ceopan
Facebook Twitter Youtube
usuario: contraseña:

MAGRAMA: CREADO EL GRUPO DE TRABAJO DE LA DIETA MEDITERRÁNEA PARA PROMOCIONAR LOS PRODUCTOS Y EL ESTILO DE VIDA ASOCIADOS A ESTE PATRIMONIO CULTURAL INMATERIAL DE LA HUMANIDAD


  • Servirá como foro de diálogo para la promoción de medidas de impulso y cooperación entre la iniciativa pública y privada
  • Analizará e intercambiará información sobre posibles propuestas de actuación de las distintas administraciones

La Conferencia Sectorial de Agricultura y Desarrollo Rural acordó el pasado 20 de Enero la creación del Grupo de Trabajo de la Dieta Mediterránea, con el objetivo de tutelar, defender, poner en valor y promover los productos agroalimentarios y el estilo de vida asociados a este Patrimonio Cultura Inmaterial de la Humanidad.

Este grupo de trabajo, que tendrá carácter asesor y consultivo, servirá de foro de diálogo, participación y colaboración entre las administraciones públicas con competencia en esta materia, empresarios y profesionales, para proponer medidas de impulso y cooperación entre la iniciativa pública y privada.

Asimismo, este grupo valorará y estudiará las posibles iniciativas y acciones para la mejor protección y promoción de la Dieta Mediterránea y para la mayor eficiencia de la cooperación entras las Administraciones Públicas.

Al mismo tiempo, analizará e intercambiará información sobre posibles propuestas de actuación de las distintas administraciones, y estudiará posibles recomendaciones a los diversos agentes económicos, empresas e instituciones tendentes a proteger la Dieta Mediterránea.

También intercambiará información y colaborará con las iniciativas de la Fundación de la Dieta Mediterránea, organismo de ámbito nacional bajo la tutela del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, para la difusión, promoción y defensa de esta dieta.

Además, coordinará e intercambiará información sobre actividades formativas y educativas, intercambios culturales, científicos y económicos entre comunidades y entidades que tengan interés en desarrollar estilos de vida sanos, basados en la Dieta Mediterránea.

Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad

La creación de este grupo de trabajo pone de manifiesto la importancia de la Dieta Mediterránea, que representa no sólo una dieta alimentaria sino un estilo de vida saludable. Además, la Dieta Mediterránea constituye un elemento que refuerza el sentimiento de pertenencia a una comunidad y contribuye a promocionar un territorio y su diversidad.

En reconocimiento a su importancia, la UNESCO declaró la Dieta Mediterránea como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad en 2010. A este reconocimiento contribuyó decisivamente la Fundación de la Dieta Mediterránea que, desde el año 1996, se ha configurado como un interlocutor válido entre los diferentes actores implicados en la implantación de este estilo de vida. A lo largo de los años, la Fundación de la Dieta Mediterránea ha elaborado una base científica de lo que supone el concepto de Dieta Mediterránea, coordinando a nivel técnico transnacional la candidatura de la Dieta Mediterránea como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad.

Precisamente la Fundación de la Dieta Mediterránea, junto con el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, ha promovido la creación de este Grupo de Trabajo para promover la protección de este patrimonio.

Fuente de texto y foto: MAGRAMA

 

 

FacebookdeliciousdiggtechnoratiyahoomeneamefresquiMister Wong
2014-02-14 | Enviar Imprimir Ver en PDF

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúan navegando consideramos que aceptan su uso. Más información X Cerrar