ceopan
Facebook Twitter Youtube
usuario: contraseña:

MINISTERIO DE SANIDAD, SERVICIOS SOCIALES Y SANIDAD: LA MINISTRA ANA MATO NOMBRA A VALENTÍN FUSTER RESPONSABLE DE LA LUCHA CONTRA LA OBESIDAD INFANTIL EN ESPAÑA


  • Presidirá el Observatorio de la Nutrición y de Estudio de la Obesidad
  • El cardiólogo acepta la presidencia del Observatorio de la Nutrición, y dirigirá las políticas destinadas a combatir este problema de salud pública en la infancia
  • El 26,2 por ciento de los niños de seis a nueve años presenta sobrepeso, y el 18,3 por ciento sufre obesidad

La ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Ana Mato, acordó el 4 de Julio que el cardiólogo se convierta en el responsable de la lucha contra la obesidad infantil en España. Así lo concretó tras mantener una reunión con el doctor Fuster en el Ministerio. El cardiólogo aceptó la presidencia del Observatorio de la Nutrición y de Estudio de la Obesidad, cuya creación anunció la ministra el pasado mes de mayo.

Entre las funciones de este organismo estará recabar información sobre los hábitos alimentarios de la población y analizar los datos e información sobre la publicidad de alimentos, con especial atención a la dirigida a los menores. Pero, además, Fuster será el encargado de proponer al Ministerio las iniciativas que se llevarán a cabo para luchar contra el exceso de peso en la infancia y adolescencia. Mato considera que, en asuntos como éste, que en los últimos años se ha convertido en un problema de salud pública, es necesario dejar las políticas en manos de científicos y especialistas como Fuster, uno de los cardiólogos más reconocidas internacionalmente.

De acuerdo con los últimos datos de la Agencia Española de Seguridad Alimentaria  y Nutrición (AESAN), casi un 45% de los niños y niñas de entre seis y nueve años en nuestro país sufren exceso de peso. En concreto, el estudio ALADINO, elaborado sobre una muestra de 7.500 menores de esta franja de edad, revela que el 26,2% presenta sobrepeso y hasta un 18,3% padece obesidad. El mismo estudio revela que este problema afecta más a los chicos que a las chicas. Sin embargo, constata que los comportamientos que conducen a esta situación, como el sedentarismo o malos hábitos alimentarios como el de no desayunar, se dan en menores de ambos sexos.

Un científico de prestigio internacional

El doctor Fuster es el director general de la Fundación Centro Nacional de Investigaciones Cardiovasculares Carlos III (CNIC). En la actualidad, compagina estas funciones con la dirección del Instituto Cardiovascular del hospital Mount Sinai de Nueva York. Como científico, el doctor Fuster. Entre los reconocimientos a su labor cabe destacar que es el único cardiólogo que ha recibido los máximos galardones de investigación de las cuatro principales organizaciones internacionales de cardiología: La Asociación Americana del Corazón, el Colegio Americano de Cardiología, la Sociedad Europea de Cardiología y la Sociedad Interamericana de Cardiología.

Además de su dedicación a la ciencia, se ha involucrado profundamente con su responsabilidad social como divulgador, especialmente dirigido a los jóvenes. En sus últimas intervenciones destaca la necesidad de actuar en el ámbito preventivo y, por ello, mejorar la formación en los niños y jóvenes de estilos y hábitos de conducta que eviten los factores de riesgo cardiovasculares.

Fuente de texto y foto: Gabinete de prensa del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad

FacebookdeliciousdiggtechnoratiyahoomeneamefresquiMister Wong
2012-07-10 | Enviar Imprimir Ver en PDF

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúan navegando consideramos que aceptan su uso. Más información X Cerrar