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GREMIO DE PANADEROS DE VALENCIA: CELEBRADO EL DÍA MUNDIAL DEL PAN EN LA PLAZA DEL AYUNTAMIENTO DE LA CAPITAL DEL TURIA


El Gremio de Panaderos y Pasteleros de Valencia celebró ayer el Día Mundial del Pan. Por la mañana lo hizo en la plaza del Ayuntamiento, entre las 10:30 y las 14:00 horas, instalando una gran carpa en la que se ofrecieron 500 kilos de panes tradicionales y artesanos en rebanadas para degustación de todos los consumidores que se acercaron a la misma. También se les facilitó información sobre las variedades de pan según tipos de harinas, formatos, tiempos de fermentación y reposo, etc.

En horario vespertino, se impartió en el Salón de Actos del Centro de Artesanía de la Comunidad Valenciana una conferencia sobre “La norma de calidad del pan, retos y oportunidades”. Desarrollaron sus ponencias el Presidente del Gremio, Juan José Rausell; y el Director de Comunicación de AVACU. Julián Tío, que dio voz a los consumidores, con numerosas intervenciones posteriores de los asistentes que llenaron el recinto.

Fuente: Gremio de Panaderos y Pasteleros de Valencia

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2019-10-17 | Enviar Imprimir Ver en PDF

ASOCIACIÓN PROVINCIAL DE FABRICANTES Y EXPENDEDORES DE PAN DE HUESCA: DEGUSTACIONES Y EXPOSICIÓN DE PANES PARA CELEBRAR EL DÍA MUNDIAL DE PAN


La Asociación Provincial de Fabricantes y Expendedores de Pan de Huesca celebró ayer 16 de Octubre el Día Mundial del Pan. Lo hizo ofreciendo entre las 10:30 y 13:30 horas degustaciones de pan con aceite, chocolate, embutidos y queso al público viandante en los Porches de Galicia, así como con una exposición de diferentes variedades de pan.

Su Presidente, Luis Fernando Oliván, no faltó a la cita, reivindicando en los micrófonos de Aragón TV el “consumo de pan de calidad que se hace todos los días en las panaderías artesanas de siempre”.

Asimismo, la Asociación sorteó dos premios entre la gente basados en el consumo gratuito de pan durante 180 días.

El evento fue todo un éxito, con gran aceptación del público y buena cobertura mediática, en una actividad que no se hacía en la Asociación desde hacía 4 años.

 

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2019-10-17 | Enviar Imprimir Ver en PDF

EDITORIAL TRIMESTRAL DEL PRESIDENTE: NORMA DE CALIDAD DEL PAN


Últimamente hablo con mucha gente, clientes, panaderos y también periodistas, sobre el impacto que ha tenido la reciente aprobación de la Norma de Calidad del Pan. Lo más positivo es que hacía tiempo que no se hablaba tanto de pan, del buen pan, de sus beneficios y de la importancia de conceptos como integral, masa madre, etc. Es vital que la información que llega al consumidor sea veraz y fiable.

En cuanto a su aplicación hay que reconocer que aún queda mucho por hacer. Pero es normal. Estamos al principio de aplicación de una norma muy esperada, y es lógico que el sector necesite un tiempo para adaptarse. Pero soy optimista y estoy seguro que al final se hará y se hará bien. Lo que veo más negativo, y por lo que desde CEOPPAN vamos a intentar retomar conversaciones con el Ministerio en breve, es la definición que la norma hace de elaboración artesana.  En este punto es importante que también se implique el Ministerio de Educación para hablar de formación, pues solo con la conjunción de estos dos Ministerios (Agricultura y Educación) conseguiremos realmente mejorar el decreto del Pan.

Un tema que me gustaría destacar es la campaña de promoción de pan que recientemente ha presentado el Ministro de Agricultura. Esta campaña se dirige, principalmente, a fomentar prácticas dietéticas adecuadas en la población infantil de 6 a 12 años, haciendo hincapié en los beneficios del consumo de pan, dirigiéndose especialmente a recuperar su papel fundamental en los desayunos y meriendas.

Una campaña que cuenta con un presupuesto de un millón de euros, financiados un 70% por la Comunidad Europea y un 30%  por todos los sectores implicados en la cadena harina-pan. Como no podía ser de otra manera CEOPPAN, como principal representante de la panadera tradicional y artesana española, ha contribuido a la financiación de esta campaña. Muy a mi pesar, tengo que decir que no todo el sector panadero artesano español ha contribuido con CEOPPAN es este punto. Sinceramente, creo que ha llegado el momento de que si queremos promocionar el pan y aumentar su consumo, y por lo tanto, asegurar la supervivencia de nuestras empresas, hay que reclamar la implicación y colaboración de todos. Es curioso ver como panaderos que se atribuyen que el único pan español es el  que fabrican ellos no contribuyan a una campaña que pretende fomentar el consumos de pan entre los  españoles.

Otra aclaración es que el pan que hacen la mayoría de los panaderos es honesto, como lo somos los que pagamos y hemos intentado subir el nivel de la panadería, creando Escuelas de las que han salido muchos de los panaderos actuales que son una referencia y un orgullo para la  profesión.  Siempre he deseado que en cada Comunidad se creara una Escuela de panadería que permitiera acercar la formación a todos los territorios, y contribuir a mejorar el nivel de los profesionales que trabajan en el sector. La innovación, la calidad y la formación son el camino y, aunque la mejor manera de conseguirlo sería disponer de una carrera de panadero, considero esencial la inversión y la apuesta de algunos Gremios y Asociaciones por disponer de Escuelas de prestigio.

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2019-10-17 | Enviar Imprimir Ver en PDF

ASOCIACIÓN PROVINCIAL DE FABRICANTES Y EXPENDEDORES DE PAN DE JAÉN: CELEBRADO CON ÉXITO EL DÍA MUNDIAL DEL PAN

La entidad desarrolló la actividad en el Palacio de la Diputación Provincial de Jaén y en la localidad de Úbeda


La Asociación Provincial de Panaderos de Jaén celebró el Día Mundial del Pan con un planning completo de actividades que requería la ocasión. El mayor epicentro lo desarrolló en el Palacio de la Diputación Provincial de Jaén, con un acto de inauguración que contó con la asistencia del Presidente de la Diputación, Francisco Reyes; el Diputado de Agricultura, Pedro Bruno; la Concejala de Agricultura del Ayuntamiento, Mª Carmen Angulo; el Presidente de la Asociación, Antonio Miguel Cortés; y la Secretaria General de esta última entidad, Magdalena Vico.

Uno de los panaderos de la Asociación, Manuel Ponce, dio una charla sobre el pan y sus bondades a alumnos del Colegio de Primaria San Andrés. Asimismo, hizo una demostración de amasado en la que ya intervinieron in situ los propios niños. Al final de la sesión se les regaló un desayuno elaborado con pan (como no podía ser de otra manera) y aceite de oliva de Jaén.

Además, la Asociación preparó una exposición con distintos panes elaborados en varias localidades de la provincia, y ofreció una sabrosa degustación para el público asistente.

Por otro lado, varios panaderos de la Asociación jiennense elaboraron en Úbeda, para conmemorar esta efeméride, un tostada gigante de pan ecológico de 100 metros de longitud y de unos 300 kilos de peso. En esta iniciativa se contó con la colaboración del Ayuntamiento de Úbeda y de Alciser, y la degustaron alrededor de unas 3000 personas.

Fotos Asociación Provincial de Panaderos de Jaén

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2019-10-17 | Enviar Imprimir Ver en PDF

LA CAMPAÑA DE INCERHPAN BUENOS DÍAS CON PAN INICIA EN MADRID SU ANDADURA POR TODO EL TERRITORIO NACIONAL PARA REACTIVAR EL CONSUMO ENTRE NIÑOS


  • ¿Qué mejor manera de celebrar el Día Mundial del Pan? Escolares madrileños  se han convertido en panaderos por un día ante la atenta mirada del “CAPITAN PANTÁSTICO” y de uno de los mejores panaderos del panorama internacional, Manuel Flecha.
  • Un espectacular autobús del pan recorrerá 19 ciudades para divulgar los mensajes de esta iniciativa entre los más jóvenes.  Después de Madrid (16 y 17 de octubre), el Roadshow se dirigirá a ciudades como Valladolid, Zamora, Santander, Vitoria, Logroño, Pamplona, Valencia, Castellón, Teruel, Huesca, Córdoba, Jaén, Murcia, Lleida, Gerona, Barcelona, Sabadell o Tarragona.
  • La campaña de promoción nacional “¡Buenos días con Pan” está cofinanciada por la Unión Europea y se ejecutará entre 2019 y 2021 con un presupuesto de 1.031.902 euros.

La campaña “¡Buenos días con Pan! impulsada por la Organización Interprofesional de Cereales Panificables y Derivados (INCERHPAN)  para poner en valor los efectos positivos del consumo del pan desde el punto de vista nutricional entre los niños de 6 a 12 años, inició hoy su andadura en la Plaza de Colón (Madrid), coincidiendo con el Día Mundial del Pan. Un espectacular autobús del pan, ubicado en este céntrico emplazamiento de la capital de España, cuenta con una “panoteca” con las principales variedades y categorías; una mesa de trabajo con “toppings” y juegos interactivos así como hornos para cocción de pan, haciendo las delicias de los escolares que acudieron para participar de esta lúdica y formativa jornada acompañados de sus profesores.

El “Capitán Pantástico” dio la bienvenida y presentó a un maestro panadero de excepción, quien explicó a los estudiantes el proceso de elaboración del pan y sus ingredientes. Se trata de Manuel Flecha, considerado como uno de los mejores panaderos españoles y uno de los más prestigiosos del panorama internacional. Los niños aprendieron a hacer su propio pan a partir de una porción de masa fermentada, que personalizaron con toppings o coberturas.

Mientras el pan se horneaba, Manuel Flecha impartió una clase sobre el origen del pan, los distintos tipos y variedades de pan, mientras que un nutricionista explicó los detalles nutricionales del pan y sus variedades más relevantes, cantidades recomendadas de consumo, ideas de desayunos y meriendas….

Al finalizar la parte lectiva, el Capitán Pantástico puso a prueba lo aprendido por los escolares a través del juego interactivo del pan y, posteriormente, les entregó un kit con el pan que cada uno de ellos elaboro, mientras que los profesores también se llevaron material didáctico para que puedan seguir ampliando información en clase.

Está previsto que el “tour pantástico” recorra toda la geografía española a lo largo de 20 jornadas, durante las mañanas con visitas de colegios y durante las tardes con participación del público general. El “autobús del pan” visitará próximamente, tras partir de Madrid, ciudades comoValladolid, Zamora, Santander, Vitoria, Logroño, Pamplona, Valencia, Castellón, Teruel, Huesca, Córdoba, Jaén, Murcia, Lleida, Gerona, Barcelona, Sabadell y Tarragona.

Bajo consumo de pan

La Organización Interprofesional de Cereales Panificables y Derivados, que integra a todas las asociaciones representativas de la actividad de la producción agrícola, la transformación y la comercialización, muestra su preocupación por la pérdida de importancia del pan en la alimentación infantil, tendencia que están dispuestos a contrarrestar con esta campaña,dotada con un presupuesto de 1,03 millones de euros (el 70% cofinanciado por la UE), que pone en valor los efectos positivos del consumo del pan, según explicó el director general de INCERHPAN, Ramón Sánchez.

La campaña divulgará entre los escolares (niños en edades comprendidas los 6 y 12 años), en este contexto, que el pan es un perfecto aliado bajo en grasas que les ayudará a crecer y les aportará energía en el desayuno, comidas y meriendas. De acuerdo con los datos del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, la compra de pan se redujo un 2 % en 2018 en los hogares, que dedicaron a este producto apenas el 5,09% de su gasto en alimentación y bebidas. Así, el gasto per cápita en pan fue de 76,38 euros durante 2018 (un 2,2% menos que en 2017) y el consumo per cápita en volumen también sufrió un descenso respecto al ejercicio anterior (-2 %) y se sitúa en 31,87 kilos por persona y año. Se da la circunstancia de que las parejas con hijos pequeños consumen un 43 % menos pan que la media.

Sobre INCERHPAN

INCERHPANes la Organización Interprofesional de Cereales Panificables y Derivados que integra a todas las Asociaciones y Organizaciones Profesionales, Empresariales y de Cooperativas, de ámbito estatal, con personalidad jurídica y sin ánimo de lucro, representativas de la actividad de la producción agrícola, la transformación y la comercialización. El volumen de negocio de este sector ronda los 7.000 millones de euros y ocupa a 80.000 trabajadores.

Más información aquí: www.buenosdiasconpan.eu

Prensa Campaña "¡Buenos Días con Pan!"

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2019-10-16 | Enviar Imprimir Ver en PDF

HOY 16 DE OCTUBRE ¡FELIZ DÍA MUNDIAL DEL PAN!

En Madrid, en la plaza de Colón, pistoletazo de salida la campaña de INCERHPAN y de la UE ¡Buenos días con Pan!


Durante la jornada de hoy las Asociaciones Provinciales y Gremios adscritos a CEOPPAN celebran el día más importante del año. Nosotros estaremos hoy en la plaza madrileña de Colón, punto de partida de la campaña ¡Buenos Días con Pan!, impulsada por la Organización Interprofesional de Cereales Panificables  Derivados (INCERHPAN) y la UE y en la que colabora CEOPPAN.

El objetivo de la misma es poner en valor los efectos positivos del consumo de pan desde el punto de vista nutricional entre los niños de 6 a 12 años. Así, un espectacular autobús del pan recorrerá 19 ciudades en un roadshow que transitará por Valladolid, Zamora, Santander, Vitoria, Logroño, Pamplona, Valencia, Castellón, Teruel, Huesca, Córdoba, Jaén, Murcia, Lleida, Girona, Barcelona, Sabadell o Tarragona.

Esta prevista para las 10:30 horas que intervengan el Director General de la Interprofesional INCERHPAN, Ramón Sánchez, y uno de los mejores panaderos del panorama internacional como es Manuel Flecha. Y a las 10:45 horas será el turno para los escolares con el evento “Panaderos por un día” en el citado autobús bajo la atenta mirada del “Capitán Fantástico”.

Esta campaña de promoción nacional está cofinanciada por la UE y se ejecutará entre 2019 y 2021 con un presupuesto de 1.031.902 €.

Fuente: INCERHPAN

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2019-10-16 | Enviar Imprimir Ver en PDF

GREMI DE FORNERS DE LLEIDA: EL AULA DEL GREMIO SE TRASLADA AL PARQUE TÉCNOLÓGICO DE GARDENY


Ayer lunes 14 de Octubre finalizó la última demostración de pan en "la casa de los panaderos" de Torregrossa. Unos 40 profesionales del sector asistieron a la misma bajo la dirección del maestro panadero Adam Tubau. El panadero de Vilada (Barcelona) enseñó el uso de diferentes harinas a la piedra aportadas por la harinera de la Segarra. También aprendieron a dominar el arte del precocido.

La Presidenta de la entidad, Pilar Marqués, señaló que debido a la alta demanda de panaderos del Gremio de Lleida y las provincias vecinas, el Gremio ha llegado a un acuerdo con el Parque Tecnológico de Gardeny para poder hacer realidad su sueño. Más de 200 metros cuadrados de instalaciones equipadas con maquinaria, para poder efectuar todo tipo de cursos prácticos, teóricos y catas de pan o cualquier producto relacionado con el mundo del panadero, aceite, vino, etc. También dispone de laboratorio para poder estudiar las harinas y trabajar con novedosas masas madre, aula de cata de pan y salas de reuniones.

El Gremio vio que los 118 agremiados de toda la provincia de Lleida necesitaban un espacio para poder experimentar y aprender de profesionales que hagan enaltecer el mundo de la panadería en las Tierras de Lleida.

Fuente Gremi de Forners de les Terres de Lleida

 

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2019-10-15 | Enviar Imprimir Ver en PDF

SIGUIENTE PARADA DE LAS MASTERCLASS DEL EQUIPO ESPIGAS, JAÉN EL 12 DE NOVIEMBRE

En esta ocasión se encargará de impartirla el capitán de la Selección Española de Panadería Artesana, Arturo Blanco


Después del paso de Los Espigas por la capital sevillana, las masterclass patrocinadas por Ford, SALVA e Intersicop no salen de Andalucía. La siguiente cita será el martes 12 de Noviembre en Jaén, siendo el encargado de llevarla a cabo el capitán del combinado nacional, Arturo Blanco. El evento tendrá lugar en las instalaciones de Ford Pérez Martín Motor (Carretera de Granada, km 336, 23001 Jaén) entre las 17:30 y las 20:00 horas.

Recordar que Blanco es maestro panadero de referencia en nuestro sector a nivel nacional  y uno de los máximos especialistas de nuestro país en masas madre y procesos de elaboración. Será una jornada de demostración práctica y charla teórica sobre elaboración de panes artesanos, de nuevas tendencias en panadería con procesos largos y los distintos pre-fermentos, así como sobre el uso de masas madre. También se incluirán creaciones de panadería dulce/bollería.

Estas masterclass están dirigidas a profesionales del sector y a entusiastas del pan de calidad artesano. Las inscripciones estás abiertas, son GRATUITAS pero limitadas. Deben formalizarse vía:

¡No os la perdáis!

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2019-10-14 | Enviar Imprimir Ver en PDF

GREMIO DE PANADEROS DE VALENCIA: ASÍ CELEBRARÁ EL DÍA MUNDIAL DEL PAN EL PRÓXIMO 16 DE OCTUBRE


El próximo miércoles 16 de Octubre, como cada año en esa misma fecha, celebraremos el Día Mundial del Pan.  En una gran carpa instalada en la zona peatonal de la plaza del Ayuntamiento de Valencia, desde las 10:30 hasta las 14:00 horas, vamos a ofrecer 10.000 raciones de panes artesanos y tradicionales elaborados con distintas harinas y formatos, para degustación de quienes se acerquen a visitarnos: Panes de calabaza; harina de kamut, chocolate y naranja; harina de algarrobas; candeales; con distintas semillas; hojaldrados; de larga fermentación; fougasses; chapatas; pataquetas; rollos; integrales y de centeno 100%; de cristal; de trigo molido a la piedra; etc. han servido para completar un bodegón espectacular, además de ser ofrecidos en degustación a todos los que nos visitaron. Un acreditado grupo de profesionales de la panadería artesana valenciana, encabezado por los miembros de ValènciaPadeQualitat, #VPQ, se encargará de la elaboración de los diferentes tipos de panes tradicionales que se ofrecerán en degustación. 

Por la tarde, a las 18:00 horas, en la sala de conferencias del Centro de Artesanía de la Comunidad Valenciana, en la calle el Hospital, nº 7, de Valencia, se ofrecerá una charla informativa sobre LA NORMA DE CALIDAD DEL PAN, OPORTUNIDADES Y RETOS. Está dirigida a los amantes del buen pan, la entrada es libre y gratuita, pero con aforo limitado.

Inscripciones en: info@elgremio.org / Telf 963 919 208 (María)

Participan València Pa de Qualitat #VPQ y el Director del Gabinete de Información de AVACU, Julián Tío Barraca. Asimismo, colaboran el Gremio de Panaderos y Pasteleros de Valencia; la Asociación Valenciana de Consumidores y Usuarios,  y el Centro de Artesanía de la Comunidad Valenciana.

Fuente: Gremio de Panaderos y Pasteleros de Valencia

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2019-10-11 | Enviar Imprimir Ver en PDF

ÚLTIMO ENTRENO DE LOS ESPIGAS ANTES DEL RETO DE LA COPA DE EUROPA DE NANTES


Parte de la Selección Española de Panadería Artesana se encuentra en las instalaciones de SALVA preparando la Copa de Europa de Panadería de finales de este mes. Desde el lunes hasta hoy miércoles los ´Espigas´ que están trabajando en Lezo son el capitán Arturo Blanco, y los  técnicos José Joaquín Roldán y Unai Elguezábal.

Se trata de pulir detalles, controlar los tiempos y perfeccionar lo que será el reto de buscar el mejor resultado en esta importante competición continental, que tendrá lugar del 20 al 23 de Octubre en el Salón Serbotel, en Nantes (Francia).

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2019-10-09 | Enviar Imprimir Ver en PDF
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