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UNA MARCA COLECTIVA PARA EL ´PAN DE ALFACAR´

Inauguración de los primeros establecimientos en los que se mostrará este sello de calidad


	En la imagen, en primer término, Maria Dolores Ontiveros Robles, dueña de Panadería Jacinto, y Clara E. Aguilera, Consejera de Agricultura de la Junta de Andalucía, atendiendo a los medios
En la imagen, en primer término, Maria Dolores Ontiveros Robles, dueña de Panadería Jacinto, y Clara E. Aguilera, Consejera de Agricultura de la Junta de Andalucía, atendiendo a los medios

El viernes 11 de Noviembre se inauguró la implantación de la imagen colectiva del ´Pan de Alfacar´, una marca colectiva propiedad del Gremio de Panaderos de Alfacar desarrollada para las 23 empresas asociadas y sus 40 establecimientos comerciales.

En representación del Gremio de Panaderos de Alfacar intervino su Vicepresidente, Manuel Ontiveros López, acompañado por Clara E. Aguilera García, Consejera de Agricultura de la Junta de Andalucía; Victoria Romero Aragón, Delegada Provincial de Agricultura y Pesca; Juan Caballero Leyva y María José Rodríguez Ramos, Presidente y Gerente respectivamente del GDR Alfanevada; y Rosa Cortés, Directora de la Agencia IDEA de la Delegación Provincial de Economía, Innovación y Ciencia y el CADE de Alfacar.

La definición de la imagen colectiva realizada por el Gremio de Panaderos de Alfacar fue cofinanciada por el Grupo de Desarrollo Rural Alfanevada. El trabajo colectivo de los profesionales de la panadería de Alfacar es la primera experiencia europea en el sector de la marca colectiva asociada a una Indicación Geográfica Protegida (IGP) de pan. La estrategia tiene la particularidad de mantener la identidad de cada productor; no es una franquicia sino una marca colectiva para que cada uno pueda encontrar el producto que más le guste. El objetivo es garantizar la trazabilidad del ´Pan de Alfacar´ desde la producción hasta su comercialización y, a la vez, mejorar la imagen de los establecimientos asociados, diferenciándolos con señales de identidad colectiva claramente definidos.

La imagen de la marca colectiva identificará los puntos de venta oficiales de ´Pan de Alfacar´, cuya denominación sólo puede ser utlizada por los productores asociados a la Indicación Geográfica Protegida (IGP). La solicitud para la IGP del ´Pan de Alfacar´ fue aprobada el pasado 14 de Julio por la Consejería de Agricultura, siendo la primera IGP de pan de Andalucía. La Consejera de Agricultura confirmó asimismo el funcionamiento del Consejo Regulador para principios de 2012.

El acto de inauguración se celebró en uno de los primeros ejemplos finalizados del colectivo, en el establecimiento de la Panadería Jacinto, de la empresaria María Dolores Ontiveros Robles, situado en la c/ Emilia Pardo Bazán, en Granada. La imagen del ´Pan de Alfacar´ que ya se pudo ver en fase de implantación en 14 establecimientos, se implantará a lo largo del año en 10 puntos de venta más, sumando un total de 24 de los 40 establecimientos relacionados con las empresas asociadas al Gremio de Panaderos de Alfacar y a la IGP del ´Pan de Alfacar´. El alto grado de implantación demuestra la unión del sector, su compromiso y el resultado de una definición participativa de los elementos de la marca. Todos los establecimientos se encuentran referenciados en un mapa interactivo incluido en la web corporativa www.pandealfacar.es.

El logotipo corporativo incluye el color naranja como representación de la corteza del pan y el rojo como símbolo del fuego y de las bóvedas de ladrillos de los hornos asociados a la tradición del ´Pan de Alfacar´. El símbolo central es una representación del típico bollo de ´Pan de Alfacar´ con sus terminaciones en forma de punta llamadas popularmente "tetas". La tipografía de inspiración cúfica nos recuerda la importancia de la herencia árabe en Alfacar.

Para la intervención en los establecimientos ya existentes se definió una serie de elementos exteriores e interiores mínimos. Las fachadas de los establecimientos de ´Pan de Alfacar´ se podrán reconocer gracias a sus rótulos en acabado óxido que nos recuerda el color de la leña, destacando el nombre del horno productor en el rótulo principal. En la banderola y la placa de horarios se incluye el logotipo del ´Pan de Alfacar´. Los toldos corporativos rojos evocan el color de los ladrillos de las bóvedas y del fuego. En las persianas se rotula una pala con el logotipo ´Pan de Alfacar´ que nos demuestra la tradición panadera y el origen del producto.

En el interior de los establecimientos podremos distinguir varios elementos que garantizan la procedencia del producto. En las cristaleras y escaparates  se colocan vinilos que con su color blanco translúcido recuerdan sutilmente la harina y su mezcla con el agua del manantial de la Alfaguara. Con el fin de vincular el trabajo en el horno con el punto de venta se ubica un panel de fotografías que nos permite acercarnos al trabajo artesano desempeñado en las tahonas. Como último elemento en representación del trabajo artesanal y del calor de los hornos se ubicará un mostrador de madera con una pala panadera incrustada.

En el caso de establecimientos de nueva apertura o de reformas integrales, se ha optado por un diseño contemporáneo, símbolo del dinamismo del sector de la gastronomía española. El uso general del color blanco evoca la cultura mediterránea y su dieta, Patrimonio Inmaterial de la Humanidad.

Sobre ´Pan de Alfacar´

Toda la cadena de distribución del ´Pan de Alfacar´ IGP está asociada a la marca colectiva desde los hornos productores destacados por la pala corporativa y una señal de identificación hasta los vehículos de reparto que combinan los elementos colectivos con los de cada empresa y de la misma manera vestuario profesional.

Conviene también recordar las características y peculiaridades que hacen del ´Pan de Alfacar´ un embajador de la gastronomía granadina. El ´Pan de Alfacar´ es una receta universal y la larga tradición panadera de Alfacar le ha dado unos toques especiales. El ´Pan de Alfacar´es un producto local y tradicional.

El ´Pan de Alfacar´ se presenta en cuatro formatos de diferentes pesos. Los ´bollos´ de 250 gr. y los bollitos de peso inferior que se reconocen por sus terminaciones en puntas denominadas ´tetas´ y formadas a mano. Los ´roscos´ de 250 gr. con forma de elipse. Las ´roscas´ de 250 gr. y 500 gr. con forma de corona. Las ´hogazas´ de 250 gr, 500 gr. y 1 kg. con su forma bombeada y en el interior una miga cremosa y suave.

El ´Pan de Alfacar´ es elaborado con harina de trigo, masa madre desarrollada en la zona de los municipios de Alfacar y Víznar, agua potable, levadura del tipo Saccharomyces cerevisae y sal comestible. Los ingredientes del ´Pan de Alfacar´ son pocos, sencillos y naturales. Cada ingrediente es importante e incorporado según criterios de calidad y, en cantidad precisas, se pesan todos los ingredientes. El agua, con mineralización media en calcio y magnesio, procede de los manantiales de Alfacar. Las características del agua proporcionan al ´Pan de Alfacar´ sus particularidades. Además, las masas madre, fermento natural elaborado por el panadero en la zona de producción y cuya elaboración se transmitió de generación en generación, también proporciona cualidades diferenciales al ´Pan de Alfacar´.

Todo el proceso de elaboración se realizará en la zona de elaboración autorizada según las prácticas tradicionales, que se encuentran relacionadas con las condiciones ambientales de la zona: aguas de los manantiales de Alfacar, clima mediterráneo continental de montaña y micro ambiente influenciado por el Parque Natural de la Sierra de Huétor.

Tradicionalmente la fermentación tiene lugar en tablas de madera, siempre bajo las condiciones naturales de la sala del obrador y de los términos municipales de Alfacar y Víznar. El saber-hacer del panadero es la clave para adaptarse a las amplitudes térmicas e higrométricas muy cambiantes a lo largo de la jornada de trabajo y del año. Una buena fermentación requiere un equilibrio de humedad, pH y temperatura. Esta etapa es arte y experiencia.

Por último, la masa se cuece en hornos de solera refractaria dentro de la zona de elaboración autorizada.

El ´Pan de Alfacar´ es un pan del día sin uso de masas congeladas o refrigeradas. Se tarda como mínimo dos horas y media y hasta cuatro horas en elaborar un ´Pan de Alfacar´ artesano, desde el amasado de los ingredientes hata el final de su cocción.

Fuente de texto y fotos: Gremio de Panaderos de Alfacar

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2011-11-16 | Enviar Imprimir Ver en PDF

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