ceopan
Facebook Twitter Youtube
usuario: contraseña:

EL ACEITE DE OLIVA VIRGEN EXTRA Y LA ALMENDRA DE LA PROVINCIA, PROTAGONISTAS DEL PAN DE CASTELLÓN


Sabroso, tierno y combinable con infinidad de alimentos. Así es el Pan de Castellón, la última creación del Gremi de Forners que ha impulsado y desarrollado este proyecto con el respaldo de Servicios Panadería para que Castellón tenga su propio pan. Una pan que identifique a todo un pueblo, que pueda llegar a todas las mesas de los hogares o restaurantes castellonenses y, sobre todo, que sirva para promocionar Castellón y su gastronomía de calidad como nuevo atractivo turístico.

El Gremi de Forners ha desarrollado el proyecto en colaboración con el CdT de Castellón. Durante el último año, panaderos y expertos asesores del sector han llevado a cabo reuniones de trabajo y han realizado numerosas pruebas hasta elegir finalmente el que ha sido proclamado Pan de Castellón.

Se trata de un pan elaborado con ingredientes de la tierra, como el aceite de oliva virgen extra, las almendras y la sal. Un pan con un formato redondo que recuerda al tradicional rollo y que en la superficie está cortado de forma triangular para que sea fácilmente troceable y pueda disfrutarse cómodamente.

Este es el formato principal que podrá verse en las panaderías castellonenses del Gremi a partir de mañana, un Pan de Castellón redondo, con aceite y sal, que puede portar en la superficie las almendras enteras o ralladas. Pero además, el Gremi ha creado también un formato especial para hostelería con la misma receta pero que incorpora almendra rallada en el interior de la masa -si bien los restauradores y hosteleros podrán solicitar el formato que más se adapte a su demanda.

Puesta de largo

El pan se presentó ayer de forma oficial en un acto en el CdT de Castellón. El maestro mayor del Gremi, José Miró, explicó que "se trata de un pan para todo un pueblo". "Otras ciudades o provincias han elegido para identificarles panes de Castellón con más ingredientes, ingredientes menos comunes o fórmulas más complicadas, sin embargo, el Gremi quería para Castellón un pan que resultara delicioso, asequible para todos y que todo el mundo pudiera disfrutar, por eso hemos apostado por un pan sencillo pero muy rico y sabroso, en el que el aceite y la almendra son protagonistas, y cuya belleza radica en que pueda verse perfectamente que es un pan artesano".

En la jornada también intervino la profesora de la Universitat Jaume I, Estela Bernad, que resaltó lo importante que es que la hostelería y la restauración castellonense apueste por diferenciarse a partir de los productos artesanos típicos, como este pan, y de los nuevos productos que se van creando y consolidando. Bernad destacó el aluvión de franquicias que se ha instalado en la provincia y señaló el pan artesano como una buena herramienta para apostar por la calidad y diferenciarse, frente a los panes precongelados de menor calidad que suelen incorporarse en estos establecimientos. Además, Bernad animó a los empresarios de hostelería y restauración a "crear menús castelloneros para potenciar el  turismo gastronómico" a partir de productos como el Pan de Castellón.

Finalmente, intervino el responsable de Seguridad Alimentaria de Ashotur, Alberto Genovés, que reconoció la importancia de incorporar a la hostelería y la restauración productos artesanos como este pan, elaborados en el mismo día para optimizar la calidad de la amplia variedad gastronómica que ofrecen estos establecimientos. Genovés también resaltó la importancia de establecer sinergias entre las panaderías y el sector hostelero en pro de la promoción turística.

En un acto que contó con la presencia del Alcalde de la ciudad, Alfonso Bataller, la Directora General de Comercio y Consumo, Silvia Ordiñaga; el Jefe del Servicio Territorial de Comercio y Consumo de Castellón, Vicente Bonet y Concejalas castellonenses como Marisa Ribes, de Consumo, o Carmen Albert, de Comercio, entre otras autoridades. Además, al acto concurrieron la Vicepresidenta de la Cámara de Comercio de Castellón, Dolores Guillamón; el Secretario General de Pymec, José Pascual Serrano y el Presidente del Colegio de Ingenieros Superiores de Castellón, Javier Rodríguez, que colabora con el Gremi en el proyecto del Museo de la Panadería en el Segon Molí.

Además, en la jornada estuvieron presentes los representantes de las asociaciones de turismo y hostelería más importantes de la provincia, como Ashotur, Feiturcas, la CEC o el Club de Turismo de Castellón, la Asociación de Turismo Rural o la Asociación de Mujeres Empresarias, así como los representantes de las entidades agrícolas más representativas, la Unió de Llauradors y Fepac, ya que el Gremi pretende establecer sinergias con todas ellas para impulsar los productos autóctonos dentro y fuera de las fronteras de la provincia.

Fuente de texto y fotos: Diana Galán, Gremi de Forners de Castellón

FacebookdeliciousdiggtechnoratiyahoomeneamefresquiMister Wong
2011-12-20 | Enviar Imprimir Ver en PDF

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúan navegando consideramos que aceptan su uso. Más información X Cerrar