 2012 y su coste fue subvencionado por el Plan de Asistencia Técnica del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (MAGRAMA).

El Comité Ejecutivo de la Confederación planteó a finales de 2011 la necesidad de poner en marcha un Plan Estratégico que permitiera modernizar sus organizaciones, adaptándolas a las necesidades actuales de la panadería-pastelería españolas, de forma que fueran capaces de liderar el cambio que se está produciendo en el sector. En Noviembre de 2012 se reunió la Comisión de Seguimiento, que aprobó la puesta en marcha del Plan y la misma fue ratificada por el Comité Ejecutivo celebrado el pasado 13 de Diciembre.

Así pues, el Plan Estratégico de CEOPAN se centrará en potenciar la Cultura del Pan, dignificando la imagen de la profesión del panadero y con el objetivo de imprimir esta cultura en los consumidores españoles.

FacebookdeliciousdiggtechnoratiyahoomeneamefresquiMister Wong
2013-02-11 | Noticias CEOPAN | Enviar Imprimir Ver en PDF

CEOPAN SE REUNIÓ CON LA SECRETARÍA DEL ESTADO PARA EL EMPLEO


	Engracia Hidalgo Tena (izda) y Mª Reyes Zatarain del Valle (dcha)

	Foto: MInisterio de Empleo y Seguridad Social
Engracia Hidalgo Tena (izda) y Mª Reyes Zatarain del Valle (dcha) Foto: MInisterio de Empleo y Seguridad Social

Lorenzo Alonso, Andreu Llargués y José María Fernández del Vallado, Presidente, Vicepresidente Primero y Secretario General de CEOPAN, respectivamente, se reunieron el pasado 22 de Enero en la sede del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) con la Secretaria de Estado para el Empleo, Engracia Hidalgo Tena, con la Directora General del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE), Reyes Zatarain del Valle y con el Asesor del Gabinete de la Secretaría del Estado para el Empleo, Luciano Martín.

La reunión empezó con todos felicitándose por la concesión a CEOPAN del Contrato Programa de Formación de la Fundación Tripartita y de su entrada en la Convocatoria de Formación para Jóvenes Menores de 30 Años, también a través de la mencionada Fundación.

Posteriormente, los representantes de CEOPAN mostraron un documento extenso en el que se expuso la situación actual de la Formación Profesional en panadería  y en el que se analizaba cómo mejorarla, para dignificar la profesión y atraer a la misma a los jóvenes, todo ello con el objetivo de profesionalizar el sector.

Fue una reunión agradable, en la que se trataron los temas de forma extensa y en la que la Administración se comprometió a apoyar la FP en panadería. Asimismo, se analizaron las vías más eficaces para recuperar la figura del aprendiz y apoyar la certificación profesional desde las escuelas de los Gremios y Asociaciones del sector.

Foto: Ministerio de Empleo y Seguridad Social

FacebookdeliciousdiggtechnoratiyahoomeneamefresquiMister Wong
2013-02-04 | Noticias CEOPAN | Enviar Imprimir Ver en PDF

DISPONIBLE EL BOLETÍN Nº 43 DE CEOPAN


En el apartado de "Gabinete de Prensa", menú Boletines Informativos, ya está disponible el boletín nº 43 con toda la actualidad de CEOPAN desarrollada durante los meses de Noviembre y Diciembre. También se puede descargar en el enlace que tenéis a continuación.

Ficheros Asociados
Descargar aquí boletín informativo nº 43Descarga de ficheros
FacebookdeliciousdiggtechnoratiyahoomeneamefresquiMister Wong
2013-01-14 | Noticias CEOPAN | Enviar Imprimir Ver en PDF

CONCLUYE EL PROYECTO SOBRE LA DIFUSIÓN DE BUENAS PRÁCTICAS PARA LA PREVENCIÓN DE RIESGOS ERGONÓMICOS EN PANADERÍAS (Actualizado)

Todo el trabajo se ha materializado en el portal www.panaderia.ibv.org y la aplicación ERGOPAN para descarga periódica de contenidos de esta índole en dispositivos móviles


El 31 de Diciembre finalizó el Proyecto CEOPAN-Acción IS-0136/2011, que ha sido ejecutado por CEOPAN, las Federaciones Agroalimentarias de CC.OO. y UGT y el Instituto de Biomecánica de Valencia, y que ha sido subvencionado por la Fundación para la Prevención de Riesgos Laborales (FPRL). Se inicia ahora, por tanto, el proceso de justificación del mismo.

En este proyecto se ha desarrollado un conjunto de recursos audiovisuales en los que se reproducen situaciones reales en un entorno de panadería con la finalidad de dar a conocer las situaciones de riesgo, sobre todo de tipo ergonómico, a las que se enfrentan los trabajadores, y qué buenas prácticas y recursos pueden utlizarse para su reducción.

Para la ejecución del mismo se han llevado a cabo tres tipos de actividad: La generación de recursos audiovisuales, el desarrollo de los soportes sobre los que ofrecer  el acceso a citados recursos (web, aplicaciones para móviles) y la difusión de todos los contenidos desarrollados para su conocimiento y uso por los profesionales del sector (dípticos informativos, artículos publicados, noticias en web, etc).

Gracias a este proyecto, los empresarios y trabajadores del sector panadero disponen ya de un canal directo de acceso a formación específica en prevención de riesgos laborales a través de una web o de sus dispositivos móviles.

El material se compone de 42 consejos en formato audiovisual, de no más de minuto y medio de duración, con un alto contenido gráfico y con mensajes directos basados en la actividad cotidiana de las panaderías. Todo ello está disponible en el portal web www.panaderia.ibv.org.

Pero, además, se ha desarrollado la aplicación ERGOPAN, para la descarga periódica de los contenidos en dispositivos móviles con sistema operativo IOS y ANDROID. Estos contenidos se agrupan en las siguientes categorías:

  1. Posturas forzadas
  2. Manipulación de cargas
  3. Movimientos repetitivos
  4. Condiciones higiénico-ambientales
  5. Organización del trabajo
  6. Lesiones y  trastornos musculoesqueléticos
  7. Higiene postural-Ergonomía activa
  8. Riesgos ergonómicos en tareas concretas

La web y la aplicación mencionada, junto con el Manual para el Asesoramiento Técnico en Prevención de Riesgos Ergonómicos en el Sector de la Panadería, elaborado por las mismas entidades en 2011, constituyen herramientas eficaces que permiten reducir las dificultades de las micropymes a la hora de realizar una actividad preventiva coordinada, habitualmente, por el empresario o un trabajador designado.

Fuente de texto: Instituto de Biomecánica de Valencia (IBV) y CEOPAN.

Fotos: IBV


 

Ficheros Asociados
Descargar Folleto resumen del proyectoDescarga de ficheros
FacebookdeliciousdiggtechnoratiyahoomeneamefresquiMister Wong
2013-01-03 | Noticias CEOPAN | Enviar Imprimir Ver en PDF
231 Resultados
Páginas: 1 2 3 4 5 6 7 8 [9] 10 11 12 13 14 15 16 17

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúan navegando consideramos que aceptan su uso. Más información X Cerrar