ceopan
Facebook Twitter Youtube
usuario: contraseña:

EL SUECO GÜNTHER KOERFFER ES EL NUEVO PRESIDENTE DE LOS PANADEROS Y PASTELEROS ARTESANOS EUROPEOS (CEBP)

Se enviará un memorándum con un enfoque de “valora lo pequeño”, específico del sector, a los nuevos diputados al Parlamento Europeo resultantes de las próximas elecciones de la UE


Durante la Asamblea General de la Confederación Europea de Panaderos y Pasteleros (CEBP), celebrada en Salónica el 4 de Mayo de 2019, se eligió un nuevo Comité Ejecutivo.

Günther KOERFFER (Suecia) obtuvo el apoyo unánime de la Asamblea para convertirse en Presidente, con Francia ocupando la Vicepresidencia. Michael WIPPLER (Alemania), Edvino JERIAN (Italia) y Marios PAPADOPOULOS (Grecia) fueron reelegidos como miembros del Comité.

Theo L. VOLKERI (Países Bajos) y Albert DENONCIN (Bélgica) continuarán como Auditores de la CEBP y Daniel SCHNEIDER (Alemania) permanecerá como Asesor Legal Permanente del Comité, mientras que Mika VÄYRYNEN (Finlandia) fue nombrado Consejero.

La Secretaría de la CEBP permanece en Madrid, con José María FERNÁNDEZ DEL VALLADO como Secretario General y Veronika FRESEN como Asistente, mientras que Friedrich TROSSE continúa como Asesor Legal en Bruselas.

La Asamblea General de la CEBP acordó una nueva hoja de ruta para los próximos tres años, que tendrá como objetivo resaltar el impacto económico y social de las panaderías y pastelerías como garantes del empleo juvenil, el patrimonio cultural, la artesanía, la sostenibilidad y la proximidad a los consumidores en toda la UE.

Las panaderías y las pastelerías se encuentran en muchas ocasiones entre las pocas empresas que subsisten en las zonas rurales y son parte integral de la cadena agroalimentaria. Una nueva Política Agrícola Común, así como los programas de desarrollo rural, deberían incluirlas en su ámbito de aplicación.

En consecuencia, estos hechos se pondrán en conocimiento de los nuevos eurodiputados resultantes de las elecciones europeas, a los que se les pedirá que apoyen a nuestras micro, pequeñas y medianas empresas a través de políticas concebidas con un enfoque “valora lo pequeño” -específico del sector-, que incluyan, entre otros, requisitos de higiene a medida, modelos de financiación, un acceso más fácil a las campañas de promoción financiadas por la UE, la digitalización, la formación profesional y los proyectos de movilidad Erasmus +.

FacebookdeliciousdiggtechnoratiyahoomeneamefresquiMister Wong
2019-05-08 | Enviar Imprimir Ver en PDF

GREMI DE FORNERS DE CASTELLÓN: CERCA DE MIL PERSONAS DEGUSTARON LA FLOR DE LLEDÓ TRAS EL PREGONET


Cerca de 1.000 personas el pasado sábado 4 de Mayo la Flor de Lledó gracias a la colaboración del Gremi de Forners, el Ayuntamiento de Castellón y la Real Cofradía de la Mare de Déu de Lledó. Todo para celebrar un dulce final del desfile infantil en honor a la patrona y avanzar en la integración del dulce en nuestras fiestas patronales.

El evento ha tenido lugar a los pies del Fadrí, al acabar el Pregonet, en un día soleado en el que adultos y niños han disfrutado del dulce que muchos ya conocían, puesto que el postre más singular y especial de nuestras fiestas patronales. El delicado hojaldre con crema de naranja se pone a la venta en este mes de Mayo en nuestras panaderías y pastelerías tradicionales del Gremi de Forners para rendir tributo a la Mare de Déu del Lledó y a todas las madres, ya que  fue creado y registrado por el Gremi para engrandecer la tradición gastronómica de Castellón de Mayo.

Como no podía ser de otra manera, una crema de naranja elaborada con los cítricos de Castellón es la protagonista de la Flor de Lledó, que se decora con limón o naranja confitada para regalar al paladar los aromas más identificativos de Castellón.

La Concejala Mari Carmen Ribera; el Presidente de la Real Cofradía de Lledó, Ramón Vilarroig y el Maestro Mayor del Gremi, José Miró, fueron los encargados de inaugurar el reparto en el que también tomó parte la pintora Mari Carmen Aldás, como respaldo del mundo de la cultura a los maestros artesanos de Castellón.

Ribera agradeció a los panaderos “su intenso trabajo para impulsar y promocionar la gastronomía artesana de Castellón dentro y fuera de nuestras fronteras” y recordó que el Ayuntamiento respalda en todas sus acciones al Gremi de Forners como entidad defensora de la panadería y pastelería de Castellón.

Por su parte, Vilarroig aseguró que “tras un exitoso Pregonet es una maravilla poder disfrutar de este dulce que estamos encantados de poder respaldar” y animó a los panaderos a seguir trabajando por las fiestas patronales.

Miró agradeció a todos los castellonenses “su confianza en los hornos artesanos del Gremi que es donde puede encontrarse nuestra gastronomía tradicional más saludable para toda la familia”.

Gremi de Forners de Castellón

FacebookdeliciousdiggtechnoratiyahoomeneamefresquiMister Wong
2019-05-06 | Enviar Imprimir Ver en PDF

FERNÁNDEZ DEL VALLADO EN EL PROGRAMA POR TRES RAZONES, DE MAMEN ASENCIO, EN RNE


El Secretario General de CEOPPAN, José María Fernández del Vallado, intervino ayer 2 de Mayo en el programa “Por Tres Razones” de RNE, dirigido por Mamen Asencio y que estuvo dedicado en esta ocasión al pan, bajo el título “No seas tonto, come pan del bueno”.

Este es el enlace para acceder al audio. La intervención de Fernández del Vallado empieza en el minuto 8: 

http://www.rtve.es/alacarta/audios/por-tres-razones/tres-razones-no-seas-tonto-come-pan-del-bueno-02-05-19/5177917/?fbclid=IwAR3Dfy8sq7btzp_XwUSIpTKzfzliAsTeHhpCavKkoxveN_j5jY6auVkhkyA

 

FacebookdeliciousdiggtechnoratiyahoomeneamefresquiMister Wong
2019-05-03 | Enviar Imprimir Ver en PDF

ARRANCAN EL 7 DE MAYO EN VALENCIA LAS MASTERCLASS 2019 DE LA SELECCIÓN ESPAÑOLA DE PANADERÍA ARTESANA

Últimos días para poder inscribirte. Recordaros que la asistencia es gratuita pero limitada


Después del gran éxito de asistencia y de organización de las masterclass impartidas por Los Espigas el año pasado, regresamos con fuerza en 2019. La primera del presente ejercicio tendrá lugar el próximo día 7 de Mayo en el concesionario Ford Vedat Mediterráneo en Catarroja, Valencia.

La masterclass será impartida precisamente por el Seleccionador Nacional del equipo Espigas, Arturo Blanco, y está dirigida a empresarios de sector y afines de la provincia. Durante la misma se realizarán elaboraciones en directo, con horno de SALVA desplazado a dicho concesionario Ford para la ocasión, y versará sobre masas madres, los productos más demandados en el mercado, metodologías y procesos.

LA sesión comenzará a las 17:30 horas y finalizará hacia las 20:00 horas. La asistencia es GRATUITA y para acudir debéis confirmarlo lo antes posible en el mail srodriguez@ceopan.es ó en el teléfono 665 507 685, ya que el aforo es limitado.

Estas masterclass están organizadas por la Confederación Española de Panadería, Pastelería, Bollería y Afines (CEOPPAN) y cuenta con el patrocinio de Ford, SALVA e Intersicop.

FacebookdeliciousdiggtechnoratiyahoomeneamefresquiMister Wong
2019-05-03 | Enviar Imprimir Ver en PDF

GREMI DE FORNERS DE CASTELLÓN: PUBLICA CON RESPALDO DE LA DIPUTACIÓN SU ANUARIO COMO MEJOR GREMIO ARTESANO DE ESPAÑA


El Gremi de Forners de Castellón ha llevado ya a todas sus panaderías la última edición de la revista anual que publica la entidad, en la que da a conocer todas las acciones que lleva a cabo para impulsar la panadería y pastelería tradicionales de Castellón. Y este año lo ha hecho con el respaldo de la Diputación de Castellón y Castelló Ruta de Sabor que han querido respaldar la edición en la que el Gremi de Forners se ha convertido en Mejor Gremio Artesano de España gracias al reconocimiento de la Federación Nacional de Cofradías Gastronómicas, Fecoes.

En la revista, el Gremi recopila iniciativas que desarrolla en pro de la panadería artesana, el pequeño comercio y la dinamización de Castellón, como el Concurso de Carteles del Fadrinet, el reparto popular de Flores de Lledó durante las fiestas en honor a la Lledonera y la colaboración con eventos como la Fira de la Taronja o la Fira del Llibre; los congresos y eventos gastronómicos celebrados en el Centro de Turismo y en Gasma; la promoción de nuestros productos artesanos en los encuentros gastronómicos de Tordesillas y Atenas (Grecia); o entre los turistas que llegan a través de cruceros; y la colaboración con ONG´s como el Centro de Transfusiones, la Asociación Esclerosis Múltiple o Alcer, entre otras.

Además, la publicación recoge 4 páginas dedicadas a la riqueza gastronómica de nuestra provincia y nuestros productos naturales más destacados, gracias a la colaboración con Castelló Ruta de Sabor de la Diputación.

Y todo en un Anuario muy especial para todos los maestros y maestras artesanas del Gremi, ya que en el 2018 la entidad panadera ha recogido el fruto de trabajo de toda una década con un triplete increíble de premios: el Premio a Mejor Gremio Artesano de España 2018; el premio al Compromiso y Divulgación de la Ciudad de Castellón concedido por la Cadena Cope; y el premio a Mejor Producto Tradicional, por el pastisset de boniato, concedido por la AMTC.

El diputado Pablo Roig ha presentado la revista junto al Maestro Mayor del Gremi, José Miró, y ha animado a las artesanas y artesanos a seguir en esta línea de trabajo de esfuerzo y mejora constante, siempre contando con los mejores ingredientes de Castellón.

Prensa Gremi Forners de Castellón

Foto: La Plana al Día www.laplanaaladia.com

FacebookdeliciousdiggtechnoratiyahoomeneamefresquiMister Wong
2019-04-30 | Enviar Imprimir Ver en PDF

EL GOBIERNO APRUEBA LA NUEVA NORMA DE CALIDAD DEL PAN


La nueva norma introduce una fiscalidad positiva y garantiza que los ciudadanos adquieran productos de calidad perfectamente caracterizados y etiquetados

También mejora la competitividad del sector español del pan, asegura la leal competencia entre industrias estableciendo las mismas condiciones a todos los productores y facilita la innovación

Entre las novedades contempla requisitos más estrictos para considerar un pan integral; concreta la definición de masa madre; y amplía la definición de “pan común” a otros panes, lo que permite aplicar un IVA reducido del 4% a otros panes que tenían un tipo del 10%

 

El Consejo de Ministros ha aprobado hoy, a propuesta del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, un Real Decreto que establece las normas básicas de calidad para la elaboración y comercialización del pan en España. Una norma que sienta un precedente legal en las normas de calidad de los alimentos, al introducir una fiscalidad positiva, y que garantiza que los ciudadanos adquieran productos de calidad perfectamente caracterizados y etiquetados.

La nueva norma mejora la competitividad del sector español del pan, garantiza la leal competencia entre industrias estableciendo las mismas condiciones a todos los productores, y facilita la innovación atendiendo las nuevas necesidades de los consumidores.

De igual forma garantiza un alto nivel de calidad de los productos y mejora la información que reciben los consumidores, clarificando las denominaciones de venta, así como el resto de información voluntaria que pueden utilizar los operadores.

 

NOVEDADES DE LA NUEVA NORMA

La nueva norma de calidad del pan contempla requisitos más estrictos para considerar un pan integral, exigiéndose que el 100% de la harina empleada será integral. Para aquellos panes integrales o de otros cereales que no estén elaborados de forma exclusiva con ese tipo de harinas, se tendrá que indicar el porcentaje de harina en el etiquetado.

En el caso de pan de otros cereales, también se incluyen requisitos más estrictos, estableciéndose por ejemplo para el pan de centeno que sea elaborado solo con ese tipo de harina. También se define el pan multicereal.

Se concreta la definición de masa madre, que se preserva a un tipo de elaboración que limita el uso de levaduras industriales, y se establecen los requisitos para utilizar la denominación “elaborado con masa madre”.

También se define la elaboración artesana del pan, en la que debe primar el factor humano frente al mecánico y los requisitos que se deben cumplir para poder incluir esta mención en el etiquetado de los productos.

Además se introduce una nueva definición del pan común, que incluye panes elaborados con otro tipo de harinas distintas a la del trigo, permitiendo así el uso de harinas integrales, de otros cereales, pero además, incluirá productos más beneficiosos para la salud, y muy demandados por el consumidor moderno, como son productos con salvado, etc.

Esta nueva definición de pan común permite que a partir de ahora, se aplique un IVA reducido a muchos más productos que hoy en día se consideran de consumo habitual en los hogares, como son los panes integrales, los panes de otros cereales distintos al trigo y los panes elaborados con salvado. De esta forma y gracias a la ampliación de la definición de “pan común”, se van a beneficiar del tipo de IVA reducido (4%) más tipos de panes que tenían actualmente un tipo del 10%.

Así mismo, fruto de las negociaciones entre las distintas administraciones, se ha incluido una última medida que consiste en limitar la cantidad de sal que se puede emplear para elaborar el pan común.

 

CONSUMO DE PAN

Según los últimos datos de 2018, el consumo medio anual por persona y año se situó en los 31,77 kilos. Los adultos independientes son los que tienen un consumo per cápita mayor (49,37 kilos por persona y año). También es muy alto el consumo per cápita de los retirados (48,40 kilos/persona/año).

Los hogares españoles destinaron el 5,09% de su presupuesto para alimentación y bebidas en el hogar a la compra de pan. De esta forma, el gasto por persona anual es de 76,13 euros.

Por tipos de pan, el más consumido es el pan fresco/congelado (80,7%), frente al pan industrial (pan seco y de larga duración que supone el 19,3%).

Las Comunidades Autónomas con un perfil más intensivo en el consumo de pan son Galicia, Andalucía y Castilla La Mancha. Contrariamente, las menos consumidoras son Madrid, Cataluña y Valencia.

 

Fuente: Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación

 

FacebookdeliciousdiggtechnoratiyahoomeneamefresquiMister Wong
2019-04-26 | Enviar Imprimir Ver en PDF

EDITORIAL TRIMESTRAL DEL PRESIDENTE


Estamos en Semana Santa y es un tiempo que invita a la reflexión. Me gustaría reflexionar con todos vosotros sobre algunos acontecimientos que han transcurrido recientemente en el mundo de la panadería. 

En primer lugar, me gustaría referirme a INTERSICOP y, naturalmente, dar las gracias a IFEMA-FERIA Madrid. Me acuerdo de la primera edición de esta nuevaépoca de INTERSICOP, cuando intentábamos convencer a la organización de la existencia de una nueva panadería, de la necesidad de conectar esta nueva panadería y la antigua con las nuevas técnicas y la imprescindible innovación que dieran respuesta al consumidor responsable que pedía un pan de calidad que respondiera al binomio pan-salud y no pan-precio.

Este acto de fe tuvo una repercusión importante y hemos llegado ya a esta tercera edición, donde CEOPPAN y las asociaciones que la apoyan pudieron demostrar el servicio que han dado y siguen dando para que el panadero ofrezca la calidad que pide el consumidor, a través de la formación profesional. Por eso hemos contado con la presencia de nuestras escuelas de panaderia y del equipo Espigas, comprobando asimismo el interés de las jóvenes promesas mediante su masiva participación en el III Campeonato Nacional de Panadería Artesana.

Usando la famosa frase ”YO TENÍA UN SUEÑO”, os confieso que mi sueño era que cada autonomía tuviera una escuela de formación y, mas aún, que, a ejemplo de lo que existe en Europa, los oficios tuviéramos una Cámara de Oficios. Para los que queráis seguir leyendo, os digo que he visitado con el secretario general varias autonomías para poner en marcha esta idea, con los resultados que ya podéis ver. En una comunidad, un ayuntamiento al que visitamos tres veces nos ofrecía un espacio para hacer una gran escuela y, con gran vergüenza por nuestra parte, nuestros colegas lo acabaron rechazando. Desgraciadamente, vemos que para muchos es más fácil contratar cursos de una escuela extranjera que intentar hacer escuelas españolas. Pero puedo decir con orgullo que la Asociación que presido ha pagado de su bolsillo no una, sino dos escuelas de panadería. No porque seamos especiales, sino porque le hemos echado decisión y voluntad. Pero, hay motivos para la esperanza: HABÍA TRES ESCUELAS DE ASOCIACIONES EN INTERSICOP y existen también otras más, algunas más  pequeñas. Para todas ellas, mi reconocimiento por la labor que hacen con sus asociados.

Continúo con la formación: no hay futuro en una panaderia sin personal formado y en reciclaje continuo, ya que nuestro cliente es el consumidor responsable y no el de ofertas al que no le importa el producto.Y esta formación la pagamos los empresarios y los trabajadores que, si quieren  trabajo en un futuro, sin formación no tendrán ocupación. Por eso exigiremos al gobierno que salga de estas próximas elecciones que nos retorne el dinero de la cuota de formación que ya hemos pagado.

Hablemos ahora de la norma de calidad. Este sector pasó en 24 horas de sector protegido al libertinaje más total. Otros sectores que han pasado este trance de liberalización han tenido ayudas, me permiten que cite a la banca, eléctricas, automóvil, minería, etc., etc. Pues bien, desde el año 1984 en que teníamos una sola clase de pan y pesos controlados, los diferentes gobiernos no han visto la necesidad de redactar una legislación con respecto al pan. ¿Alguien se puede extrañar de la anarquía del sector? CEOPPAN ha visitado a las diferentes administraciones para remediar esta llamemos “anomalía”. Al final y creo que más por los programas de televisión que por lo que pedíamos nosotros ,sale una norma de calidad que, aunque no responde a todas las necesidades del sector en estos momentos, entre nada y algo, me quedo con este algo y con la promesa de intentar cambiarlo, no ya en un futuro sino en un presente cercano. 

Hay un punto en particular que no comparto en nada. El art.10 “Elaboración artesana de pan”, en su apartado “e” dice que “la elaboración se llevará a cabo bajo la dirección de un maestro panadero” (¿quién hace esta figura?) “o asimilado” (debe ser influencia de funcionario) “o artesano con experiencia” (¡¿cuál?!) “o conocimientos demostrables” (¿dónde?). 

La normativa no tendría estas indefiniciones con escuelas de panadería reconocidas en el marco de las CÁMARAS DE OFICIOS, como tienen en Europa. Pero, para lograr hacer realidad todas estas reivindicaciones, es necesario tener organizaciones fuertes alrededor de una cúpula potente como CEOPPAN.Y, sobre todo, una panadería emergente que vaya a las administraciones con una sola voz. CEOPPAN no cierra las puertas a nadie. Juntos podemos. Continuará

FacebookdeliciousdiggtechnoratiyahoomeneamefresquiMister Wong
2019-04-16 | Enviar Imprimir Ver en PDF

GREMI DE FORNERS DE LLEIDA: MASTERCLASS DE ELABORACIÓN DE MONAS DE PASCUA ESTE 15 DE ABRIL


Este próximo lunes 15 de Abril a las 12:00 horas el Gremi de Forners de Lleida organiza una masterclass de elaboración de monas de pascua. Este año las monas serán elaboradas por representantes de las organizaciones sindicales UGT y CCOO de Lleida.

La masterclass será impartida por panaderos artesanos con materia primera prima kilómetro 0 y los participantes podrán llevar a cabo todo el procedimiento necesario para la elaboración de este producto típico artesano de estas fechas. Las monas, que se realizarán en las instalaciones de la Escuela del Gremio, se repartirán  en un comedor social de la capital leridana.

Durante acto se hará la presentación oficial de la Campaña de Monas de Pascua.

Fuente: Gremi de Forners de Lleida

 

FacebookdeliciousdiggtechnoratiyahoomeneamefresquiMister Wong
2019-04-13 | Enviar Imprimir Ver en PDF

EL GREMIO DE PANADEROS Y PASTELEROS DE VALENCIA ELIGIÓ A LOS MEJORES DULCES TRADICIONALES DE PASCUA


La XXXIII edición del Concurso de Dulces de Pascua se celebró el día 12 de Abril organizada por el Gremio de Panaderos y Pasteleros de Valencia, en sus distintos apartados –“Ornamentación Comercial”, “Mona de Pascua”, “Panquemado” y “Torta de Pasas y Nueces”. El certamen contó en su fase final con la participación de 18 hornos-pastelerías tradicionales de Valencia y su provincia, en la edición más reñida de los últimos años.

En esta edición 2019 el fallo de un jurado compuesto por profesionales del sector, representantes de organizadores de consumidores, profesores de Bellas Artes y representantes de medios de comunicación dio el siguiente resultado:

ORNAMENTACIÓN COMERCIAL

1º Premio: Vicente García Corbera

2º Premio: Pastelería Galán

3º Premio: Forn Artesá Les Netes

 

MONA DE PASCUA

1º Premio: Vicente García Corbera

2º Premio: Forn de Manuela

3º Premio: Horno San Antonio

 

PAMQUEMADO

1º Vicente García Corbera

2º Consuelo Lapeña Cano

3º Forn de Manuela

 

TORTA DE PASAS Y NUECES

1º Vicente García Corbera

2º Forn de Manuela

3º Horno San Antonio

 

Gremio de Panaderos y Pasteleros de Valencia

FacebookdeliciousdiggtechnoratiyahoomeneamefresquiMister Wong
2019-04-13 | Enviar Imprimir Ver en PDF
1136 Resultados
Páginas: 1 2 3 [4] 5 6 7 8 9 10 11 12

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúan navegando consideramos que aceptan su uso. Más información X Cerrar