ceopan
Facebook Twitter Youtube
usuario: contraseña:

EL PAN BRILLÓ EN LAS I JORNADAS DE HOSTELERÍA GRANADINA

AGRAPAN y el Gremio de Panaderos de Alfacar, embajadores de la excelente gastronomía de Granada


Del 4 al 7 de Octubre, en la Escuela de Hostelería de Granada (CPIFP Hurtado de Mendoza), situada en el distrito de El Zaidín, se celebraron las I Jornadas de Hostelería Granadina, destinadas a 150 alumnos y profesores del centro. Cada uno de los días estuvo dedicado a una temática específica, como fue el caso de la segunda jornada, el 5 de Octubre, que estuvo centrada en la panadería, la pastelería y la repostería.

Este día participaron la Asociación Provincial de Panaderos de Granada (AGRAPAN), el Gremio de Panaderos de Alfacar así como el maestro panadero José Ruiz Caballero y el maestro pastelero Francisco José Vilches Castellano (Pastelería Zarina), ambos profesores de AGRAPAN.

En su intervención, la Secretaria General de la Asociación Profesional de Fabricantes y Expendedores de Pan de Granada y Provincia (AGRAPAN), Fátima Orihuela, acercó al alumnado presente el mundo de la panadería, explicando la organización del sector de panadería a nivel mundial, europeo, nacional, autonómico y provincial. Asimismo, presentó los servicios de la Asociación (actividades de promoción, formación, bolsa de empleo, etc), explicó la definición del pan, sus categorías y tipos e invitó a los asistentes a contactar con AGRAPAN para cualquier información al respecto. Para terminar, Fátima lanzó un mensaje importante a los alumnos que serán el futuro del sector: "El pan es un alimento fundamental en la Dieta Mediterránea y debe ocupar un lugar de primer rango en la mesa".

La mañana prosiguió con la ponencia "El Pan de Alfacar, una IGP para la certificación de un producto local, estrategia diferenciada en el mundo del pan", que corrió a cargo de Anna-Gwen Dennis, Coordinadora del Gremio de Panaderos de Alfacar. En ella presentó el proyecto de Indicación Geográfica Protegida (IGP) del Pan de Alfacar, explicó el significado de este marchamo de calidad, los rasgos específicos de este pan, así como sus características sensoriales, desglosando las nociones básicas y el vocabulario asociado a una cata de pan.

Los maestros José Ruiz Caballero y Francisco José Vilches Castellano, técnicos de AGRAPAN, pusieron colofón a este monográfico del pan con una demostración práctica de panadería y pastelería. En el primer caso, Ruiz Caballero nos enseñó el Pan de Alhambra, el Pan de Soles, el de Alfacar y la "Salaílla" típica de Granada. En el segundo, Vilches Castellano, trajo el Turrón en Vasito y el Carajillo de Crema de Whisky. Todo ello fue degustado de forma agradable por los alumnos, que no dudaron en formular sus preguntas a estos grandes profesionales.

Texto y Fotos: AGRAPAN  y Gremio de Panaderos de Alfacar

FacebookdeliciousdiggtechnoratiyahoomeneamefresquiMister Wong
2011-10-13 | Enviar Imprimir Ver en PDF

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúan navegando consideramos que aceptan su uso. Más información X Cerrar