ceopan
Facebook Twitter Youtube
usuario: contraseña:

ITENE DESARROLLA EN ESPAÑA EL PROYECTO EUROPEO TRADEIT PARA PYMES DE PANADERÍA, CÁRNICAS Y LÁCTEOS


El Instituto Tecnológico del Embalaje, Transporte y Logística (ITENE) situado en Paterna, desarrolla en España el Proyecto Europeo TRADEIT. Está dirigido específicamente a pymes de los sectores de la Panadería, Lácteos y Cárnicas y su objetivo es configurar una red europea de pymes en contacto al objeto de mejorar sus competitividad, intercambiando su experiencia empresarial y productiva, a través de las siguientes líneas de actuación:

 1. FORMACIÓN: Curso de Etiquetado en las instalaciones de ITENE, en Valencia, el 19 de febrero. Es un curso completamente gratuito y se puede adaptar a las necesidades de los asistentes. http://www.itene.com/eventos/i/5380/58/curso-como-etiquetar-sus-productos-cumpliendo-con-el-nuevo-reglamento-de-etiquetado-alimentario-n-1169-2011

 2. ENCUENTROS EMPRESARIALES DENTRO DE LAS PRINCIPALES FERIAS DE ALIMENTACIÓN EUROPEAS: Encuentro empresarial el 23 de Abril en Barcelona, dentro del marco de la Feria Hispack y BTA.

 3. CREACIÓN DE UNA RED EUROPEA DE PYMES DONDE LA OFERTA Y LA DEMANDA DE PRODUCTOS / SERVICIOS SE ENCUENTREN: Las pymes pueden registrarse y entrar así en una red europea en la que la oferta y la demanda se encuentran para dar respuesta a las necesidades específicas de las empresas de la alimentación tradicional: https://marketplace.tradeitnetwork.eu/

Desde CEOPAN creemos que cualquier actividad que persiga mejorar la competitividad de las empresas de la Panadería Tradicional en España debe ser objeto de difusión a todo el sector, para que cualquier pyme asociada / agremiada a las Asociaciones / Gremios de Panadería pueda inscribirse directamente en proyectos de este tipo. Para más información:

www.itene.com/itene/tradeit

FacebookdeliciousdiggtechnoratiyahoomeneamefresquiMister Wong
2015-02-12 | Enviar Imprimir Ver en PDF

EUROPA PRESS: EL AYUNTAMIENTO DE ALCALÁ DE GUADAÍRA RECIBE EL RESPALDO DE LA PATRONAL DE PANADERÍA PARA SUS PROYECTOS DEL SECTOR


	Edificio ´La Harinera´ (Foto: Alcalá de Guadaíra TV)
Edificio ´La Harinera´ (Foto: Alcalá de Guadaíra TV)

Noticia publicada por la agencia Europa Press el pasado 3 de Febrero relacionada con CEOPAN

El presidente de la patronal española de panadería, CEOPAN, Andreu Llargués, ha mostrado la predisposición y el apoyo de su organización a los proyectos en los que el Ayuntamiento de Alcalá de Guadaíra está trabajando en estos momentos relacionados con el sector, como el Museo del Pan, la celebración de un Congreso Internacional de Panadería y la creación de una escuela profesional.

Según ha informado el Ayuntamiento en un comunicado, las impresiones manifestadas en la reunión y tras su visita la edificio de ´La Harinera´ han sido "elogiosas por el trabajo desarrollado y el concepto del uso que se le quiere dar a las instalaciones".

El alcalde de Alcalá de Guadaíra, Antonio Gutiérrez Limones, ha mantenido una reunión con Llargués y su secretario general, José María Fernández, para darles a conocer los proyectos que el municipio tiene planteado con la industria panadera y mostrarles el edificio municipal de ´La Harinera´, eje central del proyecto turistico ´Riberas de Guadaíra´ y futuro museo del Pan.

El encuentro que ha sido calificado de "muy productivo" por el responsable municipal alcalareño, al haber permitido un intercambio de ideas sobre el papel que tiene que jugar la ciudad en su posicionamiento como localidad vinculada históricamente al pan y los atractivos que ofrece para albergar en ella actividades e iniciativas relacionadas con la industria de la panificación.

En este sentido, añade que, según se desprende de las impresiones tanto de los representantes de los empresarios panaderos como del ayuntamiento, "Alcalá tiene en la actualidad elementos humanos y materiales que la pueden colocar entre las ciudades referentes para conocer la historia de la panadería y al  tiempo servir de punto de encuentro de las nuevas técnicas, productos y mercados que se están produciendo en la elaboración de este alimento fundamental en la dieta humana".

En otras cuestiones, la patronal panadera se ha mostrado "muy interesada" en participar en la creación de una escuela profesional para el sector y colaborar en la definición del Museo del Pan aportando, llegado el caso, toda la experiencia que acumulan sus asociados. Al tiempo, han solicitado que se les mantenga puntualmente informado sobre los pasos que se están dando para la celebración de un próximo Congreso Internacional del Pan que se celebraría en Alcalá.

Con anterioridad al encuentro en el Ayuntamiento de Alcalá de Guadaíra, los responsables de CEOPAN y de la Federación Andaluza de Fabricantes y Expendedores de Pan (FAFEPAN) han visitado el edificio ´La Harinera´ y han resaltado la buena restauración y conservación del antiguo edificio industrial, al tiempo que han destacado su excelente ubicación.

Por todo ello, el equipo de gobierno del Ayuntamiento de Alcalá de Guadaíra, "consciente de la importancia que la apertura y funcionamiento de este edificio tiene para el desarrollo y consolidación del turismo y la implementación económica en esta ciudad, al mismo tiempo que ha aprobado la primera fase para la musealización, está realizando una serie de actuaciones que permitan resaltar este relevante edificio identitario local, planteando así su apertura para este primer trimestre de 2015".

Según subraya, Alcalá cuenta con un amplio escaparate y su puesta en valor permitirá generar turismo, empleo, de ahí la importancia de unir esfuerzos entre los distintos sectores comerciales y la importancia de contar con el apoyo de la industria panadera tanto a nivel nacional como andaluz que permitan su puesta en marcha.

Fuente de texto: Europa Press

Foto: Alcalá de Guadaíra TV

 

FacebookdeliciousdiggtechnoratiyahoomeneamefresquiMister Wong
2015-02-11 | Enviar Imprimir Ver en PDF

ASOCIACIÓN DE PANADERÍAS DE ÁLAVA: LOS REYES DE ORIENTE Y LOS PANADEROS ALAVESES ENDULZARON ESTE DÍA DE LOS NIÑOS/AS HOSPITALIZADOS


La Asociación de Panaderías de Álava-Arabako Okindegien Elkartea ha acompañado un año más a los Reyes de Oriente en su visita a los niños y niñas ingresados en la planta infantil del Hospital Universitario Araba (HUA) en Vitoria-Gasteiz. En esta ocasión, han contado con la ayuda del atleta alavés, Iván Fernández Anaya. Juntos han repartido regalos y roscos de Navidad a todos y cada uno de los pequeños, quienes sorprendidos han celebrado la visita.

Puntuales a su cita los Reyes Magos han llegado a las 13 horas del 6 de enero al Hospital. Allí les esperaban Juan Pablo Elejalde y Luis Cebrián, en representación de la Asociación de Panaderías de Álava junto al atleta alavés, Iván Fernández Anaya, que no ha dudado un momento en sumarse y participar en esta iniciativa “solidaria y muy humana”.

Juntos y tras saludar al personal del hospital han comenzado la visita a los 16 niños y niñas que hoy estaban ingresados en la planta infantil. La sorpresa ha sido enorme cuando han visto los regalos y los roscos. En ese momento, las dolencias han quedado momentáneamente en segundo plano y las caras de los pequeños han dado muestras de felicidad y agradecimiento.

Sus Majestades, así como los representantes de la Asociación, han volcado toda su atención en los pequeños, dándoles mucho ánimo y deseándoles una pronta recuperación. Tanto Elejalde como Fernández han señalado que “todo es poco por arrancarles una sonrisa a estos niños y niñas”.

Fuente de texto y fotos: Gabinete de Comunicación SEA Empresarios Alaveses

FacebookdeliciousdiggtechnoratiyahoomeneamefresquiMister Wong
2015-02-05 | Enviar Imprimir Ver en PDF

NOTA DE PRENSA: LA PANADERÍA ESPAÑOLA TRIUNFA EN LA COPA INTERNACIONAL DE SIGEP (ITALIA)

El equipo español, compuesto por Josep Pascual, Manuel Flecha y José Joaquín Roldán, logró el tercer puesto global que clasifica a nuestra nación para la gran final de 2016


	Foto: Panishop
Foto: Panishop

Obtuvo además el primer puesto en la categoría de pizzas, precisamente en el país donde se creó este universal producto

La Panadería Española logró en Rimini (Italia) un resultado histórico, un fantástico tercer puesto durante la disputa del Campeonato Internacional de Panadería (SIGEP International Bakery Cup) organizado en esta localidad italiana entre los días 17 y 21 de Enero. Las competiciones se desarrollaron dentro del marco de la prestigiosa Feria SIGEP, Salón Internacional del Helado, Pastelería y Panificación Artesanales, que cumplía su 36ª edición.

En el Campeonato participaron un total de 8 países: Israel, Holanda, Taiwan, Gran Bretaña, Alemania, Italia, Portugal y España. El equipo nacional estuvo capitaneado por el catalán Josep Pascual, acompañado por el leonés Manuel Flecha en la sección de panadería y por el cordobés José Joaquín Roldán en la de bollería. Todos ellos destacados Maestros Panaderos en nuestro país.

Los resultados obtenidos por el combinado español pueden considerarse históricos. En la categoría de “Mejor Pizza” el equipo logró un brillante primer puesto. Pero lo más importante fue que España logró en la clasificación global final el tercer puesto, tras el enorme trabajo realizado en nada menos que 18 elaboraciones que fueron evaluadas por el Jurado correspondiente. Con este resultado, España se clasifica entre las cuatro primeras, hito que da derecho a participar en la próxima edición en la gran final, con las otras cuatro naciones que lograron su pase en la edición de 2014.

Manuel Flecha afirmaba horas después de terminar el campeonato que “la opinión a nivel mundial sobre la Panadería Española está cambiando, porque en este certamen han visto que el nivel de calidad de nuestras creaciones ha subido mucho con respecto a ediciones anteriores”. Y añade que “en la clasificación final quedamos terceros, pero nuestro trabajo fue tan alabado por nuestros rivales que bien podíamos haber quedado segundos e incluso, lograr la victoria”.

El Salón SIGEP está considerado como uno de los escaparates internacionales de mayor prestigio para la panadería, la pastelería y heladería artesanales de calidad.

Sobre CEOPAN

CEOPAN, lleva desde 1978 defendiendo los intereses de la Panadería tradicional española, que da empleo a más de 300.000 trabajadores. Es la única patronal del sector de panadería existente en España que dispone de una estructura organizativa en todos los ámbitos de representación, a través de sus Federaciones Autonómicas y Asociaciones y Gremios Provinciales y Locales.

Asimismo pertenece a la Organización Interprofesional Agroalimentaria de Cereales Panificables, Harinas y Pan (INCERHPAN), a la Unión Internacional de Panaderos y Pasteleros (UIBC) –cuya Secretaría General ostenta- y a la Confederación Europea de Asociaciones Nacionales de Panadería y Pastelería (CEBP).

 

FacebookdeliciousdiggtechnoratiyahoomeneamefresquiMister Wong
2015-01-30 | Enviar Imprimir Ver en PDF

A.P.P.P.A.: CELEBRADO EL IX CONCURSO PROVINCIAL DE ROSCÓN DE REYES EN EL CASINO DE ELDA


	Roscón ganador del primer premio
Roscón ganador del primer premio

El pasado 2 de Enero se celebró en el Casino de Elda (Alicante), bajo la organización de la Asociación Provincial de Panadería y Pastelería de Alicante (APPPA), el IX Concurso de Roscón de Reyes. Una vez sumadas las puntuaciones de los roscones seleccionados, se concedieron estos premios:

 - PRIMER PREMIO: Panadería Aracena SL, c/ Fray Luis de Granada, 31 03600 Elda (Alicante)

 - SEGUNDO PREMIO: Hijos de Romero Amat SL, c/ Pico Veleta, 40 03600 Elda (Alicante)

 - TERCER PREMIO: Dulces Martí SL, c/ Juan Carlos I, 4, 03600 Elda (Alicante)

El Jurado deliberador estuvo compuesto por José Francisco Manuel Mateos Gras (Consellería de Cultura de Elda), Francisco Fuster Such (ex-vicepresidente provincial de APPPA), Antonio Bardisa Segura (Gremio de Panadería y Pastelería de la Comarca L´Alacantí), Francisco Pérez Ortega (Asociación Provincial de Panadería y Pastelería de Alicante (APPPA), así como representantes de varias asociaciones locales.

También asistió al acto Juan Herrero Valero, Delegado de la Zona Alto, Medio y Valles del Vinalopó.

Fuente de texto y fotos: Lupe-APPPA


Roscón que obtuvo el segundo premio


... y el roscón galardonado con el tercer premio

FacebookdeliciousdiggtechnoratiyahoomeneamefresquiMister Wong
2015-01-08 | Enviar Imprimir Ver en PDF

ASOCIACIÓN DE PANADERÍAS DE ÁLAVA: GRETA Y EGOITZ VIENEN CON UN PAN BAJO EL BRAZO

Fueron los primeros bebés nacidos en Álava en 2015


En la historia reciente de la maternidad en Álava no se recuerdan partos tan tardíos el primero de enero. Greta vino al mundo a las 23:45 horas y Egoitz esperó hasta las 11:50 horas del 2 de enero. Eso sí, han llegado con un pan bajo el brazo, gracias a la Asociación de Panaderías de Álava. Sus familias serán durante todo 2015 "embajadores de una alimentación completa y saludable en la que el pan es parte indiscutible por sus aportes alimenticios".

El Presidente de la Asociación de Panaderías de Alava, Oskar Garro, acompañado por Pablo Gascón, Miembro de la Junta de esta Asociación, asi como por Luis Cebrián, Secretario Técnico de la misma ha visitado a la recién nacida y felicitado a las familia, a la que le han entregado un diploma que le acredita como primer bebé del año y que les da acceso a disfrutar de pan gratis en cualquiera de las panaderías asociadas durante los próximos 365 días.

 

Luis Cebrián ha subrayado que "estos bebes vienen al mundo con un pan bajo el brazo. Alimento fundamental e indispensable para su crecimiento y desarrollo". Así, la Asociación obsequia a ambas familias con el pan a lo largo de todo el año.

 

Los primerizos padres de Greta, Estibaliz e Iván, se han mostrado muy agradecidos por "el regalo" de la Asociación y se han declarado públicamente "muy panarras". La pequeña nació después de 19 horas de parto a las 23.45 horas del 1 de enero. Pesó 3,4 kilos y midió 50 cm.

 

Los aitas de Egoitz, Marian y Enrique, repetían experiencia y es que es el segundo hijo de la familia. El pequeño ha nacido tras cuatro horas de parto con 3,7 kilos y ha medido 52 cm.

 

 

Aumenta el consumo de pan

 

Por otra parte y en relación con el sector, el Secretario Técnico ha destacado que los panaderos alaveses miran a 2015 con optimismo. "Y lo hacemos porque 2014 ha sido un año en el que ha aumentado el consumo de pan per cápita en Álava y Euskadi, un 17% por encima de la media del Estado, con 40 kilos/persona".

 

En todo caso, Garro ha advertido de que "seguimos por debajo de las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS) que habla de un consumo medio de 200 gramos/persona". 

 

Fuente de texto, fotos y audio: Asociación de Panaderías de Álava

 

 

Ficheros Asociados
Declaraciones Luis Cebrián (Secretario Técnico Asociación de Panaderías de Álava)
FacebookdeliciousdiggtechnoratiyahoomeneamefresquiMister Wong
2015-01-07 | Enviar Imprimir Ver en PDF

A.P.P.P.A.: CELEBRADO EL CONCURSO DEL ROSCÓN DE REYES DE LA COMARCA DE L´ALACANTÍ


El concurso, que cumplía su XV edición, tuvo lugar el pasado 29 de Diciembre (inicialmente estaba fijado para el 2 de Enero) bajo la organización del Gremio de Panadería y Pastelería de la Comarca de L´Alacantí. Tras la deliberación del Jurado correspondiente, los premiados fueron los siguientes:

ROSCÓN TRADICIONAL

 - Primer Premio: Panadería Ferri Santa María, c/ José Músico Torregrosa, 3 03112 Villafranqueza (Alicante)

 - Segundo Premio: Artesano Panadería Pastelería (Carlos Quetcuti), c/ Isabel la Católica, 6 03007 Alicante

 - Tercer Premio: Confitería Panadería Cafetería San Vicente (Fela y Frany), c/ San Vicente, 48 03004 Alicante.

Estos fueron los finalistas:

 - 1º El Pan de TIna, c/ Ecuador, 13 03008 Alicante

 - 2º Panadería Bollería La Asturiana, c/ Sevilla, 46-48 03012 Alicante

 - 3º Manuel Pérez Salas , c/ Catedrático La Fuente Vidal, local 6, 03007 Alicante

El Jurado deliberador del concurso estuvo formado por:

 - Francisco Pérez Ortega, ex-Presidente del Gremio de Panadería y Pastelería Comarca de L´Alacantí

 - Óscar Fernández Torre, Asesor Laboral y Fiscal de A.P.P.P.A.

 - Fernando Roncal Ena (Ex-Asesor Laboral de A.P.P.P.A.

 - Ángel Llopis Pastor, industrial panadero.

Asimismo, estuvieron presentes en el concurso el Presidente de la Asociación Provincial de Panadería y Pastelería de Alicante (APPPA), Trinitario Muñoz Rodríguez; y el Presidente del Gremio de Panadería y Pastelería de la Comarca L´Alacantí, Antonio Bardisa Segura.

Fuente de texto y fotos: Lupe, APPPA

FacebookdeliciousdiggtechnoratiyahoomeneamefresquiMister Wong
2015-01-02 | Enviar Imprimir Ver en PDF

ACIPAN: LA ASOCIACIÓN CELEBRÓ LA III EDICIÓN DE "ESPIGA ACIPAN"


La Asociación Cántabra de Comercio e Industria de Panadería (ACIPAN) celebró la tercer edición de "Espiga ACIPAN" el pasado 11 de Diciembre en el Centro de Promoción e Innnovación Tecnológico de Torrelavega (CPIT). Una vez más, 34 empresas de panadería fueron galardonadas con dicha Espiga:

Alejandro Fernández (Villaverde de Pontones), Panadería Los Arcos (Los Corrales de Buelna), Cru-Cob, S.L. (Ajo), Hnos. Ortiz, S.A.L. (Marrón-Ampuero), Panadería Seles (Turieno-Camaleño), Panadería Elechino, S.L. (Santander), Panificadora Santoña, S.A.L. (Santoña), José Ignacio Fernández (Polientes), Panadería Oslé, C.B. (Gajano), Hnos. González Ortiz, S.L. (Ramales), La positiva (Noja), Reunidos Saiper, S.A. (Sobarzo), Panadería G.-Torre (Santander), Panadería Lucas (Correpoco-Los Tojos), Panadería Bedia (Solares), Reinopan, S.C.L. (Nestares), Panadería Patrocinio,S.C. (Praves), Bellapan, S.L. ( Cueto), La Panera de la Arrabal (Santander), Panadería Piélagos, S.L. (Vioño de Piélagos), La Merced, C.B. (Bádames), Panadería La Asunción (Torrelavega), Je-lu, S.L. (Noja), Hnos. Cayón García, S.C. (Ruente-Cabuérniga), Panadería El Carmen (Solórzano), Panusa (Santander), La Constancia (San Román de Llanilla), Panificadora Hurtado (El Astillero), Panadería Solpico, S.A.L. (Liendo), Panadería El Cruce (Vega de Pas), Panadería Pasiega (Selaya), Gómez.Pan, S.L. (Heras) y Panadería Las Isabeles (Ruesga-Matienzo).

¿Qué es Espiga ACIPAN?

Es una distinción que otorga la Asociación a los miembros que hayan superado unos planes anuales en materia técnico-sanitaria y de mejora en el sistema de gestión de sus empresas. Esta implantación se hace de forma personalizada en cada empresa y es el Laboratorio Pepanpi SL quien define, implanta y controla el desarrollo de estos planes. Asimismo, es el mismo laboratorio quien propone a la Asociación la concesión de la distinción a las empresas que han implantado correctamente sus propuestas.

Este sistema, que ya cumple nueve años, nace como fórmula para implantar el APPCC en las empresas, empezando por dar a conocer este sistema entre los miembros de la asociación y comenzar su implantación de forma básica y sencilla. Con el paso del tiempo, este sistema se hace más complejo, dejando paso a un nuevo sistema anual en el que la asociación junto con el laboratoio define los planes de actuación a llevar a cabo y que luego el laboratorio será el encargado de desarrollar  en cada empresa de forma personalizada. 

Cualquier empresa puede sumarse en cualquier momento, pero necesariamente deberá cumplir una serie de requisitos de acuerdo con la legislación vigente en materias técnico-sanitaria, prevención de riesgos, medio ambiente y protección de datos, además de seguir con rigurosidad un sistema de mejora continua, garantizando al consumidor una gestión interna y una calidad en los alimentos.

Las empresas que la poseen deben renovarla cada tres años.

Fuente de texto: ACIPAN

Foto: Ayuntamiento de Torrrelavega

FacebookdeliciousdiggtechnoratiyahoomeneamefresquiMister Wong
2014-12-23 | Enviar Imprimir Ver en PDF

ASOCIACIÓN DE PANADEROS DE BIZKAIA: UNA ESCUELA CON MUCHA MIGA

Abre en Derio el primer centro de Bizkaia que formará panaderos y que emitirá certificados de profesionalidad


Reportaje publicado por el diario DEIA el pasado 25 de Noviembre y firmado a nombre de L. Gondra

Ataviados con impolutas batas blancas, escuchaban en silencio y atención las indicaciones de Patxi Urigoitia, panadero desde hace más de cuatro décadas, y que a partir de ahora será su profesor en el noble arte de amasar harina, controlar levaduras y dominar los horneados. Son los diez alumnos que han inaugurado la nueva Escuela de Panadería de Bizkaia que se ha puesto en marcha en Derio. Se trata de una iniciativa que ha impulsado la Asociación de Fabricantes y Expendedores de Pan de Bizkaia que veía cómo en otros países europeos se forma a estos profesionales del sector en centros de este tipo. "Estuvimos viendo esas escuelas y desde la asociación se lo planteamos al Gobierno Vasco", explica José María Elguézabal, presidente de la Asociación de Fabricantes de Pan de Bizkaia.

Así pues, esta escuela ha echado a andar con un curso que comenzó ayer, que está subvencionado por Lanbide y que consta de 530 horas, de las cuales 80 serán prácticas en diversos obradores . Esta constituye la primera escuela de este tipo en Bizkaia que emitirá certificado de profesionalidad. "Hasta ahora los panaderos iban aprendiendo cuando entraban en los obradores", explicó Elguézabal. "Los obradores necesitan gente joven. El propio sector se va renovando. Se implantan nuevas tecnologías, se implantan alimentos cada vez más saludables, se llevan nuevos tipos de pan... Y esa renovación llega de la mano de gente joven", añade.

Los primeros alumnos

Diez personas desempleadas se han subido a esta aventura formativa que les hará poseedores del Certificado de Profesionalidad de Panadería y Bollería. Ellos serán los primeros en tener esta acreditación en Bizkaia. Se trata de nueve hombres y una mujer que ayer hicieron su primera inmersión en la profesión familiarizándose con los hornos. "Lo primero que he hecho es explicarles cómo es la maquinaria, que aunque no son máquinas que entrañen gran riesgo, te puedes quemar y hay que saber cómo funcionar con ellas", explicó Patxi Urigoitia, su profesor los próximos meses, y que atesora 43 años de experiencia. Hoy día regenta la panadería Eretza, en el barrio bilbaíno de San Adrián. "Comienzo este proyecto con mucha ilusión", aseguró. "Ya he dado clases con anterioridad para Lan Ekintza, o en la asociación para reciclaje de los panaderos, pero es la primera vez en un centro oficial", aseguró. Urigoitia, apuntó a que a día de hoy la  gente valora un buen pan, pero que tiende a guiarse por los precios en el día a día. "Se va a lo barato. Y se apuesta por un buen pan cuando hay algún evento", explicó. Y desgranó con cariño, con pasión, cuáles tienen que ser las características de un buen pan, capaz de lanzar deliciosos aromas aún estando frío, con una textura exquisita y con cuerpo como para durar más allá de unas meras horas.

Entre los alumnos están dos jóvenes, Ander Bilbao y Jesús Arratibel, de Zamudio y Getxo, respectivamente. Son amigos desde hace tiempo. De hecho, estudiaron juntos y ahora tienen en mente iniciar proyectos en común. "Nos parece una opción interesante, y nuestra idea es poner algo juntos", explicaron estos recién iniciados en el mundo de la panadería.

Por delante les quedan muchas horas hasta lograr las barras más esponjosas, las hogazas más crujientes... Esta es una escuela con mucha miga. Y a buen seguro, sus alumnos sabrán hincarle el diente a esta bonita oportunidad.

Fuente de texto: L. Gondra-DEIA

Foto: J. M. Martínez-DEIA

FacebookdeliciousdiggtechnoratiyahoomeneamefresquiMister Wong
2014-12-16 | Enviar Imprimir Ver en PDF

AGRAPAN: RESUMEN ANUAL DE LA ACTIVIDAD FORMATIVA EN LA ESCUELA DE GRANADA


En este año 2014, en el que intentaban contagiarnos de desmotivación, la Asociación Profesional de Fabricantes y Expendedores de Pan de Granada y Provincia (AGRAPAN) apostó por todo lo contrario. A través de su coordinadora de formación, Fátima Orihuela, la entidad emprendió una importante labor formativa para satisfacer los deseos y sugerencias de muchos de nuestros asociados/as. Éstos han demostrado que la motivación consiste en aprender cosas nuevas, querer innovar en sus empresas y disfrutar aprendiendo, algo que les ilusiona día a día, transmitiéndolo a la asociación. Así, entre todos hemos conseguido que este año sea especialmente enriquecedor en aprendizaje y en compartir con compañeros y ejemplares formadores.

Comenzó el año con nuestros técnicos y panadería, bollería y pastelería, José Ruiz y Francisco José Vílchez, formando a los alumnos y formándose ellos al mismo tiempo, para poder ofrecer lo mejor a lo asociados de AGRAPAN. Ambos dieron este elenco de planes formativos:

  •  JOSÉ RUIZ: Iniciación a la Panadería / Elaboraciones, tipos de pan / Panes Gran Sabor y Aroma / Masas Madre / Iniciación a la Cata de Pan
  •  FRANCISCO JOSÉ VÍLCHEZ: Innovación en Pastelería / Seminario de Chocolate y Bombones (éste último con la colaboración de Ramón Morante)

También tuvimos el honor de de tener en Granada al maestro panadero Xavier Barriga, quien como gran comunicador, nos transmitió sus conocimientos técnicos y su pasión por el pan. Nos enseñó que la panadería es un oficio donde se puede innovar continuamente y mejorar cada día, perfeccionando la elaboración de productos habituales e incluyendo otros nuevos como él nos demuestra con su trabajo en su panadería Turris. Es una gran satisfacción ver impartir a este gran maestro, que transmite y entusiasma a los asistentes socios/as y amigos/as amantes del pan.

  • XAVIER BARRIGA: Panes Ecológicos / Panadería y Bollería de Alta Calidad para Restauración

Y para despedir 2014, AGRAPAN tuvo el placer de contar con otro profesional como es Josep Pascual que dio este curso:

  • JOSEP PASCUAL: Curso de Nueva Panadería Artesana

Así, los pasados 19 y 20 de Noviembre la Asociación, continuando con su misión formativa para la panadería granadina, organizó este curso que contó con la asistencia de asociados/as ilusionados/a por su profesión y por aprender e innovar, personalmente y en sus empresas. Asimismo, contó también con algunos/as amigos/as del pan, atraídos por el espectáculo de Pascual, que nos enseñó que el arte de la decoración también tiene su espacio en este gran oficio y demostró que el arte de hacer buen pan, con buen sabor, también puede ir acompañado con la atraccion visual que provocan sus creaciones.

En resumen, ha sido un año intenso, donde como coordinadora de formación de AGRAPAN, he disfrutado de estos cursos, donde he percibido el buen ambiente que se crea cuando coinciden un grupo de personas interesadas e ilusionadas por aprender. Son días en donde se comparte entre compañeros/as, se transmite el entusiasmo y se aplica a nuestras vidas diarias, tanto personalmente como profesionalmente.

Desde AGRAPAN, y como Coordinadora de Formación, agradezco a todas las personas implicadas en esta labor, asociados/as, amigos/as y, por supuesto, a nuestros técnicos y nuestros panaderos el colaborar conmigo para que, entre todos, podamos conseguir mejorar y ser más profesionales cada día.

Gracias a todos/as por este año tan satisfactorio en formación, y espero que el que viene sea aún más intenso. Eso será en beneficio para el sector y siempre engrandecerá al PAN.

Fuente de texto y fotos: Fátima Orihuela-AGRAPAN

FacebookdeliciousdiggtechnoratiyahoomeneamefresquiMister Wong
2014-11-27 | Enviar Imprimir Ver en PDF
1037 Resultados
Páginas: 1 2 3 4 5 6 [7] 8 9 10 11 12 13 14 15

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúan navegando consideramos que aceptan su uso. Más información X Cerrar