ceopan
Facebook Twitter Youtube
usuario: contraseña:

ASOCACIÓN PROVINCIAL DE PANADEROS DE TERUEL (I): EL PAN DE PINTERA, PROTAGONISTA DE UNA RUTA GASTRONÓMICA


El tradicional Pan de Pintera, que cuenta con marca de calidad diferenciada C´Alial otorgada por el Gobierno de Aragón en 2008, fue protagonista de una ruta gastronómica durante seis días por quince establecimientos de la capital turolense. Tomando como base este pan, los hosteleros turolenses elaboraron propuestas gastronómicas a modo de minibocados de "Pintera partida", del 27 de Septiembre al 2 de Octubre, coincidiendo con la recreación de "La Partida de Diego".

El Pan de Pintera o Estrellado es un pan redondo, imitando al pan realizado en las artesas domésticas. Debido a su miga esponjosa, sustituye, en la vida de las sociedades rurales medievales y preindustriales y en épocas de dificultades económicas, a la pastelería, utilizándose pintado y decorado en bodas, celebraciones sociales y festividades como la mencionada "Partida de Diego".

La Asociación Provincial de Panaderos de Teruel y Teruel Empresarios Turísticos pusieron en marcha esta nueva ruta gastronómica, en colaboración con la Fundación Bodas de Isabel de Segura. Creaciones como "Pasión de Teruel y Albarracín", "Pintera Aromatizada con Tajadicas", "Pollo y Seducción de Crema de Calabaza al Azafrán" o "Amuleto de Ternasco de Aragón con Salsa de Quesos de Teruel y Cebolla Trufada", fueron algunos de los nombres de los bocadillos de Pintera partida que se pudieron degustar, al precio de 2 €.

El objetivo de esta iniciativa era la creación de una ruta gastronómica paralela a la recreación de "La Partida de Diego" que diera a conocer al ciudadano este excelente pan  tradicional y motivara al público a salir a la calle para disfrutar del ambiente festivo y, por supuesto, gastronómico.

Texto y fotos: Asociación Provincial de Panaderos de Teruel

FacebookdeliciousdiggtechnoratiyahoomeneamefresquiMister Wong
2011-10-05 | Enviar Imprimir Ver en PDF

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúan navegando consideramos que aceptan su uso. Más información X Cerrar