ceopan
Facebook Twitter Youtube
usuario: contraseña:

HORNO ARGUIÑANO, CON LA INNOVACIÓN Y LA ORIGINIALIDAD EN EL SECTOR PANADERO


Desde Horno Arguiñano, empresa que forma parte de la Asociación Riojana de Fabricantes-Expendedores de Pan y Afines (ARFEPAN), se sigue trabajando de forma concienzuda en la innovación dentro de la panadería.

Uno de los ejemplos es su colaboración en los Cursos de Verano de la Universidad de La Rioja. Hablamos del II Encuentro de Ciencia Gastronómica: Experimentos y Experiencias, curso que tendrá lugar del 1 al 4 de Julio y en el que los alumnos aprenderán cómo el uso de nuevas técnicas culinarias puede conllevar la aplicación de métodos científicos (sinergia entre ciencia y gastronomía) para conseguir así una mejor calidad de los productos. Por primera vez esta formación contará con la presencia de un panadero de Horno Arguiñano, que pondrá el pan como un ejemplo en el que se producen reacciones bioquímicas básicas como la fermentación, sin ir más lejos.

Por otro lado, la empresa riojana muestra su capacidad de innovación y originalidad, como es el caso de la fabricación de cervezas dulces, en el que introducen brioches en su elaboración para conseguir sabores complejos a la vez que atractivos y singulares. Consigue, por ello, ampliar el espectro de la panadería más allá de su simple elaboración y orientándolo a la ecuación Pan = Salud.

Hace unos años el cervecero Alberto Pacheco, de Mateo & Bernabé, elaboró junto con el panadero Eduardo Villar (actual Presidente de ARFEPAN y vicepresidente de CEOPPAN), una cerveza con un postre típico de la zona, la Trenza riojana. Bajo la denominación ´Hormiga´ de Little Bichos, resultó una cerveza que contaba entre sus ingredientes con frutos secos, pasas y mermelada de albaricoque.

FacebookdeliciousdiggtechnoratiyahoomeneamefresquiMister Wong
2019-04-07 | Enviar Imprimir Ver en PDF

GREMI DE FORNERS DE LLEIDA: PANADEROS TOP DE "LA RUTA DEL BUEN PAN DE CATALUNYA 2019"


El pasado viernes, día 29 de Marzo, se celebró en la antigua fábrica Damm de Barcelona, ​​la entrega de diplomas a los panaderos TOP de la Ruta del Buen Pan de Cataluña 2.019. Los finalistas fueron seleccionados después de 4 días de catas anónimas en diferentes lugares emblemáticos de Cataluña.

Se trataba de reconocer a los panaderos que trabajan con el objetivo de hacer un pan bien hecho y que buscan la excelencia del trabajo día a día, para conseguir el mejor pan. En total, son 62 panaderos los que obtuvieron la puntuación necesaria para formar parte de este selecto grupo, entre ellos, cinco panaderos de les Terres de Lleida.

Cabe destacar, que dos de los panaderos TOP son el Horno Pan Riñón de Torregrossa, que actualmente dispone de una Estrella DIR, y del Horno Codina de Vilaller, actualmente ganador del Mejor Pan de Payés Catalán.

Esta selección será puntuable para la 3ª edición de la Ruta Española del Buen Pan, que tendrá lugar el próximo mes de Noviembre, y donde se podrá obtener una Estrella DIR-Informática dentro del mundo de la panadería.

Prensa Gremi de Forners de Lleida

FacebookdeliciousdiggtechnoratiyahoomeneamefresquiMister Wong
2019-04-05 | Enviar Imprimir Ver en PDF

MÁXIMO PROTAGONISMO PARA LA PANADERÍA EN LOS SPAIN SKILLS 2019 (ACTUALIZADA)


Desde el pasado martes Feria de Madrid (IFEMA) está siendo escenario del Campeonato Nacional de Formación Profesional (FP) 2019, los conocidos como ´Spain Skills´, organizado por el Ministerio de Educación y Formación Profesional y la UE. Hablamos de un macrocampeonato en el que están tomando parte casi 400 estudiantes y recién titulados en FP procedentes de todas las Comunidades Autónomas de nuestra geografía.

Es, además, la tercera edición consecutiva en la que toma parte el sector de la panadería. Durante tres días de competición se están midiendo 13 aspirantes a representar a nuestro país en los EuroSkills de Graz (Austria) 2020 y, antes en los WorldSkills de Kazan (Rusia) los próximos días 23 y 24 de Agosto.  Tanto CEOPPAN como SALVA, que aporta la maquinaria para el perfecto desarrollo de la competición, son patrocinadores oficiales del Campeonato en el apartado de la panadería.

Los participantes están siendo los siguientes:

  • Enudaria Crespo Peña (Andalucía)
  • María Ibáñez Montes (Aragón)
  • Meritxell Rodríguez Armas (Canarias)
  • Ana Fiorela Rosales Gutiérrez (Cantabria)
  • Lorena Martín Puebla (Castilla y León)
  • Natalia Espinosa de los Monteros Rodríguez Rabadán (Castilla-La Macha)
  • Aby Dieng (Cataluña)
  • Eric Fuster Sancho (Comunidad Valenciana)
  • Yamila Sidati Novo (Galicia)
  • Gabriel Maura Veiga (Baleares)
  • Javier Morant Manero (La Rioja)
  • Ivanna Kondratyuk (Comunidad de Madrid)
  • Mª Lourdes Castejón García (Murcia)

El Jurado está compuesto por Manuel Flecha (Panadería Flecha), Moncho López (Levadura Madre) y María del Mar Reyes (Levadura), con Víctor Coello como coordinador global de toda la competición de panadería SpainSkills2019.

Durante los tres días de intensa competición los aspirantes están midiéndose en relación a seis apartados: Preparación de masas, elaboración de productos salados (quiches), pan de trigo y centeno, productos laminados (cruasanes y danesas), productos dulces (brioches) y pieza artística final. Estas son las impresiones de los miembros del Jurado hasta ahora:

Moncho López: “El Campeonato se está desarrollando maravillosamente bien. Los participantes están colaborando para que sea así, en un ambiente muy sano, y la organización les ha proporcionado un box para facilitar su trabajo. Pero lo más importante en este caso es el nivel, que está siendo muy bueno, tanto en ejecución y técnica como en limpieza, orden y forma de trabajo. Estamos contentos con el desarrollo, porque luego los resultados dependen de muchas cosas, los nervios, competir fuera de casa, etc. Pero, en esencia, la formación que traen los chicos es muy buena”.

María del Mar Reyes: “En general, los participantes tienen bastante nivel, es variable, pero trabajan muy bien, tanto en organización como en limpieza, que es lo importante. La clave va a ser el resultado final, porque muchos trabajan muy bien, pero el resultado puede no ser el esperado. Está claro que el producto final es lo que vamos a valorar, pero teniendo en cuenta los aspectos mencionados de limpieza, orden y su técnica”.

Manuel Flecha: “Con el tiempo que llevo en el sector, la FP es imprescindible para tener un buen futuro, sea ya cualquier ámbito de trabajo, no solo el nuestro de la panadería. Tras varios años viendo torneos europeos y mundiales, creo que el nivel de nuestros panaderos a día de hoy es muy alto, comparable a cualquier país europeo. Se ve en la forma de trabajar de estos chicos y en la formación que han adquirido. Esto es fruto de lo que se ha cosechado durante años anteriores. No es por casualidad”.

Por otro lado, Charo Sobrino, profesora del Instituto de FP María Zayas y Sotomayor de Majadahonda (Madrid), que está al tanto del trabajo formativo que se desarrolla en el Ministerio de Educación y FP, y que está apoyando a su alumna Ivanna Kondratyuk (representante de la Comunidad de Madrid en esta competición) nos adelanta que  “van a surgir cursos nuevos para aquellos que hayan hecho el curso de Hostelería de Grado Medio y Superior o bien el curso de Industrias Alimentarias, en el ciclo de panadería, repostería y confitería. El objetivo es que tengan una mayor formación y más especializada dentro de nuestro sector, ya que en otros ciclos les dan algo más global”.

El sábado 30 de Marzo se celebró la entrega de medallas a los tres primeros del Campeonato, que fueron finalmente los siguientes.

Yamila SIdati Novo (Galicia)

María Ibáñez Montes (Aragón)

Ana Fiorella Rosales Gutiérrez (Cantabria).

En esta ceremonia de clausura estuvo presente el Secretario General de CEOPAN, José María Fernández del Vallado

Álbum de fotos aquí

FacebookdeliciousdiggtechnoratiyahoomeneamefresquiMister Wong
2019-03-29 | Enviar Imprimir Ver en PDF

PAPEL DESTACADO PARA EL PAN EN LA FERIA DE LOS PUEBLOS DE JAÉN


Del 14 al 17 de Marzo se celebró la Feria de los Pueblos de Jaén en el Recinto Provincial de Ferias y Congresos de la capital jiennense, bajo la organización de la Diputación. La Asociación Provincial de Fabricantes y Expendedores de Pan de Jaén (APFEP) no faltó a la cita, con su propio espacio en el evento, en el que se realizaron charlas, demostraciones y degustaciones, recibiendo el reconocimiento dicha Excma Diputación Provincial de Jaén.

FacebookdeliciousdiggtechnoratiyahoomeneamefresquiMister Wong
2019-03-27 | Enviar Imprimir Ver en PDF

EL GREMI DE FORNERS DE CASTELLÓN CREA EL PA DEL CASTELL VELL

El Maestro Mayor, José Miró, es el creador de la receta, que pretende recordar y difundir nuestra historia a través de la gastronomía artesana


Las fiestas de la Magdalena son el momento de agradecer a nuestros antepasados su trabajo por la creación y el progreso de Castellón. Son el momento de recordar de dónde venimos y pensar hacia dónde vamos… por eso no había mejor momento que estas fiestas para presentar el Pa del Castell Vell que el Gremi de Forners ha creado para tener presente la historia de Castellón y difundirla, también a través de nuestra mesa.

El Maestro Mayor del Gremi, José Miró, es el creador de la receta, que tras su presentación, hoy, cederá a todas las maestras y maestros agremiados para que los hornos artesanos del Gremi lo pongan a la venta a partir del mes de abril. Y es que el Pa del Castell Vell “es un pan muy especial…. Un pan de masa madre hecho a mano, con un aroma y un sabor delicioso, cuyo secreto reside en que “está elaborado con ingredientes mediterráneos de primera calidad que han estado presentes en nuestra cultura gastronómica desde el nacimiento mismo de la ciudad”, tal y como asegura el propio Miró. De hecho, el Pa del Castell Vell se prepara con harina de trigo de la provincia de Castellón, harina de cebada y harina de maíz, y un toque de uvas pasas y nueces que le conceden un sabor exquisito…  Y además, la elaboración se acaba el dibujo de una cruz en su corteza que evoca el distintivo de la Orden del Temple, puesto que esta elaboración nace con el objetivo de recordar nuestra historia, teniendo bien presente que los primeros pobladores habitaron el Castell Vell, y también el papel de los templarios en la reconquista cristiana del territorio.

El Gremi de Forners quería presentar el Pa del Castell Vell en un acto festivo y participativo, en el que los castellonenses sean los protagonistas, y lo ha conseguido, porque hoy el Gremi reparte 150 hozagas del Castell Vell a las collas participantes en el Concurs de Paelles que se celebra en el Segon Molí con el fin de que miles de personas puedan degustar el nuevo pan artesano de Castellón antes de que se ponga a la venta en las panaderías y pastelerías del Gremi. Un evento que ha sido posible gracias al respaldo y patrocinio de Colbake y la colaboración del Ayuntamiento de Castellón, la Host del Castell Vell y la Colla del Rei Barbut.

El Maestro Mayor y creador de la receta, José Miró, ha explicado que “esta degustación popular gratuita tiene un gran simbolismo para nosotros, porque, además de formar parte de uno de los eventos más participativos de Magdalena, se celebra en el Segon Molí, un antiguo molino harinero que recuerda la importancia del sector panadero en el pasado de Castellón y que hoy sigue vivo gracias al trabajo artesano e ilusión de las maestras y maestros artesanos de nuestro gremio”.

SINERGIAS

El proyecto de creación del Pa del Castell Vell nació en el 2018 gracias a las sinergias establecidas por el Gremi de Forners con diferentes entidades castellonenses para potenciar la gastronomía artesana de Castelló. De hecho, Miró desarrolló la receta en un trabajo conjunto con la Cofradia del Arròs i la Taronja de Castelló y la Host del Castell Vell, y el actual Alcaid del Castell Vell fue el primero en probarlo. Así, la receta original de Miró contó con la aprobación de diversos expertos gastronómicos y entidades defensoras de la historia de Castellón, antes de ser nombrado Pa del Castell Vell.

Prensa Gremi de Forners de Castellón

FacebookdeliciousdiggtechnoratiyahoomeneamefresquiMister Wong
2019-03-26 | Enviar Imprimir Ver en PDF

LESAFFRE IBÉRICA INAUGURA UNA FÁBRICA DE MASAS MADRE EN VALLADOLID


Lesaffre Ibérica, filial en España y Portugal del grupo multinacional francés Lesaffre, inauguró en Valladolid unas modernas instalaciones para la producción de masas madre.

La inversión pretende satisfacer la creciente demanda de este ingrediente por parte de los panaderos de España y Portugal. “La nueva instalación incorpora tecnología de vanguardia y es fruto del conocimiento de los microorganismos y del proceso de fermentación desarrollado por Lesaffre desde sus orígenes en el año 1853”, dice el Director General de Lesaffre Ibérica, Luis Ronda Zuloaga.

La demanda de panes de alta calidad por parte de los consumidores es un reto y una oportunidad para el sector de panificación en la Península Ibérica. Las masas madre producidas en las nuevas instalaciones se comercializan con la marca LIVENDO® y ofrecen las máximas garantías de calidad y seguridad alimentaria para el panadero y el consumidor. “Hay muy pocas instalaciones de este tipo en el mundo. No es fácil producir una masa madre de calidad, para hacerlo hay que disponer de un gran conocimiento tecnológico de los microorganismos, de las harinas y de los procesos de fermentación”, precisa Ronda.

Lesaffre Ibérica dispone de dos centros de producción en España localizados en Valladolid y Barcelona, factura más de 50 millones de euros anuales y emplea a 150 personas. Las nuevas instalaciones de Valladolid para la producción de masas madre han supuesto un desembolso inicial de 2 millones de euros. Se contemplan posibles ampliaciones en los próximos años en función de la evolución de la demanda. “Mantenemos un alto nivel de inversiones en los últimos años, superior a los 5 millones de euros anuales, en línea con nuestra estrategia de diversificación y crecimiento en España y Portugal.”, añade Ronda.

Lesaffre Ibéricaes la empresa de referencia en el cultivo de levaduras en España y Portugal. La compañía ofrece soluciones innovadoras y de máxima calidad a sus clientes en los mercados de panificación, nutrición animal, vinificación, cervecería, fertilizantes, farmacia y energía.

Lesaffrees un grupo familiar, francés, fundado en 1853 que desarrolla su actividad en el campo de la biotecnología. Con la innovación y la sostenibilidad como pilares de desarrollo, sus productos se comercializan hoy por todo el mundo. El volumen de negocio en 2018 fue de 2.000 millones de euros, con más de 10.500 empleados y 66 plantas de producción en diferentes países.

SCR Comunicación y Relaciones Públicas

FacebookdeliciousdiggtechnoratiyahoomeneamefresquiMister Wong
2019-03-25 | Enviar Imprimir Ver en PDF

CONVOCADO EL PRIMER CONCURSO PROFESIONAL PARA LA MEJOR COCA DE SANT JOAN

Con la voluntad de rendir homenaje y de dar visibilidad a este producto artesano tan tradicional en Cataluña nace el concurso profesional “La millor coca de Sant Joan” que, al mismo tiempo, se propone reconocer la calidad de las cocas elaboradas por nuest


Uno de los dulces con más tradición en Cataluña es la Coca de San Juan. Se consume durante la verbena de San Juan, el 23 de Junio, para celebrar el solsticio de verano, y en su origen se pastaba en forma circular, en una reminiscencia clara al culto al sol. Con más de 100 años de tradición, la Coca de San Juan se ha convertido en un clásico imprescindible en Cataluña en estas fechas.

El concurso,  organizado por la agencia de marketing gastronómico  Sr y Sra Cake, cuenta con la esponsorización principal de Fills de Moretó, productor de harinas Premium para profesionales y consumidor final.

También tiene, como sponsors:

  • Sosa, líder del sector fabricante de ingredientes para la pastelería, como las frutas confitadas, y distribuidor de marcas líderes como Valrhona (chocolate) o Corman (mantequilla)
  • Calidulce, que cuenta con un extenso catálogo de packaging para pastelerías.
  • CSTY, empresa de vestuario laboral para chefs, panaderos y pasteleros, que será la encargada de vestir al jurado.

El concurso cuenta con la colaboración de Panàtics y del Gremi de Flequers de Barcelona

La convocatoria se abre a pasteleros y panaderos siempre que tengan un punto de venta. La pastelería o panadería candidata se podrá presentar con una sola entrada y a una de las tres categorías del concurso: Tradicional (de frutas confitadas y piñones); de Crema y piñones, y Creativa.

Las inscripciones ya están abiertas y se efectuarán hasta el lunes 13 de mayo en la web www.lamillorcocadesantjoan.cat  rellenando el formulario de participación.

Las cocas se deberán entregar en la Antigua Fábrica Estrella Damm de Barcelona (Rosselló, 515) el martes 21 de Mayo del 2019 de 9h a 10,30 h. El horario se tendrá que cumplir estrictamente y no se admitirá ningún participante a partir de las 10,30horas.

La valoración de les cocas presentadas al concurso tendrá lugar el  mismo 21 de Mayo entre las 10,30 y las 13 horas y el veredicto y entrega de premios será el mismo día, a partir de las 13h en la Antigua Fábrica Estrella Damm de Barcelona en un acto festivo donde los asistentes podrán degustar las cocas presentadas.

El jurado estará compuesto por el presidente del Gremi de Flequers de Barcelona, Jaume Bertrán; por reconocidos pasteleros como Miquel Guarro y Sergi Vela, y maestros panaderos como Daniel Jordà; por Pep Aguilar, en representación de Fills de Moretó; por Eduard Verdaguer de Panàtics y por representantes de medios de comunicación especializados en el sector gastronómico.

Como premio, se entregará un galardón a la Mejor Coca de San Juan 2019 para cada categoría (Tradicional, Crema y Creativa). El ganador no podrá participar como concursante en la edición siguiente y pasará a formar parte del Jurado de la próxima edición del concurso.

Marta Comas-Sr y Sra Cake

FacebookdeliciousdiggtechnoratiyahoomeneamefresquiMister Wong
2019-03-25 | Enviar Imprimir Ver en PDF

PROTAGONISMO PARA EL PAN EN LA CAMPAÑA DE PROMOCIÓN DEL PEQUEÑO COMERCIO EN LA RIOJA


El Ayuntamiento de Logroño y la Cámara de Comercio de La Rioja lanzan durante las próximas semanas una campaña de apoyo y promoción del pequeño comercio en la región. Y por primera vez se va a contar con el sector panadero.

Por ello, la Asociación Riojana de Fabricantes-Expendedores de Pan y Afines (ARFEPAN), colaborará en un proyecto que prevé publicidad en periódicos, autobuses, carteles, etc. Dicha campaña es también extensible a Navarra. En la imagen, el Presidente de la Asociación y Vicepresidente de CEOPPAN, Eduardo Villar Romo.

FacebookdeliciousdiggtechnoratiyahoomeneamefresquiMister Wong
2019-03-21 | Enviar Imprimir Ver en PDF

PANADERÍA LA MAGDALENA EN TORRELLANO, ELCHE, NECESITA PASTELERO


Panadería La Magdalenaen Torrellano, Elche, busca cubrir un puesto de pastelero. Debe tener mínimo 3 años de experiencia y se precisa para trabajar jornada completa. Es en turno de mañana, seis días a la semana (domingos alternos). Se ofrece salario más vivienda.

Están en Avenida Illice, 58 03320 Torrellano (Elche)

Más información, en el 965 68 00 04  y en www.panlamagdalena.es

FacebookdeliciousdiggtechnoratiyahoomeneamefresquiMister Wong
2019-03-19 | Enviar Imprimir Ver en PDF

GREMI DE FORNERS DE LLEIDA: MÁS DE 30 PANADEROS DISFRUTAN DE UNA DEMOSTRACIÓN DEL MAESTRO PANADERO FLORINDO FIERRO


Se reunieron en Torregrossa 30 panaderos catalanes en una demostración de pan integral molido a la piedra. Se encargó de la misma Florindo Fierro, Maestro Panadero madrileño, que hizo panes con masa madre de espelta, trigo, semillas y centeno de la empresa Ramón Cusiné Hill. La idea de hacer esta demostración surgió por la inquietud mostrada por varios panaderos ávidos de aprender más.

La Presidenta del Gremi de Forners de Lleida, Pilar Marqués, destacó la nueva hornada de nuevas panaderas y panaderos que están apareciendo en las Terres de Ponent. Por otra parte se está viendo un cambio generacional clave, ya que cada vez es más fácil encontrar panes integrales de calidad en toda la provincia.

Fuente: Gremi de Forners de les Terres de Lleida

FacebookdeliciousdiggtechnoratiyahoomeneamefresquiMister Wong
2019-03-08 | Enviar Imprimir Ver en PDF
1136 Resultados
Páginas: 1 2 3 4 [5] 6 7 8 9 10 11 12 13

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúan navegando consideramos que aceptan su uso. Más información X Cerrar