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EL PRESIDENTE DE ARFEPAN, EDUARDO VILLAR ROMO, PIDIÓ MEDIDAS PARA EVITAR LA DESAPARICIÓN DE PANADERÍAS EN EL ÁMBITO RURAL


Ayer se reunieron en Logroño el Comisario Europeo de Agricultura y Desarrollo Rural, Phil Hogan, y el Ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, con el Presidente del Gobierno de La Rioja, José Ignacio Ceniceros. El objetivo era que conocieran cómo está el sector agrario y agroalimentario riojano, su postura ante la nueva PAC y la política europea de desarrollo rural.

En el desayuno de trabajo de La Grajera con los representantes del sector agrario de La Rioja, los tres pudieron estar al corriente de los distintos proyectos que se están llevando a cabo en la región dentro del Programa de Desarrollo Rural (PDR) 2014-2020. Acudieron organizaciones profesionales agrarias como Arag-Asaja, UAGR, UPA y FECOAR; el sector vitivinícola; y marcas de calidad (IGP´s y DOP´s), entre las que no faltó el Pan Sobado de La Rioja.  

El Presidente de la Asociación Riojana de Fabricantes y Expendedores de Pan (ARFEPAN) y Vicepresidente de CEOPPAN, Eduardo Villar Romo, reclamó la necesidad de tomar medidas para evitar la desaparición de panaderías en el ámbito rural, ya no sólo en La Rioja sino a nivel nacional.

Y que debe hacerse hincapié sobre ello en la nueva Norma de Calidad que regule la fabricación, elaboración, venta y distribución del pan, frente al RD 1137/84 vigente desde hace más de 30 años.

Comisario, Presidente y Ministro posaron al final con un ejemplar del Pan Sobado de La Rioja (foto).

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2019-02-05 | Enviar Imprimir Ver en PDF

EL GREMI DE FORNERS DE LLEIDA CELEBRÓ LA FESTIVIDAD DE SAN BLAS CON SUS TRADICIONALES ´CRISTINAS´


El pasado domingo 3 de Febrero una representación del Gremi de Forners de les Terres de Lleida acudió a la Iglesia de San Lorenzo para la correspondiente bendición de alimentos, coincidiendo con la festividad de San Blas. No faltó llevar las tradicionales ´Cristinas de San Blas´, con el objetivo de promocionar y fomentar la elaboración y el consumo de este producto típico de la capital leridana.

Desde el Gremi se recomienda al consumidor que compre estas ´Cristinas de San Blas´ en su panadería habitual, ya que están elaboradas artesanalmente, utilizando ingredientes y nata de la tierra.

Fuente: Gremi de Forners de les Terres de Lleida

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2019-02-05 | Enviar Imprimir Ver en PDF

ESTÁIS INVITADOS A LA FERIA INTERSICOP DEL 23 AL 26 DE FEBRERO


Aqui tenéis nuestra invitación al Salón Internacional de Panadería, Pastelería, Heladería y Café (INTERSICOP 2019), que tendrá lugar del 23 al 26 de Febrero en Feria de Madrid (IFEMA). ¡Os esperamos!

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2019-01-18 | Enviar Imprimir Ver en PDF

CEOPPAN CELEBRÓ EL 9 DE ENERO EN IFEMA SU PRIMER COMITÉ EJECUTIVO DE 2019


La Confederación Española de Panadería, Pastelería, Bollería y Afines (CEOPPAN) celebró ayer por la mañana en las instalaciones de Feria de Madrid (IFEMA) su Comité Ejecutivo, el primero de 2019.

Asistieron el Presidente de la Confederación, Andreu Llargués; el Secretario General, José María Fernández del Vallado; el Presidente y Secretario General del Gremio de Panaderos y Pasteleros de Valencia, Juan José Rausell y Vicente Martínez; el Secretario General del Gremio de Panaderos de la Provincia de Barcelona, Carles Cotonat; el Presidente del Gremio de Panaderos de Barcelona, Jaume Bertrán; el Presidente y la Secretaria General de la Asociación Provincial de Fabricantes y Expendedores de Pan de Bizkaia y de la Federación Vasca de Panaderías, Miguel Ángel Usubiaga y Pilar Alonso; el Presidente y la Secretaria General de la Asociación Provincial de Panaderos de Teruel, Jorge Sanz e Isabel Esteban; el Presidente de la Asociación Riojana de Fabricantes-Expendedores de Pan y Afines, Eduardo Villar; el Presidente de la Asociación Provincial de Fabricantes y Expendedores de Pan de Jaén, Antonio Cortés; la Secretaria General de la Asociación Cántabra de Industriales de Panadería, Montserrat Trueba y, en representación de Madrid, el empresario del sector, Mariano Martín. Asimismo, asistieron la Directora de Proyectos, Sonia Rodríguez y los Asesores Jurídico y Tecnológico de CEOPPAN, Alberto López de Luis y Arturo Blanco, respectivamente

La sesión se inició con la intervención de la Directora Comercial de Intersicop, Belén Heredero, agradeciendo la asistencia y ofreciendo detalles de lo que se está preparando para la feria que tendrá lugar a finales de Febrero. Posteriormente se procedió al informe del Presidente, en el que Llargués abogó por la necesidad de un “sistema asociativo fuerte” dentro del sector, tratándose asimismo como un problema muy preocupante la falta de definición y de interlocución por parte del Ministerio de Agricultura en el proyecto de la Norma de Calidad del Pan impulsada inicialmente desde CEOPPAN.

Dentro del apartado de actividades y proyectos en marcha, se trataron asuntos como la campaña de Masterclass panaderas a cargo de los espigas en colaboración con Ford y SALVA; la participación de la Selección Española de Panadería Artesana en la IBA Cup de Munich; la elección de Salva Plá como Pastelero Mundial del Año 2018 por la UIBC; la nueva titulación de FP para el panadero artesano y la necesidad de fomentar Escuelas de Panadería; entre otros.

Se hizo mucho hincapié en la campaña de promoción del pan aprobada por la UE que se desarrollará a través de INCERHPAN en los próximos 3 años, y cómo van a actuar en este sentido CEOPPAN y sus Asociaciones y Gremios adscritos.  Por otro lado, se habló del programa de trabajo previsto para la Feria INTERSICOP y, en especial, del espacio destinado a las Escuelas de Panadería.

Finalmente se procedió a la elección y designación de vicepresidentes, tesorero, vocales y asesores del Comité Ejecutivo, quedando éste configurado de la siguiente manera:

  • Presidente: Andreu Llargués Claverol (Barcelona-Provincia)
  • Vicepresidente 1º: Jorge Sanz Adobes (Teruel)
  • Vicepresidente: Miguel Ángel Usubiaga Pardo (Vizcaya)
  • Vicepresidente: Eduardo Villar Romo (La Rioja)
  • Vicepresidente: Jaume Bertran Garriga (Barcelona-Capital)
  • Tesorera: Montserrat Trueba Salces (Cantabria)
  • Vocal: Juan José Rausell López (Valencia)
  • Vocal: Antonio Cortés Martínez (Jaén)
  • Vocal: Mariano Martín Merlo (Madrid)
  • Vocal: Manel Llarás Vilaplana (Lérida)
  • Consejero de Presidencia: Francisco Javier García Moreno (Murcia)
  • Asesor: Carles Cotonat Parés (Barcelona-Provincia)
  • Asesor: Vicente Martínez Micó (Valencia)
  • Asesora: Pilar Alonso Albares (Vizcaya)
  • Asesora: Montserrat Bosch Salas Barcelona-Capital)
  • Secretario General: José María Fernández del Vallado

 

Álbum fotográfico aquí

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2019-01-10 | Enviar Imprimir Ver en PDF

LA ASOCIACIÓN DE PANADEROS DE BIZKAIA ELABORÓ EL XV ROSCÓN SOLIDARIO ORGANIZADO POR CÁRITAS


El pasado sábado 5 de Enero la plaza Nueva de Bilbao acogió la XV edición del Roscón Solidario, evento organizado  por Cáritas y cuya recaudación fue destinada a 20 proyectos de apoyo socioeducativo a niños de entre 10 y 14 años, así como a un programa de emancipación para jóvenes entre 18 y 23, en situación de pobreza y vulnerabilidad social.

El roscón, que pesó 500 kilógramos, fue elaborado por la Asociación de Panaderos de Bizkaia. Para ello precisaron de 250 kilos de harina, 50 de azúcar, 75 de mantequilla, 100 docenas de huevos, 25 litros de agua de azahar, 25 kilos de levadura, 30 kilos de frutas variadas confitadas y 5 kilos de sal. Se repartieron entre 3.000 y 3.500 raciones. El público respondió muy bien, formándose largas colas para adquirir su porción correspondiente por 1 € con vasito de chocolate incluido.

Fuente de texto: DEIA y Cadena SER

Foto: Cáritas

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2019-01-09 | Enviar Imprimir Ver en PDF

EL XIII CONCURSO DE ROSCÓN DE REYES DE LA COMARCA ALTO, MEDIO Y VALLES DE VINALOPÓ YA TIENE VENCEDORES


Bajo la organización de la Asociación Provincial de Panadería y Pastelería de Alicante (APPPA), tuvo lugar el 2 de Enero el XIII Concurso de Roscón de Reyes para industriales de la Comarca Alto, Medio y Valles de Vinalopó. Al mismo se presentaron empresas de “horno tradicional” y tras la deliberación correspondiente del Jurado, resultaron ganadoras las siguientes:

  • PRIMER PREMIO: Panadería Pedro Amat – C/ País Valenciá, 19 Petrer
  • SEGUNDO PREMIO: Panadería Aracena – c/ Fray Luis de Granada, 31 Elda
  • TERCER PREMIO: Hijos de Romero Amat SL – c/  Pico Veleta, 40 Elda

El Jurado estuvo conformado por la Presidenta de la Asociación de Amas de Casa de Elda, María Celi Amat; la representante de Funredis, María Carpio Blanes; el tesorero de Casino Eldense, Vicente Rico Navarro; el directivo de dicho Casino, Iván Obrador Remiro; el Presidente del Gremio de Panadería y Pastelería de la Comarca de L´Alacantí, Antonio Bardisa Segura; el expresidente del mencionado Gremio, Francisco Pérez Ortega; y el Presidente de la Asociación Provincial de Panadería y Pastelería de Alicante (APPPA), Trinitario Muñoz Rodríguez.

Fuente: Lupe-APPPA

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2019-01-07 | Enviar Imprimir Ver en PDF

GANADORES DEL XIX CONCURSO DE ROSCÓN DE REYES DEL GREMIO DE PANADERÍA Y PASTELERÍA DE LA COMARCA DE L´ALACANTÍ


Ayer se celebró el XIX Concurso de Roscón de Reyes en la sede del Gremio de Panadería y Pastelería de la Comarca de L´Alacantí. Tomaron parte en el mismo 26 empresas en la categoría de “Horno tradicional”, teniendo a los siguientes ganadores:

  • PRIMER PREMIO: Miguel Ángel Lorca Climent-Panadería La Tostada Dorada – Ciudad Jardín, Plaza Portabella, local 11 (San Vicente del Raspeig)
  • SEGUNDO PREMIO: Panadería Hermanos Guardiola – c/ Crevillente, 21 (Alicante)
  • TERCER PREMIO: Panadería San Vicente – C/ San Vicente, 48 (Alicante)
  • CUARTO PREMIO: Panadería El Melsa – c/ Juan Ortega, 47 (Alicante)
  • QUINTO PREMIO: Panadería-Pastelería Al Horno – C/ Ramón Gómez Sempere, 14 Local 3 (Alicante)
  • SEXTO PREMIO: Panadería Pastelería Las Delicias de Juan – c/ Foglietti, 41 (Alicante).

El Jurado encargado de deliberar lo conformaron para la ocasión la Presidenta de la Asociación Provincial Amas de Casa, Consumidores y Usuarios Lucentum, Mª Ángeles Pinilla Hompanera; la Secretaria de dicha asociación, Magdalena Navarro Bermúdez; la tesorera también de dicha entidad, Concha Galán Vidal; la vocal de la Junta de la mencionada asociación, Natividad García de la Santa; y el ex - Presidente del Gremio de Panadería y Pastelería de la Comarca L´Alacantí, Francisco Pérez Ortega. También acudió a la cita el Presidente de la Asociación Provincial de Panadería y Pastelería de Alicante (A.P.P.P.A.), Trinitario Muñoz Rodríguez.

Fuente: Lupe-APPPA

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2019-01-04 | Enviar Imprimir Ver en PDF

EL GREMI DE FORNERS DE LES TERRES DE LLEIDA PRESENTA SU CAMPAÑA DEL ROSCÓN DE REYES 2019


Este jueves 3 de Enero el Gremi de Panaderos de Lleida presentará a las 18:00 horas su campaña del Roscón de Reyes 2019. Tendrá lugar en el parque Cucalocum, en Feria de Lleida. Para la ocasión se realizará un taller de elaboración de este tradicional producto relleno de nata y con el objetivo de tratar de batir el récord de asistencia con más de 200 niños y niñas.

Esta acción enmarca dentro de los actos de promoción de productos artesanos que lleva a cabo el Gremi. El taller será impartido por un maestro panadero de la entidad, en colaboración con varios panaderos artesanos ilerdenses.

Fuente: Gremi de Forners de les Terres de Lleida

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2019-01-02 | Enviar Imprimir Ver en PDF

BUENOS RESULTADOS EN LA ACOGIDA DEL PROYECTO EUSKAL OGIA


Con la idea de buscar una herramienta que pudiera poner en valor el trigo cultivado en Álava y el trabajo de los obradores tradicionales, hace unos meses se puso en marcha un proyecto liderado por la Federación Vasca de Panaderías, la Sociedad Cooperativa Garlan y HAZI Fundazioa y financiado por las ayudas de cooperación previstas en el Decreto 43/2017, de 14 de febrero (normativa marco del Programa de Desarrollo Rural de Euskadi 2015-2020).

Así, el sector panadero y el agrario se unieron para poner en común sus necesidades, la producción sostenible de un trigo con cualidades harinopanaderas y la elaboración de un pan tradicional, a través de una prueba piloto para testar las posibilidades comerciales de "Euskal Ogia", un pan "elaborado con" Cereal Alavés y certificado con Eusko Label.

El objetivo principal del proyecto era conocer la respuesta de la persona consumidora ante la oferta de un pan diferenciado en origen y en calidad, y si su consumo sería suficiente para asegurar la viabilidad agraria y panadera. Del estudio de comercialización se extraen una serie de conclusiones y orientaciones, entre las que destaca la fidelización del casi 10% de las personas consumidoras al nuevo producto a un precio que podría soportar la producción sostenible de trigo en Araba y la elaboración tradicional de este pan.


Antecedentes

En la última década, la industria panadera ha sufrido una gran transformación en la que el pan procedente de los obradores altamente industrializados ha desplazado al del obrador tradicional. Los obradores vascos tradicionales, por lo general de origen familiar, que suministran diariamente el pan a despachos distribuidos en los barrios de ciudades y pueblos de Comunidad Autónoma de Euskadi, deben enfrentarse a la competencia de la gran distribución que se abastece de pan producido industrialmente. Las panaderías tradicionales se enfrentan a la ardua tarea de lidiar con las estrategias de la moderna distribución y mantener su competitividad, por lo que buscan la diferenciación de su producto como herramienta competitiva.


Hoy en día, el sector agricultor y el sector panadero, a pesar de la íntima relación que se presupone entre ambos por ser el primero el productor de la materia prima y el segundo el transformador, no realizan transacciones entre ellos ya que el trato lo realizan a través del sector de la molturación, es decir, de la industria harinera. Esta compra el trigo al agricultor o agricultora y la vende a las panaderías, sin conocer estas últimas, por lo general, la procedencia del trigo.

 

El proyecto, paso a paso

En Araba se cultivan 25.000 hectáreas de trigo, su destino es la alimentación animal como pienso y alimentación humana en forma de harina, pero ésta por sí sola no tiene las características fisicoquímicas necesarias para elaborar un buen pan. Para este proyecto se utilizó trigo cultivado en Valdegobia, al que se le añadió un máximo del 20% de trigo "de fuerza" para dotar a la harina de la extensibilidad y la elasticidad necesarias para conseguir un pan tradicional.


Los panaderos y panaderas realizaron pruebas para definir las características organolépticas y el proceso para elaborar un pan denominado Euskal Ogia; con masa madre obtenida en el obrador a partir de la propia harina, adaptando el amasado, con fermentación larga que supere las 10 horas y sin añadir aditivos. Durante dos meses el pan Euskal Ogia se comercializó en los despachos establecidos, en tres formatos: Barra, chapata y hogaza. Se presentó con unas vitolas para su identificación y se ofreció en unas bolsas de papel también identificadas. No se llevó a cabo ningún tipo de promoción para evitar el efecto novedad y no distorsionar los resultados del estudio. Únicamente se colocó un poster en el punto de venta y se dejaron a disposición de la clientela trípticos que describían las características del pan Euskal Ogia puesto a la venta.

 

Resultados

De las personas que se decantaron por consumir Euskal Ogia, el 72% tenía entre 40 y 60 años. Destacaban el hecho de que este producto les recordaba a un pan de antes, que aguantaba más que otros y que su calidad y sabor eran superiores. Los formatos propuestos no se desmarcaban significativamente entre la extensa oferta de panes especiales, aunque en algunos casos, resultaban pequeños para el consumo familiar. También hay que destacar que la tendencia actual de consumo hacia un pan más blando se contrapone al pan tradicional, pero de forma inesperada, la hogaza ha tenido una gran acogida. La capacidad de trasmisión de las características de Euskal Ogia desde la persona panadera a la consumidora, ha sido también un factor decisivo para decantarse hacia su consumo.


Además de establecer las características del pan Euskal Ogia y realizar el estudio de mercado, en este proyecto se han trabajado también otros aspectos; se han evaluado las variedades de trigo disponibles, se ha desarrollado un modelo de aprovisionamiento entre el sector cerealista, el sector de molturación y los obradores, se valorado y establecido la trazabilidad de la materia prima así como el borrador para el marco regulatorio que ampararía un pan elaborado con trigo alavés (Normativa Producción Integrada del cereal, Reglamento Cereal Alavés con Eusko Label y Reglamento "Elaborado con Cereal Alavés con Eusko Label").

Fuente: Federación Vasca de Panaderías

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2019-01-02 | Enviar Imprimir Ver en PDF

CONVENIO ENTRE EL AYUNTAMIENTO DE ARANDA DE DUERO Y LA FEDERACIÓN DE ORGANIZACIONES DE PANADERÍAS DE CASTILLA Y LEÓN PARA EL FOMENTO DE LA TORTA DE ARANDA


Ayer 3 de Diciembre se firmó un Convenio de colaboración entre el Ayuntamiento de Aranda de Duero y la Federación de Organizaciones de Panaderías de Castilla y León con objeto de fomentar la Torta de Aranda.

Este tipo de pan que viene realizándose en Aranda y la comarca desde tiempos inmemoriales, y es un producto que va teniendo cada vez mayor acogida a nivel nacional entre los panes de calidad.

Con la promoción de la Torta de Aranda se tiene como finalidad principal el impulso de la industria agroalimentaria más cercana y el fomento del propio municipio como prestigioso núcleo dentro del sector de la restauración a nivel nacional, al ser un pan imprescindible para acompañar a otros productos como el lechazo o el vino de Ribera.

Además con este convenio se pretende apoyar la iniciativa de abrir el mercado a la población general y con ello contribuir a que Aranda sea reconocida con una imagen de calidad.

Fuente: Concejalía de Promoción, Turismo e Innovación del Ayuntamiento de Aranda de Duero

Foto: Burgos Conecta

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2018-12-04 | Enviar Imprimir Ver en PDF
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