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INFORMACI脫N DE CEOPPAN EN RELACI脫N AL VIRUS COVID-19 (CORONAVIRUS)

La Confederación Española de Panadería, Pastelería, Bollería y Afines (CEOPPAN) ha enviado por vía interna exclusivamente a sus asociados unas recomendaciones sobre el virus COVID-19.

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2020-03-11 | Noticias CEOPAN | Enviar Imprimir Ver en PDF

CONVOCADAS ELECCIONES A LA PRESIDENCIA Y COMIT脡 EJECUTIVO DE CEOPPAN

Los comicios tendr谩n lugar el pr贸ximo 22 de Abril de 2020

Las elecciones a la Presidencia y al Comité Ejecutivo de la Confederación Española de Panadería, Pastelería, Bollería y Afines (CEOPPAN) ya tienen fecha. Será el próximo 22 de Abril.

Se ha remitido el Plan Electoral a todos los representantes de la Asamblea General con derecho a voto, y se ha abierto un plazo de presentación de candidaturas que finaliza el próximo 23 de Marzo.

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2020-03-07 | Noticias CEOPAN | Enviar Imprimir Ver en PDF

ELISABETH RAM脥REZ Y DANIEL FLECHA PREPARAN CON LOS ESPIGAS SU PARTICIPACI脫N EN EL CAMPEONATO INTERNACIONAL DE PANADER脥A DE TAIPEI

Del 23 al 26 de Febrero las instalaciones de La Madrugada en Murcia acogieron las sesiones de preparación de los jóvenes Elisabeth Ramírez y Daniel Flecha de manos de los técnicos de la Selección Española de Panadería Artesana. Ambos son los elegidos para representar a nuestro país en el próximo Campeonato Internacional de Jóvenes Panaderos que tendrá lugar a finales de Julio en Taipei (China).

Durante los cuatro días ensayaron de la mano de los Espigas Arturo Blanco (capitán de la selección) y José J. Roldán. Este último comenta que “hemos estado preparando piezas y perfeccionando aspectos técnicos. Hablamos de un nuevo reto en el que tomarán parte jóvenes con talento y estos chicos están trabajando con muchas ganas e ilusión de cara a esta cita”.

Agradecer al propietario de La Madrugada y director técnico de Espigas, Javier Moreno, por haber permitido llevar a cabo esta concentración en estas instalaciones.

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2020-02-27 | Noticias CEOPAN | Enviar Imprimir Ver en PDF

CEOPPAN CELEBR脫 EN IFEMA SU PRIMER COMIT脡 EJECUTIVO DEL A脩O

El Comité Ejecutivo de la Confederación Española de Panadería, Pastelería, Bollería y Afines (CEOPPAN) se reunió ayer en las instalaciones de Feria de Madrid (IFEMA). Al acto asistieron el Presidente de CEOPPAN, Andreu Llargués; el Secretario General, José Mª Fernández del Vallado; el Presidente y Secretario General del Gremio Panaderos y Pasteleros de Valencia, Juan José Rausell y Vicente Martínez; el Secretario General del Gremio de Panaderos de la Provincia de Barcelona, Carles Cotonat; el Presidente del Gremio de Panaderos de Barcelona, Jaume Bertrán; la Secretaria General de la Asociación Provincial de Fabricantes y Expendedores de Pan de Bizkaia y de la Federación Vasca de Panaderías, Pilar Alonso; el Presidente de la Asociación Provincial de Panaderos de Teruel, Jorge Sanz; el Presidente de la Asociación Riojana de Fabricantes-Expendedores de Pan y Afines, Eduardo Villar; el Presidente y Secretaria General de la Asociación Provincial de Fabricantes y Expendedores de Pan de Jaén, Antonio Cortés y Magdalena Vico; la Secretaria General de la Asociación Cántabra de Industriales de Panadería, Montserrat Trueba; y Marcos Martin, de la empresa madrileña Martinmar, asociado de CEOPPAN. Asimismo, se contó con la presencia de la Directora de Proyectos, Sonia Rodríguez; y los Asesores jurídico y tecnológico de la Confederación, Alberto López de Luis y Arturo Blanco, respectivamente.

El informe del Presidente Llargués estuvo centrado en la necesidad de una mayor unión entre las asociaciones y gremios miembro de CEOPPAN, así como en la importancia de la formación, abogando por la creación de Escuelas para tener gente cualificada dentro del sector, siendo una oportunidad ideal para el mercado laboral nacional, que presenta una alta tasa de paro juvenil. Finalmente, adelantó que la Escuela de Panadería de la Provincia de Barcelona participará en un proyecto Erasmus+ junto con Escuelas de panadería de otros 4 países.

El Secretario General Fernández del Vallado enumeró las distintas actividades en marcha dentro de CEOPPAN, centrándose en las siguientes:

  • Proyecto Espigas, coordinado por Arturo Blanco. Se está logrando llegar a muchos sitios en la difusión de la panadería artesana y tradicional.
  • El desarrollo de la Campaña ´Buenos Días con Pan´ impulsada por INCERHPAN y en la que colabora CEOPPAN, cuya primera fase finalizó en Diciembre de 2019.
  • La preparación de una nueva campaña a nivel europeo en 8 países de la UE, donde se prevé ampliar la actual campaña española en un “road movie” con panaderos de prestigio de cada uno de estos países.
  • Visitas a europarlamentarios con el objetivo de encontrar un sistema de legislar de la forma más adecuada a las características propias que reúne el sector panadero y pastelero tradicional y artesano.
  • Propuesta al Ministerio de Agricultura para la inclusión del premio a los Mejores Panes del país dentro de los Premios Alimentos de España.
  • INTERSICOP 2021. Fechas finales del 21 al 23 de Febrero. Trabajo con el Director Raúl Calleja para nuestra programación de cara a esta cita que estará centrada en Latinoamérica.
  • Los Espigas están formando a dos panaderos para su participación en el Concurso Internacional de Jóvenes Panaderos de la UIBC, que tendrá lugar próximamente en Taipei.
  • Presencia de CEOPPAN en la “Jornada de Innovación y Entorno Digital en la elaboración de Pan Saludable” celebrada el pasado 30 de Enero en Santo Domingo de la Calzada, La Rioja. Asistieron el Presidente y Secretario General de la entidad, junto con el Presidente de Asociación de Panaderos de La Rioja, Eduardo Villar, y el Presidente de la CEBP, Günther Koerffer.
  • Finalmente, insistir en la necesidad de seguir trabajando con el Ministerio de Educación para una titulación homologada de Panadero Artesano, y con el Ministerio de Agricultura para mejorar los distintos aspectos de la nueva Norma de Calidad del Pan.

En materia electoral, ante la convocatoria de elecciones a la Presidencia y Comité Ejecutivo de CEOPPAN, se creó la Comisión Electoral compuesta por José María Fernández del Vallado, Alberto López  de Luis, Pilar Alonso, Vicente Martínez y Carles Cotonat, encargada de elaborar el Plan Electoral, y de remitir el próximo 6 de Marzo el censo electoral y un balance de situación a las Asociaciones, Gremios y empresas miembro de CEOPPAN. Se estableció la fecha del 23 de Marzo como límite de presentación de candidaturas y el 22 de Abril para la celebración de la Asamblea General y de los Comicios.

Finalmente, se acordó proponer a la Asamblea General la modificación del artículo 1 de los Estatutos de la Confederación.

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2020-02-06 | Noticias CEOPAN | Enviar Imprimir Ver en PDF

EL SECTOR PANADERO RECLAMA EN SANTO DOMINGO DE LA CALZADA RECONOMIENTO AL OFICIO Y DEMANDA J脫VENES CUALIFICADOS

La jornada 'Innovaci贸n y Entorno Digital en la elaboraci贸n de Pan Saludable' se celebr贸 ayer organizada por la FER, en colaboraci贸n con ARFEP脕N y CEOPPAN, en la Escuela de Hosteler铆a Camino de Santiago

La Escuela de Hostelería Camino de Santiago, de Santo Domingo de La Calzada, fue el espacio de la jornada ‘Innovación y Entorno Digital en la elaboración de pan saludable’.

La sesión dirigida a los alumnos del centro y al sector panadero de La Rioja estuvo organizada por la Federación de Empresas de La Rioja (FER), en colaboración con la Asociación ARFEPÁN y CEOPPÁN.

Posibles cierres de establecimientos

El Presidente de la Asociación Riojana de Fabricantes y Expendedores de Pan (ARFEPÁN) y miembro de la ejecutiva de CEOPPÁN, Eduardo Villar, presentó la jornada lamentando “que se puedan producir cierres de establecimientos, por lo que es fundamental que los jóvenes se incorporen a la panadería y a este oficio profesional, teniendo una formación cualificada, que es lo que demanda el sector”.

El presidente de ARFEPÁN también señaló que aunque “la panadería es un “alimento ancestral, no incompatible con las nuevas tecnologías y las redes sociales”.

A continuación intervino Andreu Llargués, Presidente de la Confederación Española de Panadería, Pastelería, Bollería y Afines (CEOPPÁN), quien analizó los atributos de pan saludable. Llargués repasó la historia del pan desde Trajano en Roma y desde sus orígenes egipcios y aseguró que el pan “es un alimento esencial en la historia. Un alimento simbólico para la humanidad. Un auténtico patrimonio gastronómico y un producto mitológico”.

Apuesta por la formación y un mayor reconocimiento

El presidente de CEOPPÁN habló de un oficio artesano y creativo, en el que hacen falta más escuelas de formación y un mayor reconocimiento. Llargués apostó por ” la calidad del pan de y de sus materias primas y consideró también que hace falta formación profesional”.

La tercera ponencia corrió a cargo de José María Fernández del Vallado, Secretario General de la International Union of Bakers and Confectioners (UIBC), quien explicó la innovación en el sector y los proyectos europeos.

Fernández del Vallado abordó las dos revoluciones que ha tenido el sector panadero. Uno cuando dejó de ser un producto perecedero. La segunda, cuando se rebelaron los consumidores en busca de mayor calidad de pan, que exigió más a los panaderos. Lamentablemente, aseguró que “el consumo de pan ha descendido, pero ahora lo estamos recuperando”.

También subrayó la importancia que para el sector han tenido los procesos de digitalización, que ha ayudado mucho al sector, para obtener una mayor información de alérgenos o propiedades nutricionales del producto, que facilitan la elaboración. Entre otras cosas, indicó la importancia que para los panaderos están teniendo las Redes Sociales y en general, Internet, “ya que se comparten experiencias y conocimientos muy interesantes”.

Igualmente, subrayó algunos proyectos europeos que están en marcha, como el de las campañas de concienciación a la población europea sobre los beneficios nutricionales del pan.

La siguiente intervención llegó de la mano de Günther Koerffer, Presidente de la Confederación Europea de Organizaciones Nacionales de Panadería y Pastelería (CEBP), quien expuso las nuevas necesidades de trazabilidad en la industria agroalimentaria y en el pan.

La ponencia final fue la de Elsa Ábalos, socia de la empresa Masquecomunicacion.com, que habló de las panaderías y pastelerías en el entorno digital y el marketing online. Ábalos apostó por las estrategias de marketing y “por poner el foco en los clientes” y en sus necesidades. Señaló que Internet sirve para “fidelizar a tus clientes y para ganar en reputación”, no tanto para vender.

Fuente de texto y fotos: Comunicación FER

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2020-01-31 | Noticias CEOPAN | Enviar Imprimir Ver en PDF

ALMER脥A Y GRANADA ACOGEN EL RETORNO A TIERRAS ANDALUZAS DE LAS MASTERCLASS DE LOS ESPIGAS

Jos茅 Joaqu铆n Rold谩n y Francisco Recio ser谩n los encargados de impartirlas el 11 y el 12 de Febrero

Desde la otra punta de nuestra piel de toro se trasladarán las masterclass de la Selección Española de Panadería Artesana. Si el 4 de Febrero tendrá lugar la de La Coruña, el 11 y el 12 serán Almería y Granada los anfitriones del retorno de los Espigas a Andalucía. En ambas serán el Director Técnico José Joaquín Roldán, y el también miembro del equipo, Francisco Recio, los encargados de llevarlas a cabo.

El martes 11 de Febrero será Huércal de Almería quien acoja una sesión que se celebrará en Ford Indamóvil (Ctra Nacional, 340, nº 51 04230 Huércal de Almería), en horario de 17:00 a 20:00 horas.

Al día siguiente 12 de Febrero la masterclass tendrá su epicentro en Ford Mica Motor (avda de Andalucía, s/n, 18015 Granada) en ese mismo horario de 17:00 a 20:00 horas. Ambos Espigas mostrarán a los asistentes as nuevas tendencias que hay en panadería actualmente, con procesos largos y pre-fermentos y de trabajar con masas madre. Todo ello en una sesión teórico-práctica.

José Joaquín Roldán fue campeón de España de Panadería Artesana en Intersicop 2015 y recientemente llevó a España hasta el 4º puesto en la Copa de Europa de Panadería disputada en Nantes durante el pasado mes de Octubre. Por su parte, Francisco Recio debutó con el combinado nacional en 2014 durante el Campeonato de Jóvenes Panaderos Aspirant Baker en Bélgica, y logró el 2º lugar en el Campeonato Internacional Bread In The City en Rimini en 2017.

Recordar que estas másterclass cuentan con el patrocinio de FordSALVAIntersicop y Harinera Riojana y que están dirigidas a profesionales del sector, pero también a aficionados y entusiastas del pan artesano. Tienen carácter GRATUITO pero con aforo LIMITADO. Puedes apuntarte en:

HUÉRCAL DE ALMERÍA (11 Febrero)

GRANADA (12 Febrero)

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2020-01-30 | Noticias CEOPAN | Enviar Imprimir Ver en PDF

EDITORIAL TRIMESTRAL DEL PRESIDENTE: BALANCE DEL PASADO Y PROYECTOS DE FUTURO

Esta editorial es la primera del nuevo año. Ésta es una época en la que, invadidos por la nostalgia, hacemos balance del pasado y, a la vez, con ilusión, planificamos nuevos proyectos.

Dicen que mirar al pasado es un error. Puede serlo, pero sólo si lo hacemos para centrarnos en lo negativo, y no para aprender de los errores pasados y prepararnos para un futuro mejor. Yo soy de los que piensan que tenemos que mirar la evolución de la panadería con espíritu positivo. En los últimos 20-30 años hemos pasado de un único producto a una gran variedad y riqueza de panes. La imagen que tienen ahora los consumidores del panadero (especialmente de aquellos que han sabido reciclarse y adaptarse a las nuevas tendencias) y de la panadería artesana es muy positiva. Éste es un hecho que es fácilmente constatable. Los consumidores se mueven y buscan nuevos productos, a veces sólo por tendencia, es cierto, pero muchas veces en búsqueda de productos nuevos y más saludables. Podemos decir que, en algunos casos, hemos pasado del pan común al pan ‘de marca’.

Esta evolución es, en parte, gracias a los gremios y asociaciones que, con visión de futuro, apostaron, ya hace tiempo, por una política de formación que, anticipándose a lo que demandaría el mercado, ofreció a nuestros profesionales las herramientas necesarias para reciclarse y adaptarse a las nuevas tendencias del mercado y a las nuevas normativas que afectan a nuestro sector.

Asimismo, en esa visión retrospectiva del pan, no hay que olvidar que hubo etapas en las que el pan fue un alimento muy criticado. Con trabajo, seriedad, estudios contrastados por profesionales de prestigio, formación y divulgación hemos logrado que actualmente se reconozca el papel fundamental del pan y su importancia como un alimento esencial de nuestra dieta. Quiero reivindicar el papel de CEOPPAN como una parte esencial en todo este trabajo para que el pan tenga actualmente el reconocimiento que tiene y que, sin duda, se merece. Y también quiero reivindicar, y reconocer públicamente, a todos los gremios y asociaciones que forman parte de CEOPPAN y que, con su esfuerzo e implicación, hacen posible que una organización nacional tan esencial como CEOPPAN exista.

En el año que ahora dejamos, se ha aprobado la nueva Norma de Calidad del Pan. Una vieja reivindicación del sector y de CEOPPAN, que fue quien la promovió.  Es cierto que la norma contiene aspectos que son mejorables y que, como toda norma nunca puede satisfacer a todos, pero ahora toca, con el nuevo gobierno, trabajar para mejorarla. Hay otros aspectos en los que también nos tocará trabajar: Evitar el constante cierre de panaderías en pueblos y zonas rurales en los que este cierre supone, en muchos casos, la desaparición del último comercio o la última empresa de la zona; seguir apostando y promocionado la formación para que el oficio de panadero tenga el reconocimiento oficial que se merece, etc.

Son muchos retos. Pero vitales para el futuro de nuestro sector. Por esto, contar con una asociación nacional fuerte es esencial. CEOPPAN, como entidad nacional más representativa del sector, es el interlocutor válido ante las administraciones públicas nacionales y, como miembro de la CEBP y de la UIBC, ante los organismos internacionales.

Por primera vez, se han conseguido fondos europeos para una campaña de promoción del Pan, “Buenos días con Pan”, que esta teniendo un gran eco público y mediático. Esta campaña se financia parcialmente con fondos de la Unión Europa y el resto con aportaciones de las asociaciones sectoriales más representativas, entre ellas CEOPPAN. Un autobús está recorriendo muchas ciudades españolas promocionando y mostrando las virtudes del pan. Esta campaña nos beneficia a todos, pero, lamentablemente, la pagamos unos pocos, los de siempre.

Esta muy bien formar parte de clubs y colectivos que promocionan sus escuelas y sus concursos, pero tenemos que ser conscientes de que una cosa es la actividad privada -lícita, pero privada- de unos pocos, y otra el trabajo colectivo e institucional que realiza CEOPPAN.  Me duele cuando veo que a un panadero no le importa pagar una cuota para formar parte de estos colectivos, pero no ve necesario o no quiere dedicar dinero a formar parte de las asociaciones que apoyan a CEOPPAN. Porque todos deberíamos contribuir a hacer más fuerte el tejido asociativo institucional.

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2020-01-29 | Noticias CEOPAN | Enviar Imprimir Ver en PDF

LA CORU脩A, SIGUIENTE ESTACI脫N EN LA RUTA DE LAS M脕STERCLASS FORD DE LOS ESPIGAS


De San Sebastián a La Coruña, es el salto geográfico que da el calendario de clases maestras de los miembros de la Selección Española de Panadería Artesana. El próximo martes 4 de Febrero la capital gallega será escenario de una masterclass que correrá a cargo del ´Espiga´ José Joaquín Roldán.

En concreto, tendrá lugar en las instalaciones de Ford Gonzacar Coruña (c/Isaac Peral, 28 Polígono Industrial Agrela Bens 15008 La Coruña) en el horario habitual de 17:00 a 20:00 horas.

José Roldán es cordobés, forma parte del cuerpo técnico de la Selección Nacional, fue campeón de España de Panadería Artesana en Intersicop 2015 y recientemente llevó a España hasta el 4º puesto en la Copa de Europa de Panadería disputada en Nantes durante Octubre de 2019.

Durante la sesión mostrará a los asistentes las nuevas tendencias que existen actualmente en panadería, con procesos largos y pre-fermentos y el trabajo con las masas madre, todo ello en un sesión teórico-práctica.

Recordar que estas másterclass cuentan con el patrocinio de Ford, SALVA, Intersicop y Harinera Riojana y que están dirigidas a profesionales del sector, pero también a aficionados y entusiastas del pan artesano. Tienen carácter GRATUITO pero con aforo LIMITADO. Puedes apuntarte en:

 

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2020-01-21 | Noticias CEOPAN | Enviar Imprimir Ver en PDF

LA PANADER虯 TRADICIONAL Y ARTESANA PRESENTA SU PLAN DE TRABAJO AL NUEVO PARLAMENTO EUROPEO


La primera semana de diciembre el Presidente de la Confederación Europea de Panaderos y Pasteleros (CEBP), Günther Koerffer; el Secretario General de dicha Confederación y de CEOPPAN, José Mª Fernández del Vallado; y el Asesor Legal en Bruselas de la entidad, Friedrich Trosse, estuvieron en el Parlamento Europeo en Bruselas, con el objetivo de presentar el plan de trabajo con las principales necesidades que presenta en la actualidad nuestro sector.

Asistieron a la Asamblea General de la Confederación Europea de Pequeñas y Medianas Empresas (SMEUnited), en la que fue elegido nuevo Presidente el francés Alban Maggiar. Asimismo, acudieron a una Audiencia Pública del Comité AGRI, donde se está discutiendo la reforma de la PAC (Política Agraria Común). Y también se entrevistaron con los eurodiputados españoles Soraya Rodríguez (del grupo RENEW EUROPE y miembro del Comité ENVI) y Juan Ignacio Zoido (del grupo PPE-PartidoPopular Europeo y miembro del Comité AGRI). Ambos Comités, AGRI Y ENVI, son los dos que más temas abordan de los que afectan a nuestro sector.

A ambos eurodiputados se les explicó que la CEBP representa a 190.000 micro, pequeñas y medianas empresas artesanas y tradicionales de panadería y confitería, procedentes de 14 países y que dan empleo directo a más de 2 millones de personas en la UE. Por sus características especiales, estas empresas son garantes del empleo juvenil, el patrimonio cultural, la artesanía, la sostenibilidad y la proximidad a los consumidores.

Asimismo se les informó que, en estos momentos, la panadería tradicional y artesana constituye  una parte importante de la solución en la batalla para recuperar el consumo local –de baja huella de carbono-, y en la lucha contra el vaciado de las zonas rurales, así como en la recuperación y el mantenimiento del rico y variado patrimonio alimentario de la UE.

En resumen, se pide al Parlamento Europeo que:

  • Apoye a nuestras micro y pymes a través de políticas con un enfoque específico “think small”, incluyendo (entre otros) requisitos de higiene y modelos de formación profesional, financiación y digitalización “a medida” y proyectos de movilidad Erasmus más personalizados, así como un acceso más fácil a las campañas de promoción financiadas por la UE.
  • La inclusión de las panaderías y confiterías locales y del mundo rural en el ámbito de las políticas y el presupuesto de la PAC, a fin de ayudar a prevenir el vaciado y fomentar el desarrollo económico en las zonas rurales.

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2019-12-09 | Noticias CEOPAN | Enviar Imprimir Ver en PDF

REUNI覰 EN BRUSELAS CON LA EUROPARLAMENTARIA SORAYA RODR虶UEZ, MIEMBRO DEL COMIT ENVI


El Secretario General de CEOPPAN y de la CEBP, José Mª Fernández del Vallado, ha mantenido hoy una reunión Bruselas con Soraya Rodríguez, europarlamentaria y miembro del Comité ENVI (Comité Medioambiental del Parlamento Europeo).

Durante la misma han hablado de la necesidad de establecer políticas y legislaciones específicas adaptadas para las micro y pequeñas empresas; la conveniencia de incluir la implantación y el desarrollo de las pymes de panadería en la PAC para evitar el vaciado de las zonas rurales; y la importancia de apoyar los productos locales, tradicionales y artesanos, vendidos en mercados de proximidad, por su contribución a la sostenibilidad, al tener un mucho menor impacto en la huella de carbono.

En definitiva, se trataba de establecer una conexión para poder trasladar nuestras propuestas, la mayoría de las cuales van a pasar por el mencionado Comité.

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2019-12-03 | Noticias CEOPAN | Enviar Imprimir Ver en PDF
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