ceopan
Facebook Twitter Youtube
usuario: contraseña:

SALVADOR PLÀ, PASTELERO MUNDIAL DEL AÑO 2018


La Unión Internacional de Panadería y Pastelería (UIBC) ha votado como Pastelero Mundial del Año 2018 al español Salvador Pla. La UIBC ha elegido al panadero y al pastelero mundial del año entre siete candidatos procedentes de Suecia, Alemania, Taiwán, Islandia y España,

Pla forma parte del Gremio de Panaderos y Pasteleros de Valencia y había sido propuesto como candidato a este reconocimiento internacional por la Confederación Española de Panadería, Pastelería, Bollería y Afines (CEOPPAN).   

Tras conocer la noticia se mostraba muy “emocionado. No tengo palabras para agradecer este reconocimiento a nuestra trayectoria por parte de los profesionales a nivel mundial. Es una confirmación de que se valora el trabajo de mi equipo y mío por ofrecer una pastelería moderna, divertida y que sólo sale adelante con un trabajo constante y concienzudo”.

“A título personal ha sido como ponerle una guinda a un pastel perfecto–añade-. De verdad que me faltan palabras para definir lo ilusionado que estoy. Es el momento más feliz de mi vida tras el nacimiento de mi hija. Asimismo, quiero agradecer el apoyo recibido por parte del Gremio de Panaderos y Pasteleros de Valencia y de CEOPPAN, ya que sin ellos esto no hubiera sido posible”.

Salvador Pla acudirá a la Feria IBA de Munich que tendrá lugar en esta ciudad alemana del 15 al 20 de Septiembre. Allí se celebrará el Congreso de la UIBC y el día 19 se le entregará este galardón en la Cena de Gala, en la que deberá preparar asimismo un postre especial o pieza artística para la ocasión.

El Pastelero Mundial del Año 2018 es propietario y dirige la pastelería-cafetería ´Monpla´ en Valencia, que está especializada en alta pastelería, panes especiales, bombonería y pastelería salada, y todos los productos elaborados en ella conjugan artesanía, calidad e innovación.

Además, posee las Certificaciones oficiales en España de Profesionalidad en Repostería, Pastelería, Confitería, Bollería y Panadería. Amplió su formación a nivel nacional e internacional en prestigiosas Escuelas de París como Lenôtre o Ferrandi y recibió cursos de profesionales destacados  franceses, irlandeses, italianos y españoles. Asimismo, es docente de cursos de pastelería y Evaluador de Cualificación Profesional reconocido por el Ministerio de Educación de España.

Foto UIBC

FacebookdeliciousdiggtechnoratiyahoomeneamefresquiMister Wong
2018-08-02 | Enviar Imprimir Ver en PDF

COMUNICADO EN RELACIÓN A LA NUEVA CEOPPAN (CONFEDERACIÓN ESPAÑOLA DE PANADERÍA, PASTELERÍA, BOLLERÍA Y AFINES)


La Confederación Española de Organizaciones de Panadería (CEOPAN) se creó al amparo de la Ley 19/77, reguladora del derecho de asociación sindical. Desde su creación ha representado a las micro, pequeñas y medianas empresas tradicionales y artesanas de panadería existentes en España.

CEOPAN pertenece a las organizaciones internacionales UIBC y CEBP que, respectivamente en el mundo y en Europa, defienden los intereses conjuntos de panaderos y pasteleros.

Por otra parte, la realidad es que en estos momentos, cada vez más, las empresas del sector incluyen tanto productos de panadería como de pastelería.

Por todo ello, la Junta General de CEOPAN, celebrada el pasado 26 de Junio de 2018, ratificó el acuerdo adoptado el año anterior de proceder al cese paulatino de su actividad y continuar desarrollando todas sus actividades, a partir del 1 de Junio de 2018, a través de la Confederación Española de Panadería, Pastelería, Bollería y Afines (CEOPPAN).

Este proceso de actualización solo busca adaptarnos a nuestras asociaciones internacionales y a la situación real de nuestros asociados.

Por todo ello le rogamos que, a partir de ahora, todas las relaciones que venía manteniendo con CEOPAN, se subroguen a la nueva CEOPPAN.

Le informamos que la dirección postal es la misma (calle Raimundo Fernández Villaverde, 61 – 28003 Madrid), si bien nos hemos trasladado de la 6ª a la 5ª planta. Por otra parte, los  teléfonos y direcciones de correos electrónicos, así como los cargos de Presidente y Secretario General continúan siendo los mismos.

Quedando a su disposición para cualquier aclaración que precise, le enviamos un saludo muy cordial.

FacebookdeliciousdiggtechnoratiyahoomeneamefresquiMister Wong
2018-07-30 | Enviar Imprimir Ver en PDF

PAN CADA DÍA: ¿POR QUÉ DESCIENDE EL CONSUMO DE PAN SI TANTO NOS GUSTA?

Los hogares españoles consumieron menos pan en 2017. Así lo revelan los datos publicados por el Ministerio de Agricultura, Pesca, Alimentación (MAPA) en su informe “Consumo alimentario en España 2017”, que indican un descenso del 2,5% respecto al año 2016. Ante este hecho, es importante tener presente la importancia de este alimento en la dieta mediterránea y el papel que juega en el contexto de una dieta equilibrada.

Los resultados presentados siguen la línea de los de la encuesta “Hábitos y consumo de pan en España”, presentados por Pan Cada Día el pasado año y que ya desvelaron que un 33,4% de los españoles prescinden del pan porque piensan que engorda o por creer que no es necesario en el contexto de una dieta equilibrada. Estas creencias sin consistencia científica generan desconfianza entre la población.

Sin embargo, el informe del MAPA también revela que el consumo de otros alimentos básicos como el pan ha descendido. Entre ellos se encuentran algunos como las frutas frescas (-3,5%), las hortalizas y patatas frescas (-3,6%), el aceite (-3,8%), la carne (-1,4%) o el pescado (-3,3%).

Lo que te pierdes si lo dejas de lado

Según los expertos, el pan es un alimento rico nutricionalmente y no hay por qué prescindir de él, siempre dentro del contexto de un estilo de vida saludable. Los alimentos que aportan hidratos de carbono complejos son una fuente de energía esencial en nuestra dieta diaria. Tanto es así que varias guías nutricionales afirman que los carbohidratos deben representar entre el 50% y el 60% del total de las calorías diarias que ingerimos. En este sentido, las recomendaciones sobre el consumo diario de hidratos de carbono giran siempre entre las cinco y las seis raciones, que pueden ser en forma de pan y cereales, entre otros.

El pan contribuye a obtener los nutrientes necesarios en una dieta equilibrada. Proporciona fibra, diversas vitaminas (tiamina, riboflavina, niacina, piridoxina, ácido fólico)y minerales (selenio, calcio, hierro, yodo, magnesio, zinc). Entre los beneficios que estos nutrientes aportan a la salud están, por ejemplo, la mejora de la capacidad cardiorrespiratoria e incluso del rendimiento deportivo en deportistas, según concluía el estudio ‘Healhy Lifestyle in Europe by Nutrition in Adolescence ‘(HELENA).

En el caso de las variedades integrales, se ha demostrado que son fuentes importantes de fibra, compuestos fenólicos, carotenoides, motivo por el cual también se ha demostrado que su consumo supone un menor riesgo de mortalidad y un menor riesgo de desarrollar diabetes tipo 2, enfermedades cardiovasculares y obesidad y cáncer de intestino.  

Las comunidades autónomas donde se come más pan

Los españoles consumieron un total de 32,54 kg por persona al año. Los datos muestran además que el pan es el segundo producto de mayor relevancia del total de alimentos consumidos fuera del hogar, representando el 13,4% de los kilos-litros consumidos, mientras que la proporción que representan dentro del consumo doméstico es de 8,3%.

Los andaluces consumieron alrededor de 283 millones de kg de pan en 2017, convirtiéndose en la comunidad autónoma con un mayor volumen de consumo el pasado año. A los andaluces les siguieron los habitantes de Cataluña, Comunidad de Madrid, Comunidad Valenciana y Galicia.

En lo que al consumo per cápita respecta, los gallegos fueron quienes realizaron un consumo mayor, con 43 kg anuales por persona, seguidos de navarros, asturianos, castellanoleoneses y vascos. En el lado contario, madrileños y baleares no alcanzan los 30 kg anuales por habitante.

Fuentes:

  • Informe “Consumo alimentario en España”. 2017 (MAPA)
  • Encuesta de Simple Lógica para Pan Cada Día. Encuesta “Hábitos y consumo de pan en España”. 2017
  • Guía alimentaria de la Sociedad Española de Nutrición Comunitaria (SENC)
  • Estudio ‘Healhy Lifestyle in Europe by Nutrition in Adolescence’ (HELENA)
  • Institute for Health Metrics and Evaluation, Whole Grain Summit

Pan Cada Día es una iniciativa que nace con el objetivo de promover el conocimiento de un alimento que ha acompañado al hombre a lo largo de su historia: el pan y los cereales. Sus propiedades nutricionales los convierten en alimentos básicos en una dieta sana y equilibrada.

La cadena de trigo, harina y pan une sus esfuerzos a través de este proyecto con el que se quiere animar a su consumo diario como hábito saludable y como base de nuestra Dieta Mediterránea.

Para más información sobre Pan Cada Día o para realizar una entrevista, contacte con nosotros o visite nuestra web www.pancadadia.es.

Fuente: Campaña Pan Cada Día

FacebookdeliciousdiggtechnoratiyahoomeneamefresquiMister Wong
2018-07-16 | Enviar Imprimir Ver en PDF

EL VALENCIANO SALVADOR PLA, ASPIRANTE ESPAÑOL A ´PASTELERO MUNDIAL 2018´

El maestro pastelero valenciano Salvador Pla será el representante español aspirante al galardón 'Pastelero Mundial del Año 2018' tras ser propuesto para participar en el certamen por la Confederación Española de Panadería, Pastelería, Bollería y Afines (CEOPPAN).

Pla, de 45 años, es propietario y regenta la pastelería y panadería 'Monpla' en Valencia, fundada en 1972 y que está especializada en alta pastelería, panes especiales, bombonería y pastelería salada, con la máxima del respeto absoluto a la materia prima sin olvidar la preocupación actual por reducir el exceso de azúcar sin renunciar al sabor.

"La verdad es que fue una grata sorpresa que CEOPPAN pensase en mi trayectoria profesional y nos concediese la candidatura a Pastelero Mundial de la Unión Internacional de Panadería y Pastelería (UIBC)", señala a EFE Salvador Pla.

El maestro pastelero valenciano recuerda que sus padres abrieron la pastelería en 1972 y que él se incorporó hace veinticinco años debido a que su padre tuvo un problema de salud que le obligó a volcarse en el negocio familiar cuando estaba estudiando Económicas, si bien desde hace dieciséis se ha hecho cargo de la gestión del local.

"Seguí formándome para mejorar a la vez que estaba al frente de la pastelería", reconoce Pla, que completó su formación en prestigiosas escuelas de pastelería de París como Lenotre o Ferrandi, así como con destacados profesionales españoles, italianos e irlandeses, entre los que figuran Paco Torreblanca y Albert Adriá.

Respecto a las particularidades del certamen, comenta que la UIBC les ha solicitado que presenten una candidatura que acredite su trayectoria profesional con un material concreto.

"No se trata de hacer una escultura o una obra pastelera in situ en un campeonato. Hemos tenido que presentar un currículum acreditado, un vídeo corporativo, nuestra página web actualizada y exponer toda nuestra historia en el mundo de la pastelería en prensa, radio y televisión hasta el día de hoy", explica.

Salvador Pla se declara un "defensor de la pastelería tradicional, pero dándole un giro de modernidad y frescura" hasta el punto de que sus recetas están "actualizadas a los nuevos tiempos, para que sean más ligeras y saludables".

"Cuando nos incorporamos a la pastelería decidimos incorporar a la materia prima la tecnología con el fin de elaborar productos más sanos. Innovamos mucho y jugamos con los distintos tipos de azúcares para hacer pastelería mas saludable", agrega.

Ante las recomendaciones que aconsejan actualmente reducir el consumo del azúcar, el maestro pastelero valenciano resalta su insistencia en aplicar técnicas que potencian el sabor tanto del chocolate como de toda su materia prima sin que tenga un porcentaje de azúcar alto.

Precisamente la materia prima es otro de los puntos fuertes en los que trata de basarse 'Monpla' en sus elaboraciones, según explica su propietario, miembro del Gremio de Panaderos y Pasteleros de Valencia.

"Todo lo que entra en la pastelería debe ser de altísima calidad. Invierto en eso: chocolates de origen único con sabores y matices personales, hojaldre de calidad o mantequilla con denominación de origen, porque todo eso redunda en el producto ya que no hay que olvidar que lo que se busca en un pastel es sabor, sabor y sabor", proclama.

Del mismo modo que su día asistió a cursos y escuelas de pastelería, en la actualidad Salvador Pla imparte formación en federaciones y gremios de pastelería y recibe en su 'casa' a jóvenes becarios de distintas instituciones que quieren completar su formación en su obrador, entre otros del Basque Culinary Center.

A finales del presente mes de julio se sabrá el ganador del certamen, en el que solo los candidatos de Suecia, Alemania, Islandia y España han pasado el corte final y cuyos trabajos serán evaluados por un jurado de nueve miembros de ocho países.

La entrega del premio se hará en Múnich (Alemania) en el Congreso Internacional de la UIBC que se celebrará del 15 al 20 de septiembre y el ganador elaborará el postre de la cena de gala del día 19.

Fuente de texto: Agencia EFE

Fotos Monpla

FacebookdeliciousdiggtechnoratiyahoomeneamefresquiMister Wong
2018-07-09 | Enviar Imprimir Ver en PDF

CELEBRADA LA NOCHE EUROPEA DE LOS PANADEROS Y PASTELEROS EN BRUSELAS

El pasado día 20 de Junio la Confederación Europea de Organizaciones Nacionales de Panadería y Pastelería (CEBP) celebró su Noche Europea de los Panaderos y Pasteleros en la sede del Parlamento Europeo en Bruselas.

En el transcurso del acto, se presentaron a los europarlamentarios panes y pasteles artesanos típicos de diferentes países, como muestra de la diversidad de productos que las 190.000 empresas y más de dos millones de trabajadores representados por la CEBP ofrecen a diario a los ciudadanos de la UE.

Por parte española, los asistentes pudieron degustar panes de la IGP “Pa de Pagès” y moscovitas (tejas bañadas en chocolate de Oviedo).

La Europarlamentaria alemana Renate Sommer, anfitriona del acto, destacó la importancia de la micro, pequeña y mediana industria artesana alimentaria europea y resumió los esfuerzos que, juntamente con la CEBP, se están realizando para que las reglamentaciones de la UE no sean un impedimento insalvable para su subsistencia.

Por su parte, el presidente de la CEBP, Christian Vabret, hizo hincapié en la necesidad de defender la panadería y la confitería artesanales por diversos motivos:

  • Somos garantes del patrimonio cultural de la UE.
  • Nuestros productos aportan una menor huella de carbono.
  • Hacemos las vidas de los europeos más felices.
  • Frenamos la despoblación de las áreas rurales.
  • Contribuimos a preservar la diversidad.
  • Y, sobre todo, somos grandes impulsores del empleo juvenil.

Asimismo, insistió en lo que nos hace diferentes de la mayoría del resto de operadores alimentarios:

  • Somos locales, estrechamente vinculados a nuestros territorios.
  • Somos artistas.
  • Somos sostenibles.
  • Ofrecemos la oportunidad de trabajar en dos profesiones auténticamente artesanales.
  • Mantenemos la tradición, mientras estamos constantemente innovando.

Concluyó, por todo ello, que apoyar a estos dos sectores supone impulsar el empleo juvenil, preservar la diversidad, mantener nuestro patrimonio cultural y mejorar la sostenibilidad.

En el transcurso del acto, los representantes de CEOPPAN, su Presidente, Andreu Llargués y el Secretario General, José María Fernández del Vallado, tuvieron la oportunidad de departir ampliamente sobre la situación del sector con los europarlamentarios españoles Pilar Ayuso (del Partido Popular Europeo) y Juan Fernando López Aguilar (del Partido de los Socialistas Europeos).

Fuente: Prensa CEBP

FacebookdeliciousdiggtechnoratiyahoomeneamefresquiMister Wong
2018-07-06 | Enviar Imprimir Ver en PDF

JUNTA GENERAL DE CEOPAN Y PRIMERA ASAMBLEA GENERAL DE CEOPPAN

Se celebraron en IFEMA el pasado 26 de Junio


 

La Confederación Española de Organizaciones de Panadería (CEOPAN) se reunió el pasado el 26 de Junio para celebrar conjuntamente su Junta Directiva y su Junta General Ordinaria en las instalaciones de Feria de Madrid (IFEMA).

 

El Presidente de CEOPAN, Andreu Llargués, dio a conocer su Informe Anual a todas las Asociaciones y Gremios asistentes. Por su parte, el Secretario General José María Fernández del Vallado informó de los proyectos y actividades que están en marcha. Asimismo, se sometió a aprobación, a propuesta de la Junta Directiva, la memoria, la liquidación presupuestaria y las cuentas anuales correspondientes al ejercicio 2017, así como del presupuesto de 2018.

 

Entre las actividades tratadas se dio cuenta de la solicitud de Incerhpan para llevar a cabo una campaña de promoción del pan y el consumo de pan subvencionada por la UE y cuya resolución se conocerá a finales de este año.

 

A continuación se celebró la Asamblea General de la Confederación Española de Panadería, Pastelería, Bollería y Afines (CEOPPAN) cuya actividad se inició el pasado 1 de Junio, adoptándose diversos acuerdos para su puesta en marcha.

 

Durante la sesión se contó con la presencia de la Directora de Intersicop, María Valcárcel, y de la Directora Comercial, Belen Heredero. La Feria tendrá lugar del 23 al 26 de Febrero de 2019 y en ella CEOPPAN organizará el Campeonato Nacional de Panadería Artesana.
 

Álbum de fotos aquí

 


 


 

FacebookdeliciousdiggtechnoratiyahoomeneamefresquiMister Wong
2018-06-29 | Enviar Imprimir Ver en PDF

APLAZADA LA MÁSTERCLASS DE LOS ESPIGAS DE ESTE VIERNES 29 DE JUNIO EN GRANADA

Os informamos que por motivos ajenos a nuestra organización, y debido a problemas logísticos en el concesionario, queda APLAZADA la masterclass que estaba prevista impartirse este viernes 29 junio en Ford Granada.

 

Tras el verano propondremos una fecha alternativa en la que poder realizar el evento. Os pedimos disculpas por las molestias ocasionadas.

 

 

FacebookdeliciousdiggtechnoratiyahoomeneamefresquiMister Wong
2018-06-27 | Enviar Imprimir Ver en PDF

LAS MASTERCLASS DE PANADERÍA ARTESANA DE FORD CIERRAN EL MES DE JUNIO EN MÁLAGA Y GRANADA

Málaga (26 de Junio) y Granada (29 de Junio) acogen esta última semana de Junio dos nuevas másterclass de panadería artesana patrocinadas por Ford. Están las inscripciones abiertas para ambas, celebrándose la cita malagueña en Ford Garum Motor (Avda Juan XXIII, 33, 29006 Málaga) y la granadina en Ford Mica Motor 2020 (Avda de Andalucía, s/n 18015 Granada). En ambos casos la hora de inicio está fijada para las 17:30 horas y el final a las 20:00 horas.

 

Hablamos de jornadas de demostración realizadas por miembros de la Selección Nacional de Panadería Artesana ´Los Espigas´, siendo José Roldán el encargado de impartirla en Málaga y el propio Roldán junto con Francisco Recio en Granada. Roldán es panadero y pastelero especializado en bollería, ganador de varios concursos, entre ellos el de Mejor Panadero Artesano 2015 y subcampeón en Rimini (Italia) en 2017. Por su parte, Recio debutó por primera vez en 2014 en el Campeonato Aspirant Baker celebrado en Bélgica y también fue subcampeón en Rimini en 2017.

 

La jornada incluye elaboraciones con masa madre, multicereales y harinas integrales, utilizando mesa de trabajo, pizarra, masas elaboradas y horno propio de SALVA instalado en el concesionario. Los Espigas traerán a la sesión piezas ya realizadas, si bien se elaborarán en directo esas mismas piezas en dicho horno.

 

Estas sesiones pueden ser de interés para los empresarios del sector y afines de la provincia. Si queréis asistir poneros en contacto con nosotros en la mayor brevedad posible porque el aforo es limitado:

 

Sonia Rodríguez

Teléfono 665 507 685 / ceopan@ceopan.es

 

 

FacebookdeliciousdiggtechnoratiyahoomeneamefresquiMister Wong
2018-06-25 | Enviar Imprimir Ver en PDF

GREMI DE FORNERS DE CASTELLO: I ENCUENTRO FESTIVO DE LA COCA DE SANT JOAN Y SANT PERE

El Gremi de Forners de Castelló, en su afán por engrandecer y diferenciar las fiestas de Castellón, celebró ayer el I Encuentro Festivo de la Coca de Sant Joan y Sant Pere, con la colaboración de la Cofradía de Pescadores del Grao, la Gaiata 12, la Agencia Valenciana de Turismo y Bodegas Vidal.
 

En la sesión, los maestros artesanos del Gremi enseñaron a representantes del ‘món de la festa’ cómo se elaboran las deliciosas cocas de sardina que hacen en estos días los panaderos y pasteleros artesanos del distrito marítimo, con motivo de las festividades de Sant Joan y Sant Pere. Todo con el objetivo de poner en valor la gastronomía artesana y marinera de Castellón.
 

Los representantes de la Cofradía de Pescadores han portado 5 kilos de sardinas frescas para evidenciar la calidad del producto fresco y de cercanía con el que trabajan los panaderos. Mientras que los maestros artesanos han preparado una masa artesana, elaborada con masa madres y fermentada 24 horas, para que las cocas, además de saludables, sean especialmente nutritivas y digestivas. Todo ello sumado a las verduras frescas de Castellón que brindan color y sabor a esta coca de Sant Joan y Sant Pere.
 

El maestro mayor del Gremi, José Miró, y el portavoz de actividades de la entidad, Antonio García, dirigieron la sesión, en la que tomaron parte representantes de la comisión de fiestas de la Gaiata 12, del Grao, encabezada por sus madrinas, Rebeca Robles y Galla Calvo, y el presidente infantil, Lucas Bou; miembros de la Cofradía de Pescadores; representantes de la Gestora de Gaiatas, como la secretaria, Arantxa Miralles; representantes de la gaiata 16, que este año dedica su libro festivo a la gastronomía; e integrantes de otros colectivos culturales del Grao, como el Aula Debate.
 

Los representantes del Gremi y la directora del Centro de Turismo, Esther Labaig, entregaron un diploma a todos los participantes que han degustado las cocas han finalizar. “El Gremi de Forners ha querido sembrar la semilla de este proyecto que une a los panaderos con los pescadores para que tenga continuidad cada año con la llegada de Sant Joan y Sant Pere”, explicó José Miró, quien invitó a todos “a disfrutar de nuestras fiestas marineras a partir de este fin de semana”.
 

Prensa Gremi de Forners de Castellón
 


 


 

FacebookdeliciousdiggtechnoratiyahoomeneamefresquiMister Wong
2018-06-20 | Enviar Imprimir Ver en PDF
1057 Resultados
Páginas: 1 2 [3] 4 5 6 7 8 9 10 11

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúan navegando consideramos que aceptan su uso. Más información X Cerrar