ceopan
Facebook Twitter Youtube
usuario: contraseña:

DISPONIBLE EL BOLETÍN Nº 44 DE CEOPAN


En el apartado de "Gabinete de Prensa", menú Boletines Informativos, ya está disponible el boletín nº 44 con toda la actualidad de CEOPAN desarrollada durante los meses de Enero y Febrero. También se puede descargar en el enlace que tenéis a continuación.

Ficheros Asociados
Descargar aquí boletín informativo nº 44Descarga de ficheros
FacebookdeliciousdiggtechnoratiyahoomeneamefresquiMister Wong
2013-02-18 | Noticias CEOPAN | Enviar Imprimir Ver en PDF

CEOPAN AYUDANDO A LA PEQUEÑA EMPRESA


No es ajena a la Confederación Española de Organizaciones de Panadería (CEOPAN) la situación económica en la que se encuentran muchas panaderías en todo el territorio nacional. Asimismo, CEOPAN es consciente de los problemas que  supone a muchos establecimientos el cumplimiento de los requisitos de higiene. En este sentido, CEOPAN ha impulsado la elaboración de Guías de Prácticas Correctas de Higiene en Panaderías y ha desarrollado SACHRI, una aplicación informática que facilita el seguimiento de los sistemas APPCC (Análisis de Peligros y Puntos de Control Crítico).

Actualmente se está implantando esta aplicación en pequeñas panaderías de Castilla y León a través del departamento CEOPAN Higiene, con resultados satisfactorios. Como comenta Mario Serna, joven panadero de Montemayor de Pililla, Valladolid, que lleva varios meses utilizando el nuevo sistema: "Gracias a la aprobación de la Guía de Prácticas Correctas de Higiene y la aplicación informática SACHRI, todo es mucho más fácil, rápido y económico".

Desde CEOPAN Higiene están dispuestos a proporcionarles más información sobre las guías y los cambios que éstas han supuesto. Contacto en: higiene@ceopan.es y 91 534 69 96.

Foto: Mario Serna

FacebookdeliciousdiggtechnoratiyahoomeneamefresquiMister Wong
2013-02-14 | Noticias CEOPAN | Enviar Imprimir Ver en PDF

CEOPAN INICIARÁ ESTE AÑO LA EJECUCIÓN DE SU PLAN ESTRATÉGICO CON EL APOYO DEL MAGRAMA


La Confederación Española de Organizaciones de Panadería (CEOPAN) comenzará a desarrollar su Plan Estratégico a principios de este año. El Plan fue elaborado a lo largo de 2012 y su coste fue subvencionado por el Plan de Asistencia Técnica del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (MAGRAMA).

El Comité Ejecutivo de la Confederación planteó a finales de 2011 la necesidad de poner en marcha un Plan Estratégico que permitiera modernizar sus organizaciones, adaptándolas a las necesidades actuales de la panadería-pastelería españolas, de forma que fueran capaces de liderar el cambio que se está produciendo en el sector. En Noviembre de 2012 se reunió la Comisión de Seguimiento, que aprobó la puesta en marcha del Plan y la misma fue ratificada por el Comité Ejecutivo celebrado el pasado 13 de Diciembre.

Así pues, el Plan Estratégico de CEOPAN se centrará en potenciar la Cultura del Pan, dignificando la imagen de la profesión del panadero y con el objetivo de imprimir esta cultura en los consumidores españoles.

FacebookdeliciousdiggtechnoratiyahoomeneamefresquiMister Wong
2013-02-11 | Noticias CEOPAN | Enviar Imprimir Ver en PDF

CEOPAN SE REUNIÓ CON LA SECRETARÍA DEL ESTADO PARA EL EMPLEO


	Engracia Hidalgo Tena (izda) y Mª Reyes Zatarain del Valle (dcha)

	Foto: MInisterio de Empleo y Seguridad Social
Engracia Hidalgo Tena (izda) y Mª Reyes Zatarain del Valle (dcha) Foto: MInisterio de Empleo y Seguridad Social

Lorenzo Alonso, Andreu Llargués y José María Fernández del Vallado, Presidente, Vicepresidente Primero y Secretario General de CEOPAN, respectivamente, se reunieron el pasado 22 de Enero en la sede del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) con la Secretaria de Estado para el Empleo, Engracia Hidalgo Tena, con la Directora General del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE), Reyes Zatarain del Valle y con el Asesor del Gabinete de la Secretaría del Estado para el Empleo, Luciano Martín.

La reunión empezó con todos felicitándose por la concesión a CEOPAN del Contrato Programa de Formación de la Fundación Tripartita y de su entrada en la Convocatoria de Formación para Jóvenes Menores de 30 Años, también a través de la mencionada Fundación.

Posteriormente, los representantes de CEOPAN mostraron un documento extenso en el que se expuso la situación actual de la Formación Profesional en panadería  y en el que se analizaba cómo mejorarla, para dignificar la profesión y atraer a la misma a los jóvenes, todo ello con el objetivo de profesionalizar el sector.

Fue una reunión agradable, en la que se trataron los temas de forma extensa y en la que la Administración se comprometió a apoyar la FP en panadería. Asimismo, se analizaron las vías más eficaces para recuperar la figura del aprendiz y apoyar la certificación profesional desde las escuelas de los Gremios y Asociaciones del sector.

Foto: Ministerio de Empleo y Seguridad Social

FacebookdeliciousdiggtechnoratiyahoomeneamefresquiMister Wong
2013-02-04 | Noticias CEOPAN | Enviar Imprimir Ver en PDF

DISPONIBLE EL BOLETÍN Nº 43 DE CEOPAN


En el apartado de "Gabinete de Prensa", menú Boletines Informativos, ya está disponible el boletín nº 43 con toda la actualidad de CEOPAN desarrollada durante los meses de Noviembre y Diciembre. También se puede descargar en el enlace que tenéis a continuación.

Ficheros Asociados
Descargar aquí boletín informativo nº 43Descarga de ficheros
FacebookdeliciousdiggtechnoratiyahoomeneamefresquiMister Wong
2013-01-14 | Noticias CEOPAN | Enviar Imprimir Ver en PDF

CONCLUYE EL PROYECTO SOBRE LA DIFUSIÓN DE BUENAS PRÁCTICAS PARA LA PREVENCIÓN DE RIESGOS ERGONÓMICOS EN PANADERÍAS (Actualizado)

Todo el trabajo se ha materializado en el portal www.panaderia.ibv.org y la aplicación ERGOPAN para descarga periódica de contenidos de esta índole en dispositivos móviles


El 31 de Diciembre finalizó el Proyecto CEOPAN-Acción IS-0136/2011, que ha sido ejecutado por CEOPAN, las Federaciones Agroalimentarias de CC.OO. y UGT y el Instituto de Biomecánica de Valencia, y que ha sido subvencionado por la Fundación para la Prevención de Riesgos Laborales (FPRL). Se inicia ahora, por tanto, el proceso de justificación del mismo.

En este proyecto se ha desarrollado un conjunto de recursos audiovisuales en los que se reproducen situaciones reales en un entorno de panadería con la finalidad de dar a conocer las situaciones de riesgo, sobre todo de tipo ergonómico, a las que se enfrentan los trabajadores, y qué buenas prácticas y recursos pueden utlizarse para su reducción.

Para la ejecución del mismo se han llevado a cabo tres tipos de actividad: La generación de recursos audiovisuales, el desarrollo de los soportes sobre los que ofrecer  el acceso a citados recursos (web, aplicaciones para móviles) y la difusión de todos los contenidos desarrollados para su conocimiento y uso por los profesionales del sector (dípticos informativos, artículos publicados, noticias en web, etc).

Gracias a este proyecto, los empresarios y trabajadores del sector panadero disponen ya de un canal directo de acceso a formación específica en prevención de riesgos laborales a través de una web o de sus dispositivos móviles.

El material se compone de 42 consejos en formato audiovisual, de no más de minuto y medio de duración, con un alto contenido gráfico y con mensajes directos basados en la actividad cotidiana de las panaderías. Todo ello está disponible en el portal web www.panaderia.ibv.org.

Pero, además, se ha desarrollado la aplicación ERGOPAN, para la descarga periódica de los contenidos en dispositivos móviles con sistema operativo IOS y ANDROID. Estos contenidos se agrupan en las siguientes categorías:

  1. Posturas forzadas
  2. Manipulación de cargas
  3. Movimientos repetitivos
  4. Condiciones higiénico-ambientales
  5. Organización del trabajo
  6. Lesiones y  trastornos musculoesqueléticos
  7. Higiene postural-Ergonomía activa
  8. Riesgos ergonómicos en tareas concretas

La web y la aplicación mencionada, junto con el Manual para el Asesoramiento Técnico en Prevención de Riesgos Ergonómicos en el Sector de la Panadería, elaborado por las mismas entidades en 2011, constituyen herramientas eficaces que permiten reducir las dificultades de las micropymes a la hora de realizar una actividad preventiva coordinada, habitualmente, por el empresario o un trabajador designado.

Fuente de texto: Instituto de Biomecánica de Valencia (IBV) y CEOPAN.

Fotos: IBV


 

Ficheros Asociados
Descargar Folleto resumen del proyectoDescarga de ficheros
FacebookdeliciousdiggtechnoratiyahoomeneamefresquiMister Wong
2013-01-03 | Noticias CEOPAN | Enviar Imprimir Ver en PDF

LA GUÍA DE BUENAS PRÁCTICAS PARA EL AHORRO ENERGÉTICO EN NUESTRO SECTOR, COLOFÓN AL PROYECTO CON LA FUNDACIÓN BIODIVERSIDAD


ACCIONES GRATUITAS COFINANCIADAS POR EL FONDO SOCIAL EUROPEO

La fase de justificación del proyecto "Ahorro Energético en el Sector de Fabricantes y Expendedores de Pan (Exp. nº 3-18) entre CEOPAN y la Fundación Biodiversidad (FB) ha finalizado. El colofón ha sido la publicación de la Guía de Buenas Prácticas para el Ahorro Energético y Disminución de Emisiones de CO2 dentro del sector de la panadería.

Dicha guía puede descargarse en formato pdf a continuación.

Ficheros Asociados
Descargar aquí Guía de Buenas Prácticas FB-CEOPANDescarga de ficheros
FacebookdeliciousdiggtechnoratiyahoomeneamefresquiMister Wong
2013-01-03 | Noticias CEOPAN | Enviar Imprimir Ver en PDF

FINALIZA EL PROYECTO SOBRE LA APLICACIÓN DE LA REALIDAD AUMENTADA Y LA INTELIGENCIA ARTIFICIAL (RA-IA-LEARNING) EN TELEFORMACIÓN, EN EL QUE HA PARTICIPADO CEOPAN


Hoy 31 de Diciembre de 2012 finaliza el Proyecto RA-IA-Learning. Multiplataforma de Servicios para la Generación de Prácticas Formativas basadas en la Realidad Aumentada y Agentes Tutoriales dotados de Inteligencia Artificial (Nº Referencia: TSI-020302-2010-155), en el que ha participado desde Enero de 2011 la Confederación Española de Organizaciones de Panadería (CEOPAN).

Además, el 31 de Marzo de 2013 finalizará el periodo de justificación de un proyecto que ha sido ejecutado por Fortec (Formación y Tecnología SL) y en el que han colaborado, aparte de CEOPAN, Everis (antes Net2You), Informática El Corte Inglés, Instituto Tecnológico de Aragón (ITA), del Gobierno de Aragón, y la Asociación Nacional de Distribuidores de Cerámica y Materiales de Construcción (ANDIMAC).

A lo largo de este proyecto CEOPAN desarrolló su actividad principalmente en tres líneas de trabajo:

 - Diseño e implementación de herramienta de autor de generación de prácticas

 - Integración y validación del sistema

 - Experiencia piloto

El objetivo en todo momento ha sido el de impulsar y mejorar los servicios de teleformación, apoyándose en conjugar la creación de contenidos en 3D y Realidad Aumentada y su integración en sistemas tutoriales basados en la Inteligencia Artificial. Con ello se ha pretendido lograr un aprendizaje práctico que sea interactivo y personalizado.

Este proyecto ha estado financiado por el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, en el marco del Plan Avanza2 y se incluye en el Plan Nacional de Investigación Científica, Desarrollo e Innovación Tecnológica 2008-2011.

Ilustración: FORTEC

FacebookdeliciousdiggtechnoratiyahoomeneamefresquiMister Wong
2012-12-31 | Noticias CEOPAN | Enviar Imprimir Ver en PDF

PORTAL RA-IA LEARNING: APRENDIZAJE PRÁCTICO, INTERACTIVO Y PERSONALIZADO

Inteligencia artificial y realidad aumentada al servicio de los procesos formativos


FORTEC, en línea con su objetivo estratégico de mejorar los procesos y sistemas relacionados con la teleformación, ha impulsado el desarrollo del proyecto RA-IA Learning, cuyo fin es posibilitar el aprendizaje práctico interactivo y personalizado, con la incorporación de avanzadas soluciones tecnológicas. La iniciativa, implementada durante dos años, ha permitido el desarrollo de herramientas para la formación de última generación, tales como contenidos formativos multimedia en 3D y Realidad Aumentada y su integración en sistemas tutoriales basados en Inteligencia Artificial. Los principales resultados de este ambicioso proyecto se presentan ahora en un portal (http://fortec1.nerion.com/portalraia/) creado con el fin de mostrar demos de los productos obtenidos y la descarga de aplicaciones.

Uno de los objetivos del proyecto, financiado por el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio en el marco del Plan Avanza I+D+i, y en el que han participado el Instituto Tecnológico de Aragón, ITA; Everis Aragón; Informática El Corte Inglés, ANDIMAC y CEOPAN, era adaptar los itinerarios formativos a cada alumno, a través de la aplicación de la inteligencia artificial y la implementación de un agente virtual inteligente, que se nutre de la siguiente información:

  • Datos iniciales del alumno(estilo de aprendizaje (activo, reflexivo, teórico, pragmático), nivel de conocimientos relativos a la temática específica del curso.
  • Conocimiento experto almacenadoen el módulo inteligente, que codifica la respuesta formativa (itinerario formativo) más apropiada ante un contexto de interacción dado.
  • Resultados de la interacción práctica (tareas previas realizadas, número de intentos hasta realizar acertadamente cada tarea, etc.)
  • Resultados de la interacción computacional/emocional (comandos ejecutados y lenguaje natural introducido por el alumno por teclado).

Lo relevante de lo anterior es que cuanta más información disponga el agente virtual acerca del alumno, mejor podrá adaptarse al mismo. Es desde este punto de vista desde el que se afirma que el agente virtual tiene capacidad de aprendizaje  (inteligencia), ya que cuanto más usa el alumno el sistema, más datos acumula acerca del mismo y, por tanto, más puede personalizar el proceso de formación.

Por otra parte, la realidad aumentada, consistente en integrar información virtual con información física ya existente, ha permitido al alumno reconocer en tiempo real un entorno visual captado por una cámara, analizarlo y sobreimpresionar objetos tridimensionales en la misma perspectiva e, incluso, interactuar con la nueva realidad. De esta manera, dicha tecnología posibilita nuevas y novedosas formas de interacción para la elaboración de ejercicios prácticos en entornos de aprendizaje. Las prácticas con RA permiten transmitir con mayor claridad la información visual asociada a los conceptos formativos, así como la interacción con los mismos, por ejemplo permitiendo el ensamblaje de una máquina por los diferentes elementos que lo componen, pudiendo realizar una interacción con el sistema completo. Asimismo, la orientación de los contenidos al desarrollo de prácticas posibilita una interacción con el sistema más acorde a la filosofía ‘aprender haciendo’, suponiendo una importante contribución a la mejora de la eficacia del aprendizaje práctico.

El proyecto, además de su desarrollo para plataformas PC, extiende la interactividad con los usuarios por medio de un agente virtual y la realización de prácticas en Realidad Aumentada a las plataformas de movilidad (Android e IOS) así como a la televisión digital interactiva.

En definitiva, RA-IA- Learning constituye una potente herramienta para el diseño de PRÁCTICAS INTELIGENTES multiplataforma basadas en tecnologías de Realidad Aumentada e Inteligencia Artificial.

Fuente de texto e ilustraciones: FORTEC

 

FacebookdeliciousdiggtechnoratiyahoomeneamefresquiMister Wong
2012-12-28 | Noticias CEOPAN | Enviar Imprimir Ver en PDF

EL PLAN ESTRATÉGICO DE CEOPAN SIGUE SU MARCHA


El 15 de Octubre se presentó el borrador del Plan Estratégico de CEOPAN, que está siendo elaborado por Ogilvy Action, al Comité de Seguimiento del Plan, previamente a su presentación a la Comisión creada al efecto.

Finalmente, el 23 de Noviembre se reunió la Comisión de Seguimiento mencionada y aprobó la puesta en marcha del Plan presentado por Ogilvy Action, si bien, dado el significativo importe que supondría su desarrollo en las condiciones óptimas y las dificultades previsibles en estos momentos, se acordó concretar una propuesta asumible para analizar la viabilidad de la puesta en marcha, propuesta que fue aprobada en el Comité Ejecutivo celebrado el pasado 13 de Diciembre.

El Plan Estratégico se centra en potenciar la Cultura del Pan, dignificando la imagen de la profesión del panadero y con el objetivo de imprimir esta cultura en los consumidores españoles.


El Secretario General de CEOPAN, José María Fernández del Vallado (izda), junto con los dos representantes de Ogilvy Action,
durante la reunión del 15 de Octubre

FacebookdeliciousdiggtechnoratiyahoomeneamefresquiMister Wong
2012-12-26 | Noticias CEOPAN | Enviar Imprimir Ver en PDF
219 Resultados
Páginas: 1 2 3 4 5 6 7 [8] 9 10 11 12 13 14 15 16

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúan navegando consideramos que aceptan su uso. Más información X Cerrar