ceopan
Facebook Twitter Youtube
usuario: contraseña:

PAN CADA DÍA: LA REDUCCIÓN DE CARBOHIDRATOS NO ESTÁ RELACIONADA CON LA PÉRDIDA DE PESO

Ingerir una mayor proporción de carbohidratos en dietas sin restricciones no aumenta los niveles de obesidad, según el estudio Does high-carbohydrate intake lead to increased risk obesity? publicado en la revista científica BJM Open.
 

El objetivo del estudio era investigar dos corrientes; la primera trataba de asociar las dietas altas y bajas en carbohidratos con la obesidad. Una segunda corriente consistiría  en comprobar la relación que hay entre la ingesta de este nutriente con el aumento de peso. Para ello, investigadores de Sudáfrica han identificado 22 artículos publicados desde enero de 1990 hasta diciembre de 2016 en los que se demostraba que las cantidades de carbohidratos ingeridas en las comidas apenas tienen relación con el riesgo de padecer obesidad.
 

Por otro lado, el estudio llevado a cabo por la DIEFTS (Diet Intervention Examining the Factors interacting with Treatment Success) revela que no hay un cambio significativo en el peso en función de la ingesta de carbohidratos. Durante el ensayo clínico un total de 609 adultos con sobrepeso siguieron dietas bajas en calorías, unas basadas en la reducción de grasas y otras en la reducción de la ingesta de hidratos de carbono, durante un año y no se hallaron diferencias entre ambos grupos. Por tanto, en el contexto de estos dos enfoques no se pudo identificar qué dieta era la más adecuada para cada individuo en la pérdida de peso, y tampoco se identificaron grupos de personas concretos a los que un tipo de dieta les funcionara mejor que a otros.

En este sentido, el catedrático del área de tecnología de alimentos de la Escuela Técnica Superior de Ingenierías Agrarias de la Universidad de Valladolid, Manuel Gómez Pallarés afirma que "las investigaciones realizadas hasta la fecha no han conseguido demostrar que la reducción del porcentaje de energía que consumimos en forma de hidratos de carbono sea una herramienta efectiva para la pérdida de peso. En general los investigadores coinciden en que para reducir peso se debe reducir la ingesta calórica, y a ser posible incrementar el gasto de calorías, pero manteniendo la distribución de calorías que se recomienda para las dietas normales, donde los hidratos de carbono deben suponer entre un 50 y 60% de la ingesta calórica. Lo que también parece claro es que el porcentaje de los hidratos de carbono que ingerimos en forma de productos integrales debe incrementarse. Los productos integrales son más completos nutricionalmente y pueden ayudar a incrementar la saciedad, aspecto importante en las dietas de adelgazamiento".
 

La importancia de los hidratos de carbono en una dieta equilibrada
 

Para los expertos, cumplir con la ingesta diaria recomendada de hidratos de carbono (entre el 50% y el 60% de la calorías totales ingeridas deben provenir de ese nutriente) es importante para disfrutar de una dieta equilibrada, ya que uno de los principales requisitos sugeridos por las guías alimentarias. Para alcanzar esos porcentajes se recomienda tomar entre cinco y seis raciones diarias de hidratos de carbono y una buena alternativa es hacerlo en forma de pan y cereales.
 

Estos alimentos son la base de la pirámide alimentaria y, en el caso de las variedades integrales, se ha demostrado que son fuentes importantes de fibra, compuestos fenólicos, carotenoides, entre otros, y por tanto, aportan amplios beneficios para la salud, además de prevenir enfermedades como la diabetes tipo 2 y la obesidad.
 

Prensa Pan cada Día

FacebookdeliciousdiggtechnoratiyahoomeneamefresquiMister Wong
2018-03-15 | Enviar Imprimir Ver en PDF

CEOPAN SE OFRECE COLABORAR CON LA ADMINISTRACIÓN PARA IMPULSAR EL EMPLEO JUVENIL EN LOS PRÓXIMOS AÑOS

El Presidente de CEOPAN, Andreu Llargués, asistió el pasado lunes al acto de entrega de la Bandera “WorldSkills” invitado por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. Tuvo lugar en el IES Virgen de la Paloma de Madrid, en el que el Secretario de Estado de Educación, FP y Universidades, Marcial Marín, recibió dicha bandera, representativa de las conocidas como Olimpiadas de FP (“WorldSkills”) y cuya próxima edición que va a tener lugar en Kazan (Rusia) en 2019.

Llargués aprovechó para hablar con Marín y con la Directora General de Formación Profesional, Mª Rosalía Serrano Velasco, sobre el tema de la formación dual y los cursos de reciclaje. Ante el avance de las nuevas tecnologías, va a ser cada vez más difícil integrar a la juventud dentro del mercado laboral.

Así, los oficios, entre ellos el de la panadería, ofrecen a los más jóvenes la posibilidad de acceder a un empleo digno y con futuro. CEOPAN, en su afán de formar buenos profesionales en nuestro sector, propone colaborar con la Administración en este sentido y mostró a ambos su deseo de mantener en el futuro próximo una entrevista con el Ministro de Educación para tratar este asunto. 

Foto Ministerio de Educación, Cutura y Deporte

FacebookdeliciousdiggtechnoratiyahoomeneamefresquiMister Wong
2018-03-14 | Enviar Imprimir Ver en PDF

NUEVA CONCENTRACIÓN EN VALENCIA DE LOS ESPIGAS EN LA FASE FINAL DE PREPARACIÓN PARA EL MUNDIAL

Desde ayer hasta mañana la Selección Nacional de Panadería Artesana, “Los Espigas”, se encuentra concentrada en la sede del Gremio de Panaderos y Pasteleros de Valencia. Es la recta final de entrenamientos preparatorios para el 47º Campeonato del Mundo de Jóvenes Panaderos que se celebrará precisamente en la capital del Turia dentro de apenas un mes.

Allí están el seleccionador Arturo Blanco junto con los otros dos miembros del cuerpo técnico, Javier Moreno y José Joaquín Roldán. Los dos jóvenes panaderos que estuvieron probando en la anterior concentración que tuvo lugar en este mismo escenario en febrero, José Andrada e Iván P. Cives, repiten de nuevo presencia.

Fotos Los Espigas

FacebookdeliciousdiggtechnoratiyahoomeneamefresquiMister Wong
2018-03-13 | Enviar Imprimir Ver en PDF

ÉXITO DE LA CATA DE PAN ORGANIZADA POR CEOPAN EN EL MUSEO DE LA CIENCIA DE VALLADOLID

En la tarde de ayer tuvo lugar en el Museo de la Ciencia de Valladolid una interesante cata de pan dirigida por el Maestro Panadero Manuel Flecha y organizada por CEOPAN. Se realizó en el marco de la exposición “Nutrición, Impulso Vital”, impulsada por la Fundación Iberoamericana de Nutrición (FINUT) que preside el Profesor Dr. Ángel Gil.

La cata contó con una buena asistencia de público, con Flecha destacando la importancia de que el pan tengo olor y textura, y que el pan de centeno es recomentable y y sacia más el hambre. Además, en épocas de escasez el pan es el alimento “más apreciado y valorado”, según él, y que ahora que se consume menos que antes, “es cuando hay mayores índices de obesidad en la población”.

FacebookdeliciousdiggtechnoratiyahoomeneamefresquiMister Wong
2018-03-04 | Enviar Imprimir Ver en PDF

ENTRENAMIENTOS EN VALENCIA DE LOS ESPIGAS CON VISTAS AL MUNDIAL DE PANADEROS EN ABRIL

Los días 12, 13 y 14 la Selección Nacional de Panadería Artesana, “Los Espigas” realizaron un nuevo entrenamiento con la mirada puesta en el 47º Mundial de Jóvenes Panaderos que tendrá lugar el próximo mes de Abril en Valencia.

Trabajaron durante estos tres días precisamente en la sede del Gremio de Panaderos y Pasteleros de Valencia, con la presencia del Seleccionador, Arturo Blanco; y de Javier Moreno y José Joaquín Roldán del equipo técnico. Los entrenos se centraron en definir tiempos de elaboración en las piezas de pan y bollería, así como en sus diferentes presentaciones. En el próxima ocasión, profundizarán sobre las piezas artísticas a presentar.

Durante estas jornadas estuvieron probando a dos jóvenes panaderos como José Andrada e Iván P. Cives.

Fotos Arturo Blanco-Espigas

FacebookdeliciousdiggtechnoratiyahoomeneamefresquiMister Wong
2018-02-20 | Enviar Imprimir Ver en PDF

NUEVA VISITA INTERNACIONAL A LA ESCUELA DE PANADEROS ANDREU LLARGUÉS

El pasado 30 de Enero visitó la Escuela de Panaderos Andreu Llargués, de Sabadell, una delegación del ‘Confartigianato Vicenza’, agrupación panadera de una ciudad de la región del Veneto, al nordeste de Italia. El Confartigianato es la asociación provincial de artesanos yparticipa en un proyecto de intercambio internacional de formación y en la futura creación de una escuela profesional de panadería, que el Confartigianatotodavía no tiene. Per ello, está realizando una serie de viajes internacionales para conocer los diferentes modelos y experiencias de centros de alto nivel de formación en tota Europa. La escuela del Gremi de Flequers de la Província de Barcelona fue el centro seleccionado en nuestro país para hacer la visita.

En el encuentro participaron el Presidente del Confartigianato Oliviero Olivieri, pastelero y empresario de restauración; Ruggero Garlani, panadero; Marina Nori, panadera; Valentina Saccarola, coordinadora del sector de panadería y pastelería del Confartigianato; y Valeria Cibrario, Directora Internacional de la patronal Confartigianato.

También estuvo presente Jacint Soler, Director de Colectivos y Relaciones Internacinales de PIMEC. Y por parte del Gremio el Presidente Andreu Llargués; el Vicepresidente Jordi Morera; Carles Cotonat, abogado del Gremio; Montse Ruiz, responsable del Departamento de Formación del Gremio; Yohan Ferrant, Director de la Escuela de Panaderos Andreu Llargués; y Maricruz Barón, Subdirectora del mismo centro. Los representantes del Confartigianato destacaron el excelente recibimiento y atención en la escuela de Sabadell.

Fuente: Prensa Gremi de Flequers de la Província de Barcelona

FacebookdeliciousdiggtechnoratiyahoomeneamefresquiMister Wong
2018-02-20 | Enviar Imprimir Ver en PDF

VALENCIA SE CONVERTIRÁ, EL MES DE ABRIL, EN LA CAPITAL MUNDIAL DEL PAN ARTESANO

El II Certamen internacional de panadería artesana se celebrará entre los días 12 y 15 de abril, y convertirá a Valencia en la capital mundial del pan tradicional.

Por primera vez nuestro país acogerá la celebración del Campeonato Mundial de Jóvenes Panaderos, que organiza la UIBC.

En esta segunda edición se quiere dar protagonismo a los panes más tradicionales del territorio español. Maestros panaderos venidos de las distintas comunidades autónomas llevarán a cabo talleres con sus especialidades más populares.
 
Se busca fomentar el intercambio de conocimientos e ideas entre los profesionales de la panadería.

El pan de Alfacar y la regañá de Andalucía; el llonguet y el pa de pagés de Catalunya; la cañada de Aragón; el pan de Valladolid y el cantero de Castilla; el bollo preñao de
Asturias; el pan de cruz de La Mancha; el sopako del País Vasco; el rigüelto de Murcia; la moña y el pan de Cea de Galicia. Panes con IGP, panes con Marca de garantía,
panes tradicionales, panes de calidad…

Durante estos días y en paralelo al Certamen, se celebrará también – y por primera vez en España - el 47º Campeonato mundial de jóvenes panaderos de la Unión
internacional de panadería y pastelería, UIBC, con representantes de 12 paises de todo el mundo compitiendo por alzarse con el trofeo.

Ambos eventos, organizados por este Gremio, se llevarán a cabo en el pabellón número 7 de Feria Valencia, del 12 al 15 de abril.

 

Ficheros Asociados
Descarga de ficheros
FacebookdeliciousdiggtechnoratiyahoomeneamefresquiMister Wong
2018-02-15 | Enviar Imprimir Ver en PDF

Jordi Morera, elegido como el mejor panadero del mundo por sus panes ecológicos



La de Jordi Morera es una apuesta radical por el pan ecológico. Muele su propia harina, deja fermentar el tiempo que haga falta y usa un horno con piezas de antes de la Guerra Civil. Acaba de ganar en México el "mundial" de la panadería.

 
Jordi Morera (Vilanova i la Geltrú, Barcelona, 24 de noviembre de 1986) fue nombrado el pasado año en Mérida (México) Panadero Mundial, una suerte de campeonato del mundo del obrador. Su coronación puso la guinda al 77 Congreso Mundial del Pan, organizado por la Unión Internacional de Panaderos y Pasteleros (UIBC). Honrado por el agasajo, Morera está lejos de tocar techo, así que tira de humildad. "Es mucho decir lo de mejor del mundo, queda mucho por aprender. Siempre le estaré agradecido a Andreu Llargués, presidente de CEOPAN[Confederación Española de Organizaciones de Panadería] y del Gremi de Flequers [panaderos] de Barcelona, que propuso mi candidatura. Yo fui el representante español y tuve la suerte de ganar. No se competía con producto, sólo hice el pan que se sirvió en la gala. Meses antes, el presidente de la UIBC se pasó por nuestras panaderías para certificar mi labor, para comprobar que todo lo que se adjuntaba en el dosier y en la memoria era cierto". El jurado valoró la innovación en su método, la gestión del negocio, la capacitación profesional, las iniciativas de marketing y la visibilidad mediática, en una votación final en la que competía con el alemán Jochen Baier y el sueco Joel Christenson.
FacebookdeliciousdiggtechnoratiyahoomeneamefresquiMister Wong
2018-02-07 | Enviar Imprimir Ver en PDF

Bruselas Campañas Promoción



Lanzamiento histórico de la primera campaña de promoción que se ha aprobado para el pan y que desarrollarán conjuntamente los panaderos de Holanda y Bélgica a lo largo de los próximos 3 años.

FacebookdeliciousdiggtechnoratiyahoomeneamefresquiMister Wong
2018-02-01 | Enviar Imprimir Ver en PDF

Jornada Bruselas

Ayudas de la UE campañas de promoción



Jornada informativa sobre ayudas de la UE para campañas de promoción de productos alimentarios, celebrada en Bruselas el martes pasado y a la cual asistió el Secretario General de CEOPAN.

En la foto, el Comisario de Agricultura Phil Hogan inaugurando la Jornada.

FacebookdeliciousdiggtechnoratiyahoomeneamefresquiMister Wong
2018-02-01 | Enviar Imprimir Ver en PDF
1057 Resultados
Páginas: 1 2 3 4 5 [6] 7 8 9 10 11 12 13 14

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúan navegando consideramos que aceptan su uso. Más información X Cerrar