ceopan
Facebook Twitter Youtube
usuario: contraseña:

CONVENIO ENTRE EL AYUNTAMIENTO DE ARANDA DE DUERO Y LA FEDERACIÓN DE ORGANIZACIONES DE PANADERÍAS DE CASTILLA Y LEÓN PARA EL FOMENTO DE LA TORTA DE ARANDA


Ayer 3 de Diciembre se firmó un Convenio de colaboración entre el Ayuntamiento de Aranda de Duero y la Federación de Organizaciones de Panaderías de Castilla y León con objeto de fomentar la Torta de Aranda.

Este tipo de pan que viene realizándose en Aranda y la comarca desde tiempos inmemoriales, y es un producto que va teniendo cada vez mayor acogida a nivel nacional entre los panes de calidad.

Con la promoción de la Torta de Aranda se tiene como finalidad principal el impulso de la industria agroalimentaria más cercana y el fomento del propio municipio como prestigioso núcleo dentro del sector de la restauración a nivel nacional, al ser un pan imprescindible para acompañar a otros productos como el lechazo o el vino de Ribera.

Además con este convenio se pretende apoyar la iniciativa de abrir el mercado a la población general y con ello contribuir a que Aranda sea reconocida con una imagen de calidad.

Fuente: Concejalía de Promoción, Turismo e Innovación del Ayuntamiento de Aranda de Duero

Foto: Burgos Conecta

FacebookdeliciousdiggtechnoratiyahoomeneamefresquiMister Wong
2018-12-04 | Enviar Imprimir Ver en PDF

LA ESCUELA DE PANADEROS ANDREU LLARGUÉS CELEBRÓ SU JORNADA DE PUERTAS ABIERTAS

Se hizo entrega de acreditaciones a empresas agremiadas que han recibido el calificativo de ´Empresa Artesanal Alimentaria´ por la Generalitat de Catalunya


La Escuela de Panaderos Andreu Llargués del Gremio de Panaderos de la Provincia de Barcelona celebró el pasado 27 de Noviembre una jornada de puertas abiertas, dirigida a agremiados y ex alumnos, con el objetivo de mostrar sus instalaciones, su compromiso para la enseñanza de calidad y su innovación pedagógica.

La jornada de puertas abiertas comenzó con una demostración técnica a cargo Yohan Ferrant y M. Cruz Barón, Director y Subdirectora de la Escuela, respectivamente. La demostración se centró en la decoración con masa de pan.

Después de la demostración se realizó el acto de entrega de las acreditaciones de Empresa Artesanal Alimentaria a todas las empresas agremiadas reconocidas con esta distinción. Estas acreditaciones, expedidas por el Departamento de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación, fueron entregadas en nombre de la consejera Teresa Jordà por el Director General de Alimentación, Calidad e Industrias Agroalimentarias, Carmel Mòdol. El acto contó también con la presencia del concejal de Trabajo y Empresa y Recursos Humanos del Ayuntamiento de Sabadell, Eduard Navarro.

A partir de ahora más de un centenar de empresas agremiadas podrán mostrar a sus establecimientos el distintivo que las acredita como Empresa Artesanal Alimentaria.

El presidente del Gremio de la Provincia de Barcelona, ​​Andreu Llargués, destacó el compromiso de los agremiados con la calidad de sus productos, y apuntó el papel que juega la Escuela para formar nuevos panaderos y responder a las nuevas necesidades de los profesionales en activo.

Al final de la jornada los asistentes pudieron disfrutar de una degustación de productos dulces y salados preparados por los alumnos del centro.

La Escuela de Panaderos Andreu Llargués, de la que es titular el Gremio de Panaderos de la Provincia de Barcelona y que funciona con la colaboración del Ayuntamiento de Sabadell, es el centro de formación más importante de España, y está considerada una de las mejores en Europa. Cada curso más de 2.500 personas pasan por sus aulas.

El Gremio de Panaderos de la Provincia de Barcelona es la organización de panadería más importante de Cataluña. En la actualidad, su Presidente lo es también de la Federación de Asociaciones de Gremios de Panaderos de Cataluña y de la Confederación Española de Panadería, Pastelería, Bollería y Afines (CEOPPAN).

Fuente: Gremi de Flequers de la Província de Barcelona

FacebookdeliciousdiggtechnoratiyahoomeneamefresquiMister Wong
2018-12-03 | Enviar Imprimir Ver en PDF

CELEBRADA CON ÉXITO LA MASTERCLASS DE FORD EN EL CONCESIONARIO GARAJE MODERNO DE VITORIA


Ayer Vitoria acogió una de las últimas masterclass de panadería artesana del año que imparten los miembros de la Selección Nacional de Panadería Artesana (Espigas) bajo el patrocinio de Ford. En esta ocasión el escenario elegido fue el concesionario Garaje Moderno en la capital alavesa y Unai Elgezábal, de Gure Ogia, el “espiga” encargado de impartirla.

La respuesta del público fue satisfactoria, disfrutando de una sesión una vez más con horno de SALVA para la ocasión, y con mucha participación de los asistentes, donde no faltó, por supuesto, el humor. Durante la misma se llevó a cabo una demostración práctica y teórica sobre elaboración de panes artesanos, incluso se pudieron probar las piezas elaboradas expresamente para esta cita.

Señalar que acudió a esta masterclass el Presidente de la Asociación de Panaderías de Álava, Óskar Garro.

La siguiente masterclass será este mismo jueves 22 de Noviembre en Oviedo.

Álbum de fotos aquí

FacebookdeliciousdiggtechnoratiyahoomeneamefresquiMister Wong
2018-11-21 | Enviar Imprimir Ver en PDF

EL PRESIDENTE DE CEOPAN, ANDREU LLARGUÉS, ENTREVISTADO EN CANAL EXTREMADURA RADIO


El pasado viernes 16 de Octubre el programa “La Tarde Contigo” de Canal Extremadura Radio, realizó una entrevista al Presidente de CEOPPAN Andreu Llargués. Durante la misma habló de la importancia capital del triángulo pan-panadero-consumidor. El pan debe ser de calidad; necesita estar hecho por un panadero profesional; y el consumidor debe tener unas garantías a la hora de comprarlo, ya que el pan es salud.

Asimismo, reclamó a la Administración una Norma de Calidad actualizada para el sector, así como impulsar la carrera de panadero, también como una labor social ante la alta tasa de paro juvenil (casi el 30%) en España. La creación de escuelas de formación y la apuesta por los oficios puede ser una salida frente a ello.

En resumen, Llargués concluyó que en CEOPPAN “defendemos el pan de autor y que detrás de una panadería artesana haya un verdadero panadero artesano”.

Entrevista completa en este enlace.

FacebookdeliciousdiggtechnoratiyahoomeneamefresquiMister Wong
2018-11-19 | Enviar Imprimir Ver en PDF

ÚLTIMA PARADA DE LAS MASTERCLASS PATROCINADAS POR FORD ESTE 22 DE NOVIEMBRE EN OVIEDO


El jueves 22 de Noviembre las masterclass patrocinadas por Ford e impartidas por la Selección Española de Panadería Artesana (Espigas) vivirán su epílogo en Oviedo. Dos días después de la de Vitoria, el Concesionario Ford Autoavisa en la capital del Principado será una nueva oportunidad, la última del año, para ver en acción la elaboración del mejor pan artesano de la mano del combinado nacional.

El evento tendrá lugar entre las 17:30 y las 20:00 horas en el Polígono Industrial Espíritu Santo, parcela 4-2, 33010 de Oviedo. Será impartida por José Joaquín Roldán, miembro del cuerpo técnico de los ´Espigas´, panadero y pastelero especializado en bollería y que, entre varios de sus méritos, está el título de Mejor Panadero Artesano 2015 y subcampeón en Rimini en 2017.

Al igual que en otras masterclass, será una jornada de demostración práctica y charla teórica sobre elaboración de panes artesanos dirigida a profesionales del sector y entusiastas del pan de calidad artesano.

Se incluirán elaboraciones con masa madre, multicereales y harinas integrales utilizando mesa de trabajo, pizarra, masas elaboradas y horno propio de SALVA instalado en el concesionario.

La inscripción es gratuita y podéis solicitarla en el teléfono 665 507 685 ó en el correo electrónico ceopan@ceopan.es (Sonia Rodríguez).

FacebookdeliciousdiggtechnoratiyahoomeneamefresquiMister Wong
2018-11-19 | Enviar Imprimir Ver en PDF

BUENA ASISTENCIA DE PÚBLICO EN LA MASTERCLASS DE FORD CELEBRADA EN SAN SEBASTIAN DE LOS REYES


El concesionario de Ford Autoferbar de San Sebastián de los Reyes (Madrid) fue escenario el pasado jueves 15 de noviembre de una nueva masterclass impartida por la Selección Española de Panadería Artesana (Espigas). La sesión, que contó con una treintena de asistentes, corrió a cargo de uno de los miembros más jóvenes del combinado nacional, Francisco Recio.

El cordobés que fuera subcampeón en el Campeonato Internacional de Panadería en 2017 en Rimini (Italia), contó con la asistencia de Moncho López (Obrador Levadura Madre), siempre dispuesto a echar una mano a CEOPPAN cuando se presenta la ocasión.

La gente se mostró muy participativa, disfrutando de la elaboración in situ con el horno de SALVA de panes artesanos.

La siguiente masterclass patrocinada por Ford tendrá lugar este mismo martes 20 de Noviembre en Vitoria (Álava), siendo en este caso el encargado de llevarla a cabo Unai Elgezábal (Gure Ogia Okindegia). Podéis apuntaros a ella en el mail ceopan@ceopan.esó en el teléfono 665 507 685.

Os recordamos que la última masterclass de este año será en Oviedo el 22 de Noviembre.

FacebookdeliciousdiggtechnoratiyahoomeneamefresquiMister Wong
2018-11-19 | Enviar Imprimir Ver en PDF

SALVA GROUP Y CEOPPAN RENOVARON SU CONVENIO DE COLABORACIÓN PARA LA PROMOCIÓN DEL PROYECTO “ESPIGAS”

La UE ha concedido a INCERHPAN una subvención para el apoyo de una Campaña de promoción del consumo del pan en España para 2019, 2020 y 2021


Las instalaciones de SALVA en Lezo (Guipúzcoa) fueron testigo hoy de la firma de la renovación del Convenio de colaboración entre dicha empresa y CEOPPAN para seguir promocionando el proyecto “Espigas” (Selección Española de Panadería Artesana). El acto estuvo protagonizado por el Director General de SALVA, David Llordés, y el Presidente de CEOPPAN, Andreu Llargués.

Se llevó a cabo en el marco del Panel de Discusión “Horneando hoy la Panadería de mañana” celebrado en SALVA esta mañana. Con gran presencia de público, representantes de Asociaciones y Gremios adscritos a CEOPPAN y medios de comunicación, el evento estuvo moderado por el Director General, David Llordés, y el Secretario General de CEOPPAN; José María Fernández del Vallado.

Tras la visita a una de las plantas principales de trabajo en SALVA, se pasó a la intervención de hasta cinco panelistas, que hablaron de su experiencia como empresarios de panadería, así como su opinión de la situación actual en el sector. Hablaron, por este orden, Jorge Sanz (Presidente de la Asociación de Panaderos de Teruel); Juan José Rausell (Presidente del Gremio de Panaderos y Pasteleros de Valencia); Eneko Elguezábal (Panadería Gure Ogía); Francisco Javier García Moreno (Presidente de la Asociación de Panaderos de Murcia); y Miguel Ángel Usubiaga (Presidente de la Asociación de Panaderos de Bizkaia y de la Federación Vasca de Panaderos).

Posteriormente Joan Riera, de Kantar Worldpanel, desarrolló una interesante ponencia sobre las tendencias de consumo de pan en España y concluyó que “el pan es un alimento imprescindible en la mesa española, pero necesitamos conectar y crear el hábito de su consumo entre los más jóvenes”.

Antes de la firma de renovación del Convenio entre SALVA y CEOPPAN, Fernández del Vallado anunció que la Unión Europea ha concedido a INCERHPAN una subvención de 700.000 € para apoyar una Campaña de promoción del consumo de pan en España, a lo largo de 2019, 2020 y 2021, por un importe global de 1.000.000 €. 

La campaña se dirigirá a la población infantil, de 6 a 12 años, recomendando hábitos dietéticos saludables a base de pan, mediante mensajes avalados por la Agencia Española de Seguridad Alimentaria.

La jornada finalizó con una comida de hermandad en el restaurante Usategieta de Oiartzun (Gipuzkoa).

Álbum de fotos aquí

FacebookdeliciousdiggtechnoratiyahoomeneamefresquiMister Wong
2018-11-15 | Enviar Imprimir Ver en PDF

RESUMEN DE LA REUNIÓN MANTENIDA CON EL DIRECTOR GENERAL DE INDUSTRIA ALIMENTARIA, JOSÉ MIGUEL HERRERO


El pasado 7 de Noviembre el Presidente de CEOPPAN, Andreu Llargués, y el Secretario General, José María Fernández del Vallado, se reunieron con el Director General de Industria Alimentaria, José Miguel Herrero, en el Ministerio de Agricultura. En el  transcurso de la reunión se trataron los siguientes asuntos:

  1. Norma de Calidad

Esta Norma es el resultado de una propuesta que CEOPAN hizo al Ministerio hace tres años (que es el tiempo que ha durado su tramitación) para que se regulasen las denominaciones que se venían utilizando habitualmente y que, en algunas ocasiones, observábamos que podían llevar a engaño al consumidor.

Nuestro objetivo era y es que exista una información veraz y transparente sobre todos los productos de panadería que se ofrecen en el mercado, que defina con claridad lo que es un pan de masa madre, un pan artesano, un pan integral, ... y así sucesivamente. Por descontado, estas definiciones, ya en nuestra propuesta inicial, se referían a todos los tipos de harina y no solo a la integral. 

Aunque CEOPAN fue la impulsora de la Norma y ha participado en su tramitación desde el principio, el Ministerio estaba obligado a consultar también a todas las demás Organizaciones representativas que están afectadas y el resultado final del borrador de real decreto no refleja muchas de nuestras propuestas.

El Director General nos indicó que el nuevo equipo ministerial ha podido constatar que esta Norma ha creado inquietud en la opinión pública -como se ha podido ver a través de la campaña realizada en change.org- y desea hacer una reevaluación de la misma para, en la medida de lo posible, poder atender estas inquietudes, que esencialmente coinciden con la propuesta inicial de CEOPAN.

2. Necesidad censo sectorial

No existen datos fiables actualizados del sector, por lo que CEOPPAN solicita apoyo para actualizar de manera realista el censo de empresas y trabajadores, teniendo en cuenta que alrededor de la mitad de las industrias de fabricación de pan y pastelería están censadas oficialmente como comercios, ya que se acogen (legalmente) a los epígrafes 644.1, 2 y 3 del IAE.

3. Necesidad de incluir el consumo extradoméstico y de actualizar la configuración del Panel de Consumo Alimentario

CEOPPAN no está seguro de si los datos que se recogen reflejan el consumo de los inmigrantes que viven en España y no sabemos si los hogares seleccionados se actualizan para que sigan siendo una muestra representativa. Por otro lado, la no inclusión del consumo extradoméstico y del de los turistas que nos visitan, creemos que distorsiona los resultados finales.

4. Premio “Mejor Pan de España”

CEOPPAN propone incluir esta categoría en los premios “Alimentos de España” y se adjuntó un primer borrador de cómo llevar a efecto este Premio.

5. Distinciones oficiales

Se propone estudiar la posibilidad de que el Ministerio apoye la concesión de distinciones, por parte de CEOPPAN, a panaderías que cumplan determinados requisitos de calidad, a establecer conjuntamente. Sugerimos la creación de un grupo de trabajo para este apartado y el nº 4 anterior.

6. Campaña INCERHPAN / Otras campañas de promoción del MAPAMA

Solicitamos apoyo para esta campaña de INCERHPAN, así como expresamos nuestra satisfacción porque en las Campañas de promoción de alimentos del MAPAMA se incluya siempre el pan.

Asimismo, se solicitó el apoyo del MAPAMA frente a otras instituciones: AECOSAN, para la Campaña INCERHPAN; Ministerio de Educación, para la definición de artesano que se proponía en la Norma de Calidad, ligada a una titulación oficial; Ministerio de Trabajo, Comunidades Autónomas y otras instituciones, para el Apoyo a las Escuelas de Panadería, propiedad de algunos de nuestros Gremios y Asociaciones miembro, que realizan una inmensa labor de formación y modernización del sector y que, con el adecuado apoyo de las Instituciones, esta labor podría ser mucho más eficaz.

Por último, se comentaron otros temas, como

  • los problemas para la utilización de superficies de madera en obradores, ya que, tras la derogación del art. 10 de la RTS, que permitía la utilización de mesas con tablero de madera de haya, roble o pino rojo (al igual que sucede en los países de nuestro entorno), algunos inspectores en determinadas Comunidades Autónomas están poniendo trabas a este tipo de materiales, lo que no tiene ningún sentido.
  • La revisión del IVA en algunos productos de panadería (Mº Hacienda), planteando la conveniencia de actualizar los criterios que se establecieron en su día para la aplicación del IVA superreducido, ya que algunos panes que entonces se consideraban especiales, hoy han pasado a ser de consumo habitual y
  • Los problemas provocados por la derogación de todos los aspectos relativos a la comercialización de nuestros productos en la RTS, que eliminó la regulación de una serie de prácticas muy específicas, dejando un vacío que permite la realización de hábitos que van en detrimento de la dignidad e higiene del pan, como, por ejemplo, su venta sin envasar en autoservicio o la proliferación de la venta ambulante.

Foto Mapama

FacebookdeliciousdiggtechnoratiyahoomeneamefresquiMister Wong
2018-11-14 | Enviar Imprimir Ver en PDF

LISTADO DE PARTICIPANTES DEL CAMPEONATO NACIONAL DE PANADERÍA ARTESANA PARA INTERSICOP 2019


Ya conocemos a los participantes que tomarán parte del 23 al 26 de Febrero de 2019 en el Campeonato Nacional de Panadería Artesana. Será en el marco de la Feria INTERSICOP bajo la organización de CEOPPAN. Son los siguientes:

  • Ana Fiorella Rosales Gutiérrez (Santander)
  • Bernardo Rodríguez (Zaragoza)
  • Daniel Flecha Sánchez (León)
  • David Llamas González (Málaga)
  • Francisco Cuadrado Pérez (Almería)
  • Franklin Pariñas Amesquita (Madrid)
  • Javier Cocheteux de la Fuente (Madrid)
  • José Antonio Cerpa Porta (Cádiz)
  • Miguel Ángel Ortega Ibáñez (Granada)
  • Pablo Silva Rivera (Barcelona)
  • Víctor San Millán García (Palencia)

Recordaros las Bases del Campeonato en este enlace.

Foto IFEMA

FacebookdeliciousdiggtechnoratiyahoomeneamefresquiMister Wong
2018-11-13 | Enviar Imprimir Ver en PDF

LAS MASTERCLASS DE FORD SE TRASLADAN EL 20 DE NOVIEMBRE A VITORIA


Después de la parada en San Sebastián de los Reyes, las masterclass impartidas por la Selección Española de Panadería Artesana (Espigas) se trasladan a Vitoria. La capital alavesa acogerá una nueva sesión de este evento patrocinado por Ford el próximo martes 20 de Noviembre. Será en el concesionario Ford Garaje Moderno Vitoria, sito en la calle Alto de Armentia, 23, 01007 de Vitoria.

Correrá a cargo en esta ocasión del ´espiga´ Unai Elgezábal, miembro del combinado nacional y propietario de la boutique del pan Gure Ogia en Munguía (Vizcaya). La sesión se desarrollará entre las 17:30 y las 20:30 horas.

Al igual que en otras masterclass, será una jornada de demostración práctica y charla teórica sobre elaboración de panes artesanos dirigida a profesionales del sector y entusiastas del pan de calidad artesano.

Se incluirán elaboraciones con masa madre, multicereales y harinas integrales utilizando mesa de trabajo, pizarra, masas elaboradas y horno propio de SALVA instalado en el concesionario.

La inscripción es gratuita y podéis solicitarla en el teléfono 665 507 685 ó en el correo electrónico ceopan@ceopan.es(Sonia Rodríguez).

FacebookdeliciousdiggtechnoratiyahoomeneamefresquiMister Wong
2018-11-12 | Enviar Imprimir Ver en PDF
1074 Resultados
Páginas: [1] 2 3 4 5 6 7 8 9

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúan navegando consideramos que aceptan su uso. Más información X Cerrar