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NOTA DE PRENSA: LA PANADERÍA TRADICIONAL ESPAÑOLA "AMASA" SU CONGRESO NACIONAL

Coincidiendo con la celebración del Día Mundial del Pan en más de 40 países


El acceso a la Formación, la Titulación de Panadero, la diferenciación, la consolidación de un marco legislativo equitativo y la consideración del pan como alimento imprescindible en la dieta, principales retos del sector

Hoy, 16 de Octubre, se celebra en más de 40 países el Día Mundial del Pan, una iniciativa que fue inicialmente propuesta a la Unión Internacional de Panadería, en el año 1995, por el actual Presidente de la Confederación Española de Organizaciones de Panadería (CEOPAN).

Coincidiendo con esta fecha, la Panadería Tradicional Española, agrupada en torno a CEOPAN, calienta motores para la celebración en Abril de 2015 -en el marco de la Feria INTERSICOP- de un gran Congreso Nacional, en el que se espera reunir a un gran número de las 12.000 empresas del sector.

Este Congreso servirá para debatir algunos de los principales retos que en este momento tienen los Panaderos Tradicionales en nuestro país:

  • La necesidad de facilitar el acceso a Programas de Formación Específica
  • La creación y valoración de Titulaciones que contribuyan al prestigio de la Profesión
  • La exigencia del cumplimiento de la legislación vigente a todos los establecimientos en los que se fabriquen, distribuyan y/o comercialicen productos de panadería, sin excepción.
  • La consolidación de un marco legislativo favorable a las microempresas y pymes, que no las discrimine frente a las grandes empresas y multinacionales.
  • El apoyo a las campañas de promoción para que el pan, alimento natural y sano, recupere su papel fundamental en la dieta.
  • El impulso a la diferenciación de los productos tradicionales y regionales.
  • La difusión de la cultura del pan

Sobre CEOPAN

CEOPAN lleva desde 1978 defendiendo los intereses de la Panadería Tradicional Española, que da empleo a más de 300.000 trabajadores. Es la única patronal del sector de panadería existente en España que dispone de una estructura organizativa en todos los ámbitos de representación, a través de sus Federaciones Autonómicas y Asociaciones y Gremios Provinciales y Locales.

Asimismo, pertenece a la Organización Interprofesional Agroalimentaria de Cereales Panificables, Harinas y Pan (INCERHPAN), a la Unión Internacional de Panaderos y Pasteleros (UIBC) -donde Presidente y Secretario General de CEOPAN ostentan los cargos de Tesorero y miembro del Presidium, y Secretario General, respectivamente- y a la Confederación Europea de Asociaciones Nacionales de Panadería y Pastelería (CEBP).

 

 

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2014-10-16 | Enviar Imprimir Ver en PDF

CEOPAN CELEBRA EL DÍA MUNDIAL DEL PAN (16 OCTUBRE)


Hoy, Jueves 16 de Octubre, celebramos EL DÍA MUNDIAL DEL PAN

¡Viva el Pan! ¡Viva el Primer Alimento Natural!

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2014-10-16 | Enviar Imprimir Ver en PDF

LE PAIN QUOTIDIEN: LA CAMPAÑA "PAN PARA TODOS" REIVINDICA ESTE 16 DE OCTUBRE EL DÍA MUNDIAL DEL PAN


  • Un día dedicado en exclusiva al alimento básico por excelencia y en el que se quiere poner de relieve la importancia que su consumo ha tenido en nuestra cultura, así como el cuidado y mimo en su preparación.
  • Una ocasión que tendrá como punto de encuentro los locales que Le Pain Quotidien -una de las marcas de culto para los amantes de este alimento- abrirá a todos los asistentes en Madrid y Barcelona para dar a conocer los beneficios del alimento milenario y la increíble gama de productos que del pan se puede obtener.

Para ello, está programada toda una jornada en la que se pondrá de manifiesto la importancia que este alimento tiene en una dieta equilibrada y el papel fundamental que ha jugado -ya desde la prehistoria- en la alimentación de nuestra sociedad. Pero desde las primeras cocciones al sol que ya se llevaban a cabo en las primeras eras de nuestra especie, la preparación de este producto del trigo y sus tipologías han experimentado una considerable transformación.

Es ésta, la razón por la que Le Pain Quotidien ha querido sumarse a este día tan especial: conocedores como pocos de los procesos y las materias primas que rodean su preparación, es una de las empresas que más hincapié ha puesto desde su creación en el respecto ecológico y orgánico aplicado con rigor a la preparación de un producto milenario cuyo consumo sigue creciendo en nuestro país.

Con un proceso de preparación en el que se invierten hasta ocho jornadas de trabajo y en el que sólo se utilizan productos ecológicos y de preparación propia, el objetivo de Le Pain Quotidien siempre ha sido la máxima calidad del pan para elevar su calidad al máximo así como el aprecio que el consumidor tenga por su sabor, sus características y sus elementos nutritivos. Un objetivo, el de la excelencia del producto, compartido, además, por todo el sector.

Así, este 16 de Octubre y en celebración del día internacional del pan, se llevará a cabo una degustación abierta al público de toda la gama de panes en todos los establecimientos de Le Pain Quotidien en Madrid y Barcelona. De seis y nueve de la tarde, los asistentes podrán conocer las bondades de este alimento básico y asistir a la cata en las icónicas mesas comunales que caracterizan a la marca.

Un homenaje único al pan y a su cultura, y una invitación para todos los ciudadanos a compartir este día y hacernos conscientes de la importancia que el pan de calidad, el buen pan, ha tenido y tendrá en nuestra alimentación y, por ende, en nuestras vidas.

Fuente: The Apartment Comunicación

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2014-10-16 | Enviar Imprimir Ver en PDF

ACTUALIDAD DE LA ASOCIACIÓN DE PANADERÍAS DE ÁLAVA


Ya tenéis a vuestra disposición el boletín informativo de la Asociación de Panaderías de Álava, con toda la actualidad correspondiente a los meses de Julio, Agosto y Septiembre dentro de esta entidad. Los puntos destacados del mismo son la reunión de la Junta Directiva celebrada el pasado 17 de Septiembre, en la que se trataron las actividades realizadas hasta la fecha y las que se tienen planificadas hasta final de año, y las colaboraciones con varios colegios alaveses y con la Asociación de Esclerosis Múltiple de Álava (AEMAR) en los que el objetivo ha sido promocionar el consumo de pan. 

Asimismo, se expone el programa de la I Jornada Panarra Vitoria-Gasteiz prevista para el 18 de Octubre en el Palacio de Villa Suso, se presenta un Reglamento de la UE sobre la presencia de gluten en los alimentos y se tratan brevemente citas como Intersicop 2015 y actividades de SEA Empresarios Alaveses

Por otra parte, el boletín incluye una entrevista con Iñaki Suárez, ponente y monitor de talleres gastronómicos y catas de productos como el pan, el vino, aceite o el queso, entre otros.

Podéis acceder a él a traves del siguiente enlace: 

http://sie.sea.es/panaderos/

ó descargándolo en el enlace de abajo.

Ficheros Asociados
Descargar aquí boletín nº 40 (agosto-septiembre 2014)Descarga de ficheros
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2014-10-13 | Enviar Imprimir Ver en PDF

GREMIO DE PANADEROS Y PASTELEROS DE VALENCIA: YA CONOCEMOS A LOS GANADORES DEL TRADICIONAL CONCURSO DE SANTA DONIS


Bajo la organización del Gremio de Panaderos y Pasteleros de Valencia se celebró el 3 de Octubre la XLIII edición del Concurso de Santa Donís, en las modalidades de "Mocadorà" y de Escaparates. Hubo una participación numerosa, en reñida competencia por distinguirse con la mejor "mocadorà" y el más atractivo escaparate de Santa Donis.

El Jurado estuvo presidido por Dª Silvia Ordiñaga, Directora General de Comercio de la Generalitat Valenciana, y compuesto por profesionales reconocidos del sector, representantes de organizaciones de consumidores y usuarios y prensa especializada. Tras valorar detenidamente los trabajos realizados por todos los concursantes en su fase final, el Jurado otorgó los siguientes premios:

"MOCADORÀ"

 - Primer Premio: Pastelería Galán, Avda Corts Valencianes, 29 - Albal

 - Segundo Premio: Cifré Creaciones Artesanas (963 493 015), Avda de la Constitución, 246 - Valencia

 - Tercer Premio: Cifré Creaciones Artesanas, Avda de Campanar, 5 - Valencia

 - Cuarto Premio: Forn Llatzer, C/ Aparicio Albiñana, 5 - Valencia

ESCAPARATES

 - Primer Premio: Pastelería Galán, Avda Corts Valencianes, 29 - Albal

 - Segundo Premio: Cifré Creaciones Artesanas (963 493 015), Avda de la Constitución, 246 - Valencia

 - Tercer Premio: Cifré Creaciones Artesanas, Avda de Campanar, 5 - Valencia

 - Cuarto Premio: Forn de Rafaelet, C/ Alta del Mar, 61 - Valencia

Fuente de texto y fotos: Gremios de Panaderos y Pasteleros de Valencia

         

 

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2014-10-08 | Enviar Imprimir Ver en PDF

EJECUCIÓN DEL CONTRATO PLURIRREGIONAL DE FORMACIÓN PARA PROFESIONALES OCUPADOS DEL SECTOR AGROALIMENTARIO


Se están llevando a cabo planes formativos bajo la denominación de "Contrato Plurirregional de Formación para Profesionales Ocupados del Sector Agroalimentario", convocatoria 2014 y subvencionados por el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (MAGRAMA) y el Fondo Social Europeo (FSE).

Dichos planes se están realizando en las modalidades de cursos, jornadas y seminarios (presenciales) en las provincias de Albacete, Jaén, Sevilla, Granada, Barcelona, Pontevedra, Toledo, Vizcaya, Valencia y Castellón, así como otros de forma on-line.

Estas son las materias objeto de subvención:

 - Técnico en panificación

 - Repostería

 - Masas hojaldradas

 - Mazapanes y turrones

 - Bombones

 - Masas madre

 - Panadería y pastelería salada

 - Introducción a la pastelería

 - Panes creativos

 - Elaboración de panes tradicionales

 - Panes de alta gama. Panes de sabores

 - Pastelería creativa

 - Pastelería innovadora de Navidad

 - Masas congeladas

 - Tratamiento de productos semielaborados en el punto de venta

 - Nuevas tecnologías del frío

 - Como implantar un sistema de autocontrol en la industria agroalimentaria de acuerdo con los requisitos actuales de higiene alimentaria

 - Panes con sabor y aroma

 - Elaboración de panes andaluces

 - Repostería dietética

 - Manipulador de alimentos

 - Elaboración de productos de bollería

 - Elaboración de productos de panadería

 - Curso de repostería salada de vanguardia

 - Acabado y presentación de piezas de bollería

 - Panes ecológicos

 - Pastelería salada y tartas

 - Pastelería salada especial para catering

Le ejecución de este proyecto finalizará el próximo 12 de Noviembre de 2014 para dar paso a su posterior justificación.

 

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2014-10-04 | Enviar Imprimir Ver en PDF

CAMPAÑA PAN CADA DÍA: PARA EL DÍA MUNDIAL DE LA TAPA


  • La campaña ´Pan cada Día´ y el Club de Amigos de las Conservas de Pescados y Mariscos presentan este concurso para celebrar el Día Mundial de la tapa y descubrir la mejor tapa de pan con conservas de pescados y mariscos.
  • Los participantes deberán presentar su propuesta de tapa subiendo una foto en Facebook
  • La tapa más original recibirá una tostadora por valor de 200 euros y un lote de conservas

La campaña "Pan Cada Día" y el Club de Amigos de las Conservas de Pescados y Mariscos se unen para celebrar el Día Mundial de la Tapa, que tuvo lugar el pasado lunes 29 de Septiembre, lanzando un concurso en Facebook.

Aprovechando la tercera edición del Día Mundial de la Tapa, una iniciativa de Saborea España, "Pan cada Día" y el Club de Amigos de las Conservas de Pescados y Mariscos quieren premia la tapa más original elaborada con pan y conservas de pescado o marisco.

La tapa empezó siendo un aperitivo muy básico pero ha evolucionado a lo largo de los años hasta convertirse en un elemento característico de la gastronomía y de la sociedad española. Hoy en día, la tapa está presente en todas las áreas culinarias de España y sigue consumiéndose en su lugar de origen, los bares, pero también está presente en las cocinas de los mejores chefs de nuestro país.

El pan es casi siempre el elemento central de este producto estrella que, además, destaca por sus numerosos beneficios para la salud. En ese sentido, el Día Mundial de la Tapa es la ocasión perfecta para que todos los interesados puedan demostrar su arte en la elaboración del producto español por excelencia combinándolo con conservas de pescado y mariscos, otro excelente alimento nacional que nos ayuda a llevar una vida sana y saludable.

Esta fusión permite la creación de una amplia gama de tapas, desde lás más básicas hasta las más originales. En este sentido, el objetivo del concurso es premiar la propuesta más interesante de pan con conservas de pescado o marisco.

Fases del concurso

Aquellas personas interesadas podrán participar a partir del 29 de septiembre subiendo una foto de su tapa en la aplicación de "Contest-o-Matik"  de la página de Facebook ´Con pan en la mesa se come mejor´ (www.facebook.com/conpanenlamesalacomidasabemejor).

Para poder participar es imprescindible que el concursante sea fan de las páginas de Facebook ´Club amigos de las conservas de pescado´(www.facebook.com/clubamigosdelasconservas) y ´Con pan en la mesa se come mejor´ (www.facebook.com/conpanenlamesalacomidasabemejor).

A partir del cierre de convocatoria, el 10 de octubre, un jurado interno evaluará las diferentes candidaturas y elegirá a la propuesta más original. El premiado se comunicará el día 15 de octubre.

El ganador será recompensado con una tostadora por valor de 200 euros aportada por la campaña ´Pan cada Día, y con un lote de conservas de pescado y mariscos aportado por el Club de Amigos de las Conservas de Pescados y Mariscos.

Bases legales: http://goo.gl/QdpDrz

Campaña Pan Cada Día

La campaña Pan Cada Día es una iniciativa que nace con el objetivo de promover el consumo de un alimento que ha acompañado al hombre a lo largo de la historia: el pan. Sus propiedades nutricionales lo convierten en un alimento básico en una dieta sana  y equilibrada.

La cadena de trigo, harina y pan une sus esfuerzos a  través de esta campaña con la que se quiere frenar e invertir la tendencia descendente en su consumo.

Fuente de texto e ilustraciones: Pan Cada Día

 

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2014-10-02 | Enviar Imprimir Ver en PDF

ASOCIACIÓN PROVINCIAL DE PANADEROS DE TERUEL: SOLIDARIDAD, CON MUCHA MIGA, EN LAS FERIAS DEL JAMÓN Y DE ALIMENTOS DE CALIDAD DE TERUEL


El pasado sábado 6 de Septiembre se ofreció en Teruel una degustación de "migas", un plato muy típico de esta tierra y que, en esta ocasión, fueron elaboradas con Pan de Cañada y Jamón de Teruel. El donativo, que era de 1 euro, y la recaudación se destinaron a la Asociación Española Contra el Cáncer.

Jamón de Teruel y Pan de Cañada son los ingredientes de las sabrosas y solidarias "migas" que se sirvieron al público el pasado 6 de Septiembre en la Glorieta, en la capital turolense. El donativo, un euro, y toda la recaudación, fue destinada a la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC).

La Asociación Provincial de Panaderos fue la encargada de suministrar el pan necesario  para la elaboración de las migas, mientras que el Consejo Regulador hizo lo propio con el Jamón de Teruel aportado.

Así, las Ferias del Jamón de Teruel mostraron su lado más solidario, al tiempo que rindieron un pequeño homenaje a la cocina tradicional y casera, elaborada con productos de la tierra como son el Jamón de Teruel y el Pan de Cañada, pan típico de Teruel que goza del sello de calidad Marca C´Alial.

Fuente de texto y foto: Isabel Esteban-Asociación Provincial de Panaderos de Teruel

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2014-09-29 | Enviar Imprimir Ver en PDF

GREMIO DE PANADEROS Y PASTELEROS DE VALENCIA: CELEBRADOS LOS CONCURSOS DE MEJORES PANADEROS DE VALENCIA Y MEJORES ESCAPARATES


Este prestigioso certamen, celebrado durante la semana de las fiestas patronales del centenario del Gremio de Maestros Horneros de Valencia y organizado por éste, cumplió su XLIII edición. El Jurado compuesto por profesionales del sector, representantes de organizaciones de consumidores y usuarios y prensa especializada, tras examinar detenidamente todas las variedades de pan y los escaparates, otorgaron los siguientes premios:

PANES TRADICIONALES

1er Premio (ex aequo) Jesús Machí Llorente, en Duque de Calabria, 14, Valencia (telf. 963 749 722) y Rafael Arnal Mora, en Carretera Real de Madrid, 22, Valencia.

2º Premio: Pedro Serrano Díaz-Cano, en Tomás Sanz, 28, Mislata

3er Premio: Carolina López Marco, en c/ La Guardia Civil, 20, Valencia

PANES FORMATO LIBRE

1er Premio: Forn de Manuela, en Benidorm, 12, Valencia (telf 963 493 520)

2º  Premio: Los Artesanos, en c/ Tomás Sanz, 28, Mislata

3er Premio: La Tahona del Abuelo, en Pza de España, 1, Valencia

ESCAPARATES DE PAN

1er Premio: Cifré Creaciones Artesanas, en Avda de la Constitución, 246, Valencia (telf 963 493 015)

2º Premio: La Tahona del Abuelo, en Pza de España, 1, Valencia (telf 661 347 536)

3er Premio: Cifré Creaciones Artesanas, en Avda de Campanar, 5, Valencia

En la categoría de "Panes Tradicionales", Jesús Machi, natural de Russafa, uno de los ganadores y debutante en el concurso, declaró a El Mercantil Valenciano que "lo que queríamos era dar un golpe de efecto para dejar clara la calidad del pan que hacemos y para reivindicar el pan de verdad" y añadió que "el pan siempre está encima de la mesa y la gente deber apostar por el pan tradicional, que tiene una fermentación larga y que está exquisito (...)".

El otro ganador en esta categoría, Rafael Arnal, natural de La Torre, y ya cuatro veces premiado tras dos años presentándose al certamen, declaró que "en 2010 también conseguimos el primer premio. Es importante presentarse a los concursos porque eso te obliga a esforzarte, innovar y a estar al día porque cada año hay más calidad".

Fuente de texto: Gremio de Panaderos y Pasteleros de Valencia y El Mercantil Valenciano

Fotos: Gremio de Panaderos y Pasteleros de Valencia

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2014-09-26 | Enviar Imprimir Ver en PDF

AGRAPAN: SE PRESENTÓ LA CERTIFICACIÓN DE INDICACIÓN GEOGRÁFICA PROTEGIDA (IGP) DEL PAN DE ALFACAR


El pasado 21 de Septiembre se presentó en el Ayuntamiento de Alfacar (Granada) la oblea europea que certifica la Indicación Geográfica Protegida (IGP) del Pan de Alfacar. Esto ha sido posible gracias al trabajo y la dedicación de todos los panaderos/as de las localidades de Alfacar y Víznar que componen dicha IGP, con el apoyo de la Asociación Profesional de Fabricantes y Expendedores de Pan de Granada y Provincia (AGRAPAN).

El acto de presentación de la certificación contó con la presencia de la Delegada del Gobierno andaluz en Granada, Sandra García; la Delegada de Agricultura de Granada, Inmaculada Oria;  y la Diputada Mª Merinda Sábada, así como a la Directora General del Centro de Apoyo al Desarrollo Empresarial (CADE) de Granada, de Andalucía Emprende. El municipio granadino presentó la oblea que utilizarán más de dos decenas de obradores de Alfacar y de la vecina Víznar, para distinguir sus productos reconocidos con la certificación europea. El precinto de garantía consiste en una oblea en la que figura la denominación "Pan de Alfacar" y el símbolo de la Unión Europea (UE).

La Unión Europea reconoce desde noviembre del año pasado la calidad de este pan con una Indicación Geográfica Protegida (IGP), que se suma a otras tres concedidas en España y que reconocen la calidad del Pan de Cruz (Ciudad Real), el catalán Pan de Pagès, que también recibió su IGP el pasado año, y el Pan de Cea típico de Galicia.

La Junta de Andalucía detalló en un comunicado que estos productos cuentan con unos rasgos específicos derivados de su zona de elaboración, como el agua procedenes del manantial de Alfcacar o el microambiente definido por el Parque Natural de la Sierra de Huétor.

Alfacar y Víznar poseen una de las industrias del pan con mayor arraigo en Andalucía, con una gran tradición panadera desde la época morisca, a la que se dedican alrededor de 40 panaderías y del que, según el Gremio de Panaderos, vive el 15% de la población local.

El etiquetado presentado servirá para diferenciar estos productos de la IGP Pan de Alfacar y para combatir la competencia desleal y la economía sumergida.

Por otra parte, se realizaron actos paralelos (dentro de la Fiestas del Pan de Alfacar) durante el fin de semana, como la conferencia "El pan como alimento primordial, aspectos saludables, nutricionales y funcionales", la celebración de un desayuno saludable y una degustación de migas y platos elaborados con Pan de Alfacar.

Fuente de texto y fotos: Fátima Orihuela-AGRAPAN

 

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2014-09-24 | Enviar Imprimir Ver en PDF
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