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PUNTO Y FINAL AL PROYECTO PARA EL "DESARROLLO DE CONTENIDOS MULTIMEDIA INTERACTIVOS PARA LA INFORMACIÓN Y SENSIBILIZACIÓN SOBRE PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES EN EL SECTOR DE LA PANADERÍA"


Durante este mes de Diciembre finaliza el Proyecto IS0303/2012 para el "Desarrollo de Contenidos Multimedia Interactivos para la Información y Sensibilización sobre Prevención de Riesgos Laborales en el Sector de la Panadería", que está subvencionado por la Fundación para la Prevención de Riesgos Laborales (FPRL).

La última fase está siendo la de recepción de las encuestas y valoración de los resultados de las mismas, para la adopción de medidas que permitan mejorar la usabilidad del producto creado. El objetivo de dichas encuestas era chequear las herramientas informáticas creadas (la web www.panaderia.ibv.org y la aplicación ERGOPAN).

En el proyecto han participado, aparte de CEOPAN, el Instituto de Biomecánica de Valencia (IBV) y las Federaciones Agroalimentarias de CC.OO. y UGT.

Recordar que la reunión de lanzamiento de este interesante proyecto tuvo lugar el  8 de Febrero de 2012 en la sede de CEOPAN en Madrid: http://www.ceopan.es/index.php?type=public&zone=items&action=view&categoryID=282&codeID=1360

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2013-12-23 | Noticias CEOPAN | Enviar Imprimir Ver en PDF

ANDREU LLARGUÉS Y JORDI MORERA MUESTRAN QUÉ ES UN PAN ARTESANO EN TV3


Andreu Llargués, Presidente de CEOPAN y del Gremi de Flequers de la Província de Barcelona, y Jordi Morera Ranzania, de la panadería L´Espiga d´Or (Vilanova i La Geltrú), participaron el pasado 29 de Noviembre en el programa Divendres de la TV3, en el que explicaron las características de un pan artesano. El programa invitó a ambos panaderos para que "en un tiempo en que se vende pan en todo tipo de establecimientos, el consumidor sepa que el pan de panadería es de una calidad superior y descubra cómo es el trabajo de los panaderos artesanos, así como las variedades de pan más actuales y curiosas".

Jordi Morera, que fue Premio 2012 al Mejor Artesano Innovador de la Generalitat de Catalunya, explicó que "todo el pan se come pero que no todo es alimentación" y reivindicó la oferta de panes que las panaderías artesanas ponen al alcance de los consumidores.

El joven panadero, que también es profesor en la Escuela del Gremi, llevó al programa diferentes especialidades de panes que aportan elementos nutritivos diferentes, tales como el pan de espelta, el pan de centeno, el pan de molde y el Pan de Payés Catalán de la IGP. Para explicar las diferencias que estos panes pueden tener con los hechos industrialmente, Morera apuntó que un pan de molde artesano no lleva conservantes, y que esto se puede comprobar porque pasados unos días produce moho, por la humedad natural de su molla, mientras que el hecho industrialmente "puede tener más de un mes y no sufrir ninguna variación".

También explicó las características de un pan de centeno artesano el cual cuando se corta "ensucia el cuchillo", por su miga que "es casi como un paté". Llargués animó a los consumidores a ir a las panaderías artesanales, "donde encontrarán una caja de sorpresas cada día".

El Presidente del Gremi de Flequers de la Província de Barcelona llevó al programa varias barras de pan adquiridas el mismo día en establecimientos no panaderos para que el público del programa Divendres comparara las características de estos panes industriales con un pan artesano que se había cocido a las siete de la mañana en su tienda. El presentador, Espartac Peran, dio a probar a un espectador los dos panes, y ambos coincidieron en que "no había punto de comparación" a favor del pan artesano.

Morera dijo que "el pan habla", en el sentido de que un buen pan se mantiene crujiente y con aromas naturales. Didácticamente, el joven panadero de Vilanova i La Geltrú explicó que esto es fruto de las largas fermentaciones y de los procesos artesanos, y animó a los consumidores "a confiar en su panadero".

El presidente del Gremi aprovechó también para mostrar las bolsas oficiales del Consejo Regulador de la IGP Pan de Payés Catalán, en las que obligatoriamente se entrega este pan al público y recordó que esta IGP es fruto del compromiso de los panaderos artesanos catalanes para ofrecer un producto de calidad y para preservar la identidad del pan más tradicional del país.

Tanto el presidente Llargués como Morera destacaron el esfuerzo en formación que hacen actualmente los panaderos artesanos para ofrecer unos panes de calidad y variedades. El máximo mandatario del Gremi destacó la prioridad que tiene toda institución en formación, con una escuela que se financia íntegramente con las aportaciones de los panaderos. "¿Se imagina que una facultad como la de Farmacia o la de Derecho estuvieran financiadas por la industria farmacéutica o los despachos de abogados? Pues esto es lo que hacemos los panaderos con nuestra escuela", concluyó Llargués, quien recalcó que este esfuerzo en formación está llevando una revolución en el sector, pero también un cambio que está basado en la tradición.

El vídeo de TV3 puede verse en el siguiente enlace:

http://www.tv3.cat/videos/4789531/Els-flequers-artesans

Fuente de texto y foto: Gremi de Flequers de la Província de Barcelona

 

 

 

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2013-12-10 | Noticias CEOPAN | Enviar Imprimir Ver en PDF

CELEBRADA UNA NUEVA REUNIÓN PARA EVALUAR EL ESTADO DEL PROYECTO PARA EL "DESARROLLO DE CONTENIDOS MULTIMEDIA INTERACTIVOS PARA LA INFORMACIÓN Y SENSIBILIZACIÓN SOBRE PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES EN EL SECTOR DE LA PANADERÍA"

La validación del mismo se realizará a partir del mes de diciembre


El 21 de Noviembre se celebró en la sede de CEOPAN en Madrid una nueva reunión para evaluar la cuarta fase (validación de resultados) del Proyecto IS0303/2012 para el "Desarrollo de Contenidos Multimedia Interactivos para la Información y Sensibilización sobre Prevención de Riesgos Laborales en el Sector de la Panadería", que está subvencionado por la Fundación para la Prevención de Riesgos Laborales (FPRL).

A la reunión acudieron representantes del Instituto de Biomecánica de Valencia (IBV), de las Federaciones Agroalimentarias de CC.OO. y UGT y de CEOPAN.

El objetivo de la misma era revisar el plan de trabajo, chequear las herramientas informáticas creadas y planificar la fase de validación del proyecto, prevista para su realización en Diciembre. En ella se validarán los resultados que se obtengan de la realización de unos cuestionarios y su posterior análisis, dando lugar a las medidas que permitan mejorar la usabilidad del producto creado.

Por otra parte, os invitamos a visitar la web www.panaderia.ibv.org y a descargaros de internet la aplicacion ERGOPAN, existente en versión para PC como para smartphone.

Foto: IBV

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2013-11-27 | Noticias CEOPAN | Enviar Imprimir Ver en PDF

DISPONIBLE EL BOLETÍN Nº 49 DE CEOPAN


En el apartado de "Gabinete de Prensa", menú Boletines Informativos, ya está disponible el boletín nº 49 con toda la actualidad de CEOPAN desarrollada durante la segunda quincena de Octubre y la primera de Noviembre. También se puede descargar en el enlace que tenéis a continuación.

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2013-11-25 | Noticias CEOPAN | Enviar Imprimir Ver en PDF

EFE AGRO (BESANA / AGROINFORMACIÓN): CEOPAN PIDE "RESPETO" AL PAN PARA QUE NO SE VENDA SIN ETIQUETAR Y SIN CONTROL


  • Pide al Gobierno que intervenga y denuncia que se venda como producto reclamo
  • El riesgo de "contaminación cruzada" se puede dar con esta práctica de venta de pan sin correcto envasado

El presidente de la Confederación Española de Organizaciones de Panadería (Ceopan), Andreu Llargués, ha pedido a los comerciantes que tengan "respeto" al pan, para que no lo vendan sin etiquetar.  En declaraciones a Efeagro, tras mantener una reunión con el ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete, Llargués ha explicado que le ha trasladado el malestar de los panaderos por esta práctica que, a su juicio, se da en los puntos de venta. Ha lamentado que las grandes superficies, tiendas de comestibles o las estaciones de gasolina vendan "barras de pan abiertas sin saber quién lo ha hecho, de donde procede o la fecha de elaboración". Ha avisado del riesgo de "contaminación cruzada" que se puede dar con esta práctica; una práctica de la vida diaria que, por cierto, ha indicado que se ve también reflejada en series de televisión.

En este sentido, se ha preguntado si el consumidor compraría una botella de agua abierta y sin identificar.

Según ha manifestado, Arias Cañete se ha mostrado "muy receptivo con esta problemática" que, en su opinión, también depende de Sanidad y Consumo.

En su encuentro con el ministro, los miembros de Ceopan también le ha asegurado que el pan es utilizado en puntos de venta no especializados como producto reclamo, a bajos precios, una situación de la que ya se han quejado sectores como el lácteo.

Además, le han trasladado la intención del sector de revitalizar la actividad de la interprofesional.

Finalmente, ha agradecido el interés demostrado por el ministro y por la "rapidez" con la que nos ha recibido, ya que "se lo pedimos hace 15 días", ha subrayado.

Fuente de texto: EFEAgro

Foto: Agroinformación

 

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2013-11-20 | Noticias CEOPAN | Enviar Imprimir Ver en PDF

ANDREU LLARGUÉS INTERVINO COMO PONENTE EN UN SEMINARIO DE LA CÁTEDRA DE LA EMPRESA FAMILIAR EN LA UNIVERSIDAD DE LLEIDA


El pasado 7 de Noviembre el Presidente de CEOPAN, Andreu Llargués Claverol, ejerció como ponente en un seminario organizado en la Universidad de Lleida y dedicado a la cátedra de la empresa familiar. En este caso, el panadero barcelonés centró su intervención en la historia y la tradición de las empresas familiares de hornos de panadería, en los "de toda la vida". En este seminario también participaron el Presidente del Gremi de Forners de les Terres de Lleida, Manel Llarás, y el profesor asociado de la Universidad de Lleida, Manuel Plana, que ejerció de moderador.

Fuente de texto y fotos: Gremi de Forners de Lleida

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2013-11-15 | Noticias CEOPAN | Enviar Imprimir Ver en PDF

DÍA MUNDIAL DEL PAN: ARIAS CAÑETE VISITÓ LA EXPOSICIÓN DEDICADA AL PAN EN EL LUCERNARIO DEL MINISTERIO DE AGRICULTURA


A primera hora de la tarde el Ministro de Agricultura, Miguel Arias Cañete, visitó la exposición dedicada al mundo del pan en el Lucernario de la sede del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (MAGRAMA) en Madrid. Arias Cañete estuvo acompañado de la Secretaria General de Agricultura y Alimentación, Isabel García Tejerina, y del Director General de la Industria Alimentaria, Fernando Burgaz. En representación de CEOPAN estuvo presente el Secretario General, José María Fernández del Vallado.

La exposición se inauguró ayer bajo el título "Nuestro pan, nuestra cultura y calidad" y permanecerá abierta al público hasta el Martes 22 de Octubre. En ella encontramos el proceso de elaboración del pan, tanto tradicional como industrial, su importancia dentro de nuestra dieta, los distintos tipos de pan existentes,especialmente los que gozan de un marchamo de calidad reconocido, así como su historia a lo largo de los siglos, especialmente en un interesante apartado audiovisual habilitado por el MAGRAMA.

Esta exposición se realiza en el marco de la Semana del Pan, organizada durante estos días por el Ministerio, y en la que han colaborado CEOPAN y ASEMAC. Por otra parte, el Ministro, los Altos Cargos y el público visitante recibieron como obsequio unos panecillos elaborados por la Escuela de Panadería de Madrid (ASEMPAN).

La exposición dedicada al mundo del pan en el Lucernario del MAGRAMA


 

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2013-10-18 | Noticias CEOPAN | Enviar Imprimir Ver en PDF

DÍA MUNDIAL DEL PAN: LA RADIO AUTONÓMICA DE ARAGÓN ENTREVISTÓ AL PRESIDENTE DE CEOPAN


El programa "Despierta Aragón" de la autonómica Aragón Radio 2 entrevistó ayer por la mañana al Presidente de CEOPAN, Andreu Llargués. En ella, se habló del Día Mundial del Pan, comenzando con el análisis del consumo de este alimento en la Comunidad Autónoma de Aragón (37 kgs/persona/año).

Sobre este dato, Llargués rechazó de lleno el mito de que el pan engorda, remitiéndose al reciente Congreso Internacional de Nutrición celebrado en Granada, en el que la ciencia demostró que el pan es salud, que es ideal para toda dieta equilibrada y recomendaba un consumo diario aproximado de 200 gramos al día.

Mostró su opinión contraria al uso masivo que se está haciendo del pan como producto reclamo, ofreciéndose en unas condiciones que no cumplen los requisitos de la Reglamentación Téccnico-Sanitaria. Asimismo, apoyó la proliferación de panes con marchamo de calidad como son las IGP´s, etc y acabó haciendo referencia a que en el Comité Ejecutivo de CEOPAN, uno de los miembros es Jorge Sanz, panadero turolense que apuesta por este tipo de panes como son el de Cañada y Pintera, ejemplos del buen hacer de la panadería aragonesa de calidad.

Abajo podéis escuchar la entrevista íntegra.

Ficheros Asociados
Escuchar aquí entrevista Aragón Radio
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2013-10-18 | Noticias CEOPAN | Enviar Imprimir Ver en PDF

DÍA MUNDIAL DEL PAN: EL TELEDIARIO 1 DE TVE ENTREVISTÓ AL PRESIDENTE DE CEOPAN EN LA ESCUELA DE PANADERÍA DE MADRID (ASEMPAN)


El pasado 15 de Octubre Telediario 1 de TVE entrevistó al Presidente de CEOPAN, Andreu Llargués, con motivo del Día Mundial del Pan. Lo hizo en las instalaciones de la Escuela de Panadería de Madrid (ASEMPAN), en uno de los magníficos obradores de los que dispone el centro.

Entre el elenco de temas tratados, comenzó por el tema de que el pan engorda, afirmando que el descenso del consumo de pan en España registrado desde hace años ha coincidido con el aumento de enfermedades cardiovsculares, diabetes y obesidad tanto en mayores como en edad infantil. En este sentido, recordó el Congreso Internacional de Nutrición celebrado hace unos días en Granada, en el que tres especialistas a nivel mundial en nutrición, confirmaban que el pan no engorda y que es recomendable en dietas equilibradas, incidiendo en que el pan es salud.

Asimismo, mostró su disgusto por el uso que hacen del pan como producto reclamo en las grandes superficies y a su venta en otros lugares en los que no se cumple con la normativa técnico-sanitaria, llegando a hacerse en condiciones verdaderamente insalubres.

Por otra parte, valoró positivamente el repunte producido en el consumo de pan en España durante los últimos meses, destacó el interés que hay por la apuesta en formación para conseguir buenos profesionales y valoró positivamente la proliferación cada vez mayor de panes con marchamo de calidad diferenciada, como forma de recuperar costumbres culinarias de antaño.

Llargués finalizó animando, en el Día Mundial del Pan, a que la gente vuelva al pan, que lo redescubra, que busque el pan de calidad, en definitiva, el buen pan.

Abajo se puede ver el extracto del telediario de la 15 horas de ayer en el que se habla del Día Mundial del Pan

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2013-10-17 | Noticias CEOPAN | Enviar Imprimir Ver en PDF

DÍA MUNDIAL DEL PAN: EL PRESIDENTE DE CEOPAN ENTREVISTADO EN EL PROGRAMA DE RNE RADIO 1 "ESPAÑA VUELTA Y VUELTA"


El programa magazine "España, Vuelta y Vuelta" de Radio 1 de Radio Nacional de España (RNE) entrevistó ayer 16 de Octubre en directo y en sus instalaciones de Prado del Rey en Madrid al actual Presidente de CEOPAN, Andreu Llargués. El máximo dirigente de la Confederación habló en primer lugar de la importancia que tiene el pan en toda dieta saludable, afirmando que el descenso progresivo del consumo de pan en nuestro país ha coincidido con una mayor proliferación de enfermedades cardiovasculares, diabetes y obesidad en edades incluso tempranas.

Llargués explicó la forma en que debe hacerse un buen pan, con su larga fermentación y con un proceso bien definido. Expuso lo acaecido en el último Congreso Internacional de Nutrición celebrado en Granada a mediados de Septiembre, donde tres expertos a nivel mundial en temas de nutrición, afirmaban que científicamente está demostrado que el pan no engorda y que es recomendable incluso en dietas de adelgazamiento.

Hizo un llamamiento a seguir en la lucha contra la venta ilegal de pan y que no reúne las condiciones establecidas por la Reglamentación Técnico-Sanitaria, siendo utilizado impunemente como producto reclamo.

Asimismo, comentó la importancia que están teniendo los panes con marchamo de calidad y finalizó comentando la campaña que esta haciendo en esos momentos CEOPAN con la empresa NUTELLA en varias panaderías de España para fomentar el consumo de pan en un día tan señalado como el 16 de Octubre.

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Escuchar entrevista Andreu Llargués RNE
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2013-10-17 | Noticias CEOPAN | Enviar Imprimir Ver en PDF
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