ceopan
Facebook Twitter Youtube
usuario: contraseña:

PRESENTADA UNA NUEVA EDICIÓN DE LOS DESAYUNOS CARDIOSALUDABLES EN EL PAÍS VASCO

La Federación Vasca de Panaderías participa un año más aportando financiación y el pan de los menús


	En la imagen,  el Presidente de la Federación Vasca de Panadería y Vicepresidente de CEOPAN,  José María Elguezábal (2º por la izquierda), junto con la Vicepresidenta de Corazón Vivo, Conchi Roussel (centro)
En la imagen,  el Presidente de la Federación Vasca de Panadería y Vicepresidente de CEOPAN,  José María Elguezábal (2º por la izquierda), junto con la Vicepresidenta de Corazón Vivo, Conchi Roussel (centro)

El 4 de Octubre se presentó en el Max Center de Barakaldo una nueva edición de los Desayunos Cardiosaludables, organizados una vez más por la Asociación para la Información y Prevención de la Enfermedad Cardiovascular Bihotz Bizi-Corazón Vivo, dedicada a concienciar a la población infantil de desayunar correctamente cada mañana. En ellos, la Federación Vasca de Panaderías tendrá una papel fundamental a lo largo de su desarrollo, ya que financia parte del presupuesto de la campaña y aporta el pan en los menús para los escolares.

Por otra parte, la Universidad del País Vasco y la Asociación Bihotz Bizi-Corazón Vivo presentaron en el Max Center los resultados de una encuesta realizada a 2.400 escolares vascos  y cuya principal conclusión es que sólo el 35% de ellos consume un desayuno saludable.

Desayunos cardiosaludables

En esta nueva edición participan 98 centros escolares de la CAV, con 4096 niños con edades comprendidas entre 10 y 12 años. El punto de partida de los mismos  tuvo lugar el mismo día de la presentación en las instalaciones de Max Center, con un desayuno en el que participaron 100 niños y niñas del Colegio El Regato, de Barakaldo. De los 98 centros participantes, 38 son de Guipúzcoa (1.538 niños), 46 de Vizcaya (2.010) y 14 de Álava (546).

La actividad consiste en ofrecer a los alumnos, en primer lugar, una charla informativa sobre la importancia de un buen desayuno y sus ingredientes fundamentales. A continuación, se les ofrece un desayuno compuesto por leche, cacao, pavo, fruta, aceite y, por supuesto, pan.

Esta iniciativa es posible ofrecerla de forma universal y bilingüe a todos los centros escolares vascos, tanto públicos como privados, gracias a la generosidad de entidades como la Federación Vasca de Panadería, Eroski, Auzo Lagun, Policlínica Gipuzkoa, Max Center, el Consejo Vasco de Farmacéuticos y la Universidad del País Vasco (EHU/UPV).

Resultados de la encuesta

En ella se han constatado mejoras en los hábitos alimenticios de los niños a la hora del desayuno. Las encuestas realizadas a a alumnos de 9 a 12 años, de 61 centros escolares, indican que tan sólo el 35,8% de los estudiantes combinan adecuadamente los ingredientes de un desayuno saludable formado por leche, cereales y fruta. En comparación con la campaña anterior, se ha aumentado la cantidad de pan en los desayunos, alcanzando un 56,9%, y ha disminuido el consumo de bollería.

Los niños alaveses son los que más pan consumen en sus desayunos. Respecto a la fruta, se mantienen los porcentajes de consumo de la campaña 2010, que se encontraban en torno al 60%. Además, sigue la disminución del consumo de pan de molde y del aumento de pan blanco. Como acompañamiento a ellos la mantequilla continúa siendo el alimento más utilizado, pero cabe destacar que el consumo de aceite ha aumentado respecto al año anterior, lo que constata que el empleo de la campaña de sensibilización está teniendo efecto con estas mejorías.

Otra conclusión destacable de esta encuesta es que si bien es cierto que el tiempo empleado en los desayunos ha aumentado respecto a la anterior campaña, aún son muchos los niños que dedican únicamente cinco minutos al desayuno, mientras que los expertos recomiendan que sean un mínimo de quince. El estudio también refleja que continúa habiendo un excesivo consumo de bollería y un escaso consumo de derivados lácteos en el desayuno. El espectro por provincias es el siguiente:

 - Álava: Los niños alaveses consumen menos fruta que el resto de niños vascos (56,5% en la población total y 45% en la población de Álava) y algo más de pan (56,9% población global y 60,7% Álava). Con respecto a la campaña anterior ha aumentado el consumo de bollería y el de derivados lácteos.

 - Vizcaya: El porcentaje de alumnos que realiza un desayuno saludable, compuesto de leche, cereales y fruta es el más alto del País Vasco (38,9% en la población vizcaína y 35,8 en el  total).

 - Guipúzcoa: Es la provincia con mayor mejoría respecto al año pasado, ya que ha aumentado el consumo de derivados lácteos y disminuido el de bollería. Además, también ha aumentado el consumo de pan blanco e integral y son los mayores consumidores de aceite.

Recomendaciones

Tras analizar los resultados de estudio y con el fin de mejorar los hábitos en relación al desayuno de la población infantil vasca, se recomienda:

 - Incrementar el consumo de fruta y de pan integral en el desayuno, dado el escaso consumo de alimentos ricos en fibra dietética entre la población infantil.

 - Fomentar el consuimo de leches fermentadas, yogures y queso fresco, ya que aproximadamente el 60% de los niños y niñas no toman derivados lácteos. Algunos de estos alimentos proporcionan beneficios adicionales a los de los nutrientes y otros introducen variabilidad al desayuno, haciéndolo más atractivo.

 - Reducir el consumo de bollería en el desayuno y dejarle para ocasiones especiales. Todavía presenta una cifra elevada, ya que el 40% de la población encuestada la desayuna habitualmente.

 - Se debe seguir haciendo hincapié en la importancia de un desayuno completo que combine adecuadamente todos los ingredientes de un desayuno saludable, para  tratar de continuar incrementando el porcentaje de alumnos y alumnas que desayunan correctamente.

Talleres cardiosaludables

El centro comercial Max Center se ha unido a esta iniciativa y apuesta por concienciar a la población sobre la alimentación de sus hijos con la implementación de talleres, donde los niños aprenden con la ayuda de un nutricionista hábitos alimenticios saludables y ha contado también con el Instituto Médico Europeo de la Obesidad (IMEO) para conocer las claves de un desayuno ideal.

Según el IMEO, un buen desayuno asegura el rendimiento físico e intelectual de los escolares a lo largo del día y debería cubrir entre el 30% y el 35% de las necesidades nutritivas del escolar. El aporte energético del desayuno es de gran importancia, ya que permitirá lograr un adecuado rendimiento tanto físico como intelectual en las tareas escolares.

Por esta razón, recomiendan que las familias eduquen al niño desde pequeño en la importancia de una alimentación saludable, pero no sólo eso, hay un sinfín de factores que influyen en diferentes áreas de la vida de los niños, desde la sociabilidad hasta la salud, pasando por su éxito en los estudios.

Fuente de texto y fotos: Federación Vasca de Panadería

FacebookdeliciousdiggtechnoratiyahoomeneamefresquiMister Wong
2011-10-11 | Enviar Imprimir Ver en PDF

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúan navegando consideramos que aceptan su uso. Más información X Cerrar