ceopan
Facebook Twitter Youtube
usuario: contraseña:

PROTAGONISMO DE LA ASOCIACIÓN DE PANADEROS DE SORIA EN SAN PEDRO MANRIQUE


Este sábado 10 de Agosto la localidad de San Pedro Manrique acoge la III edición de la Fiesta del Pan-1º Encuentro de Pueblos de la Comarca de Tierras Altas. La organización corre a cargo de Caja Rural de Soria, Ayuntamiento de San Pedro Manrique y la Fundación Científica de Caja Rural, en colaboración con la Diputación Provincial de Soria, Fundación Científica de Caja Rural, AMFAR Soria, CETASA y la Asociación de Panaderos de Soria.

La patronal de panaderos tendrá su protagonismo en este evento. A las 18:00 horas organizará un taller de elaboración de pan en la plaza de la Cosa, conjuntamente con AMFAR. Asimismo, a las 20:30 horas habrá una Degustación de Pan, Torreznillo y Vino de Soria en ese mismo emplazamiento, con el pan siendo aportado por la Asociación.

Dentro de las actividades previstas destacar también que a las 12:30 horas se celebrará el III Campeonato Mundial de Acarreo de Sacos en la plaza de la Cosa. Consiste en trasladar 10 sacos de trigo de 80 kilos durante 50 metros en el menor tiempo posible.

FacebookdeliciousdiggtechnoratiyahoomeneamefresquiMister Wong
2019-08-08 | Enviar Imprimir Ver en PDF

ARTÍCULO DE LA NUEVA ESPAÑA: LA CONQUISTA DEL PAN, POR JAIME IZQUIERDO

Lo que antes era una mera estrategia de supervivencia puede ser, debidamente actualizada, una buena oportunidad


Hay un pueblo portugués, en e litoral alentejano, que se llama Pouca Farinha (poca harina). Me admira la toponimia campesina porque casi siempre se manifiesta con certeza y siempre lo hace con sinceridad. La manera en que los campesinos nombraron sus lugares está libre de eufemismos y, por lo general, expresa lo más significativo y trascendente del lugar. Pouca Fariña no engaña a nadie. El nombre en el mundo campesino, sea para designar un lugar o para distinguir a alguien –y entonces se llama mote-, es un diagnóstico sintético y pretende ser una verdad precisa, rotunda, concisa, franca. Explica cómo es o qué le pasa al sitio, o la persona. La toponimia es una recopilación fehaciente de diagnósticos del país, es un tratado esencial de geografía escrito por los que la hicieron con sus manos a escala 1:1, y que deberíamos conocer los que venimos de fuera para saber dónde ponemos los pies.

El pan, la obra sublime de la cultura campesina –Gustavo Bueno decía que el hombre es un animal que hace pan-,  a la que siguieron, o antecedieron otras –el queso, el vino, la sidra, el jamón...- se perdió en la historia de los hombres el día que a las panaderías las empezamos a llamar “boutique del pan”, el día que al abrir la ventana en la aldea no entró en la casa el olor a pan horneándose. El día en que los hipermodernos hipermercados, con hornos eléctricos y automáticos de producción continua, al pan industrial congelado y prefabricado le pusieron nombres que son mentira como “pan de pueblo”, “pan de la abuela”, “barra campesina”… La prisa y la industria mataron al pan y después le robaron el pasaporte y ahora lo exhiben en la ciudad con una identidad que no es la suya.

Por eso me parece tan bien que el Gobierno haya tomado cartas en el asunto y haya promulgado una norma –un Real Decreto- que ya se conoce popularmente como la “ley del pan” y que es un primer paso para retomar la cordura y volver a la franqueza de llamar al pan pan. Pero ya digo que este es solo el primer paso. Queda mucho por desandar para volver a encontrarnos con el origen de las cosas y hacerlas evolucionar sin tener que renunciar a la esencia o a la identidad.

Porque las cosas no se arreglan haciéndote pasar por lo que no eres. Si eres de Pouca Farinha no orientarás bien tu futuro si renuncias al nombre y te haces pasar por de Moita Farinha o si a la peluquería de toda la vida la llamas Fashion Hair Lab. No es eso lo que necesitan los pueblos sino tratar de buscar alternativas con las que superar el determinismo biogeográfico que no le ha dado a la tierra la gracia de la abundancia. En el mismo viaje, y en una panadería cercana a Pouca Farinha, encontré pan de algarroba que, por cierto, ahora lo venden con éxito como una exquisitez y dicen de él que es el nuevo chocolate. No conozco la historia agroalimentaria del Alentejo pero estoy casi seguro de que el pan mezcla de algarroba y trigo se inventó en las tierras de poco pan. Piotr Kröpotkin cuenta en “La conquista del pan” que en Rusia los campesinos pobres hacían pan mezclando harina de trigo con raspaduras de corteza de álamo blanco.

Aquello que fue antes fruto de la necesidad puede ser solución en un futuro porque el progreso tiene a veces, por alguna extraña razón que no alcanzo a entender, añoranza del pasado y se vuelve a enredar con él para caminar hacia el porvenir. El pan conocido ahora como biscuit, que suena tan francés y tan glamuroso, y que cortado en finas rebanadas acompaña la salmón ahumado o a las huevas de caviar con flores de mantequilla, era en el París del hambre el pan de los pobres. Biscuit –bis cuit, segunda cocción- se llamaba al pan que había sobrado el día anterior y se horneaba de nuevo para venderlo al día siguiente a menor precio.

La necesidad es la madre del ingenio y es a la penuria, aunque suene a paradoja extraña, a la que deberíamos agradecer muchas de las soluciones innovadoras para escapar, de nuevo paradójicamente de ella. Hacer de la necesidad virtud es una vieja/nueva actitud que sirve para superar tanto descalabro.

El progreso, ya digo, va y viene. Lo que antes era una mera estrategia de supervivencia puede ser debidamente actualizada una buena oportunidad. En Francia, hace unos años que han aparecido algunas iniciativas que están repensando el pan y en algunos lugares han surgido una especie de “pastores del pan” que además de panaderos atienden con esmero todo el ciclo de la materia prima y su transformación, empezando por cuidar los suelos donde cultivan los cereales.

Plantan semillas de variedades locales o adaptadas en las  tierras seculares de pan –las tierras de pan llevar, panizos, paniceiros… que decimos en Asturias-, los cuchan como se hacía antes  con estiércol de los ganados que pastan los barbechos, las cuestas y los prados próximos, recolectan las mieses a su tiempo, muelen los granos en los molinos antiguos que han vuelto a la vida y los amasan y hornean con leña, como se había hecho siempre pero con un poco de nueva tecnología y mucho de vieja cultura del país.

Estos nuevos panaderos hacen pan desde sus pequeños pueblos caminando hacia la rehabilitación de unas lógicas antiguas que, una vez actualizadas, devuelven al hombre la sabiduría extraviada como hacedor del pan –en la definición de Bueno- y de paso demuestran que no está todo perdido en la lucha porque la humanidad se reconduzca y aprenda a vivir en la Biosfera. Si volvemos a conquistar el pan empezaré a creer de nuevo que también estamos a tiempo de recuperar la definición más extensamente asumida, y atribuida a Aristóteles, que confiere al hombre la condición de animal racional.

FacebookdeliciousdiggtechnoratiyahoomeneamefresquiMister Wong
2019-07-29 | Enviar Imprimir Ver en PDF

CELEBRADA LA PRIMERA GALA DEL GREMIO DE PANADEROS DE LA REGIÓN DE MURCIA


El pasado 28 de Julio el restaurante Casa Orenes, en el barrio murciano de Llano de Brujas, acogió la primera Gala del Gremio de Panaderos de la Región de Murcia. En la misma se rindió homenaje a Jesús Galera y a Antonio Hernández, antiguos Presidente y Secretario General del Gremio respectivamente, en reconocimiento a su gran gestión y su enorme compromiso en tiempos difíciles.

Es la primera vez que se hace un evento de este tipo en la entidad, y  tendrá a partir de ahora carácter anual, con el objetivo de agradecer desde la panadería murciana a aquellos que hayan hecho actos y labores de difusión y apoyo al pan.

Fotos: Gremio de Panaderos de la Región de Murcia

FacebookdeliciousdiggtechnoratiyahoomeneamefresquiMister Wong
2019-07-29 | Enviar Imprimir Ver en PDF

EL ESPIGA ENRIC BADÍA, NÚMERO 1 DE LA PRIMERA PROMOCIÓN DEL MÁSTER DE PANADERÍA POR EXCELENCIA DE LA BAKING SCHOOL BARCELONA SABADELL

El barcelonés, cuarta generación del ‘Forn de pa Elías’ obtuvo la mención especial en una formación de alto nivel que reconoció el trabajo de los 13 participantes que lograron finalizar la formación.


El 19 de Julio tuvo lugar en la sede de la ‘Baking School Barcelona Sabadell’ la clausura del primer máster de formación de alto nivel en panadería, el ‘máster de panadería de excelencia’ que otorga el título Baking School Barcelona-Sabadell ‘técnico en panadería artesana de excelencia’ y que empezó el pasado 15 de octubre de 2018. A lo largo de 9 meses los participantes lograron un nivel de excelencia bajo la tutela de Yohan Ferrant, Director de la escuela y ‘Ambassadeur du pain’ y Sylvain Herviaux, Mof 2011 (mejor artesano francés) y también ‘Ambassadeur de pain’.

En la semana del 15 al 19 de julio se realizaron las evaluaciones que fueron puntuadas con una media de 12. “Lo hemos complicado un poco. La media suele ser de 10 sobre 20” explicó Sylvain Herviaux tras la entrega de diplomas y antes de las menciones que fueron, de bien, para Ibort Piedrafita de Panadería Jaquesa (Jaca, Huesca), Juan José Guillamón de ‘Panadería Guillamón’ de Ceutí (Murcia); Rafael Lucena de ‘Panificadora Las Tres Espigas’ (Málaga); muy bien para Unai Elgezabal de Gure Ogia (Mungia y Bilbao, Vizcaya), para Mario Ortiz incipiente panadero de la Sierra de Madrid; de excelente para Emilio Ojeda de ‘Forn de Pa Luna’ de Sant Joan Despí; y la mención especial, y número 1 de la promoción para Enric Badía de ‘Forn de Pa Elías’ de Barcelona.

“Todos entramos a un nivel más bajo del que nos llevamos. Hemos aprendido todas las partes del oficio, desde pieza artística, bollería creativa, ‘snacking’, panadería, panes ecológicos, con levadura, sin levadura… y aparte, creo que hemos hecho un grupo de panaderos a nivel de contacto y amigos”,manifestó Badía.

Segunda edición

Del 23 de septiembre de 2019 al 9 de julio de 2020, se desarrollará la segunda edición de esta formación de alto nivel en panadería única en España. Esta iniciativa formativa del ‘Gremi de Flequers de la Província de Barcelona’ permite acceder al alumnado a contenidos únicos y de excelencia en el mundo del pan y la bollería impartido por formadores profesionales de reconocido prestigio y garantía profesional. La edición 2019-2010 contará con la codirección de Matthieu Atzenhoffer (Meilleur ouvrier de France –MOF- 2019) y Yohan Ferrant (Director técnico de la Escuela de Flequers Andreu Llargués, ‘Ambassadeur du pain’ y miembro de la selección francesa de panadería).

¿Quién puede inscribirse?

Esta formación está dirigida sobre todo a profesionales del sector de la panadería; a titulados de los ciclos formativos de formación profesional de grado medio en panadería y pastelería o del certificado de profesionalidad INAF 108 panadería y bollería o del certificado de profesionalidad INAF 109 pastelería y confitería. También pueden optar a él profesionales de hostelería y gastronomía con inquietudes para adquirir nuevos conocimientos en el campo de la panadería y la bollería.

Para obtener más información o para formalizar la inscripción es preciso dirigirse a: Montserrat Ruiz, departamento de formación del Gremio de Panaderos de la Provincia de Barcelona (formacio@gremipa.com).

Fuente: Pan y Pizza

FacebookdeliciousdiggtechnoratiyahoomeneamefresquiMister Wong
2019-07-23 | Enviar Imprimir Ver en PDF

ROGÉRIO SHIMURA Y GUSTAF MABROUK, PANADERO Y PASTELERO MUNDIAL DEL AÑO 2019


El Presidium de la UIBC evaluó a los 9 candidatos finales de Alemania, Brasil, Islandia, Suecia, Suiza, Taiwán y Uruguay por sus logros en la carrera profesional, publicaciones, participación en competiciones, labores de marketing y actividades de innovación en la panadería y pastelería respectivamente.

“El resultado fue muy ajustado, ya que todos los candidatos tenían excelentes credenciales”, dijo el presidente de la UIBC, Antonio ARIAS. “Elegir al mejor entre unos profesionales de tan alto nivel no es una tarea fácil y queremos felicitar a todos los candidatos por el maravilloso trabajo que están realizando en y para el sector de la panadería y pastelería.”

Al final, fueron el brasileño Rogério SHIMURA y el sueco Gustaf MABROUK quienes ganaron la carrera. El Panadero Mundial y el Pastelero Mundial del Año 2019 recibirán sus condecoraciones durante el CONGRESO UIBC 2019 que se celebrará en Rusia, en Septiembre de 2019. Para la ocasión, los premiados crearán una receta especial de pan y una pieza artística o un postre para la cena de gala de la UIBC, durante la cual recibirán este reconocimiento. Su misión durante el año 2020 será promover la profesión y el trabajo de la UIBC en eventos y actividades públicas en todo el mundo.

Fuente: Prensa de la UIBC

FacebookdeliciousdiggtechnoratiyahoomeneamefresquiMister Wong
2019-07-23 | Enviar Imprimir Ver en PDF

ANDREU LLARGUÉS Y JUANJO RAUSELL, EN EL PROGRAMA 24 HORAS DE RNE


El pasado viernes 12 de Julio, el Presidente de CEOPPAN, Andreu Llargués, y el Presidente del Gremio de Panaderos y Pasteleros de Valencia, Juanjo Rausell, fueron entrevistados en el programa "24 Horas" de Radio Nacional de España (RNE). Lo puedes escuchar a continuación, a partir del minuto 46.

 

FacebookdeliciousdiggtechnoratiyahoomeneamefresquiMister Wong
2019-07-16 | Enviar Imprimir Ver en PDF

EDITORIAL TRIMESTRAL DEL PRESIDENTE: UN PASO NECESARIO


Apreciados compañeros y amigos:

Ya está publicado. Por fin. ¡Ya lo tenemos! Se ha publicado el Real Decreto para el establecimiento de las normas básicas de calidad para la elaboración y comercialización del pan en España, que entró en vigor el próximo 1 de Julio.

A destacar, y a riesgo de ser repetitivo: ésta no es, seguramente, la mejor norma posible para nuestro sector. Faltan aspectos clave, a nuestro juicio, como la especificación de directrices para que un establecimiento pueda ser considerado artesano, por ejemplo, y por citar un aspecto a mejorar. Pero es una muy buena base para empezar. La última normativa en esta línea data de hace 25 años. Un cuarto de siglo en el que hemos vivido numerosos cambios en nuestra sociedad y en nuestro sector.

En cuanto a producto, hemos vivido la profusión de variedades de harinas e ingredientes y, con ellos, de tipos de pan. En cuanto a servicio y distribución, el pan ha pasado a poder adquirirse en muy distintos tipos de establecimientos, como gasolineras, por ejemplo. Y, en relación a nuestros clientes, sus necesidades, sus demandas, sus conocimientos y su nivel de exigencia sobre nuestros productos no tienen nada que ver con los de hace 25 años. Era necesaria una actualización de nuestro mercado, que pusiera orden y concierto en la elaboración y venta de los productos panaderos. Que garantice a los panaderos criterios claros y un mercado ordenado y regulado, que asegure información veraz y completa y productos variados y de calidad.

Todo esto era necesario y se tenía que hacer cuanto antes mejor. Y estamos de enhorabuena porque la presión, durante todos estos años, de CEOPPAN y otros participantes de nuestro sector, ha conseguido dar lugar a este texto que busca actualizar y clarificar nuestro mercado.

La nueva norma nos marca un camino más claro y ordenado para fortalecer una trilogía básica en nuestro negocio: el producto, el panadero y el consumidor, con el fin de llegar a transmitir y hacer entender este binomio clave que forman el pan y la salud.

Tras este movido período de elecciones (a nivel estatal, autonómico y municipal, dependiendo de las zonas) habrá que sentarse con los responsables de las nuevas administraciones, para garantizar la aplicación de esta normativa y pulir todos aquellos aspectos que deben ser mejorados.

Ya hemos avanzado una gran parte del camino. Y no nos asustan las jornadas de andadura que todavía nos quedan por delante.

Andreu Llargués Claverol (Presidente de CEOPPAN)

FacebookdeliciousdiggtechnoratiyahoomeneamefresquiMister Wong
2019-07-15 | Enviar Imprimir Ver en PDF

LOS ESPIGAS ULTIMAN LA PREPARACIÓN DE YAMILA SIDATI PARA LOS WORLD SKILLS DE KAZAN


Durante los días 3, 4 y 5 de Julio la ganadora de los Spain Skills 2019, Yamila Sidati, acudió a las instalaciones de SALVA en Lezo (Guipúzcoa), para ultimar su preparación de cara a los World Skills en Kazan (Rusia) del 23 al 24 de Agosto.

La Selección Española de Panadería Artesana, ´Los Espigas´, estuvo asistiendo a Yamila de cara a la competición rusa. Su capitán Arturo Blanco, así como uno de los responsables de la dirección, José Joaquín Roldán, la formaron en técnicas de panadería, bollería y pieza artística, así como sugerencias en materia de relleno y decoración. Una muestra más de la implicación de ´Los Espigas´ en apoyar la formación profesional y a los Skills.

Durante los tres días la campeona de los Spain Skills estuvo acompañada por su profesora, Avelina Amado.

Foto Espigas

FacebookdeliciousdiggtechnoratiyahoomeneamefresquiMister Wong
2019-07-08 | Enviar Imprimir Ver en PDF

CEOPPAN CELEBRÓ HOY EN IFEMA SU ASAMBLEA GENERAL ORDINARIA


Este mediodía Feria de Madrid (IFEMA) fue escenario de la celebración de la Asamblea General Ordinaria de la Confederación Española de Panadería, Pastelería, Bollería y Afines (CEOPPAN), así como de la Junta General de la Confederación Española de Organizaciones de Panadería (CEOPAN).

El acto contó en su inicio con la presencia del nuevo Director General de INTERSICOP, Raúl Calleja, que expuso sus ideas para impulsar la feria más importante del sector en nuestro país. Bajo el lema ´Manos que nos unen con la innovación´, Calleja adelantó que la siguiente edición de INTERSICOP tendrá lugar en Noviembre de 2020 y planteó la celebración de un Congreso Nacional del Pan para Marzo de 2020, cuya preparación se realizaría conjuntamente con nuestra Confederación.

Tras este preámbulo, se procedió al Informe del Presidente, Andreu Llargués, que fue detallado conjuntamente con el Secretario General de la entidad, José María Fernández del Vallado. Entre otros asuntos, se habló del buen sabor de boca que dejó la Feria INTERSICOP; la participación de CEOPPAN en los Spain Skills; la elección de Salvador Pla como ´Pastelero Mundial del Año´; el papel importante de nuestra panadería en el día a día de la UIBC y la CEBP; la buena respuesta del público a las masterclass de la Selección Española de Panadería Artesana (´Espigas´) patrocinadas por Ford y SALVA; así como todo el trabajo que se está llevando a cabo para impulsar una titulación en FP para el panadero artesano.

Asimismo, se hizo hincapié en la enorme repercusión mediática de la Norma de Calidad del Pan recientemente publicada, y en el próximo inicio en Septiembre de la campaña ´Buenos días con Pan´, impulsada por INCEHRPAN, que recorrerá distintos puntos de nuestra geografía durante 2019 y 2021, con el objetivo de relanzar su consumo entre la población.

Por otro lado, se procedió a la aprobación de la Cuentas del ejercicio 2018, así como del Presupuesto para el presente año. Finalmente, se debatió la modificación de los artículos 1, 2, 11, 14 y 50 de nuestros Estatutos. Además, se ratificó el cese de actividad de la antigua CEOPAN, y se refrendaron los cargos de vicepresidentes, vocales y asesores de la nueva CEOPPAN que fueron elegidos durante el Comité Ejecutivo celebrado en este mismo escenario  el pasado mes de Enero.

FacebookdeliciousdiggtechnoratiyahoomeneamefresquiMister Wong
2019-07-04 | Enviar Imprimir Ver en PDF

REPORTAJE LA GRAN MENTIRA DEL PAN, DEL PROGRAMA EQUIPO DE INVESTIGACIÓN, EN LA SEXTA


Emitido el pasado viernes 28 de Junio. Interviene en el mismo el Secretario General de CEOPPAN, José María Fernández del Vallado. Aquí tenéis el enlace para poder verlo:

https://www.atresplayer.com/lasexta/programas/equipo-de-investigacion/temporada-1/la-gran-mentira-del-pan_5d14b60e7ed1a86c1417df3a/

 

FacebookdeliciousdiggtechnoratiyahoomeneamefresquiMister Wong
2019-07-01 | Enviar Imprimir Ver en PDF
1132 Resultados
Páginas: [1] 2 3 4 5 6 7 8 9

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúan navegando consideramos que aceptan su uso. Más información X Cerrar