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NUEVA CONCENTRACIÓN EN VALENCIA DE LOS ESPIGAS EN LA FASE FINAL DE PREPARACIÓN PARA EL MUNDIAL

Desde ayer hasta mañana la Selección Nacional de Panadería Artesana, “Los Espigas”, se encuentra concentrada en la sede del Gremio de Panaderos y Pasteleros de Valencia. Es la recta final de entrenamientos preparatorios para el 47º Campeonato del Mundo de Jóvenes Panaderos que se celebrará precisamente en la capital del Turia dentro de apenas un mes.

Allí están el seleccionador Arturo Blanco junto con los otros dos miembros del cuerpo técnico, Javier Moreno y José Joaquín Roldán. Los dos jóvenes panaderos que estuvieron probando en la anterior concentración que tuvo lugar en este mismo escenario en febrero, José Andrada e Iván P. Cives, repiten de nuevo presencia.

Fotos Los Espigas

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2018-03-13 | Enviar Imprimir Ver en PDF

ÉXITO DE LA CATA DE PAN ORGANIZADA POR CEOPAN EN EL MUSEO DE LA CIENCIA DE VALLADOLID

En la tarde de ayer tuvo lugar en el Museo de la Ciencia de Valladolid una interesante cata de pan dirigida por el Maestro Panadero Manuel Flecha y organizada por CEOPAN. Se realizó en el marco de la exposición “Nutrición, Impulso Vital”, impulsada por la Fundación Iberoamericana de Nutrición (FINUT) que preside el Profesor Dr. Ángel Gil.

La cata contó con una buena asistencia de público, con Flecha destacando la importancia de que el pan tengo olor y textura, y que el pan de centeno es recomentable y y sacia más el hambre. Además, en épocas de escasez el pan es el alimento “más apreciado y valorado”, según él, y que ahora que se consume menos que antes, “es cuando hay mayores índices de obesidad en la población”.

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2018-03-04 | Enviar Imprimir Ver en PDF

ENTRENAMIENTOS EN VALENCIA DE LOS ESPIGAS CON VISTAS AL MUNDIAL DE PANADEROS EN ABRIL

Los días 12, 13 y 14 la Selección Nacional de Panadería Artesana, “Los Espigas” realizaron un nuevo entrenamiento con la mirada puesta en el 47º Mundial de Jóvenes Panaderos que tendrá lugar el próximo mes de Abril en Valencia.

Trabajaron durante estos tres días precisamente en la sede del Gremio de Panaderos y Pasteleros de Valencia, con la presencia del Seleccionador, Arturo Blanco; y de Javier Moreno y José Joaquín Roldán del equipo técnico. Los entrenos se centraron en definir tiempos de elaboración en las piezas de pan y bollería, así como en sus diferentes presentaciones. En el próxima ocasión, profundizarán sobre las piezas artísticas a presentar.

Durante estas jornadas estuvieron probando a dos jóvenes panaderos como José Andrada e Iván P. Cives.

Fotos Arturo Blanco-Espigas

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2018-02-20 | Enviar Imprimir Ver en PDF

NUEVA VISITA INTERNACIONAL A LA ESCUELA DE PANADEROS ANDREU LLARGUÉS

El pasado 30 de Enero visitó la Escuela de Panaderos Andreu Llargués, de Sabadell, una delegación del ‘Confartigianato Vicenza’, agrupación panadera de una ciudad de la región del Veneto, al nordeste de Italia. El Confartigianato es la asociación provincial de artesanos yparticipa en un proyecto de intercambio internacional de formación y en la futura creación de una escuela profesional de panadería, que el Confartigianatotodavía no tiene. Per ello, está realizando una serie de viajes internacionales para conocer los diferentes modelos y experiencias de centros de alto nivel de formación en tota Europa. La escuela del Gremi de Flequers de la Província de Barcelona fue el centro seleccionado en nuestro país para hacer la visita.

En el encuentro participaron el Presidente del Confartigianato Oliviero Olivieri, pastelero y empresario de restauración; Ruggero Garlani, panadero; Marina Nori, panadera; Valentina Saccarola, coordinadora del sector de panadería y pastelería del Confartigianato; y Valeria Cibrario, Directora Internacional de la patronal Confartigianato.

También estuvo presente Jacint Soler, Director de Colectivos y Relaciones Internacinales de PIMEC. Y por parte del Gremio el Presidente Andreu Llargués; el Vicepresidente Jordi Morera; Carles Cotonat, abogado del Gremio; Montse Ruiz, responsable del Departamento de Formación del Gremio; Yohan Ferrant, Director de la Escuela de Panaderos Andreu Llargués; y Maricruz Barón, Subdirectora del mismo centro. Los representantes del Confartigianato destacaron el excelente recibimiento y atención en la escuela de Sabadell.

Fuente: Prensa Gremi de Flequers de la Província de Barcelona

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2018-02-20 | Enviar Imprimir Ver en PDF

VALENCIA SE CONVERTIRÁ, EL MES DE ABRIL, EN LA CAPITAL MUNDIAL DEL PAN ARTESANO

El II Certamen internacional de panadería artesana se celebrará entre los días 12 y 15 de abril, y convertirá a Valencia en la capital mundial del pan tradicional.

Por primera vez nuestro país acogerá la celebración del Campeonato Mundial de Jóvenes Panaderos, que organiza la UIBC.

En esta segunda edición se quiere dar protagonismo a los panes más tradicionales del territorio español. Maestros panaderos venidos de las distintas comunidades autónomas llevarán a cabo talleres con sus especialidades más populares.
 
Se busca fomentar el intercambio de conocimientos e ideas entre los profesionales de la panadería.

El pan de Alfacar y la regañá de Andalucía; el llonguet y el pa de pagés de Catalunya; la cañada de Aragón; el pan de Valladolid y el cantero de Castilla; el bollo preñao de
Asturias; el pan de cruz de La Mancha; el sopako del País Vasco; el rigüelto de Murcia; la moña y el pan de Cea de Galicia. Panes con IGP, panes con Marca de garantía,
panes tradicionales, panes de calidad…

Durante estos días y en paralelo al Certamen, se celebrará también – y por primera vez en España - el 47º Campeonato mundial de jóvenes panaderos de la Unión
internacional de panadería y pastelería, UIBC, con representantes de 12 paises de todo el mundo compitiendo por alzarse con el trofeo.

Ambos eventos, organizados por este Gremio, se llevarán a cabo en el pabellón número 7 de Feria Valencia, del 12 al 15 de abril.

 

Ficheros Asociados
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2018-02-15 | Enviar Imprimir Ver en PDF

Jordi Morera, elegido como el mejor panadero del mundo por sus panes ecológicos



La de Jordi Morera es una apuesta radical por el pan ecológico. Muele su propia harina, deja fermentar el tiempo que haga falta y usa un horno con piezas de antes de la Guerra Civil. Acaba de ganar en México el "mundial" de la panadería.

 
Jordi Morera (Vilanova i la Geltrú, Barcelona, 24 de noviembre de 1986) fue nombrado el pasado año en Mérida (México) Panadero Mundial, una suerte de campeonato del mundo del obrador. Su coronación puso la guinda al 77 Congreso Mundial del Pan, organizado por la Unión Internacional de Panaderos y Pasteleros (UIBC). Honrado por el agasajo, Morera está lejos de tocar techo, así que tira de humildad. "Es mucho decir lo de mejor del mundo, queda mucho por aprender. Siempre le estaré agradecido a Andreu Llargués, presidente de CEOPAN[Confederación Española de Organizaciones de Panadería] y del Gremi de Flequers [panaderos] de Barcelona, que propuso mi candidatura. Yo fui el representante español y tuve la suerte de ganar. No se competía con producto, sólo hice el pan que se sirvió en la gala. Meses antes, el presidente de la UIBC se pasó por nuestras panaderías para certificar mi labor, para comprobar que todo lo que se adjuntaba en el dosier y en la memoria era cierto". El jurado valoró la innovación en su método, la gestión del negocio, la capacitación profesional, las iniciativas de marketing y la visibilidad mediática, en una votación final en la que competía con el alemán Jochen Baier y el sueco Joel Christenson.
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2018-02-07 | Enviar Imprimir Ver en PDF

Bruselas Campañas Promoción



Lanzamiento histórico de la primera campaña de promoción que se ha aprobado para el pan y que desarrollarán conjuntamente los panaderos de Holanda y Bélgica a lo largo de los próximos 3 años.

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2018-02-01 | Enviar Imprimir Ver en PDF

Jornada Bruselas

Ayudas de la UE campañas de promoción



Jornada informativa sobre ayudas de la UE para campañas de promoción de productos alimentarios, celebrada en Bruselas el martes pasado y a la cual asistió el Secretario General de CEOPAN.

En la foto, el Comisario de Agricultura Phil Hogan inaugurando la Jornada.

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2018-02-01 | Enviar Imprimir Ver en PDF

Exposición “Nutrición, Impulso Vital”

Exposición “Nutrición, Impulso Vital” que, bajo el auspicio de la FINUT (Fundación Iberoamericana de Nutrición) -que preside el Prof. Dr. Angel Gil- y con el apoyo de Ceopan y asistencia del Secretario General, seinauguró ayer  en el Museo de la Ciencia de Valladolid y estará en marcha hasta el 5 de enero de 2019.

El pan tiene un lugar destacado, con un stand exclusivo, bajo el título ”En la base de nuestra Alimentación”.

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2018-01-30 | Enviar Imprimir Ver en PDF

ORGANIZACIÓN INTERPROFESIONAL DE CEREALES PANIFICABLES Y DERIVADOS

CONVOCATORIA PARA LA SELECCIÓN DE ORGANISMO DE EJECUCIÓN PARA PROYECTO DE PROMOCIÓN DE PAN EN EL MERCADO INTERIOR CONVOCATORIA 2018 - PROGRAMA SIMPLE

ORGANIZACIÓN INTERPROFESIONAL

DE CEREALES PANIFICABLES Y DERIVADOS

 

CONVOCATORIA PARA LA SELECCIÓN DE ORGANISMO DE EJECUCIÓN PARA PROYECTO DE PROMOCIÓN DE PAN EN EL MERCADO INTERIOR  CONVOCATORIA 2018 - PROGRAMA SIMPLE

 

1.     INTRODUCCIÓN

 

            INCERHPAN ha comenzado a trabajar en la solicitud de un plan de información y promoción para 2018,  que la Unión Europea impulsa mediante Programas Simples de acciones de información y promoción relativas a productos agrícolas en el mercado interior y en terceros países, de conformidad con el Reglamento (UE) 1144/2014.

 

            La Asamblea General de INCERHPAN celebrada el pasado 12 de diciembre de 2017 aprobó que se solicite a agencias de comunicación la presentación de propuestas para mejorar la percepción que se tiene en España del pan, destacando sus bondades nutricionales y cómo con su consumo se puede contribuir a unos patrones dietéticos adecuados entre la población infantil.

 

            Por ello, con carácter previo y con el objeto de dotar a la convocatoria de la mayor transparencia posible, INCERHPAN convoca un concurso para la preselección de agencias de comunicación para la ejecución de un Programa Europeo Simple, de acuerdo con lo indicado a continuación.

 

2.     PRESENTACIÓN DE LA ORGANIZACIÓN INTERPROFESIONAL DE CEREALES PANIFICABLES Y DERIVADOS (INCERHPAN)

 

            INCERHPAN es la Organización Interprofesional de Cereales Panificables y Derivados que integra a todas las Asociaciones y Organizaciones Profesionales, Empresariales y de Cooperativas, de ámbito estatal, con personalidad jurídica y sin ánimo de lucro, representativas de la actividad de la producción agrícola, la transformación y la comercialización de cereales panificables y derivados.

 

            INCERHPAN integra a todas las organizaciones sectoriales del mundo de los cereales en España, desde la investigación e innovación en semillas, hasta la industria de panadería, pasando por los agricultores, operadores comerciales, industria harinera y el mundo de la ciencia y tecnología de los cereales.

 

            INCERHPAN se encuentra integrada por las siguientes trece organizaciones de ámbito estatal:

 

-          Asociación Agraria de Jóvenes Agricultores (ASAJA)

-          Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos (COAG)

-          Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos (UPA)

-          Cooperativas Agro-alimentarias de España

-          Asociación de Comercio de Cereales y Oleaginosas de Españas (ACCOE)

-          Asociación de Fabricantes de Harinas y Sémolas de España (AFHSE)

-          Asociación Española de Fabricantes de Levadura (AFLE)

-          Asociación Española de Fabricantes de Materias Primas y Mejorantes para las Industrias de Panadería, Pastelería y Similares (ASPRIME)

-          Asociación Española de la Industria de Panadería, Bollería y Pastelería (ASEMAC)

-          Confederación Española de Organizaciones de Panadería (CEOPAN)

-          Asociación Nacional de Obtentores Vegetales (ANOVE)

-          Asociación de Empresas Productoras de Semillas Selectas (APROSE)

-          Asociación Española de Técnicos Cerealistas (AETC)

 

3.     OBJETIVO DEL CONCURSO

 

            La futura campaña de promoción pretende fomentar el consumo de pan entre la población infantil en España y devolverle la importancia que tiene dentro de una alimentación equilibrada.

            El objetivo del proyecto es mejorar la percepción de la población infantil, de sus familias y de los prescriptores sobre cómo un adecuado consumo de pan durante la etapa infantil, gracias a sus bondades nutricionales, contribuye a mantener un patrón dietético correcto y equilibrado.

            Los mensajes que se comuniquen en la campaña deben ser acordes con el Reglamento (CE) 1924/2006, relativo a las declaraciones nutricionales y de propiedades saludables de los alimentos.

 

            Asimismo, los mensajes relativos a las prácticas dietéticas adecuadas deben estar en línea con el Libro Blanco de la Comisión Europea sobre la estrategia de nutrición, sobrepeso y obesidad (European Commission’s White Paper COM (2007) 279 final).           

            El pan es un alimento básico en las dietas. El porcentaje de hidratos de carbono dentro de una dieta equilibrada debería encontrarse entre el 50 y 60%  diario.  Además está demostrado científicamente que las personas que consumen pan tienden a tener menos problemas de obesidad, debido a su poder saciante y a su bajo nivel de grasa comparado con otros alimentos.

            Sin embargo, su consumo ha disminuido en los últimos años. Las dietas hipocalóricas han ganado protagonismo, con resultados extremos a corto plazo, pero difíciles de mantener en el tiempo.  Por estas y otras múltiples razones, el pan debería siempre estar presente en la dieta de los niños.

 

          4.      FASES DEL PROCESO DE SELECCIÓN DE AGENCIAS

 

            Las agencias que deseen participar en el proceso deberán comunicar por escrito (preferentemente en castellano o en su defecto en inglés) la información solicitada en el apartado “Criterios de selección de agencias” antes del 24 de enero de 2018 a las 20:00 horas por correo electrónico a la dirección:  info@incerhpan.es

 

            INCERHPAN realizará la selección de un máximo de cinco agencias y un mínimo de tres el 29 de enero de 2018.  INCERHPAN comunicará por correo electrónico a todas las agencias el fallo del concurso de selección.

 

            INCERHPAN remitirá a las agencias seleccionadas un Briefing con información complementaria a la comprendida en la presente convocatoria.

            Las agencias seleccionadas deberán presentar su propuesta de programa de información y promoción en castellano con fecha límite de 20 de febrero de 2018.

           Se convocará a las agencias seleccionadas a presentar sus propuestas en las oficinas de la Interprofesional el 23 de febrero de 2018.

                     

            Se comunicará la decisión sobre la adjudicación del concurso el 26 de febrero de 2018. La comunicación del resultado se realizará a todas las agencias que hayan presentado proyecto.

 

FASES DEL PROCESO

ENERO 2018

FEBRERO 2018

SELECCIÓN

Publicación de la convocatoria del concurso para la selección de agencias

11

 

Fecha límite recepción credenciales y méritos para la selección de agencias

24

 

Resolución concurso selección y envío de Briefing por parte de Incerhpan a las agencias seleccionadas

29

 

ADJUDICACIÓN

Fecha límite envío propuestas

 

20

Presentación pública de propuestas a Incerhpan

 

23

Comunicación adjudicación a la agencia seleccionada

 

26

 

5.      CRITERIOS DE SELECCIÓN DE AGENCIAS

 

INCERHPAN convoca el proceso de selección de agencias para trabajar en el desarrollo del proyecto de promoción de pan en el mercado interior e invita a todas las que agencias de la UE que quieran participar a que presenten sus credenciales y méritos, con el objeto de realizar la selección previa para, en una segunda fase,  realizar la adjudicación definitiva del proyecto de información y promoción que se presente a la Comisión Europea.

 

Las empresas candidatas serán evaluadas en función de unos criterios valorables y de otros criterios excluyentes, tal y como se detalla a continuación:

 

5.1 Criterios excluyentes

 

Estos criterios deben cumplirse íntegramente por las agencias para ser seleccionadas:

 

-          Estar al corriente de sus obligaciones laborales y tributarias.

-          No existencia de conflicto de interés de carácter personal, profesional o social.

-          No existencia de conflicto de interés por el desarrollo de la agencia de acciones en determinados productos y mercados del mismo sector.

-          Capacidad financiera para el desarrollo del programa (importe anual de 300.000 euros anuales durante un periodo de tres años)

 

5.2 Criterios valorables (100 puntos)

 

Se valorarán los siguientes aspectos de manera objetiva por parte de los miembros del Órgano de selección de agencias:

 

-          La Agencia contará con una actividad de más de tres años de funcionamiento:  15 puntos.

-          Medios materiales y humanos:  25 puntos.

-          Experiencia en programas de promoción de la Unión Europea (se referenciarán un máximo de cinco programas):  30 puntos.

-          Experiencia en campañas de promoción de productos alimentarios (se referenciarán un máximo de cinco programas):  30 puntos.

 

            INCERHPAN seleccionará un máximo de cinco agencias y un mínimo de tres para invitarles a, en una segunda fase, presentar un proyecto de promoción.

 

6.      ÓRGANO DE SELECCIÓN DE AGENCIAS

 

            El Órgano de selección de agencias estará constituido por el Presidente de la Interprofesional y por un representante de las siguientes Asociaciones miembro de INCERHPAN.

 

-          Confederación Española de Organizaciones de Panadería (CEOPAN)

-          Asociación Española de la Industria de Panadería, Bollería y Pastelería (ASEMAC)

-          Asociación Española de Fabricantes de Levadura (AFLE)

-          Asociación Española de Fabricantes de Materias Primas y Mejorantes para las Industrias de Panadería, Pastelería y Similares (ASPRIME)

-          Asociación de Fabricantes de Harinas y Sémolas de España (AFHSE)

 

7.      CONDICIONES DE LA LICITACIÓN

 

            Las agencias seleccionadas elaborarán y presentarán sus propuestas de promoción a INCERHPAN, pero este trabajo de concurso no será remunerado, por lo que no habrá compensación económica para las agencias solicitantes cuyos proyectos no sean seleccionados.

 

            La agencia cuya oferta sea la seleccionada acepta que este concurso tiene como única finalidad presentar la solicitud de un proyecto de promoción a la convocatoria de 2018 como programa simple para que, en caso de ser aprobado por CHAFEA, cuente con la correspondiente cofinanciación europea.  Por ello y dado los plazos establecidos en la convocatoria europea, no será posible una respuesta definitiva antes de noviembre de 2018.

 

            En caso de no obtenerse cofinanciación europea, que en los programas simples representa el 70% del proyecto total, el concurso se declarará nulo.

 

8.      CRITERIOS DE ADJUDICACIÓN DEL PROYECTO

 

INCERHPAN remitirá a las agencias seleccionadas un Briefing con información técnica complementaria a la comprendida en la presente convocatoria, tras la decisión del día 26 de enero.

            Las agencias seleccionadas plantearán la solución que consideren más adecuada para la consecución de los objetivos propuestos. La agencia deberá presentar un concepto de campaña de promoción del pan en España para que resulte novedoso y atractivo tanto para los medios, como para la población infantil, familiares y prescriptores.

 

            Los mensajes que se comuniquen deben ser acordes con el Reglamento (CE) 1924/2006, relativo a las declaraciones nutricionales y de propiedades saludables de los alimentos.

 

            Asimismo, los mensajes relativos a las prácticas dietéticas adecuadas deben estar en línea con el Libro Blanco de la Comisión Europea sobre la estrategia de nutrición, sobrepeso y obesidad.

 

            El horizonte temporal de la campaña es de tres años.  En el supuesto de ser aprobado el proyecto por la Comisión Europea a finales de 2018, la ejecución tendrá lugar entre los años 2019 y 2021.

 

            El presupuesto total anual de la campaña, IVA incluido, asciende a 300.000 euros para cada uno de los tres años que comprende el conjunto del proyecto.

 

            En caso de contarse con cofinanciación europea, la campaña completa deberá ejecutarse entre los años 2019 y 2021.

 

            Criterios de adjudicación

 

            Los proyectos presentados serán valorados por el Órgano de selección de INCERHPAN de acuerdo a los siguientes criterios de adjudicación:

 

-          Adecuación de los contenidos a criterios científicos.

Los mensajes que se comuniquen deben ser acordes con el Reglamento (CE) 1924/2006, relativo a las declaraciones nutricionales y de propiedades saludables de los alimentos.

Los mensajes relativos a las prácticas dietéticas adecuadas deben estar en línea con el Libro Blanco de la Comisión Europea sobre la estrategia de nutrición, sobrepeso y obesidad.           

-          Adaptación de los mensajes a la población infantil.

-          Creatividad y originalidad de la propuesta.

-          Calidad técnica del programa e Idoneidad de las acciones propuestas.

-          Equilibrio presupuestario del conjunto total de las acciones y adecuación de los medios y acciones al presupuesto anual.

-          Selección de la oferta de mejor relación calidad / precio.

-          Resultados esperados.

-          Valoración del rendimiento de la inversión.

 

            La ponderación de los anteriores Criterios de adjudicación será determinada en el Briefing que INCERHPAN comunicará a las agencias seleccionadas.

 

9.      ÓRGANO DE SELECCIÓN DEL PROYECTO

 

            El Órgano de selección del proyecto estará constituido por el Presidente de la Interprofesional y por un representante de las Asociaciones miembro de INCERHPAN, detalladas en el punto 2 de este documento de presentación de la Interprofesional.

 

            Asimismo, INCERHPAN invitará a participar a un representante del ámbito científico relacionado con el campo de la nutrición y a otro representante del ámbito educativo infantil, para que aporten su valoración profesional.

 

 

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2018-01-10 | Enviar Imprimir Ver en PDF
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