ceopan
Facebook Twitter Youtube
usuario: contraseña:

EL ESPIGA ENRIC BADÍA, NÚMERO 1 DE LA PRIMERA PROMOCIÓN DEL MÁSTER DE PANADERÍA POR EXCELENCIA DE LA BAKING SCHOOL BARCELONA SABADELL

El barcelonés, cuarta generación del ‘Forn de pa Elías’ obtuvo la mención especial en una formación de alto nivel que reconoció el trabajo de los 13 participantes que lograron finalizar la formación.


El 19 de Julio tuvo lugar en la sede de la ‘Baking School Barcelona Sabadell’ la clausura del primer máster de formación de alto nivel en panadería, el ‘máster de panadería de excelencia’ que otorga el título Baking School Barcelona-Sabadell ‘técnico en panadería artesana de excelencia’ y que empezó el pasado 15 de octubre de 2018. A lo largo de 9 meses los participantes lograron un nivel de excelencia bajo la tutela de Yohan Ferrant, Director de la escuela y ‘Ambassadeur du pain’ y Sylvain Herviaux, Mof 2011 (mejor artesano francés) y también ‘Ambassadeur de pain’.

En la semana del 15 al 19 de julio se realizaron las evaluaciones que fueron puntuadas con una media de 12. “Lo hemos complicado un poco. La media suele ser de 10 sobre 20” explicó Sylvain Herviaux tras la entrega de diplomas y antes de las menciones que fueron, de bien, para Ibort Piedrafita de Panadería Jaquesa (Jaca, Huesca), Juan José Guillamón de ‘Panadería Guillamón’ de Ceutí (Murcia); Rafael Lucena de ‘Panificadora Las Tres Espigas’ (Málaga); muy bien para Unai Elgezabal de Gure Ogia (Mungia y Bilbao, Vizcaya), para Mario Ortiz incipiente panadero de la Sierra de Madrid; de excelente para Emilio Ojeda de ‘Forn de Pa Luna’ de Sant Joan Despí; y la mención especial, y número 1 de la promoción para Enric Badía de ‘Forn de Pa Elías’ de Barcelona.

“Todos entramos a un nivel más bajo del que nos llevamos. Hemos aprendido todas las partes del oficio, desde pieza artística, bollería creativa, ‘snacking’, panadería, panes ecológicos, con levadura, sin levadura… y aparte, creo que hemos hecho un grupo de panaderos a nivel de contacto y amigos”,manifestó Badía.

Segunda edición

Del 23 de septiembre de 2019 al 9 de julio de 2020, se desarrollará la segunda edición de esta formación de alto nivel en panadería única en España. Esta iniciativa formativa del ‘Gremi de Flequers de la Província de Barcelona’ permite acceder al alumnado a contenidos únicos y de excelencia en el mundo del pan y la bollería impartido por formadores profesionales de reconocido prestigio y garantía profesional. La edición 2019-2010 contará con la codirección de Matthieu Atzenhoffer (Meilleur ouvrier de France –MOF- 2019) y Yohan Ferrant (Director técnico de la Escuela de Flequers Andreu Llargués, ‘Ambassadeur du pain’ y miembro de la selección francesa de panadería).

¿Quién puede inscribirse?

Esta formación está dirigida sobre todo a profesionales del sector de la panadería; a titulados de los ciclos formativos de formación profesional de grado medio en panadería y pastelería o del certificado de profesionalidad INAF 108 panadería y bollería o del certificado de profesionalidad INAF 109 pastelería y confitería. También pueden optar a él profesionales de hostelería y gastronomía con inquietudes para adquirir nuevos conocimientos en el campo de la panadería y la bollería.

Para obtener más información o para formalizar la inscripción es preciso dirigirse a: Montserrat Ruiz, departamento de formación del Gremio de Panaderos de la Provincia de Barcelona (formacio@gremipa.com).

Fuente: Pan y Pizza

FacebookdeliciousdiggtechnoratiyahoomeneamefresquiMister Wong
2019-07-23 | Noticias CEOPAN | Enviar Imprimir Ver en PDF

ANDREU LLARGUÉS Y JUANJO RAUSELL, EN EL PROGRAMA 24 HORAS DE RNE


El pasado viernes 12 de Julio, el Presidente de CEOPPAN, Andreu Llargués, y el Presidente del Gremio de Panaderos y Pasteleros de Valencia, Juanjo Rausell, fueron entrevistados en el programa "24 Horas" de Radio Nacional de España (RNE). Lo puedes escuchar a continuación, a partir del minuto 46.

 

FacebookdeliciousdiggtechnoratiyahoomeneamefresquiMister Wong
2019-07-16 | Noticias CEOPAN | Enviar Imprimir Ver en PDF

EDITORIAL TRIMESTRAL DEL PRESIDENTE: UN PASO NECESARIO


Apreciados compañeros y amigos:

Ya está publicado. Por fin. ¡Ya lo tenemos! Se ha publicado el Real Decreto para el establecimiento de las normas básicas de calidad para la elaboración y comercialización del pan en España, que entró en vigor el próximo 1 de Julio.

A destacar, y a riesgo de ser repetitivo: ésta no es, seguramente, la mejor norma posible para nuestro sector. Faltan aspectos clave, a nuestro juicio, como la especificación de directrices para que un establecimiento pueda ser considerado artesano, por ejemplo, y por citar un aspecto a mejorar. Pero es una muy buena base para empezar. La última normativa en esta línea data de hace 25 años. Un cuarto de siglo en el que hemos vivido numerosos cambios en nuestra sociedad y en nuestro sector.

En cuanto a producto, hemos vivido la profusión de variedades de harinas e ingredientes y, con ellos, de tipos de pan. En cuanto a servicio y distribución, el pan ha pasado a poder adquirirse en muy distintos tipos de establecimientos, como gasolineras, por ejemplo. Y, en relación a nuestros clientes, sus necesidades, sus demandas, sus conocimientos y su nivel de exigencia sobre nuestros productos no tienen nada que ver con los de hace 25 años. Era necesaria una actualización de nuestro mercado, que pusiera orden y concierto en la elaboración y venta de los productos panaderos. Que garantice a los panaderos criterios claros y un mercado ordenado y regulado, que asegure información veraz y completa y productos variados y de calidad.

Todo esto era necesario y se tenía que hacer cuanto antes mejor. Y estamos de enhorabuena porque la presión, durante todos estos años, de CEOPPAN y otros participantes de nuestro sector, ha conseguido dar lugar a este texto que busca actualizar y clarificar nuestro mercado.

La nueva norma nos marca un camino más claro y ordenado para fortalecer una trilogía básica en nuestro negocio: el producto, el panadero y el consumidor, con el fin de llegar a transmitir y hacer entender este binomio clave que forman el pan y la salud.

Tras este movido período de elecciones (a nivel estatal, autonómico y municipal, dependiendo de las zonas) habrá que sentarse con los responsables de las nuevas administraciones, para garantizar la aplicación de esta normativa y pulir todos aquellos aspectos que deben ser mejorados.

Ya hemos avanzado una gran parte del camino. Y no nos asustan las jornadas de andadura que todavía nos quedan por delante.

Andreu Llargués Claverol (Presidente de CEOPPAN)

FacebookdeliciousdiggtechnoratiyahoomeneamefresquiMister Wong
2019-07-15 | Noticias CEOPAN | Enviar Imprimir Ver en PDF

LOS ESPIGAS ULTIMAN LA PREPARACIÓN DE YAMILA SIDATI PARA LOS WORLD SKILLS DE KAZAN


Durante los días 3, 4 y 5 de Julio la ganadora de los Spain Skills 2019, Yamila Sidati, acudió a las instalaciones de SALVA en Lezo (Guipúzcoa), para ultimar su preparación de cara a los World Skills en Kazan (Rusia) del 23 al 24 de Agosto.

La Selección Española de Panadería Artesana, ´Los Espigas´, estuvo asistiendo a Yamila de cara a la competición rusa. Su capitán Arturo Blanco, así como uno de los responsables de la dirección, José Joaquín Roldán, la formaron en técnicas de panadería, bollería y pieza artística, así como sugerencias en materia de relleno y decoración. Una muestra más de la implicación de ´Los Espigas´ en apoyar la formación profesional y a los Skills.

Durante los tres días la campeona de los Spain Skills estuvo acompañada por su profesora, Avelina Amado.

Foto Espigas

FacebookdeliciousdiggtechnoratiyahoomeneamefresquiMister Wong
2019-07-08 | Noticias CEOPAN | Enviar Imprimir Ver en PDF

CEOPPAN CELEBRÓ HOY EN IFEMA SU ASAMBLEA GENERAL ORDINARIA


Este mediodía Feria de Madrid (IFEMA) fue escenario de la celebración de la Asamblea General Ordinaria de la Confederación Española de Panadería, Pastelería, Bollería y Afines (CEOPPAN), así como de la Junta General de la Confederación Española de Organizaciones de Panadería (CEOPAN).

El acto contó en su inicio con la presencia del nuevo Director General de INTERSICOP, Raúl Calleja, que expuso sus ideas para impulsar la feria más importante del sector en nuestro país. Bajo el lema ´Manos que nos unen con la innovación´, Calleja adelantó que la siguiente edición de INTERSICOP tendrá lugar en Noviembre de 2020 y planteó la celebración de un Congreso Nacional del Pan para Marzo de 2020, cuya preparación se realizaría conjuntamente con nuestra Confederación.

Tras este preámbulo, se procedió al Informe del Presidente, Andreu Llargués, que fue detallado conjuntamente con el Secretario General de la entidad, José María Fernández del Vallado. Entre otros asuntos, se habló del buen sabor de boca que dejó la Feria INTERSICOP; la participación de CEOPPAN en los Spain Skills; la elección de Salvador Pla como ´Pastelero Mundial del Año´; el papel importante de nuestra panadería en el día a día de la UIBC y la CEBP; la buena respuesta del público a las masterclass de la Selección Española de Panadería Artesana (´Espigas´) patrocinadas por Ford y SALVA; así como todo el trabajo que se está llevando a cabo para impulsar una titulación en FP para el panadero artesano.

Asimismo, se hizo hincapié en la enorme repercusión mediática de la Norma de Calidad del Pan recientemente publicada, y en el próximo inicio en Septiembre de la campaña ´Buenos días con Pan´, impulsada por INCEHRPAN, que recorrerá distintos puntos de nuestra geografía durante 2019 y 2021, con el objetivo de relanzar su consumo entre la población.

Por otro lado, se procedió a la aprobación de la Cuentas del ejercicio 2018, así como del Presupuesto para el presente año. Finalmente, se debatió la modificación de los artículos 1, 2, 11, 14 y 50 de nuestros Estatutos. Además, se ratificó el cese de actividad de la antigua CEOPAN, y se refrendaron los cargos de vicepresidentes, vocales y asesores de la nueva CEOPPAN que fueron elegidos durante el Comité Ejecutivo celebrado en este mismo escenario  el pasado mes de Enero.

FacebookdeliciousdiggtechnoratiyahoomeneamefresquiMister Wong
2019-07-04 | Noticias CEOPAN | Enviar Imprimir Ver en PDF

EXITOSO ARRANQUE DE LAS MASTERCLASS FORD DE LA SELECCIÓN ESPAÑOLA DE PANADERÍA ARTESANA

La sesión tuvo lugar en las instalaciones de Ford Deysa en Madrid, y contó con el cuerpo técnico del combinado nacional al completo


Ayer se dio el pistoletazo de salida al calendario de masterclass impartidas por la Selección Española de Panadería Artesana (´Espigas´). Un año más, contará con el patrocinio de Ford y de SALVA, y se desarrollará durante los próximos meses a lo largo y ancho de nuestra geografía.

Esta primera cita se celebró en las instalaciones de Ford Deysa, al norte de la capital, y estuvo conducida por el cuerpo técnico de la Selección al completo, con el capitán Arturo Blanco; el Director Técnico, Javier Moreno, y José Joaquín Roldán, también técnico del combinado nacional y que fuera campeón de España de panadería artesana en 2015.

Más de medio centenar de asistentes, entre profesionales del sector y aficionados al pan, acudieron a la convocatoria, pudiendo disfrutar durante casi tres horas de las enseñanzas y consejos de estos tres profesionales. Recibieron una demostración práctica y una charla teórica sobre elaboración de panes artesanos. 

Asimismo, se incluyeron creaciones que se posicionan dentro de las nuevas tendencias de la panadería contemporánea, con procesos largos, diversos pre-fermentos y el trabajo con masas madre, sin olvidar los productos de panadería dulce/bollería.

Arturo Blanco se mostró “muy contento con la respuesta del público en Madrid, que ha mostrado durante la sesión su interés por la panadería y por seguir adquiriendo conocimientos. Además, ha sido un lujo contar una vez más con Javier y con José Joaquín, que siempre hacen que todo sea más ameno e interesante”. Asimismo, destacó una vez más el “buen feeling con los patrocinadores FORD y SALVA. Ha asistido incluso el nuevo Director de INTERSICOP, un evento capital para nosotros, y que debemos empezar a planificar desde ya su próxima edición”.

La jornada contó con la presencia del Director Comercial de Ford Deysa, Juan José Fernández; la jefa de ventas, Minerva Ferrer; el nuevo Director de INTERSICOP, Raúl Calleja; el ex Seleccionador  Nacional, Juan Félix Navarro; y el Secretario General de CEOPPAN, José Mª Fernández del Vallado.

Además, la Confederación agradece a la panadería Spelta el apoyo y el excelente trato recibido en la preparación de esta masterclass.  

En los próximos días adelantaremos el calendario con las fechas y lugares donde veremos en acción a los ´Espigas´.

Álbum de fotos aquí

FacebookdeliciousdiggtechnoratiyahoomeneamefresquiMister Wong
2019-06-21 | Noticias CEOPAN | Enviar Imprimir Ver en PDF

MASTERCLASS GRATUITA DE LOS ESPIGAS EN FORD DEYSA, MADRID ESTE 20 DE JUNIO, PLAZAS LIMITADAS

Para inscribirte contáctanos en srodriguez@ceopan.es ó en el 665 507 685


FacebookdeliciousdiggtechnoratiyahoomeneamefresquiMister Wong
2019-06-18 | Noticias CEOPAN | Enviar Imprimir Ver en PDF

CEOPPAN EN LA II JORNADA DE NUTRICIÓN Y GASTRONOMÍA EN LAS DISTINTAS COMUNIDADES AUTÓNOMAS


Durante este fin de semana ha tenido lugar la II Jornada Nacional de Nutrición y Gastronomía en distintas Comunidades Autónomas. El epicentro ha sido en el Parque de las Ciencias de Granada, bajo la organización de FINUT y la Universidad de Granada.

El Secretario General de CEOPPAN, José María Fernández del Vallado, intervino en la primera sesión del viernes, con una ponencia titulada “Visión de la evolución y situación actual de la fabricación y consumo de pan”.

También habló del pan el coordinador de dicha Jornada, el profesor doctor Ángel Gil, que es Presidente de la Fundación Iberoamericana de Nutrición (FINUT). 

FacebookdeliciousdiggtechnoratiyahoomeneamefresquiMister Wong
2019-06-16 | Noticias CEOPAN | Enviar Imprimir Ver en PDF

FORD DEYSA EN MADRID, PISTOLETAZO DE SALIDA PARA LAS MASTERCLASS DE LOS ESPIGAS 2019


El próximo 20 de Junio arrancan las masterclass de la Selección Nacional de Panadería Artesana, Los “Espigas”. Una edición más, contarán con el patrocinio de Ford, SALVA e Intersicop, y esta primera parada tendrá lugar en las instalaciones de Ford Deysa en la capital de España (C/ Ribera del Loira, 24, 28042 Madrid).

Esta jornada de demostración del equipo “Espigas” contará con la presencia de su capitán, Arturo Blanco; el Director Técnico, Javier Moreno; y otro de los miembros del cuerpo técnico y que fuera campeón de España de panadería artesana en 2015, José Joaquín Roldán.

Entre las 17:30 y las 20:00 horas, llevarán a cabo una demostración práctica y una charla teórica sobre la elaboración de panes artesanos, todo ello dirigido a profesionales del sector y para amantes del pan artesano de calidad.

Además, incluirá creaciones que se enmarcan dentro de las nuevas tendencias de la panadería, con procesos largos, los distintos pre-fermentos y el uso de masas madre. También se trabajarán con productos de panadería dulce/bollería.

Esta sesión es GRATUITA pero el aforo es limitado. Para inscribirse contactar con Sonia Rodríguez  en el teléfono 665 507 685 ó en el correo electrónico srodriguez@ceopan.es

FacebookdeliciousdiggtechnoratiyahoomeneamefresquiMister Wong
2019-06-14 | Noticias CEOPAN | Enviar Imprimir Ver en PDF

REUNIÓN DE CEOPAN EN IFEMA PARA INFORMAR SOBRE LA NUEVA NORMA DE CALIDAD DEL PAN


Feria de Madridfue escenario ayer de una reunión informativade CEOPPAN con motivo de la reciente publicación de la nueva Norma de Calidad del Pan. El objetivo era desglosar, aclarar y conocer a fondo el Real Decreto 308/2019 de 26 de Abril, así como el trabajo realizado por la Confederación en cada uno de los puntos clave en su contenido.

Abrió la sesión el Presidente de CEOPPAN, Andreu Llargués, resumiendo los logros de la entidad en relación a dicha normativa, que entrará en vigor el próximo 1 de Julio. Esgrimió una vez la necesidad de apostar por una formación reglada, la creación e impulso de Escuelas y un trabajo centrado en el triángulo pan-panadero-consumidor.

A continuación, el Secretario General de la Confederación, José María Fernández del Vallado, procedió a analizar los distintos aspectos clave de la Normativa, contando con la asistencia del asesor tecnológico de CEOPPAN y capitán de la Selección Española de Panadería Artesana (“Espigas”), Arturo Blanco, y el asesor jurídico de la entidad, Alberto López de Luis. También participaron en la reunión Juanjo Rausell, Manuel Flecha y Moncho López, que tuvieron un papel destacado en distintas fases de tramitación de la Norma

Hubo un intenso debate, en el que los asistentes realizaron sus preguntas, aclararon sus dudas y conocieron la hoja de ruta a seguir en relación con el Real Decreto.

Asimismo, se trataron otros asuntos importantes:

  • Estado del proyecto del RD por el que se establece el Curso de Especialización en Panadería y Bollería Artesanal
  • El Reglamento de la UE 2019/649 sobre grasas trans
  • Guía interpretativa sobre la aplicación del Reglamento de la UE 2017/2158 de Acrilamida

Participaron en esta reunión informativa directivos y representantes de Ceoppan y de diversas Asociaciones y Gremios, así como empresarios del sector, procedentes de Cataluña, Comunidad Valenciana, Aragón, País Vasco, Cantabria, Andalucía, Galicia, Castilla y León y Madrid.

FacebookdeliciousdiggtechnoratiyahoomeneamefresquiMister Wong
2019-06-06 | Noticias CEOPAN | Enviar Imprimir Ver en PDF
283 Resultados
Páginas: [1] 2 3 4 5 6 7 8 9

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúan navegando consideramos que aceptan su uso. Más información X Cerrar