ceopan
Facebook Twitter Youtube
usuario: contraseña:

CEOPPAN EN LA REUNIÓN DE LA COMISIÓN EUROPEA SOBRE CÓDIGOS DE CONDUCTA

El Secretario General de CEOPPAN, José Mª Fernández del Vallado, ha asistido en la tarde de hoy por videoconferencia a la primera de las reuniones mensuales que organiza la Comisión Europea para todos los afectados por el Código de Conducta.

La ha presidido la Directora de Sostenibilidad Alimentaria y Relaciones Internacionales, Nathalie Chaze, de la Dirección General de Salud y Seguridad Alimentaria de la Comisión Europea.

FacebookdeliciousdiggtechnoratiyahoomeneamefresquiMister Wong
2021-03-30 | Noticias CEOPAN | Enviar Imprimir Ver en PDF

VIDEOCONFERENCIA DE CEOPPAN CON CSIC-IATA PARA DIVULGACIÓN DE CONTENIDOS SOBRE EL PAN

Esta mañana CEOPPAN ha mantenido una videoconferencia con el Instituto de Agroquímica y Tecnología de Alimentos (CSIC-IATA). En la misma han intervenido por parte del IATA la Profesora de Investigación, Cristina Molina-Rosell, y la investigadora Andrea Aleixandre Agustín, y por parte de la Confederación el Presidente, Eduardo Villar; el Secretario General, José Mª Fernández del Vallado; y la Directora de Proyectos, Sonia Rodríguez.

Durante el encuentro se han analizado las posibilidades de divulgar conjuntamente información que esté relacionada con el mundo del  pan.

FacebookdeliciousdiggtechnoratiyahoomeneamefresquiMister Wong
2021-03-25 | Noticias CEOPAN | Enviar Imprimir Ver en PDF

CEOPPAN EN LAS JORNADAS INTERNACIONALES BILATERALES DE INTERSICOP LIVE CONNECT: CHILE

Un nuevo capítulo el que hemos vivido hace unos minutos en InterSICOP Live Connect, dentro del Ciclo de Jornadas Internacionales bilaterales centradas en el mundo de la panadería. En esta ocasión teniendo como protagonistas a CEOPPAN por parte de España y de varias entidades del sector en Chile.

El Presidente de CEOPPAN, Eduardo Villar, comenzó las intervenciones de los panelistas para presentar la situación actual en nuestro país y el papel de CEOPPAN como lobby de la panadería artesana y tradicional española. Mostró los principales ejes estratégicos de trabajo (formación, investigación y divulgación), las actuales tendencias existentes en ventas y tipos de productos, y los proyectos que están en marcha (Espigas, Buenos Días con Pan, etc).

El Secretario General de CEOPPAN, José Mª Fernández del Vallado, explicó los principales caballos de batalla que se están tratando actualmente en Europa (acrilamidas, etiquetado nutricional, MCPD glicidol y sus ésteres, conducta de prácticas responsables para negocios y marketing) y las previsiones de futuro que se tienen para el sector.

Por parte chilena Juan Mendiburi, Presidente de INDUPAN, fue el primero en tomar la palabra, detallando cómo está el pan en su país, donde el consumo se sitúa en 85/88 kg por persona (el 3º del mundo). Habló de la marraqueta como el pan más solicitado allí gracias a campañas de promoción en forma de concursos y ferias, y la falta de mano de obra cualificada que implica una mayor y necesaria tecnificación.

Ricardo González, gerente de ventas de Molino Linderos, puso en escena el papel de los harineros en Chile. Las hectáreas y la producción de trigo han ido decayendo a pesar del alto consumo, frente a un aumento progresivo de su importación desde el exterior. Aclaró que desde 1995 el trigo está siendo enriquecido con hierro, tianina, riboflavina y niancina, y desde 2000 con ácido fólico.

El Director Honorario de INDUPAN y gerente de Alimentos Próximo, Alejandro González, detalló el funcionamiento de esta empresa, con una producción de 7.000 kg de pan diarios, que en un 95% va destinada a las cadenas de supermercados. Asimismo, destacó que con la pandemia, la venta de pan envasado pasó del 15% a un 90%, que se llegaron a acuerdos con el Gobierno para llevar una política de respeto al medioambiente, y que los principales problemas que tuvieron fueron la caída del autoservicio y los cambios en las franjas horarias como consecuencia de las restricciones.

Finalmente Saúl Araus, gerente comercial de Teknomeal, habló de las soluciones que aporta esta empresa para el equipamiento del sector. Desde 2011 desarrollan e implementan distintos proyectos para la industria de panadería y pastelería en Chile, proporcionando a sus clientes un servicio integral (diseño, instalación, puesta en marcha y post venta de maquinaria y equipos). Añadir que trabajan con marcas europeas, entre ellas la española SALVA, y que uno de los males sigue siendo la falta de mano de obra cualificada.

La sesión completa puede disfrutarse al completo en este enlace de Youtube: https://youtu.be/FdFPmiA6e2g

FacebookdeliciousdiggtechnoratiyahoomeneamefresquiMister Wong
2021-03-23 | Noticias CEOPAN | Enviar Imprimir Ver en PDF

CEOPPAN HA CELEBRADO HOY SU SEGUNDO COMITÉ EJECUTIVO DEL AÑO

Hoy ha tenido lugar por videoconferencia el segundo Comité Ejecutivo del año 2021 en el seno de CEOPPAN. Durante el mismo han tomado parte:

  • Eduardo Villar Romo (Presidente)
  • Andreu Llargués Claverol (Vicepresidente 1º)
  • Jaume Bertrán Garriga, José Alberto López Sainz y Montserrat Trueba Salces (Vicepresidentes)
  • Carles Cotonat Parés (Vocal)
  • José Mª Fernández del Vallado (Secretario General)
  • Daniel Monereo Aranda, Pilar Alonso Albares, Laura de Juan Amorós y Montserrat Bosch Salas (Asesores)
  • Sonia Rodríguez Trujillo (Directora de Proyectos)
  • Alberto López de Luis (Asesor Jurídico)

La reunión se inició con la aprobación del Acta correspondiente a la reunión del primer Comité Ejecutivo del año llevado a cabo el pasado 19 de Enero. A continuación el Presidente Eduardo Villar enumeró las actividades llevadas a cabo por la entidad desde la última reunión hasta hoy, haciendo hincapié en lo desarrollado en InterSICOP Live Connect, reunión con CEEAP, contactos con Asociaciones y Gremios no adscritos, etc. Además, planteó la solicitud a los miembros del Comité de formar parte de la Confederación Interamericana de Panaderos (CIPAN), así como de las conversaciones con CEEAP para lograr una colaboración lo más estrecha posible a medio plazo.

Posteriormente, el Secretario General de CEOPPAN, José Mª Fernández del Vallado, detalló los diferentes asuntos que la Confederación tiene en marcha, con mención especial a los PERTES (Proyectos Estratégicos para la Recuperación y Transformación Económica), que tienen una cuantía de 140.000 millones de € y que van dirigidos desde la UE a la sostenibilidad y digitalización de las empresas, entre otras parcelas de nuestra economía.

Otros asuntos expuestos por Del Vallado fueron el etiquetado nutricional (Nutriscore), la revisión del Reglamento de acrilamidas, el MCPD glicidol y sus ésteres, la participación en el Food Forum de la SMEUnited y las previsiones sobre el futuro del sector panadero presentadas por la empresa GIRA en el IBA Connecting Experts.

Finalmente, en el apartado de ruegos y preguntas se planteó la posibilidad de crear un sello de calidad o marca distintiva a nivel nacional para reconocer a las empresas asociadas a CEOPPAN, así como la necesidad de seguir insistiendo en la importancia de facilitar el acceso a la financiación de las pequeñas empresas.

FacebookdeliciousdiggtechnoratiyahoomeneamefresquiMister Wong
2021-03-23 | Noticias CEOPAN | Enviar Imprimir Ver en PDF

CEOPPAN EN LAS JORNADAS INTERNACIONALES BILATERALES DE INTERSICOP LIVE CONNECT: COLOMBIA

Dentro de la celebración de InterSICOP Live Connect, esta tarde vivimos otro capítulo del Ciclo Jornadas Internacionales bilaterales dedicadas al sector de la panadería. El encuentro aglutinó a CEOPPAN en representación de la Panadería Española, y a varias instituciones representativas de la panadería de Colombia.

La intervención por nuestra parte comenzó de la mano del Presidente, Eduardo Villar, que expuso como premisa fundamental la necesidad de salvaguardar y dignificar el oficio de panadero, aparte de señalar la importancia de la formación y la necesidad de titulación oficial, así como la sostenibilidad en la cadena trigo-harina-pan para elaborar productos de calidad.

Prosiguió el Secretario General, José Mª Fernández del Vallado, que hizo un chequeo de la situación actual de la panadería en nuestro país (consumo, empresas, etc), enumeró los principales ejes estratégicos de actuación (formación, investigación y divulgación), los proyectos que CEOPPAN tiene en marcha (equipo ´Espigas´, campaña ´Buenos Días con Pan´), y las previsiones que hay de futuro, especialmente a nivel europeo.

Por parte colombiana comenzó la Directora de la Asociación Nacional de Fabricantes de Pan de Colombia (ADEPAN), Marcela Morales, detallando que el consumo de pan en su país es estable, que la gran mayoría se vende en panaderías de barrio, pero la venta informal sí que está afectando al sector. Las líneas de actuación van dirigidas a defender el oficio de panadero, mejorar su capacitación, trabajar con nuevas materias primas, renovar la experiencia de la panadería de barrio y apostar por los nuevos mercados, la investigación y el desarrollo.

Luego tomó la palabra Ángela Montenegro, Directora del Instituto Colombiano de Panadería y Pastelería (ICPP). Explicó que el centro tiene 10 años de vida y desarrolla un plan de estudio integral que ha permitido que el 10% de sus alumnos haya podido montar su propia empresa. Además, han organizado seminarios internacionales, talleres de panadería a nivel nacional y toda una estrategia formativa online en tiempos de pandemia para no paralizar su actividad.

Finalmente, cerró el capítulo de panelistas Juan Manuel Martínez, Presidente de la Junta Directiva de la Federación Nacional de Molineros de Trigo de Colombia (FEDEMOL). En su charla aportó cifras del sector en el país (porcentaje de trigo importado, número de compañías, toneladas de producción, etc). Además, expuso la paradoja por la que el 80% de las empresas trabaja con tecnología punta contrasta con que el 90% de las panaderías no se han tecnificado. Y los retos de futuro son modernizar la industria molinera a nivel empresarial; formalizar y modernizar el gremio; e incentivar el consumo de pan especialmente en la gente joven.

La sesión completa se puede disfrutar en este enlace de youtube: https://youtu.be/dF_bejEJLNY

Por otro lado, en esta mañana dentro del programa de actividades de InterSICOP Live Connect, pudimos disfrutar del protagonismo del Director Técnico de la Selección Española de Panadería Artesana (Espigas), Javier Moreno, primero con la emisión del documental dedicada a su empresa, “La Madrugada” (ver aquí: https://youtu.be/RZTA2sahb98) y con una posterior amena entrevista con el maestro panadero murciano (ver aquí https://youtu.be/MnlEZiQxKLY).  

FacebookdeliciousdiggtechnoratiyahoomeneamefresquiMister Wong
2021-03-18 | Noticias CEOPAN | Enviar Imprimir Ver en PDF

CEOPPAN EN EL FORO DE LA CONFEDERACIÓN EUROPEA DE LA PEQUEÑA Y MEDIANA EMPRESA

Durante esta tarde el Secretario General de CEOPPAN, José Mª Fernández del Vallado, ha intervenido en el Foro Alimentario de SMEunited, la Confederación Europea de la Pequeña y Mediana Empresa. Se trataba de ver cuál es la posición de nuestro sector de cara al Código de Conducta de Prácticas Responsables para Empresas y Marketing que está desarrollando la Comisión Europea.

 

FacebookdeliciousdiggtechnoratiyahoomeneamefresquiMister Wong
2021-03-17 | Noticias CEOPAN | Enviar Imprimir Ver en PDF

VIDEOCONFERENCIA CEOPPAN-CEEAP PARA ESTUDIAR POSIBLES COLABORACIONES EN EL FUTURO

Esta mañana los máximos responsables de CEOPPAN y de la Confederación Española de Empresarios Artesanos de Pastelería (CEEAP) han mantenido una reunión telemática. Durante la misma se han expuesto las situaciones actuales de ambos sectores y se han planteado las posibilidades de colaboración en futuros proyectos.

Por CEEPAP han intervenido el Presidente, José Miguel Moreno Nieto, y la Directora General, Loli López. Y por CEOPPAN, el Presidente, Eduardo Villar; el Secretario General, José Mª Fernández del Vallado; y la Directora de Proyectos, Sonia Rodríguez.

FacebookdeliciousdiggtechnoratiyahoomeneamefresquiMister Wong
2021-03-17 | Noticias CEOPAN | Enviar Imprimir Ver en PDF

CEOPPAN EN LAS JORNADAS INTERNACIONALES BILATERALES DE INTERSICOP LIVE CONNECT: MÉXICO

Esta tarde se ha celebrado, dentro del marco de InterSICOP Live Connect, un nuevo capítulo del Ciclo Jornadas Internacionales bilaterales dedicadas al sector de la panadería. En esta ocasión fue el turno para el encuentro virtual entre CEOPPAN y la Cámara Nacional de la Industria Panificadora y Similares de México (CANAINPA).

La situación de la panadería en cada país fue expuesta por el Secretario General de CEOPPAN, José Mª Fernández del Vallado en el caso español, y por el Director General de CANAINPA en la parte mexicana, Borja Esteban. Fernández del Vallado presentó el trabajo que se hace desde el lobby de la panadería artesana y tradicional española, aportando cifras de consumo, de empresas existentes, etc; explicando los principales ejes estratégicos de actuación (formación, investigación y divulgación); detallando los proyectos que hay en marcha (Selección Española ´Espigas´, Campaña ´Buenos Días con Pan´), servicios que se ofrecen a los asociados y previsiones de futuro en el sector, sobre todo a nivel europeo (informe GIRA).

Por su parte, Borja Esteban mostró con detalle los principales caballos de batalla que sufre el gremio en su país, especialmente por la falta de apoyo procedente del gobierno. Además, aclaró que las líneas principales de trabajo de CANAINPA van destinadas a mejorar la calidad del pan, a frenar el gran problema de la venta informal y a impulsar la formación, buscando mayores sinergias internacionales.

Durante el debate bilateral intervinieron el Presidente de CEOPPAN, Eduardo Villar, y el e CANAINPA, Jacobo Márquez. Éste último refrendó lo expuesto por Borja Esteban, agradeciendo que haya más encuentros y una mayor colaboración entre las Asociaciones de ambos países, y Villar destacó la importancia de impulsar los intercambios con Latinoamérica, para conseguir una mayor unión y así compartir experiencias que ayuden a una mejor formación profesional dentro de nuestro sector.

FacebookdeliciousdiggtechnoratiyahoomeneamefresquiMister Wong
2021-03-16 | Noticias CEOPAN | Enviar Imprimir Ver en PDF

CEOPPAN EN LAS JORNADAS BILATERALES DE INTERSICOP LIVE CONNECT: PERÚ

Han asistido a esta sesión telemática hoy el Presidente de CEOPPAN, Eduardo Villar, y el Secretario General, José María Fernández del Vallado. También han estado como ponentes el Presidente de ASPAN, Pío Pantoja; la Gerente de Marketing Panificación Alicoro, Mónica León; y la Directora General de la  Revista Panadería y Pastelería Peruana, Carmen López.

Eduardo Villar y José Mª Fernández del Vallado presentaron la situación de la panadería española. En su intervención, Eduardo Villar recalcó la necesidad de trabajar en el sector hacia 2 vertientes: El eje formación-investigación -divulgación, y  la importancia de una mayor unión para generar un lobby que pueda tener una representación y una voz fuerte en Europa, y así defender allí nuestros proyectos de kilómetro 0, negocios de cercanía y productos típicos nacionales, apuesta por panes tradicionales, etc.

FacebookdeliciousdiggtechnoratiyahoomeneamefresquiMister Wong
2021-03-09 | Noticias CEOPAN | Enviar Imprimir Ver en PDF

LA SELECCIÓN ESPAÑOLA DE PANADERÍA ARTESANA, PROTAGONISTA EN INTERSISCOP LIVE CONNECT

Eduardo Villar moderó un animado debate con los “Espigas”, que mostraron el funcionamiento del combinado nacional y dieron su punto de vista sobre la panadería actual

Interesante sesión la vivida esta tarde en InterSICOP Live Connect, con el foro de debate organizado por CEOPPAN para conocer a la Selección Española de Panadería Artesana, más conocida por el equipo ´Espigas´. Moderado por el Presidente de la Confederación, Eduardo Villar, tomaron parte el capitán del combinado nacional, Arturo Blanco, y los miembros del cuerpo técnico, Javier Moreno y José Roldán.

El saludo inicial del Director de InterSICOP, Raúl Calleja, dio paso a la apertura del debate por parte de Eduardo Villar que definió y defendió al proyecto ´Espigas´ “como un proyecto ideal para difundir los valores de la panadería”. Arturo Blanco tomó la palabra, manifestando estar “orgulloso de ser seleccionador nacional”  y de sus compañeros Javier Moreno, José Roldán, Francisco Recio, Enric Badía y Unai Elgezábal. Además, definió este proyecto como algo fundamental para poder competir en Campeonatos internacionales y representar a la panadería artesana española allá donde vaya.

Posteriormente, Blanco analizó la situación de la panadería actual, señalando que la profesión es “una filosofía de trabajo” y que hoy día en nuestro país hay más de 350 tipos de panes. “Ahora hay más información que antes, la panadería ha crecido más que nunca en España y se habla cada vez más de panadería”.

José Roldán tomó la palabra para explicar que empezó a competir ya con 17 años por tradición familiar. Existen tres grandes Campeonatos fundamentales, como son la Copa del Mundo de Panadería de París (cada 4 años), la Copa de Europa de Nantes y el Mundial del Pan, también en Nantes. Pero que han surgido también otros torneos atractivos como el de UIBC-IBA, que es muy creativo; el Campeonato Internacional de Italia, de buen recuerdo para nuestra Selección, ya que fue subcampeona; y el de Jóvenes Panaderos.

Asimismo, el maestro panadero cordobés detalló que en estos Campeonatos se compite en tres áreas:

  • Panadería (baguettes, etc)
  • Bollería (croissants, piezas de hojaldre, etc)
  • Pieza artística (productos más creativos)

Javier Moreno puntualizó que preparar estas citas lleva mucho tiempo, empezando un año antes a planificar piezas que se van a hacer, su peso, etc. Y luego tener en cuenta ya en la competición que “no es lo mismo trabajar en el obrador de casa, con el material que ya conoces, que fuera, con utensilios y otras materias primas que no has probado antes”. Ambos dejaron claro que “lo más complicado de trabajar en estas citas son los croissants y las baguettes, ya que hay que ajustarse a una serie de parámetros, como el peso, que si no se cumplen, te penalizan a la hora de valorar tu trabajo los jueces”.

Otro de los temas de debate fue la ausencia actual de mujeres en la Selección. Blanco aclaró que en los últimos años pasaron por el equipo hasta 4 mujeres, y Villar afirmó que hay intención y se espera que las haya en el futuro. Y que los retos más cercanos de los ´Espigas´ para 2021 son dos Campeonatos “a los que hay que ir a ganar”, aunque el mayor de todos ellos es “seguir manteniendo la ilusión”, indica Blanco.

Para Roldán, otro de los principales retos del combinado nacional es “hacer cantera, y ésta pasa por la formación, así como buscar sinergias con la pastelería y la cocina, ya que cada vez se demandan productos de snacking, bollería salada, etc”.

Y Moreno cree que el reto de siempre es hacer buen pan y enseñarlo: “Hay que recuperar el ritual de la gente yendo a las panaderías diariamente porque les gusta lo que le ofrecemos. Dar un trato personalizado y un buen servicio”.

Eduardo Villar cerró el debate dando las gracias a los patrocinadores del equipo ´Espigas´, SALVA, Harinera Riojana e InterSICOP, así como el apoyo del Consejo Regulador de Rioja Denominación de Origen calificada.

Tras el debate se proyectaron un vídeo de presentación de los candidatos al IV Campeonato Nacional de Panadería Artesana que organiza CEOPPAN, y otro de demostración con elaboraciones preparadas por los miembros de la Selección Nacional para la ocasión.

La sesión completa se puede ya disfrutar en Youtube a través de este enlace:  https://www.youtube.com/watch?v=zfUQQhfkuEg

FacebookdeliciousdiggtechnoratiyahoomeneamefresquiMister Wong
2021-03-05 | Noticias CEOPAN | Enviar Imprimir Ver en PDF
378 Resultados
Páginas: 1 2 [3] 4 5 6 7 8 9 10 11
20210619 18:48:01 [3 total errors]
@ mktime(): You should be using the time() function instead @ [index] :199 controllerPublic () @ [modulo_controller] :945 customHead ("public") @ [modulo_custom] :113 rssDisplayHeadLink ("http:\/\/www.ceopan.es","ceopan") @ [modulo_rss] :356 rssGetLink (("226","274","276","281","282","283","284","285","287","288","289","290","291","292","293","295","296","297","298","302","303","304","308","312","319","322","323","325","326","327","328","329","331","332","333","335","336","337","339","341","342","344","347","348","357","358","359","361","362","363","364","366","374"),"all","http:\/\/www.ceopan.es","ceopan","items",61200) @ [modulo_rss] :257 mktime () -> [modulo_rss:257]
@ include_once(/home2/dg65y1nn6llb/public_html/core/items/modulo_items.php): failed to open stream: No such file or directory @ [index] :199 controllerPublic () @ [modulo_controller] :999 smartPortalCategoriesControllerPublic ("view") @ [modulo_smartportal] :6349 smartPortalCategoriasViewPublic () @ [modulo_smartportal] :359 SmartPortalModulesController doFunctionModule ("items","publiccustomcategory","282") @ [modulo_smartportalmodules] :330 SmartPortalModulesController doFunctionModule -> [modulo_smartportalmodules:330]
@ include_once(): Failed opening '/home2/dg65y1nn6llb/public_html/core/items/modulo_items.php' for inclusion (include_path='.:/opt/alt/php56/usr/share/pear:/opt/alt/php56/usr/share/php') @ [index] :199 controllerPublic () @ [modulo_controller] :999 smartPortalCategoriesControllerPublic ("view") @ [modulo_smartportal] :6349 smartPortalCategoriasViewPublic () @ [modulo_smartportal] :359 SmartPortalModulesController doFunctionModule ("items","publiccustomcategory","282") @ [modulo_smartportalmodules] :330 SmartPortalModulesController doFunctionModule -> [modulo_smartportalmodules:330]

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúan navegando consideramos que aceptan su uso. Más información X Cerrar