ceopan
Facebook Twitter Youtube
usuario: contraseña:

RECETA DEL DÍA: BARRITAS DE VIENA (Por Manuel Flecha)

Que se nos va el verano no nos va a impedir que sigamos ofreciéndoos de forma periódica la receta correspondiente de la sección más seguida de nuestra web. Para arrancar esta semana el maestro panadero de la Escuela de Panadería de Madrid (ASEMPAN), Manuel Flecha, nos cuenta de forma detallada y fácil cómo podemos elaborar las Barritas de Viena. Todo bien explicado y paso a paso, como siempre y con la garantía de los profesores de esta emblemática Escuela. No olvidéis que estamos a vuestra disposición en relación a estas recetas en el mail prensa@ceopan.es. ¡A disfrutarla!

BARRITAS DE VIENA (Por Manuel Flecha)

Masas Enriquecidas 

           

 

 

 

 

         

          Manuel Flecha

INGREDIENTES

Harina de Media Fuerza 1.000 gramos
Agua 500 centilitros
Masa Madre 200 gramos
Sal 20 gramos
Azúcar 40 gramos
Mantequilla 20 gramos
Leche pl. 30 gramos
Levadura 30 gramos

 

 

 

 

 

 

 

 

 

PROCESO DE ELABORACIÓN

1. Poner todos los ingredientes en la amasadora menos la mantequilla y la levadura. Amasar durante 8 minutos.

2. Añadir la mantequilla y amasar 3 minutos más. 

3. Incorporar la levadura y prolongar el amasado 4 minutos.

4. La temperatura óptima de la masa debe ser de 24ºC.

5. Reposar durante 10 minutos.

6. Dividir la masa en piezas de 80 gramos.

7. Reposar en bola durante 15 minutos.

8. Formar barritas.

9. Fermentar a 28ºC hasta doblar volumen.

10. Cocer con vapor durante 18 minutos a 195ºC.

 

FacebookdeliciousdiggtechnoratiyahoomeneamefresquiMister Wong
2014-09-22 | Enviar Imprimir Ver en PDF

ABC: CON ESTE DESAYUNO TU HIJO TENDRÁ LAS PILAS CARGADAS PAR IR AL COLE

¿Sabe que no es necesario que un niño tome un desayuno completo nada más levantarse? Hay trucos para hacer la primera comida del día de forma saludable


Artículo publicado en el diario ABC, edición digital, en la sección Vida Sana y firmada por M.J P-B el pasado Lunes 15 de Septiembre.

Hay muchos niños en España que no desayunan o lo hacen mal. Y la primera comida es de vital importancia para su desarrollo y rendimiento escolar, como han demostrado diversos estudios. Ingerir los alimentos adecuados nada más levantarse ayuda a cubrir los requerimientos energéticos y nutricionales del niño y mejora su rendimiento intelectual y físico, cuentan con mayor capacidad de atención y concentración en clase y previene contra la obesidad y el sobrepeso. Hasta se ha demostrado recientemente que reduce el riesgo de desarrollar diabetes tipo 2, según un estudio realizado en la Universidad Sant George de Londres (Reino Unido) y publicado en la revista "Plos Medecine".

A pesar de todos los beneficios de un buen desayuno, un 8% de niños acude al cole sin haber ingerido ningún alimento nada más despertar. Muchos sólo toman un vaso de leche. Y son muy pocos (un 7% de niños y adolescentes) los que realmente mantienen un desayuno equilibrado.

Los motivos para no desayunar son muy variados, como apunta la Asociación Española de Pediatría (AEP). Hay niños y adolescentes que explican que no tienen sensación de hambre nada más levantarse de la cama; a otros les falta tiempo para desayunar, sobre todo los adolescentes; algunos prefieren almorzar con sus amigos en el recreo, y hay chicas que no desayunan para adelgazar (craso error).

No hay motivo alguno para dejar de lado la primera comida del día. Esta debe cubrir, al menos, el 25% de las necesidades nutritivas del niño, como recomiendan los pediatras. Y admite una gran variedad de alimentos.

Según la Fundación Thao (organización no lucrativa que se dedica a promover estilos de vida saludables) el desayuno se puede repartir en dos ingestas: la primera y más completa en casa o en la escuela, en caso de no poder desayunar en casa, y otra más ligera a media mañana (el tentempie o almuerzo a la hora del recreo).

Contenido de la primera comida del día

Un buen desayuno admite muchos tipos de alimentos. Sin embargo, para conseguir un desayuno de altac calidad nutrititva la Fundación Thao recomienda que incluya:

 - Un lácteo (un vaso de leche o yogur fresco, bajos en grasa): la leche aporta grasas, proteínas de gran calidad, calcio y vitaminas, elementos esenciales para el crecimiento de los niños. Lo mejor es que sean bajos en grasa.

 - Farináceos: pan, tostadas, cereales de desayunos -con poco azúcar y chocolate- galletas María... Mejor integrales -son ricos en fibra-. Son la principal fuente de energía, la gasolina que necesita el cuerpo para moverse, pensar y trabajar. Ricos en hidratos de carbono, apenas contienen grasa y aportan gran variedad de vitaminas del grupo B.

 - Una fruta natural entera o su zumo. Resultan indispensables para la salud y el bienestar, por su gran aporte de fibra, vitaminas y minerales y sustancias de acción antioxidante (vitamina C, E, beta-caroteno, licopeno...). Tienen una función reguladora.

 - En ocasiones: jamón, aceite de oliva y de forma muy moderada dulces (azúcar, miel, mermelada,chocolate, cacao).

 - Tentempié: puede ayudar a completar un desayuno, a veces, insuficiente. Tiene que ser un complemento del desayuno que se toma al empezar el día, y nunca reemplazarlo. Debe ser ligero: una fruta o un yogur o un bocadillo (dependiendo de lo que se haya  tomado por la mañana) y agua.

Pautas para empezar a desayunar bien

Para lograr un desayuno saludable y equilibrado no sólo se trata de incorporar los alimentos más adecuados, sino también de adquirir unas normas y pautas de conducta que ayudan a la familia a no saltarse esta primera comida del día. Estas son las recomendaciones de la Asociación Española de Pediatría para ello:

  • Desayunar es un hábito, una rutina que debemos incorporar a nuestro día a día. Y, como todos los hábitos, se aprende. Al repetirse de igual forma cada día acaba por aceptarse como algo que se hace.
  • Los padres son siempre un modelo para los hijos. Por eso, ellos también deberían hacer un buen desayuno y, en lo posible, compartir mesa con los niños y adolescentes.
  • Hay que levantarse con el tiempo suficiente y que los niños hayan dormido lo suficiente. No se necesita mucho tiempo para desayunar. Basta con 10 o 15 minutos. Y para que todo resulte más fácil, se puede incluso dejar algunas cosas preparadas desde la víspera.
  • Empezar poco a poco, para que no se marchen a la escuela sin desayunar nada. Si les cuesta hacer el desayuno completo pueden tomar, al principio, lo que les resulte má aceptable: puede ser un vaso de leche con cereales o galletas; o un batido de yogur y fruta; o pan con aceite y embutido; o una pieza de fruta; o incluso algún resto apetitoso de la cena del día anterior. Luego, sin prisas, se añaden alimentos nuevos.

Fuente de texto: M.J. P-B / ABC

Foto: Fotolia-ABC

 

FacebookdeliciousdiggtechnoratiyahoomeneamefresquiMister Wong
2014-09-19 | Enviar Imprimir Ver en PDF

ASOCIACIÓN DE PANADERÍAS DE ÁLAVA: PRESENTACIÓN DE OGIA, 1ª JORNADA PANARRA DE VITORIA-GASTEIZ

Bajo el lema "Devolviendo el pan al lugar que se merece" / "Ogiaren garrantzia berreskuratzen"


El próximo día 18 de Octubre el Palacio de Villa Suso será el lugar elegido para la celebración de Ogia: 1ª Jornada Panarra de Vitoria-Gasteiz. Durante la misma el Primer Alimento Natural será el protagonista absoluto. Habrá debates abiertos a profesionales, aficionados y curiosos, con los que se pretende generar un punto de encuentro en torno a un alimento que lleva entre nosotros desde los inicios de la Humanidad. Se trata de escuchar, debatir y aprender, devolviendo al pan al lugar que se merece. El programa de tan interesante jornada es el siguiente:

 - 10.00 horas: Presentación

 - 10.15 horas: "El proceso de panificación en primera persona", con Adolfo Beltrán de Gebara, Xabier Akizu y Lot Roca.

 - 11.30 horas: Pausa para el café.

 - 12.00 horas: "El pan: lo que no se ve", con Iban Yarza, Teba González y Xavier Barriga.

 - 13.30 horas: Degustación de panes y productos d e la zona.

 - 16.00 horas: "¿Cómo se forma un panadero?", con Jorge Pastor, François Devant y Sergio Alvarez. Será una Mesa Redonda dinamizada por Elena Zudaire, de 220º Escuela de Cocina Alternativa, con participación del público.

 - 17.00 horas: "El pan en la gastronomía", con Cristina Martínez (Garbancita) y Míkel Zeberio, en una Mesa Redonda dinamizada por Juanjo Brizuela.

Asimismo, tendrán  lugar los siguientes Micro-talleres:

 1. Formado de panes: hogaza, baguette, trenza... ¿Te animas?, con Xavier Barriga.

 2. Masa Madre. Paso a paso y sin líos, con Juantxo Aranburu.

 3. Amasando. Técnicas para una masa perfecta, con Ibán Yarza.

 4. A ciegas. Cata de panes.

Fuente de texto e ilustración: Gabinete Prensa SEA Empresarios Alaveses

FacebookdeliciousdiggtechnoratiyahoomeneamefresquiMister Wong
2014-09-15 | Enviar Imprimir Ver en PDF

CAMPAÑA PAN CADA DÍA: EL PAN, ALIMENTO INDISPENSABLE EN LA MERIENDA DE LA VUELTA AL COLE


  • Solo un 28% de los niños de 10 años y un 20% de los niños de 12 años meriendan todos los días.
  • Los expertos señalan que saltarse la merienda puede producir una pérdida en el rendimiento académico y deportivo del niño, además de implicar un riesgo adicional de padecer obesidad.

La vuelta al cole es un buen momento para retomar la rutina alimentaria y reestablecer un estilo de vida sano, especialmente en los más pequeños de la casa.

En este sentido, los expertos en nutrición destacan que en una dieta equilibrada las calorías deben estar repartidas en 4 ó 5 comidas diarias, por lo que la merienda es una ingesta tan importante como el desayuno pese a que no se le suele otorgar la relevancia necesaria.

Por esta razón, desde la campaña "Pan cada Día" se quiere recordar la importancia de la merienda dentro de un patrón alimentario saludable en el que se incluyan productos sanos y con alto aporte de energía como cereales y pan.

En este sentido, el estudio "Hábitos de merienda en escolares de nuestro medio" (Estudio HABIMER), elaborado por pediatras del Hospital Rey Juan Carlos en junio de este año, destaca que la supresión de esta comida puede producir una pérdida en el rendimiento académico del niño a la hora de hacer las tareas escolares y/o en el rendimiento deportivo.

Además, saltarse la merienda también puede implicar un riesgo adicional de obesidad, recomendándose que suponga el 15% de la distribución dietética del día.

Sin embargo, a pesar de ser un momento importante de la jornada, la merienda conoce dificultades para implantarse en los patios de los colegios. Según la encuesta HABIMER, el 76% de los niños entre 6 y 12 años meriendan todos los días y hasta un 91% lo hace cinco días a la semana. En cambio, el desglose por edades muestra diferencias significativas, con una bajada importante entre los más mayores, con solo un 28% de los niños de 10 años y un 20% de los niños de 12 años que meriendan todos los días.

Porcentaje de niños que meriendan todos los días (por edad)

Según el estudio HABIMER el pan cobra una gran importancia a la hora de la merienda: el 69% de la muestra de niños entre 6 y 12 años tomaron sándwich y tostadas y el 60% consumieron bocadilllos en los útlimos 3 días. Además, se aconseja acompañara el pan con embutido bajo en grasa o jamón serrano que es una combinación ideal para una merienda llena de energía.

Asimismo, hay que acostumbrar a los niños a consumir hidratos de carbono integrales, ya que permiten una disminución del riesgo de desarrollo de diabetes mellitus, y mejoran los perfiles de colesterol y triglicéridos. El pan integral, es un producto benificioso a largo plazo que, además, regula el tránsito intestinal. Es aconsejable empezar el consumo de cereales integrales desde la edad infantil y por ello, la merienda, puede ser un buen momento para crear ese hábito con un bocadillo o sándwich de pan integral.

Por otra parte, el estudio destaca que los hábitos adquiridos en la edad escolar son el ejemplo que se reproducirá en la edad adulta, por lo que es importante enseñar a los más pequeños a merendar de forma saludable, de manera que aporte la energía necesaria para pasar la  tarde de forma activa hasta la hora de la cena.

En este sentido, la Dra. Beatriz Navia, profesora titular de la Facultad de Farmacia de la Universidad Complutense de Madrid y portavoz de la campaña ´Pan cada Día´, también ha señalado "la importancia de crear unos buenos hábitos alimentarios en la infancia, ya que, posteriormente, serán difíciles de cambiar, por lo que merece la pena hacer el máximo esfuerzo educativo a estas edades con el fin de inculcar unos hábitos alimentarios y de vida saludables". Además, ha añadido que "la merienda, supone una buena oportunidad para consumir cereales, y ayudar a alcanzar en la dieta total las seis raciones que se aconseja consumir como mínimo de este grupo de alimentos al día".

*Referencia: Echevarría Fernández, Herrero Álvarez, Carabaño Aguado. Hábitos de la merienda en escolares de nuestro medio. Estudio HABIMER (2014).

Campaña Pan Cada Día

La campaña Pan Cada Día es una iniciativa que nace con el objetivo de promover el consumo de un alimento que ha acompañado al hombre a lo largo de su historia: el pan. Sus propiedades nutricionales lo convierten en un alimento básico en una dieta sana y equilibrada.

La cadena de trigo, harina y pan une sus esfuerzos a través de esta campaña con la que se quiere frenar e invertir la tendencia descendente en su consumo.

Fuente de texto y fotos: Campaña Pan Cada Día

FacebookdeliciousdiggtechnoratiyahoomeneamefresquiMister Wong
2014-09-12 | Enviar Imprimir Ver en PDF

ATLAS: IR AL COLEGIO SIN DESAYUNAR AFECTA A LOS PROCESOS COGNITIVOS DE LOS ESCOLARES


Artículo publicado en La Razón ayer 9 de Septiembre, pero con fuente en Atlas.

Casi la mitad de los profesores españoles, un 40%, se encuentra a diario con niños que acuden a clase sin desayunar adecuadamente y el 96% asegura que al menos un niño asiste cada semana al colegio sin haber desayunando nada, según un estudio europeo de Kellogg´s en el que han participado 2.500 profesores de primaria y secundaria de España, Irlanda, Bélgica, Alemania e Italia.

Una realidad que, según la directora del colegio público Pío XII de Madrid, Ana Fraile, ha aumentado en los últimos años. "Hay casos en los que ocurre de forma puntual por prisas a la hora de ir al colegio o porque en esos momentos no tenían desayuno en casa, pero hay familias que nos dicen que no tienen recursos para dar de desayunar a sus hijos" afirma, lo que les lleva a más de la mitad de los docentes a dar a las familias referencias de comedores sociales o bancos de alimentos.

El 63% de los profesores encuestados estima que los niños que acuden al colegio sin desayunar pierden una media de una hora y ocho minutos al día de su tiempo de aprendizaje, lo que equivale a 8 semanas lectivas.

Expertos en piscología, como el profesor de la Universidad Autónoma de Madrid, Francisco Rodríguez concreta que el ayuno afecta a los procesos cognitivos del escolar, lo que hace que falle la atención y la memoria para recordar cosas como el cálculo. En cuanto al comportamiento, hace que los menores presenten una mayor apatía, se adormezcan, y por otro lado estén más inquietos e hiperactivos, detalla Rodríguez.

Por su parte, el pediatra-nutricionista del Hospital Universitario 12 de Octubre de Madrid, José Manuel Moreno, asegura que un desayuno completo para un niño debe incluir lácteos, cereales y frutas, ya que con ello se garantiza un aporte importante de nutrientes como el calcio, fósforo, proteínas, y algunas vitaminas y minerales. Tal y como detalla, con ello además se crea un hábito en el metabolismo de los niños, lo que hará que disminuya el riesgo de padecer algunas enfermedades como la obesidad.

Fuente de texto: Atlas

Foto: La Razón

 

FacebookdeliciousdiggtechnoratiyahoomeneamefresquiMister Wong
2014-09-10 | Enviar Imprimir Ver en PDF

AGENCIA EFE: DECOMISAN 516 BARRAS DE PAN CONGELADAS EN BADALONA

Las barras eran transportadas en un camión que no cumplía las normas sanitarias y suponían un riesgo para la salud


	Foto: Webosfritos.es
Foto: Webosfritos.es

Noticia publicada el 4 de Septiembre por la Agencia EFE.

El Ayuntamiento de Badalona informó que el 31 de Agosto la Guardia Urbana decomisó 516 barras de pan congeladas que eran transportadas en un camión que no cumplía las normas sanitarias y suponían un riesgo para la salud.

Los agentes interceptaron el vehículo en la calle Pau Piferrer, en el barrio de la Salut, y comprobaron que el aparato isotérmico que llevaba el camión no tenía motor y que las barras se habían descongelado en su interior.

El conductor, de nacionalidad francesa, reconoció a la Guardia Urbana que el aparato isotérmico estaba dado de baja, cuando la normativa obliga a transportar las barras de pan congeladas a 18 grados bajo cero.

Las 516 barras quedaron depositadas en la empresa que las había elaborado, en el barrio badalonés de Llefià, para posteriormente ser trasladadas al Mercado Municipal de Morera-Pomar.

Fuente de texto: Agencia EFE-La Vanguardia

Foto: webosfritos.es

 

 

FacebookdeliciousdiggtechnoratiyahoomeneamefresquiMister Wong
2014-09-07 | Enviar Imprimir Ver en PDF

HERALDO DE ARAGÓN: LAS PANADERÍAS DEGUSTACIÓN MARCAN TENDENCIA EN ARAGÓN

El sector del pan y la repostería es uno de los que mejor está soportando la crisis en la comunidad


Noticia publicada el 3 de Septiembre en la edición digital de El Heraldo de Aragón y firmada por Camino Ivars.

Panadería, pastelería o cafetería. O  todo a la vez. Este extendido concepto de negocio va tomando fuerza en nuestra Comunidad y cada vez es más habitual salir a la calle y toparse con uno de estos establecimientos. Se trata de obradores de pan y productos de bollería o pastelería que cuentan con su propia zona de degustación. La Panadería, Panishop, Overpani o Tolosana son algunas de las empresas aragonesas más tradicionales en la comunidad.

En los últmos 12 años, el Ayuntamiento de Zaragoza ha tramitado unas 500 licencias de establecimientos suministradores de pan, entre los que se encuentran los que se dedican a la fabricación y venta, a la panadería y pastelería, a degustación o a los que incluyen bar o cafetería. En lo que llevamos de año se han tramitado 24 expedientes de este tipo, frente a los 41 de 2013, a los 50 de 2012, a los 47 de 2011 o los 40 de 2010.

Estas cifras demuestran que se trata de un tipo de comercio que mantiene la demanda a pesar de la crisis, y que, según fuentes del Consistorio, se distribuye de manera uniforme por el territorio. "Desde 2010, dejaron de centralizarse en los barrios consolidados y comenzaron a extenderse hacia los de ensanche", afirman.

Dentro de los establecimientos denominados panaderías degustación, Tolosana fue una de las precursoras de este modelo de negocio en Aragón. La empresa familiar, que cuenta con tres generaciones de panaderos y con cinco locales y 89 trabajadores, abrió su primer negocio de estas características en la capital oscense en 1992. Desde entonces y hasta 2010 -cuando realizó su última apertura en Zaragoza-, no ha dejado de crecer.

En su caso, la clave ha estado en la modernización. "Todos nuestros locales incluyen cafetería excepto el obrador de Almudévar, que se encuentra en un entorno más rural", explica Jesús Tolosana, gerente junto con su hermano Luis. "Cuando planteamos abrir el negocio era toda una novedad, sí que es cierto que estaba más extendido en Cataluña, pero en Aragón fuimos de los primeros", añade.

La idea surgió de la necesidad de "facilitar al cliente un espacio tranquilo y sereno donde poder tomarse nuestros productos. Era un complemento muy importante. Queríamos crear una zona totalmente diferenciada en el mismo sitio", explica. Aunque la calidad del producto también es imprescindible. "Ahora llegan muchas grandes cadenas que ofrecen productos que muchas veces son congelados, nuestras piezas son completamente artesanales", asevera Tolosana.

En su opinión, si bien es cierto que el número de clientes se ha mantenido a raíz de la crisis "más o menos estable", lo que ha descendido es el gasto medio por cliente. "Los que vienen son fieles, lo que pasa que consumen menos. A pesar del aumento de la competencia, nuestros productos están bien diferenciados", concluye.

La tradición más innovadora

Con la misma idea de primar la calidad y el servicio personalizado, en 2009 abrió sus puertas el primer local de Dolce Vita en Zaragoza. Hoy, cinco años después, ya cuentan con tres establecimientos y 14 trabajadores. Se trata de un negocio familiar de dos aragoneses, Lorena del Río y Fernando Rojas, ambos provinientes del mundo de la alimentación y la atención al cliente. "Siempre llevamos la idea de montar nuestro propio negocio así que cuando surgió la oportunidad no nos lo pensamos", recuerda Rojas.

Dolce Vita ofrece productos de panadería, repostería y pastelería "para paladares exquisitos" en pleno centro de la ciudad. Como explica del Río, la clave de su negocio es "el esfuerzo, la constancia y tener las ideas claras. Creerte lo que no vendes". Su filosofía se basa en ofrecer productos originales, sanos y de calidad, sin dejar de lado la atención al público: "Usamos ingredientes naturales, sin conservantes ni colorantes, y hace tan solo unos meses decidimos eliminar poco a poco las grasas trans, habituales en productos industrializados", asegura.

Si bien es cierto que sus precios son algo más elevados que los del resto de establecimientos, ambos gerentes lo tienen claro: "Nunca vamos a entrar en una guerra de precios, nuestro producto vale más porque es de calidad superior. El cliente valora mucho la atención que es lo que realmente marca la diferencia", asegura Rojas.

La decoración del local, la estética de los trabajadores, el ambiente acogedor... todo está mimando hasta el último detalle. "Constantemente innovamos, no sólo en el obrador sino también en la estética del establecimiento", explica del Río.

Fuente de texto: Camino Ivars-Heraldo de Aragón

Foto: Heraldo de Aragón

FacebookdeliciousdiggtechnoratiyahoomeneamefresquiMister Wong
2014-09-04 | Enviar Imprimir Ver en PDF

MAGRAMA: EL MINISTERIO DE AGRICULTURA, ALIMENTACIÓN Y MEDIO AMBIENTE PUBLICA LAS BASES PARA LA CONCESIÓN DE AYUDAS DESTINADAS A PROGRAMAS DE INFORMACIÓN Y PROMOCIÓN DE PRODUCTOS AGRÍCOLAS

Están destinadas a organizaciones profesionales e interprofesionales representativas del sector


  • Tienen como objetivo subvencionar acciones de promoción sobre las ventajas de los productos comunitarios en lo referente a la calidad, la seguridad de los alimentos o los métodos de producción específicos
  • También se podrán solicitar para campañas de información sobre los regímenes comunitarios aplicables a las Denominaciones de Origen Protegidas, las Indicaciones Geográficas Protegidas, las Especialidades Tradicionales Garantizadas y la producción ecológica

El Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente publicó en el Boletín Oficial del Estado del pasado 30 de Agosto, una Orden por la que se establecen las bases reguladoras de las ayudas, para programas de información y promoción de productos agrícolas en el mercado interior y en terceros países.

Estas ayudas, destinadas a organizaciones profesionales e interprofesionales representativas del sector, tienen como objetivo subvencionar acciones de promoción e información dirigidas a destacar las características intrínsecas y las ventajas de los productos comunitarios en lo referente a la calidad, la seguridad de los alimentos, los métodos de producción específicos, los aspectos nutricionales y sanitarios, el etiquetado, el bienestar de los animales y el respeto del medio ambiente.

También se concederán para campañas de información sobre los regímenes comunitarios aplicables a las Denominaciones de Origen Protegidas (DOP), las Indicaciones Geográficas Protegidas (IGP), las Especialidades Tradicionales Garantizadas (ETG) y la producción ecológica, así como otros regímenes comunitarios relativos a las normas de calidad y al etiquetado de los productos agrícolas y alimenticios.

Las ayudas podrán también solicitarse para campañas de información sobre el régimen comunitario de los vinos con denominación de origen protegida o indicación geográfica protegida, los vinos con denominación de origen protegida o indicación geográfica protegida, los vinos con indicación de la variedad de uva de vinificación y las bebidas espirituosas con indicación geográfica protegida.

En el mercado interior, las medidas podrán incluir campañas de información sobre el consumo responsable de alcohol y los problemas asociados con su consumo peligroso. En terceros países, las acciones podrán consistir también en campañas de información sobre el régimen comunitario aplicable a los vinos de mesa; la participación en ferias y exposiciones de importancia internacional, especialmente mediante puestos destinados a valorizar la imagen de los productos comunitarios, así como los estudios sobre nuevos mercados.

Para la evaluación de las solicitudes se constituirá una Comisión de Valoración que tendrá en cuenta criterios como el interés general del programa presentado, la calidad y eficiencia del mismo, su dimensión comunitaria y su rentabilidad.

Estas ayudas contarán con financiación comunitaria, así como con aportaciones de los Estados miembros y de las organizaciones participantes.

Fuente de texto y foto: MAGRAMA

 

FacebookdeliciousdiggtechnoratiyahoomeneamefresquiMister Wong
2014-09-03 | Enviar Imprimir Ver en PDF

RECETA DEL DÍA: PAN BOMBÓN (Por Florindo Fierro)

Aún en pleno verano y con mucho calor, arrancamos Septiembre con una sabrosa receta que esperamos y deseamos que sea de vuestro agrado. El maestro panadero de la Escuela de Panadería de Madrid (ASEMPAN), el leonés Florindo Fierro, nos trae el Pan Bombón, que ya solo por su denominación, se nos hace la boca agua. Nos lo cuenta paso a paso y con sencillez, para que nos sea ameno ponernos manos a la obra con ella. Como siempre, dudas, consultas y puntualizaciones, al mail prensa@ceopan.es. Feliz regreso de las vacaciones para los estuvísteis missing durante el mes de Agosto.

PAN BOMBÓN (Por Florindo Fierro)

Masas Enriquecidas 

            Florindo Fierro

COMPOSICIÓN DE LA MASA

Harina de Media Fuerza 1.000 gramos
Agua 600 centilitros
Sal 20 gramos
Azúcar 40 gramos
Margarina Vegetal 80 gramos
Leche en Polvo 20 gramos
Levadura 30 gramos

 

 

 

 

 

 

 

 

PROCESO DE ELABORACIÓN

1. Amasar intensamente hasta conseguir un buen amasado, procurando que la temperatura no exceda de 25ºC. Reposar la totalidad de la masa durante 15 minutos.

2. Dividir en piezas de 350 gramos. Bolear y reposar la bola 15 minutos más. 

3. Formar barras de 60 ó 70 cm de largo. 

4. Seguidamente y antes de fermentar, dar 3 ó 4 cortes.

5. Fermentar durante 1 hora y media a 30ºC y 75% de humedad. Hornear con mucho vapor. 

6. El tiempo de cocción ha de ser de 25 minutos a 200ºC.

 

FacebookdeliciousdiggtechnoratiyahoomeneamefresquiMister Wong
2014-09-02 | Enviar Imprimir Ver en PDF

GREMI DE FORNERS DE LLEIDA: LOS PANADEROS LERIDANOS PROMOCIONAN LA COCA DE FRUTA DE LLEIDA


El Gremi de Forners de les Terres de Lleida colaboró el pasado 27 de Agosto en una campaña para apoyar el consumo de fruta local y solidarizarse con el sector agrario, y que se realizó conjuntamente con la organización agraria JARC. Para la ocasión los panaderos leridanos crearon la Coca de Fruta de Lleida, con la cual se quiere visualizar este apoyo a la agricultura leridana , en un producto con la mejor fruta de la provincia: Melocotones, peras y manzanas encima de una base de hojaldre.

Asimismo, en la Plaza del Ayuntamiento se llevó a cabo ese mismo día una degustación popular de esta coca y se regaló fruta con el objetivo de presentar una campaña destinada, como decíamos antes, a impulsar el consumo de la fruta local y la solidaridad con el sector agrario. A la cita no faltó, por supuesto, el Presidente del Gremi, Manel Llarás.

Fuente de texto y fotos: Gremi de Forners de les Terres de Lleida

 

FacebookdeliciousdiggtechnoratiyahoomeneamefresquiMister Wong
2014-08-30 | Enviar Imprimir Ver en PDF
1025 Resultados
Páginas: 1 2 3 4 5 6 7 8 [9] 10 11 12 13 14 15 16 17

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúan navegando consideramos que aceptan su uso. Más información X Cerrar