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EDITORIAL TRIMESTRAL DEL PRESIDENTE: NORMA DE CALIDAD DEL PAN


Últimamente hablo con mucha gente, clientes, panaderos y también periodistas, sobre el impacto que ha tenido la reciente aprobación de la Norma de Calidad del Pan. Lo más positivo es que hacía tiempo que no se hablaba tanto de pan, del buen pan, de sus beneficios y de la importancia de conceptos como integral, masa madre, etc. Es vital que la información que llega al consumidor sea veraz y fiable.

En cuanto a su aplicación hay que reconocer que aún queda mucho por hacer. Pero es normal. Estamos al principio de aplicación de una norma muy esperada, y es lógico que el sector necesite un tiempo para adaptarse. Pero soy optimista y estoy seguro que al final se hará y se hará bien. Lo que veo más negativo, y por lo que desde CEOPPAN vamos a intentar retomar conversaciones con el Ministerio en breve, es la definición que la norma hace de elaboración artesana.  En este punto es importante que también se implique el Ministerio de Educación para hablar de formación, pues solo con la conjunción de estos dos Ministerios (Agricultura y Educación) conseguiremos realmente mejorar el decreto del Pan.

Un tema que me gustaría destacar es la campaña de promoción de pan que recientemente ha presentado el Ministro de Agricultura. Esta campaña se dirige, principalmente, a fomentar prácticas dietéticas adecuadas en la población infantil de 6 a 12 años, haciendo hincapié en los beneficios del consumo de pan, dirigiéndose especialmente a recuperar su papel fundamental en los desayunos y meriendas.

Una campaña que cuenta con un presupuesto de un millón de euros, financiados un 70% por la Comunidad Europea y un 30%  por todos los sectores implicados en la cadena harina-pan. Como no podía ser de otra manera CEOPPAN, como principal representante de la panadera tradicional y artesana española, ha contribuido a la financiación de esta campaña. Muy a mi pesar, tengo que decir que no todo el sector panadero artesano español ha contribuido con CEOPPAN es este punto. Sinceramente, creo que ha llegado el momento de que si queremos promocionar el pan y aumentar su consumo, y por lo tanto, asegurar la supervivencia de nuestras empresas, hay que reclamar la implicación y colaboración de todos. Es curioso ver como panaderos que se atribuyen que el único pan español es el  que fabrican ellos no contribuyan a una campaña que pretende fomentar el consumos de pan entre los  españoles.

Otra aclaración es que el pan que hacen la mayoría de los panaderos es honesto, como lo somos los que pagamos y hemos intentado subir el nivel de la panadería, creando Escuelas de las que han salido muchos de los panaderos actuales que son una referencia y un orgullo para la  profesión.  Siempre he deseado que en cada Comunidad se creara una Escuela de panadería que permitiera acercar la formación a todos los territorios, y contribuir a mejorar el nivel de los profesionales que trabajan en el sector. La innovación, la calidad y la formación son el camino y, aunque la mejor manera de conseguirlo sería disponer de una carrera de panadero, considero esencial la inversión y la apuesta de algunos Gremios y Asociaciones por disponer de Escuelas de prestigio.

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2019-10-17 | Noticias CEOPAN | Enviar Imprimir Ver en PDF

HOY 16 DE OCTUBRE ¡FELIZ DÍA MUNDIAL DEL PAN!

En Madrid, en la plaza de Colón, pistoletazo de salida la campaña de INCERHPAN y de la UE ¡Buenos días con Pan!


Durante la jornada de hoy las Asociaciones Provinciales y Gremios adscritos a CEOPPAN celebran el día más importante del año. Nosotros estaremos hoy en la plaza madrileña de Colón, punto de partida de la campaña ¡Buenos Días con Pan!, impulsada por la Organización Interprofesional de Cereales Panificables  Derivados (INCERHPAN) y la UE y en la que colabora CEOPPAN.

El objetivo de la misma es poner en valor los efectos positivos del consumo de pan desde el punto de vista nutricional entre los niños de 6 a 12 años. Así, un espectacular autobús del pan recorrerá 19 ciudades en un roadshow que transitará por Valladolid, Zamora, Santander, Vitoria, Logroño, Pamplona, Valencia, Castellón, Teruel, Huesca, Córdoba, Jaén, Murcia, Lleida, Girona, Barcelona, Sabadell o Tarragona.

Esta prevista para las 10:30 horas que intervengan el Director General de la Interprofesional INCERHPAN, Ramón Sánchez, y uno de los mejores panaderos del panorama internacional como es Manuel Flecha. Y a las 10:45 horas será el turno para los escolares con el evento “Panaderos por un día” en el citado autobús bajo la atenta mirada del “Capitán Fantástico”.

Esta campaña de promoción nacional está cofinanciada por la UE y se ejecutará entre 2019 y 2021 con un presupuesto de 1.031.902 €.

Fuente: INCERHPAN

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2019-10-16 | Noticias CEOPAN | Enviar Imprimir Ver en PDF

SIGUIENTE PARADA DE LAS MASTERCLASS DEL EQUIPO ESPIGAS, JAÉN EL 12 DE NOVIEMBRE

En esta ocasión se encargará de impartirla el capitán de la Selección Española de Panadería Artesana, Arturo Blanco


Después del paso de Los Espigas por la capital sevillana, las masterclass patrocinadas por Ford, SALVA e Intersicop no salen de Andalucía. La siguiente cita será el martes 12 de Noviembre en Jaén, siendo el encargado de llevarla a cabo el capitán del combinado nacional, Arturo Blanco. El evento tendrá lugar en las instalaciones de Ford Pérez Martín Motor (Carretera de Granada, km 336, 23001 Jaén) entre las 17:30 y las 20:00 horas.

Recordar que Blanco es maestro panadero de referencia en nuestro sector a nivel nacional  y uno de los máximos especialistas de nuestro país en masas madre y procesos de elaboración. Será una jornada de demostración práctica y charla teórica sobre elaboración de panes artesanos, de nuevas tendencias en panadería con procesos largos y los distintos pre-fermentos, así como sobre el uso de masas madre. También se incluirán creaciones de panadería dulce/bollería.

Estas masterclass están dirigidas a profesionales del sector y a entusiastas del pan de calidad artesano. Las inscripciones estás abiertas, son GRATUITAS pero limitadas. Deben formalizarse vía:

¡No os la perdáis!

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2019-10-14 | Noticias CEOPAN | Enviar Imprimir Ver en PDF

ÚLTIMO ENTRENO DE LOS ESPIGAS ANTES DEL RETO DE LA COPA DE EUROPA DE NANTES


Parte de la Selección Española de Panadería Artesana se encuentra en las instalaciones de SALVA preparando la Copa de Europa de Panadería de finales de este mes. Desde el lunes hasta hoy miércoles los ´Espigas´ que están trabajando en Lezo son el capitán Arturo Blanco, y los  técnicos José Joaquín Roldán y Unai Elguezábal.

Se trata de pulir detalles, controlar los tiempos y perfeccionar lo que será el reto de buscar el mejor resultado en esta importante competición continental, que tendrá lugar del 20 al 23 de Octubre en el Salón Serbotel, en Nantes (Francia).

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2019-10-09 | Noticias CEOPAN | Enviar Imprimir Ver en PDF

SEVILLA ACOGIÓ AYER EL INICIO DEL CALENDARIO DE OTOÑO-INVIERNO DE MASTERCLASS DE LOS ESPIGAS

José Joaquín Roldán, del cuerpo técnico de la Selección Española de Panadería Artesana, fue el encargado de impartirla en las instalaciones de Ford Tysa


Ayer se vivió el pistoletazo de salida al calendario de otoño-invierno de masterclass de la Selección Española de Panadería Artesana. Esta primera cita tuvo lugar en las instalaciones de Ford Tysa, en Sevilla y estuvo impartida por el ´Espiga´ José Joaquín Roldán, ante más de medio centenar de asistentes.

El que fuera campeón de España de panadería artesana (2015), campeón de Europa de bollería (2007) y subcampeón del mundo de panadería (2017), versó su clase maestra en la elaboración de distintas piezas de panadería creativa, realizando posteriormente un guiño a la bollería salada, muy extendida en la actualidad, con unos gofres con sello propio de este prestigioso panadero cordobés.

El acto contó con la presencia del Director Comercial de Ford Tysa, José Luis Peña.

Las masterclass de la Selección Española de Panadería Artesana cuentan con el patrocinio de Ford, SALVA e Intersicop.

Álbum de fotos aquí

Video 1 / Vídeo 2

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2019-09-27 | Noticias CEOPAN | Enviar Imprimir Ver en PDF

EL PAN DE LOS ESPIGAS CORONA EL MEJOR BOCADILLO DE JAMÓN DE ESPAÑA EN MEAT ATTRACTION

La Selección Española de Panadería Artesana participó en un concurrido concurso donde la Torta de Aceite fue elegida por el Jurado como la ganadora


Este mediodía se ha celebrado en la Feria referente del sector cárnico en España, Meat Attraction, el concurso al “Mejor Bocadillo de Jamón de España”. Durante el mismo han intervenido los ´Espigas´ Arturo Blanco y José J. Roldán, que explicaron la situación actual de la panadería artesana en España y, contando con la colaboración de Joaquín y Randy de Panadería Espelta, presentaron las cuatro creaciones de pan que entraron en el certamen.

El acto se desarrolló con numeroso público en el área denominada Factoría Chef en las instalaciones de Feria de Madrid (IFEMA), acabó coronando como “Mejor Bocadillo de Jamón de España” a la Torta de Aceite, por delante del pan de calabaza (2º), la ciabatta (3ª) y el pan tradicional (4ª).

Entre los miembros del Jurado estuvo el Director General de SALVA, David Llordés, empresa que aportó la maquinaria necesaria para las creaciones realizadas in situ por ambos miembros del combinado nacional y de Panadería Espelta.

Álbum de fotos aquí

Vídeo de Meat Attraction TV:  https://www.youtube.com/watch?v=HnGhPh6HhuE

 

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2019-09-18 | Noticias CEOPAN | Enviar Imprimir Ver en PDF

EL CALENDARIO DE OTOÑO-INVIERNO DE MASTERCLASS DE LOS ESPIGAS ARRANCA EL 26 DE SEPTIEMBRE EN SEVILLA

Se extenderá hasta el próximo mes de Febrero, contando con el patrocinio de Ford, SALVA e Intersicop


Tras el paréntesis estival retorna nuestras masterclass de la Selección Española de Panadería Artesana. La primera parada del calendario de otoño-invierno será Sevilla el próximo jueves 26 de Septiembre. Será en Ford Tysa (Polígono Industrial Carretera Amarilla, c/ Motor 7, 41007 Sevilla) y estará protagonizada por el técnico de los ´Espigas´ José Joaquín Roldán.

La jornada, que se extenderá de 17:30 a 20:00 horas, incluirá elaboraciones de las nuevas tendencias de Panadería, con largos procesos y los distintos pre-fermentos, así como el trabajo con masas madre. También se harán elaboraciones de panadería dulce y bollería.

Sevilla será la primera másterclass de un calendario que se extenderá hasta el próximo mes de Febrero y que cuentan con el patrocinio de Ford, SALVA e Intersicop.

Las inscripciones ya están abiertas y son GRATUITAS, pero limitadas. Se formalizan en el mail srodriguez@ceopan.es ó en el teléfono 665 50 76 85. ¡Os esperamos!

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2019-09-18 | Noticias CEOPAN | Enviar Imprimir Ver en PDF

LA SELECCIÓN ESPAÑOLA DE PANADERÍA ARTESANA EN LA FERIA MEAT ATTRACTION


IFEMA acoge desde hoy hasta el jueves la Feria referente del sector cárnico, Meat Attraction. En ella habrá protagonismo para la Selección Española de Panadería Artesana (Espigas), que intervendrá el 18 de Septiembre en el espacio denominado Factoría Chef.

Entre las 13:00 y las 15:00 horas realizarán una exhibición mostrando sus cinco mejores propuestas y elaboraciones de panes que mejor maridan para obtener “El Mejor Bocadillo de Jamón de España”. El objetivo es poner en valor las excelencias, las propiedades y los beneficios nutricionales de un buen pan artesano con un jamón de nuestra tierra, bandera de nuestra gastronomía.

El bocadillo de jamón es una de las recetas más tradicionales en la dieta habitual de los españoles, y una de las mejores propuestas para las meriendas de nuestros hijos por sus vitaminas y nutrientes.

 

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2019-09-17 | Noticias CEOPAN | Enviar Imprimir Ver en PDF

RECTA FINAL EN LA PREPARACIÓN DE LOS ESPIGAS PARA LA COPA DE EUROPA DE NANTES


Los pasados días 2, 3 y 4 de Septiembre la Selección Española de Panadería Artesana (Los Espigas) realizó un nuevo entrenamiento oficial en las instalaciones de SALVA Group en Lezo (Guipúzcoa). El combinado español afronta la recta final de su preparación de cara a la Copa de Europa de Panadería que tendrá lugar del 20 al 23 de Octubre en el Salón Serbotel, en la localidad francesa de Nantes.

Durante estas jornadas estuvieron presentes el capitán de la Selección, Arturo Blanco; el director técnico, Javier Moreno; y los técnicos José Joaquín Roldán y Unai Elguezábal. En esta ocasión contaron con la ayuda de Javier Molina, uno de los mayores expertos en pieza artística de Europa.

Fotos Espigas

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2019-09-06 | Noticias CEOPAN | Enviar Imprimir Ver en PDF

EL ESPIGA ENRIC BADÍA, NÚMERO 1 DE LA PRIMERA PROMOCIÓN DEL MÁSTER DE PANADERÍA POR EXCELENCIA DE LA BAKING SCHOOL BARCELONA SABADELL

El barcelonés, cuarta generación del ‘Forn de pa Elías’ obtuvo la mención especial en una formación de alto nivel que reconoció el trabajo de los 13 participantes que lograron finalizar la formación.


El 19 de Julio tuvo lugar en la sede de la ‘Baking School Barcelona Sabadell’ la clausura del primer máster de formación de alto nivel en panadería, el ‘máster de panadería de excelencia’ que otorga el título Baking School Barcelona-Sabadell ‘técnico en panadería artesana de excelencia’ y que empezó el pasado 15 de octubre de 2018. A lo largo de 9 meses los participantes lograron un nivel de excelencia bajo la tutela de Yohan Ferrant, Director de la escuela y ‘Ambassadeur du pain’ y Sylvain Herviaux, Mof 2011 (mejor artesano francés) y también ‘Ambassadeur de pain’.

En la semana del 15 al 19 de julio se realizaron las evaluaciones que fueron puntuadas con una media de 12. “Lo hemos complicado un poco. La media suele ser de 10 sobre 20” explicó Sylvain Herviaux tras la entrega de diplomas y antes de las menciones que fueron, de bien, para Ibort Piedrafita de Panadería Jaquesa (Jaca, Huesca), Juan José Guillamón de ‘Panadería Guillamón’ de Ceutí (Murcia); Rafael Lucena de ‘Panificadora Las Tres Espigas’ (Málaga); muy bien para Unai Elgezabal de Gure Ogia (Mungia y Bilbao, Vizcaya), para Mario Ortiz incipiente panadero de la Sierra de Madrid; de excelente para Emilio Ojeda de ‘Forn de Pa Luna’ de Sant Joan Despí; y la mención especial, y número 1 de la promoción para Enric Badía de ‘Forn de Pa Elías’ de Barcelona.

“Todos entramos a un nivel más bajo del que nos llevamos. Hemos aprendido todas las partes del oficio, desde pieza artística, bollería creativa, ‘snacking’, panadería, panes ecológicos, con levadura, sin levadura… y aparte, creo que hemos hecho un grupo de panaderos a nivel de contacto y amigos”,manifestó Badía.

Segunda edición

Del 23 de septiembre de 2019 al 9 de julio de 2020, se desarrollará la segunda edición de esta formación de alto nivel en panadería única en España. Esta iniciativa formativa del ‘Gremi de Flequers de la Província de Barcelona’ permite acceder al alumnado a contenidos únicos y de excelencia en el mundo del pan y la bollería impartido por formadores profesionales de reconocido prestigio y garantía profesional. La edición 2019-2010 contará con la codirección de Matthieu Atzenhoffer (Meilleur ouvrier de France –MOF- 2019) y Yohan Ferrant (Director técnico de la Escuela de Flequers Andreu Llargués, ‘Ambassadeur du pain’ y miembro de la selección francesa de panadería).

¿Quién puede inscribirse?

Esta formación está dirigida sobre todo a profesionales del sector de la panadería; a titulados de los ciclos formativos de formación profesional de grado medio en panadería y pastelería o del certificado de profesionalidad INAF 108 panadería y bollería o del certificado de profesionalidad INAF 109 pastelería y confitería. También pueden optar a él profesionales de hostelería y gastronomía con inquietudes para adquirir nuevos conocimientos en el campo de la panadería y la bollería.

Para obtener más información o para formalizar la inscripción es preciso dirigirse a: Montserrat Ruiz, departamento de formación del Gremio de Panaderos de la Provincia de Barcelona (formacio@gremipa.com).

Fuente: Pan y Pizza

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2019-07-23 | Noticias CEOPAN | Enviar Imprimir Ver en PDF
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