ceopan
Facebook Twitter Youtube
usuario: contraseña:

REUNIÓN DE TRABAJO DEL PROYECTO PARA EL "DESARROLLO DE CONTENIDOS MULTIMEDIA INTERACTIVOS PARA LA INFORMACIÓN Y SENSIBILIZACIÓN SOBRE PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES EN EL SECTOR DE LA PANADERÍA"


El pasado 13 de Mayo se celebró en la sede de CEOPAN en Madrid una reunión de trabajo correspondiente al Proyecto IS-0303/2012 para el "Desarrollo de Contenidos Multimedia Interactivos para la Información y Sensibilización sobre Prevención de Riesgos Laborales en el Sector de la Panadería". En él participan CEOPAN, las Federaciones Agroalimentarias de CC.OO. y UGT y el Instituto de Biomecánica de Valencia (IBV), y está subvencionado por la Fundación para la Prevención de Riesgos Laborales (FPRL).

En el acto estuvieron presentes Alicia Piedrabuena (IBV), Pilar Pedroso (FEAGRA-CC.OO.), Manuel Riera y Lucía García-Quismondo (FITAG-UGT)  y Montserrat Domínguez (CEOPAN). En esta segunda reunión, y tras la revisión de todo el material tratado en el anterior proyecto, se establecieron los guiones para la elaboración de las nuevas píldoras informativas en materia de prevención de riesgos laborales dentro de nuestro sector. Para llevar a cabo esta segunda fase (estudio de campo), CEOPAN ha buscado las empresas para la realización de dicho estudio, centrándose en las Comunidades Autónomas de Castilla y León, Madrid y Andalucía. Y corresponde a UGT y CC.OO. ejecutar las visitas a dichas empresas, repartiéndose esta tarea de la siguiente manera: Granada y Palencia serán visitadas por UGT, mientras que CC.OO. hará lo propio en Madrid y Segovia.

Asimismo, se avanzaron y trataron detalles de las siguientes fases de este proyecto, así como los plazos de su cumplimiento y la conveniencia de llevar a cabo una nueva reunión a finales de año.

Foto: IBV

FacebookdeliciousdiggtechnoratiyahoomeneamefresquiMister Wong
2013-05-23 | Noticias CEOPAN | Enviar Imprimir Ver en PDF

REUNIÓN DE LA COMISIÓN LABORAL DE CEOPAN


La Comisión Laboral de CEOPAN, presidida por D. Ramón Ángel Gil Yanguas, se reunió la tarde del pasado 17 de Abril en Madrid, en la sede de la Organización, para analizar la situación actual de la negociación colectiva en las distintas provincias que asistieron a la reunión.

En ella se observó que en la mayoría de los casos los procesos de negociación están actualmente abiertos, lo que llevó a tratar el tema de la ultractividad a partir del 8 de Julio. En definitiva, no se sabe qué condiciones se aplicarán en los casos en que pierda vigencia el convenio actualmente aplicable a partir de esta fecha. La conclusión unánime fue que era necesario esperar a que exista suficiente jurisprudencia en este sentido concreto.

Asimismo, dada la gran disparidad existente entre las distintas provincias en temas como nocturnidad, trabajo dominical, jornada laboral, etc, la Comisión consideró que no era conveniente un Acuerdo Marco de carácter nacional, pero que CEOPAN debía realizar una labor de síntesis de los convenios colectivos existentes al objeto de informar a todas las Asociaciones y Gremios y coordinar en lo posible que las cláusulas que se pacten sean a mayor conveniencia del sector.

Por último, en previsión de los problemas que puedan plantearse por la derogación del artículo 9.2 de nuestra RTS, se acordó proponer la inclusión de la degustación en el ámbito funcional de los convenios colectivos que se negocien en los sucesivo.

FacebookdeliciousdiggtechnoratiyahoomeneamefresquiMister Wong
2013-04-26 | Noticias CEOPAN | Enviar Imprimir Ver en PDF

LA COMISIÓN TÉCNICO-SANITARIA DE CEOPAN SE REUNIÓ EN MADRID


La Comisión Técnico-Sanitaria de CEOPAN, presidida por D. Andreu Llargués Claverol, se reunió el pasado 17 de Abril en Madrid, en la sede de la Confederación, para tratar la derogación parcial de la Reglamentación Técnico-Sanitaria para la Fabricación, Circulación y Comercio del Pan y Panes Especiales (Real Decreto 176/2013, de 8 de Marzo), entre otros asuntos.

En relación a este tema, se llegó a la conclusión de que a pesar de que esta nueva desregulación permite a nuestro sector realizar más actividades y tener un abanico más amplio para hacer propuestas, al mismo tiempo, no nos permite limitar la actividad de los otros, como es la venta de pan en envases abiertos, sin la obligación de hacerlo precintados, como es el caso en las grandes superficies. Dado este panorama, CEOPAN seguirá insistiendo a la Administración en sus reivindicaciones en este sentido.

Otro de los asuntos tratados fue el de la Guía Nacional de Prácticas Correctas de Higiene, que en estos momentos está siendo tramitada por la AESAN, y se acordó la necesidad de publicarla lo antes posible, para así tener un documento de referencia válido ante la inspección. Además, se informó que la Subdirectora General de Riesgos Alimentarios de AESAN mostró la conveniencia de acelerar la tramitación de la misma.

Por otra parte, la Comisión acordó seguir insistiendo a la Administración en la obligatoriedad de precintar el pan que se vende en régimen de autoservicio, así como exigir el cumplimiento de la ley a todos los establecimientos que venden pan, de manera coordinada en las diferentes Comunidades Autónomas.

Finalmente, se informó que se han iniciado las conversaciones con el Ministerio de Agricultura (MAGRAMA) para incluir al pan en la regulación de los productos reclamo y que está previsto solicitar la creación de una "Mesa del Pan" desde la que, coordinadamente, se pueda abordar con la Administración todas las cuestiones que afecten a nuestro sector.

FacebookdeliciousdiggtechnoratiyahoomeneamefresquiMister Wong
2013-04-25 | Noticias CEOPAN | Enviar Imprimir Ver en PDF

DISPONIBLE EL BOLETÍN Nº 45 DE CEOPAN


En el apartado de "Gabinete de Prensa", menú Boletines Informativos, ya está disponible el boletín nº 45 con toda la actualidad de CEOPAN desarrollada durante los meses de Marzo y Abril. También se puede descargar en el enlace que tenéis a continuación.

Ficheros Asociados
Descargar aquí boletín informativo nº 45Descarga de ficheros
FacebookdeliciousdiggtechnoratiyahoomeneamefresquiMister Wong
2013-04-12 | Noticias CEOPAN | Enviar Imprimir Ver en PDF

CEOPAN ESTUVO EN EL SALÓN DE GOURMETS EN IFEMA (MADRID)


	En el stand de la Marca de Garantía Pan de Valladolid....
En el stand de la Marca de Garantía Pan de Valladolid....

Lorenzo Alonso y José María Fernández del Vallado, Presidente y Secretario General de CEOPAN, respectivamente, visitaron el Salón de Gourmets que se está celebrando en Feria de Madrid (IFEMA) desde el pasado lunes 8 hasta el jueves 11 de Abril, teniendo ocasión de acudir a los stands de Horno Sanz (Teruel) y de la Marca de Garantía Pan de Valladolid.

En este prestigioso Salón se exponen novedades del ámbito gastronómico y agroalimentario, centrándose en acercar productos de calidad a un público profesional, tanto a nivel nacional como internacional, con una respuesta muy positiva hasta el momento, debido a la gran afluencia que se está registrando en las instalaciones de Feria de Madrid estos días.

Reunión en el MAGRAMA

Por otra parte, ayer 9 de Abril, el Presidente y el Secretario General de CEOPAN estuvieron reunidos en la sede del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (MAGRAMA) en Madrid con Rafael Bolívar Raya, Subdirector General de Fomento Industrial e Innovación, para hablar de proyectos de innovación y de ahorro energético.


... y en el de Horno Sanz, de Teruel

FacebookdeliciousdiggtechnoratiyahoomeneamefresquiMister Wong
2013-04-10 | Noticias CEOPAN | Enviar Imprimir Ver en PDF

ECOEMBES LANZA LA I EDICIÓN DE LOS PREMIOS R SOBRE INICIATIVAS INNOVADORAS EN RECICLAJE Y SOSTENIBILIDAD


Ecoembes, como organización responsable de coordinar el proceso de reciclado de los envases, está firmemente comprometida con los  temas ambientales, la sostenibilidad y una adecuada gestión de los residuos. Una tarea que dura ya más de 15 años en España.

El reciclaje es una labor de todos y para todos. Reciclar es una carrera de relevos en la que todos participamos: Empresas, investigadores, docentes, medios de comunicación, administraciones públicas y ciudadanos en general. Por eso, desde Ecoembes, queremos reconocer las iniciativas que, con el nexo común del reciclaje, contribuyen a la protección y respeto de nuestro planeta.

Esta es la razón por la que Ecoembes ha creado estos premios, que se entregarán en cinco categorías:

 - Mejor medida empresarial en materia de ecodiseño

 - Mejor trabajo periodístico

 - Mejor iniciativa de la administración

 - Mejor proyecto de investigación

 - Mejor iniciativa ciudadana / social

El plazo de recepción de candidaturas está abierto entre el 15 de Marzo y el 15 de Abril. Toda la información sobre los premios, incluidas las bases y los formularios de participación están disponibles en la web www.premiosrdeecoembes.com. En caso de dudas o problemas en las solicitudes, escribir a info@premiosrdeecoembes.com.

Fuente de texto e ilustraciones: Ecoembes

FacebookdeliciousdiggtechnoratiyahoomeneamefresquiMister Wong
2013-04-01 | Noticias CEOPAN | Enviar Imprimir Ver en PDF

CREADO EL GRUPO DE DISCUSIÓN QUE EJECUTA EL PROYECTO PARA EL "DESARROLLO DE CONTENIDOS MULTIMEDIA INTERACTIVOS PARA LA INFORMACIÓN Y SENSIBILIZACIÓN SOBRE PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES EN EL SECTOR DE LA PANADERÍA"


El 26 de Febrero se llevó a cabo en la sede de CEOPAN, en Madrid, una nueva reunión del Proyecto IS-0303/2012 para el "Desarrollo de Contenidos Multimedia Interactivos para la Información y Sensibilización sobre Prevención de Riesgos Laborales en el Sector de la Panadería". En él participan CEOPAN, las Federaciones Agroalimentarias de CC.OO. y UGT y el Instituto de Biomecánica de Valencia (IBV) y está subvencionado por la Fundación para la Prevención de Riesgos Laborales (FPRL).

En la reunión se presentaron los objetivos del proyecto, los trabajos a realizar y los resultados que se pretenden obtener. Asimismo, se constituyó el Grupo de discusión destinado a valorar las necesidades del sector y las medidas a adoptar en en este sentido. En la reunión participaron técnicos en PRL y expertos en ergonomía del IBV, de FEAGRA-CC.OO. y de FITAG-UGT, así como responsables de CEOPAN en estas áreas como fueron José María Fernández del Vallado y Montserrat Domínguez.

Se trataron las necesidades de información y priorización de la misma, por lo que se crearon bloques temáticos para facilitar el estudio. Salieron asuntos como el de la higiene postural, la manipulación manual de cargas, riesgos en el uso de maquinaria, inhalación del polvo harina o ejercicios de estiramiento muscular, entre otros.

El grupo también discutió la dificultad de poder transmitir las actuaciones en materia de prevención debido a los horarios de trabajo en las panaderías, una vez identificados los problemas laborales correspondientes. Asimismo, se debatió el formato más eficiente para transmitir esta información sobre prevención, mirándose las opciones de mensajes audiovisuales por el móvil, píldoras audiovisuales para móviles, pero también accesibles por web y con un carácter eminentemente interactivo, y, sobre todo, que la información transmitida sea mediante mensajes cortos de contenido audiovisual en los distintos sistemas electrónicos muy usados hoy en día (smartphones, tablets, etc).

Foto: IBV

FacebookdeliciousdiggtechnoratiyahoomeneamefresquiMister Wong
2013-03-11 | Noticias CEOPAN | Enviar Imprimir Ver en PDF

EL PRESIDENTE DE CEOPAN ANALIZÓ LA SITUACIÓN DEL PAN EN ESPAÑA PARA RTVE


Lorenzo Alonso, Presidente de CEOPAN, fue entrevistado por RTVE para el Telediario 2, de La 1, del 21 de Febrero, en las instalaciones de Pan Orio, en Madrid. Para empezar, fue preguntado en relación a la polémica suscitada en Valencia, donde un panadero de Quart de Poblet está vendiendo pan a 20 céntimos. Alonso declaró que nadie "da duros a cuatro pesetas" y que, "efectivamente, cuando los precios son bajos, es de suponer que las materias primas que se están utilizando no sean de la mejor calidad".

El Presidente de la Confederación insistió una vez más en acabar con la competencia desleal y que se aplique desde la Administración la Reglamentación Técnico-Sanitaria, especialmente la venta de pan en régimen de autoservicio. Recordó que hay supermercados que venden el pan "envasado, pero no precintado".

Asimismo, recalcó que hacer buen pan tradicional requiere su tiempo y cumplir con todo un proceso. Pero, "el consumidor es quien decide" y los hay que apuestan por el pan de calidad, por su textura, su aroma, el tacto o su sabor. Hoy día el mercado está compuesto de varios nichos y el del "pan de calidad" es al que debe remitirse el panadero tradicional para poder subsistir.

Finalmente, destacó que la crisis no ha supuesto una mejora del consumo del pan en España. Actualmente se encuentra en 35 kgs / persona / año y estamos "a la cola en el consumo de pan en Europa" muy por debajo de países como Alemania u Holanda.

Abajo se puede visualizar la noticia emitida por el Telediario 2 de La 1 de TVE el pasado 21 de Febrero.

FacebookdeliciousdiggtechnoratiyahoomeneamefresquiMister Wong
2013-02-27 | Noticias CEOPAN | Enviar Imprimir Ver en PDF

EUROPA PRESS: LOS PANADEROS EXIGEN A LAS AUTORIDADES PRECINTAR LAS BARRAS DE PAN PARA GARANTIZAR LA HIGIENE


La Confederación Española de Organizaciones de Panadería (Ceopan) ha lamentado este lunes la "laxitud" de las autoridades a la hora de aplicar las directivas europeas que exigen precintar las barras de pan para garantizar la seguridad alimentaria de los consumidores.

En declaraciones a Europa Press, el presidente de la confederación, Lorenzo Alonso, ha puesto en duda la higiene de aquellas barras de pan que se ofertan en las superficies y que carecen de sellado de cierre, dado que, a su juicio, "una cosa sujeta a que la toque todo el público no garantiza la seguridad alimentaria". "El pan debe estar protegido", ha demandado.

Así, Alonso ha subrayado que el pan es un producto "que tenemos todos el hábito de tocar" cuando lo adquirimos en régimen de autoservicio, lo que origina que este producto , en el caso de que no esté correctamente precintado, sea susceptible de ser "manoseado", lo que no garantiza su pertinente garantía técnico-sanitaria en relación al envasado. "El pan es el único producto que no se precinta", ha apostillado. 

Sobre la guerra de precios del pan, el presidente de Ceopan ha aseverado que es "muy difícil" dilucidar acerca de la posible viabilidad de las barras de pan "low cost" dado que "es un sector en economía de mercado y cada empresario fija sus costes en función de múltiples variantes. "Difícilmente podemos manifestarnos en este asunto", ha sentenciado.

Fuente de texto y foto: Europa Press

FacebookdeliciousdiggtechnoratiyahoomeneamefresquiMister Wong
2013-02-19 | Noticias CEOPAN | Enviar Imprimir Ver en PDF

CEOPAN EN EL PROYECTO PARA EL "DESARROLLO DE CONTENIDOS MULTIMEDIA INTERACTIVOS PARA LA INFORMACIÓN Y SENSIBILIZACIÓN SOBRE PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES EN EL SECTOR DE LA PANADERÍA"


El pasado 14 de Febrero se puso en marcha el Proyecto IS-0303/2012 para el "Desarrollo de Contenidos Multimedia Interactivos para la Información y Sensibilización sobre Prevención de Riesgos Laborales en el Sector de la Panadería". En él participan CEOPAN, las Federaciones Agroalimentarias de CC.OO. y UGT y el Instituto de Biomecánica de Valencia (IBV) y está subvencionado por la Fundación para la Prevención de Riesgos Laborales (FPRL).

Este proyecto tiene como objetivo fundamental el desarrollo de instrumentos preventivos para la información y sensibilización de los trabajadores del sector de la panadería, dando continuidad a trabajos anteriores realizados en el sector, apoyados por anteriores convocatorias de la Fundación antes mencionada. Concretamente, se propone el desarrollo y el diseño de escenas y situaciones en las que los trabajadores puedan identificar los riesgos ergonómicos presentes en sus puestos de trabajo, y que ante diversas posibilidades, seleccionen la medida preventiva más adecuada.

La reunión de lanzamiento tuvo lugar el pasado 14 de Febrero en Madrid, en la sede de la Federación Agroalimentaria de CC.OO. En ella se presentó el equipo que  trabajará en el proyecto, así como el plan de trabajo a ejecutarse (fases, plazos, tareas a desarrollar y entidades implicadas en la realización de cada una de ellas).

El plan de trabajo dispone de seis fases y ahora se está ejecutando la primera, destinada a la selección de contenidos preventivos que deben transmitirse y que se desarrollará entre los meses de febrero y marzo de 2013. En ella se creará un grupo de discusión que se encargará de identificar las necesidades de información relacionadas con la prevención de riesgos laborales, se listarán los contenidos preventivos a desarrollar y se analizará el formato más eficiente para su transmisión.

La siguiente reunión referida a esta fase inicial tendrá lugar el próximo 26 de Febrero, en la sede de CEOPAN en Madrid. En ella quedará definido el grupo de discusión indicado, que estará integrado por técnicos de las organizaciones ejecutantes (CEOPAN, FEAGRA-CC.OO., y FITAG-UGT) y por profesionales como especialistas en ergonomía, técnicos de prevención de riesgos laborales, técnicos de empresas del sector o delegados de prevención, entre otros.

Fuente de texto: FPRL e IBV

Ilustración: IBV

FacebookdeliciousdiggtechnoratiyahoomeneamefresquiMister Wong
2013-02-18 | Noticias CEOPAN | Enviar Imprimir Ver en PDF
219 Resultados
Páginas: 1 2 3 4 5 6 [7] 8 9 10 11 12 13 14 15

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúan navegando consideramos que aceptan su uso. Más información X Cerrar